desarrollo y cognición

4
Alexander Ruiz Ulate Teorías del aprendizaje 08/04/13 Comprensión de lectura El paradigma cognitivo fue tomando auge en 1950, junto con varios estudios de Piaget, Brunner y Ausubel. Se dice que es más instruccional, ya que es un puente entre la psicología y la educación, sin embargo, no hay un plan o un programa que lo defina correctamente, debido a su alta complejidad, debido a que hay muchos aportes a este paradigma cada día lo que hace que no sea tan sencillo. Este paradigma surgió bajo 3 aspectos: la primera la desconfianza hacia el objetivismo, la madurez de la informática y la comunicación y por último un desarrollo claro en el campo de la lingüística. El paradigma cognitivo cambió la palabra significado por información, lo cual busca el interés en representaciones mentales en el sujeto. Para estudiar este paradigma, se pueden utilizar diferentes metodologías como esquemas, marcos, guiones, planos, estrategias para su utilización. En su influencia racionalista, se enfoca en el papel del sujeto ya que el hace representaciones de la realidad en el que vive, lo cual deja de ser una “tabla rasa.” Para explicar cómo funciona el procesamiento de información se describe muy bien en el siguiente cuadro: No existe una teoría monolítica sobre el aprendizaje en el enfoque cognitivo. Como durante cierto tiempo, según este paradigma, se consideró que éste era un tema conductista, apenas hace dos decenios comenzaron a aparecer varias propuestas teóricas. EL caso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel fue una notoria excepción a esta

Upload: alex-ruiz

Post on 13-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tarea sobre el desarrollo y la cognición de las personas

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo y cognición

Alexander Ruiz UlateTeorías del aprendizaje08/04/13

Comprensión de lectura

El paradigma cognitivo fue tomando auge en 1950, junto con varios estudios de Piaget, Brunner y Ausubel. Se dice que es más instruccional, ya que es un puente entre la psicología y la educación, sin embargo, no hay un plan o un programa que lo defina correctamente, debido a su alta complejidad, debido a que hay muchos aportes a este paradigma cada día lo que hace que no sea tan sencillo.

Este paradigma surgió bajo 3 aspectos: la primera la desconfianza hacia el objetivismo, la madurez de la informática y la comunicación y por último un desarrollo claro en el campo de la lingüística. El paradigma cognitivo cambió la palabra significado por información, lo cual busca el interés en representaciones mentales en el sujeto.

Para estudiar este paradigma, se pueden utilizar diferentes metodologías como esquemas, marcos, guiones, planos, estrategias para su utilización. En su influencia racionalista, se enfoca en el papel del sujeto ya que el hace representaciones de la realidad en el que vive, lo cual deja de ser una “tabla rasa.”

Para explicar cómo funciona el procesamiento de información se describe muy bien en el siguiente cuadro:

No existe una teoría monolítica sobre el aprendizaje en el enfoque cognitivo. Como durante cierto tiempo, según este paradigma, se consideró que éste era un tema conductista, apenas hace dos decenios comenzaron a aparecer varias propuestas teóricas. EL caso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel fue una notoria excepción a esta regla, dado que comenzó a desarrollarse desde principios de los años sesenta.

En la concepción del aprendizaje, dos de las cuestiones centrales que la psicología educativa de tendencia cognitiva les ha interesado resaltar son las que señalan que la educación debería orientarse al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y especificas de aprendizaje.

La educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación trasmite a otros saberes y contenidos valorados culturalmente que se expresan en los distintos currículos. Por último vale la pena comentar que los psicólogos cognitivos han mostrado cada vez mayor interés por el estudio de los procesos motivacionales y

Page 2: Desarrollo y cognición

Alexander Ruiz UlateTeorías del aprendizaje08/04/13volitivos. La enseñanza es fomentar que los alumnos se guíen siguiendo ciertos modelos o metas de aprendizajes.

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas, nunca es un ente pasivo a merced de las contingencias ambientales o intruccionales; entonces, el diseño instruccional debe partir de lo que los alumnos ya saben, así como de sus expectativas y motivos.

El papel del docente se centra en la confección y la organización de experiencias didácticas, debe estar interesado en promover en los alumnos aprendizajes con sentido de los contenidos escolares y que promueva un aprendizaje significativo.

Debe permitir a los alumnos explorar, experimentar, solucionar problemas y reflexionar sobre temas que surjan de las inquietudes de los alumnos y crear un clima propicio para que el alumno experimente autonomía y competencia.

En la concepción de aprendizaje, se pretende principalmente, el generar un aprendizaje significativo en el alumno, es decir que él lo cree y le proporcione un propósito o un significado y encuentre en él una utilidad.

Esta corriente cognitiva es sin duda la de mayor vigencia en la actualidad dentro de la práctica docente, ya que, esta forma de trabajo que indica el texto arriba descrito, es la que tal vez de manera inconsciente todos los docentes tratamos de desarrollar y digo de manera inconsciente porque la mayoría de nosotros no se remite lecturas como esta para mejorar su desempeño laboral, lo hacemos porque así nos indican los asesores de zona escolar quienes seguramente la mayoría tampoco se remiten en lecturas para fundamentar su trabajo.

En los procesos de enseñanza se presentan algunas cuestiones consideradas relevantes sobre temas instruccionales que se desprenden, en la mayoría de las ocasiones, de las líneas de trabajo teórico esbozadas en los apartados anteriores. Para ello se puede guiar por lo siguiente:

a) Conocimiento: recuerdo y retención literal de la información enseñada.

b) Comprensión: entendimiento de los aspectos semánticos de la información enseñada.

c) Aplicación: utilización de la información enseñada.

d) Análisis: análisis de la información enseñada en sus partes constitutivas.

e) Síntesis: combinación creativa de las partes de la información enseñada, para formar un todo original.

f) Evaluación: emisión de juicios sobre el valor del material enseñado.

Page 3: Desarrollo y cognición

Alexander Ruiz UlateTeorías del aprendizaje08/04/13Por último, con respecto de la evaluación, si se han diseñado los objetivos con base en la taxonomía cognoscitiva de Bloom, se debe ser congruente y elaborar reactivos o pruebas en estrecha correspondencia con ellos. Algunas recomendaciones en este sentido son:

1) Para los objetivos de conocimiento, se debe evaluar el recuerdo literal de la información (pídanse actividades como definir, describir, identificar, entre otros)

2) Los objetivos de comprensión, deberán evaluarse en términos de que los alumnos extraigan los aspectos sustanciales de la información que será aprendida (pídanse actividades como explicar, inferir, parafrasear, entre otros).

3) Los objetivos de aplicación, involucran que se planteen reactivos o situaciones donde se haga uso de la información aprendida en un contexto nuevo (pídase utilizar, resolver, entre otros).

4) Los objetivos de análisis, síntesis y evaluación deben ser evaluados a través de pruebas de ensayo, monografías, productos originales, ensayos, entre otros. Para los de análisis pídanse actividades como analizar, desglosar para lo relacionado a la síntesis, actividades como organizar, planificar, elaborar, etc.; para la evaluación.