diabetes

3
¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad incurable donde el cuerpo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre debido a los problemas con la hormona insulina. Existen dos tipos principales de diabetes, Tipo I y Tipo II. ¿Cómo controla el cuerpo los niveles de azúcar en la sangre? El azúcar en la sangre (glucosa) es la principal fuente de energía del cuerpo. La glucosa es el ingrediente básico de los alimentos dulces tales como las golosinas y los pasteles. También se produce por los carbohidratos tales como las papas, la pasta o el pan cuando éstos se descomponen o se digieren. Bajo normales circunstancias, la hormona insulina, que es producida por el páncreas regula cuidadosamente la cantidad de glucosa en la sangre. La insulina estimula a que las células de todo tu cuerpo absorban suficiente glucosa de la sangre para proporcionar o producir la energía que se necesita. Después de cada comida, la cantidad de glucosa en la sangre aumenta y desencadena la liberación de insulina. Cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen durante el ejercicio, por ejemplo, los niveles de insulina disminuyen de igual manera. Tipos de Diabetes Existen dos tipos principales de diabetes. En el Tipo 1, las células del páncreas cesan de producir insulina. En el Tipo 2, tanto como las células del páncreas que no producen la insulina suficiente como las células del cuerpo que no reacciona apropiadamente a la misma. A esto se le conoce como resistencia a la insulina. La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmune ataca las células del páncreas. Tiende a afectar a las personas menores de 40 años y a menudo desencadena una infección viral. Los mecanismos exactos que conducen a la diabetes Tipo 2 no se comprenden plenamente. La susceptibilidad genética subyacente suele estar presente. La enfermedad podría ser por cuestión genética, por ejemplo. Esta enfermedad se desencadena por factores de estilo de vida - como la obesidad - y por lo general aparece en personas mayores de 40. Hay tres otros menos comunes, formas de diabetes,:

Upload: rosa1316

Post on 26-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Información sobre la diabetes

TRANSCRIPT

Page 1: Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad incurable donde el cuerpo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre debido a los problemas con la hormona insulina. Existen dos tipos principales de diabetes, Tipo I y Tipo II.

¿Cómo controla el cuerpo los niveles de azúcar en la sangre?El azúcar en la sangre (glucosa) es la principal fuente de energía del cuerpo. La glucosa es el ingrediente básico de los alimentos dulces tales como las golosinas y los pasteles. También se produce por los carbohidratos tales como las papas, la pasta o el pan cuando éstos se descomponen o se digieren.

Bajo normales circunstancias, la hormona insulina, que es producida por el páncreas regula cuidadosamente la cantidad de glucosa en la sangre. La insulina estimula a que las células de todo tu cuerpo absorban suficiente glucosa de la sangre para proporcionar o producir la energía que se necesita.

Después de cada comida, la cantidad de glucosa en la sangre aumenta y desencadena la liberación de insulina. Cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen durante el ejercicio, por ejemplo, los niveles de insulina disminuyen de igual manera.

Tipos de DiabetesExisten dos tipos principales de diabetes. En el Tipo 1, las células del páncreas cesan de producir insulina. En el Tipo 2, tanto como las células del páncreas que no producen la insulina suficiente como las células del cuerpo que no reacciona apropiadamente a la misma. A esto se le conoce como resistencia a la insulina.

La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmune ataca las células del páncreas. Tiende a afectar a las personas menores de 40 años y a menudo desencadena una infección viral.

Los mecanismos exactos que conducen a la diabetes Tipo 2 no se comprenden plenamente. La susceptibilidad genética subyacente suele estar presente. La enfermedad podría ser por cuestión genética, por ejemplo. Esta enfermedad se desencadena por factores de estilo de vida - como la obesidad - y por lo general aparece en personas mayores de 40.

Hay tres otros menos comunes, formas de diabetes,:

Diabetes gestacional - Durante el embarazo, algunas mujeres experimentan un sigfnificativo aumento en los niveles de azúcar en la sangre y no puede producir suficiente insulina para absorber todo. En la mayoría de los casos se desarrolla entre la semana 14 y 26 del embarazo, conocida como el segundo trimestre, y desaparece después del nacimiento del bebé.

Diabetes neonatal - Esta enfermedad es muy rara. Es causada por un cambio en un gen que afecta la producción de insulina.

Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young) - causada por una mutación en un solo gen y también es muy raro.

Cómo la diabetes causa problemas de saludSi las personas que viven con diabetes tipo 1 y no reciben tratamiento pueden desarrollar niveles muy altos de azúcar en la sangre - hiperglucemia - en cuestión de días. Debido a que no

Page 2: Diabetes

hay insulina para conducir el azúcar de la sangre a las células, los riñones tratan de eliminar el exceso de glucosa. Esto conduce a la necesidad frecuente de orinar, deshidratación y sed intensa.

Al mismo tiempo, el cuerpo comienza a metabolizar la grasa como combustible para contrarrestar los bajos niveles de azúcar disponibles a las células. Esto conduce a niveles tóxicos de los ácidos que se acumulan en la sangre - una condición potencialmente mortal conocida como cetoacidosis.

Las personas con diabetes tipo 1 también pueden sufrir una peligrosa complicación del tratamiento conocido como hipoglucemia, que puede causar un coma. Esto ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen de manera peligrosa como resultado de tomar demasiada insulina, o a veces por saltarse una comida. El cerebro necesita un suministro constante de glucosa de la sangre de lo contrario no puede funcionar correctamente. Si el tratamiento no controla eficazmente los niveles de azúcar en la sangre, la persona con diabetes se vuelve más vulnerables a las infecciones. Con el tiempo también puede dañar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios por todo el cuerpo, incluyendo los vasos más pequeños en la parte posterior del ojo, lo que producir ceguera, y los riñones, lo que lleva a la insuficiencia renal.

La diabetes tipo 2 tiende a desarrollarse de manera más gradual, que es una de las razones por las que los profesionales médicos piensan que tantos casos no son diagnosticados.

A largo plazo, la diabetes aumenta el riesgo de muchas enfermedades, incluyendo la enfermedad vascular periférica (cuando las arterias de las extremidades están dañadas por la aterosclerosis) y daño a los nervios periféricos. Juntos pueden dar lugar a úlceras, infecciones, gangrena y amputaciones. También puede aumentar el riesgo de impotencia, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Traducción : Anicama Cervera Meiry