boletÍn seremi de salud regiÓn del biobÍo agosto 2013

24
Planes de salud con pertinencia intercultural Con entusiasta Cicletada se clausuró el Mes del Corazón Llaman a evitar el uso del hilo curado P6 P8 P16 Intensa acción preventiva y de control en Fiestas Patrias P4 SEREMI de Salud Región del Biobío Boletín Nº3 / MES DE AGOSTO, AÑO 2013

Upload: seremi-de-salud-bio-bio

Post on 29-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO 2013

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

Planes de salud con pertinencia intercultural

Con entusiasta Cicletada se clausuró el Mes del Corazón

Llaman a evitar el uso del hilo curado

P6 P8 P16

Intensa acción preventiva y de control en Fiestas Patrias

P4

SEREMI de SaludRegión del Biobío

Boletín

N º3 / MES DE AGOSTO, AÑO 2013

Page 2: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

Contenidos

Page 3: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

0 40 50 6

0 7

0 8

1 0

1 21 3

1 5

1 6

1 8

1 9

2 0

2 2

Intensa acción preventiva y de control en Fiestas Patrias

Con feria de prevención cardiovascular partió Mes del Corazón

Planes de salud con pertinencia intercultural

Futuros veterinarios conocen ámbitos de la Autoridad Sanitaria

Con entusiasta Cicletada se clausuró el Mes del Corazón

Jóvenes cuentan con espacio para abordar temas de salud

Nueva advertencia para cigarrillos

Fuerte apoyo a la Lactancia Materna

Vacunación Coqueluche cubre a niños de 8º Básico

Llaman a evitar el uso el hilo curado

Consejo de la Sociedad Civil analizó situación sanitaria de Arauco

En Los Ángeles promueven tenencia responsable de mascotas

Lanzan nueva versión del concurso “Elige No Fumar”

A prevenir el Cólera, Hepatitis y Diarreas

Page 4: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

4

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Intensa acción preventiva y de control en Fiestas Patrias

La Seremi de Salud, Mónica Campos, en-cabezó el equipo de fiscalizadores para reforzar el plan de inspecciones en ter-reno para prevenir intoxicaciones durante estas celebraciones.

En esta fecha se registra una alta de-manda de empanadas y carnes, de man-era que se fiscaliza que estos productos cumplan con todas la medidas sanitari-as, que permitan evitar un riesgo para la salud de la población.

Respectos a las empanadas, entre los aspectos inspeccionadosse consideran las medidas de higiene en la fabricación,

la vigilancia programada que verifique calidad de materias primas,las buenas prácticas de manufactura y el origen de las carnes. Además, se realiza la toma de muestras de los productos para verificar su calidad a través del resultado de labo-ratorio.

En la inspección de carnes la Seremi de Salud, Mónica Campos, y la Gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado, consta-taron en terreno las condiciones de los lo-cales de la Vega Monumental que venden carne, pescados y mariscos.

Page 5: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

5

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Hasta la Plaza de los Tri-bunales llegaron diversas instituciones de salud y educación para sensibi-lizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardio-vasculares.

En el marco del Mes del Corazón se realizó la Feria de Prevención Cardiovas-cular que, como cada año, impulsa la Seremi de Salud.

Instituciones de edu-cación superior que im-parten carreras de salud

y actividad física, además de organizaciones comu-nitarias y la agrupación de trabajadores de fe-rias libres, se sumaron a la invitación e instalaron sus stands en la Plaza de los Tribunales para re-alizar exámenes a los transeúntes, enseñarles cómo hacer pausas activas y la importancia de incluir frutas y verdura en la dieta.

En Chile, la enfermedad cardiovascular es respon-sable del 30% del total de

fallecimientos, constituy-endo la primera causa en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años. Es también la ter-cera causa de invalidez.

Esto se debe a un “estilo de vida poco saludable”, que favorece el aumento de los factores de riesgo cardiovascular, muchos de los cuales pueden ser modificados para vivir más y mejor.

Con feria de prevención cardiovascular partió Mes del Corazón

Page 6: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

6

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Los planes comunales de Promoción de Salud, en la provincia de Biobío, incor-porarán la pertenencia in-tercultural.

En la zona, se convocó por primera vez a las co-munas que tienen mayor población indígena: Mul-chén, Quilaco, Santa Bár-bara, Alto Biobío y Antuco, con el objetivo que sus planes comunales de Pro-moción de la Salud del año 2014 tengan pertinencia cultural.

Esta iniciativa piloto en la región, establece que las comunas que tienen po-blación originaria deben reflejar la transversali-

dad de la pertinencia cul-tural en la elaboración de su Plan Comunal de Pro-moción de Salud, donde la participación de toda la comunidad es la prioridad.

“Es como darle una mirada distinta, que uno vea el Plan de la Comuna y diga hay población indígena en este plan. No es que se hagan actividades aparte a la po-blación indígena porque eso no tiene nada de integrador, sino que las actividades que se desarrollen en la comuna tengan congruencia cultur-al”, señaló Claudia Parada encargada de Promoción de Salud de la Delegación Pro-vincial Biobío de la SEREMI de Salud.

En la reunión, estuvieron presentes Marcia Paillalef, encargada Regional del Pro-grama de Salud y Pueblos Indígenas y Daniela Guiñez, quien presentó el perfil epi-demiológico con pertinen-cia cultural a los Directores de Administración de Edu-cación Municipal, Directores Comunales de Salud, encar-gados comunales de pro-moción y el encargado de pueblos indígenas de cada uno de los 5 municipios de la Provincia con mayor po-blación autóctona.

Planes de salud con

pertinencia intercultural

Page 7: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

7

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Los alumnos de cuarto y quinto año de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción, sede Chillán, fueron capacitados en materias de Salud Pública y el rol que desarrolla la SEREMI de Salud, en la provincia de Ñuble.

Para esta oportunidad, Alejan-dra Latorre, académico de UDEC Chillán, invitó a médico veteri-nario Jorge González, encargado de la Unidad de Zoonosis de la Delegación de Ñuble, quien hizo un análisis, indicando que “el año 2005 se crea esta Subsecretaría, dependiente del Ministerio de

Salud para procurar el cumplim-iento de las normas sanitarias, fiscalización de las mismas y promoción de políticas de Salud Pública”.

A su vez, presentó la estructu-ra de la SEREMI en Ñuble, com-puesta por Salud Pública y Acción Sanitaria, mostrando cada uno de los programas y roles que desem-peña. También indicó a los alum-nos que dentro de las labores de la Delegación, los médicos vet-erinarios pueden desarrollar sus competencias.

Futuros veterinarios

conocen ámbitos de la Autoridad

Sanitaria

Page 8: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

8

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Con entusiasta Cicletada se

clausuró el Mes del Corazón

Una entusiasta y comprometida Cicle-tada bajo la lluvia fue el término de las actividades del Mes del Corazón, en la ciudad de Concepción.

La actividad fue organizada por la Mesa Re-gional de Salud Cardiovascular, coordinada por la SEREMI de Salud del Biobío, que fue una oportunidad para que muchas personas sali-eran desde sus hogares, pese a la lluvia, para disfrutar de un espacio familiar al aire libre.

El objetivo de esta acción fue recordar la importancia del ejercicio físico para cuidar el sistema cardiovascular y prevenir una serie de enfermedades. Las actividades del Mes del Corazón contaron con el apoyo de los Servici-os de Salud Concepción y Talcahuano, Univer-sidades Católica de la Ssma. Concepción, San

Page 9: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

9

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Sebastián y del Desarrollo, Gimnasio CENEF, Essbio, Gendarmería, Carabineros, Agrupación Regional de Ferias Libres y Coyeche, colectivo de ciclistas.

En esta ocasión, Pamela Zambrano, referente del Programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI de Salud, felicitó a quienes llegaron a la actividad. “Estamos contentos porque esto demuestra que la actividad física está siendo parte de nuestras vidas, el concepto de vida saludable está cada vez más internalizado en las personas y un poco de lluvia no los desmo-tivó”. La profesional agregó que durante agosto “realizamos un sin número de variadas activi-dades para promover la actividad física como factor protector de las enfermedades cardio-vasculares”, expresó.

Page 10: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

10

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Jóvenes cuentan con espacio para abordar

temas de salud

Con la participación de la seremi de Salud de la Región del Biobío, Mónica Campos, y en el marco del Programa de Jóvenes liderado por la Deleg-ación Provincial Biobío de la SEREMI de Salud, se realizóuna nueva jornada de trabajo del Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes, que por prim-era vez se hizo extensiva a jóvenes se-cundarios pertenecientes a todas las comunas de la provincia del Biobío.

La autoridad destacó la importancia de esta iniciativa. “La participación de

los jóvenes está pensada para mejorar, orientar, ajustar y fortalecer todas las políticas públicas, los programas y los planes de trabajo del Programa Na-cional de Jóvenes y Adolescentes del Ministerio de Salud. Finalmente son ellos quienes colocan estas temáticas sobre la mesa, con el fin de cambiar o fortalecer estas políticas que existen sobre los adolescentes”.

El Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes funciona al alero del trabajo de la Delegación Biobío de

Page 11: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

11

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

la SEREMI de Salud desde agosto del 2012. En él participan entre 18 y 22 jóvenes de Los Ángeles de diferentes establecimientos educacionales, siendo que las reuniones del Consejo se realizan cada 15 días en depend-encias de la Delegación de Salud. Esta instancia se creó para que los jóvenes tuvieran un espacio para hablar y fa-miliarizarse sobre temas de salud que les conciernen.

Florencia Bancarali de 16 años y una de las integrantes de este Consejo

señaló que “esta es una de las pocas instancias en que nosotros los jóvenes podemos expresarnos realmente. Ha sido una bonita experiencia, de mucho aprendizaje además. Incluso a fines de septiembre, el Consejo de Jóvenes vamos a realizar una feria de la salud abierta a todo el público, donde hab-laremos abiertamente sobre diversos temas de salud que nos tocan. Enton-ces en el fondo, sentimos que nuestra participación está sirviendo, que es un aporte real”.

Page 12: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

12

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Este año serán cinco las advertencias que deberán estar presentes en las cajetillas de cigarrillos y en cualquier otro producto elaborado con tabaco, según el nuevo decreto elaborado por el Ministerio de Salud entrará en vigencia el 17 de noviembre próximo.

Se trata de una innovación respecto de lo que se venía haciendo desde el 2006 cuando apareció la primera advertencia. La nueva Ley de Tabaco -que rige desde marzo de este año- permite el uso de hasta 6 avisos a diferencia de la normativa anterior, dónde sólo se exigía uno.

Este año la campaña se centra en el Cáncer de Pulmón, dado que es una enfermedad de alta prevalencia en el país, siendo la segunda causa de muerte por tumores. Anualmente fallecen 2.674personas como consecuencia de cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, atribuibles al consumo de tabaco,una tasa de mortalidad de 15,6 por 100.000 habitantes. (Fuente: DEIS 2010).

Nueva advertencia para cigarrillos

Page 13: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

13

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Con total éxito se realizó la V Jor-nada Regional de Lactancia Mater-na 2013 «Apoyo a las Madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!»,organizada por el Comité Intersectorial de Lactancia Materna, liderado por la Seremi de Salud.

La iniciativa, que se efectuóen el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío, con cumplió plenamente el objetivo, no sólo por su masiva convocatoria, sino por la calidad de sus expositores, según señaló Orietta Correa, encargada de programas Alimentarios y Lactancia Materna, del Departamento de Salud Pública y Plani-ficación Sanitaria de la SEREMI de Salud, quien destacó la asistencia de 240 pro-fesionales de la región, tanto del sector público como privado, además de Inte-gra, Gendarmería y de universidades de la zona.

Orietta Correa indicó que desde hace 10 años la Organización Mundial de la

Salud reconoce la necesidad de mantener la lactancia materna hasta los dos años o más, de los cuales los 6 primeros meses de vida deben ser de Lactancia Materna exclusiva, es decir sólo leche materna: sin aguas, jugos, té ni nada más que leche de su madre (Estrategia Mundial de Aliment-ación del Lactante y Niño Pequeños, 2002).

Fuerte apoyo a la Lactancia Materna

Page 14: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

14

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Page 15: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

15

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Vacunación Coqueluche cubre a niños de 8º Básico

El Ministerio de Salud lan-zó a nivel nacional la vacu-nación contra Coqueluche o Tos Convulsiva para todos los jóvenes de 8º Básico, grupo que este año se incorpora dentro del Programa Nacion-al de Inmunizaciones (PNI).

Si bien la vacuna de la tos ferina se coloca a los niños a los 2, 4, 6 y 18 meses y pos-teriormente un refuerzo a los seis años, se estima que su inmunidad puede durar 10 años después de recibida la última dosis. Por lo tanto, los adolescentes pierden la inmunidad que adquirieron durante su infancia.

El coqueluche es una infec-ción bacteriana aguda que afecta al tracto respiratorio y ataca principalmente a los niños. Desde el 2010 se ha visto un aumento de casos

en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. En Chile se vio un aumento en el número de casos en 2012, el cual afectó en mayor medida a las regiones de: Biobío, Val-paraíso, O’Higgins y Metro-politana.

Ante esta situación, las au-toridades de salud, bajo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Estrate-gia de Inmunización (CAVEI), implementó una estrategia de vacunación en capullo, es decir, por etapas y focalizada en las regiones que presen-taron las mayores tasas de contagio.

En esas regiones, Biobío, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Los Lagos se va-cunó a todas las mujeres con hijos recién nacidos (en las maternidades), así como a

su entorno familiar: padre, abuelos y hermanos. La de-cisión se fundamentó en que la población más vulnerable a la bacteria eran los niños menores de un año.

Luego se avanzó a una se-gunda etapa: vacunar a los adolescentes de 8º Básico de esas mismas regiones, quienes son fuente de con-tagio para los más pequeños, que aún no han recibido su vacuna o que no han com-pletado el esquema de in-munización.

Page 16: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

16

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Consejo de la Sociedad Civil

analizó situación sanitaria de

Arauco

Con la presencia de los integrantes de di-versos consejos de Salud de establecimien-tos de la red asistencial y de algunas empre-sas, se reunió el Consejo de la Sociedad Civil, en la provincia de Arauco.

Fabiola Gajardo Calbucoy, encargada OIRS de la Delegación Provincial Arauco de la SEREMI de Salud, hizo un resumen del ám-bito sanitario de la zona registrado durante los últimos meses. Los representantes de la provincia dieron cuenta de una serie de sit-uaciones que se presentan en los establec-imientos de salud.

Page 17: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

17

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Asimismo, se hizo hincapié en la integración de la ciudadanía, en cuanto al desarrollo de políticas públicas. Mencionó la Ley 20.500 que define las diferencias entre el Consejo Asesor y el Consejo de la Sociedad Civil.

Por su parte, el delegado provincial de Arauco, Juan Goza, manifestó, en la opor-tunidad, que “estos encuentros han tenido respuestas favorables en muchos ámbitos, aunque siempre hay cosas que mejorar en el ámbito de la salud. Lo importante es aportar y no quedarse sólo en la crítica”.

Posteriormente expuso el médico vet-erinario, Boris Calderón, de Chillán, sobre la Tenencia Responsable de Mascotas. Se formó una mesa de trabajo que respondió un cuestionario, el que se analizó en pleno.

Entre los participantes, cabe destacar la presencia de los representantes de la Empre-sa Arauco, Grupo Althue, CODE Lebu Norte, Agrupación Ecológica Altue de Cañete, CODE Curanilahue y Lebu Sustentable.

Page 18: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

18

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Llaman a evitar el

uso del hilo curado

Las autoridades sanitari-as de la región lanzaron un plan de vigilancia, re-forzando la inspección del hilo curado.

La seremi de Salud, Mónica Campos, visitó a volantineros que se insta-lan en el parque Ecuador de Concepción y dispuso que se fiscalice en toda la región, para evitar la con-fección, comercialización y uso de este peligroso elemento, que se emplea fundamentalmente en el período de Fiestas Patrias. En este contexto, hizo un llamado a la responsabi-lidad de los adultos y es-pecialmente a los padres

a que resguarden la salud de sus hijos, en este tema.

En estos momentos se tramita un proyecto de ley en el Parlamento que tipifica el delito de fabri-cación, elaboración pro-ducción almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, ven-ta compra y uso de hilo curado.

Se entiende como hilo, ya sea de algodón, plás-tico, fibra sintética, lino o metal, recubierto por un pegamento unido a un abrasivo como cristal, vidrio, elemento mineral o polvo metálico.

Page 19: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

19

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

En la escuela Arturo Ales-sandri Palma,ubicada en Parque Lauquen sector Pailli-hue de Los Ángeles, se realizó el lanzamiento de la Feria Ed-ucativa de Tenencia Respon-sable de Mascotas, con el propósito de concientizar ala comunidad en general sobre el cuidado de sus mascotas.

La actividad organi-zada por la Mesa Comunal de Tenencia Responsable de Mascotas, contó con la

participación de funcion-arios de la Delegación Pro-vincial Biobío de la SEREMI de Salud, encabezados por Luis Hormazábal,encargado de Zoonosis de la institución. Además de tratar sobre el tema de la feria, también se informó a la comunidad so-bre prevención de hanta virus y temas de zoonosis como la sarna, garrapatas, pulgas y parásitos internos como el que provoca la hidatidosis.

En un primer ciclo, esta feria se realizará en todos los establecimientos edu-cacionales municipales de Los Ángeles para crear con-ciencia de lo que realmente significa el cuidado de las mascotas. Estas muestras pretenden fomentar la es-terilización, apuntando acer-ca de la importancia que esto tiene respecto al impacto en la salud de la población.

En Los Ángeles promueven tenencia responsable de mascotas

Page 20: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

20

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

En el Colegio Los Acacios de Con-cepción tuvo lugar el lanzamiento regional del Concurso Elige No Fu-mar 2013 que, tal como en años an-teriores, impulsa una campaña de prevención de tabaco denominada “Elige No Fumar”.

El objetivo de la iniciativa – de-sarrollada por los Ministerios de Salud y Educación - es promover y reforzar el comportamiento no fu-mador como deseable en los y las estudiantes del país, considerando el grupo constituido por alumnos de 7° básico a 2º medio.

Lanzan nueva versión del concurso

“Elige No Fumar”

Page 21: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

21

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

El énfasis del concurso es motivar a los estudiantes a desarrollar un programa de actividades en las dis-tintas instancias educativas, donde los cursos inscritos se comprom-eten a realizar todos los esfuerzos necesarios para mantenerse sin fumar por tres meses siendo esta la extensión del concurso. Además de no consumir tabaco, los cursos trabajan juntos para cumplir con las actividades programadas en el manual que es entregado a los cur-sos inscritos. Dichas actividades se orientan a conseguir la cohesión y compromiso de los alumnos, apuntando a establecer estilos de vida saludables libres del humo de tabaco.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades de ambos ministerios y directivos

del establecimiento educacional, intervino l la Jefa de Promoción y Salud Pública de la Seremi de Salud, Carmen Gloria Portolés, quien señaló que “ los esfuerzos se centran en los jóvenes porque está demostrado que es más fácil dejar de fumar cuando se ha consumido poco – que dejar de fumar cuando el hábito ya se ha convertido en un vicio “.

La actividad tuvo lugar con alum-nos del 2° año Medio del establec-imiento, que el año pasado resul-taron ganadores de la zona Sur. En ese contexto, la alumna Jazmine Andrade señaló que el concurso 2012 sirvió también para cohesio-nar al curso, desarrollando entre los jóvenes relaciones de confian-za, apoyo y solidaridad.

Page 22: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

22

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

A prevenir el Cólera, Hepatitis y Diarreas

El Ministerio de Salud da inicio a la campaña de prevención de las en-fermedades entéricas o intestinales que habitualmente surgen produc-to de intoxicaciones alimentarias por el consumo de alimentos con-taminados o que fueron preparados sin haber adoptado las medidas de higiene correspondientes.

Las enfermedades más comunes son: las fiebres tifoidea y para-tifoidea, las diarreas infantiles, la hepatitis A, el cólera, la gastroen-teritis por Vibrio parahemolítico y otras infecciones que se engloban en las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Es por ello que el mensaje de la campaña es: “Elige Prevenir: Cólera, Hepatitis y Diarreas”, a través de los siguientes consejos:

•Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.•Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.•Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.•Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.•Mantener los alimentos refrigerados.•No comer mayonesa casera.•Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos.

Page 23: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013

23

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Agosto 2013

Page 24: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO AGOSTO  2013