boletín seremi de salud región del biobío / junio 2o13

16
Positiva acción realizó SEREMI de Salud en la emergencia por el Volcán Copahue Pehuenches reciben atención de COMPIN en Ralco Basto plan sanitario ambiental beneficiará a los campamentos P8 P10 P12 Entrevista: MONICA CAMPOS AVELLO Seremi de Salud del Biobío P6 SEREMI de Salud Región del Biobío Boletín Nº 1 / MES DE JUNIO, AÑO 2013

Upload: estudio-de-diseno-quei

Post on 29-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13 (Chile)

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

Positiva acción realizó SEREMI de Salud en la emergencia por el Volcán Copahue

Pehuenches reciben atención de COMPIN en Ralco

Basto plan sanitario ambiental beneficiará a los campamentos

P8 P10 P12

Entrevista:MONICA CAMPOS AVELLOSeremi de Salud del Biobío

P6

SEREMI de SaludRegión del Biobío

Boletín

N º 1 / MES DE JUNIO, AÑO 2013

Page 2: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

2

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Trabajadores y representantes de empresas fueron capacitados como monitores durante una jornada técnica regional, en el marco del Plan Global de Erradicación de la Silicosis de la OMS y la OIT y el Plan Nacional (PLANESI), impulsado por los ministerios de Salud y del Trabajo, en el país, para erradicar la enfermedad al año 2030.

La actividad, realizada en dependencias de la Mutual de Seguridad, fue organizada por la Mesa Tripartita (gobierno, trabajadores y empresarios, representados por las Mutuales), que funciona en la región del Bío Bío y que lidera la SEREMI de Salud.

La formación estuvo dirigida a trabajadores de empresas que presentan exposición a sílice, y que corresponde fundamentalmente a empresas de la construcción, empresas con hornos de cal y otras, que pueden generar material particulado respir-able en los trabajadores y los lleva a adquirir sili-cosis. En la región, son varias las unidades produc-tivas con un número significativo de trabajadores expuestos, de ahí la importancia de formar moni-tores para incentivar la preocupación de los tra-bajadores y las mutualidades.

La relatoría de ambas actividades – a traba-jadores y la jornada técnica impartida a los pro-fesionales de Salud Ocupacional e ingenieros ex-pertos en prevención de riesgos - estuvo a cargo los ingenieros del Instituto de Salud Pública (ISP), Juan Alcaíno Lara y Pedro Quintanilla Barros.

Fortalecen capacitación para erradicar la Silicosis

C O N T E N I D O0 2

0 3

0 4

0 5

0 6

0 8

1 0

1 2

1 3

1 4

1 5

Fortalecen capacitación para erradicar la Silicosis

Intensa agenda de Seremi de SaludAutoridades visitaron avances de obras en hospital regional

Capacitan a funcionarios en la Ley de la Discapacidad

Se fortalece estrategia de promoción de salud en sector educacional

Monica Campos AvelloSeremi de Salud del Biobío

Positiva acción realizó SEREMI de Salud en la emergencia por el Volcán Copahue

Pehuenches reciben atención de COMPIN en Ralco

Basto plan sanitario ambiental beneficiará a los campamentos

Conforman mesa intersectorial del adulto mayor en Biobío

Subsecretario de Salud Pública supervisó vacunación en terreno

Fumar tiene más riesgos para la salud que conducir vehículos

La importancia de medir la presión arterialCon éxito se realizó taller en capacitación de monitores en presión arterial

Page 3: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

3

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

La seremi de Salud del Bío Bío, Mónica Campos Avello, ha realizado un intenso programa de visitas en la región, para tomar contacto con distintas instancias, en el con-texto de su quehacer como autoridad sanitaria.

Su programa ha considerado visita a las autoridades regionales y a los directores de los Servicios de Salud de la región, iniciándose con el Dr. Jaime Guzmán, Ñu-ble; Mauricio Jara, Talcahuano; Carlos Vera, Concepción; Dra. María Rebeco, Arauco y Pilar López, Bio Bio y partici-pación de diversas reuniones técnicas

En ese contexto, la autoridad sanitaria participó, el 20 de junio, en la reunión del Plan Estratégico de Gestión e Inversiones, realizada en el salón de Gobernación Provincial de Arauco, en Lebu, donde se discutió el fi-nanciamiento para proyectos de inversión 2014, para la zona.

En la jornada, participaron también las seremis de Ha-cienda, Cristián Muñoz Carreño; Gobernadora Provin-cial, Flor Weisse; un Consejero Regional y el equipo de proyectos de la Dirección del Servicio de Salud Arauco.

Autoridades encabezadas por el Intendente del Biobío, Víctor Lobos e integradas por la seremi de Salud, Mónica Campos; el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Vera; el director del HGGB, Sergio Opazo, y un grupo de consejeros regionales, conocieron en terreno el avance de las obras del HGGB.

Las autoridades confirmaron la aprobación del Gobier-no Regional, para invertir una cifra superior a los $3.400 millones, en el proyecto de la torre de pacientes críticos del establecimiento. Los recursos son complementarios a los dispuestos por el Ministerio de Salud que aporta $21 mil millones y permitirán implementar al recinto

con equipos necesarios que no fueron considerados con anterioridad, de manera de optimizar el uso de disposi-tivos y acciones de salud que se ejecutarán.

El Intendente Lobos destacó que “el hospital presta servicios a toda la región y en algunas especialidades hasta el 25% de sus prestaciones corresponden a re-gionales. Por lo tanto es muy importante contar con un hospital que tenga un equipamiento de última gen-eración y eso es lo que tuvo en vista el Ministerio y el Gobierno Regional para disponer de estos fondos en los cuales se va a traer equipamiento nuevo”.

Intensa agenda de Seremi de Salud

Autoridades visitaron avances de obras en hospital regional

Page 4: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

4

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

En un programa que consideró jornadas en Concepción y Talcahuano, fueron capacitados funcionarios sobre la nueva normativa para la calificación y certificación de personas con discapacidad, gestión que deben cumplir los servicios de salud y COMPIN, para ser incluidos en el registro nacional, a través del Registro Civil e Identificación.

La actividad fue organizada por la Compin Concepción con el apoyo de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano.

Esta instancia tiene como objetivo difundir el nuevo proce-so de Calificación y Certificación de Discapacidad, proyecto trabajado durante los años 2011 y 2012 por los departamen-tos coordinación nacional de las Compin y de Discapacidad y Rehabilitación de la División de Prevención y Control de En-fermedades, ambos de la Subsecretaría de Salud Pública, en coordinación con la unidad de rehabilitación, de la División de Gestión de Redes Asistenciales.

La Ley 20.422, promulgada en febrero de 2010, establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y responde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a su PROTOCOLO FACULTATIVO (ONU, 2006), ratificados por Chile en el año 2011. En ella se señala:

La calificación de discapacidad debe hacerse con instru-mentos contenidos en las clasificaciones internacionales de la OMS, como es la Clasificación Internacional del Funcion-amiento, de la Discapacidad y de la Salud. El proceso de-berá ser uniforme a lo largo del territorio nacional. Incorpora un equipo multidisciplinario en el proceso de Calificación y Certificación de la discapacidad. Define plazos perentorios para el cumplimiento de los trámites.

Capacitan a funcionarios en la Ley de la Discapacidad

Page 5: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

5

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Una intensa jornada de difusión y capacitación se realizó en el lanzamiento provincial de la Estrate-gia de Establecimientos de Educación Promotores de la Salud (EEPS), en Concepción.

Más de 60 directores y representantes de escue-las, colegios, liceos y/o jardines infantiles particip-aron del encuentro que destacó la importancia de los establecimientos educacionales como espacios vitales para desarrollar acciones de promoción de la salud, y como lugares privilegiados para apoyar la adquisición y el desarrollo de conocimientos, competencias, aptitudes, prácticas de autocuidado y mejoramiento del entorno social y físico.

Luego del saludo inaugural a cargo de Mario Bustamante, de la Seremi de Educación, quien destacó la importancia de la coordinación entre instituciones, que se refleja en esta Estrategia, la Jefa del Departamento de Promoción de la SEREMI de Salud, Carmen Gloria Portolés, presentó los de-talles de la Estrategia de EEPS a los asistentes.

Gran interés produjo, por otra parte, la ex-posición de la pauta de condiciones sanitarias mínimas para ingresar a la Estrategia, presentada por profesionales de Acción Sanitaria, quienes de-bieron responder numerosas interrogantes de los asistentes.

La actividad finalizó con la presentación de la Pauta que deberán responder los establecimientos educacionales para ingresar al sistema de recon-ocimiento. Esta pauta, que tiene como objetivos contribuir a mejorar la calidad de vida de la comu-nidad educativa; reconoce, después de un proceso que abarca desarrollo en infraestructura, saneami-ento, condiciones sanitarias, procesos educativos en áreas específicas y metodologías innovadoras, el cumplimiento de los distintos requisitos pre-definidos en cada área.

Cabe destacar que ya se constituyó la mesa

intersectorial regional de EEPS, integrada por Junji, Junaeb, IND, Integra, Senda y Seremías de Edu-cación y Medio Ambiente. Tiene por objetivos sen-sibilizar a establecimientos educacionales de la región, coordinar los distintos programas intersec-toriales que promuevan estilos de vida saludables, aplicar los instrumentos de la estrategia, levantar información de cada establecimiento educacional, sistematizar información y por último acompañar y asesorar a los establecimientos educacionales que desarrollaran esta estrategia.

Se fortalece estrategia de promoción de salud en sector educacional

Page 6: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

6

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Con mucho entusiasmo y dispuesta a asumir todos los desafíos sanitarios que impone el cargo, inició su trabajo la nueva Seremi de Salud, Mónica Campos Avello, quien es químico farmacéutica, titulada en la Universidad de Concep-ción; Magíster de Gestión en Salud de la Universidad del Desarrollo y diplomada en Gestión de Instituciones de Salud (Universidad de Chile).

Tiene, además, una amplia partici-pación en seminarios, congresos, jorna-das y cursos relacionados con el ámbito de la Salud Pública. Asimismo, ha pre-sentado diversos trabajos y ha ejercido la docencia en diversas instancias téc-nicas y académicas. Cuenta con gran experiencia y desempeño laboral en el Sector Salud de la región del Bío Bío.

Entrevista:Monica Campos AvelloSeremi de Salud del Biobío

Page 7: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

7

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Al momento de ser nombrada como Seremi titular de Salud, ocupaba la jefatura del Departa-mento de Vigilancia y Control de Enfermedades de esta autoridad sanitaria regional.

¿Cómo se siente haber sido nombrada Seremi de Salud del Bío Bío?

-En primer lugar, es un orgullo trabajar en este Gobierno y es un reconocimiento a los años de ex-periencia que tengo en el servicio público.

¿Cómo ha recibido su familia este nombramiento?

- Mis hijos están muy orgullosos de su madre, son muy apoyadores, comprensivos y tiernos, me rega-lonean cuando llego a casa.

Usted tiene un gran ex-periencia en el sector Salud de la región ¿Este es un elemento que le ayudará a enfrentar con mayor decisión los desafíos que se ha planteado?

-Creo que es un gran aliado y me permite contar con buenas her-ramientas para enfrentar al sector.

¿Cómo han sido los primeros días de su gestión? ¿Se ha en-trevistado con los directores de los servicios de Salud?

-Los primeros días han sido muy intensos; no me doy cuenta cómo pasan los días. He visitado los Di-rectores de Servicios de Salud, a todos los conozco bastante. Con la Dra. María Rebeco, Directora del Servicio de Salud Arauco, trabaja-mos juntas en el mismo Servicio. Al mismo tiempo, he visitado las Delegaciones Provinciales de la SEREMI, porque me interesa mu-cho tener buenas relaciones con el sector, y, de esta forma, aunar esfuerzos en pro de nuestros usu-arios.Por otra parte, he tenido que aprender a relacionarme con los medios de comunicación. Afor-tunadamente, tengo habilidades blandas que me facilitan las rela-ciones.

¿En qué pondrá énfasis en su gestión?

-En primer lugar, fortalecer las relaciones con los Servicios de Salud; especialmente fortalecer la COMPIN de la provincia de Con-cepción, para que el usuario exter-

no pueda contar con un inmueble más adecuado a las necesidades, y para que el usuario interno me-jore las condiciones de trabajo.Asimismo, me interesa el funcion-ario (a) de la SEREMI, para que exista un diálogo franco, respetu-oso, valorando su trabajo;siempre estarán las puertas abiertas para ellos. El clima laboral es muy im-portante. Me preocuparé per-sonalmente de este tema.

¿Qué mensaje entrega a los funcionarios y funcionarias de la Seremi?

-Queestén tranquilos; que con-tinúen trabajando por esta in-stitución; que me sientan cercana, ya que también soy madre, jefa de hogar, mujer de mucho trabajo (trabajólica) y muy comprometida con la salud pública.

Page 8: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

8

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Un positivo balance realizó la SEREMI de Salud frente a las ac-ciones desplegadas en la evacuación obligatoria, que se deter-minó el Gobierno, desde el lunes 27 de mayo en la comuna de Alto Biobío, por la inminente erupción del volcán Copahue.

Angélica González, delegada provincial de la SEREMI de Salud, quien integró el Comité de Operativo de Emergencias Provincial (COE), recordó el Intendente Regional Víctor Lobos lideró el pro-ceso frente al riesgo inminente de erupción y lo que significaba la alerta roja decretada por la ONEMI. “Todos los servicios invo-lucrados en esta emergencia estábamos activos y cada uno de los organismos públicos debíamos resolver los temas atingentes al servicio. Como SEREMI de Salud, tenemos responsabilidad en todo el aspecto sanitario de los albergues. Al elegirse un esta-blecimiento, fiscalizamos que esté limpio, ventilado y tenga las condiciones sanitarias para recibir a un gran número de perso-nas y evitar problemas como el hanta, por ejemplo. Es nuestra responsabilidad ver temas como saneamiento, alimentación, vías de evacuación, sanitización, desratización, habilitación de las per-sonas y lugares, para finalmente emitir nuestra resolución”, afirmó.

Resaltó que los establecimientos elegidos estuvieron relativa-

mente bien. “Las falencias, al inicio, no fueron muchas y fáciles de abordar, lo que permitió usarlos rápidamente como albergues. Trabajamos coordinadamente, ya que las sugerencias fueron re-cepcionadas”, agregó.

Explicó que una vez que se autoriza un lugar para habilitarlo como albergue, la función de la Delegación Biobío de Salud pasa a ser fiscalizadora de todo el tema sanitario, como la prepar-ación de los alimentos para evitar que las familias se enfermen. El tema del aseo también fue importante por la cantidad de per-sonas, principalmente en los baños y duchas.

Héctor Carrasco, encargado de la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria de la provincia del Biobío, recordó que “el servicio de alimentación es muy importante en una situación de emergencia. En este caso, hicimos un control diario. Si bien la entrega es de responsabilidad de empresas particulares, con-troladas por JUNAEB, nosotros tenemos la labor de chequear los alimentos. Para ello, se tomaron muestras que se enviaron a labo-ratorio; los resultados siempre fueron buenos. Nunca hubo discon-formidad en cuanto a la calidad microbiológica de los alimentos”.

La autoridad sanitaria realizó una visita diaria de los albergues

Positiva acción realizó SEREMI de Salud en la emergencia por el Volcán Copahue

Page 9: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

9

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

para constatar las condiciones sanitarias. “Estuvimos de acu-erdo que los albergues se establecieran principalmente en Villa Ralco, porque era el sector más cercano y quedaba fuera del anillo de peligro, 25 kilómetros a la redonda del volcán, por la posible erupción. Por lo tanto, había que trasladar a estas perso-nas desde las comunidades y situarlas en un lugar bien acondi-cionado, en que todos los aspectos sanitarios se mantuvieran expeditos y viables, con agua potable, servicio de alcantarillado, buen manejo de excretas, retiro de basuras, espacios adecuados y limpios para el servicio de alimentación, etc. Todos los alber-gues que se habilitaron reunían las condiciones operativas para este tipo de contingencia, lo que significó que no se generaran mayores problemas”, añadió el profesional.

Por otro lado, debido a la presencia de muchas familias en los albergues, era necesario prevenir enfermedades contagiosas, principalmente respiratorias de esta época, como lo es la influ-enza. Por ello, estuvo presente en esta contingencia un equipo de salud pública para vacunar contra la influenza y la meningitis W-135.

Consuelo Perelló, encargada provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones, dijo que se concurrió a cooperar junto con la encargada de PNI del CESFAM de Ralco. “La idea fue prevenir morbi-mortalidad, debido a enfermedades de tipo influenza, ya que todos estaban en un lugar más bien cerrado, que permitiría un fácil y rápido el contagio. También había que inmunizar a los trabajadores de los diferentes organismos públicos y privados que estaban cooperando. De esta forma, se logró vacunar contra la influenza a 40 niños con edad de 6 a 23 meses, 415 personas de otras edades, 7 adultos mayores, 13 carabineros y 14 bomb-eros. Contra la W-135 se vacunó a 18 niños que estaban pendi-entes”, puntualizó.

Carmen Gloria Portolés SEREMI de Salud (s) hizo un balance final del trabajo de la Delegación Provincial en esta emergen-cia, indicando que “lo realizado fue un trabajo integral que dio buenos resultados, y que nos permite estar bien parados para cualquier otra contingencia. Estamos insertos en una zona vol-cánica y eso requiere que en caso de urgencia, se pueda convo-car rápidamente al Comité de Emergencia y ser efectivos, pro-ductivos y eficaces en nuestro accionar. Nuestros fiscalizadores conocen lo importante que significa para la población el no es-catimar horarios, pensando que esta es una zona tan agreste y tan lejana. Es propio de la función que tenemos, está inserto en nues-tras responsabilidades. Este es un trabajo que nos gusta realizar”.

Page 10: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

10

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Pehuenches reciben atención de COMPIN en Ralco

Page 11: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

11

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Habitantes de la zona de Ralco recibieron aten-ción de un equipo de profesionales de COMPIN, para facilitarles información en torno a las situaciones de discapacidad.

Margarita López Naupa y su hijo Lucrecio Vita López de 12 años viven en la comunidad de Pitril Alto, distante alrededor de 30 kilómetros de Vil-la Ralco hacia la cordillera, en la comuna de Alto Biobío. Lucrecio tiene una mal formación en su mano derecha desde cuando era pequeño, provoca-da aparentemente según los médicos, por la picada de una araña de rincón. Hacen 7 días, una ambulan-cia pasó por la casa dejándoles un papelito, citán-dolos para la semana siguiente al CESFAM de Villa Ralco, ya que el equipo de COMPIN de la SEREMI de Salud estaría atendiendo allí, aclarando dudas y re-alizando los trámites de calificación y certificación de discapacidad.

Para Brunilda Queupil esto les facilita mucho el trámite a Margarita y su hijo. Ella es asistente social del CESFAM de Villa Ralco y la encargada de coordi-nar el trabajo de los profesionales de COMPIN en la comuna. “La mayoría de nuestros usuarios que están carentes de su evaluación como discapacitados para adquirir la credencial, tienen muchas dificultades para hacer sus trámites. Somos una zona de alta ru-ralidad y estamos en la cordillera misma. La mayo-ría de nuestros discapacitados son adultos mayores y les cuesta mucho salir desde sus casas para venir acá; por las dificultades propias de su condición, por recursos económicos, por las inclemencias del clima, etc. Las personas que viven en las comunidades más aún, porque los pasajes son muy caros. Imagínate la dificultad por ejemplo, para hacer el trámite en

Los Ángeles... La comunidad más lejana de esta zona se encuentra a 3 horas de distancia de Ralco, más las dos horas de viaje a Los Ángeles. Para hacer el trámite están todo el día viajando y es muy agota-dor, principalmente para las personas en situación de discapacidad”, señaló la profesional.

Fue pensando en este tipo de situaciones que des-de la Delegación Provincial Biobío de la SEREMI de Salud, comenzó a implementar una forma de eval-uación y certificación de discapacidad mucho más humana, integral y cercana. Iniciativa que tiene su base en Ley 20.422, con “Puntos de Calificación”, con el objetivo de mejorar el acceso de las personas en situación de discapacidad a beneficios sociales. Esto implica que una vez al mes el equipo de pro-fesionales de COMPIN encargados de evaluar a las personas para que obtengan su credencial de dis-capacidad, atienden directamente en comunas de la Provincia del Biobío. El calendario considera las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Los Ángeles y Alto Biobío, esperando sumar próximamente a San Rosendo.

Page 12: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

12

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Basto plan sanitario ambiental beneficiará a los campamentos

En una iniciativa conjunta, la Seremi de Salud y la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos del Ministerio de la Vivienda, realizan un plan de intervención sanitario ambiental, en campamentos de la provincia de Concepción.

El programa se inició con la vacunación contra la Influenza y la infección W 135, en campamentos de Concepción y Talcahuano. Para realizar la acción se contó con un vacu-natorio móvil, que permitió proteger a 400 personas.

La idea es acercar la salud a la comunidad, sobre todo en el caso de quienes viven en los campamentos que resultan ser un grupo de riesgo, especialmente en este año que se ha adelanto la presencia de las enferme-dades de invierno.

El encargado social de aldeas y campa-mentos, Patricio Alarcón, comentó que: “estamos muy contentos de poder seguir contribuyendo con nuestras familias de campamentos. Estas alianzas que genera-mos con las de Seremi de Salud se enmarca en el plan integral de campamentos de la

Secretaría Ejecutiva, que tiene como obje-tivo realizar una atención más completa y efectiva de los servicios públicos hacia las familias más vulnerables de nuestro país y, en especial, de nuestra región. El Presidente Sebastián Piñera, nos encargó poner mucha atención en las familias de campamentos y, por lo mismo, vamos a tener una dedicación 100 por cuento a sus necesidades”.

Ahora, un equipo de Acción Sanitaria de la SEREMI comenzará un vasto plan de desra-tizaciones, control de focos de insalubridad, aplicación de antiparasitarios y vacunación antirrábica en los distintos campamentos.

Page 13: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

13

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

La Delegación Provincial de la SEREMI de Salud junto al Servicio de Salud Biobío, conformaron, en Los Ángeles, la Mesa Intersectorial del Adulto Mayor,con la participación de representantes de distintas or-ganizaciones e instituciones.

En la primera reunión se realizó una presentación de la situación epidemiológica del adulto mayor, con un diagnóstico y el envejecimiento actual, mediante la pirámide poblacional, los objetivos de la política relacionada con el Adulto Mayor y los desafíos que

presentan los lineamientos de esta mesa provincial.Se dio a conocer el número de adultos mayores

inscritos en los establecimientos de Salud, las ven-tajas de un buen estado nutricional, mediante el programa de Alimentación Complementaria, datos de la vacunación, factores de riesgo y psicosocial-es en general.Se acordó que estas reuniones serán bimensuales y que se invitará a otras instituciones para realizar capacitación.

Conforman mesa intersectorial del adulto mayor en Biobío

En su propósito de mejorar la cobertura en el grupo de adultos mayores de 65 años, los equipos de salud de todo el país han salido a terreno para buscar a personas rezagadas que no recibieron su inyección durante el período oficial de la campaña, finalizada el 31 de mayo pasado.

Un ejemplo de esto se vivió en Concepción, donde uno de los vacunatorios móviles se instaló en la plaza Independencia.

La influenza puede producir graves consecuencias en los niños muy pequeños y en los adultos mayores, que requieren hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos e incluso pueden producir la muerte. Por lo tanto nuestro interés es incentivar la vacunación’, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

En la región del Bío Bío, hasta el 25 de junio, se registraba un avance del 92% de cumplimiento, esto es, 367.380 dosis aplicadas en la vacunación contra la Influenza, faltando re-forzar algunos grupos objetivos (adultos mayores y niños)

Subsecretario de Salud Pública supervisó vacunación en terreno

Page 14: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

14

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Fumar tiene más riesgos para la salud que conducir vehículos

“Por cada 8 muertes asociadas al tabaco fallece 1 persona en accidentes de tránsi-to”, fue el mensaje asociado a la present-ación, que incluyó un auto chocado con un gran cigarrillo encima, entrega de árbo-les para cuidar el aire, stand de salud con atención orientada a los efectos del tabaco, además de niños y niñas de jardines infan-tiles que cambiaban cigarros por manzanas a los transeúntes. La actividad fue organiza-da por la Mesa regional del Elige Vivir Sano, con la colaboración especial de Universidad Santo Tomás, Integra, Conaf, Junaeb y el Servicio de Salud Concepción.

Además de ser la principal causa de muerte en el mundo (5 millones al año) y discapacidad prevenible, el tabaco produjo 16.707 muertes el año 2010, versus 2.098 fallecidos por accidentes de tránsito. “Esa es la razón por la que hemos elegido esta imagen – dijo Carmen Gloria Portolés, jefa del departamento de Promoción – quere-mos llamar la atención sobre una realidad que no siempre se toma en consideración. Existen mucho más riesgos asociados a fu-mar que a manejar”.

La OMS entregó un reconocimiento a Chile por su nueva Ley del Tabaco, una de las más estrictas del mundo en el control del tabaquismo “esta es una legislación para salvar vidas, ahora y para las generaciones futuras”, señaló Margaret Chan, directora general de la OMS.

Cabe destacar que la Seremi de Salud ha efectuado más de 1.036 fiscalizaciones y 16 citaciones a juzgados de Policía Local, por infringir la Ley de Tabaco.

Page 15: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13

15

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

infarto al miocardio, ataque cerebrovascular e insu-ficiencia renal.

La realidad indica que uno de cada 7 muertes en Chile es atribuible a la hipertensión o presión arterial alta. Se estima que casi el 27% de los chilenos tiene esta condición de salud y que afecta principalmente a las personas con nivel de educación más bajo, según la última encuesta nacional de salud.

La presión alta es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, junto con el tabaquismo, el colesterol alto y la diabetes.

Un hipertenso tiene más probabilidades de desar-rollar accidentes vasculares cerebrales, infartos, y otras patologías vasculares, todas enfermedades que pueden conducir a la invalidez o a la muerte.

El AUGE contempla un examen de salud para de-tectar precozmente factores de riesgo para la salud por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios. El chequeo permite detectar hipertensión, colesterol alto, obe-sidad, diabetes, entre otras condiciones de riesgo.

Para acceder a este examen, los afiliados a Fonasa deben acudir al centro de salud familiar en el que es-tán inscritos. Si están en Isapre, se podrán atender en la red de prestadores que ésta disponga.

Una de las principales medidas para prevenir y con-trolar la hipertensión es reducir el consumo de sal y hacer una vida saludable.

La Mesa Provincial de Salud Cardiovascular de Ñu-

ble, realiza la prevención de riesgos cardiovasculares en la zona, resaltando la importancia de medir la presión arterial.

Dayar Baeza, de la Delegación Provincial de la SER-EMI de Salud y coordinadora de la mesa, dijo que en este objetivo colaboran diferentes instituciones como el Servicio Salud Ñuble, U. del Bio-Bio, U. Ad-ventista, U. Pedro de Valdivia, Instituto Sto. Tomás.

Agregó que la finalidad es promover el control de la presión arterial, control de peso y educar a las perso-nas en factores protectores para reducir el riesgo de

La importancia de medir la presión arterial

Con éxito se realizó taller en capacitación de monitores en presión arterial

Con 40 profesionales de los establecimientos de Atención Primaria de los 5 Servicios de Salud, Uni-versidades, Hospital Naval y Centro Médico de Cara-bineros, se realizó el taller de formación de moni-tores en presión arterial.

El taller, que se realizó en dependencias de la Uni-versidad San Sebastián, se encuentra organizado por la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular, que coordina la Seremi de Salud y que destinado a pro-fesionales de enfermería a cargo de la técnica en su establecimiento, en la región del Biobío, con el fin de formarlos para que ellos repliquen, en sus centros de salud, y supervisen su ejecución. Se trata de la segunda versión. El año pasado, se realizó una jor-nada con profesionales de los 5 Servicios de Salud, Universidades y Gendarmería.

La actividad se encuentra enmarcada en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Salud de Salud 2011 – 2020, que tiene como meta contar con al menos un profesional acreditado en presión arte-rial por establecimiento de salud de la región.

Page 16: Boletín Seremi de Salud Región del Biobío / Junio 2O13