des sociales no 7

28

Upload: des-sociales

Post on 10-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

2014 ¿Podrás sobrevivir?

TRANSCRIPT

Page 1: Des sociales no 7
Page 2: Des sociales no 7

El 2014 llega triste y libre de amenazas, después de todo, ya nos hicier-on todas las fregaderas que podían hacernos. El lado positivo es que fue lo más rápido posible, para no sufrir la angustia. Por ejemplo, la refor-ma energética, que fue aprobada en tiempo récord (supongo que ni siquiera la leyeron, lo importante era votar a favor, ¿o no, PRI y PAN?).

Y mientras muchos cantaban villancicos y despedían al año viejo, otros se comían las uñas: el panorama se ve complicado.

Así que aquí les tenemos una sugerencia para incluir a sus propósitos de año nuevo: informar a los desinformados. No como en los comerciales del gobierno, que ya ni la burla perdonan. ¿Ustedes creen que si la gente de verdad se informara, no se hubieran reunido millones y millones para sacar a cierto copetón de los Pinos?

A pesar de todo, les deseamos un año lleno de éxitos, alegría y mucha suerte. La vamos a necesitar.

Equipo DES-sociales

1

Editorial

Carlos Manuel Rodríguez GascaDirector Editorial

César Javier Falcón Sosa, Jose de Jesus Lechuga QuirozDiseñadores

BAFS, Cintli, Ivy, UlisesRedactores

Mireya Pablo RodríguezCoordinadora Editorial

Rafael Rugerio RiveraDiseño Editorial

Hada Nocturna, Marcos Durán López, Nohemí Corona Pérez, Mario Omar Romero VázquesColaboradores

Page 3: Des sociales no 7

Editorial 1

Tinta Joven Las 4 horas de la muerte: resaca 3 Detrás de la ventana 5 Ah! rythmic Mayas, música mística 7

Peer-Reviewed El año que va y viene 9

Portapholio El lado oscuro del sol 11

Ombligos de todo 2014 y sus sorpresas 17

K.O.taku Darker than black 19

Hojas comestibles De amor y de sombra 20

Política pelona Bienvenido 2014 22 Seguir pensando 24

2

Índice

Page 4: Des sociales no 7

3

Las 4 horas de la muerte:

ResacaAmanecimos crudos. No sé cómo llegué a la cama, mi primo se quedó en el baño, ojalá lo hubiera acompañado mi papá, él se vomitó en la sala. Me desper-taron los gritos de mamá, quería que mi jefe lavara el sillón, aunque ya no tiene remedio; van a tener que mandarlo a tapizar. O comprar otro.

Empezamos con el vinito del brindis, luego un whiskito, abrimos la sidra, el rompope nos supo a nada, terminamos yendo al Oxxo por un tequila barato. Eso fue lo que se nos subió. Lo probé y pensé que me quedaría ciego. El sabor se quedaba en la lengua, casi quema-ba. Podía imaginar mis lombrices dis-olviéndose por esa cosa.

Lo peor es la necedad. Sabes que cor-res el riesgo de ir al hospital por beber una corrientada de esas, pero le sigues. Y el que se raje quedará como el chillón del año, sin forma de recuperarse. Cada que se inicien las copas, alguien men-cionará que te rajaste. Sólo una acción

Tinta joven

épica etílica hará callar bocas; por eso es mejor seguirle.

Vienen las burlas de mi hermana: que no sabemos chupar, que no aguantamos nada, que parecemos nuevos… Dan ga-nas de decirle “pues nos hubieras ayu-dado, ¿no cuando dices que vas a casa de tus amigas te la pasas en los bares del centro hasta que te piden un taxi? Si ayer me sorprendió que no te pegaras a la botella”, pero aguanto vara. Sé que luego tendré mi desquite.

“A los borrachos no les toca desayuno”, estoy de acuerdo con mamá. Si como algo, voy a vomitarlo. Me duele la pan-za, creo que me dará chorro. Papá sigue en la regadera, dice que el agua fría te recupera. Lo que quiero es dormir. Me siento pesado, mareado, como con una gripa muy mamona.

Page 5: Des sociales no 7

4

Barrer, trapear, limpiar y arreglar nuestro tiradero. No recuerdo mucho, pero estoy casi seguro que ayer cantamos unas rolas en inglés. Lo raro es que la única canción que me sé en inglés es el abec-edario.

Mi consuelo es que en un rato vienen mis tíos por su hijo. Pobre idiota, es como hora y media en coche para llegar a su casa. Sólo debo aguantar un ratito más, en lo que mamá se apiada de mi alma y deja que me vaya a dormir. No importa que sean las 11 de la mañana, quiero dormir hasta el jueves. Siento que si puedo llegar a mi cama, sobreviviré.

Dicen que este año viene muy canijo. Supongo que será la cruda de los excesos de 2013 que empezaron con el copetón del 2012.

Carlos Manuel Rodríguez Gasca

Para más cuentos de borrachos y otros locos, visita

www.laletraencaos.blogspot.mx

Page 6: Des sociales no 7

DETRÁS DE LA VENTANA

Por: Hada Nocturna

Tinta joven

Era muy común para mí no moverme de aquel lugar, ahí podía ver entrar y salir a todo mundo. Yo necesitaba que alguien me ayudara si osaba pensar en cambiar de lugar, como solía ser difícil realizar ese capricho, sólo me quedaba mirar detrás de aquel cuadro.

Ver la luz cambiar de tonalidades al paso de las horas, alguna vez deseé plasmar aquellos colores en un lienzo, pero realmente en mi posición es difícil pedir algo, así que no pude conseguir color alguno. Tuve una oportunidad cuando dejaron caer unos crayones, aunque al percatarse de ello los tomaron del suelo; esa fue la única oportunidad de poder tenerlos.

A mediodía salían a jugar, la may-oría no perdía tiempo y corría al patio con sus compañeros, otros caminaban o se quedaban platicando de lo que hicieron en casa, la mayoría de pláticas no llegué a comprenderlas, pues real-mente no hablaban de un solo tema. Me

agradaba escucharlos, aunque no com-prendiera todo; se me hacía difícil ver el cuadro lleno de niños divirtiéndose en el pasto, juegos y demás áreas que pro-vocaban risas en ellos.

En esos momentos descubrí una sensación que no conocía, era real-mente extraño, no era miedo, eso lo aprendí por la noche, cuando me que-do totalmente solo en la obscuridad. Me sentía enfadado, realmente no tenía mucho porqué existir en este mundo, pero poco a poco fui conociendo diver-sas emociones.

Un día llegó una personita, al principio sólo me observaba, se acercó, me habló y empezó a jugar conmigo. Ese día fue tan especial que deseé que se repitiera todo el tiempo, así que es-peré a que pasara, pero no sucedió. Me pregunté si al jugar con ella cometí al-gún error, pero no creo, fui muy cui-dadoso para que ella regresara a jugar conmigo - entonces eso no podía ser -,

Page 7: Des sociales no 7

6

tal vez pasó y no me vio –sí, eso es lo más lógico, no me vio -.

El cuadro donde me encontraba se empezó a tornar obscuro, recuerdo que pasaron horas y horas esperando que alguien pasara y me sonriera. Empecé a sentirme mal y no había a quién re-currir, pues me encontraba totalmente solo, así días y días pasaron.

De pronto escuché un susurro en mi oído, era una amiga que solía pasar a visitarme y contarme historias de sus viajes, en esta ocasión me contó que quedó sin casa a causa de las lluvias, ya que se llevó todo lo que había logrado hacer y por ello decidió venir a verme, no quería estar sola en lo que se re-ponía, yo no protesté su decisión puesto que estaba totalmente solo, así que me alegraba que viniera.

Seriamos una familia mientras ella estuviera aquí - siempre fue así aunque no viviéramos juntos -. Se mudó junto a mí, nos contábamos todo, era mi úni-ca amiga, era como mi hermana. Todo fue divertido y llevadero, pero un día comenzó a contarme una historia don-

de al final ella me decía que era hora de marcharse, aunque prometía regresar a casa. Realmente eso me puso muy triste, pero me alegraba por ella, porque podía viajar a lugares que yo jamás podré ver, pero puedo saber de ellos en sus cuen-tos e historias.

El tiempo trascurrió, yo seguía sen-tado en el mismo lugar, el polvo me in-vadía día con día, no me dejaba respirar del todo bien, pero no logré que alguien me viera puesto que si alguien llegaba a acercarse, sólo era para ver por la ven-tana...

Page 8: Des sociales no 7

7

La música era una de sus artes que crecía a la par con la religión, volvién-dose un acto divino; desde lo que se conoce de los mayas, un medio de educación estética. Se cree, por el tipo de instrumentos, que utilizaban el politonismo, es decir, el uso musical de más de una tecla, la escala diatóni-ca, son los tonos que poseen el nom-bre de la siguiente nota, y el cromatis-mo, los tonos que poseen el nombre de la misma nota.

Entre los instrumentos conocidos se encuentran: las ocarinas, varios ti-pos de flautas, trompetas, tambores de parche sencillo y doble, los pitos, caramillos, cascabeles, raspadores, atabales, sonajas, la sonaja chortí, el

Los mayas fueron una de las civi-lizaciones en Mesoamérica de las más ricas y prominentes en cultura y ciencia. Su música es para muchos un misterio, únicamente se cono-cen vestigios de sus instrumentos (además de murales y cerámicas encontrados), y a través de ello se puede hacer una suposición.

Mayas, música mística

Por: Mireya Pablo Rodríguez

Page 9: Des sociales no 7

8

Ah! rythmic

caracol de mar, el zacatán, el takul, el hueso y el lacandón.

Los cantores principales se llaman hol- pop, además son los encargados de guiar los coros, enseñar música, canto y dar tono. Cuentan con una clasificación de tipos de instrumen-tos, al igual que nosotros contamos con los de viento, cuerda, acústicos, percusiones. Ésta constaba de 4 tipos de instrumentos de acuerdo a Horn-bostel-Sachs (HS) son: idiófonos, sus sub-clasificaciones son golpe directo, golpe indirecto, idiófonos punteados, idiófonos por frotación, idiófonos so-plados; membranófonos, cordófonos y aerófonos.

Los instrumentos que se tienen reg-istrados, junto con los murales, vasi-jas, y vestigios de música se encuen-tran repartidos entre el sur de México en la zona de la península de Yucatán, Guatemala, El Salvador, Honduras y el norte de Nicaragua, pueden ser ob-servados en los museos dirigidos a la cultura maya o dentro de la población maya, existente principalmente en Guatemala.

Page 10: Des sociales no 7

9

Peer-ReviewedLa tradición comenzó en oriente, en la antigua Babilonia, hace 4000 años. Su celebración era a mediados del mes de marzo; la razón, más razonable que la de occidente, era por el fin del invierno y el inicio de la primavera. En esa época lo entendían como el inicio de la vida reflejada en la flora que los rodeaba, durando así 11 días su celebración. En Egipto iniciaba cuando el río Nilo crecía y propiciaba la siem-bra del siguiente año.

En el 153 a. C., el Senado romano decretó que el 1 de enero se celebrara el año nuevo; esto realmente no cuenta con ningún tipo de sig-nificado, más que el de regular el año romano. Comenzó como una celebración pagana, pues el nombre del mes estaba asociado con el dios Jano, representado con dos cabezas, una mira al pasado y otra hacia el futuro; dios de la puerta, los comienzos y finales, pero fue adoptado por el cristianismo (para hacer crecer su dogma).

El año es festejado de manera diferente en diversas culturas, algunas cuentan con otras fechas para festejarlo.

La tradición de comer 12 uvas es española y traída a algunos países de América; el motivo es pedir 12 deseos, 1 por cada mes del año. En Venezuela, antes de las 12 a.m., la familia se reúne y se prepara la Hallaca, un tamal relleno que se le regala a los amigos para reafirmar la amistad y brindarles buenos deseos. En la po-blación brasileña Umada, se realiza el Iemanja: la gente, vestida de diversos colores, se reúne

en la playa, canta, baila y le brinda una ofrenda al mar para recibir a la santa protectora del año.

En Grecia se cocina una tarta con una mone-da de plata u oro y la persona que tenga la por-ción de la moneda tendrá buena suerte todo el año. En Alemania se realiza el bleiglessen, una tradición donde se funde una barra de fi-erro y las gotas, que caen de diversas formas, son traducidas en la fortuna que se tendrá para el siguiente año. En Escocia se realiza el Hog-mana, que consta de rodar un barril con fuego para dar paso al nuevo año; a las 12 en punto la gente mayor espera el “primer pie”, que es la visita de diferentes personas, pero si la primera persona que te visita es alta, bella y de cabello obscuro, tendrás buena suerte todo el año. En

Tradiciones

Año nuevo y año viejo, el cierre de un ciclo y el inicio de otro, muerte y vida… todo cuenta con un inicio y un final. Por: Mireya Pablo Rodríguez

Page 11: Des sociales no 7

10

Rumania la tradición va encaminada a las mu-jeres solteras, algunas caminan a un pozo con una vela encendida, mira el reflejo del agua y en la profundidad se les mostrará el reflejo de su futuro esposo; otro caso es sólo dejar una ramita de albahaca debajo de tu almohada y el protagonista de los sueños será el hombre que se espera.

Japón es uno de los países donde el año nuevo es una gran celebración, la tradición es recibir el año renovados y limpios; unos días antes se limpia la casa completamente, por dentro y por fuera. En año nuevo, justo a media noche, un monje hace sonar un gong en el centro del templo, esto tiene como objetivo el perdón por los errores del año que paso.

Hay culturas que celebran el año nuevo de otra manera, incluso se rigen por el calendario de la luna. Una de ellas es el año nuevo chi-no, ellos lo celebran en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, terminando el festival de las linternas, que es el decimo-

quinto día del mes. Cada año es representado por un animal de su astrología, en este año le toca al caballo. Lo celebran con fuegos artifi-ciales, comida típica y limpia de casas.

El año nuevo judío se celebra el primer día del mes llamado Tishrei (cae por el mes de sep-tiembre-octubre, más o menos). De acuerdo a la Torah, es el día de la aclamación, donde Adán y Eva fueron creados, además del día del juicio y recuerdo donde Caín mata a Abel. Su duración es de 10 días basados en la reflexión.

Cada quien cuenta con su año nuevo en su fecha de cumpleaños; no importa en qué fecha se celebre, lo importante es recibirlo con nue-vas expectativas y siempre viendo hacia delante y esperar lo que nos depara la vida. Recuerden que cada día es una nueva oportunidad.

Dreamstime.com

El año que vay viene

Page 12: Des sociales no 7

11

Portapholio

El lado oscuro

Page 13: Des sociales no 7

12

del sol

Marcos Durán López

Page 14: Des sociales no 7

13

Page 15: Des sociales no 7

14

Portapholio

El lado oscuro del sol

Page 16: Des sociales no 7

15

Portapholio

Marcos Durán López

Page 17: Des sociales no 7

16

Page 18: Des sociales no 7

17

Ombligos de todo

El pasado 31 de diciembre diarios de todo el país hablaban de un mensaje emitido por el Ejercito Zapatista de Lib-eración Nacional (EZLN), debido a la conmemoración del alzamiento de ar-mas en enero de 1994, donde se manife-staron los desacuerdos ante las acciones que está tomando el gobierno federal al mando de Enrique Peña Nieto. Otro de los puntos que se remarcaron en el dis-curso son los logros obtenidos durante el periodo de más de 20 años con su go-bierno de autogestión, cómo han conse-guido educación, salud, la recuperación de sus tierras.

La pregunta ahora es ¿estamos dispues-tos a participar o apoyar a movimientos como el EZLN? ¿Tenemos el mismo co-raje de alzar la voz y decir que estamos inconformes?

2014y sus sorpresas

Por: BAFS

El EZLN surgió ante un panorama en el que las poblaciones indígenas quedaban desplazadas dentro de un plan de gobi-erno que fijaba intereses en el desarrollo de unos cuantos, por lo que se exigía que las poblaciones más necesitadas conta-ran con educación, salud, alimentación, trabajo y sobre todo justica. Situación que en la actualidad no es muy distinta que digamos.

De tantas desigualdades que tenemos en nuestro país, a veces es complicado ponernos en los zapatos de otros; unos hasta lo creen molesto y sin sentido o di-cen “¿para qué apoyo si todo va a seguir igual?”. Pero hay quienes día a día tienen la necesidad de salir a delante, que sient-en frio, hambre y aun así poseen el co-raje de decir basta. Y tampoco se trata de que unos cuantos cambien la realidad

Page 19: Des sociales no 7

del país, no son súper héroes, se necesita participación colectiva.

En este 2014, el gobierno no se ha por-tado tan mal con nosotros: el salario mínimo aumentó el 3.9%, es decir, por una jornada a veces mayor a 8 horas, un empleado común en nuestro país gana 67.29 pesos; e incrementó en un 60% el boleto del metro de la ciudad de Méxi-co. ¿Creen que nos alcanza para cubrir las necesidades básicas de las familias mexicanas? Me temo que no. ¡Pos me salto! ¿Para ahorrar?, ¿para que alcance para mi café del desayuno? No, es más que eso, es una protesta, es un llamado de atención: no todos gozamos de los mismos privilegios que los diputados que aprobando reformas, que al pueblo mexicano esos 3 pesos son para a com-pletar el kilo de tortilla o pagar el pan (que por cierto, aumenta su precio este año).

No digo que salgamos con machetes y palos a buscar violencia, creo que debe-mos buscar la forma de involucrarnos en nuestra realidad social, económica y política, hay más que el mundial de fut-bol en Brasil 2014 (que, para no variar con la situación del país, la selección clasificó de panzazo).

18

Estamos rodeados de herramientas para poder indagar en lo que sucede en el país. La información es poder, con ella podemos movernos dentro de estos ám-bitos de opinión pública, ser parte de los que apoyan a las personas que no saben ocupar una computadora o leer, que es lo que está pasando, quienes cuestionen a las personas que sólo ven los comer-ciales de Televisa apoyando las reformas.

Hay muchos misterios dentro de cada movimiento social como el EZLN o el yosoy132: que si están liderados por partidos políticos, que si son cortinas de humo, que si hay violencia, etc.; pero algo es cierto, hubo ruido, movimiento, acción, no esperemos que la realidad cambie por sí sola si seguimos actuando como borregos. Informémonos y actue-mos conscientemente y con un objetivo.

2013 fue un año controversial, con altibajos a montones en lo social y económico. En nuestro México y el mundo, damos la bienvenida al 2014 con muchas sorpresas de por medio: alza de impuestos, las reformas en marcha y el despertar de uno de los movimientos que hace 20 años hizo temblar en sus centros la tierra de este país.

centraldeportiva.com

Page 20: Des sociales no 7

19

Page 21: Des sociales no 7

20

Page 22: Des sociales no 7

21

Page 23: Des sociales no 7

Política pelona

En los meses de octubre y noviembre, el Congreso de la Unión aprobó las nuevas medidas tributarias para el ejercicio fiscal iniciado este primero de Enero de 2014. Los impuestos a la alza y los nuevos impuestos establecidos que más causaron conmoción en la población fueron el gravamen a los re-frescos y bebidas azucaradas y a la comida chatarra; en bebidas se estableció aumentar un peso por litro y en alimentos con alta densidad calórica que supere las más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos, el 8%.

podrá llevar acabo?…

En una expectativa muy idealista, yo creo que sí, pero siendo más realistas, he escuchado a muchas personas comen-tar que son adictos a estos productos de reconocidas marcas, personas que no pueden pasar un día sin probar un “traguito”. En lo personal, creo que más que poner un impuesto, se tiene que educar y fomentar el consumo de una dieta saludable baja en grasas saturadas y transgénicas. Este tipo de impuesto va mas allá, va sola y exclusivamente a la recaudación, porque no podremos evi-tar que aunque el costo suba, el consu-

Impuestos para todos, impuestos sin ex-cepciones; de ser propietario de cualqui-er micronegocio o mediana empresa, todos aplican a este impuesto, así que hasta en los puestecitos de los paraderos nos podremos ir olvidando de los chi-cles de 50 centavos, a este igualmente se le aplicará el 16% pues no fue consid-erado dentro de los alimentos. El obje-tivo que se planteó para el impuesto en los ya mencionados fue el que se redu-jera el alto consumo de estos produc-tos para poder combatir o disminuir el alto índice de sobrepeso y obesidad, ya que México ocupa los primeros lugares desde niños de 12 años. ¿Este objetivo se

Bienvenido 2014, bienvenidos impuestos

Por: Nohemí Corona PérezAlertaRoja.es

22

Page 24: Des sociales no 7

mo sea el mismo.

Nuestras mascotas y su alimentación también tendrán su impuesto, ahora del 16%, a las fronteras y al transporte foráneo también se les aplicará el mismo porcentaje. Si eres todo un empresario y ganas más de 750 mil pesos, el 32 %, y si tienes acciones en la bolsa también se aplicará un impuesto a tus ganancias. Si te dedicas a la explotación de recursos minerales, será de un 7.5%.

Y el que más les seguirá doliendo a to-dos los que poseen un vehículo será el del aumento al combustible de 6 centa-vos en Magna y 8 en Premium.

Todos estos impuestos, comparados al aumento salarial que aprobó el Consejo de Representantes de la Comisión Na-cional de Salarios Mínimos (CONASA-MI), parecieran una burla ya que igual-

mente en 2013 sólo se hizo el aumento del 3.9% en las dos áreas geográficas y quedó establecido así: “A”: 67.29 Y “B”: 63.77 (en la cual se encuentra Puebla).

Pero a todo esto dejamos para el fi-nal una “buena noticia”: el impuesto al límite de deducción de impuestos que consta en que si declaras anualmente, podrás deducir un monto máximo de 50% de tus ingresos.

A lo único que se le invita a la ciu-dadanía y lo que nos queda por hacer es informarnos sobre costos, a revisar y comparar los precios con los nuevos im-puestos de esta nueva ley fiscal. Si tene-mos una buena administración, tendre-mos un mejor rendimiento de nuestro bolsillo.

23

Page 25: Des sociales no 7

24

La trágica muerte de Madero lo con-virtió en el primer mártir del movimien-to revolucionario. La legitimidad que no tuvo en vida le fue dada después de su muerte. En los años que siguieron a la caída de Huerta la tumba de Madero fue lugar obligado de peregrinación obli-gado para Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa y otros jefes revolucionarios. El 20 de noviembre, la fecha que Madero había fijado para ini-ciar la Revolución, se convirtió en fiesta cívica conmemorada cada año. (Flores-cano; 380-381, 2007)

Madero fue tal vez el más ingenuo de todos los líderes revolucionarios, pues, según relatan las fuentes y quienes han escrito sobre él, sus intenciones eran legítimas por el hecho de que él creía que estaba cumpliendo con una especie de místico sortilegio a diferencia de los demás involucrados, quienes tenían ambiciones más terrenales. Para muestra reflexionemos sobre el grupo representado por el ya mítico e idealizado Gen-eral Emiliano Zapata. La revolución zapatista, aun a pesar de sus consignas de “Tierra y Libertad”, es la historia de un pueblo que luchó para no cambiar.

Política pelona

Seguir pensando...Revolución Mexicana

(Continuación parte 2)Por: Mario Omar Romero Vázquez

Florescano, Enrique. Historia de las historias de la nación mexicana. Editorial Taurus, colección, pasado y presente, México 2007 p.380-381.López Austin, Alfredo, López Lujan, Leonardo. El pasado indígena. Fondo de cultura económica, segunda edición, México, 2001, p.306.Vázquez del Mercado, Angélica. ¡Viva Zapata! La revolución en movimiento. Relatos e Historias en México. Año II, número 14, octubre 2009, p. 60.

Referencias

Page 26: Des sociales no 7

25

En la actualidad, como en repetidas ocasiones a lo largo de su dura historia, los pueblos indígenas se rebelan contra el poder político y económico que los mantiene en la miseria, en la insalubridad y en el abandono, o que irrumpe en sus territorios en aras del progreso y la captación de capitales extranjeros. Las armas de la resistencia indígena son pocas; pero entre las más valiosas se encuentra el legado cultural que forjado a lo largo de 13 siglos, durante todo el Preclásico Temprano, formó la esencia de Mesoamérica. Como antaño, los rebeldes recurren al símbolo cohesivo y esperanzador del hombre/dios. No es el Quetzalcóatl prehispánico ni el Canek colonial. Hoy toma fuerza en todo el país la imagen de Emiliano Zapata. (Austin, Lujan; 306, 2001)

No obstante, la figura de Zapata es mutable, maleable y, como lo ha demostrado nuestra época, hasta comercializable. En 1952 el cineasta Elia Kazan en su pelícu-la ¡Viva Zapata!, estelarizada por Marlon Brando, “A través del personaje “Zapata”, quiso mostrar al héroe que renunció al poder una vez se dio cuenta de que éste lo sobrepasaba, como debieron hacer los líderes comunistas ” (Vazquez; 60,2009). Lo anterior es significativo pues el director retrató fielmente sus deseos y frustraciones a la realidad nacional; en su papel de ex socialista critica la revolución rusa, al consider-arla corrupta y retorcida, mientras al mismo tiempo retrata su resentimiento hacia el capitalismo, originado en la ruina que representó para su familia la caída de la bolsa norteamericana en 1929. Es decir, tenemos una visión institucionalmente manipulada y desproporcionada de las cosas que nos hace concebir el pasado de un modo muy

Política pelona

revoluciontrespuntocero.com

Page 27: Des sociales no 7

26

idílico, que guarda poca relación con los acontecimientos. Por ejemplo, cuando escu-chamos el término Revolución Francesa, imaginamos a miles de personas marchando juntas, hermanadas por un ideal y entonando canciones de igualdad, fraternidad y unión, pero recapacitemos sobre la Revolución Francesa, cuna de un nuevo orden so-cial y de La Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, que sirvió de base e inspiración a todas las declaraciones del siglo XIX y XX. Dicho movimiento tuvo más que ver con cortar cabezas. Muchas cabezas. Muchísimas jodidas cabezas. Como si el objetivo fuera establecer un mercado de cabezas podridas y hediondas. Es decir, fue la definición exacta de horror y brutalidad, lo más parecido que la historia puede aproximarse a un apocalipsis zombi, a diferencia de lo que indica su imagen romántica.

Para fines prácticos, fue una turba de revolucionarios mugrientos, mal alimenta-dos, estropeados y con harapos en vez de ropa. Imaginen los brazos estirados de la turba deseosa de atrapar y destrozar. El rey, la reina, Dalton y hasta el mismísimo Robespierre cayeron ante la hoja nacional y sus cabezas, junto a las de miles de perso-nas, rodaron como albóndigas empanizadas de polvo. Aunque al igual que en nuestra manipulada revolución, no podemos culpar ni juzgar a los involucrados, pues fue la reacción lógica a los abusos y arbitrariedades cometidas por un gobierno incompe-tente contra sus súbditos y ciudadanos, respectivamente.

No nos engañamos, por más que las ideas preconcebidas nos invadan, la realidad impera, gobierna y decide, convirtiendo a la revolución en una especie de quimera maldita, poseedora de un apetito sólo comparable con el de Cronos, quien sin siquiera parpadear, devora a sus propios hijos con voracidad.

Page 28: Des sociales no 7

Síguenos en Facebook www.facebook.com/dessociales

Mándanos tus colaboraciones a [email protected]

Y atento al próximo número

Des-sociales es un espacio de libre expresión. Las opiniones de nuestros colaboradores no necesari-amente reflejan el punto de vista del equipo editorial.