dominio y cuidado personal 29 octubre 2015

Upload: isabel-trucio

Post on 06-Mar-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dominio y Cuidado Personal 29 Octubre 2015

TRANSCRIPT

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA VII CONGRESO INTERNACIONAL INVESTIGANDO EL COMPORTAMIENTO PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES 28, 29 Y 30 DE OCTUBRE 2015

FACULTAD DE HUMANIDADESESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIAVII CONGRESO INTERNACIONALINVESTIGANDO EL COMPORTAMIENTO PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES28, 29 Y 30 DE OCTUBRE 2015

TEMA: Dominio y Cuidado Personal en el Agente de la Ayuda PsicolgicaEXP. LIC. JOSE LUIS CERVERA SANTIAGOPSICOTERAPEUTA, TRAINER EN PNLSomos viajeros en este mundo y vamos al encuentro de nosotros mismos. Luhema.

Qu es Dominio personal?Dominio significa capacidad y voluntad para comprender y trabajar con las fuerzas que nos rodean (internas como externas), con espontaneidad y alegra, con disciplina y coraje. El dominio de nuestra persona nos permite ser magistrales en lo que realizamos y disfrutar del camino, y para ello, necesitamos auto-descubrirnos, crecer en conciencia y sostenida por la comunicacin interna como externa.

Qu es Cuidado Personal?Ser capaz de prestarse atencin a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atencin a los dems; sentirse a gusto con uno mismo es la condicin necesaria para relacionarse con otros (tica y Psicoanlisis. Erich Fromm).

Dominio y Cuidado personalDisciplina del autodescubrimiento y aprendizaje personal, en conexin con la vida, con los dems y con la naturaleza.Ser capaz de prestar atencin a uno mismo, sentirse a gusto, desarrollar comportamientos y acciones para mantener o mejorar el proceso de vivir.ACTO CREATIVOCUIDARDOMINIODominio y Cuidado personalEs el arte de abordar la vida como una tarea creativa.Es un proceso dinmico, que dura toda la vida.Trasciende las competencias y habilidades.Enfatiza el desarrollo de destrezas en cada dimensin de nuestra vida personal y profesional.El autodescubrimiento y la conciencia personal son una necesidad y se viven en continuo aprendizaje.Promueve el Bien Ser, Bien estar, Bien Hacer y el Bien tener.

Una persona con D. C. P. se caracteriza por:

Percibir y discriminar la realidad con objetividad.Se compromete en la creacin de resultados.Ahondar en la visin personal.Desarrollar la paciencia.Enfocar la energa en las metas.

Estar en constante autodescubrimiento y aprendizaje personal.Auto posesionado y en conexin con su entorno.Poseer aptitud para crear resultados e innovar.Saber encontrar el propsito de su existencia.Saber crear puentes hacia la zona mgica.

Desarrollo Humano Integral: Paradigma SistmicoLas dimensiones:Biolgico-corporal.Mental: cognitivo, inteligencia y creatividad.Psicolgico, afectivo y social.Moral, tico y de valores.Vocacional y profesional

Desarrollo Humano Integral: Paradigma SistmicoEs un Sistema dentro del micro y macro sistema.Dotado de fuerzas internas-necesidades- en tensin y autorregulacin.Con dinamismo propio que lo impulsa a la interaccin y desarrollo de comportamientos creativos en el medio externo(social y ambiental).Es un ser relacional, trasciende su propia individualidad, para convertirse en un Ser Generativo.

Esencia y tica del ejercicio de Cuidar Ser Cuidador; el ejercicio de cuidar:Es el acto de atender; tratar; Cuidar a alguien; tener atencin por alguien, tener cuidado de/por alguien; cuidarse a si mismo. (Diccionario de la Lengua espaola de la Editorial Espasa Calpe, 2005)

Las profesiones de ayuda pueden resultar extremadamente peligrosas para la salud fsica y mental. Gill(1980).El paradigma de la asistencia sanitaria incluye el bienestar del terapeuta como parte fundamental del sistema.Como profesionales sanitarios a menudo nos olvidamos de cuidar de nosotros mismos,Dedicamos una cantidad considerable de energa, de recursos, de amor, y de tiempo a aliviar su sufrimiento aunque a menudo no nos dedicamos ni la misma atencin ni el mismo cuidado a nosotros mismos.El Cuidado personal del TerapeutaLos profesionales sanitarios por ejemplo suelen experimentar fatiga de la compasin (Figley, 2002, L. Weiss, 2004).Trabajar con poblaciones que presentan problemas emocionales especiales, como pacientes que han sufrido algn tipo de abuso (Coppenhall, 1995) , trauma, o que sufren trastorno de personalidad (Linehan, levensky, 2000), son generadores de estrs en el profesional.

Cuando se pierde el Cuidado PersonalLas consecuencias negativas del estrs en los profesionales de ayuda incluyen mayor depresin, cansancio emocional, ansiedad (Radeke y Mahoney, 2000), aislamiento psicosocial (Penzer, 1984), menor satisfaccin laboral (Blegen, 1993), menor autoestima (Butler y constantine, 2005), problemas en las relaciones personales (Myers, 1994) y soledad (Lushington, 2001).Cuando se pierde el Cuidado PersonalEl estrs tambin puede:Daar la efectividad profesional ya que parece tener impacto negativo en la atencin y en la concentracin.Afectar en las competencias de toma de decisiones.Reducir la capacidad para establecer relaciones fuertes con los pacientes (Enochs y Etzbach, 2004).Puede aumentar la posibilidad de sufrir de desgaste profesional, un sndrome que implica despersonalizacin, cansancio emocional y una sensacin de escasos logros personales.

Cuando se pierde el Cuidado PersonalQu haces para cuidar de ti mismo?Para tener la fuerza y la claridad necesarias para cuidar de los dems.Reconocer nuestra humanidad, que todos sufrimos, que todos anhelamos tener salud, seguridad, felicidad y amor.Para poder identificar y atender las defensas psicolgicas silenciosas de negacin y evitacin por la falta de cuidado personal.Aprender a gestionar el estrs y a mejorar el cuidado personal como parte inherente de nuestra humanidad y del desarrollo profesional.

Por qu necesitamos cuidar de nosotros mismos?Cul es la calidad de tu respiracin ahora mismo?Los riesgos mas comunes del terapeuta tienen sus races, o estn relacionados con:La empata inconsciente que fracasa,La contratransferencia inmanejable,La identificacin proyectiva, La fatiga por compasin,El trauma vicario y El Sndrome de burnout.Los riesgos en la relacin de ayudaPor qu algunos terapeutas o psiclogos sufren a consecuencia de su trabajo?Cundo y por que puede daar al terapeuta el hecho de ayudar?Es posible que algunos terapeutas no sean apropiados para su trabajo o como seala Stern, es mas probable que el terapeuta se convierta en prisionero de un sistema nervioso ajeno- el sistema nervioso del cliente?Interrogantes para reflexionarTraumatizaran vicaria: compre los efectos psicolgicos derivados del trabajo con victimas.Fatiga por compasin: sufrimiento psicolgico como consecuencia del trabajo que se realiza en un servicio de apoyo.Dramatizacin primaria: impacto de un incidente traumtico sobre la victima, incluye al psicoterapeuta que se haya visto directamente afectado por un incidente traumtico, por haberse visto herido o agredido, por la prdida de un familiar o un amigo cercano, etc.Dramatizacin secundaria: implica a los terapeutas que son testigos visuales del incidente en el que tratan de mediar.Sndrome de Burnout: se relaciona para una circunstancia extrema. Describe a alguien con problemas de salud o cuya perspectiva de vida se haya convertido en negativa a consecuencia del impacto o de la sobre carga de su trabajo.

Riesgos negativos que enfrentan los terapeutasEl Cuidado Personal del Agente de la AyudaSe sostiene en el Saber Ser, en el Saber y en el saber Hacer.Su naturaleza es, un Ser Relacional.Posee identidad y se abre a la vida como unidad.Se afirma en la unidad desde el dialogo interno.Se gua por su Visin Personal y esta abierto a la evaluacin, al cambio e innovacin.Trasciende su propia humanidad, autodescubriendola, desafindola y alinendose con su entorno.

Dominio y Cuidado PersonalEs una necesidad que trasciende los manuales y el ejercicio terico-practico. Asistir y desarrollar nuestra humanidad.Nuestra actividad profesional, es una Actividad Relacional y trasciende el patrn causa-efecto.

La Relacin de AyudaNos empuja hacia un nuevo escenario, en la que la relacin paciente y terapeuta constituye el hermanamiento de dos historias relacionales complejas y dinmicas (Stephen Mitchell, 1993)

Herramientas para el desarrollo del D. C.P.Visin Personal.Comunicacin Intrapersonal.Conciencia Personal.Pensamiento Sistmico.

Herramientas para el desarrollo del D. C.P.

Visin personalREALIDAD PERSONAL PRESENTEVISION PERSONALFUTUROIDENTIDAD-YOZONA DE CONFORTZONA DE TENSION EMOCIONALZONA DE CREATIVIDADHERRAMIENTAS:AUTODESCUBRIMIENTO.AUTOCONCIENCIA.DIALOGO INTERIOR.PENSAMIENTO SISTEMICO-ESTRATEGICOSENTIDO COMUNDESARROLLAR DESTREZAS

SER GENERATIVOZOMA DE POSIBILIDADPeter Senge, (2003) La practica de la quinta disciplina. Editorial Granica. Argentina.Shauna L. Shapiro, Linda E. Carlson, (2014) Arte y ciencia del Mindfulness. Integrar el Mindfulness en la psicologa y en las profesiones de ayuda. Editorial Desclee de Brouwer. Espaa.Babette Rothschild, (2009) Ayuda para el profesional de la ayuda. Psicofisiolgica de la fatiga por compasin y del trauma. Editorial Desclee de Brouwer. Espaa.Christopher k. gernmer, Ronald D. Siegel, Paul R. fulton (2015) Mindfulness y psicoterapia. Editorial Desclee de Brouwer. Espaa.BIBLIOGRAFIAMuchas Gracias!!!