centro 31 marzo 2013

24
POLICIAL Marihuana es lo que más se decomisa en el penal FIESTA Baños dieron la bienvenida al “Kasama” LA CONCORDIA Parroquias rurales estarán vigiladas PÁG. 4 PÁG. 3 PÁG. 7 SANTO DOMINGO El trabajo infantil, un problema que no muere PÁG. 6 30 CENTAVOS LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA SANTO DOMINGO DOMINGO 31 MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 255 2 746 357 MÚSICA Chino y Nacho lanzan disco “Supremo Reloaded” PÁg. 17 AHOGÓ SE SILVINO MEDRANDA MURIÓ AYER EN UN RIACHUELO EN LA PARROQUIA EL ESFUERZO. SU FAMILIA CREE QUE EL HOMBRE FUE VÍCTIMA DE UN ATAQUE EPILÉPTICO QUE LE PROVOCÓ QUE SE CAYERA Y POSTERIORMENTE SE AHOGARA. PÁG. 5

Upload: ediasa

Post on 29-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

centro 31 marzo 2013

TRANSCRIPT

policial

Marihuana es lo que más se decomisa en el penal

fiesta

Baños dieron la bienvenida al “Kasama”

la concordia

Parroquias rurales estarán vigiladas

PÁG. 4

PÁG. 3

PÁG. 7

santo domingo

El trabajo infantil, un problema que no muere

PÁG. 6

30Centavos

LLámanos a La Línea directa

santo domingodomingo 31

MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 255

2 746 357

música

Chino y Nacho lanzan disco “Supremo Reloaded”PÁg. 17

ahogó

se

silvino medranda murió ayer en un riachuelo en la parroquia el

esfuerzo. su familia cree que el hombre fue víctima de un ataque epiléptico

que le provocó que se cayera y posteriormente se ahogara.

PÁG. 5

uando la camioneta se salió del camino en una desolada autopista de California y cayó por un barranco de 60 metros, una pequeña niña que viajaba en el vehículo sabía que debía hacer al-

go para ayudar a su padre, que estaba inconsciente en el asiento del conductor.La niña, de tan sólo nueve años, se liberó y salió por una de las ventanas del vehículo. Olió a gasolina y apagó el motor de la camioneta.

> lo que hizo.Entonces, comenzó a caminar en medio de la oscuridad, en el peligroso terreno escarpado y subió un barranco para buscar ayuda. “Ella caminó bastante distancia, en un ambiente muy, muy amenazante”, afirmó el sargento Tom Lackley de la Patrulla de Caminos de California. “Está muy oscuro allá afuera, la pendiente es muy pronunciada”.

ESTADOS UNIDOS

Escala un barranco para salvar a su padre

rEINO UNIDO

Se subasta un huevoLa casa de subastas Christie’s está realizando algo ingenioso, se trata de la subasta de un huevo subfosilizado de ave elefante muy poco común. El huevo, 100 veces más grande que uno de gallina, procede de Madagascar.

viejorecuerdo

Una familia de Ciu-dad Real ha guardado

en su casa durante más de tres décadas un

meteorito metálico de 100 kilos que encon-

tró en 1980.

compra millonaria

El multimillonario Steve Cohen, compró un cuadro del pintor

español Pablo Picas-so por 155 millones

de dólares.

EE.UU.

Disney le pagará

8 mil dólares El parque de diversiones Disneyland deberá pagar

ocho mil dólares a un hombre en silla de ruedas,

luego de que la famosa atracción “It’s A Small

World” (El Pequeño Mundo) se descompusie-

ra, dejándolo varado.

El artesano esloveno Franc Grom, de 72 años, se dedica a un arte de extraordinaria precisión: decora cáscaras de huevo mediante un calado miniaturista con miles de perforaciones que los hacen parecer de encaje.

En la aldea de Stara Vrhnika, unos 20 kilóme-tros al sur de Liubliana, este electricista jubilado ha producido en los últimos 20 años unos 770 huevos afiligranados, cada uno con una verdadera obra de arte única.

artesanodecora

huevos con miles de

perforaciones

rEINO UNIDO

Un cangrejo araña

japonés fue llevado a otro

hábitat

Un gigantesco cangrejo araña japonés llamado Big Daddy se está estableciendo en su nuevo hogar en Blackpool, Reino Unido. Las pinzas de la mega-criatura tienen una envergadura de 2,70 metros y se dice que el bicho se está adaptando a su nuevo hogar.

C

La policía de Nueva Jersey halló solo a un niño de cuatro años en un departa-mento de Union, pero tam-bién encontró el cuerpo en descomposición de una mujer. Las autoridades revelaron pocos detalles sobre el caso; ni siquiera si la mujer era la madre del niño.El hecho se dio a poco más de 10 kilómetros al suroeste de Newark, en el noreste de Estados Unidos. Hubo quejas de un fuerte mal olor.

El alpinista y motorista Richard Tomás, uno de los miembros más veteranos de la comunidad española en China, donde vive hace más de 20 años, intentará convertirse en la primera persona en viajar en moto desde Shanghái, a orillas del océano Pacífico, hasta Lisboa, en el Atlántico.“Lo haré como símbolo de unión entre los océanos, nuestra intención es recoger agua del Pacífico en China y llevarla por tierra hasta Lisboa”. dijo.

EE.UU.

Encuentran a niño junto a un cadáver

ESPAÑA

Viajará en moto desde China hasta Portugal

ESTADOS UNIDOS

Una leona ferozUna leona no dio chance a una garza que reposaba cerca de ella, y en pleno vuelo de escape, la captura y se la da a sus crías. Este tipo de animales son frecuentes víctimas de los depredadores como los leones.

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013

2> UN DÍA COMO HOY

EN 1987, EL PAPA LLEGA A MONTEVIDEO

Juan Pablo II InIcIa su octava vIsIta a IberoamérIca en montevIdeo. Las MÁs INTEREsaNTEs

> rostro> la agEnda dE hoy

> DEPOrTE

INVERNAL Final del campeonato invernal 2013, de la liga barrial Orangine. Lugar: Cancha del Cole-gio Bolivariano ADAC Hora: 12h00

> AcTIvIDAD

cIcLopAsEoSe realizará el segundo ciclopaseo del año, orga-nizado por el municipio.Lugar: Anillo Vial, sector Los Rosales Hora: 9h00

> cAmPEONATO

fEchATercera fecha del sextan-gular del torneo barrial Unión Cívica Popular.Lugar: Estadio Unión Cívica Hora: 8h30

> fúTbOL

fINALFinal del campeonato invernal Santa Martha, año 2013.Lugar: Cancha del Colegio Alessandro Volta.Hora: 10h00.

> Luis Fidel Cedeño, busca a su mamá que lo dejó al cuidado de sus abuelos cuando estaba pequeño.

25 años tiene el hombre. Dice que su mamá vive en

Santo Domingo.

centro • santo domingo • domingo 31 de marzo de 2013

3>para saber: “KaSama” CamBia de LUgar FOTOrrEPOrTAJEel próximo año la fiesta “kasama” se

realizará en la comuna colorados del búa.

oce integrantes de la familia Puente llegaron ayer de madruga-

da a la comuna El Poste, vía a Quevedo. La idea era ser parte de los baños de purificación con los que la etnia Tsáchila recibió el “Kasama” (nuevo día o nuevo amanecer).Es la primera vez que la fami-lia acude a este ritual. Algu-nos fueron por conocer y otros porque querían librar-se de las malas energías. Los baños empezaron a las tres de la mañana y conclu-yeron antes de que aparecie-ran los primeros rayos del sol. El ritual se dividió en tres partes, dijo Flavio Calazacón, uno de los encargados del proceso de purificación.Los asistentes (más de 100) debieron pasar por una lim-pia shamánica donde, por medio del sonido hechos con tambores, se ahuyentaban las malas energías y se invo-caban a varios dioses.

Más tarde los asistentes de-bieron bajar para ser baña-dos por dos tsáchilas y poste-riormente hacerse una lim-pia para atraer energías posi-tivas a base de sahumerios y aliñados de plantas fermen-tadas durante quince días. >la fiesta siguió. Pero la fiesta “Kasama” no terminó ahí. A las 9h00 fue el reencuentro de las siete comunas, una mi-sa campal, además de un fes-tival gastronómico donde se pudo disfrutar del mayón, un plato tradicional de los tsá-chilas y que únicamente se lo come en estas fechas. Tam-bién se degustó el ayampaco (tilapia preparada con plan-tas y envuelta en hoja).

la fiesta “kasama” subió de tono ayer con los baños de purificación y el encuentro de las comunidades. redacció[email protected]

� A Delia Gallegos, de la tercera edad, no le importó el frío de la madrugada. También se realizó el baño

�Un niño tsáchila bailando una danza

� Un turista decidió vestirse como los tsáchilas

� Un poné liberando las malas energías

� Darwin Morejón, recibiendo el baño a las 4h00

� Los ponés o shamanes reunidos antes del ritual de los baños de purificación

D

fot

os

> LINO

MO

REJÓ

N

La fiesta “Kasama” concluyó ayer.

Hubo, además de comida y baños, mú-

sica y juegos tradi-cionales. Asistieron

autoridades de la provincia.

para saber

Un baño glorioso

� Cristóbal Ledesma, dijo que se realizaba el baño porque lo llena de buenas energías

CENTRO • SANTO DOMINGO • domingo 31 de marzo de 2013

AL DÍA4

n el primer tri-mestre del año la Policía Antinar-cóticos ha deco-

misado un total de 417.5 gramos de marihuana, 49.5 gramos de cocaína y 9 gramos de heroína en el interior del penal de Be-llavista. La incautación ha sido gracias a los controles ru-tinarios que la Policía rea-liza en el centro carcela-rio. Diego Pozo, jefe de la Uni-dad de Antinarcóticos de la Policía de Santo Domin-go, explicó que la mari-huana y la cocaína son las drogas más comercializa-das y consumidas dentro de la cárcel. El oficial, además, indicó que todos estos controles han dejado a tres perso-nas detenidas, una de ellas un guía penitencia-rio: Adrián Madrid Lasso,

de 21 años.Su aprehensión se dio el 19 de febrero cuando su-puestamente intentaba ingresar 221 gramos de marihuana y un celular entre sus partes íntimas. En aquella ocasión Ma-drid dijo a la policía que la droga decomisada tenía como destino los pabello-nes de máxima seguridad.

>más datos. Pozo, refirió que los operativos no úni-camente se realizan den-tro del penal. “También se trabaja en varias zonas de la ciudad”. Como resultados de estos

controles se han detenido a 57 personas adultas y cinco menores que actual-mente están aislados y acusados de tenencia ile-gal de sustancias psicotró-picas. Esta cifra corres-ponde de enero a marzo.Además se han decomisa-do 3.117 gramos de mari-huana y 3.727 gramos de cocaína . Los sectores en Santo Do-mingo donde hay mayor incidencia de expendio y consumo de droga, según la Policía, son: Santa Mar-tha, Unificados, Cristo Vi-ve, Juan Eulogio, Che Guevara, Libre Ecuador, Plan de Vivienda, El Prole-tariado.Las drogas que más se consumen en el medio son la cocaína y la marihuana.

La marihuana reina en el penal a decir de la policía nacional la marihuana y la cocaína es lo que más se decomisa en el penal.

redacció[email protected]

� La semana pasada la Policía detuvo a tres presuntos expendedores de droga

E

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

Quienes deseen denunciar a perso-nas encargadas de

expender drogas pue-den llamar al 1800

Drogas (376421), su identidad será

reservada.

Denuncias 62 operativosantidrogas se han realizado en el año.

puerto limón

Asaltan a despachador de gasolinera

delincuenciA

lo golpean y le roban el carro

rojA

ladrones ingresan a una casa

6.500 dólares perdió Daniel Rivas Alcívar, des-pachador de la gasolinera “Petro Word”, de la parro-quia Puerto Limón. Rivas, indicó a la Policía que estaba abasteciendo de combustible a un cliente cuando llegaron cuatro personas a bordo de dos motos y le exigieron que les entregara el dinero que estaba en un sobre. El hecho ocurrió el jueves pasado el mediodía.

Lauriano Loza Flores, de 71 años de edad, fue golpeado por dos in-dividuos que le robaron el carro que manejaba. El hecho ocurrió el jueves en la tarde en el balnerario “Los Bambi-nos”, ubicado por la vía a Bellavista. Loza debió ser trasla-dado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

500 dólares en efectivo, un lote de joyas de plata, una paca de ropa, un ci-lindro gas, un LCD, ropa, zapatos, perfumes, entre otros objetos, fueron sustraídos de la vivienda de Jenny Velasco. Los delincuentes forzaron las seguridades de la puerta principal de la casa para poder ingresar. El hecho se dio en la cooperati-va Nueva República el jueves en la mañana.

CENTRO • SANTO DOMINGO • domingo 31 de marzo de 2013

AL DÍA 5

SegundoENCUENTRO

INTERNACIONALDE SECRETARIAS& asistentes administrativas.

Lugar: Campus Universitario USGP(Auditorio Facultad de Arquitectura)

Fecha: 12 y 13 de abril de 2013

INFORMES E INSCRIPCIONES:(05) 2 626178 - 2 935329 - [email protected]

CERTIFICADO AVALADO POR LA USGP

Organizan:

Con el apoyo de:la pasión por el buen trabajo

ilvino Benigno Medranda Me-néndez (50), murió a unos

cien metros de la casa donde vivía junto a su ma-má. El hombre se ahogó en el riachuelo Tonchigue. El hecho ocurrió ayer al mediodía, 12h00, en el re-cinto “Las Maravillas”, perteneciente a la parro-quia El Esfuerzo, Santo Domingo. Medranda fue encontrado por dos de sus familiares boca abajo y en medio del riachuelo. José Basurto, cuñado de la víctima, indicó que andaba

con su esposa por el ria-chuelo y que cuando vie-ron a Medranda corrieron a socorrerlo pues pensa-ban que aún estaba con vida. “Corrimos porque pensa-mos que recién se había caído, pero cuando llega-mos ya era tarde, había fa-llecido”, mencionó.

>ataque epiléptico. Noralma, hermana del hoy occiso cree que su familiar cayó al riachuelo debido a un ataque epiléptico, en-fermedad que la padecía desde los 15 años. “Hoy (ayer) en la mañana le dio un ataque en la casa, luego de eso salió a coger agua al riachuelo para ha-cer una fumigación, pero

ya no regresó más, la mula en la que andaba se en-contraba lejos de él”, co-mentó la mujer. El hombre estaba en trata-miento médico. Él se dedicaba a la agricul-tura, era el mayor de ocho hermanos y vivía junto a

su mamá. Era soltero y no tenía hi-jos. Su cuerpo es velado en la casa de Ramón su hermano y será sepultado en el cementerio de El Es-fuerzo. La víctima era muy cono-cida por la zona.

� El cuerpo de Medranda inspeccionado por un policía

redacción [email protected]

Muere en un riachueloun hombre de 5o años falleció ayer en la mañana.

SEl cuerpo de Me-

dranda Menéndez fue llevado hasta la morgue del cemen-

terio Central por personal de Crimi-

nalística para la autopsia respectiva.

a la morgue

50años

era la edad de silvino Benigno Medranda Menéndez.

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

sus nueve años “Camila” tiene las mismas res-ponsabilidades

que una persona adulta. Siempre que toma sus va-caciones escolares trabaja en los alrededores del Mer-cado Municipal. Carga en sus manos una bandeja plástica y sobre ella, fun-das con fréjol rojo y arvejas para venderlas a un costo de un dólar. La mamá de “Camila” se queda en un puesto que tienen dentro del centro de abasto. “Cómpreme una funda, cuesta un dólar” es la frase con que la niña intenta convencer a quienes todos los días acuden al mercado a realizar las compras para el hogar. Pero “Camila” no es la úni-ca menor que trabaja en el mercado. Como ella hay muchos que están en la

misma situación. Otro de ellos es “Steven” de 12 años, él comercializa fundas llenas de tomate, cebolla colorada, pimien-tos y cilantro. Cada funda cuesta un dólar. “Steven” al igual que “Ca-mila” trabaja cuando está de vacaciones. El niño comentó que su mamá posee un puesto de legumbres en el Mercado Municipal, y que si él labo-

ra es por ayudar en los gas-tos de la casa. “Camila” y “Steven” salen todos los días de sus casas a las siete de la mañana y la jornada laboral se extiende hasta el mediodía y en oca-siones hasta más tarde.

> erradicación. Carmen Morillo, directora del Mi-nisterio de Inclusión Eco-nómica y Social (MIES), Santo Domingo, indicó que la entidad está trabajando en un proyecto de erradi-cación del trabajo infantil en los mercados y camales, ferias libres de toda la pro-vincia. Comentó que más de 200 niños fueron identificados como trabajadores en los mercados. La funcionaria, añadió que se firmó un convenio con el Municipio de Santo Do-mingo para que el Patrona-to Municipal sea la unidad ejecutora para que se desa-rrolle el proyecto que está en marcha.

A

Centro • Santo domingo • DOMINGO 31 De MARZO De 2013

al día 6

Trabajadores prematurosen santo domingo se trabaja en un proyecto para erradicar en su totalidad el trabajo infantil. ximena [email protected]

� El trabajo de los menores en los mercados es variado

Más de mil niños fueron identificados

como futuros trabaja-dores. La información

se recabó mediante estudios. El proyecto

de erradicación infan-til se socializa.

socialización

8 lugaresentre mercados y ferias fueron visitados por el MIES

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

agua

Moradores piden cambio de horario

prE parroquia

Llegan obras para Nuevo israel

Levantarse todas las ma-drugadas a recoger agua, no les simpatiza nada a los moradores del sector cuatro de la cooperativa Santa Martha. Creen que debido a esto pueden tener problemas en su salud por el “mal aire” que muchas veces cogen. Carmen Barre, vecina comentó que lo mejor que podría pasarles es que la Empresa Públi-ca Municipal de Agua

Potable y Alcantarillado (Epmapa) cambie la hora para abastecer de agua a la cooperativa y así evitar tener que levantarse de madrugada. “Pasando un día hay que levantarse para tener agua, de no hacerlo nos quedamos sin el líquido”, comentó. Irlanda Mera, también habitante; solici-tó a las autoridades hacer un cambio de horario para poder obtener el agua más temprano.

Durante este año la pre parroquia Nuevo Israel recibirá varias obras he-chas con apoyo del Muni-cipio de Santo Domingo. Napoleón Vélez, presi-dente de la Junta Parro-quial, indicó que en 15 días se colocará la prime-ra piedra para empezar la construcción del coliseo de deportes, además será la inauguración de una cancha de uso múltiple en el barrio Los Almen-dros.Vélez, añadió que se ha logrado conseguir la do-

nación de una hectárea de terreno en el barrio Los Almendros para la construcción de un hos-pital tipo B.El donante fue Ángel Viveros.Sobre esto, Vélez men-cionó que ya se están haciendo los estudios topográficos. También se trabajará en la construcción de baterías sanitarias en el estadio de Nuevo Israel. A esto se suma la posi-ble obra de un cuartel bomberil.

� La cooperativa Santa Martha

� La pre parroquia Nuevo Israel se ubica en el kilómetro 21 de la vía a Chone

policía

Guerra a juegos mecánicos

salud

siete casos de dengue en la semana 12

Juan Carlos Balcázar, jefe de la Dirección Nacional de Policía Es-pecializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), explicó que siguen los operativos en la zona urbana y rural donde existen juegos mecánicos y donde in-gresan menores de edad. “El objetivo es erradicar que los menores mal-gasten el dinero que sus padres les dan”, dijo.

En la semana 12, del lunes 18 de marzo al domingo 24 del mismo mes, en Santo Domingo, se registraron siete casos de dengue. Tres son con signos de alarma lo que significa que se podría tratarse de dengue grave. Las cifras fueron expuestas mediante boletín del Ministerio de Salud. A nivel nacional se han reportado un total 294 casos.

CENTRO • SANTO DOMINGO • domingo 31 de marzo de 2013

REGIÓN 7

REQUIERE CONTRATARIMPORTANTE EMPRESA

Personal motorizado

- Proactivo- Facilidad de palabra- Experiencia en ventas- Moto propia indispensable

REQUISITOS

Interesados presentar su currículum en Calle Pallatanga y Av. Quito

Oficinas Diario Centro

Impulsadoras

- Facilidad de palabra- Experiencia en ventas (No indispensable)

REQUISITOS

os encargados del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 de Santo Do-

mingo, propuso a la Alcaldía de La Concordia gestionar para incrementar la cobertu-ra del servicio e implementar seis cámaras más de vídeo vi-gilancia. Lo que significaría que el cantón cuente con 15 cá-maras: nueve ya han sido designadas por el Ministe-rio Coordinador de la Segu-ridad para la cabecera can-

tonal, otras tres para la ciu-dad y tres más para las pa-rroquias rurales. >ubicación. La inversión y administración de este nue-vo aporte para la seguridad de los concordenses será asumido por el Gobierno Mu-nicipal, el ECU-911 entrega-rá los equipos tecnológicos necesarios, iniciativa que de-berá concretarse vía conve-nio interinstitucional.Los nuevos puntos (postes) de vídeo vigilancia para La Concordia estarán ubicados en el City Hall, cancha sinté-tica del barrio San Rafael, in-

tersección de las calles Loja y Guayas. Así como en los cen-tros poblados de Monterrey, La Villegas y Plan Piloto. La municipalidad deberá in-vertir alrededor de 30 mil dólares en la colocación de los postes especiales que uti-liza este sistema y adicional a ello asumirá el pago de la co-nectividad (enlace) de for-ma mensual de tres de las cámaras que asciende a más de tres mil dólares anuales.El ECU-911 cubrirá el gasto por conectividad en los otros tres puntos a ubicarse en la zona rural del cantón La Concordia.

Parroquias vigiladas el ecu-911 recomendó a la municipalidad de la concordia implementar más cámaras de seguridad. redacció[email protected]

� Con las cámaras mejorará la seguridad en La Concordia, dice el municipio

L

fot

o >D

IAR

Io C

ENt

Ro

esmeraldas

allanan taller clandestino Esta semana la Policía de la provincia de Esme-raldas allanó un taller clandestino de fabricación de armas en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro.El operativo fue la madru-gada del miércoles, según nota publicada en diario El Universo. Integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron un operativo especial al que denominaron “Malecón” y capturaron a una persona que, según las primeras investigaciones, sería el propietario del taller clandestino. En el operativo se incau-taron siete escopetas, dos repetidoras marca Mossberg, 16 revólveres y dos pistolas, añade el diario. El allanamiento es frente a personal de la Fiscalía de Esmeraldas.

esmeraldas

decomisan media tonelada de marihuanaEl Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó ayer del decomiso de cerca de media tonelada de marihuana en la pro-vincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.El hallazgo tuvo lugar el viernes en la noche en un operativo des-plegado por militares y policías en la parroquia Rocafuerte, al noroeste del cantón Río Verde, detalló el Comando

Conjunto en un comuni-cado.La marihuana estaba camuflada en nueve bultos, que contenían 162 bloques, con pesos que variaban entre 2,2 y 2,5 kilos cada uno, añade el escrito en el que se apunta que en el opera-tivo se detuvo a cuatro personas. En el mes de febrero la Policía también informó sobre el decomiso de marihuana colombiana.

� La droga estaba camuflada en bultos

Av. Chone

Av. QuitoEstadio

Av. Que

vedo

Av. Los Colonos

Anillo Vial

Shopping

Terminal Terrestre

Barrio El Libertador

La ubicación

a cooperativa 15 de Septiembre tiene siete ba-rrios y uno de

ellos es El Libertador. Aquí se ha pasado del pe-ligro a la tranquilidad, de calles en mal estado a ca-lles asfaltadas, de secto-res “fantasmas” a secto-res llenos de comercio. El barrio El Libertador cam-bió de cara y eso pone contento a sus habitan-tes. Uno de los vecinos es Ma-nuel Sanmartín, hace diez años vive en El Liberta-dor, dijo que la avenida principal Carlota Jarami-llo y que atraviesa por los siete barrios de la coope-rativa, estaría inauguran-do nuevo asfaltado en un año. Actualmente trabajado-res de la Empresa Pública Municipal de Agua Pota-ble hacen la instalación del alcantarillado sobre la arteria.

> desde siempre. “Esta-mos contentos por todo lo que se está haciendo en este barrio, vivo aquí hace 13 años y siempre hemos añorado por el asfaltado de la avenida principal, ahora se está cumplien-do”, dice con alegría San-martín, quien es el Presi-

dente de Vigilancia de la Cooperativa. El encargado de arreglar las bicicletas de morado-res y de otros ciudadanos es José Pantoja. Afirmó que tanto en el barrio co-mo en la cooperativa exis-ten más mujeres que va-

rones. “Aquí hay más mu-jeres, la mayoría de ellas son guapas”, puntualizó. Pantoja lleva mas de 20 años viviendo en el sector y recuerda que antes todo era maleza y árboles, vol-viéndose un lugar propi-cio para la caza de anima-

les. Todos sus amigos y vecinos le dicen “Cusum-bo”. Otra moradora es Cinthia Malavé, la joven trabaja en una de las panaderías del barrio desde las seis de la mañana, sostiene que El Libertador es tranquilo.

� Personal de la empresa de agua trabajan en la avenida Carlota Jaramillo

isrAeL [email protected]

se TieNe preVisTO QUe eN UN AÑO LOs HABiTANTes deL BArriO eL LiBerTAdOr esTreNeN AsFALTAdO NUeVO.

Mujeres hermosas Lo más positivo del barrio El Libertador de la cooperativa 15 de Septiembre es que está lleno de mujeres hermo-sas, según sus propios habitantes. “Hay mujeres de todo co-lor y sabor. Eso nos pone orgullosos”, sostiene el sector masculino del barrio.

Mejor cara

Comerciantes > 23Comedores > tresTalleres de bicicletas > unoTiendas > cincoGabinetes > unoNegocios de salchipapas > dosFerretería > una

> para saber

caminar Hace más de 20 años por

falta de transporte y por el daño de las calles, habitantes del sector caminaban hacia el centro de la ciudad para

realizar compras. Los taxistas se resistían ir hasta el lugar.

> más datos

� El comercio manda en El Libertador

Lo bueno

Falta de alumbrado El alumbrado público del barrio El Libertador está averiado. Son pocas las luminarias que funcio-nan a la perfección, el problema es mayor en la avenida Carlota Jarami-llo.Los comerciantes solici-tan más atención de la empresa eléctrica.

Lo maLo

“Cusumbo”, el maestro José Pantoja, tiene mas de 20 años dedicándose al arreglo de bicicletas. Cuenta con un amplio taller donde todos los días recibe trabajo. Vecinos, amigos y clientes lo conocen con el sobrenombre de “Cusumbo”. A él no le molesta.

eL personaje

L

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 De MARZO De 2013

8>CÓMO LLEGAR

AL BARRIO eL LIBeRTADOR los buses de eJeCuTRAns, esPeCIAl Y TRAnsMeTRo lleGAn

Al seCToR. comunidad

El sector hoy en día está más unido que nunca, tanto así que no existe delincuencia».

MANUEL SANMARTÍNMORADOR

El barrio es bueno y tranquilo para colocar un negocio, todos los días son movidos».

CINTHIA MALAVÉMORADORA

Con la construcción del asfaltado de la avenida Carlota Jaramillo, se mejorará el comercio».

VICENTE CORNEJOCOMERCIANTE

ellos opinan

fot

o > IS

RA

EL JAR

AM

ILLO

Porque es una forma de

que ellos estén en activi-dad y sean considera-dos parte de una socie-dad que día a día cam-bia».

SÍ No debe ha-ber discri-

minación, ellos tienen todo el derecho de ser considerados en pro-gramaciones de toda índole».GALUD MEROESTUDIANTE

EDUARDO SOLÓRZANOCIUDADANO

SÍ Hay que tomar en cuenta que

no podemos menospre-ciar a nadie y los no viden-tes tienen todo el derecho de intervenir activamente en programaciones ».JENIFFER VÉLEZ CIUDADANO

Hay que in-cluirlos y no

hacerlos de lado, a ellos se los debe considerar más y que sean partíci-pes en cualquier progra-mación».CRISTIAN ALARCÓNCIUDADANO

SÍ Es importan-te que no se

los discrimine porque así ellos se van a sentir más motivados, se los ve tan alegres cuando par-ticipan en actividades».MARI MUÑOZCIUDADANA

SÍ SÍ

¿y el respeto a los adultos mayores? Viejo, abuelo o simple-mente anciano es como tratamos a las personas de la tercera de edad sin im-portarnos que ellos tienen sentimientos y que estas palabras pueden herirlos. Y digo “tratamos” porque en algún momento he caído en este error, pero lo malo no es cometer errores sino más bien aprender de ellos. Hay ocasiones en que no nos damos cuenta que fueron esas personas que de una u otra forma apor-taron para el crecimiento o la inculcación de valores en cada uno de vosotros. En necesario que hagamos conciencia y que en los es-tablecimientos educativos

CENTRO. Diario de Santo Domingo Editor: Ligia Elena Mendoza Dirección: Calle Pallatanga y Av. Quito Impresión: Ediasa

Édison vende libros en la Terminal Terrestre

DIGNA CONFORMECiudadana

una pastilla que está en contra de la vida

Con la entrega gratuita de la pastilla del “día después”, por parte del Ministerio de Salud, lo que se está es atentando contra la vida. Es sin duda un método abortivo y por ende no comparto que se le haya dado luz verde para que sea entregada “a diestra y siniestra”. Deben y tienen que existir otras formas de ayudar a la mujer sin tener que utilizar una pastilla que lo único que ha generado, hasta ahora, es polémica.

la pastilla del “dÍa despuÉs” es una Hormona

La píldora del “día des-pués” es una hormona que altera el ciclo mens-trual normal de la mujer. Pese a ser una decisión del Ministerio de Salud de entregarla gratuitamente no es del todo acertada porque puede producir daños en el eje hipotála-mo hipofísico gonodal, es decir en el sistema hormo-nal de quien la tome. La pastilla se la debe ingerir máximo hasta 72 horas después del acto sexual riesgoso. Luego de unos días se produce un sangrado simulando una menstruación.

CÉSAR GUARTáN Médico

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

se trabaje para que la ju-ventud aprenda a valorar a los adultos mayores. Hoy somos jóvenes, maña-na no sabemos qué pase.Pero estamos a tiempo de cambiar nuestra manera de pensar y darle cariño a estas personas que en el pasado hicieron mucho por nosotros. La vida es corta y es necesario que sepamos aprovecharla al máximo tratando de aportar un poco más con la sociedad y respetando a nuestros mayores.

“Un trato justo y digno es lo que merecen las personas de la tercera de edad

el PeRSONAJeÉDISON RUMIGUANO

lA OPINIóN

lA ReSPUeStA

lA DeNUNcIA

2 746 357¡LLamENos!!!LíNEa

dirEcta coN cENtro

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 De MARZO De 2013

9>nuestros lectoresLA PReGuNtA DeL DíA

¿CREE USTED QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL DEbEN SER máS INCLUIDOS EN PROGRAmACIONES DEPORTIVAS, SOCIALES Y CULTURALES? OPINIÓN

> NAcIó: En Babahoyo > VeNtA: Vende libros en la Terminal Terrestre

> el GUStA: Leer

> AteNcIóN: De lunes a domingo

dison Rumigua-no fue aconseja-do por sus fami-liares para que

siga la tradición de ven-der libros, y es por ello que desde hace seis años se dedica a este oficio. Cuando uno ingresa a la Terminal Terrestre, en la zona de venta de boletos, se puede observar que la única “isla” que existe es la de Édison. Son cuatro las vitrinas que están llenas de libros que son adquiridos, en su mayoría, por personas que llegan o salen de San-to Domingo. “Mis clientes son aquellos que llegan o se van de via-je, personas que viven aquí en la provincia me compran muy poco”, sos-

tuvo el comerciante. Libros de motivación, em-presariales, espirituales, historietas, de cocina, en-tre otros, son los que se encuentran en el negocio de Édison nacido en Ba-bahoyo y radicado en San-to Domingo. El libro que más vende, según Édison, de 26 años, es el llamado “Kama-su-tra” que cuesta 7 dólares. Las mejores épocas para este emprendedor son los feriados y los fines de se-mana ya que son días don-de el movimiento es ma-yor. Los costos de los libros están desde 1 a 80 dóla-res.Los horarios de atención es de 7 de la mañana a 9 de la noche.

É

LEONARDO Á[email protected]

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 De MARZO De 2013

10GUAYAQUIL

eMPLeADOS De MAXIGRAF

SeRÁN LIQUIDADOSLos activos de Maxigraf, eMpresa incautada, serán Liquidados y trabajadores recibirán sus pagos. ECUADOR

l presidente Ra-fael Correa señaló que no se puede permitir que con

el dinero de los ciudadanos varias instituciones cons-truyan complejos en bene-ficio propio.Pedirá una reforma consti-tucional para impedir la construcción de comisaria-tos de Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de com-plejos deportivos al que ac-ceden sólo sus trabajado-res.

> PARA TODOS. El primer mandatario indi-có que no entiende cómo había comisariatos y no vi-vienda fiscal para policías o buenos equipos de comuni-cación.Tampoco comprende que

en Quito o en las grandes ciudades haya comisariatos exclusivos. Dijo que podría aceptar que eso ocurra en la selva donde se necesita-rían estos centros. El dis-curso del Mandatario reca-yó, además, en el contralor del Estado, Carlos Pólit, a quien le llamó la atención por un “centro de capacita-ción” por Pomasqui que, comentó el Presidente, ten-dría piscina, jacuzzi y can-chas deportivas. “Yo le construyo dos aulas para capacitación” prometió el Presidente a cambio de que ese centro se abra a todos los ciudadanos.

requisito

Gobierno suspende carta de invitaciónEl Gobierno del Ecuador suspendió su decisión de solicitar a los ciudadanos de nacionalidad haitiana una carta de invitación para ingresar al país desde el primero de abril. Incluso, el comunicado que fue publicado en la página web: www.mmrree.gob.ec, el 15 de marzo, donde se deta-llaban los requisitos, fue retirado.

Una fuente cercana al Gobierno dijo que todavía haría falta llegar a algunos acuerdos con el régimen de la nación caribeña para la introducción de este requerimiento. En los dos primeros meses del 2013 (enero y febrero) ingresaron al país 1.320 haitianos y salieron 163. En el 2012 las cifras fueron altas: ingresaron 3.023 y salieron 929.

� Haitianos pueden entrar sin carta de invitación

� El presidente Rafael Correa anunció estos cambios en la cadena sabatina

Critican complejos y comisariatos en empresas públicas

pesca

calamar gigante

es una alternativaEl Instituto Nacional

de Pesca (INP) realiza el seguimiento de la

pesquería del calamar gigante Dosidicus gigas, con el fin de determinar su variabilidad espacial y temporal en la Costa.

En la actualidad, el estudio se desarrolla

en algunos puertos pesqueros de

Esmeraldas, Súa, Punta Galera, Muisne, Manta,

Jaramijó, Puerto López y San Mateo,

después de determinar que esta especie se

captura en estos sitios con determinada

frecuencia.Se quiere demostrar que existe calamar gigante en toda la

costa.

REDACCIÓ[email protected]

El PRESIDENTE RAfAEl CORREA PEDIRá CAmbIOS EN lA CONSTITuCIÓN.

E

GUaYaQUIL

Denuncian intento de asesinato

en la penitenciaría

Josefina Alexandra Mora-les Gómez denunció que su hijo Abel Guillermo Cano Morales, quien está detenido en el Centro de Rehabilitación Nº 1, fue atacado con un cuchillo por otro reo el pasado jueves. La mujer explica

en la denuncia que un reo la llamó y le comentó que un guía penitenciario había sacado a su hijo con engaños del pabellón y que luego fue apuñala-do. El supuesto asesino se llama Roberto Nieto Ladines.

1 reformaconstitucional ha pedido el Presidente.

Ayer a las 8h55, un temblor alertó a los habitantes de Tulcán. El movimiento de 2.7 grados en la escala de Rit-cher fue sentido en toda la ciudad. El epicentro se ubicó en El Cumbal, Colombia, a 10 kilómetros del límite con Ecuador. Según la central de Bomberos de Tulcán, no se reportaron daños materiales ni víctimas. En febrero pasado un fuerte movimiento telúrico también inquietó a los tulcaneños, un sismo de 7 grados.

carchI

Sismo de 2,7 grados sacude a Tulcán

economía

el cuero encareceA un mes del nuevo año lectivo en la Costa, se han incrementado los precios de los materia-les para elaborar los zapatos. El decímetro de cuero pasó de 28 a 31 centavos. El hilo también subió.

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 De MARZO De 2013

11> FRANCIA eVACUAN TORRe eIFFeL POR AMeNAZA De BOMBA

La Torre eiffeL fue evacuada después de una LLamada TeLefónica anónima que anunció un aTaque de bomba, dijo una fuenTe. MUNDO

corea del norte

ee.UU. está decidido a defenderseLa Casa Blanca ha asegura-do que “se tomaba en serio” las últimas amenazas de Corea del Norte en relación con su vecino del Sur, pero recalcó que las nuevas advertencias son un ejem-plo más de la provocación verbal que su Gobierno viene usando desde que, a principios de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endure-ciera las sanciones al país asiático en respuesta por la prueba nuclear que llevó a cabo en febrero. “Corea

del Norte tiene una larga tradición de retórica bélica y el último anuncio sigue esa misma senda”, señalaba el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden. EE .UU. tiene la voluntad y la capacidad para proteger sus intereses y los de sus aliados frente a las ame-nazas de Corea del Norte, que ha dado orden de preparar sus misiles para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico.

� El secretario de Defensa, Chuck Hagel

a frase impresa en los billetes de los Estados Uni-dos “In God We

Trust” (En Dios confia-mos) se encuentra en me-dio de un debate social y jurídico.La organización From Re-ligion Foundation -grupo que promueve la separa-ción total de la Iglesia y el Estado- y otros 19 deman-dantes han denunciado al Departamento del Teso-ro de EE.UU. por mante-ner dicha cita, ya que ésta “es discriminatoria y va en contra de los ateos o de los creyentes de otras religio-nes”.

> RECLAMAN.La Fundación Libertad Sin

Religión (Freedom From Religion Foundation), presentó una demanda ju-dicial el pasado febrero alegando que la frase es discriminatoria y una ofensa para aquellos ciu-dadanos que no son reli-giosos.La fundación sin ánimo de lucro se quejó de que la sentencia religiosa hace proselitismo, es discrimi-natoria y establece un sis-tema monoteísta y violaría

así una cláusula de la Constitución que prohibi-ría la preferencia o el esta-blecimiento por parte del Congreso sobre una u otra religión. En concreto, la reclama-ción señala que además, cualquier otra discrimina-ción a “judíos, católicos, mujeres, negros, latinos, asiáticos u otra minoría... nunca sería tolerada”, co-mo premisa para que la reclamación tenga éxito.

� Según demandantes, la frase “En Dios confiamos” es discriminatoria.

La frase polémica

la frase fue adopta-da como la consigna

oficial de estados Unidos en 1956,

como reemplazo del entonces lema e pluribus unum (“de

muchos, uno”).

historia

Sudáfrica

Nelson Mandela se recuperaEl Gobierno sudafricano informó que Nelson Mandela mejora de forma “constante” la infección pulmonary respira “sin dificul-tad” tras someterse a un procedimiento médico para extraerle lí quido en sus pul-mones debido a una neumonía. El equipo médico de Mandela indicó: “Con-tinúa respondiendo al tratamiento y se siente cómodo”. El Gobierno agradeció a quienes han rezado por él.

ee.uu.

Legislador criticado por racismoEl legislador republi-cano por Alaska Don Young salió a la vista pública para disculpar-se asegurando que no quiso irrespetar a nadie cuando se refirió el jueves a los trabajado-res migrantes hispa-nos como “espaldas mojadas”.Young, de 79 años, el segundo legislador más antiguo, usó un término despectivo para describir a los trabajadores latinos de la hacienda de su padre en California, donde creció.

AgENCiAs [email protected]

uN gRupo RECLAMA poR fRAsE EN biLLEtEs.

2011 llegó

a la corte varias de-mandas por el mismo motivo, pero fueron rechazadas.

L

México

siete muertos en un bar mexicano Un hombre enmascarado con chaleco antibalas penetró en un bar de Chihuahua y mató a cuatro hombres y tres mujeres, la madrugada de ayer. El vocero de la Fiscalía, Carlos González, dijo que el pistolero disparó contra todos los que se encontraban en el bar “Mogavi” para posteriormente darse a la fuga. El asesino usó un fusil de asalto AK-47, una de las armas más utilizadas por los sicarios.

chiNa

un alud sepulta a 83 personasHasta el cierre de esta edición no se encontraron supervivientes, después de que 83 mineros quedaran sepultados por un enorme alud en el Tíbet-China. El nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha pedido hacer “los máximos esfuerzos” para salvar a las víctimas del deslizamiento.

FrancIa

Fallece “thierry” ,el exjefe de etaEl exjefe de ETA, encar-celado en Francia, Xabier López Peña, “Thierry”, fa-lleció ayer tras haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares.Tras surgir complicacio-nes dos días después, “Thierry” fue evacuado al servicio de cardiología, al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.López Peña estaba con-siderado el jefe militar de

ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Francia, y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.Tras el fallecimiento de “Thierry”, el dirigente de Sortu, Joseba Permach, ha señalado en una red social: “La política criminal que aplican los estados a los presos vascos acaba con la vida de Xabier López Peña en París”. � Xabier López, exjefe de ETA

País: Estados UnidosCapital: WashingtonMoneda: DólarPoblación: 380,7 mill. Hab.

¿DÓnDe?

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

Encierre las respuestas correctas de las preguntas que se formulan en el siguiente recuadro

Las preguntas

1 ¿Qué es un glaciar?OcéanoCapa de hieloConjunto de agua

2 ¿Dónde se encuentra el páncreas?Sistema respiratorioSistema nerviosoSistema digestivo

3 ¿Qué es una galaxia?Un satéliteUn cuerpoUn conjunto de estrellas

4 ¿Dónde nació Beethoven?AlemaniaEspaña Roma

5 ¿Cuál es el nombre de Mozart?Francisco Wolfgang Amadeus Esteban

1- Capa de hielo2- Sistema Digestivo

3- Conjunto de estrellas

4- Alemania 5- Wolfgang A.

Es la estrella más cercana a la Tierra, está ubicado en el centro de un conjunto de planetas que giran alrededor de él.

¿Qué es el sol?

Sabías qué?

Los colmos

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 De MarzO De 2013

12 póster

Llene el crucigrama adivinando las interrogantes que se encuentran en la parte inferior del mismo

Crucigrama

A veces la tentación es más fuerte que logran morder la manzana equivocada.

Chiste gráficoComplete los números combinando según la operación matemática que aparezca, pero siempre debe completar 15.

La sopa del 15CHISTES

RESPUESTAS

3 0 15=x -

10 10 15=+ -

2 5 15=x -

1. Mamá, mamá, ¿mi papá es mago?- No hijito, es electricista- Mamá, mamá, ¿mi papá es mago?- No hijito, es electricista- ¡Mamá, mamá, ¿mi papá es mago?- Está bien hijo, ¿por qué lo dices?- Porque juntó dos cables y echó chispitas y desapareció....!

2. Un paciente se despierta después de la anestesia, y ve a un señor a su derecha y le pregunta: - Doctor, ¿todo salió bien en la operación? Y el médico le responde: - A ver, yo no soy su médico, soy San Pedro, y segundo esto no es un hospital, es el cielo.

3. La maestra le pregunta a Jaimito: -Dime niño, ¿a qué se dedicaba antes tu papá? -Era cura, señorita. -Ah, qué curioso. ¿Y qué era tu mamá? -Era Monja, señorita.

4. Un chico no quería entrar a la misa porque tenía miedo que le roben su “bici”. El padre siempre le invitaba, hasta que un día logra convencerlo: - Hijo mío, no te preocupes. El Señor está aquí afuera para cuidar tu “bici”.

1- ¿Cuál es el colmo de un diskette?Tomar viagra para convertirse en un disco duro.

2- ¿Cuál es el colmo de un carnicero que es boxeador?Que le den un gancho al hígado.

3- ¿Cuál es el colmo de una niña pobre?Jugar con la muñeca de sus manos.

4- ¿Cuál es el colmo de un cazador?Tener un hijo pato y no poder cazarlo.

5- ¿Cuál es el colmo de un sordo? Que al morir le dediquen un minuto de silencio.

6- ¿Cuál es el colmo de los colmos?Montar un colmado de colmillos en Estocolmo.

7- ¿Cuál es el colmo de un elefante?Que no tiene colmo sino colmillo.

8- ¿Cuál es el colmo de un bombero? Tener un hijo sin manguera

CENTRO • SANTO DOMINGO • domingo 31 de marzo de 2013

ÚLTIMA HORA 13

na mujer fue asesinada en Portoviejo, Ma-nabí, al intentar

robarle. El crimen ocurrió la madrugada de ayer, aproximadamente a la 1h00, la víctima es Nuris Jo-senka Guillén Álava, de 18 años, un disparo que termi-nó con su vida. Guillén iba acompañada de un joven de apellido Morán, de 22 años, que resultó con una herida de bala en su brazo izquierdo.El joven sobreviviente con-tó que habían estado divir-tiéndose en la avenida Rea-les Tamarindos, en Porto-viejo, la noche del viernes,

pero al llegar la madrugada de ayer decidieron regresar a sus hogares. “Fuimos a dejar a una amiga un poco más adelante de El Guabito y luego de dejarla, al dar la vuelta en el carro, aparecieron dos hombres en una moto roja y nos dispara-ron”, contó el herido.

> un disparo. El herido di-

jo que al parecer la inten-ción de los motociclistas era asaltarlos, pero como el carro en el que las víctimas viajaban iba rodando, los delincuentes realizaron un disparo directo a la cabina del copiloto para que se de-tengan.Sin embargo, la bala impac-tó en la cabeza de Guillén dejándola gravemente heri-da. Ese mismo proyectil terminó impactando el bra-zo izquierdo del chofer. Aún heridos los jóvenes lo-graron escapar de los asal-tantes y llegar hasta el área de Emergencias del hospital Verdi Cevallos a bordo del vehículo en el que se movilizaban. En la casa de salud se com-probó la muerte de la chica.

La matan al querer robarle

una JoVEn MuriÓ asEsinada aYEr aL MEdiodÍa En porToViEJo, proVinCia dE ManaBÍ.

rEdaCCiÓ[email protected]

� El carro donde viajaban las víctimas, el disparo perforó la ventana donde iba el copiloto

U

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

La bala ingresó por el lado derecho del crá-

neo de la joven y salió por el lado izquier-

do, destrozándo-le parte del cerebro, lo que finalmente le

causó la muerte.

la bala

venezueLa

Maduro: “Son herederos de Hitler”El presidente interino y candidato a la presi-dencia de Venezuela, Nicolás Maduro, atacó ayer a su rival Henri-que Capriles, a quien anunció que iniciará su campaña para los comi-cios del 14 de abril en la tierra natal del fallecido Hugo Chávez y tildó a la oposición de ser “los herederos de Hitler”. El gobernante encargado anunció el martes que iniciaría formalmente

su campaña proselitista en Barinas, en el suroes-te del país, mientras Capriles hizo lo propio el viernes.Maduro, designado por Chávez como su herede-ro político antes de falle-cer el 5 de marzo, acusó a Capriles de querer “provocar” al electorado chavista por iniciar su campaña en Barinas, al tiempo que lo acusó de ser un “caprichoso” y un “burguesito”. � Nicolás Maduro

Cuentos que

educan

CENTRO • SANTO DOMINGO • domingo 31 de marzo de 2013

14>EDUCACIÓN:

reSPeTo enTre

ComPaÑeroSentre los compañeros de trabajo o estudio siempre debe primar el respeto. Familia

La soja es una legumbre que posee muchas propiedades nutricionales y que beneficia a nuestro cuerpo. Uno de los puntos más positivos de la soja es la acción anti enveje-cimiento en donde actúa hi-dratando y sellando el agua, trabaja como un antioxidan-te y estimula la producción de colágeno.

El Facebook es una excelen-te red social donde podemos compartir con nuestra pare-ja; sin embargo, debe tener un especial cuidado en como la utiliza.Para mantener su relación de pareja, en lo posible, evite comentar todo lo que incum-ba a ambos para prevenir problemas.

La zanahoria es una verdura con múltiples ventajas y nutrientes. Es versátil, fácil de usarse y digerirse. Es rica en fósforo, lo que la hace muy útil para las mentes cansadas y agobiadas. Contiene minerales vitales y micronutrientes bene-ficiosos para la salud. Es antiséptica.

proteína

La soja en la belleza

salud

La zanahoria y sus ventajas

os cuentos infan-tiles son una base para el desarrollo intelectual del ni-

ño. Estos contienen relatos muy breves que tienen va-liosas enseñanzas para ayu-

dar a edu-car a los ni-

ños en valo-res.

La modestia, la solidaridad o la

honestidad son algunos de los va-

lores que se pueden encontrar en las mo-

ralejas de los cuentos tradicionales.

Leer un cuento infantil a su hijo le ayuda a que po-

tencie su imaginación al mismo tiempo que crea, o consolida, los lazos afecti-vos entre los demás.

> relajación. Compartir la lectura de un cuento pue-de ser un bonito momento

familiar. Con una de es-

tas historias puede con-tribuir a que el niño se re-laje y le sea

más fácil dor-mirse.

Pero no sólo es una ayu-da para

los niños que tienen dificul-tades para dormir, sino que también les ayudan a desa-rrollar su imaginación. Tanto los cuentos tradicio-nales como los nuevos y más originales contienen mensajes importantes para el desarrollo de la persona-lidad de los niños.Historias de amor, amistad, sinceridad y respeto que les proporcionarán valores educativos importantes, tanto para la familia como para la convivencia en el co-legio.Además genera comunica-ción, en el amplio sentido de la palabra: destreza en el uso de las palabras para ex-presarse, curiosidad, con-trol balanceado del cuerpo, reconocimiento de sonidos y ruidos, habilidades a la hora de interpretar, inven-tar o leer.A través de los cuentos, se fomenta el vínculo entre padres e hijos, se desarro-llan los sentidos del niño y su imaginación, se enrique-ce su lenguaje, se incre-menta su inteligencia y so-bre todo le ayuda a forjar su identidad.

L

tips

El agua es parte funda-mental de la vida. Una buena hidratación es esencial para el manteni-miento de todos los órga-nos de nuestro cuerpo. El consumo de este líquido es necesario, y por ello tiene que ser un elemen-to presente en nuestra dieta diaria. Beber agua en ayuna nos ayudará a perder grasa y bajar de peso inmediatamente.

El helado es un alimen-to muy apetecible en verano, el problema es su alta densidad calórica, aunque depende de la cantidad que tome. En sí el helado no es un alimen-to que nos haga engordar, podríamos tomarlo todos los días y no pasaría nada, el problema es la cantidad de helado que tomemos, que sí puede aportarnos un exceso de calorías en nuestra dieta.

CONSEJO

Beber agua en ayuna

SabEr

¿El helado engorda?

conocer

Facebook y las relaciones amorosas

redacció[email protected] través de los cuentos, se

fomenta el vínculo entre padres e hijos.

un vínculo

Los padres al contar cuentos crean ese vínculo de afecto y seguridad que

necesita el niño para crecer seguro y fuerte en la

sociedad que le va a tocar vivir.

CONSULTORIO SEXUAL¿El clítoris, la parte mássensible?

CONSULTORIO DUDAS¿Qué significapachamama?

CONSULTORIO méDICO¿La leche demagnesia evita el sudor?

CONSULTORIO AmOR¿Estará interesadoen su ex?

Sí, ha leído bien. El clítoris cuenta con más de ocho mil terminacio-nes nerviosas, por lo que se con-sidera la parte más sensible del cuerpo femenino, es incluso más sensible que la lengua o la punta de los dedos. Por eso la importancia de saber estimularlo correctamente para no causar dolor.

El término Pachamama se en-cuentra formado por los voca-blos Pacha que en quechua sig-nifica universo, mundo, tiempo, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios auto-res en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la madre.

Si quiere tener una sensación de que tiene“protegido” su rostro, la leche de magnesia es un secreto excelente para esto. No sólo le hará sudar menos, sino que hará que su cara produzca menos gra-sa, lo que hará que se vea muy pareja y normal. En las mañanas aplique unas pocas gotas de le-che de magnesia en su rostro.

Hay actitudes normales de un hombre hacia su ex, pero cuan-do ella es más centro de atención que usted, tiene que preocupar-se. Que aún tenga su número re-gistrado en el celular, es normal, si entre él y su ex mantienen una relación de amistad. Pero si el te-léfono de ella no sólo está en el celular sino que es la llamada fre-cuente, es una señal de riesgo.

CONsULtORiOs

Cambiarse de casa puede ser extenuante y estresante. Planificar su nuevo espacio y decidir dónde ubicará cada uno de sus muebles le facilitará la mudanza. Tome medidas y determine si hay suficiente espacio para los muebles y electrodomés-ticos donde lo desea o si necesita hacer ajustes.

Divorcio es una palabra temida. Es una decisión muy difícil que involucra una familia, una pareja y, si los hay, unos hijos. Si se está pensando en un divorcio es porque hay una situación dolorosa que requiere una solución drás-tica. Debe consultarlo bien, si es que desea hacerlo.

Los teléfonos celulares o móviles facilitan el poder captar momentos espe-ciales en fotos sin necesi-dad de cargar siempre la cámara. Con el teléfono podemos tomar buenas fotos a cada momento. Para hacerlo ubíquese en un lugar iluminado, de pre-fencia con luces naturales.

recomendación

Facilitesumudanza

conozca

Mejores fotos con el teléfono

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013

15>HOGARSEPARE LOSCOLORES

ES RECOMENDABLE QUE SEPARE LA ROPA POR COLORES ANTES DE METERLA EN LA LAVADORA. AL MEZCLARLOS PODRÍA MANCHAR SUS PRENDAS Y DAÑARLAS. Familia

e ha usado el té durante miles de años para ayudar a equilibrar el

cuerpo y sanar de diferen-tes maneras. Si usted está padeciendo un desorden del sueño, como el insom-nio, se sorprenderá al saber que hay tés disponibles pa-ra ayudarlo a dormir. Sin embargo, la eficacia de este tratamiento depende de que usemos el tipo co-rrecto de té. He aquí algu-nas cosas para tener pre-sente cuando usted tome esta decisión.En primer lugar, usted ne-cesita asegurarse que está

consumiendo las hierbas apropiadas en el té. La ma-yoría de las personas saben que el té de manzanilla ayu-da para dormir, pero no sa-ben que hay otros tipos de té que también lo hacen.

> tome en cuenta.La lavanda y el hibisco tam-

bién tienen propiedades inductoras del sueño. Us-ted puede intentar usarlos individualmente o quizás mezclarlos. No sólo por su agradable sabor, sino porque tam-bién lo ayudan a dormir, la aromaterapia que usted además puede aplicarse, colocando el té bajo su na-riz, conduce a su mente a un estado relajado.También necesita tener la precaución de que no está bebiendo una infusión que contiene algún tipo de es-timulante. Si usted compra el té en una tienda, nunca podrá saber qué es lo que ponen dentro cuando lo prepa-ran.

[email protected]

Para que la ropa dure más tiempo y se mantenga en condiciones perfectas, hay que tener algunos cuida-dos al lavarla. Según algu-nos estudios, la mayoría de la gente pone exceso de jabón en la lavadora de ropa. El exceso de jabón no limpia mejor, es más puede quedarse pegado a la ropa, estropea la máqui-na lavadora y es malo para el medio ambiente.

RECOMENDACIÓN

Ojo al lavar su ropaS

para saber

Pensando en undivorcio

consejo

1Usted debe asegurarse que deja preparar la infusión del té durante varios minutos y luego lo bebe mientras está

caliente.

el horóscopo de úrsula

Todo sobre tu futuro y las estrellasaries/marzo 21-abril 19/

El plano social le propor-cionará unos buenos momentos, a pesar de

que quizá tenga que morderse la lengua un poco. Y su sensualidad continuará a prueba de bombas.

libra/sept. 23-oct 22/ Hoy podría presentarse algún que otro problema emocional, quizá porque

haya estado descuidando sus rela-ciones afectivas. Invite a su pareja a salir.

cáncer/junio 21-julio 22/Habrá una mezcla de bue-nos y malos aspectos hoy. Podría aprovechar este día

para hacer viajes familiares cortos o para resolver los problemas que tenga con su pareja.

capricornio/dic. 20-enero 19 /Podría optar por salir de casa e ir al cine, o a cual-quier otro sitio ejercerá

atracción. Haga cualquier activi-dad que le guste y que le ayude a no pensar en problemas.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Es posible que hoy se dedi-que a buscar nuevas aven-turas, ideas y amistades.

Si no tiene pareja, éste será un día ideal para salir en su búsqueda; si ya la tiene, comparta con ella.

escorpión/oct. 23-nov. 21/Trate de mostrarle sus emociones abiertamente. Prepara el ambiente para

una velada excitante y sensual. Si se siente tenso, salga a hacer un poco de ejercicio.

leo/julio 23-agosto 22/ Éste será un día de con-quistas, de placer; sin em-bargo, tendrá que ser muy

diplomático hoy y evitar cualquier tipo de exceso. Sus relaciones se-rán agradables.

acuario/enero 20-feb. 19/ No busque problemas con los demás, o se los encon-trará, y podría acabar con

el rabo entre las piernas hoy. Trate de no pensar en los problemas que pueda tener.

Géminis/mayo 21-junio 20 /Las relaciones con el en-torno serán agradables la mayor parte del tiempo,

aunque tenderá a querer dominar a todo el mundo, y eso podría en-torpecer su contacto.

saGiTario/nov. 22-dic. 19/Si no tiene que trabajar hoy, sería recomendable que practicase alguna ac-

tividad deportiva que le guste, por-que así se deshará de calorías que haya acumulado.

VirGo/agosto 23-sept. 22/ Sus relaciones con las per-sonas cercanas serán agra-dables, especialmente con

su pareja o con esa persona que le guste: invítela a comer y prepare el ambiente.

piscis/febrero 20-marzo 20 / Tenderá a la melancolía hoy. Algo que no es extra-ño en usted, pero no por

eso deja de ser negativo si se alar-ga en el tiempo; debería evitar esta situación.

El té ayudaa dormir mejoreStudIoS Señalan que laS InfuSIoneS de manzanIlla ayudan a deScanSar.

Lea las etiquetas del envase o pídalo

directamente en rama de la propia planta. Haga sus

propias bolsas de té y prepáreselo usted

mismo.

ETIQUETAS

tips

1Evite agregar otras cosas

al té, como azúcar o leche.El azúcar es un estimulante y muchos somos intoler-antes a la lactosa, y con ésta se puede inter-rumpir el sueño.

> BELLEZA MISS ECUADOR EN MIAMI Constanza Báez, la actual Miss Ecuador, se encuentra en Miami. Mañana será parte de una entrevista en CNN.

> CANTANTE BAREK, ENAMORADO El artista ecuatoriano Barek encontró el amor en Carolina Saab, la protagonista de su vídeo clip “Te quiero”.El cantante se encuentra feliz tras ganarle la batalla a un cáncer al cerebro.

> MODELOLA “CHINA”, ENFERMA Verónica Suárez, conocida como “La China”, y que guarda prisión está pasando una dura situación. Sufre de una fuerte infección en las vías urinarias, tiene principio de gastroenteritis.

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINgO 31 DE MARzO DE 2013

16

KarenUna

colombiana mUy sexy

KarEN riNCóN ES uNa dE LaS MEjorES ModELoS paiSaS. SuS MEdi-daS SoN: 90-61-93. SI QUIERES SER chIca cEntRo, LLaMa aL 2 746 357

� La cantante ecuatoriana

� Tomás y Homero, los

artistas

artista

Mirella Cesa cosecha éxitos internacionalesLa cantante Mirella Cesa dice estar feliz pro-mocionando su tercer sencillo titulado “Darte mi amor”. El tema ya cuenta con vídeo musical, fue grabado en Ecuador y ya está colgado en la plataforma Youtube.La artista asegura que se encuentra más cerca de la internacionaliza-

ción y que hace poco estuvo de visita en Colombia, donde sus te-mas están teniendo una muy buena acogida.La ecuatoriana tiene en-tre sus planes regresar al país cafetero proxi-mamente. Su nuevo disco estará listo en el mes de mayo y sonará en Venezuela y Panamá.

Según datos de una revista argentina el presentador Pablo Granados “lleva una vida renovada y llena de éxitos en Ecuador”.El presentador dice estar feliz en el país y asegura que aquí sí tiene “total libertad para hacer lo que quiera en TC Mi Canal”.

La salida del aire del segmento de Gino Molinari asombró a muchos, pero a pesar de su suspensión, el chef sigue siendo parte del staff de Gama.Molinari está de vaca-ciones debido a que ha tenido problemas de salud. Trabaja en un nuevo proyecto.

El artista quiteño Gabino Torres lanzará la primera semana de abril un nuevo proyecto audiovisual.Se trata de una serie de cortometrajes donde el terror impera. El proyec-to es denominado “Un minuto”, su nombre se debe a la duración de los mismos. Los cortos estarán en Youtube.

La presentadora de TC Mi Canal, Gabriela Paz-miño, no tiene fecha de regreso para las graba-ciones del programa “La guerra de los sexos”.Una de sus mejores amigas aseguró que los directivos del canal están revisando la situación de la presentadora para su

retorno a la pantalla chica.

presentador

Granados, exitoso

televisión

Molinari seguirá

quito

Gabino y el terror

farándula

Pazmiño, en el limbo

Flashes Dúo imparable redacció[email protected]

oz, talento y ca-risma es lo que tiene el dúo mu-sical Merchán-

Parrales, conformado por Tomás Merchán y Homero Parrales, pri-mos. Ambos tienen 35 años de carrera artística y asegu-ran que a base de fuerza, constancia y entrega se han convertido en los dueños de la música na-cional. Cantan pasillo, vals y boleros.Son santodomingueños, Tomás tiene 61 años y Homero 63, señalan que aparte de ser primos, su relación es tan fuerte que la música los unió desde pequeños.

> a la asociación de artistas. Este dúo mu-sical pertenece a la Aso-ciación de Artistas Pro-fesionales. Sus primeros pasos por la música fue en los even-tos escolares, ambos cantan desde los 15 años.Cuentan, que tienen dos discos. El primero que se titula “Huellas de un pa-

sado”, que incluye 15 te-mas, dos de ellos son in-éditos. Mientras que el segundo álbum, que están promo-cionando, se titula “Sólo recuerdos”, contiene 15 canciones co-mo: “Amor in-c o m p a r a b l e ” , “Ya no sufras”, entre otros.Tomás, indicó que están traba-jando en su ter-cer disco que estará listo para el

mes de octubre.“La música para noso-tros es nuestra vida, es una de las mayores pa-siones y es algo que nos gusta hacer con amor y dedica-

ción”, aña-dieron.

Vtomás merchán

y homero parrales

conforman Un dúo mUsical.

son

45años que lleva cantando el dúo musical Merchán

parrales.Los primos iniciaron con su

gusto por la música cu-ando apenas tenían 15

años de edad.

Están recargadosCENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013

ESPECTÁCULOS 17

l dúo venezolano Chino y Nacho lan-za este martes su nuevo disco. Este

material se llama “Supremo Reloaded”, con remezclas inéditas de artistas como su compatriota “El Potro” Álva-rez, el inglés Jay Sean y la colombiana Fanny Lu. El álbum, según explicó Chi-no a Efe, es una recopilación de algunos de los éxitos que les han hecho sonar en las radios de Estados Unidos, América Latina y España.“El disco es una rumba des-de la primera hasta la última canción”, dijo Jesús Alberto Miranda, Chino, quien agre-gó que “siempre resulta bas-tante chévere” hacer colabo-raciones con otros artistas.

> COLABORACIONES.Las remezclas que se inclu-yen en el nuevo disco son “Bebé bonita”, con Jay Sean;

“Regálame un muack”, con Álvarez, y “Don Juan”, con Fanny Lu.Otros temas que aparecen en la producción son “El poeta”, éxito que logró el primer puesto en las radios en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, “Sin ti” y “No he podi-do verte”, homenaje al can-tante mexicano Emmanuel. Chino añadió que la pro-ducción es “un regalo” a sus seguidores por el apo-yo que le han brindado al dúo desde el principio de su carrera, que les han llevado a ganar un sinnúmero de pre-mios.“El disco nos ha traí-do muchas satisfac-ciones y nos ha da-do un reconoci-miento. Lo que queremos es que las canciones lle-guen al corazón de la gente”, afirmó.

REdACCIó[email protected]

� Príncipe Guillermo

� Tamara al destape

Una serie documental de la BBC mostrará al prínci-pe Guillermo de Inglaterra durante el desempeño de su trabajo como piloto de rescate de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). En uno de los episodios, Guillermo se enfrenta como capitán de un helicóptero a una llamada urgente para rescatar a un chico que ha caído desde un puente a las rocas de una antigua cantera. Guillermo asegura que su papel como piloto es un orgullo: “No existe mejor sensación que la de haber hecho algún bien”, describe el heredero.

La modelo Tamara Eccles-tone no tuvo problemas en mostrar su cola en una sesión de fotos para Playboy, que optó por compartir con sus fans en las redes sociales. La famosa argentina de 28 años de edad mostró su perfecta retaguardia en una picaresca fotografía. Ésta es una de las imáge-nes más recatadas para la revista Playboy donde una mucama francesa le ayuda a subir su cierre.Sus seguidores alabaron la figura de Ecclestone y esperan ansiosos que salga el próximo ejemplar en las tiendas.

Inglaterra

Guillermo aparecerá en serie

argentIna

Tamara en revista Playboy

ChINO y NAChO LANzAN EL dISCO “SupREmO RELOAdEd”.

ee.UU.

le prohíben hablar de Star Wars

a Harrison Ford

Harrison Ford no está listo “todavía” para hablar sobre su papel en la nueva entrega de Star Wars. Evitó preguntas sobre el personaje durante la promoción de la película durante una entrevista. Se limitó a calificarlo de fantástico al director J.J Abrams.

FamoSa

machado realiza

ejerciciosLa guapa Alicia Machado nos mostró que mantiene

su figura con mucho ejercicio. La venezolana

estuvo corriendo por varios minutos con un

acompañante. Y aunque se desconoce

si es su amigo, su entrenador o algo más, se vio muy feliz a Alicia

Machado.

PremIo

Iglesias rompe récord

guinness El cantante español Julio Iglesias recibirá mañana

en Pekín el galardón Récord Mundial Guin-ness, por ser el artista

latino que más discos ha vendido en la historia, con

más de 300 millones de copias vendidas en todo el mundo. Se lo entregará el

artista chino Lang Lang.

FamIlIa

thalía confía en su sobrina

CamilaA Thalía le parece que

su sobrina Camila Sodi, quien recientemente

anunció que se separa de su esposo Diego Luna, podrá manejar bien su

futuro y confía en que le irá bien tras el divorcio.

“Ella es muy fuerte, muy intensa en la vida, sabia a

su corta edad”, aseguró.

EEl cantante Chino

destacó que la can-ción “Sin ti”, su más

reciente sencillo, ha logrado más de 208

millones de vistas en el portal de vídeos

de You Tube.

You tube

� Ella es Kendall Jenner

EE.uu.

Media hermana de Kim lucha por su pesoKendall Jenner está harta de ser criticada por su flacura. Kendall, quien es la media hermana de Kim, Kourtney y Khloe Kardashian, dice que está tratando de aumen-tar de peso, pero que no lo logra. “Mi cuerpo no me lo per-mite. Lo que la gente no

entiende es que llamar a alguien flacucha, es lo mismo que llamar a alguien gorda, no es una sensación agradable”.Jenner afirma que su ac-tual carrera de modelo le ayudó mucho a superar su timidez infantil.Además, recibe conse-jos de sus hermanas famosas.

USa

Taylor atiende a sus fansTaylor Swift ha de-mostrado que está predispuesta para sus fans. La cantante firmó autógrafos cuando salía de su hotel en Nueva York. También se mostró agradecida por la gran acogida que han tenido sus shows. “La expe-riencia de estar rodeada de 50 mil personas que cantan lo mismo es asombrosa”, manifestó.

Flashes

� El dúo Chino y

Nacho

1 horafue el show del dúo en Manta por Carnaval.

CENTRO • SANTO DOMINGO • Domingo 31 De marzo De 2013

17 póster18 eNtreteNIMIeNtOSopa de letras

Encuentre las siguientes palabras relacionadas con el

municipio.

ALCALDEALTERNOSCONCEJAL

DEPARTAMENTALJEFE

POLICíASECRETARIA

VICEALCALDE

Solución de ayer

Las 7 diferencias

1. Oreja 2.Pata 3. Diente 4.Ojo 5. Canasta 6. Cola 7. Nariz.

SudokuEl objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas divididas en sub cuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”de 3 × 3) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o sub cuadrícula.

servicios

cruz roja bomberos131 102

buses iNTerProviNciaLesserviTaXi Farmacias

hosPiTaL 2750-336

Carlos A. Aray 2750-424Kennedy 2754-080Riobamba 2750-718Ambato 2751-863Zaracay 2750-873Reina del Camino 2753-524

Taxi Ejecutivo Remises Toachi3760 544 / 0986106541 / 1800 888 294

Registro Civil 3814-290Municipio 2750-501CNT 100EPMAPA 3770-031Cnel 2751-938Acoholicos Anónimos Área # 23 2753-145

Santo Domingo Av. Quito 814, Parque Zaracay 2921-027 Sana Sana Av. 3 de Julio 786 y Av. 29 de 2751-153Crystal Av. 29 de Mayo y Loja 2753-837Farmacia Inglesa Av. Quito 535 2760-154Chone Av. C. Ponce y Pdre Iturralde 2751-012 París Pto. Bolivar y Cotacachi 2753-471Alemana Av. 29 de Mayo 598 2752-864

Coop. Juan Eulogio Calle principal casa 20 pasaje L

101comaNdo PoLiciaL

3703-657deFeNsa civiL

DEPORTEScentro | santo domingo

Domingo • 31 • Marzo • 2013

Soluciónanterior

SE VENDE TAXI EN LA COOPERATIVA 15 DE ENERO CON PUESTO.

TELÉFONO: 0982619967 023750761

VENDO UN AUTO COLOR AMARILLO KIA RIO EXCITE 2010 EN BUEN ESTADO TELF.: 0985 566 650

0997 315 223

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UN TERRENO EN LA URB. SUEÑO DE

BOLÍVAR. INF: 0995570436

CHIP MULTIMARCACON UN CHIP VENDE RECARGAS PARA CLARO – CNT – MOVISTAR

– DIRECT TV. Y CON 1 CHIP VENDA RECARGAS PARA CLARO

DE $1.00. 0986678834.

NECESITO EMPLEADA DOMÉSTICA PUERTAS ADENTRO.

INF: 0988022010

SE VENDE UN RESTURANTE LISTO PARA TRABAJAR, BUENA

UBICACIÓN, CON MESAS, NEVERA Y VAJILLA. LLAMAR

SOLO INTERESADOS 0985260461 - 0985507195

OPORTUNIDADVENDO CAMION DONGFENG CON

MOTOR TOYOTA 13B, CHASIS LARGO CON FURGON, AÑO 2007,

ÚNICO DUEÑO. $10.000 NEGOCIABLE. INF. 0994374599

POR MOTIVO DE VIAJE SE VENDE UNA PELUQUERÍA EN EL PUPUSA

ESQUINERO CON CLIENTELA. TELEF: 023704616 0993147588

DE OPORTUNIDAD - NUEVO -VENDO SILLAS Y MESAS DE GUAYACAN BLANCO PARA

RESTAURANTE Y MOBILIARIO PARA GABINETE DE BELLEZA

INF.: 0994 861 911022 760 437

DE OPORTUNIDAD SE VENDE A UN MINUTO DEL CENTRO DE LA CIUDAD URB. LOS PAMBILES

LINDA PROPIEDAD DE 205M2. FRENTE A PESCADOS DE COCO.

0989324525 SOLO INTERESADOS

DE OPORTUNIDAD SE VENDE UN CERVIC, UN COCHE DE SALCHIPAPAS Y HAMBURGUESAS, UNA MÁQUINA DE

HELADOS A 110 VOLTIOS. 0989324525 SOLO INTERESADOS

SE VENDE VEHÍCULO MARCA: CHEVROLET, MINI BLAZER, 4X2, AÑO

97. INF: 0997263139 0994242006

SE ARRIENDA DOS PLANTAS (TERCERO Y CUARTO PISO) PARA

ACADEMIA, EVENTOS, OFICINAS ETC. INF: 0959029702 0991857827

SE VENDE BARRA DE BAR NUEVA, DE 2X1.50 CURVA. PRECIO $200.00.

INTERESADOS LLAMAR AL 0939927343 0993354508

VENDO 1 LOTE DE TERRENO EN VIA QUEVEDO KM 7 DE 110M2

LOTIZACIÓN SAN LUIS Y UNO EN URB. LOS GIRASOLES 3RA ETAPA DE

100M2. INF. 0993866072

VENDO PUESTO CALIFICADO DE TAXI CON O SIN VEHÍCULO. INF: AL TEL:

0985566650 0997315223

URB. LOS GIRASOLES, VENDO DOS LOTES DE TERRENO JUNTOS CON

ESCRITURAS AL DÍA: INF: 0993454920 0988865769

SE VENDE IMPLEMENTOS DE BELLEZA LLAMAR AL NÚMERO 0981010639

SE VENDE UNA PELUQUERÍA UBICADA EN BUEN SECTOR DE LA VÍA QUITO, INCLUIDO CABINAS TELEFÓNICAS A

BUEN PRECIO. INF: 0997561070 022760077

VENDO DE OPORTUNIDAD MAQUINA DISPENSADORA NESTLE DE CAFE

CAPUCCINO, MOCACCINO Y EXPRESSO FLAMANTE INSF. TEL.

0980399261

SE VENDE GRAND VITARA 2007 – 4X2. AIRE ACONDICIONADO.

VIDRIOS ELÉCTRICOS, $14.800 NEGOCIABLE. INF: 0939356469

EMBARAZOINESPERADO?

EXISTE SOLUCIÓNLLÁMANOS TELF.:

0984 625 892

OPORTUNIDADVENDO MINI-BLAZER CHEVROLET

MOD-94-MANUAL 4X4 . 0985619829 - 022744207

SE VENDE BAR DISCOTEKA EXCELENTE UBICACIÓN EN EL

SECTOR ZONA ROSA, ANILLO VIAL. INF: 022745491 0990136734

DE OPORTUNIDAD SE VENDE 20 Y 47 HAS VIA STO DGO LAS

MERCEDES LOS BANCOS, UBICADO RIO MULAUTE CON ESTABLO Y CHANCHERAS. 0991139974

0997662910

SE ARRIENDA UN DEPARTAMENTO DE 2 HABITACIONES, SALA, COMEDOR, COCINA. EN AV. TSAFIQUI Y CAROLINA. INF: 0959029702 0991857827

VENDO PUESTOTAXI EJECUTIVO TERSONBUA POR MOTIVO DE VIAJE. 0990811503

022753937

DE OPORTUNIDAD POR NO PODER ATENDER VENDO RESTAURANTE,

CAFETERÍA, RESTOBAR, EQUIPADO. NEGOCIABLE. INF: 0994158727

022754191 EN FACEBOOK VER COMO CAFEX

CON 3 DORMITORIOS, SALA, COMEDOR, COCINA, GARAJE

EN EL KM 4 1/2 VIA A QUEVEDO. $220.00. INF:

0980183676 SOLOINTERESADOS

ARRIENDO CASA

LA HORA – A NIVEL NACIONAL EN CLASIFICADOS

4 X 5 CM (LETRAS NEGRITAS)

VISAS ― USA ― VISAS

SOLUCIONES EXPERTAS PARA CUALQUIER PROBLEMA LEGAL E INMIGRACIÓN

DE LOS ESTADOS UNIDOS

─ CITA PREVIA EN QUITO ─

2558222 2901252 2563536

A M E R I C A N O A B O G A D O

LA MÁS PRESTIGIOSA AGENCIA DE SANTO

DOMINGO A DISPOSICIÓN. LINDAS CHICAS DE 18 A 25

AÑOS. TELÉFONOS: 0989741596.

SE SOLICITA PERSONAL FEMENINO

Conejita House

ESTUDIA, PREPARATE Y GRADUATE DE ASISTENTE DE SALUD.

TÍTULOS OFICIALES.DIR: URB. BILOXI OE7 121 Y AV.

MARISCAL SUCRE, DIAGONAL A LA PARADA DE BUSES DEL CORREDOR SUR

OCCIDENTAL LA BOLIXI.TELF: 022633166 - 022961083

COLEGIO PARTICULAR EUGENIO ESPEJOQUITO – ECUADOR.

de buena presencia para trabajar en Discoteka en la Ciudad de Quito. Se ofrece vivienda y buena remuneración. Informes al 0992598042 / 0988848488.

Necesito señoritas VENDO DEPARTAMENTO AMOBLADO

EN QUITO 3 DORMITORIOS, SALA,

COMEDOR Y COCINA SECTOR MERCADO

MAYORISTA INF. CEL: 0997322608

CamisetasBoxerJeansBermudas 23.90

IMPORTADO LEGALMENTE - VENTAS CON FACTURA

ORACIÓN MILAGROSAConfío en Tí, Vírgen del Cisne, Sangre Preciosa de Cristo y El Divino Niño, con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo. Rece 7 Veces El Ave María, 7 Padres Nuestros, 7 Credos durante 9 días, al noveno día publique este anuncio aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores concedidos. De tu devoto P.E.Q.E

QUIERO GENTE CAPAZ DE AYUDARME ACRECER MI NEGOCIO.

¿Te gustaría empezar ganando $500.00?Dirección: Calle Chimbo 124 y Av. Quito.

Telf: 0959158711 - 0990319349Lunes 01 de abril a las 09h00am a 10h00am

PARIS DAYCLUB SUBTERRANEO

NOCHES DE PARIS Atención desde las 10h00 de la mañana

Sala VIP con A/C50 modelos para tí

Dir.: By pass Quito Quevedo Km 4

Punto: $ 8.00Pilsener grande: $ 1.50SHOW CONTINUO

Disfruta de los partidos delcampeonato ecuatoriano de futbol

en nuestra pantallaLED GIGANTE

$100.00RECOMPENSA

A QUIEN ENCUENTRE PERRITO PEKINESS BLANCO.EXTRAVIADO LA NOCHE DEL

24 DE MARZO DEL 2013, CALLE GALAPAGOS Y

LATACUNGA. 022745936 0991466109

SUS DUEÑOS NIÑOS SUFREN POR SU DESAPARICIÓN.

REQUERIMOS ARRENDARCASA O DEPARTAMENTO PARA

EMPRESACaracterísticas: Cerca de

universidades, sectores comerciales, lugares céntricos, entre 280 a 350

mts2, 2 baños, 4 a 6 habitaciones y línea telefónica. INTERESADOS comunicarse al 0984467039 /

6019627.

una mujer mató a su hijo, esposo y mamá productos de los celos.

CENTRO • SANTO DOMINGO • domingo 31 de marzo de 2013

20>CONTÁCTENOS

Si Tiene Una HiSToria QUe

ConTar eSCriBa:Al correo electrónico [email protected] o tAmbién Al teléfono convencionAl 2746-357. visítenos en lA cAlle PAllAtAngA y AvenidA Quito. DE TERROR

tomado de: [email protected]

C

Las historias de

Terror provienen del relato

de sus protagonistas y testigos. No todas

están científicamente comprobadas.

Los celos deMelisa

uenta la historia que hace mucho tiempo, vivía una mujer muy her-

mosa, llamada Me-lisa. Desde pequeña

había sido muy ce-losa.

Melisa, creció y se casó con un maravilloso hombre quien era inca-

paz de herir a nadie, tiem-po después tuvieron un hi-jo.Pero en su pueblo, había un hombre de mala fe, menti-roso y mujeriego que se en-

loquecía por ella.Éste la espiaba cada día mientras Melisa nadaba desnuda en el río, hasta que ella un día lo descubrió.¿Qué haces aquí espiándo-me?, de ti me lo podía espe-rar. A lo que este contestó:“No, yo vine a advertirte, mujer, que tu hombre te es-tá cambiando por otra, tu marido te está traicionando con tu propia madre”, algo totalmente incierto.

> los celos. Al oír esto Melisa palideció de repente y salió corriendo hacia su casa. Llena de celos, prendió fue-go a su propia vivienda en la

cual se encontraba su espo-so y su bebé de nueve me-ses.Desde lejos se podían escu-char los llantos del niño y los gritos del esposo pero para cuando llegaron los ve-cinos ya era demasiado tar-de.Mientras los vecinos se la-mentaban, Melisa ya había llegado a casa de su mamá, a la cual le contó lo que ha-bía hecho y por qué lo hizo.La madre corrió horroriza-da hacia el patio diciéndole que ella no la había traicio-nado, pero no pudo esca-par. Su hija la atacó con un ma-chete dándole tres mache-

tazos en el vientre.La mamá antes de morir di-jo: jamás te mentí, y tu co-metiste el peor pecado, ma-tar, pero yo te condeno.Desde entonces se cuenta en el pueblo que a los hom-bres mujeriegos se les apa-rece una hermosa mujer, quien les pide que le en-ciendan un cigarro. No lo hagan porque al ha-cerlo verán su espectral rostro, el rostro de la propia muerte y sino mueren del susto al ver esta horrenda cara, ella los acosará to-mando diversas formas hasta producirles un infar-to o hacer que se caigan por un barranco.

IMPORTANTEEMPRESA

REQUIERE CONTRATAR

Para transporte de personal yherramientas, con año de fabricación 2007

en adelante. Enviar documentos adjuntando copia de matrícula y SOAT

actualizado, a: [email protected]

CAMIONETAS

REQUIERE CONTRATARIMPORTANTE EMPRESA

Enviar hoja de vidaadjuntando título de Bachiller o acta de

grado y certificados de trabajo a: [email protected]

ELECTRICISTAS CON EXPERIENCIA EN CORTE Y RECONEXIÓN, REVISIÓN DE MEDIDORES,

ENTREGA DE FACTURAS, etc.

Síguenos en

l título lo tiene en sus manos. El Manchester dio un paso más ha-

cia el campeonato ayer al ganarle 0-1 al Sunderland a domicilio.El Manchester United, con Antonio Valencia en can-cha, ganó ayer y está más cerca del vigésimo título de la Premier League.Entre tanto, el Manches-ter City, que es el segundo, también ganó 4-0 al New-castle, pero se mantiene una diferencia de 15 pun-tos cuando quedan 24 en disputa.Estos partidos correspon-dían a la trigésima jornada del fútbol inglés.El defensor del Sunder-land, Titus Bramble, mar-có en la primera parte y en su propia portería el único tanto del partido. El des-afortunado gol fue sufi-ciente para que el United aumentase su ventaja al frente de la clasificación a 15 puntos.Con sólo ocho jornadas por disputarse, el título parece estar cada vez más cerca de las manos de los jugadores dirigidos por Alex Ferguson.

> ACCIONES.El partido se jugaba a ba-jas revoluciones, ambos equipos se medían el rece-so que habían tenido por las Eliminatorias , era no-

torio.El Manchester era el pri-mero en hacer ciertas insi-nuaciones, pero la defensa rival lucía muy concentra-da tapando todos los inten-tos.Antes de que se cumpliera media hora de juego, vino un violento ataque por par-

te del United, el cual acabó en la piernas de Robin Van Persie, quien al ver mal pa-rado al arquero, sacó un potente disparo que termi-nó por estrellarse en el de-fensa local Titus Bramble. El balón fue completamen-te desviado, terminando en lo más profundo de la red para abrir el marcador.

El título para el Manches-ter United será cuestión de tiempo.

Casi campeónMANChEStEr UNItEd gANó y SIgUE CON 15 pUNtOS dE vENtAjA.rEdACCIó[email protected]

62 puntostiene el Manchester City y es el segundo.

> ITALIACavani 50% en Real MadridLuis Cavani, padre de Edison Cavani, del Nápoles, dijo que hay un 50% de que su hijo juegue en el Real Madrid. “Sería el equipo ideal”, dijo el padre.

> ALEMANIAGUARDIOLA ESTARÍA TRAS ARTURO VIDALEl chileno Arturo Vidal, actual jugador de la Juventus de Italia, habría sido solicitado por Josep Guardiola para la próxima temporada del Bayern Múnich, según medios alemanes.

> TENISSEREnA WILLIAMS hACE hISTORIA En MIAMISerena Williams hizo historia en el Masters 1.000 de Miami al ser la primera que logra seis títulos. Ayer ganó la final a Maria Sharapova que lleva 5 finales perdidas en esta competición.

E

Manchester United se formó en 1878

bajo la denomina-ción de Newton

Heath LYR Football Club . Su sede es la

ciudad de Manches-ter en Inglaterra.

historiaChelsea perdió

terreno en la cla-sificación luego

de caer 1-2 contra Southampton y puso

en peligro su boleto para la próxima Liga

de Campeones.

otro partido

CHaMpIoNS LeagUe

Beckham: “Barça será muy duro”El británico David Beck-ham, jugador del París Saint-Germain, anticipa que el partido frente a Barcelona por la Champi-ons será “muy duro”.Beckham dijo además que al mismo tiempo será un partido “apasionante”, y dijo estar contento de tener la posibilidad de disputarlo.“Va a ser muy duro. Después de su derrota (2-0) contra el Milan en

la ida de octavos de Liga de Campeones, la gente decía que el Barça ya estaba acabado, pero el Barcelona no son sólo talentos individuales, es ante todo un equipo. Han funcionado así desde hace años y han constru-ido su éxito sobre eso”, indicó el jugador.El centrocampista del PSG admitió que el con-junto catalán es “el mejor equipo del mundo”. � El jugador del PSG, David Beckham (dcha.)

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMInGO 31 DE MARzO DE 2013

Deportes 21

españa

Mourinho daría fórmula al psGEl portugués José Mourinho es nuevamente protagonis-ta, esta vez aseguran en Francia que el director técnico del Real Madrid ha tenido contactos con la gente del Pa-ris Saint-Germain con el fin de darle un par de consejos de cómo se debe ganarle al Barcelona en la Champions. No es primera vez que esto se daría, en ocasiones ante-riores han llamado varios equipos al técnico portugués para que les diga cómo ganarle a Barcelona.

alemania

Bayern golea pero no es

campeónBayern Múnich derrotó

al Hamburgo por 9-2 en duelo válido por la jornada

27 de la Bundesliga. Los dirigidos por Juup Heync-kes son líderes del torneo y mantienen la ventaja de

20, pero Borussia Dort-mund venció al Stuttgart y no permite que el Bayern

se proclame campeón.

españa

messi consiguió otro récord Leo Messi se convirtió en el primer jugador en marcar de forma consecutiva ante todos los equipos de la Liga española de fútbol. Messi suma 42 goles en la Liga Española y lleva 19 partidos en fila marcando.Ayer el Barcelona cedió un empate 2-2 ante el Celta de Vigo.

� Robin Van Persie hace una acrobática jugada

ITaLIa

Cambiasso fueexpulsado ayerEl exmadridista Esteban Cambiasso fue expulsado ayer en el partido entre el Inter yJuventus, que lo ganó Inter por 1-2.Cambiasso vio la roja por una escalofriante en-trada sobre Giovinco en las postrimerías de este partido de la Liga italiana.El jugador había entrado en la segunda parte y, literalmente, “cazó” al jugador de la Juve en una jugada en banda y vio la tarjeta roja directa.

� El jugador del Milan, Este-ban Cambiasso

15puntos

de ventaja lleva el Manchester united frente al segundo Manchester City.

77 puntostiene el Manchester United y es el líder.

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

CENTRO • SANTO DOMINGO • DOMINGO 31 De MARZO De 2013

Deportes22

esucitó el Bar-celona que la hinchada se acostumbró a

ver la temporada pasada.El cuadro torero se impuso por una goleada 4-0 a De-portivo Cuenca ayer en el estadio Monumental con anotaciones de Cristian Penilla, Michael Arroyo, Ariel Nahuelpán y Roose-velt Oyola.De esta manera, Barcelona logra su tercera victoria consecutiva en el campeo-nato ecuatoriano. Los ama-rillos fueron superiores a lo largo del partido ante un elenco cuencano que no pudo contar con un arque-ro preciso.

>LOS GOLES.Los toreros abrieron el marcador en el minuto 21, por medio de Cristian Peni-lla, después, al minuto 33, Michael Arroyo puso la se-gunda, a los 55, Ariel Na-huelpán ampliaba el mar-cador y a los 65 minutos Roosevelt Oyola puso el 4-0 en el tablero.

Con esta victoria Barcelo-na suma 11 puntos y as-ciende dos posiciones, por encima de Liga de Loja, que se quedó con 9, y Man-ta; mientras que el Cuenca agudiza su crisis económi-ca y futbolística ya que se queda el la última casilla con 4 unidades y menos 11 de gol diferencia. Los tore-ros se enfrentarán a Liga de Quito el próximo domin-go.

>LIBERTADORES.El cuadro amarillo visita es-te miércoles a Boca Juniors en La Bombonera.

El partido será a las 16h45 y corresponde al grupo en el que barcelona tiene es últi-mo con 3 unidades.

Sábado de gloria torera

BARcELOnA GOLEó 4-0 A DEpORTIvO cuEncA En EL mOnumEnTAL.REDAccIó[email protected]

� El jugador Michael Arroyo (izq.) en una acción en el partido de ayer en el Monumental

R

11 puntossuma Barcelona en el campeonato ecuatoriano.

3 puntosllevan los toreros en la Copa Libertadores.

Barcelona formó ayer en el Monu-

mental con Bangue-ra; Saucedo, Perlaza,

Erazo, R. Oyola; Gruezo, M.Oyola, MJ

Quiñónez, Arroyo; Perilla, Nahuelpán.

AlineAción

SERiE A

insúa se destapa tras crisisEl técnico del Deportivo Quito, Rubén Insúa, afirmó que no cobra su salario desde septiembre del 2012 en Deportivo Quito.Además, manifestó que su equipo no llegará en bue-nas condiciones al duelo con Liga de Quito que se dará hoy a las 12h00 en el estadio Atahualpa.De forma indirecta el “Poeta” le echó la culpa a la dirigencia chulla.“No vamos a llegar como era mi idea. Pondremos el mejor equipo disponible, mas no como yo quisiera. En las tres últimas sema-nas no hemos entrenado en once ocasiones y eso es dar ventajas en lo físico”, declaró Insúa.Las paralizaciones de los futbolistas se debieron a que la directiva ha incumplido en el pago de los sueldos. El argentino no entiende por qué hay

problemas económicos en el club si para esta temporada, entre otras

cosas, contó, se redujo el presupuesto en un 40%.La tristeza y la amargura, dijo Insúa, son evidentes en los azulgranas. “Algu-nos futbolistas, en vez de pensar en el partido, piensan en otras cosas”, dijo Insúa que fue campe-ón en 2009 con el Quito.

14 puntostiene el Deportivo Quito y es tercero en la tabla.

� Rubén Darío Insúa, técnico del Deportivo Quito

campeonato

Macará empata en

AmbatoMacará igualó ayer

1-1 con Universidad Católica en Ambato.El equipo de Fabián

Bustos abrió el marca-dor en el minuto 7, por intermedio de Gustavo

Nazareno, pero a los 72, Jessi Godoy igualó

el marcador con un potente remate fuera del

área. Macará suma 8 puntos con el empate.

cAMPEONAtO

Quinteros aclaró ausencia de DreerEl Técnico de Emelec, Gustavo Quinteros, aclaró que la no presencia de Esteban Dreer en el juego de ayer en el que Emelec ganó 1-2 a Liga de Loja se dio debido a una lesión: “Dreer sufrió una molestia y ante la lesión de Zumba usamos a Arana. Si ar-riesgábamos con Dreer y se nos lesionaba nos quedaríamos con un solo portero para lo que resta, que sería Arana” men-cionó el timonel azul.

� El técnico de Emelec,Gustavo Quinteros

competencia

Quiñónez se entrena en BrasilEl atleta ecuatoriano Álex Quiñónez se entrenó ayer en Río de Janeiro para su presentación de hoy en el denominado “Mano a Mano” contra el campeón olímpi-co Usain Bolt.El ecuatoriano, que en los pasados Juegos Olímpicos se enfrentó al más rápido del mundo, busca su revancha personal, aunque el evento sea una exhibición. La carrera se realizará a las 09h30 en una pista atlética improvisada en la playa de Copacabana y forma parte de un proceso de promoción de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según informó Diario El Comercio en su página ElComercio.com.

serie b

mushuc runa gana y es segundoMushuc Runa recibió ayer en Ambato la visita de Ferrroviarios de Durán. El resultado final fue 1-0 favorable para el equipo local que con esta victoria se mantiene en los puestos estelares de la tabla de posiciones de la serie B con 15 unidades, pero con menos goles que el puntero.

serie b

river plate gana y está en la cimaRiver Plate ganó al Técnico Universitario ayer en la jornada 7 del Torneo de la Serie B en el Estadio La Fortaleza. A los 75 minutos, Jonathan Montenegro marcó el gol que le dio el triunfo a River que ya tiene 15 puntos y es uno de los punteros.

> lA jornAdAMacará 1 - Católica 1

Barcelona 4 - Cuenca 0

Independ. 2 - El Nacional 1

HOY12h00 D. Quito vs. Liga (Q)

13h00 Manta vs. D. Quevedo

CENTRO • SANTO DOMINGO • domingo 31 de marzo de 2013

23Deportes

fútbol

Continúa la búsqueda de nuevos talentos La segunda fase del campeonato barrial de Fulbito 2012-2013, denominado “Buscando nuevas revelaciones del fútbol”, continúa hoy.Desde las 8h30, se llevará a cabo la tercera fecha de la fase sextangular del torneo, organizado por la liga barrial Unión Cívica Popular. En el primer cotejo la es-cuadra de Montesdeoca enfrenta al puntero del grupo “A”, Real Madrid.

A las 10h00, Salesiana juega ante Barbacoa; luego, a las 11h30, Los Arrancados recibe a 6 de Diciembre. Pasado el medio día, a las 13h00, Los Chavos enfrenta a Israel, para luego dar paso al cotejo entre Supertrivi frente a Deportivo C.D.A,, que se jugará a las 14h30. Para cerrar la fecha, a las 15h00, Costa de Marfil, líder del grupo “B”, juega ante Deportivo A.B.C.

� La jornada se juega en el estadio Unión Cívica

Empate en Chone espoli sumó un punto en chone ante grecia. el partido terminó sin goles.

esde hace cua-tro fechas, Es-poli no sabe lo que es ganar.

Ayer, el cuadro del “gallito” empató de visita ante el Gre-cia de Chone. El partido finalizó sin goles.El compromiso, válido por la séptima fecha de la serie “B”, se jugó en el estadio “Las Chonanas”, de Chone, a las 15h00.Un fuerte aguacero acompa-ñó a los cerca de mil espec-tadores que se dieron cita al compromiso.

>las jugadas. Un motiva-do Alan Velasco salvó a Es-poli desde los primeros mi-nutos de juego. Sin embargo, el plantel de Santo Domingo no daba los brazos a torcer y al minuto 9, puso a sufrir a los locales,

por medio de Roberto Angu-lo, quien por poco convierte de tiro libre. El balón iba y venía.

Al minuto 25, Grecia por po-co convierte a través de un tiro libre que ejecutó Marvin Cortez. Una de las más claras para Espoli, la protagonizó el pa-raguayo José María Díaz, quien con un remate por po-

co sorprende al portero cho-nense Ignacio Costa.A los 35 del primer tiempo, Esteban Troya, de Espoli fue expulsado, por una juga-da considerada brusca por el juez Luis Albarracín.En la segunda parte y con un

fuerte aguacero el partido se tornó más competitivo. No obstante el gol no llegó. Con este resultado Espoli suma siete puntos, al igual que Grecia. Los “policiales” se ubican en la décima casilla.

Denrique montalvá[email protected]

Con las cooperativas de taxis 14 de Febrero y Unidad del Colora-do, como líderes, este martes se llevará a cabo la quinta fecha de las novenas olimpíadas del transporte “Copa Fedetaxis”. En total se jugarán seis cotejos en la cancha sintética de “Mi Cuchi-to”, a las 19h00.La próxima fecha será el viernes.

Las emociones que vivieron los asistentes al primer ciclopaseo del 2013, efectuado el domingo pasado, dejó el camino abierto para que familias enteras de los diferentes secto-res de Santo Domingo acudan hoy a formar parte de la segunda cita ciclística.El evento dará inicio a las 9h00 en el sector del Anillo Vial.

olimpÍadas

Vuelve el “paro” de taxistas

integración

Segundo ciclopaseo del año

invernal

final de “infarto” en la orangine

El campeonato invernal 2013, organizado por la liga barrial Orangine, llega a su fin.Desde las 12h00 de hoy, el club El Astillero enfrentará al club Yama-na, por el primer lugar del torneo, que tuvo una duración de cerca de tres meses.El cotejo se efectuará en la cancha del Colegio Bolivariano ADAC. Previo al partido de la final, Bendición de Dios enfrentará al club Tsáchila, por el tercer puesto. El cotejo será a las 10h00.La premiación será lue-go de los compromisos.

� Roberto Angulo (rojo), defendiendo el área “policial”

7tarjetas

sacó el árbitro central Luis albarracín. seis amarillas y una roja.

� Alan Velasco (arquero), fue la figura del partido

fot

o > D

IAR

IO C

ENT

RO

Buenas curvas

peligrosas

PÁG. 23

PÁG 3

valencia volvió a ser titular con el manchester. el equipo de ferguson ganó y está a un paso del título.

A paso firme

Espoli no pudo con

Grecia

PÁG. 21

SANTO DOMINGODOMINGO 31

MARZO DE 2013 • AÑO 3 • Nº 255

30Centavos

Resurrección torera

Barcelona se impuso por goleada en su casa ante d.

cuenca. los amarillos toman forma en el torneo.

PÁG. 22

Colombiana

deseosa

PÁG. 16