digitalización información

3

Click here to load reader

Upload: esmodiac

Post on 22-Jun-2015

34 views

Category:

Technology


0 download

DESCRIPTION

Evolución telefonía móvil, redes 3G y Wifi

TRANSCRIPT

Page 1: Digitalización información

La telefonía móvil ha sufrido un “boom” impresionante en los últimos años, hoy en día su uso está ampliamente generalizado, una amplia mayoría de la población lo ve como un utensilio indispensable para su día a día y su uso se está generalizando cada vez a más temprana edad, en la actualidad un gran número de niños de aproximadamente 12 años ya hacen uso diario de esta tecnología. Esto tiene sus buenas cualidades y sus contras gracias a que podemos contactar con una entidad aunque este a mucha distancia, mantenerse comunicado con amigos o familiares que viven en una localidad diferente a la nuestra o incluso en el extranjero… Pero esto también genera una dependencia en algunas personas que sienten la necesidad exagerada de estar en comunicación en todo momento, esto se ve agravado por la temprana edad de contacto con esta tecnología y que muchos padres no dan una orientación moral adecuada del uso de esta tecnología.

Esta tecnología también ha sufrido una transformación en su uso, si bien antes los teléfonos móviles eran instrumentos a través de los que hablar o enviar mensajes de texto a personas a gran distancia, ahora han unificado infinidad de funcionalidades para las que antes necesitabas otros utensilios o aparatos, unos ejemplos son: cámara de fotos, agenda, calculadora, reloj… Una mención especial es la posibilidad de la conexión a internet gracias a la tecnología 3G de estos aparatos permitiendo acceder a todo tipo de información desde cualquier punto, permitiendo el intercambio de datos instantáneo como fotos, correos electrónicos o descargar cualquier tipo de aplicación para tu móvil ahora convertido en una especie de miniordenador personal. Aunque esta tecnología fue pensada para teléfonos móviles las compañías telefónicas también ofrecen este servicio para ordenadores portátiles a través de módem USB y conectarte a internet sin necesidad de estar cerca de una antena WiFi.

La tecnología WiFi está presente ya en un gran porcentaje de hogares y empresas de los países desarrollados. La utilidad más conocida es la de poder conectarse a internet accediendo a la información contenida en el y la posibilidad de transmitir datos de un punto a otro mediante correo electrónico por ejemplo, pero esta tecnología tiene otros muchos usos como por ejemplo:

-Convertir un Smartphone en un control remoto, y manejar cualquier aparato con conexión WiFi desde el teléfono móvil a distancia, tales como ordenadores, TV o incluso la nevera.

-Enviar documentos desde un teléfono móvil o ordenador personal a tu impresora, así puedes tener una sola impresora para todos los ordenadores del hogar o local sin necesidad de cambiar de lugar la impresora.

-Ver notificaciones de nuestro Smartphone en nuestro ordenador, tales como llamadas perdidas, llamadas entrantes, mensajes de texto…

-Ver películas online desde cualquier televisión con soporte HTPC.

-Permitir a nuestro Smartphone automatizar tareas, como por ejemplo activar una notificación cuando detecte nuestra red WiFi.

Page 2: Digitalización información

Desde finales del 2012 hasta septiembre de 2013 las operadoras de todo el mundo han desplegado más de 7 millones de hotspots y según las previsiones del informe de Bern Insight en 2018 esta cifra llegará a los 15 millones. Esto da una idea de cómo esta tecnología se está expandiendo.

Las barreras entre la tecnología 3G y la WiFi se están rompiendo con los WiFi Alliance Hotspot 2.0 que permiten cambiar entre las redes 3G y las redes WiFi cuando antes este cambio lo tenía que hacer manualmente el usuario del móvil.

Esta tecnología ha cambiado nuestra forma de acceso a la información, nuestra forma de entretenimiento e incluso nuestras tareas domésticas como, por ejemplo, una nevera conectada a la red WiFi y que hace la compra por internet siendo manejada por el usuario desde su Smartphone.

Esta tecnología permite además la telefonía IP, que consiste en integrar en la misma red (basada en protocolo IP) la comunicación de datos y voz. Esto es especialmente útil para empresas unificando su sistema de telefonía y para hogares en zonas aisladas donde es difícil o excesivamente caro llevar el cableado de la telefonía tradicional.

Una “evolución” de esta tecnología es la Wimax que aumenta su alcance desde entre 20 y 100 metros hasta entre 50 y 70 km, esta es una excelente opción para el acceso a internet desde zonas aisladas y para países en vías de desarrollo donde la mayoría de los hogares no se pueden permitir una conexión WiFi. En España ya hay en funcionamiento redes de este tipo en algunos puntos del país aunque a veces sin mucho éxito debido a la relación calidad/precio de sus servicios. Un ejemplo es la red de Santiago que después de 7 meses solo tiene dos usuarios utilizando su servicio debido a que tiene el mismo precio que una conexión WiFi a cambio de prestaciones mucho peores.

Gracias a esta extendida conexión a internet los datos cada vez están más digitalizados sin necesidad de tener un soporte físico como un CD o DVD. Esto es gracias a la nube, con este modelo lo que normalmente estaría en tu pc (programas, archivos…) ahora pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de internet.

Esto ofrece numerosas ventajas como ahorro en mantenimiento técnico, puede aumentarse la capacidad sin tener que invertir más de lo necesario…