boletÍn seremi de salud regiÓn del biobÍo octubre 2013

26
Impacto por fallecimiento de don Giancarlo Garbarino Capacitan a funcionarios de COMPIN. Jornada de lucha contra el cáncer. P6 P14 P28 Presidente y Ministro de Salud inauguraron hospital intercultural P13 SEREMI de Salud Región del Biobío Boletín Nº5 / MES DE OCTUBRE, AÑO 2013

Upload: seremi-de-salud-bio-bio

Post on 21-Feb-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

Impacto por fallecimiento de don Giancarlo Garbarino

Capacitan a funcionarios de COMPIN.

Jornada de lucha contra el cáncer.

P6 P14 P28

Presidente y Ministro de Salud inauguraron hospital intercultural

P13

SEREMI de SaludRegión del Biobío

Boletín

N º5 / MES DE OCTUBRE, AÑO 2013

Page 2: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

Contenidos

Page 3: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

0 4

0 6

0 8

1 0

1 2

1 4

1 6

1 8

2 0

2 2

2 3

2 4

2 5

Reconocen el valor nutritivo de las legumbres

Profundo pesar causó repentino fallecimiento de Delegado Provincial de Ñuble.

Presidente y Ministro de Salud inauguraron hospital intercultural.

Fuertes imágenes muestran impacto del tabaco.

Capacitan a funcionarios de COMPIN.

Se fortalece trabajo para prevenir el Hantavirus.

Cobquecura agradece servicio en terreno.

Reconocen importancia de nuevas medicinas alternativas.

Con un “circo activo” promueven la vida sana en Florida.

SEREMI de Salud protege salud de la población.

Positivo trabajo con jóvenes de Alto Biobío.

Jornada de lucha contra el cáncer.

Vecinos de Talcahuano acogen atención

Page 4: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

4

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Con una muy buena recepción y valor-ación del público se realizó la Feria de las leguminosas, que organizó la mesa regional intersectorial de Elige Vivir Sano (EVS), en el contexto del Día Mundial de la Alimentación.

La jornada se desarrolló en la plaza In-dependencia, a la que asistió especial-mente la seremi de Salud, Mónica Campos.

La iniciativa permitió relevar la im-portancia del consumo de legumino-

sas, en sus distintas formas, desta-cando que son bajas en grasas, ricas en hidratos de carbono y otros nutri-entes esenciales, que aportan a la dieta.

Uno de los objetivos de la Feria – junto con educar a la comunidad –, fue presen-tar distintos platos y formas de preparar las legumbres y, en ello, fueron claves los aportes del Cesfam O´Higgins, de la Agru-pación Regional de Ferias Libres y de Junaeb.

Reconocen el valor nutritivo de las

legumbres

Page 5: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

5

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Se pudo apreciar al público con mu-cho entusiasmo e interés por conocer las nuevas preparaciones – acompañadas de sus recetas – y aprovechó el espacio ofrecido por la Universidad del Desar-rollo para realizarse mediciones de peso, estatura y cantidad de grasa corporal.

Mónica Campos, por su parte, destacó la iniciativa y recordó que aunque es-tamos ciertos que la alimentación no es

el único factor que incide en el aumento de la curva nacional de obesidad, las ci-fras influyen directamente en la calidad y esperanza de vida de la población, au-mentando los riesgos de las enferme-dades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.

Page 6: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

6

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Page 7: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

7

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Impacto causó el repentino fallecimiento del M. V. Giancarlo Garbarino Ísola, el viernes 18 de octubre, en Chillán, quien fuera durante 5 años, Delegado Provincial de Ñuble de la SEREMI de Salud.

En sus funerales, numerosas personas ex-presaron sentimientos de aprecio y resaltaron sus cualidades humanas y profesionales.

La seremi de Salud, Mónica Campos, entregó las condolencias del Ministerio de Salud, manifestando que “Giancarlo fue un profesional y un directivo competente, re-sponsable, coherente, respetable. Un hom-bre con claro espíritu de servicio público, procurando siempre al bien común”.

El M. V. Luis Mena, nuevo Delegado Pro-vincial, expresó, en su momento: “Cómo me encantaría poder expresar en palabras, en forma genuina, Tú tremenda calidad humana. Es tan grande que no es posible. Siempre faltarán palabras”.

El M. V. Jaime Ventura dijo que “Gian-

carlo sí se hizo un gran nombre. Para sus colegas fue entusiasta, amistoso. El amigo alegre y lleno de energía para lo laboral y hacer deportes. Una persona humilde y de consideración por lo demás, un hom-bre modesto conociendo sus limitaciones, sencillo y simple para ver la vida; de gran transparencia”.

El M. V. Boris Calderónseñaló: “Digamos también que fue un privilegio para todos quienes lo conocimos. Gozar de la expe-riencia de su oferta humana, grandiosa-mente sencilla y vital”.

En palabras del personal se expresó que: “No puedo dejar de mencionar que entre tus principales cualidades está tu profe-sionalismo, líder innato, respetuoso, intui-tivo, rápido e inteligente, un ser confiable, humano, de gran destreza manual, con un singular sentido del humor, de pensamien-tos sanos, amigo”.

Profundo pesar causó repentino fallecimiento de Delegado Provincial de Ñuble

Page 8: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

8

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Page 9: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

9

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

El Presidente de la República, Se-bastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezaron la inau-guración del nuevo Hospital Intercul-tural de Cañete ‘‘Kallvu Llanka’‘(Joya del Universo en mapudungun).

El establecimiento complementa la medicina convencional con la del pueblo mapuche mediante su imple-mentación gradual.

En la ocasión, realizada el martes 23 de octubre, el Jefe de Estado señaló que este nuevo hospital, cuyo costo de construcción fue de 23 mil millones de pesos, ‘‘está inserto dentro de la nueva red de salud de Arauco, que está con-formada por cinco establecimientos hospitalarios, seis Centros de Salud Fa-miliar, tres Centros Comunitarios, 31 Postas de Salud Rural. Todo esto nos permite tener, por fin, una red de salud al servicio de la gente de la provincia de Arauco, que antes simplemente no tenían’‘.

Durante sus palabras, el Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para realizar un balance en materia de salud durante su gestión.

Respecto al déficit de médicos es-pecialistas, que de acuerdo al balance que realizó su gestión al asumir el gob-ierno alcanzaba los 3 mil médicos, sos-tuvo que ‘‘durante el gobierno anterior se formaron 1.300 médicos especialis-tas, lo cual era absolutamente insufi-ciente. Durante este Gobierno se van a formar 4.184 médicos especialistas. Es decir, estamos triplicando la capacidad de médicos especialistas’‘.

Los dichos del Presidente fueron compartidos por el ministro de Salud Jaime Mañalich quien explicó que el proceso de formación de especialis-tas es ‘‘complejo y muy oneroso. En la década pasada, el Estado casi no in-vertía en formación de especialistas y la mayoría de los médicos que querían formarse como tales tenían que gastar de su bolsillo en la matrícula y vivir con algunos trabajos extras. Nosotros de-jamos atrás esa historia de discrimi-nación y autofinanciamiento y hoy es el estado el que sea hace cargo de fi-nanciar a casi el 100 por ciento de los especialistas’‘, dijo.

Presidente y Ministro de Salud inauguraron hospital intercultural

Page 10: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

10

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Fuertes imágenes muestran impacto del tabaco

Page 11: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos del tabaco y las políticas de prevención del Ministe-rio de Salud, la seremi Mónica Campos dio a conocer las nuevas advertencias gráficas que llevarán las cajetillas.

En una actividad que se realizó en plaza Independencia de Concepción, y que consistió en mostrar las 10 im-ágenes que se incorporarán a las cajetil-las, a partir del 17 de noviembre, el Min-isterio de Salud busca que las personas conozcan el fuerte impacto que tiene el consumo de tabaco para la salud.

“Este año serán cinco las advertencias que deberán estar presentes en las ca-jetillas de cigarrillos y en cualquier otro producto elaborado con tabaco”, señaló la autoridad sanitaria, quien agregó que

se trata de una innovación respecto de lo que se venía haciendo desde el 2006, cuando apareció la primera advertencia. La nueva Ley de Tabaco -que rige desde marzo de este año- permite el uso de hasta 6 avisos a diferencia de la norma-tiva anterior, dónde sólo se exigía uno.

La seremi dio a conocer que la cam-paña se centra en el Cáncer de Pulmón, dado que es una enfermedad de alta prevalencia en el país, siendo la segun-da causa de muerte por tumores.Anu-almente fallecen 2.674personas como consecuencia de cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, atribuibles al con-sumo de tabaco, una tasa de mortalidad de 15,6 por 100.000 habitantes. (Fuente: DEIS 2010).

A través de 10 imágenes, se cuenta la historia de una mujerjoven a la que se le diagnostica la enfermedad y cómo ésta avanza progresivamente,provocando un rápido deterioro de su salud hasta su muerte. Las fotografías muestran los cambios físicos que experimenta la per-sona así como también al interior de su organismo. Lo cual va a acompañado con una pregunta implícita que dice: “Salva-rte o Morir. Elige el final de tu historia. No Fumes. El tabaco te destruye hasta ma-tarte”.

Estas advertencias ocuparán el 50% de ambas caras del envase de las cajetil-las y deberán circular en forma simul-tánea una vez que el decreto entre en vigencia durante dos años. La norma es-tablece que esta advertencia deberá ser visible y no podrá ser cubierta por dibujo, papel o plástico u otro envoltorio.

Informó, además, que las adoles-centes chilenos, en particular las mu-jeres, ostentan el triste record de ser

Page 12: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

12

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

las más fumadoras del mundo. Según la cuarta edición del Atlas Mundial de Taba-co 2012: un 39,9% de las niñas entre 13 y 15 años consume tabaco, mientras que los jóvenes del mismo rango etario ocu-pan el segundo lugar, en la región de las Américas, con un 28%.

Recalcó que el 51,7% de los estudi-antes chilenos entre 13 y 15 años está expuesto a humo de tabaco de segunda mano en sus hogares, es decir, son fuma-dores sin siquiera encender un cigarrillo.

Respecto a la importancia de las im-ágenes de advertencia, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estos mensajes, en particular los que incluyen imágenes, causan una dismi-nución del número de niños que empiezan a fumar y un aumento del número de fu-madores que dejan el cigarrillo. El organ-

ismo señala que en aquellos países que han implementado esta política, y que han medido su impacto, como Brasil, Canadá, Singapur y Tailandia, muestran que esas advertencias fomentan la toma de con-ciencia de la gente acerca de los peligros del consumo de tabaco. En el mundo hay 42 países que obligan a insertar estas ad-vertencias gráficas en los envases de las cajetillas de cigarrillos.

En el caso de Chile, el Ministerio de Salud encargó a la consultora CADEM (2012/2013)un estudio para evaluar qué tipo de advertencias tienen mayor po-tencial para prevenir o disminuir el con-sumo de cigarrillos, el cual arrojó que aquellas que muestran explícitamente el daño,provocan mayor impacto.

Page 13: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

13

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Con el objeto que los funcionarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invali-dez (COMPIN) de la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, refuercen sus cono-cimientos y habilidades para la atención del usuario, el departamento de la OIRS, realizó una jornada de capacitación.

En la actividad, que se efectuó en el salón Pacífico de la Caja de Compen-sación Los Andes, la encargada regional de la OIRS, Andrea Alarcón Espinoza y la encargada de Transparencia Pasiva, Rocío García Boré, de la SEREMI de Salud, entre-gar información a los funcionarios en ma-terias de la Ley Nº 19.628 sobre Protecci-ón de Datos de Carácter Personal (Derecho de Acceso a la Información Pública) y Ley

de Transparencia, en torno a la aplicación de procedimientos que aseguren la obje-tividad de los procesos y resultados, en la selección de participantes y oferentes de capacitación, en la asignación y ejecución de los recursos, registro de las acciones y resultados de la capacitación.

Para Andrea Alarcón, esta serie de ac-tividades busca estrechar lazos entre quienes intervienen en la red de presta-ciones médicas, valorando las capaci-dades de las personas y además que los funcionarios desarrollen, complement-en, perfeccionen o actualicen los cono-cimientos y destrezas necesarias, para el eficiente desempeño de sus cargos o ap-titudes funcionarias.

Capacitan a funcionarios de COMPIN

Page 14: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

14

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Con una actividad en plaza Independencia de Concepción, la SEREMI de Salud del Biobío y la Mesa Regional de Prevención de Hantavirus realizaron el ini-cio de la campaña para la tem-porada 2013 – 2014.En la ocasión, la seremi Mónica Campos y el coordinador de la Mesa, M. V. Luis Mena, resaltaron la importancia de la coordinación de distintos para fortalecer las acciones de prevención y control del Hantavirus.En la actividad se enfatizó en tor-no a las medidas de prevención:• Campamento: El lugar de

campamento debe ser amplio, con abundante luz solar y limpio. Preocuparse que no haya madera, desperdicios, matorrales o pasti-zales. Sin evidencia de ratones, fe-cas madrigueras o cadáveres en el entorno.• Carpas:Usarcarpasconpiso,cierre y sin agujeros.• Agua:Sinohayaguapota-ble, consumirla siempre limpia, clorada o hervida. Cuidar que sea almacenada en estanques o bi-dones limpios y que puedan cer-rarse para evitar su contaminación.• Basuras:Recoger lasbas-uras en el momento que se pro-

Se fortalece trabajo para prevenir el Hantavirus

Page 15: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

15

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

ducen y almacenarla en bolsas, enterrándolas antes del atarde-cer, alejada del campamento a una profundidad superior a los 50 cms. No olvidar taparla con 30 cm. de tierra cada vez.• Alimentosycocina:Guard-ar los alimentos en envases her-méticos y resistentes a la mord-edura de los ratones. Lavar con agua los utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en ca-jas metálicas, resistentes a las mordeduras de ratones.• Letrinas: Deben ser con-struidas las letrinas en lugares abiertos, ventilados y soleados a

unos 30 metros del campamento. No olvidar limpiarla diariamente.• Senderos: Caminar porsenderos habilitados. No inter-narse en bosques densos o entre matorrales, cavernas, huecos de árboles y otros lugares donde no hay suficiente luz y aire. Los paseos y caminatas deben ser durante el día.

Page 16: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

16

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Los habitantes de Cobquecura, balnear-io costera en la provincia de Ñuble, mos-traron una positiva acogida a las acciones del Gobierno en Terreno, que incluyó la in-tervención de la personal de la Delegación Ñuble de la SEREMI de Salud.

En esta jornada participó también per-sonal de la Tesorería de la República, Car-abineros, FOSIS, INDAP, Gendarmería y la Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sani-taria de la SEREMI de Salud Biobío, entre otras.

En la ocasión, el acalde de Cobquecura, Osvaldo Caro Caro, realizó importantes anuncios que benefician a la comunidad y el Gobernador Provincial, Eduardo Durán se refirió a la relevancia que tiene este acer-

Cobquecura agradece servicio en terreno

Page 17: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

17

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

camiento a las personas para que puedan realizar sus consultas sobre requerimien-tos específicos, además de informarse so-bre los beneficios que actualmente otor-gan las instituciones.

La unidad de Zoonosis de la Delegación Provincial Ñuble atendió a los vecinos de Cobquecura, entregando información so-bre tenencia responsable de mascotas y lo más importante fue la administración de antiparasitario para gatos y perros, llegan-do a más de 110 vacunas. Los dueños de las mascotas agradecieron este servicio y la orientación proporcionada en el cuidado de sus animales domésticos.

Page 18: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

18

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

El II Seminario de Medicinas Alternativas y Comple-mentarias de la región, organizado por la red MAC de la SEREMI yla Universidad del Biobío, puso de manifiesto la importancia de las nuevas terapias y el proceso de reconocimiento de algunas.

La jornada se desarrolló en el Aula Magna de la casa de estudios superiores, se inició la reflexión: las tera-pias de sanación nacieron con el hombre. Luego de la intervención musical a cargo de Serpiente Arcoíris, con el instructor de meditación tibetana, Hans Schuffeneg-er, se dirigieron a los asistentes el rector de la UBB, Héctor Gaete, y la Seremi de Salud, Mónica Campos, quien señaló que el Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de intervenciones dirigidas al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas no convencionales. En este marco, reconoció el esfuerzo e iniciativa del Seminario.

En representación del Minsal, expuso el Dr. Jaime Sepúlveda, encargado de la Unidad de Medicinas Alter-nativas y Complementarias, quien desarrolló el tema de la generación de una normativa que oriente la paul-atina inclusión del tema en general y de sus terapias de probada eficacia en los programas ministeriales.

A continuación se presentaron exponentes de dis-tintas áreas, terapias y especialidades, como la home-opatía, osteopatía, biomagnetismo, evaluación energé-tica emocional, medicina bioreguladora y terapia reiki.

Reconocen importancia de nuevas medicinas alternativas

Page 19: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

19

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Page 20: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

20

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Una interesante puesta en escena, que in-cluyó payasos, disfraces y una atractiva carpa de circo para 50 personas, fue la culminación del programa “Circo activo”, desarrollado por la comuna de Florida a través del Plan de Pro-moción de la Salud.

La innovadora experiencia se realizó durante más de seis meses, 80 estudiantes de 10 escue-las de Florida trabajaron con el grupo de artes circenses TetiteTutate, en talleres incorporados en el currículo de cada establecimiento.

El cachipún alemán, los platos chinos, argol-las y diábolos fueron presentados en la carpa por los alumnos, que muy comprometidos con su actuación, coordinaban ellos mismos sus

Con un “circo activo” promueven la vida sana en Florida

Page 21: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

21

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

presentaciones, organizándose y colabo-rando entre ellos, en un evidente trabajo de equipo, donde resaltaban el entusiasmo y la solidaridad como temas fundamentales.

De esta manera, a través de un progra-ma innovador y muy entretenido para los pequeños, se realizó un aporte valórico y de conceptos esenciales buscando integrar y fortalecer en la lógica personal de cada estudiante, la opción por una vida sana y equilibrada, en que la alimentación y la ac-tividad física, pero también el compañer-ismo, el esfuerzo y la solidaridad, tuviesen su verdadero espacio.

Page 22: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

22

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Con el apoyo de la Delegación Provincial de la SEREMI de salud, los jóvenes de Alto Biobío reciben, periódicamente, orientaciones sobre diversos temas, que son definidos por ellos mismos.

Así lo informó la delegada provin-cial, Angélica González Lara, quien re-saltó el trabajo en la comuna de Alto Biobío, en la conformación del “Con-sejo Consultivo de Jóvenes y Adoles-centes”.

En este contexto, se desarrolla una iniciativa en la localidad de Ralco, en que una vez al mes, un grupo de pro-fesionales de la Delegación Provincial de la SEREMI de Salud, acompañados de profesionales de diferentes institu-

ciones, coordinados por la asistente social Valentina Hermosilla Méndez, encargada del Programa de Adoles-centes y Jóvenes de la Delegación.

Los temas a trabajar son propues-tos por los propios estudiantes lo que se refleja en el dinamismo y partici-pación en las jornadas. En este con-texto, se han abordado temas como Delitos Sexuales, dictado por la Policía de Investigaciones; Embarazo Adoles-cente, a cargo del matrón del Servicio de Salud Biobío, Cristóbal Vidal y Re-sponsabilidad Penal Juvenil, dictado por el Defensor Penal Juvenil, abogado Juan Muñoz Carrasco. Quedó agenda-do para la próxima reunión el tema de Métodos Anticonceptivos.

Positivo trabajo con jóvenes de Alto Biobío

Page 23: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

23

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Con el objetivo de prevenir situa-ciones de riesgos, en el uso de pro-ductos para la celebración de Hal-loween, especialmente en niños, la SEREMI de Salud del Biobío, intensi-ficó la fiscalización a tiendas y esta-blecimientos de la zona.

En un plan de inspección que cu-brió más de 25 establecimientos en Talcahuano y Concepción, entre grandes tiendas e importadoras, se constató en general, el cumplim-iento a la normativa vigente, que se relaciona con el Reglamento sobre la seguridad de juguetes, que rige des-de 2005, en el país.

La seremi de Salud, Mónica Cam-pos, quien participó en un operativo

de una de las tiendas del centro de Concepción, hizo un llamado a los padres a ser cuidadosos y tomar to-das las medidas de resguardo al mo-mento de adquirir los productos.

La autoridad sanitaria regional agregó que al momento de comprar, se debe exigir que todos los artículos tengan el rotulado con las adverten-cias en español y visible, de manera que se pueda leer fácilmente. “Quiero insistir en que se observen las reco-mendaciones al adquirir algún disfraz o artículo de Halloween. Afortunada-mente, se han fiscalizado numerosos establecimientos y no se han detec-tado problemas”, enfatizó.

SEREMI de Salud protege salud de la población

Page 24: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

24

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

El programa se presentó con éxito, logrando la participación de numeroso público que se im-puso de la importancia de la ac-tividad física y la alimentación saludable.

En el paseo Arauco de Chillán, las actividades concitaron una gran participación de estudiant-es de todos los establecimientos de la ciudad, quienes disfrutaron de Baile Entretenido y otras ac-tividades físicas.

Los stands de la gira, de en-tre los que destacan Preparación de Recetas Saludables, tam-bién fueron acompañados, por el módulo del CESFAM Violeta Parra de la ciudad, proporcionando in-formación de estilos de vida sana,

además de realizar la medición del índice de masa corporal a los asistentes.

El gobernador provincial, Ed-uardo Durán, la Seremi de Desar-rollo Social, Paula Villagrán y el alcalde de Chillán, dieron la bi-envenida a la gira agradeciendo a los asistentes.

La Autoridad Sanitaria de Ñu-ble fue encabezada por el Dr. Luis Mena, Delegado (s) y las Encar-gadas de Promoción de la Salud, Estrella Aranda y Denisse Muñoz, quienes también estuvieron pre-sentes en la jornada de Cobque-cura junto al gobernador pro-vincial y alcalde de la comuna, Osvaldo Caro.

Elige vivir sano puso en movimiento a Chillán

Page 25: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013

25

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Octubre 2013

Desparasitación de mascotas, entrega de folletería y atención presencial de información, fueron algunas de las prestaciones que tuvo la Autoridad Sanitaria en el Gobierno en Terreno, en la Po-blación Libertad de Talcahuano.

Al respecto, la gobernadora de la Provincia de Concepción, Claudia Hurtado Espinoza, señaló que “se destaca la participación de la Ser-emi de Salud, en este Gobierno en Terreno, para compartir con las per-sonas de Talcahuano, con el objeto de ayudar y orientar a la población para que manejen información sig-nificativa, con respecto a su estado de salud y para que mantengan es-tilos de vida saludables”.

La Unidad de Zoonosis de la SER-EMI de Salud realizó con una ex-celente acogida por parte de la co-munidad de la desparasitación de mascotas de la población Libertad. Los vecinos respondieron llevando a sus perros, para quedar protegi-dos de plagas de insectos.

Es importante destacar que el Programa “Gobierno en Terreno”, busca implementar medidas tendi-entes a facilitar la difusión y el ac-ceso fácil y oportuno de todos los habitantes sobre el conocimiento de las principales políticas, planes, programas y prestaciones que otorgan los servicios e instituciones públicas del Gobierno del Presiden-te Sebastián Piñera.

Vecinos de Talcahuano acogen atención

Page 26: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO OCTUBRE 2013