composición música contemporánea 2009

27
Composición de Música Contemporánea 2009

Upload: instituto-de-la-juventud-de-espana

Post on 25-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Creación Injuve 2009.

TRANSCRIPT

Page 1: Composición Música Contemporánea 2009

Composición de Música Contemporánea

2009

Page 2: Composición Música Contemporánea 2009

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUDGabriel Alconchel Morales

DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE PROGRAMASIsabel Vives Duarte

JURADO

PRESIDENTAAnunciación FariñasJefa del Área de Iniciativas. Injuve

VOCALESJesús RuedaCompositor. Premio Nacional de Música 2004

Joan CerveróDirector del Grup Instrumental de València

Pilar JuradoCompositora

Mercedes ZavalaCompositora – Conservatorio Teresa Berganza

SECRETARIAMercedes CabrerizoInstituto de la Juventud.

TALLER DE COMPOSICIÓN MUSICAL

DIRECCIÓN ARTÍSTICAJesús Rueda

PROFESORES INVITADOSMiquel BernatJulián ElviraJesús Navarro

GRUPO INSTRUMENTAL RESIDENTEGrup Instrumental de Valéncia

Círculo de Bellas Artes de Madrid21 a 25 de julio 2009

CD

MASTERIZACIÓN Y PRODUCCIÓNCable Musical. Bertram Kornacher

DISEÑO DE PORTADA E IMÁGENESCarrió/Sánchez/Lacasta

MAQUETACIÓNLa Cámara Lúcida Producciones

© DE LOS TEXTOS E IMÁGENESSus autores

DEPÓSITO LEGALNIPO: 802-09-029-9

INSTITUTO DE LA JUVENTUDJosé Ortega y Gasset, 71.28006. Madrid.T. 91 363 78 [email protected]

Page 3: Composición Música Contemporánea 2009

Composición de Música Contemporánea

2009

Page 4: Composición Música Contemporánea 2009

Pare. Francisco Alvarado. 9:34Lamento. Alberto Carretero. 13:40No entres dócilmente en la noche callada. Nuria Núñez. 6:52Septeto. Rafael Peralta.- Septeto I. 2:57- Septeto II. 0:57- Septeto III. 6:35- Septeto IV. 0:54- Septeto V. 4:19 Destilación de lo inmóvil. Laura Puras. 7:13Senderos. Oliver Rappoport. 10:20

0 1020304

05 06

CD

Page 5: Composición Música Contemporánea 2009

ÍNDICE

Presentación Gabriel Alconchel Morales

Jesús RuedaDirector artístico del Taller

Joan CerveróDirector del Grup Instrumental de València

Grup Instrumental de València

Profesores invitadosMiquel BernatJulián ElviraJesús Navarro

Jóvenes compositores seleccionadosFrancisco Alvarado - Premio CDMCAlberto Carretero - Premio INJUVENuria Núñez - Premio CDMCRafael PeraltaLaura PurasOliver Rappoport

5

7

9

10

131415

182022242628

Page 6: Composición Música Contemporánea 2009

Continuando el apoyo que desde largo tiempo atrás el Instituto de la Juventud viene prestando a la Composición Musical en España, se presentan con esta publicación las obras que han sido seleccionadas en esta edición de 2009, a través de la convocatoria anual de “Premios Injuve para la Creación Joven”.

Ahondando en dicho apoyo y fomento de la Composición Musical, y paralelamente a la presentación del programa Creación Injuve 2009 en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto de la Juventud organizó un Taller de Composición Musical que sirvió de espacio de encuentro en el que jóvenes compositores pudieron ampliar sus conocimientos y formación musical, al tiempo que compartir preocupaciones e intereses musicales comunes. El Taller se configuró bajo la dirección artística del compositor Jesús Rueda y contó con la colaboración del Grup Instrumental de València para el desarrollo del Panel de Lectura de las obras previamente seleccionadas, además de los profesores invitados Julián Elvira, Jesús Navarro y Miquel Bernat que junto al propio Jesús Rueda impartieron varias master-class.

A la finalización del Taller, que se desarrolló durante los días del 21 al 25 de septiembre, se interpretaron en un concierto ofrecido en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes las obras seleccionadas: Lamento, de Alberto Carretero, que recibió el premio Injuve, Pare, de Francisco Alvarado, y No entres dócilmente en la noche callada de Nuria Núñez, destacadas ambas con los premios CDMC, Septeto de Rafael Peralta, Destilación de lo inmóvil de Laura Puras y Senderos de Oliver Rappoport; para todos ellos nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos de éxito en su futuro profesional.

Hacemos explícitos nuestros más sinceros agradecimientos a las compositoras Pilar Jurado y Mercedes Zavala, el compositor Jesús Rueda y el Director del Grup Instrumental de València Joan Cerveró, como miembros del jurado responsable de la selección de obras y de la concesión de los premios, al Centro para la Difusión de la Música Contemporánea – CDMC, por su colaboración en la concesión de estos premios y al Círculo de Bellas Artes que nos brinda su apoyo para la presentación

de este programa enmarcado en el más amplio de Creación Injuve.

Gabriel Alconchel MoralesDirector General del Instituto de la JuventudMinisterio de Igualdad

5

Page 7: Composición Música Contemporánea 2009

Madrid, 1961. Es Premio Nacional de Música 2004 (Ministerio de Cultura) y miembro fundador de ”Música Presente” (MP).

Ha recibido encargos del CDMC (Ministerio de Cultura de España), Ensemble InterContemporain de París, ONE, Fundación Gulbenkian, Ensemble Drumming de Oporto, Universidad Complutense de Alcalá, Biennale di Venezia, ORCAM, Novecento Música de Milán, Arzobispado de Milán, Ensemble L’Itineraire de París, JONDE, Niewe Muziek de Middelburg (Holanda), Neville Marriner, L’Auditori de Barcelona, y de diversos grupos y solistas internacionales.

Ha ganado varios premios de composición, entre otros: 1º Premio del Ayuntamiento de Madrid 1989, 1º Premio de la Sociedad General de Autores de España 1990 y 1991, Premio ICONS de Turín 1991, Premio Forum Junger Komponisten (WDR) de Colonia 1992, IRCAM Reading Panel 1995 (Ensemble InterContemporain commission), Premio Colegio de España de París 1996.

Sus obras han sido seleccionadas en Gaudeamus Musicweek (Holanda) 1990, World Music Days (ISCM) en Zúrich 1991, Tribuna de la Fundación Juan March 1987. Su música ha estado presente en el Festival Niewe Muziek de Middelburg, Festival Ars Musica de Bruselas, Festival MUSICA de Estrasburgo, Festival de Alicante, Nuove Sincronie, Concertgebouw de Amsterdam, Centro Pompidou de París, San Petersburgo, Londres, Expo Hannover 2000, Kuhmo Festival, etc.

Actualmente es compositor en residencia de la Orquesta de Cadaqués y profesor emérito de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Últimas novedades son 3 CDs monográficos sobre su música. Recientemente ha estrenado Fragmento de Orfeo, ópera de cámara encargo de la Biennale di Venezia, y Pocket Paradise, para seis percusionistas, encargo de la Fundación Gulbenkian de Lisboa y Drumming.

Director artístico del Encuentro

Jesús Rueda

7

Page 8: Composición Música Contemporánea 2009

Manises (Valencia), 1961. Recibió su formación en los conservatorios de Valencia, Madrid, Liceo de Barcelona, Schola Cantorum de París y en la Guildhall School of Music de Londres.

Amplió estudios de dirección de orquesta con A. Ros Marbá, S. Celibidache, A. Tamayo y A. Thorn, así como en composición siguiendo los cursos de M. Stroppa, M. Lindberg y K. Saariaho en el IRCAM de París.

Como compositor, especialmente dedicado a la música escénica, ha recibido diversos premios de la Generalitat Valenciana, de la SGAE y de la Crítica a la Mejor Composición y Dirección Musical. Ha colaborado con Carles Santos, Nuria Espert, Irene Papas, Nacho Duato, etc.

Como director de orquesta se ha presentado en Francia, Inglaterra, Alemania, México, Rusia, Argentina, Italia, Austria, Indonesia y en numerosas orquestas españolas. Director del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS. Desde 97/98 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia. En 2004 fue nombrado Director Musical del Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana.

Es desde 1994 Director Artístico del ‘Grup Instrumental de València’.

Director del Grup Instrumental de València

Joan Cerveró

9

Page 9: Composición Música Contemporánea 2009

10

José Mª Sáez Ferríz, flauta.

Robert Silla Aguado, oboe.

Josep Arnau Pastor, clarinete.

Francisco Vanaclocha Lluch, fagot. Lluís Marzal Raga, percusión. Carlos Apellániz Martínez, piano. Vicente Taroncher Tatay, violín. Francisco Emilio Llopis Agustí, viola. Mª Teresa García Atienza, violonchelo. Héctor Sapiña Lledó, contrabajo.

Grup Instrumental de València

Page 10: Composición Música Contemporánea 2009

Es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su dedicación continuada y su exigencia interpretativa, hecha realidad gracias al ímpetu e interés de diversos solistas por interpretar música actual, lo han convertido en protagonista fundamental y elemento indispensable para conocer y participar de la nueva música española.

Con la concesión en 2005 del Premio Nacional de Música en la especialidad de Interpretación, ha aumentado su prestigio y compromiso con la música actual de nuestro país.

Formado en 1991 tiene su residencia habitual en la ciudad de Valencia donde realiza su ‘Temporada de Conciertos’, además de intervenir activamente en las programaciones de música contemporánea de todo el estado español.

Compuesto por una plantilla principal de 19 músicos, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta la formación orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas del repertorio contemporáneo: Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinsky, así como los españoles de Pablo, Halffter, Marco, Sánchez-Verdú, Sotelo, Posadas, Guerrero, entre otros.

El impulso permanente que mantiene al Grup es el compromiso con la cultura de nuestro tiempo y lugar, es por ello que nuestro repertorio abarca desde los principios canónicos de la modernidad, pasando por la recuperación de la memoria musical de nuestros compositores, hasta la más absoluta actualidad, con el estreno y encargo de nuevas obras en cada temporada.

Defendemos el compromiso cultural de la interpretación de músicas más allá de la partitura, involucrándonos en actos educativos, de divulgación y la implicación con otras artes, sean escénicas como la danza, el teatro u otras poéticas musicales distintas de la académica pero integradas en lo contemporáneo como la performance o la vídeo-creación.

El Grup Instrumental ha sido invitado a actuar en diversos festivales nacionales e internacionales en México, Argentina, Cuba, Venezuela, Francia, Italia, Rumanía, Alemania, Austria, entre otras.

El Grup Instrumental está subvencionado por el INAEM del Ministerio de Cultura. Es una formación concertada con el IVM - Institut Valencià de la Música -, residente en el IVAM - Institut Valencià d’Art Modern- y formación residente permanente del Festival Ensems.

11

Page 11: Composición Música Contemporánea 2009

Benisanó (Valencia), 1966. Estudió en los conservatorios de Valencia, Madrid, Bruselas, Rotterdam, y en el Curso de Verano de Música de Aspen, Estados Unidos. Se le concedió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Conservatorio de Madrid, el Premio Especial de Percusión del concurso Gaudeamus de Holanda en 1993 y el segundo premio del Concurso Nakamichi de Aspen.

Músico de gran versatilidad, ha tocado con la Orquesta Ciutat de Barcelona y con la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam entre otras, con los grupos de música contemporánea Ictus Ensemble de Bruselas, Trio Allures y Duo Contemporain de Roterdam entre otros.

Solista en numerosos recitales en Europa, Asia, América y Australia, destaca su estreno mundial del “Concierto para Marimba y 15 instrumentos “de David de Puerto en los festivales “ARS MUSICA” de Bruselas y “ENSEMS” de Valencia, y “Campos Magnéticos” de César Camarero con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquestra Nacional de Oporto, 2002.

Tras impartir clases en los Conservatorios de Rotterdam y de Bruselas, Miquel Bernat está desarrollando una intensa labor pedagógica en la Escuela Superior de Música de Oporto, la Universidad de Aveiro y la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Creó en Oporto “DRUMMING” Grupo de Percusão, con el que ha dirigido numerosos conciertos en Portugal, Francia Bélgica, Brasil y España y que fue elegido grupo residente de “Porto, Capital Europea de la Cultura 2001”.

En 1998 fue solista para la música de escena del espectáculo “Just Before” de la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas, donde también actuó en sus espectáculos “Rain”, “Drumming Live” y “April me”. En 2003 fue solista en “Psappha” junto al Ballet Gulbenkian de Lisboa con coreografía de Mauro Bigonzetti.

Apasionado por la creación contemporánea, Miquel Bernat colabora estrechamente con numerosos compositores (decenas de obras le han sido dedicadas), contribuyendo así a ampliar el repertorio de la percusión en constante evolución.

Profesor invitado

Miquel Bernat

13

Page 12: Composición Música Contemporánea 2009

Cuenca, 1973. Realiza su formación superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1996 viaja a Budapest para realizar un postgraduado-master en acústica de la flauta en la Corvin University.

En Hungría conoce a Istvan Matuz, creador de la teoría Complex. La propuesta de Matuz le interesa y decide dedicarse a su estudio, con el fin de construir una flauta con todas esas posibilidades sonoras. Durante más de diez años se dedica al desarrollo de la flauta definitiva: la flauta Prónomo, que logra en 2009 su forma más completa, gracias al trabajo del constructor de flautas británico Stephen Wessel. Este instrumento único de producción propia, es el último paso en la evolución de la flauta travesera desde Boehm.

Ha destacado como intérprete por su versatilidad y virtuosismo. Desde 1994 hasta el 2006 fue solista de “Proyecto Guerrero”, agrupación con la que en 2004 interpretó el ciclo completo Carceri D’Invencione de Brian Ferneyhough. Desde 1997 compagina su actividad en la Banda Sinfónica de Madrid con la creación y la investigación musical con énfasis en los sonidos de las flautas del mundo, la música electrónica, la improvisación y la vanguardia.

En su repertorio como intérprete podemos ver nombres como: Guerrero, Donatoni, Berio, Polonio, Posadas, Rueda, Canco López, Sotelo, Villanueva, Arias, Sánchez-Verdú, Durán-Loriga, Halffter, Varese, Sciarrino, Bussotti y Ferneyhough, por nombrar a algunos.

La peculiaridad de su trabajo ha atraído la atención de diferentes compositores en diversas producciones: La Raya en el Agua de José Luís Turina, 1997; Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda, Bienal de Música de Venecia, 2005; Sodom de Eduardo Costa.

En su faceta de compositor-intérprete produce Expiral (1998), Ira (2002) y 2018. Todas estas obras son trabajos multidisciplinares que surgen de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y estructuras. En esta línea, pero con una mirada y atención en los más jóvenes, crea Tubocatessen (2004) que sigue presentando en la actualidad.

Compagina sus facetas de intérprete, investigador y creador, con diversas acciones formativas sobre la flauta travesera y de la flauta Prónomo en diversas ciudades del mundo. En 2009, su proyecto 3.1 Culturas, lo lleva a Japón donde ha compartido y estudiado con el maestro de Shakuhachi, Teruhisa Fukuda. Posteriormente a Siria, donde trabaja con el intérprete de Ney, el profesor Moslem Rahal. Por último, en 2010 irá a India donde estudiará la tradición hindustaní y oriya presente en el Bansury con el prestigioso músico Pandit Ronu Majundar.

Profesor invitado

Julián Elvira

14

Page 13: Composición Música Contemporánea 2009

Santander, 1980. Inicia sus estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Agustín Charles Soler. En la rama de composición electroacústica estudia dos años con Albert Llanas. El último año de composición lo cursa con José Manuel López López.

Paralelamente a su formación académica toma clases de improvisación Jazz con Coco Fernández. A través de este contacto, comienza a trabajar con gente ajena al academicismo de los conservatorios en el terreno de la improvisación y las artes interdisciplinares, música con video-arte, danza, mezcla de música escrita con improvisación, etc. En 2005 reside en París donde se relaciona con músicos performáticos de la talla de Sophie Agnel y vinculados a “La muse en circuit”, colectivo iniciado por el compositor Luc Ferrari, ámbito en el que comienza a explorar nuevas dialécticas de la música experimental contemporánea. Paralelamente acude a cursos del IRCAM y de Universidad Paris 8 sobre técnicas de programación musical con maestros como Horacio Vaggione, Unsuk Chin o Anne Sedes.

Su música ha sido interpretada en varios países y algunas de sus piezas han recibido premios en concursos internacionales de composición. Ha recibido encargos del International Horn Symposium (I.H.S.), Plural Ensemble, Nuevo Contemporáneo, Les muses galantes (París), Le Colectiff (París), Duo/Due (Alemania), y de diversos músicos solistas.

Profesor invitado

Jesús Navarro

15

Page 14: Composición Música Contemporánea 2009

JÓVENESCOMPOSITORES

Page 15: Composición Música Contemporánea 2009

Premio CDMC

Francisco Alvarado

Santiago de Chile, 1984. Entre 1998 y 2003 estudió guitarra clásica con el compositor y guitarrista Miguelangel Clerc, y es durante esos años que comienza a producir sus primeras composiciones de carácter popular. A la vez se mantiene tocando permanentemente en grupos de rock y de jazz.

En el año 2003 comienza sus estudios de composición en la Universidad Católica de Chile siendo alumno de los compositores Pablo Aranda, Cristián Morales y Aliocha Solovera. En 2007 egresa como licenciado en música de dicha institución.

Durante este tiempo ha estrenado sus obras “Agod” (Festival Politempo 2004), “Tetra-Ecos”, “En el principio”, “a la distancia” (Festival Música Contemporánea UC 2007) y “Forsa”, obra ganadora del concurso de Jóvenes compositores 2008 de la Orquesta Sinfónica de Chile, interpretada por dicha orquesta.

En paralelo ha compuesto, dirigido y participado en obras musicales de carácter religioso, algunas de ellas presentadas en Alemania e Italia.

> Contacto56-2-2436867 [email protected]

18

Page 16: Composición Música Contemporánea 2009

PareA lo largo de la pieza se va desarrollando distintas dimensiones del gesto que anuncia el piano al principio: un grupo veloz de notas que se precipitan hacia un punto.

En la primera sección está expuesto literalmente y es el piano que va dando el impulso que hace reaccionar al resto de los instrumentos.

En la segunda parte, el grupo de notas se funde creando una textura como sumatoria al ser tocada en varios instrumentos y en ritmos superpuestos. Una textura que avanza, se desplaza vertiginosamente en variadas direcciones.

Finalmente, el clarinete da la pauta para un desarrollo más solístico de este elemento, donde en una especie de imitación, se suceden diferentes líneas que van acelerando.

19

Page 17: Composición Música Contemporánea 2009

Premio INJUVE

Alberto Carretero

Sevilla, 1985. Obtiene el Título Profesional de Piano (C.P.M. “Francisco Guerrero”) y el Título Superior de Composición (C.S.M. “Manuel Castillo”, Sevilla) con Premio Extraordinario Fin de Carrera, estudiando con L.I. Marín, J.A. Pedrosa y A.J. Flores. Es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Ha trabajado con los maestros M. Sotelo, J.M. Sánchez-Verdú, J. Rueda, J.M. López, C. Halffter, M. Matalón, E. Polonio, K. Saariaho, P. Hurel, S. Sciarrino… Recientemente le otorgaron el Premio “Real Maestranza de Caballería” (Sevilla), el Premio Extraordinario Fin de Carrera (Universidad de Sevilla) y el Premio de Composición de Música Contemporánea “Injuve” 2009.

Sus obras han sido grabadas por Radio Clásica y estrenadas en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes (Madrid), Universidad de Sevilla, Festival de Música Española (Cádiz), Auditorio Municipal de Molina de Segura (Murcia), Casino de la Exposición (Sevilla), Iglesia S. Francisco (Villafranca del Bierzo), Palacio de Congresos (Valladolid), etc. Los intérpretes han sido Taller Sonoro, Grup Instrumental de València, A. Rosado, Grupo Dhamar…

Colaboró con la música electroacústica en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Sevilla) y fue ponente en el Congreso de Música y Tecnologías Contemporáneas (Sevilla). Es Ingeniero Superior en Informática (Universidad de Sevilla) con Matrícula de Honor en su proyecto sobre sonificación de imágenes y topología del sonido.

> Contacto616 755 [email protected] www.suonodalniente.com/albertocarretero.htm

20

Page 18: Composición Música Contemporánea 2009

Lamento

El topos musical del lamento viene desde muy antiguo, alcanzando su máximo apogeo en la música vocal de los ss. XVII y XVIII, con un contenido de dolor, queja amorosa o elegía. El elemento común en estas composiciones es el uso de un tetracordo descendente, a veces cromatizado, representando obsesión y pesadumbre.

En esta obra existe referencia al “Lamento della Ninfa” de C. Monteverdi. El material armónico y contrapuntístico del compositor italiano se somete a distintas transformaciones formales y sonoras, conciliando la tradición retórica del Barroco con un lenguaje actual y personal. El tejido polifónico aparece “desenfocado”, con pequeños desplazamientos rítmicos y una expresividad profunda y contenida, buscada con las dinámicas y los ecos.

Existen partes solísticas de carácter reflexivo y otras fugadas que marcan puntos de inflexión en la partitura y enmarcan secciones “concertantes”, sugiriendo los diálogos entre la ninfa y el coro de pastores que presenta Monteverdi. Predomina un pensamiento orquestal, aflorando algunos instrumentos del tutti para cobrar personalidad propia y desvanecerse después.

El origen del material musical se va desvelando a través de una clarificación textural. Concluyen las cuerdas tocando en el registro agudísimo una especie de coral de sonidos casi “irreales”. Al final del lamento sólo queda el recuerdo.

21

Page 19: Composición Música Contemporánea 2009

Premio CDMC

Nuria Núñez Hierro

Jerez de la Frontera (Cádiz), 1980. Inicia sus estudios de música en la especialidad de piano. Obtiene el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.

Durante los años 2005 a 2009 asiste a master classes sobre estéticas del siglo XX, técnicas compositivas y cursos de perfeccionamiento con los compositores Cristóbal Halffter, J.M. López López, Tomás Marco, George López, Agustín Charles y José Mª Sánchez Verdú, Ha sido seleccionada como alumna activa de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” en los años 2006, 2007 y 2008 trabajando con los compositores Jesús Rueda, Mauricio Sotelo y César Camarero respectivamente así como con el ensemble Taller Sonoro. Actualmente reside en Berlín donde realiza estudios de Máster en Composición con la compositora Elena Mendoza.

Su música se ha podido escuchar en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, Temporada de conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC- Museo Reina Sofía, Madrid), Ciclo de conciertos “Fémina Clásica” de la Fundación Autor, Festival Internacional de Música Contemporánea “Molina Actual” en Molina del Segura (Murcia), Congreso Internacional de Saxofón (2006) en Ljubljana (Eslovenia), Festival de Música Española de Cádiz, Ciclo de Música Contemporánea CIMUCC, Sevilla, Círculo de Bellas Artes en Madrid...

Ha recibido encargos de la Junta de Andalucía (Cátedra Manuel de Falla), del Ministerio de Cultura-CDMC, de la Fundación Autor y de la Asociación de Orquestas Sinfónicas de España (AEOS).

En 2007 obtuvo el Primer Premio “Xavier Montsalvatge” del XVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC. Fue seleccionada por RNE para la Tribuna Internacional de Compositores organizada por el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y la radio RTE (Irlanda). Gracias a ello se pudo escuchar su obra en las principales cadenas radiofónicas europeas. En 2006, recibió el Premio de Composición “Manuel castillo” otorgado por el Conservatorio Profesional de Jerez de la Frontera (Cádiz). Recientemente ha obtenido el Premio CDMC en el “Premio de INJUVE de Creación Joven 2009”.

> Contacto630 412 [email protected]

22

Page 20: Composición Música Contemporánea 2009

No entres dócilmente en la noche callada

El título de la obra está extraído de la traducción al castellano del poema “Do not go gentle into that good night” del autor inglés Dylan Thomas.

En sus textos, el poeta crea imágenes que encierran en sí mismas el germen de la destrucción, es decir, trabaja con ellas creándolas y destruyéndolas constantemente. De esta forma nacen imágenes que mueren en otras, surgiendo un fuerte conflicto de creaciones, destrucciones y contradicciones en sus poemas. En mi música intento aplicar este “campo de fuerzas”, en el que las estructuras sonoras poco a poco van ensamblándose, colisionando o diluyéndose. De esta manera, la música está siempre en construcción; ella misma se forma por fenómenos de interacción, atracciones y tensiones internas dando lugar a las distintas secciones de la obra.

23

Page 21: Composición Música Contemporánea 2009

Seleccionado

Rafael Peralta

Linares (Jaén), 1984. A la edad de doce años comienza sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de su ciudad natal en la especialidad de trombón. En el año 2004 finaliza el Grado Medio de trombón con el profesor Pedro Yuste Reyes y comienza sus estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde recibe clases del profesor Francisco Ruiz Montes. Durante estos años estudia también con otros profesores como Ángel Luis Pérez Garrido, Francisco González Pastor, Juan Cruz Guevara, Rafael Liñán Vallecillos o Pedro Guajardo, terminando la carrera de composición en Junio de 2009. Además ha realizado cursos con Javier Álvarez, Jesús Rueda o Mario Garutti, entre otros.

Posee un amplio catalogo de obras en las que abarca desde la orquesta o la banda sinfónica hasta el instrumento solista.

En el año 2008 gana el primer premio en el I concurso de composición del R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada con Juego de intuiciones, para orquesta. La obra es estrenada el 8 de Mayo de 2008 en el auditorio “Manuel de Falla” de Granada y al año siguiente en el Conservatorio Estatal “Tchaikovsky” de Moscú el 5 de Mayo de 2009, ambas bajo la batuta de Ángel Luis Pérez. Sus últimas obras estrenadas son: Suite para un sueño, interpretada el día 30 de agosto de 2009 a cargo de la Agrupación Musical de Linares; y Septeto, interpretada por el Grup Instrumental de Valencia

en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

> Contacto

654 456 060

[email protected]

Page 22: Composición Música Contemporánea 2009

SeptetoLa obra “Septeto” es la primera idea de lo que posteriormente se llamaría Septeto y Danza, ballet para siete instrumentistas y tres bailarines. El principal objetivo de esta obra es presentar un discurso claro y conciso tanto en el uso de la armonía o los elementos melódicos como en la constitución de la forma general de la pieza. El fin de esta simplicidad será aportar una música de comportamiento evidente que facilite la percepción de, en este caso, los bailarines y, a su vez, de cualquier público, sin la necesidad de una amplia explicación.

25

Page 23: Composición Música Contemporánea 2009

Seleccionado

Laura Puras

Burgos, 1982. Estudió flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio de Cabezón” de Burgos (España) obteniendo el título profesional en dicha especialidad en el año 2001. En este conservatorio cursó paralelamente estudios de piano y de iniciación a la percusión. En el año 2000 obtuvo el diploma de tercer grado de violín por la “Guilhall School of Music and Drama” de Londres (Reino Unido). Durante esta época ganó en varias ocasiones el concurso de interpretación “Regino Sáinz de la Maza” así como el “I. Concurso de Composición “Antonio de Cabezón”.

Sus estudios de composición comenzaron en Burgos, luego continuaron en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (España) y concluyeron en el Real Conservatorio Superior de Música de Bruselas. Realizó estudios de especialización de organería con el Maestro Federico Acitores y de Luthería con el Maestro Hadji Yianacou Andreas.

Ha recibido varias becas y apoyos de entidades españolas y de otros países europeos. En el año 2003 fue becada por la Junta de Castilla y León para realizar una investigación sobre “Música contemporánea y composición desde la infancia”, investigación que continúa hasta el día de hoy y que le lleva a centrar su actividad creadora en partituras para niños e impartir cursos, conciertos y conferencias en diferentes países como España, Portugal y México, además de ser autora de diferentes libros sobre el tema. Desde el año 2004 y tras una breve clase – a propósito de una de sus obras para orquesta de globos - en el Encuentro de Compositores INJUVE con el maestro Salvatore Scirriano, quien le aconseja: “deja la academia y sigue creando siempre”, no ha vuelto a pisar un aula.

> [email protected]

26

Page 24: Composición Música Contemporánea 2009

Destilación de lo inmóvil

27

Page 25: Composición Música Contemporánea 2009

28

Seleccionado

Oliver Rappoport

Málaga, 1980. Poco después de su nacimiento, su familia se traslada San Marcos Sierras, Argentina, y posteriormente a Chile, donde comienza los estudios de Piano y Composición. En el año 2000 regresa a España y estudia Composición en la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya) con los profesores Gabriel Brncic, Helmut Lachenmann, Agustín Charles, Luis Naón y Walter Zimmermman. Además ha participado en diversos cursos impartidos por Jonathan Harvey, José Manuel López López, Yan Maresz, Mauricio Sotelo y Magnus Lindberg entre otros.

Completa el Grado Superior de Composición en el CNSMDP (Conservatoire Superieur de Musique et Danse de París) con la beca de intercambio europea Sócrates/Erasmus, donde realiza su proyecto final de carrera con el compositor Emmanuel Nunes. Amplía sus estudios en el IRCAM de París (Cursus) y en la UdK, Hochschule Hanns Eisler y Technische Universität en Berlín.

Ha recibido becas del Estado Español, Junta de Andalucía, Comunidad Europea, Fundación Caja Madrid, Fundación Phonos y Fundación Antonio Gala.

Ha recibido numerosas distinciones, entre las que cabe destacar: >2008. Compositor residente del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea). Encargo del Festival Nous Sons de Barcelona. >2007. Premio de Composición otorgado por el INAEM y el Colegio de España de París. Invitado a la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) como Compositor residente en un Taller de Música Contemporánea. >2006. Compositor Residente del JIC (Jóvenes Intérpretes de Catalunya). Primer Premio del Concurso Internacional para Jóvenes Compositores de la SGAE-Fundación Autor. >2005. Seleccionado por la SIMC (Societé Internationale pour la Musique Contemporaine) de Francia para el 5º Forum de Jóvenes Compositores.

Actualmente realiza encargos para el Festival Nous Sons de Barcelona, INAEM y el Sonor Ensemble de Madrid.

> [email protected]/oliverappoport

Page 26: Composición Música Contemporánea 2009

29

Senderos

Page 27: Composición Música Contemporánea 2009