cuentos - rondas - leyendas - fabulas - 2012

11
CUENTOS PINOCHO En una vieja carpintería, Geppetto, un señor amable y simpático, terminaba más un día de trabajo dando los últimos retoques de pintura a un muñeco de madera que había construído este día. Al mirarlo, pensó: ¡qué bonito me ha quedado! Y como el muñeco había sido hecho de madera de pino, Geppetto decidió llamarlo Pinocho. Aquella noche, Geppeto se fue a dormir deseando que su muñeco fuese un niño de verdad. Siempre había deseado tener un hijo. Y al encontrarse profundamente dormido, llegó un hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso premiar al buen carpintero, dando, con su varita mágica, vida al muñeco. Al día siguiente, cuando se despertó, Geppetto no daba crédito a sus ojos. Pinocho se movía, caminaba, se reía y hablaba como un niño de verdad, para alegría del viejo carpintero. Feliz y muy satisfecho, Geppeto mandó a Pinocho a la escuela. Quería que fuese un niño muy listo y que aprendiera muchas cosas. Le acompañó su amigo Pepito Grillo, el consejero que le había dado el hada buena. Pero, en el camino del colegio, Pinocho se hizo amigo de dos niños muy malos, siguiendo sus travesuras, e ignorando los consejos del grillito. En lugar de ir a la escuela, Pinocho decidió seguir a sus nuevos amigos, buscando aventuras no muy buenas. Al ver esta situación, el hada buena le puso un hechizo. Por no ir a la escuela, le puso dos orejas de burro, y por portarse mal, cada vez que decía una mentira, se le crecía la nariz poniéndose colorada. Pinocho acabó reconociendo que no estaba siendo bueno, y arrepentido decidió buscar a Geppetto. Supo entonces que Geppeto, al salir en su busca por el mar, había sido tragado por una enorme ballena. Pinocho, con la ayuda del grillito, se fue a la mar para rescatar al pobre viejecito. Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su papá, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él. Dentro de la tripa de la ballena, Geppetto y Pinocho se reencontraron. Y se pusieran a pensar cómo salir de allí. Y gracias a Pepito Grillo encontraron una salida. Hicieron una fogata. El fuego hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa salió volando con sus tres tripulantes. Todos se encontraban salvados. Pinocho volvió a casa y al colegio, y a partir de ese día siempre se ha comportado bien. Y en recompensa de su bondad el hada buena lo convirtió en un niño de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos años. FIN

Upload: leonelurizar

Post on 21-Nov-2015

71 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cuentos - Rondas - Leyendas - Fabulas - 2012, Cuentos - Rondas - Leyendas - Fabulas - 2012

TRANSCRIPT

CUENTOS

CUENTOS

PINOCHO

En una vieja carpintera, Geppetto, un seor amable y simptico, terminaba ms un da de trabajo dando los ltimos retoques de pintura a un mueco de madera que haba construdo este da. Al mirarlo, pens: qu bonito me ha quedado! Y como el mueco haba sido hecho de madera de pino, Geppetto decidi llamarlo Pinocho.

Aquella noche, Geppeto se fue a dormir deseando que su mueco fuese un nio de verdad. Siempre haba deseado tener un hijo. Y al encontrarse profundamente dormido, lleg un hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso premiar al buen carpintero, dando, con su varita mgica, vida al mueco.

Al da siguiente, cuando se despert, Geppetto no daba crdito a sus ojos. Pinocho se mova, caminaba, se rea y hablaba como un nio de verdad, para alegra del viejo carpintero. Feliz y muy satisfecho, Geppeto mand a Pinocho a la escuela. Quera que fuese un nio muy listo y que aprendiera muchas cosas. Le acompa su amigo Pepito Grillo, el consejero que le haba dado el hada buena.

Pero, en el camino del colegio, Pinocho se hizo amigo de dos nios muy malos, siguiendo sus travesuras, e ignorando los consejos del grillito. En lugar de ir a la escuela, Pinocho decidi seguir a sus nuevos amigos, buscando aventuras no muy buenas. Al ver esta situacin, el hada buena le puso un hechizo. Por no ir a la escuela, le puso dos orejas de burro, y por portarse mal, cada vez que deca una mentira, se le creca la nariz ponindose colorada. Pinocho acab reconociendo que no estaba siendo bueno, y arrepentido decidi buscar a Geppetto. Supo entonces que Geppeto, al salir en su busca por el mar, haba sido tragado por una enorme ballena.

Pinocho, con la ayuda del grillito, se fue a la mar para rescatar al pobre viejecito. Cuando Pinocho estuvo frente a la ballena le pidi que le devolviese a su pap, pero la ballena abri muy grande su boca y se lo trag tambin a l. Dentro de la tripa de la ballena, Geppetto y Pinocho se reencontraron. Y se pusieran a pensar cmo salir de all. Y gracias a Pepito Grillo encontraron una salida. Hicieron una fogata. El fuego hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa sali volando con sus tres tripulantes. Todos se encontraban salvados.

Pinocho volvi a casa y al colegio, y a partir de ese da siempre se ha comportado bien. Y en recompensa de su bondad el hada buena lo convirti en un nio de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos aos.

FIN

Ricitos de Oro y los tres ositos Haba una vez tres ososque vivan en el bosque:Pap oso, mam osay el pequeo osito. Un da Ricitos de Oro se perdien el bosque y descubrila casa donde vivan los tres osos. Cuando los osos no estaban,Ricitos de Oro entr a la casa Ricitos de Oro prob la sopadel plato grande.-Ay! -grit-. Esta sopaest muy caliente.Ricitos de Oro prob la sopadel palto mediano.-Brrr! Est sopa esta helada.Ricitos de Oro prob la sopadel plato pequeo.-Mmm! Esta sopa est deliciosa.Y se la comi toda. Despus de comer, Ricitos de Oroquiso dormir un poco.Se acost en la cama grande y dijo:-Est durisima!Entonces se acost en la camamediana y dijo:-Est muy blanda!Por ltimo, se acosten la cama pequea.Era tan cmodaque se qued dormida. Los osos regresaron a su casa.Pap oso dijo:-Alguien ha probado mi sopa!Mam osa dijo:-Alguien ha probado mi sopa tambin!El osito dijo:-Alguien se ha comido toda mi sopa! Los tres osos, tristes y hambrientos,decidieron irse a la cama.Pap oso dijo: -Alguien ha dormido en mi cama!Mam osa dijo: -Alguien ha dormidoEn mi cama tambin!El osito grit: -Alguien estdurmiendo en mi cama! Ricitos de Oro despert.Al ver a los osos salt de la camay sali corriendo sin parar. Fin.

RONDAS

SE ME HA PERDIDO UNA NIASe me ha perdido una nia,catapln, catapln, cataplero,se me ha perdido una niaen el fondo del jardn.

Yo se la he encontrado,catapln, catapln, catapleroyo se la he encontradoen el fondo del jardn.

Haga el favor de entregarlacatapln, catapln, cataplerohaga el favor de entregarla,del fondo del jardn.

En qu quiere que la traiga,catapln, catapln, catapleroen que quiere que la traigadel fondo de jardn?

Trigamela en sillita,catapln, catapln, cataplerotrigamela en sillita,del fondo del jardn.

Aqu la traigo en sillita,catapln, catapln, catapleroaqu la traigo en sillita,del fondo del jardn.

Muy buen da, su seora-Muy buen da, su seora.-Mantantiru-Liru-L!-Qu quera su seora?-Mantantiru-Liru-L!-Yo quera una de sus hijas,-Mantantiru-Liru-L!-Cul quera su seora?-Mantantiru-Liru-L!-Yo quera la ms bonita,-Mantantiru-Liru-L!Y qu oficio le pondremos?-Mantantiru-Liru-L!-Le pondremos de modista,-Mantantiru-Liru-L!-Ese oficio no le agrada,-Mantantiru-Liru-L!-Le podremos de pianista,-Mantantiru-Liru-L!-Ese oficio no le agrada.-Mantantiru-Liru-L!-Le pondremos de cocinera.-Mantantiru-Liru-L!-Ese oficio no le agrada.-Mantantiru-Liru-L!.............................-Le pondremos de princesita.-Mantantiru-Liru-L!Ese oficio s le agrada,-Mantantiru-Liru-L!-Celebremos todos juntos.-Mantantiru-Liru-L! LEYENDAS

CADEJO:Segn las leyendas en Guatemala, es un animal fantsmagrico que aparece en suelo guatemalteco. La versin ms conocida de este animal es la de forma de un perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudndoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o daen. Las otras versiones refieren que este ser tiene dualidad, el negro y blanco, este ltimo cuida de mujeres en el mismo estado fsico, sin embargo stos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La Llorona, Siguanaba o de algn maleante. Tambin este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienechor guardin de los caminos.

LA LEYENDA DE LA SIGUANABASegn lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores estn propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con ms insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece generalmente en cualquier estanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ros segn otras versiones. La ven bandose con guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a travs del camisn.

Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Ensea la cara cuando ya se lo ha ganando, su rostro se vuelve como de muerta y putrefacto, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran,su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha.

FABULAS

El lobo y el caballo

Pasaba un lobo por un sembrado de cebada, pero como no era comida de su gusto, la dej y sigui su camino. Encontr al rato a un caballo y le llev al campo, comentndole la gran cantidad de cebada que haba hallado, pero que en vez de comrsela l, mejor se la haba dejado porque le agradaba ms or el ruido de sus dientes al masticarla. Pero el caballo le repuso:-- Amigo, si los lobos comieran cebada, no hubieras preferido complacer a tus odos sino a tu estmago !A todo malvado, aunque parezca actuar como bueno, no debe de crersele.

El cuervo enfermo

Un cuervo que se encontraba muy enfermo dijo a su madre:-- Madre, ruega a los dioses por m y ya no llores ms.La madre contest:-- Y cul de todos, hijo mo, tendr piedad de t ? Quedar alguno a quien an no le hayas robado la carne ?No te llenes innecesariamente de enemigos, pues en momentos de necesidad no encontrars un solo amigo.

PARABOLASLa zorra, el oso y el len

Habiendo encontrado un len y un oso al mismo tiempo a un cervatillo, se retaron en combate a ver cual de los dos se quedaba con la presa.Una zorra que por all pasaba, vindolos extenuados por la lucha y con el cervatillo al medio, se apoder de ste y corri pasando tranquilamente entre ellos.

Y tanto el oso como el len, agotados y sin fuerzas para levantarse, murmuraron:

-- Desdichados nosotros ! Tanto esfuerzo y tanta lucha hicimos para que todo quedara para la zorra !

El guila y la flecha

Estaba asentada un guila en el pico de un peasco esperando por la llegada de las liebres. Mas la vio un cazador, y lanzndole una flecha le atravez su cuerpo.

Viendo el guila entonces que la flecha estaba construda con plumas de su propia especie exclam:

-- Qu tristeza terminar mis das por causa de mis plumas !