como ayudar a un testigo de jehovÁ (libro completo)

37

Upload: jhonf1909

Post on 30-Nov-2015

39 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

1

CÓMO AYUDAR A UN TESTIGO DE JEHOVÁ

Serie de mensajes publicados por Luis Rodas-Verónica Vilugrón

2

CÓMO AYUDAR A UN T ESTIGO DE JEHOVÁ Serie de m ensajes publicados por Luis Rodas y Verónica Vilugrón Obra gratuita para revisión de estudio

Junio 2012 Diseño de portada y compilación por Juan Alberto Rodríguez Cristianismo Radical es un ministerio de Casa de Oración Missio Organización sin fines de lucro ARGENTINA/MÉXICO Sitio Web: http://poruncristianismoradical.blogspot.com.ar/

3

CONTENIDO

Pág. Dedicatoria…………………………………………………………………………………………….. 4 1-¿Por qué predicar a “un testigo de Jehová”?.................................................. 5 2-Cómo NO predicarles a los “testigos de Jehová”……………………………………… 8 3-Cómo SÍ predicarles a los “testigos de Jehová”……………………………………….. 11 4-La salvación por obras de los “testigos de Jehová”………………………………….. 15 5-Los “testigos de Jehová” siguen bajo la maldición de la ley………………………. 20 6-Una predicación práctica a los “testigos de Jehová”………………………………... 27 Fuente electrónica………………………………………………………………………………….. 33 Una pequeña presentación………………………………………………………………………. 34 Concesión de permiso…………………………………………………………………………….. 36

4

DEDICATORIA Nosotros tenemos claro que quién ha hecho la obra a través nuestro es el SEÑOR. Sin Él no solo no hubiéramos hecho nada, sino que estaríamos completamente perdidos. "De él, por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos, amén" (Romanos 11:36). Él es el origen de todo, quien sustenta todo, por lo tanto Él es el fin lógico y justo de todas las cosas.

5

1- ¿Por qué predicarle a un "testigo de Jehová"?

En la ciudad donde estamos trabajando nos encontramos constantemente con "testigos de Jehová". Y de hecho el vecino de la casa de al lado de donde vivo también lo es. Yo he hablado muchas veces con ellos, pero también en infinidad de ocasiones he intentado esquivarles. Siempre he sentido que se trataba de una discusión sin sentido que no pude evitar porque no podía quitármelos de encima. En este último tiempo he comenzado a ver esta situación de manera muy diferente. Por lo que decidí empezar a estudiar sus creencias. Antes que nada creo que es importante preguntarnos: ¿por qué hablarle a un "testigo de Jehová"?. La pregunta parece muy obvia, pero con el tiempo he visto que todo cristiano que se acerca a uno de ellos lo único que hace es discutir agresivamente, atacar, burlarse y enojarse repitiendo: "Jesús es Dios. Jesús es Dios. Jesús es Dios. Jesús es Dios...". Mientras los ojos parecen salirse de las cuencas. No son cristianos Creo que es vital el tomar conciencia que los "testigos de Jehova" no son cristianos y que caminan hacia el infierno con una bonita religión debajo del brazo. Cuando un "testigo de Jehová" llama a nuestra puerta, NO estamos hablando con un hermano confundido que insiste sobre algún tema de poca importancia. El NO viene a hablar sobre si los cristianos pueden usar zapatillas, usar guitarra eléctrica en la alabanza o si el arrebatamiento es antes de la "Gran tribulación", durante o después. Tampoco se trata de la eterna discusión entre calvinistas y arminianos. Cuando un "testigo de Jehová" viene a nosotros se está acercando una persona que Dios nos ha confiado para que le hablemos de la verdad del evangelio. ¡Esto es exactamente así! El "testigo de Jehová" al apenas enterarse de que somos cristianos, sonreirá como niño que encontró un amiguito para jugar, y hará su pregunta favorita: "¿Cuál es el nombre de Dios?". A lo que se responderá a sí mismo: "Lea por favor Isaías 42:8". Allí encontraremos: "Yo Jehová; este es mi nombre".

6

A esto le agregarán sus enseñanzas del "reino de paz", el "Armagedón", y luego sus nuevas estrategias evangelísticas del bienestar familiar y algunas cosas más. Pero NO encontrarás el evangelio allí. NO un evangelio completo que los pueda llevar a genuina salvación. Los "testigos de Jehová", como ya lo veremos más adelante, viven una triste y frustrante salvación por obras. Lo cual los dirige, no solo a estar espiritualmente muertos, sino obviamente al infierno (el mismo que ellos en su doctrina niegan). ELLOS NECESITAN DE SALVACIÓN como cualquier otra persona que podemos conocer. No se trata de burlarnos de ellos, plagados de orgullo, como si fuéramos mejores que ellos. Nosotros hemos sido salvados por PURA MISERICORDIA DE DIOS. ¿No tendremos misericordia de ellos? No se trata de comenzar un furioso debate religioso para ver quién sabe más, tirándoles todos los versículos que conocemos sobre la deidad de Jesús, el infierno, la donación de sangre y el nombre de Dios. ¡NO! Mira lo que dice 2 Timoteo 2:24-26:

Aquí encontramos que no debemos ser "contenciosos" ("májomai" en griego). La versión Interlineal la traduce como "estar peleando". Pablo le decía a Timoteo que no debía ser como esos falsos maestros que "engendran contiendas" de los que hablaba un versículo antes (2 Timoteo 2:23). Esto NO significa que no hablemos la verdad. Las Escrituras nos instan a "CORREGIR", pero con algo que muchas veces nos cuesta: "MANSEDUMBRE". Firmes, pero sin necesidad de ser irrespetuosos y soberbios.

7

Se trata de cumplir la comisión de Marcos 16:15:

De tener compasión COMO JESÚS. Jesús llegando cerca de las puertas de Jerusalén tuvo tal dolor por la condición dura del corazón de los judíos que hizo algo que debería confrontarnos:

Lucas 19:41,42 Según el “Comentario al texto griego del NT”, la palabra "LLORÓ" en griego ("klaío") significa que “rompió en llanto. Probablemente un llanto audible” (Craig Keener - Pag. 172). Y en el Diccionario Strong se traduce como “gemir, llorar a gritos” (G2799). Alfred Edersheim explica que la palabra en griego “no refleja el llanto reposado („edákrusen‟) con que lloró ante la tumba de Lázaro, sino con el lamento explícito y profundo („eklausen‟)” (“Comentario Bíblico Histórico”. Pag. 1134). La pregunta es ineludible: ¿Podremos nosotros tener otra actitud ante el perdido?

8

2- Cómo NO predicarle a los "testigos de Jehová"

Todos hemos tenido la oportunidad de que un "testigo de Jehová" nos visite o nos encuentre por la calle. Pero mi convicción es que muchas veces hemos caído en el error de hablar con ellos lo que ellos querían que hablemos. Y creo que ¡ese es el problema! Un "testigo de Jehová" JAMÁS se pondrá a exaltar las virtudes de Jesús y el evangelio, ni tampoco negará nada de esto. Simplemente omitirá el tema. "¿Nos deja pasar un momento?" ¿De qué hablarán? La conversación, al presentarnos nosotros como cristianos, rondará SIEMPRE en lo mismo. Ellos puntualizarán las razones que les enseñaron por las que su religión es mejor que la nuestra. En su página oficial (www.watchtower.org) explican que "existen multitud de religiones" y que "no todas llevan a Dios". Y preguntan "¿hay alguna forma de identificar cuál de ellas es ese camino angosto que nos conduce a la vida?". Para luego, por supuesto, comenzar a enumerar las razones por las que su religión es la verdadera y el resto, no solo falsas, sino peligrosas. Esto está claro que no es exclusividad de los "testigos de Jehová". Hace poco le predicamos con Vero a unas mujeres católicas y mientras una de ellas me decía a mí que solo ellos pueden tomar la "Eucaristía" ya que solamente la puede dar un sacerdote bajo la línea papal, la otra le preguntaba orgullosamente a Vero si su Biblia estaba firmada por el Papa. A lo que mi esposa respondió: "NO. Está inspirada por el Espíritu Santo"... jaja.... ¿Qué estaban haciendo ellas?. Desplegando sus razones por las que su producto era mejor que el nuestro. Y esto es MUY común. Cada uno rápidamente exhibe con toda claridad las ventajas de pertenecer a su credo, denominación o religión.

9

"Mira, entiendo que vayas a esa Iglesia. Pero tranquilo... Dios ha tenido misericordia de ti... Esta es tu oportunidad... Ven a mi Iglesia... MI IGLESIA ES...." Y allí comienza a detallar todas las cosas que le dijeron en su Iglesia de por qué es mejor ir allí que a otro lado. Muchos "adventistas" pronto te dirán que su Iglesia es la única que guarda el sábado. Muchos del movimiento de "Iglesias en casas" te preguntarán donde se reunía la Iglesia primitiva para luego decirte que ellos son más bíblicos. Muchos carismáticos pronto te harán ver que en su Iglesia hay más poder y gozo. Los "activistas" te dirán que ninguna Iglesia cumple el mandato de ir por todo el mundo como ellos. Muchos estudiosos de la Palabra comenzarán a hablar palabras en griego, hebreo y, por las dudas chino, para que puedas ser consciente que al no ir a su Iglesia te estás perdiendo de la misma "piedra angular" de la fe. Lo mismo pero con corbata Pues los "testigos de Jehová" harán lo mismo. Ellos, sutilmente o con toda determinación, te dirán que ellos SÍ cumplen el mandato de ir "puerta por puerta" y no como otras religiones que NO lo hacen. Te hablarán del supuesto "verdadero" nombre de Dios. Te explicarán que su religión es la única que hace énfasis en el reino futuro de Dios y que son los que verdaderamente "defienden elevados principios morales"... Ahora en muchos lugares están usando la táctica de mostrar un folleto con un bebe, un hombre crucificado y un rey, con la pregunta "¿cómo lo ves tú a Jesús?". Para luego explicar: "Nosotros lo vemos como un rey y no como un pobre bebé ni como un hombre crucificado. Ahora él es rey". Y así continuarán demarcando el terreno. El problema El problema, para mí, está en que nosotros nos metemos en su amada discusión: "Mi religión es mejor que la tuya". Y es ahí donde nos desgastamos. Terminamos huyéndoles porque, como alguien me escribió en estos días: "son muy insistentes en enseñarte más que dispuestos a escuchar". Yo le añadiría a eso: SON MUY INSISTENTES EN ENSEÑARNOS QUE SU RELIGIÓN ES MEJOR QUE LA NUESTRA. Nosotros al notar eso comenzamos un debate aguerrido y ponemos en el campo de guerra el tema de la donación de sangre, le citamos de memoria Juan 1:1 para descubrir que en su Biblia no dice "el Verbo era Dios" sino "el Verbo era UN Dios", con una sonrisa burlona les decimos algo que alguna vez vimos en algún vídeo sobre... este.... bueno..... Charles.... Robert.... William... bueno.... el... el... el fundador (Charles Russell)... de que no se bien cómo fue... pero sé que alguna vez profetizó... que... bueno... algo del fin del mundo.... y... ya sabes... aquí estamos....

10

En ese momento lamentamos no haber prestado más atención a aquel vídeo sobre los "testigos de Jehová" y sus profecías de que el reino milenario de Cristo comenzaría en 1914 y todo lo demás... Me acuerdo una vez que estaba viviendo esta "fascinante" experiencia (jaja...) y no se me ocurrió nada más agresivo que decirles que si seguían así se irían al infierno para siempre... jaja... Lo terrible es que para mí enorme sorpresa en aquel momento (yo tenía unos veintitantos), me dijeron muy tranquilos: "Eso tampoco es verdad. El infierno NO es eterno"... jaja... ¡Qué bueno hubiera sido filmar mi cara!... jajajajaja.... Yo pienso que ellos se están riendo hasta el día de hoy... jajaja... ¡Eso me puso más nervioso! Yo no estaba listo para ese extraño mundo del debate sin límites... jaja… ¿Por qué nos ponemos nerviosos? Y por esto entiendo a aquellos que cuando les hablas de predicarle a los "testigos de Jehová" huyen... Creo firmemente que cuando nos ponemos nerviosos en el momento de que nuestra fe es confrontada... por ejemplo, por un "testigo de Jehová"... es porque ciertos cimientos de nuestra fe no están muy bien fundamentados. Tal vez hemos escuchado en nuestra Iglesia que tal cosa es así, y que la otra es hacia allí, y que el infierno no sé qué, que Jesús es Dios porque el pastor dijo que no sé cuánto, etc., etc... Pero nosotros mismos no hemos escudriñado, meditado, profundizado, investigado seria y responsablemente en los cimientos SUMAMENTE IMPORTANTES DE NUESTRA FE. Dios hasta puede permitir situaciones como estas para que veamos hasta qué punto creemos lo que decimos creer y hasta qué punto entendemos lo que decimos entender. Yo hasta he escuchado a algunos decir que no quieren discutir con los "testigos de Jehová" porque ellos saben mucho. Uffff.... Si hay gente que debe conocer las Escrituras y sus verdades eternas, somos nosotros... NUESTRA FE DEBE ESTAR FIRMEMENTE CIMENTADA EN LAS ESCRITURAS. Gracias al Señor por los ministerios de Dios que nos "perfeccionan" y "edifican" (Efesios 4:11-16), pero nosotros debemos continuar profundizando y preparándonos para cumplir este mandato:

1 Pedro 3:15

11

3- Cómo SÍ predicarle a los

"testigos de Jehová"

Existen solo dos creencias en todo el mundo. Yo sé que todos los días oímos que hay cientos y cientos. Pero la verdad bíblica es que hay solo dos: 1- El humanismo 2- El cristianismo NO importa lo que digan creer, su corriente filosófica, cómo se denominen o en qué línea se sitúen a sí mismos, sean Ateos, Agnósticos, Mahometanos, Hare Krishna, Judíos, Cristianos o lo que sea. Solo existen estas dos tendencias. Y a veces es una línea divisoria tan interna que aun dentro de una misma Iglesia cristiana pueden estar trabajando dos pastores y uno estar siguiendo la primera creencia (el humanismo) y el otro la segunda (el cristianismo), y los dos pueden asegurar estar creyendo en Cristo. TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, se sintetiza en: 1- Humanismo: el hombre no solo puede en sus fuerzas hacer obras para agradar a Dios, sino que tiene virtudes y potencial que merecen reconocimiento. Algunas ramas del humanismo niegan la necesidad de Dios, mientras que en otras Dios es un añadido útil para que el hombre pueda lograr sus metas. En la segunda forma de humanismo, Dios cree en el hombre y recompensará un día sus esfuerzos humanos. El humanismo exalta al hombre usando cualquier medio. Incluso la religiosidad. 2- Cristianismo: el hombre fue creado por Dios "recto":

Eclesiastés 7:29

Pero en la desobediencia de Adán se corrompió, y en su naturaleza humana vino a estar moralmente depravado:

Génesis 6:5

12

Tito 3:3

El hombre quedó espiritualmente ciego y sordo:

Colosenses 2:13

Juan 3:3

Muerto en pecado:

Efesios 2:1

Incapacitado para hacer obras dignas de agradar a Dios:

Romanos 3:10-12 Por lo que Dios envió a su Hijo para pagar por ese ser que NO merecía el amor de Dios sino su aborrecimiento:

Romanos 5:8

13

Efesios 2:4,5 En su salvación Dios le concede al hombre una nueva naturaleza y allí lo capacita para "buenas obras" que confirman su fe:

Efesios 2:10

Santiago 2:26 El Cristianismo exalta solo a Dios usando las virtudes DE DIOS:

Romanos 11:36

La gloria de todo esto es de la GRACIA DE DIOS:

Efesios 1:6.

¿Es efectivo? Nosotros no necesitamos convencer a nadie. No tenemos ese poder. Por eso en estos pequeños estudios de cómo predicarles a los "testigos de Jehová" no estamos viendo CÓMO SALVAR A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ. ¡NO! Estamos viendo cómo PREDICARLE a los "testigos de Jehová". El Señor jamás nos envió a convencer ni salvar a nadie. ¡ESA ES OBRA DE DIOS SOLAMENTE! ¿Cuál es nuestro trabajo? ¿Ponernos a discutir violentamente? ¿Darles a las personas 1.897.345 razones de porqué nuestra fe es verdadera?.

14

¡NO! Llama mucho la atención que ningún escritor bíblico jamás intenta convencer a nadie de la existencia de Dios. Simplemente da por cierta esa premisa y edifica sobre ella. Nuestro llamado es: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15). Dentro de este "toda criatura" por supuesto entran los "testigos de Jehová". ¿Qué debemos predicar? El evangelio ¿verdad? Solo EL EVANGELIO "es poder de Dios para salvación" (Romanos 1:16).

1 Corintios 1:18

¿La salvación de ellos? Será un milagro de Dios. Exactamente igual a la nuestra. ¿Cómo puedo estar tan seguro que los "testigos de Jehová" NO son cristianos? Porque su enseñanza se sitúa claramente dentro del primer grupo que mencionamos al principio: el Humanismo (como vamos a ver en el siguiente artículo a través de sus enseñanzas en su página web oficial). La raza humana no se divide entre buenos y malos (como enseñan los "testigos de Jehová"). Humanamente hablando somos todos malos. Jesús dijo: "Ninguno hay bueno sino uno: Dios" (Mateo 19:17) Romanos 3:19 sentencia:

Y unos versículos después:

Romanos 3:23

LA ÚNICA FORMA DE SALVACIÓN está en el versículo siguiente:

Romanos 3:24

¿Qué creen los "testigos de Jehová" al respecto?

15

4- La salvación por obras de los "testigos de Jehová"

¡Cuidado! ¡No te equivoques! Lo primero que es necesario entender es que los "testigos de Jehová" SÍ creen que Jesús murió por nuestros pecados. En su página oficial (www.watchtower.org), en su artículo "¿Existe esperanza de salvación?" dice: "'No hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos' (Hechos 4:12). El apóstol Pablo y su compañero Silas respondieron a la sincera pregunta de una persona con la siguiente exhortación: 'Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa' (Hechos 16:30,31). Sin lugar a dudas, Jesucristo es el 'Agente Principal de la vida', y la salvación solo es posible a través de él (Hechos 3:15)". También explica la caída de Adán y cómo "aunque las generaciones de sus descendientes no son responsables del pecado de Adán, todas han heredado al nacer el pecado, la imperfección y la muerte" (extraído de "¿Quién tiene la culpa?"). ¿ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA? Enseñan que: 1- Adán pecó y así traslado el pecado y la muerte a la raza humana 2- "La salvación solo es posible a través de Jesús". "Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa" (Hechos 16:30,31). ¿Cuál es el problema entonces? ¿No es suficiente esto como para llamarlos cristianos? Si tú le preguntas a un sacerdote católico si cree en estas dos verdades por supuesto te dirá también que SÍ . El problema, al igual que con los "testigos de Jehová", es los añadidos a ESTE SÍ. Para los "testigos de Jehová" la gran promesa es que Jehová pronto "convertirá toda la Tierra en un paraíso, tal como se propuso en un principio" (extraído de "¿En qué consistió el pecado original?"). ¿Quiénes entrarán allí? 1- Lo que hayas vivido en tu vida pasada antes de conocer la verdad queda complemente perdonado al creer en Jesús. 2- Ahora debes:

16

a) "adquirir conocimiento exacto de la verdad bíblica" (lo cual solo se puede a través de sus enseñanzas) b) "efectuar los cambios oportunos" "Lo cual les permite recibir la bendición de Dios" (extraído de "¿Quién tiene la culpa?"). Aprender la Biblia con los "testigos de Jehová" 1ª obra para ser salvo Los "testigos de Jehová" entienden la doctrina bíblica del "arrepentimiento" como un "cambio de mente" en su más literal interpretación. Lo que hicimos hasta antes de conocer la verdad es perdonado en Jesús, pero ahora "si queremos ser amigos de Dios, tenemos que aprender a conformar nuestro modo de pensar a los caminos de él. Lograrlo no es nada fácil" (extraído de "¿Cómo adquirir conocimiento de Dios?"). ¿Cómo? "¿Dónde podemos encontrar ayuda para entender la Palabra de la verdad y luego vivir en conformidad con ella?". Pues ellos dicen ser "los seguidores verdaderos de Jesucristo". Quienes "se esmeran por reflejar las mismas cualidades que él demostró como ser humano. En este mundo cada vez más perverso, es fácil reconocer a estos seguidores porque son los únicos que manifiestan dichas cualidades espirituales" (extraído de "¿Cómo adquirir conocimiento de Dios?"). En la revista "La Atalaya" del 15 Febrero de 1983, en la página 12, ellos enseñan que "Jesucristo identificó un primer requisito cuando le dijo al Padre en oración: 'Y esto significa vida eterna: que adquieran el conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y a quien has enviado, Jesucristo' (Juan 17:3 en la versión del "Nuevo Mundo" de los 'testigos de Jehová')". Ellos creen que el que no "adquiere conocimiento" a través de las enseñanzas de "los seguidores verdaderos de Jesucristo" (ellos mismos por supuesto), no pueden entrar al "paraíso en la tierra". En la misma publicación antes citada explican: "Jehová está utilizando hoy una organización para llevar a cabo su voluntad (ellos por supuesto). Para recibir vida eterna en el Paraíso terrenal debemos identificar la organización y servir a Dios formando parte de ésta". Esto es "arrepentimiento" o dicho de otro modo un "cambio de mente". Esforzarse por cambiar como 2ª obra para ser salvo Gracias al "adquirir conocimiento" a través de las enseñanzas de los "testigos de Jehová" la persona experimenta un "cambio de mente". Ahora puede vivir de manera diferente a como lo hacía antes. Por esto en su página oficial, en su artículo "¿Quién tiene la culpa?" cuentan el testimonio de un joven que era gay.

17

Este joven dice: "Comencé a aprender la jerga gay y a frecuentar clubes para homosexuales, donde abundaban las drogas y el alcohol". Pero de pronto algo sucedió: "Cierto día, estando en un pueblo, vi un Salón del Reino de los Testigos de Jehová en el que se estaba celebrando una reunión... Comencé a estudiar la Biblia con los Testigos. Aunque me costó muchísimo, empecé a poner en práctica lo que estaba aprendiendo en las Escrituras. Conseguí librarme de todas mis prácticas inmorales, y al cabo de catorce meses me dediqué a Jehová y me bauticé". Este método supuestamente efectivo le resultó de tal manera que se lo aconsejó a otros: "He ayudado a otras personas a aprender la verdad de la Biblia". En todo su testimonio NO hay NI UNA referencia a su humillación y reconocimiento de su pecado, NI UNA referencia a la obra de Jesús en la cruz como su perdón y justificación completa ante Dios. ¡NI UNA! ¿Cuál fue el método? Pues el que enseñan los "testigos de Jehová": "adquirir conocimiento" a través de ellos y "esforzarse por cambiar". Ir puerta por puerta como 3ª obra para ser salvo Y dentro de este "esforzarse por cambiar" entra el golpear la puerta de tu casa todas las semanas. Ellos no lo hacen ni por aburrimiento, ni porque como Pablo decía "el amor de Cristo me constriñe" (2 Corintios 5:14). ¡NO! Ellos están OBLIGADOS a hacerlo. Si no lo hacen ya pueden olvidarse del "paraíso en la tierra": “La obligación principal de todos los adeptos [...] es dar testimonio de Jehová anunciando Su Reino venidero. [...] Para ser un verdadero Testigo, se debe predicar con eficacia de una manera u otra” (extraído de "¿Qué implica ser cristiano?"). Por lo que cuando alguien te visite en tu casa debes saber que para él tú eres una obra que está cumpliendo para su salvación. Por esto los "testigos de Jehová" se atreven a decir que Jesús no murió por pecadores sin esperanza, sino que Jesús entregó su vida "como rescate por loshijos obedientes del pecador Adán" (extraído de "¿Cómo nos salva Jesús?"). No existe el Nuevo Nacimiento Todo esto que hemos estado hablando es tan exactamente así, que los "testigos de Jehová" niegan la verdad bíblica del "Nuevo nacimiento".

18

En su artículo "¿Qué significa nacer de nuevo?" niegan con toda claridad el "nuevo nacimiento". Allí citan a R.C. Sproul: “Quien no ha nacido de nuevo... no puede afirmar que es cristiano”. Para luego negarlo por completo y enseñar que cuando Jesús le dijo a Nicodemo que "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3) se estaba refiriendo a "un 'rebaño pequeño' formado por 144.000 miembros 'comprados de la tierra'" (extraído de "Nacer de nuevo. ¿Cuál es su función?"). Por lo que según ellos Jesús estaba diciendo que "hay que nacer de nuevo para gobernar con Cristo en el cielo. En resumen: la función de este nuevo nacimiento es preparar a un grupo limitado de seres humanos (los 144.000) para gobernar en el cielo" (extraído de "Nacer de nuevo. ¿Cuál es su función?"). Estos 144.000, según los "testigos de Jehová", son un grupo especial de entre ellos que reinarán con Jesús en el cielo. El "nacer de nuevo" es solo para estos escogidos como preparación para su tarea extraordinaria. Esto por supuesto NO aparece ni por un segundo en las Escrituras. Pero ellos lo aseguran igual. Esta enseñanza NO ES ALGO MENOR. Ellos enseñan que la fe de un verdadero cristiano se confirma por sus obras. Lo cual es cierto:

Santiago 2:18

Santiago 2:26 Pues la pregunta es INELUDIBLE: ¿CÓMO PIENSAN LOS "TESTIGOS DE JEHOVÁ" CONFI RMAR SU FE CON OBRAS SI NO HAN NACIDO DE NUEVO? 2 Corintios 5:17 enseña con toda claridad:

19

Lo confirma Gálatas 6:15:

Y Efesios 2:10 explica que esta "nueva creación" es lo que nos capacita para hacer "buenas obras":

Dios ha hecho algo nuevo en nosotros, "hechura suya", una "nueva creación", somos "nuevas criaturas", hemos "nacido de nuevo". Tito 3:5 lo llama "el lavamiento de la regeneración" y "la renovación en el Espíritu Santo"

:

Sin esto ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS. Seguiríamos en nuestra naturaleza humana y no podríamos hacer otra cosa que las mismas "obras muertas" (Hebreos 6:1) que hacíamos antes. No podríamos "por el Espíritu hacer morir las obras de la carne" (Romanos 8:13). No podríamos "andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne" (Gálatas 5:16). Ni nuestro "cuerpo" sería "templo del Espíritu Santo" (1 Corintios 6:19). ¿Cómo haríamos si Dios no nos hubiera dado "Espíritu de poder, de amor y de dominio propio" (2 Timoteo 1:7)? Sería completamente imposible todo intento de vivir nuestra fe si no fuera que Dios, en el "Nuevo nacimiento", nos ha hecho "participantes de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4).

20

5- Los "testigos de Jehová" siguen bajo la maldición de la ley

De acuerdo a lo que ya hemos visto hasta ahora, los "testigos de Jehová" siguen una salvación por obras. Para ellos el sacrificio de Jesús en la cruz no tiene mucha diferencia a los sacrificios rituales que se celebraban en el Antiguo Pacto. Bajo la ley si alguno pecaba debía cumplir con ciertos ritos religiosos y así quedaba limpio de lo que había hecho. Estos ritos incluían diferentes clases de abluciones como proceso de limpieza natural (Levítico 6:28; 8:6; Números 8:7; 19:9); el uso de cenizas (Números 19:17) y el hisopado (Números 19:18) en el caso de contaminación ritual y accidental; y el sacrificio de sangre que hacía expiación por el pecado y reconciliaba con Dios a la persona (Levítico 17:11). ¿Tuvo sentido la muerte y resurrección de Jesús? Los "testigos de Jehová" le quitan casi todo el sentido y propósito a la obra de Jesús en la cruz. No tiene casi ninguna diferencia a los rituales que ya se hacían en la ley, ya que simplemente se trata de la muerte de alguien o de algo que me limpia de lo que hice mal. Pero aún tengo una ley encima de mi cabeza que debo cumplir para llegar al "paraíso terrenal". Exactamente lo mismo que sufrían los judíos y que Pedro describió como un "un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar" (Hechos 15:10). La diferencia es que los judíos debían presentar animales, comidas y demás para limpiarse del pecado; y a los "testigos de Jehová" supuestamente les sale más económico: no tienen que hacer nada más que creer que el Padre ya presentó un sacrificio por ellos llamado "Jesús". Pero LA MUERTE DE JESÚS NO ES SOLO ESO. Una buena pregunta para los "testigos de Jehová" es qué diferencia real encuentran entre los sacrificios del Antiguo Testamento a la muerte de Jesús en la cruz. Como muy bien dice el "Diccionario Bíblico Holman", "La muerte expiatoria de Jesús trascendió todo lo que se podía esperar de los rituales de purificación de la ley"(Pág. 1002). ¡La obra de la cruz es LA COMPLETA VICTORIA PARA EL PECADOR! 1 Pedro 3:18 dice:

21

Y ahora la persona con genuino arrepentimiento y fe disfruta de algo que NO tiene comparación con absolutamente nada: JUSTIFICACIÓN COMPLETA:

Romanos 3:24

Antes éramos enemigos de Dios:

Romanos 5:10

Ahora no es que quizás tendremos, SINO QUE YA TENEMOS PAZ PARA CON DIOS:

Romanos 5:1

No hay obras de justicia que podamos hacer para completar o ganar la salvación: JESÚS YA HIZO LA OBRA COMPLETA.

Efesios 2:8,9 A nuestro ego le encantaría gloriarse en nuestra salvación como que la hemos ganado o completado. Pero Dios dice en Su Palabra: "NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORÍE". Por eso Romanos 3:27,28 dice:

22

Dios no busca establecer nuestra justicia sino la suya:

Romanos 3:26

El problema con muchos judíos, al igual que con los "testigos de Jehová", es que ellos querían mostrar su propia justicia, y no la de Dios:

Romanos 10:2,3 Así de la misma manera los "testigos de Jehová" no cabe duda que muestran celo. Pero lamentablemente queriendo mostrar su justicia y no la justicia de Dios. Así siguen bajo el peso de intentar cumplir la ley para salvación, sin poder ver que la ley nos condena y nos lleva a los pies de Cristo:

Hablando de "paraíso" y "salvación" pero estando condenados como aquellos judíos de los que hablaba Pablo en Romanos:

Gálatas 3:10

23

El hombre que en su salvación depende de su obediencia a los mandamientos debe cumplirlos todos sin excepción:

Santiago 2:10 El "testigo de Jehová" contestará a esto: "Pero la Biblia dice que 'la fe sin obras está muerta' (Santiago 2:26)". Y es verdad. Pero lo que él desconoce es que estas NO son obras para salvación. La persona que está genuinamente en Cristo YA HA SIDO, NO SOLO PERDONADA, SINO TAMBIÉN JUSTIFICADA DELANTE DE DIOS. Esto quiere decir que no solo en la muerte del "Cordero de Dios" nuestro pecado fue perdonado, sino que en Su resurrección también la justicia de Jesús es ahora nuestra justicia:

Romanos 4:25 Por eso Pablo podía decir que hemos muerto junto a Jesús:

Colosenses 3:3 Y resucitamos junto a Jesús:

Colosenses 3:1

Jesús tomó nuestro lugar y su pago en la cruz pasó a ser la libertad de nuestra deuda ante Dios, y su vida de justicia perfecta y su resurrección pasó a ser también como si lo hubiéramos hecho nosotros. Por eso Pablo dice claramente:

24

Gálatas 2:20 Estábamos "muertos en delitos y pecados", pero en su muerte morimos a la vieja vida y en su resurrección resucitamos a una nueva vida:

Efesios 2:1

Efesios 2:5,6

No para mostrar alguna justicia nuestra, sino para mostrar "las abundantes riquezas de SU gracia":

Efesios 2:7 Por esto podemos decir que somos "nuevas criaturas":

2 Corintios 5:17 Y esto es lo que refleja el símbolo del bautismo:

25

Romanos 6:3,4

Así es como disfrutamos de un milagro de Dios: el nuevo nacimiento (que los "testigos de Jehová" niegan como vimos en la 4ª parte de estos artículos), somos "hechura" de Dios

para "buenas obras":

Efesios 2:10 Siendo esto el cumplimiento de la profecía de Ezequiel:

Ezequiel 37:13,14

Ezequiel 36:25-27

26

No se trata de nuestra justicia ni nuestras obras. Es la gracia y el poder de Dios que nos salva. Perdonándonos, justificándonos y dándonos el poder para una "nueva vida". El hace en nosotros lo que es agradable delante de él:

Hebreos 13:21 Así podemos, gracias a SUS fuerzas en nosotros, cuidar esta "salvación con temor y temblor" (Filipenses 2:12), porque EL "es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Filipenses 2:13). Por eso "LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS" ES DE EL... Por eso podemos decir confiadamente que EL ES "EL AUTOR DE NUESTRA SALVACIÓN" (Hebreos 2:10). Bueno... finalmente creo que llevó mucho tiempo explicar esto y no queda espacio para desarrollar ahora una manera práctica de explicarles todo esto a los "testigos de Jehová". Por lo que lo dejamos para el siguiente artículo...

27

6- Una predicación práctica a los "testigos de Jehová"

En estos días, debido a estos artículos, nos escribió una joven que había sido "testigo de Jehová" y hace algunos años se convirtió a Cristo. Le pregunté si podía contarnos su testimonio y aquí está: Gloria Chereau Luarte: "Yo nací en una familia de 'testigos de Jehová'. Mi padre es anciano aun. Yo crecí en sus enseñanzas y al llegar a mi juventud me sentí muy, muy frustrada, ya que ahí nos exigían predicar. Primeramente acompañados, después al saber hacerlo y cumplir ciertas horas, te nombran publicador y con eso ya puedes predicar, para luego aprenderte un cuestionario muy largo y si respondes bien, te dan permiso de bautizarte. Y yo al ser muy tímida nunca logré predicar sola. Al final mi "maestra" me dejó y mi vida se fue abajo. No pude cumplir con sus expectativas, así que no pude ser una "testigo", ya que debes cumplir una gran cantidad de horas de predicación para poder ser un "miembro activo" o en otras palabras salvarme agradando a Jehová. Gloria a Dios que un día escuché Su evangelio y entregué mi vida a Jesús. Si alguien quiere predicar a un "testigo", solo predique el evangelio, ellos NO son salvos ni conocen el amor de Dios, ni del maravilloso milagro de la cruz". Frustración El vivir una salvación por obras le encanta a nuestro ego; pero produce frustración, rechazo de Dios (ya que Dios "resiste a los soberbios" - 1 Pedro 5:5), una vida carnal aun en pecado (solo estando en Cristo hay perdón y un nuevo nacimiento), y un desgaste que clama por un Salvador. Ellos tienen la constante duda de si algún día Jehová los dejará entrar el "paraíso en la tierra" o no. Dicen que no lo pueden saber hasta el día del "reino de Dios". Los amamos Si has leído hasta aquí es porque realmente quieres ayudar a los "testigos de Jehová". Como hablamos en la primera parte de estos artículos no se trata de intentar ganar una discusión o comenzar una guerra violenta con ellos.

28

Algunos "testigos de Jehová" piensan que los odiamos y que los vemos como enemigos. Quiero dejar muy en claro que AMAMOS A LOS "TESTIGOS DE JEHOVÁ". Todo este trabajo no ha sido con la intención de atacarlos. El único anhelo es SU SALVACIÓN GENUINA. Y para esto NO EXISTE UN MENSAJE MÁS PODEROSO QUE EL MENSAJE DEL EVANGELIO tal cual está en la Biblia:

Romanos 1:16 Podemos usar, por ejemplo, principalmente un pasaje como Efesios 2:1-10 para esto (vamos a emplear la misma versión bíblica de los "testigos de Jehová"): El pecador está "muerto en sus ofensas y pecados":

Efesios 2:1 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Esto significa que la desobediencia de Adán y Eva lo dejó incapacitado para tener comunión con Dios y para agradarle. Por esto Romanos 3:10-18 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová"):

29

De esta manera solo puede seguir "el sistema de cosas de este mundo" y obedecer al diablo:

Efesios 2:2 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Es "hijo de desobediencia" (Reina Valera 1960) o como dice su versión un tanto deformada: "hijos de la desobediencia". Dicho de otro modo: un "PECADOR". Hace la voluntad de su naturaleza carnal y merece la ira de Dios como los demás:

Efesios 2:3 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Para escapar de esto por sus propios medios tendría que ser perfecto:

Mateo 5:48 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Pero Dios, sin ver nada bueno en él (ya que "no hay justo ni siquiera uno" y "no hay quien haga bondad, no hay ni siquiera uno solo" - Romanos 3:10-12), tuvo misericordia de él:

30

Efesios 2:4 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Y cuando aún estábamos espiritualmente muertos nos dio vida, "nos resucitó" (Reina Valera 1960), "nos vivificó" (su versión), nos hizo nacer de nuevo:

Efesios 2:5,6 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová"). Este pecador estaba espiritualmente MUERTO en sus "delitos y pecados". Tenía tantas posibilidades de revivir y responder a la verdad de la Palabra de Dios como Lázaro en su tumba (Juan 11). Y lo único que podía esperar es que la corrupción de su "cuerpo muerto" se vuelva peor y peor como lo enseña Romanos 1:20-32. Solo la misericordia de Dios revivió a este muerto pecador sin esperanza. Esto no lo hizo para mostrar nuestra bondad sino la suya:

Efesios 2:7 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Así concluimos que la salvación no es por nuestras obras, sino por la "bondad inmerecida" de Dios:

Efesios 2:8,9 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Dios no busca nuestras buenas obras para que "nadie tenga base para jactarse"(Efesios 2:9) Esta "bondad inmerecida" no solo nos perdonó y nos salvó (dice "ustedes han sido

31

salvados" no dice quizás lo serán si se lo ganan). También nos dio una nueva naturaleza que nos capacita para "buenas obras" que son imposibles para nuestra naturaleza humana:

Efesios 2:10 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Si alguno de los "testigos de Jehová" quiere saber más, los pasos a seguir para una salvación verdadera son siempre los mismos: Arrepentimiento y fe. El mismo Jesús predicaba:

Marcos 1:15 (extraído de la versión bíblica de los "testigos de Jehová") Arrepentimiento es un reconocimiento claro del pecado y el reconocimiento de que nuestra naturaleza nos hace incapaces de cambiar por fuerza propia. Romanos 5:6-9:

Cuando el pecador se ve incapaz de salvarse, junto a la fe de que la obra de Jesús en la cruz ha ganado por completo lo que él NO puede ganar, produce un milagro: LA SALVACIÓN DEL PECADOR. NO hay salvación genuina en una persona que cree que para salvarse necesita una pequeña ayuda de Dios.

32

La SALVACIÓN es la obra de Dios para una persona que se está ahogando y no tiene manera de salvarse. Por esto la rechazaban los escribas y fariseos, y la disfrutaba alguien como la mujer pecadora de Lucas 7:36-50. Otro buen pasaje para usar así es Tito 3:3-5. Otros buenos pasajes están en la parte 4 y 5 de esta serie de artículos. No cambiamos de tema Muchos de ellos NO querrán oír. Intentarán por todos los medios de volver a los temas que ellos quieren hablar. Nosotros, inmutables, solo nos mantenemos en una conversación: el evangelio. Algunos hasta dirán que eso es lo que ellos creen (ya vimos en la parte 4 de esta serie que NO es verdad). Nosotros tranquilos les dejamos bien claro el mensaje. Muchos de ellos se irán tal vez antes de escuchar todo el mensaje. Pero el evangelio será "poder de Dios para salvación"(Romanos 1:16) para algunos de ellos como lo fue para la joven que nos dio el testimonio al empezar este artículo.

1 Corintios 1:18

1 Corintios 1:21-24 Al predicarles de esta manera podemos estar seguros que les hemos dado una perfecta oportunidad de salvación y que nosotros hemos cumplido el mandato de Jesús:

Marcos 16:15

33

FUENTE ELECTRÓNICA

http://poruncristianismoradical.blogspot.com.ar/2012/03/1-por-que-predicarle-un-testigo-de.html

http://poruncristianismoradical.blogspot.com.ar/2012/03/2-como-no-predicarle-los-

testigos-de.html

http://poruncristianismoradical.blogspot.com.ar/2012/03/como-si-predicarle-los-testigos-de.html

http://poruncristianismoradical.blogspot.com.ar/2012/04/4-la-salvacion-por-obras-de-

los.html

http://poruncristianismoradical.blogspot.com.ar/2012/04/5-los-testigos-de-jehova-siguen-bajo-la.html

http://poruncristianismoradical.blogspot.com.ar/2012/04/6-una-predicacion-practica-

los-testigos.html

34

UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN

CRISTIANISMO RADICAL

Es un ministerio de:

Casa de Oración Missio es un ministerio con un claro énfasis en Cristo Jesús (1 Corintios 2:2), el evangelio que él mismo nos ha enviado a predicar (Marcos 16:15), la necesidad de hacer discípulos (Mateo 28:18-20), la separación de la forma de vida de este mundo (2 Corintios 6:14-7:1), el fundamento de las Escrituras (2 Timoteo 3:16,17) y la verdad innegable que la Iglesia tiene una misión específica en esta vida (1 Pedro 2:9; Juan 20:21). Como Iglesia, como cuerpo de Cristo, no existimos para nuestro propio egoísmo y comodidad. Esta es la razón de nuestro nombre: “Missio”. “Missio” es una palabra en latín que significa “enviar”, “misión”. Es una palabra que algunos cristianos de los primeros siglos usaban para describir sus reuniones.

35

Cada reunión, para ellos, no se trataba de un entretenimiento o una nueva discusión teológica para alimentar su orgullo intelectual. Cada reunión era una “missio”. El envío a una misión determinada. Este es el corazón de Casa de Oración Missio. A modo de presentación, también quisiéramos contarte que nuestro ministerio está asociado a Casa de Oración de Guadalajara, México. Iglesia que pastorea el pastor Chuy Olivares. Si quieres saber cuáles son nuestras doctrinas básicas puedes ingresar a la “Declaración de Fe” haciendo click AQUÍ. Para contactarnos lo puedes hacer AQUÍ.

Luis Rodas Pastor de Casa de Oración Missio http://www.casadeoracionmissio.com/Inicio.html

36

CONCESIÓN DE PERMISO Luis Rodas y Verónica Vilugrón , administradores del blog CRISTIANISMO RADICAL, concede permiso sobre esta obra para:

Copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra con fines didácticos a trav és de los

medios que usted considere.

Hacer obras deriv adas.

Las condiciones son: No se puede usar esta obra para ningún fin comercial (Que no se v enda más allá del costo de

impresión y copiado; de ser posible la entrega sea gratuita).

Se ha de dar reconocimiento a la fuente original a nombre de los autores: Luis Rodas y Verónica

Vilugrón.

Anexar la dirección del sitio web: http://poruncristianismoradical.blogspot.com.ar/

Se ha de dar reconocimiento a los autores de cada referencia textual con derechos de autor (copyright)

en su contenido; se habrán de reseñarlos y reconocerlos en los créditos (Las mismas fuentes se

utilizan bajo los parámetros de ensay o, rev isión, exposición y complemento de estudio).

Se utilice para el avance de la causa de nuestro Señor Jesucristo (La edificación del Cuerpo de Cristo).