cubainformación nº12

20
Los cerca de 400 cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia médica al pueblo haitiano durante las primeras 72 horas tras el terremoto del 12 de enero. Cuba desarrolla en Haití desde 1998 un Plan Integral de Salud, por el que han pasado más de 6.000 cooperantes cubanos de la salud. Esta información ha sido silenciada por los principales medios de comunicación. (IMÁGENES DE JACMEL, CIUDAD PORTUARIA DE HAITÍ Y SEGUNDA MÁS AFECTADA POR EL TERREMOTO. FOTOS REALIZADAS POR UN COOPERANTE CUBANO DESPLAZADO A HAITÍ). Médicos de Cuba en Haití: la solidaridad silenciada Cuba puso en práctica una resolución que autorizó las cirugías de cambio de sexo, por lo que, de las 30 personas candidatas a la operación, cerca de la mitad ya recibieron la intervención de manera gratuita. “A partir del 2008 (el Ministerio de Salud) incluyó en su presupuesto la aten- ción para este tipo de operaciones, se van programando cada año de acuerdo a las posibilidades”, explicó Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX). La primera operación se realizó en los 80, pero luego la crisis económica en la Isla paralizó estos programas de intervenciones quirúrgicas, que fueron reanudados en 2008. Indicó que las operaciones fueron reali- zadas por médicos belgas y cubanos de manera gratuita y por ahora no se extenderá el servicio a extranjeros, a pesar de que hubo pedidos. “Nosotros somos consecuentes con nuestras estrategias de desarrollo, que no pueden excluir a nadie. En todas las socieda- des hay grupos mayores y menores y a todos hay que darles atención”, dijo Mariela. El Centro también trabaja para que el parlamento apruebe normativas cambios al Código Civil que permitan la unión legal de personas homosexuales. Cuba ya realiza gratuitamente operaciones de cambio de sexo Entrevistas con Ana Posada y William Portal, cubanos residentes en Catalunya (págs. 6-7) Contrarrevolución El gobierno cubano confir- ma la detención de un con- tratista estadounidense (pág. 4) El bloqueo ha provocado da- ños por 96.000 millones al pueblo cubano (págs. 10-11) Cultura Van Van: sociología aplicada (pág. 17) Entrevistas Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (págs. 8-9) Susana Molina, subdirectora de Relaciones Internaciona- les del ICAIC (págs. 18-19) Redacción Cubainformación Mariela Castro, directora del CENESEX.

Upload: cuba-informacion

Post on 22-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

En este nuevo numero de la revista Los desplazamientos del poder en el mundo, actuales o potenciales, constituyen un animado tópico entre los formuladores de política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como el protagonista dominante global, tal vez junto con India....

TRANSCRIPT

Los cerca de 400 cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia médica al pueblo haitiano durante lasprimeras 72 horas tras el terremoto del 12 de enero. Cuba desarrolla en Haití desde 1998 un Plan Integral de Salud, por el que han pasadomás de 6.000 cooperantes cubanos de la salud. Esta información ha sido silenciada por los principales medios de comunicación. (IMÁGENES DE

JACMEL, CIUDAD PORTUARIA DE HAITÍ Y SEGUNDA MÁS AFECTADA POR EL TERREMOTO. FOTOS REALIZADAS POR UN COOPERANTE CUBANO DESPLAZADO A HAITÍ).

Médicos de Cuba enHaití: la solidaridad

silenciada

Cuba puso en práctica una resolución queautorizó las cirugías de cambio de sexo, porlo que, de las 30 personas candidatas a laoperación, cerca de la mitad ya recibieron laintervención de manera gratuita.

“A partir del 2008 (el Ministerio deSalud) incluyó en su presupuesto la aten-ción para este tipo de operaciones, se vanprogramando cada año de acuerdo a lasposibilidades”, explicó Mariela Castro,directora del Centro de Educación Sexual(CENESEX).

La primera operación se realizó en los80, pero luego la crisis económica en la Isla

paralizó estos programas de intervencionesquirúrgicas, que fueron reanudados en2008.

Indicó que las operaciones fueron reali-zadas por médicos belgas y cubanos demanera gratuita y por ahora no se extenderáel servicio a extranjeros, a pesar de que hubopedidos.

“Nosotros somos consecuentes connuestras estrategias de desarrollo, que nopueden excluir a nadie. En todas las socieda-des hay grupos mayores y menores y a todoshay que darles atención”, dijo Mariela.

El Centro también trabaja para que elparlamento apruebe normativas cambios alCódigo Civil que permitan la unión legal depersonas homosexuales.

Cuba ya realiza gratuitamenteoperaciones de cambio de sexo

Entrevistas con Ana Posada y William Portal, cubanos residentes en Catalunya (págs. 6-7)

CCoonnttrraarrrreevvoolluucciióónnEl gobierno cubano confir-ma la detención de un con-tratista estadounidense (pág.4)

El bloqueo ha provocado da-ños por 96.000 millones alpueblo cubano (págs. 10-11)

CCuullttuurraaVan Van: sociología aplicada(pág. 17)

EEnnttrreevviissttaassAixa Hevia, vicepresidentade la Unión de Periodistas deCuba (págs. 8-9)

Susana Molina, subdirectorade Relaciones Internaciona-les del ICAIC (págs. 18-19)

RedacciónCubainformación

Mariela Castro, directora del CENESEX.

Los cerca de 400 cooperantesde la brigada médica cuba-na en Haití fueron la más

importante asistencia médica alpueblo haitiano durante las prime-ras 72 horas tras el terremoto del12 de enero. Cuba desarrolla enHaití desde 1998 un Plan Integralde Salud, por el que han pasadomás de 6.000 cooperantes cubanosde la salud.

Esta información ha sido silen-ciada por los principales medios decomunicación.

Sin embargo, hay personasque, desde los propios EstadosUnidos, han llamado la atenciónsobre el papel de Cuba en el dramahaitiano. Sarah Stevens, directoradel Center for Democracy in the

Americas, preguntaba en el blog«The Huffington Post»: “¿si Cubaestá dispuesta a cooperar con losEEUU en el aire (dejando libre suespacio aéreo), no deberíamoscooperar con ella en (...) ayudar alpueblo haitiano?”

Laurence Korb, ex subsecreta-rio de Defensa y ahora vinculadocon el Center for American Progress,pedía al gobierno de Obama“aprovechar la experiencia de unvecino como Cuba” que “tienealgunos de los mejores cuerposmédicos del mundo”, y de los que“tenemos mucho que aprender”.

Y Steve Clemons, de la NewAmerica Foundation y editor delblog político «The WashingtonNote», afirmaba que la colabora-

ción médica entre Cuba y EEUUen Haití podría generar la confian-

za necesaria para romper incluso elestancamiento que ha habido en

las relaciones entre EEUU y Cubadurante décadas.

Si bien la vulnerabilidad antela catástrofe por causa de la mise-ria es repetida una y otra vez porlos grandes medios de comunica-ción, ninguno ha querido entrar aanalizar el papel de las economíasde Europa o EEUU en el empo-brecimiento de Haití.

El drama de este país estádemostrando, una vez más, la ver-dadera naturaleza de los medios:ser el gabinete de imagen de lospoderosos del mundo, convertidosen donantes salvadores del pueblohaitiano cuando han sido y son,sin paliativos, sus verdaderos ver-dugos.

MMééddiiccooss ddee CCuubbaa eenn HHaaiittíí:: llaa ssoolliiddaarriiddaadd ssiilleenncciiaaddaa

pág. 2 - invierno 2009-2010

DDaattooss ddee llaa ccooooppeerraacciióónn ddee CCuubbaa ccoonn HHaaiittíí ddeessddee11999988Desde diciembre de 1998, Cuba ofrece coo-peración médica al pueblo haitiano a travésdel Programa Integral de Salud. Hasta la fe-cha han trabajado en este sector en Haití6.094 colaboradores, que han realizado másde 14 millones de consultas médicas, más de225.000 cirugías, atendido más de 100.000partos, y salvado más de 230.000 vidas. En2004, tras el paso de la tormenta tropical Je-anne, Cuba brindó su ayuda con una briga-da de 64 médicos y 12 toneladas de medica-mentos. Cinco Centros de Diagnóstico In-tegral, construidos por Cuba y Venezuela,prestaban servicios al pueblo haitiano antesdel terremoto. Desde 2004 se realiza laOperación Milagro en Haití, con 47.273personas operadas de la vista hasta 2009.Actualmente estudian en Cuba un total de660 jóvenes de Haití. A través del métodocubano “Yo sí puedo”, se han alfabetizado160.030 haitianos y haitianas.

CCuubbaa,, úúnniiccoo ppaaííss ddee AAmméérriiccaa LLaattiinnaa ssiinn ddeessnnuuttrriicciióónniinnffaannttiill sseevveerraaUn reciente informe del Fondo de NacionesUnidas para la Infancia (UNICEF) afirmaque Cuba es el único país de América Lati-na y el Caribe que ha eliminado la desnutri-ción infantil severa, gracias a los esfuerzos desu Gobierno. El informe registra que losporcentajes de criaturas con bajo peso sonde 28% en África Subsahariana, 17% en

Oriente Medio y África del Norte, 15% enAsia Oriental y el Pacífico, y 7% en Latino-américa y el Caribe. La tabla la completanEuropa Central y del Este, con el 5%, yotros países del Sur, con 27%.

La Organización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO)también ha reconocido que Cuba es la na-ción con más avances en América Latina enla lucha contra la desnutrición.

LLaa mmoorrttaalliiddaadd iinnffaannttiill eenn CCuubbaa,, ppoorr ddeebbaajjoo ddee EEEEUUUUyy CCaannaaddááUNICEF corroboró que la tasa de mortali-dad infantil de Cuba durante 2009 (4,8 porcada mil nacidos), además de ser la más ba-ja de América Latina, fue inferior también ala de Canadá (7) y Estados Unidos (6).

Las causas principales de muerte de ni-ños y niñas de Cuba son las afecciones peri-natales, el bajo peso al nacer y las anomalí-as congénitas, primordialmente cardiovas-culares.

CCooooppeerraacciióónn ccuubbaannaa bbeenneeffiicciiaa aa 7788..000000 ppeerrssoonnaassddiissccaappaacciittaaddaass eenn EEccuuaaddoorr192 cooperantes de Cuba, integrantes de lamisión solidaria Manuela Espejo, han coor-dinado un estudio integral de discapacida-des en 380.000 hogares de Ecuador, a losque, además, han llevado consultas de neu-rofisiología, psicología, angiología y otorri-nolaringología. El programa Manuela Espe-jo va a beneficiar a 78.000 personas con di-ferentes discapacidades. Rafael Correa, pre-sidente de Ecuador, ha calificado reciente-mente a Cuba como “el campeón mundialde la solidaridad y humanismo”.

wwwwww..ccuubbaaiinnffoorrmmaacciioonn..ttvvTTeelleevviissiióónn ppoorr IInntteerrnneett,,

wweebb ddee nnoottiicciiaass,, pprreennssaa yy rraaddiiooContacto:[email protected]: 94-4151107EUSKADI-CUBAPrim 43 48006 Bilbao

DISEÑO WEB / LOGOSHAIUREQUIPO TÉCNICO AUDIOVISUALHelena Bengoetxea, José Manzaneda, Juan Car-los Verguizas

Depósito Legal: BI-2141-07Impresión: ZEROA Multimedia

Esta publicación trimestral gratuita es partedel proyecto de comunicación alternativa CU-BAINFORMACIÓN, impulsado por el Área de Me-dios de Comunicación de la asociación EUSKA-DI–CUBA, para el Movimiento de Solidaridadcon Cuba.

EQUIPO REDACCIÓNHelena Bengoetxea, Daniel Cubilledo, José Man-zanedaDISEÑO Y MAQUETACIÓNHelena Bengoetxea

HUMORTasio

EQUIPO COLABORADORMilagros Acea, Rakel Agirre, José María Alfaya,Gorka Álvarez, Pilar Álvarez, Lorenzo Aragón,Claudia Benítez, Alberto Berzosa, Raquel Cadet,Mónica Calvo, Tatiana Canro, Álvaro Carcedo,Yolanda Castro, Alberto Cebrián, Elba Custodio,Sebastián Debarbora, Julián Despaigne, AlfredoDueñas, Alejandro Eguía-Lis, Laura Fernández,Carlos Fiallos, Manuel de la Fuente, Antonia Ga-liot, Maite García, Pedro Luis García Macías, Au-rea Gardea, Aníbal Garzón, Igor Karrero, GlaucoMosto, Javier Garijo, Amaia González, DanielGutiérrez, Tesi Haba, Fidel Hernández, AndoniIturbe, Rubén Jiménez, Iñaki Lizeaga, HowellLlewellyn, Ariane Macías, Joseba Macías, RubénMarcilla, Mónica Oporto, Lázaro Oramas, Car-los Orellana, Ángel Ortega, Víctor Hugo Ortiz,Daniel Poppe, Rafael Romero, Oihana Pascual,Jimena Riveros, Roger Rubiera, Pilar Sáenz deUgarte, Alain Santos, Tadeo Tápanes, MaylinVergara, Aurora Vilar, Begoña Yebra.

Colaboración de corresponsalías:Guillermo Nova (La Habana), Jorge A. Borges(Londres), José Luis Galán (CCCP–Video), Vir-gilio Ponce (Hendaia), Luis Alberto Rodríguez(«Desde abajo», Hidalgo, México), Omar Galop-po (Buenos Aires), Miguel Álvarez (Kaosenla-Red), Alberto Gauna (Andalucía), Jefferson Car-

denas (UJCE), Javier Laso (PCE–Salamanca),Luisa Cuevas Raposo (CESC–Madrid) y JavierGarcía Proenza (Colectivo 26 de Julio–Madrid).

Organizaciones que distribuyen esta publica-ción y participan en ella:Euskadi–Cuba, Kubako Etxea (Baiona), Coordi-nadora de Solidaridad con Cuba (Madrid), Rio-ja–Cuba, Rincón Cubano “Granma” (Torrelave-ga), Cosal y Entrepueblos (Murcia), Asoc. deamistad con Cuba “Miguel Hernández” (Alican-te), Associació valenciana d'amistat amb Cuba“José Martí”, Defensem Cuba, Asoc. hispano-cu-bana “Bartolomé de las Casas” (Madrid), EspacioTangente (Burgos), Asoc. “26 de Julio” (Burgos),Instituto de Estudios Marxista–Leninistas (Mála-ga), Plataforma Lleidatana contra el Bloqueo aCuba y la Ley Helms-Burton, Colectivos de Jóve-nes Comunistas–CJC (Valladolid), Brigada Va-llesana “Simón Bolívar”, Foro Solidario con Cu-ba Salamanca 2005, Partido Comunista de León,Asoc. de amizade galego-cubana “Francisco Villa-mil”, AAVV “Nuevo Versalles” (Fuenlabrada),Asoc. de amistad con Cuba “Bartolomé de lasCasas” (Sevilla), Asoc. amistad Hispano–cubanade Málaga, Ideas–Comercio Justo (Córdoba),Asoc. de amistad con Cuba de Granada, Asoc. deamistad con Cuba de Almería, Asoc. IniciativaSolidaria Alhucema, Asoc. hispano–cubana “Pazy Amistad” (Avilés), Unión de Juventudes Comu-nistas de España, Asociación Toledo–Cuba, Co-lectivo de Solidaridad con Cuba de Córdoba,

Amigues de l´ALBA (Girona), Casal Estel Roig(La Bisbal d´Empordà, Girona).

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicarpúblicamente la obra bajo las condiciones si-guientes:

RECONOCIMIENTO: debe reconocery citar la autoría del original o de la tra-ducción, en su caso.NO COMERCIAL: no puede utilizaresta obra para fines comerciales.NO DERIVADOS: no se pueden alterar,transformar, modificar o reconstruir lostextos.

* Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejarbien claro los términos de la licencia de esta obra.* Alguna de estas condiciones puede no aplicarsesi se obtiene el permiso del titular de los derechosde autor

Los derechos derivados de usos legítimos u otraslimitaciones no se ven afectados por lo anterior.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5

CUBAINFORMACIÓN es un proyecto apoyado por el Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD). Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco (Departamento de Vivienday Asuntos Sociales).

FOTO: MIRIAM CHEKLAB

CUBAINFORMACIÓN - pág. 3

El pasado cuatro de diciem-bre, aparecía en la Web de larevista anticastrista

«Encuentro», con sede en Madrid,un comunicado dirigido a los lecto-res, donde se informaba de que elequipo completo de la publicaciónabandonaba el proyecto. Segúnseñalaban, desde el 7 de octubre, elequipo de redacción y el de la revis-ta impresa habían dejado de cobrary estaban trabajando de formavoluntaria, y junto a ellos muchosde sus colaboradores también esta-ban “entregando sus textos sin reci-bir honorarios a cambio”.

Ante esa situación afirman que“un proyecto como éste sólo puedecontinuar exitosamente desde otromodelo de gestión”, por lo que con-cluyen que “ante esta situación, nosvemos obligados a interrumpir defi-nitivamente nuestro trabajo en esteportal”.

Creada en el año 1995, la revis-ta «Encuentro» lleva recibiendo fon-dos de la Agencia Española deCooperación Internacional para elDesarrollo (AECID) al menosdesde el año 2000. Sólo en 2008recibió 500.000 euros de esta insti-tución perteneciente al gobierno deEspaña. A esta cifra hay que añadirel dinero recibido de la Dirección

General del Libro del Ministerio deCultura español; gobiernos autonó-micos (Junta de Andalucía,Comunidad Autónoma deCantabria, Gobierno de Aragón);una institución europea (Iniciativa

Europea para la Democracia y losDerechos Humanos, ComisiónEuropea); banca pública española(Fundación ICO, Fundación CajaMadrid); instituciones ligadas algobierno estadounidense (NationalEndowment for Democracy

–1.033.135 dólares entre 2000 y2007–, The Ford Foundation–400.000 en 2008–, The OpenSociety Institute, Cuba Study Group)y organizaciones ligadas a la inter-nacional socialdemócrata (Centro

Internacional Olof Palme de Sueciay Fundación Pablo Iglesias deEspaña).

El caso es que, a pesar de todoesto, no les salían las cuentas, aun-que el proyecto sólo consistía en

una página Web y cuatro númerosen papel al año. Pero lo curioso esobservar cómo el equipo de redac-tores ha abandonado el barco porsólo dos meses sin cobrar. Pareceque esa lucha que decían librar por

la libertad de Cuba necesita muchodinero para seguir manteniéndose.Algo que contrasta con los miles depersonas que trabajan y participanen las organizaciones de solidaridadcon Cuba que hay a lo largo de todo

el mundo, y no digamos los cuba-nos de dentro que siguen apoyandosu revolución sin recibir todos esosingresos que se consiguen fuera dela Isla combatiendo contra ella. Esotro dato a tener en cuenta, las

grandes cantidades de dinero querequieren los que se dedican a criti-car a la Revolución y el desinteréseconómico de quienes la defienden.Algo querrá decir.

El equipo de la revista anticastrista «Encuentro» abandona el proyecto tras dos meses sin cobrar

SSiinn ddiinneerroo nnoo Pascual SERRANORReebbeelliióónn

“La revista«Encuentro» lleva

recibiendo fondos dela Agencia Española

de CooperaciónInternacional para elDesarrollo (AECID)al menos desde elaño 2000. En 2008

recibió 500.000 eurosde esta institución,

perteneciente algobierno de

España”

“Pero lo curioso esobservar cómo el

equipo de redactoresha abandonado elbarco por sólo dosmeses sin cobrar.

Parece que esa luchaque decían librar porla libertad de Cuba

necesita mucho dinero para seguir

manteniéndose

Lo primero que se supo esque el equipo de redac-ción de la revista anticas-

trista «Encuentro» que se editaen Madrid desde el año 1995,había abandonado el proyectoporque la administradora y fun-dadora, la señora AnabelleRodríguez no tenía en caja dine-ro suficiente para cubrir la nómi-na. Más adelante se supo que losque habían renunciado aEncuentro, habían fundado otrapublicación electrónica en la webpara hacerle la competencia a lafundada por la señora Rodríguezcon el apoyo económico de unbuen número de organismos yfundaciones de Europa y EstadosUnidos.

Ahora los desertores de larevista «Encuentro» están sacan-do cuenta de lo que ha recibidoesa publicación a través de losaños y en lo que ha invertido esedinero la señora Rodríguez. La

pregunta que le hacen a la seño-ra Rodríguez sus antiguos asala-riados, ella no la quiere contes-tar: ¿Y el dinero, dónde está?

MMaaxx LLeessnniikkRadio Miami

EEll ccaassooCCuubbaaeennccuueennttrroo:: ¿¿yy eellddiinneerroo,, ddóónnddee eessttáá??

El gobierno de Estados Unidos im-puso una multa de 536 millones dedólares al Credit Suisse Bank, porrealizar transacciones que violaronlas leyes del bloqueo contra Cuba,además de ayudar a Irán y a otrospaíses que aparecen en la lista deenemigos de Washington.

En el caso de Cuba, el banco re-alizó 32 transferencias electrónicaspor 323.648 dólares, en las que elgobierno de la Isla o individuos cu-banos tenían interés. Las transfe-rencias se hicieron entre agosto del2003 y diciembre del 2009 a travésde instituciones financieras deEEUU en aparente violación de laley del bloqueo y de las regulacio-nes que señalan a Cuba como “unpaís colaborador con el terroris-mo”.

Durante el 2006 y en tres oca-siones los directivos del Suisse Bankofrecieron información a la Oficinade Control de Bienes Extranjeros(OFAC), del Departamento del Te-

soro, respecto una investigación in-terna que adelantaba el banco porsu propia iniciativa sobre algunasde estas irregularidades.

Ésta no es la primera vez queun banco suizo aparece en un casode represalia por violar las leyes del

bloqueo de EEUU contra Cuba,que prohíben transacciones finan-cieras con la Isla.

En mayo del 2004, la Unión deBancos Suizos (UBS) pagó unamulta de 100 millones de dólares aEEUU por permitir que Cuba,Iraq, Libia y Yugoslavia utilizaranun programa internacional de laReserva Federal para la sustituciónde billetes de dólares en mal estado.UBS abrió todas sus arcas suizas alos investigadores norteamerica-nos.

En noviembre de 2006, el go-bierno cubano emitió una declara-ción donde afirmaba: “En el casoespecífico del Banco Suizo UBS yposteriormente de otro banco deigual nacionalidad, el Credit Suis-se, se produjo una lastimosa subor-dinación a las órdenes del Imperio,dando así un irrefutable ejemplo decómo los EEUU imponen sus leyesextraterritorialmente y deciden conquién pueden o no realizar nego-cios las instituciones de otras na-ciones que se supone sean libres ysoberanas”.

EEUU sanciona a bancosuizo por violar bloqueo

RedacciónCubadebate

Annabelle Rodríguez, directora ejecutiva de la revista «Encuentro».

El presidente Raúl Castro confirmólo que había revelado el «New YorkTimes» en un artículo publicado el12 de diciembre. La persona deteni-da, aparentemente estaba trabajan-do para la empresa contratistaDevelopment Alternatives, Inc.(DAI), bajo un programa de laUSAID (agencia para la coopera-ción de EEUU). DAI ha confirma-do que uno de sus subcontratistasfue detenido en Cuba. Según el pre-sidente Castro, el estadounidenseestaba involucrado en el “abasteci-miento ilegal con sofisticadosmedios de comunicación vía satélitea agrupaciones de la ‘sociedad civil’que pretenden crear en contra denuestro pueblo”.

El «New York Times» reveló queun contratista del gobierno deEstados Unidos fue detenido en laHabana el 5 de diciembre pasadomientras repartía teléfonos celula-res, computadoras y otros equiposde comunicación a grupos de lacontrarrevolución.

El año pasado, el Congreso deEstados Unidos aprobó 40 millonesde dólares para “promover la transi-ción a la democracia” en Cuba. ADAI se le otorgó el contrato princi-pal, el “Programa de Democracia enCuba y Planificación de Contigen-cia”, que además autorizaba el em-pleo de subcontratistas supervisadospor la empresa DAI. El uso de unacadena de organismos es un meca-nismo que emplea la Agencia Cen-tral de Inteligencia (CIA) para cana-lizar y filtrar fondos y apoyo políticoy estratégico a grupos y personasque promueven su agenda en el ex-terior.

DDAAII eenn VVeenneezzuueellaaDAI fue contratada en junio de2002 por la USAID para manejarun contrato multimillonario enVenezuela, justamente dos mesesdespués del fracaso del golpe deEstado contra el Presidente HugoChávez. Antes de esa fecha, laUSAID no operaba en Venezuela,ni mantenía oficinas en el país. DAIse encargó de abrir la Oficina paralas Iniciativas hacia una Transición(OTI, por sus siglas en inglés), unbrazo especializado de la USAIDencargado de distribuir fondos mul-timillonarios a organizaciones favo-rables a los intereses de Washingtonen países estratégicamente impor-tantes que transitan por una crisispolítica.

El primer contrato entre laUSAID y DAI para sus operacionesen Venezuela autorizaba el gasto dediez millones de dólares por unperiodo de dos años. Los fondos de

la USAID/DAI en Venezuela serepartieron durante ese primer añoa organizaciones como Fedecámarasy la Confederación de TrabajadoresVenezolanos (CTV), dos de losprincipales grupos que ejecutaron elgolpe en abril de 2002 y luego enca-bezaron un sabotaje económico,paro petrolero y guerra mediáticacon el propósito de derrocar algobierno venezolano. Un contratoentre DAI y estas organizaciones, dediciembre de 2002, otorgaba más

de 10.000 dólares para el diseño depropaganda en radio y televisión afavor de la CoordinadoraDemocrática, la coalición de lasfuerzas opositoras contra elPresidente Chávez.

La USAID en Venezuela, queaún mantiene su principal presenciaa través de la OTI y DAI, tenía pre-vista una estadía de no más de dosaños en el país. El entonces jefe dela OTI en Venezuela, RonaldUlrich, afirmó públicamente alcomenzar sus labores en agosto de2002 que “este programa se habráterminado en dos años, como hasucedido con iniciativas similares enotros países”. En el documentomediante el cual se estableció laoperación de la OTI en Venezuela,se explicaban claramente los objeti-vos: “En los últimos meses, supopularidad ha decrecido y las ten-siones políticas se han incrementa-do dramáticamente, ya que el presi-dente Chávez ha puesto en prácticavarias reformas controvertidas… Lasituación actual apunta fuertementea una participación rápida delgobierno de EEUU”.

Hasta la fecha, la OTI aún per-manece en Venezuela, con DAIcomo su principal contratista, peroahora con cuatro entidades más quecomparten la torta multimillonariade la USAID en Caracas: elInstituto Republicano Internacional(IRI), el Instituto Demócrata

Nacional (NDI), Freedom House, yla PanAmerican DevelopmentFoundation (PADF). De los 64 gru-pos que financiaban en 2004 concinco millones de dólares anuales,

hoy financian a más de 533 organi-zaciones, partidos políticos, progra-mas y proyectos de la oposición conun presupuesto por encima de lossiete millones de dólares anuales. Supresencia no solamente ha perma-necido en el país, sino que tambiénha crecido. Obviamente esto sedebe a una razón muy sencilla: aúnno han logrado su objetivo original,que es derrocar al gobierno deHugo Chávez.

DDeevveellooppmmeenntt AAlltteerrnnaattiivveess IInncc.. eess uunnaaffaacchhaaddaa ddee llaa CCIIAAAhora aparece en Cuba este organis-mo de la desestabilización, con fon-dos multimillonarios destinados a ladestrucción de la Revolución cuba-na. El antiguo funcionario de laCIA, Phillip Agee, afirmó que DAI,tanto como la USAID y la NED,“son instrumentos de la embajadade EEUU y detrás de esas tres orga-nizaciones está la CIA”. De hecho,el contrato de la USAID con DAIen Venezuela decía específicamenteque “El representante local manten-drá una estrecha colaboración conlos funcionarios de la embajada paraidentificar oportunidades, seleccio-nar colaboradores y garantizar queel programa mantenga su coheren-cia con la política exterior deEstados Unidos”. No deja dudasobre su trabajo de captación deagentes al servicio de los intereses deWashington, ni que su presencia ysus actividades están directamentecoordinadas por la embajada deWashington.

La detención del funcionario deDAI es un paso muy importante pa-ra frenar las acciones de desestabili-zación de Cuba dirigidas por Was-hington. También demuestra queno hay ningún cambio con la admi-nistración de Barack Obama encuanto a la política de Washingtoncontra Cuba –sigue empleando yutilizando las mismas tácticas de es-pionaje, infiltración y subversióncomo en los años anteriores–.

VVeenneezzuueellaa ttaammbbiiéénn ddeebbee eexxppuullssaarr aa DDAAIIddeell ppaaííssAhora que en Cuba se ha puesto aldescubierto el trabajo de inteligen-cia (captación de agentes, infiltra-ción en los grupos políticos y entre-ga de recursos para promover la des-estabilización, son actividades deinteligencia) que realizaba DAI enla isla caribeña, el gobierno deVenezuela debe responder de mane-ra contundente para sacudir de supaís esta grave amenaza interna quedurante siete años y medio ha ali-mentado con más de 50 millones dedólares a la desestabilización y laoposición interna.

Development Alternatives, Inc. esuno de los contratistas de Washing-ton más grandes del mundo. Actual-mente tiene un contrato de 50 mi-llones de dólares en Afganistán. EnAmérica Latina opera en Bolivia,Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, ElSalvador, Guatemala, Haití, Hondu-ras, México, Nicaragua, Perú, Repú-blica Dominicana y Venezuela.

pág. 4 - invierno 2009-2010

El gobierno cubano confirma ladetención de un contratista

estadounidenseEva GolingerRebelión

“EEll aaññoo ppaassaaddoo,, eellCCoonnggrreessoo ddee EEssttaaddooss

UUnniiddooss aapprroobbóó 4400 mmiilllloonneessddee ddóóllaarreess ppaarraa ““pprroommoovveerr

llaa ttrraannssiicciióónn aa llaa ddeemmooccrraacciiaa”” eenn CCuubbaa..AA DDAAII ssee llee oottoorrggóó eell ccoonnttrraattoo pprriinncciippaall,, eell

PPrrooggrraammaa ddee DDeemmooccrraacciiaaeenn CCuubbaa yy PPllaanniiffiiccaacciióónn ddee

CCoonnttiiggeenncciiaa

“LLooss ffoonnddooss ddee llaaUUSSAAIIDD//DDAAII eenn VVeenneezzuueellaa

ssee rreeppaarrttiieerroonn dduurraannttee eessee pprriimmeerr aaññoo aa

oorrggaanniizzaacciioonneess ccoommooFFeeddeeccáámmaarraass yy llaaCCoonnffeeddeerraacciióónn ddee

TTrraabbaajjaaddoorreess VVeenneezzoollaannooss((CCTTVV)),, ddooss ddee llooss

pprriinncciippaalleess ggrruuppooss qquuee eejjeeccuuttaarroonn eell ggoollppee eenn

aabbrriill 22000022

Ana Ordoñez de Molina, Ministra de Educación, y Wayne Nilsestuen, Director de USAID-Guatemala, en la presentación de uno de losprogramas educativos implementados en Guatemala, con la empresa Intel. FOTO: ANTONIO ARREAGA/WEB USAID

CUBAINFORMACIÓN - pág. 5

El pasado 26 de diciembre, elperiódico «El Mundo», de Es-paña, en un artículo que in-

tentaba, como de costumbre, desvir-tuar y desinformar las noticias sobreCuba, escribe sobre el agente de laCIA –bajo cobertura de enviado de laUSAID, para la Development Alterna-tives, Inc. (DAI)– que se dedicaba,con visa de turista, a proveer teléfo-nos celulares a sus contactos, lo queincluía equipos tales como GPS y te-léfonos satelitales, porque “se trata decomunicar globalmente”, según pala-bras del portavoz del Departamentode Estado americano, Philip Cro-wley.

Para «El Mundo», el agente de laCIA sólo “estaba realizando tareas depromoción de la democracia a cargodel Departamento de Estado”, mos-trando, de manera incidental, la inge-rencia USA en los asuntos internosde Cuba.

“El programa fue lanzado en1997, como parte de las medidas in-cluidas en la controvertida LeyHelms–Burton, en virtud de la cualEstados Unidos se arrogaba la capaci-dad de imponer sanciones a empresasde terceros países que invirtieran enCuba. Esa parte de la Ley, orientadafundamentalmente a ganar el votocubano de Florida, nunca ha sidopuesta en práctica por las administra-ciones de Clinton, Bush y Obama”. Yahí, sí le ponen la tapa al pomo delmás descarado y absoluto cinismo.¿En qué mundo viven –y valga la re-dundancia– los periodistas de «ElMundo»? No vamos a referirnos a lasanteriores administraciones: vamos aponer sólo unos ejemplos de hechosocurridos en la administración delmito Obama, el que propuso cam-bios y no brindó, no digamos ya un“barniz”, si no una simple “lechada” alas relaciones del Norte –tan “revuel-to y brutal” como señalara José Mar-tí en su época– hacia Cuba.

La académica Olga Miranda, pre-sidenta de la Sociedad Cubana de

Derecho Internacional, nos habla dela Ley Helms–Burton resumiendo suodiosa sustancia: “Esta ley codifica enun solo texto legal todo lo que habíadel bloqueo, incluyendo la Ley Torri-celli. Es una ley del Congreso. Esta-blece para ella misma la posibilidadde la divisibilidad, es decir, si se modi-fica parcialmente, como resultado detales acciones, no se afecta la vigenciadel resto de ella. A EEUU le quedamuy poco por regular en cuanto albloqueo. Mientras el tema Cuba seaun problema de su política interna yesté manejada por la mafia anticuba-na, no es fácil predecir un cambio”.

Pero veamos dos o tres ejemplosde la aplicación extraterritorial de laHelms–Burton, esa que niega desca-radamente «El Mundo», tomados avuelo de pájaro, en una apresuradabúsqueda en Internet, sólo en esteaño 2009: “En marzo, la empresaLactalis USA, filial estadounidensedel gigante francés Lactalis, produc-tor de quesos y productos lácteos, fue

sancionado por la OFAC con unamulta de 20.950 dólares, porque ha-bría incumplido las regulaciones delbloqueo al hacer transferencias finan-cieras electrónicas en las que Cuba oun ciudadano cubano tenía intere-ses”. Fue la primera penalidad por elbloqueo impuesta por esa entidadsubordinada al Departamento del Te-soro tras el arribo del presidente Oba-ma a la Casa Blanca.

“La empresa transnacional holan-desa Philips, con filiales en más de 60países, fue multada en junio con128.750 dólares. Philips le vendió aCuba miles de equipamientos médi-cos valorados en cientos de millonesde dólares y desde hace dos años se haabstenido de suministrar las piezas derepuesto que lleva el equipamientoadquirido para los sistemas de saludde Cuba y Venezuela, lo que ha oca-sionado un fuerte impacto en el tra-tamiento de miles de pacientes”.

“A finales de agosto, el Australia& New Zealand Bank Group (ANZ)

le pagó a la OFAC una multa de5.750.000 de dólares por realizartransacciones que supuestamente be-neficiaron a Cuba y Sudán”.

Y en este mismo mes de diciem-bre, según señala en un artículo Ro-berto Pérez Betancourt: “Cuando labrasileña Vania María Parreira inten-tó financiar la compra de una com-putadora de la marca DELL, fue in-terrogada sobre si intentaba viajar aCuba; después de responder afirmati-vamente, le negaron el crédito. Laempresa DELL de Brasil confirmó aldiario «O’Globo» que su decisión sedebió a las restricciones en la políticade importaciones hechas por el go-bierno de Washington lo que, en opi-nión del abogado Eurivaldo Becerra,publicada en el propio rotativo, setrata de un criterio discriminatoriolesivo del artículo quinto de la Cons-titución brasileña”.

Obviamente, esta simple transac-ción minorista, negada a una ciuda-dana brasileña, subraya el extremo

demencial y la escandalosa extraterri-torialidad del bloqueo del gobiernoestadounidense contra el pueblo deCuba.

Al menos, «El Mundo» dice laverdad al señalar que el famoso “Pro-grama para la Democracia de Cuba”,es un plan caro e ineficiente, que “lle-va en marcha desde hace 12 años y,pese a haber costado cerca de 100 mi-llones de dólares, no parece haber da-do buenos resultados”, no sólo por la“efectividad del sistema” si no por“alucinantes errores y fraudes en elprograma”, entre los que señala “lacompra injustificada de equipos ysoftware para la compra de juegos deordenador (incluyendo Gameboys deNintendo y Playstations de Sony),una bicicleta de montaña, abrigos depiel, jerseys de cachemira, carne decangrejo y chocolates Godiva”.

Así emplean los 20 millones dedólares que recibieran en los Presu-puestos para 2009 y 2010 para “ayu-dar a los cubanos a que rompan elbloqueo informativo al que les tienesometido el régimen de Fidel y RaúlCastro”. Así dilapidan el dinero quedebían emplear en dar alimentos ycobijo a sus homeless, que se han mul-tiplicado en los últimos meses. Desdeel pasado septiembre de 2008, alrede-dor de 1.464 nuevas familias neoyor-quinas habían quedado en la calle:“Así, según la Coalición para los SinTecho de Manhattan, el número defamilias, entre las que se incluyenmás de 15.000 niños, que han acudi-do a pedir cobijo en alguno de sus re-fugios desplegados por la ciudad osci-la ya las 9.300 solicitudes” (hablamosdel mes de abril de 2009, pero ¿quéquedaría para los siguientes meses in-vernales?).

Y ahora, una nueva falsedadpuesta al descubierto, la del falso tu-rista norteamericano, tratando de ali-mentar la subversión interna en Cu-ba y de comprar, con dólares y paco-tilla informática, a los que se arras-tran tras la limosna yanqui.

EEll ddiiaarriioo ««EEll MMuunnddoo»» mmaanniippuullaa ssoobbrree aaggeenntteeddee llaa CCIIAA ddeetteenniiddoo eenn CCuubbaa Rosa C. BÁEZ

LLaa PPoolliillllaa CCuubbaannaa

- ¿Os ha requerido mucho esfuerzoorganizar este IV Encuentro? - Sí, muchísimo. Hace un año seaprobó en Bruselas que laCoordinadora de Asociaciones deCubanos y Cubanas Residentes enel Estado español, de la que forma-mos parte, fuera la organizadora deeste encuentro. Ha requeridomuchísima labor de equipo, ha sidoduro, pero estamos muy contentosy, sin menospreciar todos losencuentros anteriores, cuya expe-riencia nos ha servido de mucho, elresultado es para estar felices.

- Como cubana en el exterior,¿cómo se ve a Cuba desde la distan-cia? - No dejamos de estar preocupadosporque Cuba sigue en la mira deEstados Unidos, y también desdeEuropa, observamos qué país euro-peo se posiciona a favor o en contrade Cuba. Es una preocupaciónconstante, estamos alerta y tratamosde tener siempre información, parapoder transmitirla desde la perspec-tiva de ser cubanos. Estos encuen-tros de asociaciones nos fortalecenpara que seamos también la voz deCuba en el exterior. No puede serde otra manera, los cubanos debe-mos hablar de nuestra tierra, decómo entendemos lo que hemosvivido, de nuestra verdad, para queel público europeo conozca nuestrarealidad. Siempre reivindico quedebemos ser la vanguardia delMovimiento de Solidaridad con

Cuba, porque a la mayoría de cuba-nos fuera de Cuba no se le puedecolocar la etiqueta de “exiliados”, lamayoría quiere a Cuba y quierehacer cosas por Cuba. Nuestropapel es muy importante.

- Insistes en la importancia de quelas asociaciones de cubanos y cuba-nas trabajen codo a codo con elMovimiento de Solidaridad conCuba.- Aquí estamos aprovechado laexperiencia del Movimiento deSolidaridad con Cuba enCatalunya, nucleado en torno a laplataforma Defensem Cuba, quenos ha ayudado muchísimo. Noshemos integrado en esta plataformacomo una voz más de ella. Cuando,por ejemplo, un casal de amistadcon Cuba de una localidad catalanaorganiza actividades por Cuba, lasconvoca con nuestra asociación, obien hacemos convocatorias parale-las y complementarias. Intentamosque los cubanos y cubanas residen-tes siempre estén presentes en ellas,vamos con nuestras pancartas, connuestro material de información,con nuestros aportes culturales.

- ¿Cómo crees que la población deCatalunya ve a Cuba y al pueblocubano? ¿Crees que esta visión haido cambiando estos años?- Si ha cambiado no lo ha hechomucho, porque el criterio de losgrandes medios de comunicaciónaquí, a la hora de hablar de Cuba, estransmitir lo que le interesa al siste-ma, llegando a decir barbaridadesen materia política y social.

Evidentemente Cuba es un país endesarrollo, es un país que tienemuchas dificultades, tiene un blo-queo muy fuerte y por ello la pobla-ción catalana y europea no va aencontrar lo que encuentra aquí enEuropa. Mucha gente intenta haceruna comparativa de Europa conCuba, ante lo cual siempre les digoque hay que ubicar a Cuba en sucontexto. Cuba está en el continen-te americano, está en el Caribe, yhay que mirar los países que tienealrededor y comparar a Cuba en eseentorno.

Aunque en Catalunya yo sí creoque la visión sobre Cuba ha cambia-do algo con los años. Este año, porejemplo, en la Televisión deCatalunya han transmitido reporta-jes más reales sobre mi país, y haninformado sobre el desarrollo socialconseguido en la Isla. Y, sobre todo,transmitiendo bien la historia, tal ycomo ha sido, la historia de laRevolución cubana.

Recuerdo que, al principio,cuando llegué aquí, explicaba todode una manera muy pasional, por-que era lo que sentía, pero tambiénporque la gente no me entendía.Pero, a medida que fui entendiendola cultura de aquí y a la gente deaquí, también fui aprendiendocómo transmitir la realidad cubanade manera que me pudieran enten-der. La diferencia cultural es untema clave. Quizá la ideosincrasiacatalana es más cerrada que la nues-tra, pero también tengo que deciruna cosa muy importante: cuandoun catalán o una catalana te da algo,te lo da de corazón.

pág. 6 - invierno 2009-2010

El 7 de noviembre se cele-bró en Atenas el II EncuentroNacional de Cubanos y Cuba-nas Residentes en Grecia. En él,se recalcó la necesidad de forta-lecer las acciones de solidaridady lucha contra el bloqueo y porla liberación de Los Cinco, asícomo la importancia de la pro-moción de la cultura cubana yde los valores que expresan laidentidad nacional. En este sen-tido, se aprobó realizar un tra-bajo para mejorar la identifica-

ción de los hijos e hijas ya naci-dos en Grecia con la historia ytradiciones de Cuba y con elideal martiano. Entre otras ac-ciones, se propuso la celebra-ción de las principales fechashistóricas, como el aniversariodel Triunfo de la Revolución, laVictoria de Girón, o el 26 deJulio.

Estuvieron presentes, ade-más de miembros de la Asocia-ción de residentes en Grecia“Patria Cuba”, Ulises Arranz,

del Ministerio de Relacio-nes Exteriores de Cuba, Ni-kos Karandreas, presidentede la Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Soli-daridad, y el EmbajadorHermes Herrera.

RReeddaacccciióónnCubainformación

II Encuentro deResidentes en Grecia

CUBAINFORMACIÓN instaló su plató de televisión porInternet en el IV Encuentro de Cubanos y CubanasResidentes en Europa, celebrado los días 17 y 18 deoctubre en Prat de Llobregat, localidad catalana cer-cana a Barcelona. Allí conversó con dos de las perso-nas responsables del éxito del evento: Ana Posada yWilliam Portal. Ambas entrevistas en video puedenser visionadas íntegramente en nuestro portalwww.cubainformacion.tv

RedacciónCUBAINFORMACIÓN

Ana Posada, de la Asociación de Cubanos y Cubanas en Catalunya “José Martí”

“En el exterior debemosser vanguardia de la

solidaridad con Cuba”

FOT

OS :

AN

GIE

SAL

AZ

AR

CU

EST

A

FOTOS: ASOCIACIÓN HELENO-CUBANA DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD

-¿Qué valoración haces de este IVEncuentro de cubanos y cubanas re-sidentes en Europa?- Las personas que han participadose han sido altamente satisfechas, ydicen que el Encuentro ha marcadoun antes y un después. La Coordina-dora de Asociaciones de Cubanos yCubanas Residentes en el Estado es-pañol fue creada en noviembre de2008 en Madrid, y el objetivo quetenía para este año era la realizaciónde este IV Encuentro. Hemos toma-do como ejemplo los tres encuentrosanteriores, sus aciertos y deficiencias,así como las opiniones y experienciasde quienes nos han antecedido.

- Una cifras importantes: casi 300acreditaciones de delegadas y dele-gados de unos 20 países...- Sí, hemos tenido la asistencia re-cord en el conjunto de los encuen-tros europeos celebrados hasta elmomento: cerca de 300 personas deunas 40 asociaciones.

- El fenómeno de las asociacionesde residentes fuera de la Isla es algoreciente, que rompe además con elperfil estereotipado de quienes sevan de la Isla.- Efectivamente. Se nos dice que to-do el que sale de Cuba sale por pro-blemas políticos, que somos “exilia-dos”. Nuestras asociaciones están de-mostrando que quienes emigran deCuba no salen huyendo de Fidel, nidel socialismo, ni de la Revolución,sino que lo hacen por otros proble-

mas: algunos salen por problemaseconómicos, otros porque se han ca-sado con personas extranjeras, quie-nes han obtenido un contrato de tra-bajo e incluso quienes quieren cono-cer otros países. No hay que pensarque todo el que sale de Cuba lo haceobligatoriamente por problemas po-líticos. Éste es un movimiento que seestá fortaleciendo, hemos reunidoaquí a 40 asociaciones, algunas de lascuales tienen ya filiales y delegacio-nes.

- Desde 2006 se han realizado cua-tro encuentros. ¿Cómo ves el futurode las asociaciones de residentes enEuropa?- Estos encuentros han avanzadomucho. El primer encuentro surgiócasi espontáneamente. Tras la agre-sión a la Embajada cubana en París,en abril de 2003, los cubanos alládieron un paso al frente en apoyo ala Revolución. No fue tan numero-so, pero fue el pistoletazo de salidapara todo este movimiento. Ya en elsegundo hubo más organización, unpoco más de participación, y se fue-ron creando las bases para realizar eltercer encuentro en Bruselas, quetambién fue un encuentro maravi-lloso. El cuarto era un reto y en élhemos superado las metas anterio-res. Eso quiere decir que va mejorán-dose el trabajo. En Italia hay unbuen movimiento, en Francia hayun buen movimiento, en Alemaniatambién, y pensamos que esto ayu-dará al éxito del conjunto.

- ¿Ocurre lo mismo en otros conti-nentes?

- Sí. Ya podemos decir que tenemosasociaciones como las nuestras hastaen los propios Estados Unidos. Te-nemos asociaciones incluso en Mia-mi, la mismísima cuna de la contra-rrevolución. También en NuevaYork y en otras ciudades. Este es unmovimiento que no para. En Améri-ca Latina hay decenas de asociacio-nes nuestras, en África, en Asia y entodas partes. Ahora tenemos el retode hacer coordinadoras de asociacio-nes en los países europeos. Estamoscreando un movimiento de coordi-nadoras de asociaciones para llegar,muy pronto, a tener una coordina-dora de de asociaciones de cubanos ycubanas residentes en Europa. Y, deeste modo, poder llegar al Parlamen-to europeo y a los diferentes gobier-nos con voz propia.

- ¿Cómo se plantean los siguientesencuentros?- La asamblea ha aprobado que el VEncuentro se realizará en la Repúbli-ca Checa. Esto constituye un retopara quienes van a organizarlo, por-que aquí contamos con la ventaja dehaber creado la Coordinadora deAsociaciones de Cubanos y CubanasResidentes en el Estado español, quees muy fuerte y ha tenido buenosapoyos para organizar este IV En-cuentro. Pero estas posibilidades yfacilidades no se dan en otros países.Pero yo creo que, independiente-mente de que en Praga los cubanosresidentes tengan una base logísticamás débil, con la ayuda de todo elconjunto de asociaciones en Europapodrán salir adelante y podrán reali-zar un buen encuentro.

CUBAINFORMACIÓN - pág. 7

El 5 de diciembre se celebró el IEncuentro de Cubanos y Cuba-nas Residentes en Colombia.Frannz Cachaza, miembro delcomité organizador, señaló almedio cubano Prensa Latinaque este Encuentro ratificó sucompromiso con la Revolución,condenó la política hostil deEEUU contra la Isla y reclamóla liberación de Los Cinco.

En el evento, también seabordaron diferentes aspectosde la realidad actual de Cuba,así como temáticas relacionadascon la situación migratoria ycon la profundización de losvínculos del gobierno cubanocon la emigración.

RReeddaacccciióónnCubainformación

I Encuentro deResidentes en

Colombia

RedacciónCUBAINFORMACIÓN

William Portal, de la Asociación de Cubanos y Cubanas en Catalunya

“Las asociaciones de residentes somos ya unmovimiento imparable”

El 12 de diciembre se celebró enLima el II Encuentro Nacionalde Cubanos y Cubanas Resi-dentes en Perú, que reunió a130 personas. Patricia María Ji-ménez y Lysdamis MoreraGonzález fueron elegidas comonuevas presidenta y vicepresi-denta de la Asociación de Cu-banos Residentes en Perú.

Abrió la actividad una obrade teatro interpretada por 52niños y niñas, y fue cerrado conuna gran fiesta cubana por elaniversario del triunfo de la Re-volución, amenizada por la or-questa “Team Cuba”.

RReeddaacccciióónnCubainformación

Más de 500 cubanos y cubanasresidentes en 21 estados mexica-nos asistieron el 5 de diciembreal IV Encuentro de Residentesen México, a convocatoria de laAsociación de Cubanos Resi-dentes en México “José Martí”.

En la sede de la Embajada deCuba, se hizo balance de la acti-vidad de la Asociación duranteel último año. Por medio de supresidenta, Vivian López, laAsociación entregó, en recono-cimiento por tantos años de lu-cha a favor de la Revolución cu-bana, la Distinción “José María

Heredia” al Movimiento Mexi-cano de Solidaridad con Cuba.“Cuba es para nosotros una pri-mera piedra en la construccióndel mundo mejor al que aspira-mos”, afirmó Jesús Escamilla,uno de los coordinadores nacio-nales de dicha organización me-xicana, al recoger la distinción.

La emotiva actividad con-cluyó con una gala amenizadapor el grupo cubano “Valentín ylos del Caribe”.

RReeddaacccciióónnCubainformación

II Encuentro deResidentes en Perú

IV Encuentro deResidentes en México

FOT

O: R

UB

ÉN

MA

RC

ILL

A

FOTO: ANGIE SALAZAR CUESTA

pág. 8 - invierno 2009-2010

- ¿Qué es la UPEC? ¿Cómo surgey cuál es su razón de ser?- La Unión de Periodistas de Cubase creó en el año 1963 a partir de laagrupación de una serie de organi-zaciones que existían en Cuba. Esuna organización que representa atodos los profesionales de la prensa.Los defiende desde el punto devista profesional, en la búsqueda deuna mayor superación, impartién-doles cursos, etc. También tratamosaspectos que tienen que ver con lalabor clásica de un sindicato, comopor ejemplo el tema de la saludlaboral. Nos ocupamos mucho,

también, de nuestra poblaciónjubilada del sector de la prensa.

Tenemos sólidas relacionesinternacionales con otras organiza-ciones de periodistas y, en este sen-tido, pertenecemos a la FederaciónLatinoamericana de Periodistas(FELPA). Nuestro escenario esen-cial de trabajo es América Latina,Pero pertenecemos también a otrasorganizaciones internacionales,sobre todo en el campo del perio-dismo especializado, como la pren-sa de turismo o deporte.

Apoyamos a los periodistas paraque reciban información, para quelas fuentes de información de Cubales brinden toda la informaciónnecesaria. Y velamos mucho por el

tema de la ética del periodismo.Nuestros profesionales encuentranen la UPEC ese lugar, ese escenario,para el debate, para el intercambio,para la superación, y es por ello quela mayoría quiere estar en nuestraorganización. Hoy en día somosmás de 3.900 miembros, una cifraimportante. No sólo integramos laUPEC profesionales que nos dedi-camos a la redacción en los periódi-cos, en la radio o en la televisión,sino también profesionales de lafotografía, de la cámara, personasque trabajan en las páginas web delos medios de prensa, en el diseño,en el humor… Los bibliotecariospor ejemplo, quienes se dedican afacilitar la información al periodis-

ta para un determinado trabajo deinvestigación, también están dentrode nuestra organización.

- Internet y las nuevas tecnologíashabrán cambiado en los últimostiempos el panorama del periodis-mo también en Cuba.- En el año 1999, cuando el perio-dismo cubano hacía sus primerospinitos en el tema de las web, el VIICongreso de la UPEC se dedicó adebatir, como uno de los temasesenciales, el tema de la batallainformativa en Internet. A través delos medios de prensa, a veces sintener computadora, empezamos apreparar cursos para que, cuando lagente tuviera la herramienta en la

Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

“Contra Cuba se practican todaslas técnicas de manipulación

informativa”

RedacciónCCuubbaaiinnffoorrmmaacciióónn

Un momento de la entrevista con Aixa Hevia, en el set de televisión habilitado para los IV Encuentros de Cubanos Residentes en Europa, celebrados en El Prat del Llobregat. FOTOS: ANGIE SALAZAR CUESTA

Aixa Hevia es Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Participa actualmente en el programa “Mesa Redonda” dela televisión cubana. Nos habló de diferentes temáticas, como la manipulación mediática, Internet en Cuba, la libertad de prensa, o latelevisión educativa. La entrevista completa, en dos videos, es accesible a través de nuestro portal web.

“CCaaddaa 33 ddee mmaayyoo,, uunnaaffeecchhaa iinntteerrnnaacciioonnaall,,

cceelleebbrraammooss eell DDííaa ppoorr llaalliibbeerrttaadd ddee eexxpprreessiióónn yy

oorrggaanniizzaammooss mmeessaass ppaarraaddiissccuuttiirr ddiiffeerreenntteess tteemmaass,,

ccoommoo eell ddee llaa mmaanniippuullaacciióónniinnffoorrmmaattiivvaa ccoonnttrraa CCuubbaa..EEss uunn ccaassoo eemmbblleemmááttiiccoo aa

nniivveell iinntteerrnnaacciioonnaall,, hhaabbllaammooss yyaa ddee tteerrrroorriissmmoo

mmeeddiiááttiiccoo

CUBAINFORMACIÓN - pág. 9

mano, ya supiera cómo utilizarla.De hecho, hoy en día, aunque notenemos todo lo que nos hace falta,porque lamentablemente hay unproblema de recursos en Cuba, lopoco que tenemos lo tratamos deutilizar de la mejor manera paradefendernos de la intoxicacióninformativa contra el país. Existeuna buena cantidad de páginas webde la prensa cubana, más de 130sitios. Ahora trabajamos mucho enlos blog y también en la insercióndentro de las redes sociales. Conpocas máquinas, con pocos recur-sos, tratamos de explotarlos almáximo con el objetivo de comba-tir la manipulación y la desinfor-mación que existe sobre Cuba en elmundo. Quizá no con todos losconocimientos, quizá no con todolo que quisiéramos conocer, ni contodas las herramientas que quisiéra-mos tener, pero con la conciencia yla determinación de trabajar y bata-llar en Internet. Hoy, existen pro-yectos muy interesantes como«Cubadebate», como «La Jiribilla»,y otros que incluso solo están en laweb, que nunca han tenido unsoporte inicial en papel, sino quenacieron con y para Internet. «LaJiribilla» es un caso especial y muyinteresante que primero nació en laweb y después creó su versión enpapel.

- Se habla mucho de la manipula-ción informativa sobre Cuba en elexterior pero, ¿cómo se ve desdedentro de la UPEC?- Allá tenemos una batalla constan-te con ese tema. Cada 3 de Mayocelebramos el Día por la libertad deexpresión, una fecha internacional,y organizamos mesas en las que dis-cutimos diferentes temas, como elde la manipulación informativacontra Cuba en el exterior.

La desinformación sobre Cubaes un caso emblemático a nivelinternacional, porque se aplicantodas las técnicas de manipulaciónmediática, y hablamos ya de “terro-rismo mediático”. Cuba es unejemplo de algo que hoy, lamenta-blemente, se aplica también aVenezuela. Y hay que estudiar elcaso de Honduras ahora, es increí-ble lo que están haciendo los gran-des medios para legitimar el golpede estado.

Dentro de las ideas esencialesdel congreso de 1999, recuerdo queFidel nos habló de la necesidad devolcarnos hacia Internet: “vamos aapoderarnos de las herramientas delos poderosos, para dar a conocernuestra realidad”, nos dijo.

Aunque, claro está, nos es muydifícil este trabajo en Internet porlas limitaciones que tenemos en elancho de banda y por el bloqueoque sufren muchas de nuestrasinformaciones en Internet. Por lalimitación del ancho de banda acausa del bloqueo norteamericano,por ejemplo, no podemos ver concalidad los materiales en video deCUBAINFORMACIÓN TV. Ahoratenemos una gran esperanza con elpróximo cable submarino de fibra

óptica entre Cuba y Venezuela.

- ¿Cómo va este proyecto?- Han salido noticias de que debeestar para finales de 2010 o para2011. Ese cable submarino de fibraóptica entre Venezuela y Cuba esuna gran esperanza porque nuestro

actual enlace es satelital, lo quehace que el tráfico por Internet seamuy costoso y lento. Esto tiene unaserie de inconvenientes para que larealidad de Cuba sea conocida en elexterior. Si ves el mapa de todas lasredes de fibra óptica que están alre-dedor de Cuba, te das cuenta decómo el bloqueo de EEUU deja aCuba sin enlace a dichas redes.Pocas personas conocen, por ejem-plo, que la famosa bloguera YoaniSánchez, una gran mercenaria quesabemos que es pagada por la tareaque hace, tiene un servidor enAlemania cuyo ancho de banda es70 veces superior al que tiene Cubapara el país entero. Pero esta infor-mación esencial para comprenderlas limitaciones del acceso aInternet en Cuba se desconoce yeste silencio forma parte de la granmanipulación informativa sobre eltema.

Sin embargo, lo que podría seruna noticia relevante, cualquiera delos programas de solidaridad deCuba con otros pueblos, el hechode que ayudemos a tanta gente enel mundo, no es noticia. Ahora, esnoticia cuando pueden presentarun hecho relacionado con la emi-gración cubana si lo pueden vincu-lar con algún tipo de motivaciónpolítica, y no –como es en reali-dad– relacionada con causas econó-micas. Según los medios, todaaquella persona que ya no vive enCuba lo hace por una motivaciónpolítica, nunca por un tema econó-mico.

Y así con todo, con tantas cosas,como nuestro proceso electoral,nuestra democracia, nuestrosmedios de prensa, nuestros lídereshistóricos, es increíble. Por esodecimos que contra Cuba se practi-can todas las técnicas y tácticas dela manipulación.

- ¿Qué opinas de un proyectoinformativo como Telesur y haciadónde crees que camina?- Cubavisión es uno de los partici-pantes en Telesur y pienso que esun proyecto esencial para los paísesdel Sur, para que el mundo vea elSur de otra manera. Quisiéramos

llegar a más naciones y es increíblea veces qué obstáculos nos crean.He tenido experiencias profesiona-les muy interesantes en Telesur, ytambién en CubavisiónInternacional, que es un canalnuestro que llega a muchas nacio-nes y que es otra de las formas conque Cuba ha tratado de que llevarsu verdad al mundo.

En los últimos años, además, enCuba han crecido mucho losmedios localizados en los munici-pios, en las provincias. Por ejemplohay más de 71 corresponsalías detelevisión de carácter municipal,que tienen entre sus objetivos refle-jar la vida y la cultura de las comu-nidades. Lo mismo sucede con lasemisoras de radio, en el país haycasi 100 emisoras de radio. Hayemisoras nacionales, una emisorainternacional, pero las que más sehan multiplicado son las emisorasde municipio.

- Algo interesante en Cuba es eluso de la televisión en la educa-ción. - Sí, ese es otro proyecto que surgiócon lo que en Cuba llamamos “LaBatalla de Ideas”. En este marco,surgieron también iniciativas comola “Universidad para todos”, que semantiene hoy en día, que consisteen un programa de televisión en elque se dan clases de idiomas y deotros temas especializados. Después,el proyecto se llevó a las escuelas,con las “teleclases”, para que el

alumnado de cualquier pequeñalocalidad pudiera tener acceso a unmagnífico profesorado complemen-tario al suyo. El sistema educativocubano ha llevado las computadorasy los televisores a todas las escuelas,sin excepción, aunque exista sola-mente un alumno o alumna en unaescuela de montaña.

Además de crear corresponsalíasde televisión en los municipios, enCuba se han creado dos canales detelevisión de carácter educativo,algo que no se conoce mucho en elexterior. Estos canales, además deservir a la población cubana, tam-bién han sido soporte para proyec-tos de cooperación internacional,como los de alfabetización median-te el método cubano audiovisual“Yo sí puedo” en Venezuela y otrospaíses del mundo. Los canales edu-cativos están realizando excelentesproductos.

“EEssee ccaabbllee ssuubbmmaarriinnoo ddee ffiibbrraa óóppttiiccaa eennttrree

VVeenneezzuueellaa yy CCuubbaa eess uunnaaggrraann eessppeerraannzzaa ppoorrqquueennuueessttrroo aaccttuuaall eennllaaccee eessssaatteelliittaall,, lloo qquuee hhaaccee qquuee

eell ttrrááffiiccoo ppoorr IInntteerrnneett sseeaa mmuuyy ccoossttoossoo yy

lleennttoo

“LLaa ffaammoossaa bblloogguueerraaYYooaannii SSáánncchheezz,, uunnaa ggrraannmmeerrcceennaarriiaa qquuee ssaabbeemmooss

qquuee eess ppaaggaaddaa ppoorr llaa ttaarreeaaqquuee hhaaccee,, ttiieennee uunn sseerrvviiddoorreenn AAlleemmaanniiaa ccuuyyoo aanncchhoo

ddee bbaannddaa eess 7700 vveecceessssuuppeerriioorr aall qquuee ttiieennee CCuubbaa

ppaarraa eell ppaaííss eenntteerroo

pág. 10 - invierno 2009-2010

Con el incumplimiento absoluto dela Resolución 63/7, adoptada por laAsamblea General de las NacionesUnidas el 29 de octubre de 2008, enuna votación de 185 estados a favory sólo tres en contra, el gobierno delos EEUU, lejos de poner fin al blo-queo, ha mantenido en vigor lasleyes, disposiciones y prácticas quele sirven de sustento. Se ha conti-nuado reforzando los mecanismospolíticos, administrativos y represi-vos para su instrumentación máseficaz y deliberada.

El actual gobierno de los EEUUha continuado aplicando el bloqueocontra Cuba con todo rigor. No seha enunciado y mucho menosemprendido acción alguna para des-montar el complejo entramado deleyes y disposiciones administrativasque conforman las bases legales y lasregulaciones del bloqueo. Tampocohan sido modificados los funda-mentos sobre los que se erige esapolítica. Así lo demuestran las legis-laciones y regulaciones vigentes quese relacionan a continuación.- Ley de Comercio con el Enemigo(TWEA, por sus siglas en inglés).Fue promulgada como medida deguerra en 1917 para restringir elcomercio con naciones consideradashostiles. Se expandió su aplicacióncon posterioridad, para autorizar alPresidente la regulación de transac-ciones de propiedad que involucra-ran en un país extranjero a algunode sus nacionales, tanto en tiempode guerra como “durante cualquierotro período de emergencia nacio-nal declarado por el Presidente”. Enesta ley se basan las primeras regu-laciones del bloqueo contraCuba de 1962.- Ley de AsistenciaExterior. Mediante estaley, promulgada en sep-tiembre de 1961, el Congreso de losEstados Unidos autorizó alPresidente de ese país a establecer ymantener “un embargo total sobreel comercio entre los EEUU yCuba”. También prohibió el otorga-miento de cualquier ayuda alGobierno de Cuba.- Ley de Administración de las

Exportaciones (EAA, por sus siglasen inglés). Adoptada en 1979,como resultado de la revisión de loscontroles sobre las exportaciones.Otorgó al Presidente la autoridadpara controlar, en general, las expor-taciones y reexportaciones de bienesy tecnología y, en particular, pararestringir aquellas exportacionesque contribuyeran al potencial mili-tar de cualquier país, en detrimentode la seguridad nacional de losEEUU- Ley para la Democracia Cubana(CDA, por sus siglas en inglés). Estaley, más conocida como la LeyTorricelli, fue firmada por elPresidente Bush padre en octubrede 1992. Con ella, el gobierno delos Estados Unidos reforzó lasmedidas económicas contra Cuba ybrindó sustento normativo a laextraterritorialidad del bloqueo.Prohibió a compañías subsidiariasnorteamericanas en terceros paísesrealizar transacciones con Cuba onacionales cubanos y laentrada a territorionorteameri-

cano, durante un plazo de 180 días,de los barcos de terceros países quehubieran tocado puertos cubanos,entre otras restricciones.- Ley para la Solidaridad Democrá-tica y la Libertad Cubana. Conocidacomo la Ley Helms–Burton. Fueaprobada por el presidente Clintonen marzo de 1996. Busca desesti-

mular la inversión extranjera e inter-nacionalizar el bloqueo a Cuba. Co-dificó las disposiciones del bloqueo,limitó las prerrogativas del Presiden-

te para suspender esta política y am-plió su alcance extraterritorial. De-negó la entrada a los EEUU a los di-rectivos de empresas extranjeras (y a

sus familiares) quei n -

virtieran enpropiedades

“confiscadas” enCuba y estable-

ció la posibilidad depresentar demandas

en su

c o n t r aen los tribunales deEEUU.- Regulaciones de Admi-nistración de las Exportacio-nes (EAR, por sus siglas en in-glés). Entre ellas, se ubica la prohi-bición de las exportaciones de losEEUU hacia Cuba, salvo en el casode las excepciones que se especifican

en la propia regulación o las que seautorizan mediante licencias emiti-das por el Buró de Industria y Segu-ridad, del Departamento de Comer-cio.

El bloqueo contra Cuba no esuna cuestión bilateral entre nuestropaís y los Estados Unidos. La repe-tida aplicación extraterritorial de lasleyes norteamericanas y la persecu-ción contra los legítimos interesesde empresas y ciudadanos de terce-ros países afectan significativamentela soberanía de muchos otrosEstados.

Al amparo de esa política, conti-núan aplicándose sanciones aempresas norteamericanas y europe-as por realizar transacciones conCuba. Los enfermos cubanos nopueden beneficiarse, en muchasocasiones, de nuevos medios dediagnóstico, tecnologías y medica-mentos, aunque de ellos dependansus vidas, porque independiente-mente de que estos fueran produci-dos o estén disponibles en un tercerpaís, las leyes del bloqueo prohíbenque Cuba los adquiera si alguno desus componentes o programas pro-ceden de los Estados Unidos.

Según cálculos muy conserva-dores el daño directo a Cubacomo resultado del bloqueo,

hasta diciembre del 2008, superalos 96.000 millones de dólares, cifraque ascendería a 236.221 millonesde dólares, si el cálculo fuera realiza-do a los precios actuales del dólarnorteamericano. No es difícil imagi-

nar el progreso que Cuba

habría alcanzado y delcual se le ha privado si durante estos50 años no hubiese estado sometida

a esta brutal guerra económica.En abierto desafío al creciente

reclamo dentro y fuera de losEEUU para que se elimine estapolítica, el nuevo gobierno nortea-mericano ha reiterado una y otravez su intención de mantener el blo-queo contra Cuba. El propio vice-presidente estadounidense JosephBiden declaró: “EEUU mantendráel bloqueo como herramienta depresión contra Cuba”.

LLaa nnuueevvaa aaddmmiinniissttrraacciióónn nnoorrtteeaammeerriiccaannaa..MMeeddiiddaass aaddooppttaaddaass..La ofensiva mediática y diplomáticadesplegada por el gobierno de losEEUU podría inducir, erróneamen-te, a la creencia de que ha comenza-do a desmontarse el bloqueo contraCuba. Sin embargo, nada está máslejos de la verdad, como se demues-tra a continuación: ¿Cuáles son lasmedidas adoptadas por la CasaBlanca? - Eliminación de las restricciones alas visitas familiares –con un límitehasta el tercer grado de consangui-nidad– de los cubanos residentes enEstados Unidos.- Eliminación de las restricciones alenvío de remesas de los cubano-americanos a sus familiares en Cubacon un límite hasta el tercer gradode consanguinidad y excluyendo a“miembros del Gobierno de Cuba”y “miembros del Partido Comunistade Cuba”.- Ampliación del rango de artículosque pueden ser enviados en paque-tes como regalos.- Otorgamiento de licencias paraque empresas norteamericanasamplíen determinadas operacionesde telecomunicaciones con Cuba.

Estas medidas, si bien reparanen parte una grave injusticia, al

devolver a los cubanosresidentes en los EEUUsu derecho de visitar a susfamiliares en Cuba –elque les fuera arrebatado

por el gobierno de GeorgeW. Bush– son insuficientes y dealcance muy limitado, puesto queno van más allá de la intención deretornar a la situación en el plano delas relaciones familiares existentesen el año 2004, cuando ya el blo-queo económico estaba en pleno

El bloqueo ha provocado dañospor 96.000 millones al pueblo

cubanoEl bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión

más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre,enfermedades y desesperación en la población cubana. Nada cambió en el transcurso de diez gobiernos norteamericanos sucesivos,

como no fuera para recrudecer esta política. Nada esencial ha cambiado tampoco desde la llegada al poder del nuevo Gobierno estadounidense, establecido en enero de 2009.

Redacción*ACN

LLaa rreeppeettiiddaa aapplliiccaacciióónneexxttrraatteerrrriittoorriiaall ddee llaass lleeyyeess

nnoorrtteeaammeerriiccaannaass yy llaa ppeerrsseeccuucciióónn ccoonnttrraa llooss lleeggííttiimmooss iinntteerreesseess ddee

eemmpprreessaass yy cciiuuddaaddaannooss ddeetteerrcceerrooss ppaaíísseess aaffeeccttaann

ssiiggnniiffiiccaattiivvaammeennttee llaa ssoobbeerraannííaa ddee mmuucchhooss

oottrrooss EEssttaaddooss

vigor y aplicación.Asimismo se mantiene la prohi-

bición de viajar a cubanos residentesen los EEUU que no tengan fami-liares en Cuba. Las medidas referi-das tampoco atienden en lo absolu-to la restitución del derecho consti-tucional de los ciudadanos nortea-mericanos de viajar libremente aCuba, único país del mundo al quese les impide visitar.

En cuanto al eventual otorga-miento de licencias para que empre-sas norteamericanas amplíen deter-minadas operaciones de telecomu-nicaciones con Cuba, hay que des-tacar que esta medida no es nueva.La Ley Torricelli estableció un

marco legal que permite, desde1992, ofrecer servicios de telecomu-nicaciones a Cuba.

Sin embargo, desde esa mismaépoca, las diferentes administracio-nes limitaron esa posibilidad a lascomunicaciones telefónicas y res-tringieron, incluso, el tipo de servi-cio que las compañías norteameri-canas pueden proveer. Ningunamedida de las recientemente anun-ciadas indica que esas limitaciones orestricciones vayan a ser modifica-das. Hasta el momento, su naturale-za es esencialmente mediática. Nose ha realizado anuncio algunosobre las regulaciones que debenacompañar la medida.

OOppoossiicciióónn aa llaa ppoollííttiiccaa ggeennoocciiddaa ddee bblloo--qquueeoo ccoonnttrraa CCuubbaaEn los últimos meses, ha aumenta-do la atención internacional al temade las relaciones bilaterales entre losEEUU y Cuba. Evidentemente, elreclamo a favor de que se elimine elbloqueo contra Cuba y cese la polí-tica de hostilidad contra un peque-ño país, es más fuerte y firme quenunca.

El pasado 29 de octubre, pordecimoséptima ocasión consecuti-va, la Asamblea General de lasNaciones Unidas adoptó, con elapoyo de una abrumadora mayoríade sus Estados Miembros, la resolu-ción “Necesidad de poner fin al blo-queo económico, comercial y finan-ciero impuesto por los EstadosUnidos de América contra Cuba”(63/7), en la votación más alta quehaya alcanzado esta resolución enese órgano de las Naciones Unidas.

La Asamblea General, con elvoto favorable de 185 de sus miem-bros, reiteró de modo categórico elllamado a que se descontinúe estapolítica ilegal y genocida que impo-ne el Gobierno de los EstadosUnidos al pueblo cubano. Eseapoyo de la comunidad internacio-nal es coherente con su rechazo a laaplicación de medidas económicas,

comerciales y financieras unilatera-les con efectos extraterritoriales yque son contrarias al derecho inter-nacional y a los principios de laCarta de las Naciones Unidas.

En noviembre de 2008, elGrupo de Estudios sobre Cuba(GEC) y la Brookings Institution,financiaron una encuesta realizadapor la Universidad Internacional deFlorida (FIU), durante las tressemanas posteriores a la elecciónpresidencial, con el objetivo demedir la opinión de los cubanoame-ricanos sobre la política de losEEUU hacia Cuba.

El sondeo reveló que, en materiade remesas, el 65% de los encuesta-dos estaba a favor de que se retornea las condiciones existentes antes del

2003; un 66% apoyó el restableci-miento de los viajes de los cubanoa-mericanos, mientras que el 67% semanifestó favorable a la eliminaciónde las restricciones impuestas a losciudadanos norteamericanos. El79% consideró que el bloqueo noha funcionado y el 55% se opuso aque se continúe aplicando. El 65%favoreció el restablecimiento derelaciones diplomáticas entre Cubay los EEUU y el 79% opinó queambos gobiernos deben establecerun diálogo directo sobre temas deinterés mutuo.

El 23 de febrero, catorce con-gresistas firmaron una carta dirigidaal Presidente Obama en la que apo-yaron el “libre comercio entre Cubay los EEUU”, argumentando lasventajas económicas que pudieraproporcionarles a ambas naciones.

Como se aprecia, en un crecien-te espectro de la opinión pública delos Estados Unidos se amplifica lapercepción de la necesidad de uncambio fundamental de la políticagubernamental en relación a Cuba,en lo que constituiría una variableesencial el levantamiento del blo-queo económico, comercial y finan-ciero.

CCoonncclluussiioonneessLa conducta del Gobierno de

los Estados Unidos desde octubrede 2008 –cuando se adoptó la

Resolución 63/7–, hasta mayo de2009, confirma que no se ha dadoningún paso por ese país para ponerfin al bloqueo económico, comer-cial y financiero que impone contrala República de Cuba. Por el contra-rio, se ha incumplido flagrantemen-te lo dispuesto por la AsambleaGeneral al reportarse numerosasacciones que refuerzan la política debloqueo.

El daño económico directo alpueblo cubano por la aplicación delbloqueo económico, comercial yfinanciero de los EEUU contraCuba hasta diciembre de 2008, cal-culado de modo muy conservador,asciende a una cifra que supera los96 mil millones de dólares, cifra queascendería a 236.221 millones dedólares, si el cálculo fuera realizadoa los precios actuales del dólar nor-teamericano. Esa cifra no incluyelos daños directos ocasionados aobjetivos económicos y sociales delpaís por los sabotajes y actos terro-ristas alentados, organizados yfinanciados desde los EstadosUnidos. El bloqueo económico,comercial y financiero, impuestopor el gobierno de los EstadosUnidos contra Cuba, continúa sien-do el principal obstáculo al desarro-llo económico y social del país, asícomo para su recuperación tras elpaso de los tres devastadores hura-canes que lo afectaron en el 2008.

El bloqueo viola el DerechoInternacional. Es contrario a lospropósitos y principios de la Cartade las Naciones Unidas.Constituye una trasgresión al dere-cho a la paz, el desarrollo y la segu-ridad de un Estado soberano. Es,en su esencia y sus objetivos, unacto de agresión unilateral y unaamenaza permanente contra la esta-bilidad de un país. Constituye unaviolación flagrante, masiva y siste-mática de los derechos de todo unpueblo. Viola también los derechosconstitucionales del pueblo nortea-mericano, al quebrantar su libertadde viajar a Cuba. Viola, además, losderechos soberanos de muchosotros Estados por su carácter extra-territorial.

A pesar de los intensos y cre-cientes reclamos de la comunidadinternacional al nuevo gobiernonorteamericano para un cambio dela política hacia Cuba, el levanta-miento del bloqueo y la normaliza-ción de las relaciones bilaterales, elgobierno del Presidente Obama hamantenido intacta la política debloqueo.

El bloqueo, además de ilegal, esmoralmente insostenible. No existeun sistema de sanciones unilateralessimilar, que se lleve a cabo contraningún otro país del mundo por unperíodo tan prolongado. Por tanto,los Estados Unidos deben levantar-lo sin más demora ni pretextos.

CUBAINFORMACIÓN - pág. 11

*PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO

2009 PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE

CUBA A NACIONES UNIDAS, CONSÚLTESE:WWW.CUBAVSBLOQUEO.CU/INFORME2009/INDEX.HTML.

EEnn uunnaa eennccuueessttaa rreeaalliizzaaddaappoorr llaa UUnniivveerrssiiddaadd

IInntteerrnnaacciioonnaall ddee FFlloorriiddaa((FFIIUU)),, eell 7799%% ccoonnssiiddeerróó

qquuee eell bbllooqquueeoo nnoo hhaa ffuunncciioonnaaddoo yy eell 5555%% sseeooppuussoo aa qquuee ssee ccoonnttiinnúúee

aapplliiccaannddoo.. EEll 2233 ddee ffeebbrreerroo,,1144 ccoonnggrreessiissttaass ffiirrmmaarroonn

uunnaa ccaarrttaa ddiirriiggiiddaa aallPPrreessiiddeennttee OObbaammaa eenn llaaqquuee aappooyyaarroonn eell ““lliibbrree

ccoommeerrcciioo eennttrree CCuubbaa yy lloossEEEEUUUU””

Calles de Bayamo, en la provincia de Granma. / FOTO: DANIEL POPPE

FOTO: GABRIEL BIANCHINI

Compañeras y compañeros:*En el presente año nos vimos

obligados a realizar dos ajustes conse-cutivos en el plan de la economía, acausa de los negativos efectos de lacrisis económica mundial que reper-cutieron en una sensible disminuciónde los ingresos proyectados y dificul-tades adicionales para la obtención decréditos, y todo ello en medio de labatalla por la recuperación del país delos devastadores daños ocasionadospor los tres huracanes del último cua-trimestre de 2008. Se han producidoimportantes reducciones en nuestrosgastos, siguiendo la lógica inobjetablede que no se puede gastar más que loque se tiene y en este camino quedamucho por hacer.

Los planes de inversiones se hanvenido reorientando hacia objetivosque garanticen el incremento de lasexportaciones y la sustitución de im-portaciones, o sea, estamos invirtien-do en la creación de la base producti-va que será capaz de hacer sostenibleel socialismo, garantía insoslayablede nuestra independencia y sobera-nía nacional.

El plan 2010 tiene como una desus premisas que no se admitirán in-versiones sin un estudio de factibili-dad previamente aprobado, su ade-cuada preparación, incluyendo losproyectos, las correspondientes li-cencias ambientales y de Planifica-ción Física y definidas las fuerzasconstructoras e inversionistas quelas ejecutarán y pondrán en explota-ción de acuerdo con un cronogramadefinido.

Otra de las prioridades en esteaño ha sido continuar el proceso defortalecimiento de la institucionali-dad en el país. Los órganos superioresdel Partido, Estado y Gobierno sesio-nan periódicamente y se colegian lasdecisiones principales.

Se perfecciona el proceso de pla-nificación de la economía nacional yse eleva el papel del Ministerio deEconomía y Planificación como esta-do mayor del Gobierno en la con-ducción económica. Se ha retomadola planificación a mediano plazo y es-peramos en marzo del próximo añoaprobar en el Consejo de Ministros,en primera instancia, la proyección2011–2015.

Hemos avanzado en la planifica-ción armónica y coordinada de lasactividades principales del Partido ylos organismos de la administracióncentral del Estado.

Nos guiamos por la máxima deque si en épocas normales la planifi-cación es un instrumento imprescin-dible para la labor de dirección, en el

complejo escenario que estamos vi-viendo se convierte en una necesidadvital para excluir los riesgos que en-

trañan la improvisación y la falta deintegralidad.

Por otra parte, a pesar de pronós-ticos triunfalistas acerca del inminen-te inicio de la recuperación de la eco-nomía mundial, partimos de que elaño 2010 será difícil y se manten-

drán las restricciones financieras de-rivadas de la crisis.

El primero de agosto desde este

podio me referí a la entrada en vigorde nuevos procedimientos para agili-zar las transacciones con el exterior.

Hoy puedo anunciar que se hanreducido en más de un tercio las re-tenciones de pagos acumuladas en

pág. 12 - invierno 2009-2010

SSee pprriivviilleeggiiaarráá eell ffoommeennttooddee aaqquueellllaass aaccttiivviiddaaddeess qquuee

aasseegguurraann iinnggrreessooss yy ssuussttiittuuyyeenn iimmppoorrttaacciioonneess,,aassíí ccoommoo llaa pprroodduucccciióónn ddeeaalliimmeennttooss,, ccoonn eell oobbjjeettiivvooddee rreedduucciirr ppaauullaattiinnaammeenntteellaa ddeeppeennddeenncciiaa eexxiisstteennttee

ddeell mmeerrccaaddoo eexxtteerriioorr

Por toda la Isla corren “bolas”(comentarios) más rápidasque un auto Fórmula Uno.

La desaparición de la libreta deabastecimiento y la aparición deuna sola moneda compiten por elprimer lugar en esta carrera. Los co-mentarios vienen calzados con lainevitable apostilla de “me lo dijouna buena fuente”. En este mo-mento la libreta, creada el 13 demarzo de 1962, parece estar en lapunta de la competición.

“Ahora la papa y los chícharosestán por la libre, pero a precios másaltos”, dice Juana Hernández (68años, jubilada). Como Juana haydecenas de miles de cubanos in-quietos ante la amenaza que signifi-caría la desaparición de la libreta deabastecimiento, cuyos productos ycantidades solamente cubren paraunos doce días, aporta el 32% de laskilocalorías diarias, cuesta a la eco-nomía 948 millones de dólares y el60% de la misma esta subsidiada,según dijo en la Universidad de LaHabana el ministro de Economía,Marino Murillo el pasado 23 de oc-tubre.

Subsidios, gastos innecesarios,reducción y racionalidad en las in-versiones forman parte de las medi-

das que el gobierno ha tomado enlos últimos meses debido a que laeconomía cubana se encuentra si-tuada entre la crisis económicamundial e interna, caracterizada és-ta última por una baja productivi-dad y una gran falta de liquidez enmoneda dura, y la necesidad de rea-lizar reformas estructurales.

Pero el disparo de arrancada deesta “bola” antecede a la actual co-yuntura y se ubica en un momentoen el que las autoridades menciona-ron su posible desaparición comoparte de un proceso de normaliza-ción. Sin embargo, dado el desba-lance actual entre el salario nomi-nal, que en 2008 fue 414 pesos mo-neda nacional, y el salario real,equivalente a 45 pesos del año 1989según el economista Pavel Vidal, es-ta aspiración no debería significar laeliminación de los subsidios asocia-dos a la libreta, sino un cambio dela forma en que éstos son asignados.

Pienso que el mundo académi-co y las autoridades han coincididoen que el sistema de distribución ra-cionado de alimentos, desde haceun tiempo, dejó de cumplir con lafunción trazada en su momento decreación. ¿Por qué digo esto?

1. Actualmente subsidia a quien

lo necesita y a quienes no lo necesi-tan, no logrando el efecto de equi-dad inicialmente previsto y alcanza-do en la etapa inicial de su creación.Además, esa forma de distribuciónno incentiva el crecimiento de laproductividad, e incluso hay quie-nes se acomodan a ella y el resto desus necesidades las “resuelve” “in-ventado”, término que encubre to-do tipo de operaciones en el merca-do ilegal, que se nutre de los recur-sos del Estado.

2. Como forma de distribuciónno ofrece alternativas al consumi-dor, el cual esta precisado a adquirirlos alimentos en un lugar fijo y noexiste un surtido sobre el cual pue-da seleccionar, pues carece de op-ciones.

3. Las cantidades y el surtidoactual distan bastante del surtido yla cantidad de productos que ini-cialmente se ofertaban en la libretade abastecimiento en el momentode su implementación.

4. Si los alimentos distribuidospor la vía del racionamiento sola-mente cubren entre 10-12 días almes, es fácil colegir que la libreta noconstituye fuente determinante enel consumo total de alimentos.

Dadas las urgencias económicas

por las que atraviesa el país quizás lomás sano respecto a la libreta seríano continuar subsidiando produc-tos, sino directamente a las familiasde menores ingresos. De esta for-ma, la eliminación de la libreta deabastecimiento llevaría a un au-mento del fondo per cápita de sub-sidio asignado.

Soy de la opinión de que hayque ir eliminando la libreta de ra-cionamiento, pero no abruptamen-te. Tampoco mediante la elevaciónde los precios de los productos quese liberen, como ha ocurrido en elcaso del chícharo, que aumentó 22veces, y el de la papa en 3,3 veces,pues no se puede perder de vista laelevada brecha entre el salario no-minal y el real.

La respuesta final a libreta sí, li-breta no, pasa inevitablemente porla puesta en vigor de un nuevo mo-delo económico socialista, quetransforme las relaciones de pro-ducción incrementando a éstas y ala productividad de manera tal queaumente las ofertas y favorezca lareducción de los precios al consu-midor.

Manuel Alberto RamyPPrrooggrreessoo SSeemmaannaall

FOTO: GENNYS PIÑON ALBA

““NNoo tteenneemmooss ddeerreecchhoo aa eeqquuiivvooccaarrnnooss””,, aaffiirrmmaa RRaaúúll ssoobbrree ccaammbbiiooss eenn eell mmooddeelloo

eeccoonnóómmiiccoo

¿¿AAddiióóss aa llaa ““lliibbrreettaa”” eenn CCuubbaa?? ¿¿SSíí?? ¿¿NNoo??

aquella fecha y, a la vez, que reitera-mos el agradecimiento a nuestros so-cios por la confianza y comprensiónexpresada por la mayoría de ellos, ra-tificamos la firme voluntad de prose-guir honrando hasta el último centa-vo de los compromisos asumidos, encorrespondencia con las posibilida-des de la economía. A ello contribui-rá en buena medida el resultado devarias negociaciones en curso para re-programar el pago de la deuda connuestros acreedores.

En estas circunstancias, se privi-legiará el fomento de aquellas activi-dades que aseguran ingresos y susti-tuyen importaciones, así como la

producción de alimentos, con el ob-jetivo de reducir paulatinamente ladependencia existente del mercadoexterior en esta materia. Ya hemos di-cho que el desarrollo de nuestra agri-cultura constituye un asunto de se-guridad nacional.

En esta dirección, el programa dela Agricultura suburbana está llama-do a desempeñar un papel decisivobajo modelos de gestión que involu-cren tanto a la empresa estatal como alas cooperativas, campesinos indivi-duales, usufructuarios de la tierra yotras formas de producción. Se impo-ne liberar en esta esfera, como en to-das las demás, a las fuerzas producti-

vas de restricciones para su desarrollo.Uno de los asuntos que requiere

mayor respuesta a estos esfuerzosproductivos es solucionar la distribu-ción de modo que los productos lle-guen sin demoras a la población.

No se trata sólo de la asignaciónde recursos, sino también de formasorganizativas y otras medidas que lofaciliten, entre otras, que tras cum-plir con las entregas pactadas con elEstado, los productores puedan ven-der directamente en el mercado losexcedentes, bajo las reglas de la ofertay la demanda.

El desarrollo de la agricultura severá favorecido por la aplicación devariadas formas de financiamientobancario al productor y la introduc-ción de procedimientos universal-mente utilizados para la redistribu-ción de la riqueza, como son los im-puestos, herramienta a la que tendre-mos que habituarnos en poco tiem-po. Asimismo, continuará la exigen-cia sistemática a todos los organis-mos para evitar que se acumulennuevamente impagos al sector cam-pesino.

Al propio tiempo, se consolida elproceso de entrega de tierras en usu-fructo, no sin algunas dificultades ymanifestaciones de favoritismo queestamos enfrentando con firmeza ylos infractores, beneficiados y bene-factores, sean quienes sean, tendránque atenerse a las consecuencias.

Se han entregado alrededor de920 mil hectáreas a más de 100 milbeneficiarios, lo que representa el54% del total del área ociosa.

Seguiremos prestando atenciónespecial a esta tarea que encierraenormes potencialidades en la pro-ducción de alimentos para nuestropueblo, además de constituir una delas principales variantes para reorien-tar la fuerza de trabajo excesiva en lossectores presupuestado y empresarial.Precisamente el tema del empleoconstituirá una de las prioridades elpróximo año, considerando el bajonivel de productividad existente.

Al respecto, y con el fin de acele-rar la ejecución de diferentes inver-siones y contribuir a la solución deldéficit de fuerza de trabajo en estesector, desde finales del pasado año ladirección del gobierno aprobó un sis-tema incrementado de estimulacióna los constructores de las obras enque era posible introducir dos turnosde trabajo. Algo que es común en to-do el mundo e incluso tres turnos enalgunos países.

Debo decir que en la mayoría delos casos los resultados han estado le-jos de la expectativa que teníamos, enprimer lugar, por factores subjetivos,

entre ellos la desorganización y la re-sistencia pasiva de los cuadros inter-medios a cambiar la mentalidad, quesabemos es lo más difícil.

A pesar de mayores estímulos eingresos salariales, se mantuvo la per-niciosa práctica de pases masivos delos constructores en fechas significa-tivas como el fin de año, el Día de lasMadres, 26 de Julio y los carnavales,provocando la paralización de lasobras por varias semanas, especial-mente en el caso de trabajadores pro-cedentes de otras provincias.

Cuba es quizás hoy el único paísdel planeta en que estas cosas suce-den y tenemos que preguntarnos porqué, si aquí siempre se ha cortado y

molido caña en esas fechas, han fun-cionado ininterrumpidamente otrasactividades industriales y de servi-cios, para no hablar de la defensa y elorden interior.

Tengo conciencia de las expecta-tivas y honestas preocupaciones, ex-presadas por diputados y ciudadaníaen cuanto a la velocidad y profundi-dad de los cambios que tenemos queintroducir en el funcionamiento de laeconomía, en aras del fortalecimientode nuestra sociedad socialista.

En este sentido me limito, porahora, a expresar que en la actualiza-ción del modelo económico cubano,

cuestión en la que se avanza con unenfoque integral, no puede haber es-pacio a los riesgos de la improvisa-ción y el apresuramiento. Es precisocaminar hacia el futuro, con paso fir-me y seguro, porque sencillamenteno tenemos derecho a equivocarnos.Nunca debemos olvidar la enseñanzade Martí cuando dijo: “se ha de hacerdespacio lo que ha de durar mucho”.

CUBAINFORMACIÓN - pág. 13

TTeennggoo ccoonncciieenncciiaa ddee llaasseexxppeeccttaattiivvaass yy hhoonneessttaass

pprreeooccuuppaacciioonneess,, eexxpprreessaaddaass ppoorr ddiippuuttaaddooss yycciiuuddaaddaannííaa eenn ccuuaannttoo aa llaa

vveelloocciiddaadd yy pprrooffuunnddiiddaadd ddeellooss ccaammbbiiooss qquuee tteenneemmooss

qquuee iinnttrroodduucciirr eenn eell ffuunncciioonnaammiieennttoo ddee llaa

eeccoonnoommííaa

10º Concurso de Fotografía CUBAINFORMACIÓN (fallado el 15 de diciembre de 2009)

Tercer premio:Reina Esperanza Eizaguirre (Cascais, Portugal)

Envía a [email protected] hasta un máximo de tres fotografías digitales de Cuba o sobre Cuba, en la máxima calidad(mínimo 2 Mb) y en formato original (jpg, tiff ) o comprimidas (zip, rar). Se premiarán tres fotografías, que aparecerán en nuestra revis-ta trimestral. A las personas ganadoras se les enviará un ejemplar del libro «Conjura contra Cuba» de Pascual Serrano. Todas las fotogra-fías recibidas podrán ser empleadas en la labor periodística de CUBAINFORMACIÓN, a menos que el autor o autora indique lo contrario.

Primer premio:Juan Suárez (La Habana, Cuba)

Segundo Premio: Richard Molina (La Habana, Cuba)

El 2009 dejó a los ganaderos dela central provincia de Cienfue-gos la producción de 26 millonesde litros de leche, que significapor un lado, un éxito notable,

fruto de la adopción de medidasinteligentes y oportunas, y porotro, un desafío toda vez que laspotencialidades indican que esacantidad puede ser superada.

Y así lo reconocen los directi-vos principales del sector y tam-bién quienes cada día atienden lamasa vacuna en las unidades deproducción, los que tienen sobresus hombros el compromiso deacopiar lo más posible para susti-tuir importaciones.

Esa cantidad producida re-presentó, en términos reales, de-jar de comprar en el mercado in-ternacional 2.600 toneladas deleche en polvo entera y9.308.000 dólares dejados deerogar, de acuerdo con el precioexistente el 30 de diciembre.

Ramón Barreras FerránTTrraabbaajjaaddoorreessFOTO: ASOCIACIÓN EUSKADI–CUBA (ÁREA DE PROYECTOS)

Aumento de producción lechera,éxito y desafío de la

economía cubana

*EXTRACTO DE LA INTERVENCIÓN DEL PRESI-DENTE RAÚL CASTRO EN LA ASAMBLEA

NACIONAL DEL PODER POPULAR, EL 20 DE

DICIEMBRE DE 2009.

pág. 14 - invierno 2009-2010

Resentencias a los cinco antiterroristas: un maquillaje

por respuesta

Las resentencias a tres de los cincocubanos antiterroristas presos enEstados Unidos representan la solu-ción maquillada a una realidad ino-cultable. El fallo original deFernando González (19 años) fuemodificado a 17 años más nuevemeses en prisión, mientras el deRamón Labañino (una cadena per-petua más 18 años), reducido a 30años en la cárcel.

La audiencia de AntonioGuerrero tuvo lugar el 13 de octu-bre último y su dictamen (unacadena perpetua más 10 años) fuereducido a 21 años más 10 mesesen prisión y cinco años de libertadsupervisada. Las sentencias deGerardo Hernández (dos cadenasperpetuas más 15 años) y RenéGonzález (15 años) fueron ratifica-das por la Corte de Apelaciones yen consecuencia excluidas del pro-ceso.

Los Cinco –como se les conocea los luchadores en las campañasinternacionales por su libertad–

fueron detenidos en 1998 enEstados Unidos por monitorear lasactividades terroristas contra Cubapreparadas por organizaciones de laextrema derecha asentadas en laFlorida.

A raíz de conocer los resultadosfinales del proceso, Irma Sehwerert,madre de René, subrayó que “iden-

Yudith DÍAZ GAZÁNPrensa Latina

“PPoorr pprriimmeerraa vveezz,,––iinnddiiccaarroonn––,, llaa ffiissccaallííaa

rreeccoonnoocciióó ppúúbblliiccaammeennttee llaaeexxiisstteenncciiaa ddee uunn ffuueerrttee

mmoovviimmiieennttoo iinntteerrnnaacciioonnaalleenn aappooyyoo aa nnuueessttrraa

iinnmmeeddiiaattaa lliibbeerraacciióónn qquueeaaffeeccttaa llaa iimmaaggeenn ddeell

ssiisstteemmaa jjuuddiicciiaall ddee EEssttaaddoossUUnniiddooss aannttee llaa ccoommuunniiddaadd

iinntteerrnnaacciioonnaall

FOTO: COMITÉ NACIONAL UCRANIANO POR LOS CINCO

LLooss CCiinnccoo,, eenn llaa cciimmaa ddeell AAccoonnccaagguuaaTres escaladores argentinos de Neuquénalcanzaron la cima del Aconcagua, la monta-ña más alta de América, de 6.962 metros,para pedir la liberación de Los Cinco. Allícolocaron una pancarta dirigida al presiden-te de Estados Unidos, Barack Obama, con laleyenda “Obama, libera ya a los 5 héroescubanos”, en español y en inglés.

CCoonnssttaanntteess aacccciioonneess ppoorr LLooss CCiinnccoo eenn MMaaddrriiddEn los últimos meses es incesante la activi-dad del Comité por Los Cinco de Madrid,que aglutina a numerosos colectivos. Todoslos días 12 de cada mes se concentra frente ala Embajada de Estados Unidos, situada enel Bulevar de Paseo de la Castellana.

En octubre pasado organizó numerosasactividades con motivo de la visita de OlgaSalanueva y Adriana Pérez, esposas de René

González y Gerardo Hernández. Olga yAdriana se reunieron con el Ministro de Ex-teriores del Gobierno español, Miguel ÁngelMoratinos, expusieron el caso a varios gru-pos políticos del Parlamento español, dieronuna charla en la Universidad Complutensede Madrid, tuvieron un encuentro con lasComunidades Cristianas de Base en la pa-rroquia “San Carlos Borromeo”, y participa-ron en un multitudinario y emotivo acto enel Ateneo de Madrid.

EEnn llaass CCoorrttss VVaalleenncciiaanneess ssee ppeeddiirráá llaa lliibbeerrttaadd ppaarraaLLooss CCiinnccooOlga y Adriana, de la mano del Comité porLos Cinco del País Valencià, también tuvoencuentros con varios grupos parlamenta-rios de las Corts Valencianes que, salvo el PP,se comprometieron a trabajar el tema en lacomisión de Derechos Humanos de lasCorts Valencianes.

IInnccaannssaabbllee CCoommiittéé ppoorr LLooss CCiinnccoo ddee EEssttooccoollmmooLa Asociación de amistad Sueco-cubana y elComité por Los Cinco de Estocolmo conti-núan con sus incesantes actividades por lareivindicación de la causa de Los Cinco en lacapital sueca. El Comité está compuesto porpersonas de numerosas nacionalidades, prin-cipalmente emigrados latinoamericanos. Enlas últimas acciones, ha sido destacada laparticipación de cubanas y cubanos residen-tes en Suecia.

NNeellssoonn MMaannddeellaa,, ccoonn LLooss CCiinnccooEl presidente del Parlamento de Sudáfrica,Max Vuyiside Sisulu, entregó a familiares deLos Cinco un retrato de Nelson Mandela,como reconocimiento a la resistencia deestas familias. Max Sisulu explicó que se tra-taba de un homenaje en nombre del propioMandela, gran amigo de Cuba y de Fidel, yque la Asamblea Nacional de Sudáfrica tra-

taría el caso con el objetivo de impulsar unamoción dirigida al gobierno de Washington.

LLooss CCiinnccoo,, eenn llaa mmaanniiffeessttaacciióónn ppoorr llaa IIIIII RReeppúúbblliiccaaeessppaaññoollaaDurante la manifestación por la IIIRepública española del pasado 6 de diciem-bre en Madrid, la Asociación de amistad conCuba Miguel Hernández de Alicante mostróla lucha por Los Cinco a través de una granpancarta.

tificarse con Los Cinco no es unacuestión política, sino humana,pues ellos son hijos, padres, herma-nos, esposos, amigos, y sobre todoinocentes”.

“La próxima senda a seguir–indicó– es unirnos en una solavoz, toda la opinión pública inter-nacional a favor de esta causa, yreclamar al presidente norteameri-cano Barack Obama la inmediataexcarcelación de nuestros hijos”.

Luego de conocer los resultadosde la vista, Antonio Guerrero,Fernando González y RamónLabañino emitieron una declara-ción, en la que puntualizaron que,tras cumplir 11 años en prisión, nose ha hecho justicia en ninguna delas instancias del sistema judicialestadounidense.

Mención importante hicieronde Gerardo Hernández, quien hasido arbitrariamente excluido del

proceso de resentencia y cuya situa-ción continúa siendo la principalinjusticia en nuestro caso.

Antonio, Fernando y Ramónafirmaron que, al igual que almomento de su arresto y en otrasocasiones durante estos largos años,ahora también recibieron propues-tas de colaboración del gobierno deEstados Unidos a cambio de obte-ner sentencias más benévolas. Peroellos rechazaron tales propuestas yreconocieron la labor de los gruposde solidaridad en las demandasmundiales por lograr la excarcela-ción.

“Por primera vez –indicaron–,la fiscalía reconoció públicamentela existencia de un fuerte movi-miento internacional en apoyo anuestra inmediata liberación queafecta la imagen del sistema judicialde Estados Unidos ante la comuni-dad internacional”.

Como hecho significativo,señalaron los antiterroristas, laadministración estadounidense sevio obligada a reconocer que nocausaron daño alguno a su seguri-dad nacional. Se confirmó el carác-ter absolutamente político de esteproceso.

CUBAINFORMACIÓN - pág. 15

“CCoommoo hheecchhoo ssiiggnniiffiiccaattiivvoo,, ––sseeññaallaarroonnllooss aannttiitteerrrroorriissttaass––,, llaa

aaddmmiinniissttrraacciióónn eessttaaddoouunniiddeennssee ssee vviioo oobblliiggaaddaa aa rreeccoonnoocceerr

qquuee nnoo ccaauussaarroonn ddaaññooaallgguunnoo aa ssuu sseegguurriiddaadd

nnaacciioonnaall.. SSee ccoonnffiirrmmóó eellccaarráácctteerr aabbssoolluuttaammeennttee

ppoollííttiiccoo ddee eesstteepprroocceessoo

III Encuentro Estatal deCooperación con Cuba en

Rivas–Vaciamadrid

En el III Encuentro de Coopera-ción con Cuba del Estado español,celebrado en la localidad madrileñade Rivas-Vaciamadrid los días 4, 5y 6 de diciembre de 2009, tomaronparte más de 130 personas de 40entidades del Estado español, deotros lugares de Europa, de Vene-zuela y de Cuba. En el mismo sepresentaron 25 ponencias.

El equipo de CUBAINFORMA-CIÓN cubrió la grabación en video

de conferencias y debates e instalóun plató de televisión por Internet,donde realizó decenas de entrevis-tas a participantes y personas invi-tadas.

Además, los días posteriores 7 y8 de diciembre, en las mismas ins-talaciones, llevó a cabo un taller degrabación y edición de video diri-gido al voluntariado de los portalesCUBAINFORMACIÓN y Cubasolida-ridad, herramientas ambas del Mo-vimiento de Solidaridad con Cuba.En el taller participaron 23 perso-nas de diversos colectivos.

El Comité Asturiano contra el Bloqueo y deSolidaridad con Cuba organizó el 16 de di-ciembre, en el Auditorio de Oviedo, un actode presentación del proyecto comunicativoCUBAINFORMACIÓN, bajo el título “Manipula-ción informativa contra Cuba y bloqueo me-diático”.

En una sala repleta de público, el coordi-nador de CUBAINFORMACIÓN José Manzanedaexplicó la filosofía y los orígenes del proyectoe hizo un análisis sobre las claves del consensoinformativo sobre Cuba, haciendo una espe-cial incidencia en los elementos de manipula-ción de los grandes medios de comunicacióncontra la Revolución cubana.

Manzaneda intercaló su intervención conla proyección de numerosos videos produci-dos por el portal CUBAINFORMACIÓN.

CUBAINFORMACIÓN se presentóen Oviedo

RedacciónCubainformación

RedacciónCubainformación

FOTOS: JOSÉ MANZANEDA

FOTO: COMITÉ ASTURIANO CONTRA EL BLOQUEO Y DE SOLIDARIDAD CON CUBA

pág. 16 - invierno 2009-2010

“Les duele demasiado que los pobresnos estemos ocupando de un

problema que afecta a los sereshumanos más humildes. Por ellosiembran dudas y ruidos, bajo el precepto de la mentira repetida”.

Leonela Relys Díaz, pedagoga cubana, creadora del método de

alfabetización Yo sí puedo

El programa de alfabetización enSevilla basado en el métodocubano “Yo sí puedo” ha cum-

plido ya su primera meta: la gradua-ción de las primeras 250 personas,de un total de 35.000 que aún nosaben leer y escribir en la citada ciu-dad andaluza. El método cubano“Yo sí puedo” ha sido premiado porla UNESCO y ha logrado alfabeti-zar, en apenas cinco años, a cerca de4 millones de personas en 29 países.

Desde el anuncio mismo de laaplicación del citado método cuba-no en Sevilla, hace más de un año,la iniciativa ha sido objeto de unacontinua campaña de desprestigiopor parte del derechista PartidoPopular y de varios medios de

comunicación locales, especialmen-te del poderoso diario «ABC» deSevilla. Ahora, con los primerosresultados del programa, se ha des-atado una nueva ofensiva político-mediática contra la iniciativa.

EEll aappooyyoo ttééccnniiccoo ddee CCuubbaa aa SSeevviillllaa,, ccoonnvveerrttiiddoo eenn llooss mmeeddiiooss eenn ““aayyuuddaa ddeeSSeevviillllaa aa CCuubbaa””Recordemos que el diario «ABC» deSevilla ha llegado a difundir menti-ras tan flagrantes como que elAyuntamiento de la ciudad colabo-ra económicamente con Cuba en laalfabetización de la población de laIsla, cuando Cuba es un país decla-rado libre de analfabetismo porNaciones Unidas. Por el contrario,es Cuba la que aporta a Sevilla elcitado método de alfabetización yuna completa asesoría técnica. Esta

experiencia es uno de los escasosejemplos de cooperación Sur-Norte,es decir, de apoyo en materia socialde un país del llamado TercerMundo a otro del Primer Mundo.

El 26 de noviembre de 2009, laedición digital del «ABC» de Sevillavolvía a confundir los términos dela cooperación y la dirección de laayuda solidaria con el siguiente titu-lar: “El PP de Sevilla critica el usode dinero público en sueldos y via-jes para alfabetizar en Cuba”. Hastala fecha este diario no ha publicadorectificación alguna de éste ni deanteriores disparates informativos.Pero la campaña mediática contra elprograma cubano de alfabetizaciónse centra ahora en un supuestoderroche de dinero público en suimplementación. El concejal delPartido Popular Miguel Luque pre-sentaba en rueda de prensa, el 26 denoviembre, gravísimas acusacionesde despilfarro y desvío de recursos,sin aportar la más mínima pruebade ello y con el balance público delcitado programa como único sopor-te contable para su acusación. Lainterpretación errónea de varias delas partidas económicas y la confu-sión de epígrafes y montos demos-traron su desconocimiento total deldesarrollo del programa. Sin embar-go, diarios como «ABC» o «ElMundo», y emisoras como la Copey Punto Radio, dieron espacio pre-ferente a todas estas acusaciones, sin

el menor derecho a réplica por partedel equipo de gobierno local.

LLooss ggaassttooss ddee pprroodduucccciióónn ddee llaass 6655 vviiddeeooccllaasseessLa primera línea de ataque delPartido Popular y de sus medios decomunicación se basa en los gastosrelacionados con la producción delos videos que acompañan al pro-grama “Yo sí puedo”. Este métodocubano de ámbito internacionalemplea 65 videoclases de 30 minu-tos, cuyos guiones son contextuali-zados según cada región del mundoy sus giros idiomáticos, acento ycostumbres. Como en anterioresversiones, la producción profesionalde estos videos fue realizada enCuba, a un coste bajísimo si lo com-

paramos con el estandar internacio-nal de producción televisiva.

Un equipo de nueve personas,incluyendo cuatro actrices y tresactores, se desplazaron desde Sevillapara trabajar junto al equipo técni-co del Canal Educativo de Cubadurante todo un mes. Pero todo estenotable esfuerzo profesional fuedespreciado por el concejal delPartido Popular Miguel Luque ypor los citados medios, calificándo-lo de “vacaciones de verano” paga-das por el erario público. El conce-jal llegó a acusar a las citadas perso-nas de desvío de fondos públicos, alponer en duda que viajaran a la Isla“a grabar un video”. El argumentopara su denuncia pública es que rea-lizaron este viaje de trabajo en “unmes de verano”.

GGaassttooss ddee ddooss ttééccnniiccooss ddee CCuubbaa eenn SSeevviillllaaLa derecha política y mediática tam-bién critica el gasto de manutencióny alojamiento en Sevilla de dos téc-nicos de Cuba pertenecientes al Ins-tituto Pedagógico Latinoamericanoy Caribeño. Según el Partido Popu-lar, “en Sevilla hay gente igual depreparada para hacer este trabajo sin(incluir en dichos) gastos”. Hay queseñalar que en el desarrollo local oregional de cualquier programa dealfabetización es imprescindible lapresencia de asesores expertos en di-cho programa específico. En este ca-so, además, estamos ante un progra-

ma de proyección mundial, con unavasta experiencia en 29 países, porlo que el papel coordinador y asesorde estas personas es imprescindible.Por otro lado, los costes señaladosson realmente bajos: por persona,incluyendo alojamiento y desplaza-mientos, significan poco más de1.300 euros al mes. La asesoría aso-ciada a la patente de cualquier otrométodo de alfabetización, como mí-nimo, habría triplicado dicha cifra.

MMeennttiirraass ssoobbrree llaa ccoonnttrraattaacciióónn ddee ttééccnnii--ccooss llooccaalleessLa derecha político-mediáticamiente también sobre la contrata-ción del equipo técnico local delprograma, compuesto, según ladenuncia del Partido Popular, por“nueve militantes de IzquierdaUnida”. Realmente son 10 perso-nas, contratadas tras un procesopúblico de selección profesional:dos pedagogas, una maestra, unapsicóloga, una trabajadora social,un responsable de logística, dos téc-nicos de la comisión de estadísticas,un mediador y un coordinador.Solo tres de estas personas tienenalguna vinculación con la citadaformación política.

Pero ¿por qué la élite económicade Andalucía, a través de sus repre-sentantes políticos del PartidoPopular y de sus poderosos mediosde comunicación, se opone frontal-mente al programa de alfabetizaciónen Sevilla? En primer lugar, porquesupone el empleo de recursos públi-cos en favor de un sector de pobla-ción que siempre han despreciado yque, a medida que mejore su nivelcultural, aumentará en capacidad deorganización social y movilizaciónpor sus derechos. Y además, porqueel hecho de que una pequeñanación del Tercer Mundo, bloquea-da y agredida como Cuba, ofrezcasu experiencia social y su solidari-dad a la rica Europa es una bofetadaen el rostro del sistema capitalistaque les amamanta y privilegia.

Primer éxito de alfabetización enSevilla con apoyo de Cuba

desata nueva campaña mediática

EEll hheecchhoo ddee qquuee uunnaappeeqquueeññaa nnaacciióónn ddeell TTeerrcceerr

MMuunnddoo,, bbllooqquueeaaddaa yy aaggrreeddiiddaa ccoommoo CCuubbaa,,ooffrreezzccaa ssuu eexxppeerriieenncciiaa

ssoocciiaall yy ssuu ssoolliiddaarriiddaadd aa llaarriiccaa EEuurrooppaa eess uunnaa

bbooffeettaaddaa eenn eell rroossttrroo ddeellssiisstteemmaa ccaappiittaalliissttaa qquuee lleess

aammaammaannttaa yy pprriivviilleeggiiaa

EEssttaa eexxppeerriieenncciiaa eess uunnoo ddeellooss eessccaassooss eejjeemmppllooss ddee

ccooooppeerraacciióónn SSuurr--NNoorrttee,, eessddeecciirr,, ddee aappooyyoo eenn mmaatteerriiaa

ssoocciiaall ddee uunn ppaaííss ddeell llllaammaaddoo TTeerrcceerr MMuunnddoo aaoottrroo ddeell PPrriimmeerr MMuunnddoo..

CCoommoo eenn aanntteerriioorreess vveerrssiioonneess,, llaa pprroodduucccciióónn

pprrooffeessiioonnaall ddee eessttooss vviiddeeoossffuuee rreeaalliizzaaddaa eenn CCuubbaa,, aa uunn ccoossttee bbaajjííssiimmoo ssii lloo ccoommppaarraammooss ccoonn eell

eessttaannddaarr iinntteerrnnaacciioonnaall ddeepprroodduucccciióónn tteelleevviissiivvaa

José MANZANEDACCuubbaaiinnffoorrmmaacciióónn

Acto de graduación de las primeras personas alfabetizadas del Programa “Yo, sí puedo”en Sevilla, el 3 de julio de 2009.

Historias, para ser exactos.Tantas como las letras delas canciones que han

acompañado ocios y sentimientosbailados desde aquel 1969 en el quesurgió una propuesta que ha batidorécords, elevado la música a consig-na o sugerido ritmos–himno al ima-ginario colectivo. Van Van es Cuba.Ni más ni menos. Tiempo de defi-nición. Songo, changüí–shake,montunos, boleros... y JuanFormell. Me lo contaba años atrásuno de mis hermanos por elmundo. Era panameño y murió detristeza, lo sé, pocos días después dela última invasión estadounidense.Chuchú Martínez fue premio Casade las Américas, lugarteniente deTorrijos, matemático, aviador, pro-fesor, romántico conquistador y,sobre todo, un hombre comprome-tido con su país y su dignidad. Fueen una tarde de evocaciones conmúsica caribeña y vino chileno ensu ciudad todavía no acorralada:“Silvio, Pablito, sí, seguro... Peroóyeme, Joseba: Cuba, sobre todo, esVan Van”. Con el tiempo he sabidoque, como en tantas otras cosas,Chuchú tenía razón.

““¡¡DDee qquuee vvaann,, vvaann!!””Eran aquellos tiempos precisos dequemar el cielo por vivir mientras laera paría uno, dos, tres corazones.La meta de los diez millones sehabía convertido en un inmensoreto colectivo y la temporada dezafra prolongaba su calendario en elnorte y en el sur, en el este y en eloeste de un pueblo–país convenci-do de que los sueños de muchos ymuchas, planteados al unísono, sehacen verdaderamente realidad.“De que van, van” era palabra deorden y refugio solidario antes deque alguien encendiera la luz ybajara a tocar el suelo con los dien-tes. Pero más allá de frustraciones yanhelos postergados, aquel tiempode solidaridad sin fronteras huma-nas dejó muchas lecciones todavíano suficientemente estudiadas. Ytambién la aparición de los VanVan. En diciembre de 1969, JuanFormell, un contrabajista que habíadesarrollado su carrera en colectivosmusicales como la Orquesta delInstituto Cubano de Radio yTelevisión o, muy especialmente, enla Orquesta Revé, presenta pública-mente su nueva formación. Tiempode innovaciones: nuevos sonidos,nuevos instrumentos, nuevas voces,nuevas letras... Pronto serían rebau-tizados popularmente como “Eltren musical de la alegría”. Y, en jus-ticia, conviene recordar los nom-

bres de aquella primera formaciónque en muy poco tiempo “revolu-cionaría” los ritmos de laRevolución: Blas Egües, batería;Raúl Cárdenas “El Yulo”, tumbado-ra; Pupy Pedroso, piano; FernandoLeyva, Gerardo Miró y JesúsLinares, violines; Julio Noroña,güiro; Orlando Canto, flauta; LuisMasilli, cello; William Sánchez,guitarra; El Lele, voz. Y JuanFormell, bajo, voz y dirección. Pesea puristas y conservadores, el bajoelectrificado “cantaba y se movía” yde eso también se tomó buena notaen las escuelas de música. Había lle-gado Van Van. Habían llegado lasnuevas sonoridades para la gozaderacolectiva, desde el máximo respeto,

eso siempre, al son original. Perotambién llegaron nuevas letras enlas que no se obviaban los proble-mas de lo cotidiano desde un puntode vista, cubano al fin, netamenteirónico y “jodedor”: “La compota”,“La bola de humo”, “Seis semanas”,“Ponte para las cosas”, “Pero quéfalta de respeto”, “Yo quiero unaflaca”, “TV a color”, “Y no le con-viene”... Pronto aparecen sus pri-meros discos, las actuaciones inter-nacionales... Los Van Van comien-zan a hacer historia.

DDee llooss 8800 aa llooss 9900La década de los años 80 del pasadosiglo marca el período de madurezdel grupo. También el de importan-

tes innovaciones para una orquestaque, siempre bajo la inspiración deFormell, no deja de experimentarcon nuevos sonidos e instrumentos:se incorpora el timbre inconfundi-ble y “heterodoxo” de los trombo-nes, el saxofón sintetizado, los violi-nes eléctricos... Innovaciones técni-cas bajo unos ritmos a caballo entrela tradición y la vanguardia quesiguen compartiendo el pentagramacon unos textos corrosivos, plaga-dos de picaresca y costumbrismo:“La Habana no aguanta más”, “Seacabó el querer”, “La duda deBelén”, “Se muere la tía”, “LaTitimanía”, “Recaditos no”, “Esoque anda”...

En los difíciles años 90, los VanVan realizan una larga gira por todoel país convirtiendo así su músicaen antídoto de las muchas almasheridas por un Período Especial quetrastoca compromisos y retornaactitudes olvidadas como tristemétodo de supervivencia. Pero tam-bién continúan las innovacionestímbricas y expresivas. Y el recono-cimiento internacional para ungrupo convertido en el verdaderoestandarte de la música cubana degrandes orquestas en geografías ale-jadas de la particular sensibilidadlatina: Inglaterra, Austria, Suiza,Alemania... Todo ello bajo el sonidoinconfundible de nuevas canciones-himno: “Que le den candela”, “Esees mi problema”, “Soy normal,natural, “Qué sorpresa”, “Te ponela cabeza mala”, “El negro está coci-nando”... Un período que tiene sucoda final en 1999 con una largagira por 25 ciudades estadouniden-

ses que culmina en Miami donde,pese a la enorme presión de los sec-tores más reaccionarios de la diás-pora cubana, miles de personaspudieron gozar en directo del “soni-do Van Van” en el Coliseo Arena dela ciudad.

VVaann VVaann eenn eell ssiigglloo XXXXIIEl nuevo siglo para Van Van traeentre sus pies, siempre en movi-miento, un Granmy latino por suobra condensada en el disco “LlegóVan Van”. Continúan tambiénexperimentando la voz de distintossolistas, entre ellos y por primeravez una mujer, o las colaboracionesescénicas con las expresiones sono-ras de las nuevas generaciones de lamúsica cubana como el colectivo“Habana abierta”. Es el tiempo detemas como “Tim–pop con bir-land”, “Quien no ha dicho unamentira”, “Esto te pone la cabezamala”, “Qué cosas tiene la vida”,“Chapeando”, “Tú a lo tuyo, yo alo mío”, “El travesti”...

Hoy, 41 años después de su cre-ación, los Van Van siguen haciendobailar a tres generaciones de cuba-nos y cubanas como queda mani-fiestamente reflejado, es un ejem-plo, en las fiestas anuales de cierredel verano en el Malecón habanero.Música e historias del día a día porencima de bloqueos, carencias ysueños en reposo. Sus canciones ysu ritmo rompen fronteras y soninterpretadas por músicos comoRubén Blades, El Gran Combo dePuerto Rico, Roberto Roena oVicentico Valdés mientras el propioFormell, pese a su edad y sus exce-sos, sigue componiendo temas paracomedias musicales y películas. Y esque con él y con sus canciones vansiempre aquellas orquestas deRubalcaba y de Peruchín, BennyMoré y la Aragón aderezadas conjazz, los Beatles y ritmos brasileños,sintetizadores o el chiquichaca y elguapasá. Y además, en el mismomaletín, con una excelente lecciónempírica sobre la realidad social deuna Revolución que, año tras año,no tiene mejor reflejo de su propiaexpresión real y posible que lasletras de sus canciones. Porque VanVan, definitivamente y digan lo quedigan, es Cuba. Y ya se cumplenmuchas más de seis semanas...

DDIISSCCOOGGRRAAFFÍÍAA EESSEENNCCIIAALL DDEE LLOOSS VVAANN VVAANN

CUBAINFORMACIÓN - pág. 17

VVaann VVaann,, ssoocciioollooggííaa aapplliiccaaddaaJoseba MACÍAS*CCuubbaaiinnffoorrmmaacciióónn

*PERIODISTA Y SOCIÓLOGO. ES PROFESOR EN

LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Y EN LA

ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y

TELEVISIÓN DE SAN ANTONIO DE LOS

BAÑOS (CUBA)

Van Van, música, baile y vida cotidiana. Cuatro largas décadas arrasando bajito. Un fresco excelente para entender el pulso cubanosin lecturas sesgadas ni manuales de ciencias sociales al uso. Ritmo, sudor y sensualidad en movimiento por encima de generaciones.

Y, sobre todo, alma, delirio e historia.

11996699:: Juan Formell y los Van Van. Vol. I

11997744:: Juan Formell y los Van Van. Vol. IIJuan Formell y los Van Van. Vol. IIIJuan Formell y los Van Van. Vol. IV11998822:: El baile del buey cansao

11998833:: Qué pista

11998844:: Anda, ven y muévete

11998855:: La Habana sí

11998866:: Eso que anda

11998877: Al son del Caribe

11998888:: El negro no tiene ná

11998899:: Crónicas

11999900:: Aquí, el que baila gana

11999944:: Lo último en vivo

11999955::¡Ay Dios, ampárame!Disco Azúcar

11999977:: Te Pone la Cabeza Mala

11999999::Van Van 30 Aniversario (Vol I y II)Llegó Van Van

22000022::En el Malecón de La Habana

22000055:: Chapeando

22000088::Aquí el que baila gana (DVD)

22000099:: Arrasando

- Con el 50 aniversario del ICAIC,en 2009 se han cumplido también50 años de una forma de hacer ciney de una forma de proyectar laimagen del país.- Hemos celebrado el aniversario enmuchos lugares del mundo. Laconstitución del ICAIC fue unhecho trascendental para la socie-dad y para la cultura cubana y, tam-bién, para el arte cinematográficode Latinoamérica. El ICAIC se creaen marzo de 1959 y nace de la pri-mera ley de la Revolución en mate-ria de cultura. Su objetivo era crearuna industria cinematográficanacional, que le diera visibilidad anuestro país y a nuestro pueblo, alas transformaciones que estabanocurriendo en ese momento enCuba.

Sin desconocer la necesidad dela calidad artística del cine y de sureconocimiento como arte, esimportante, además, que exista unaindustria detrás, y un financiamien-to estable para poder producir cine.

Desde esa primera ley, el ICAICtiene el compromiso de salvaguar-dar el patrimonio cultural cubano,de diversificar y democratizar lapantalla, de darle acceso a toda lapoblación a la cultura y al cine, y deentregarle al pueblo las salas de cineque hasta el momento eran priva-das.

En aquel momento, las cinema-tografías del mundo, al margen dela de Estados Unidos, eran práctica-mente desconocidas para el especta-dor cubano medio, salvo quizá la demuy pocos países con un cierto des-arrollo, como México y Argentina.

- Desde el primer “cine móvil”,que fue un proyecto de los prime-

ros años de la Revolución, hasta lasproducciones más recientes quehan llegado al mundo, como «Fresay Chocolate» –que incluso estuvonominada al Oscar–, todo estebagaje es resultado del trabajo delICAIC.- Sí, es impresionante. Realmente,una revolución es un proceso demasas. Es un proceso que lo trans-forma todo y el ICAIC también sesumó a eso. El cine móvil que hasmencionado realmente fue uno delos mayores logros del ICAIC.

- Es conocido que la poblacióncubana tiene una gran cultura cine-matográfica.- El público cubano está bastantepreparado en el tema del cine. ElFestival del Nuevo Cine Latinoame-ricano atrae cada año a medio mi-llón de espectadores. Pero tambiéntenemos otros eventos, como el Fes-tival de Documentales “SantiagoÁlvarez”, en Santiago de Cuba.

Tenemos el Festival de CinePobre “Humberto Solás”, muy inte-resante porque recibe películas quehan sido producidas de maneraindependiente, con bajo presupues-to, pero con una calidad artísticaimpecable. Y otro evento, dedicadoal cine de animación, dirigido aniños, niñas y adolescentes funda-mentalmente. También la Muestrade Jóvenes Realizadores, que nospermite encauzar el talento artísticoque va surgiendo en el país. Es muyimportante para la industria cine-matográfica cubana, ya que son elrelevo. Es muy importante que elICAIC esté vivo, que haya nuevasactrices y actores, nuevos fotógrafos,realizadores, guionistas...

- En Cuba también ha cambiadomucho la forma de hacer cine,debido a los avances tecnológicos.

Para bien y para mal, imagino.- Recibimos con beneplácito lasnuevas tecnologías, aunque tenganaspectos negativos también. Signifi-có mucho que realizadores impor-tantes en Cuba, como HumbertoSolás, uno de nuestros grandesmaestros, tomara la cámara de videodigital y dijera que iba a realizar sufilme «Barrio Cuba» en este forma-to, porque era la única forma posi-ble de producirlo. Humberto nosdio a todos una gran lección, tomóla cámara digital y salió a filmar. Hi-zo una buena obra y, a partir de ahí,en el ICAIC, ya casi todo se hacecon estas nuevas tecnologías.

También hay un movimiento decineastas jóvenes –y no tan jóvenes–independientes en Cuba, que no

forman parte del ICAIC, pero quesí reciben mucho apoyo del ICAICpara hacer sus películas y tambiénpara su exhibición. Es un compro-miso que tiene el ICAIC con esanueva generación de cineastas queno han tenido la oportunidad deentrar en la industria del ICAIC,pero que sí tienen un gran talento.

- El ICAIC tiene apoyo guberna-mental y social pero, conseguido elapoyo y la financiación para la pro-ducción de las películas, ¿qué ocu-rre después con la distribución?- Casi toda la cinematografía mun-dial es invisible debido al imperiode las grandes empresas estadouni-denses. Y existe también un cineindependiente en EEUU que tam-

pág. 18 - invierno 2009-2010

Susana Molina, subdirectora de Relaciones Internacionales del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos)

“Los festivales reconocen la calidad del cine cubano, pero no

garantizan su distribución”En 2009, junto con el 50 aniversario del triunfo de

la Revolución cubana, también celebraron su aniversario diferentes organismos e institucionescreadas por la propia Revolución, como parte de

un movimiento de transformación radical de lasociedad. Uno de ellos es el Instituto Cubano deArte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que

desarrolla una importantísima tarea cultural, histórica y testimonial. Susana Molina, su

vicepresidenta de Relaciones Internacionales, visitóel estudio de CUBAINFORMACIÓN TV.

“HHaayy uunn mmoovviimmiieennttoo ddee cciinneeaassttaass jjóóvveenneess ––yy nnoo ttaann jjóóvveenneess––

iinnddeeppeennddiieenntteess eenn CCuubbaa,,qquuee nnoo ffoorrmmaann ppaarrttee ddeell

IICCAAIICC,, ppeerroo qquuee ssíí rreecciibbeennmmuucchhoo aappooyyoo ddeell IICCAAIICCppaarraa hhaacceerr ssuuss ppeellííccuullaass

yy ttaammbbiiéénn ppaarraa ssuu eexxhhiibbiicciióónn

RedacciónCUBAINFORMACIÓN

FOTOS: J. MANZANEDA

poco tiene acceso a los grandes cir-cuitos.

La gran dificultad que tenemoses la distribución de nuestro cine anivel mundial. Tal vez España seauno de los sitios donde más se ve elcine cubano, porque trabajamos encoproducción con algunas produc-toras españolas. Tenemos la suertede que, inclusive por cuota de pan-talla, se pueden ver películas cuba-nas en España, y nos compran bas-tantes filmes para transmisión porcable. Ahora existe el proyectoALBA Cultural, que se desarrollacon Venezuela, y esto nos permite, a

través de Amazonia Films -que es ladistribuidora venezolana para elALBA- mostrar películas del cinecubano. Sin estas posibilidades, solonos queda el espacio de los festivalesde cine, que tienen la característicade ser mucho más abiertos y dondeel cine cubano es muy premiado. Esuna gran contradicción el hecho deque los eventos de cine y los festiva-

les reconocen que hay una calidadartística en el cine cubano, pero estono tiene repercusión en la distribu-ción.

- Las coproducciones con otrospaíses son, sin duda, una oportuni-dad de financiar proyectos, perotambién tienen un cierto “coste”creativo.- Creo que la coproducción habeneficiado siempre al cine cubano.En las últimas etapas hemos llevadoa cabo coproducciones, tal como sehace en todas las partes del mundo.La coproducción existe en Cuba

desde los inicios del ICAIC, se hanhecho películas con España,Francia, Italia, con toda AméricaLatina. En aquel momento ponía-mos todo los recursos que teníamosdisponibles. Después vino la crisiseconómica, el llamado PeríodoEspecial, tras la caída del camposocialista, y se acabó en parte esefinanciamiento estatal. La industria

cinematográfica también cayó encrisis, aunque todos los años se pro-dujo algo de cine nacional. En esaetapa se retomó el tema de lascoproducciones. Empezó a notarseen nuestras películas la presencia deactores y actrices españoles, porejemplo. En algunas películas sí escierto que hubo que incluir en elguión algún que otro personajeespañol sin demasiada lógica pero,de manera general, la experiencia hasido muy positiva.

- Desde el inicio del ICAIC se hatratado de apoyar la conservacióndel patrimonio cinematográfico dela Isla. ¿Cómo se encuentra actual-mente este material?- Tenemos los archivos fílmicos delICAIC y la Cinemateca de Cuba,que son las entidades que se encar-gan de la conservación, preserva-ción y difusión del patrimonio fíl-mico cubano. Los archivos nuestrostienen alrededor de 6.000 títulos,son miles de latas de película, quehan pasado –al igual que el pueblocubano– por una etapa de crisis.Esos archivos sufrieron deterioropor la falta de climatización, recuer-da los períodos donde los apagoneseran largos. En estos momentos,estamos en un proceso de restaura-ción de los archivos, ya se ha culmi-nado prácticamente la parte derecuperación y restauración.Conservamos alrededor de 2.000títulos de cine cubano anterior alICAIC, incluso el primer pedacitode película considerado la primeramuestra de cine cubano, de finalesdel siglo XIX. Hasta ahora se hanperdido muy poquitas cosas. Y lasestamos buscando en otros lugaresdel mundo también. En los almace-nes de nuestras embajadas, porejemplo, teníamos cientos de pelí-culas que hemos ido retornando aCuba para armar pedazo a pedazomuchas de nuestras películas.

Yo sí le puedo dar la tranquili-dad a todo el mundo de que el cinecubano no se ha perdido, con difi-cultades pero está ahí, y estamos tra-bajando para recuperarlo. Hemosrecibido la colaboración de la Juntade Andalucía, que nos ha aportadoalrededor de un millón de eurospara la recuperación del archivo fíl-mico cubano. Y con el financia-miento que, además, nos ha entre-

gado el Estado cubano, hemospodido comprar el equipamientotécnico de las máquinas de blanco y

negro y otra tecnología necesariapero que es muy cara.

- ¿En qué proyectos concretos estáel ICAIC ahora mismo?- Estamos tratando de producir elprimer largometraje de animacióncubano en 3D, se llama «Meñique»y lo está haciendo Ernesto Padrón.Es el proyecto más grande que tene-mos en animación, sin abandonarpor supuesto los cortos y los video-clips, que estamos dedicando a lainfancia, con canciones tradiciona-les infantiles cubanas. Es un trabajoque están haciendo creadores jóve-nes, estamos recuperando toda lacanción con que nosotros nos cria-mos, con las que crecimos.

Y estamos trabajando en varias

películas. Una es «El premio flaco»,basada en una obra de teatro y diri-gida por Juan Carlos Cremata.

Otra, «Luz Roja», primer largome-traje de Esteban Insausi, un jovendirector.

Algunos de nuestros objetivosen estos momentos son la creaciónde un espacio consolidado para lasmujeres realizadoras, así como pararealizadores y realizadoras jóvenes.Asimismo, lograr el financiamientonecesario para la producción dealgunas películas de época, que sonmuy costosas, pero que son muyimportantes porque reflejan nuestrahistoria.

- Del 3 al 13 de diciembre se cele-bró la XXXI edición del FestivalInternacional del Nuevo CineLatinoamericano en La Habana.Detrás de ese festival está laFundación del Nuevo CineLatinoamericano, que tambiéndirige la Escuela Internacional deCine y Televisión de San Antoniode los Baños, en Provincia Habana.No es una casualidad que esaemblemática escuela de cine estéfísicamente en Cuba.- La Escuela, que ya tiene 21 añosde fundada, mantiene una juventudeterna. La Fundación que la dirigeagrupa a lo mejor de la intelectuali-dad latinoamericana en su ConsejoSuperior, y en un momento de lahistoria de nuestro continente sirviópara unificar a todos los realizadoresde izquierda. Después la Fundacióncreó ese gran proyecto que es laEscuela Internacional de Cine yTelevisión de San Antonio de losBaños, a donde acuden cineastas detodo el mundo: de América Latina,de África, de Asia, de Europa, deEEUU. El fin supremo es darles lasherramientas y todos los conoci-mientos humanísticos para hacer uncine donde se vean reflejados suspropios países, sus propios pueblos.Ese es el fin de la escuela. Los estu-diantes de la Escuela, cuando salen,siguen conectados en unas redesindisolubles. Cuando van a armaruna película propia, se llaman, cola-boran, buscan financiamiento con-junto y se dan un gran apoyo.Ahora la Escuela está siendo dirigi-da por primera vez por una mujer,Tanya Valette, dominicana y exalumna de la segunda graduación.La Escuela sigue transformándose yel estudiantado ahora es el profeso-rado, es muy bonito.

“CCoonnsseerrvvaammooss aallrreeddeeddoorr ddee 22..000000 ttííttuullooss

ddee cciinnee ccuubbaannoo aanntteerriioorr aall IICCAAIICC,, iinncclluussoo eell pprriimmeerr

ppeeddaacciittoo ddee ppeellííccuullaa ccoonnssiiddeerraaddoo llaa pprriimmeerraa

mmuueessttrraa ddee cciinnee ccuubbaannoo,, ddee ffiinnaalleess ddeell

ssiigglloo XXIIXX

“EEss uunnaa ggrraann ccoonnttrraaddiicccciióónn eell hheecchhoo ddeeqquuee llooss eevveennttooss ddee cciinnee yyllooss ffeessttiivvaalleess rreeccoonnoocceenn

qquuee hhaayy uunnaa ccaalliiddaadd aarrttííssttiiccaa eenn eell cciinnee ccuubbaannoo,,

ppeerroo eessttoo nnoo ttiieennee rreeppeerrccuussiióónn eenn llaa

ddiissttrriibbuucciióónn

CUBAINFORMACIÓN - pág. 19

DDVVDD VViivviieennddoo aall llíímmiitteeBBeellkkiiss VVeeggaa -- 1100 €€El VIH es todavía, para científicos yanalfabetos, un gran interrogante. Unvirus sin cura ni vacuna; con uno ymil rostros. Las personas que se iden-tifican como VIH positivas continúansiendo objeto de rechazo y discrimina-ción. El documental explora en la uni-versalidad de este padecimiento a par-tir de las particularidades de Cuba:para ello, todo el equipo implicado en el proyecto asistió a reu-niones de “Viviendo con VIH” y se realizaron entrevistas aunas 60 personas que viven con VIH, familiares y personal dela Salud.

DDVVDD EEssccaalleerraass aall cciieellooCCoolleeccttiivvoo AALLDDEEAA -- 1100 €€ Documental rodado en los barrios po-pulares de Caracas que refleja las capa-cidades de auto organización del pue-blo venezolano. En Venezuela hay unmovimiento social y comunal, expre-sión viva de autogestión, que es ante-rior incluso a la llegada de Hugo Chá-vez al gobierno del país.

CCoonnjjuurraa ccoonnttrraa CCuubbaaPPaassccuuaall SSeerrrraannoo -- 1100 €€El libro «Conjura contra Cuba» es unanálisis del tratamiento de la informa-ción sobre Cuba por parte de las gran-des empresas mediáticas, está editadopor CUBAINFORMACIÓN y la asocia-ción Euskadi–Cuba, y es distribuidopor numerosos colectivos del Movi-miento de Solidaridad con Cuba.

Haz tu pedido llamando al tf. 944151107, o escribe a esta dirección de correo electrónico: [email protected]

“Una revolución tiene que desprenderse de las armas melladasdel capitalismo, si no el capitalismo

termina engulléndose a la revolución”.

Hugo Chávez, en el CongresoExtraordinario del Partido Socialista

Unido de Venezuela, PSUV (21-11-2009)

Han pasado más de 10 añosdesde la aprobación de laConstitución Bolivariana

que inauguró la V República en Ve-nezuela y puso sobre el papel lo quelas masas venezolanas ya habían de-mostrado poco antes en las urnas yen las calles, enviando al basurero dela historia el sistema putrefacto delrégimen anterior. La Venezuela deaquellos años anteriores a la revolu-ción, de servidumbre al imperio esta-dounidense y de sometimiento delpueblo al poder de la oligarquía, hasido vapuleada por la decidida entra-da en escena de la clase obrera, cam-pesinado, juventud y la contunden-cia y firmeza del proyecto revolucio-nario liderado por Chávez. Pero, des-pués de todos estos años, el caminoaún no ha concluido. El propio Pre-sidente ha aludido, en el marco delprimer congreso extraordinario delPSUV el pasado mes de noviembre, ala necesidad de barrer para siemprelos restos del capitalismo, mientrassostenía en su mano la obra de Lenin«El Estado y la Revolución».

LLaa nneecceessiiddaadd ddee ccoommpplleettaarr llaa rreevvoolluucciióónnLos logros de estos diez años han sidoenormes, especialmente en materiaeducativa, sanitaria y de políticassociales, con un papel destacado de

las misiones bolivarianas. El propioPresidente daba recientemente algu-nas cifras extraordinarias de avancesen este sentido: en 1999 enVenezuela estudiaban 668.000 perso-nas en la universidad, hoy lo hacen2.260.000. Otro ejemplo: segúndatos de la ONU, en 1999 casi la

mitad de la población venezolana(49,4%) vivía en la pobreza, cifra queen 2008 se redujo en 21,8 puntos ysiguió bajando, más del doble de loque se consiguió reducir en el con-junto de América Latina en el mismoperíodo (9,8%). El único recurso dela derecha y la oligarquía para contra-rrestar estas cifras que se extienden alconjunto de la vida social venezolanano puede ser otro que la mentira y la

manipulación, como constantementepodemos comprobar por parte de lamayoría de los medios de comunica-ción en el Estado español.

Sin embargo, como el propio pre-sidente Chávez ha venido recono-ciendo en los últimos tiempos, la re-volución aún no se ha completado y

se hace necesario desprenderse de lasherramientas obsoletas y tramposasque el sistema capitalista conserva adía de hoy en Venezuela. Por citar só-lo algunas: puntos importantes comoel sistema financiero sigue en manosde la oligarquía, al igual que sectoresimportantes de la industria, así comotambién la falta de una reforma agra-ria llevada hasta las últimas conse-cuencias o un cambio sustancial en el

viejo aparato del Estado, en el que si-guen presentes elementos burocráti-cos de la época anterior. Frente a esto,los elementos positivos abundan en elotro lado, el de la participación delpueblo en los momentos decisivos,como lo fue, por ejemplo, el referén-dum por la enmienda constitucional

de febrero de 2009, o el proceso deelección de delegados y delegadas delrecientemente creado PSUV –cuyaafiliación supera la vertiginosa cifrade 7 millones de personas–. Apoyarseen la base de la revolución, en sus ele-mentos más avanzados, es requisitoindispensable para completar el pro-ceso, que a su vez será la mejor garan-tía para evitar cualquier avance de lareacción.

EEll AALLBBAA:: uunnaa mmuueessttrraa ddeell ccaammbbiioo rreevvoolluu--cciioonnaarriioo eenn LLaattiinnooaamméérriiccaaLa Revolución cubana fue durantedécadas el elemento que mantenía labandera de la izquierda bien alta en elcontinente, pero hoy no está sola:además de Venezuela y Bolivia, don-de Evo acaba de ganar nuevamenteunas elecciones con amplia mayoría,Nicaragua y Ecuador viven procesosen los que las masas se han decantadoclaramente por las recetas antiimpe-rialistas, algo que se ha expresado enla cristalización del ALBA (AlianzaBolivariana para los Pueblos de Nues-tra América) como un proyecto alter-nativo a los intereses del capitalismoque tan macabros resultados ha deja-do en la región, y que defiende posi-ciones de cooperación entre los Esta-dos miembros en materia política, so-cial y económica, pero también tec-nológica, de investigación o de comu-nicación. El 14 de diciembre pasado,el ALBA cerró en La Habana su VIIICumbre de forma exitosa y la próxi-ma cita será en Venezuela, en 2010.

““OO ssoocciiaalliissttaass oo mmáárrttiirreess””Los cambios han sido muchos en es-ta última década. La experienciaconcreta ha demostrado en Venezue-la que no existen vías intermediaspara guiar los destinos de la humani-dad y que, como le gusta repetir alpresidente Chávez recordando a lagran revolucionaria Rosa Luxembur-go, la elección siempre es entre el so-cialismo o la barbarie. En estos diezaños la heroicidad de la clase obreray la juventud venezolana se ha escri-to con letras mayúsculas en momen-tos tan importantes como el fracasa-do golpe de 2002. Sin embargo, loséxitos han de servir para acabar derecorrer el camino, y tal y como afir-maba el Presidente Chávez en el re-ciente primer congreso extraordina-rio del PSUV, parafraseando a aqueljoven Fidel de antes del 59: “o Vene-zuela es un país socialista o seremosmártires”. Y la receta apremiante, co-mo antaño se hizo en Cuba, hoy pa-sa en Venezuela por nacionalizar labanca, la tierra y los grandes mono-polios, porque el pueblo venezolanoha decidido desde hace ya más dediez años no ser mártir.

pág. 20 - invierno 2009-2010

A diez años de la aprobación de la Constitución Bolivariana

VVeenneezzuueellaa:: nnuueevvooss rreettooss ppaarraauunnaa rreevvoolluucciióónn vviivvaa

Manuel DE LA FUENTECUBAINFORMACIÓN

FOTO: J. MANZANEDA