caja municipal de pisco

31
CAJA MUNICIPAL DE PISCO HISTORIA La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco S.A. es una empresa con personería jurídica de Derecho Público, con autonomía administrativa, económica y financiera; cuyo único accionista es la Municipalidad Provincial de Pisco, está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú, supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros y controlada por la Contraloría General de la República y es miembro activo del Fondo de Seguro de Depósitos y de la Federación Peruana de Cajas Municipales. La creación de la entidad se efectúo al amparo del Decreto Ley N°23039 y Decreto Supremo N°157-90 EF y es la Superintendencia de Banca y Seguros quien autoriza el funcionamiento de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco, según Resolución SBS 152-92 de fecha 19 de Febrero de 1992. Mediante Resoluciones SBS N° 932-95 y 938-95, dicho ente de control autoriza a la Caja Municipal de Pisco a conceder créditos con garantías distintas a joyas de oro, en apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de la localidad de Pisco, así como a recibir Depósitos de Ahorro Corriente y Depósitos a Plazo. La Caja Municipal de Pisco inicio sus operaciones el 02 de Marzo de 1992; creando su primera Agencia en Huancavelica el 20 de Julio de 2002, iniciando de esta forma el proceso de expansión; a la fecha esta oficina viene mostrando óptimos resultados en sus saldo de colocaciones y Captaciones, contribuyendo de esta forma al crecimiento de las pequeñas empresas, y generando la cultura de ahorro en esta ciudad. El haber incursionado en el mercado crediticio de dicha ciudad, nos ha hecho conocedores más aún de la necesidad del financiamiento para el desarrollo de los sectores económicos que no tienen acceso a la banca, en su mayoría informales, los cuales son el eje de la producción local y nacional,

Upload: melissa-mormontoy-palacios

Post on 19-Jan-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caja Municipal de Pisco

CAJA MUNICIPAL DE PISCO

HISTORIA

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco S.A. es una empresa con personería jurídica de Derecho Público, con autonomía administrativa, económica y financiera; cuyo único accionista es la Municipalidad Provincial de Pisco, está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú, supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros y controlada por la Contraloría General de la República y es miembro activo del Fondo de Seguro de Depósitos y de la Federación Peruana de Cajas Municipales.

La creación de la entidad se efectúo al amparo del Decreto Ley N°23039 y Decreto Supremo N°157-90 EF y es la Superintendencia de Banca y Seguros quien autoriza el funcionamiento de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco, según Resolución SBS 152-92 de fecha 19 de Febrero de 1992. Mediante Resoluciones SBS N° 932-95 y 938-95, dicho ente de control autoriza a la Caja Municipal de Pisco a conceder créditos con garantías distintas a joyas de oro, en apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de la localidad de Pisco, así como a recibir Depósitos de Ahorro Corriente y Depósitos a Plazo. 

La Caja Municipal de Pisco inicio sus operaciones el 02 de Marzo de 1992; creando su primera Agencia en Huancavelica el 20 de Julio de 2002, iniciando de esta forma el proceso de expansión; a la fecha esta oficina viene mostrando óptimos resultados en sus saldo de colocaciones y Captaciones, contribuyendo de esta forma al crecimiento de las pequeñas empresas, y generando la cultura de ahorro en esta ciudad. El haber incursionado en el mercado crediticio de dicha ciudad, nos ha hecho conocedores más aún de la necesidad del financiamiento para el desarrollo de los sectores económicos que no tienen acceso a la banca, en su mayoría informales, los cuales son el eje de la producción local y nacional, contribuyendo con la generación de empleo y el mejoramiento del nivel de vida del cliente huancavelicano. 

Con el mismo afán de contribuir al desarrollo socio-económico; 16 de Octubre del 2004 se inaugura la segunda Agencia de la CMAC Pisco en Lima-Provincias, esta agencia se encuentra ubicada en la ciudad de Imperial - Cañete, y a la fecha mantiene saldos de captaciones y colocaciones expectantes.

Así mismo en la ciudad de Pisco inauguramos nuestra tercera agencia con el objetivo de brindar mayor confort a nuestro clientes; esta moderna agencia fue inaugurada el 20 de Marzo del 2009 en medio de gran expectativa, se encuentra ubicada en Calle San Francisco 255 - a media cuadra de la plaza de armas de Pisco.

Page 2: Caja Municipal de Pisco

Continuando con el proceso de expansión de la CMAC PISCO y con la finalidad de estar más cerca del mercado limeño se aperturó en el Cono Sur de Lima nuestra moderna Agencia en la ciudad de Lurín; por ello atendemos a partir del 11 de Noviembre del 2010 con todos nuestros productos y servicios.

Asimismo, a través de nuestras Oficinas Informativas las cuales se encuentran ubicadas en las ciudades de Huaytara, Barranca, Huacho y San Borja hemos podido expandir nuestros productos a cada vez más clientes. A lo largo de estos 19 años hemos logrado expandirnos, diversificar nuestros productos y brindar nuestros servicios a miles de clientes a nivel nacional.

VISION

"Ser una empresa altamente competitiva y rentable en el sector de las microfinanzas."

MISION

"Brindar soluciones financieras, preferente a las micro y pequeña empresas, con productos y servicios competitivos, apoyados en colaboradores calificados, contribuyendo al desarrollo socio - económico del país." 

VALORES

Honestidad - Trabajamos con transparencia e integridad y actuamos con honradez. Actuamos con transparencia, recto proceder, elevado sentido de responsabilidad y profesionalismo en el desarrollo de nuestras funciones, debiendo dichos actos responder a la confianza que la sociedad y los clientes depositan en la CMAC-PISCO S.A.

Confidencialidad - Toda información sobre las actividades financieras propias o que se efectúan por cuenta de nuestros clientes, y que no sea de carácter público, deberán proceder a su salvaguarda, procurando su correcta protección y evitando que se encuentren al alcance de personas que no deban acceder a la misma.

Equidad - Justicia y respeto mutuo en nuestras relaciones entre los compañeros de trabajo, clientes, con los competidores, proveedores y con las múltiples personas con las cuales interactuamos, distinguiendo la legítima actuación de las que no lo son.

Respeto - Entre los Trabajadores, debe haber fraternidad que enaltezca la profesión, respetándose recíprocamente, absteniéndose de expresiones injuriosas o malévolas y de aludir a antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza, de sus compañeros de trabajo.

Page 3: Caja Municipal de Pisco

Lealtad - Cumplimiento de las normas de fidelidad y honor actuando con verdad y consecuencia con los principios que rigen la actividad empresarial, frente a quienes puedan hacer uso incorrecto del sistema financiero.

Compromiso - Estamos comprometidos con el sector de la micro y pequeña empresa, con el país, nuestro accionista y nuestros clientes, a quienes ofrecemos las mejores posibilidades de desarrollo y realización.

Transparencia - Actuamos de manera transparente, ello implica que se debe brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna a los Clientes.

TASAS Y COMISIONES

Page 4: Caja Municipal de Pisco
Page 5: Caja Municipal de Pisco
Page 6: Caja Municipal de Pisco
Page 7: Caja Municipal de Pisco
Page 8: Caja Municipal de Pisco

DIRECTORIO

FUNCIONARIOS

Jefe de Auditoria Interna (e)Bach. Cont. Harol Bernaola [email protected]

Gerente de Unidad de Riesgos Econ. Zeudia Buendia [email protected]

Jefe de Marketing (e)Mg. Carlos Alfredo H. Gonzalez [email protected]

Contador General (e)C.P.C. Sandra Hernández Mejí[email protected]

Jefe de Operaciones (e).Lic. Admon. Claudia Jacobo [email protected]

Jefe Tecnología de Información (e)Sr. Juan Christian Escate [email protected]

Jefe de Créditos (e)Mg. Carlos Alfredo H. Gonzalez [email protected]

Jefe de Supervisión de Créditos (e)Bach. Econ. Carlos Antonio Gonzales Muñoz [email protected]

Jefe de Planeamiento Bach. Admon. Carmen Cecilia Muñante Acevedo [email protected]

Jefe de Recuperaciones (e)Bach. Admon. Yvan Eduardo II Aguilar [email protected]

Oficial de Atención al Cliente (e)Bach. Admon. Carmen Cecilia Muñante [email protected]

Jefe de Logistica (e)Mg. Carlos Alfredo H. Gonzalez [email protected]

Asesor Legal internoAbog. Omar Alberto Astorga [email protected]

Jefe de Recursos Humanos (e)CPC. Jhonatan [email protected]

Jefe de Organización y MétodosCPC Luís Enrique Pardo [email protected]

Jefe de Seguridad Integral (e)CPC Luís Enrique Pardo [email protected]

Br.Adm. JAIME BARANDIARAN MATINIPresidente del directorio

(Representante de la mayoria de la municipalidad provincial de Pisco)

Abg. MARTIN CASSIA OLIVARESVicepresidente

(Representante camara de comercio Pisco)

Abg. JAVIER CRISOSTOMO POMA

Director(Representante de COFIDE)

Lic. CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ

Director(Representante de la Minoria Municipal Provincial de Pisco)

R.P. ALFONSO COMINA ZEVALLOSDirector

(Representante del Clero)

Ing. MARIO REYES ORTIZ Director

(Representante de la Mayoria Municipalidad

Provincial de Pisco)

Page 9: Caja Municipal de Pisco

Oficial de Cumplimiento Normativo (e)Abog. Omar Alberto Astorga [email protected]

Jefe de Inspectoría de Créditos (e)Lic. Erick Gustavo Pérez [email protected]

Jefe de TesoreríaLic. Admon. Claudia katherin Jacobo [email protected]

Jefe de Factor FiduciarioEcon. Martin Alonso Morante [email protected]

Administrador Oficina PrincipalSr. Martín Luis Chacaliaza [email protected]

Administrador Ag. San FranciscoBach. Econ. Roxana Mavel Gómez Redañ[email protected]

Administrador Ag. Huancavelica (e) Lic. Carlos Aquilino De La Cruz [email protected]

Administrador Ag. Imperial Cañete Bach. Cont. Jorge Saldaña [email protected]

Administrador Ag. Lurin Bach. Econ. Moisés Pepe Quispe [email protected]

Jefe Ofic. Infor. BarrancaCPC. Orlando Huaroto Medina [email protected]

Jefe Ofic. Infor. Huacho (e) C.P.C. Orlando Huaroto [email protected]

Analista Ofic. Infor. HuaytaraSr. Ronal Huaroto Ventura [email protected]

Pérdidas y malas prácticas contables lapidaron la Caja Municipal de Pisco

[22 de Mayo] “A las ocho de la mañana de hoy [ayer], la SBS ha intervenido a la Caja Municipal de Pisco. Es una situación lamentable. Hubiéramos querido que no suceda, pero no hubo otra alternativa”, aseveró Daniel Schydlowsky, jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Con estas palabras, el regulador resumió su accionar, que trató de evitar hasta un día antes, por los efectos que podría generar en el sistema de microfinanzas que desde hace siete años luce algunos ratios de pérdida de rentabilidad y deterioro de cartera.

Schydlowsky precisó que la microfinanciera fue sometida a un régimen de vigilancia, debido a las pérdidas reportadas en el 2013, que consumieron su patrimonio, y por incurrir en prácticas contables que no estaban acordes con las normas internacionales de contabilidad ni con las exigidas por la SBS.

Sostuvo que en el desarrollo de ese proceso, la caja tuvo que ser intervenida por incumplir con el plan de reforzamiento patrimonial que había pactado para superar sus problemas financieros, y por falta de acuerdos para su rescate por el Concejo Municipal de Pisco, que fue su principal accionista.

Page 10: Caja Municipal de Pisco

La caja no cumplió con inyectar capital por un millón de soles –de un total de S/.6 millones–, que tenía por fecha límite el 15 de mayo último, según el presidente de la Federación de Cajas Municipales, Pedro Chunga.

Además, su concejo municipal no pudo ponerse de acuerdo para incluir a un nuevo socio, a pesar de que había perdido la mayoría, dado que los malos resultados del 2013 dejaron como principal accionista al Fondo de Cajas Municipales (Focmac), que en el 2010 le había inyectado capital por S/.4 millones.

“Desafortunadamente por un tema de gobierno corporativo el Concejo Municipal de Pisco no fue capaz de llegar a un acuerdo”, dijo Schydlowsky.

Devolución de depósitos

El jefe de la SBS también señaló que a partir del lunes próximo el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) comenzará a pagar a los ahorristas en las oficinas del Banco de la Nación. Indicó que los depósitos custodiados por la caja ascienden a S/.55 millones y a cada ahorrista se le pagará hasta los S/.92.738 que cubre el FSD. Para las personas cuyos ahorros superan ese monto, la diferencia se devolverá dentro del plan de prelación de acreedores de la caja. Estimó que un 2% de clientes tendría depósitos mayores al monto de la cobertura.

Fuente: Diario El Comercio

Page 11: Caja Municipal de Pisco

Fiscalización.

Cierran Caja Pisco, pero se devolverá ahorros a clientesJueves, 22 de mayo de 2014 | 4:30 am

Sin problemas. Desde el lunes se comenzará a entregar el dinero que tenían depositado los clientes en la Caja Municipal de Pisco.

La SBS cierra caja municipal por incumplimiento de compromisos y mala gestión interna. En una semana como máximo se entregarán todos los fondos a los clientes de esta entidad financiera.

Ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Pisco, por el incumplimiento de los compromisos asumidos en el plan de recuperación financiera, que tenía como propósito superar la delicada situación por la que atravesaba.

Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS, dejó en claro que la Caja Pisco es una parte muy pequeña del sistema, por lo tanto su cierre no tiene por qué afectar ni al sistema de cajas municipales ni al sistema financiero en general.

“Es un incidente lamentable, pero no es representativo al sistema de las cajas municipales, pues este es muy sólido, con un ratio de liquidez promedio de 15% (siendo el requerimiento legal de 10%) y provisiones superiores a 130%”, aclaró.

Page 12: Caja Municipal de Pisco

Incluso mencionó que la Caja Pisco no tenía un peso importante en el funcionamiento de la economía pisqueña, pues representaría el 10% de los depósitos y créditos en esa provincia de la región Ica.

Al respecto, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) señaló que la situación de la Caja Pisco no afecta ni genera consecuencia alguna en las demás cajas municipales, debido a que estas son empresas que gozan de autonomía financiera, económica y administrativa.“La situación de la Caja Pisco constituye un hecho aislado, que genera consecuencias única y exclusivamente sobre dicha institución, no guardando ninguna vinculación con la gestión que vienen desempeñando las otras cajas municipales”, aclaró la FEPCMAC.

SOBRE EL CIERRE

La SBS detalló que esta medida se realiza después de múltiples requerimientos formulados a los responsables de la conducción de dicha entidad y ofrecimientos incumplidos por parte de sus autoridades.

La Caja Pisco tenía un capital cercano a los S/. 5 millones y depósitos por S/. 55 millones, que la constituía como la caja más chica del sistema.“La caja ha tenido problemas en los últimos cuatro o cinco años. Lo sucedido es una situación bastante lamentable”, acotó Schydlowsky.

Según información de la SBS la gestión de la Caja Pisco había venido perdiendo capital crecientemente y quedado debajo de los ratios que se requieren para un sano funcionamiento.

Otro agravante habría sido que el concejo municipal de Pisco tenía problemas de acuerdo interno, lo cual hizo que no gestione bien su propia caja. “Se incurrió en prácticas contables que no están acorde con las normas internacionales ni con las normas de la SBS”, lamentó Schydlowsky.

DEVUELVEN DEPÓSITOS

La SBS aseguró que la devolución de los depósitos a los clientes de la Caja Pisco se concretará en menos de una semana, a partir del próximo lunes y en los próximos días se publicará un cronograma a fin de mantener el orden debido.

El 98 % de las personas naturales, clientes de la Caja Pisco, está cubierto con el Fondo de Seguro de Depósito, que asegura la recuperación de los depósitos hasta por S/. 92.738; mientras que en el caso de las personas jurídicas, la proporción se sitúa en 90 %.

En tanto que para el caso de las compensaciones por tiempo de servicio (CTS), el correspondiente depósito será transferido a otra entidad financiera, pues se trata de un intangible que es restituido únicamente cuando se pierde el trabajo.

Page 13: Caja Municipal de Pisco

Daniel Schydlowsky, “Hemos coordinado con el Banco de la Nación para que a partir de lunes a más tardar los depositantes recuperen todo el dinero que les corresponde en sus oficinas, para  ello en los próximos días vamos a publicar un cronograma de pagos que evite aglomeraciones”, señaló. Asimismo dijo que en los próximos días se conocerán los canales para que las personas que adeudaban a la referida caja cancelen sus cuotas y no se generen intereses innecesarios.

DEPÓSITOS DE CAJAS MUNICIPALES CUENTA CON SÓLIDA COBERTURA

La FEPCMAC recordó que los depósitos de los clientes de las cajas municipales de ahorro y crédito están debidamente cubiertos, pues estas entidades financieras supervisadas forman parte del Fondo de Seguros de Depósitos.

Además aseguró que garantiza el transparente trabajo de las cajas municipales, entidades financieras líderes del sector de microfinanzas, y que contribuyen de manera significativa con la inclusión financiera en el país.Al mes de marzo, las cajas municipales tienen activos totales por S/. 15.550 millones.

En ese sentido, la FEPCMAC precisó que la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco representaba el 0.02% del sistema financiero nacional y el 0.44% del sistema nacional de cajas municipales.

EN CIFRAS

15 mil clientes de la Caja Pisco recuperarán sus depósitos en una semana. 12 cajas municipales de ahorro y crédito existen en el país.

Precisó que la Caja Pisco mantuvo problemas tras el terremoto del 2007. A pesar de la ayuda con fondos de las cajas municipales siguió con dificultades.Asimismo, Schydlowsky indicó que se planteó a la Caja Pisco fusionarse con la Caja Municipal de Sullana pero no se llegó a un acuerdo y finalmente se realizó la intervención.

El caso de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco, que fue intervenida esta mañana por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), es un caso aislado y no es representa la situación actual del sistema de cajas municipales y menos aún del sistema financiero del Perú.

Así lo aseguró Rubén Mendiolaza, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de a SBS, quien dijo que el sector financiero local presenta números muy sólidos y muy buenos desde la perspectiva de la liquidez y niveles de capital y provisiones.

Page 14: Caja Municipal de Pisco

“Es una caja que lamentablemente entró en una situación de escasos reforzamientos patrimoniales que venían desde el terremoto de Pisco, y desde ahí ha habido un deterioro en la situación financiera de la institución que finalmente han llevado a una situación de intervención”, añadió.

Mendiolaza explicó que la medida tomada por el regulador fue gradual. La entidad había entrado en un régimen de vigilancia y su junta de accionistas se había comprometido a tener un reforzamiento patrimonial. Dicho plan de recuperación fue incumplido y eso gatilló la intervención de la SBS.

Reitero que el resto de instituciones tienen buenos indicadores de liquidez y de solvencia y señaló que hacen un monitoreo permanente. “La Superintendencia no tiene ningún factor de preocupación”, apuntó.

Por otro lado recordó a finales del 2013, aplicándose el artículo 60 de la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros, las acciones que poseía el Fondo Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FOCMAC) de la CMAC Pisco pasaron de ser de preferenciales a comunes, lo cual lo convertía en accionista mayoritario.

“Como socio el FOMCAC conversó con la Caja Municipal de Sullana para que ingreses como nuevo accionista y de esa manera reflotar a la de Pisco, pero no solo recibimos el rechazo por parte de la alcaldía sino que también una denuncia que terminó en Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco”, indicó.

Page 15: Caja Municipal de Pisco

COMUNICADO A LOS DEPOSITANTES DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO PISCO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ante la liquidación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco dispuesta mediante Resolución SBS Nº 3028-2014 de fecha 21 de mayo de 2014, cumple con poner en conocimiento lo siguiente:

1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 152° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N° 26702 y sus modificatorias, los depósitos nominativos bajo cualquier modalidad de las personas naturales y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro, así como, los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas, se encuentran respaldados por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) hasta un monto máximo de cobertura.

2. El monto máximo de cobertura por persona asciende a  S/. 92,738.00 (noventa y dos mil setecientos treinta y ocho 00/100 nuevos soles).

3. Los pagos correspondientes a los depósitos de ahorro y plazo de personas naturales que se encuentren cubiertos por el FSD, empezarán a efectuarse a partir del día 24 de mayo del presente en las Oficinas del Banco de la Nación a nivel nacional. En un próximo comunicado se indicará la fecha de pago de los depósitos por cuentas CTS, cuentas de menores de edad y otras imposiciones cubiertas que no han sido consideradas en esta primera etapa.

4.     Para una mejor atención, el día sábado 24 de mayo se atenderá en el horario extendido de 8:00am a 6:00pm en las siguientes agencias del Banco de la Nación:

Page 16: Caja Municipal de Pisco

OFICINA DIRECCION DIST. PROV. DPTO.

LURIN Jirón San Pedro N° 181

Lurín Lima Lima

CAÑETE Urb. Los Libertadores S/N

San Vicente de Cañete

Cañete Lima

PISCO Calle San Francisco N° 151-155-161

Pisco Pisco Ica

HUANCAVELICA Avenida Escalonada N° 122

Huancavelica Huancavelica Huancavelica

 

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Lima, 23 de mayo de 2014

Page 17: Caja Municipal de Pisco

Artículo 152º.- IMPOSICIONES RESPALDADAS POR EL FONDO

El Fondo respalda únicamente las siguientes imposiciones:

1. Los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad, de las personas naturales y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro;

2. Los intereses devengados por los depósitos referidos en el numeral precedente, a partir de la fecha de constitución o de su última renovación. Estos intereses se devengan hasta la fecha de recepción de la relación a que se hace referencia en el artículo 154º; y,

3. Los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas, exceptuando los correspondientes a las empresas del sistema financiero.

En el caso de existir cuentas mancomunadas en un mismo miembro del Fondo, su monto se distribuye a prorrata entre los titulares de la cuenta de que se trate y la cobertura tiene lugar, respecto de cada uno de ellos, con arreglo a los límites y condiciones enunciados en el artículo 153º y la restricción que resulta del párrafo siguiente.

El Fondo no cubre los depósitos de los titulares que durante los 2 (dos) años previos a la declaración de disolución y liquidación, se hubieren desempeñado como directores o gerentes de la empresa de que se trate, y de las personas pertenecientes a los grupos económicos que tengan participación mayor al 4% (cuatro por ciento) en la propiedad de la empresa, siempre que hayan participado directa o indirectamente en su gestión. Tampoco están cubiertos los depósitos correspondientes a personas vinculadas a la empresa, sus accionistas, personal de dirección y de confianza, los depósitos de otras empresas del sistema financiero nacional o del extranjero, los depósitos constituidos con infracción de la ley y los instrumentos, que gozando formalmente de la denominación de depósito, sean esencialmente acreencias no depositarias.

ANTECEDENTES

La Caja Pisco tiene problemas desde el 2007, cuando el terremoto que afectó a Ica desencadenó una menor demanda de créditos y afectó a la calidad de la cartera del negocio. La entidad nunca pudo recuperarse de esta situación. Según los datos de la SBS, la caja siempre estuvo entre las entidades con el ROE (ratio que mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios) más bajo y sufrió de bajísima liquidez de soles (activos/pasivos promedio mensual, según la SBS). A marzo del 2014, ya estaba entre las entidades con mayor morosidad, sólo superada por la Caja de Santa y la Caja de Paita.

Page 18: Caja Municipal de Pisco

Sin embargo, la Caja Municipal de Pisco es una entidad sumamente pequeña en el sistema financiero nacional. Las cifras de la SBS revelan que el market share de la Caja Municipal de Pisco es del 0.4% de los créditos y del 0.4% de los depósitos de las cajas municipales. Ello contrasta con un mercado donde la Caja Arequipa y la Caja Piura dominan, con participaciones de 23% y 15% de los créditos, y 22% y 17% de los depósitos. Es decir, la intervención de la Caja Pisco no generará ningún cambio en el sistema. Sin embargo, si analizamos más a detalle las cifras, destacan tres asuntos: en primer lugar, las cajas en promedio han empeorado ligeramente su situación. El ratio de morosidad se ha debilitado en los últimos dos años (de 5.5% del 2012 a 6.7% el 2014), al igual que el ROE (de 18% a 13% en los mismos periodos).Aunque la liquidez ha aumentado significativamente (de 29% a 39%), es probable que ello responda a los menores encajes del BCR y no a acciones propias de los negocios.

Al parecer, las entidades micro financieras (incluidas las cajas municipales) se han concentrado en atender la demanda urbana para evitar los costos colaterales de llegar al campo. Ello ha generado una sobreoferta de préstamos en las ciudades. 

La Empresa clasificadora de Riesgo Class & Asociados S.A, el 31 de Marzo del presente año en la publicación en el Diario Oficial El Peruano, otorgaba a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco una la calificación de “D+”

La cual corresponde a instituciones con una débil fortaleza financiera, la que requiere constantemente apoyo de fuentes externas a la institución, o que requerirá de esta asistencia en un plazo relativamente corto de tiempo. Estas instituciones pueden contener alguno de los siguientes elementos: un

Page 19: Caja Municipal de Pisco

cuestionable valor del negocio, algunos indicadores financieros comprometidos seriamente, o el hecho de enfrentar un entorno de negocio muy inestable. Para las categorías de riesgo, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo utiliza la nomenclatura (+) y (-) para otorgar mayor o menor grado de fortaleza financiera relativa.

LIQUIDACION DE LA CMAC DE PISCO

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Pisco ya se encontraba en un régimen de Vigilancia por encontrase dentro de los causales establecidos por la Superintendencia en el Art. 95 de su ley orgánica

En consecuencia a ello, CMAC de Pisco debió proponer un plan de recuperación financiera dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la recepción del oficio que comunique tal decisión según lo dispuesto en el Art 97 de la ley 26702 este plan contemplará las reglas de prudencia que dicho organismo considere adecuadas.

El cual en efecto la entidad cumplió con presentar sin embargo al ponerla en ejecución surgieron discrepancias y desacuerdos entre el Municipio de Pisco y la FOCMAC (principal accionista que en el 2010 le había inyectado capital por S/.4 millones), el cual proponía agregar a la CMAC de Sullana como un tercer inversionista, para apoyar a la Caja Pisco como socio estratégico.

Acuerdo el cual el municipio de Pisco estuvo de acuerdo en un inicio sin embargo después se retractó.

Artículo 95º.- SOMETIMIENTO A RÉGIMEN DE VIGILANCIA – CAUSALES

La Superintendencia someterá a toda empresa de los sistemas financieros o de seguros a régimen de vigilancia, cuando incurra en cualquiera de los siguientes supuestos:

1. Causales aplicables a las empresas de los sistemas financieros o de seguros: b) Disminución del patrimonio efectivo o del capital social por debajo del capital mínimo exigible;

2. Causales aplicables a las empresas del sistema financiero:

g) Cuando el patrimonio efectivo sea menor al establecido en el primer párrafo del artículo 199° por un período de 3 (tres) meses consecutivos ó 5 (cinco) meses alternados en un período de un año, contado desde el primer mes en que se presente el incumplimiento,h) Pérdida o reducción de más del 40% (cuarenta por ciento) del patrimonio efectivo.

Page 20: Caja Municipal de Pisco

Y pese a todo al límite del periodo otorgado por la SBS (15 de Mayo) no se llego a concretar. Dando paso a una intervención de la Superintendencia.

Es así que el  pasado 21 de mayo la SBS intervino a la Caja Municipal de Pisco mediante la Resolución SBS Nº 3028-2014, luego de que incumpliera las condiciones del régimen de vigilancia en el que se encuentra según lo establecido por la Superintendencia en el Art. 104 de la ley 26702

El jefe de la SBS también señaló que a partir del lunes 26 de mayo el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) comenzará a pagar a los ahorristas en las oficinas del Banco de la Nación. Indicó que los depósitos custodiados por la caja ascienden a S/.55 millones y a cada ahorrista se le pagará hasta los S/.92.738 que cubre el FSD según lo dispuesto en el art. 152 de la ley de Bancas y Seguros. Para las personas cuyos ahorros superan ese monto, la diferencia se devolverá dentro del plan de prelación de acreedores de la caja. Estimó que un 2% de clientes tendría depósitos mayores al monto de la cobertura.

CLASIFICACION DE RIESGOS.-

Los problemas han sido tan públicos que, en marzo, Class Ratings publicó sus clasificaciones de riesgo en El Peruano y allí se veía que la propia CMAC Pisco había recibido la calificación D+, la misma que tienen las CMAC Paita y Del Santa, y un peldaño arriba de la Caja Rural Los Libertadores. Pero el alto riesgo de estas cajas poco le importa a la enorme mayoría de sus depositantes pues, como se nos ha recordado esta semana, allí está el FSD para ocuparse de ellos.

El FSD es un instrumento necesario en cualquier economía que busque tener un sistema financiero sólido y confiable. Pero, en el Perú, da la impresión de que se ha pervertido la función del FSD, provocando un serio problema de riesgo moral y una ineficiente asignación de recursos.

Con el FSD, cualquier depósito hasta la cantidad cubierta tiene un riesgo que podría equipararse al riesgo soberano. Sin embargo, el retorno ofrecido está relacionado con el riesgo de cada entidad: de allí que las cajas, cuya actividad financiera tiene más incertidumbre que la de un gran banco universal, ofrezcan

Artículo 104º.- CAUSALES DE INTERVENCIÓN

Son causales de intervención de una empresa de los sistemas financieros o de seguros:

2. Incumplir durante la vigencia del régimen de vigilancia con los compromisos asumidos en el plan de recuperación convenido o con lo dispuesto por la Superintendencia de acuerdo a lo establecido en el Título V de la presente sección.

Page 21: Caja Municipal de Pisco

tasas de interés mucho más atractivas para los ahorros. Es finanzas básicas: una entidad con clasificación de riesgo C+ o D+ debe pagar mejores tasas que una con grado de inversión.Pero, desde la perspectiva del depositante, las dos tienen el mismo perfil de riesgo mientras estén cubiertas por el FSD, que, además, como se ha dicho tantas veces esta semana, “paga en dos días”. Así,el ahorrista pierde el incentivo de preocuparse por si ese mayor retorno al que aspira está asociado a una mayor probabilidad de perder sus fondos. De hecho, viendo las condiciones financieras de muchas cajas, una tasa de 7% es, en realidad, financiamiento barato para ellas frente a lo que la disciplina del mercado les podría ofrecer.

Esta distorsión ocurre en todos los países con un FSD y es un problema ya asumido en la mayoría de economías. Lo diferente del Perú es la escala de la cobertura. En Chile, generalmente se asegura el 90% de los depósitos hasta S/. 12,855, mientras que en Colombia la cobertura es hasta los S/. 28,852, menos de un tercio de lo garantizado en el Perú. Esto nos lleva a la asignación ineficiente de recursos: si un FSD tan generoso no existiera, muchos ahorristas retail con fondos importantes tendrían que canalizar sus excedentes al mercado de capitales para poder obtener retornos de entre 7% y 10%, asumiendo el riesgo de comprar un bono o una acción.

Sin embargo, gracias al “riesgo soberano” de las cajas, personas con importantes patrimonios pueden destinar montos muy importantes a seguir alimentando el sobreendeudamiento en el mercado microfinanciero. El FSD ya no solo protege al pequeño ahorrista, sino al especulador. El depósito promedio de la CMAC Pisco era mayor a los S/. 11,000 y es presumible que hubiera clientes con ahorros mucho mayores a esa cantidad (por ejemplo, una parte importante de ese 44% de clientes provenientes de Lima que tenía la CMAC según la SBS). Hoy, estos clientes están tranquilos con la garantía y la celeridad del FSD. ¿No sería más saludable que estuvieran al menos un poco preocupados?

Page 22: Caja Municipal de Pisco
Page 23: Caja Municipal de Pisco

RECOMENDACIONES

De acuerdo al presidente de la Federación de Cajas Municipales, Pedro Chunga se evalúa diversos caminos para que sus socios se fortalezcan patrimonialmente y hacer frente a la competencia, con la finalidad de evitar eventuales dificultades como las de la CMAC de Pisco, que fue intervenida por la SBS.

1) El primer camino en evaluación es el aporte de capital de los municipios, el cual “es difícil”, afirmó. Por ello, indicó que hay otras cartas en consideración como la reinversión de hasta el 100% de las utilidades de dichas instituciones, hoy la regulación de estas entidades permite la distribución de hasta solo el 50% de las ganancias y la diferencia va para la reinversión. No obstante, el gremio plantea que se reinvierta hasta el 100% de los beneficios.

2) Otra alternativa seria la emisión de bonos subordinados, que tienen por finalidad captar recursos para inyectarlos al patrimonio de la entidad que los emite.

3) Añadió como otra opción el otorgamiento de créditos subordinados de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y del Banco de la Nación, que tienen la misma operatividad de los bonos subordinados. Dicha opción ya está en práctica. El presidente de Cofide, Jorge Ramos anuncio su entidad tiene en evaluación algunos créditos subordinados solicitados por las cajas municipales.

4) El líder gremial agregó que las otras opciones que se barajan son la venta de acciones y las fusiones entre cajas, aunque consideró que son muy complejas. En el caso de la primera opción porque el comprador siempre quiere el control. Para el caso de las fusiones hay conflicto entre cajas por determinar al gestor