calor (fc19 - pdv 2013)

12
C U R S O:FヘSICA COMレN MATERIAL: FC- 19 CALOR Nicolas Léonard Sadi Carnot (París, 1796-id., 1832) Ingeniero y científico francés. Describió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciría el segundo principio de la termodinámica. Hijo del revolucionario Lazare Carnot, en 1812 ingresó en la ノcole Politechnique y se graduó dos años después, en la época en que se iniciaba el declive del imperio napoleónico y los ejércitos extranjeros asediaban París. Muchos estudiantes, entre ellos Carnot, participaron en las escaramuzas que se produjeron en las afueras de la capital francesa. Tras la guerra con el Reino Unido, Francia tuvo que importar de ese país la maquinaria de vapor más avanzada de la época, lo cual reveló a Carnot lo atrasada que se encontraba Francia con respecto a los demás países industrializados. Este hecho, unido a las inspiradoras conversaciones que mantuvo con el eminente científico e industrial Nicolas Clément-Desormes, lo impulsaron a centrar su actividad en el desarrollo de las máquinas movidas por vapor En su ensayo publicado en 1824 bajo el título Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego, Carnot, sin perderse en detalles técnicos, describió el ciclo energético de una máquina idealizada, cuyo rendimiento depende únicamente de las temperaturas inicial y final de la sustancia que impulsa la máquina (vapor o cualquier otro fluido), con independencia de la naturaleza de la misma. Descubrió que el calor no puede pasar de un cuerpo más frío a uno más caliente.

Upload: matias-quintana

Post on 04-Jul-2015

97 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Calor (FC19 - PDV 2013)

C U R S O: FÍSICA COMÚN

MATERIAL: FC- 19

CALOR

Nicolas Léonard Sadi Carnot (París, 1796-id., 1832) Ingeniero y científico francés.Describió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciríael segundo principio de la termodinámica. Hijo del revolucionario Lazare Carnot, en 1812ingresó en la École Politechnique y se graduó dos años después, en la época en que seiniciaba el declive del imperio napoleónico y los ejércitos extranjeros asediaban París.Muchos estudiantes, entre ellos Carnot, participaron en las escaramuzas que se produjeronen las afueras de la capital francesa.Tras la guerra con el Reino Unido, Francia tuvo que importar de ese país la maquinaria devapor más avanzada de la época, lo cual reveló a Carnot lo atrasada que se encontrabaFrancia con respecto a los demás países industrializados. Este hecho, unido a lasinspiradoras conversaciones que mantuvo con el eminente científico e industrial NicolasClément-Desormes, lo impulsaron a centrar su actividad en el desarrollo de las máquinasmovidas por vaporEn su ensayo publicado en 1824 bajo el título Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego,Carnot, sin perderse en detalles técnicos, describió el ciclo energético de una máquinaidealizada, cuyo rendimiento depende únicamente de las temperaturas inicial y final de lasustancia que impulsa la máquina (vapor o cualquier otro fluido), con independencia de lanaturaleza de la misma. Descubrió que el calor no puede pasar de un cuerpo más frío a unomás caliente.

Page 2: Calor (FC19 - PDV 2013)

2

CALOR

La idea del calor como una sustancia se debe descartar. No se trata de algo que el objetoposea, sino de algo que él mismo cede o absorbe. El calor es energía en tránsito, quepasa desde un objeto de mayor temperatura a otro de menor temperatura.

La unidad de energía del SI, el joule, es también la unidad preferida para medir el calor,

puesto que éste es una forma de energía. Sin embargo, hay tres antiguas unidades que

aún se conservan. Estas primeras unidades se basaron en la energía térmica requerida

para producir un cambio patrón (estándar). Son la caloría, la kilocaloría y la unidad

británica (British termal unit) o Btu.

1 British thermal unit (Btu) = cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de

1 libra de agua, en 1 grado Fahrenheit.

Como

1 lb = 453,6 g y 1 0F = 5/9 0C,

se tendrá que:

1 Btu = 453,6 x 5/9 cal = 252 cal.

también se habla de kilocalorías, siendo

1 kilocaloría = 1 kcal = 1.000 calorías

Nota:

La Caloría con mayúscula en nutrición, es una kilocaloría.

fig. 1

T1 T2

T1 > T2

Calor

Page 3: Calor (FC19 - PDV 2013)

3

CONCEPTOS

- Una caloría (cal) es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de ungramo de agua destilada de 14,5 ºC a 15,5 ºC a nivel del mar.

- La capacidad calorífica o térmica (C) de un cuerpo, es la relación del calorsuministrado con respecto al correspondiente incremento de temperatura del cuerpo.También la podemos definir como la cantidad de calor necesario para elevar en un gradocelsius la temperatura de un cuerpo.

- A partir de esta definición, se observa que al agregar Q unidades de calor a unasustancia le producen un cambio de temperatura T, por lo tanto:

- El calor específico (c) de un material, es la cantidad de energía necesaria para elevaren un grado celsius la temperatura de un gramo de masa.

- El calor específico del agua por definición es 1 cal/g°C y en la siguiente tabla sepresentan los valores para algunas sustancias:

C =QT

c =Cm

Sustancia cal/ g °C

aceite 0,47

agua 1,00

alcohol 0,66

mercurio 0,033

cobre 0,093

hielo 0,55

madera 0,42

plata 0,056

vidrio 0,20

aluminio 0,22

Page 4: Calor (FC19 - PDV 2013)

4

De la definición de calor específico y capacidad calorífica, se puede determinar la energíacalórica Q transferida entre una sustancia de masa m y los alrededores para un cambio detemperatura, como:

Observar que cuando se le agrega calor a una sustancia, Q es positivo y la temperaturaaumenta. Cuando se le quita calor a una sustancia, Q es negativo y la temperaturadisminuye.

Nota: La unidad de calor en el sistema internacional es el Joule, pero la más utilizada es lacaloría, cuya relación con la anterior es 1 cal = 4,186 J (equivalente mecánico del calor).

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CALÓRICA

Cuando dos cuerpos A y B de distintas temperaturas se ponen dentro de un calorímetro,

entran en contacto térmico y al cabo de un tiempo se logra el equilibrio térmico.

Considerando que el calor que uno cede lo absorbe el otro, se tiene:

o bien

Calorímetro: recipiente en cuyo interior ocurren los cambios de calor. El calorímetro está

aislado térmicamente para evitar perdidas de calor. Teóricamente, el calorímetro no debería

interferir en los cambios de calor entre los cuerpos colocados en su interior. La capacidad

calorífica del calorímetro será considerada nula en los cálculos, a menos que se

especifique lo contrario.

Q = m · c · T

QA + QB = 0

mA · cA · TA = -mB · cB · TB

Page 5: Calor (FC19 - PDV 2013)

5

CAMBIO DE FASE

Cuando una sustancia absorbe una cierta cantidad de calor, la velocidad de sus moléculasaumenta y su temperatura se eleva. Dependiendo del calor especifico de la sustancia, laelevación de temperatura es directamente proporcional a la cantidad de calor suministradoe inversamente proporcional a la masa de la sustancia. Sin embargo, cuando un sólido sefunde o cuando un líquido hierve ocurre algo curioso. En estos casos, la temperaturapermanece constante hasta que todo sólido se funde o hasta que todo líquido hierve.

El calor latente de fusión Lf de una sustancia, es el calor por unidad de masa necesariopara cambiar la sustancia de la fase sólida a la líquida, cuando la sustancia está en sutemperatura de fusión.

El calor de vaporización Lv de una sustancia, es el calor por unidad de masa necesariopara cambiar la sustancia de líquido a vapor, cuando la sustancia está en su temperatura deebullición.

En la figura 2 se muestra el caso del agua, en condiciones normales:

Lf =Qm

Lv =Qm

Q = m · Lf

Q = m · Lv

T(ºC)

100

0

540 cal/g

80 cal/gAgua y vaporSólo agua Sólo vapor

Hielo yagua

Hielo

Q (cal)

fig. 2

Page 6: Calor (FC19 - PDV 2013)

6

TRANSMISIÓN DEL CALOR

Conducción

Suponga que una persona sostiene uno de los extremos de una barra metálica, y que elotro extremo se pone en contacto con una llama. Los átomos o moléculas del extremocalentado por la llama, adquieren una mayor energía de agitación. Parte de esta energíase transfiere a las partículas de la región más próxima a dicho extremo, y entonces latemperatura de esta región también aumenta. Este proceso continúa a lo largo de la barra,y después de cierto tiempo, la persona que sostiene el otro extremo percibirá una elevaciónde temperatura en ese lugar.

Por tanto, hubo una transmisión de calor a lo largo de la barra, que continuará mientrasexista una diferencia de temperatura entre ambos extremos. Observemos que estatransmisión se debe a la agitación de los átomos de la barra, transferida sucesivamente deuno a otro átomo, sin que estas partículas sufran ninguna traslación en el interior delcuerpo. Este proceso de transmisión del calor se denomina conducción térmica.

La mayor parte del calor que se transfiere a través de los cuerpos sólidos, es transmitidade un punto a otro por conducción.

Dependiendo de la constitución atómica de una sustancia, la agitación térmica podrátransmitirse de uno a otro con mayor o menor facilidad, haciendo que tal sustancia seabuena o mala conductora del calor. Así, por ejemplo, los metales son conductores térmicos,mientras que otras sustancias, como, corcho, porcelana, madera, aire, hielo, lana, papel,etc., son aislantes térmicos, es decir, malos conductores de calor.

En general los líquidos y los gases son buenos aislantes, el aire conduce muy mal el calor, esdecir, es un excelente aislante. Los materiales porosos son buenos aislantes porque tienenuna gran cantidad de pequeños espacios llenos de aire. El hecho de que la lana, la piel y lasplumas sean buenos aislantes se debe a que contienen espacios llenos de aire. Esimportante mencionar que gracias a que el aire es un mal conductor, no sentimos frío en losdías en que hay 27 ºC. Esta propiedad está relacionada con la conductividad térmica de losmateriales.

La conductividad térmica (k) es una propiedad física de los materiales, y mide lacapacidad de conducción de calor. Los metales tienen alta conductividad térmica, es decirson buenos conductores del calor, en cambio el aire tiene baja conductividad térmica lo quelo hace un mal conductor del calor. La unidad de medida de la conductividad pertenecienteal SI es el W/(m·K), donde W es watt, m es de metro y K de kelvin.

Barra de fierro

Llamacalórica

Mechero

fig. 3

Page 7: Calor (FC19 - PDV 2013)

7

Convección

Cuando un recipiente con agua es colocado sobre un mechero, la capa de agua del fondo

recibe calor por conducción. Por consiguiente, el volumen de esta capa aumenta, y por tanto

su densidad disminuye, haciendo que se desplace hacia la parte superior del recipiente para

ser reemplazada por agua más fría y más densa, proveniente de tal región superior. El

proceso continúa, con una circulación continua de masas de agua fría hacia abajo,

movimientos que se denominan corrientes de convección. Así el calor que se transmite

por conducción a las capas inferiores, se va distribuyendo por convección a toda la masa

del líquido, mediante el movimiento de traslación del propio líquido.

La mayor parte del calor que se transmite a través de los fluidos y gases es por conveccióntérmica.

Radiación

Es el proceso mediante el cual el calor se transfiere por medio de ondas electromagnéticas.La fuente más evidente de energía radiante es nuestro propio sol. Ni la conducción ni laconvección pueden intervenir en el proceso de transferencia de energía térmica hacia laTierra. Sin embargo, cuando entra en juego un medio material, la transferencia de calor quese puede atribuir a la radiación generalmente es pequeña, en comparación con la cantidadque se transfiere por conducción y convección.

fig. 5

Sol Tierra

mechero

llama

fig. 4

Page 8: Calor (FC19 - PDV 2013)

8

EJEMPLOS

1. Se tienen tres objetos hechos del mismo material, el objeto A es el más grande, B es elintermedio y C es el más pequeño de los tres. Si A, B y C están a la mismatemperatura, entonces es verdadero que

A) los tres contienen el mismo calor.B) A es el que contiene más calor.C) si se ponen en contacto habrá un flujo de energía desde A hacia B y C.D) el que posee más energía interna es A.E) al ponerlos en contacto C es el que aumentará más su temperatura.

2. Se vierten en un calorímetro, de capacidad térmica despreciable, 1 litro de agua queestá a 80 ºC junto con 9 litros de agua que están a 10 °C. La temperatura de estamezcla alcanzada en el equilibrio es

A) 70 ºCB) 60 ºCC) 50 ºCD) 17 ºCE) 1 ºC

3. Un cuerpo de 20 kg se encuentra en reposo a una altura de 20 m. Si la energíamecánica de este cuerpo se usara para poder derretir una masa de hielo que está a0 °C, ¿cuánto hielo pasaría a su fase líquida?

Dato: considere que 1 cal = 4 JLF = 80 cal/g

A) 4.000 gB) 1.000 gC) 80,0 gD) 20,0 gE) 12,5 g

4. Los planetas del Sistema Solar, reciben el calor de la estrella más cercana gracias a queéste se transmite por

A) conducción.B) transmutación.C) radiación.D) fusión.E) convección.

Page 9: Calor (FC19 - PDV 2013)

9

PROBLEMAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

1. Al entrar a una pieza que ha estado cerrada por una o más noches, se observan en ellaobjetos de metal, de madera y alfombras. Al tocar estos elementos nos parecen queestán a distinta temperatura, esto se debe a que estos objetos

A) tienen distinta capacidad calórica.B) poseen distinto calor específico.C) tienen distinta conductividad térmica.D) están a distinta temperatura.E) tienen distinta porosidad en su superficie, por esto se sienten distinto al tacto de la

mano.

2. A una masa metálica de 100 g se le suministran 200 cal y aumenta su temperatura en10 ºC, entonces su calor específico es

A) 0,1 cal/g·ºCB) 0,2 cal/g·ºCC) 0,3 cal/g·ºCD) 0,5 cal/g·ºCE) 1,0 cal/g·ºC

3. Una sustancia que se encuentra en el interior de un calorímetro de capacidad térmicadespreciable al recibir 200 cal aumenta su temperatura en 40 °C, entonces sucapacidad calorífica es

A) 1 cal/gB) 5 cal/gC) 10 cal/gD) 20 cal/gE) 40 cal/g

4. Cuando una sustancia está cambiando de estado, se caracteriza el proceso porque lasustancia

A) disminuye su densidad.B) aumenta su masa.C) no cambia su volumen.D) no cambia su temperatura.E) disminuye su volumen.

Page 10: Calor (FC19 - PDV 2013)

10

5. Dos cuerpos a diferentes temperaturas son encerrados en un recipiente aislante.Después de un tiempo de estar encerrados el que sufre menor variación detemperatura es el de

A) mayor calor específico.B) mayor masa.C) mayor capacidad calorífica.D) mayor temperatura.E) menor densidad.

6. La unidad de calor llamada caloría sirve para cuantificar la energía

A) calórica.B) química.C) eléctrica.D) mecánica.E) cualquiera de las anteriores.

7. Dos cuerpos varían en igual cantidad su temperatura al recibir la misma cantidad decalor. Si A es uno de los cuerpos cuyo calor específico es 0,8 cal/g·°C y B el otro cuerpode calor específico 0,4 cal/g·°C, entonces la razón entre las masas de A y B es

A) 1 : 1B) 1 : 2C) 1 : 3D) 1 : 4E) 1 : 5

8. Una ampolleta de 100 W, además de iluminar una pieza, hace que la temperatura deésta aumente, debido a que el calor se transfiere desde la ampolleta principalmente por

A) radiación.B) conducción.C) absorción.D) convección.E) dilatación

Page 11: Calor (FC19 - PDV 2013)

11

9. En relación al proceso denominado ebullición no es verdad que

I) en el caso del agua sólo ocurre a los 100 °C.II) durante la ebullición la sustancia aumenta su temperatura.

III) es lo mismo que el proceso denominado evaporación.

Es (son) correcta(s) lo afirmado en

A) solo I.B) solo II.C) solo III.D) solo I y III.E) I, II y III.

10. El gráfico que muestra la figura 6, se obtuvo para una sustancia a la que se entregócalor. De acuerdo a los datos del gráfico, es correcto asegurar que la capacidadcalorífica de la sustancia es

A) 0,25 cal/gB) 0,38 cal/gC) 2,00 cal/gD) 2,67 cal/gE) 4,00 cal/g

11. En relación a las distintas formas en que se propaga el calor es correcto decir que

I) si en una habitación se saca el aire el calor igual se puede transmitir de unpunto a otro.

II) al interior de una olla con agua y puesta a hervir, el calor se propagagracias a la convección.

III) un cuchillo metálico al tocar con uno de sus extremos un cuerpo que está auna elevada temperatura, el resto del cuchillo se calentará gracias a laconducción del calor.

A) Solo I.B) Solo II.C) Solo III.D) Solo I y III.E) Solo II y III.

T [ºC]

Q [cal]

30

10

80

Page 12: Calor (FC19 - PDV 2013)

12

12. Un grupo de niños scout, en una de sus salidas a terreno forma un círculo alrededor deuna fogata en un helado día de otoño. Es correcto afirmar, que ellos se calentaránprincipalmente por

A) conducción.B) emanación.C) radiación.D) volatilización.E) convección.

13. Suele ocurrir que las regiones de la Tierra que están próximas al mar o a los lagos,tienen mayor estabilidad térmica que las regiones que están al interior, donde seproducen grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. Esto se debe aque el agua tiene

A) alta densidad.B) gran calor específico.C) gran conductividad térmica.D) calor específico parecido al de la tierra que la rodea.E) ninguna de ellas.

14. En un calorímetro de capacidad térmica despreciable, se mezclan 4 litros de agua queestán a 30 ºC, junto con 1 litro de agua. La temperatura que se alcanza en el equilibriotérmico es de 40 ºC, por lo tanto la temperatura inicial que tenía el litro de agua es

A) 100 ºCB) 80 ºCC) 60 ºCD) 40 ºCE) 10 ºC

CLAVES DE LOS EJEMPLOS

1 D 2 D 3 E 4 C

DMTRFC-19

Puedes complementar los contenidos de esta guía visitando nuestra webhttp://www.preupedrodevaldivia.cl