des sociales no 4

32

Upload: des-sociales

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cazando monstruos: lo que el hombre no imaginó

TRANSCRIPT

Page 1: Des sociales no 4
Page 2: Des sociales no 4

¿Tiene algo de malo imaginar o por qué hay tanta gente en psiquiátricos?

Este número tiene mucho que ver sobre lo que creemos y lo que es, donde algunas veces la diferencia es mínima y otras tantas, no tan sutil.

Si la realidad es subjetiva y cada quién tiene una propia, ¿sería muy difícil contar la nuestra a los demás y buscar un acuerdo entre tantas? Se necesitarían algunos puntos para tra-tarlos y partir desde ahí.

Por ejemplo, nosotros queremos un mundo más justo, menos violencia, más gente pensando y declarando sus ideas. ¿Qué buscas tú?

Equipo editorial

1

Carlos Manuel Rodríguez Gasca Mireya Pablo RodríguezDirector Editorial Coordinadora Editorial

César Javier Falcón Sosa Rafael Rugerio RiveraDiseñador Diseño Editorial

Blanca, Cintli, Evelia, Ulises Hada Nocturna, Abraham LunaRedactores Colaboradores

Editorial

Page 3: Des sociales no 4

Editorial 1

Tinta Joven Los siempre ganones 3 Luna 5 Ah! rythmic Una noche dedicada al Maestro Felipe Ledesma Guillén 8

Portapholio Abraham Luna 10

Peer Review Moustros reales, la verdad del mito 18

Ombligos de todo Promotores culturales 21

K.O.taku Un mundo de pixeles y pantones reales 23

Hojas comestibles Tokio Blues 25

Política pelona La tauromaquia como estética 27

2

Índice

Page 4: Des sociales no 4

3

Los siempre-ganones

Por: Carlos Manuel Rodríguez Gazca

Si todo es igual y todos iguales, dando lo mismo Obradores que Copetones, no importaba quién quedara como presidente de la colonia. Así que mu-chos cambiaron votos por cosas más útiles, como una tarjeta para comprar todo lo que se les antojara. Lástima que los $ 500 que traía la tarjeta no les duraran cuando aumentaron los precios, pusieron más impuestos, los malandrines robaban cuanto veían… pero habían conseguido $ 500 pesos, y eso era lo importante.

Luego vinieron las festividades. La celebración del inicio de la Inde-pendencia de la colonia. Era en el parque. Había estado lleno de locos y manifestantes: no aprobaban las sandeces de quienes ponían impues-tos y pisoteaban gente; por lo que los policías tuvieron que correrlos a macanazos. Muchos en la cuadra se enojaron, nadie tenía por qué so-portar que los maltrataran, que se aprovecharan de sus posiciones. Cu-ando los invitaron a los eventos que

Tinta joven

Page 5: Des sociales no 4

4

se realizarían en el parque, dijeron “Nadie va, porque son unos …ule-ros los organizadores”. Luego les in-vitaron unos sombreritos muy mex-icanos, papitas, refrescos, y llenaron el parque los ganones.

Meses después, en una cuadra diferente, cof-Puebla, cof-Tetela de Ocampo… perdonen la tos, como decía, en una cuadra muy lejana, donde la actividad principal era la agricultura, se decidió que no im-portaban las familias, allá había unas piedritas doradas que le gus-taban mucho a la gente sin cerebro, le dicen oro. Para obtenerlo hay que erosionar la tierra, envenenar el agua, sacar a la gente de sus casas,

quitarles sus terrenos, pagar aboga-dos para no pagar los animales que mueran, llámense perros, vacas o los mismos pobladores.

Pero el oro es lindo, brilla, se vende caro. ¿Qué importaba perder terrenos y agua y gente? De nuevo se gana, porque el oro se vende caro. Aunque no les toque nada de las ga-nancias a la gente que ahí vive, o vivía, todos entienden que dejar de lado el trabajo pesado del campo por las ventajas de la minería es un avance.

No importa quedarse sin dig-nidad, sin empleo, sin dinero, sin fa-milia. Nosotros somos los siempre-ganones.

Page 6: Des sociales no 4

5

Luna

Parte 1. Por: Hada Nocturna

Creo haberte visto, pero no me atrevo a hablarte. No sé, es el mie-do que me recorre las venas, una vez más me haces estremecer, como siempre que veo tu rostro. Pero creo que es común que te vea en estas fe-chas, el verte me hace recordar todo aquello que nos unía pero… no pu-edo más, ya no me atrevo… por mí te perdonaría una y mil veces, todo eso que pasamos, cada uno de nuestros errores…

Las noches pasan y sólo me queda observar a la luna, esperando que mande una pequeña señal don-de tu estés, pero es inútil… la mirada me ha cambiado, sólo me queda es-perar y no sé hasta cuándo estaré así. Cada día que pasa es una tortura al saber que cuando yo quiero avanzar, tú me detienes sin previo aviso; en-tonces es cuando no me queda más que aceptarlo, que en verdad sólo quieres ser mi amigo o simplemente me quieres sacar de tu vida. Mientras lo averiguo, trataré de sacarte de mi mente y de mi corazón.

Me he encontrado con tantas per-sonas en estos días, es extraño por la sencilla razón que con cada uno tengo una historia. Desde mis mejores ami-gos hasta las personas que me han he-cho daño… al tratar de averiguar mis verdaderos sentimientos recordé a un chico que sin esperarlo me entregó su corazón, pero yo no hice más que hac-erle daño… por ello es que tengo que descubrir si lo que algún día me juraste es verdad, porque yo no te he men-tido… lo que hemos pasado es y será real aunque todo pareciera un juego de adolescentes.

Esos días son los que nadie podrá borrar. Mi vida ha girado demasiado en tu recuerdo… y la duda me está ma-tando por dentro, mientras tú sigues ausente en mi vida y sigo soñando con tus caricias, con tus besos, al verte en instantes en lo que un día fue el amor que nos tuvimos, pero en mí no ha cambiado del todo; te lo puedo decir sin titubear: sigo amándote, no sé si tú pudieras hacer lo mismo. El destino nos separa una y otra vez, tu no dices

Page 7: Des sociales no 4

nada y sin más razón yo he acepta-do cada una de tus decisiones. Y me he arrepentido a veces por no haber luchado, pero así como nos ha sepa-rado el destino, nos volverá a unir. Mientras eso pasa, sólo te podré hablar por medio de nuestra gran cómplice, la luna…

El tiempo ha pasado y no te he vuelto a ver. La resignación invadió mi corazón, sin embargo tu recuer-do lucha por no morir.

Un día decidí marcharme, de-jar todo atrás. Así que sólo me cam-bié de ciudad, empecé de nuevo…

Imagen: Univisión.com

6

pero extraño todo y a todos. Lo que te puedo decir que des-de aquí se observa mejor la luna.

“Luna, amiga mía, ¿sabrá que no lo puedo olvidar?, Luna, querida amiga, mi lucha se

desvanece cada vez más. Luna, ¿será que mi recuerdo en el murió y ahora todo es inútil, todo lo que logré en estos años?… Saberlo feliz es todo lo que necesito, pero tú, que

eres nuestra única cómplice, sólo verte bril-lar me dice que está bien. Gracias, amiga, mi querida amiga Luna, sin ti no podría vivir.”

Page 8: Des sociales no 4

7

En nuestro número anterior olvidamos incluir la foto del Maestro Fe-lipe Ledesma Guillén en el artículo “Un gran coro, un gran director”.Agradecemos al maestro Luis Damián Rosas Reynoso por apoyarnos con esta fotografía.

Fe de erratas

Page 9: Des sociales no 4

8

Una noche dedicada al Maestro Felipe Ledesma Guillén

El día sábado 2 de noviembre tuvimos la invitación a nuestro primer evento a cubrir, el “Concierto Inaugural del III Festival Romano Picutti”, donde se rindió homenaje al músico, maestro y compositor Felipe Ledesma Guillén, quien fue el impulsor de los niños cantores de Puebla en la década de los 70 y 80.

Por: Mireya Pablo Rodríguez

La cita fue en el teatro principal de la ciudad de Puebla a las 6 de la tarde, pero claro, es necesario llegar un poco antes para tener un buen lugar. El teatro se iba llenando de niños y jóvenes que participarían en el concierto.

Las luces se apagaron, el teatro se encontraba casi a su totalidad.

Tras las palabras de bienvenida, el público fue sorprendido y quedó en-cantado con el coro Schola Cantorum de México, un grupo de jóvenes con una armonía y variación tonal impre-sionante, con Carmen Betancourt en el piano y dirigidos por Alfredo Men-doza. Este grupo interpretó parte de las obras del maestro Ledesma, abriendo con Ave Virgo gloriosa.

La siguiente intervención fue de la soprano Elsa Martínez Méndez, acompañada por Josué Gastellou Vil-lalba en el piano, interpretando cuatro Canciones de cuna

Llegó el turno al Coro de la Casa Hogar “San Nicolás de Bari” y al Coro del Co-legio Mundial, niños que encantaron al público con canciones populares y sus voces angelicales, con intención de re-cordar el trabajo que el maestro realizó en su época.

Ah! rythmic

Page 10: Des sociales no 4

Se disfrutó de una diversidad de coros y diferentes tipos de música que deleitaron a los espectadores, al home-najeado y sus familiares, con una serie de recuerdos y un agradable regalo para los oídos. La noche cumplió su prometido.

Después de casi dos horas se contó con un intermedio de 5 minutos para que los asistentes pudieran despejarse, pero al apa-garse las luces la gran mayoría del público ya se encontraba en su lu-gar para escuchar al Grupo Coral Haendel, que nos deleitaron con canciones como Ave María - Sub tuum praesidium, Domine, non sum dignus, entre otras.

Entre los coros y participantes presen-tados están:

Schola Cantorum de México Elsa Martínez Méndez El Coro de la Casa Hogar “San Nicolás de Bari” Coro del Colegio Mundial Grupo Coral Haendel

9

Page 11: Des sociales no 4

10

Portapholio

Autor: Abraham Luna

Page 12: Des sociales no 4

11

Page 13: Des sociales no 4

12

Page 14: Des sociales no 4

13

Page 15: Des sociales no 4

Autor: Abraham Luna

14

Page 16: Des sociales no 4

15

Page 17: Des sociales no 4

17

Page 18: Des sociales no 4
Page 19: Des sociales no 4

Por: Mireya Pablo RodróguezIlustración: Anonima

Quién no ha escuchado hablar del monstruo del lago Ness, de las sirenas, minotauros, de humanos que se convierten en lobos, el Kraken, los dragones y otras muchas especies que nos han contado en mitos y leyendas?

Uno de los grandes mitos son las sirenas, presentados en los dibujos animados como seres bellos y codiciados, o en historias como la Odisea, de Homero, donde se cuenta que atraían a los marineros a su desgracia. En Haití son creaturas utilizadas para el vudú, donde a través de un rito se meten al cuerpo de una mujer trayendo buena suerte, salud, dinero y amor. Lo que se creyó ser una sirena en realidad es un noble animal cetáceo llamado manatí; en México ya se conocían estas magnificas creaturas, los mexicas los llamaban Tlacam-ichin (hombre pez) y los mayas Chiilbek (pez grande). Aunque se alimentaban de ellos, eran animales protegidos y cuida-dos por los hombres pues representaban la maternidad.

Peer Review

Page 20: Des sociales no 4

Por otro lado tenemos al uni-cornio, animal fantástico que po-see fuerza impresionante y es capaz de purificar el agua contam-inada, incluso tiene la posibilidad de volar. La primera referencia es de Ctesias, un historiador griego del siglo V a. de C., que lo de-scribía como “un animal silvestre de la India del tamaño de un ca-ballo pero con el cuerpo alado, la cabeza púrpura y los ojos de azul intenso y con un cuerno negro con la punta roja y la base blanca con poderes medicinales”. Se dice que la recreación real de esta mara-villosa creatura es el rinoceronte de la India, con un peso de 4 ton-eladas, que posee un cuerno so-bre su hocico pero es pequeño en comparación con la explicación

de Ctesias. Otra hipótesis es que hablaba de un rinoceronte ya extin-to: el elasmonterio, animal lanudo del tamaño del rinoceronte blanco, un poco más esbelto, con patas alargadas y con un cuerno bastante largo.

El monstruo del lago Ness es otro ser mítico del que se habla desde hace 1500 años. Una de las hipó-tesis menciona un dinosaurio que escapó de la extinción. De manera similar, causaron gran expectación los restos encontrados hace algu-nas semanas en California, EEUU, de lo que se creyó la serpiente ma-rina más grande nunca antes vista. En realidad pertenecieron a un pez remo o regaleco, el cual ha sido poco estudiado pues vive en aguas

muy profundas. No faltaron quienes interpretaran este descubrimiento como la ley-enda que narra la aparición de una serpiente gigante seguida de un gran terremoto. Lo que sí preocupó a los científicos es que una especie que vive a una profundidad de 900 metros en el mar estuviera cerca de la costa.

Bibliografíahttp://www.tudiscovery.com/teorias_

conspirativas/lugares/ness/http://www.revistaciencias.unam.mx/

index.php?option=com_content&view=article&id=863%3Aunicornios-al-oeste-de-java&catid=104%3Arevista-ciencias-

55&Itemid=48http://www.cubaencuentro.com/cultura/

articulos/el-llanto-del-manati-273582

Page 21: Des sociales no 4
Page 22: Des sociales no 4

21

El promotor cultural

Por: BAFS

Una de las fechas más representati-vas de la cultura en México es el día de muertos, ese acontecimiento en el que la mayoría de las poblaciones del país sigue recordando a sus difuntos, donde los altares reflejan en todo su esplendor la cultura y tradición de cada región, familia, individuo.

Guillermo Marín define Cultura como la forma en que un individuo o un pueblo interpretan la vida, tan-to en lo material como en lo espir-itual, tanto en lo objetivo como en lo subjetivo y los elementos que se alle-gan o se construyen, sean materiales o espirituales.

Sin embargo, en diversas oca-siones algunas poblaciones son in-vadidas por otras culturas (lo cual llamamos imperialismo cultural) por diversas razones, lo importante aquí es no perder la esencia para no perder identidad.

Promover un mensaje relacio-nado con la cultura requiere del con-ocimiento a fondo de lo que se está mostrando. Un ejemplo de ello son las diversas organizaciones de gobierno que se dedican a promover la cultura indígena por medio de eventos y cam-pañas que realizan en donde invitan

a participar a quienes estén interesados.

Para hacer este tipo de difusión de mensajes y promover la conser-

vación del patrimonio cultural inma-terial indígena, se requiere de perso-nas que dominen esta función, ellos son los promotores culturales que se-leccionan las acciones que en especial promuevan el bienestar espiritual de la comunidad.

La promoción cultural pretende auspiciar o promover los mecanismos comunitarios de expresión cultural, apoyando y fortaleciendo tanto la An-imación como al Animador cultural

Ombligos de todo

Con lo anterior nos damos cuenta que al hacer este tipo de actos nos volvemos pro-

motores de nuestra propia cultura

Page 23: Des sociales no 4

22

Cabe mocionar que los elementos culturales de un promotor cultural pu-eden ser propios o ajenos, esto genera que existe una variedad más amplia sobre la creación de mensajes y programas necesarios para la conservación del patrimonio cultural indígena. Así que todos, desde nuestra posición, podemos fungir como promotores culturales de nuestra identidad, con el fin de conservar las tradiciones, cos-tumbres y formas de vida, que al paso de los años las iremos pasando a nuestros descendientes, quizás con un objetivo simple: que nuestra cultura sobreviva en mundo tan globalizado.

Marín menciona que el Promotor Cultural que es aquella persona que trabaja de manera institucional a través de un programa prestablecido, opera desde un área externa de la

comunidad.

Page 24: Des sociales no 4

23

Sword Art Online, SAO, era demasia-do perfecto para no convertirlo en una realidad. Han transcurrido ya dos años desde que el creador quiso convertirse en dios y nos dejó atrapados en este mundo. Al menos yo soy un beater, por lo que supe arreglármelas para so-brevivir; sin embargo, conforme

pasaba el tiempo entendí que ya no era simplemente estar aquí y luchar, sino vivir en este mundo totalmente nuevo.

El día, la noche, el clima, la flora, la fauna, la comida e incluso yo, éra-mos totalmente reales físicamente

Un mundo de pixeles y pantones reales: SAO

Por IvyTipo: serieGénero: romance, acción, fantasía, aventura, juegos.Episodios: 25Duración: 23 min por episodioEmitido: 2012

K.O.taku

“…prometo buscarte en el mundo real. Te amo, Kirito”, eso fue lo úl-timo que ella me dijo, la sostenía en mis brazos queriendo evitar que SAO desapareciera junto con nosotros, pero era el fin.

Page 25: Des sociales no 4

24

aunque estábamos formados por pix-eles. Y siendo un videojuego, debía tener un contador de vidas que debo cuidar en cada pelea ya que si muero aquí, también lo haré en la vida real.

Al principio todo fue un caos ya que muchos jugadores murieron al ser desconectados del navgear, afor-tunadamente mi familia supo qué hacer. Sumado a eso, a cada jugador se le regresó su identidad verdadera; resultó que algunos jugadores tenían apariencia de chica cuando eran chicos y otros no eran muy agracia-dos. Aunque lo que aún me du-ele fue no poder ayudar a los no-vatos, muchos de ellos murieron, este motivo me llevó a tomar la decisión que dio fin a este mundo.

Se despide su amigo Kirito.

P.D. Mucha suerte gamers, ya que no saldrán de aquí en mucho tiempo.

Acompáñame a descubrir cómo conocí al amor de mi vida y ahora esposa (al menos virtual), conocer al mundo SAO, averiguar si quedo postrado en esta cama hasta el fin de mis días o podré sobrevivir.

Page 26: Des sociales no 4

TOKIO BLUESHaruki Murakami

Por: Cintli Ibarra

25

En esta ocasión hablaré sobre una de mis novelas favoritas, siendo tam-bién mi favorita de Murakami. Tokio Blues se convirtió en un Best Seller Internacional (lo que yo no consi-dero que sea garantía de una bue-na novela), por lo que es probable que varios ya la hayan leído; para quienes no, es sin duda una novela que recomiendo.

La trama se ambienta en el Japón de alrededor del año de 1969 y es narrada por Toru Watanabe, un hombre de aproximadamente 38 años, que nos envuelve con la histo-ria de sus recuerdos de alrededor de sus veinte años, recuerdos que quiere plasmar para que una persona no caiga en el olvido.

Es una novela escrita de una manera en la que es inmediata la sin-tonía con el ambiente que se describe, es sencilla de leer, pero contiene el-ementos reflexivos que señalan el in-terior de los personajes, facilitados por la narración en primera persona, y te lleva a la reflexión sobre esos te-mas. Esto permite que contenga ele-

mentos de sensibilidad; y con sensi-bilidad no me refiero al sentido cursi, sino a una genuina aceptación y re-flexión de los sentires del personaje, sin tapujos y tangibles, dejando atrás la superficialidad. Watanabe no es una persona que deja su vida pasar sin pensar y, por fortuna, la mayoría de los personajes caben en esta categoría, lo que hace que la narración sea un entrelazado de diversas historias sen-sibles y personales que son detalladas no precisamente en cuestiones físicas y acciones, sino en niveles emocionales e internos. Parte de la belleza de esta novela es que todos sus personajes son interesantes a su manera, y para ser honestos, bastante curiosos. La niebla que envuelve a algunos de los person-ajes es el suicidio.

Lo interesante es que se aborda de una manera muy natural y no sólo eso, generalmente imaginamos a los suicidas como personas que van mal en la escuela, sin amigos o que lucen depresivos; pero a veces, las apari-encias engañan…

Hojas comestibles

Page 27: Des sociales no 4

26

Una vez dicho esto, los invito a prestar atención a la historia sobre el pozo que Naoko le cuenta a Watanabe. He aquí un frag-mento:

Al leer esta novela, no puedo evitar entrar en un estado de trance en el que sólo estamos Watanabe, su

mundo y yo… Es una obra que disfruto leer especialmente

en Octubre, y espero que puedan disfru-

tarla también. No es una invitación únicamente al deleite de las le-tras, sino una invitación a ese

momento de re-flexión y de viaje

de un pensamiento a otro que nos permite

adentrarnos en nuestras mentes y conocernos más, conte-

starnos preguntas y hacernos más cuestionamientos, porque leer no sólo es disfrutar, es aprender y crecer…

Foto: Shambbybologs.com

“ “Por más que grites,

nadie va a oírte, no hay es-peranza alguna de que nadie te en-

cuentre, los ciempiés y las arañas pu-lulan a tu alrededor, el suelo está lleno de huesos de personas que han muer-

to allá adentro, todo está oscuro, húmedo…”

Page 28: Des sociales no 4

La Tauromaquia como estética

La tauromaquia ha existido por siglos, pero en nuestros tiempos genera gran controversia, un gran descontento dentro de la sociedad y ante los grupos de protección a los animales que buscan, pero ¿qué es en realidad la tauro-maquia?, ¿podríamos llamarle arte o deporte?

Por: Ulises Espino.

27

Dentro de las ramas de la filosofía encontramos a la Estética, disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sub-lime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, feo, etc.-, lo bello natural, moral y cul-tural) y los diferentes modos de apre-hensión y creación de las realidades bellas. Tomando por estético aquello que despierta en el hombre una sen-sación peculiar de agrado, poten-ciación expresiva y distensión adher-ente hacia el entorno, puede definirse la estética como la ciencia de lo esté-ticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido.

Lo que es necesario contraponer a esta armonía es la forma de la ruptura de ésta: del lado del torero con el en-ganchón, el trapazo, la voltereta, la cor-nada tras la cogida; de parte del toro, la pérdida de manos, la embestida descom-puesta… todo esto resulta repugnante a la vista por cuanto configura una pérdi-da de armonía con respecto a los mov-imientos bellos al torear.

Uno de los episodios con mayor importancia de la lidia donde la ar-monía estética es más que valiosa, resul-ta de la suerte de varas; que es cuando el toro logra imponerse y matar simbólica-mente al caballo y al picador. De repente

Política pelona

Con esta definición podemos determinar que la tauromaquia es una armonía estética apreciable en cuanto a la continuidad de la belleza y la plástica en los pases, lances, quites, recortes, y en la pureza de los movimientos en la entrada a matar; todo ello tan

cercano a la danza y a la mística, y si no, a su trascendencia

Page 29: Des sociales no 4

28

todo resulta en un caos visual donde las evoluciones estéticas son produc-to de la imposición del toro, de su su-perioridad con respecto a la angus-tia humana. Es entonces cuando el toro decreta que la estética del ruedo parte de él.

Ya dentro de la parte del ter-cio de varas se crea un producto de caos visual, existiendo la angustia y la victoria para toro y torero, donde ambos asumieron su muerte sim-bólica. Luego, el tercio de banderillas a Vidente sería casi tan magistral. La lidia no debe ser arte más que rito, y rito en cuanto a reivindicadora de la muerte digna de un Dios: el toro bravo. Muerte digna por honrosa en medio de la garantía de la bravura y la lidia pura, muerte entonces con sentido ritual.

Ocurre que en la tauromaquia de inicios del siglo XXI, la armonía estética cimentada en la ligazón de los pases, está logrando aplastar la ruptura de la armonía, necesaria esta última como verificadora de la ver-dad del ruedo: la muerte, la violencia del toro. Sobre las quejas que acusan a la tauromaquia actual de restarle poder al toro se ha dicho mucho, por lo que no vale la pena reiterar esa verdad.

Muchas personas que disfrutan de esta estética como por diversión o lo ven como deporte están en cierto aspecto equivocados, y también lo están todas esas personas que se encuentran en con-tra de esto sin antes verlo desde esta óp-tica donde ellos sólo creen que se mata al animal por gusto o placer, como en la caza de animales.

Aunque existe la muerte de un ser vivo, en la tauromaquia el toro es eleva-do como un dios, donde dos seres insig-nificantes se encuentran frente a frente: el torero sin una armadura o protección, sin más que una capota y una espada, frente a una bestia de más de 500 kilos que sólo se enfrenta al torero con dos cu-ernos de entre 40 a 50 cm.

Pues es así que con este escrito no se tenga el fin de tenerle o perderle el gusto a la tauromaquia, estar a favor o en contra. Es simplemente para entender y dar a conocer más a fondo la realidad desde un aspecto filosófico dentro de la estética, el valor que ésta tiene dentro de la sociedad y del ser humano.

En ese sentido, si el toro no logra im-poner su estética o “ley” como una ca-paz de luchar con la impuesta por el torero, habrá un desequilibrio brutal

Page 30: Des sociales no 4

29

Ilustración: Guillermova, deviantart.com

Page 31: Des sociales no 4

30

Ilustración: Rafael Rugerio Rivera

Page 32: Des sociales no 4

Síguenos en Facebook www.facebook.com/dessociales

Mándanos tus colaboraciones a [email protected]

(recuerda colocar en Asunto la sección a la que pert-enece tu material)

Y atento a la próxima edición

Des-sociales es un espacio de libre expresión. Las opiniones de nuestros colaboradores no necesariamente reflejan el punto de vista del equipo editorial.