eje 3 infraestructura

21
AYUNTAMIENTO DE TIJUANA EJE 3 SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

Upload: xxi-ayuntamiento-de-tijuana

Post on 06-Apr-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Eje 3 Servicios Públicos e Infraestructura

TRANSCRIPT

AYUNTAMIENTO DE TIJUANAE J E3

SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

I N T R O D U C C I Ó N

77

E J E3

Hoy como nunca, la dinámica que se desarrolla a través del entorno y equipamiento de una ciudad requiere de un amplio número de acciones y actividades por parte de los gobiernos orientando eficientemente la vida diaria de los ciudadanos hacia principios de satisfacción de necesidades, funcionalidad, comodidad y competitividad. Actualmente, cerca del 80 por ciento de la población en México vive en las ciudades y en los próximos años ésta incrementará. Es así que el XXI Ayuntamiento trabaja para una mejor ciudad, consciente de que los espacios urbanos son uno de los activos más importantes para toda población, pues en ellos se presentan dinámicas claves para el desarrollo. Resultado del inventario de servicios públicos que se ofrecen, la interacción ciudadana que nace, el inventario de infraestructura que se genera y la derrama de beneficios sociales y económicos por las economías de escala que en un espacio como la ciudad surgen por las distancias, densidad e inversión productiva.

Ante realidades cambiantes en la interacción y necesidades de los habitantes de esta ciudad, es necesario fortalecer la coordinación intergubernamental para lograr un ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso del desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda. Con ello se continúa fortaleciendo y dando un lugar fundamental a la planeación, así como a la implementación de normatividad que no inhiba, sino detone el desarrollo humano y la competitividad económica, minimizando los riesgos del entorno y potencializando las vocaciones socioeconómicas de la región y su población.

Asimismo, se requiere propiciar un modelo de infraestructura y desarrollo urbano articulado e inteligente orientado a elevar la eficiencia urbana a través del cual se cuente con una ciudad equipada, ordenada y eficiente, enfatizando el crecimiento constante de las necesidades urbanas en toda la ciudad y las carencias de infraestructura y servicios públicos en un alto número de comunidades para miles de habitantes. Ello implica oportunas intervenciones con obras de calidad, eficiencia en la oferta pública de una amplia gama de servicios y articulación entre las inversiones del gobierno.

A su vez, de gran importancia es ampliar y modernizar el servicio de transporte público para mejorar la conectividad y productividad del municipio y simultáneamente propiciar una óptima movilidad urbana, promoviendo el desplazamiento a modalidades no motorizadas. Con estos esfuerzos se eleva la calidad de vida de los habitantes y se beneficia el tránsito de la ciudad en niveles significativos. Los rezagos históricos en materia de transporte requieren de esfuerzos trascendentales que al fin presenten soluciones y nuevos esquemas de traslado, incentivando a que más ciudadanos hagan uso del transporte público siendo más eficiente que otros medios de desplazamiento. Sin embargo, la movilidad requiere dimensionarse y atenderse desde una óptica integral que permita articular esfuerzos, razón por la cual deben promoverse opciones para las distintas necesidades de traslados en una ciudad cada día más grande y con mayor densidad poblacional.

Debe resaltarse que todo esfuerzo dirigido al mejoramiento del entorno e infraestructura de la ciudad debe también contribuir a impulsar una política municipal para el cuidado al medio ambiente que mejore el equilibrio ecológico, la preservación de los ecosistemas naturales y la salud de la población. Asimismo, debe promover la participación ciudadana como elemento democrático de la planeación en el desarrollo urbano del municipio e impulsar una administración moderna, responsable y transparente para obtener resultados que apoyen el crecimiento y calidad de la infraestructura y de los servicios para el desarrollo y la competitividad.

78

OBJETIVO 3.1E J E3

El municipio debe ser el administrador principal de su territorio y la funcionalidad del mismo, motivo que mueve al Ayuntamiento de Tijuana a promover permanentemente la coordinación con los demás niveles de gobierno en la concurrencia de inversión pública, planeación estratégica de la región con los municipios conurbanos, fortalecimiento de la normatividad para crecer en orden, con una visión clara de ciudad, respetando los espacios públicos y privados, haciendo visibles y eficientes los impuestos que miles de ciudadanos responsables contribuyen para vivir en un mejor lugar en beneficio de su comunidad.

El espacio donde los tijuanenses viven, se mejora día con día a través del trabajo que el Gobierno Municipal hace por mejorar el ordenamiento urbano y las vialidades donde transitan vehículos y peatones, por proveer de limpieza y cuidado de áreas verdes, atender las necesidades de imagen urbana, mejorar e incrementar el equipamiento urbano y dotar de más servicios básicos a un amplio número de habitantes que aún los carecen, incluyendo apoyo para el mejoramiento de vivienda. Es así como el espacio donde vive la población de esta ciudad se construye, se cuida y se mejora.

Generar un entorno urbano óptimamente planeado y equipado para el desarrollo de una ciudad funcional.

79

Estrategia 3.1.1

Fortalecer la coordinación intergubernamental para lograr un ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso del desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda.

Ante la responsabilidad de mejorar la normatividad municipal y su correcta implementación relativa al ordenamiento urbano, edificación, zonificación y usos de suelo en congruencia con la legislación federal y estatal, a través de los Programas de Desarrollo Urbano se da un orden y orientación al crecimiento de las zonas, el uso racional del suelo, la especificación de riesgos del entorno, la protección del medio ambiente y la identificación de áreas de protección y conservación, promoviendo el aprovechamiento óptimo de la infraestructura y equipamiento urbano.

Se concluyó el Programa Parcial de Crecimiento de la Zona Sur de Tijuana, espacio que en los próximos años albergará el crecimiento de la zona urbana de la ciudad. Ello permitirá que los nuevos desarrollos que surjan en dicha zona lo hagan ordenadamente, respetando el entorno para un orden urbano y en beneficio de la seguridad de los habitantes de la zona. De igual forma, se ha concluido el Programa Parcial Comunitario Chapultepec-Hipódromo, a través del cual se llevaron a cabo modificaciones a las densidades de la zona y usos de suelo en beneficio de 6,329 residentes.

De igual forma, se actualizó el Programa Parcial de Mejoramiento de la Zona Centro de la Ciudad de Tijuana en respuesta a los diversos cambios a través del tiempo que la zona ha experimentado de bonanza a contracción, con desvaloración del suelo y pérdida de competitividad. En respuesta a ello, con la actualización del Plan se atiende su relevancia histórica y de ubicación, la demanda de acciones de conservación y el mejoramiento y estímulo de desarrollo para que dicha zona transite a convertirse en un centro dinámico, moderno y funcional que aproveche las ventajas comparativas de su localización estratégica para detonar proyectos que favorezcan el desarrollo económico de la zona, incentivar el repoblamiento y ordenar la actividad urbano-turística.

Se llevó a cabo la celebración del Contrato de Mandato, colaboración y administración para la regularización, desarrollo y comercialización de 3 millones 513 mil 217 m² de reserva territorial, esfuerzo mediante el cual el Ayuntamiento de Tijuana continuará ofreciendo vivienda económica en el futuro para las familias que padecen carencial social por falta de una vivienda digna.

Asimismo, cabe destacar la importante aprobación en el mes de noviembre de 2014 de los reglamentos de Edificación, Acciones de Urbanización y de Condominios, con el propósito de dotar de herramientas normativas al Ayuntamiento de Tijuana que permitan de manera eficaz regular las acciones urbanísticas en el territorio municipal para Tijuana, trabajos que diversas administraciones habían intentado y que hasta hoy son una realidad. A través de ello y con el apoyo de organizaciones profesionales y empresariales, se integran las normas y disposiciones que regulan los procedimientos administrativos y técnicos para la ejecución de proyectos y edificaciones así como de obras de urbanización y también las condiciones de sana convivencia entre condóminos regulando las relaciones entre los condóminos y/o poseedores y entre éstos y su administración. Con estas disposiciones se contribuye a subsanar de manera importante un rezago histórico para mejorar y reglamentar el entorno, el desarrollo y la dinámica urbana de la ciudad.

Buscando inhibir el crecimiento urbano hacia zonas de riesgo, el Ayuntamiento de Tijuana hace uso de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano, como los Programas Parciales y con apoyo del Gobierno Federal se actualiza el Atlas de Riesgos del Municipio.

80

Estrategia 3.1.2 Propiciar un modelo de infraestructura y desarrollo urbano articulado e inteligente orientado a elevar la eficiencia urbana.

El XXI Ayuntamiento de Tijuana durante el primer año de gobierno realizó un gran esfuerzo por impulsar obras de infraestructura urbana que mejoran la calidad de vida de los habitantes y funcionalidad de la ciudad. Se logró sumar una inversión de 1,279 millones 256 mil 232 pesos con recursos propios, federales y gestiones adicionales en los rubros de vialidad, obras para prevención de riesgos, servicios de infraestructura básica e infraestructura social.

Con el compromiso de mejorar las condiciones de accesos, calles y avenidas de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana reconoce la importante necesidad de elevar los niveles de inversión pública en infraestructura vial para contar con una ciudad equipada y competitiva, que atienda las necesidades para el tránsito vehicular y de transporte público.

Del 1 de diciembre a la fecha, destaca el trabajo del Gobierno Municipal en las obras de ampliación del tercer carril en Vía Rápida Oriente entre calle Álamos y Puente Guadalupe Victoria. Con una inversión de 24 millones 436 mil pesos, dicha obra de 1.8 kilómetros se construye con un beneficio para 300,000 personas,

permitiendo mayor fluidez y menores tiempos de traslado para una significativa cantidad de vehículos y personas que diariamente a toda hora transitan por dicha importante vialidad.

Asimismo, se reconstruyen con concreto hidráulico 14,834 m² de la Rampa Aztecas en la Delegación Otay Centenario. Con una inversión de 10 millones 443 mil pesos, esta obra de 750 ml beneficia a 50,000 habitantes y permite conectar con mayor eficiencia el tránsito entre la Zona de Otay con la Zona del Murúa y con la Vía Rápida del Alamar.

81

Se reconstruyen en concreto hidráulico 1.42 kilómetros de la Calle 2da de la Zona Centro, equivalentes a 27,030 m², con una inversión de 63 millones 217 mil pesos en beneficio de 300,000 habitantes, una obra de histórico rezago y gran importancia para el tránsito en el primer cuadro de la ciudad. Asimismo, se trabaja en las obras de la confluencia de la Calle 2da y Avenida Internacional y de la confluencia de Avenida Revolución y Avenida Francisco I. Madero con la reconstrucción de 11,000 m² de vialidad con concreto hidráulico y una inversión de 20 millones 7 mil pesos en beneficio de 300,000 personas que transitan por dichas vialidades. Ambas obras de las calle segunda, no sólo reconstruyen casi 2 kilómetros de longitud en vialidad, representan también la construcción de 15,500 m² de banquetas y obras adicionales. Con ello se genera un desplazamiento más eficiente en una zona de significativo tránsito.

De gran importancia son las obras que constituyen la primera etapa de la infraestructura para el proyecto de transporte BRT Tijuana, las cuales contribuyen a instalar las capacidades viales para tan importante proyecto y también a mejorar la fluidez y tiempos de desplazamiento vehicular. La primera de estas obras es la reconstrucción con concreto hidráulico del Boulevard Simón Bolívar, vialidad que con una inversión de 9 millones 655 mil 501 pesos permitió el mejoramiento de 8,560 m² que conectan al Boulevard Insurgentes con la Vía Rápida Oriente y Poniente, así como con el Boulevard Gustavo Díaz Ordaz, beneficiando a 150,000 habitantes directamente. Asimismo, de gran relevancia es la construcción del Puente Vehicular Juan Ojeda Robles entroncando con el Paseo Centenario, con una inversión de 43 millones 52 mil 870 pesos, que resuelve la problemática de dichas vialidades y de la Vía Rápida Poniente hacia éstas, a través de un flujo continuo que elimina el congestionamiento en todos los sentidos y sobre la vía lenta. Esta obra representa una superficie de 7,336 m², de los cuales 2,000 fueron reconstrucción y que incluyen además las obras complementarias de construcción de drenaje sanitario, la construcción de un pluvial, la reconstrucción de 900 m² de jardinería y la instalación de 42 luminarias LED.

Destaca haber hecho válidas las garantías de las obras del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) mediante las cuales, durante este 2014, se han subsanado 9,760 m² de concreto hidráulico en principales vialidades de la ciudad, entre las que se incluye la Carretera Internacional a Playas de Tijuana, Boulevard Rosas Magallón, Boulevard Cuauhtémoc Norte y Sur, Boulevard Industrial, Boulevard Aguacaliente, Boulevard Bellas Artes, Boulevard Terán Terán, Boulevard Manuel J. Clouthier, Boulevard

Lázaro Cárdenas, Boulevard Las Américas, y las Calles Uno Norte y Uno Poniente. Dichas garantías representan una inversión aproximada de 40 millones de pesos por cuenta de la empresa responsable, sin requerir inversión con recursos del Ayuntamiento y la ciudadanía.

De igual forma, al día de hoy, con las obras de bacheo en las nueve delegaciones municipales, se han atendido 5,682 m² de superficie en Cerro Colorado, 10,926 m² en La Mesa, 6,849 m² en La Presa A.L.R, 7,819 m² en La Presa Este, 10,209 m² en Otay Centenario, 9,434 m² en Playas de Tijuana, 3,195 m² en San Antonio de Los Buenos, 2,979 m² en Sánchez Taboada y 17,610 m² en Zona Centro, para un total de 74,707 m² de superficie atendida con una inversión de 20 millones 900 mil pesos, de los cuales 22,666 m² fueron atendidos en horario nocturno con la finalidad de no interrumpir el tránsito cotidiano y tiempos de traslado de la población. Este servicio, uno de los más requeridos por la población, atiende la necesidad de dar mantenimiento a las vialidades de la ciudad, previene el desgaste de los automóviles y evita diversos accidentes de tránsito.

Con una inversión de 4 millones 229 mil pesos se reconstruye con concreto hidráulico la Avenida Sebastián Vizcaíno conectando con el Boulevard Bellas Artes, atendiendo una superficie de 4,862 m² en beneficio de 50,000 habitantes, lo cual permite mejorar el tránsito por una de las zonas de mayor movimiento de carga pesada de la ciudad y que contribuye al descongestionamiento en la zona aledaña a la garita fronteriza de Otay.

Se llevó a cabo la reconstrucción de 18,859 m² con concreto hidráulico de las Calles Isabela, Buganvilias, Derechos CFE, Rosa de Castilla, Acueducto, Magnolias, las Torres Poniente y Venecia en la Delegación La Presa A.L.R., con una inversión de 13 millones 354 mil pesos, en beneficio de 50,000 habitantes, los cuales cuentan con mejores calles y mayor fluidez en dicha demarcación con alta densidad poblacional.

Asimismo, se realizó la semaforización del nodo Boulevard Bellas Artes y Calle 5 Norte y del nodo Boulevard Cucapah y Avenida Melchor Ocampo, beneficiando a una población de 35,000 habitantes con una inversión de 2 millones 866 mil pesos para mejorar la fluidez vial y también el mejoramiento de 618,206 metros lineales y 2,609 piezas de señalización horizontal, la instalación de 40,653 piezas de estoperol y de 26,326 piezas de vialetas reflejantes.

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

82

Con el compromiso de incrementar el servicio de recolección de desechos sólidos, servicio público básico que presta el Gobierno Municipal, se adquirieron 2 camiones de carga frontal para recolección de basura en contenedores, 5 camiones de redilas y 6 tracto camiones como parte de los 336 distintos vehículos activos en la flota de limpia, acción con la cual se incrementa la recolección de desechos en el municipio en favor de las condiciones de higiene para la población. A lo largo de la administración municipal actual se han recolectado 402,746 toneladas de desechos sólidos.

Para mejorar el servicio de limpia de vialidades, y gracias a la adquisición de 4 nuevas máquinas barredoras, se ha dado el servicio de barrido a un total de 5,846 kilómetros de vialidades para mantener limpia la vía pública. Asimismo, se ha realizado el lavado de 15,025m² de banquetas en el primer cuadro de la ciudad, zonas turísticas y puentes en la Garita Internacional, beneficiando la imagen urbana y limpieza de las zonas de mayor tránsito.

Con el compromiso de incrementar el número de vialidades pavimentadas en las comunidades de mayor rezago social, el Ayuntamiento de Tijuana, con recursos del Fondo de Infraestructura Social para los Municipios y el Programa Hábitat, durante este 2014 invierte 27 millones 506 mil 593 pesos en la

construcción de vialidades que dotan de infraestructura básica a diversas zonas de la ciudad y benefician la vida diaria de miles de habitantes del municipio.

En total, se construyen 17,000 m² de vialidades con el Fondo de Infraestructura a través de 15 obras en 7 colonias y 28,910 m² a través de 11 obras en 10 colonias con el Programa “Hábitat”, para un total de 45,910 m² de nuevas vialidades en zonas con rezago social y de difícil acceso por no contar con dichas obras hasta este año. Lo que equivale a la construcción de aproximadamente 5 kilómetros de nuevas calles en diversas colonias.

Adicionalmente, como infraestructura complementaria a vialidades y de fundamental importancia, se construyen 2,350 m² de guarniciones y banquetas, beneficiando no sólo el tránsito vehicular en dichas comunidades, sino también la movilidad y seguridad de los peatones.

Con el compromiso de construir y mejorar los accesos e infraestructura de prevención de riesgos en las zonas de accidentada geografía y vulnerables a desastres naturales se materializaron importantes obras en distintos puntos de la ciudad, que benefician las condiciones de vulnerabilidad de accidentes ante el entorno y condiciones meteorológicas de la ciudad.

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

83

Se construyó la obra pluvial de 1,374 ml en Boulevard Díaz Ordaz de la colonia Lomas de la Presa con una inversión de 23 millones 489 mil pesos en beneficio de 30,800 habitantes.

Se llevó a cabo también obra pluvial de 126 ml de Calle Grosella a Boulevard 2000 en la colonia El Florido IV con una inversión de 3 millones 429 mil pesos en beneficio de 52,600 habitantes.

Asimismo se construyó obra pluvial de 487 ml en Avenida José López Portillo Poniente Sur de la colonia Nueva Tijuana con una inversión de 21 millones 497 mil pesos beneficiando a 26,800 habitantes.

La obra pluvial Pastejé – Aviación de 598 ml, se construye con una inversión de 44 millones 131 mil pesos en la colonia Lomas Taurinas beneficiando a 28,900 habitantes.

El Tanque Desarenador Número Uno y canal pluvial Los Laureles, con una longitud de 419 m² se construyó mediante la inversión de 21 millones 70 mil pesos beneficiando a 47,466 habitantes en la colonia Los Laureles.

También, como parte de las obras en la zona centro, se construye el cajón pluvial de 540 ml y 500 ml de red pluvial del Cañón K a la calle 2da, obra de importante impacto para la seguridad de la

zona y que, significativamente, disminuirá las inundaciones y encharcamientos que por décadas ha padecido la zona impactada.

Con el compromiso de asegurar la construcción y adecuación del espacio público y privado, para garantizar el derecho a la accesibilidad y la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la implementación de nuevos esquemas y proyectos de movilidad segura con habitantes de la Delegación La Presa y Delegación Otay Centenario, llevó a cabo marchas exploratorias para definir intervenciones urbanas integrales que mejoran el entorno en zonas con alta incidencia delictiva y rezagos de infraestructura.

La intervención en 7 colonias, consiste en la construcción de 22 topes, instalación de 138 luminarias, 3 servicios de pintado de líneas peatonales, 12 servicios de pintura de topes, 2 servicios de pintura de cordón rojo en banqueta, 92 señalamientos escolares y altos de disco, 20 señalamientos vientos de flechas, 7 obras de bacheo, 5 servicios de pintura en cordón de escuela, 27 servicios de pintura de cruceros, 6 servicios de pintura en línea central, 2 rampas para personas con discapacidad, 4 estoperoles, 18 bancas en espacio público, 23 papeleras para basura, pintados de bardas, limpieza de basura y escombro, así como la adquisición de 438 artículos e insumos de limpieza. Estas acciones forman parte de las

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

84

intervenciones integrales en las colonias 10 de mayo, Granjas Familiares Matamoros, Valle Verde, Lomas del Matamoros, Villafontana, Mariano Matamoros (Norte, Centro y Sur) y El Pípila.

Adicionalmente, se han instalado 883 piezas de señalamiento vertical y se ha llevado a cabo el mantenimiento y recolocación de otras 2,945 piezas en todas las Delegaciones Municipales para fortalecer la seguridad vial.

Para mejorar el equipamiento, nomenclatura y numeración urbana, considerando las necesidades de la población discapacitada, durante la presente administración municipal se le ha brindado mantenimiento a 5,098 luminarias a través de haber hecho válida la garantía del Programa de Modernización del Alumbrado Público, del total de 63,400 que incluye dicho programa, e instalado también un total de 87 piezas de nomenclatura en beneficio de un entorno urbano funcional.

Asimismo, el Ayuntamiento ha dado mantenimiento a 9,357 luminarias adicionales de las 15,000 luminarias que no forman parte del Programa, instalado 257 y repuesto 388.

Adicionalmente se instalan 138 luminarias con programas de seguridad pública, 141 con programas sociales, y 52 luminarias de vialidad y ornamental como parte de las obras de la Calle 2da, para dar un total de 588 nuevas luminarias en la ciudad, equivalentes al alumbrado público de más de 27 kilómetros.

Con el mantenimiento e instalación de luminarias se provee de un servicio elemental para la seguridad de toda la ciudad previniendo delitos de oportunidad por falta de alumbrado público, la prevención de accidentes y la capacidad de la ciudadanía de realizar actividades al aire libre y transitar con mayor confianza durante las noches.

Ante las carencias de infraestructura social básica en un amplio número de comunidades del municipio, el Ayuntamiento de Tijuana se ha dispuesto a gestionar el incremento en la cobertura de servicios de electrificación, agua y descarga sanitaria en las comunidades de mayor rezago social y, en el caso del Gobierno Municipal actual, también a construirla, en respuesta a los niveles de carencia de infraestructura de un amplio número de habitantes de la ciudad.

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

85

Es así que en este 2014, se construyen 5.5 kilómetros de red de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, con una inversión de 15 millones 955 mil 143 pesos, en beneficio de una población de 22,323 habitantes. Con estas obras, se lleva directamente a miles de hogares agua entubada generando condiciones de mayor sanidad con las obras de descarga a la red de drenaje.

Se construyen también 26.3 kilómetros de red de electrificación, con una inversión municipal de 16 millones 681 mil 849 pesos y la aportación adicional de 8 millones 340 mil 924 pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevando así tan importante servicio público a 8,900 habitantes de la ciudad.

De igual importancia son los trabajos derivados de las obras en la Calle 2da los cuales, en beneficio de la infraestructura de servicios básicos, representan la construcción de 3,400 ml de redes de agua potable principal y secundaria, construcción de 4,350 ml de redes de drenaje sanitario, bajado de 3,000 ml y preparación de bajado de 250 ml de alta tensión por banquetas de red de electrificación y bajado de 3,000 ml de redes de fibra óptica. Con dichos trabajos se

rehabilitan las redes de servicios, modificando sus instalaciones en beneficio de la Zona Centro y generando un espacio más seguro y en beneficio del peatón.

Con el compromiso de incrementar el número de espacios públicos de interacción ciudadana, a través del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP) en coinversión con el Ayuntamiento de Tijuana, se gestionaron y generaron un total de 4 proyectos integrales con una inversión de 10 millones 907 mil pesos para la construcción del Parque Urbano Angelitos y rehabilitación de la Unidad Deportiva Salvatierra en la Delegación San Antonio de los Buenos, la rehabilitación del Parque Rancho Las Flores en la Delegación Playas de Tijuana y la Rehabilitación del Parque Sánchez Taboada en la Delegación Sánchez Taboada, llevando a cabo en dichos espacios diversos talleres y cursos para su reactivación. Éstos consisten en reforestar, construir canchas, dotar de juegos infantiles, instalar mobiliario para parques, limpieza, alumbrado público, cercos perimetrales y andadores entre otros aspectos.

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

86

Construir obras de infraestructura social en las comunidades con mayor rezago social es una responsabilidad con los ciudadanos que ven inhibida su calidad de vida por las dificultades del entorno. Por dicho motivo, adicional a las obras de pavimentación y servicios básicos, el Ayuntamiento de Tijuana comprometido con el desarrollo de la ciudad construye durante este 2014 importantes obras en beneficio de miles de estudiantes y múltiples comunidades.

En apoyo a la educación de miles de niños y niñas, se beneficia a 80 escuelas en el municipio con una inversión de 19 millones 222 mil 713 pesos para la construcción y mantenimiento de 35 aulas de clases, construcción y mantenimiento de 6 instalaciones sanitarias escolares, equipamiento integral con materiales y tecnología de 23 aulas y la construcción de 8 bardas perimetrales. Dicha inversión en tan fundamental rubro tiene un impacto en 49,641 beneficiados, estudiantes y miembros de las familias de la comunidad. A través de este significativo esfuerzo es donde concurre la gestión participativa de las comunidades, se apoya la principal prioridad de inversión del país, la inversión en educación, hecho a través del cual se busca mejorar la movilidad social y económica de miles de menores y sus familias.

De fundamental importancia fue la puesta en marcha del

Programa “Trabajemos Juntos” el 11 de octubre de 2014, esfuerzo del Gobierno Municipal por mejorar el entorno de las comunidades que requieren de intervenciones urbanas a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura peatonal, vial, de vivienda, recreativa y de seguridad. La fortaleza de este programa reside en la colaboración de sociedad con gobierno, donde el gobierno pone el material y los vecinos la mano de obra. Este esquema de colaboración participativo permite multiplicar los recursos para más comunidades y también el apropiamiento comunitario del espacio, incrementando el compromiso en la conservación y cuidado del mismo. Al día de hoy se han llevado a cabo la construcción y rehabilitación de 9 obras de escaleras, 4 de banquetas, 5 de canchas deportivas y parques y 6 obras relativas a viviendas en más de 20 colonias y con un beneficio para 18,286 habitantes.

Con la tarea de mejorar la imagen urbana en las zonas de vocación turística, comercial, residencial y en todo el municipio, se han borrado 12,201 m² de pintas en barreras de concreto, 20,882 m² de pintas en puentes y fueron removidos 48,545 m² de pintas y rótulos en bardas de todas las delegaciones municipales disminuyendo la contaminación visual de la ciudad. Asimismo, se hace uso de la normatividad municipal para cuidar la imagen en la vía pública, motivo por el cual se ha entregado un

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

87

total de 4,185 boletas de infracción a personas que no estén en cumplimiento o que directamente violen el Reglamento de Limpia, buscando que los tijuanenses gocen de una ciudad limpia y con una imagen positiva.

De igual forma, en beneficio de la imagen de principales y concurridas avenidas de la ciudad, se han llevado a cabo 192 obras de mantenimiento de fuentes y monumentos, glorietas y estatuas, entre éstas la que destaca es la rehabilitación del Monumento a Abraham Lincoln, Monumento a Cuauhtémoc y Monumento a Luis Donaldo Colosio, con la instalación de 13 luminarias de colores, 12 reflectores, 24 lámparas LED y las instalaciones eléctricas requeridas. Adicionalmente se da mantenimiento y limpieza a las estatuas, mantenimiento a equipos hidroneumáticos, reemplazos de filtros del sistema hidráulico, mantenimiento de pintura e impermeabilización.

También, resultado de la jornada sabatina, evento con el cual se han sumado más de 2,000 empleados del Ayuntamiento de Tijuana

y más de 400 ciudadanos en tareas de limpieza de la ciudad, se han recolectado 210 toneladas de residuos sólidos, limpiado 22 kilómetros de vialidades; se rehabilitaron 35,000 m² de puentes, bardas y muros y se removieron 34,322 piezas de propaganda y publicidad.

Cabe destacar el Proyecto Ejecutivo Plan Piloto “Manzana 17” de la Zona Centro, el cual fue elaborado por el Ayuntamiento de Tijuana con una visión de revitalización urbana de una zona histórica y emblemática de la ciudad. Dicho Proyecto es parte de un esfuerzo de los 3 niveles de gobierno, el cual consiste en la remodelación de edificaciones, rehabilitación de vialidades, ampliación de banquetas, colocación de infraestructura subterránea, cambio de luminarias y colocación de mobiliario urbano. Posterior a la conclusión del Proyecto Ejecutivo, el Gobierno del Estado licitó y asignó la obra física, la cual está por dar inicio. La materialización de dicho proyecto impulsa el desarrollo económico de la zona en beneficio del centro de la ciudad, sus habitantes, comerciantes y visitantes.

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

88

OBJETIVO 3.2 E J E3Impulsar una ciudad transitable y ambientalmente responsable que mejore la vida diaria de la ciudadanía.

El desplazamiento humano dentro de una ciudad se contempla como uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de la misma, la cual implica tiempo, recursos, competitividad y calidad de vida para la población. Así también, el equilibrio del medio ambiente se ve afectado o beneficiado por dicha movilidad, pero por otra serie de factores sociales, culturales, económicos y normativos que determinan la calidad de vida de los seres vivos y la conservación de los recursos naturales.

El Ayuntamiento de Tijuana emprende grandes esfuerzos para atender las necesidades de transporte público y convertirlo en un servicio accesible, rápido, sustentable y económico a través de proyectos de reordenamiento y reingeniería institucional para su mejor administración, monitoreo y vigilancia. Asimismo, se trabaja en orientar esfuerzos municipales a mejorar con la calidad del aire, la limpieza de desechos y el cumplimiento de la ley en la protección del ambiente.

89

Estrategia 3.2.1

Ampliar y modernizar el servicio de transporte público para mejorar la conectividad y productividad del municipio.

Con el compromiso conjunto entre el Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno de la República de orientar las políticas de transporte hacia la creación de rutas troncales que integren con mayor eficiencia el sistema de transporte masivo de la zona metropolitana, durante este primer año de gobierno se trabajó con gran esfuerzo en la formalización financiera y económica que garantizará que dicha necesidad de rezago histórico en la ciudad sea cumplida. Con ello se iniciará una nueva fase de impulsar un reordenamiento del sistema de transporte público eficiente, económico y rápido para la ciudadanía de Tijuana. Asimismo, se materializará el fomentar la modernización de las unidades de transporte público para una movilidad de bajo impacto al medio ambiente. Todo ello con la responsabilidad también de promover la accesibilidad de transporte público para personas con discapacidad.

El día 29 de octubre de 2014 se firmó con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), el Contrato de Crédito hasta por 262 millones 173 mil 241 pesos, que con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) se le otorga al Ayuntamiento de Tijuana para la construcción de la infraestructura necesaria del Proyecto del Sistema de Transporte Masivo de Tijuana (BRT Tijuana), en coinversión con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien aportará a fondo perdido el 50 por ciento del recurso del proyecto sin IVA, por un monto de 447 millones 250 mil pesos. Destaca significativamente la derrama de beneficios que la infraestructura del BRT Tijuana brindará no sólo al transporte público y sus pasajeros, sino a la movilidad de la ciudad, resultado de la rehabilitación de vialidades, equipamiento de alumbrado y semaforización, construcción y rehabilitación de puentes

peatonales y vehiculares, así como la instalación de fibra óptica a lo largo de los 24 kilómetros de ruta que brindará servicio de internet inalámbrico en todas las unidades de transporte, estaciones y zonas aledañas a estas una vez concluida la obra.

Para impulsar un reordenamiento del sistema de transporte público eficiente, económico y rápido para la ciudadanía, en este 2014 entró formalmente en operaciones el organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT) el cual, a través de la aprobación de su reglamento en cabildo y de su publicación el 15 de agosto de 2014 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, es la entidad responsable de la operación del Sistema de Transporte Masivo de Tijuana y su área de influencia metropolitana en beneficio de la competitividad de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Con la responsabilidad de reforzar la vigilancia de la normatividad de transporte público para mayor seguridad de la población y menor impacto en la calidad del aire, se adquirieron seis patrullas e integraron 5 inspectores a la Dirección Municipal de Transporte incrementando la capacidad de vigilancia y cumplimiento de la normatividad de transporte en beneficio de la seguridad vial y de pasajeros.

Aún más, con un enfoque de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo una capacitación a Operadores de Transporte Público que transitan por el polígono Este para conocer el Reglamento de Tránsito, técnicas de primeros auxilios y habilidades al volante, sumándose al tránsito seguro y respetuoso de dicha zona, así como a colaborar para la seguridad ciudadana de algunas de las zonas con mayor incidencia delictiva.

90

Estrategia 3.2.2 Propiciar una óptima movilidad urbana, promoviendo el desplazamiento a modalidades no motorizadas.

Con el compromiso de promover la movilidad no motorizada e infraestructura complementaria para disminuir el uso de vehículos de transportación pública y privada, se construye el proyecto ya mencionado de una Ciclovía de 9.1 kilómetros, proyecto de movilidad no motorizada a través del uso de la bicicleta, como una acción que beneficia la movilidad urbana. Articulando el Paseo de los Héroes a través del Boulevard Federico Benítez, hasta el Boulevard Gustavo Díaz Ordaz, este proyecto de gran impacto incentiva directamente el uso de diferentes formas de transportación beneficiando directamente a miles de usuarios que transitan o practican ciclismo como deporte. De igual forma se apoya la reducción de gases invernadero, el descongestionamiento vial y el inicio de una nueva visión y cultura de desplazamiento en la ciudad.

En la tarea de gestionar conjuntamente con los demás niveles de gobierno de México y Estados Unidos el mejoramiento de la movilidad transfronteriza de personas y mercancías mediante gestiones conjuntas , el Ayuntamiento de Tijuana sostiene periódicamente reuniones de coordinación con Smart Border Coalition y Customs and Border Patrol (CBP) para abordar temas de planeación y atender necesidades sobre cruces fronterizos, infraestructura aduanal y aspectos relativos al tránsito en ambos sentidos de la frontera.

De igual forma, el Ayuntamiento de Tijuana ha apoyado los trabajos del Plan Maestro Fronterizo en coordinación con los Gobiernos Federales de México y Estados Unidos y el Gobierno del Estado, donde son definidas estrategias y acciones para el flujo de personas y mercancías en la frontera. En dichos trabajos el Gobierno Municipal participa en la presentación de propuestas, exposición de soluciones y haciendo aportaciones técnicas.

91

Estrategia 3.2.3 Impulsar una política municipal para el cuidado al medio ambiente que mejore el equilibrio ecológico, la preservación de los ecosistemas naturales y la salud de la ciudadanía.

Con la finalidad de promover el respeto al entorno ecológico a través del fortalecimiento a la cultura de cuidado y beneficio del medio ambiente, se lleva a cabo el Programa Escuela Verde, el cual consiste en educar a niños y niñas en temas como la separación de residuos sólidos, no tirar basura en la vía pública, composteo, así como ahorro de agua y energía, entre otros, con el cual se ven beneficiados 1,060 estudiantes entre turno matutino y vespertino de diferentes planteles educativos.

De igual forma, se imparten 36 talleres de educación ambiental en centros comunitarios donde, además de crear conciencia sobre el cuidado y respeto al medio ambiente, se brinda información sobre el aprovechamiento de materiales reciclables, huertos urbanos, aprovechamiento de plantas para evitar el deterioro de terrenos, elaboración de composta, entre otros temas.

Con el compromiso de impulsar esfuerzos municipales de forestación, mediante la producción de plantas en el vivero del parque Morelos, al mes de noviembre, el vivero del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) ha producido más de 180,000 ejemplares de árboles y arbustos de más de 60 especies. Dicha producción de plantas ha permitido donar una cantidad de 78,490 árboles de diferentes especies en 183 jornadas municipales, principalmente acacias, fresno, lluvia de oro, palmas y pinos, teniendo un alcance a 45,776 familias tijuanenses. Además, se ha brindado apoyo a distintos municipios de Baja California y se han producido árboles en convenio para la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con una cantidad adicional de 57,510 árboles donados. Actualmente el vivero cuenta con un inventario aproximado de 200,000 plantas listas para ser donadas.

92

Asimismo, el Ayuntamiento de Tijuana cuenta con otro vivero e invernadero con una superficie de 2 hectáreas, el cual actualmente produce 80 mil plantas decorativas, árboles y cubre suelos para habilitación y mantenimiento de jardines, parques, áreas verdes y donativos a instituciones dentro del municipio.

Adicionalmente se da mantenimiento en forma permanente a 703,661 m² de áreas verdes en todas las vialidades de la ciudad para la conservación y buen estado de los árboles y plantas en el espacio público y se ha dado mantenimiento permanente a un total de 738,507 m² en los panteones municipales.

Para atender la problemática de basureros clandestinos que generan focos de infección para la población, se han atendido 504 basureros clandestinos en las 9 delegaciones municipales para la limpieza de desechos. Con ello se busca atender y prevenir condiciones que vulneren la salud del entorno y sus habitantes, invitando también a la población a que denuncie a quienes, fuera de la ley, generan estas problemáticas. Dichos basureros se presentan en diversas zonas de la ciudad no urbanizadas o a cargo de fraccionamientos privados que ante dicha situación el Gobierno Municipal atiende en respuesta a las necesidades de los vecinos.

Teniendo como responsabilidad del Gobierno Municipal fortalecer la normatividad ambiental y vigilancia para su correcto cumplimiento, del 1 de diciembre a la fecha se han emitido 78 resoluciones administrativas y se han enfocado a 52 juicios, así como la inspección de 243 denuncias por presunto daño al medio ambiente y violación a la normatividad aplicable.

Del 1 de diciembre de 2013 a la fecha se han otorgado 2,617 permisos de anuencia ambiental de los cuales 145 han sido anuencias de manifiesto de impacto ambiental general y 25 anuencias de manifiesto de impacto ambiental específico. También 973 anuencias de bajo impacto y 1,474 anuencias de informe preventivo municipal, generando un aumento de comercios regularizados en impacto ambiental. Asimismo, en el mes de septiembre de 2014 se llevó a cabo una certificación en el programa Comercio Ecológico Confiable, para contar con un total de 74 comercios certificados. Esto fue posible a través de los tres convenios firmados con CANACO y otro con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Ante la importancia de impulsar actividades de cuidado al medio ambiente apoyando esfuerzos internacionales, a través de diversos eventos simbólicos y actividades con la

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

93

población se busca promover y concientizar en la cultura de cuidado del medio ambiente. Destaca por primera vez en Baja California, con la iniciativa del Ayuntamiento de Tijuana llevar a cabo la Hora del Planeta donde, junto con más de 50 ciudades del país y cientos más alrededor del mundo, el último sábado de marzo de 2014 se invitó a la ciudadanía a disminuir su consumo de energía durante 60 minutos, para lo cual fue organizado un evento simbólico y cultural.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la Expo Ambiental durante los días 30 y 31 de mayo de 2014, en la cual participaron 45 expositores de gobierno, organismos de la sociedad civil, empresas y talleristas, contando con una asistencia de cerca de 10,000 estudiantes de todos los niveles educativos y

público en general. Asimismo, la Dirección de Protección al Ambiente participó en la EXPOAMBIENTE 2014 organizada por Gobierno del Estado los días 9 y 10 de octubre de 2014, en la cual se apoyó a fomentar la cultura de respeto al medio ambiente en temas relativos al efecto invernadero, contaminación de playas, jardines verticales y techos verdes.

De igual forma, el Ayuntamiento de Tijuana ha participado en encuentros binacionales con organismos internacionales como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), Agencia de Protección del Ambiente del Gobierno Federal de los Estados Unidos (EPA) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), con el propósito de llevar a cabo trabajos conjuntos y coordinar programas en beneficio del medio ambiente de la frontera.

EJE 3. SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA

94

OBJETIVO 3.3 E J E3ESTRATEGIA TRANSVERSAL

Impulsar la funcionalidad y modernización urbana a través de esquemas participativos y administrativos incluyentes y eficientes.

Los esfuerzos de construir y hacer funcional esta ciudad requieren del trabajo de un Gobierno Municipal acompañado de las opiniones y recomendaciones de la ciudadanía, escuchando las prioridades de los diferentes sectores de la población con la finalidad de ser puntuales en los esfuerzos y eficaces en la inversión. Es decir, la planeación participativa es y seguirá siendo parte del Ayuntamiento de Tijuana.

Asimismo, las considerables necesidades de la urbe requieren igualmente de considerables esfuerzos de gestión, optimización y cuidado de los recursos públicos destinados a obras e inversión productiva. En este mismo sentido es importante y necesario hacer uso de herramientas administrativas que permitan el cumplimiento de objetivos en la tarea de construir y desarrollar tan importante ciudad.

95

Estrategia 3.3.1 Promover la participación ciudadana como elemento democrático de la planeación en el desarrollo urbano del municipio.

Ante la obligación social de analizar y atender las opiniones y sugerencias de las contralorías sociales comunitarias sobre la contratación y ejecución de las obras, se trabaja con la ciudadanía para que los residentes de las diversas comunidades beneficiadas con recursos para infraestructura social definan las obras y posteriormente, a través de la conformación de contralorías sociales, opinen sobre los avances y conclusión de las mismas.

Adicional a los 27 comités comunitarios y contralorías sociales del programa “Hábitat” y de las 4 contralorías del programa PREP, 172 contralorías del Fondo de Infraestructura Social Municipal vigilan la ejecución de las obras sociales del mejor conocido Ramo 33, a través del trabajo y apoyo de 688 vecinos de las comunidades donde se llevan a cabo las inversiones.

96

Estrategia 3.3.2 Impulsar una administración moderna, responsable y transparente para obtener resultados que apoyen el crecimiento y la calidad de la infraestructura.

Ante los rezagos de infraestructura y servicios públicos y las crecientes necesidades de inversión pública, el Ayuntamiento de Tijuana desde el 1 de diciembre de 2013 se ha abocado a gestionar en forma permanente recursos federales y estatales para la realización del gasto de inversión. Resultado de ello es que nuevamente en este 2014 se volvió a ejercer recurso de los Programas Hábitat y PREP en el municipio, específicamente en 3 de los 9 nuevos polígonos delimitados por el Gobierno Federal. Para la obtención de dichos recursos fue necesaria la elaboración de los Planes Maestros y Planes de Acción de polígonos Hábitat, que comprenden las delegaciones Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada y La Presa Este. Dichos planes apoyan la focalización de la aplicación de los recursos al diagnosticar el entorno social, natural y urbano para priorizar y justificar las obras y acciones sociales dentro de cada una de las zonas de intervención.

Para la obtención de recursos de estos programas en el año 2015, se realizaron a partir del mes de agosto, y bajo una planeación participativa, los Planes correspondientes a los 6 polígonos adicionales que serán beneficiados durante los próximos años de la presente administración municipal a través de la construcción y rehabilitación de centros comunitarios, rescate de espacios públicos y pavimentación de vialidades en algunas de las zonas con mayor rezago social y de infraestructura en el municipio.

Destaca también la gestión que el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la obtención de asfalto EKBÉ Super pave, el cual ha sido aplicado durante este 2014 en los trabajos de bacheo en toda la ciudad. Gracias a esta gestión se obtuvieron mil toneladas de asfalto, con un valor de 9 millones 224 mil 378 pesos, generando una economía significativa en ahorro que beneficia a las vialidades de la ciudad.

Con la finalidad de modernizar el catastro municipal y convenir su enlace con el registro público de la propiedad y de comercio del Gobierno del Estado, se está trabajando efectivamente en la modernización del catastro, a través de la depuración de la base de datos catastral, actualización de valores de inmuebles, adquisición de equipo, seguridad de los servidores y diseño de sistemas para procesos de catastro y administración urbana.

A través de estas acciones se actualizará cada expediente catastral y valores de suelo y construcción, se reemplazará el equipo de cómputo de toda la dependencia y los servidores que resguardan la información y se mejorarán los trámites a través de un nuevo sistema de gestión catastral. Todo ello se realiza con una inversión inicial de 11 millones 594 mil pesos en este 2014, concluyendo en 2015 mediante una inversión adicional de 19 millones 166 mil pesos.

Al día de hoy, a través de la depuración de la base de datos se han ligado 22,343 predios de condominios con su cartografía, 3,420 polígonos certificados integrados al Plano Único Cartográfico, 109,571 polígonos corregidos y/o integrados a la cartografía, 6,059 calles trazadas en cartografía y 1,859 expedientes catastrales corregidos. De una omisión del 50 por ciento de cartografía, hoy se tienen integrados el 75 por ciento de los predios de la ciudad en un plano único cartográfico.

El beneficio principal de todas estas acciones es brindar un servicio de calidad al contribuyente, buscando la probidad, vigencia y oportunidad de la información catastral, baluarte para la conformación de los sistemas de información geográfica que administra el municipio y que sirven como herramienta para la mejora de los procesos de planeación, operación y evaluación de los programas y proyectos del Ayuntamiento.