economía plural 9 2 2016

8
LA ESTATAL YPFB SE CONSOLIDA COMO EL PILAR FUNDAMENTAL PARA CONVERTIR A BOLIVIA EN EL CENTRO ENERGÉTICO DE SUDAMÉRICA BOLIVIA GENERARÁ NUEVOS INGRESOS DESDE EL AÑO 2017 El Senasag detectó que el Desaguadero, en la frontera entre Bolivia y Perú, es el punto de mayor ingreso de bebi- das alcohólicas ilegales por el contrabando hormiga, que principalmente se debe al precio, es decir por el alto valor de comercialización en el mercado nacional. Con la implementa- ción y conclusión de nuevos proyectos es- tratégicos, el Estado boliviano consolidará la exportación desde el siguiente año en cinco nuevos produc- tos: electricidad, GLP, GNL, gasolina y urea. EL 60% DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADULTERADAS ES WHISKY UN ANÁLISIS DEMUESTRA QUE LA DEUDA EXTERNA DEL PAÍS ESTÁ EN LOS NIVELES HISTÓRICOS MÁS BAJOS DEUDA SOSTENIBLE PÁG. 6 PÁG. 3 VENTA COMPRA 6.96 6.86 CAMBIO DEL DÓLAR EN BS 51.290 viviendas nuevas se construirán en el próximo quinquenio, con la finalidad de reducir el déficit habitacional. Asimismo, se mejorarán y ampliarán 63.710 unidades habitacionales, según el plan del Gobierno. MARTES 9 DE FEBRERO DE 2016 PLURAL 2

Upload: cambio20

Post on 25-Jul-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Economía plural 9 2 2016

LA ESTATAL YPFB SE CONSOLIDA COMO EL PILAR FUNDAMENTAL PARA CONVERTIR A BOLIVIA EN EL CENTRO ENERGÉTICO DE SUDAMÉRICA

BOLIVIA GENERARÁ NUEVOS INGRESOS DESDE EL AÑO 2017

El Senasag detectó que el Desaguadero, en la frontera entre Bolivia y Perú, es el punto de mayor ingreso de bebi-das alcohólicas ilegales por el contrabando hormiga, que principalmente se debe al precio, es decir por el alto valor de comercialización en el mercado nacional.

Con la implementa-ción y conclusión de

nuevos proyectos es-tratégicos, el Estado

boliviano consolidará la exportación desde

el siguiente año en cinco nuevos produc-tos: electricidad, GLP, GNL, gasolina y urea.

EL 60% DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADULTERADAS ES WHISKYUN ANÁLISIS DEMUESTRA

QUE LA DEUDA EXTERNA DEL PAÍS ESTÁ EN LOS NIVELES HISTÓRICOS MÁS BAJOS

DEUDA SOSTENIBLE

PÁG. 6 PÁG. 3

VENTACOMPRA

6.966.86

CAMBIO DEL DÓLAR EN BS

51.290viviendas nuevas se construirán en el próximo quinquenio, con la finalidad de reducir el déficit habitacional. Asimismo, se mejorarán y ampliarán 63.710 unidades habitacionales, según el plan del Gobierno.

MARTES 9 DE FEBRERO DE 2016P L U R A L

2

Page 2: Economía plural 9 2 2016

2F O R O E C O N Ó M I C O

E C O N O M Í A P L U R A L martes 9 de febrero de 2016 |www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo

El presidente Evo Morales se reunió con su homóloga del Brasil, Dilma Rousseff, y llegaron a varios acuerdos.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio iniciará su producción en 2018, anunció la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, llega mañana para reunirse con el Gobierno por temas energéticos.

El presidente de la rusa Gazprom, Alexey Miller, llegará al país.

La Refinería Guillermo Elder Bell aportará un adicional de 12,5 millones de litros mensuales de gasolina liviana con el inicio de operaciones de la Nueva Unidad de isomerización en el departamento de Santa Cruz.

Entre 2006 y 2015, se registraron 8,8 millones de turistas y se generó Bs 4.631 millones, mientras que entre 1990-2005 el flujo turístico generó Bs 2.551 millones, según los datos oficiales.

El ministro de Minería, César Navarro, prevé dar una conferencia de prensa sobre el caso de la ESM.

Se espera el informe del INE sobre elcrecimiento económico de 2015.

Reunión binacional

carbonato de litio

LLegada de ministro

UN ACUERDO BINACIONAL

Los grandes proyectos de integración económica son de largo plazo y alientan expectativas sobre el cumplimiento de planes de desarrollo orientados a sostener y mejorar el crecimiento económico, en el marco de las políticas que tienen los estados en cada región del mundo.

Brasil es una potencia económica a nivel regional y mundial que, en los últimos años, dio grandes saltos para alcanzar un sitial junto a las naciones más avanzadas del mundo.La gran industria brasileña no se abstrae de la crisis económica internac-ional (su producción industrial cayó un 8,3% en 2015), pero consciente de que los ciclos en la economía son tem-porales, aspira a una recuperación alentada por incrementos de la demandas de los mercados europeos y asiáticos, donde se encuentran sus principales compradores.Esta previsión no puede soslayar la energía que necesitará la industria para su recuper-ación y crecimiento en los próximos veinte a treinta años. La magnitud del negocio de compra venta de gas natural, gas natural licuado y gas licuado de petróleo se inscribe en este contexto.Brasil siempre mostró una predisposición de renovar el contrato de gas y ahora quiere incrementar los volúmenes de compra y también pretende ampliar el plazo del acuerdo de 20 a 25 años. Necesita gas por muchas más décadas.Esto implica que Bolivia requiere hacer mayores inversiones en explo-ración y explotación petrolera en los próximos años y eso explica la aprobación de nuevos y ambiciosos proyectos hidrocarburíferos.

Los cuadernos de Papeles de Bolivia (Papelbol) se comercializan en oficinas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).La estatal puso a la venta, en sus cinco distribuidoras del eje troncal del país, además de mercados y librerías. La fábrica de papel, ubi-cada en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, inició operaciones el 3 de enero de 2014 para la demanda interna.

PAPELBOL

Brasil amplía el mercado para el gas boliviano

El Presidente trabaja para que el país sea el cen-tro energético, hay convencimiento de Bolivia y

Brasil para trabajar en el contrato de gas y otros”LUIS SÁNCHEZ/ MINISTRO DE HIDROCARBUROS

FRANZ ACARAPI

La magnitud del negocio de compra venta de gas natural, gas natural

licuado y gas licuado de petróleo se inscribe en los requerimientos que

tiene el país vecino.

lo más destacado18 de febrero

Producción

industria del turismo

Ley N° 708

10 de febrero

febrero

136 234

unidades de maquinaria agrícola recibieron el mantenimiento en 2014, a través del programa Promec.

proyectos comunales para mujeres se realizaron en 2014, mediante el proyecto rural PICAR.

3

2

1

agenda

rubro

El 25 de junio de 2015, el pre-sidente del Estado Plurinacio-nal de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley de Conciliación y Arbitraje. La norma tiene por objeto regular la conciliación y el arbitraje, como medios alternativos de resolución de controversias emergentes de una relación contractual.

normativa

STAFFDIRECTORA: Carmen Miranda Castillo / EDITOR GENERAL: Oscar Alarcón Ticona / JEFE DE REDACCIÓN: Ernesto Calizaya Flores / EDITOR: Franz Acarapi /

REDACTORES: Claudia Pérez, Willy Chipana / JEFA ADMINISTRATIVA: Karina Saravia / JEFE COMERCIAL: Ana María Soria Machicado / DISEÑO: Juan Carlos Capriles Helguero / CORRECCIÓN: Juan Carlos Flores / ILUSTRACIONES: Máximo Choque / SUSCRIPCIONES: Allyson Ortega / ENCARGADO AGENTES INTERIOR: Marco Antonio Alanoca Condori

Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220 / Zona central, La Paz / Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587 - La Paz - Bolivia / www.cambio.bo / [email protected]

Datos y opinión

Page 3: Economía plural 9 2 2016

3N E G O C I O

E C O N O M Í A P L U R A L | martes 9 de febrero de 2016www.cambio.bo/periodicocambio.bo@cambio_bo

ARCHIVO

Expositor de vinos en una tienda de

la avenida Manco Kapac, en la ciudad

de La Paz.

En 2014 se decomisaron alrededor de 3.000 litros de bebidas alcohólicas adulteradas en La Paz, las que fueron destruidas luego de su hallazgo, según los datos del Senasag.

EL WHISKY ES LA BEBIDA ALCOHÓLICA MÁS ADULTERADA

SENASAG INTENSIFICA CONTROL AL COMERCIO

El contrabando hormiga en la po-blación de Desaguadero, en el de-partamento de La Paz, es uno de los principales ingresos de bebidas alcohólicas adulteras hacia el terri-torio nacional, de las que el 60% es el whisky.

El jefe distrital del Servicio Na-cional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) La Paz, Jaime Argüello, en entre-vista con Cambio, informó que en 2014 se decomisaron alrededor de 3.000 litros de bebidas alcohólicas adulteradas en la región, que lue-go fueron destruidas.

“Los vinicultores han hecho sus reclamos para que la producción nacional sea protegida, por Des-aguadero entra buena cantidad, en nuestras destrucciones del año pasado estábamos más o menos

cerca de 3.000 bebidas alcohólicas (adulteradas) de las cuales el 60% es el whisky”, señaló.

Argüello explicó que una de las causas principales es el bajo costo de la bebida en países vecinos, motivo que insta a algunas personas y comerciantes a intro-ducir whiskys de manera ilegal.

“Haciendo un sondeo, indican que esta más barato por allá y que aquí en el mercado esta caro, el whis-ky es una bebida de alto costo y prefieren ir a traerlo ingresando de cinco y diez cajas, algunos que son co-merciantes están con 40 (cajas)”, detalló.

Según datos del Senasag, en la actualidad, unas 124 empresas a nivel nacional están registradas para el ex-pendio y elaboración de bebidas alcohólicas con una variedad que alcanza a 2.821 productos, sin embargo, esa cantidad de firmas autorizadas podrían aumentar con el control que se ejercerá a nivel nacional.

Explicó que entre las empresas que cuentan con esa autorización están: El Viejo Roble, Sibelis. América y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

MAYORES CONTROLES Técnicos de la unidad de Inocuidad Alimentaria

del Senasag intensificaron los controles de expendio y consumo de bebidas alcohólicas por las fiestas de car-naval que se realiza en todo el país.

En los operativos se controló la comercialización de bebidas con registro sanitario vigente del Senasag, mientras que aquellos que no contaron con este requi-sito para su venta se procedió al decomiso como: cer-vezas, whisky y vinos de procedencia Argentina.

La entidad aclaró que ese trabajo de fiscalización se incrementó debido a las festividades de carnaval y se actuó de acuerdo con la normativa de etique-tado el Decreto Supremo Nº 26510/2002, la Resolu-ción Administrativa Nº 072/2002 y la Ley 259 refe-rente al control de expendio de bebidas alcohólicas que hace referencia que cualquier producto proce-sado debe tener en la etiqueta el registro sanitario del Senasag vigente, además de otras leyendas de acuerdo a disposiciones legales.

CLAUDIA PEREZ PARDO

2.821

124

tipos de bebidas alcohólicas ofrecen

las empresas legalmente autorizadas.

firmas a nivel nacional están

registradas para el expendio y

elaboración de bebidas alcohólicas.

Bodega de vino.

Una de las causas prin-

cipales del contrabando

es el bajo costo de la

bebida en paí-ses vecinos,

lo que motiva a algunas

personas y co-merciantes a introducir al país whiskys

de manera ilegal.

FACTOR MOTIVANTE

Page 4: Economía plural 9 2 2016

54H I D R O C A R B U R O SH I D R O C A R B U R O S

E C O N O M Í A P L U R A LE C O N O M Í A P L U R A L | martes 9 de febrero de 2016 martes 9 de febrero de 2016 |www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo

El modelo económico recién empezará a dar sus frutos porque este año la planta de urea iniciará sus operaciones comerciales. El país pasará de ser exportador de materias primas a productos con valor agregado.

DESDE 2017, BOLIVIA DIVERSIFICARÁ SU EXPORTACIÓN E INGRESOS

SE GENERARÁN RECURSOS PARA EL ESTADO

partir de 2017, el país exportará a la región gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP), gasolina, urea y amoniaco y energía eléctrica, que generarán nuevos ingresos eco-nómicos para el país.

El director ejecutivo de la Agen-cia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, explicó que la política de industrialización apunta a la producción de bienes con valor como las bolsas de plástico, teclas y tapas para computadoras.

“Bolivia va a vender (desde) el 2017 energía eléctrica, gas licua-do de petróleo, gas natural licuado y excedentes de gasolina que poda-mos tener y después la industriali-zación propiamente dicha (que es) la urea y amoniaco”, señaló Medrano.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales anunció que la planta de amoniaco y urea que se encuentra en la región cochabambina de Bulo Bulo iniciará operaciones comercia-

AWILLY CHIPANA

GONZALO JALLASI

Debido a que existe un excedente en la producción de gas licuado de petróleo (GLP), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) analiza la posibilidad de otorgar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un permiso irrestricto para que exporte este carburante a diferentes mercados. El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, dijo que la propuesta sería una alterna-tiva ante los trámites burocráticos que se deben seguir como en la presentación de documentos, memoriales y cartas de contrato por cada operación comercial que se realiza. Según datos extraídos del informe Presidencial que fue dado a conocer el 22 de enero por el presidente Evo Morales, entre el 2013 y 2015, las exportaciones de GLP procedente de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande alcanzaron a 79.423 toneladas métricas (TM). Los ingresos logrados por la exportación de GLP fue de $us 44,08 millones. En julio de 2015, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, señaló que la em-presa tiene proyectado exportar GLP a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. La firma estatal tendrá una presencia en estos mercados a diferencia de gestiones anteriores al 2006, cuando YPFB fue reducida a residual y solo realizaba trabajos administrativos. El director de

la ANH mencionó que YPFB abrió una oficina en Perú, Argentina, Brasil y está pensando abrir otro en Para-guay para agilizar los trámites aduaneros y normativos. También indicó que la empresa petrolera tiene un flujo mensual a los diferentes mercados de aproximadamente 5.500 toneladas métricas (TM) de GLP mes como resul-tado del excedente generado en las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco. Gary Medrano aclaró que la ANH es una entidad del Estado que está a cargo de otorgar la autorización para la exportación de determinados productos hidrocarburíferos siempre y cu-ando el mercado interno esté abastecido.

En 2015, la subvención a los carburantes para cada micro de la ciudad de Santa Cruz alcanzó a un promedio de $us 5.000 por año, manifestó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. La autori-dad resaltó la política de incentivo a los conductores de este tipo de movilidades que realizan el transporte de personas. “Un vehículo del servicio público compra 50 litros de diésel promedio (al día) de lo que hay una subvención. A cada mi-cro de Santa Cruz el Estado le subvencionaba 5.000 dólares al año en 2015”, dijo Medrano. La gasolina especial tiene un costo de Bs 3,74 por litro y el diésel Bs 3,72 litro. Por día se comercializa alrededor de 3,5 millones de litros de gasolina que se produce en el país y cinco millones de litros de diésel, de los cuales el 50% se importa y la otra mitad se produce en el país. El tema del diésel es un aspecto pendiente que debe ser resuelto, agregó. Medrano manifestó que las estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) atraviesan por un buen momento. “Alrededor de 25 estaciones de servicio hay cada año sobre todo en GNV que ahora es el ‘bum’ porque hay buenos pre-cios para las estaciones de servicio y es un combustible que no se puede contrabandear”, agregó.

La Agencia Nacional de Hidrocar-buros (ANH) coordina con los rep-resentantes de las comunidades o regiones alejadas como Rurre-nabaque, Ixiamas, Puerto Suárez y San Matías para saber si existe una “falta o hay una demora en el abastecimiento de combustibles”. El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, explicó que el con-trol social cuenta con el respaldo de la Constitución Política del Esta-do (CPE). Además, manifestó que a las autoridades comunales y del municipio se les otorgó “creden-ciales, chalecos y gorras” para que realicen los controles. “Los encar-gados de esos lugares son los que nos reportan alguna deficiencia, a partir de los controles person-ales con nuestros funcionarios (...) siempre hay una distribuidora en cada población incluido en el Tip-nis”, agregó. La autoridad explicó que en estas zonas no sólo se gar-antizó la provisión de carburantes, sino que también se realizó una campaña de concienciación para que los habitantes no cometan el ilícito de contrabando como en la región fronteriza del Desaguade-ro, en el departamento de La Paz.

Analizan permiso de exportación irrestricta de GLP en favor de YPFB

Regulador asegura que cada micro recibe $us 5.000 al año por subvención

ANH coordina con comunidades para proveer carburantes

les en esta gestión y generará recur-sos para las arcas del Estado. El 20% de la producción se destinará al mer-cado interno y el 80% será para la ex-portación. Según el Gobierno, con la conclusión de nuevos proyectos de industrialización, que se mate-rializarán a partir de este año, Boli-via pasará de ser exportador de ma-terias primas a productos con valor agregado, como fertilizantes con la planta de Bulo Bulo, que demandará una inversión de $us 874 millones y el complejo petroquímico de propi-leno y polipropileno que se instalará en Tarija a partir de este año.

“El modelo económico recién está empezando a dar sus frutos, recién vamos a ingresar a una franca in-dustrialización del gas con la planta de urea para diversificar las exporta-ciones”, sostuvo el ministro de Eco-nomía, Luis Arce, al referirse a los resultados de la aplicación del mode-lo económico vigente.

La diversificación de los produc-tos hidrocarburíferos para la exportación a mercados de la re-gión “es una buena noticia para el país”, porque los precios son ma-yores, señaló el analista en temas petroleros, Hugo de la Fuente. En el caso del GLP se puede ex-portar mayores volúmenes de este carburante que pueden pa-sar las 1.000 toneladas métricas (TM) y el mercado interno puede ser abastecido con gas natural a domicilio y GLP, manifestó. En el caso de la exportación de urea sería una novedad importante, cuando existe la posibilidad de estrechar una relación estratégi-ca con Brasil que es el mercado más grande de América Latina. Respecto de la electricidad ex-presó su esperanza de que se puedan ejecutar todos los pro-yectos que se perfilaron y que pueda concretarse su exporta-ción a otras regiones. El experto resaltó la idea de ins-talar plantas termoeléctricas para generar energía a partir del gas para que sea transportado a nuevos mercados de la región. El precio del barril de petróleo está fijado por el contexto interna-cional que puede bajar o subir y planteó trabajar en la diversi-ficación de la matriz energéti-ca del país como el paso de un producto a otro de mayor valor agregado. Se debería atraer más industrias y generar todas las condiciones de desarrollo e in-fraestructura para el transporte de todos los productos.

una buena noticia para el país

Opinión

HUGO DE LA FUENTE

2017

874

será el año en que el país exportará

a la región cinco productos

energéticos.

millones de dólares costará la construcción de la planta de urea y

amoniaco.

INFOGRAFÍAS: JAVIER PEREYRA

Page 5: Economía plural 9 2 2016

54H I D R O C A R B U R O SH I D R O C A R B U R O S

E C O N O M Í A P L U R A LE C O N O M Í A P L U R A L | martes 9 de febrero de 2016 martes 9 de febrero de 2016 |www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo

El modelo económico recién empezará a dar sus frutos porque este año la planta de urea iniciará sus operaciones comerciales. El país pasará de ser exportador de materias primas a productos con valor agregado.

DESDE 2017, BOLIVIA DIVERSIFICARÁ SU EXPORTACIÓN E INGRESOS

SE GENERARÁN RECURSOS PARA EL ESTADO

partir de 2017, el país exportará a la región gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP), gasolina, urea y amoniaco y energía eléctrica, que generarán nuevos ingresos eco-nómicos para el país.

El director ejecutivo de la Agen-cia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, explicó que la política de industrialización apunta a la producción de bienes con valor como las bolsas de plástico, teclas y tapas para computadoras.

“Bolivia va a vender (desde) el 2017 energía eléctrica, gas licua-do de petróleo, gas natural licuado y excedentes de gasolina que poda-mos tener y después la industriali-zación propiamente dicha (que es) la urea y amoniaco”, señaló Medrano.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales anunció que la planta de amoniaco y urea que se encuentra en la región cochabambina de Bulo Bulo iniciará operaciones comercia-

AWILLY CHIPANA

GONZALO JALLASI

Debido a que existe un excedente en la producción de gas licuado de petróleo (GLP), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) analiza la posibilidad de otorgar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un permiso irrestricto para que exporte este carburante a diferentes mercados. El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, dijo que la propuesta sería una alterna-tiva ante los trámites burocráticos que se deben seguir como en la presentación de documentos, memoriales y cartas de contrato por cada operación comercial que se realiza. Según datos extraídos del informe Presidencial que fue dado a conocer el 22 de enero por el presidente Evo Morales, entre el 2013 y 2015, las exportaciones de GLP procedente de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande alcanzaron a 79.423 toneladas métricas (TM). Los ingresos logrados por la exportación de GLP fue de $us 44,08 millones. En julio de 2015, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, señaló que la em-presa tiene proyectado exportar GLP a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. La firma estatal tendrá una presencia en estos mercados a diferencia de gestiones anteriores al 2006, cuando YPFB fue reducida a residual y solo realizaba trabajos administrativos. El director de

la ANH mencionó que YPFB abrió una oficina en Perú, Argentina, Brasil y está pensando abrir otro en Para-guay para agilizar los trámites aduaneros y normativos. También indicó que la empresa petrolera tiene un flujo mensual a los diferentes mercados de aproximadamente 5.500 toneladas métricas (TM) de GLP mes como resul-tado del excedente generado en las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco. Gary Medrano aclaró que la ANH es una entidad del Estado que está a cargo de otorgar la autorización para la exportación de determinados productos hidrocarburíferos siempre y cu-ando el mercado interno esté abastecido.

En 2015, la subvención a los carburantes para cada micro de la ciudad de Santa Cruz alcanzó a un promedio de $us 5.000 por año, manifestó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. La autori-dad resaltó la política de incentivo a los conductores de este tipo de movilidades que realizan el transporte de personas. “Un vehículo del servicio público compra 50 litros de diésel promedio (al día) de lo que hay una subvención. A cada mi-cro de Santa Cruz el Estado le subvencionaba 5.000 dólares al año en 2015”, dijo Medrano. La gasolina especial tiene un costo de Bs 3,74 por litro y el diésel Bs 3,72 litro. Por día se comercializa alrededor de 3,5 millones de litros de gasolina que se produce en el país y cinco millones de litros de diésel, de los cuales el 50% se importa y la otra mitad se produce en el país. El tema del diésel es un aspecto pendiente que debe ser resuelto, agregó. Medrano manifestó que las estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) atraviesan por un buen momento. “Alrededor de 25 estaciones de servicio hay cada año sobre todo en GNV que ahora es el ‘bum’ porque hay buenos pre-cios para las estaciones de servicio y es un combustible que no se puede contrabandear”, agregó.

La Agencia Nacional de Hidrocar-buros (ANH) coordina con los rep-resentantes de las comunidades o regiones alejadas como Rurre-nabaque, Ixiamas, Puerto Suárez y San Matías para saber si existe una “falta o hay una demora en el abastecimiento de combustibles”. El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, explicó que el con-trol social cuenta con el respaldo de la Constitución Política del Esta-do (CPE). Además, manifestó que a las autoridades comunales y del municipio se les otorgó “creden-ciales, chalecos y gorras” para que realicen los controles. “Los encar-gados de esos lugares son los que nos reportan alguna deficiencia, a partir de los controles person-ales con nuestros funcionarios (...) siempre hay una distribuidora en cada población incluido en el Tip-nis”, agregó. La autoridad explicó que en estas zonas no sólo se gar-antizó la provisión de carburantes, sino que también se realizó una campaña de concienciación para que los habitantes no cometan el ilícito de contrabando como en la región fronteriza del Desaguade-ro, en el departamento de La Paz.

Analizan permiso de exportación irrestricta de GLP en favor de YPFB

Regulador asegura que cada micro recibe $us 5.000 al año por subvención

ANH coordina con comunidades para proveer carburantes

les en esta gestión y generará recur-sos para las arcas del Estado. El 20% de la producción se destinará al mer-cado interno y el 80% será para la ex-portación. Según el Gobierno, con la conclusión de nuevos proyectos de industrialización, que se mate-rializarán a partir de este año, Boli-via pasará de ser exportador de ma-terias primas a productos con valor agregado, como fertilizantes con la planta de Bulo Bulo, que demandará una inversión de $us 874 millones y el complejo petroquímico de propi-leno y polipropileno que se instalará en Tarija a partir de este año.

“El modelo económico recién está empezando a dar sus frutos, recién vamos a ingresar a una franca in-dustrialización del gas con la planta de urea para diversificar las exporta-ciones”, sostuvo el ministro de Eco-nomía, Luis Arce, al referirse a los resultados de la aplicación del mode-lo económico vigente.

La diversificación de los produc-tos hidrocarburíferos para la exportación a mercados de la re-gión “es una buena noticia para el país”, porque los precios son ma-yores, señaló el analista en temas petroleros, Hugo de la Fuente. En el caso del GLP se puede ex-portar mayores volúmenes de este carburante que pueden pa-sar las 1.000 toneladas métricas (TM) y el mercado interno puede ser abastecido con gas natural a domicilio y GLP, manifestó. En el caso de la exportación de urea sería una novedad importante, cuando existe la posibilidad de estrechar una relación estratégi-ca con Brasil que es el mercado más grande de América Latina. Respecto de la electricidad ex-presó su esperanza de que se puedan ejecutar todos los pro-yectos que se perfilaron y que pueda concretarse su exporta-ción a otras regiones. El experto resaltó la idea de ins-talar plantas termoeléctricas para generar energía a partir del gas para que sea transportado a nuevos mercados de la región. El precio del barril de petróleo está fijado por el contexto interna-cional que puede bajar o subir y planteó trabajar en la diversi-ficación de la matriz energéti-ca del país como el paso de un producto a otro de mayor valor agregado. Se debería atraer más industrias y generar todas las condiciones de desarrollo e in-fraestructura para el transporte de todos los productos.

una buena noticia para el país

Opinión

HUGO DE LA FUENTE

2017

874

será el año en que el país exportará

a la región cinco productos

energéticos.

millones de dólares costará la construcción de la planta de urea y

amoniaco.

INFOGRAFÍAS: JAVIER PEREYRA

Page 6: Economía plural 9 2 2016

6E N T R E V I S T A

E C O N O M Í A P L U R A L martes 9 de febrero de 2016 |www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo

Hace ya algún tiempo que los opina-dores que se autotitulan ‘analistas’ se han referido a la deuda externa pública actual, divulgando una se-rie de mentiras y falsificaciones que deben ser rebatidas en su totalidad.

Resulta realmente curioso que justamente ahora que la deuda ex-terna de Bolivia presenta los indica-dores más bajos y por lo tanto más sostenibles de la historia, puedan sostener que estamos en una situa-ción crítica con un supuesto endeu-damiento excesivo.

Uno de los nombrados opina-dores, con una ignorancia supi-na, reitera una y otra vez que aho-ra cada boliviano, desde que nace, debe 2.000 dólares. Esta aberración que se demostrará como tal segui-damente solo tiene dos explicacio-nes: una ignorancia extrema o una mala fe propia de gente sin escrú-pulos y sin valores. Pero vamos al fondo del problema.

DEUDA Y RESERVASEn primer lugar, el saldo neto de

la deuda externa pública de Bolivia alcanza a 5.736 millones de dólares a diciembre de 2014. Por otra parte, la población de Bolivia es de 10,4 millo-nes de habitantes. De una sencilla di-visión de ambos factores tenemos que la deuda externa por cada habitante es de 551 dólares, muy lejos de los 2.000 dólares mentirosamente divul-gados especialmente por uno de los opinadores más obtusos e ignorantes.

En segundo lugar es bueno ha-cer algunas comparaciones más. Actualmente, las reservas interna-cionales netas de Bolivia al 31 de diciembre de 2014 son algo más de 15.123 millones de dólares. El saldo de la deuda como ya señalamos es de 5.735 millones de dólares. Si di-vidimos ambas cifras tenemos que nuestras reservas son casi 3 veces más que nuestra deuda externa.

En tercer lugar, si dividimos las reservas internacionales entre la población, tenemos que cada boli-

LUIS ALBERTO ECHAZÚ ALVARADO

viano tiene como reserva 1.454 dólares frente a una deu-da de 551 dólares. El saldo a favor de cada boliviano es entonces de (1.454 - 551) = 903 dólares. Entonces, ¿somos deudores o como se demuestra tenemos, cada boliviano o boliviana, un saldo a favor de 903 dólares?

RELACIÓN CON EXPORTACIONESEn cuarto lugar es necesario comparar el saldo de la

deuda con las exportaciones, que son finalmente las que pagan el servicio de la deuda. Las exportaciones en todo el período del proceso de cambio, es decir 2006-2014, al-canzaron un monto de 74.234 millones de dólares y el saldo de la deuda es de 5.736 millones de dólares. Tene-mos entonces que el coeficiente saldo de la deuda/expor-taciones es de 7,7%, un coeficiente bajísimo que demues-tra que nuestro endeudamiento es bajísimo.

En quinto lugar, otro coeficiente que mide el grado de endeudamiento es el referido al coeficiente servicio de la deuda/exportaciones. El servicio de la deuda externa, es decir los pagos por amortizaciones e intereses en el pe-ríodo 2006-2014, totalizaron 2.748 millones de dólares y las exportaciones 74.234 millones, por lo tanto, el coefi-ciente servicio de la deuda/exportaciones es del 3,7%, un indicador bajísimo, quizá uno de los más bajos del mun-do. Esto quiere decir que de 100 dólares que exportamos, pagamos como deuda externa solo 3,7 dólares.

En sexto lugar, medimos el coeficiente del saldo de la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, dividi-mos el saldo de 5.736 millones de dólares entre el PIB en diciembre de 2014, que fue de 32.770 millones de dóla-res, por lo tanto el coeficiente Saldo de la deuda /PIB es de 17,5%, otro indicador bajísimo.

En séptimo lugar medimos el coeficiente saldo de la deuda/servicio de la deuda, el resultado es de 47,9%.

Finalmente es bueno comparar estos indicadores de la deuda externa actual con los indicadores de los 21 años de gobiernos neoliberales, en los cuales varios de los opinadores trabajaron como funcionarios.

El saldo neto de la deuda externa a diciembre de 2005 era de 4.942 millones de dólares frente a Exportaciones totales en el período neoliberal (1985-2005) de 24.176 mi-llones de dólares. Por lo tanto, el coeficiente saldo de la deuda/exportaciones es de 20,4%, esto quiere decir que en el período neoliberal, la deuda externa era más de la quinta parte del total de exportaciones, esto lo compara-mos con el 7,7% del período del proceso de cambio, está claro cuando el endeudamiento fue insostenible y cuan-do no. En otras palabras se puede señalar que en el pe-ríodo neoliberal el endeudamiento fue de más de dos y media veces (2,64 veces) que en el período del proceso de cambio. ¿Saben esto los ignorantes opinadores?

El coeficiente servicio de la deuda/exportaciones en todo el período neoliberal 1985-2005 fue el siguiente: Servicio de

la deuda en 21 años 5.628 millones de dólares y las expor-taciones de 24.176 millones de dólares. Por lo tanto, el coefi-ciente servicio de la deuda /exportaciones es de 23,3%, es decir 6 veces más que el coeficiente de 3,7% del período del proceso de cambio. Esto significa que en el neoliberalismo se pagó de acuerdo al nivel de las exportaciones de cada pe-ríodo 6 veces más que en el proceso de cambio.

Otro coeficiente es el que relaciona al saldo de la deu-da/Producto Interno Bruto, que en el período neoliberal fue de 51,6%, que es el resultado de dividir 4.942 millo-nes de dólares de saldo entre 9.574 millones del PIB. Re-cordemos que en el período del proceso de cambio este coeficiente fue del 17,5%, esto quiere decir que el endeu-damiento neoliberal en relación con el producto es casi el triple del endeudamiento del proceso de cambio.

COMPARACIÓN DE LA DEUDAFinalmente, comparemos el saldo de la deuda con el

servicio de la deuda, que en el período neoliberal regis-tra un coeficiente de 113% frente a 47,9% en el período del proceso de cambio, esto quiere decir que al finalizar el período neoliberal se pagó más que el saldo de la deu-da frente a solo la mitad del proceso de cambio.

Pero esto no es todo, estos indicadores del período neoliberal serían aún peores de no haberse concretado una condonación de deuda, de ¡nada menos que 5.200 millones de dólares!

Si para tortura de los opinadores neoliberales suma-mos 5.200 millones al saldo neto de la deuda externa en 2005, tenemos los alarmantes siguientes coeficientes:

Saldo de la deuda = 4.942 + 5.200 = 10.142 millones de dólares, entonces tenemos los siguientes coeficientes:

Saldo de la deuda/exportaciones = 10.142/ 24.176.2 x 100 = 41,9%: servicio de la deuda/exportaciones = 11.549.8/24.176.2 x 100 = 47,7%: saldo de la deuda/Produc-to Interno Bruto = 10.142/9574 x 100 = 105,9%: saldo de la deuda/servicio de la deuda = 10.142/11.549.8 x 100 = 87,8%.

Estos coeficientes alarmantes muestran que la deuda ex-terna, de no mediar la condonación de 5.200 millones dólares, a través de varios procedimientos, entre ellos el programa HIPC I y HIPC II, (Programa de alivio de la deuda a los países altamente endeudados), hubiera superado el Producto Inter-no Bruto y pagado cada año casi la mitad de las exportaciones.

Queda total y absolutamente demostrado que la deu-da externa actual está en el nivel más bajo de toda la historia republicana y por lo tanto es absolutamente sos-tenible. Por el contrario, la deuda contraída y pagada du-rante el neoliberalismo está cerca de las peores épocas de endeudamiento muy cerca del trágico período 1982-1985, a pesar de haberse condonado un elevado monto de 5.200 millones de dólares. ¿Pueden objetar semejan-tes cifras los opinadores? ¡Claro que no! La pregunta es ¿Estamos realmente endeudados? ¡¡¡NO!!!

Queda total y absolutamente demostrado que la deuda externa actual está en el nivel más bajo de toda la historia republicana y por lo tanto es absolutamente sostenible.

LA DEUDA EXTERNA DURANTE EL NEOLIBERALISMO Y EL PROCESO DE CAMBIO

ANÁLISIS SOBRE

Luis Alberto Echazú Alvarado, Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos.

OPINIÓN

Page 7: Economía plural 9 2 2016

7C O T I Z A C I O N E S

E C O N O M Í A P L U R A L | martes 9 de febrero de 2016www.cambio.bo/periodicocambio.bo@cambio_bo

INDICADORES

KILÓMETROS DE CARRETERAS CONSTRUIDAS POR GESTIÓN 2001 - 2015Fuente: Administradora Boliviana de Carreteras

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Gestión 2001 - 2005885 Km.

Gestión 2006 - 20142.494,48 Km.

783.58

539.92

278.61

545.92

221.30252.35326.34

69.35

186.34

74.35

191.00208.00

115.00

205.00166.00

(expresado en kilómetros)Durante el periódo del presidenteEvo Morales Ayma (gestión 2006 - 2014) se han construido 2.494,48 km de carreteras. Para 2015 se ha previsto

la construcción de 783,58 km

es el objetivo de cobertura de dotación de agua potable en el área rural al 2020. En la actualidad el indicador llega al 66%.

de dólares (Bs 12.387 millones) fueron los ingresos netos generados en 2014 por el conjunto de las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

es la meta de cobertura de los servicios financieros en Bolivia hasta el año 2020. Ahora alcanza al 50%, según el Plan de Desarrollo Económico y Social.

es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en la gestión 2015, menor a la registrada en 2014 cuando el Instituto Na-cional de Estadística (INE) reportó 5,19 por ciento. Según el Gobierno, la inflación en Bolivia está controlada.

millones de dólares invirtieron las empre-sas operadoras de telecomunicaciones en la gestión 2014, cifra que representa un 30 por ciento de incremento respecto a la in-yección de recursos de 2013 con $us 349,3 millones, según los datos de la ATT.

80

1.779

752,95% 455,4

El Plan de Desarrollo Económico (PDES 2016-2020) establece que

para el próximo quinquenio se efectivizarán los beneficios

de la universalización del servicio de telefonía, internet,

y telecomunicaciones en todas las comunidades con más de 50

habitantes.

millones de dólares es la inversión pro-gramada para la creación de 13 comple-

jos productivos en el próximo quinque-nio, de acuerdo con el Plan de Desarrollo

Económico y Social (PDES 2016-2020) pre-sentado por el Gobierno que, entre otros

aspectos, establece metas en varios sectores con la finalidad de reducir el índice de extrema

pobreza en Bolivia.

telefonía rural

INVERSIÓN EN PRODUCCIÓN

por ciento

baja sube

MILLONES

por ciento

gas

salud

potasio

El Gobierno nacional, a través de YPFB, proyectó realizar 500 mil conexiones de gas a domicilio hasta el 2020.

Para los sigu-ientes cinco años, el Estdo invertirá $us 1.700 millones en hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

El proyecto estatal en el Salar de Uyuni, Potosí, este año prevé producir unas de 3 mil toneladas de cloruro de potasio.

2.286Productos de emapa

Expresado en Bs

cotización de monedas

•Arroz seleccionado 185,00 46,50•arroz 3/4 75,00 19,00•arrocillo 45,00 11,50•arroz k’aja (arroz

entero categoría ac) 170,00 43,00•harina 000

(bolsa de 50 kg) 150,00 35,00

•Arroz seleccioinado 165,00 41,50•arroz 3/4 75,00 19,00•arrocillo 50,00 13,00•harina 000

(bolsa de 50 kg) 150,00 35,00

•Arroz seleccioinado 175,00 44,00•arroz 3/4 65,00 15,50•arrocillo 45,00 11,50•arroz k’aja (arroz

entero categoría ac) 150,00 38,00•harina 000

(bolsa de 50 kg) 150,00 35,00

Producto Quintal arroba

Producto Quintal arroba

Producto Quintal arroba

Cambio en Bs por unidad de moneda extranjera

Unión Europea 7.69145

Japón (Yen) 0.05878

Argentina (Peso) 0.48192

Australia (dólar) 4.93987

Brasil (Real) 1.76083

Canadá 4.99163

Chile 0.00984

Colombia 0.00207

Dinamarca (corona) 0.00571

Ecuador (dólar) 1.03056

Hong Kong (dólar) 6.86000

India (rupia) 0.88092

México (peso) 0.10153

Noruega (corona) 0.80768

Paraguay (guaraní) 0.00117

Perú (nuevo sol) 1.97325

Reino Unido (libra) 10.01694

Rep. Popular China (yuan) 1.04422

Singapur (dólar) 4.91158

Suecia (corona) 0.81670

Suiza (franco) 6.90836

Tailandia (thai baht) 0.19246

Taiwán (dólar) 0.20550

Uruguay (peso) 0.22040

Venezuela (bolivar fuerte) 1.08889

• SESIÓN DEL BOLSÍN

MONTO OFERTADO:

$us 100.000.000

MONTO DEMANDADO:

$us 2.100.000

MONTO ADJUDICADO:

$us 2.100.000

• UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA)

Bs 2,10514 por UFV

• COTIZACIÓN DE LA TASA LIBOR

6 meses 0,86%

• ÍNDICES DE INFLACIÓN

IPC (Base 2007):

160,44

• INFLACIÓN

Mensual 0,41%

12 meses 2,39%

Acumulado 0,41%

• TASAS DE REFERENCIA (TRE)

(EN PORCENTAJE) - GESTION 2016

Vigente del 04/02/16 al 10/02/16mn 1,60 %

mvdol 0,01 %

mn-ufv 0,01 %

me 0,15 %

• COTIZACIONES DE MINERALES

MINERALES EN DÓLARES

Estaño (Libra fina) 6,88

Zinc (Libra fina) 0,77

Oro (Onza troy) 1.146,25

Plomo (Libra fina) 0,82

Cobre (Libra fina) 2,12

Plata (Onza troy) 14,74

Bismuto (Libra fina) 4,60

Antimonio (TMF) 5.550

La Paz

Cochabamba

Santa Cruz

• PETRÓLEO EN BOLIVIA

$us 31,72 (barril)

• GAS EN BOLIVIA

$us 1,97 (bTU)

Page 8: Economía plural 9 2 2016

8A N Á L I S I S

E C O N O M Í A P L U R A L martes 9 de febrero de 2016 |www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo

ARCHIVO ARCHIVO

Con la misión de desarrollar la cadena de hidrocarburos, la empresa enfoca su trabajo en el quinquenio 2016-2020 con una inversión que llega a $us 12.681 millones.

YPFB, PILAR FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO

LA PETROLERA NACIONAL

Como dice su eslogan, Yacimientos Pe-trolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) constituye un pilar importante en el desarrollo económico y social de Bo-livia, y la base para erigir al país en el centro energético de Sudamérica.

Con la misión de operar y de-sarrollar la cadena de hidrocarbu-ros, garantizar el abastecimiento del mercado interno, el cumpli-miento de los contratos de expor-tación y la apertura de nuevos mercados, YPFB enfoca su trabajo para el quinquenio 2016-2020 con una mayor inversión, la cual llega a $us 12.681 millones.

“Esperamos tener buenos resul-tados para incorporar nuevas in-versiones de emergencia. Las con-diciones están ahí, solo debemos aprovecharlas al máximo”, subra-yó el presidente Evo Morales.

Para ello, el Gobierno confía en el trabajo que desarrolla YPFB, em-presa que en la gestión 2015 ejecu-tó el 90 por ciento de los proyectos planificados.

A juicio del presidente de YPFB, Guillermo Achá, precisamente la inversión ejecutada por la enti-dad en este período representa un avance importante gracias al dinamismo establecido en las ac-tividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos.

YPFB programó el año 2015 una inversión econó-mica de Bs 4.997 millones, unos $us 716,9 millones, con los cuales ejecutó el 90 por ciento de sus obras programadas.

Este logro, añadió Achá, trasciende la historia de YPFB desde su fundación y se convierte en un récord empresarial en el Estado boliviano.

En actividad exploratoria se destaca la ejecución de proyectos en el norte del país orientados a la expan-sión de la frontera hidrocarburífera para el incremen-to de zonas y perspectivas de descubrimiento de nue-vas reservas.

Entre estas actividades sobresalen el inicio de las tareas de perforación de pozos exploratorios, como el de Itaguazurenda y ITG-X3, programándose la pene-tración a 3.200 metros de profundidad.

Igualmente, destacó la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, en el departamento de Tarija, la cual se en-cuentra en plena operación comercial.

También sobresalió el trabajo en el tendido de redes primarias y secundarias de gas natural a domicilio, lo cual demandó una elevada inversión de recursos eco-nómicos para beneficiar a la población boliviana.

Otro hecho de relevancia protagonizado por esta empresa fue el descubrimiento de un reservorio

PRENSA LATINA

La Refinería Guillermo Elder Bell, de propiedad de YPFB.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, destacó que de confirmarse hasta fin de gestión mayores volúmenes de reservas, en la Refinería Guillermo Elder Bell, de la ciudad de Santa Cruz, se tiene el espacio necesario para pensar en poner en operación una nueva unidad de proceso. Para continuar la exploración de los campos en busca de hidrocarburos, YPFB tiene previsto invertir en el próximo quinquenio $us 12.681 millones, de los cuales el 60% será destinado a la exploración y a la explotación. Antes de la nacionalización en 2006, el monto fijado para la exploración era apenas de $us 240 millones.

Exploración

petrolero en la región Yapacaní, departamento de Santa Cruz.

Luego de 23 años, el hallazgo de 28 millones de ba-rriles de ese combustible triplicará las reservas de hi-drocarburos líquidos del Estado boliviano, de 16 a 44 millones de barriles.

Especialmente, el departamento de Santa Cruz re-cibirá ganancias por unos 297,5 millones de dólares, solo por concepto de Impuestos Directos a los Hidro-carburos (IDH) y regalías.

Según los datos estadísticos de la empresa, el pozo llamado Boquerón 4 (BQN N-X4D) tiene una profundi-dad de 2.500 metros y en los próximos 10 años genera-rá más de $us 1.700 millones para el pueblo boliviano, según los datos de la petrolera.

La Planta de Separación de

Líquidos de Gran Chaco, en Tarija.

220

90

millones de dólares se invierten en la producción de 5.500 barriles diarios de petróleo.

por ciento de los proyectos que YPFB programó para 2015 fue cumplido.

ENFOQUE