derecho empresarial 2007/2009

12
CURSO SUPERIOR DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009 HARVARD LAW SCHOOL Organizado con la participación de

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

CURSO SUPERIOR

DERECHO EMPRESARIAL2007/2009

HARVARD LAW SCHOOLOrganizado con la participación de

Page 2: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009
Page 3: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

Una característica que define al despacho Garrigues es la permanenteatención a la formación de sus profesionales, particularmente en los pri-meros años de su carrera. Expresión de esta preocupación ha sido la

creación del Centro de Estudios Garrigues, actualmente reconocido como un re-ferente en la formación de abogados y asesores tributarios de empresa.

El programa del Curso Superior de Derecho Empresarial, que ahora presen-tamos, enlaza con la tradición existente en el despacho de destinar las pri-meras semanas de trabajo de los recién incorporados a una formación in-tensiva que, en lo sucesivo, se proyectará de modo continuado durante losdos primeros años de actividad.

El curso, que se ofrece a quienes se incorporen al despacho Garrigues, tie-ne por objeto completar las enseñanzas propias de la formación universita-ria con los conocimientos necesarios para el ejercicio de la abogacía de em-presa al más alto nivel y, a su vez, es complementario de la formaciónespecífica que se imparte para cada puesto de trabajo.

Con esa finalidad se incluyen en el programa, junto a cuestiones generalesdel funcionamiento de la empresa, materias instrumentales del ámbito con-table y financiero que constituyen un requisito para la adecuada compren-sión de la actividad empresarial.

En su estructura básica, el curso comprende un detallado y sistemático aná-lisis de los principios y conceptos fundamentales de las distintas prácticasque conforman el derecho de empresa, así como de las interrelaciones en-tre ellas, que se abordarán de modo efectivo mediante el método del Análi-sis Práctico Integrado. Todo ello se completará con el adiestramiento en lashabilidades y capacidades necesarias para el ejercicio profesional.

Por otra parte, la internacionalización es un fenónemo con clara repercusiónen la abogacía, por lo que el programa incluye una aportación, tanto en su pro-yección teórica como práctica, de las más actuales enseñanzas en este ámbi-to, que estará a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

El curso, que tendrá un carácter descentralizado (de modo que alcance a todoslos profesionales en su primer año), ha sido encomendado al Centro de Estu-dios Garrigues, y desarrollará la metodología más adecuada, basada en unacombinación de sesiones presenciales y seguimiento a distancia mediante lautilización de las modernas tecnologías de la información. Ello permitirá ase-gurar la continuidad de las enseñanzas y el mejor aprovechamiento de los par-ticipantes.

La presente iniciativa, unida a la actividad profesional propia de los dos pri-meros años, constituirá una oportunidad única para iniciar la práctica pro-fesional con la mejor proyección de futuro.

Pablo Olabarri

DIRECTOR DEL CURSO SUPERIOR

DE DERECHO EMPRESARIAL

Page 4: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

El Centro de Estudios Garrigues es una entidadvinculada al despacho Garrigues que tiene porobjeto el desarrollo de actividades de forma-ción, estudio e investigación.

Desde el Centro trasladamos la experiencia, co-nocimientos y metodología propias de uno de losprincipales despachos de España y reconocidointernacionalmente, a la formación de jóvenes li-cenciados y de profesionales en ejercicio.

La vinculación con el despacho permite al Cen-tro mantener un contacto constante con la prác-tica profesional, de acuerdo con la cambiante rea-lidad legal, económica y empresarial.

El propósito que preside las actividades del Cen-tro desde su origen es ofrecer la formación decalidad que demanda el ámbito empresarial, esdecir, una formación impartida por profesionalesde prestigio y dirigida a crear los mejores futu-ros profesionales.

Entre las actividades del Centro, en el área deformación, destacan las siguientes:

Dirigidos a recién licenciados:

Tributación

Banca y Finanzas

Derecho Empresarial

Asesoría Jurídico Laboral

Recursos Humanos

Dirigidos a profesionales con experiencia:

Urbanismo

Recursos Humanos

Empresa y Finanzas para Abogados

Relaciones Laborales

Asesoría Fiscal

Programas Executive

Programas Máster

Destinatarios

El curso está dirigido exclusivamente a losprofesionales de primer año que se incorpo-ren al despacho Garrigues en la convocato-ria de septiembre del 2007.

Page 5: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

Objetivo del Curso

Proporcionar a quienes se incorporan al despacho Garrigues unacompleta formación para el ejercicio de la actividad profesionalen el ámbito del asesoramiento jurídico de empresas, nacionale internacional, de modo que, como fundamento previo de lanecesaria especialización, se adquiera una sólida base de co-nocimientos generales de las distintas prácticas que conformanel Derecho de los Negocios.

Asimismo, el curso proporcionará a los asistentes los funda-mentales conocimientos contables y empresariales que faci-liten un óptimo asesoramiento de sus clientes, así como elconjunto de habilidades específicas para el ejercicio exitosode la profesión.

Metodología

El desarrollo del programa se basa en el adecuado equilibrioentre la teoría y la práctica, y ofrece una visión integradora delas materias objeto de estudio. Para ello, el Centro ha desa-rrollado el método del “Análisis Práctico Integrado”, mediante el cual los participantes se habitúan al aná-lisis y resolución de supuestos complejos que, partiendo de situaciones reales, afectan a muy diferentes áre-as del conocimiento, con el objetivo de construir soluciones globales e innovadoras. Asimismo, el cursocontará con seminarios que, siguiendo la metodología de Harvard Law School, desarrollarán de forma prác-tica aspectos tan imprescindibles para un abogado como la negociación o la participación en un juicio.

Para facilitar la realización de actividades complementarias a las sesiones presenciales y fomentar la redde contacto entre los participantes, el curso contará con una plataforma de e-learning que propondrá ac-tividades periódicas a través de la figura del tutor on-line.

Principales Áreas de Contenido

El programa combina sesiones teóricas, en las que se transmitirán los conocimientos y técnicas básicas pro-pias de cada una de las distintas disciplinas, con sesiones eminentemente prácticas, en las que se aplica-rán los conocimientos adquiridos a casos prácticos extraídos de la realidad profesional.

El contenido del programa se estructura en las siguientes grandes áreas o bloques de materias:

ÁREA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA

El área de introducción a la economía ya la empresa proporcionará a los asis-tentes una completa visión del marcoeconómico en el que desarrollarán suactividad profesional y un riguroso co-nocimiento de la empresa actual, su di-seño organizativo y su proyección estra-tégica a través de la cultura y los valorescorporativos, así como un conocimien-to básico de las técnicas cuantitativas yfinancieras.

Page 6: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

ÁREA CONTABLE

Esta área tiene por objeto proporcionar a los participantes los conocimientos contables básicos que pre-cisa todo profesional dedicado a la asesoría jurídica y fiscal de empresas. Las materias que aquí se in-cluyen se tratarán con un enfoque fundamentalmente práctico y orientado a quienes se presume que pue-den carecer de conocimientos previos.

ÁREA DE HABILIDADES

Los talleres que componen el área de habilidades pretenden que los participantes adquieran y ejercitenlas aptitudes y destrezas que requiere el desempeño de la actividad profesional del abogado, en aspec-tos como la comunicación, la argumentación, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y la resoluciónde conflictos.

ÁREA DE CONOCIMIENTOS MULTIDISCIPLINARES

Esta área proporcionará a los asistentes los conocimientos básicos de las distintas especialidades del de-recho (mercantil, fiscal, procesal, laboral…) que se estiman necesarios para un buen abogado, con inde-pendencia de cuál sea el departamento o especialización que se haya elegido para desarrollar su carre-ra profesional.

ÁREA DE ANÁLISIS PRÁCTICO INTEGRADO

Durante las sesiones de análisis práctico integrado se presentarán y analizarán diversos supuestos prácticoscomplejos, inspirados en situaciones reales, en los que habrán de interrelacionarse distintos conocimientosy materias para obtener la solución jurídicamente más idónea entre las distintas alternativas planteadas.

ASIGNATURAS

ÁREA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA 20 h.

• Introducción a la empresa: estrategia corporativa y estructura organizativa

• Ética y valores empresariales. Cultura organizativa

• Visión macroeconómica: fundamentos de coyuntura

AREA CONTABLE 80 h.

• Cuestiones introductoriasEstructura fundamental y técnica contableCuentas anuales y otros informes periódicosNormativa aplicable: el proyecto de nuevo Plan General de Contabilidad

• Principales partidas del activo del balanceTesoreríaExistenciasInmovilizado material Inmovilizado inmaterial: fondo de comercioInversiones financieras

• Principales partidas del pasivo del balance

• Cuentas de patrimonio neto

• Contabilidad fiscal: IVA e Impuesto sobre Sociedades

• Interpretación de estados financieros

• Consolidación

Page 7: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

ASIGNATURAS

ÁREA DE HABILIDADES 40 h.

• Comunicación jurídica oral y escrita

• Trabajo en equipo

• Evitación de conflictos: negociación y mediación

• Gestión del tiempo

• Técnicas de argumentación

ÁREA DE CONOCIMIENTOS MULTIDISCIPLINARES 136 h.

DERECHO MERCANTIL 28 h.

• Derecho Societario y operaciones de reestructuración

• Compraventa de empresas. Due diligence

• Mercado de valores

• Nuevas tecnologías, protección de datos y comercio electrónico

DERECHO FISCAL 24 h.

• Estructura del sistema fiscal español

• Esquema general y nociones básicas del IRPF

• Régimen de consolidación fiscal

• Régimen especial de reestructuración empresarial

• Fiscalidad de la transmisión de inmuebles

• Cuestiones fiscales básicas en una compraventa de participaciones

• Fiscalidad de no residentes

DERECHO INMOBILIARIO 8 h.

• Formas de adquisición de la propiedad inmobiliaria

• Verificación de la situación registral de inmuebles

• Protección de consumidores y usuarios en la compra de vivienda

• Régimen de la propiedad horizontal

• Arrendamientos urbanos

DERECHO PROCESAL 26 h.

• Obligaciones y contratos

• La preparación del pleito por el abogado

• Responsabilidad de administradores

• Arbitraje

• Responsabilidad civil extracontractual

• Derecho penal económico

• Competencia desleal

• Nociones básicas de Derecho Concursal

DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL 6 h.

• La protección del I+D a través del sistema de patentes y Know-how

• Los derechos de marca y sus implicaciones en el marketing empresarial

• Los derechos de autor y conexos

• La contratación de los derechos de propiedad industrial e intelectual

Page 8: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

ASIGNATURAS

DERECHO LABORAL 16 h.

• Principios rectores del Derecho Laboral español

• La negociación colectiva en la empresa

• Análisis práctico del contrato de trabajo; clausulado laboral más frecuente

• Personal de alta dirección

• Extinción del contrato de trabajo: despido individual y expediente de regulación de empleo

• Especialidades del proceso laboral

DERECHO COMUNITARIO 8 h.

• Control de comportamientos: acuerdos restrictivos de la competencia y abuso de la posición dominante

• Control de concentraciones

• Medidas estatales que distorsionan la competencia: ayudas públicas

DERECHO PÚBLICO 10 h.

• Implicaciones de las reestructuraciones en los títulos administrativos

• Licencias municipales y autorizaciones sectoriales

• Impugnación de las decisiones de las administraciones públicas

• Patrimonio de las administraciones públicas

• Cuestiones básicas de urbanismo

DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE 10 h.

• La empresa ante los requisitos ambientales exigibles

• Régimen sectorial en materia de aguas y residuos

• Regulación de la protección atmosférica

• El mercado de las emisiones de gases de efecto invernadero

• Suelos contaminados

• Responsabilidad en materia ambiental

• Régimen de las energías renovables

ÁREA DE ANÁLISIS PRÁCTICO INTEGRADO 32 h.

INTERNATIONAL LEGAL PRACTICE 30 h.

Page 9: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

Este módulo está diseñado para dar a conocer a los participantes la amplia estructura del Derecho y elpensamiento jurídico estadounidense, así como una selección de áreas sustantivas del Derecho, como De-recho Mercantil (Corporate Law), Comercio Internacional (Internacional Business Law), Economía Interna-cional (International Economic Law), normativa internacional del comercio (International Business Regula-tion), prácticas para procesalistas (Trial Practice), Derecho Administrativo (Administrative Law), DerechoInternacional Privado (Conflicts of Law), Derecho regulador (Regulatory Law) en distintos campos, legisla-ción sobre gobierno local (Local Government Law) o Derecho de Familia (Family Law). Asimismo, servirápara trabajar sobre el método jurídico y la dilatada historia del pensamiento jurídico estadounidense."

Esta experiencia educativa única es exclusiva del Curso Superior de Derecho Empresarial del Centro deEstudios Garrigues.

CONTENIDOS 30 h.

• American legal thought and legal reasoning

• International economic law and global governance

• American public law

• American private law and regulation

• Civil procedure and litigation

Estas materias podrían ser modificadas atendiendo al interés de losalumnos y a la disponibilidad de profesores de Harvard

David Kennedy. Manley O. Hudson Profesor of Law

INTERNATIONAL LEGAL PRACTICE AND THE AMERICAN LEGAL SYSTEM

Coorganizado con el European Law Research Center de Harvard Law School, e impartido por profesores y colaboradores de Harvard Law School

Page 10: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

Profesorado

El claustro de profesores está integrado por destacados profesionales procedentes de las principales em-presas, despachos y organismos relacionados con la áreas objeto de estudio, incluido el propio despachoGarrigues, así como por profesores de la Harvard Law School.

Evaluación

El rendimiento de los participantes se medirá mediante la utilización de los siguientes instrumentos deevaluación:

• Evaluación continuada (presencial y on-line)

• Evaluación final, consistente en la elaboración de un informe sobre un supuesto práctico, que serádefendido ante un tribunal formado al efecto.

Diploma: La obtención del título correspondiente al “Curso Superior de Derecho Empresarial” y la cali-ficación final del alumno dependerán del resultado obtenido en el conjunto de pruebas, y estará condi-cionado a una asistencia mínima al 80 % de las clases.

Documentación

Los asistentes recibirán una amplia y práctica documentación en la que se recogerán todos los aspectostratados en el curso.

Duración

El programa lectivo tiene una duración total de 338 h y se desarrollará desde septiembre del 2007 hastael mes de junio del 2009. El curso comenzará con un mes intensivo de formación inicial, a partir delcual la sesiones tendrán lugar un viernes de cada mes.

Lugar de Celebración

El curso se celebrará en las siguientes sedes:

Andalucia, Cataluña, Galicia, Valencia, Madrid y Pais Vasco, así como Asturias y Canarias para determi-nadas actividades. Las sesiones presenciales que se desarrollen en Madrid, se celebrarán en el Centro deEstudios Garrigues.

Page 11: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

Asociación de Antiguos Alumnos

Finalizado el curso, los asistentes podrán formar parte dela Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estu-dios Garrigues, que ofrece a sus miembros la posibilidadde formación continua a través de sus “Aulas Permanen-tes”, una sólida red de contactos profesionales y numero-sas ventajas y actividades culturales y deportivas.

Derechos de Inscripción

La valoración económica del curso se establece en el importe de 10.500 ¤ por participante. El despachoGarrigues se hará cargo del total coste del programa para todos aquellos candidatos que se incorporen ala firma en las condiciones establecidas al efecto.

CONSEJO ACADÉMICO

Con objeto de asesorar a la dirección del programa, tanto en la orientación estratégica como en suplanteamiento, se ha constituído un Consejo Académico compuesto por los siguientes miembros:

PRESIDENTE: ANTONIO GARRIGUESPresidente del bufete Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios

RAMÓN BUSTILLOEn representación de Garrigues

CARMEN CHINCHILLACatedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla la Mancha

RAFAEL DOMINGODirector de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra

FEDERICO DURÁNCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba

GERALD FRUGLouis D. Brandeis Profesor of Law

DAVID KENNEDYManley O. Hudson Profesor of Law

FERNANDO PANTALEÓNCatedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid

Page 12: DERECHO EMPRESARIAL 2007/2009

CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUESPaseo de la Castellana, 52, 1ª planta28046 Madrid

Tel.: 91 514 53 30Fax: 91 561 01 13

[email protected]