boletÍn seremi de salud regiÓn del biobÍo diciembre 2013

32
COMPIN Ñuble realizó jornada de Discapacidad Resaltan trabajo de la Salud con enfoque intercultural ISP elogió avances para prevenir el Hanta P8 P22 P28 P18 SEREMI de Salud Región del Biobío Boletín Nº7 / MES DE DICIEMBRE, AÑO 2013 Intensifican Inspección a piscinas

Upload: seremi-de-salud-bio-bio

Post on 20-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

COMPIN Ñuble realizó jornada de Discapacidad

Resaltan trabajo de la Salud con enfoque intercultural

ISP elogió avances para prevenir el Hanta

P8 P22 P28

P18

SEREMI de SaludRegión del Biobío

Boletín

N º7 / MES DE DICIEMBRE, AÑO 2013

Intensifican Inspección a piscinas

Page 2: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

Contenidos

Page 3: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

Acercan servicios a la comunidad

Actualizan normativa en centros de diálisis de Chillán

Capacitan a Centros de Diálisis de Biobío

COMPIN Ñuble realizó jornada de Discapacidad

Fiscalizan farmacias de Los Ángeles

Consejo de la Sociedad Civil de Ñuble potencia Salud y Educación

SEREMI de Salud y SERNAPESCAcoordinados en la prevención

Promueven estrategia deprevención de consumo de tabaco

Con nuevas dependenciascuenta FONASA en Concepción

Intensifican inspección a piscinas

SEREMI fortalece trabajo participativo en Boca Itata

Municipio de Coronel asume compromiso para prevenir el VIH/SIDA

Resaltan trabajo de la Salud con enfoque intercultural

Firman compromiso para establecimientoseducacionales promotores de la salud

Fortalecen trabajo de la Discapacidad en Arauco

Impulsan creación de “Eco Plazas”

ISP elogió avances para prevenir el Hanta

Instancia intersectorial para Chile Crece Contigo en Arauco

Difunden nueva norma en manejo de sustancias peligrosas

04

07

09

14

26

24

18

06

08

13

22

10

16

27282930

12

20

Page 4: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

4

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Más de un centenar de personas fue atendidoen el programa de Go-bierno en Terreno (GET), que se de-sarrolló en el sector de Michaihue, en San Pedro de la Paz, donde partic-ipó personal de la SEREMI de Salud.

El programa es una importante es-trategia de atención del Gobierno, dirigida a los residentes de sectores

Acercan servicios a la comunidad

Page 5: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

5

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

más apartados y lejanos del cen-tro de la ciudad, por lo que muchas veces no acceden a los derechos y servicios del Estado. La gente valo-ra de manera importante esta aten-ción en terreno, que se extiende por varias horas, facilitando el acceso.

Andrea Alarcón, encargada regional de la Oficina de Informaciones y Rec-

lamos (OIRS) de la SEREMI A de Salud, señaló que “las vecinas y vecinos del sector, unas cien personas en total, acudieron hasta nuestros stands para solicitar información respecto a los diversos servicios y de las campañas de vacunación y prevención de salud”.

Page 6: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

6

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Con la finalidad de revisar la nor-mativa vigente y conocer las me-todologías y manejo de brotes epidémicos de enfermedades infec-ciosas, se realizó la jornada dirigida a los coordinadores de los 9 centros de diálisis de Chillán.

La iniciativa corresponde a la Del-egación Provincial Ñuble de la SERE-MI de Salud del Biobío, a través de las Unidades de Farmacia y Profesiones Médicas junto con Epidemiología.

La acción fue impartida por Mar-celo Fernández, profesional del De-partamento de Salud Pública de la SEREMI Ñuble, quien recalcó que de acuerdo al Decreto Supremo Número 158 sobre Enfermedades de Notifi-cación Obligatoria, los centros deben informar a la Autoridad Sanitaria, todo Brote de Enfermedad Transmisible, de forma inmediata, a través de la Uni-dad de Epidemiología, por la vía más expedita posible.

Actualizan normativa en centros de diálisis de Chillán

Page 7: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

7

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

La Unidad de Epidemiología y la Unidad de Profesiones Médicas de la Delegación Provincial de Salud de Biobío organizaron una jornada orien-tada principalmente a directores téc-nicos y profesionales de Enfermería, que se desempeñan en los Centros de Diálisis de la zona.

El objetivo principal fue entregar conocimientos y difundir la normativa vigente respecto del funcionamiento de estos centros, además de generar una instancia de trabajo colaborativo y en red, que finalmente permita entregar un mejor servicio a los usuarios de la Pro-vincia que reciben estas prestaciones.

Patricia Zúñiga Fuentes, profesional

a cargo de la vigilancia epidemiológi-ca de enfermedades transmisibles, Unidad de Epidemiología de la Deleg-ación Provincial de Biobío, manifestó que “esta jornada fue una instancia generada por el nivel Regional, donde cada Delegacion Provincial, se organ-izó con los centros de diálisis corre-spondientes a su jurisdicción”.

Por su parte la delegada provincial de la SEREMI de Salud de Biobío, An-gélica González Lara, indicó que “esta capacitación se llevó a cabo con el propósito de revisar la normativa vi-gente, entregar herramientas en el manejo de brote epidemiológico”.

Capacitan a Centros de Diálisis de Biobío

Page 8: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

8

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Con un stand de atención a los alumnos de la Universidad del Biobío, en Chillán, COMPIN Ñuble se celebró el Día Internacional de la Discapacidad.

Estuvo presente el sub Director de Desarrollo Estudiantil, Nelson García junto a la jefa del departamento de Bienestar, Katia Nazal; Jacqueline Angulo, Asistente Social, Amanda Herrera de Compin y la Encargada del Programa de Salud Mental y Dis-capacidad, Yeleni Ponce del Depar-tamento de Salud Pública de la SER-EMI de Salud.

Jacqueline Angulo indicó que la UBB está trabajando en una política de inclusión respecto a la discapaci-dad la cual considera Admisión es-pecial para jóvenes con discapacidad que no puedan rendir PSU y que me-diante otras vías de ingreso puedan optar a una carrera profesional.

COMPIN Ñuble realizó jornada de Discapacidad

Page 9: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

9

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Con el objetivo de constatar la ex-istencia de medicamentos bioequiva-lentes, personal de la Delegación Pro-vincial Biobío de la SEREMI de Salud, fiscalizó farmacias de Los Ángeles.

En esta acción, se fiscalizaron establecimientos de las cadena-sAhumada, Cruz verde y Salco-Brand. El operativo fue encabezado por la delegadaprovincial,Angélica González Lara, quien precisó que además se fiscalizaron aspectos como la presencia de un químico farmacéu-tico, libro de sugerencias y reclamos,

entre otros,acorde a lo estipulado en la normativa de farmacia.

En la visita, se inspeccionó el stock de medicamentos que exige el pe-titorio de farmacia y sus bioequiva-lentes, siendo éstos una alternativa fundamental para los usuarios. La Delegada señaló que los medica-mentos bioequivalentes son de bue-na calidad, de eficacia garantizada y certificada por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Fiscalizan farmacias de Los Ángeles

Page 10: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

10

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Consejo de la Sociedad Civil de Ñuble potencia Salud y

Educación

Page 11: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

Con la presencia de directores de departamentos de Educación de mu-nicipios (DAEM) de Ñuble, se realizó la jornada del Consejo de la Sociedad Civil, en el marco de programas de participación del Ministerio de Salud.

Al encuentro asistieron la seremi de Salud Biobío, Mónica Campos, y el delegado provincial de Ñuble, M. V. Juan Luis Mena.

La Seremi resaltó que el programa de trabajo del Consejo de la Sociedad Civil en Ñuble, en el presente año, se haya centrado en el fomento estilos de vida saludable en los entornos edu-cativos, en promoción de los lineami-entos del programa Elige Vivir Sano, en jardines infantiles, incluyendo niños menores de 4 años; y el trabajo con la Universidad del Biobío (UBB), en la inclusión de alumnos con discapaci-dad, para lo cual COMPIN Ñuble ha fa-cilitado el proceso de certificación y acreditación.

En esta oportunidad, Norma Gatica, trabajadora social del DAEM de Por-tezuelo, mencionó como una experi-encia exitosa, la actividad “Muévete por una comunidad saludable”, desar-rollada en la escuela Lomas De Chu-dal de esa comuna. En tanto, Jacque-line Angulo, asistente social, expuso el Proyecto de la UBB y su política de in-clusión de alumnos con discapacidad que opera tanto en Chillán como en Concepción y Tania Escobar del DAEM Chillán dio cuenta de los proyectos en ejecución de la comuna, resaltando las actividades en torno a la alimentación saludable.

Page 12: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

12

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Ambas instituciones llegaron hasta el tradicional punto de distribución para fiscalizar productos del mar, procedentes del sur del país, logrando incautar más de tres mil kilos que tenían como destino la venta a los consumidores.

El trabajo conjunto entre la Autoridad Sanitaria, Sernapesca y Carabineros evitó que 3.220 kilos de pescados y mariscos fueran puestos a la venta y llegaran a la mesa de los consumidores.

Las instituciones se constituyeron en la Vega Monumental para fiscalizar cami-ones que venían desde el sur del país, pero

sin la documentación que certificara la procedencia de la carga ni las condiciones sanitarias para su conservación.

“Muchos de estos productos han per-dido la cadena de frío, no se acredita la procedencia ni certificación de origen o el lugar donde fueron envasados, por lo que no podemos autorizar que tengan como destino final el consumo y lo que corre-sponde es su desnaturalización en un rel-leno sanitario”, señaló el Jefe de Seguri-dad Alimentaria de la SEREMI de Salud, Lino Alarcón.

SEREMI de Salud y SERNAPESCA coordinados en la prevención

Page 13: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

13

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Con la colaboración del Departamento de Salud Municipal de Chillán y el CESFAM Violeta Parra, la Delegación provincial de Ñuble, de la SEREMI de Salud, presentó las nuevas imágenes que llevan las cajetillas de cigarro, en el contexto de la prevención del tabaquismo en el país.

La acción se realizó en el paseo peat-onal de la capital provincial, provocando gran impacto en los transeúntes.

La muestra fue visitada por el delegado provincial de la SEREMI de Salud Ñuble, M. V. Juan Luis Mena, recalcando que la prin-cipal causa de muerte por consumo de

cigarrillo es el cáncer al pulmón.La exposición consiste en imágenes

distintas de una mujer que padece cáncer, las que comenzaron a ser usadas en las cajetillas a partir del 17 de noviembre último. La nueva ley anti-tabaco permite la utilización de hasta 10 imágenes dis-tintas, lo que ha sido calificado como de gran efectividad por la Organización Mun-dial de la Salud para Chile.

Promueven estrategia de prevención de consumo de tabaco

Page 14: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

14

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Con la puesta en marcha de la primera oficina pública en el país con un mapa táctil para personas con discapacidad visual, fueron inauguradas las nuevas oficinas de FONASA, en Concepción, contando con la presencia del director nacion-al, Patricio Muñoz Navarro.

En la ceremonia, que se real-

izó en el primer piso de Cas-tellón 435 de Concepción, estuvieron presentes Pilar Gutiérrez, seremi de Gobi-erno, en representación del intendente regional; Mónica Campos,seremi de Salud; Ar-turo San Martín, director zonal de FONASA;Robert Contreras, director del SENAME; Carlos

Con nuevas dependencias

cuenta FONASA en Concepción

Page 15: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

15

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Vera, director del Servicio de Salud Concepción, miembros del Consejo Consultivo de FONASA y trabajadores del servicio.

La nueva sucursal consta de 730 metros cuadrados, de los cuales 288 son destinados para la atención de público. En esta implementación se invirtieron 120 millones de pesos. El director del Trabajo y seremi subro-

gante, Edmundo Novoa, destacó la alianza con Chileatiende. “Tener a FO-NASA en nuestro edificio institucional es un gran avance para todos los usu-arios, ya que ahora, en el mismo lugar, ellos podrán acceder además a diver-sos trámites de más de 25 institu-ciones públicas asociados a la red de servicio Chileatiende”.

Page 16: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

16

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

La autoridad sanitaria, Mónica Campos Avello, se reunió con los habitantes del sector Boca Itata, en la comuna Trehuaco, la munici-palidad y la empresa celulosa Itata, para abordar el problema del agua de consumo humano.

La seremi comunicó que el análisis realizado a las fuentes de captación de agua, haciendo notar la preocu-pación de la autoridad sanitaria por la calidad del vital elemento para los habitantes.

La autoridad recomendó a la Mu-nicipalidad de Trehuaco, gestionar la solución definitiva al problema de abastecimiento de agua, a través de un sistema de agua potable ru-ral, que evite el riesgo en el con-sumo para los vecinos de Puahún, Boca Itata y Mela.

SEREMI fortalece trabajo participativo en Boca Itata

Page 17: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

17

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Page 18: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

18

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Hasta Hualqui llegó el equipo de fis-calizadores encabezados por la Seremi de Salud, Mónica Campos, para constatar que los recintos, que reciben turistas durante la temporada, cumplan con la normativa.

Uno de los principales puntos de aten-ción es la calidad del agua, sin embargo la fiscalización incluye también las con-diciones sanitarias de los baños, cama-rines y el equipamiento adecuado de la enfermería. De detectarse deficiencias en cualquiera de estos puntos, los cen-tros se exponen a sanciones que pueden llegar incluso a la clausura.

La Seremi indicó que se mide la trans-

Intensifican inspección a

piscinas

Page 19: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

19

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

parencia y recirculación del agua, junto con el manejo de grasas y que el nivel de cloro que no esté fuera de los márgenes permitidos que indica la norma, esto es entre 0,5 y 1,5 partes por millón.

La autoridad recordó que el públi-co “debe poner especial atención en la limpieza de los recintos y en todos los aspectos que hemos mencionado en esta fiscalización y ante cualquier ir-regularidad es necesario que hagan la denuncia con nosotros, de manera que podamos constatarla e iniciar las ac-ciones que corresponda”.

Page 20: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

20

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

La municipalidad de Coronel asumió el compromiso de trabajar un programa de prevención de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, para proteger a la población de la comuna.

El compromiso lo anunció el alcalde Leonidas Rome-ro, durante una actividad por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, organizada por la Agrupación de Mino-rías Sexuales (AMISEX) de Coronel y la ONG “Avanti”. Asistieron además Raquel Espejo, jefa del Subdeparta-mento de Salud de las Personas y Cecilia Ferrada, en-cargada regional de prevención del VIH/SIDA de la SER-EMI de Salud del Biobío.

El edil expresó que por la importancia del tema, de-cidió convocar a jefaturas y representantes de los distin-tos servicios municipales. “Este es un compromiso serio y responsable y pondremos énfasis en la educación y la prevención de los habitantes de la comuna”, enfatizó.

Roberto Llanos, dirigente de AMISEX,destacó el tra-bajo en coordinación con la SEREMI de Salud y recalcó que “la mejor vacuna contra el VIH es la prevención”.

Por su parte, Miriam Sandoval, también de AMISEX y ONG “Avanti”, dio a conocer el largo esfuerzo y trabajo de las organizaciones, que se traduce en una diversi-dad de acciones como talleres, jornadas, hitos y otros. Raquel Espejo hizo hincapié en la alianza con otros or-ganismos e instituciones, a través de la creación de la Mesa Intersectorial de Prevención del VIH/SIDA e ITS.

Municipio de Coronel asume compromiso para prevenir el VIH/SIDA

Page 21: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

21

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Municipio de Coronel asume compromiso para prevenir el VIH/SIDA

Page 22: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

22

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Como un aporte significativo valoró la seremi de Salud, Mónica Campos, el trabajo de la salud con un enfoque intercultural, que se desarrolla en la Universidad de Concepción.

El viernes 6 de diciembre, en el Au-ditorio de Facultad de Medicina, se realizó el seminario “La salud desde la Interculturalidad”, organizado por la casa de estudios superiores y la Cor-poración Nacional de Desarrollo Indí-gena (CONADI).

La iniciativa colaboraron la Secre-taría Regional Ministerial de Salud,

la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Red para Construir in-terculturalidad con los Pueblos Origi-narios.

El seminario estuvo dirigido al per-sonal de salud y estudiantes. Previo a la jornada, se efectuó una rogativa mapuche en los jardines del campus central de la UDEC, donde se plantó un canelo, como símbolo.

El tema intercultural está teniendo una fuerte presencia en la casa de es-tudios. Por ejemplo, el 20 de noviem-bre se realizó en la Universidad de

Resaltan trabajo de la Salud con enfoque intercultural

Page 23: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

23

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Concepción el seminario “Cómo vivir y trabajar de manera intercultural”, organizado por la red para construir interculturalidad con los pueblos indí-genas, red convocada por las SEREMIs de Salud y de Educación, cuyo objetivo fue aportar a un cambio cultural que haga posible avanzar en la construc-ción de una sociedad que valore la di-versidad cultural.

La seremi de Salud, Mónica Campos, señaló que el seminario es “un signifi-cativo aporte para avanzar en la con-strucción de la interculturalidad con los pueblos originarios que esperamos se potencie e incremente”.

Agregó que “como Estado, el Minis-terio de Salud lleva años de trabajo, intentando avanzar en la pertinencia hacia el mundo indígena, bajo un mar-co de principios donde se reconoce la diversidad cultural, el derecho a la participación.En 1993, la OPS y los estados miembros se comprometier-on a trabajar con poblaciones indíge-nas para mejorar su salud y bienestar, reconociendo el valor del patrimonio cultural y saber ancestral de los pueb-los originarios”.

Recordó, además, que a partir del año 1996, se formula el Programa de Salud y Pueblos indígenas, iniciando un tra-bajo sistemático con los pueblos orig-inarios que de manera progresiva ha incrementado sus coberturas a nivel nacional. “En nuestra región, 4 de 5

Servicios de Salud cuentan con este programa, además de la SEREMI de salud y sus Delegaciones en Arauco y Biobío”, enfatizó la autoridad sanitaria.

Dio a conocer que en el periodo 2011-2020 uno de los conceptos ejes que se aborda es el de equidad, a través del objetivo Nº 5 de la Es-trategia Nacional de Salud, que con-sidera la inequidad en salud y dentro de este específicamente la inequidad y Pueblos indígenas. “El enfoque de equidad en este ámbito se sustenta en el reconocimiento de la existencia de mundos socioculturales diversos donde se encuentran distintas formas de entender y enfrentar el proceso de salud-enfermedad”, afirmó.

En tal sentido, resaltó que la inter-culturalidad apunta a un cambio de actitud y a un cambio cultural, para generar un abordaje desde una per-spectiva amplia y establecer otras redes de trabajo para proveer servi-cios acordes a las necesidades de los pueblos originarios, respetando la di-versidad cultural.

Para el logro de lo anterior, uno de los esfuerzos permanentes tanto de los Servicios de Salud como de la SER-EMI y el MINSAL ha sido sensibilizar, inducir y capacitar a profesionales que tras su formación de pregrado se in-sertan a trabajar en salud en sectores donde habitan pueblos originarios.

Page 24: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

24

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Con la participación de autoridades provinciales de Salud, Educación y De-porte de Biobío, se realizó, la firma de ac-tas de compromiso para establecimien-tos promotores de la salud.

Intervinieron en la firma del documen-to, la delegada provincial de la SEREMI de Salud de Biobío, Angélica González Lara;el representante de la Dirección Provincial de Educación, Jose Miguel Muñoz; el di-rector regional del Instituto Nacional de Deportes (IND),Javier Puentes Soto; un-representante de la Mesa Regional de los

Firman compromiso para establecimientos

educacionales promotores de la

salud

Page 25: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

25

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Establecimientos Educacionales Promo-tores de la Salud (EEPS)y de los establec-imientos educacionales participantes.

Nayadeth Aptecar, encargada regional de EEPS, indicó que “con iniciativas como ésta se da pie a mejorar y a hacer un cambio de vida y de alimentación, tanto en los estudiantes como en sus familias, lo que es muy positivo para la salud”.

El director regional del IND, Javier Puentes, manifestó que “estamos muy contentos porque hemos promovido el estilo saludable en las personas, me-

jorando el tema de la salud, la alimen-tación, la actividad física, la vida al aire libre entre otros”.

En la provincia de Biobío, existen 25 establecimientos educacionales que postularon a ser EEPS el año 2013, de los cuales 11 de ellos cumplieron con la primera etapa que corresponde a dar cumplimiento al 100% de la “Aplicación de la pauta de condiciones mínimas san-itarias”.

Page 26: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

26

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

El segundo taller de Discapacidad, real-izado en la provincia de Arauco, concluyó con la necesidad de crear una mesa de trabajo de carácter intersectorial.

Al encuentro, que se registró el 12 de diciembre, asistieron representantes de SENADIS, Educación Municipal de Lebu, SEREMI de Salud, Servicio de Salud Arau-co y Gobernación Provincial de Arauco.

La jornada evidenció la necesidad de coordinar y mantener una red de con-tacto para lograr una mayor resolutivi-dad y efectividad frente a las distintas

discapacidades que presentan las per-sonas en la provincia.

La instancia se retomará en marzo con un plan de trabajo que involu-cre la capacitación de sus integrantes; que considere las ofertas programáti-cas disponibles de los sectores y tratar de articular una red de trabajo bajo la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportu-nidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Fortalecen trabajo de la Discapacidad en Arauco

Page 27: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

27

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Con el objetivo de dar a conocer los avances del proyecto “Eco Plazas” im-pulsado por la Delegación Provincial Biobío de la SEREMI de Salud, se reunió, en Los Ángeles, la Autoridad Sanitaria regional con el Consejo Asesor, instan-cia de participación de la zona.

La jornada contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Mónica Campos, además de la delegada provincial, Angélica González Lara, con representantes comunales de salud y del medio ambiente de la provincia de Biobío.

La seremi valoró las iniciativas de-sarrolladas y tratadas en la reunión. “Es muy positivo en la creación de alianzas

estratégicas que beneficien a la comu-nidad, y la vinculen con proyectos tan innovadores y necesarios, como son el tema del reciclaje, la protección del medio ambiente, la vida sana y la re-sponsabilidad social”, afirmó.

Nataly Aburto Ojeda,encargada de OIRS, señaló que las “Eco Plazas” es un proyecto que pretende fomentar la ac-tividad física al aire libre.

Angélica González Lara manifestó que se cumplieron diversos objetivos con la comunidad,destacando el de “Eco Plazas”.

Impulsan creación de “Eco Plazas”

Page 28: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

28

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Un llamado a extremar las medidas de prevención de contagio de Hanta en la Región del Biobío, hizo el Director del Instituto de Salud Pública (ISP), Ste-phan Jarpa Cuadra, en su primera visita a Concepción.

La autoridad, quien se reunió con la seremi de Salud, Mónica Campos, dijo que el ISP es el encargado de confir-mar los casos de Hanta en el país. Sin embargo, en el año 2012, el Instituto reconoció a la Universidad Austral de Valdivia (UACH) y a la Pontificia Univer-

sidad Católica de Chile (PUC), en San-tiago, como centros de confirmación.

Con esta Red de Laboratorios, se logró disminuir en forma importante los tiempos de diagnóstico presuntivo y de confirmación de los casos de Hanta en Chile, tiempo que es crucial para las medidas que deben asumir los equipos de salud a una enfermedad tan grave y de alta letalidad”, explicó.

ISP elogió avances para prevenir el Hanta

Page 29: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

29

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Una instancia de carácter intersecto-rial del programa Chile Crece Contigo (ChCC), se constituyó a nivel de la pro-vincia de Arauco, que potenciará el tra-bajo de coordinación entre los distin-tos servicios.

En los salones de la Gobernación Pro-vincial Arauco, se desarrolló la Jornada Provincial Intersectorial de Infancia y ChCC, con representantes de JUNAEB, JUNJI, Sistema de Protección Social Gobernación Provincial y de la SEREMI de Salud desde las unidades de Progra-ma de Inmunizaciones e Infancia.

Lajornada estuvo enmarcada en la planificación 2013, dando paso a for-

mar una instancia de coordinación del intersector, a nivel provincial, en torno a la Primera Infancia, lo que permitirá apoyar a las comunas en sus redes lo-cales. Asimismo, permitirá integrar a todos los sectores, para lo cual se ofi-ciará a las instituciones participantes para formalizar esta mesa para el 2014. En este mismo contexto, se planifica-ron las reuniones de carácter resolutivo, disponiendo de la oferta programática desde la gestación a los 10 años, con-siderando la importancia que tiene la información, destinada a los beneficiar-ios directos niños y niñas y sus familias.

Instancia intersectorial para Chile Crece Contigo en Arauco

Page 30: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

30

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Con una importante asistencia que superó las 80 personas, provenientes de distintas empresas de la región, se realizó el taller sobre las modifica-ciones del Decreto Supremo que está en estudio de aprobación.

La seremi de Salud, Mónica Campos, abrió la jornada destacando la impor-tancia de la nueva normativa respecto al manejo de las sustancias peligrosas que, en la región, por ser una zona altamente industrial, el tema es muy significativo.

La Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la SEREMI es la instancia que tiene a cargo los temas ambien-tales, entre los cuales se encuentra el autorizar, y fiscalizar el manejo de las sustancias Peligrosas.El programa de la jornada incluyó varias exposiciones que estuvieron a cargo de técnicos y profesionales de la UGAM.

Difunden nueva norma en manejo de sustancias peligrosas

Page 31: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013

31

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Diciembre 2013

Page 32: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO DICIEMBRE 2013