consecuencias de las concesiones petroleras en venezuela uny

7
Jacobo Arrieta ACP-133-00102V Carmen Sánchez CJP-133-00006S José Luis Colmenáres CJP-133-00012V Mónica Orozco CJP-133-00110V “Pérdida de la independencia polític económica de Venezuela" CONSECUENCIAS DE LA CONCESIONES PETROLERAS EN VENEZUELA

Upload: jacoboarrieta23

Post on 04-Aug-2015

79 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Jacobo Arrieta ACP-133-00102V

Carmen Sánchez CJP-133-00006S

José Luis Colmenáres CJP-133-00012VMónica Orozco CJP-133-00110V

“Pérdida de la independencia política y económica de Venezuela"

CONSECUENCIAS DE LA CONCESIONES PETROLERASEN VENEZUELA

CONSECUENCIAS DE LAS CONCESIONES PETROLERAS EN LA “PERDIDA DE LA INDEPENDENCIA POLITICA Y ECONOMICA

DE VENEZUELA”.

Venezuela hasta 1935 presentaba unas condiciones socioeconómicas llamativas para las inversiones extranjeras. En esa época en Venezuela empiezan a ingresar las inversiones extranjeras con el animo de crear centros de comercio, construir carreteras y demás vías de comunicación, con provecho de la mano de obra barata, y ante el desinterés del Gobierno Venezolano en tales asuntos es por lo que se permite la llegada del capital extranjero, que trae consigo tres tipos de causas: Causas Políticas, Causas Internas y Causas Lógicas.

• CAUSAS POLITICAS: Tiene como fin facilitar la entrada de recursos al país que representaba beneficios para los gobernantes, pero que producían daño a al economía del país.

• CAUSAS INTERNAS: Salir del subdesarrollo y del estancamiento económico, mediante políticas de construcción de vías de comunicación y una serie de aspectos adicionales que generaban el crecimiento comercial y mejorar la subsistencia de la población.

• CAUSAS LOGICAS: Ante la inexistencia de impuestos excesivos, ausencia de industrias y vías de comunicación, trajo consigo la búsqueda de nuevos espacios de inversión y es a partir de allí que se llega al tema de la industria petrolera.

Las inversiones se concentran mas con el descubrimiento de los campos petroleros como Mene-Grande, Lagunillas, Casigua –El Cubo, Las Barrosos, La Rosa y otros, lo cual origino una transformación de la base económica del país que se soportaba en la producción agrícola.

Surge la Política de concesiones petroleras en tal sentido la concesión implica un derecho que otorga el estado a una persona natural o jurídica para explotar ciertas zonas del territorio nacional por un tiempo especifico a fin de extraer las riquezas que allí se ubiquen.

La Primera concesión fue otorgada en 1905 por el Gobierno de Cipriano Castro otorgada a Eduardo Echenagucia en el Estado Zulia, esta persona no llego a materializar tal concesión.

En 1905 se produce la Primera Ley de Minas con su reglamento, siendo esto el primer fundamento normativo para otorgar las primeras concesiones en la industria petrolera.

Entre 1912 y 1916 la exploración en la búsqueda de petróleo reflejaba a Venezuela como una potencial nación con existencia de hidrocarburos.

1907 se caracterizo como un año de múltiples concesiones ya que las mismas fueron conformadas en los Estados Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Mérida, Trujillo, Yaracuy y parte de los Estados Zulia, Falcón y Sucre, en ese año se inicio la explotación del primer pozo petrolero, ese lote de concesiones posteriormente fue cedido a la Caribbean Petroleum Co. (Compañía Inglesa).

Ya el 26 de Junio de 1915 se promulga una nueva ley de minas, influenciada por los abogados de las compañías petroleras británicas, denotando ello la influencia de factores extranjeros en la promulgación de una ley que regia la exploración y explotación de pozos petroleros en nuestro territorio lo cual a nuestro entender se traduce en vulneración a la soberanía del país..

Muy a pesar de ello entre 1917 y 1918 existiendo la explotación de petróleo la misma fue de 21.194 toneladas métricas que representaba un valor de 899.673 Bs, que constataba frente al tema agrícola ya que, la exportación del café reflejaba para esa época 588.719 sacos, representando un valor de 29.121.622 Bs. Denotando ello que muy a pesar de la existencia de yacimientos petroleros el rubro agrícola constituía la principal fuente de ingreso económico para el país.

Así sucesivamente sigue ocurriendo entre los años 1918, 1919 y 1920 prevalecía el rubro del café en ingresos económicos superiores a la exportación del petróleo.

A partir de 1920 hasta 1935 se produce una variación ya que el rubro minero se convirtió en la principal materia prima de explotación, lo cual trajo consigo la transformación de gran parte de la sociedad nacional, en ese periplo tiene especial incidencia el capital extranjero en Venezuela lo cual origino un incremento enorme en Dólares al país a través de la perforación de los pozos Barrosos, produciéndose un incremento en la producción y exportación de petróleo llegando a 6.000 millones de toneladas métricas en 1926 lo cual representaba un valor de 250 millones es a partir de allí cuando por primera vez se supera los ingresos provenientes de las exportaciones agrícolas.