cycle city 28: méxico, país de bicis

14
ejemplar gratuito | septiembre 2014 | cyclecity.com.mx | | No. 28 empaca tu bici para viajar a prueba: hazte visible test: colossi y biciobrera MÉXICO PAÍS DE BICIS

Upload: cycle-city

Post on 03-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Conoce las ciudades que usan la bicicleta. Empaca tu bici para viajar en un 2 por 3 A prueba: HazteVisible Test: Colossi Al Colossione

TRANSCRIPT

Page 1: Cycle City 28: México, País de Bicis

ejemplar gratuito | septiembre 2014 | cyclecity.com.mx | |

no.28

empaca tu bici para viajara prueba: hazte visible

test: colossi y biciobrera

MÉXICOPAÍS DE BICIS

Page 2: Cycle City 28: México, País de Bicis

EDITORIALQUEREMOS UN PAÍS DE BICIS

Fuera de esta ciudad el uso de la bici es relativamente normal. En otras ciudades no hay tal lucha por el reconocimiento en el asfalto, sino más bien una convivencia común. Sin embargo, aunque la convivencia puede

ser aparentemente normal, no existe un marco jurídico que cuide de los ci-clistas ni que los obligue a respetar, como mínimo, el sentido de las calles. El resultado es el uso un tanto caótico de la bici. En la Ciudad de México esta ba-talla ha hecho que la bici y sus ocupantes tengamos derechos y obligaciones más claros, que los automovilistas sean obligados a respetar el espacio de una bici en la calle. Y teóricamente todo va bien, pero es también en esta ciudad donde más infracciones al Reglamento de Tránsito se cometen y rara vez son sancionados. Es por ello que el ciclista de por estos lados es aguerrido y teme-rario. Pero en otros lados la bici es parsimonia; el chiste es pedalear tranquilo, moverte más rápido que caminando, pero disfrutando del paseo. Por eso nos gusta viajar con “la flaca”, porque con ella podemos descubrir a otro ritmo las ciudades y sus habitantes.

El ciclismo en Ciudad de México sólo crece y se diversifica, cada vez hay más talleres, bike shops y productos. Los sábados pasaron de ser un día de caos vehicular a ser perfectos para moverse en bici, y los domingos hay muchísi-mos más ciclistas rodando por las calles. Estamos haciendo una ciudad de bicis. En Guadalajara se están gestando las grandes marcas de mañana con producción nacional tanto de bicis como de accesorios, y en Aguascalientes y León se educa a la juventud a moverse en bicicleta en vez del auto. Sin duda, este ritmo en unos años tendremos un País de bicis. Y no soy falsamente op-timista, es un hecho.

Nos vemos por ahí, rodando

Ramón Arizmendi CasasDirector Editorial

Escríbeme a [email protected]

Page 3: Cycle City 28: México, País de Bicis

En el escrito fechado el 1 de agosto Giusep-pina acusa a Ricci de “misógino y agresivo” y al mismo tiempo pide al máximo organismo del ciclismo internacional, no se le asocie más con la parte administrativa del equipo para que desde ese momento no se le imputen negociaciones que en su momento pudieran realizarse con dolo hacia su persona.

En entrevista exclusiva con Cycle City, Giuse-ppina nos comentó lo siguiente:

Cycle City. ¿Cuál es el futuro inmediato del Equipo? Grassi. Ya estamos en el final de la tempora-da, yo ahora estoy trabajando por continuar el equipo, con un grupo de mexican@s que he formado. Tengo toda la intención de conti-nuar con mi proyecto, y espero sea aún con el apoyo del Estado de México, más ahora que Fernando Platas me informó que nuestro Go-bernador tiene contemplado apoyar al equipo hasta el 2016. El futuro inmediato es tomar el control del equipo y organizarlo sin la presen-cia de Walter Ricci Petitoni, para este 2015.

Cycle City. ¿Tendrán participación en alguna competencia en México en lo que resta del año? Aún falta el Giro de Toscana y el campeonato mundial por equipos en España a finales de septiembre. Se tiene contemplada la partici-pación en la Copa Gobernador del Estado de México en octubre así como en la Office Max de la Ciudad de México.

Cycle City. ¿Cuál ha sido hasta ahora la res-puesta de la Unión Ciclista Internacional?La UCI nos ha dado todo el apoyo, inmediata-mente se comunicaron con nosotras. En el caso de los sueldos, nos mencionaron que debe in-tervenir primero la federación mexicana.

Sin duda este proceso no ha concluido aún, pero se agradece que existan ciclistas como Giuseppina Grassi que no permita que se de-graden los valores deportivos y de género por ningún personaje, por mucho historial inter-nacional que tenga y mucho menos hacia las competidoras nacionales.

Entrevista completa y más información en www.cyclecity.com.mx

MALTRATOS EN EL FAREN KUOTA, DENUNCIA GIUSEPPINA GRASSI

Apenas empezábamos a ilusionarnos con la idea de tener al primer equipo fe-menil latinoamericano de nivel mundial y con categoría para participar en las mejores competencias, cuando la ciclista mexicana Giuseppina Grassi, asesora y parte fundamental del proceso de formación y consolidación del equipo, le-vantó la voz para denunciar al técnico deportivo Walter Ricci Petitoni ante el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Brian Cookson.

por jorge ramírez / fotos: anton vos

Page 4: Cycle City 28: México, País de Bicis

A las 4 de la mañana y bajo un aguacero torrencial, más 300 ciclistas se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México para recorrer a toda velocidad el mismo trazado del Maratón de la Ciudad de México. Por segun-do año consecutivo, Miguel Hinostroza llegó primero que todos con un tiempo de 1:07 minutos. Después arribaron Alberto García de Velo Velo y Adrián García, de Guadala-jara, Jalisco.

HASTA LOS HUESOSMARATHON CRASH RACE 2014

Checa nuestra cobertura con videos y fotogalerías en www.cyclecity.com.mx

“El factor lluvia fue muy pesado, a mi me pega mucho el frío y la lluvia principalmente en las piernas.” Miguel Hi-nostroza 42 k en 1:07 min

Cumbres de Maltrata 160,Col. Narvarte, Benito Juárez

cerca del Metro EtiopíaTel. 5536 4651

Si vieneS en bicite regalamoS el refill

de tu aguaAv. Nuevo León 102-ACondesa, México DF

Tel. 52110182

Bagels calientitos, ¡siempre!www.karmabagels.com

Page 5: Cycle City 28: México, País de Bicis

Si sientes que muchas veces los au-tomovilistas no entienden lo que quieren decir cuando indican tus si-

guientes movimientos con las manos, en Chile ya resolvieron este problema, Haz-tevisible es una marca que está diseñando sistemas de luces y direccionales que ade-más de hacer que los coches te vean, dan certeza a los automovilistas y otros ciclis-tas sobre la dirección que vas a tomar en una esquina o al cambiar de carril. Noso-tros probamos uno de sus prototipos, un cinturón que puedes ajustar a tu cuerpo o a la mochila, el control se fija al manubrio y tiene tres pasos, uno para indicar que darás vuelta a la derecha o a la izquierda y uno más donde se encienden ambos lados a modo de intermitentes.

Lo probamos de día y de noche y en am-bos casos el sistema de leds, a pesar de

no ser de última generación, se puede ver desde aproximadamente unos 40 me-tros en la noche y desde unos 20 durante el día. A pesar de que el prototipo no es impermeable, sino que sólo viene en una funda plástica, aguantó bastante bien las horas bajo la lluvia torrenciales de esta época en la Ciudad de México. Este fun-ciona con tres pilas triple A, sin embargo los nuevos modelos vienen con cargador USB. Actualmente la marca está buscan-do distribuidores en México, sin embargo este prototipo ya se puede adquirir, en la siguiente generación ya estarán disponi-bles una bolsa para herramientas con el sistema integrado que se colocará en el poste del asiento y uno más para colocar-se en la espalda, ambos impermeables.

info www.haztevisible.com @haztevisibl Hazte Visible

HAzTEvISIbLELUcES y DIREccIOnALES

Page 6: Cycle City 28: México, País de Bicis

A donde sea que vayas, tu bici siempre es una buena compa-ñía. En 5 pasos empácala para viajar.

Qué necesito:1.5 m de plástico burbuja3 bolsas de plástico2 trapos4 ligas de goma

4 ligas de sujecióntijeras herramienta de bicicilindros de cartónpedazos de cartóncinta canela

CÓMO EMPACARTU BICI PARA VIAJAR

fragile

PASO 1Saca las ruedas, baja

el asiento y desmonta el manubrio

PASO 3Envuelve con el plástico

burbuja el cuadro y en cartón el asiento

PASO 5Con las ligas de sujeción,

ajusta el plástico burbuja y tus llantas en los costados

PASO 2Embolsa el manubrio y la tijera

PASO 4Embolsa el cambiador trasero cuidadosamente y con los trapos envuelve la cadena. Quita los pedales y con los cilindros de cartón, protege tus bielas

Page 7: Cycle City 28: México, País de Bicis

COLOSSI CYCLESLa marca asiática tiene en su catá-logo una gran cantidad de modelos de bicis, desde una 29’er hasta BMX, pasando por fijas, Pista y Ruta; pero todas, absolutamente todas, hechas a mano. Sí, produce en China, pero con un nivel de calidad superior.

Jan Kole, Fundador de Colossi Cycles + info: @above_cycles_cc

SÓLO PARA CONOCEDORESCOLOSSI AL COLOSSIONE

Tuvimos a prueba la Al Colossione, una bici de pis-ta refinada, rápida y bien hecha, que define perfecta-mente el segmento premium urbano en México.por ramón arizmendi casas

Tener un producto caro no significa que sea bueno; sin embargo todavía hay constructores que hacen las cosas tan bien que ha-cen que resalten las carencias de los demás. este es el caso de Colossi, pues la bici de pruebas muestra tanto en su construcción, como en sus acabados y desempeño un gran nivel de refinación.

EL CUADRO

La geometría de la Al Colossione es muy có-moda y permisiva, es muy rígida, corta, lige-ra y transmite muy bien la potencia al suelo. Su tubería de aluminio 6061 soldada a mano y perfectamente pulida, hace que el cuadro siempre se sienta como una sola pieza, casi no hay torsión. Nos llamó mucho la atención que un cuadro de esta categoría tuviera un telescopio standard, esto hace que el viaje a bordo de la Al Colossione sea menos ner-vioso y tenga un sabor que nos recuerda a aquellas primeras bicis de Pista.

LOS DETALLES

En la Colossi todo parece estar impecable-mente cuidado, a punto tal que las solda-duras de los tubos son prácticamente im-perceptibles. Por donde se revise el cuadro todo parece perfecto, desde la cuerda del Bottom Bracket hasta los rótulos de la mar-ca debajo de la pintura. Este es un producto muy cuidado que se diferencia de los demás por la atención esmerada en los detalles fi-nos. En conclusión: sin duda es un nuevo standard de calidad para el mercado mexi-cano; bienvenido a México.Conoce la gama completa de frame sets Colos-

si mientras disfrutas de un rico café americano Cortesía de Cycle City y Above Cycles, sólo pre-senta tu ejemplar impreso de Cycle City 28

ABOVE CYCLES Chilpancingo 129, Col. Roma, México DF T: 6587 4223 Above Cycles

PROMO

Page 8: Cycle City 28: México, País de Bicis

País de BicissaN JUaN deL RíO, QRO

En estas ciudades la bici ocupa un lugar importante para sus habitantes. Conoce un poco más de ellas, a partir de ciclistas que la pedalean.

son las 6:30 am y san Juan del Río ya está trabajando. Kaltex, una de las empresas de textiles más importantes de Mundo, tiene aquí sus plantas industriales. Aquí las bicicletas son algo común, al amanecer se cruzan en las calles los obreros rumbo a sus trabajos, con las madres que llevan a sus hijos a la es-cuela, todos en bici. Aquí no hay mucha política pública para promover el uso de la bici, simplemente es normal y se puede rodar en ella tranquilamente.

es imposible caminar una cuadra sin en-contrarte con una bicicleta, este pueblo bi-cicletero a pesar de haber crecido tanto en los últimos años y de haber sido invadido por varias franquicias aún conserva a la bi-cicleta como uno de los principales medios de transporte de los oriundos y los recién llegados, a pesar de que algunas de sus ca-lles son empedradas o con adoquín puedes encontrar todo tipo de rodadas y los fines con los que se utilizan muy diversos. Pocos saben que fue en Cholula donde hace más de 12 años se construyó una de las prime-ras ciclovías en México, misma que tiempo después fue desaparecida por las autorida-des municipales. Panaderos, afiladores, repartidores de agua, carpinteros, estudiantes y reparti-

dores de comi-da, todos recu-rren a la bicicleta como medio de trabajo y trans-porte, a pesar de que la lluvia en ve-rano es criminal, no impide que las personas elijan disfrutar el pueblo a pedal. ¿Quién se sube a la bici en Cholula? Desde niños hasta abuelos, mamás que llevan a sus hijos a la escuela o policías. el número máximo de ocupantes que hemos visto so-bre una bici en san Pedro: cinco. si vas a Cholula no dejes de pasearte por el pueblo en bicicleta, estamos seguros de que no te arrepentirás.

seis ciUdades PRO Bici

saN PedRO chOLULa, PUeBLa

Page 9: Cycle City 28: México, País de Bicis

Guadalajara: ciudad de tequila, mariachi, mujeres y bicicletas. Una ciudad con aire de pueblo, donde el folklore urbano deja a la vista un sinfín de tradiciones mexi-canas que dan lugar a un ambiente muy amigable, apto para el ciclismo, tanto como diversión y medio de transporte para así poder conocer la ciudad, su his-toria y su gente.Guadalajara tiene usos tradicionales de la bicicleta como lo son las famosas bo-lilleras y huerteras, que con una gran ca-nasta recorrían la ciudad con pan, fruta, semillas y hasta cerveza artesanal para venderla en mercados o en la calle traí-dos desde os distintos municipios, como Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, que co-lindaban entre Guadalajara.Conforme fue avanzando el tiempo y la ciudad se fue llenando de carros y camio-nes, pero el ciclismo urbano nunca desa-pareció pero sí disminuyó, aun así un buen número de tapatíos aún conservaban viva la tradición de moverse en bicicleta. Fue hasta hace unos años que volvieron a salir a las calles una gran cantidad de ci-clistas, con la implementación de las vías recreativas por toda la zona metropolita-na, esta gran obra pasó de ser un paseo dominical entre familia a toda una cultu-ra que género que muchos jóvenes toma-ran las bicicletas de sus padres o abuelos

para delei-tarnos con un desfile de máquinas de antaño en-tre una muy buena can-tidad de bic ic let as modernas. Ahora ni-ños, jóvenes y adultos dis-frutan de estos paseos cada domingo, se empezaron a crear grandes paseos noc-turnos entre la semana y rodadas fuera de la ciudad los fines de semana. Actualmente hay casi 40 recorridos y grupos registrados por toda la ciudad, cada uno con distinta temática, nivel de dificultad y terreno. se generó un gran cambio en la cultura vial de Guadalajara, se empezaron a implementar vías ciclis-tas, caminos hechos especialmente para recorrer la ciudad pedaleando a pleno día y carriles preferenciales. Además de una gran cantidad de ciclopuertos en par-ques, jardines, escuelas, tiendas, bares, restaurantes, hasta hospitales y edificios del gobierno. Así con los brazos abiertos y los cascos bien puestos, estamos aquí es-perándote para pedalear a tu lado y mos-trarte las maravillas de la Perla Tapatía.

GUadaLaJaRa UNa ciUdad BiKe-FRieNdLYpor ramón de jesús martínez lópez fotos: brenda estupiñán

Page 10: Cycle City 28: México, País de Bicis

México DF Domingo 17 de abril de 1977

Una de las primeras rodadas masivas de la ciudad está emplazada a las 8 am por Ami-gos de la Bicicleta, las salidas fueron desde el Parque Hundido, Tlatelolco, Mariano es-cobedo y Horacio; y la explanada de la De-legación Venustiano Carranza. el destino: la Glorieta de insurgentes a la 9 am. Por aquellos días, el profesor de educación física Agustín García Morales proponía el uso cotidiano de la bicicleta, la activación física y la reducción en el uso del automó-vil para que todos tuviéramos una mejor salud y la ciudad se descongestionara. A poco más de 37 años de esto, los plantea-mientos generales siguen vigentes y las demandas son las mismas: usa menos el auto, usa más la bici.el prof. Agustín García fue uno de los pio-neros en el tema de la bicicleta en el

País, no sólo como política pública, sino desde el pun-to de vista de la salud. nos co-mentó: “la bici hace que se te oxigene el ce-rebro para que llegues a tra-bajar fresco y con la mente

clara”. su influencia llegó a ser tan fuer-te por esos días, que Abel Quesa-da, conocidí-simo cartonis-ta mexicano, le dedicó y publi-có un cartón a favor del uso de la bicicleta. otra de las hazañas en nombre de la bicicleta fue subir a Juan José Arreola en pleno insur-gentes y que hablara del tema en su pro-grama de televisión.Así, esta ciudad siempre ha tenido bicis por sus calles, años antes ya había panaderos, voceadores y repartidores que encontra-ron en ella a la compañera ideal para sur-car la ciudad al amanecer sin gastar un solo peso.

MÉXicO, d.F.

Page 11: Cycle City 28: México, País de Bicis

el ciclismo en la ciudad de Toluca ha esta-do presente desde hace mas de 10 años, sin embargo dicha presencia es compro-bable solo en el ámbito deportivo.

Actualmente al salir a las calles podemos encontrar con mas personas que usan la bicicleta como un medio de transporte, poco a poco se ha dejado de ver a la bici-cleta como un objeto meramente depor-tivo y cada día nacen ciclistas urbanos, de esos que sustituyen el transporte público por una bicicleta, que al pasar de los días comprenden que montar sobre 2 ruedas es más rápido, eficiente y cómodo, impul-sados por fundaciones que promueven la bicicleta como un medio de transporte alternativo, como una forma de ayudar al ambiente, toman la bicicleta y comienzan ha descubrir la ciudad.

Pero el ciclismo urbano mas allá del tema de la sustentabilidad es una experiencia única, día a día el paradigma de las dis-tancias se rompe y terminas diciendo “no es tan lejos como pensaba”, te das cuenta de los beneficios que trazar las rutas que mas te convienen y te transformas en una pieza independiente dentro del ajedrez del trafico, dentro del ajetreo de los ca-miones, taxis y vehículos no dependes de nadie, ni de nada y llegas hasta el punto en el que tu mente pide más velocidad, e

incluso tu corazón necesita esa sensación de libertad y de auto control que solo una bicicleta puede darte.

el internet, las redes sociales nos acercan y nos muestran los avances que ha habi-do en otras ciudades. nos enamoramos de esto y queremos contagiar a todos nuestros conocidos, amigos y familiares. solo espero que este “boom” que hay en la ciudad se convierta de una moda a un estilo de vida y que poco a poco desta-quemos no solo en el ámbito deportivo si no en lo urbano y cultural.

TOLUca, esTadO de MÉXicOpor luis “mosh” romero

Page 12: Cycle City 28: México, País de Bicis

TiJUaNa, BcN

T i -juana me tomó por

sorpresa cuando recién me mude aquí hace ya 6 meses. sus grandes avenidas, taxistas y automovilistas enfurecidos, vidrios quebrados entre sus callejones y vidrios sorpresa en las orillas de la banqueta. Después de haber vivi-do en la tranquilidad de mi pequeña y querida ciudad Tecate, tal cambio me parecía una locu-ra ya que en realidad nunca pensé mudarme a Tijuana y no sabía que esperar de una ciudad tan grande y con un ritmo de vida mucho más acelerado al que yo estaba acostumbrado. Hoy

puedo decirles que no me arrepiento en lo mas mínimo, creo que la combinación de Tijuana y el Fixed es muy buena. semanalmente tienes rodadas y underground crits organizadas re-gularmente por equipos como ACHeMele y FiRMes HoMMiTos, las cuales semana a se-mana siguen incrementando en número de ci-clistas que asisten, lo cual creo siempre es algo muy bueno. Todos traen buen cotorreo y las cosas se siguen haciendo aun por el amor a la bicicleta y no a la competencia. Ya que si quie-res un cambio de aire siempre puedes cruzar a san Diego, y ya sea si decides simplemente recorrer la ciudad , visitar el velódromo o pe-gártele a alguna fixie crew, todas son buenas opciones.no creo irme de aquí en un buen rato y me emociona pensar en todo lo que Tijuana tiene para ofrecer a la escena de Fixed en Mé-xico.

por wichi vega

Page 13: Cycle City 28: México, País de Bicis

SIN CARGA

El comportamiento general es bueno, aunque sin carga la dirección se muestra un poco nerviosa; adaptarse a controlar la rueda delantera tan lejos del manu-brio requiere de constancia y maña. Es ágil pero hay que tener mucho valor y habilidad para pasar entre los autos, pero una vez dominándola es muy diver-tido rodar sobre ella.

CON CARGA

Los baches son casi imperceptibles debido a la longitud de la bici, pero con carga el paso sobre asfalto mejora mucho. Los cambios Shimano de Montaña ayudan muy bien a mover la carga sin esfuerzo, aunque los cambiadores no

son tan precisos como se esperaría. Para detener la Bici Obrera se cuenta con v-brake en la rueda delantera y disco en la trasera; en conjunto funcionan muy bien, aunque mejoraría mucho con un freno de disco también adelante, pues el 70% de la carga de frenado recae sobre esa rueda. Nos gustó mucho el parador, pues está justo debajo de la caja y mantiene la base completamente plana y perfecta para acomodar lo que se va a llevar.

En conclusión, es una bicicleta muy práctica y útil para trabajo. Si bien no es pequeña, resuelve muy bien la transportación de paquetes medianos y de peso razonable. Llega a un mercado de trabajo dominado por los triciclos de carga y bicis rodada 28, sin embargo su segmento son las nuevas empresas con nece-sidades de recolección y distribución de bienes. We like it!

A TRAbAJARbIcI ObRERAHeCHA en MéxiCo, la Biciobrera está diseñada para mover objetos voluminosos sin contaminar y pasar entre los autos con facilidad.

por ramón arizmendi casas

fotos: grl

Uno de los principales problemas de rodar es cargar cosas, sin embargo la Bici obrera es

una máquina que ayuda a mover esas cosas que en una bici convencional no se puede.

Con una envergadura de 2.50 metros y una caja de tubería de acero de 80x70 cm, es

fácil llevar cajas de peso razonable, recuerda que al final el “motor” somos nosotros

mismos y el peso es el peso.

Page 14: Cycle City 28: México, País de Bicis