cole opt eros

9
UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA Cuenca, a 01 de octubre del 2015 ENTOMOLOGIA ARIANNA JARAMILLO LOS COLEOPTEROS INTRODUCCION Los coleópteros (Orden Coleóptera), vulgarmente conocidos como escarabajos, son artrópodos pertenecientes a la clase de los insectos (Clase Insecta). Se trata del grupo animal más numeroso de la tierra, del cual se conocen más de 370.000 especies, adaptadas a todos los tipos de hábitats excepto en los mares y zonas polares. El éxito evolutivo de este grupo se debe entre otras razones a su capacidad de volar lo que les permite colonizar multitud de ambientes y a su estructura corporal endurecida llamada exoesqueleto con la cual soportan tenazmente los duros factores ambientales. Los coleópteros poseen multitud de regímenes alimenticios, con especies carnívoras depredadoras de otros insectos, especies fitófagas que se alimentan de plantas, especies detritívoras de materias tanto vegetales como animales, especies saprófagas que se alimentan de hongos, necrófagas de pequeños cadáveres de invertebrados, coprófagas de todo tipo de excrementos. MARCO TEORICO Linneo asignó el término koleopteros, el que deriva de koleos=vaina pteron=ala, y significa: "alas envainadas". Por

Upload: briggitte-arianna-jaramillo

Post on 03-Dec-2015

312 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Los coleópteros (Orden Coleóptera), vulgarmente conocidos como escarabajos, son artrópodos pertenecientes a la clase de los insectos (Clase Insecta). Se trata del grupo animal más numeroso de la tierra, del cual se conocen más de 370.000 especies, adaptadas a todos los tipos de hábitats excepto en los mares y zonas polares.

TRANSCRIPT

Page 1: Cole Opt Eros

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA

Cuenca, a 01 de octubre del 2015

ENTOMOLOGIA

ARIANNA JARAMILLO

LOS COLEOPTEROS

INTRODUCCION

Los coleópteros (Orden Coleóptera), vulgarmente conocidos como escarabajos, son artrópodos pertenecientes a la clase de los insectos (Clase Insecta). Se trata del grupo animal más numeroso de la tierra, del cual se conocen más de 370.000 especies, adaptadas a todos los tipos de hábitats excepto en los mares y zonas polares. El éxito evolutivo de este grupo se debe entre otras razones a su capacidad de volar lo que les permite colonizar multitud de ambientes y a su estructura corporal endurecida llamada exoesqueleto con la cual soportan tenazmente los duros factores ambientales. Los coleópteros poseen multitud de regímenes alimenticios, con especies carnívoras depredadoras de otros insectos, especies fitófagas que se alimentan de plantas, especies detritívoras de materias tanto vegetales como animales, especies saprófagas que se alimentan de hongos, necrófagas de pequeños cadáveres de invertebrados, coprófagas de todo tipo de excrementos.

MARCO TEORICO

Linneo asignó el término koleopteros, el que deriva de koleos=vaina pteron=ala, y significa: "alas envainadas". Por lo tanto el carácter principal del orden lo constituye el primer par de alas denominadas élitros, dispuestas de forma tal que, en reposo, cubren por completo al segundo par, de naturaleza membranosa, como si fueran verdaderos estuches o vainas. Se los conocen como cascarudos, catangas, escarabajos, bichos de luz, tacas, luciérnagas, vaquitas, mariquitas, etc.

Caracterización morfológica del orden coleóptera

1. Morfología general externa

Page 2: Cole Opt Eros

Participando de la organización de la clase Insecta, los coleópteros presentan su cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza está constituida por estructuras sensoriales (ojos y antenas), piezas bucales y cápsula endurecida. Esta última está abierta adelante o abajo para la inserción de las piezas bucales y atrás para su comunicación con el resto del cuerpo. Por lo general, está más o menos hundida en el tórax. Su forma es variable, pudiendo alargarse en un rostro como en el caso de los curculiónidos o contraerse en la región posterior, formando una especie de cuello como en los antícidos. Las diferentes zonas de la cabeza reciben nombres particulares.

Page 3: Cole Opt Eros

Los ojos tienen poca variación; hay diferencias de tamaño, forma (oval o redondeada), faceta - miento (grueso o fino). En algunos grupos los ojos están divididos en una porción dorsal y otra ventral, lo que da la impresión de 4 ojos. Ocelos generalmente faltan en coleópteros adultos, salvo en estafilínidos y derméstidos.

Las antenas son estructuras segmentadas y de muy diversas formas, que cumplen funda - mentalmente funciones de olfato y de tacto. El número de segmentos por lo general es de 11, siendo excepcionales casos de 12 o más; más frecuente es el caso de 10 antenitos. Ocasionalmente cumplen otras funciones, como en los insectos acuáticos, en que sirven para tomar aire, el que después pasan a la región ventral del cuerpo donde se almacena para la respiración; en los machos de meloideos son usados como órganos de prehensión. Las diferentes formas de antenas han recibido una denominación particular, que es emplea - da en las claves de reconocimiento.

Page 4: Cole Opt Eros

Las piezas bucales son de tipo masticador. En la parte anterior de la cabeza existe una placa transversa que se denomina labro; bajo éste se disponen las mandíbulas, fuertemente esclerosadas, curvas, dentadas por el lado in - terno. Estos órganos se mueven lateralmente y se usan para coger y cortar el alimento; a veces también como órganos defensivos. Las maxilas se disponen a continuación de las mandíbulas. En su estructura, se destacan dos lóbulos terminales, la lacinia, interna, en forma de peine o provista de dientes, y la ga - lea, externa, pilosa, además del palpo maxilar,. Vista dorsal de la cabeza (Tomado de Lawrence y Britton, 1991). Vista ventral de la cabeza (Tomado de Lawrence y Britton, 1991). Formado por lo general por 4 segmentos. La región posterior de la cavidad preoral está cerrada por el labio, apéndice impar, unido a la gula o placa ventral de la cabeza. La parte apical del labio, en coleópteros primitivos, presenta uno o dos lóbulos centrales, las glosas, y dos laterales, las paraglosas. Glosas y paraglosas forman la lígula, que puede presentarse como una pieza única bilobulada. Los palpos dependientes del labio corrientemente están formados por 3 segmentos. Ellos, así como los maxilares, cumplen funciones de gustación y tacto.

La segunda región corporal de los insectos, el tórax, se ha especializado en la locomoción. Para estos efectos presenta tres pares de patas, cada uno de los cuales se articula a uno de los tres segmentos toráxicos, y dos pares de alas que dependen respectivamente del segundo y tercer segmento toráxico. La función de vuelo ha modificado notablemente los segmentos torácicos 2 y 3 en el sentido de formar un soporte firme para las alas y los músculos que las accionan. Esto hace que dichos segmentos estén más o menos unidos y se

Page 5: Cole Opt Eros

distingan del segmento anterior o protórax, en que sólo se insertan patas. El protórax de los coleópteros es grande, a menudo móvil, y se destaca notoriamente entre la cabeza y los élitros. Su forma es importante en la clasificación del grupo. Las patas están destinadas básicamente para caminar, pero secundariamente han experimentado diversas adaptaciones. En algunos crisomélidos se presentan patas saltadoras caracterizadas por el abultamiento de los fémures. La familia de los escarabajos está profundamente influenciada en su organización por la vida cavadora, destacando las patas anteriores con poderosos fémures y tibias cortas armadas de dientes. Notables son las adaptaciones a la vida acuática de los ditíscidos y girínidos, que presentan aplanamiento, ensanchamiento y coadaptación de los segmentos, en especial de la tibia y el tarso, o la de los élmidos con tarsos alargados que les permiten fijarse al sustrato de los cursos de agua. Desde el punto de vista taxonómico, la parte de la pata que presenta mayor importancia es el tarso. Está constituido por varios segmentos, el último de los cuales lleva un par de garras. El número de tarsitos varía de 1-5, según el grupo, o a veces, el sexo.

Los tarsitos varían mucho en forma y, con frecuencia, presentan lóbulos membranosos o cojinetes pilosos ventrales. Las garras tienen también algunas características que permiten diferenciar grupos; algunas son dentadas, como peines, bífidas o con lóbulos ventrales. Las alas anteriores de los coleópteros, llamadas élitros, están modificadas como órganos de protección de las posteriores. Por lo general, se muestran muy engrosadas y esclerosadas y se adaptan a los bordes del abdomen. Los élitros normalmente cubren todo el abdomen, pero en los estafilínidos y en otros grupos se pueden acortar, exponiendo un número variable de segmentos abdominales. En otros, los bordes internos se fusionan y las alas posteriores se reducen en respuesta a un modo de vida terrestre, con pérdida de la capacidad de vuelo (la mayoría de los tenebriónidos). La superficie elitral puede presentar estrías, puntos, tubérculos, arrugas, etc., que contribuyen a la determinación de las especies o grupos mayores. Las alas posteriores, o alas de vuelo, son membranosas y llevan esclerificaciones lineares o venas. La disposición de estas venas permite mantener extendida la lámina del ala y por otra parte, posibilita su flexión para ser guardadas bajo los élitros. La región posterior del cuerpo es el abdomen, formado normalmente por 9 segmentos. El primer segmento abdominal en su parte ventral (esterno), está ausente o fusionado al tó- rax; el segundo y tercer esternos frecuentemente se unen y aparecen como uno solo. El octavo esterno está parcialmente oculto por el séptimo y el noveno corrientemente no es visible por ubicarse bajo el octavo. El abdomen carece de apéndices; en él radican principalmente las funciones respiratorias, digestivas, excretoras y reproductivas. Las aberturas respiratorias o estigmas se disponen lateralmente

Page 6: Cole Opt Eros

en los segmentos del abdomen. Invaginados en la parte terminal se encuentra la genitalia del macho o edeago y el ovipositor de la hembra. El edeago está formado por dos partes: el órgano intromitente o lóbulo medio y el tegmen, que rodea o envuelve al primero. El tegmen está compuesto de una parte basal y un par de lóbulos distales, los parámeros. Este patrón tiene múltiples variaciones y es de gran valor en la distinción de los géneros y especies (Fig. 9). El ovipositor de la hembra es un tubo evaginable en cuya organización participa el 9° segmento. Sus partes han recibido varias interpretaciones y denominaciones (Fig. 10). Distalmente, a cada lado de la abertura genital, hay un par de lóbulos (coxitos o hemisternitos), que llevan apicalmente un estilo. Basalmente hay barras esclerosadas (báculos o valvíferos).

2. Diversidad biológica y de hábitat Las características del hábitat de los coleópteros están directamente relacionadas con las características biológicas de las especies, fundamentalmente por sus particularidades tróficas. Por esta razón, es difícil tratar ambos aspectos por separado. Siendo el Orden más numeroso de la Clase Insecta, las probabilidades de diversidad biológica y de hábitat son enormes. Desde el punto de vista trófico podemos distinguir coleópteros:

Fitófagos: Scarabaeidae, Chrysomelidae, Curculionidae, Tenebrionidae, etc. Depredadores o Carnívoros: Carabidae, Staphylinidae, Coccinellidae, Dytiscidae,

Page 7: Cole Opt Eros

Gyrinidae, Cleridae, etc. Necrófagos: Silphidae, Scarabaeidae, etc. Micetófagos o Micófagos: Staphylinidae, Nitidulidae, Mycetophagidae, etc. Xilófagos: Cerambycidae, Curculionidae, Bostrichidae, Ptinidae, Buprestidae, etc.

En muchos casos, larvas y adultos poseen el mismo tipo de alimentación como en Chrysomelidae, Staphylinidae, Carabidae, etc. En otros (Cerambycidae, Scolytidae, Buprestidae, etc.), el tipo de alimentación descrita corresponde fundamentalmente a las larvas.

Bibliografíahttp://www.euv.cl/archivos_pdf/COLEOPTEROS.pdf

http://exa.unne.edu.ar/biologia/artropodos/Orden%20Coleoptera.pdf

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-u95/es/contenidos/informe_estudio/coleopteros_urdaibai/es_doc/adjuntos/documento.pdf

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/542/cap9.pdf