cosmo vision de la selva

6
COSMO VISION DE LA SELVA VESTIMENTA ASAHANINKA LA VESTIMENTA Su vestimenta "Cushma", consta de una sola pieza cuyo largo es desde el cuello hasta el talón. La diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello, la cushma del varón en el pecho termina en punta o en forma de triángulo, mientras que en la mujer es ovalado, lo cual le facilita sacar el seno para dar de lactar. La cushma es fabricada en casa de hilo de algodón, aunque actualmente tambien la fabrican de to cuyo tiñendolas de diversos colores.

Upload: sezzy-drew

Post on 20-Feb-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cosmo Vision de La SelvaCosmo Vision de La Selva

TRANSCRIPT

Page 1: Cosmo Vision de La Selva

COSMO VISION DE LA SELVA

VESTIMENTA ASAHANINKALA VESTIMENTA

Su vestimenta "Cushma", consta de una sola pieza cuyo largo es desde el cuello hasta el talón.  La diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello, la cushma del varón en el pecho termina en punta o en forma de triángulo, mientras que en la mujer es ovalado, lo cual le facilita sacar el seno para dar de lactar.   La cushma es fabricada en casa de hilo de algodón, aunque actualmente tambien la fabrican de to cuyo tiñendolas de diversos colores.Otros adornos utilizados son las pulseras de cintas de hilo sobre el brazo, también usan una franja de tela de hilo adornado con huesos de tapir, venado, sajino,

Page 2: Cosmo Vision de La Selva

llamado "sombirentsi" que sirve para cargar a sus hijos. Además acostumbran pintarse la cara con achiote procesado que lo colocan en caña de bambú con tapa de panca. Al levantarse por la mañana lo primero que hacen es pintarse frotando la masa entre las manos para pasarse por la cara; otras con espejo y palitos, hacen figuras especiales, mientras que algunos con sellos ya preparados de madera dura, se estampan la cara con figuras.

Page 3: Cosmo Vision de La Selva

Cultura material

Los Ashaninka cuentan que siempre tuvieron canoas (pitotsi), casas (pãkots) y tierras (owãtsi) con varias calidades de yuca (kaniri). Antiguamente, las casas eran diferentes, tenían paredes y estaban directamente asentadas en el piso. Hoy, son construidas sobre columnas. Aunque los blancos regionales también vivan en casa elevadas, las de los Ashaninka, generalmente, no tienen paredes o divisiones y son cubiertas con paja, mientras los wiakotxa del río usan aluminio.

Diferentemente de la mayoría de los otros grupos indígenas de las tierras bajas sur americanas, los Ashaninka siempre usaron ropas. Traje tradicional ashaninka, la kushma constituye un elemento importante en la diferencia étnica. Cabe notar que la palabra “kushma” es de origen quechua y, aunque sea también usada por los indios, los ashaninka tienen el término “kitharentsi”, que es utilizado para referirse tanto a la vestimenta como al telar y al tejido. 

Fueron las hijas de Pawa que enseñaron a las mujeres ashaninka a tejer y a hacer el vestuario. Para los hombres, el escote tiene una forma de “V”, mientras que el de las mujeres es un “U”. La ropa masculina presenta líneas verticales coloridas, que son obtenidas después de teñir el hilo de algodón. En la kushma femenina, las líneas son horizontales. Los motivos realizados a partir de las tinturas vegetales también son diferentes. En la túnica de los hombres, éstos son tejidos y representan detalles corporales de animales: cara de guacamayo, rabo de bico–de-jaca (especie de serpiente), características de larvas, pájaros, peces, etc. En la kushna femenina, los diseños son pintados y representan pájaros, larvas, peces y, sobretodo, jaguares y culebras. Después de un cierto tiempo de uso, ambas vestimentas son teñidas con cáscara de caoba y lama, lo que les da un color marrón/negro. La diferencia más significativa entre las dos kushma es que la túnica del hombre todavía es realizada tradicionalmente con algodón (ãpe) tejido en el telar, mientras que las mujeres usan tejidos industrializados.

Page 4: Cosmo Vision de La Selva

El sombrero (amatherentsi) es hecho con una paja de palmera de coco (kõtaki)  y adornado con plumas de guacamayos. Aunque su uso en la Tierra Indígena es restringido, al preparar su equipaje para los viajes fuera de la aldea, los líderes, junto con la kushma, generalmente, no olvidan el sombrero.

El txoshiki es un tipo de collar confeccionado con varias especies de semillas nativas. Colgados a como una banda en diagonal, con muchas vueltas, estos son, generalmente, ornamentados con adornos (thatane) que caen en la espalda. Estos adornos son hechos con semillas, cáscaras de castaña o plumas (guacamayo, papagayo, tucano, mutum, etc.). Entre varios modelos de collares, el kenpiro reproduce los diseños y colores de la serpiente y es considerado el txoshiki original y el más tradicional por los Ashaninka.

Entre los instrumentos musicales, los Ashaninka destacan los tambores (tãpo) y la flauta de tipo sõkari. El tambor, de tamaño variable, es hecho de madera de cedro. El tronco es escavado y recubierto de los dos lados con cuero de lechón, queixada (marrano de la selva) o de varias especies de micos (negro, prego, barrigón, etc.), pero raramente, de raya. El cuero es amarrado a la madera con una cuerda de fibra natural (imbaúba). La batida es hecha con baquetas confeccionadas en madera o con hueso de un mico, generalmente el fémur. El sõkari es una flauta de pã compuesta por cinco tubos de bambú, amarrados con una cuerda hecha a partir de la línea de algodón. El bambú utilizado es de una especie que los indios llaman de “shawope” y que van a buscar en el Alto Juruá peruano. El sõkari es generalmente tocado por los hombres más viejos y tiene una simbólica importante. Los informantes cuentan que éste es usado para homenajear Pawa y se distingue de las otras flautas, como el showiretsi o totama que son tocados en el piyarentsi, simplemente para danzar.