del mercado a la mesa en caesaraugusta

12
DEL MERCADO A LA MESA EN CAESARAUGUSTA Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO Museo del Foro de Caesaraugusta Plaza de la Seo, 2/ tfno.: 976 399 752 SERVICIO DE CULTURA AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Upload: elportillo

Post on 07-Jul-2015

552 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Una guía didáctica sobre aspectos de la vida cotidiana en las ciudades romanas. Está elaborada por el Museo del Foro de Zaragoza

TRANSCRIPT

Page 1: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

DEL MERCADO A LA MESA EN

CAESARAUGUSTA

Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO

Museo del Foro de CaesaraugustaPlaza de la Seo, 2/ tfno.: 976 399 752

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 2: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

ACTIVIDADES Y TALLERES DIDÁCTICOS PARA ESCOLARES

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Cultura, oferta a los centros educativos actividades y talleres didácticos en los museos municipales. Las actividades se desarrollan cubriendo los tres ejes temáticos de los mismos: arte, arqueología e historia.

Tratan los distintos temas de un modo lúdico y divertido, utilizando una metodología diferente a la empleada en la educación formal, pero siempre pensando en que los contenidos estén relacionados con los diseños curriculares, de manera que el profesor pueda integrar las actividades sin dificultad en el programa escolar.

Si afianzar y ampliar los contenidos explicados en clase es un objetivo a cumplir, no podemos olvidar que la visita a nuestros museos también debe ayudar a potenciar las habilidades intelectuales y sociales de los alumnos, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia el patrimonio histórico y cultural.

OBJETIVOS GENERALES ACTITUDINALES

• Enseñar a valorar y respetar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

• Transmitir normas básicas de comportamiento en un museo.

• Fomentar la tolerancia y respeto entre las culturas que han sido y son parte de nuestro tiempo.

•Promover el trabajo en equipo, la reflexióny el diálogo, valorando las opiniones de los demás.

• Fomentar la curiosidad, punto de partida del deseo de aprender.

1

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 3: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

2

OBJETIVOS

• Situar la fundación de Caesaraugusta en el espacio y en el tiempo.

• Distinguir las diferentes fases constructivas halladas durante las excavaciones del Foro de Caesaraugusta.

• Identificaralimentosqueseconocíanenépocaromana y la forma de consumirlos, conservarlos y transportarlos.

• Conocer los horarios de comidas y las costumbres en la mesa de los habitantes de Caesaraugusta.

DEL MERCADO A LA MESA EN CAESARAGUSTA

El Museo del Foro de Caesaraugusta se localiza bajo el suelo de la actual plaza de la Seo y su interior alberga los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los años 1988-1991 en esta zona de la ciudad y que se han conservado en su emplazamiento original.

La comida es quizá uno de los temas más estudiados de la vida privada de los romanos. Y son muchos los testimonios que tenemos de autores latinos, destacando especialmente aquéllos de las comedias de Plauto y de las caricaturas de Marcial. Sin embargo, los excesos y el lujo exagerado del que nos dan idea estos textos no pueden generalizarse.

En el taller nos centraremos principalmente en las costumbres alimentarias de los romanos de clase alta en una ciudad hispana de principios de época imperial.

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 4: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

3

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad comienza en el segundo nivel del Museo, delante de un plano del casco histórico de Zaragoza, sombreado por la zona que ocupó la ciudad romana, para situar a los alumnos en las coordenadas espacio-temporales (Caesaragusta del s. I d.C.). Es el espacio más apropiado del museo para comentar con los alumnos algunos aspectos de Caesaraugusta:

A continuación se invita a los alumnos a viajar con la imaginación al S. I de nuestra era. Es el momento de vestirse con una túnica romana y colgarse a modo de bulla (amuleto que llevaban los niños hasta los 15 años)unatarjetaidentificativaconelnombrepropiolatinizado. Ya convertidos en niños romanos, el taller se centra en la ALIMENTACIÓN ROMANA: los productos que se consumían y la forma de prepararlos, su conservación y transporte, así como las costumbres en la mesa. Por último, diferenciaremos los alimentos que consumían los habitantes de Caesaraugusta y los que pertenecen a épocas posteriores.

•Año y rito de fundación.• Fundador de la colonia• Motivos que llevaron a elegir este emplazamiento.• Localización en el plano de las dos calles principales (cardo máximoydecumanomáximo),yde losedificiospúblicos(foro,puertofluvial,termaspúblicasyteatro).

• Concepto y funciones de un foro.• Distinción entre macellum del primer conjunto forense y el

denominado foro de Tiberio.•Diferenciaentreteatro,anfiteatroycirco.

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 5: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

Entre los productos alimenticios que pueden ver los alumnos se encuentran los siguientes:

Uno de los aspectos más interesantes es comparar la forma de cocinar y de comer los alimentos en época romana con la actualidad.

Características fundamentales de la cocina romana:

• Gusto por la mezcla de sabores.

• El uso abundante de hierbas y especias.

• Las salsas, entre las más caras y apreciadas se encontraba el garum.

• La práctica de hervir los alimentos antes de asarlos o freírlos.

4

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ALIMENTOSEDAD MEDIA

Árabes

AlcachofaBerenjena

SandíaCaña de azúcar

Espinacas

Procedente de China

PastaTé

EPOCA ROMANA

Tríada mediterránea: (cereales, vino y aceite)

MielLecheQuesoHuevos

Verduras y hortalizasFrutas

Frutos secosLegumbres

SalPimientaHierbas

DESPUÉS DE 1492

Procedente de América

TomatePatataMaíz

CacaoFrutas tropicales

Page 6: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

La última parte del taller tiene lugar en la zona de las vitrinas relacionadas con los temas vistos:

1º) Vitrina de ánforas y pesas

El ánfora es un gran recipiente de cerámica con dos asas y terminado en punta; se utilizaba para contener vino, aceite, salsas, frutas, aceitunas y pescados en conserva. Solían llevar inscripciones que aludían al producto, al transportista, al mercader o al fabricante. El diseño de las ánforas estaba ideado para apilarlas en las bodegasde las naves mercantes, puesto que colocadas verticalmente se encajaban bien unas al lado de otras, permitiendo formar sucesivas capas o pisos en altura.En un ánfora cabían alrededor de 26 litros y llenas pesaban unos 45 kilogramos. Para pesar, los romanos utilizaban unas balanzas que nosotros denominamos romanas. Estas balanzas tenían contrapesos llamados ponderales, cuya unidad, la libra, pesaba 327 gramos.

Texto del panel de la vitrina nº 7: Venta y transporte de alimentos

2º) Vitrina de menaje

Ingredientes: espárragos, pajaritos, huevos, garum, vino, aceite, manteca y pimienta.Se machacan espárragos limpios en un mortero, se les añade agua, se vuelven a machacar, y se cuelan. Seguidamente se reservan los pajaritos limpios.En un mortero se machacan 6 granos de pimienta junto con la fuerte salsa de pescado llamada garum, un vaso pequeño de vino normal y otro de vino de pasas. En una cazuela se ponen al fuego tres cucharadas de aceite, y allí se vierte todo para que hierva.Por último, se unta con manteca una fuente plana de arcilla, y se vierte en ella la mezcla de 6 huevos batidos con la salsa garum al vino, y el puré de espárragos. Se añaden los pajaritos, y se pone entre las brasas calientes. Se cuece, se espolvorea con pimienta y se sirve.

Texto del panel de la vitrina nº 8: Una receta de cocina

5

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 7: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

3º) Vitrina de vajillas

Los romanos tomaron de los griegos la costumbre de comer recostados en divanes. En el comedor (triclinium) se disponía generalmente de tres lechos inclinados que rodeaban la mesa principal, dejando libre uno de sus lados para poder acceder a ella y servir los alimentos.Los modales en la mesa diferían de los nuestros; había manteles y servilletas, pero como cubiertos solamente utilizaban cucharas y cucharillas y cazos para servir. Los alimentos sólidos se servían troceados y los comensales tomaban porciones de las fuentes con la punta de los dedos. En la mesa no había tenedores, cuchillos o platos llanos individuales.La vajilla consistía fundamentalmente en platos y fuentes para servir, cuencos, copas y vasos. En los primeros siglos del imperio era muy popular una vajilla de color rojo, sigillata, que se decoraba frecuentemente con escenas en relieve inspiradas en la mitología y la vida cotidiana. No faltaban el salero, la aceitera y la vinagrera.

Texto del panel de la vitrina nº 9: Las costumbres en la mesa

La actividad termina con un DESAYUNO ROMANO degustando productos que habitualmente tomarían los habitantes de Caesaraugusta: pan, queso, nueces, almendras, avellanas, dátiles, higos secos, aceitunas verdes y negras, agua y mosto.

6

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Nota importante:

Debemos recordar que esta descripción sirve de orientación para su desarrollo pudiendo ser adaptada en función de las características del grupo que la realice. En esta actividad no se recorren los restos arqueológicos del Museo puestoqueesobjetivodeotrotallerdidáctico˝Un día en el Foro˝.

Page 8: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

METODOLOGÍASe ha aplicado una metodología enfocada a estimular el interés de

los escolares por nuestro patrimonio histórico y cultural, entendiéndolo como un elemento vivo y presente en nuestro entorno. Por ello, es necesario convertir el taller didáctico en una experiencia lúdica, a través de la cual fijen los contenidos que están programados en los diseñoscurriculares y aprendan otros nuevos que amplíen su bagaje cultural.

Las actividades tienen un marcado carácter participativo. El monitor no se concibe como el guía de una visita turística al uso, es un comunicador que entabla un DIÁLOGO con los alumnos; y nada hay más interactivo que la dinámica pregunta-respuesta-pregunta. De ahí la importancia de la preparación previa en clase, pues esto constituirá un punto de partida para la interacción planteada en el desarrollo de la actividad.

Entendemos que ayudar a interpretar, bien sean unos restos arqueológicos o una obra de arte, es mucho más que informar; es poner en relación la experiencia del mundo de los alumnos con lo que están viendo, a partir de lo que ya conocen para lograr un aprendizaje verdaderamentesignificativo.Sepotencia lacapacidadde observar lo que tienen alrededor y se les muestra, de reflexionar y de compartir sus reflexiones.

En este enfoque la SORPRESA es un mecanismo fundamental para captar la atención y mantener el interés y la tensión durante el taller. Con este propósito se recurre al BAÚL. Los baúles se recuperan como renovación de las viejas maletas didácticas. De ellos el monitor sacará distintos elementos relacionados con el tema de la actividad:

• Reproducciones de objetos, con su indudable poder evocador. • Juegos que fomentan la imaginación y el trabajo en equipo. • Disfraces.

La comprensión del tiempo histórico es un problema básico. Hay diversas formas de corregirlo, una de ellas es lo que podríamos llamar el VIAJE EN EL TIEMPO. A veces la simple capacidad de evocación de los objetosounelementodedisfrazessuficiente.

7

PARA CONOCER MÁS …

•www.zaragoza.es/museos •AguarodOtal, Carmen [et al.]: Foro de Caesaraugusta. Programa didáctico. Libro del profesor. Zaragoza: Ayuntamiento, Área de Servicios Públicos, 1996.•Apicio. La cocina en la Antigua Roma. Madrid: Ediciones Generales Anaya, S.A., 1985.Si desea ampliar la documentación para trabajar en el aula con los alumnos puede consultarnos llamando al teléfono 976721470 y estaremos encantados de facilitarle la información que precise.

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 9: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

GLOSARIO

• Ánfora: Gran recipiente de cerámica con dos asas y terminado en punta; se utilizaba para contener vino, aceite, salsas, frutas, aceitunas y pescados en conserva. Solía llevar inscripciones que aludían al producto, al transportista, al mercader o al fabricante.

• Bulla: Amuleto que llevaban los niños hasta los 15 años para protegerlos.

• Foro: Núcleo vital de la ciudad romana, el equivalente a la plaza mayor de los pueblos actuales, emplazado generalmente en el cruce de los ejes viales principales de la ciudad: cardo y decumano. Allí estaba el centro de la vida religiosa, civil, económica y política, así como de la administración municipal.

• Garum: Salsa que se obtenía prensando en barriles carne de diversos pescados con hierbas y sal.

• Gustatio: Plato que precedía a la cena propiamente dicha, se componía principalmente de entremeses destinados a excitar el apetito más que a satisfacerlo: huevos, ensaladas, verduras, ostras, etc.

• Ientaculum: Primera comida del día. Consistía básicamente en pan con queso, olivas o fruta. Se acompañaba con vino.

• Libra: Unidad de peso y cuenta monetal romana equivalente a unos 327 gramos.

• Lucerna: Lámpara de aceite, el método más utilizado para iluminar las casas. Las lucernas se podían fabricar en distintos materiales, pero lo más frecuente es que fueran de cerámica. Funcionaban con mechas que absorbían el aceite y permitían que la llama lo quemaralentamente.Lasmechassefabricabanconfibrasvegetalesy también con lana.

• Macellum: Nombre con el que los romanos conocían un edificioindependiente destinado a la venta de productos alimentarios. La forma del macellum es cuadrangular, limitado por cuatro muros que cierran un patio central rodeado de espacios cubiertos; frecuentemente tenían más de una puerta de acceso.

8

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 10: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

GLOSARIO

• Mulsum: Vino mezclado con miel.

• Posca: Mezcla de agua con vinagre consumida como refresco.

• Prandium: Almuerzo que se tomaba a medio día. Se servían alimentos fríos o calientes. Dada su sencillez se consumía sin poner la mesa, como un tentempié. Consistía en verduras, huevos, fruta o restos de la cena del día anterior. Se acompañaba con vino.

• Prima Mensa: Platos o servicios que componían la cena propiamente dicha. En principio la norma fueron dos platos y después el número se fue elevando. Es preciso señalar que cada uno de estos servicios se componía a su vez de diversos alimentos, destacando las legumbres y las carnes o pescados aderezados con salsas.

• Puls: Alimento básico de los primeros romanos. Era una papilla de harina de cebada o de trigo, que posteriormente sólo consumía la gente más pobre. Se preparaba tostando los granos del cereal y cociéndolos en agua o en leche después de haberlos machacado en un mortero.

• Secunda Mensa: Plato equivalente a nuestro postre y consistente en dulces, como pasteles o frutas, o en salados.

• Taberna: Pequeño comercio romano. Si es de vino, taberna vinaria. También hostería situada en una vía romana.

• Terra Sigillata: Cerámica romana roja, con una capa exterior brillante y fina. Recibe el nombre de sigillata por el hecho de que muestra, en el fondo, el sigillum del fabricante, su marca de taller.

• Triclinium: Comedor de una casa romana donde se disponían generalmente tres lechos inclinados que rodeaban la mesa principal, dejando libre uno de sus lados para poder acceder a ella y servir los alimentos.

9

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 11: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

ORGANIZACIÓN DE LA VISITAConsejos prácticos para profesores y alumnos

Preparación de la visita

• Se puede consultar la web municipal: www.zaragoza.es/museos También puede solicitar información al teléfono: 976 72 14 70

• Es conveniente que el profesor conozca el Museo previamente y así pueda elegir la información idónea que quiera transmitir a sus alumnos en el aula.

• Prepare a sus alumnos para hacer el taller y explíqueles algunos conceptos básicos sobre el mundo romano para que puedan contextualizar la actividad. No de detalles pormenorizados ya que en los talleres didácticos el factor sorpresa es un elemento metodológico fundamental, para la adquisición de nuevos conocimientos.

• Le recordamos que si desea ampliar la documentación para trabajar en el aula con los alumnos o bien quiere reunirse con nosotros puede consultarnos llamando al teléfono que le hemos indicado y estaremos encantados de facilitarle aquello que nos pida.

•Sinovaapoderasistir,aviseconlasuficienteantelaciónparaqueotro grupo ocupe las actividades.

El día de la visita

• Procure ser puntual, su retraso perjudicará a otros grupos.• La actividad tiene una duración de 1.30 h• Organice al grupo antes de entrar. Es aconsejable que el grupo espere

en el vestíbulo mientras usted adquiere las entradas.• Recuerde que cada profesor debe controlar durante el taller el

comportamiento de sus alumnos.

Normas de comportamiento en un museo

Lea a sus alumnos las siguientes recomendaciones:

• Apóyate en tu carpeta para escribir, no lo hagas sobre las vitrinas o los paneles luminosos.

• Recorre el museo con tranquilidad. Si corres por las salas puedes provocar algún accidente o molestar a otros visitantes.

• Habla en un tono moderado.• Mantén el museo limpio.• No hagas fotos con flash en las salas.• No es bueno manipular los objetos patrimoniales, ya que se

deterioran. Hay otros materiales (maquetas, reproducciones, etc.) que podéis palpar para descubrir nuevas sensaciones.

10

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Page 12: Del mercado a la mesa en Caesaraugusta

SERVICIO DE CULTURATorreón Fortea. Torrenueva, 25 • 50003 Zaragoza

Información y reservasTel.: 976 721 470 Fax: 976 200 260

E-mail: [email protected] Web: www.zaragoza.es/museos

Horario de atenciónDe lunes a viernes, de 10 a 14 h

Precio de cada actividad1 € por alumno

Horario de las sesionesMuseo del Foro: Lunes, 10 y 12 h

Información Museos Municipales de [email protected]

SERVICIO DE CULTURAAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA