centro 21 marzo 2013

24
PÁG. 5 PÁG. 6 PÁG. 21 PÁG. 10 POLICIAL “Sacapintas” se le llevan 8 mil dólares a comerciante DEPORTES Boxeadores realizan combates preparatorios LOS 10 PUNTOS CRÍTICOS DEL TRÁNSITO ECUADOR Fiscal anuncia presunto lavado de activos en Banco Territorial HOY TENTEMPIÉS MODESTO ANGULO, EVANGELISTA, MURIÓ TRAS RECIBIR UNA DESCARGA ELÉCTRICA MIENTRAS TRABAJABA. EL HECHO OCURRIÓ AYER EN ALLURIQUÍN. MORTAL CORRIENTAZO PÁG. 4 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 30 CENTAVOS SANTO DOMINGO JUEVES 21 MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 245 2 746 357

Upload: ediasa

Post on 29-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

centro 21 marzo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: centro 21 marzo 2013

PÁG. 5

PÁG. 6

PÁG. 21

PÁG. 10

policial

“Sacapintas” se le llevan 8 mil dólares a comerciante

deportes

Boxeadores realizan

combates preparatorios

los 10 puntos críticos del tránsito

ecuador

Fiscal anuncia presunto lavado

de activos en Banco territorial

HOY

TENTEMPIÉS

modesto angulo, evangelista, murió tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba. el hecho ocurrió ayer en alluriquín.

mortal corrientazo

PÁG. 4

LLámanos a La Línea directa

30Centavos

saNto doMiNGoJueVes 21

MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 245

2 746 357

Page 2: centro 21 marzo 2013

na mujer inglesa de 33 años ha sufrido du-rante los últimos 15 años por una misteriosa barriga que parece la de un embarazo de ocho meses.

Una misteriosa afección intestinal es la que aqueja a Joanne Turton. “Me ha afectado toda mi vida, no pue-do salir y socializar con amigos como una persona normal”, señaló la mujer en declaraciones captadas por el portal Contexto.Dice que el trastorno ha dejado su estómago grave-mente hinchado desde que tenía 18 años.

> CURA. Después de pensar que nunca encontraría una cura, los médicos ahora están probando en ella una máqui-na revolucionaria que parece aliviar sus síntomas. Se trata de un dispositivo similar al marcapasos, instala-do en el intestino para regular sus movimientos.

inglaterra

Hace 15 años tiene barriga de embarazada

inglaterra

Un viejo violín del “titanic”Hace 10 años, en un viejo deván de Inglaterra se encontró un violín en madera de palo rosa que se decía pertenecía a Wallace Hartley, jefe de orquesta del “Titanic”. Ahora, 101 años después, el violín ha sido autentificado.

joven inventor

Conrad Farnsworth de Newcastle, de 18

años, construyó en el garaje de su casa un reactor de fusión nuclear.

brasil

Un elefante marino en

el centroUn elefante marino de-

cidió dar un paseo fuera de su entorno natural.

A pesar de tener cola y no patas, este animal no encontró nada mejor que cruzar la Avenida Atlan-tic de Camboriu, la más

transitada de Brasil.

En sus dos versiones masculina y femeni-na, una nueva fórmula alimenticia promocionada como “SexCereal” prome-te desayunos apasionados a quienes lo consuman. Los ingredientes conte-nidos en cada variedad,

supuestamente, ayudarían a equilibrar los niveles hormonales naturales e incrementar el deseo sexual. La idea original es de Peter Ehrlich, un em-presario de Toronto, cuyo producto ya ha ganado mucha fama.

Cereal ayuda a

aumentar el deseo

sexual

reino Unido

Científicos crean un

avatar con rasgos muy

humanos

Investigadores de la Uni-versidad de Cambridge y el laboratorio de investigación de Toshiba crearon un nuevo avatar muy real; se trata de una cabeza virtual parlante con un amplio rango emo-cional identificable por los interlocutores humanos.

U

César Millán es mundial-mente reconocido por su estrategia para mejorar la convivencia entre huma-nos y perros. Ha entrena-do a perros de famosos. Sus programas de televi-sión tienen gran audien-cia.Sin embargo, la confianza en su experiencia lo llevó a soportar una dolorosa mordida de un labrador que, al parecer, no se sometió a las argucias del “Encantador de perros” y lo atacó.

David Mulder, un mimo que trabaja en Queens-land, Australia, se encon-traba saludando a un niño cuando un hombre se acercó a molestarlo. Mul-der estaba en pleno show, interpretando a un mimo ante varias personas que disfrutaban la atracción. De repente se acercó un turista que decidió diver-tirse a costa del mimo, y comenzó a tocarle el som-brero, la nuca, la cara, etc., esto enfureció al mimo y lo golpeó.

estados Unidos

“Encantador de perros” fue atacado por un can

aUstralia

Un mimo no aguantó broma y se enfureció

ee.UU.

Se dispara su peneUn adolescente de la localidad de Elmwood Park, Illinois, Estados Unidos, resultó herido luego de dis-pararse a sí mismo, después de querer impresionar al grupo de chicas que lo acompañaban. Él cuenta que manipuló el arma y se disparó sin querer.

CENTRO • SANTO DOMINGO • Jueves 21 de marzo de 2013

2> UN DÍA COMO HOYeN 1965, marCHa

Por dereCHos CIvILes

eSTA MARCHA FUe enCAbezAdA poR MARTin LUTHeR.Las MÁs INTEREsaNTEs

MARCA CONOR WRC COLOR WRC blanca, azul, y negra

Inf.: 0939412381 / 0939411859

SE BUSCA BICICLETA

Mag

nific

a Re

com

pens

a y D

iscre

ción

Dir.: Calle Galápagos y Tulcán.

Reservaciones al2753 581

- Confortables habitacionescon baño privado

- Agua caliente- Tv Cable y teléfono

- Internet y Garaje cubiertoEstamos Innovando

Nueva administraciónNueva administración

> roStro> la agEnda dE Hoy

> aCtiVidad

SESIÓN Se realiza la sesión ordinaria de Concejo Municipal.Lugar: Salón de la Ciudad.Hora: 9h00

> PrograMa

BAILOTERAPIAEsta noche habrá bailoterapia y aeróbicos al aire libre.Lugar: Parque Interge-neracional Bombolí.Hora: 19h00.

> dePorte

CAMPEONATOSegunda fecha del torneo infanto juvenil “Copa Rodrigo García”.Lugar: Cooperativa Santa Martha.Hora: 8h45

> Cine

PELÍCULA“Fuerza Antigangster” está de estreno. No se la puede perder. Lugar: SupercinesHora: 21h40

> Steve Ortega es un cantante quiteño que llegó a Santo Domingo a promocionar un nuevo tema.

18 años tiene el ar-tista. Canta diversos géneros.

Page 3: centro 21 marzo 2013

centro • santo domingo • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

3>VÍA PELIGROSA: SANTO dOMINGO-ALÓAG

LA VÍA SANTO DOMINGO-ALÓAG ES CONSIDERADA PELIGROSA, DEBIDO A LAS TANTAS CURVAS QUE EXISTEN. AL DÍA

Horrendo sustoaccidente de tránsito ocurrido ayer deja una persona herida. redacció[email protected]

� El auto de placa MBA-3605 quedó destruido en su parte delantera

n accidente de tránsito dejó co-mo saldo un he-rido y pérdidas

materiales.El hecho ocurrió ayer, a las 8h00, en el kilómetro 11 de la vía Santo Domingo-Alóag.Un vehículo Hyundai, de placa MBA-3605, en el que circulaban Omar Rojas, Martha Franco y Luis San-tos con dirección Santo Domingo-Quito, fue im-pactado por un auto blan-co de placa PBD-1323. Del hecho, Santos resultó con heridas leves en su ca-beza. Él fue trasladado hasta la clínica Araujo. Es-tá fuera de peligro, según se conoció. Rojas, conductor del

Hyundai, dijo que el auto blanco el cual se dirigía en sentido contrario, intentó rebasar a un tanquero oca-sionando el accidente.“De no haber sido porque circulaba con poca veloci-dad, nos matábamos”, mencionó Rojas.

> huyó. El chofer del ve-

hículo blanco se dio a la fuga; sin embargo, minu-tos más tarde la Policía dio con su paradero. Había in-gresado a la hacienda Chi-güilpe, ubicada a pocos kilómetros del accidente. La Policía no pudo hacer nada para ingresar pues era una propiedad priva-da.

U

Según la Policía, los dueños del vehículo

blanco mencionaron que se harían cargo

de los daños. No obstante se ne-

garon a entregar el carro.

arreglo

8h30ocurrió el accidente de tránsito.

fot

o > D

IAR

IO C

EN

TR

O

Prefectura

$ 20 millones para arreglo de cuatro vías A 9 metros serán ensancha-das las vías: Santo Domingo-Puerto Limón, Santo Domingo-San Jacinto, Valle Hermoso-Cristóbal Colón y El Esfuerzo-Palmar del Bimbe.El trabajo está a cargo de la Prefectura de Santo Domin-go de los Tsáchilas. Además del mejoramiento con una nueva capa de asfalto, las cuatro arterias tendrán señalización verti-cal y horizontal. Para estos trabajos están destinados 20 millones de dólares, recursos que serán un aporte del Gobierno Nacional, a través del Minis-

terio de Transporte y Obras Públicas.La Prefectura trabaja en los estudios de estas vías, y al momento ya están culminados en su totalidad los pertenecientes a la ca-rretera Santo Domingo-San Jacinto del Búa. Geovanny Benítez, pre-fecto, manifestó que en un principio estas vías sólo iban a ser rebacheadas, pero con la llegada de María de los Ángeles Duarte, mi-nistra de Obras Públicas, en 2012, se acordó una mejora total para que estos tramos estén acordes a la red vial provincial y nacional.

� Cuatro vías serán intervenidas

trabajos

asfaltado en la Carlota

jaramillo tiene un avance

del 10%

santo domingo

bomberos cumplen con

entrega de permisos de

funcionamiento

Los trabajos de asfaltado de la avenida Carlota Jaramillo, arteria principal que atra-viesa las cooperativas 15 de Septiembre, María del Rosario y Nueva Provincia, tienen un avance del 10%. Se invierten 2 millones 110 mil 516 dólares.

Según el Cuerpo de Bom-beros se entrega de manera permanente permisos de funcionamiento de locales comerciales, a todas las per-sonas que realizan actividad económica como: comercian-tes autónomos, industrias, empresas, entre otros.

Page 4: centro 21 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • jueves 21 de marzo de 2013

AL DÍA4

Por qué Dios es tan injusto conmi-go? repetía una y otra vezMaría Za-

bala Gaibor al ver el cuer-po de su esposo en la mor-gue del cementerio Cen-tral. Era su segundo compro-miso. La primera pareja de Zabala Gaibor también falleció hace unos años, las causas no se dieron a conocer. Modesto Angulo Maldona-do, de 35 años, murió ayer en la mañana cuando rea-lizaba un trabajo de tendi-do eléctrico en la parro-quia Alluriquín. Se cono-ció que la víctima estaba sobre un carro de la em-presa Worktrymec, para la que laboraba, realizan-do el trabajo cuando de un momento a otro tocó un cable de alta tensión, la corriente lo lanzó al suelo y lo fulminó. Los compañeros al ver el incidente lo subieron a un carro con la intención de trasladarlo a una casa de salud de Santo Domingo para salvarle la vida. Cerca del ingreso al cole-gio Kasama fueron auxi-liados por un carro de la Policía para que el trasla-do sea más rápido; sin em-bargo, Angulo ya había muerto. Personal de Criminalísti-ca realizó el levantamien-to del cuerpo y lo trasladó hasta la morgue del Ce-menterio Central.

> evangelista. Zabala, dijo que muchas veces le pidió a su esposo que se cambiara de oficio porque el que tenía era muy peli-groso. Era algo que ya ha-bía presentido. Dora Angulo, hermana del hoy occiso, también mani-

festó que desde el martes se sentía preocupada por su pariente. Angulo era evangelista, “el domingo fuimos a la iglesia a la que él acudía para visitarlo, pero no lo encontramos. Queríamos verlo para saber cómo es-

taba y que le ayude a mi mamá a realizar unas ins-talaciones eléctricas en la casa”, sostuvo la mujer. Angulo vivía por el sector de la Coca Cola, bypass Chone-Quevedo. Hace tres años se encon-traba trabajando en la empresa Worktrymec, an-tes había laborado en un aserradero. Él deja en la orfandad a un menor de 6 años. El hoy occiso será sepultado en el recinto Umpechico.

¿

Evangelista electrocutado

modesto angulo murió la mañana de ayer mientras trabajaba.redacció[email protected]

� La esposa de Modesto Angulo cuando llegó a reconocer su cadáver en la morgue del cementerio Central

Patricio Ruiz, inge-niero de la empresa,

indicó que Angulo era un excelente tra-bajador. Añadió que

es la primera oca-sión que les ocurre

algo así.

muy trabajador 7h30se dio

el incidente. Modesto An-gulo estaba acompañado de otras personas cuando ocurrió la desgracia.

1 hijodeja en la orfandad Modesto Angulo.

fot

o > D

IAR

IO C

EN

TR

O

suceso

Baleado sigue en hospital de Quito

detención

Asaltante de bus no registra antecedentes

El hombre que resultó herido de bala la noche del lunes cuando trató de impedir un asalto, sigue internado en el hospital Eugenio Espejo de Quito. Luis Nejer Lombeida, de 27 años, es la víctima.El hecho se dio en la urba-nización 10 de Agosto.El estado de Nejer es estable.El afectado dijo a la Poli-cía que se encontraba en una reunión con los so-

cios de la cooperativa de taxis ejecutivos “Lamuru” cuando un hombre de tez negra ingresó y sacó el arma diciendo “esto es un asalto”.La víctima empezó a for-cejear con el delincuente recibiendo un disparo en uno de sus hombros. Uno de los moradores del sector manifestó que el lugar es peligroso y que los asaltos se dan a toda hora.

Luis Vive Loor, acusado de asaltar a los pasajeros de un bus de la coopera-tiva Panamericana, el do-mingo de la semana pasa-da, en la vía Las Mercedes, no registra antecedentes penales, según el sistema de la Policía Nacional. Vive fue detenido por los propios perjudicados. Él andaba en compañía de otros sujetos quienes lograron escapar. El hombre, de 19 años, es el primer arrestado en el año por el delito antes mencionado.

� Luis Nejer cuando estaba en el hospital Gustavo Domínguez

� Luis Vive Loor en las afueras del Palacio de Justicia

Page 5: centro 21 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • jueves 21 de marzo de 2013

AL DÍA 5

crónica

roban en casa en la 29 de Diciembre Luis Mendoza Rengifo, fue víctima de la delin-cuencia. Cuatro hombres con acento colombiano ingresaron a su casa ubicada en la coopera-tiva 29 de Diciembre y se robaron varias cosas. Ocurrió la madrugada del martes. A Mendoza lo maniataron y lo ence-rraron en una habitación.

tránsito

choque en la carlos ruiz Burneo Una motocicleta y una ca-mioneta chocaron la tarde del martes en la entrada a la cooperativa Carlos Ruiz Burneo. Del hecho, Alejandro Guerrero, con-ductor de la moto, resultó herido. Él fue llevado a la clínica Santa Anita, mientras que el chofer del carro, Oscar Pazmiño, fue detenido.

334 personas han sido inscritas en el programa “Luz para mis ojos” que lleva adelante el Patronato Munici-pal. Mediante boletín de prensa se dio a conocer que la mayoría de los beneficiados son de las zonas marginales de Santo Domingo. También han llegado ciudadanos de diferentes provincias a beneficiarse de lentes, operacio-nes y sillas de ruedas.

Proyecto

Programa acoge a 334 personas

eN 15SeGUNDOS

operativo

policía recupera mercadería robadaEn una casa de la lotiza-ción de vivienda Emilio Stehle, vía a Río Verde, la Policía recuperó mer-cadería que había sido robada. Cocinetas, plateros, juegos de vasos, licuadoras, sar-tenes, ventiladores, entre otros objetos, fue lo que se incautó. El decomiso se dio la tarde del martes por parte de la Policía Judicial (PJ). Todo fue llevado a las bodegas de la Policía.

� Los objetos están en la bodega de la Policía

“Sacapintas” se llevan 8 mil dos hombres en una moto asaltaron a un comerciante.

os “sacapintas” pegaron duro. El martes en la tarde asaltaron a

un comerciante de legum-bres que llevaba en su po-der 8 mil dólares. Al momento del asalto los ladrones se movilizaban en una motocicleta acorralan-do a Ramón Sánchez Gar-cía, la víctima, aprovechan-do que caminaba por la avenida Abraham Calaza-cón, frente al Cuerpo de Bomberos.El perjudicado le dijo a la Policía que uno de los an-tisociales le enseñó un ar-ma de fuego y le dijo que le entregara el dinero o de lo contrario lo mataría.A Sánchez no le quedó más que entregar los 8 mil dóla-res que llevaba en su po-der.Después del atraco llegó personal de la Policía para realizar un operativo y dar con el paradero de los “sa-

capintas”, pero no hubo re-sultados.

> salía del banco. Sán-chez indicó que antes del atraco había salido del Banco de Guayaquil de la avenida Quito.El hombre se había dirigido a la entidad bancaria a reti-rar el dinero para comprar legumbres y otras cosas que no especificó. El dinero lo llevaba por partes. “En un paquete se encontraba 6 mil dólares y en el otro dos mil”, expre-

só.La víctima cree que los an-tisociales siguieron sus pa-sos desde que ingresó al banco y como lo vieron so-lo lo atracaron. Juan Carlos Iza, jefe de la Policía Judicial (PJ) ha re-petido en varias ocasiones que el delito de asalto a personas ha disminuido es-te año a diferencia del 2012, pero insiste en que en la provincia se generan este tipo de delitos porque es una población activa económicamente.

redacció[email protected]

D

ayer en la noche la policía realizó una

charla de seguridad a los gerentes de

entidades banca-rias. Lo que se quiere

es evitar que los “sacapintas” sigan

haciendo de las suyas.

reunión

149denuncias

de asalto a personas, registra la Policía en lo tres primeros meses del año.

FELIPEEl único que hace realidad todos tus sueños y anhelos , la oportunidad que tanto espera-bas para ser feliz en tu vida, te desprecian,

te rechazan, te engañan, todo le molesta de ti, busca la manera de alejarse, te ofende, sufres, lloras, o padeces por ese amor que no regresa, crees que no has nacido para ser feliz o tener el amor de tu vida, cambia las lagrimas y sufrimiento por una verdadera dicha y felicidad 800 personas ya cambiaron su vida ¿Quieres ser una de ellas ? Felipe conocedor de la magia negra y blanca y poderosos pactos de amor para que ese ser amado regrese inmediatamente a tu lado sin que lo busques, llames o persigas solo tendrá amor, deseo, placer solo contigo, nada ni nadie los podrá separar Porque el verdadero conocimiento no tiene precioFelipe te cura de brujerías, salamientos, impotencia sexual, mala suerte,etc. lectura de caracoles, tarot runas, fotografías.Ven compruébalo; Lo agradecerás por siempre. No más lágrimas no más sufrimientos, no más engaños Doy Soluciones rápidas, efectivas y seguras $3.OO

ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO DE 8 AM A 5 PM - DOMINGOS DE 8 AM A 2 PMTelf: 0959498221

SANTO DOMINGO: Calle Ambato y Portoviejo Edificio “MAESI”, ingresando por el saguan suba lasgradas segundo piso oficina 8

CONSULTA PERSONAL

SANTERO PARAPSICÓLOGOREQUIERE CONTRATARIMPORTANTE EMPRESA

Personal motorizado

- Proactivo- Facilidad de palabra- Experiencia en ventas- Moto propia indispensable

REQUISITOS

Interesados presentar su currículum en Calle Pallatanga y Av. Quito

Oficinas Diario Centro

Impulsadoras

- Facilidad de palabra- Experiencia en ventas (No indispensable)

REQUISITOS

$

Page 6: centro 21 marzo 2013

Centro • Santo domingo • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

al día 6

on el objetivo de analizar las causas de los accidentes de tránsito en San-

to Domingo, ayer se realizó una reunión en la que partici-paron varias instituciones. En la cita, que fue en el Co-mando de la Policía, estuvie-ron autoridades del Consejo de la Judicatura, Municipio, Fiscalía, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y transportis-tas.La Dirección Nacional de Tránsito tiene como meta re-ducir los accidentes mediante el control y la seguridad vial además de incrementar la efectividad de la operatividad con la Fiscalía y Consejo de la Judicatura.Una de las medidas para lo-grar los objetivos planteados es la realización de operativos para el control de velocidad con los equipos de fotorrada-res en zonas céntricas, peri-metrales y carreteras, en las que este año a nivel provincial se han detenido a 63 personas por exceder la velocidad.

> zonas. Para Juan Báez, je-fe provincial de Tránsito, la si-tuación de la movilidad de la provincia se complica debido a la existencia de cinco ejes

viales. Los más peligrosos son la vía Quito y la vía a Quevedo, en ellos se han ubicado cinco patrulleros cada 30 kilóme-tros y cuatro vehículos de tránsito adicionales. La provincia tiene 368 mil 013 habitantes y según las autori-dades ha crecido desordena-damente, lo que genera que el tránsito en algunas calles cén-tricas reduzca la velocidad y se forme un caos, especial-mente en las horas llamadas “pico”. En Santo Domingo se han examinado 10 puntos críticos en lo que a tránsito se refiere. Estos son: Tsáchila y 29 de Mayo, 29 de Mayo y Ambato, redondel del Indio Colorado, 3 de Julio y San Miguel; las in-tersecciones de la avenida Quito y Ambato, Quito y Tsá-chila, Quito Río Toachi, Gua-yaquil y Ambato, Chone y Abraham Calazacón y Queve-do y Abraham Calazacón. Una medida que ha adoptado la Policía de Tránsito es colo-car conos en las zonas del pro-blema, aunque muchas veces no se los respeta. A esto se suma el hecho de

que los semáforos de las inter-secciones viales no están en óptimas condiciones, este punto se pretende resolver desde el 3 de abril de este año. “Aspiro que los semáforos pa-

ra Santo Domingo me sean entregados en este fin de mes, esto es adicional al trabajo que haga la ANT y el municipio”, afirmó Juan Ruales, director nacional de Tránsito e hizo un

llamado al municipio para el arreglo de las calles.El mayor causante de los acci-dentes de tránsito, según da-tos de la Policía, es la imperi-cia del conductor.

C

Los 10 puntos críticos del tránsito ayer se realizó una reunión en

la que se examinó la situación provincial en el tema de tránsito.

dora maría [email protected]

AV. CHONE

AV. L

A PA

Z

AV. QUITO

AV. QUEVEDO

AV. P

UER

TO L

ILA

AV. L

AS

DEL

ICIA

S

EL TRÁNSITO, EL PUNTO CRÍTICO DE LA CIUDAD

SECTORES DEL PROBLEMA

1. Avenida Tsáchila y 29 de Mayo2. 29 de Mayo y Ambato3. Redondel del Indio Colorado4. 3 de Julio y San Miguel5. Quito y Ambato 6. Quito y Tsáchila 7. Quito y Río Toachi8. Guayaquil y Ambato9. Chone y Abraham Calazacón10. Quevedo y Abraham Calazacón

1

5

96

8

10

734

2

16 víctimas de accidentes van en el 2013 en la provincia.

Debemos tener la voluntad para crear una cultura de seguridad vial».

LUIS BÁEZJEFE PROV. TRÁNSITO

A medida que identifiquemos los desaciertos podremos tener seguridad vial».

JUAN RUALESDIR. NAC. DE TRÁNSITO

En los 2 primeros meses del 2012 se

presentaron 49 cho-ques, mientras que

en el mismo periodo de 2013 se contabi-lizan 47 en toda la

provincia.

Estadísticas

EN 15SEGUNDOS

agua

Calle Río Tarqui es intervenidaLa empresa coreana Hansol sigue trabajando en la ampliación del servicio de agua potable para la ciudad. Ayer la calle Río Tarqui fue intervenida. Se tenía programada la visita de Verónica Zurita, alcaldesa, para constatar el avance de la obra que según ella supera el 90 por ciento.

TRabajos

CNT extiende servicio Personal de la Corpora-ción Nacional de Tele-comunicaciones, CNT, trabaja en varios puntos de la ciudad en lo que respecta al proyecto de ampliación de la planta externa de líneas telefó-nicas. En la gráfica los trabajos en la avenida Abraham Calazacón.

aseo

Limpian parterres en la ciudad Personal del Municipio de Santo Domingo está trabajando en el aseo de los parterres de las principales avenidas de la ciudad. Uno de los sectores atendidos es la avenida Río Toachi, en ella las labores empeza-ron ayer.

Municipio

La celda emergente es la soluciónEl Concejo Municipal se reunirá hoy y se prevé que en la reunión se hable sobre el tema de la falta de un basurero en la ciudad y si se declara o no la emergencia sanitaria. Desde la semana pasada el vertedero de la vía a Qui-nindé colapsó y no se tiene un lugar adecuado para el depósito de los desechos, la opción más próxima es la celda emergente situada en el Complejo Ambiental de la vía a Quevedo, aunque ésta aún no cuenta con los permisos del Ministerio de Ambiente. José Luis Cedeño, director provincial del Ministerio de Ambiente, señaló que aún no hay informe técnico por parte del municipio y que por tal razón no se puede dar el trámite respectivo para que se ocupe la celda emergente. El trámite se tiene que reali-zar a través de un consultor

calificado, lo que demoraría de 30 a 45 días.La preocupación de ocupar dicha celda se centraba en la cercanía de la misma con el río Salgana dado que esta-ba a menos distancia que la requerida del afluente, pero ya se han tomado acciones correctivas, se informó.

El proyecto del Complejo Ambiental está en la etapa de transición y estaría listo en enero del próximo año, en él se contempla la construcción de una planta de reciclaje y otra de abono. El concejo, que se tenía previsto se reuniera ayer, sesionará hoy a las 9h00.

� La basura sería depositada en la celda emergente

proyEcto

Municipio impulsa crianza de cuyesLa dirección municipal de Desarrollo Económico realizó ayer una capa-citación a las personas interesadas en la crianza de cuyes. El acto contó con técnicos de la empresa Biomen-tos y tuvo como meta promover la creación de unidades productivas de este animal. Cerca de 30 ciudadanos

asistieron a la conferen-cia en la que se motivó la implementación de criaderos para la comer-cialización de cuyes. La capacitación incluyó temas como las principa-les enfermedades, riesgos y manejo sanitario, asis-tencia técnica y búsqueda de mercados.El evento fue a las 9h00.

� El evento fue en el Salón de la Ciudad

Page 7: centro 21 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

REGIÓN 7

santo domingo

aprueban plano de asentamientoVerónica Zurita, alcal-desa de Santo Domingo, realizó la firma de apro-bación del asentamiento Laura Flores 3, ubicado en el área municipal de la cooperativa Libre Ecuador.En el sector hay 46 familias. El acto se desarrolló el martes, a partir de las 18h00.

El propósito de la firma es legalizar la tenencia de la tierra, para que las fami-lias realicen los trámites correspondientes para adquirir las escrituras individuales, y acceder a créditos para el mejora-miento de las viviendas. Zurita indicó que con la legalización el municipio ya puede intervenir con obras.

La Alcaldía en el desa-rrollo del programa de legalización de tierras ha entregado planos aprobados por la Munici-palidad a los moradores de los asentamientos La Independencia, Nueva Jerusalén, El Cañaveral N.- 2, La Primavera, Las Iguanas, 31 de Enero y el Comité Promejoras La Isla. � El evento fue el martes

� La revisión minuciosa se realizó a cada unidad de mototaxi

Mototaxis pasan

revisión ant se encargó de la revisión

técnica en la concordia.

el martes terminó el proceso de revisión técnica a los moto-taxis en La Concor-

dia. La compañía Alianza Aguilar Marquínez, o Coma-amcor, fue una de las últimas en cumplir este proceso que llevó adelante la Agencia Na-cional de Tránsito, oficina cantonal. La revisión ha servido para conocer el estado general en el que se encuentran las uni-dades que circulan diaria-mente en la ciudad o a su vez saber qué porcentaje cumple con la homologación (proce-so por el cual se verifica que estén en correctas condicio-nes para brindar sus servi-cios y que cumplan con los estándares de calidad INEN), número que, según Carla Copuzano, jefa de Títu-los Habilitantes de La Con-cordia, llega casi al 40 por ciento. Las unidades deberán espe-rar para otro proceso, cono-cido como la chatarrización.

> el permiso. La revisión era obligatoria para que se pueda obtener el permiso de funcionamiento. Al otorgar el permiso de ope-ración los mototaxis estarían

aptas para la matriculación respectiva, aunque de mo-mento se desconoce cuánto tiempo pasará para darse la orden que llegará desde Qui-to. Definida la legalidad los diri-gentes de las ocho compa-ñías constituidas esperan que la ANT, Santo Domingo, envíe la orden para proceder con los operativos que saca-rán de circulación toda uni-dad que no conste legalizada.En una lista se habla de 337 unidades en proceso de lega-lización, pero en las calles son más de 500, “es lamenta-ble tener que decir estas co-sas, pero la ley es clara y quienes se arriesgaron a crear otras compañías la-mentablemente se verán perjudicados” advirtió Freddy Aguilar, presidente de la compañía Comaamcor. Los modelos del 2009 hacia abajo que se caracterizan por tener un solo faro o foco, y de cilindraje 175 centímetros cúbicos, entre otras especifi-caciones, son las que siguen constando en el listado de las compañías, pero no pasaron la revisión técnica. Miguel Yandún, de la compa-ñía Agustín Ocampo, espera que ya no se estanque el pro-ceso de legalización de este medio de transporte que es el principal en La Concordia.

E

Los dirigentes de la compañía de

mototaxis espe-ran que en estos meses se pueda obtener el espe-rado permiso de

operaciones.

a la espera3años

llevan el proceso de legalización las compa-ñías de mototaxis en La Concordia.

fot

o > D

IAR

IO C

EN

TR

O

ricardo lópez [email protected]

Page 8: centro 21 marzo 2013

Av. Chone

Av. QuitoEstadio

Av. Que

vedo

Av. Los Colonos

Anillo Vial

Shopping

Terminal Terrestre

La Calle Machángara

La ubicación

a amistad y la unión en la calle Machángara, loti-zación El Colora-

do, hace que el sector se fortalezca día a día. Pocos hablan de desunión y la mayoría coincide que para cualquier problema siempre se apoyan.Nilo Benenaula, que vive en la calle desde hace 15 años, afirmó que todos se llevan bien y que se com-portan como una familia. “Durante muchos años hemos entablado una buena amistad, para cual-quier problema estamos unidos”, añadió Nilo que se dedica al taxismo.En el sector hay jóvenes que se toman su tiempo libre para practicar el fút-bol.Y aunque no cuenten con canchas acuden a las más cercanas que quedan en la urbanización Los Rosa-les.Uno de los deportistas es Ángel Chirao. Dijo que suelen jugar al fútbol los días lunes y miércoles. Chirao es muy dinámico y social a la hora de conver-sar con sus amigos del ba-rrio. “Los jóvenes del sector se dedican al deporte y al estudio, hemos sido guia-dos por el buen camino, no hay tiempo para pen-sar en malas cosas”, afir-man. Los fines de semana la

mayoría de los vecinos se encuentran para hablar de variedad de temas o simplemente a contar chistes.

> PACIENCIA. A Tito Gue-rra no le incomoda el mal estado de la calle Ma-chángara. Guerra, expli-có que del municipio han llegado varias veces a realizar las instalaciones del sistema de agua pota-ble y que es por eso que algunas vías se encuen-

tran en mal estado, pero que ya serán arregladas. Su mensaje a la comuni-dad es de que debe tener paciencia por el arreglo de las calles. “La Alcaldesa ha tenido la buena voluntad de preocuparse por el agua. Debemos de estar agra-decidos, el municipio de-jará la calle como la en-contró”, indicó el vecino. La calle Machángara está entre una de las más mo-vidas de Santo Domingo.

LEONARDO Á[email protected]

LA CALLE MACHÁNGARA Es UNA DE LAs MÁs MOVIDAs DE LA CIUDAD.

Alarmas En varias casas del sector de la calle Machángara se han ubicado alarmas de seguridadEsto ha sido gracias a los mismos moradores.Cuando en el lugar se ve algo fuera de lo normal se suenan las alarmas y todos los vecinos salen de sus casas. Los moradores tomaron esta decisión ya que antes abundaba la delincuencia.

ImprudenciaEl mal estado de las calles no impide que algunos choferes abusen de la velocidad. Los moradores se preocupan por los niños que suelen jugar en la calle.Solicitan a los con-ductores que no sean imprudentes y tomen conciencia y disminuyan la velocidad para evitar desgracias.

La unión hace la fuerza

� Los jóvenes, después de hacer deportes, saborean ricas empanadas y corviches

Lo bueno

Lo maLo

Nilo, el taxistaEn todo sector siempre existe un vecino muy conocido. En este caso el famoso es Nilo Benenaula que se ha ganado la amis-tad de los moradores. Benenaula es taxista y afirma que el oficio le ha permitido conocer la ciu-dad como la “palma de su mano”. Todos lo conocen como”Don Nilo”, él siem-pre pasa sonriente.

eL personaje

16H00LOS JÓVENES

del sector suelen re-unirse en un puesto de empanadas y corviches que hay en la zona.

Tiendas > cuatro

Comedores > uno

Vulcanizadoras > no hay

Parques > uno

Paradas de taxi > no hay

> otros datos

L

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

8>CÓMO LLEGAR

A LA CALLE

MACHÁNGARAPARA LLEGAR A LA CALLE MACHÁNGARA LO PUEDE HACER POR MEDIO DE LOS BUSES DE LA LÍNEA 4 Y 10. comunidad

El sector es muy tranquilo y me gusta vivir aquí, sería chévere tener una cancha».

ÁNGEL CHIRAOMORADOR

La gente aquí es muy buena, nadie se mete con nadie y nos apoyamos entre todos».

ÉDISON CHIRAOMORADOR

Estamos agradecidos con el Municipio. Ahora tenemos agua, eso hay que rescatar».

TITO GUERRAMORADOR

ellos dicen

fot

o > IS

RA

EL JA

RA

MILLO

� Los moradores se caracterizan por ser unidos

Page 9: centro 21 marzo 2013

Siempre y cuando esté

todo debidamente orga-nizado y con los permi-sos correspondientes, de esa forma creo que no se perjudicará a nadie».

SÍ Porque el botadero en

la vía a Quinindé ya es-tá colapsado. No creo que el Complejo Am-biental perjudique co-mo se dice». LILIAN OJEDACOMERCIANTE

ENRIQUE GARCÉSTAXISTA

SÍ Se contamina-rían los ríos

que están cerca y por en-de los perjudicados se-rían quienes viven por ahí que utilizan esta agua para el consumo diario».DAVID GUAMINGACOMERCIANTE

Se necesita un lugar

donde colocar los dese-chos de toda la ciudad, el Complejo Ambiental debe contar con todos los permisos». FERNANDA RAMÍREZCOMISIONISTA

SÍ Estoy de acuerdo

siempre y cuando exista un estudio técnico bien realizado, de no ser así habría muchas afecta-ciones». MANUEL GUAMINGACOMERCIANTE

NO SÍ

no sólo el centro de la ciudad merece atenciónNo voy hablar del centro de Santo Domingo porque ahí sí existen espacios dedicados a la recreación.Sin embargo, no pasa lo mismo en barrios, coope-rativas y urbanizaciones.Un ejemplo, es la urbani-zación Los Pambiles.Cerca de una iglesia, des-de hace más de 17 años, ha existido una cancha que con el pasar del tiempo se ha ido deteriorando y quedando en completo abandono.Se ha tenido la presencia de autoridades municipa-les, han realizado reco-rridos por el espacio re-creativo, pero hasta ahora todo ha quedado en eso, en un simple recorrido.

CENTRO. Diario de Santo Domingo Editor: Ligia Elena Mendoza Zambrano Dirección: Calle Pallatanga y Av. Quito Impresión: Ediasa

Helados caseros que deleitan el paladar

SONIA CUEVAComerciante

los arriendos de locales están muy altos

Hoy en día los dueños de locales comerciales abusan del bolsillo del ciu-dadano con el alto costo de los arriendos. No hay quien controle. Se tiene que cobrar lo justo sin importar si la persona interesada es de bajos o altos recursos económicos, o sin tomar en cuenta el lugar. Por un local en el sector del Paseo Shopping, de seis por cuatro metros, se cobra 380 dólares el mes, con dos meses de garan-tía, me parece exagerado.

el precio es accesible para todos

A mi cargo tengo cuatro locales comerciales, uno más grande que el otro. Discuto lo del sector donde se encuentren los locales porque no todos son iguales y por ello el costo varía, eso pasa en todos lados. El precio que se les cobra a los comerciantes o empresas privadas es lo justo y lo conveniente, tanto para ellos como para nosotros. En mi caso, la garantía se pide por si el arren-datario decide irse sin justificar, o si existen daños materiales.

CLARA PALACIOSDueña de locales comerciales

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

En esta urbanización así como en muchas, sin duda alguna, hay niños, adolescentes y jóvenes que requieren de un espacio recreativo para hacer deportes y no caer en vicios. Se debe acudir a otro sitio para relajarse. Cuando la cancha de Los Pambiles estaba en buen estado, toda las tardes se respiraba deporte. En esta administración municipal se ha podido observar el trabajo en los espacios recreativos, pero no sólo se debe atender al centro de la ciudad.

“En muchas ocasiones a nuestros hijos toca llevarlos a otros lugares para que se recreen

el PeRSONAJeHÉCTOR VeRDeZOTO

lA OPiNióN

lA ReSPueSTA

lA DeNuNCiA

2 746 357¡LLAmENoS!!!LíNEA

dirECtA CoN CENtro

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

9>nuestros lectoresLA PREgUntA dEL díA

¿Cree usted que es prudente ColoCar la basura en el Complejo ambiental ubiCado en la vía a quevedo, kilómetro 32? OPINIÓN

> A quÉ Se DeDiCA: Vende helados caseros> uBiCACióN : Río Toachi y Río Pilatón

> HORARiO De ATeNCióN: 10 a 19h00 > eDAD: 31 años

or más de nueve años Héctor Ver-dezoto se ha de-dicado de lleno

al negocio de los helados de paleta (caseros). Dice que desde el primer día que abrió su local, ubi-cado en el sector Río Toachi y Río Pilatón, sus helados encantaron a sus clientes. Lo cremosos que son y el secreto que le pone al mo-mento de elaborarlos es lo que, según el comercian-te, ha enamorado el pala-dar de las personas.“Gracias a Dios el negocio pegó fuerte, la atención y el producto que vendemos aquí es de primera y nadie se puede quejar de lo con-trario”, indicó Héctor. Sabores como menta,

chocolate, coco, mora, frutas, ron pasas, café, borojó, aguacate, maní, yogurt, entre otros, es lo que ofrece “Helados case-ros Jhon Héctor” a la ciu-dadanía.Cuando Héctor inició en el negocio el precio de cada helado era de 25 centavos.Hoy en día los costos va-rían según el tamaño. Este emprendedor, de 31 años de edad, afirma que tiene pensado extender su negocio poniendo otra su-cursal en un lugar muy movido de la ciudad. Otra de sus aspiraciones es vender tostadas, sándu-ches de chancho, batidos, entre otros.“No lo he logrado hacer por falta de espacio”, sos-tiene.

P

ISRAEL [email protected]

Page 10: centro 21 marzo 2013

l fiscal del Estado, Galo Chiriboga, alertó de un even-tual caso de lava-

do de activos relacionado con las investigaciones abiertas contra el Banco Territorial.La Junta Bancaria anunció el pasado lunes el cierre de la entidad financiera por presentar problemas de liquidez, lo que ha per-judicado a cientos de clientes.Chiriboga, por su parte, advirtió de que los proble-mas de liquidez de dicha entidad financiera podrían tener relación con un pre-sunto delito de “peculado bancario” o malversación de fondos de los clientes.Agregó que a la investiga-ción de ese caso se suma la

presunción del delito de lavado de activos, según se desprende de los infor-mes remitidos a la Fiscalía por la Superintendencia de Bancos, según la web del periódico Pepe.

> PRISIÓN. Un juez ordenó la prisión preventiva, con fines de investigación, del gerente del Banco Territorial, Paúl Fernando Sánchez, por el presunto delito de “pecu-lado bancario”.Sánchez fue detenido en Guayaquil, y es investiga-do por posibles irregulari-dades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

costa rica

Lancha llevaba 470 kilos de cocaínaLa lancha ecuatoriana detenida el lunes pasado en Costa Rica transporta-ba un total de 470 kilos de cocaína, según el recuen-to final realizado por las autoridades, informó el Ministerio de Seguridad. La droga ya fue enviada a San José en aeronaves de Vigilancia Aérea, mientras que los cuatro detenidos, dos costarricenses y dos hermanos ecuatorianos, permanecen a la orden de Fiscalía en el puerto de Golfito, cerca de la fronte-ra con Panamá.Los sospechosos de

nacionalidad ecuatoriana fueron identificados por los apellidos Quiñones Rodríguez, mientras que los costarricenses son de apellido Miranda Sánchez y Guerra Sánchez.Agentes de la Policía de Control de Drogas descu-brieron la cocaína oculta en el casco del bote, llama-do “Virgen del Carmen”, cuyo destino se descono-ce. Además de la droga, las autoridades decomisaron 16 recipientes de 55 litros con residuos de gasolina y otros 10 llenos de dicho combustible.

� La lancha salió de Ecuador

� El cierre del Banco Territorial fue el lunes pasado

Posible lavadode activos en Banco Territorial

[email protected]

El mIéRColES SE dEtuvo Al GERENtE PAúl SÁNCHEZ.

E

guayaquil

Bomba panfletaria estalla en ciudadelaBellavistaUn artefacto explosivo de fabricación artesa-nal estalló ayer fuera de un local de elabora-ción de gigantografías, en la ciudadela Bella-vista en Guayaquil. El estallido se registró aproximadamente a las 16h00, según re-portó la Policía. Cuatro agentes de Criminalís-tica revisaron los res-tos del explosivo. “Se trataría de una bomba panfletaria, porque su intención era asus-tar”, indicó Freddy Sánchez, agente de Criminalística.

1 detenidohay en el caso del Banco Territorial.

Ernesto González, quien se hacía pasar como funciona-rio del Ministerio del Interior, fue detenido en Guayas.Tito Puncay, uno de los afectados, indicó que pagó 300 dólares. Él se dejó convencer por las supuestas cartas suscritas por el Ministro del Interior que garantizaban la existencia real de la oferta de trabajo. Sin embargo, al no concretarse el empleo, Puncay lo denunció y descu-brió que no era el único perjudicado.

estafa

Detienen a falsofuncionario

guayaquil

Aún no se sabe causas de incendioNo se determinan aún las causas del incen-dio acontecido en una fábrica de plásticos en Guayaquil. Tampoco se cuantifican las pérdidas materiales que dejó el siniestro.

CENTRO • SANTO DOMINGO • Jueves 21 de marzo de 2013

10> LOJA

aeroPuerTo esTarÁ LIsTo

eN maYoEL AEropuErto dE LojA CAmiLo ponCE EnríquEz EstArá Listo En mAyo, AsEgurAn AutoridAdEs.ECUADOR

fot

o A

PI > D

IAR

IO C

EN

TR

O

Page 11: centro 21 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • Jueves 21 de marzo de 2013

11>BOLIVIAHueLGas Por NomBre de aeroPuerTo

Los ciudadanos de oruro, ciudad BoLiViana, no quieren que su terminaL aérea se LLame eVo moraLes. Mundo

Una nube de humo tóxico, provocada por el fuego del vertedero de basura de Cerro Patacón, en la capital panameña, pone en peligro la salud de sus habitantes, quienes se protegen la cara con pañuelos, toallitas y piezas de algodón húmedo para respirar. El gigantesco incendio supuestamente “intencionado” se ha desatado ayer en el vertedero de basura de Cerro Patacón, en la capital, donde van a parar más de mil toneladas diarias de desperdicios, informó el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho.

panamá

Incendio generó nube tóxica

china

14 mil cerdos muertos en río huangpuEl número de cadáveres de cerdos encontrados en el río Huangpu de Shanghái subió a 14 mil, según las autorida-des. El primer descu-brimiento fue de 900 cadáveres.Aún se desconoce la causa de la muerte de los cerdos.

na niña de 11 años fue acusada de vender mari-huana y crack en

Cancún, México.Ella fue sorprendida por la Policía Preventiva Munici-pal (PPM) de la localidad. La pequeña, identificada con las iniciales M.I.C.H., es estudiante y originaria del estado. Los oficiales la detuvieron mientras viajaba en una motoneta de color rojo, en la cual conducía “de mane-ra temeraria”, al revisar la mochila que portaba y en-contrar marihuana y crack.Al ser interrogada y ante las evidentes muestras de nerviosismo, los agentes decidieron revisar sus per-tenencias, entre las que

encontraron dos bolsas con marihuana y crack, las cuales confesó tenía enci-ma para venderlas.La niña confesó que un su-jeto identificado como “Jo-nathan” le suministra la droga, que ella distribuía en pequeñas dosis en las colonias de Cancún.

>USAN A MENORES.En el transcurso de la ma-drugada, la menor fue puesta a disposición de la

Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADCS), quien notifi-cará el caso a las autorida-des en el manejo de casos en los que están involucra-dos menores. Los grupos criminales de-dicados al narcotráfico suelen recurrir a menores como distribuidores de su mercancía para no desper-tar sospechas entre las au-toridades.

� El bolso de la menor en donde llevaba la droga

Niña de 11 años vendía droga

El problema de menores infracto-res preocupa a las

autoridades mexica-nas, quienes indican

que estos casos van en aumento en los

últimos meses.

IMPORTANTEAgENciAS [email protected]

lA MENOR tENíA MARihUANA y cRAck.

11 años

tiene la menor que fue identificada con las ini-ciales M.I.C.H.

U

polonia

19 mineros polacos fueron rescatadosDiecinueve mineros atra-pados a casi un kilómetro de profundidad, debido a un derrumbe en una mina de cobre en el sur de Po-lonia, fueron rescatados ayer por la madrugada luego de una búsqueda de siete horas.Los hombres quedaron atrapados al producirse un derrumbe de rocas en la mina de Rudna en el poblado de Polkowice,

después que un sismo de 4,7 grados sacudió la zona. Un equipo de 25 rescatis-tas trabajó toda la noche para excavar un túnel hasta donde estaban los mineros atrapados, que afortunadamente se encontraban juntos y en un área bien ventilada cuando se produjo el derrumbe, informaron los medios de comunicación de Polonia.

� La mina se encuentra en el Oeste de Polonia

brasil

son 28 los muertos por fuertes lluviasEl número de fallecidos por las lluvias que castiga-ron esta semana la región serrana del estado brasi-leño de Río de Janeiro, se elevó este miércoles a 28 con la muerte de uno de los heridos atendidos en un hospital de la región. La mayoría de las víc-timas murió sepultada dentro de sus viviendas por los aludes registrados en la ciudad de Petrópolis, de cerca de 300 mil ha-bitantes, ubicada a unos

70 kilómetros de Río de Janeiro. La presidenta Dilma Rous-seff dijo en Italia, donde asistió a la entronización del papa Francisco, que deben implementarse medidas más drásticas para erradicar las cons-trucciones precarias.En el 2011, las inundacio-nes y aludes provocaron la muerte de cerca de 1.000 personas en la región serrana de Río de Janeiro.

� Las intensas lluvias causan deslaves

venezuela

Suspenden relaciones

diplomáticasEl Gobierno de Venezuela

anunció ayer la suspen-sión de los contactos que mantenía con Washington

a través de su embaja-dor ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton,

para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas

desde 2010. El canciller venezolano,

Elías Jaua, dijo que le encargó a Chaderton que

informe que ese canal “queda suspendido” hasta que no haya “un mensaje

más claro de cuál es el tipo de relación” que Esta-dos Unidos, al que acusó de injerencia, quiere con

Venezuela.

anglicanoS

entronización del arzobispo

de canterburyEl nuevo arzobispo de

Canterbury, Justin Welby, será entronizado hoy en

una ceremonia formal que tendrá lugar en la cate-

dral de Canterbury, y a la que asistirán los obispos de la Iglesia de Inglate-

rra, además de invitados especiales.

Welby tiene 57 años y es líder de 77 millones

de anglicanos en todo el mundo, está casado y es padre de tres hijas y dos

hijos.El Anglicanismo, Iglesia

inglesa, permite el matri-monio de sus sacerdotes.

En esta ideología, las mujeres también pueden

ser sacerdotizas.

País:. MéxicoCapital:Ciudad de MéxicoMoneda: PesoPoblación: 116 mill. hab

¿DÓnDe?

fot

o > D

IAR

IO C

EN

TR

O

Page 12: centro 21 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE marzo dE 2013

12 póster

Debe obtener del hombre que deseas una prenda que haya usado durante mucho tiempo, como un pañuelo o una corbata. Cuando lo tenga en su poder hará lo siguiente: Por la noche al acostarse, colóquese el objeto entre los pechos a la altura del corazón, piense intensamente en su amado hasta que se duerma; esto debe hacerse siete noches seguidas. Luego cortará una parte pequeña del objeto y lo quemará un viernes al salir el sol.

Sobre un altar casero, trace un círculo con tiza blanca.Escriba el nombre del viejo amor en un papel, córtelo en tres trocitos y distribúyalo alrededor del círculo, en su parte interna. Coloque, al lado de cada trozo de papel de los costados una vela violeta y en el centro, una blanca. Encienda las velas y diga: “El fuego violeta trans-mutará mis sentimientos hacia ti para que sanen mis heridas y consiga olvidar mi pasado”.

Este hechizo se debe realizar a las 8h00 de la mañana y a las20h00 frente a la imagen de San Judas Tadeo y deberá comprar una vela roja. Justo a las 8h00 dirá la siguente oración: “Espíri-tus dominadores que dominan a los muertos y a los vivos, quiero que me dominen a (nombre) que no esté tranquilo,que esté desesperado y que yo esté tran-quila”. Deberá frotar la vela roja mientras dice ésto y al terminar préndala por media hora.

7 añostenía la niña de esta terrible historia.

1 muñecarecibió como regalo la niña.

la historia de una niña que recibió como obsequio una muñeca embrujada.

La muñecadiabólica

> lo que pasó después. Unas semanas más tarde, tras la tragedia, también en la noche, la casa se incendió y sUs ha-bitantes mUrieron qUema-dos.

investi-gaciones

Se descubrió algo muy raro: lo único que no estaba quemado, y muy reluciente, era la preciosa muñeca. De

ahí la historia.

para atraer a un hombre olvidar viejos amores para dominar a la pareja

na niña de 7 años recibió una mu-ñeca que le regalaron a su padre en el trabajo. Era un juguete hermoso que atrae-

ría a cualquier criatura. La nena se divirtió bastante con ella durante una larga semana. Una noche, la guardó como todos los días y se fue a la cama. A la mañana siguiente se levan-tó, y un grito fortísimo fue oído por sus pa-dres. Al levantarse ellos también, vieron a la niña tumbada en el suelo con unas afiladas puntillas clavadas en los pies.La muñeca no estaba en su sitio, sino en la

caseta del perro, en el patio, donde encon-traron al pobre animal sin cabeza.

Después de un tiempo se descubrió que la muñeca estaba embrujada y que ha-

bía cometido varios crímenes. La mu-ñeca desapareció.

U

Page 13: centro 21 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • jueves 21 de marzo de 2013

TURISMO 13

l Domingo de Ra-mos marca el ini-cio de la Semana Santa.

La celebración de esta fies-ta religiosa está a la vuelta de la esquina y muchas fa-milias, aprovechando el fe-riado que arranca el 29 de marzo y termina el 31, viaja-rán para estar con sus seres queridos o simplemente darse un descanso y re-flexionar. Santo Domingo de los Tsá-chilas le da varias alternati-vas para que disfrute de es-ta conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Los lugares turísticos que tiene la provincia son un re-flejo de la belleza que desde siempre posee. Varios son los sitios a los que propios y extraños pue-den visitar: El “Cerro Bom-bolí”, lugar ideal para la pe-regrinación y además para apreciar una panorámica de Santo Domingo. Otro lugar perfecto es la cascada del “Diablo”, ubica-da en la parroquia de Alluri-quín, en ella se puede hacer canyoning (descenso de la cascada).

>más lugares. Balnearios como “D’ Carlos”, “Varade-ro”, “Las Vegas”, “San Ga-briel del Baba”, “La Pirámi-de”, entre otros, también son muy concurridos en la provincia en época de fe-riados.La tradicional fiesta Kasa-ma (nuevo amanecer) que es organizada por las comu-nas tsáchilas también serán celebradas en la Semana Santa. Éstas empiezan el 28 de marzo y terminan el 30.La Semana Santa es un pe-ríodo de intensa actividad litúrgica dentro de las di-versas confesiones cristia-nas. Da comienzo el Do-mingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrec-ción, aunque su celebra-ción suele iniciarse en va-rios lugares el viernes ante-rior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resu-rrección. La fecha de la ce-lebración es variable (entre marzo y abril según el año).

Días para descansar y reflexionar santo domingo de los tsáchilas cuenta con variedad de lugares que usted puede visitar en semana santa. redacció[email protected]

� La fiesta “Kasama” es el próximo fin de semana

� La cascada del “Diablo” está ubicada en la parroquia AlluriquínE

fot

o > LIN

O M

OR

EJÓ

N

El viernes 29 inicia el feriado por la Semana Santa.

Muchas personas aprovecharán la

ocasión para viajar hasta donde sus

familiares.

descanso

Armonía y Equilibrio 40% DE DESCUENTO

Rejuvenecimiento facial con láser.Baja de 2 a 8cm con Láser Lipólisis y conUltracavitación.Elimine la celulitis con RadiofrecuenciaMultipolar yCarboxiterapia.

en DEPILACIÓN DEFINITIVA

con LÁSER IPL por elmes de marzo

Anillo Vial (Tsa�qui)y Tulcán, Urb. Montebello.

Telf.: 2763-101099-721-3733ACEPTAMOS

Además: Sauna, Turco,Hidromasaje y Piscina

IMPORTADORA "ZHUO"IMPORTADORA DIRECTA DE REPUESTOS ORIGINALES Y JAPONESES PARA MOTOR A DIESEL

ZHUO GERENTE

Dir.: Vía Quevedo Km. 2 #1481 y Manuel Borreros (Junto al consultorio Dr. Echeverría)Telf.: 023 706 036 Santo Domingo - Ecuador

Cel.: 0985 568 695

5vías

por las que se puede in-gresar a santo Domingo de los Tsáchilas.

3 días de descanso habrá en Semana Santa.

AUTOREPUESTOS SANTO DOMINGO

Repuestos para su motor y suspensión agasolina en originales, japoneses y Koreanos

Ofrecemos

LOS MEJORES PRECIOS DEL MERCADOSERVICIO A DOMICILIO DENTRO Y FUERA DE LA CIUDADSERVICIO A DOMICILIO DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD

Dir.: Av. Quevedo Km. 1.1/2 y Jacinto Cortez Sector puente de la Pepsi Telf.: 3706 483

10%en sus compras por

aniversarioDESCUENTO

Page 14: centro 21 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

14 >HOY: MODA

ZAPATOS ALTOS Y dE

COLORES Los zapatos de CoLoRes y Con taCo aLto es Lo QUe, aCtUaLMente, sedUCe a Las MUJeRes. Familia

colores Blusas delas blusas de tonos fuertes y transparentes están muy de moda.

ara estar bella y radiante no hay nada mejor que lucir una blusa a

la moda. Actualmente las blusas de tonos fuertes y transpa-rentes están “in”. Con un poco de paciencia y reco-rrido usted podrá encon-trar la prenda que busca. En la boutique “Eupho-ria”, ubicada en la avenida Río Toachi y Tsáfiqui, us-ted puede encontrar varie-dad de blusas de acuerdo a su estilo y a su gusto.Ivonnes Torres, propieta-ria, señaló que las jóvenes buscan mucho los tonos fuertes y transparentes. Torres, añadió que hay blusas transparentes de todo tipo como sin man-gas, con mangas, con es-tampados, bordadas, con telas muy elegantes o telas sencillas para el uso diario. Cuestan 38, 40 y 45 dóla-res. Las blusas trasparentes también vienen para acompañar a sus salidas nocturnas, revestidas con un toque más sensual pro-pio de las prendas de fies-ta. Normalmente estas blusas trasparentes las encontra-rá en colores llamativos, las cuales se pueden com-binar con faldas de talle alto, logrando así una ima-

gen elegante y sofisticada. Pero también se puede combinarlas con pantalo-nes ajustados para lograr un look más atrevido.

> para toda ocasión. En la época de calor o frío, las chicas buscan comodi-dad y la única forma de en-contrarlas es con las blu-sas casuales que le harán sentir elegante y a la mo-da. Los colores de moda son amarillo, fucsia, azul, naranja.Los brillos y los estampa-dos también han surgido con fuerza en este año.

PmarÍa fernanda aVilÉ[email protected]

salud

Conozca más de la pitahaya La pitahaya tiene poco aporte calórico con míni-mos hidratos de carbono, lo que la convierten en un alimento perfecto para los zonas costeras y dietas. Posee un aroma intenso y su pulpa es muy refrescan-te y dulce. La pitahaya es rica en vitamina B (recomendada para controlar el estrés); C (fortalece la función res-piratoria) y E (antioxi-dante). El valor nutricio-nal de la pitahaya es de apenas 210 kJ/100 g.

Las blusas son una prenda indispensable en las mujeres. Hay en varios colores y diseños».

IVONNE TORRESPROPIETARIA BOUTIQUE

38 dólareses el costo de una blusa sencilla.

40dólareses el precio de una blusa más elegante.

tips

La dieta de la uva se caracteriza por ser diurética. Los médicos naturistas la recomien-dan como semiayuno. Con ella puede perder de 2 a 4 kilos en una semana. Se trata de una dieta depurativa que no puede llevarse a cabo más de una semana. Es indispensable, beber mucha agua, y puede comer la cantidad de uvas que quiera durante una semana.

El agua de coco tierno es un valioso alimento para los niños porque con-tiene suficiente azúcar, vitamina C, varias vita-minas del grupo B y casi todos los minerales; esta agua alivia la flatulencia, vómitos y es valiosa en trastornos urinarios. También actúa como diurético natural en desórdenes del corazón, hígado y riñón.

ENTÉREsE

¿Qué es la dieta de la uva?

salud

Los niños y el agua de coco

Hace 11 años llegaste al mundo para alegrar nuestras vidas.Dios te ilumine hoy, mañana y siempre.De tu familia que te adora

Andrecito

Hace 10 años Dios bendijo mi vida de dicha y alegría al regalarme un pedacito de cielo, al enviarme a este bello angelito. Gracias por existir. Quien te ama mucho tus padres y hermanito.

Bryan DarwinGranda Murillo

CONSULTORIO SEXUALtengo granosalrededor del pene

CONSULTORIO DUDAS¿idiomas que se hablan en España?

CONSULTORIO méDICOMi hijo tienediarrea, ¿qué hago?

CONSULTORIO AmORtuvimos sexoy me dejó de hablar

La vergüenza es la peor conseje-ra en lo que a enfermedades se refiere; la persona más indicada para decirle qué producto ha de usar es un dermatólogo. No se preocupe, están súper acostumbrados a ver todo tipo de problemas de piel y no se asustan de nada. A cualquier persona le puede pasar lo mismo.

El español es el único idioma oficial en todo el Estado -lengua madre para la mayoría de espa-ñoles-, pero existen otros tres idiomas co-oficiales, y geográfi-camente limitados. Así el gallego, idioma romance con fuerte in-fluencia portuguesa, es oficial en la Comunidad Gallega, al noroes-te de la península ibérica.

Para evitar la deshidratación, el niño necesita agua y sales mine-rales. En las farmacias puede ad-quirir hidratantes.No se debe preparar la fórmula en casa, porque una proporción inadecuada puede tener terribles consecuencias. Hay que ofrecer al niño líquido con frecuencia, pese a que no quiera.

No lo busque, si él no le ha llama-do es por algo. Dese el lugar que merece y no se humille. Lo único que logrará buscándolo es sufrir emocionalmente. ¿Y si le llama después de varias semanas? Cui-dado. Puede ser que le esté bus-cando sólo para tener relaciones otra vez. Si él no tiene el mismo interés que usted, es mejor que se dé cuenta de lo que pretende.

CONsULtOriOs

Page 15: centro 21 marzo 2013

Los alimentos que ofre-cen nutrientes causan sensación de bienestar y devuelven algo de la normalidad en su estado de ánimo. El chocolate, por ejemplo, aumenta los niveles de serotonina y consecuen-temente la sensación de bienestar.

El bruxismo, que es el re-chinamiento involuntario de los dientes que se pro-duce mientras la persona está dormida, en los últi-mos años se ha extendido entre la población adulta, jóvenes y adolescentes por motivos que nada tienen que ver con salud bucal, sino con estrés.

tips

Bienestar con su comida

Vitamina A,beneficiosa

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

15>CONOZCALAS dESVENTAJAS dE UTILIZARFACEBOOK

Nuevos estudios “acusaN” a Facebook de propiciar iNFidelidades, ser el causaNte de muchas depresioNes y aumeNtar el Fracaso escolar. Familia

EL CONSUMO DE éSta aYUDa a EVItaR ENfERMEDaDES COMO EL CÁNCER.

a vitamina A es fun-damental para la formación y el man-tenimiento de sus

huesos.Este tipo de vitamina ayuda a cuerpo humano a tener una estructura adecuada de las células, lo cual es im-prescindible para mante-ner, por ejemplo, una visión normal. Asimismo, juega un rol determinante en el de-sarrollo saludable de la piel, en su conservación y en la protección de las membra-nas mucosas que revisten la boca y la nariz. > DESaRROLLO.La vitamina A re-sulta necesaria

para el crecimiento y desa-rrollo de los huesos, así co-mo para el buen estado de la dentadura.Esta vitamina es esencial para el crecimiento, mante-nimiento y reparación de

las células de

las mucosas, piel, uñas y esmalte de dientes.Además en el sistema in-mune contribuye a la pre-vención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio, creando barreras protecto-

ras contra diferentes mi-croorganismos. Uno de los mayores benefi-cios de esta vitamina es que previene el envejecimiento celular y la aparición de

cáncer.

REDaCCIó[email protected]

Cuando vaya a depilar sus cejas, tenga mucho cuida-do. Al frente de un espejo imagine una línea diago-nal desde la fosa nasal, que atraviesa su ojo y ceja. Coloque la brocha de ma-quillaje para marcar esa línea diagonal imaginaria. El punto donde la ceja se junta con la brocha es el punto más alto del arco de la ceja. Depile respetando esa forma.

belleza

Unas cejas perfectas

Entre las frutas que contienen vitamina

A están el mango, melón, granada, ce-

reza, papaya, ciruela seca, mandarina,

naranja, plátano y papaya.

frutas

L

para saber

Bruxismopor estrés

1falta

de vitamina A puede traer problemas como cegueras

nocturnas, úlcera de córnea, hiperplasia ósea o retraso en el crec-

imiento.

1 alimento

que contiene vitamina A es la leche, además también

el queso, la zanahoria, el tomate, el brócoli, las

papas y la col.

el horóscopo de úrsula

Todo sobre su futuro y las estrellasaries/marzo 21-abril 19/

Hoy todo lo que provenga del exterior le beneficiará, quizá se trate de personas

o de proyectos de trabajo; en cual-quier caso, recuerde que logrará sus objetivos económicos.

libra/sept. 23-oct 22/ Este día será un día de éxi-to en los proyectos arries-gados, así que no debe te-

ner miedo, porque lo conseguirá. En el ámbito económico contará con buenos aspectos.

cáncer/junio 21-julio 22/Podría ser un día bastante difícil hoy, principalmente en el terreno emocional;

además, talvez traslade este pro-blema también al área laboral, em-peorándolo todo.

capricornio/dic. 20-enero 19 /Hoy será un día en el que el amor y la amistad, las uniones, la cooperación y

las sociedades serán muy benefi-ciosas para usted. También habrá reciprocidad en amor.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Las bases que empiece a poner hoy serán firmes y le llevarán a conseguir

proyectos, pero esto no quiere de-cir que pueda dormirse en los lau-reles una vez puestas.

escorpión/oct. 23-nov. 21/La ansiedad y la indecisión no le llevarán a nada, debe-ría empezar a replantear

sus metas futuras de una forma constructiva, de lo contrario po-dría perder oportunidades.

leo/julio 23-agosto 22/ Este día vendrá especial-mente marcado por los acontecimientos sociales;

en este sentido, quizá reciba algu-na invitación a fiestas, a bodas, etc.

acuario/enero 20-feb. 19/ Se mostrará estudioso, re-flexivo y leal hoy. Estas cua-lidades le llevarán a lograr

cualquier objetivo específico. Ade-más, se sentirá con fuerzas para lle-var a cabo proyectos.

Géminis/mayo 21-junio 20 /Deberá prestar atención a la forma en la que se comu-nique hoy, sobre todo en el

sector profesional, porque los de-más le percibirán como a una per-sona reservada y a la defensiva.

saGiTario/nov. 22-dic. 19/Tenderá a la tensión emo-cional hoy, sobre todo en los asuntos relacionados

con el hogar; sin embargo, podrá solucionar cualquier diferencia en este terreno.

VirGo/agosto 23-sept. 22/ La tensión emocional de este día podría hacer que tienda a tener unos senti-

mientos nada positivos, debería olvidarse de los celos, del rencor o de intentar manipular.

piscis/febrero 20-marzo 20 / Los asuntos familiares le tendrán en tensión, sobre todo a las críticas que reci-

ba. La mejor forma de utilizar este aspecto será comprendiendo las experiencias que ahora vive.

Por pérdida, la libretaNo 4501113085 de AIDA MARÍA

MERINO GAVILANEScon C.I. 1710705227

de la Coop. 29 de Octubre

Por pérdida, la libretaNo 4501357828; CERTIFICADO

DE APORTACIONES No. 4501357827 de WALTER

OSWALDO SOLANO FLOREScon C.I. 1600075426

de la Coop. 29 de Octubre

Page 16: centro 21 marzo 2013

> DIVERSIÓN NOCHE DE FIESTA EN LA DISCOTECA “DUE2” “Disco de oro” es el nombre de la fiesta que habrá la noche del sábado en la discoteca “Due2”.

> SANTO DOMINGO BAILOTERAPIA EN EL PARQUE Esta noche desde las 19h00 hasta las 21h00 en el parque Intergeneracional Bombolí, habrá bailoterapia y aeróbicos. El evento es organizado por el Municipio.

> TELEAMAZONAS SHARON, EN “NO CULPES A LA MOFLE” “Sharon, la Hechicera”, es la invitada especial, este fin de semana, en el programa “No culpes a la Mofle”, caracterizado por la actriz Flor María Palomeque.

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

16

Mirandabellezacolombiana

MIraNDa Ja-NINE ES uNa MoDElo y PrESENta-Dora DE tv DE coloM-BIa. PoSEE uNo DE loS MEJorES cuErPoS.SI QUIERES SER chIca cEntRo, LLaMa aL 2 746 357

on mucho humor y diversión la Casa de la Cultura, nú-cleo Santo Domin-

go, celebrará el Día Mun-dial del Teatro que es el 27 de marzo. Por ello la institución ha or-ganizado para mañana dos funciones de teatro gratui-tas en el Salón de la Ciudad a las 10h00 y 15h00. Estarán los grupos “Teatro Ensayo” de Quito y “Cu-chufletas” de Santo Domin-go.Ramiro Caiza, delegado del presidente nacional de la Casa de la Cultura, señaló que el objetivo es promover y difundir la cultura en la provincia.

> los grupos. Caiza, seña-ló que “Teatro Ensayo” es un grupo de la Casa de la Cultura de Quito, que tiene más de 48 años de trayecto-ria y que está bajo la direc-ción del maestro Antonio Ordóñez.“Canto Eperpéntico” es la obra que presentará el gru-po, es un trabajo de crea-ción colectiva que trata el tema del poder político des-de distintas perspectivas.Esta obra se presenciará desde las 10h00.Mientras que “Cuchufle-tas”, de Santo Domingo, ofrecerá divertidas creacio-nes para todo el público. Su presentación será a las 15h00. Caiza, indicó que estas acti-vidades se enmarcan en la programación del núcleo y en colaboración con otras entidades públicas.“Se invita a todo el público a disfrutar de estas presen-taciones ya que son obras que pueden apreciar niños, jóvenes y adultos”, añadió Caiza.

CDosfunciones

celebrar para

marÍa FernanDa aVilÉ[email protected]

� Varias danzas tsáchilas se presentarán los tres días

evento

Aldea Colorada se alista para el “Kasama”El centro cultural Aldea Colorada, ubicado en la vía Quevedo, kilómetro 9, se alista para celebrar la fiesta tradicional del “Kasama” que significa un “nuevo día o nuevo amanecer”.Las actividades arran-can desde el jueves 28 y terminarán el 30. Habrá eventos como: exposiciones culturales, artesanías, danza, baile,

encuentros deportivos, rituales, entre otros.El último día del “Ka-sama” se festejará a lo grande con la elección y coronación de la “Moin Sona Tsáchila” que se realizará a las 14h00.Mientras que a las 15h00 se contará con la orquesta “D’Franklin Band” para amenizar un baile que cerrará las fiestas.

El domingo pasado en Guayaquil, el actor cómico David Reinoso fue captado en el cine con una chica. Él aseguró que sólo es una amiga que había llegado de Loja y que fueron a degustar de una buena película. Aña-dió que en esta semana saldrá su divorcio con Catherine Velasteguí.

La “Flaca” María Teresa Guerrero, conductora del programa “En Contacto”, Ecuavisa, confesó en la revista Mariela, que el día que su novio Danny Glick decida regresar a los Estados Unidos, le tocará formalizar la relación casándose.Ambos, dijo, están muy enamorados.

Todo está listo para que el programa concurso “Canta si puedes” se con-vierta, desde el próximo domingo a las 20h00, en el rey de la pantalla chica, según Ecuavisa. Fabrizzio Ferreti y Érika Vélez (foto), son los con-ductores del espacio. Habrá padrinos invitados. Son famosos nacionales.

“Lo mejor de mi”, es como se titula el se-gundo disco del artista santodomingueño Wilson Fernando. El álbum in-cluye 12 temas. Algunos de ellos son inéditos como: “A ti Valencia”, “Mentira”, “Déjame” y “Aracely”. Los temas ya se promocionan en varias emisoras de la ciudad y del país.

FAMOSO

David fue sorprendido

gente

Pensando en boda

“cAntA Si puedeS”

todo listo

cAntAnte

Wilson y “Lo mejor de mi”

Flashes

la casa De la cultura, núcleo santo Domingo, Festejará el DÍa

munDial Del teatro.

son

2Funciones gratuitas que ha organizado la casa de la cultura, núcleo Santo

Domingo, con motivo de celebrar el Día Mundial

del teatro.

10 h00 inicia la presentación del grupo “Teatro Ensayo”.

15h00se presentará el grupo “Cuchufletas”.

� El grupo “Teatro Ensayo” presentará la obra “Canto Eperpéntico”

Page 17: centro 21 marzo 2013

CUáNTOTE GUSTA

«Es una mujer muy carismática, alegre y

divertida, que tiene talento y profesionalismo».

«Me gusta su forma de ser, es una mujer que tiene una gran trayectoria en la

televisión».

«Tiene todo para ser una de las mejores animadoras

de la televisión nacional. Me gusta su carisma».

«Es talentosa, me gusta su personalidad, es alegre.

En varias ocasiones he trabajado con ella».

SANTIAGO TINOCOESTUDIANTE

ANTONIO DELGADOESTUDIANTE

DANIEL HIDALGOESTUDIANTE

FERNANDO GODOYEMPRESARIO

ellas seríanJenni rivera

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE marzo dE 2013

ESPECTÁCULOS 17

� La cantante Thalía

� Los integrantes del grupo

Este domingo, Thalía inicia en Chicago su próxima gira titulada “¡Viva!”, que mar-ca su regreso a los escena-rios. La artista mexicana anunció que contará con la participación sorpresa de algunos de los artistas que colaboraron en su más reciente disco, “Habítame siempre”.La también actriz no preci-só cuáles serán los artistas que la acompañarán en el tour. Sin embargo, dijo que deseaba poder contar con el llamado “Príncipe de la bachata”, Prince Royce, en Nueva York.

No todo es risa y diversión dentro de la gira de los mu-chachos de One Direction, desgraciadamente la muer-te se hizo presente en este tour cuando Kevin Benson, parte del staff de la banda, murió mientras ayudaba a preparar el escenario donde se presentarían. El grupo musical One Direc-tion lanzó un comunicado breve donde expresa sus condolencias a la familia del joven miembro del staff. Sin embargo, el show debe continuar y ellos seguirán con su tour llamado “Take Me Home”.

méxico

Thalía dio detalles de su gira de conciertos

grupo

One Direction está de luto

angélica vale, alicia machado y j.lo, las más opcionadas para el papel principal.

actriz

Sofía Vergara

congelará sus

óvulos

Sofía Vergara había planteado la posibilidad de congelar óvulos con el fin de volver a tener la experiencia de la maternidad. Ahora, la actriz se encuentra precisamente preparándose para ese proceso. Éste incluye la toma de píldoras e inyecciones de hormonas. También debe cuidar lo que come, para ser mamá por segunda vez.

Marián Sabaté,presentadora

modelo

riquelme no se volverá a

desnudarLarissa Riquelme ha

decidido no posar más desnuda. Eso porque al parecer ya tiene novio y

no quiere volver a hacerlo más mientras esté con él.

Según publica el periódico paraguayo Diario Popular, Larissa ha declarado que “la gente se cansó de ver colas y pechos en todas

partes y siempre”.

cine

director estará un año

en prisión El cineasta estadounidense

John McTiernan, autor de la saga traducida como

“Duro de matar”, con Bruce Willis, tiene hasta el 3 de abril para entregarse y cumplir una pena de un

año de prisión por un caso de espionaje, anunció la

revista del espectáculo “The Hollywood Reporter”.

programa

erick elera recibió

sorpresaErick Elera fue sorprendido

en el programa de “Dos sapos, una reina” por sus compañeros de “Al fondo hay sitio”, quienes envia-ron regalos para la futura

bebé del actor. Elera confesó que está

emocionado con el naci-miento de su bebé y que

al principio no creía en las relaciones de pareja.

FlAShES

ngélica Vale, Ali-cia Machado y la popular Jennifer López son los pri-

meros nombres que se barajan para interpretar a la “Diva de la Banda”, Jenni Rivera. Rosie Rivera, hermana

de la cantante fallecida, ha explicado a la cadena Uni-visión que los planes para rodar una película sobre la mayor del clan Rivera siguen adelante, como parte del de-seo de la familia de “hacer realidad” todos los sueños de la artista.

> candidatas.La prensa ha especulado es-

tos días con va-rios nom-

bres, en-tre los

que figura la actriz mexicana Angélica Vale, muy conocida en la televisión hispana por haber participado en exito-sas novelas como “La fea más bella”. También se menciona recu-rrentemente a la actriz vene-zolana Alicia Machado. Asi-mismo, se ha hablado de la posibilidad de que la compa-ñía productora de la popular Jennifer López, Nuyorican Productions, se haga cargo del filme, aunque no se ha informado que ella tenga in-

tención de ha-cer el papel de la “Diva de la Banda”. López ya llevó a la pantalla en 1997 la vida de la desapareci-da cantante Selena Quinta-nilla, otra de las leyendas de la mú-sica latina y que mu-rió a manos de la presidenta de su club de admiradores.

> estreno.El director de cine Francisco Joel Men-doza ha detallado que las grabaciones po-drían empezar el próximo abril, tal co-mo lo había hablado ya con la artista antes de su muerte.

agencias [email protected]

A El director de cine Francisco Joel

Mendoza dijo que ya tienen los permisos

para empezar a rodar la película,

que se llamará “La Diva de la Banda”.

director

� Jennifer López.

� Angélica Vale

� Alicia Machado

Page 18: centro 21 marzo 2013

CENTRO • SANTO DOMINGO • jueves 21 de marzo de 2013

17 póster18 eNtreteNIMIeNtOSopa de letras

Encuentre las siguientes palabras

relacionadascon hiatos:

acedíaactuaría

ahogaríabaldíobravío

caSeríoconfíe

deSafíe Sonríe

Solución de ayer

las 7 diferencias

1. Sombrero 2. Cinturón 3. Chaleco 4. Dedo 5. Cabello 6. Short 7. Collar

SudokuEl objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas divididas en sub cuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”de 3 × 3) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o sub cuadrícula.

Page 19: centro 21 marzo 2013

servicios

cruz roja bomberos131 102

buses iNTerProviNciaLesserviTaXi Farmacias

hosPiTaL 2750-336

Carlos A. Aray 2750-424Kennedy 2754-080Riobamba 2750-718Ambato 2751-863Zaracay 2750-873Reina del Camino 2753-524

Taxi Ejecutivo Remises Toachi3760 544 / 0986106541 / 1800 888 294

Registro Civil 3814-290Municipio 2750-501CNT 100EPMAPA 3770-031Cnel 2751-938Acoholicos Anónimos Área # 23 2753-145

Santo Domingo Av. Quito 814, Parque Zaracay 2921-027 Sana Sana Av. 3 de Julio 786 y Av. 29 de 2751-153Crystal Av. 29 de Mayo y Loja 2753-837Farmacia Inglesa Av. Quito 535 2760-154Chone Av. C. Ponce y Pdre Iturralde 2751-012 París Pto. Bolivar y Cotacachi 2753-471Alemana Av. 29 de Mayo 598 2752-864

Coop. Juan Eulogio Calle principal casa 20 pasaje L

101comaNdo PoLiciaL

3703-657deFeNsa civiL

DEPORTEScentro | santo domingo

Jueves • 21 • Marzo • 2013

Soluciónanterior

SE VENDE TAXI EN LA COOPERATIVA 15 DE ENERO CON PUESTO.

TELÉFONO: 0982619967 023750761

REPARACION, NEVADO Y PINTURA DE NEVERAS, COCINAS, AIRE

ACONDICIONADO, TODO ACERCA DE LÍNEA BLANCA. INTERESADOS

LLAMAR AL 0981136775 / 023702932, O VISÍTENES EN LA AV.

ABRAHAM CALAZACÓN Y LOS INCAS.

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UN TERRENO EN LA URB. SUEÑO DE

BOLÍVAR. INF: 0995570436

CHIP MULTIMARCACON UN CHIP VENDE RECARGAS PARA CLARO – CNT – MOVISTAR

– DIRECT TV. Y CON 1 CHIP VENDA RECARGAS PARA CLARO

DE $1.00. 0986678834.

SE VENDE TAXI CON PUESTO EN COOPERATIVA NO. 7. INFORMES

0991365316

SE VENDE MOTOPULSA 220. AÑO 2011

INTERESADOS LLAMAR:0988339241

ARRIENDO LOCAL COMERCIAL DIAGONAL A MATENIMIENTO YAMAHA, EXCELENTE PARA

REPUESTOS DE MOTOS. 022745433 0994178845 0994178844

DE OPORTUNIDAD VENDO LOTE DE TERRENO ESQUINERO DE 400M2

UBICADO EN LA COOPERATIVA 30 DE JULIO SECTOR 2 CON ESCRITURAS

INTERESADOS LLAMAR: 0939162372

MIEMBROS CASA DE LA CULTURA: OS INVITO A CONFORMAR UNA

LISTA PARA DIRECTORIOwww.ortizrodrigo.es.tl

0979317743

ARRIENDO 2 CASAS EN UN SOLAR, COOP. LOS ALPES CON SALA,

COMEDOR, COCINA Y BAÑO. 1 CON HABITACIÓN AMPLIA, Y LA OTRA

CON 2 HABITACIONES. INF: 0990242620 - 0981069197

DE OPORTUNIDAD SE VENDE PANADERÍA ACREDITADA POR

MOTIVO DE VIAJE. INF: 0984535179 0987639521

SE VENDE VEHÍCULO MARCA: CHEVROLET, MINI BLAZER, 4X2, AÑO

97. INF: 0997263139 0994242006

SE ARRIENDA DOS PLANTAS (TERCERO Y CUARTO PISO) PARA

ACADEMIA, EVENTOS, OFICINAS ETC. INF: 0959029702 0991857827

SE VENDE BARRA DE BAR NUEVA, DE 2X1.50 CURVA. PRECIO $200.00.

INTERESADOS LLAMAR AL 0939927343 0993354508

VENDO 1 LOTE DE TERRENO EN VIA QUEVEDO KM 7 DE 110M2

LOTIZACIÓN SAN LUIS Y UNO EN URB. LOS GIRASOLES 3RA ETAPA DE

100M2. INF. 0993866072

VENDO PUESTO CALIFICADO DE TAXI CON O SIN VEHÍCULO. INF: AL TEL:

0985566650 0997315223

SOLO INTERESADOSPOR MOTIVO DE VIAJE SE VENDE

LOCAL DE BISUTERÍA SUMAMENTE ECONÓMICO EXCELENTE UBICACIÓN Y

CLIENTELA ESTABLECIDATELF.: 0994 173 086

0985 052 614

SE VENDE UNA PELUQUERÍA UBICADA EN BUEN SECTOR DE LA VÍA QUITO, INCLUIDO CABINAS TELEFÓNICAS A

BUEN PRECIO. INF: 0997561070 022760077

TENGO CASA CON TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS PARA

COMPARTIR CON UNA SRTA. ESTUDIANTE O EMPLEADA PÚBLICA,

VALOR $80.00. INF: 022761-414 DIR. LAS GUADUAS.

SE VENDE GRAND VITARA 2007 – 4X2. AIRE ACONDICIONADO.

VIDRIOS ELÉCTRICOS, $14.800 NEGOCIABLE. INF: 0939356469

EMBARAZOINESPERADO?

EXISTE SOLUCIÓNLLÁMANOS TELF.:

0984 625 892

SE REMATA CASA DE 3 PLANTAS CON TODOS LOS SERVICIOS

BÁSICOS, TELÉFONO, LUZ, AGUA, GARAJE. AV. ABRAHAM

CALAZACÓN MUJER TRABAJADORA. 022755654

0990587993

SE VENDE BAR DISCOTEKA EXCELENTE UBICACIÓN EN EL

SECTOR ZONA ROSA, ANILLO VIAL. INF: 022745491 0990136734

VENDO CASA DE 3 PLANTAS EN PERFECTO ESTADO, CONJUNTO SOL

GARDEN, 3 DORMITORIOS, EL MATRIMONIAL CON JACUSSI, 4

BAÑOS, GARAJE, PATIO, TERRAZA. 0989866883. FELIPE

VENDO IMPLEMENTO PARA RESTAURANT, ACABADOS EN

BAMBÚ DE PRIMERA, APTO PARA CAFETERÍA, HELADERÍA, CABAÑAS,

HOSTERÍAS, HOTEL.INF: 0988886972

SE VENDE TERRENO SECTOR TERMINAL TERRESTRE A UNA

CUADRA DEL ANILLO VIAL. INF: 0982233077 - 0990720018

DE OPORTUNIDAD POR NO PODER ATENDER VENDO RESTAURANTE,

CAFETERÍA, RESTOBAR, EQUIPADO. NEGOCIABLE. INF: 0994158727

022754191 EN FACEBOOK VER COMO CAFEX

Para mayores informes llamar alTelf.: 3712 277 - 3712 276 - 0999 645 479

Llamar solo interesados

VENDO VEHICULOSVEHÍCULOS PERFECTO

ESTADO- Mazda BT50,año 2009, C/D, 4x2- Ford F-150 año98 Triptón Lariat,

4x4 dual, cabina y 1/2; valde Californiano, Americana

LA MÁS PRESTIGIOSA AGENCIA DE SANTO

DOMINGO A DISPOSICIÓN. LINDAS CHICAS DE 18 A 25

AÑOS. TELÉFONOS: 0989741596.

SE SOLICITA PERSONAL FEMENINO

Conejita House

Llama y disfruta algo nuevo, mujeres bellas, discretas y porsupuesto complacientes.

Llamanos:0997154385

El Punto de la FantasíaDE OPORTUNIDAD SE VENDE BAR KARAOKE

CON DISCOTEKA ENFUNCIONAMIENTO CON TODOS LOS

PERMISOS EN REGLA Y AL DÍA, EXCELENTE UBICACIÓN EN ZONA

ROSA. INF: 023706864 0990956905 - 0969435270 SOLO

INTERESADOS COMUNICARSE

SE VENDE 2 BUSESDe la Coop. EJECUTRANS modelo 98 con puesto y

acciones llamar solo interesados 0983 502 166

- 0991 390 940

BoxerJeansBermudasPolos 18.90Abercrombie

IMPORTADO LEGALMENTE - VENTAS CON FACTURA

SOLICITA 2 BAILARINAS DE BUENAPRESENCIA Y UNA VOCALISTA PARAREALIZAR GIRAS A NIVEL NACIONAL EINTERNACIONALENTREVISTAS AL: 0990320284 - 0988572567

Agrupación Mágica Luna

WAKO ECUADOR

CON LOS MEJORES PELEADORES A NIVEL NACIONAL ENTRADA

$3

INVITA AL GRAN CAMPEONATO NACIONAL

KICK BOXING

LUGAR: Sindicato de choferes profesionales FECHA: ESTE SÁBADO 23 de Marzo HORA: 14H00

para empresa de 4 toneladas con furgón

metálico cerrado año 2oo7 INF. 37032690982566 158

ALQUILO CAMIÓN

Por pérdida, EL NO. A PLAZO FIJO 5170866347 de PATRICIO

POLIVIO PEÑA GUERREROcon C.I. 1500556293

de la Coop. 29 de Octubre

Page 20: centro 21 marzo 2013

CITACIÓN JUDICIALEXTRACTO

A la Sra. RUTH CECIBEL PITA PITA, se le hace saber.

JUZGADO: 1° ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE STO. DGO. DE LOS TSACHILASJUICIO: TENENCIA #1875-12ACTOR: ANGEL MARCIAL AVILES FLORESDEMANDADA: RUTH CECIBEL PITA PITAJUEZ: DR. MARCO JIRON CORONELSECRETARIA: AB. VIRGINIA VELÁSQUEZ TRIVIÑOEMPLEADO: MMJV.

PROVIDENCIAS:

JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCEN-CIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, lunes 1 de octubre del 2012, las 09h50. VISTOS: Con fundamento en el Art. 175 de la Constitución de la República; el inciso primero, del número 1 del Art. 160 del Código Orgánico de la Función Judicial y en virtud del sorteo realizado avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal Encargado de esta Unidad Judicial y hasta que dure el mismo, mediante acción de personal No. 722-DP-DPSDT-2012, de fecha 25 de septiembre del 2012.-Actúe en la presente causa la Ab. Virginia Velásquez Triviño, en calidad de Secretaria de esta despacho.- Atento la demanda presentada por el señor ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, y previo a disponer lo que en derecho corresponda al presente caso, se ORDENA: Que el actor, aclare los nombres y apellidos de la demandada, que constan en la demanda como Ruth Cecibel Pita Pita, más de la partida de nacimiento de su hija consta como RUTH CECIVEL, tal como lo establece el Art. 67 numeral 2° del Código de Procedimiento Civil, en el término de tres días; bajo las prevenciones legales del Art. 45 de la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicada en el Registro O�cial No. 643 del 28 de julio del 2009.- Téngase en cuenta el casillero judicial No. 23 y el correo electrónico ab.manuel [email protected], que señala para sus noti�caciones y la autorización que ha conferido a la Ab. Manuel Chavarría para su defensa.- NOTIFIQUESE.- F) Ab. Luis Ostaiza Zambrano, Juez (E) JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, viernes 5 de octubre del 2012, las 13h39. VISTOS: Avoco conocimiento en la presente causa, en virtud de haber sido designada Jueza Temporal Encargada de esta Unidad Judicial, mediante acción de personal No. 746-DP-DPSDT-2012, de fecha 3 de octubre del 2012.- En lo principal una vez que la actora ha dado cumplimiento al auto inmediato anterior dispongo: la demanda de TENENCIA, presentada por ANGEL AMRCIAL AVILES FLORES, padre de la menor ERCILIA MICAELA AVILES PITA, conforme la documentación adjuntada, por ser clara y reunir los requisitos de ley; se acepta a trámite.- En consecuencia, CÍTESE a la

demandada RUTH CECIBEL PITA PITA, con el libelo de la demanda y auto recaído en ella, para cuyo efecto envíese su�ciente despacho de la demandada señalar casillero judicial dentro del perímetro del Juzgado, dar cumplimiento a lo previsto en el Art. 102 del Código de Procedimiento Civil y comparecer a la audiencia de conciliación, de conformidad con el Art. 273 del Código de la Niñez y Adolescencia.- Agréguese a los autos la documentación presentada por el actor.- NOTIFIQUESE Y CÍTESE.- F) Dra. Cenia Vera. C., Jueza (E). JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, lunes 8 de octubre del 2012, las 11h05. En uso de la facultad prevista en el Art. 290 del C.P.C., recti�co el auto anterior, en el sentido de que por un error involuntario se ha hecho constar el nombre del actor como ANGEL AMCIAL AVILES FLORES, siendo lo correcto ANGEL MARCIAL AVILES FLORES. En lo demás, las partes estén a lo dispuesto en dicho auto. NOTIFÍQUESE.- F) Dra. Cenia Vera. C., Jueza (E). JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, martes 29 de enero del 2013, las 10h28. El escrito que antecede presentado por ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, comparezca a este despacho a rendir juramento respecto de la citación por la prensa solicitada conforme lo determina el inciso 3° del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la resolución publicada en el R.O. 228 de fecha 05 de julio del 2010 y en lo que mani�esta: “La citación por la prensa es una medida excepcional que procede cuando ha sido imposible determinar el domicilio, po lo que los presupuestos para su procedencia deben estimarse con estrictez y rigurosidad no bastando la declaratoria bajo, sino que el Juez deberá exigir para la procedencia de tal citación excepcional, se demuestre las diligencias realizadas a tal efecto, que no se dé rienda suelta a argucias fraguadas por una de las partes para obstaculizar o impedir que la otra, en este caso, la demandada comparezca a juicio y pueda ejercer su derecho a la defensa” Es decir que la parte actora debe presentar una información sumaria de por lo menos dos testigos que acrediten el hecho de que se ha realizado las gestiones necesarias con la �nalidad de determinar el actual domicilio de la demandada; también deberá presentar copia certi�cada de la parte pertinente de la guía telefónica en donde se demuestre que la parte accionada no tiene registrado ni número telefónico, ni dirección; y una certi�cación del Tribunal Electoral para establecer si ha sufragado o no en las últimas elecciones y donde lo ha hecho.- También puede presentar la prueba que estime pertinente para demostrar lo exigido.- Disposición a la que se dará cumplimiento en el término de tres días, bajo las prevenciones legales del Art. 69 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. Innumerado 45 de la Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicado en el Suplemento del Registro O�cial No. 643 de martes 28 de julio del

2009.- NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.- F) Dr. Marco Jirón Coronel, Juez. JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, lunes 25 de febrero del 2013, las 13h44. El escrito que antecede y documentación presentada por ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, agréguese al proceso y previo a disponer lo que en derecho corresponda, se ordena: Que ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, comparezca a este despacho a rendir juramento respecto de la citación por la prensa solicitada conforme lo determina el inciso 3° del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Disposición a la que se dará cumplimiento, bajo las prevenciones legales del Art. Innumerado 45 de la Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, publicado en el Sumplemento del Registro O�cial No. 643 de martes 28 de julio del 2009, para el efecto se le concede el término de tres días más. Actúe en la presente causa el Ab. Manuel Jerez Villacis, en calidad de Secretario encargado de este despacho, mediante acción de personal No. 149-UP-CJ-DPSDT-2013 de fecha 15 de febrero del 2013.- NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.- F) Dr. Marco Jirón Coronel, Juez. JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, viernes 1 de marzo del 2013, las 15h37. El escrito que antecede presentado por ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, agréguese al proceso y previo a disponer lo que en derecho corresponda, se ordena: Que ANGEL MARCIAL AVILES FLORES, comparezca a este despacho a rendir juramento respecto de la citación por la prensa solicitada conforme lo determina el inciso 3° del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- conforme se encuentra ordenado en decreto anterior, para el efecto se le concede el término de tres días más. Actúe en la presente causa la Ab. Virginia Velásquez Triviño, en calidad de Secretaria de este despacho. NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE.- F) Dr. Marco Jirón Coronel, Juez. JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.- Santo Domingo, martes 5 de marzo del 2013, las 15h25. Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo dipuesto en decretos anteriores y el juramento rendido, cítese a la demandada RUTH CECIBEL PITA PITA, por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad, de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo previsto en el Art. 3 del Código de la Niñez y Adolescencia.- NOTIFÍQUESE. F) Dr. Marco Jirón Coronel, Juez.Lo que comunico a ud. Para los �nes legales. Previniéndole de la obligación que tiene de señalar Casillero Judicial para sus noti�caciones posteriores.

Ab. Virginia Velásquez TriviñoSECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

- ¿LE DESPIDIERON del trabajo?- ¿No le han pagado horas extras de los días sábados?

- ¿No le han afiliado al IESS?, etc. Etc.El Dr. FILIBERTO PANTOJA, Abogado laborista ofrece

CONSULTAS GRATUITAS, en su estudio jurídico ubicado frente a la Pileta del “Círculo de los Continentes”, Av. Quito y

Abraham Calazacón, altos de Farmacia “Cruz Azul”; TELÉFONOS: 2759-155 / 0995029358

BUS CHEVROLET 40 PASAJEROS FULL $19000 INF.: AL

0991504508

REGALO O CAMBIO

Page 21: centro 21 marzo 2013

> FIGURA BOLT CORRERÁ EN OSTRAVAUsain Bolt va a correr en el relevo en la competencia Zapatillas de Oro en la ciudad checa de Ostrava. La carrera está programada para el 27 de junio.

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

Deportes 21> ADRENALINA ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE TENdRÁN dAKAREl rally Dakar 2014 comenzará en la ciudad argentina de Rosario, pasará por primera vez por territorio boliviano y acabará, tras atravesar el desierto de Arequipa, en la localidad chilena de Valparaíso.

> FÓRMULA 1ALONSO REGRESA A SU pISTA “TALISMÁN”Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, regresa este fin de semana al circuito de Sepang-Malasia, a su pista “talismán” en la que ha ganado tres veces.

ecuador

Jayro campos está resentido con Barcelona El defensa de Barcelona, Jayro Campos, retorna este sábado a Ecuador después de haber cumplido con un proceso de recuperación en Belo Horizonte, Brasil, afirmó su representante Robson Da Silva.En una entrevista a Radio Caravana, ayer, Da Silva confirmó que el zaguero ya cumplió con su total recu-peración de una interven-

ción al tendón de Aquiles de su pierna izquierda, en octubre pasado y agregó que el médico de la selec-ción brasileña supervisó la rehabilitación.El representante del futbo-lista canario también contó que Campos ha tenido que afrontar su rehabilitación sin la cooperación económica de la dirigencia de Barcelo-na. El jugador está resentido.

�Jayro Campos, jugador del Barcelonaortalecer el refle-jo, mejorar el gol-pe y perfeccionar las estrategias

son las metas de cada de uno de los boxeadores que integran la Federa-ción Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas (Fedesdt). El viernes pasado se reali-zó un torneo preparatorio de 16 combates frente a los seleccionados del can-tón Manta, de la provincia de Manabí.Los 16 “púgiles” locales que participaron en las categorías: menores, pre-juvenil, juvenil y absoluta, ganaron 13 combates. Ellos estuvieron bajo el mando de Byron Ayoví, entrenador. “Estos combates nos sir-ven para estar preparados previo a los torneos nacio-nales que se avecinan”, refirió Ayoví.

>NACIONALES. Uno de los torneos más cercanos son los Juegos Nacionales Ab-solutos 2013.Samuel Castro, Cristina Corozo y Diego Guzmán, serán quienes represen-ten a Santo Domingo en este evento a efectuarse en la provincia de Azuay en mayo próximo.Según Ayoví, pese al buen rendimiento que presen-tan los boxeadores, la ru-tina diaria de entrena-

miento para los tres de-portistas antes nombra-dos se alargó a doble turno (8h00 a 10h00 y de 16h00 a 18h00), esto con el fin de aumentar su con-dición física.Ayoví mencionó que la Fedesdt está analizando la posibilidad de partici-par en un torneo de box preparatorio ante los se-leccionados de la provin-cia de Carchi. Se estima que este certamen sea en abril. Samuel Castro, uno de los seleccionados en la cate-goría absoluta añadió que a pesar de las exigencias que rigen en este deporte, sus “puños” se encuen-tran en óptimas condicio-nes para poder realizar un buen papel en Azuay.“Gracias a la dedica-ción y al esfuerzo que he puesto dentro del cuadrilátero tendré la oportunidad de representar a la pro-vincia en los próxi-mos Juegos Naciona-les”, acotó el deportis-ta de 22 años.

Puños a pruebaLOS SELECCIONAdOS dE bOxEO gANArON 13 COmbAtES prEpArAtOrIOS.

ENrIQUE mONtALVÁ[email protected]

4 horasdiarias entrenan los boxeadores.

F

argentina

Messi se tatúa el nombre de su hijoEn un acto de amor a su hijo, Lionel Messi se tatuó el nombre y las manos de Thiago en el gemelo de su pierna izquierda, así lo dio a conocer ayer el club de fans de “Leo”, a traves de su cuenta en twitter.El tatuaje en honor al hijo del crack argentino debutará públicamente en el partido de Argen-tina contra Venezuela, mañana en Buenos Aires, por eliminatorias mun-dialistas.

� Instantes en que Messi se realizaba el tatuaje

El abogado de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el juicio de la “Operación Puerto”, Pablo Jiménez de Parga, señaló ayer que seis ciclistas españoles que comparecieron como testigos en la vista y que negaron cualquier prác-tica de dopaje pudieron cometer un delito de falso testimonio. “Son testimonios falsos”, sentenció.

Un rayo alcanzó ayer sin consecuencias graves el avión en el que viajaba la selec-ción absoluta de fútbol de Italia cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Gine-bra, ciudad suiza en la que hoy tiene previsto disputar un partido amistoso contra Brasil, según informó el diario deportivo italiano La Gazzetta Dello Sport.

La segunda fecha del sexto torneo infanto juvenil “Copa Rodrigo García”, se juega hoy en la cancha de la liga barrial Santa Martha.Un total de 12 com-promisos se disputarán desde las 8h45.Marco Valencia, promo-tor deportivo y organi-zador del evento, señaló que el certamen se juega en cinco catego-rías.

españa

Falso testimonio de ciclistas

italia

Selección alcanzada por un rayo

tORNeO

Segunda fecha infantil

>byron ayoví: “EStOS cOMBAtES nOS SiRVEn pARA EStAR En BUEn EStADO FíSi-cO pREViO A jUEgOS nAciOnA-LES”.

en el coliseo de box de la Federación

deportiva Pro-vincial de Santo

domingo (Fedesdt) 25 personas, entre

niños y jóvenes, entrenan constan-

temente.

entrenamiento � Uno de los representantes de la provincia

Page 22: centro 21 marzo 2013

a delantera de la Selección estará hoy en manos de los Christian.

El técnico Reinaldo Rueda tiene en la titularidad a Christian Benítez y a Chris-tian Suárez, para el partido de hoy ante El Salvador en el estadio Olímpico Ata-hualpa.La Tricolor tomará el parti-do como un ensayo, previo a su duelo del próximo martes contra Paraguay por la fecha 10 de las Elimi-natorias Sudamericanas.El amistoso contra el elen-co salvadoreño se disputa-rá desde las 16h30. Bení-tez, quien milita en el Amé-rica de México, lleva tres goles en estas Eliminato-rias al Mundial. El Salvador, a su vez, enca-ran el encuentro como par-te de la preparación para la Copa Oro de la Confedera-ción Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Con-cacaf), que se jugará del 7 al 28 de julio en Estados Unidos.

> ante paraguay. Ecua-dor programó el amistoso aprovechando que tendrá fecha libre mañana, cuan-do se jugará la jornada 11 del premundial sudameri-cano, en el que Paraguay visitará a Uruguay buscan-

do salir del último puesto, en el que está con apenas siete puntos. La “Tri” es se-gunda con 17 unidades, a tres del líder Argentina, que mañana recibirá a Ve-nezuela. Se espera que el técnico de la Tricolor, Rei-naldo Rueda, pruebe ante los centroamericanos la nómina que formará contra la “albirroja”. Rueda bus-cará frente a los guaraníes prolongar el invicto que mantiene en el Atahualpa, donde ganó todos sus com-promisos en la presente Eliminatoria, y continuar en la zona de clasificación a la Copa del Mundo. El cla-sificatorio otorga cuatro

cupos directos, y al quinto la posibilidad de una re-pesca con el quinto de Asia. Los jugadores ecua-torianos estiman que el equipo obtendrá el boleto con ocho o nueve puntos más. “Esperamos que (el juego ante El Salvador) nos sirva para volver a co-ger el ritmo que se necesi-ta después de cinco meses de no estar en esta can-cha, sobre todo los que es-tán en el exterior”, declaró Rueda.

Va la dupla Christianecuador jugará hoy a las 16h30, en el estadio olímpico atahualpa, ante el salvador.

redacció[email protected]

foto > API

� El defensa Juan Carlos Paredes (centro) será titular hoy ante El Salvador

� Los hinchas pudieron adquirir las entradas desde ayer para el cotejo ante El Salvador

L

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

16h00jugará

el martes Ecuador vs. Paraguay por la jornada 12 de las Eliminatorias al Mundial.

>castilloAlberto CAstillo, téCniCo de el sAlvAdor, dijo que “los fogueos son pArA jugAr ContrA los que más te desnudAn, eso AyudA muCho”.

� Jaime Alas

� Christian Benítez

23 sonlos jugadores convocados en la Tricolor.

3 goleslleva Christian Benítez en las Eliminatorias.

>alturaCarlos Villarreal, prepara-dor físico de El Salvador, expresó que a los jugado-res se les suministraron pastillas especiales para contrarrestar los efectos de la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar). “Hubiéramos preferido llegar hoy (ayer), porque los efectos de la altura se sienten más luego de 24 horas, pero no pudimos hacerlo, vamos a confiar en la capacidad que tienen los muchachos”, dijo. además destacó que El Salvador tiene un equipo con jugadores jóvenes que están enfrentando una nueva etapa. El defensa rafael Tobar indicó que “enfrentar a Ecuador es una cosa seria, esperamos hacer un buen papel acá”.

alINEaCIONES

ÁrBiTro: Miguel Santibáñez (PEr)

L. Contrerasa. LarínM. Enríquezj. granadinoX. garcíaD. Cerénr. MenjivarW. romeroj. alasa. FloresM. Blanco DT. a. Castillo

a. Domínguezj. Paredes

F. Erazog. achilier

W. ayovía. Valencia

C. NoboaP. Quiñónez

j. rojasC. Benítez C. Suárez.

DT. r. rueda

ECuador El salvador

Deportes22

Page 23: centro 21 marzo 2013

20 puntos lleva Argentina en las

Eliminatorias, y es líder en la tabla de

posiciones. Mañana enfrenta a Venezuela en Bue-

nos Aires.

campaña

CENTRO • SANTO DOMINGO • JUEVES 21 dE MARZO dE 2013

Por Messifederación cumple pedido de jugar en rosario.

33 golestiene Diego Forlán con la camiseta de Uruguay.

uruguAy

Forlán podría ser suplente mañanaEl seleccionado urugua-yo Diego Forlán podría ser suplente mañana, en el partido frente a Paraguay.El seleccionador uru-guayo, Óscar Washing-ton Tabárez, analiza distintas variantes y en la mayoría de ellas el goleador Diego Forlán queda fuera del equipo.Forlán, dos veces máximo goleador en Europa y mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, no tuvo buenas actuaciones en los últimos partidos de los celestes, e incluso para el último partido de ensayo el pasado febrero frente a España (1-3) no fue convocado,

por la poca actividad entonces en el brasileño Internacional.En las últimas semanas el goleador pareció elevar su nivel y se reencontró con el gol en la Liga brasileña.En los entrenamien-tos, Tabárez ensayó al menos cuatro variantes para tratar de disimular la ausencia del defensa Martín Cáceres, de la Juventus, que el pasado fin de semana sufrió un accidente de tránsito.

� El jugador uruguayo Diego Forlán

BoliViA

Azkargorta con alineación sorpresaLa selección boliviana de fútbol se prepara con mi-ras al duelo ante Colombia mañana .El equipo del altiplano viene cumpliendo sus en-trenamientos con normali-dad y con toda su nómina a disposicón, salvo Ronald Raldes, quien no puede actuar ante los colom-bianos por acumulación de amarillas. Se espera su actuación en el juego

ante Argentina el próximo martes 26 de marzo.El seleccionador Xabier Azkargorta se ha guardado sus cartas hasta último momento. De acuerdo a los trabajos, el equipo del verde y blanco maneja misterios en su forma-ción. Dentro de las pocas certezas está la utilización de la dupla delantera entre Marcelo Moreno Martins y Carlos Saucedo.

� Jugadores de Bolivia en los entrenamientos

PErÚ

Deben ganar entre 15 y 18 puntosLa selección de Perú enfrenta la sensible baja de Carlos Zambrano para enfrentar mañana a Chile.El jugador del Eintracht Frankfurt de Alemania fue desconvocado de la selección peruana, tras confirmarse que no podrá jugar mañana a raíz del golpe que sufrió en uno de sus hombros el fin de semana pasado en la Bundesliga.“El jugador Zambrano ha sido desconvocado, en su lugar ha sido convoca-do el jugador Jesús Álva-rez”, señaló la selección peruana a través de su cuenta de Twitter.Perú se encuentra penúltimo en la clasifica-ción de las Eliminatorias con ocho puntos, sólo uno más que Paraguay, después de dos triunfos, dos empates y cinco de-rrotas, y descansará en la

jornada del 26 de marzo.“De 21 puntos que quedan en disputa, sólo podemos perder entre tres y seis. Si perdemos siete, ya estaríamos al borde de la eliminación”, declaró el seleccionador peruano, Sergio Markarián.La novedad que pre-sentará Perú es el joven delantero Yordy Reyna, goleador del Alianza Lima y de la selección peruana que disputó el reciente Campeonato Sudamericano Sub-20 en Argentina.

23 añostiene el jugador Carlos Zambrano.

Zambrano fue el autor del último

gol que marcó Perú como local en el em-pate 1-1 ante Argen-tina, por la fecha 10

de las Eliminatorias Sudamericanas.

GOL

� Carlos Zambrano, jugador peruano

l partido entre Ar-gentina y Colom-bia, por la fecha 13 de las Eliminato-

rias al Mundial 2014, se disputará en junio próxi-mo en el estadio Marcelo Bielsa, en Rosario, tal co-mo Lionel Messi solicitó al presidente de la Aso-ciación Argentina (AFA), Julio Grondona.Messi reclamó a Gron-dona que uno de los encuentros del torneo clasificatorio para el Mundial 2014 se dis-putara en el estadio del club en el que se inició como futbo-lista y del que es simpatizante, peti-ción a la que Gron-

dona accedió.Tras unos incidentes ocu-rridos entre aficionados y policías en ese escenario en los últimos tiempos, el Gobierno de la provincia de Santa Fe ofreció garantías al Ministerio de Seguridad argentino para que el en-cuentro se dispute en Ro-sario, en el estadio del Newell’s Old Boys.La AFA, que había progra-mado el partido en el Mo-

numental de Buenos Aires, propuso el cambio a la Fe-deración Internacional (FI-FA) y a la Confederación Sudamericana (Conme-bol).Hace dos semanas, una co-misión de ambas de entida-des dispuso una modifica-ción en la entrada del pú-blico visitante en el esta-dio, y a finales de este mes efectuará la última inspec-ción.Argentina se enfrentará mañana en las Eliminato-rias Mundialistas a Vene-zuela en el Monumental ri-verplatense; y el día 26 a Bolivia, en el Hernando Si-les de La Paz.

> es líder. La selección “albiceleste” lidera la clasi-ficación al Mundial con 20 puntos.

redacció[email protected]

E

31 goleslleva Messi con la Selección de Argentina.

� El jugador Lionel Messi, convocado a la

Selección de Argentina

� César Farías, técnico de Venezuela, con sus dirigidos

Deportes 23

Page 24: centro 21 marzo 2013

SANTO DOMINGOJUEVES 21

MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 245

30Centavos

ecuador jugará hoy un partido amistoso con el salvador previo al

choque ante paraguay, el martes.

La “Tri” a prueba

PÁG. 22

De celeste

PÁG. 16

PÁG. 23

el partido entre argentina y colombia se realizará

en rosario, argentina, tal como lo pidió messi.

El antojo de Messi