diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de...

13
27/11/16 18:21 Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general Página 2 de 20 http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/ BLOGS El nutricionista de la general "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain busca inicio archivo contacto suscríbete busca Nuevo libro: El cerebro obeso; una lúcida perspectiva neuroendocrina del problema y sus posibles soluciones Vídeo que desmonta la dieta paleolítica y saca lecciones prácticas en apenas 20 minutos Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) Juan Revenga 01 de septiembre de 2015

Upload: phungtuong

Post on 10-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 2 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

BLOGS

El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

busca

inicioarchivocontactosuscríbete

busca

Nuevo libro: El cerebro obeso; una lúcida perspectiva neuroendocrina del problema y sus posibles soluciones Vídeo que desmonta la dieta paleolítica ysaca lecciones prácticas en apenas 20 minutos

Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo)Juan Revenga 01 de septiembre de 2015

Page 2: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 3 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

FacebookTwitterWhatsAppCorreoGoogle+MeneaméLinkedInDiggTumblrYahooCompartir en redes sociales

Hace unos pocos días hablábamos de la absurda moda enriquecedora en base al uso de suplementos de magnesio en forma de comprimidos, pastillas,soluciones, geles… es decir, más allá de su consideración como mineral esencial dentro de los alimentos de forma natural. Entonces ya te contaba que deforma bastante habitual esta tontuna (no necesitamos magnesio más allá del que nos provee una dieta equilibrada, ni tampoco por tomar de másencontraremos mayor beneficio) se acompaña de otra pauta enriquecedora, me refiero al colágeno. Resumiendo la introducción: existe una corrienteactual que invita a suplementar la dieta con magnesio y con colágeno para así obtener algunos beneficios sobre la salud.

La cuestión que trataré de aclarar en este post consiste en poner de relieve hasta qué punto este enriquecimiento con colágeno puede resultar interesante.

Colágeno, me suena, ¿pero qué es?

En aras de la concreción y de la accesibilidad de la información, por colágeno en general se entiende una amplia familia de proteínas de origen animalque se organizan formando fibras (fibras de colágeno). Todos los animales tienen la capacidad de elaborar su propio colágeno (con no pocas variantes)y lo hacen a partir de diversas células, pero son los fibroblastos (la unidad celular característica del tejido conjuntivo) las células que de forma típicarealizan esta función.

El colágeno es una proteína extremadamente abundante y que se encuentra en mayor cantidad en la piel y en los huesos. Es más, el colágenorepresenta aproximadamente el 25% de todo el monto de proteínas de un individuo. Forma parte principal de los tendones, está presente como te decíaen el hueso, y en la piel contribuye de forma importante a mantener su estructura, aspecto… Llegándonos a cuestiones alimentarias uno de los criteriostípicos con los que por lo común se ordenan las distintas categorías de carne es en base a su presencia de colágeno. A más colágeno, más fibras ycarnes de inferior categoría. Y al contrario, carnes con apenas fibras (menos colágeno) y por tanto carnes de categoría “primera” o “extra” (¿acaso creíasque el precio del solomillo era tres veces superior al de la melosa porque sí?).

Colágeno y cocina

Page 3: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 4 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

Siguiendo con las distintas categorías de carne, estas se destinan a usos culinarios bien distintos. Además de por la presencia de grasa (que influirátambién en la categoría de la pieza) la mencionada cantidad de colágeno terminará por definir el tipo de receta al que se destinará una carne uotra. El colágeno se puede desnaturalizar pero para eso necesita temperaturas suaves cercanas a la ebullición, aplicadas en un medio acuoso y durante untiempo relativamente prolongado… por ejemplo el típico rancho de ternera a la jardinera o una sabrosa cazuelita de bacalao al pil-pil. ¿Sabes porqué “sete pegan los labios” después de probar un magnífico guisote de estos? Por el colágeno desnaturalizado… tras la cocción tú puedes masticar la carne consuavidad (sin que parezca un chicle) siempre y cuando esté bien hecho, y además estará jugosa… y la pegajosidad de la que hablo depende del colágenoque antes estaba junto a las fibras musculares, y que tras cocinarla se ha “fundido”.

Por el contrario, a ese mismo tipo de carne elaborada en plan a la plancha o al horno (temperaturas altas, corto espacio de tiempo y sin medio acuoso) nohabrá forma de hincarle el diente ya que el colágeno seguirá ahí tan campante para desesperación de tus dientes.

Colágeno, bioquímica y digestión

Desde un punto de vista más íntimo, molecular, el colágeno, como todas las proteínas, está compuesto por una concatenación sucesiva de aminoácidos.Aunque son diversos los eslabones o aminoácidos que la componen, destaca muy en especial la presencia de dos de ellos, la glicina y la prolina.Ninguno de los cuales tiene la calidad de esencial, lo que quiere decir que si hicieran falta para cualquier uso (por ejemplo formar más colágeno) estospodrían formarse sin dificultad y sin tener que recurrir a su incorporación en la dieta como sí ocurre con otros aminoácidos (los esenciales, claro).

Sea como fuere cuando nosotros ingerimos colágeno suficientemente desnaturalizado con los alimentos (de otra forma sería imposible el poderlodigerir… y además facilitará el ardor de estómago) nuestras proteasas (tijeras enzimáticas presentes en los jugos digestivos) cortarán en trocitos máspequeños esos pequeños fragmentos de colágeno hasta obtener prácticamente los aminoácidos aislados, los cuales se absorberán y se destinarán adistintos usos metabólicos allá donde se necesiten. Lo mismo ocurrirá con los suplementos de colágeno. Se disgregarán en sus aminoácidosconstituyentes y su destino será el de… vaya a usted saber. Me explico.

Deshacer una casa en sus ladrillos constituyentes (digestión del colágeno en aminoácidos) y pretender que luego cada uno de esos ladrillos (aminoácidosabsorbidos) se destine a construir la misma casa de la que formaban parte (formar colágeno de nuevo) es tan ridículo como lanzar desde la luna laspiezas de un coche… y pretender que aterricen montaditas en la Tierra. Ni los ladrillos de una casa, ni las piezas de un coche, ni los aminoácidos delcolágeno tienen memoria.

Además ten en cuenta dos características propias de las “piezas” del colágeno (los aminoácidos):

La primera es que son piezas comunes, vulgares si lo prefieres, no esenciales en plan técnico… puedes hacer acopio de dichas piezas a partir deotras proteínas presentes en los alimentos. Se puede ser vegano (y por tanto no hacer acopio de colágeno con los alimentos ya que este solotiene origen animal)… ¡y tener una salud colagénica perfecta!La segunda, vuelvo a repetir, es que los principales aminoácidos que constituyen el colágeno no son esenciales. Es decir, se pueden obtener porgénesis endógena si hicieran falta.

Suplementos de colágeno y evidencia

Los fabricantes de mandangas diversas pueden diseñar las webs más chulas del mundo, los envases más futuristas y usar a personajes de relumbrón parapromocionar los beneficios que tiene el uso de colágeno (ya sea usado de forma tópica o ingerido) bien sea a la hora de disimular los signos de la edad omejorar cualquier condición fisiológica… pero lo cierto es que cuando nos ponemos serios, ni las cremitas ni los suplementos han podido demostrarmayor beneficio. Y da igual cuál sea la condición observada: el dolor articular, la recuperación del dolor post ejercicio, la osteoartritis, la artritisreumatoide o los procesos autoinmunes. No hay evidencia de nada. De nada. Y es que tal y como se ha explicado, tanto por la naturaleza del propiocolágeno, como por su proceso como alimento (o suplemento) es imposible… los aminoácidos no tienen memoria.

Tal es así que en el plano más legal, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha dado luz verde a ninguna solicitud que permita haceralegación de salud en los suplementos que incorporen colágeno. Ninguna (puedes contrastarlo aquí y aquí). La razón: no hay pruebas.

Coláge-no y consejos sí

Los suplementos de colágeno son ultra caros, y más cuando se tiene en cuenta que se obtienen de una materia prima especialmente barata (no dejes deleer ese post del amigo “gominolas de petroleo“) así pues para mantener tu salud en lo que respecta a tu colágeno te sugiero lo siguiente:

Antes de precipitarte a reponer el colágeno perdido, asegúrate de minimizar la pérdida del que todavía conservas. Las prioridades en este

Page 4: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 5 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

sentido serían sin lugar a dudas usar una adecuada protección solar, evitar una exposición prolongada al sol y evitar el tabaquismo.En el plano dietético, incorporar una adecuada cantidad de proteínas en nuestra dieta (eso es bastante fácil ya que vamos bastante biencumpliditos de ellas) a partir de fuentes proteicas saludables: legumbres, huevos, semillas, frutos secos, carnes y pescados con todos los parabienesexpuestos en esta entrada, mantenerse hidratado, al tiempo que se sigue una pauta dietética con una presencia importante de alimentos deorigen vegetal fresco.

Déjate de chorradas, pero si aun y todo eres de los que no se resiste a seguir una conducta “intervencionista”, te sugiero que abandones lossuplementos al uso (carísimos) y te pases a algo tan mundano y de toda la vida como es la gelatina. Y es que al fin y al cabo la gelatina es enesencia colágeno puro hidratado (mira lo que pone en el diccionario). Los envases de gelatina no son tan chulos como los de las farmacias oherboristerías, ahora bien, tu bolsillo te lo agradecerá: aquí tienes un ejemplo de un suplemento de colágeno al uso que después de haber hecholas correspondientes reglas de tres, se puede concretar diciendo que su colágeno se comercializa al precio de, no te lo pierdas, 233 € porkilogramo de colágeno. Sin embargo, este otro colágeno, en forma de gelatina, se vende a 81,5 € el kilo. Para mí sigue siendo un disparatetratándose del producto que se trata (insisto en que yo sigo siendo más de garbanzos, de pil-pil y de ese tipo de cosas con tan poco glam) ahorabien, al menos el caso de la gelatina es un disparate tres veces menor… o casi. Así que tu mismo con tu bolsillo.

Ya por último, no me resisto a volver a comentar lo que ya he dicho en tantas y tantas ocasiones: que una mala pauta dietética jamás terminaráarreglada con el uso de ninguna estrategia suplementadora por magnífica que esta sea. Además ahora tengo más pruebas para así defenderlo…pero eso será en el próximo post.

————————–

Nota: Mi agradecimiento más sincero a Fernando Díez @Hondoncity y Solo F1 sin Circo @Solof1sincirco dos buenos contertulios con los quecompartir reflexiones en Twitter.

Imagen: E rulez vía wikimedia commons y fantasista vía freedigitalphotos.net

Tags: alimentos, colágeno, consejos, dolor articular, ejercicio físico, nutrición, Suplementos, Suplementos nutricionales | Almacenado en: Alimentaciónsaludable, Alimentos, Estilos de vida, Magufadas, Sin categoría, Suplementos

40 comentarios1. Dice ser yo

Otra vez desinformando a la gente.

Se os esta terminando el chollo a los nutricionistas dietistas eh?

El colageno va muy bien para cualquier persona con problemas en las articulaciones y minimiza los dolores rapidamente en la mayoria de laspersonas, y NO, no es efecto placebo, es la realidad y la experiencia tanto mia como de mucha gente que conozco.

Dejad de engañar a la gente.

01 septiembre 2015 | 11:56

2. Dice ser Lakijú

Sobre “que una mala pauta dietética jamás terminará arreglada con el uso de ninguna estrategia suplementadora por magnífica que esta sea” noopino igual. Un vegano que no come carne puede suplir las carencias con suplementos; alguíen que no coma pescado puede toamr suplementos de

PUBLICIDAD

Prueba la última generación de gafas progresivas freeform. Ofertalimitada.Gafas progresivas a 199 €

Los Hoteles no quieren que te enteres de este trucoSecret Escapes

Ofrecido por

Page 5: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 6 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

omega 3; alguien que tenga mala pauta dietética por tiempo o por la razón que sea podrá tomar multivitamínicos y estará usando suplementos quearreglaran esas carencias.

Un saludo

01 septiembre 2015 | 11:57

3. Juan Revenga

Hola “dice ser yo”

¿Tienes pruebas serias de lo que dices? gracias.

01 septiembre 2015 | 12:10

4. Dice ser Yo misma

Mi madre desde que está tomando cloruro de magnesio en polvo, casi nunca le duele la cervical. Antes se levantaba por las mañanas dolorida yalgo cansada y ahora… de 5 veces que le dolia, ahora es 1. Gracias al cloruro, le ha mejorado la vida en ese sentido. Yo tampoco opino igual queel autor del articulo.

Saludos

01 septiembre 2015 | 12:11

5. Dice ser Ruben

Esto es lo que tiene internet, que cualquiera puede escribir un blog y saber que muchos tontos le creerán.

Yo no uso colageno, pero en casa mis padres usan Colnatur y les va de maravilla. La diferencia de antes de tomarlo a ahora es abismal.

Mi madre pasaba unas noches terribles antes de empezar a tomarlo. Dolores por todas partes y a veces le daba como unos ataques que le costabarespirar. Lo pasaba muy mal. Al poco de empezar a tomarlo, todo fue a mejor y no ha vuelto a pasar una mala noche.

A mi padre lo operaron del menisco y la recuperación fue bien, pero le sonaba la rodilla muchas veces, incluso crujía, provocandome unosescalofríos solo de escucharlo. Fue empezar a tomar Colnatur y solucionarse sus problemas. Ahora puede volver a correr.

Dirá usted lo que quiera, y se basará en todas lo que le de la gana, pero yo he visto mejorar la salud de mi familia y pueden venir todos loscerebritos empollones a decir lo que quieran, que no llevan razón.

Por cierto, cuando lo compran, le encargan también a una vecina, para ella y su marido, que desde que lo empezaron a usar, les ha ido muy bien.Cuando tanta gente se ve beneficiada por sus propiedades, por algo será.

En casa no somos de esos que nos apuntamos a las modas y nos creemos que funcionan por simple psicología. Cuando algo no funciona, loreconocemos. Vino uno a ponerme acupuntura en las orejas para perder peso y aquello no servía para nada. A mi padre le puso para la rodilla ytampoco le sirvió de nada. Hemos probado supuestos productos milagrosos para dolores que no han funcionado. Como digo, cuando algo nofunciona, lo reconocemos. De nada nos sirve engañarnos a nosotros mismos y tirar el dinero. El caso del colágeno, por suerte, funciona. En casanunca falta.

01 septiembre 2015 | 12:42

6. Dice ser Orges

Ay señor, llévame pronto!!

01 septiembre 2015 | 13:23

7. Dice ser Chus

Y dijo Ruben “y pueden venir todos los cerebritos empollones a decir lo que quieran, que no llevan razón.” Y yo solo puedo decir… ¡¡¡AménHermanos!!!. Es que eso de ser empollón y cerebrito… ¡¡Pero que van a saber ellos!! ¿Nutricionista titulado y biólogo, profesor de universidadademás? Obviamente, ni puta idea, Si es que cualquiera puede llegar y escribir un blog. Acude mejor al chamán de la tribu de tu barrio, que sinduda sí llevará razón. O al teletienda, que en aparatillos y pastillillas varios se sale.

Juan, excelente post, como de costumbre.

01 septiembre 2015 | 13:43

8. Dice ser zipkampeador

Yo tengo la rodilla bien jodida desde hace un año. Menisco roto, edema oseo, inflamacio y derramamiento del liquido (o como se diga) que demomento me han impedido recurrir a una operacion.Nada mas que intensifico un poco el ejercicio tengo que dejarlo por una temporadaHe ido probando alternativas y desde que uso el colageno de cartilago de tiburon me a mejorado notablemente aunque el problema persiste, asi queme sumo a criticar este articulo.

Page 6: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 7 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

Siempre he sido la persona mas exceptica del mundo y precisamente por eso me negue a probarlo antes (p.e. el magnesio que tambien lo probeapenas me ayudo), pero lo digo yo en primera persona, no me lo han contado ni lo veo ni lo supongo. Lo vivo en mis carnes y lo puedo asegurar,por lo menos a mi, el colageno me va genial

01 septiembre 2015 | 13:54

9. Dice ser David

Estimado sr. Revenga.

Tengo 40 años y tres operaciones de menisco a mis espaldas con el consiguiente desgaste de cartílago en ambas rodillas, confirmado por mitraumatólogo mediante resonancia magnética.

Le puedo asegurar que soy la persona más escéptica del orbe en lo que a productos milagros se refiere, pero no puedo estar más en desacuerdo conusted en los dos últimos artículos que le he leído en este medio, el primero tratando de desmitificar el uso del magnesio (con puya incluída a AnaMaría Lajusticia) y este segundo sobre el colágeno.

Le hablo de mi caso particular. Hace año y medio prácticamente estaba inválido de mi rodilla derecha, el desgaste del cartílago externo meprovocaba dolores e inflamación hasta tal punto de no poder flexionar la pierna completamente ni permanecer durante mucho tiempo de pié. Porsupuesto nada de hacer deporte más allá de la natación so pena de tiarme tres o cuatro días con la rodilla inflamada.

Pues bien, como le digo hace cosa de año y medio comencé a tomar suplemento de colágeno+magnesio (no diré la marca para que no piense quetengo ningún interés) y le puedo asegurar que no sólo ha desaparecido el dolor y los crijudos en la rodilla, sino que ahora mismo puedo practicardeportes tipo futbol o padel que hace tiempo creí que jamás podría volver a hacer, han desaparecido los crujidos y entumecimientos articularesmatinales, la sequedad en la piel de los codos y los nudillos de las manos, las tendinitis en ambos tendones de aquiles que me martirizabanperiodicamente …. y no es efecto placebo ni producto de mi imaginación, en mi caso FUNCIONA.

01 septiembre 2015 | 14:38

10. Juan Revenga

Hola “dice ser Rubén”

Gracias por tu comentario. Como siempre en estos casos en los que alguien me dice que ha mejorado cualquier circunstancia de salud (o la de susseres más queridos) te digo lo de costumbre: me alegro y además no dudo en absoluto de la veracidad de los hechos.

Ahora bien, que el proceso sea el descrito (antes dolor problema vs ahora no dolor o mejoría) no implica que el elemento causante de esa mejoría(suponiendo que hubiera un causante y que por tanto el cambio en la salud no se deba más que a la normal evolución de un determinado proceso)sea el elemento interpuesto… al parecer, hoy es el colágeno. ¿Solo se adoptó la medida de incluir colágeno en esas personas? ¿Acaso no seincluyó ningún tipo de medicación además de la suplementación con colágeno? ¿No se cambiaron determinados estilos de vida con el fin de paliarel dolor/proceso además de usar el colágeno? Es más, y cambiando un poco de registro ¿no os dais cuenta que con vuestro mensaje os estáisrefiriendo a múltiples dolencias (dolores musculares y osteoarticulares diversos, dificultad para respirar…) y que para todo ello aportáis la mismasolución? ¿No os parece que estáis atribuyendo al colágeno la calidad de producto milagroso “para todo”?

Insisto que me alegro por tu mejoría y por la de tus familiares, pero el uso terapéutico del colágeno ante diversas dolencias (algunas como las quecomentáis pero otras no) ha sido estudiado bajo el prisma de la ciencia y, no hay pruebas de que sirva para nada, máxime teniendo en cuenta la víade administración/aplicación, la naturaleza del colágeno y su metabolismo. Así pues, enhorabuena, pero no fue el colágeno. Quizá el efectoplacebo… al que ahora me referiré, pero déjame saludar antes a…

Hola “dice “ser David”Te digo parecido que a Rubén, pero me gustaría trasladarte una duda que al parecer solo tú puedes responder. Afirmas haber obtenido mejoría ytambién afirmas con rotundidad que esa mejoría no ha sido debida al efecto placebo. Bien: ¿cómo sabes que el beneficio se debió a las propiedadesterapéuticas del colágeno (aun no descritas por la ciencia) y no al efecto placebo?

Te lo pregunto porque en el hecho de mejorar cuando se describe el efecto placebo (mira, este sí que está descrito con bastante detalle) no seencuentra diferencia significativa en esa mejoría al compararla con la debida al uso de una sustancia con efectos terapéuticos. Te recuerdo que si loque tomas en un momento dado sabes que no sirve para nada, es imposible hallar efecto placebo. ¿Así pues, cómo distingues que los cambios enuna variable (mejoría dolor) son causa de un efecto placebo o de la acción de una determinada sustancia con acción farmacológica? Si me lo dices,serás el primer ser humano del mundo que consiga responder este tipo de dudas, que lo sepas.

Saludos.

01 septiembre 2015 | 16:21

11. Dice ser Miguel

– 2+2=4 (razonamiento impecable).

– Pues a mi tía, después de muchos dolores, un curandero le dijo que las matemáticas están equivocadas, y que 2+2 son √π/e, que no tengo ni ideade lo que significa pero seguro que tenía razón porque molaba mogollón y eso de la física cuántica bla, bla…

Pues eso.

01 septiembre 2015 | 16:27

Page 7: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 8 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

12. Dice ser rg

¿Por qué hay gente que piensa que el efecto del placebo, no el placebo, es un engaño o producto de personas que están siendo engañadas?

Quiero decir: el efecto placebo forma parte de la medicina, la investigación y específicamente abarca un área importantísima en neurología-psiquiatría.

Ciertos antidepresivos se encargan de mejorar o disminuir la segregación de ciertas sustancias que se relaccionan dorectamente con nuestraactividad cerebral, igualmente el animales, y si se realiza una psico-terapia adecuada es porque el individuo ha de encontrar las razones a susproblemas y solucionarlos con el fin de que su cerebro genere o inhiba la segregación de esas sustancias SIN LA AYUDA del medicamento.(serotonina, dopamina, etc…) La falta de alguno de estos elementos en exceso haría que una persona no se levantar de la cama por falta demotivos, ojo, esto es serio, bioquímico y demostrado también en animales, así que las patologías implicadas no son cosa solo de psicología,motivación y cosas chulas, es cuestión de bioquímica.

Por lo tanto en algunas enfermedades, crónicas o agudas, el efecto placebo es parte del tratamiento de forma intrínseca, sin que por ello se trate depastillas inocuas que no hacen nada; nuestra mente puede controlar, y lo hace de manera increible, bien sea para bien o para mal, miles desensaciones, predisposiciones, etc…

No hay que sentirse engañado o bobo, o víctima del efecto placebo; es real, es bueno y aunque desafortunadamente no sirve para todo huelga decirla muchísima literatura que existe sobre el estado de ánimo y cómo sobrellevan algunos individuos la enfermedad; no, no es que se curen pero estáaltísimamente demostrado que ayuda aunque el final sea el que tenga que ser. Eso, en cierta medida es placebo, la capacidad de autocontrolarmuchas más cosas de las que suponemos.

Por supuesto sin fantasías ni falsas esperanzas. Quzás en traumatología puedan hacerse estudios observacionales en pacientes que tomen este tipode sustancias, creo que los hay pero solo son eso: observacionales, de momento no concluyen en nada, ojalá lo fuera pero no se han encontradoevidencias más que de observación, y que curiosamente como dice Juan solo apuntan a una variable…mmm…esto desde un punto de vistacientífico y con datos en la mano es producto de nuestra capacidad mental: placebo, sí, pero sin sentirse ofendido por ello.

Saludos.

01 septiembre 2015 | 16:46

13. Dice ser Escéptico se escribe con S

¿Y cómo sabemos que todos estos comentaristas “amimefuncionistas” no sois uno o varios vendedores de suplementos, escribiendo supuestostestimonios?

“Me da igual lo que dicen las pruebas, la lógica y la ciencia, Santiago Carrillo fumaba puros vivió más de 100 años, así que está claro que fumapuros es cojonudo para la salud.”

Lamentable.

01 septiembre 2015 | 17:18

14. Dice ser Luis

Sr. Revenga.

Y usted vende efecto placebo que funcione? En muchos casos lo que vende es humo, igual que algunos productos milagrosos que critica.

He leído sus artículos despotricando de la agricultura ecológica y resulta que universidades de todo el mundo han “descubierto” en susinvestigaciones que el aporte nutricional de las frutas y hortalizas bio es muy superior, dejando a un lado todos los beneficios que supone paraagricultores y Medio Ambiente y el no envenenamiento del cuerpo humano. Escriba un día sobre sensibilidad química múltiple y nos explica porqué pueden consumir productos ecológicos y no pueden consumir productos convencionales quienes padecen de ese Síndrome. Pregunte por el Dr.Nicolás Olea y sus investigaciones acerca de los efectos de pesticidas y demás agroquíḿicos (financiado con fondos europeos, no está ColNaturdetrás). Escriba sobre el azúcar refinada, sobre el proceso de blanqueamiento, sobre las bebidas azucaradas con o sin gas, sobre el exceso deantibióticos en los productos de origen animal, hable del glifosato cuyos efectos parece desconocer, sobre el Bisfenol A que tanto le gusta… tienemucho para elegir.

Resulta cuando menos curioso que no se dedique a criticar a las grandes multinacionales de la cosmética petroquímica cuando llevan añoshablando de las bondades del colágeno para piel y cabello. O criticar a Nestlé, cuya publicidad engañosa y los falsos beneficios para la salud desus productos le han acarreado suspensiones de campañas publicitarias y multas. Mójese con todos y entonces podremos considerar que su“profesionalidad” es fruto de los conocimientos adquiridos y su honestidad al escribir, no de lo que Monsanto y otras multinacionales pudieranpagarle. Me recuerda a los negacionistas del cambio climático.

Un afectuoso saludo.

01 septiembre 2015 | 17:35

15. Juan Revenga

Hola “dice ser Luis”

https://media.giphy.com/media/13ZHjidRzoi7n2/giphy.gif

Page 8: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 9 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

01 septiembre 2015 | 18:04

16. Dice ser Isa

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Soy farmacéutica y tecnóloga de los alimentos y opino lo mismo que el autor del artículo en relación a los suplementos alimenticios. A pesar deeso, he estado consumiendo colágeno, por probar después de escuchar las “múltiples bondades del producto” sin haber observado en mí ni unasola de ellas.

Lo aconsejo, eso si, como saciante…como proteina que es…es perfecta para saciar….pero para nada más.

01 septiembre 2015 | 18:08

17. Dice ser Alex Pérez

Hola a todos,hablando de experiencias, os explicaré la mía. A ver si le sirve a alguien.

Me rompí el tobillo escalando hace más de 25 años. Una fractura conminuta, bastante seria. Osteosínteis en el astrágalo y un par de tornillitos para“reajuntar” lo que quedaba sano, Pronóstico: no volverás a correr y vigila con forzar la articulación, que igual te tenemos que hacer una artrodesis(fijar la articulación). Que alguien pruebe a andar, ya no a correr, con el tobillo fijo y verá lo que eso puede signíficarMe pasé 15 años sin correr. Como animal de montaña que soy, continué caminando mucho, pero a otro ritmo. No me la iba a jugar. Tenía miedo ymucho respeto por lo que me dijeron los médicos. Cuando me pasaba un poco, el dolor y la inflamación aparacecían. Estaba “acongojado”.Hace 10 años me “engañan” (me deje engañar) para participar en una “ultratrail”. Vuelvo a correr, muy suave, entreno de forma adecuada, troto.Incorporo el impacto del trote y el correr suave y hacerlo durante bastantes horas seguidas en la rutina de mi fragil tobillo. Aún así tenía miedo:tomé suplementos: condroitina, glucosamina, colágeno, vit E y C, etc…, todo lo que me “sugería” protección o mejoría en mi castigadaarticulación. Sin evidencia pero con fe, con mucha fe.

Me cansé de gastarme el dinero y de estar con capsulas y polvos cada día. Sigo con una alimentación absolutamente normal (sí, normal), como hehecho siempre, solo corrigiendo un poco la ingesta de carbos y proteínas para recuperar mejor (y alguna cosilla más, nada extraordinario, pero noviene a cuento).Hace 5 años voy a que me vea un médico rehabilitador del deporte, le explico el caso, me hace un par de pruebas diagnóticas, un estudio de lamarcha y sentencia: tu cuerpo te dirá hasta dónde puedes llegar. Las imágenes, comparadas con las de los primero años de tu lesión, nos muestranun tobillo mucho mejor. Pero no corras maratones.Sigo entrenando, corriendo suave, caminando MUCHO, pero MUCHO y mi tobillo me dice que le está yendo bien. No se me inflama y el dolor esmás molestia que dolor. Incluso las “crepitaciones” que tenía antes al mobilizarlo son mucho más atenuadas, casi inexistentes.

Conclusión: es mi caso, incorporar un ejercicio físico regular y bien planificado me ha dado un plus en mi calidad de vida (no solo por practicar undeporte que me encanta, también por el día a día. En el caso de que los suplementos fueran realmente efectivos, mi tobillo no hubiera aguantado elestrés al que lo he sometido estos últimos años.Y no corro maratones de 42 km por asfalto, pero camino y troto ultratrails de más de 100 km por el monte. Sin tomar protectores articulares, perosi con mucha ilusión y racionalidad al entrenar y siguiendo una dieta más que normal. Y creo que voy a seguir así muchos años.

Me dedico a la dietética y la nutrición deportiva, y no recomiendo a mis “asesorados” ni colágeno ni otros suplementos del grupo de los llamados“protectores articulares”. La evidencia científica así lo justifica, y la experiencia personal, que siempre condiciona, también.. Y debéis pensar quesi realmente fuera bien, los traumatólogos los recomendarían, sin dudarlo un momento.

Sinceramente, os recomiendo que os gastéis el dinero en un buen entrenador (fisio, LCAF) y una buena alimentación. Lo del entrenador esaplicable a la práctica deportiva, pero también para la lucha diaria contra el dolor crónico.

Y debéis pensar que sí realmente fuera efectivos estos productos, TODOS los traumatólogos los recomendarían, sin dudarlo un momento.

Saludos a todos!Y moveos, por favor!

`Àlex

01 septiembre 2015 | 18:23

18. Dice ser Manolo Longanizas

Pero el caso es que Juan tiene razón. Cualquier alimento que os metáis por la boca se va a descomponer en sus unidades elementales (para eso esla digestión), y en el caso del colágeno se va a descomponer en aminoácidos, que son los ladrillos con los que se va a poder formar cualquier otraproteína. Los aminoácidos son iguales para todas las proteínas, son como piezas lego para construir mil y un castillos. Ademas es que de otramanera la molécula no puede pasar a la sangre ni mucho menos a las células porque es demasiado grande. Las proteínas son enormes. ¿Cómoexplicáis esto?A la gente que dice que le funciona seguro que es porque hace más cosas: toma otra medicación, rehabilitación, reposo o simplemente cuida mássus movimientos, cargas y posturas desde que tiene conciencia de su enfermedad.

Todos esos suplementos son carísimos, como si fueran solomillos de primera, cuando deberían ser baratísimo porque se obtienen prácticamente delos desechos (tendones, tuentanos, etc…) Otra razón para sospechar.

01 septiembre 2015 | 18:33

Page 9: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 10 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

19. Dice ser joan

buenas Juan Revenga, yo tomé un tiempo magnesio – colágeno de la señora LaJusticia, y lo dejé por no notar nada de nada y por no creerme quepor tomar colágeno voy a crear colágeno (si soy calvo y como pelo, me crecerá??) y tomé después solo el magnesio porque leí que nos faltabamagnesio en este post del gran profesional Guillermo Alvarado, ( http://blogs.menshealth.es/fitness/no-dejes-que-el-magnesio-arruine-tu-entrenamiento/ ) y por eso compré comprimidos y la verdad, tampoco noto mucho pero quizá duerma un poco mejor, pero puede deberse a otrascosas supongo…. ahora dejaré de tomarlo unos meses a ver qué ocurre… saludos y gracias

01 septiembre 2015 | 19:37

20. Dice ser EDu

Parece ser que todo lo que no pueda demostrar la ciencia actualmente no existe. Este comportamiento altivo es lo que hace que tantos renegemosde los medicos y sabelotodos totalitarios en la actualidad.Mucha gente ha dado su experiencia positiva acerca del colageno y aun asi el autor no se baja del burro ya que no hay pruebas cientificas, tieneque ser placebo… Como las curaciones espontaneas de cancer en pacientes desauciados por la medicina alopatica…En fin… cada cual a lo que le funcione…

01 septiembre 2015 | 20:30

21. Dice ser David

Estimado Sr. Revenga.

No voy a entrar en una discusión con usted sobre el efecto placebo, tema sobre el cual reconozco que en conocimiéntos teóricos me gana porgoleada. Evidentemente la trampa de muchos tratamientos a largo plazo es que nunca sabremos cómo estaríamos de no haberlos hecho, ¿mejor?¿igual? ¿peor? … Que las farmaceuticas ganan mucho dinero con ellos también es cierto

Tan sólo he intentado contar mi experiencia con los suplementos por usted denostados en base a mi propia experiencia personal.

No trato de convencier a nadie ni mucho menos vender nada pero, repito de nuevo, mi vida ha cambiado de hace año y medio para acá. Será elcolágeno, el magnesio, el radón que sale del suelo, o las cañas de estrella galicia que me tomo en un bar de mi barrio, bueno estas últimas no queya las tomaba antes y estaba cojo.

Saludos.

01 septiembre 2015 | 21:32

22. Dice ser Mi vecina la del quinto

Leer un artículo tan bueno en prensa “no científica” me ha encantado, muy bien explicado y con mucha argumentación. Enhorabuena JuanRevenga.Leer los comentarios me hace entender porque hay cosas contra las que no se puede luchar…..mi vecina la del quinto le reza al a Virgen de Lourdes y ni una gripe le da a la mujer, oiga!Y mientras tanto, empresas haciéndose millonarias por vender tendones en polvo. Porque es más fácil creer a la vecina o lo que dice algún famoso,que aprender unas nociones de bioquímica.Por favor, más cultura científica…Párate mundo que yo me bajo.

01 septiembre 2015 | 22:02

23. Dice ser Helena

Me encanta que te quieran vender a precio de diamante algo que puedes obtener gratis o casi gratis, porque si vas a la carnicería y pides unoshuesos para caldo la mayoría ni te los cobra. Claro que tiene menos “glamour”, y requiere cocinar, qué suplicio.

Por cierto, todo el mundo aporta su experiencia con suplementos como algo positivo. Yo vivo sin ningún tipo de suplemento y me va bien en todoslos temas de salud, ¿eso no lo tenéis en cuenta los del “amimefuncionisimo”?

01 septiembre 2015 | 22:07

24. Dice ser Emilio Molina

Para #19: En ciencia, el testimonio personal tiene relevancia 0. Puede estar sesgado por multitud de factores (desde tendenciosidad o prejuicioshasta correlaciones equivocadas entre causa y efecto, pasando por mil otras historias, como el placebo, el retorno a la media, la remisiónespontánea…). Precisamente es por lo que, si no se han hecho ensayos controlados clínicamente (en los que se puedan controlar y comprobar lasvariables que intervienen), lo que diga una o cien mil personas es irrelevante (ya sabes, lo de “come mierda: un millón de moscas no pueden estarequivocadas”). Y aún peor: si la ciencia ha hecho esos ensayos y el resultado no es más relevante que cuando se administra un placebo, pues… nohay mucho más que añadir.

Me ha gustado mucho el ejemplo de “si eres calvo, come pelo y generarás pelo”. Muy simple e ilustrador. Es el exactamente la misma situación.

01 septiembre 2015 | 22:47

25. Juan Revenga

Page 10: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 11 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

Hola “dice ser EDu”

Altivo?, lo siento no era mi intención y seré el primero en reconocer la utilidad de “lo que sea” cuando sea algo patente.

Es cierto que mucha gente en los comentarios ha aportado su experiencia positiva con el uso del colágeno, pero siendo justos, muchos otros hanaportado su experiencia negativa… ¿un 50/50? ¿Acaso ese ratio le hace ser válido? y más allá… en ciencia no se demuestra tener razón pormayoría (eso vale para decidir quién va ser el próximo presidente de la comunidad de vecinos o presidente del gobierno, pero no para decidir lautilidad de un tratamiento que, además es bastante fácil de comprobar)

Hay cosas que no se puede demostrar que existen con la ciencia en la mano y sin embargo… es posible que existan, por ejemplo que en un planetaa 200.000 millones de años luz de la Tierra haya solo habitantes de cuerpo verde y cabeza rosa que crean, todos, en la utilidad de los signos delzodiaco… Eso no puedo demostrar que no exista con la ciencia y por lo tanto, aunque estravagante e improbable, no me manifiesto. Sin embargo,afortunadamente el demostrar en este planeta y actualmente la utilidad del colágeno como suplemento en las cuestiones mencionadas es bastantefácil de contrastar. Y, a pesar de las experiencias aquí planteadas, a día de hoy, se puede decir que lo de los suplmentos de colágeno es un bluf. Yademás, este resultado es coherente con lo que se sabe de fisiología y sobre metabolismo.

Hay mucho de los que no queda por saber, como el tema de las curaciones de cáncer espontáneas (serán espontaneas de verdad?), pero otras cosasno. Los usos del colágeno como actualmente se emplea es uno de ellos.

Pero descuida EDu, que si un día se contrasta que el tema verdaderamente funciona seré el primero en hacer un post, pedir disculpas y reconocersu utilidad. Pero de momento con lo que sabemos, que tampoco es tan poco, es que no y veo difícil que la cosa cambie.

Saludos.

01 septiembre 2015 | 23:38

26. Dice ser AXIDO

Increíble pero cierto, y esto es España gente con esta mentalidad cerrada y sin sentido,como bien leí en varios comentarios, personas que no tienen ni idea de como se metaboliza el colágeno en el cuerpo y dudo mucho que sepan loque es “METABOLIZAR”, se atreven a confirmar que los “CEREBRITOS” como ellos los llaman estamos equivocados y una panda de personasque no creo que tengas estudios ni de primero de EGB se atreven a insultar a un bloguero que lo que cuenta es una verdad como un templo.

EL curandero, esta gente que crea estas SEUDOMEDICAMENTOS que prometen quitar dolores, rejuvenecer, esas cremas REDUCTORAS degrasa que prometen bajarte 4 o 5 tallas en 2 semanas, “DEMOSTRADO”. Lo único que hacen es aprovecharse de personas incautas y vagas.¿quieres verte guapo y delgado? curratelo, deporte, alimentación, nada de alcohol, tabaco, buena vida.No puedes llevarte toda una vida en un sofá tirado comiendo mierdas y acabar con 50 años sin dolores, con sobrepeso y pretender que una cremitate ponga a la altura de una persona que lleva cuidándose toda la vida.Señores seguid gastando vuestro dinero, seguid haciendo de oro a esas empresas que se aprovechan de gente cortita. Seguid escuchando a estasempresas, antes que cerebritos, estudios, etc… que os va a ir de “MARAVILLA”.

Y lo mejor de todo esto es que ven el texto del bloguero y encima se “ENFADAN” jajajajajajajaj. Dios mio, que pare el mundo que yo me bajoaquí.

02 septiembre 2015 | 00:30

27. Dice ser AXIDO

Ya que estoy antes de irme,para los que no hacéis nada y lleváis una vida sedentaria, solo deciros,que si hicierais deporte, os puedo asegurar que notaríais los cambios de mejoría en todo vuestro cuerpo,sin necesidad de fármacos, dinero y demás químicos.Pero claro ese es el camino difícil y costoso y que demonios!!! se esta mejor en el sofá.Ale a vivir bien, señores.

02 septiembre 2015 | 00:38

28. Dice ser Kike

En la página web www. Boteprote. Com me puedes encontrar el colágeno de la casa quamtrax a 5.80e los 300 gramos. Lo llevo tomando desdehace mucho tiempo y me ha curado la rotura de tendón del hombro bicipiptal que tuve.

02 septiembre 2015 | 08:51

29. Dice ser Dr.Max

El colageno de la gelatina funciona, el de las pastillas no lo se. Como bien afirmas en tu articulo la gelatina normal y corriente de los sobrecitos de“Royal” es fuente de colageno y no necesitamos comprar pastillas o suplementos mas caros. Ha de ser gelatina de origen animal elaborada a basede pezuñas de cerdo, raspas de pescado y porquerias similares. Hay otro tipo de gelatinas a bese de algas y gelificantes que no han de confundirse.Yo la he tomado algun tiempo y he notado mejoria en mis problemas reumatiocos pero hay que ser muy constante y tomarla cada dia sobre todo enayunas. La gelatina acelara la recuperacion de las lesiones deportivas y si los profesionales de la salud deportiva la usan sera porque los resultadosavalan su eficacia.Otra cosa es la pijeria que despliegan las empresas para vender algo que es barato a precio de caviar Irani.Tambien debe funcionar comer oreja de cerdo y roer cartilago de tiburon. No hace falta pagar barbaridades por pastillas exotericas cuando tenemosparientes del tiburon como la raya o “rajada” en catalan, repleta de cartilago comestible y que s epuede comprar o degustar en cualquier

Page 11: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 12 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

restaurante y muy tipica en la costa de Tarragona.El reduccionismo simplicista de la biologia humana rebajandolo al nivel de un reactor quimico con patas no me convence tampoco, al igual que lasparafernalias comerciales pseudocientificas.Un ejemplo claro es la baja absorcion del hierro de las pastillas de farmacopea frente al de origen vegetal o mejor aun el de la carne roja o lasmorcillas sanguinolentas.De lo que se come se cria. Y si los garbanzos tiene forma de culo es por algo.

02 septiembre 2015 | 12:53

30. Juan Revenga

Hola “dice ser Dr.Max”

http://giphy.com/gifs/applause-clapping-z5OL6WfOK8eaY

02 septiembre 2015 | 13:02

31. Dice ser Carola

A quién no le gustaría la pastilla mágica, o el sobre, o lo que sea, que te la tomas y lo arregla todo, sin esforzarse ni lo más poquito. Pero eso noexiste. He luchado años contra el dolor crónico a partir de una lumbalgia aguda y en la última temporada estoy consiguiendo resultados.

He probado de todo, también suplementos de estos y diversos medicamentos. Al final, lo que funciona es salir a caminar si no puedes correr y serconstante. Hacer ejercicio hasta donde puedas y aprender qué es el dolor, cómo funciona y para qué sirve, para dejar de sentir miedo a moverse y alesiones imaginarias que son tan graves y están tan escondidas que “nadie las encuentra” (porque en algunos casos no existen).

No hay pastilla mágica que valga y cuando se toman suplementos, en realidad te estás tomando otras cincuenta cosas y haciendo estiramientos yejercicios que son los que te curan cuando dejas la medicación de la fase aguda. Coincido con un comentario anterior: ¡A MOVERSE!

02 septiembre 2015 | 13:37

32. Dice ser Junior

Para el señor Luis de arriba que habla de las bondades de lo ecológico, le recomiendo ver el hangout de Dietética Sin Patrocinadores sobrealimentación ecológica donde participa el señor revenga (buscar en Youtube).

02 septiembre 2015 | 15:01

33. Dice ser ni a favor ni en contra

Sr. Juan,es lamentable que perteneciendo a un sector donde la administración propia del país no acepta ni formaliza la profesión de dietita, que tanto ustedcomo yo nos consideramos pero siempre seremos mucho menos valorados que otras profesiones del sector de la salud, hayan personas del sectorque atacan de está manera a profesionales que aunque recomienden algo que usted no este a favor no dejan de recomendar un estilo de vidaequilibrado y una vida saludable.Me he leído ambos artículos este y el del magnesio y me sabe mal tener la sensación que solo está atacando a una profesional que lleva muchosaños trabajando para que se deje de medicar a las personas con medicación excesiva y recomendando un estilo de vida saludable.Yo en mi consulta no recomiendo como se hace en las farmacias el magnesio, pero si veo en pacientes que dando una cantidad muy controlada yuna dieta organizada hay una recuperación muy asombrosa y cuando una persona está sufriendo le es indiferente que sea magnesio, colágeno,vitaminas etc, esa persona se encuentra mejor y hasta su familia viene a agradecértelo. Otros clientes que vienen a verme no les recomiendosuplementación porque no me la piden y no les interesa integrarla,a pesar de tener el mismo cuadro, y debo reconocer que la recuperación esmuchísimo más lenta aunque acaba llegando igual.Lo que está claro es que hay muchos laboratorios que les da exactamente igual si es bueno o no solo lo comercializan porque está de modo ybuscan sacar un pellizco y que esté sea lo más grande posible. Pero en el caso de la profesional que mencionan lleva toda su vida proclamando lomismo, era yo muy pequeña y mi madre me llevaba a sus conferencias en Bilbao y seguía defendiendo lo mismo. Creo que un respeto se merece,aunque no esté de acuerdo con lo que defiende. Dentro de la profesión debemos protegernos no hundirnos.AL fin y al cabo lo que nosotros defendemos es una población que sepa alimentarse y sea sana.Espero que reflexione sobre ello y la próxima vez que tenga que hacer una critica sea un poco más constructiva, dando una opinión no afirmandocosas que ni usted ni la industria hasta que no sea demostrado saben si es cierto. Porque disculpa e leído muchos artículos a favor y en contra sobreel Colágeno. Pero en ninguno de ellos era tan rotundo como usted, puede que usted tenga un estudio debajo del brazo para certificar lo que dice, sies así me gustaría leerlo.

02 septiembre 2015 | 15:48

34. Dice ser Rocio

Como casi siempre Juan, y desde el respeto a tu trabajo, pierdes los papeles dando por fundado como inexistente aquello que no ha sidoevidenciado.

Craso error que, en mi modesta opinión, deberías corregir.iAlgo no deja de existir por no evidenciado, algo no es negativo o inoperante por que nade se haya dedicado a perder el tiempo en evidenciarlo.

Te sugiero que, con tus medios, realices trabajos de investigación que categóricamente digan que es nocivo algo, antes de despreciar la evidencia,por no encontrada (que no por no existente).

Page 12: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 13 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

Como biólogo debes saber que el magnesio interviene en más de 300 procesos bioquímicos (conocidos) en nuestro “funcionamiento”. Que elcambio en los fertilizantes (antes naturales) ha disminuido el contenido en magnesio de nuestras verduras (mal te pese) y que la suplementación sehace necesaria.

No me veo adelgazando enfermos de obesidad y dándoles chocolate (ironizando!).

Que tengas un buen día.

02 septiembre 2015 | 16:07

35. Dice ser Isabel Gallardo

Sres. Juan Revenga y Àlex Pérez,Como siempre, dando en el clavo!!Ole, ole y ole, gracias por compartir su sabiduría y por su valentía!!Totalmente de acuerdo con los dos. Un placer, como siempre, seguirles.Un saludo.

02 septiembre 2015 | 19:17

36. Dice ser Enfermo-Max anteriormente conocido por Dr. Max

Olvide modificar mi nick para que no me confundan con un medico, porque no lo soy.Tambien olvide mencionar la utilidad de la gelatina como alimento para personas meyores sobre todo con inapetencia y dificultad de masticacion.La gelatina es fuente de proteina de facil asimilacion y tambien es util mezclandola con trocitos de fruta para acostumbrar a los niños a consumirlaen forma solida porque ya muchos creen que la fruta existe unicamente en forma liquida dentro de los tetrabricks.Vigilar en el etiquetado que sea gelatina de origen animal y si lleva azucar añadido mejor sustituirlo por los trocitos de fruta y creo que ya estantodos los consejos porque que yo sepa no tiene contraindicacion alguna su consumo. Supongo que debemos considerarlo un alimento y no unsuplemento.Como suplemento no puedo afirmar si funcionan o no las pastillitas de colageno porque nunca he sido lo bastante constante en su toma diaria.Pero cuidado, mi reumatismo no es para nada igual que el que pueda padecer otra persona porque hay decenas de formas distintas de lo que llamangenericamente artritis reumatoide. Asi que no podemos hacer afirmaciones generales tipo panacea universal antireuma porque de momento no seha descubirto nada que cure esta dolencia degenerativa.

03 septiembre 2015 | 12:21

37. Dice ser Dr. Castells

Lamentablemente, el autor de este artículo no tiene un conocimiento profundo de lo que se denomina Colágeno hidrolizado ni de como actúa. Si laidea es informar, hay que tener cierto cuidado, ya que si no se conoce el tema en profundidad, se DES-INFORMA. Sería muy largo rebatir todo loque Ud. ha comprendido y explica mal. No lo tome personal, no es mi deseo atacarle, pero soy experto en el tema, Medico,Doctor en Medicina,Especialista en Nutricion Medica e Investigador.

04 septiembre 2015 | 02:20

38. Dice ser Anna

Hola!

Yo tomol Suplementos /a> a diario y de momento me siento bien, sobretodo Colágeno con el consentimiento de mi fisioterapeuta.

Me va a hacer hablar con mi médico ya que no me ha quedado claro que hacer.

Saludos

09 septiembre 2015 | 18:41

39. Dice ser Anna

Hola!

Yo tomo suplementos desde hace tiempo y me siento mejor.El caso es que mi fisio me lo ha recomendado y desde que lo tomo me siento mucho mejor.

Además, lo compro en un herbolario de confianza http://www.denatural.es/colagen-dolor-articulaciones a muy buen precio y en 24 horas lo tengoen casa. Seguro que la gelatina Royal también funciona pero me quedo con la practicidad de tomarlo en pastillas.

Gracias

09 septiembre 2015 | 18:47

40. Dice ser Anna

Hola!!

Page 13: Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de …e-lactancia.org/media/papers/Diga_colage-no_El_nutricionista_de_la... · El colágeno es una proteína extremadamente abundante

27/11/16 18:21Diga coláge-no (o la tontería de los suplementos de este tipo) | El nutricionista de la general

Página 14 de 20http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/09/01/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplementos-de-este-tipo/

Dejaros de gelatina Royal. Es necesario tener las ideas claras y no confundir al personal.

Hay millón de herbolarios online dónde se pueden comprar y en 24 horas está en tu casa a buen precio. Hay muchas ofertas debido al alto númerode personas que lo toman.

Yo lo compro en http://www.denatural.es y estoy la mar de contenta.

Yo seguiré tomando este tipo de suplemento, ya que me siento mejor y más fuerte.

Gracias

Saludos

09 septiembre 2015 | 18:50

Los comentarios están cerrados.

Sobre mí

Soy biólogo y además dietista-nutricionista, una profesión sanitaria. Me gusta saber que nuestros hábitos de vida, más en concreto aquellos relacionadoscon la alimentación, desempeñan un papel importante en nuestra salud, pero sin tonterías y más allá del interés puntual que algunos sectores de laindustria alimentaria, los medios, los presuntos profesionales y los laboratorios nos hagan creer. Al menos en nuestro medio se hace imprescindiblellegar a un punto de encuentro entre el placer de comer (la gastronomía) y la salud.

Seguir a @juan_revenga

14.440Me gusta