centro 20 marzo 2013

24
MAÑANA TENTEMPIÉS MUNDO Francisco, el papa más espontáneo PÁG. 11 PÁG. 21 EL CARMEN Sepultan a joven que murió asesinada GUAYAQUIL Más de tres horas de llamas en bodegas PÁG. 4 PÁg. 10 30 CENTAVOS LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA SANTO DOMINGO MIÉRCOLES 20 MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 244 2 746 357 LA CONCORDIA La basura es enviada a Quinindé DEPORTES Espoli es débil en defensa LA CÁRCEL DE SANTO DOMINGO ESTÁ ENTRE LAS MÁS INSEGURAS DEL PAÍS. LA POLICÍA HIZO UN INFORME TÉCNICO DEL PENAL DONDE SE REVELAN VARIAS ANOMALÍAS, UNA DE ELLAS ES LA FACILIDAD CON LA QUE REOS CONSIGUEN DROGAS Y ARMAS. RIESGO DE ALTO PÁG. 5 PÁG. 3

Upload: ediasa

Post on 08-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

centro 20 marzo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: centro 20 marzo 2013

MAÑANA

TENTEMPIÉS

mundo

Francisco, el papa más espontáneo PÁG. 11

PÁG. 21

el carmen

Sepultan a joven que murió asesinada

guayaquil

Más de tres horas de llamas en bodegas

PÁG. 4 PÁg. 10

30Centavos

LLámanos a La Línea directa

SanTo domingomiÉrcoleS 20

MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 244

2 746 357

la concordia

La basura es enviada a

Quinindé

deporTeS

Espoli es débil en defensa

la cárcel de santo domingo está entre las más inseguras del país. la policía hizo un informe técnico del penal donde se revelan varias anomalías, una de ellas es la facilidad con

la que reos consiguen drogas y armas.

riesgo de alto

PÁG. 5

PÁG. 3

Page 2: centro 20 marzo 2013

l aventurero y navegante español Álvaro de Marichalar partirá el próximo miércoles de San Juan a bordo de una moto náutica rumbo a Flo-rida, con el fin de rememorar el viaje que hizo

Juan Ponce de León en 1513, cuando descubrió la penín-sula situada en el extremo suroriental de lo que hoy es EE.UU.Marichalar dijo que en su viaje de 1.624 millas náuticas (más de 2.613 kilómetros) no podrá contar con una em-barcación de apoyo, lo que no será obstáculo para que ponga rumbo a la ciudad de San Agustín, en Florida, adonde tiene previsto llegar el próximo 3 de abril.“Finalmente no he podido conseguir una embarcación de apoyo”, dijo Marichalar, tras recordar que aunque le produce una lógica preocupación no se trata de la pri-mera vez en su vida que surca los océanos a bordo de su pequeña embarcación, una moto acuática de 3 metros de eslora, en completa soledad.

ee.uu.

Navegará de Puerto Rico a Florida en una moto acuática

CENTRO • SANTO DOMINGO • Miércoles 20 de Marzo de 2013

2> UN DÍA COMO HOY

TerreMoTo desTrUYe a

MeNdozaEN 1861 UN tErrEmoto dEstrUyÓ la ciUdad mENdoZa dE arGENtiNa.Las MÁs INTEREsaNTEs

colombia

Ven supuesto ovniUn supuesto objeto volador no identificado puede verse en un nuevo vídeo del Servicio Geológico Colombiano, que muestra la actividad del volcán Nevado del Ruiz. El vídeo, de ocho segundos, fue grabado el 14 de marzo por una de las cámaras de vigilancia.

multa por nieve

En su afán por el orden, la Policía de Alemania le dejó una multa por

mal estacionamiento a una escultura de

nieve.

Simulan un asesinato en

ascensorEn New York, la agen-cia de marketing viral Thinkmodo realizó un

experimento que precisa-mente consistió en revisar

las diferentes reacciones que muestran las perso-nas al ser testigos de un supuesto asesinato en el

ascensor.

ee.uu.

lanzan al mercado perfume

con olor a zombie

Lanzan al mercado un nuevo perfume con olor a zombie. La fragancia, inspirada en los muertos vivientes, contie-ne “hongos, musgo, tierra, hojas secas, moho y posos de vino”. Este perfume ha sido creado por la compañía Demeter Fragrance Library.

E

Bojana Danilovic, una mujer serbia sufre del trastorno que se llama “fenómeno de orientación espacial”: sus ojos lo ven todo de una manera correcta, pero su cerebro le da la vuelta. Tiene de 28 años.

Serbia

lo ve todo al

revés por una

enfermedad

> RostRo> la ageNda de hoy

> acTiViDaD

INFORMACIÓN Rueda de prensa para tratar el tema “agua dulce”. lugar: Instalaciones de de la Senagua. Hora: 15h00.

> eVenTo

CONgResOInicia el Segundo Con-greso Nacional de Palma Aceitera . lugar: Club del CampoHora: 9h00.

>acTo

ReuNIÓNSe desarrollará la cuarta reunión de la Sociedad Civil Organizada.lugar: Casa Diocesana.Hora: 19h00

> comunicación

ChARlACharla sobre enfermeda-des y manejo sanitario en granja de cuyes.lugar: Salón de la CiudadHora: 9h00

> Celso Benítez brinda seguridad a los carros que se parquean en la calle Machala.

2 años tiene dedi-cado a esta activi-dad. Sostiene que

muchos choferes no son agradecidos con él.

MARCA CONOR WRC COLOR WRC blanca, azul, y negra

Inf.: 0939412381 / 0939411859

SE BUSCA BICICLETA

Mag

nific

a Re

com

pens

a y D

iscre

ción

Dir.: Calle Galápagos y Tulcán.

Reservaciones al2753 581

- Confortables habitacionescon baño privado

- Agua caliente- Tv Cable y teléfono

- Internet y Garaje cubiertoEstamos Innovando

Nueva administraciónNueva administración

Page 3: centro 20 marzo 2013

centro • santo domingo • miércoles 20 de marzo de 2013

3>PROBLEMA: saNTo domiNGo siN BoTadero al día EN SANTO DOMINGO SE MANEJA LA POSIBILIDAD DE DECLARAR LA

EMERGENCIA SANITARIA.

esde el lunes an-terior los vehícu-los recolectores de basura de La

Concordia llevan los dese-chos hasta el cantón Qui-nindé, provincia de Esme-raldas. Esto después de que el Municipio de Santo Do-mingo le pidiera a La Con-cordia no arrojar más los desechos en el kilómetro 19 de la vía a Quinindé porque el botadero de ahí se encuentra colapsado. El acuerdo entre los cabil-dos de La Concordia y Qui-nindé se lleva a cabo sin problemas, se informó. Los responsables del tras-lado de la basura indica-ron que no hay inconve-nientes en el sector La Marujita, donde se en-cuentra el vertedero. Los vehículos hacen una para-da para pesar las tonela-

das que ingresan al basu-rero.Los cuatro vehículos reco-lectores con los que cuen-ta La Concordia deben realizar dos viajes diarios. “Ahora demoramos más por la distancia. Nos toca-rá, además, dos veces por semana hacer la recolec-ción de los desechos en la zona de La Independen-cia”, destacó Freddy Pá-rraga, propietario de un vehículo recolector.

>en los próximos días. La firma oficial que sus-tente el convenio se daría

en los próximos días entre los municipios de La Con-cordia y Quinindé, en tan-to la recolección no se ve-rá afectada, según han ga-rantizado las autoridades.Víctor Hugo Saltos, jefe político de La Concordia, agradeció a Verónica Zuri-ta, alcaldesa de Santo Do-mingo, por la disposición de recolectar la basura de La Concordia durante va-rios años. Dijo que aspira que los diálogos continúen entre gobiernos locales.La Concordia genera alre-dedor de 30 toneladas de basura, mientras que Qui-nindé recolecta 70.

La basura a Quinindé la concordia debe llevar su basura al cantón quinindé desde el lunes pasado.

ricardo lópez [email protected]

� La basura llega al sector LaMarujita

D

fot

o > R

ICA

RD

O LÓ

PE

Z

Saltos pidió calma a la población mien-tras finalizó que el municipio ya está

trabajando en la adquisición de un te-rreno para el manejo

de la basura.

terreno 30TONELADASde basura genera el cantón La Concordia diariamente. Quinindé recoge 70.

bomberos

Ambulancia ha prestado

atención a 39

personas

sAnto domingo

siembran 900 plantas

en las jardineras de

san gabriel

Hasta la fecha 39 perso-nas han recibido atención médica prehospitalaria, en la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo que fue adquirida hace un mes. También se ha prestado auxilio en 32 casos.

La Alcaldía de Santo Do-mingo en coordinación con los moradores de la comuna de San Gabriel del Baba, realizaron el lunes, la siembra de 900 plantas en las jardineras del malecón y orillas del río.

¡Te esperamos!Los muebles que tu esperabas

para ti y tu familia...

Page 4: centro 20 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • Miércoles 20 de Marzo de 2013

AL DÍA4

l día que María Ga-briela Dueñas reci-bió un tiro en la es-palda que poste-

riormente le quitó la vida cargaba 300 dólares en su cartera. Ella intentó evitar un atraco cuando iba mane-jando su carro en compañía de su mamá. El asesinato ocurrió el lunes al mediodía en la cooperati-va Echanique Cueva, cerca de la casa de la víctima. María Gabriela iba condu-ciendo despacio por el esta-do de la vía, de pronto de-trás de ella apareció una camioneta con tres a bordo. Dos de ellos se bajaron, le golpearon el carro mostrán-dole un arma de fuego, la joven no hizo caso y aceleró la marcha para evitar el

atraco, entonces uno de los ladrones realizó varios dis-paros hiriéndola en la espal-da. La chica fue llevada al hos-pital regional donde falle-ció. Ayer en la tarde la mujer, de 20 años, fue sepultada en el cantón El Carmen, de don-de era oriunda. Muchos de los familiares in-dicaron que la joven tenía un carácter muy fuerte y que no se dejaba amedren-

tar de nadie, por ello su reacción al verse amenaza-da por ladrones. Carmen Báez, mamá, indicó a la Policía que ella le insis-tía a su hija que entregara lo que tenían, pero no le hizo caso e insultó a los delin-cuentes. La familia Dueñas-Báez tie-ne una distribuidora de he-lados Pingüino en Santo Domingo.

> preocupación. Juan

Carlos Iza, jefe de la Policía Judicial (PJ), comentó que siguen manejando la hipóte-sis que María Gabriela fue víctima de un asalto. Iza añadió que los delin-cuentes se están volviendo más agresivos y que eso se da porque constantemente están saliendo e ingresando de la cárcel.“Ellos ingresan a las cárce-les a perfeccionarse, a bus-car nuevas maneras de de-linquir, lo que hace que se vuelvan más agresivos”, sos-tuvo el oficial.El policía pide más apoyo de la justicia. Iza, comentó que se han reunido con el Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, para dar un giro al tratamiento de los ca-sos que se presentan en la provincia para que no exista más impunidad.

E

María Gabrielallevaba 300 dólares

ayer fue sepultada la joven que murió asesinada por ladrones.

redacció[email protected]

� El ataúd de María Gabriela Dueñas cuando era ingresado a la iglesia de El Carmen. En el recuadro la foto en vida

Juan Carlos Iza, jefe de la PJ, indicó que le preocupa que los

últimos asaltos se hayan dado con más

violencia. Indicó que eso se debe a

una descomposición social.

violencia

149 denuncias

por el delito de asalto a personas se han receptado en los tres primeros meses del año en santo domingo.

tránsito

Un herido deja accidente Luis Solís, de 54 años, resultó herido tras un accidente de tránsito. El hecho se dio ayer en el ki-lómetro 7 de la vía a Que-vedo. Según se conoció, un automóvil impactó a Solís al cruzar la calle. Él se recupera en la clínica Santa Anita.

sUceso

recuperan moto que fue robada La Policía recuperó una motocicleta que estaba reportada como robada. El vehículo fue encontrado en la parte exterior del night club “El Recreo” el domingo a las 17h40. La moto fue llevada al patio de retención.

Luis Nejer Lombeida (27) resultó herido tras impedir un asalto. Ocurrió la noche del lunes en la urbanización 10 de Agosto. Se conoció que dos hombres ingresaron a la sede de la cooperativa de taxis “Lamuru” donde estaba Nejer con otros socios. El objetivo de los sujetos era cometer un atraco, pero Nejer forcejeó con uno de ellos recibiendo un tiro en el hombro izquierdo. Él se recupera en un hospital de Quito. Los delincuentes huyeron en una moto sin poder llevarse nada.

en rojo

lo balean por impedir asalto

aquemarropa

fot

o > D

IAR

IO C

EN

TR

O

1 disparoen la espalda recibió María Gabriela Dueñas.

Page 5: centro 20 marzo 2013

AL DÍA 5

na de las siete cárceles catalo-gadas como peli-grosas en el país

es la de Santo Domingo de los Tsáchilas. Así lo afirmó la Policía y el principal del Ba-tallón Montúfar, Edgar Ro-mero Cárdenas. Romero, aseguró que el pro-blema mayor en el penal de Bellavista es la presencia de reos de alta peligrosidad co-mo los integrantes de las bandas “Mama Lucha”, “Los Choneros” y “Los Templa-dos”. A esto se suma que después de que hubo la fuga en la cárcel “La Roca” de Guayaquil, siete internos “pesados” de ese centro fueron trasladados a la pro-vincia.Tanto la Policía como los mi-litares, que desde la semana pasada están colaborando

con la seguridad en las cár-celes del país por disposi-ción del Ministerio de Justi-cia, quieren evitar que en Santo Domingo haya una fuga masiva como la ocurri-da en “La Roca”. Los militares están todos los días dando vigilancia en las afueras del penal. Romero expresó que tuvie-ron que armar estrategias para que en el momento que se presenten problemas sa-ber cómo actuar.

>Policía. Juan Jaramillo, jefe de la Policía de Santo Domingo, comentó que el Grupo de Intervenciones y Rescate (GIR), hace cuatro meses, elaboró un informe técnico donde se revelan va-rias anomalías dentro del penal. Uno de los problemas, según el oficial, es que el cerra-miento de la cárcel es muy frágil y fácilmente los presos

pueden deslizarse y escapar. Además la espesa vegeta-ción que hay en los alrede-dores del centro y la vía de acceso en pésimo estado, obstaculiza un óptimo con-trol. A esto se suma la facili-dad con la que los internos consiguen drogas y armas. “Todos estos problemas se los presentaremos al direc-tor de la cárcel para que to-me correctivos y ayude a nuestro trabajo”, sostuvo Jaramillo. Indicó que la seguridad tam-bién tiene que ver con los guías penitenciarios. “En uno de los controles que se realizó la semana pasada a los guías se les decomisa-ron cinco celulares, eso no debe pasar, está prohibido”, aseveró.Los jefes de la Policía y mili-tares resguardarán la parte externa del penal. Indicaron que lo que suceda en el inte-rior del mismo es responsa-

bilidad del Centro de Reha-bilitación Social. Uno de los presos de alta pe-

ligrosidad que está en el pe-nal de Bellavista es Manuel Javier Cornejo Delgado,

alias Manuco, supuesto miembro de “Los Chone-ros”.

Bellavista, una cárcel peligrosa

los militares colaborarán

con la seguridad en las cárceles

del País.

redacció[email protected]

� El penal de Bellavista se encuentra rodeado de espesa vegetación

U

fot

o > D

IAR

IO C

EN

TR

O

Edgar Romero, jefe del Batallón

Montúfar, no dio un número de unifor-mados que traba-jarán dando segu-ridad en el penal.

Indicó que cuentan con los hombres

suficientes.

RefoRzaR

15 policías dan seguridad en la parte externa del penal.

policial

Detienen a hombre con moto

reportada como robada

José Luis Riera Ostaiza fue detenido el lunes en horas de la tarde acusa-do de ocultar una moto que había sido reportada como robada el domingo. Él fue aprehendido en la “Y” del Indio Colorado y llevado al CDP.

CENTRO • SANTO DOMINGO • miércoles 20 de marzo de 2013

María Isa�l Zam�ano y Ronald AndradeHOY... Te aliento a que comiences tu viaje de sueños......y a seguir soñando siempre. Desde los primeros cimientos de tu vida, te hemos

servido de apoyo y tal vez de modelo, para el que será tu esposo.

Nunca olvides mirar el sol ocultándose en un atardecer.... Te animo a que saborees el

agridulce de la vida... Nunca olvides levantar los ojos al cielo para agradecer a Dios..., La

vida es amarse, respetarse, valorarse, comprenderse, sostenerse, enamorarse...

siempre, mantener los principios sin dejarse endurecer por ellos.

Son los deseos de tus padresGeovanni Zambrano y Gladys Valencia

y demás familiares y amigos.

GobernaciónSanto Domingo de los Tsáchilas

PERMISO ANUAL DE FUNCIONAMIENTO 2013

Los requisitos estan publicados en las oficinas de la Intendencia y en la página web www.gobernacionstodgo.gob.ec

Horario de atención Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

A partir del plazo señalado se realizarán Operativos de Control del PAF,previo a la clausura.

Dirección: Río Zamora y Av. Tsáchila, junto a la Gobernación, planta bajaTelefonos: 2746-610 / 2743-834 ext 126

Ab. Édison Patricio Flores Valencia Intendente General de Policía SDT

PAFLa Intendencia General de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas comunica a los propietarios y/o administradores de los establecimientos sujetos al control del Ministerio del Interior que deben obtenero renovar el Permiso Anual de Funcionamiento, hasta el VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013.

Deberán obtener el PAF 2013, los establecimientos dedicados a: HOSPEDAJE, RESTAURANTES, BALNEARIOS, CANCHAS SINTÉTICA, VENTA DE VÍVERES (TIENDAS Y COMISARIATOS), LICORERÍAS, CENTROS DE DIVERSIÓN NOCTURNA (PROSTÍBULOS, NIGHT CLUBS, BARES, KARAOKES, DISCOTECAS Y BILLARES), y en general, todos los que expendan o vendan bebidas alcohólicas.

En las parroquias rurales, los trámites se realizarán a través de las Tenencias Políticas de cada jurisdicción, excepto los centros de diversión nocturna que lo harán directamente en la Intendencia General de Policía.

Page 6: centro 20 marzo 2013

Centro • Santo domingo • miércoles 20 de marzo de 2013

al día 6

esde el pasado lu-nes, un grupo médico de la Vi-cepresidencia de

la República, atendió a per-sonas que sufren de pro-blemas auditivos. Durante dos días, lunes y martes, se recibieron a 200 pacientes en el hospital Santo Domingo que fueron citados vía telefónica. La campaña tuvo como fin realizar impresiones de oí-do a pacientes que previa-mente ya se habían realiza-do una audiometría.Santa Cagua, una de las be-neficiarias de los audífo-nos, se mostró contenta al saber que al fin va a poder escuchar.Su esposo fue quien la acompañó a la cita, les tocó el turno número 55. La mu-jer tiene 70 años y desde hace 20 empezó a perder el sentido auditivo, pero da-das las condiciones econó-

micas de su familia le era imposible acceder por sí sola a un aparato que le permita volver a escuchar.Su esposo estos últimos años se ha convertido en sus oídos y a veces en su voz, debido a su imposibili-dad. “Hemos andado los últimos seis meses en citas tanto en el hospital Gusta-vo Domínguez, Augusto Egas y Los Rosales”, dijo Francisco, el esposo.El siguiente paso para San-ta es retirar su audífono, se tiene previsto sea dentro de un mes.

>campaña. El personal

que estuvo inmerso en la campaña fue un grupo de ocho, tres de la empresa Caprotecsa (contratada por la Vicepresidencia) y cinco personas quienes trabajan en los centros au-diológicos de la localidad.En Santo Domingo, hay tres lugares donde poseen audiómetros: el hospital Gustavo Domínguez, el centro de salud Los Rosa-les y Augusto Egas, es de-cir, son centros audiológi-cos. Héctor Bazurto, coordina-dor Médico Zonal 4 para la Vicepresidencia de la Re-pública, indicó que los ciu-dadanos que fueron aten-didos en el transcurso de los dos días, habían pasado por exámenes audiológi-cos previos. Los beneficiarios obtuvie-ron un carné del Consejo Nacional de Discapacida-des y luego se inscribieron en una lista de espera de la Misión Solidaria Manuela Espejo.

Entregarán 200 audífonosun grupo de médicos de La Vicepresidencia aTendiÓ a personas con proBLemas audiTiVos. dora maría [email protected]

� Beneficiarios de los audífonos durante los chequeos

D

trabajos

Calle schumager es intervenidaLa calle Schumager, una de las principales del sector Los Rosales empezó a ser interve-nida ayer por personal de la empresa corea-na Hansol con el fin de continuar con el proyecto de amplia-ción del sistema de agua potable en la ciudad. En la zona hubo caos vehicular por varios minutos.

La entrega de los audífonos será en el hospital Santo

Domingo (ex clínica Santiago) y durará dos días: lunes 22 y martes 23 de abril

de este año.

EntrEga

200personas

con problemas auditi-vos fueron atendidas los dos días que dura-ron las visitas.

fot

o > LIN

O M

OR

EJÓ

N

ciuDaD

Recolectores trabajan en silencioEn los últimos días los carros recolectores de basura han trabajado sin la canción que los caracteri-za y que la gente identifica para sacar los desechos de casa. Es que tras lo anunciado por el municipio de que el espacio en la celda 8, la úl-tima en el botadero a cielo abierto de la vía a Quinin-dé, está colapsado, esta parece ser una estrategia que le permitirá al cabildo ahorrarse unas cuantas toneladas de desechos en el vertedero. Marco Aguilar, asesor de la Alcaldía, dijo ayer que “aún no estamos usando el módulo 1 del Comple-jo Ambiental de la vía a

Quevedo, la geomembra-na está sin colocar y hasta que no tengamos todo listo no lo vamos a usar. El Ministerio de Ambiente hizo una observación a la celda emergente, se trata de la distancia al río”, añadió. En la Alcaldía se trabaja contra el tiempo, mientras el Ministerio de Ambiente ya le ha pedido los docu-mentos que faltan que son: el plan de manejo ambien-tal y el plan de manejo de lixiviados de la celda emergente, o módulo uno, del Complejo Ambiental.Entre tanto, Ambiente no aprueba el cierre técnico del botadero a cielo abier-to de la vía a Quinindé.

� Los carros recolectores recorren la ciudad

malestar

terreno de la 20 de octubre se

usa como basurero

Cerca del redondel de la cooperativa 20 de Octubre, en la avenida Abraham Calazacón, un terreno se ha convertido en basurero.Varios ciudadanos apro-vechan que el espacio está sin cerramiento para

arrojar la basura a toda hora del día.Clara Yaguana, vecina del sector, dijo que incluso el terreno sirve de baño pú-blico para los transeúntes y algunos taxistas. Pide que los dueños del lote tomen medidas.

Los beneficiarios son personas que ya se hicieron una audiometría».

HécTor BaZurToCOORDINADOR MÉDICO

Los audífonos me servirán para tener una vida normal, para poder escuchar».

sanTa caguaBENEFICIARIA

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADOLIDERSERVICIOS S.A.

GERENTE GENERAL

-Conocimientos en administración/contabilidad-Experiencia en transporte pesado-Manejo de recursos humanos-Disponibilidad (medio tiempo/tiempo completo)-Ágil y buenas relaciones interpersonales.-Trabajo bajo presión.

Requiere contratar urgente

REQUISITOS

Las personas interesadas presentar carpeta con documentos en regla hasta el miércoles 20 de Marzo del presente año hasta las 17 h 00 en las oficinas de la empresa ubicada en la Av. Quito y las Delicias tras farmacia Cruz Azul, frente Hospital Regional Gustavo Domínguez.Correo Electrónico lí[email protected] Cel:0959986161

Page 7: centro 20 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 dE MARZO dE 2013

REGIÓN 7

santo domingo

Construyen alcantarillas en 13 sectores Placer del Toachi, Las Mercedes, Alluriquín, San Jacinto del Búa, Puerto Limón, El Esfuerzo, Luz de América, Santa María del Toachi, Valle Hermoso, Las Delicias, Julio Moreno, San Gabriel del Baba y Nuevo Israel son las comunida-des beneficiadas con la construcción de alcantari-llas que realiza el Gobier-no Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través del presupuesto participativo 2012. Hasta la fecha ya se han termi-nado 31 sumideros, de los cuales se han entregado e inaugurado cinco.

manabí

Capacitación sobre desechos sólidosLos técnicos municipales encargados del manejo de residuos sólidos de los can-tones Sucre, San Vicente, Jama, Flavio Alfaro, El Car-men, Pedernales y Santo Domingo son capacitados en temas ambientales.Este taller está relacionado con la planificación y ca-pacitación para el ingreso de datos en el Sistema Nacional de Información Municipal referente a la Gestión Integral de Residuos Sólidos de los

municipios.Susana Larrea, técnica de la Asociación de Municipa-lidades del Ecuador, AME, manifestó que lo que se pretende ahora es tener la herramienta para la plani-ficación, tener la informa-ción completa, para que el Banco del Estado, aporte con recursos económicos para la construcción de rellenos sanitarios. El taller se realiza en el Salón de Actos del Municipio de Pedernales.

� El Municipio de Santo Domingo también interviene

ntre hoy, mañana y el viernes, en las instalaciones del Club del Cam-

po, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se llevará a cabo el “Segundo Congre-so Nacional de Investiga-ciones en Palma Aceite-ra”. El evento es organizado por la empresa La Fabril quien desde el 2005, se-gún comunicado de pren-sa, se ha posicionado co-mo pionera en el desarro-llo de biocombustibles en

base del extracto de pal-ma aceitera (palma afri-cana).

> producción. La Fabril tiene una producción anual, aproximada, de 130 millones de litros de

aceite de palma.Dentro de este congreso La Fabril pretende pro-mocionar, además, el de-sarrollo de compost, utili-zado como un abono or-gánico en las plantacio-nes de palma, reduciendo así la cantidad de fertili-zantes de origen mineral usados en la agricultura común.En el evento habrá stands. Las extractoras de La Fabril atienden a más de 2 mil empresas de palmicultores: 70 por ciento de ellas son peque-ñas, 30 % medianas y 10 % grandes.

E

Palmicultores en congresodurante tres días se desarrollará un congreso en santo domingo dirigido a palmicultores.

redacció[email protected]

� Santo Domingo de los Tsáchilas es rica en producción de palma africana

El congreso iniciará a las 9h00.

El Club del Campo se ubica en la vía

Toachi - Las merce-des Santo Domingo.

Se esperan personas de todo el país.

hora

fot

o > D

IAR

IO C

EN

TR

O

EL REY DE LOS AMARRES Y CONSEJEROS ESPIRITUALES

TRABAJOS RÁPIDOS Y GARANTIZADOS$5

CITAS LUNES A DOMINGO0990 464 294 0998 964 114

CONSULTA:

AV. QUITO N° 8 - 14 OFI. 5 PARQUE CENTRAL ALTOS DE FARMACIAS ECONOMICAS- STO. DGO.

ATENCIÓN DE LUNES A DOMINGOTELF.: 2767 904

Realizo enamoramientos para siempre NO MAS ENGAÑOS E INFIDELIDADES YO BENITO DEL ROSARIO TE AYUDO CON SECRETO Y HECHIZOS DE AMOR PARA QUE PUEDAS DOMINARLA (O) CON PLACER

LEVANTAMOS NEGOCIOS CAÍDOS, LIMPIAS, PURIFICACIONESY FLORECIMIENTOS

DECÍDETE A SER FELIZ ¡HOY MISMO¡NO PIERDA MASTIEMPO Y DINERO

CONSÚLTEME

¡¡NO TE DEJES DESLUMBRAR, BUSCA LO ESCENCIAL !!

YA TE CANSASTE DE NO TENER RESULTADOS EN OTROS SITIOS ? NO SOY UNO MAS, SOY BENITO DEL ROSARIO, PODEROSO HECHICERO PARA PROBLEMAS DEL AMOR No dejes que te abandone, te traicione, ni te destroce tu ser amado.

Lo tendras a tus pies dominado y doblegado para siempre y por siempre sera tuyo(a).No importa el sexo.

¡¡¡Deja de sufrir por amor!!!

NO SOY UNA OPCIÓN, SOY LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS

Page 8: centro 20 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • Miércoles 20 de MArZo de 2013

8>CÓMO LLEGAR

A lA cAlle cUicocHA esta caLLe se UNe cON La VÍa GUaYaQUIL. está eN La

zONa céNtrIca de La cIUdad.comunidad

fot

o > LE

ON

AR

DO

ÁLV

AR

EZ

esolada. Así luce la calle Cuicocha. El sector, según vecinos, es peli-

groso. La delincuencia está presente a toda hora, espe-cialmente en las noches. Cecilia Condo, gerente propietaria del almacén “Happy Birthday”, ubicado en la zona, sostuvo que ca-da día el peligro en el sec-tor aumenta. “La oscuridad de la calle atrae la delin-cuencia causando miedo y malestar a quienes trabaja-mos aquí, es necesario con-tar con más presencia poli-cial”, recomendó Condo. De su lado José Chuquiri-ma afirmó que en las no-ches es imposible salir de casa porque no se sabe si regresará vivo. “En una de las esquinas de la zona va-rios jóvenes se reúnen a fumar y a planear robos”, añadió el vecino.

> ruta de escape. Jhon Sacón quien en repetidas ocasiones llega a la calle a realizar actividades físicas en un gimnasio, indicó que el peligro es más constante pasada las siete de la no-che. “Este lugar es como una vía de escape para los delin-cuentes que vienen hacien-

do de las suyas por otros sectores, nadie hace nada por solucionar este proble-ma”, indicó el visitante. Ruby Ayala, también em-presaria, está ubicando su

negocio en la zona, espera no tener que arrepentirse después. La ciudadana pide a la Policía Nacional realice más controles, especial-mente en las noches.

Otro de los males de la calle Cuicocha es la basura que en la mayoría de las veces es regada por los perros ha-ciendo que se generen ma-los olores.

� Los vecinos esperan contar con más apoyo de la Policía Nacional

IsraeL [email protected]

MOradOres y cOMercIaNtes afIrMarON Que eN Las NOches La caLLe cuIcOcha se tOrNa peLIgrOsa.

La delincuencia dice presente

Comerciantes > tresBares > unoGimnasio > unoTienda > dosComedor > unoVulcanizadora > unaAlmacén > una

> más detalles

MOVIMIENTOLo que da más vida al sec-tor, por las noches, son los jóvenes que llegan a ejer-citarse a un gimnasio. De

no ser así la calle Cuicocha sería mucho más desolada y peligrosa, según vecinos.

> PaRa saBeR

� El comercio también da vida a la calle

D No podemos salir de casa. En las noches se reúnen jóvenes en las esquinas».

JOSÉ CHUQUIRIMAMORADOR

La calle se la ve tranquila, pero estaría bien que la Policía realice más controles».

CARLOS ASANZAVISITANTE

Los antisociales utilizan la calle como vía de escape, debe haber mayor seguridad».

JHON SACÓN VISITANTE

ellOs CUeNtaN

Av. Chone

Av. QuitoEstadio

Av. Que

vedo

Av. Los Colonos

Anillo Vial

Shopping

Terminal Terrestre

La Calle Cuicocha

La ubicación

El comercio de la zonaA pesar de ser una calle muy corta y un tanto insegura el comercio poco a poco va tomando fuerzas. En la zona se ubica un gimnasio, un bar, tiendas, oficinas privadas, entre otros. Los dueños de los diferentes negocios an-helan mayor seguridad policial.

Lo bueno

Basura por doquier Además de la inseguri-dad la basura es otro de los males que “adorna” la calle Cuicocha.En varias ocasiones los perros destruyen las fun-das llenas de desechos que están en las veredas a la espera de los reco-lectores y riegan todo, haciendo que se generen malos olores.

Lo maLo

El talento de CeciliaLa visión emprende-dora y el constante trabajo de Cecilia Condo hizo que ubicara su empresa dedicada a vender artículos para fiestas.El negocio es denomi-nado “Happy Birthday”. Cecilia es apasionada a las manualidades.

eL personaje

Page 9: centro 20 marzo 2013

Ellos también tienen dere-

cho y necesitan trabajar, no es justo que se les qui-ta la mercadería que ellos venden para man-tener a su familia ».

NO Ellos deben llevar el pan

a su hogar, si se les de-comisa la mercadería tendrían menos ingre-sos, los afectados son sus familiares».JORGE SANTECIUDADANO

TATIANA VERA CIUDADANA

NO Ellos deben utilizar un si-

tio determinado para que no interrumpan la libre circulación de quienes transitamos. Se ubican en las aceras». MARÍA FALCONESCIUDADANA

Las autori-dades deben

hacer conciencia que ellos tienen derecho al trabajo. Deben buscar un sitio para reubicar-los ». IRMA MORALESCIUDADANA

NO Es injusto, tie-nen hijos, es-

posas y sino pueden co-mercializar no tienen nada qué llevar a la ca-sa, hay que ponernos en el lugar de ellos ». LUIS REYCIUDADANO

SÍ NO

los buseros deben ser más responsables Los buseros ya deben entender que los pasaje-ros no somos cualquier objeto y que se nos debe tratar con respeto. Hace ocho días cuan-do me dirigía hacia mi lugar de trabajo en un bus de la cooperativa Ejecutrans pude ver que el chofer de la unidad comía de una tarrina mientras manejaba.“Almorzando en el vo-lante” es como llamaría a esta escena que se convierte en una irres-ponsabilidad y falta de conciencia por parte del conductor. Si aquel chofer no tuvo tiempo para su almuer-zo, lo más óptimo es

CENTRO. Diario de Santo Domingo Editor: Ligia Elena Mendoza Dirección: Calle Pallatanga y Av. Quito Impresión: Ediasa

La visión empresarial de Mayra Zambrano

DIGNA CONFORMECiudadana

en las calles se respira peligro

En las calles el peligro es constante. Ya no se puede caminar con tranquilidad porque no sabemos en qué momento vayamos a ser víctimas de la delin-cuencia. Es necesario que la Policía Nacional tome cartas en el asunto y brin-de más resguardo a la ciu-dadanía. Ahora la Policía tiene más implementos y por ende se deben planifi-car operativos fuertes en zonas catalogadas como peligrosas. No hay que esperar a que ocurra una desgracia.

el trabajo nuestro es a diario

Los controles lo realiza-mos a diario. Tenemos Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC) que patrullan las 24 horas del día. Conta-mos con dos unidades y en cada una trabajan seis personas, todas se turnan. Cada UMAC dispone de baliza, sirena y alto parlante por el cual se dispone a las personas que se retiren si es que se está realizando algún acto que va en contra la ley. Estas unidades cuentan con un circuito cerrado de televisión.

PATRICIO CUMBAJefe de Operaciones de la Policía

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

tomarse unos minutos y alimentarse con tranqui-lidad, así no ponen en riesgo su vida ni la de los demás. No comparto este tipo de acciones. Se pone en pe-ligro a muchas personas. Las cooperativas y com-pañías de buses deben sancionar a este tipo de conductores para evitar desgracias a futuro. La Policía Nacional también debería actuar cuando se comenten este tipo de irregulari-dades.

“Es necesario que los conductores de los buses sepan que los usuarios merecemos respeto

el PeRSONAJeMAYRA ZAMBRANO

lA OPiNióN

lA ReSPueStA

lA deNuNciA

2 746 357¡LLamEnoS!!!LínEa

DirEcta con cEntro

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 dE MARZO dE 2013

9>nuestros lectoresLA PREguntA dEL díA

¿ESTÁ uSTEd dE ACuERdO quE A lOS COmERCiAnTES quE OCupAn lOS ESpACiOS públiCOS SE lES dECOmiSE lA mERCAdERíA quE ExpEndEn? OPINIÓN

> A qué Se dedicA: La venta de postres de frutas> vive: En el sector uno de la “Y” del Indio Colorado

> le guStA: Compartir tiempo con su familia > le deSAgRAdA: La injusticia

ayra Zambra-no siempre ha tenido una visión empre-

sarial. Y gracias a ello pu-do cristalizar el sueño de hace muchos años: tener su propio negocio llama-do “Meiberry”.El local está ubicado jun-to a la gasolinera Mobil en el sector de la “Y”del In-dio Colorado.Mayra ofrece a sus clien-tes ensaladas de frutas y postres con helados, bati-dos, tostadas, entre otros aperitivos que alimentan y deleitan el paladar de quienes la visitan a dia-rio. Tiene 24 años, es santo-domingueña, sus padres son manabitas. Mayra indicó que fue el

apoyo de sus mamá Sonia que le llevó a fijarse me-tas y cumplirlas. “Mi mamá adquirió un co-medor equipado en Qui-to, ahí habían implemen-tos para heladería por lo que decidimos sacarles provecho ubicando un negocio sano en Santo Domingo”, resaltó.La atención en “Meibe-rry” inicia a las 8h15 y se extiende hasta las 18h00.La decisión de Mayra de iniciar su propia empresa fue para compartir más tiempo con su familia. “Mi familia es muy impor-tante, requería de más tiempo para compartir con ellos. Igual si se tra-baja en un puesto público o privado no se está mu-cho con ellos”, añadió.

M

LEONARDO Á[email protected]

Page 10: centro 20 marzo 2013

quito

Fiscalía llama a juicio a 49 personas La Fiscalía del Estado re-veló información sobre el desvío de siete millones de dólares de las cuentas del Ministerio de Ambiente. En este caso 49 personas fueron llamadas a juicio.Según la investigación de la Fiscalía, los presuntos culpables se dividen en tres grupos: los empleados públicos del Ministerio de Ambiente que habrían facilitado sus claves para transferir el dinero, personas particulares que

prestaban sus cuentas bancarias y recibieron los depósitos para luego entregarlos, y un grupo de intermediarios que servía de nexo entre los funcio-narios y los dueños de las cuentas. El fiscal Benítez fundamentó su dictamen mixto (acusatorio para unos y abstentivo para otros) en el informe de indicios de responsabili-dad penal de la Contraloría General del Estado y en otros elementos.

� Las pérdidas ascienden a siete millones de dólares

ás de tres horas de llamas y una gran columna de humo negro

fue el resultado del incendio que se originó en varias bo-degas de químicos, ubicadas en la avenida Juan Tanca Ma-rengo en Guayaquil. Para controlarlo se requirió de alrededor de 500 bombe-ros y 60 unidades de comba-te contra incendios del Cuer-po de Bomberos, detalló el portal web Cresatelital. El incendio inició a las 07h00 de ayer. Al menos cuatro bodegas es-tarían afectadas por el flage-lo, cuyas llamas se incremen-taron debido a explosiones de químicos de fácil combus-tión.Asimismo, helicópteros de la

Unidad Aeropolicial Guaya-quil colaboraron para apagar las llamas.De las bodegas afectadas, una servía para almacenar juguetes y otra químicos, que es donde se presume comen-zó el incendio.

> HERIDOS.El Cuerpo de Bomberos des-de su cuenta Twitter informó que varios hombres recibie-ron terapias de respiración, puesto que en la operación

bomberil se sofocaron. Al menos 5 personas fueron trasladadas a casas de salud con síntomas de asfixia y quemaduras leves, según in-formó Martín Cucalón, jefe de los bomberos. Luis Pío, Luis Vidal y Elías Peláez ingresaron al Omni-hospital con síntomas de as-fixia, mientras que Joao Bue-no presentó quemaduras de primer y segundo grado.

� En tres horas los bomberos apagaron el incendio

Empezó en una bodega

Alrededor de las 07h00 inició el

fuego en un par de bodegas de la zona

industrial de Guayaquil. Luego perjudicó a varias

viviendas.

IMPORTANTE

justicia

Dos alumnos del central están libresDos estudiantes del Colegio Central Técnico de Quito, que estaban detenidos, recuperaron su libertad. Los otros 10 deberán esperar las acciones judiciales que impulsen sus abogados hasta el 28 de marzo, cuando se conozca si van o no a juicio.Los jóvenes estaban privados de su libertad luego de que protago-nizaran una protesta por el anuncio de que su institución educativa cambiaría de nombre.

agEncIaS [email protected]

vaRIOS aSfIxIaDOS fuE El RESultaDO DE un IncEnDIO.

500bomberos

intervinieron en el in-cendio. el siniestro duró cerca de tres horas, hubo un quemado.

M

GuAyAquiL

13 mil estudiantes fueron evaluadosEl Consejo de Educa-ción Superior (CES) implementó 21 recintos a nivel nacional para que los estudiantes que cursaban el último año de su especialidad en las universidades cerradas puedan rendir el examen de fin de carrera. El puntaje promedio que se obtenga de las tres evaluaciones que se tome a estudiantes será importante para conocer si pueden graduarse.

Caso contrario, deberán presentarse en abril a una nueva evaluación.Ello ocurre con los estudiantes que están a punto de graduarse, mientras que de los 41 mil inscritos en el plan de contingencia, el 87% continuó sus estudios en otras universidades. Así lo asegura Claudia Ballas, coordinadora del plan.Los resultados de las evaluaciones se conoce-rán en un mes.

� Los resultados se darán en un mes

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 dE MaRzO dE 2013

10> CUENCA

INTENTaN QUEMaR a

HOMBRE El PoPulacho intEntó quEmar a hombrE quE suPuEstamEntE había ingrEsado a robar En una viviEnda En cuEnca. él salió En libErtad. ecuador

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

Page 11: centro 20 marzo 2013

venezuela

Capriles dice ser lasolución para su paísEl candidato opositor a la Presidencia de Vene-zuela, Henrique Capriles, aseguró ayer que él no es la oposición, sino una alternativa de solución para el país, e insistió en debatir con su rival y gobernante encargado, Nicolás Maduro. Capriles indicó que va a confrontar a “los menti-rosos” y que su lucha “es contra los mentirosos y los corruptos”. El candidato de 40 años

ha planteado desde hace varios días su intención de debatir con Maduro, quien condicionó cualquier ca-reo a que el líder opositor se disculpara ante el país y la familia del difunto presidente Hugo Chávez por haber puesto en duda la fecha de su muerte. El opositor ha expresado sus disculpas, pero Madu-ro no ha respondido aún a su petición. El 14 de abril serán las elec-ciones en Venezuela. � Henrique Capriles, candidato

uando escucha a la gente junto a una valla de seguridad que grita su nom-

bre, el papa Francisco no duda un minuto en acercar-se, estrechando las manos, acariciando a los niños, para disgusto de su seguridad, sobrepasada por su espon-taneidad.“El papa Francisco no de-cepciona a sus seguidores. Decide ir a pie hacia la mul-titud que le aclama tras las barreras vaticanas. El servi-cio de seguridad está al bor-de de un ataque de nervios y la gente se vuelve loca”, des-taca un diario internacional. La célebre Guardia Suiza y la gendarmería vaticana, que se ocupan de la seguri-dad de los soberanos pontí-fices, deberán acostumbrar-se, porque el primer Papa latinoamericano mostró desde el primer día de su Pontificado su voluntad de seguir siendo espontáneo, negándose a vivir en una burbuja de seguridad y a cortar el contacto con la gente.

> SIN IMPOSICIÓN. Preguntando sobre este as-

pecto, el padre Federico Lombardi, portavoz del Va-ticano, dijo que no se pue-

den imponer medidas de seguridad a un Papa.“Se debe respetar el estilo

personal de cada Papa. Los responsables de la seguri-dad saben que no les corres-ponde decidir, que es el Pa-pa quien toma las decisio-nes y ellos deben adaptar-se”, explicó.La responsabilidad de la se-guridad de los papas está confiada a unos 100 guar-dias suizos, el ejército de los soberanos Pontífices, ayu-dados por cerca de 100 gen-darmes del Vaticano y unos 140 policías italianos.

noruega

Peruanos acusados de robar al reyDos peruanos están siendo enjuiciados en Noruega por supuestamente robar varios kilos de oro del rey Otumfuo Osei Tutu II de Ghana.Las joyas, valoradas en más de 150 mil dólares, fueron arrebatadas de una valija de la delegación del rey mientras éste esperaba hacer su registro de entrada en un hotel Radisson en el centro de Oslo el año pasado. Uno de los acusados declaró ante el tribunal de Oslo que pensaba que estaba robando una caja que contenía una compu-tadora portátil.Las joyas son utilizadas por el rey, regente del pueblo ashanti, el más numeroso grupo étnico en Ghana, cuando lleva a cabo deberes ceremonia-les. Una mujer que habría participado en el robo fue arrestada en Perú.

[email protected]

� El papa Francisco saluda a la gente. No tiene problema en acercarse a ellos

venezuela

restos de Chávez en

museoLos restos del fallecido gobernante venezolano

Hugo Chávez reposan en un sepulcro sellado que

es custodiado por cuatro soldados en el Museo 4 de Febrero, convertido en lugar de peregrina-

ción y espacio de visitas para sus seguidores.

india

endurecen penas por violación

El Parlamento indio aprobó ayer un proyecto

de ley con penas más severas para los viola-dores, incluida la pena de muerte. El proyecto de ley fue introducido

después de la violación y muerte de una mujer

en un autobús en Delhi.

estados unidos

tecnología no cambiará

CubaLa periodista cubana

Yoani Sánchez, autora del blog Generación

Y, dijo hoy que la tecnología no basta para

cambiar Cuba, pero sí ayudará en el proceso hasta lograr que tenga

una “sociedad libre”.

irak

atentado en Bagdad deja 20 muertosMás de veinte personas murieron y cien resulta-ron heridas ayer en una cadena de atentados, la mayoría en Bagdad, en la víspera del aniver-sario de la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein. Doce coches bomba y dos artefactos estallaron a primera hora de la mañana en algunos barrios de Bagdad.

140POLICÍAS

forman parte de la se-guridad del Papa, 100 gendarmes del Vaticano y 100 guardias suizos.

ayer, a la entro-nización del papa

Francisco llegaron 132 delegaciones de varios países

del mundo. el papa recibió el anillo de Pescador y el Palio.

entronización

estados unidos

ladrón devuelve

dinero que robó hace

30 años

Un ladrón que expresó remordimiento por robar 800 dólares de una tienda en Michigan hace tres décadas, devolvió el dinero y parte de los intereses. El ladrón envió una carta y 1.200 dólares en bille-

tes de 100 a la Policía del condado de Barry, en Hastings, que llegaron el lunes, reportó el canal de televisión. La persona reconoce haber entrado en la tienda “Middle Mart” y robar hace unos 30 años.

La espontaneidaddel papa FranciscoAyEr El CÓNClAvE JOrGE MArIO BErGOGlIO tOMÓ POSESIÓN dE Su PAPAdO.

C

en 15 segundos

CENTRO • SANTO DOMINGO • Miércoles 20 de Marzo de 2013

11>BRASILdeslaVes deJaN al MeNos 24 MUerTos

LOS DESLAVES CAUSADOS POR LAS FUERTES LLUVIAS HAN DEJADO AL MENOS 24 MUERTOS EN PETRÓPOLIS, BRASIL. Mundo

País: ItaliaCapital: RomaMoneda: EuroPoblación: 60 mill. hab

¿DÓnDe?

fot

o > D

IAR

IO C

EN

TR

O

Page 12: centro 20 marzo 2013

celebración

15 de noviembre su díasanto domingo

22 panificadores El 15 de noviembre se celebra a nivel nacional el Día del Panificador. Por ello en el país se rea-lizan varias actividades para su conmemoración, desde sesión solemnes hasta la elaboración de productos.Pero ¿qué es un pana-dero o panificador? Es alguien que se dedica principalmente a prepa-

rar y vender pan, aunque también está preparado para fabricar pasteles y alimentos parecidos.En el Ecuador existen aproximadamente 10 mil panificadoras, de las cua-les, el 90 por ciento son de tipo artesanal y el 10% son pequeñas, medianas y grandes panificadoras, según una publicación del Ciudadano.com

En Santo Domingo hace dos años que nació el Gremio de Panificado-res. Es por esta razón que los integrantes de la agrupación hacen un ex-tensivo saludo a todos los artesanos panifica-dores de la ciudad y la provincia.22 personas son las que integran la asociación y fue con el mismo núme-

ro que nació. Hace 15 días que fue posesionada la nueva directiva y está confor-mada por José Carchi, presidente; Carlos Truji-llo, vicepresidente; Ángel Riofrío, secretario y Mó-nica Garrido, tesorera. La coordinación de su asociación está ubicada en la vía a Chone frente al Sindicato de Choferes.

� Diferentes actividades se desarrollan en el país

� Riofrío trabaja en la coordinación del gremio

ALFRED MUEBLESFABRICAMOS UN MUNDO EN ACERO

FABRICA STO. DGO.: Santo Domingo Av. Tsáchila 707 y Río Aguarico frente a la Iglesia de los Mormones Telf.: 022 757 487 - 023 708 853 - 097 262 665QUITO: Av. Lola Quintana y Oriente Nº 4-76 Telf.: 022 074 694 GUAYAQUIL: Machala Nº 308 M. Galecio Telf.: 042 285 480 e-mail: [email protected]

Fabricación y Mantenimiento en general de muebles de Panadería, diseñamos hornos a la exigencia

del cliente

Vitrina pastelera giratoria Horno Turbo Express Vitrina Pastelera esquinera Batidora Cafetera semi industrialHornos de 4 - 8

“Saluda al Panificadoren su día”

www.alfredmuebles.com

LA 29 DE MAYOLA 29 DE MAYOSomos tu solución económica

al instante en efectivo

¿Necesita Dinero?COMPRAVENTA

Seriedad y cumplimiento, respalda nuestro trabajo...

Visítanos, tendremos el gusto de atenderlo.Dir: Av. 29 de Mayo # 505 e Ibarra Telfs: 2744 517 - 0990100363 Mail: [email protected]

Compramos sus joyasy electrodomesticos al mejor

precio del mercado. Visítenos y compruébelo.

Con opción de retroventaa 4 meses plazo...

GARANTIA AL 100%

Especial Día del Panificador

Harina Super 4 AlmendrasPasasLevaduras

Nuecesal granel

Proint SUPERMERCADOS

Matríz: Guayaquil 1215 y Chimborazo Sucursal: Guayaquil y Carihuairazo Esq. Pedidos: 2766 590 - 2765 238 - 2752 782

Distribuidor directo de fábrica de productos de consumo masivo,

confitería, vinos, licores de las mejores marcas, aliños y un stock completo de productos para la panificación como:

"Saluda al Panadero en su día"

Page 13: centro 20 marzo 2013

actividad

Panificadores iniciarán curso

conocer

el costo del pan

Quienes integran el Gre-mio de Panificadores de Santo Domingo, invitan a la ciudadanía en general a participar del curso de titulación por sus propios derechos que se tiene previsto arranque a partir de la tercera semana de julio. El curso está abalizado por la Junta Nacional del Artesano. José Carchi, mencionó que las clases tendrán una duración de 90 días y que los capacitadores serán de Santo Domingo y Quito.

El costo del curso para las personas nacionales será de 250 dólares y para las extranjeras de 500. Los cursos se realizarán en la Coordinadora del Gremio ubicada en la avenida Chone, frente al Sindicato de Choferes y en el Centro de Belleza Gabriela Mistral.Los interesados deberán reunir los siguientes requi-sitos: copia de cédula de identidad, certificado de votación y dos certifica-ciones que demuestren ser panificadores.

El precio del pan en la mayoría de panaderías de Santo Domingo se comer-cializa a 12 centavos.Aunque todavía hay luga-res en que se lo expende en 10 centavos. La razón por la que los costos suben, dicen los panade-ros, es porque la materia prima para la elaboración del producto también tienen un alza.

� La panadería también es oficio para las mujeres

�El pan es muy consumido

reunión

el primer jueves de cada mes

Los integrantes del gremio se reúnen el primer jueves de cada mes a las 15h00 en la avenida Santa Rosa entre Luis Jácome y Obispo Schumacher.

COMPRAVENTA

Av. 29 de Mayo y Loja esq. Telf.: 2746 623

Le ofrece dinero al instantepor sus joyas de oro de 14, 16,18 y

24 kilates, electrodomésticos y otros objetos de valor

TASAMOS SUSJOYAS GRATIS

"Saluda al Panadero en su Día"

Dir.: Coop. Padres de Familia Cotacachi 113 y Sarahurco frenteal Mercado Municipal. Telf.: 2751 928 Telf.: 0997330 534

e-mail: [email protected]

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DEAliños, cloro, víveres

Todo en Productos de Consumo masivo.Plásticos y desechables

Dir.: Guayaquil #1411 y Pululahua • Telf.: 022 767 400 - 0985 347 583 • E- mail: [email protected]

Rinde Homenajeal Panaderoen su díaEl Pan más rico se hace

con la mejor harina

SUPERIOR

Especial Día del Panificador

Page 14: centro 20 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 dE MARZO dE 2013

14 última hora

retoloco

Después de 2 meses de planificación y 2 se-

manas de intenso trabajo, la escultora Elena Kliment

ha logrado mostrar su creación al mundo: una habitación de choco-

late.

australia

Cierran playasLa presencia de más de un centenar de tiburones de-terminó ayer el cierre durante varias horas de cuatro playas de la ciudad de Perth, capital del Estado de Australia Occidental. Las autoridades hicieron sonar las alarmas de tiburones en todas las playas.

REQUIERE CONTRATARIMPORTANTE EMPRESA

Personal motorizado

- Proactivo- Facilidad de palabra- Experiencia en ventas- Moto propia indispensable

REQUISITOS

Interesados presentar su currículum en Calle Pallatanga y Av. Quito

Oficinas Diario Centro

Impulsadoras

- Facilidad de palabra- Experiencia en ventas (No indispensable)

REQUISITOS

FELIPEEl único que hace realidad todos tus sueños y anhelos , la oportunidad que tanto espera-bas para ser feliz en tu vida, te desprecian,

te rechazan, te engañan, todo le molesta de ti, busca la manera de alejarse, te ofende, sufres, lloras, o padeces por ese amor que no regresa, crees que no has nacido para ser feliz o tener el amor de tu vida, cambia las lagrimas y sufrimiento por una verdadera dicha y felicidad 800 personas ya cambiaron su vida ¿Quieres ser una de ellas ? Felipe conocedor de la magia negra y blanca y poderosos pactos de amor para que ese ser amado regrese inmediatamente a tu lado sin que lo busques, llames o persigas solo tendrá amor, deseo, placer solo contigo, nada ni nadie los podrá separar Porque el verdadero conocimiento no tiene precioFelipe te cura de brujerías, salamientos, impotencia sexual, mala suerte,etc. lectura de caracoles, tarot runas, fotografías.Ven compruébalo; Lo agradecerás por siempre. No más lágrimas no más sufrimientos, no más engaños Doy Soluciones rápidas, efectivas y seguras $3.OO

ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO DE 8 AM A 5 PM - DOMINGOS DE 8 AM A 2 PMTelf: 0959498221

SANTO DOMINGO: Calle Ambato y Portoviejo Edificio “MAESI”, ingresando por el saguan suba lasgradas segundo piso oficina 8

CONSULTA PERSONAL

SANTERO PARAPSICÓLOGO

Un ciudadano estadounidense mató a su esposa para que su nombre apareciera en la página de Facebook de un canal de noticias.“Acabo de matar a mi mujer. Quiero que lo pon-gan en su Facebook”.

Un hombre mata a su mujer para

salir en Facebook

el presidente Ra-fael Correa, no pu-do contener las lá-grimas ayer al sa-

ludar al primer papa latinoa-mericano de la historia, Francisco, durante el en-cuentro con las autoridades que asistieron a la misa de in-auguración del pontificado. Acompañado por su madre, Norma Delgado, el mandata-rio conversó brevemente con el nuevo pontífice, que reci-bió una a una, por orden alfa-bético, a las 132 delegaciones llegadas de todo el mundo para la solemne ceremonia de inicio de su ministerio petri-no.Correa dio un abrazo al jefe de la Iglesia católica y le mostró una foto. >otros mandatarios. El presidente de Chile, Sebas-tián Piñera, y su esposa Ceci-lia Morel llegaron cargados de rosarios, que hicieron bende-cir a Francisco, según pudo verse en directo por televi-sión.La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, vestida de negro estricto, fue una de las primeras en saludar al hasta hace apenas una semana ar-

zobispo de Buenos Aires, al día siguiente de que ambos protagonizaran un gesto de acercamiento, tras numero-sas tensiones, durante un al-muerzo en el Vaticano. Des-pués de ella pasaron la presi-denta de Brasil, Dilma Rous-seff, sola como su homóloga argentina, y el mandatario mexicano Enrique Peña Nie-to, quien había anunciado su intención de invitar al nuevo Papa a visitar su país.

Correa lloró ante el Papa

el presidente de ecuador le mostró una foto a francisco.

agencias [email protected]

� Correa estuvo acompañado de su mamá

E

El heredero de la Coro-na española, el prínci-pe Felipe, y su esposa Letizia, y los futuros

reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, argentina

de nacimiento, fueron otros de los que pudie-ron felicitar personal-mente al nuevo papa.

más

CONVOCATORIADe coformidad con las normas de la ley de Compañías y el Estatuto Social se convoca a los señores los accionistas de la compañía de transporte en taxi ejecutivo COMTOURSEXPRESS SANTA MARTHA S.A. Con el carácter urgente a la junta general ordinaria que se realizara:DÍA: Miércoles 10 de Abril del 2013HORA: 15:00pmLUGAR: En la SEDEDIRECCIÓN: Coop. Santa Martha sector 3 calle Jorge Icasa y Jorge Adoum lote 9Se tratará el siguiente orden del día:- Constatación del quorum e instalación de la junta.- Lectura y aprobación de los valores 2012.- Informe del comisario.- Informe de Gerente.- Informe de Presidente.- Analisis y aprobación del presupuesto 2013.- Lectura y aprobación del acta.- Clausura de la junta.

Se ruega de manera especial la asistencia del Sr. Comisario Capuz Patín Segundo José Nota: Accionista que no asista pagará la multa establecida de 20 DOLARES

PRESIDENTE GERENTE

COMTOUREXPRESSTAXI EJECUTIVO

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

Page 15: centro 20 marzo 2013

Las mujeres que acaban de dar a luz tienden a preocuparse por si el bebé respira o no, o si han lavado los biberones de forma adecuada, ya que presentan más síntomas de obsesión y compul-sión que la población en general, señalan varios profesionales.

maternidad

Cuidadosdespués del parto

Alimentoslimpios

CENTRO • SANTO DOMINGO • miércoles 20 de marzo de 2013

15>TIPSelimiNar las cUcaracHascoN laUrel

para eliminar las cucharachas, debe colocar hojas de laurel picadas en los sitios donde puedan entrar estos insectos. Familia

la buena higiene de lo que

consume evita la parasitosis y la

gastroenteritis.

a gastroenteritis y la parasitosis las puede evitar con una buena higiene de sus ali-

mentos.La doctora Verónica Sarmien-to explica que la mejor forma de evitar problemas en su sa-lud es el lavado de las frutas antes de su consumo.Lo mejor es que lave sus frutas con agua hervida tibia, ade-más es importante que asee sus manos antes de manipular los alimentos, ya que para las bacterias es muy fácil la proli-feración.La higiene se la debe enseñar a los niños desde muy peque-ños. El lavado de manos es sumamente importante, dice la especialista.Es recomendable que man-tenga limpio su lavadero. El consejo del laboratorio gas-tronómico Modernist Cuisi-ne es mezclar un galón de agua con una cucharadita de cloro, como solución pa-ra desinfectar todas las su-perficies. Ésta debe estar en

contacto con la superficie por lo menos por dos minutos, y debe secarse sola, no con un paño.

> otros alimentos. Otros alimentos como las hortalizas y los vegetales también se los debe lavar con agua tibia, para evitar que tengan problemas digestivos al ingerirlas. Coci-narlas bien es también necesario.

valeria [email protected]

Las primeras sombras que se recomiendan para resaltar sus ojos azules son las sombras terraco-tas. Se puede utilizar tonali-dades de sombras cáli-das, las cuales ayudan a que sus ojos resalten el color natural. También puede utilizar sombras púrpuras, som-bras de color morado, esmeralda o cobalto.

belleza

Resalte sus ojos azules

L

relaciones

Problemas con su pareja

el horóscopo de úrsula

Todo sobre su futuro y las estrellasaries/marzo 21-abril 19/

Hoy no será un buen día para especular o para arriesgar dinero; además,

deberá vigilar sus finanzas, pues existirá cierta tendencia a las pér-didas. Su optimismo le ayudará.

libra/sept. 23-oct 22/ Hoy podría tener algún problema en el ámbito económico, porque tiende

a hacer demasiados gastos sin te-ner en cuenta el presupuesto con el que cuenta.

cáncer/junio 21-julio 22/Le espera un día muy intui-tivo hoy; además, será es-pecialmente positivo para

aquellas actividades que exijan concentración, ya que contará con una mente despierta.

capricornio/dic. 20-enero 19 /Hoy tendrá un día difícil en el terreno emocional, talvez sienta que tiene

que hacer demasiados esfuerzos para conseguir sus metas y que su trabajo sea valorado.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Tenderá a la felicidad; además, podrá alcanzar el éxito fácilmente, aunque

deberá tener cuidado, pues esto podría crearle cierta pasividad. Alcance sus metas.

escorpión/oct. 23-nov. 21/Talvez sienta hoy cierta dificultad para actualizar sus proyectos, además se

le presentarán situaciones difíciles que le preocuparán.. No confíe en sus enemigos.

leo/julio 23-agosto 22/ Los resultados que espera llegarán gracias al esfuer-zo y a su habilidad para

la concentración; es una persona con grandes cualidades para la or-ganización.

acuario/enero 20-feb. 19/ Hoy contará con una ele-vada energía que deberá canalizar positivamente,

así se realizarán sus deseos y espe-ranzas. También buscará nuevas aventuras, ideas y amistades.

Géminis/mayo 21-junio 20 /Hoy podría existir cierta tensión emocional; es posi-ble que se sienta presiona-

do por problemas de tipo familiar, talvez se trate de responsabilida-des que tendrá que cumplir.

saGiTario/nov. 22-dic. 19/Se mostrará amistoso, ser-vicial y su razonamiento será equilibrado y sincero

hoy. Contará con la energía y el optimismo necesarios para poder llevar cualquier proyecto.

VirGo/agosto 23-sept. 22/ Tenderá hoy a la reflexión y a la intuición. Por otra parte, los viajes estarán fa-

vorecidos durante todo el día. Sus relaciones con las personas cerca-nas serán gratificantes.

piscis/febrero 20-marzo 20 / Hoy se sentirá más opti-mista: utilice este aspecto y su mente creativa en el

terreno del trabajo, tenderá a la in-tuición; precisamente por eso, po-dría pensar en estudiar.

1 RECOMENDACIÓN

es que los alimentos que se echan a perder rápido se consuman el mismo

día y no se los al-macene.

La incompatibilidad sexual, la falta de confianza o las diferencias irreconciliables, son algunas de las causas más conocidas del declive de las relaciones de pareja, sin embargo investigadores determinaron que dormir menos de 8 horas podría perjudicarle en este plano.

1 cuidadoespecial debe tenercon las frutas.

CONSULTORIO SEXUALdolor en elglande altocarlo

CONSULTORIO DUDAS¿cuál es lacapital deruanda?

CONSULTORIO méDICO¿cómo prevenir laalergia?

CONSULTORIO AmOR¿cómo sabersi soy buena besando?

Cualquier dolor es un aviso del cerebro, esto quiere decir que algo no va como es debido. Y si a usted le duele el glande al tocarlo, lo más recomendable hacer en estos casos es que vaya a un mé-dico que le haga una exploración y le recete lo que necesite. De esta manera saldrá de dudas sobre su salud.

La capital de Ruanda es Kigali, situada en el centro del país y la urbe más importante del mismo desde que éste lograra la inde-pendencia de Bélgica en el año 1962. Con anterioridad, los coloni-zadores administraron la nación desde Buyumbura -actual capital de Burundi- y ejercieron su poder desde Butaré.

La única forma que existe de pre-venir cualquier alergia es alejarse de la sustancia que la ocasiona (alergeno). En el caso de la alergia al polvo, hay que extremar la higiene en la casa, sobre todo en su dormito-rio, que es donde pasa más horas al día, para evitar en lo posible el polvo.

Para saber si es buena besando, fíjese que sus narices no deben chocar durante el beso. No im-porta el tamaño de sus narices.Tenga cuidado con la saliva. No importa qué tan ardiente haya sido la sesión de besos. Si su pareja se limpió después de besarle, no es tan buena como cree. Para ser buena besando, la higiene bucal es muy importante.

consulTorios

Que Dios bendiga tu vida siempre y que sigas siendo el padre, esposo y abuelo ejemplar. Son los deseos de quienes te queremos y respeta-mos

José VicenteVega Carrera

Page 16: centro 20 marzo 2013

> ACTRIZ ISABEL MESTANZA EN “MAX Y LOS WHAREVERS” La Miss Reef 2013, Isabel Mestanza, actuará en la serie “Max y los Wharevers” de TC Mi Canal.

> TELEVISIÓN PELLACINI REGRESA A LA PANTALLA CHICA Andrés Pellacini, regresará a la televisión para retomar su papel de actor. Pellacini presentó un proyecto en Ecuavisa que ha gustado a los directivos.

> GENTEMICHELA DEDICADA A LOS NEGOCIOSLa ex participante del programa “Combate”, Michela Pincay, en los próximos días abrirá un local de ropa para niños, adolescentes y jóvenes.

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013

16

esde los tres años Steve Ortega em-pezó a sentir amor por la músi-

ca. Buscó convertirse en un profesional y cree que lo ha conseguido. Él es quiteño. Su nombre artístico es “Betto, the return” y tiene 18 años de edad. Steve llegó el sábado anterior a Santo Domingo a promo-cionar su nuevo tema que se titula “Yo no te tengo”.Canta varios géneros musi-cales como merengue, ba-chata, reggaetón, románti-cas y cumbias.

> proyectos. Uno de los proyectos del artista es gra-bar un nuevo tema musical

junto con el cantante colom-biano J-Balvin.Steve, mencionó que gracias a su desenvolvimiento escé-nico y profesional ha tenido la oportunidad de compartir y grabar éxitos con artistas nacionales e internacionales.“La música es algo que llena mi vida”, indicó.Cuando era pequeño ganó

un pre-mio en Qui to , l u e g o fue a partici-par a Mé-xico en un festival de mú-sica y ocupó el primer lugar.Otras de sus participacio-nes fue en el pro-grama “Sábado Gigante” de Mé-xico, así como también en “Show Match” de Argentina.El cantante añadió que con ambas pre-sentaciones se le abrieron varias puertas.

D

“Betto, the return” se

MArÍA FerNANDA AVILÉ[email protected] 18 años

tiene el cantante Steve Ortega.

10 años de carrera artística tiene el quiteño.

“yo No te teNgo” es eL NueVo teMA DeL ArtIstA steVe ortegA.

programa

Arranca “Vacaciones Felices”

música

Lo nuevo de “El

Guajiro”El lunes pasado arrancó el proyecto “Vacaciones Felices” en el que participarán dos mil niños. Ellos serán parte de talle-res de manualidades, artes plásticas, pintura, danza, baile moderno, teatro, computación, natación y básquet.Los cursos se desarro-llarán en 20 estableci-mientos educativos, 12 en el área urbana y 8 en el rural. “Vacaciones Felices”, está dirigido a grupos de niños y adolescen-tes. El objetivo es incenti-var a los niños al arte.El organizador es el municipio.

“Traigo candela, vía Ma-drid”, es el nombre del segundo disco musical del cantante esmeral-deño José Mendoza,

conocido artísticamente como “El Guajiro”.

Hace varios días, Men-doza llegó a Santo Do-

mingo para promocionar su material discográfico,

el cual incluye dos temas inéditos al ritmo de salsa como “Traigo candela” y

“Ya te olvidé”. Sus primeros pasos

como profesional los tuvo desde temprana

edad. A los 10 años “El Guaji-ro” formó parte de varias agrupaciones musicales

como “Los Diamantes de la Salsa”, entre otras.

“La reina de la prensa rosa”, Marián Sabaté, fue puesta en evidencia por la producción del programa que conduce “Jarabe de Pico” durante la transmi-sión de una nota, efectua-da en las islas Galápagos, donde apareció con un

sensual bikini, a través del cual se apreció su bien conservada figura.Sabaté pidió que por favor no volvieran a pasar esas tomas porque su esposo Enrique Mero se podía infartar de la impresión. Aseguró que es celoso.

famosa

Marián Sabaté

conserva su figura

� Varios miembros de la lista en el momento de la inscripción

casa de la cultura

“Renovación y Rescate” va por la presidencia El colectivo cultural “Re-novación y Rescate” de la Casa de la Cultura, núcleo Santo Domingo, inscribió, el viernes pasado, la lista de sus candidatos para la presidencia, vocalías principales y suplentes.Ramiro López Velas-co, aspira ser el nuevo presidente de la institu-ción. Sarita Mora, Juan Chanchay, Ana Orquera y Oscar Estupiñán van por las vocalías principales. Los suplentes son: Carlos

Jaramillo, Nancy Huaraca, Gilberto Vega y Karina Flores.López, señaló que la inscripción de la lista es el resultado de un proceso de selección de lo más representativo que hay en el medio, “se han unido actores y gestores cultu-rales de diferentes etnias y nacionalidades, junto a un equipo profesional”, detalló. La Casa de la Cultura irá a elecciones en los próximos días.

RoCío MoRALEs Es unA sExy ModELo CoLoMbIA-nA quE LE APAsIonAn Los dEPoR-TEs ExTRE-Mos.SI QUIERES SER chIca cEntRo, LLaMa aL 2 746 357

LINDAcoLoMbIANA

Rocío

� “Betto, the return” es el

nombre artístico de

Steve Ortega

promociona

Page 17: centro 20 marzo 2013

ito “El Bambino” está de estreno con la canción “Tu olor”, segundo

sencillo que se desprende de su más reciente produc-ción discográfica, titulada “Invicto”.

> composición. Compuesta y producida por el cantante puertorri-queño, con la colaboración de Luis Berríos, “Tu olor” es el tema que le da conti-

nuidad a la promoción de su disco después de escu-charse “¿Por qué les mien-tes?”, a dúo con Marc Anthony, el cual, según da-tos ofrecidos por Venevi-sión Music, se mantuvo en

el primer lugar du-rante ocho sema-nas consecutivas en las listas de éxitos general y tropical de Niel-sen, que publica la revista Bill-board.En esta canción el artista se acerca a sus raíces rítmicas, presentando re-guetón con una le-tra que describe las pasiones propias de una relación amorosa prohibida.

PAREJA

Tiger Woods confirma su

romanceTiger Woods y Lindsey

Vonn tienen un romance. “Supongo que no era un

secreto bien guardado, pero sí, estoy saliendo

con Tiger Woods. Nuestra relación se desarrolló a partir de una amistad a algo más durante estos últimos meses, y me ha

hecho muy feliz”, expresó la esquiadora olímpica de

28 años.

cElEbRidAd

Para Kim estar embarazada

no es fácilDurante el estreno en

Atlanta de la cinta “Tyler Perry’s Temptation:

Confessions of a Marriage Counselor” este sábado, Kim Kardashian admitió que el embarazo ha sido

más difícil de lo que espe-raba. “Es un poco doloro-so. Me he enfermado un

par de veces y eso te saca de carrera”, dijo.

RElAción

Britney, impactada

con abogadoBritney Spears parece

haber encontrado de nuevo el amor. Al menos esto es

lo que aseguran varias pu-blicaciones estadouniden-ses. Su nombre es David Lucano, es de California y trabaja como abogado; por tanto vemos, Britney

parece haber vuelto a encontrar el amor en un

personaje anónimo.

El reguetonero Tito “El Bambino” parti-

cipará en los con-ciertos Billboard,

que forman parte de las actividades que

realizan anualmen-te en abril.

show

HUELE ATiTo

Nunca hubo nadie igual a ti, que despertara en mí tanta

sensación de amar, besar tu boca, cómo quiero

comenzar, dejemos que esta noche pon-

ga su velocidad. No te preocupes si nos coge la

mañana, y nos despierta entre y

violines y trompetas, quizás fui musa de aquel

fracasado poeta, cansada de besar ranas y

ninguna con sorpresa.

CORO Como tú no hay dos,

como tú no hay dos, como tú dos, mira,

como tú no hay, como tú no hay dos, como tú no

hay dos (come on come on,

ah come on come on baby)//

Monta con

todo tu equipaje,

no te preocu-pes mira si hoy te

mando mi carruaje,

así que monta con todo tu equipaje,

y pongan vino y comida en esta mesa porque este reino ya

tiene su princesa. Ahora tú busca un castillo

a tu preciosa dama, que será el lecho donde

voy a ser amada, en él no habrá oro, rique-

za ni fama, pero sí estará mi

D’Artagnan que mataría

por mí con su espada. Tres mosqueteros a mi dispo-

sición, un sastre que sería yo la musa de su confección, 5 viñeros barriles de cerveza

para tu linda princesa, y una botella de ron,

almohadas de algodón para dormir la siesta.

No te molestes si me ves que estoy despierta,

yo esperaré al momento que todos se acuestan,

y ése será el motivo para comenzar la fiesta.

CORO

Como tú no hay dos, como tú

no hay dos, como tú dos, mira, como tú

no hay, como tú no hay dos, como tú

no hay dos (come on come on, ah come

on come on baby)//

Vamos a escaparnos a la antigua por la ventana, mami,

mira, con la sábana y la silla

vamos a escaparnos bien lejos,

hazme una seña niña cuando se acuesten tus viejos,

yo vendré a buscarte con mi carruaje,

sólo quiero mami que te relajes,

no hace falta ropa ni maqui-llaje,

sólo bastas tú, ooooh.

CORO

Como tú no hay dos, como tú no hay dos,

como tú dos, mira, como tú no hay,

como tú no hay dos, como tú no hay dos

(come on come on, ah come on come on baby).

LaCaNCIÓN

[email protected]

� Lindsay Lohan �La presentadora

Aunque fue sentenciada a cinco días en prisión por haber mentido a la Policía tras chocar su au-tomóvil, la actriz Lindsay Lohan no pisará la cárcel, aunque sí tendrá que completar un programa de 90 días de rehabilita-ción. Durante esos 90 días, Lohan tendrá que cumplir con el programa bajo encierro.También se le ordenó realizar 30 días de labor comunitaria y acudir a terapia sicológica durante 18 meses. El lunes la actriz se presentó en la corte, a la que llegó cua-renta minutos tarde.

Por segundo año conse-cutivo, la presentadora Oprah Winfrey lidera el ranking de los persona-jes más influyentes de la industria del entre-tenimiento en Estados Unidos. Con un 48% de los apoyos, la popular presentadora conocida en el mundo entero por sus profundas entrevis-tas con los personajes más importantes del momento, ha conseguido liderar esta lista. Rihan-na, Beyoncé, Lady Gaga y hasta el matrimonio Obama; pocos persona-jes se han resistido a ser entrevistados por esta periodista.

fAmA

Lohan se salva de la cárcel

bEATRiZ lUEnGO

“Como tú no hay dos”

GEnTE

Oprah sigue reinando

T

EL cAntAntE rEGuEtonEro tiEnE un nuEVo tEmA.

FLashes

en el

2009con su lanzamiento

titulado “El Patrón” obtiene otro de sus más grandes

éxitos, con la canción “El Amor”. Fue galardonado

con la canción latina del año por la ASCAP.

País: España.YouTube: 4 millones de reproducciones.Rating: Número 1.Año: 2012.

El disco

� Tito “El Bambino”,

cantante de reguetón

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 dE MARZO dE 2013

ESPECTÁCULOS 17

Page 18: centro 20 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • miércoles 20 de marzo de 2013

17 póster18 eNtreteNIMIeNtOSopa de letras

Encuentre las siguientes palabras

que se escriben con H intermedia:

AHONDARAHUMAR

ALBAHACACOHERENTE

COHESIóNDESHACERDESHOJAR

ENHEBRAREXHALAR

Solución de ayer

Las 7 diferencias

1. Ala 2. Zapato 3. Vestido 4. Corazón 5. Nariz 6. Oreja 7. Dedo

SudokuEl objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas divididas en sub cuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”de 3 × 3) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o sub cuadrícula.

Page 19: centro 20 marzo 2013

servicios

cruz roja bomberos131 102

buses iNTerProviNciaLesserviTaXi Farmacias

hosPiTaL 2750-336

Carlos A. Aray 2750-424Kennedy 2754-080Riobamba 2750-718Ambato 2751-863Zaracay 2750-873Reina del Camino 2753-524

Taxi Ejecutivo Remises Toachi3760 544 / 0986106541 / 1800 888 294

Registro Civil 3814-290Municipio 2750-501CNT 100EPMAPA 3770-031Cnel 2751-938Acoholicos Anónimos Área # 23 2753-145

Santo Domingo Av. Quito 814, Parque Zaracay 2921-027 Sana Sana Av. 3 de Julio 786 y Av. 29 de 2751-153Crystal Av. 29 de Mayo y Loja 2753-837Farmacia Inglesa Av. Quito 535 2760-154Chone Av. C. Ponce y Pdre Iturralde 2751-012 París Pto. Bolivar y Cotacachi 2753-471Alemana Av. 29 de Mayo 598 2752-864

Coop. Juan Eulogio Calle principal casa 20 pasaje L

101comaNdo PoLiciaL

3703-657deFeNsa civiL

DEPORTEScentro | santo domingo

Miércoles • 20 • Marzo • 2013

Soluciónanterior

SE VENDE TAXI EN LA COOPERATIVA 15 DE ENERO CON PUESTO.

TELÉFONO: 0982619967 023750761

REPARACION, NEVADO Y PINTURA DE NEVERAS, COCINAS, AIRE

ACONDICIONADO, TODO ACERCA DE LÍNEA BLANCA. INTERESADOS

LLAMAR AL 0981136775 / 023702932, O VISÍTENES EN LA AV.

ABRAHAM CALAZACÓN Y LOS INCAS.

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UN TERRENO EN LA URB. SUEÑO DE

BOLÍVAR. INF: 0995570436

CHIP MULTIMARCACON UN CHIP VENDE RECARGAS PARA CLARO – CNT – MOVISTAR

– DIRECT TV. Y CON 1 CHIP VENDA RECARGAS PARA CLARO

DE $1.00. 0986678834.

SE VENDE TAXI CON PUESTO EN COOPERATIVA NO. 7. INFORMES

0991365316

SE VENDE MOTOPULSA 220. AÑO 2011

INTERESADOS LLAMAR:0988339241

ARRIENDO LOCAL COMERCIAL DIAGONAL A MATENIMIENTO YAMAHA, EXCELENTE PARA

REPUESTOS DE MOTOS. 022745433 0994178845 0994178844

DE OPORTUNIDAD VENDO LOTE DE TERRENO ESQUINERO DE 400M2

UBICADO EN LA COOPERATIVA 30 DE JULIO SECTOR 2 CON ESCRITURAS

INTERESADOS LLAMAR: 0939162372

MIEMBROS CASA DE LA CULTURA: OS INVITO A CONFORMAR UNA

LISTA PARA DIRECTORIOwww.ortizrodrigo.es.tl

0979317743

ARRIENDO 2 CASAS EN UN SOLAR, COOP. LOS ALPES CON SALA,

COMEDOR, COCINA Y BAÑO. 1 CON HABITACIÓN AMPLIA, Y LA OTRA

CON 2 HABITACIONES. INF: 0990242620 - 0981069197

DE OPORTUNIDAD SE VENDE PANADERÍA ACREDITADA POR

MOTIVO DE VIAJE. INF: 0984535179 0987639521

SE VENDE VEHÍCULO MARCA: CHEVROLET, MINI BLAZER, 4X2, AÑO

97. INF: 0997263139 0994242006

SE ARRIENDA DOS PLANTAS (TERCERO Y CUARTO PISO) PARA

ACADEMIA, EVENTOS, OFICINAS ETC. INF: 0959029702 0991857827

SE VENDE BARRA DE BAR NUEVA, DE 2X1.50 CURVA. PRECIO $200.00.

INTERESADOS LLAMAR AL 0939927343 0993354508

VENDO 1 LOTE DE TERRENO EN VIA QUEVEDO KM 7 DE 110M2

LOTIZACIÓN SAN LUIS Y UNO EN URB. LOS GIRASOLES 3RA ETAPA DE

100M2. INF. 0993866072

VENDO PUESTO CALIFICADO DE TAXI CON O SIN VEHÍCULO. INF: AL TEL:

0985566650 0997315223

SOLO INTERESADOSPOR MOTIVO DE VIAJE SE VENDE

LOCAL DE BISUTERÍA SUMAMENTE ECONÓMICO EXCELENTE UBICACIÓN Y

CLIENTELA ESTABLECIDATELF.: 0994 173 086

0985 052 614

SE VENDE UNA PELUQUERÍA UBICADA EN BUEN SECTOR DE LA VÍA QUITO, INCLUIDO CABINAS TELEFÓNICAS A

BUEN PRECIO. INF: 0997561070 022760077

TENGO CASA CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS PARA

COMPARTIR CON UNA SRTA. ESTUDIANTE O EMPLEADA PÚBLICA,

VALOR $80.00. INF: 022761-414 DIR. LAS GUADUAS.

VENDO FINCA DE 20 HAS EN KM30 VÍA A LAS MERCEDES – LOS

BANCOS. INF: 0985050304

EMBARAZOINESPERADO?

EXISTE SOLUCIÓNLLÁMANOS TELF.:

0984 625 892

SE REMATA CASA DE 3 PLANTAS CON TODOS LOS SERVICIOS

BÁSICOS, TELÉFONO, LUZ, AGUA, GARAJE. AV. ABRAHAM

CALAZACÓN MUJER TRABAJADORA. 022755654

0990587993

SE VENDE BAR DISCOTEKA EXCELENTE UBICACIÓN EN EL

SECTOR ZONA ROSA, ANILLO VIAL. INF: 022745491 0990136734

VENDO CASA DE 3 PLANTAS EN PERFECTO ESTADO, CONJUNTO SOL

GARDEN, 3 DORMITORIOS, EL MATRIMONIAL CON JACUSSI, 4

BAÑOS, GARAJE, PATIO, TERRAZA. 0989866883. FELIPE

VENDO IMPLEMENTO PARA RESTAURANT, ACABADOS EN

BAMBÚ DE PRIMERA, APTO PARA CAFETERÍA, HELADERÍA, CABAÑAS,

HOSTERÍAS, HOTEL.INF: 0988886972

SE VENDE TERRENO SECTOR TERMINAL TERRESTRE A UNA

CUADRA DEL ANILLO VIAL. INF: 0982233077 - 0990720018

DE OPORTUNIDAD VENDO CASA CON LOTE DE 144M2, CON SALA,

COMEDOR, COCINA, BAÑO, CISTERNA Y CERRAMIENTO. EN URB. SUEÑO DE BOLÍVAR. INF:

0982824177 0980171345

Inicio del proceso 2013Venta de Banco de Preguntas Psicológicas,

académicas de todas las escuelas.Resueltas. POLICÍA-ESMIL-ESFORSE F.A.E.

Dir: Coop. Nuevo Santo Domingo, sector 1, calle Pablo Neruda y Alejo CharpantierTelf: 022756733 / 0984200650

¡CENEMIL!

DR. PARACAIDISTA RENAN SARCHIDIRECTOR

Llama y disfruta algo nuevo, mujeres bellas, discretas y porsupuesto complacientes.

Llamanos:0997154385

El Punto de la Fantasía

Hola soy Karentengo 18 años, cumplo sus fantasías, llamar solo interesados mi

numero es 0939707562

CamisetasBoxerJeansBermudas 23.90

IMPORTADO LEGALMENTE - VENTAS CON FACTURA

ORACIÓN MILAGROSACon�o en tí, Virgen del Cisne, Virgen de Guadalupe y el Divino Niño con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo. Rece 7 veces el Ave Maria, 7 padres nuestros, 7 credos, durante 9 días, al noveno dia publique este anuncio aunque no lo crea, observe lo que ocurrira al cuarto día de su publicación . Doy gracias por los favores concedidos. F.S.C.G.

REQUIERE CONTRATAR

ENTREGAR DOCUMENTOS EN TERMINAL TERRESTREO INF: 022758775 0988106890

CHOFERCON LICENCIA TIPO E

SEÑORITA DEEXCELENTE PRESENCIANO MAYOR A 22 AÑOS PARA AZAFATA

CONTARÁ CON TODOS LOS BENEFICIOS DE LEY.

PANAMERICA INTERNACIONAL

PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

COMUNICARSE AL TELEFAX 2751-409 EXT. 0 DE LUNES A VIERNES DE 08H00 HASTA 13H00

REQUIERE CONTRATAR

-PROFESOR(A) EN CULTURA FÍSICA-PSICÓLOGO(A) EDUCATIVO(A)

EXPERIENCIA MÍNIMA DE 2 AÑOS DOCUMENTACIÓN EN REGLA TÍTULO PROFESIONAL

Page 20: centro 20 marzo 2013

CITACIÓN JUDICIALEXTRACTO

A la Sra. RUTH CECIBEL PITA PITA, se le hace saber.

JUZGADO: 1° ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE STO. DGO. DE LOS TSACHILASJUICIO: TENENCIA #1875-12ACTOR: ANGEL MARCIAL AVILES FLORESDEMANDADA: RUTH CECIBEL PITA PITAJUEZ: DR. MARCO JIRON CORONELSECRETARIA: AB. VIRGINIA VELÁSQUEZ TRIVIÑOEMPLEADO: MMJV.

PROVIDENCIAS:

JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCEN-CIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, lunes 1 de octubre del 2012, las 09h50. VISTOS: Con fundamento en el Art. 175 de la Constitución de la República; el inciso primero, del número 1 del Art. 160 del Código Orgánico de la Función Judicial y en virtud del sorteo realizado avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal Encargado de esta Unidad Judicial y hasta que dure el mismo, mediante acción de personal No. 722-DP-DPSDT-2012, de fecha 25 de septiembre del 2012.-Actúe en la presente causa la Ab. Virginia Velásquez Triviño, en calidad de Secretaria de esta despacho.- Atento la demanda presentada por el señor ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, y previo a disponer lo que en derecho corresponda al presente caso, se ORDENA: Que el actor, aclare los nombres y apellidos de la demandada, que constan en la demanda como Ruth Cecibel Pita Pita, más de la partida de nacimiento de su hija consta como RUTH CECIVEL, tal como lo establece el Art. 67 numeral 2° del Código de Procedimiento Civil, en el término de tres días; bajo las prevenciones legales del Art. 45 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicada en el Registro O�cial No. 643 del 28 de julio del 2009.- Téngase en cuenta el casillero judicial No. 23 y el correo electrónico ab.manuel [email protected], que señala para sus noti�caciones y la autorización que ha conferido a la Ab. Manuel Chavarría para su defensa.- NOTIFIQUESE.- F) Ab. Luis Ostaiza Zambrano, Juez (E) JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, viernes 5 de octubre del 2012, las 13h39. VISTOS: Avoco conocimiento en la presente causa, en virtud de haber sido designada Jueza Temporal Encargada de esta Unidad Judicial, mediante acción de personal No. 746-DP-DPSDT-2012, de fecha 3 de octubre del 2012.- En lo principal una vez que la actora ha dado cumplimiento al auto inmediato anterior dispongo: la demanda de TENENCIA, presentada por ANGEL AMRCIAL AVILES FLORES, padre de la menor ERCILIA MICAELA AVILES PITA, conforme la documentación adjuntada, por ser clara y reunir los requisitos de ley; se acepta a trámite.- En consecuencia, CÍTESE a la

demandada RUTH CECIBEL PITA PITA, con el libelo de la demanda y auto recaído en ella, para cuyo efecto envíese su�ciente despacho de la demandada señalar casillero judicial dentro del perímetro del Juzgado, dar cumplimiento a lo previsto en el Art. 102 del Código de Procedimiento Civil y comparecer a la audiencia de conciliación, de conformidad con el Art. 273 del Código de la Niñez y Adolescencia.- Agréguese a los autos la documentación presentada por el actor.- NOTIFIQUESE Y CÍTESE.- F) Dra. Cenia Vera. C., Jueza (E). JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, lunes 8 de octubre del 2012, las 11h05. En uso de la facultad prevista en el Art. 290 del C.P.C., recti�co el auto anterior, en el sentido de que por un error involuntario se ha hecho constar el nombre del actor como ANGEL AMCIAL AVILES FLORES, siendo lo correcto ANGEL MARCIAL AVILES FLORES. En lo demás, las partes estén a lo dispuesto en dicho auto. NOTIFÍQUESE.- F) Dra. Cenia Vera. C., Jueza (E). JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, martes 29 de enero del 2013, las 10h28. El escrito que antecede presentado por ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, comparezca a este despacho a rendir juramento respecto de la citación por la prensa solicitada conforme lo determina el inciso 3° del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la resolución publicada en el R.O. 228 de fecha 05 de julio del 2010 y en lo que mani�esta: “La citación por la prensa es una medida excepcional que procede cuando ha sido imposible determinar el domicilio, po lo que los presupuestos para su procedencia deben estimarse con estrictez y rigurosidad no bastando la declaratoria bajo, sino que el Juez deberá exigir para la procedencia de tal citación excepcional, se demuestre las diligencias realizadas a tal efecto, que no se dé rienda suelta a argucias fraguadas por una de las partes para obstaculizar o impedir que la otra, en este caso, la demandada comparezca a juicio y pueda ejercer su derecho a la defensa” Es decir que la parte actora debe presentar una información sumaria de por lo menos dos testigos que acrediten el hecho de que se ha realizado las gestiones necesarias con la �nalidad de determinar el actual domicilio de la demandada; también deberá presentar copia certi�cada de la parte pertinente de la guía telefónica en donde se demuestre que la parte accionada no tiene registrado ni número telefónico, ni dirección; y una certi�cación del Tribunal Electoral para establecer si ha sufragado o no en las últimas elecciones y donde lo ha hecho.- También puede presentar la prueba que estime pertinente para demostrar lo exigido.- Disposición a la que se dará cumplimiento en el término de tres días, bajo las prevenciones legales del Art. 69 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. Innumerado 45 de la Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicado en el Suplemento del Registro O�cial No. 643 de martes 28 de julio del

2009.- NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.- F) Dr. Marco Jirón Coronel, Juez. JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, lunes 25 de febrero del 2013, las 13h44. El escrito que antecede y documentación presentada por ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, agréguese al proceso y previo a disponer lo que en derecho corresponda, se ordena: Que ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, comparezca a este despacho a rendir juramento respecto de la citación por la prensa solicitada conforme lo determina el inciso 3° del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Disposición a la que se dará cumplimiento, bajo las prevenciones legales del Art. Innumerado 45 de la Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicado en el Sumplemento del Registro O�cial No. 643 de martes 28 de julio del 2009, para el efecto se le concede el término de tres días más. Actúe en la presente causa el Ab. Manuel Jerez Villacis, en calidad de Secretario encargado de este despacho, mediante acción de personal No. 149-UP-CJ-DPSDT-2013 de fecha 15 de febrero del 2013.- NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.- F) Dr. Marco Jirón Coronel, Juez. JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, viernes 1 de marzo del 2013, las 15h37. El escrito que antecede presentado por ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, agréguese al proceso y previo a disponer lo que en derecho corresponda, se ordena: Que ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, comparezca a este despacho a rendir juramento respecto de la citación por la prensa solicitada conforme lo determina el inciso 3° del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- conforme se encuentra ordenado en decreto anterior, para el efecto se le concede el término de tres días más. Actúe en la presente causa la Ab. Virginia Velásquez Triviño, en calidad de Secretaria de este despacho. NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.- F) Dr. Marco Jirón Coronel, Juez. JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, martes 5 de marzo del 2013, las 15h25. Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo dipuesto en decretos anteriores y el juramento rendido, cítese a la demandada RUTH CECIBEL PITA PITA, por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad, de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo previsto en el Art. 3 del Código de la Niñez y Adolescencia.- NOTIFÍQUESE. F) Dr. Marco Jirón Coronel, Juez.Lo que comunico a ud. Para los �nes legales. Previniéndole de la obligación que tiene de señalar Casillero Judicial para sus noti�caciones posteriores.

Ab. Virginia Velásquez TriviñoSECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

LA MÁS PRESTIGIOSA AGENCIA DE SANTO

DOMINGO A DISPOSICIÓN. LINDAS CHICAS DE 18 A 25

AÑOS. TELÉFONOS: 0989741596.

SE SOLICITA PERSONAL FEMENINO

Conejita House

Por pérdida, la libretaNo 4501113085 de AIDA MARÍA

MERINO GAVILANEScon C.I. 1710705227

de la Coop. 29 de Octubre

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 dE MARZO dE 2013

Page 21: centro 20 marzo 2013

> SELECCIÓNBENZEMA NO CANTA HIMNO FRANCÉSKarim Benzema, fue criticado por no cantar el himno francés, en uno de los partidos con su selección.

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 dE MARZO dE 2013

Deportes 21> ESPAÑA XAVI ES BAJAANTE FINLANdIA Xavi Hernández fue sometido a diversas pruebas médicas y finalmente, se descartó su presencia en el encuentro que disputará la Selección española este viernes en Gijón ante Finlandia.

> JUGADOR CASILLAS YA ENTRENA CON SU COMPAÑEROSIker Casillas fue la principal novedad en el entrenamiento que el Real Madrid realizó ayer en Valdebebas. Hubo la ausencia de los futbolistas convocados por sus selecciones.

inglaterra

Owen anuncia su retiro del fútbol El inglés Michael Owen, actualmente delantero del Stoke City FC, ha anunciado su retirada de los terrenos de juego para final de la presente temporada, después de 16 años de carrera deportiva al máximo nivel. “Es un gran orgullo anunciar mi intención de retirarme del fút-bol profesional al final de esta temporada. He sido muy afortunado durante mi carrera, que me ha llevado en un viaje que muchos jugadores que empiezan sólo podrían soñar”, confesó el jugador en su página web.

SegUnDa

Complejo de Jaipadida avanza Los objetivos trazados por la dirigencia de Colorados Jaipadida a inicios de año se van cristalizando poco a poco. Darwin Castillo, director del club, señaló que para julio se con-tará con las canchas reglamentarias para el equipo.

SalinaS

Nuevos líderes en tenis Álvaro Guillén, Yordi Ponce, Litsay Alcívar y Jorman Reyes se llevaron los trofeos de campeones de la II etapa del VII Circui-to Ecuajunior Copa Gatorade, realizado este fin de semana en las canchas de arcilla del Salinas Golf & Tenis en las categorías 10, 14 y 18 años.

españa

Mou arremete ante elección de Del Bosque

aMaTeUR

Ligas barriales esperan

José Mourinho mostró en una entrevista en la tele-visión pública portuguesa RTP su disconformidad con la elección de Mejor Entre-nador del Año de la FIFA. El elegido fue Vicente Del Bosque, técnico de España. “No estoy arrepentido de no haber acudido en absoluto. Una, dos o tres personas me llamaron para decirme que habían votado por mí y resulta que aparecía el nom-bre de otro (Del Bosque) en

sus votos. Por eso decidí no ir”.El máximo organismo del fútbol mundial, tras una consulta del mismo medio, respondió: “Confirmamos que la lista de la votación publicada en la FIFA es la correcta”. Sobre su futuro en el Real Madrid, el técnico portugués aseveró: “No tengo ningún acuerdo con el club para irme. No hay nada firmado. Eso es un disparate”.

Luis Tituaña, presidente de la Federación Provin-cial de Ligas Barriales y Parroquiales de Santo Do-mingo, afirmó que el pro-ceso de legalización de las diferentes ligas barriales se encuentra ya en el Mi-nisterio de Deportes para ser evaluado. Hasta ayer no había ningún pronun-ciamiento.“No podemos legalizar las ligas deportivas si los clu-bes no tienen sus estatu-tos reformados y sean ju-rídicos, debemos esperar. Santo Domingo está en la zona cuatro y debe enviar los documentos a Porto-viejo, de 250 clubes que tienen ingresado la docu-mentación sólo están con visto bueno 15”, remarcó Tituaña. Entre las ventajas que ob-tienen los clubes y las li-gas deportivas barriales al momento de contar con personería jurídica es que

el Ministerio de Deportes les aporta un promedio de cuatro mil quinientos dó-lares anuales para las di-ferentes actividades. Otro de los objetivos a cumplir con la reforma de estatutos y que sean lega-lizados es que todos los clubes realicen actividad

deportiva anualmente y no estén sólo para uno o dos campeonatos. La Federación Provincial de Ligas Barriales y Pa-rroquiales atraviesa otro problema y es que aún no recibe la partida econó-mica del 2013 y que abor-da los 48 mil dólares.

� Vicente del Bosque, seleccionador de España

� Las ligas solicitan rápidez en los procesos de revisión

La defensa es el problema

� La plantilla en uno de los entrenamientos en el kilómetro 11 de la vía a Quevedo

a fragilidad y des-concentración de quienes confor-man la última línea

de juego en Espoli, se está convirtiendo en el “talón de Aquiles” de José Moreno, técnico. Moreno, dijo que ha sido bas-tante el trabajo realizado con los jugadores en cada línea, en especial con la defensiva, pero que seguirá haciendo movimientos coordinados para que exista mejor rendi-miento y se deje de perder puntos que a la final pueden complicar el ascenso de Es-poli a la serie de privilegio.Un total de nueve son los puntos que ha perdido Espo-li en lo que va del campeona-to de la serie B.El último partido que perdió fue ante Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato por 2-1.

“Es claro que nos cuesta mantener un resultado, te-nemos bastantes problemas

en la línea defensiva, ya esta-mos buscando un jugador que cumpla la función de 5 para solventar la marcación”, reveló Moreno.

>entrenamientos. Espoli realizó ayer los entrenamien-tos en una cancha ubicada en el kilómetro seis propiedad

de la familia de Nicanor Ca-lazacón. Se hizo trabajos téc-nicos, tácticos y físicos. Luis Gallardo, coordinador general de Espoli, afirmó que la plantilla recibirá el sá-bado a su similar del Olmedo. El partido es a las 14h00 en el estadio Olímpico Santo Do-mingo.

JosÉ moreno, tÉCniCo De esPoLi, aFirmó QUe La FraGiLiDaD DeLa ÚLtima LÍnea Le ha CostaDo La PÉrDiDa De PUntos.

LeonarDo Á[email protected]

L

Nueve puntos espoli ha perdido debido

a la fragilidad de la línea defensiva.

Moreno afirmó que duplicarán los en-

trenamientos para elevar el nivel.

A ELEVAR EL NIVEL

6 puntosde 15 es la producción de Espoli en la serie B.

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

Page 22: centro 20 marzo 2013

ás aplicación táctica en la defensa busca el profesor Rei-

naldo Rueda.En la última práctica el en-trenador trabajó en el con-trol del balón.El técnico Rueda busca que el bloque defensivo tenga precisión y el medio campo posesión, con miras a en-frentar el 26 de marzo a Pa-raguay por las Eliminato-rias Sudamericanas.El trabajo da frutos y pare-ce consolidarse un equipo con Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Jorge Gua-gua y Walter Ayoví en el bloque posterior; y Antonio Valencia, Christian Noboa, Luis Saritama y Jefferson Montero en el medio cam-po.Los delanteros Christian Benítez y Felipe Caicedo trabajaron en mejorar la definición.

> EL AMISTOSO. Para lograr que los jugadores entren en ritmo de competencia, Rueda pactó un cotejo amistoso con El Salvador mañana a las 16h30. Ecua-dor tiene libre la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, que se dis-putarán el viernes.

> DUDAS. El asistente téc-nico Alexis Mendoza co-mentó que Rueda aún no tiene definida la alineación para el partido ante los pa-raguayos, y que las dudas se dan por las característi-cas individuales de cada futbolista.Argumentó que los guarda-metas Máximo Banguera y Alexander Domínguez “es-tán pasando un maravilloso momento, y que cualquiera que vaya de titular es para estar tranquilos”.Ecuador marcha segundo en la tabla de posiciones con 17 puntos, a tres del lí-der Argentina. “Sabemos que tenemos la clasificación en el bolsillo, pero no hay que estar total-mente relajados ni confia-dos”, dijo el golero Domín-guez. Para el juego con la “albi-rroja”, la Tricolor tendrá un único contacto con la pren-sa este viernes, a las 15h00. A las 15h30 ofrecerá una

rueda de prensa y ensegui-da se tomará la foto oficial; a las 16h00 realizará el en-trenamiento.

> FRUTAS. Las frutas son la prioridad en la alimenta-ción de los jugadores.Cada día a la Casa de la Se-lección entra un carro con los productos.Varios sacos de naranjas, decenas de piñas y otros potajes (guineo) llegan a la concentración. Estas frutas son las que más se consumen.

Precisión y posesiónRUEDA TRAbAjA cOn EL bLOqUE DEFEnSIvO y MEDIO cAMpO. nARAnjA y pIñA ES LO qUE MáS SE cOnSUME.

REDAccIón y [email protected]

� Christian Benítez (izq.) y Felipe Caicedo (centro) junto al técnico Reinaldo Rueda

M

16 horasdel martes 26, Ecuador juega ante Paraguay.

Los últimos 6 amis-tosos la “Tri” los ha

ganado, vencien-do a rivales como

Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos,

Honduras, Chile y Portugal.

amistosos

CENTRO • SANTO DOMINGO • Miércoles 20 de Marzo de 2013

Deportes22

EL saLvadoR

Piensan en la Copa de oro

qUiTo

Felipao impone su moda

El Salvador está entrenando desde el pasado domingo para enfrentar el amistoso ante su similar de Ecuador, con miras a

su preparación para la Copa de Oro que será en julio en Estados Unidos.Atendiendo la convo-

catoria del técnico del combinado nacional, el peruano Agustín Casti-

llo, los jugadores están concentrados en el al-bergue de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Castillo informó que el volante Gerson Mayén quedó fuera del equipo nacional debido a una faringitis que padece, y cuya recuperación re-querirá de cuatro días,

según el diagnóstico del

médico Francisco Amaya Cruz. Como alternativa, el estra-tega llamó a Néstor Raúl Renderos y confirmó que los legionarios (juegan en el exterior) Richard Menjívar, Léster Blanco, Jaime Alas y Dustin Corea formarán parte de los once que enfrentarán a Ecuador. Alas y Corea se incorpora-rán al resto del equipo en Quito, informó el entre-nandor, quien reveló que ha pedido permiso a la Federación Salvadoreña para espiar a Trinidad y Tobago el 26 de marzo.

Los futbolistas que se concentran en la Casa de la Selección para los próximos partidos están a la moda con las gorras de Felipe Caicedo.Son varios los jugadores que apoyan la iniciativa del ecuatoriano que milita en el fútbol de Rusia, al subir fotos a sus cuentas de Twitter utilizando las gorras que puso a la venta el atacante Caicedo, que de a poco se van convir-tiendo en una tendencia en el mercado ecuatoria-no.El jugador Frickson Erazo es uno de los que publica-ron en Twitter. @Frick-sonErazo3: “Apoyando la nueva línea de gorra de nuestro amigo”. Erazo aparece en la foto junto al defensa Gabriel Achilier. Lo mismo hizo Antonio Valencia colocando una foto en su cuenta @7an-

toV. Además Jefferson Montero y Crhistian No-boa también se unieron a esta moda.

Para mirar las gorras pue-de ingresar a la cuenta de Felipe Caicedo: @Felipao-Caicedo.

� Frickson Erazo (izq.) y Gabriel Achilier

4 sonlos jugadores legionarios de El Salvador.

> fecha 11 VIERNES15h00 Colombia vs. Bolivia17h00 Uruguay vs. Paraguay19h00 Argentina vs. Venezuela21h10 Perú vs. ChileEcuador (Libre)

Equipos PJ PT GDArgentina 9 20 13

Ecuador 9 17 3

Colombia 8 16 8

Venezuela 9 12 -1

Uruguay 9 12 -2

Chile 9 12 -4

Bolivia 9 8 -2

Perú 9 8 -5

Paraguay 9 7 -10

la tabla

� El volante

Christian Noboa

� Dustin Co-rea, uno de los jugadores de

El Salvador

Page 23: centro 20 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • MIÉRCOLES 20 dE MARZO dE 2013

Deportes 23

a selección de Uruguay buscará recuperar su me-jor juego e imagen

a expensas de Paraguay y Chile, este viernes y el próximo martes respecti-vamente.Uruguay acumula resulta-dos nefastos en sus cuatro últimas presentaciones: ca-yó por 4-0 ante Colombia en Barranquilla, empató 1-1 con Ecuador en casa, Argentina le goleó por 3-0, y Bolivia por 4-1 en la alti-tud de La Paz.En la reanudación de las Eliminatorias, los celestes enfrentan a Paraguay. “Los próximos compromisos son muy importantes después de un mes y medio fatal, donde llegaron cuatro re-sultados muy malos”, admi-tió el DT Óscar Tabárez.El panorama no es peor, porque los uruguayos lo-graron una buena renta en las primeras jornadas, que se asomaron como líderes.En los últimos partidos Luis Suárez, Edinson Cava-ni y Diego Forlán parecie-ron divorciados de la porte-ría rival.

> han mejorado.Las cosas parecieron mejo-rar en recientes partidos amistosos que tuvo Uru-

guay: visitaron a Polonia y se impusieron por 3-1, pos-teriormente cayeron en Catar por 3-1 ante España.En estos partidos los uru-guayos mostraron un fút-bol claramente superior a lo mostrado en sus últimas presentaciones.Uruguay enfrenta a un Pa-raguay que está necesitado de puntos, porque es el co-lista con siete unidades.De los 10 enfrentamientos entre ambos, Paraguay ga-nó siete veces.

A levantarseuruguay urge de puntos y espera recuperarse contra paraguay.

10 juegoshan tenido por Elimina-torias ambos equipos.

redacció[email protected]

El técnico Gerardo Pelusso aseguró que Paraguay

saldrá a buscar el triunfo el viernes ante Uruguay. “Lo que pretendemos es

defender bien y atacar bien; tenemos que ganar el partido y quiero que se vea

al Paraguay verdadero, quiero un equipo fuerte,

que se haga respetar”, expresó el entrenador de

la “albirroja”.

Pelusso no se resigna

L

� El jugador Diego Forlán (10) fue convocado por Óscar Tabárez.

convocatoria

Quiñones, novedad en los colombianosEl defensor Héctor Quiñones es la única novedad de la selección colombiana de fútbol para enfrentar a Bolivia y Venezuela por las Elimi-natorias Sudamericanas al Mundial 2014.José Néstor Pekerman publicó la lista de convo-cados el jueves anterior.El joven Quiñones juega en el Porto de Portugal con el volante James Rodríguez y el delan-tero Jackson Martínez, también convocados por Pekerman.Colombia enfrentará el próximo viernes a Boli-via en Barranquilla, mo-tivado después de sus recientes victorias sobre Chile y Paraguay, y luego

enfrentará a Venezuela como visitante.De los 26 jugadores llamados por Pekerman, que tiene el reto de cla-sificar a Colombia a un Mundial después de tres ausencias consecutivas, sólo cuatro pertenecen a clubes de la liga local.Colombia ocupa la terce-ra posición de la clasi-ficatoria con 16 puntos, mientras que Venezuela es cuarta con 12 y Bolivia séptima con 8. Argentina lidera el torneo con 20.

� Héctor Quiñones (izq.), jugador de Colombia

PErú

Ya no hay entradas para Perú-chileLas 35 mil entradas para el partido por las Elimina-torias del Mundial entre Perú y Chile se agotaron el pasado lunes, a menos de 24 horas de ser puestas a la venta. Los hinchas que llegaron ayer al Estadio Nacional, donde se dispu-tará el partido el viernes, hacían cola para adquirir algunas de las entradas, pero la empresa promo-tora colgó un aviso en las

ventanillas anunciando que estaban agotadas. “Las entradas se pusieron a la venta el lunes, ¿tan rápido se han acabado los 15 mil boletos de sur y norte?”, declaró un hincha peruano.El jefe de la Policía de la zona donde está ubicado el estadio, Miguel Pasos, criticó a la empresa “Tu Entrada” que está a cargo de la venta.

� Juan Carlos Paredes, jugador del Deportivo Quito

Práctica

venezuela trabaja en suelo argentinoLa Selección de Fútbol de Venezuela junto al cuerpo técnico llegó el lunes a Argentina para preparar el partido de las Eliminatorias Sudameri-canas ante la selección de Argentina.El cotejo será en el estadio Monumental de River este viernes. Venezuela llegó en horas de la mañana a La Plata para instalarse en los predios de Estudiantes, lugar en el que trabaja-rá la “vinotinto” hasta mañana.Los dirigidos por el seleccionador César Fa-rías tuvieron un primer entrenamiento el lunes a las 17h00, bajo el mando del preparador físico Fabián Bazán.A la práctica asistió el grupo que ya está en sue-lo sureño. Los vinotintos entrenaron alrededor de una hora en el campo de

juego de Estudiantes, y luego realizaron tra-bajo en el gimnasio.La única baja hasta el momento es la del defensor central Fernando Amorebieta del Athletic de Bilbao, quien se perderá la do-ble fecha por padecer un problema muscular.Hoy Venezuela entrena a puerta cerrada en el estadio Ciudad de la Plata, y mañana hará el reconocimiento del campo del Monumental de River.

25 sonlos jugadores convocados por el técnico Farías.

12 puntos lleva venezuela en las

Eliminatorias, y es cuarto en la tabla de

posiciones. El 26 de marzo, por la fecha 12, visita a

colombia.

camPaña

� Juan Arango, capitán de Venezuela

21 añostiene el colombiano Héctor Quiñones.

Page 24: centro 20 marzo 2013

SANTO DOMINGOMIÉRCOLES 20

MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 244

30Centavos

Las frutas son La prioridad en La

aLimentación de Los jugadores de

La “tri”. naranja y piña es Lo que más

se consume.

A base de frutas

PÁG. 22

Rica colombiana

PÁG. 16

uruguay está urgida de puntos.

Toca levantarsePÁG. 23