el evangelio del día según san marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... ·...

12
EDICIÓN AARGAU Y ZUG / AÑO XLI No. 09 / 10 SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2015 desde 1974 Boletín de formación e información de las Misiones de lengua española de Aargau y Zug En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, ape- nas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.» El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º del tiempo ordinario Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.» Palabra del Señor: ¡Gloria a Ti, Señor Jesús! Icono di Cristo “Effata”

Upload: others

Post on 14-Jul-2020

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

EDICIÓN AARGAU Y ZUG / AÑO XLI No. 09 / 10 SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2015

des

de

1974

Boletín de formación e información de las Misiones de lengua española de Aargau y Zug

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis.

Y le presentaron un sordo que, además, ape-nas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»

El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37

06 de septiembre: Domingo 23º del tiempo ordinario

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Palabra del Señor: ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Icono di Cristo “Effata”

Page 2: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

En este caso nosotros conocemos la en-señanza de la Iglesia que es la enseñanza de nuestro Señor. En concreto sabemos que la oración cotidiana nos permite comunicarnos con Jesús pero no nos tomamos ni cinco minu-tos en el día para la oración.

No rezamos antes de consumir nuestros ali-mentos porque esa es una cosa de viejos que no tiene espacio en el mundo moderno. Sabe-mos que la confesión de nuestros pecados con un sacerdote es un sacramento que el señor Jesús instituyó pero no nos confesamos y de-cimos yo me confieso directamente con Dios.

Sabemos que la vida humana es el regalo más bello que Dios nos ha dado pero preferi-mos participar en las protestas de los derechos de los animales que en una protesta contra el aborto.

Padre Luis Reyes

COMENTARIO

«Effetá», esto es «Ábrete»En el evangelio de este domingo escuchamos

que Jesús dejó el territorio de Tiro, pasó por Si-dón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Muchos estudiosos de los textos bíblicos coinciden en que esta descripción geo-gráfica del evangelista Marcos tiene un signifi-cado simbólico que anticipa la misión evange-lizadora de la Iglesia a los gentiles o sea a los pueblos que no pertenecían al pueblo electo de Dios, Israel.

Effetá es un término arameo que significa ábrete. Para nosotros los católicos la palabra effetá es una palabra muy familiar porque en cada bautismo que celebra un sacerdote, cele-bra el rito del effetá, pronunciando las siguien-tes palabras:El Señor Jesús, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos te permita, muy pronto, escuchar su palabra y profesar la fe para la gloria y alabanza de Dios Padre y el sacerdote hace la señal de la cruz en las orejas y sobre los labios de la persona bautizada.

Es necesario que Jesús abra nuestro corazón y desate el nudo de nuestra lengua para que podamos alabarlo y proclamar su palabra. Nor-malmente nosotros nos oponemos a la fe y esta oposición puede tener dos razones: la primera es teórica y la segunda práctica.

En el primer caso nosotros tenemos una ima-gen equivocada de Dios, pensamos que Dios es antagonista al hombre. De esta manera noso-tros no vemos la verdadera imagen de Dios que se ha revelado en Jesucristo. Pensamos que Dios nos quiere privar de nuestra libertad, Dios no quiere que yo disfrute mi vida y sea feliz.

En el segundo caso nosotros tenemos una imagen correcta de Dios pero nuestra voz está ligada y no se escucha. Nuestra lengua es como la lengua del mudo que no es capaz de pronunciar ni siquiera una palabra.

2

Dirección: Feerstrasse 2, 5000 Aarau062 824 65 19, [email protected]

Misionero: Padre Luis Reyes Gómez078 921 96 95.Horario:Martes y Miércoles de 9 a 12 y de 14 a 17Jueves y Viernes de 9 a 12

Secretaria: Aleyda Dohner AvilésHorario:Jueves y Viernes de 14 a 17Sábados de 9 a 12

Horario de servicios en la Misión

Page 3: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

EDUCACIÓN CRISTIANA

El Papa Francisco y los abuelos

3

Papa Francisco y los abuelos

El Papa Francisco ha lamentado que los abuelos sean «los grandes olvidados» de este tiempo y ha criticado que algunas personas solo se acuerden de ellos cuando están en paro y por la pensión.

«Los abuelos son los grandes olvidados de este tiempo. Aquí en Italia un poco menos porque como no hay trabajo y ellos reciben la pensión, entonces se acuerdan de los abuelos, ¿no? ¡Acordémonos de los abuelos!, ha pedido el Pontífice ante 1.500 jóvenes del Movimiento Eucarístico Juvenil promovido por los Jesuitas, a los que ha recibido este viernes en audiencia.

Francisco ha insistido en que los abuelos son «la memoria de la vida, de la fe, de los conflic-tos, fuente de sabiduría» y ha indicado que, cuando los abuelos viven en casa «ayudan mu-cho a resolver las tensiones, normales en cual-quier familia.»

Precisamente, preguntado por las tensio-nes y los conflictos, el Papa se ha preguntado «¿qué sería una sociedad, una familia o un gru-po de amigos sin conflictos?» y ha respondido que serían «un cementerio» porque, a su juicio, donde hay tensiones, hay «vida».

Frente a la tensión social, diálogoEn todo caso, ha recordado que las tensio-

nes se resuelven con el diálogo y ha pedido «no apegarse demasiado a una tensión porque eso hace mal». También ha invitado a los jóvenes a tener «coraje» y a no parecer jubilados. «Un joven – ha afirmado – debe tener la virtud del coraje; un joven sin coraje es un joven débil, vie-jo», ha advertido.

Por otra parte, frente a conflictos sociales y culturales, el Papa ha indicado que también pueden hacer bien porque permiten entender «la diversidad» y ha instado a responder a los conflictos con «armonía» y «respeto a la identi-

dad» del otro, sea de la religión que sea. En este sentido, ha recordado a los cristianos que son asesinados en Oriente Medio.

En cualquier caso, Francisco ha asegurado que en medio de los conflictos ve esperanza aunque ha lamentado que actualmente la so-ciedad está en guerra. «Me repito tanto dicien-do que esta es la tercera guerra mundial», ha exclamado el Pontífice.

Otro joven ha interpelado al Papa sobre cuál ha sido el mayor desafío al que se ha enfren-tado durante su vida religiosa y ha respondido que «encontrar la paz en el Señor» pues, según ha precisado, es necesario distinguir la paz de Jesús de la «falsa paz» que es la que viene «del diablo» que puede dar «diversión, un poco de circo, felicidad un rato» pero «nunca la alegría de Jesús».

Chicos y chicas de 38 países se reunieron por primera vez en Roma en este encuentro mun-dial celebrado bajo el lema «Para que mi alegría esté en ustedes».

Fuente: ABC.es

Page 4: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

CAMINOS DE FE

Cuando tenía que hacer una valoración sobre algún trabajo de mis estudiantes en el semina-rio, mencionaba una frase que mi maestro en el noviciado me dijo: «lo has hecho bien, sigue intentando». En el Evangelio, aparece sin em-bargo la frase dicha por la gente sobre Jesús: «Todo lo ha hecho bien...». (Mc. 7,37).

Ya desde mi juventud, me viene llamando la atención dicha aseveración. Quería que sea el testimonio de mi epitafio después de mi muer-te. Pero en esos tiempos estaba aún enfocada de manera muy egoísta, porque quería que di-cho enunciado se atribuyera a mi persona. Hoy mantengo el deseo del epitafio pero incluyen-do un cambio esencial «Dios todo lo ha hecho bien».

Lógicamente hablando, el «todo lo ha hecho bien», es la conclusión de un razonamiento in-ductivo. Quienes la han formulado, no solo lo dijeron por pura emoción de haber visto un mi-lagro, sino que hace referencia a la observación de un conjunto de obras bien realizadas. El re-lato bíblico antes citado continúa mencionando al menos dos: «… hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

Analógicamente hablando, está la cita bíbli-ca: «Vio Dios cuanto había hecho, y todo esta-ba muy bien» (Gn. 1,31). Y es que en realidad no solo la creación sino todo lo bueno de este mundo viene de Dios (ver, oír, amar, servir, etc.), porque solo de lo bueno puede surgir algo bue-no, es decir, si viene de Dios o no: «Por sus fru-tos los conoceréis» (Mt. 7,16).

Nuestras acciones diarias manifiestan a la vez la procedencia y la finalidad de la actuación. Si el acto viene de Dios, retorna a Él, es decir, el hecho ha de agradar, santificar y honrar a Dios.

En mi actual servicio en la Iglesia tenemos una frase motivadora que orienta nuestro ac-

Picobello

4

cionar: «Picobello». Nos recuerda que todo te-nemos que hacerlo de la mejor manera posible, que todo esté bello, acogedor, preciso para ma-nifestar la belleza de Dios.

Hoy al terminar mi jornada laboral en la Igle-sia de Windisch, me buscó una señora en la sa-cristía y me dice: «Ruperto, gracias, todo lo has hecho muy bien». Agradecí el cumplido, luego le dije que debía agradecerle a Dios, ya que fue Él quien me permitió hacerlo.

Nuestra dignidad reside precisamente en ser hechos a imagen y semejanza de Dios. Cuando hacemos las cosas bien, solo colaboramos con su obra. La Beata Eugenia Ravasco decía, «Haz el bien por amor…». Pues hacer bien las cosas implica hacer el bien. Si no se hace el bien, aun-que se hagan las cosas de manera exacta, le quita el sentido bondadoso. Para hacer el bien se necesita practicar, como dice aquel refrán suizo: «La práctica hace al maestro». Queridos lectores, les invito con la ayuda de Dios a ser en este mundo profesionales en hacer el bien. Eso asegura necesariamente un día alcanzar la vida eterna en el paraíso.

Lic. Ruperto Peis

Aarau: Domingos, 11.30hsSala parroquial de la Ig. Peter und Paul,Laurenzenvorstadt 80, 5000 Aarau

Baden: Domingos, 09.30hs Cripta San Sebastián, Kirchplatz 15, 5400 Baden

Horario de misas

Page 5: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

504 de octubre de 2015: Domingo 27° de tiempo ordinario

En aquel tiempo, se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito a un hombre divorciar-se de su mujer?» Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»

Contestaron: «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»

Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola car-ne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

El Evangelio del día según san Marcos 10,2-16

6 de septiembre, 23º tiempo ordinarioIs 35,4-7ª Salmo 147Sant 2,1-5 Mc 7,31-37

13 de septiembre, 24º tiempo ordinarioIs 50,5-9ª Salmo 114Sant 2,14-18 Mc 8,27-35

20 de septiembre, 25º tiempo ordinarioSab 2,12.17-20 Salmo 53Sant 3,16-4,3 Mc 9,30-37

27 de septiembre, 26º tiempo ordinarioNúm 11,25-29 Salmo 18Sant 5,1-6 Mc 9,38-43.47-48

4 de octubre, 27º tiempo ordinarioGén 2,18-24 Salmo 127Heb 2, 9-11 Mc 10,2-16

11 de octubre, 28º tiempo ordinarioSab 7,7-11 Salmo 89Heb 4,12-13 Mc 10,17-30

Lecturas bíblicas dominicales

En casa, los discípulos volvieron a pregun-tarle sobre lo mismo. Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»

Se le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

Y los abrazaba y los ben-decía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor: ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Jesús y los niños. Cortesía Nueva vida.com

18 de octubre, 29º tiempo ordinarioIs 53,10-11 Salmo 32Heb 4,14-16 Mc 10,35-45

25 de octubre, 30º tiempo ordinarioJer 31,7-9 Salmo 125Heb 5,1-6 Mc 10,46-52

Page 6: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

COMENTARIO

Jesús declara que el matrimonio es indisolu-ble y afirma a la vez la dignidad y la igualdad de la mujer a su marido, diciendo: Al principio de la creación Dios «los creó hombre y mujer… serán una sola carne».

Si bien es cierto que en el mundo moderno la separación matrimonial alcanza grados alar-mantes, también es cierto que este fenómeno tiene sus raíces en el pecado y no en que el sacramento del matrimonio no sea compatible a la naturaleza del hombre y la mujer.

Así, en el artículo 1606 del Catecismo, la Igle-sia es consciente que el matrimonio como el resto de la actividad humana está siempre ame-nazado por el poder del diablo con sus mentiras e insinuaciones que prometen la felicidad.

«Todo hombre, tanto en su entorno como en su propio corazón, vive la experiencia del mal. Esta experiencia se hace sentir también en las relaciones entre el hombre y la mujer. En todo tiempo, la unión del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia, el espíritu de do-minio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y la ruptura.»

Si somos honestos con nosotros mismos, también tenemos que reconocer que causa de la problemática actual del matrimonio es la fal-ta de madurez en las parejas que entran en la relación del matrimonio. Hablando con parejas que han celebrado 50 o más años de matrimo-nio dicen lo siguiente, sobre la problemática del matrimonio. Las parejas no reflexionan lo sufi-ciente sobre los siguientes puntos.

1. Son mis valores humanos compatibles a los de mi pareja. En un mundo globalizado los matrimonios entre diferentes culturas son ver-daderamente un reto. Por ejemplo, la cultura latinoamericana y la cultura alemana. La cultura suiza y la cultura árabe.

Indisolubilidad del matrimonio

2. Los valores religiosos de la pareja. Por ejemplo, un católico y un musulmán. Un ateo y un musulmán.

3. Las metas profesionales de la pareja. Por ejemplo, uno quiere hijos el otro quiere hacerse una carrera profesional.

4. Educación de la pareja. Uno es intelectual el otro es analfabeta.

5. El status quo del hombre y la mujer en dife-rentes países y culturas.

6. Diferencias culturales de la pareja que en-tra en matrimonio. En nuestra cultura el amor es considerado la base del matrimonio, pero en otras culturas el matrimonio es un contrato en-tre familias con fines económicos.

En conclusión, el fracaso de tantos matri-monios tiene como base nuestra terquedad y nuestro sentido exagerado de libertad e inde-pendencia donde lo que cuenta es satisfacer todos mis deseos del momento y capricho.

Padre Luis Reyes

6

Amor, cortesía Diario de cultura.com.ar

Page 7: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

7EDUCACIÓN CRISTIANA

Al volver nuestra mirada interior a la Virgen María, se nos ofrecen dos reflexiones que tie-nen que ver con nuestra propia vida de fe. Po-demos preguntarnos: ¿cuál es el origen de la veneración que en la Iglesia le damos a Santa María? ¿Cómo es que ella se ha constituido en guía y auxilio para nuestra vida cristiana? La Vir-gen María es modelo de fe y, en este sentido, profundizar en su ejemplo y testimonio nos ayu-da a crecer en nuestra vida cristiana.

En alguna ocasión podemos haber escucha-do decir que los católicos somos idólatras por-que ponemos a la Virgen María al mismo nivel que a Dios. Una afirmación como ésta desco-noce la enseñanza de la Iglesia sobre santa Ma-ría así como las actitudes que nos invita a tener con la Madre de Jesús.

Es fundamental comprender que el lugar que tiene María en la vida cristiana de los discípu-los del Señor Jesús brota de la misma fe. «El ¿Cómo me ayuda María a vivir mi fe? papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella» … nos enseña el Catecismo… Es Cristo mismo quien nos ha señalado a su Madre. Él nos ha invitado a amarla como hijos suyos y a ver en Ella un ejemplo a seguir. El pasaje de la crucifixión que nos trae el Evangelio de San Juan es elocuente: «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al dis-cípulo a quien amaba, dice a su madre: ‹Mujer, ahí tienes a tu hijo›. Luego dice al discípulo: ‹Ahí tienes a tu madre›. Y desde aquella hora el dis-cípulo la acogió en su casa».

Desde los primeros siglos de su peregrinar, la Iglesia recibió este pasaje evangélico como una clara indicación del Señor Jesús a la que los cristianos debemos adherirnos con fe. Porque creemos en el Señor Jesús creemos también lo que Él nos dice. Esa es la fe de la Iglesia que

¿Por qué veneramos a María?el Magisterio ha custodiado y enseñado ininte-rrumpidamente.

Desde su Asunción al Cielo, María sigue in-tercediendo por nosotros ante su Hijo y es mo-delo acabado de virtud y ejemplo para nuestra vida cristiana. En el cántico del Magnificat, la Virgen Madre dice de sí misma: «todas las ge-neraciones me llamarán bienaventurada porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí». Con humildad, ella misma reconoce las mara-villas que el Señor ha obrado a través suyo y que serán causa de alegría y devoción para to-das las generaciones. Los católicos, pues, no adoramos a María. Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo- es el único a quien rendimos adoración pues es el único Dios. A María le profesamos veneración, un profundo amor de hijos siguien-do la indicación del mismo Jesús y buscamos acoger en nuestra vida la función dinámica que Ella, por designio de Dios, tiene en la vida de todo cristiano.

Ella creyó lo que el Señor le reveló, guardó y meditó en su corazón inmaculado la Palabra de Dios y buscó siempre ponerla por obra. No encontramos separación alguna entre lo que María cree y lo que vive. Por el contrario, ella es modelo de una vida unificada en la fe que anuncia con todo su ser que Jesús es el Salva-dor del mundo.

Aleyda Dohner Avilés

Icono Maria Theotokos

Page 8: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

«Amiga, ya no soporto a mi esposo. Quisiera encontrar una solución», dijo una mujer angus-tiada. «Pídele el divorcio», le respondió la ami-ga. Ella replicó: «Querida, quiero una solución, no empeorar el problema.»

Una hermana religiosa le aconsejó: «Reza por él, asiste a misa, confiésate, comulga por él, reza el rosario y de vez en cuando invita a tu esposo a algunas actividades eclesiales. In-tenta con el tiempo que se incluya. Sobre todo perdónalo.» Ahora viven felices a sus 50 años de matrimonio.

Un día, una mamá de familia del colegio don-de ejercí como profesor y apoyo pastoral, me dijo: «Quisiera que mi esposo se vaya al infier-no.» Si es así, le respondí, entonces prepárese usted para acompañarlo eternamente. Porque el odio no lleva al paraíso.

El matrimonio es familia. Se la considera en sí misma una institución indisoluble (Gaudium et Spes 50). El derecho canónico N°1141 dice: «El matrimonio rato y consumado no puede ser di-suelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte». La familia tiene un carácter sagrado ya que está creada por Dios y está regida por sus leyes (GES. 48). Dios mismo es una comunidad de amor indivisible que for-ma una unidad en la diversidad.

CAMINOS DE FE

Inclusión y donación familiar

8

Qué sería del ser humano, si Jesús, al sentir-se abandonado por el Padre (Mt.27,46), se haya separado de Él. Jesús, siendo profundamente humano, decidió hacer la voluntad del Padre (Mt. 26, 42). Porque sabía que juntos debían salvar a la humanidad y para ello se necesitaba unidad y donación.

En muchas ocasiones se oscurece la posi-bilidad de mantener la unidad familiar. En esos momentos dejar actuar a Dios es muy reco-mendable. La oración ayuda a vencer intereses egoístas, que llevan a la división y a la «lacra del divorcio» (GES. 47).

La Iglesia ha considerado que la misión prin-cipal de la familia es que juntos alcancen la sal-vación (GES. 47). Y como célula social e iglesia doméstica (Catecismo N°1655) aportan con su vivencia testimonial de solidaridad, caridad y acogida, a que el género humano se salve.

El Papa Francisco recomienda la inclusión. Y en la familia se concretiza en el consenso de toma de decisiones en favor del más desfavo-recido. La inclusión exige compromiso, dona-ción y sacrificio. La inclusión es un derecho que tenemos y que nos recuerda nuestros deberes para con los más próximos, la familia.

Ser cristiano no es fácil. Jesús tuvo que mo-rir en una cruz. Ese es el mayor testimonio de amor, donación e inclusión. Vivir en clave de do-nación e inclusión es necesario para mantener unida y salvada a la familia, porque no se podría ser feliz en el paraíso si uno de la familia estu-viera en el infierno. Nos animamos mutuamente como Iglesia que camina rumbo al paraíso, por-que Dios no exige lo imposible.

Lic. Ruperto Peis

Page 9: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

ACTUALIDADES 9

El domingo 11 de octubre se celebrará la 31ª peregrinación de las misiones de lengua española de toda Suiza a Einsiedeln. Presidirá la Santa Misa Mons. Alain de Raemy, Obispo Auxiliar para la Diócesis de Lausanne, Ginebra y Fribourg.

Para organizar el servicio de autobuses, por favor, hay que inscribirse en las listas de pere-grinos que circulan en las iglesias de Aarau y Baden, después de la misa.

Peregrinación nacional de las misiones de lengua española a Einsiedeln

Impresión

Publicación de las Misiones católicas de lengua espa-ñola de Aargau y Zug.

Edita: RK Landeskirche des Kantons Aargau. Kommis-sion für Fremdsprachigenseelsorge. Misión católica de lengua española, Feerstrasse 2, 5001 Aarau, Tel. 062 824 65 19. Web: www.ag.mcle.ch.

Maria de Einsiedeln

Horario de actividadesSalida de Aarau: 09.45, de Baden 10.30.

Celebración de la Misa: 12.15.Comida en la sala de eventos de Einsiedeln a las 13.30, habrá menú para niños y adultos, a pagarse directamente a las camareras.Festival folklórico a las 15.30.Salida de Einsiedeln a las 17.45.Todos estamos cordialmente invitados.

Aleyda Dohner Avilés

Redacción: Aleyda Dohner Avilés, Lic. Ruperto Peis y Padre Luis Reyes.

Ejemplares: 1’300 Informativo mensual gratuito. Solicite inscripción en-viando nombre y dirección a: [email protected]

Layout: Therefore GmbH, 8057 Zürich.

Page 10: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

10ACTUALIDADES

Les presentamos los resultados de la administración de las colectas dominicales recibidas en las misas de Aarau, Baden y Olten, desde diciembre 2014 hasta julio 2015. A todos les agradecemos la gran generosidad demostrada. La Misión se ha centrado en apoyar los proyectos que el obispado de Basel nos pide y en tender una mano a familias con problemas económicos de nuestra Misión, por medio de préstamos a restituir cuando los problemas se hayan resuelto.

Informe sobre las colectas dominicales

ACTIVOSaldo positivo del año 2014 2’577.50Colectas Diciembre 2014 1’066.35Colectas Enero 2015 1’115.85Colectas Febrero 2015 936.10Colectas Marzo 2015 1’231.95Colectas Abril 2015 798.95Colectas Mayo 2015 913.45Colectas Junio 2015 762.35Colectas Julio 2015 498.40

SALDO ACTIVO CHF 9’900.90ACTIVO EN EL BANCO CHF 1’889.90

PASIVOAyuda personas necesitadas 690.95Proyectos del obispado 115.90Costos administrativos Banco 60.00Ayuda personas necesitadas 750.00Proyectos del obispado 365.05Costos de supervisión contable 292.60Ayuda personas necesitadas 200.00Proyectos del obispado 1’847.05Proyectos del obispado 135.00Servicios guitarrista, Olten 600.00Ayuda personas necesitadas 2’000.00Proyectos del obispado 544.60Proyectos del obispado 409.85

SALDO PASIVO CHF 8’011.00

El Catecismo de la Iglesia Católica en el n. 1856 señala la importancia vital de la caridad para la vida cristiana. En esta virtud se encuen-tran la esencia y el núcleo del cristianismo, es el centro de la predicación de Cristo y es el man-dato más importante. Jn 15,12; 15,17; 13,34. No se puede vivir la moral cristiana haciendo a un lado a la caridad.

La caridad es la virtud reina, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto es la base de toda espiritualidad cristiana. Es el distintivo de los auténticos cristianos. Es la virtud sobre-natural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Es la virtud por excelencia por-

que su objeto es el mismo Dios y el motivo del amor al prójimo es el mismo: el amor a Dios. Porque su bondad intrínseca, es la que nos une más a Dios, haciéndonos parte de Dios y dán-donos su vida. 1 Jn 4,8

La Caridad le da vida a todas las demás vir-tudes. Por ejemplo, yo puedo ser amable, sólo con el fin de obtener una recompensa, sin em-bargo, con la caridad, la amabilidad, se con-vierte en virtud que se practica desinteresada-mente por amor a los demás. Sin la caridad, las demás virtudes están como muertas.

La caridad es más que el amor. El amor es na-tural. La caridad es sobrenatural, algo del mun-

La caridad: virtud reina

Page 11: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

ACTUALIDADES 11

do divino. La caridad es poseer en nosotros el amor de Dios. Es amar como Dios ama, con su intensidad y con sus características.

Las obras de misericordiaLa caridad si no es concreta de nada sirve,

sería una falsedad. Esta caridad concreta pue-de ser interna, con la voluntad que nos lleva a colaborar con los demás de muchas maneras. También puede ser con la inteligencia, a través de la estima y el perdón. Otra forma concreta de caridad es la de palabra, es decir, lo que lla-mamos obenedicencia, lo que significa, hablar siempre bien de los demás.

La caridad tiene que ser siempre desinte-resada, cuando hay interés siempre se cobra la factura, «hoy por ti, mañana por mí». Tiene que ser activa y eficaz, no bastan los buenos deseos. Tiene que ser sincera, es una actitud interior. Debe ser superior a todo. En caso de que haya conflicto, primero está Dios y luego los hombres.

Pecados contra el amor al prójimoEl odio: desearle el mal al prójimo, ya sea por-

que es nuestro enemigo (odio de enemistad) o

porque no nos es simpático (odio por antipatía). La maldición: cuando expresamos el deseo

de un mal para el otro y que nace de la ira o del odio.

La envidia: entristecerse o enojarse por el bien que le sucede al otro o alegrarse del mal del otro. Es un pecado capital porque de él se derivan muchos otros: chismes, murmuracio-nes, odio, resentimientos, etc.

El escándalo: acción, palabra u omisión que lleva al prójimo a ocasión de pecado. Y puede ser directo cuando la intención es hacer que el otro peque o indirecto cuando no hay la inten-ción, pero de todos modos se lleva al otro al pecado.

No olvidemos que es mucho más importante la parte activa de esta virtud. Hay que aplicarse a hacer cosas concretas. Las casas se cons-truyen «haciendo» y no dejando de destruir. Al final seremos juzgados por lo que hicimos, por lo que amamos, no por lo que dejamos de ha-cer. Mt 25,31-46

Aleyda Dohner Avilés

Compartendo el pan

Page 12: El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37ag.mcle.ch/wp-content/uploads/2014/06/asamblea... · El Evangelio del día según san Marcos 7,31-37 06 de septiembre: Domingo 23º

AZ

B 5

00

1 A

ara

u

<<

Anr

ede>

><

<Vo

rnam

e>>

<<

Nac

hnam

e>>

<<

Str

asse

>>

<<

Hau

snum

mer

>>

<<

PLZ

>>

<<

Ort

>>

Toda la Misión participa en la 31ª Peregrina-ción a Einsiedeln, domingo 11 de octubre. Información completa en la página 9.

Desayunos fraternos: Aarau: primer domingo de septiembre y oc-tubre a las 12.30hs. Se aceptan aportaciones culinarias para compartir.Baden: 27 de septiembre y 25 de octubre, a las 10.30hs, en la Chorherrenhaus.

AMHECALa asociación de mayores de nuestra comuni-dad ha programado para el mes de septiem-bre las siguientes actividades:5 de septiembre Caminata por Tegerfelden.19 de septiembre Cine en español, en Oederlin Areal.

Agenda

Aviso a los lectores del Cantón Zug

Celebración de la Santa Misa en la capilla de Santa Ana en Baar: Todos los primeros y terceros sábados de mes a las 18.00hs.Los esperamos.

Padre Eusebio Sánchez, Misionero de Lucerna.