boletín salesiano septiembre 2014

36

Upload: boletin-salesiano-de-espana-sdb

Post on 25-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano septiembre 2014
Page 2: Boletín Salesiano septiembre 2014

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de Redacción:Luis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo Asesor:Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentación:Daniel Díaz-Jiménez Carmona.

Portada: Víctor Cortés.

Fotografía: Josep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Internet (web):www.donbosco.es

Suscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor4-5 Cada día en el mundo renace la belleza

Ángel Fernández Artime

6 La primera hora Don Lemoyne y las "ipsissima verba"

de Don Bosco • José Miguel Núñez

7 Cosas de Don Bosco La residencia para sacerdotes jóvenes

José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 Evangelizadores con espíritu • J. Rojano

10 En familia10-11 El salesiano español que salvó

a 22.000 personas • elconfidencial.com

12 120 años de compromiso misionero • ANS

13 Los jóvenes en el centro • ANS

14-15 Testigos del Señor • Álvaro Ginel

16 La tierra de los sueños • J. Miguel Hernández

17 Tema del mes17-20 Espiritualidad de la familia cristiana

Eugenio Alburquerque Frutos

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 El fuerte atractivo

de un balón de fútbol Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Una meta a conseguir: la disciplina

José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Peregrinos del bicentenario

Jaime Martínez

31 Retos éticos La ética en el discurso del Rey

José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano32-33 Entrevista a Ángel Gudiña

Fco. Javier Valiente

34 Familia agradecida / Nos precedieron

35 Becas

Sumario

Page 3: Boletín Salesiano septiembre 2014

Desde el anuncio de su convocatoria, por parte del papa Francisco, el Sínodo de Obispos ha suscitado gran expecta-ción. El pasado 26 de junio tuvo lugar, en la Oficina de Pren-sa de la Santa Sede, la presentación del Documento de traba-jo (Instrumentum laboris) que servirá para el debate dentro de la Asamblea sinodal. Se ha realizado teniendo en cuenta las respuestas de todas las diócesis del mundo al cuestiona-rio enviado por la Secretaría del Sínodo a mediados de octu-bre del pasado año 2013.

Como es sabido, el tema es: «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». Un tema central para la Iglesia y para la sociedad. El documento que prepara la reflexión eclesial consta de tres partes. La primera trata so-bre el plan y el designio de Dios sobre la familia. La segunda aborda algunos desafíos planteados actualmente a la familia: crisis de la fe, difusión de las parejas de hecho, uniones entre personas del mismo sexo, separados y divorciados que se han vuelto a casar, familias monoparentales, situaciones de irre-gularidad canónica, etc. En la tercera se presentan algunas cuestiones relacionadas con la apertura a la vida, la respon-sabilidad educativa de los padres, las dificultades en la recep-ción del magisterio de la Iglesia y la praxis sacramental.

En su conjunto, el documento proporciona una visión de la realidad de la familia en el contexto actual. Representa el ini-cio de una profunda reflexión, cuyo desarrollo se llevará a cabo en dos etapas: la Asamblea General Extraordinaria (2014) y la Ordinaria (2015). Es decir, en realidad, el Sínodo no termina con la Asamblea que va a tener lugar en octubre. El Papa ha convocado un segundo Sínodo de carácter ordinario para oc-tubre del 2015. Se trata de una Asamblea más representativa, con la participación de mayor número de obispos, elegidos en las respectivas Conferencias Episcopales, que sobre la reflexión realizada, buscará orientaciones operativas pastorales.

La publicación del Documento de trabajo proporciona a toda la Iglesia la información pertinente para conocer qué hará y qué no hará el Sínodo, qué cuestiones se van a estudiar y de-batir y, de manera especial, cuál es el punto de partida de todo el trabajo. Es un signo precioso de la comunión efectiva en-tre todas las Iglesias locales, que ayudará a hacer efectiva la colegialidad deseada en la Iglesia universal.

Sínodo sobre la familia

Queridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Septiembre de 2014 • BS • 3

Page 4: Boletín Salesiano septiembre 2014

Rector Mayor

Cada día en el mundo renace la belleza

Desde esta ventana que me ofrece el Boletín Sale-siano de cada mes, deseo saludar muy afectuo-samente a mis hermanos salesianos, a todos los

miembros de nuestra familia extendida por el mundo, y a tantos amigos y amigas de Don Bosco que tan cerca-nos le son a él en tantas casas salesianas.

Y mi saludo en esta ocasión lleva como mensaje cen-tral el siguiente: la mirada salesiana, la mirada de la vida, del mundo y de los jóvenes con los ojos de Don Bosco, es y ha de ser siempre, una mirada de esperanza, una mirada que cree en las semillas de bien que se encuen-tran en el corazón de cada persona, de cada joven, de cada padre y madre…

Para mostrar con más fuerza lo que quiero decir, y por contraste, deseo iniciar mi reflexión ofreciendo un tex-to de esos que uno encuentra en internet, en unas u otras páginas, que se copian y se reproducen una y tantas ve-ces, y que habla de que nuestro tiempo es un tiempo don-de se dan los contrastes, las paradojas.

El texto dice así: “la paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos pero temperamentos cortos, au-topistas más anchas pero puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes pero fami-lias más pequeñas, más compromisos pero menos tiempo.

Tenemos más títulos pero menos sentido común, más conocimiento pero menos criterio, más expertos pero más problemas, más medicinas y menos salud.

Hablamos mucho, amamos poco, odiamos demasiado. Aprendimos a armar una vida pero no a vivirla plenamen-te. Hemos llegado a la luna y regresado pero tenemos pro-blemas a la hora de cruzar la calle y conocer a nuestro ve-cino. Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior… Tenemos mayores ingresos, pero menos moral, hemos aumentado la cantidad pero no la calidad. Estos son tiempos de personas más altas con caracteres más dé-biles, con más libertad pero menos alegría, con más comi-da pero menos nutrición.

Son días en que llegan dos suel-dos a casa pero aumentan los di-vorcios, son tiempos de casas más limpias pero de hogares rotos, y tiempo con demasiado en la vidrie-ra y poco de puertas adentro…”.

Y así continua este escrito so-bre la paradoja de nuestro tiempo. E incluso no puedo decir que no sean ciertos algunos de estos con-trastes, pero lo que quiero resal-tar de manera especial es que el único mundo en el que nos encon-tramos aquí en la tierra es este, no el que se pueda añorar con nos-talgia, sino éste con el que ama-necemos cada día, y la actitud más valiente, más sana y más compro-metida de todo corazón cristiano y salesiano es la de mirar con ver-dadera esperanza esta realidad para intentar rescatar lo que de más positivo tiene y transformar-

ANS

4 • BS • Septiembre de 2014

Page 5: Boletín Salesiano septiembre 2014

la en lo posible. Y esto se vuelve mandamiento para nues-tro corazón salesiano cuando se trata de la educación y evangelización de los jóvenes.

Tratándose de ellos, de los jóvenes, de las jóvenes, el gran compromiso es el de trabajar, desde nuestra fe, para que prevalezca por encima de todo el valor absoluto de la persona y su inviolabilidad, valor que está por enci-ma de los bienes materiales y de toda organización. Y esta fuerte convicción, con nuestro lenguaje de hoy, pero con la misma pasión educativa que movió a Don Bosco, nos permite mirar críticamente todas esas situaciones de nuestro mundo que son éticamente inaceptables (ya sea la corrupción, la explotación de la persona, la vio-lencia, el engaño, el abuso), y hacer opciones persona-les y comunitarias fuertes frente a estos despiadados me-canismos de manipulación.

Es natural, que ante estas realidades nos podamos sen-tir tantas veces abrumados por aquello que no va bien, por la parte de realidad que no nos gusta, pero como cre-yentes no podemos permitir que se desvanezca nuestra esperanza. Al contrario, más bien debemos atrevernos a decir que ¡es hora de verdadera esperanza!, y no por eso cerramos los ojos ante las realidades injustas, sino que abrimos el corazón, desde la fe, al Dios de la vida, Él que nunca pasa (ni de moda ni de largo), y nos metemos en lo cotidiano, creyendo que podemos ayudar a que sea un poco mejor.

Esto es posible por la acción del Resucitado y la pre-sencia de su Espíritu en nuestra historia, historia de lu-ces y sombras pero nada ajena a Dios. El Papa Francis-co, en Evangelii Gaudium, dice explícitamente: “Su resurrección no es algo del pasado; entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo. Donde parece que todo ha muerto, por todas partes vuelven a aparecer los brotes de la resurrección. Es una fuerza imparable. Ver-dad que muchas veces parece que Dios no existiera: ve-mos injusticias, maldades, indiferencias y crueldades que no ceden. Pero es cierto que en medio de la oscuri-dad siempre comienza a brotar algo nuevo, que tarde o temprano produce fruto. En un campo arrasado vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible. Habrá muchas cosas negras pero el bien siempre tiende a volver a bro-tar y a difundirse. Cada día en el mundo renace la belle-za, que resucita transformada a través de las tormentas de la historia”.

Y por esta certeza de la fe, de la acción del Señor de la historia en esta nuestra historia, y por nuestro compro-miso y misión de educadores y evangelizadores, es por lo que nos sentimos íntimamente solidarios con este nues-tro mundo y su historia, puesto que para nosotros, sale-

sianos, familia salesiana, educadores y educadoras cris-tianos y salesianos, padres y madres de familia que creéis en la educación de vuestros hijos e hijas…, educar quiere decir participar con amor en el crecimiento de las personas, de cada persona, y en la construcción de su futuro.

Que siga siendo este nuestro vivo compromiso en el aquí y ahora.

Un saludo con todo afecto,

i Ángel Fernández Artime Rector Mayor

«La mirada salesiana, la mirada de la vida,

del mundo y de los jóvenes con los ojos de Don Bosco,

es y ha de ser siempre, una mirada de esperanza,

una mirada que cree en las semillas de bien que se encuentran en el corazón

de cada persona».

Septiembre de 2014 • BS • 5

Page 6: Boletín Salesiano septiembre 2014

La primera hora

Don Lemoyne y las «ipsissima verba» de Don Bosco

En 1898, en la tipografía de la casa salesiana de San Benig-no Canavese, se editaba el pri-

mer volumen de una obra titulada “Memorie Biografiche di don Giovan-ni Bosco”. Don Lemoyne, el autor que había dedicado los últimos quin-ce años a recopilar datos sobre la vida del Fundador y la historia de la So-ciedad de Francisco de Sales, escri-bía en la presentación del volumen:

“La historia que os narro es como la de aquel que habla en familia (…) lo que escribo es para vosotros solos, mis queridísimos hermanos (MB I, IX).

Nacían las Memorias Biográficas, pocos años después de la muerte de Don Bosco, en un momento en el que se impulsaba con decisión el pro-ceso de beatificación y canonización

del primer Rector Mayor de la So-ciedad de San Francisco de Sales. Don Lemoyne, con el cuidado de un hijo que hace memoria del padre querido y el entusiasmo del fervien-te admirador, logró completar has-ta su muerte en 1917, los primeros nueve volúmenes de la serie de die-cinueve que continuarían y comple-tarían don Amadei y don Ceria.

Pero ¿quién era este salesiano de pluma ágil que había comprendido, décadas atrás, la importancia de po-ner por escrito todo lo que había de extraordinario en la vida y en la obra de Don Bosco? Sin duda, una de las grandes personalidades de la pri-mera hora de la Congregación Sa-lesiana.

Juan Bautista Lemoyne nació en Génova en 1839, originario de una familia francesa establecida décadas atrás en Italia tras huir de los horro-res de la revolución de finales del XVIII en el país galo. De orígenes no-bles y conservadores, fue educado en la tradición católica y con diecio-cho años vistió el hábito clerical en el seminario de la diócesis genove-sa. Fue ordenado sacerdote en 1862, después de concluir brillantemente sus estudios de maestro elemental y de teología.

Por entonces, la fama de santidad de Don Bosco alcanzaba ya muchos rincones de Italia. Seducido por la fuerza de su obra y de cuanto decían de él, lo encontró en un par de oca-

siones durante el año 1864. Ensegui-da se estableció entre ellos una fuer-te relación paterno-filial. El joven sacerdote Lemoyne quedó prenda-do de Don Bosco y se transfirió al Oratorio como sacerdote adscrito a la nueva Sociedad Salesiana. Des-pués de doce meses de prueba hizo los primeros votos religiosos en 1865, siendo admitido a la profesión per-petua tan solo un año después.

De ingenio despierto, bien forma-do y con facilidad para escribir, el Rector Mayor le encargo diferentes servicios: director del colegio de Lan-zo Torinese, Director espiritual del Instituto de las Hijas de María Auxi-liadora, coordinador de las Lecturas Católicas y, finalmente, secretario de Don Bosco y del Capítulo Superior en 1883. Al mismo tiempo, colabo-ró habitualmente con el Boletín Sa-lesiano y –sobre todo– se encargó de recoger toda la documentación po-sible relativa al Fundador de la So-ciedad y el desarrollo de la misma.

Don Lemoyne fue un hombre apa-sionado de Don Bosco que dedicó más de treinta años de su vida a dar a conocer su figura y su obra. Bien podríamos decir que su testimonio recoge las “ipsissima verba et gesta” de nuestro Padre. Las Memorias se-rán siempre una “fuente” sin la que no comprenderíamos la historia de Don Bosco. Gracias, don Lemoyne.

i José Miguel Núñez

6 • BS • Septiembre de 2014

Page 7: Boletín Salesiano septiembre 2014

Cosas de Don Bosco

Nota: 1842. Don Bosco, sacerdote recién ordenado, se prepara para la acción pastoral en la Residencia para sacerdotes jóvenes de Turín. La presencia de varias decenas de jóvenes aprendices, que ya forman su incipiente Oratorio, perturba la tranquilidad de aquella Residencia sacerdotal. Meses después Don Bosco mar-chará con sus jóvenes a otro lugar. (Memorias del Oratorio. Década Segunda, nº 13).

La residencia para sacerdotes jóvenes

Soy un antiguo edificio carga-do de siglos. Cuando conocí a Don Bosco ya conservaba las

cicatrices que la guerra había deja-do sobre mis muros.

Nací como convento de frailes franciscanos siglos atrás. Mi claus-tro irradiaba silencio, austeridad y acogida incondicional a los pobres. Todo cambió con el paso de las tro-pas francesas. Todavía recuerdo con horror cómo mutilaron mi cuerpo y mancillaron mi antiguo esplen-dor. Protesté con todas mis fuerzas al verme convertido en dependen-cia militar… Me sumergí en un si-lencio oscuro cuando, décadas des-pués, me abandonaron y a punto estuve de ser demolido.

Pero una nueva luz alumbró la úl-tima etapa de mi vida: me transfor-maron en residencia para sacerdo-tes jóvenes. En mi interior aprendían a ser curas distintos para los nue-vos tiempos que comenzaban a la-tir en la ciudad de Turín. Estudia-ban, reflexionaban en el silencio de mi claustro, conocían las nuevas po-brezas y aprendían a predicar con palabras sencillas.

Cuando llegó Juan Bosco, le aco-gí con la mejor de mis sonrisas. Un halo de alegría rodeaba a aquel cura joven. Nunca se quejaba del tiem-po presente. Miraba al futuro. Sem-braba de esperanza sus días y sus trabajos.

Meses después fui testigo del mi-lagro: la sonrisa del joven sacerdote se multiplicaba en los labios de va-rias decenas de jóvenes aprendices que le acompañaban siempre. Eran chicos pobres; pequeños albañiles

que, tras agotadoras jornadas de tra-bajo sobre el andamio, recalaban en la amistad y afecto de Don Bosco.

Durante los primeros días le se-guían hasta la puerta de la Residen-cia. Tras la despedida, Don Bosco penetraba en el silencio de mis mu-ros. El bullicio de los chicos queda-ba fuera.

El conflicto estalló tras la fiesta de santa Ana, patrona de los albañiles. Don Bosco decidió acoger a sus nue-vos amigos. Tras unos momentos de duda, accedí a sus deseos. Abrí mis puertas de par en par para que en-trara aquel grupo de chicos que es-peraban en la calle… Y con ellos se instalaron entre mis muros los jue-gos y el bullicio, las palabras pronun-

ciadas a voz en grito, las carreras, la emoción y la alegría… Noté cómo re-juvenecían mis paredes decrépitas. Dispuse la mejor de mis salas con me-sas llenas de galletas y dulces, pane-cillos, chocolate, bizcocho, café y le-che… Fue una fiesta inolvidable.

A partir de este momento, crecie-ron las miradas adustas de los sacer-dotes residentes. Aumentaron las protestas. Se multiplicaron las mur-muraciones.

Al terminar aquel año, Don Bos-co marchó. Le vi alejarse desde la al-tura de mis muros. Le envidié. Me dejó a solas con el silencio y el estu-dio. El latido joven de sus mucha-chos se fue con él.

i José J. Gómez Palacios

Septiembre de 2014 • BS • 7

Page 8: Boletín Salesiano septiembre 2014

En la Iglesia

Evangelizadores con espíritu

En el número de abril presen-tamos las tentaciones que hoy experimentan los agentes de

pastoral, descritas por el papa Fran-cisco en los números 76-101 de la Evangelii Gaudium (EG). Pues bien, en el capítulo conclusivo de EG (nn.

262-288) Francisco nos ofrece la prin-cipal solución frente a dichas tenta-ciones. Se trata de ser “evangelizado-res con Espíritu”. Todas las personas con responsabilidad evangelizadora (sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, educadores, animadores de niños y jóvenes…) harían muy bien en meditar despacio este capítulo y contrastarlo con su modo de ser y vi-vir como agente de pastoral.

Para Francisco, las necesarias re-formas externas no tendrán efecto si no cambia nuestro interior, lo que nos mueve por dentro: “Cuando se dice que algo tiene «espíritu», esto suele indicar unos móviles interio-res que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria. Una evangelización con

espíritu es muy diferente de un con-junto de tareas vividas como una obligación pesada que simplemente se tolera, o se sobrelleva como algo que contradice las propias inclina-ciones y deseos” (EG 261).

Nadie da lo que no tiene dentro. Ne-cesitamos, por tanto, la fuerza del Es-píritu de Dios para vencer las tenta-ciones mencionadas en el segundo capítulo de EG: vacío interior, desidia, desgana, desánimo, divisiones, indi-vidualismo, mundanidad espiritual, etc. Según Francisco, “evangelizado-res con Espíritu quiere decir evangeli-zadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo. En Pente-costés, el Espíritu hace salir de sí mis-mos a los Apóstoles y los transforma en anunciadores de las grandezas de Dios, que cada uno comienza a enten-der en su propia lengua. El Espíritu Santo, además, infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contra-corriente. Invoquémoslo hoy, bien apo-

yados en la oración, sin la cual toda acción corre el riesgo de quedarse va-cía y el anuncio finalmente carece de alma. Jesús quiere evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la pre-sencia de Dios (EG 259).

Vivir centrados en Jesús y en el EspírituDicho de forma clara: “Una persona que no está convencida, entusiasma-da, segura, enamorada, no convence a nadie… Unidos a Jesús, buscamos lo que Él busca, amamos lo que Él ama” (EG 266-267). Francisco afir-ma que “a veces perdemos el entu-siasmo por la misión al olvidar que el Evangelio responde a las necesida-des más profundas de las personas, porque todos hemos sido creados para lo que el Evangelio nos propo-ne: la amistad con Jesús y el amor fraterno. Cuando se logra expresar adecuadamente y con belleza el con-tenido esencial del Evangelio, segu-ramente ese mensaje hablará a las búsquedas más hondas de los cora-zones […]. El entusiasmo evangeli-zador se fundamenta en esta convic-ción. Tenemos un tesoro de vida y de amor que es lo que no puede enga-ñar, el mensaje que no puede mani-pular ni desilusionar. Es una respues-ta que cae en lo más hondo del ser humano y que puede sostenerlo y ele-varlo… Nuestra tristeza infinita sólo se cura con un infinito amor” (EG 265). Para ofrecer al mundo actual ese te-soro, ese infinito amor que responde a nuestros interrogantes, debemos ponernos con confianza en brazos del Resucitado y de su Espíritu, con una oración fresca y sincera.

Iñaki Lete8 • BS • Septiembre de 2014

Page 9: Boletín Salesiano septiembre 2014

i Jesús Rojano

Gusto espiritual por ser puebloAdemás de enamorarnos de Jesucristo y confiar en Él, Francisco nos habla de otro elemento imprescin-dible: enamorarse de su pueblo, de la gente normal y sencilla: “La misión es pasión por Jesús, pero también una pasión por su pueblo” (EG 268). “A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una pru-dente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quie-re que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renuncie-mos a buscar esos cobertizos personales o comunita-rios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vi-vimos la intensa experiencia de ser pueblo” (EG 270).

Así pues, “Jesucristo no nos quiere príncipes que miran despectivamente, sino hombres y mujeres de pueblo” (EG 271). “Uno no vive mejor si escapa de los demás, si se esconde, si se niega a compartir, si se re-siste a dar, si se encierra en la comodidad. Eso no es más que un lento suicidio” (EG 272). Vemos que es todo un programa de vida para los que quieren ser evan-gelizadores. El conocido lema del despotismo ilustra-do (“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”) está pro-hibido para los evangelizadores que quiere Francisco.

La luz que viene de MaríaConcluye Francisco la EG diciendo que “hay un es-

tilo mariano en la actividad evangelizadora de la Igle-sia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son vir-tudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesi-tan maltratar a otros para sentirse importantes” (EG

288). Hermosas palabras para concluir un texto tan ilu-sionante y renovador.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

Oraciones por Tierra Santa ••• El Papa Francis-co pidió “seguir rezando con insistencia” por Tierra Santa y lamentó los bombardeos de Israel a la franja de Gaza y las víctimas que el conflicto deja. Reclamó a las partes interesadas y a todos los que tienen responsabilidad política a “no ahorrar en la oración” ni dejar de esforzarse “para cesar toda hos-tilidad y conseguir la paz deseada para el bien de todos”.

3,5 millones de personas beneficiadas ••• La Iglesia ca-tólica en España aumentó su trabajo y ayuda durante la crisis en el año 2012, como lo demostró la reciente Memoria Justificativa de Actividades, publicada por la Conferencia Episcopal Española (CEE). El informe, que cuenta con auditoría internacional, expone de forma clara las cuentas de la Iglesia y “la ingente cantidad de actividades que la Iglesia Católica realiza en nuestro país: cele-brativas, pastorales, educativas, evangelizadoras, culturales y caritativas”, según afirmó la CEE en un comunicado oficial.

Día Mundial de Oración ••• El 28 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Oración promovido dentro del marco del Sí-nodo de la Familia, que tendrá lugar del 5 al 19 de octubre y que presidirá el Papa Francisco. Una oración dedicada a la santa familia de Nazaret se publicó para dicha celebración.

25 años de la JMJ Compostela 1989 ••• Los días 19 y 20 de agosto se cumplieron veinticinco años de la celebración en San-tiago de Compostela de la IV Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento eclesial que marcó un antes y un después en la concepción y organización de las JMJ. Compostela acogió en aquellos días a más de cuatrocientos mil jóvenes que, desbordan-do todas las previsiones, se reunieron en la ciudad del Apóstol. Para conmemorar el XXV aniversario de aquella cita, numerosos jóvenes de todas las diócesis gallegas y de otras diócesis españo-las peregrinaron para festejar esa efeméride y honrar la memoria del santo Juan Pablo II.

Viaje a Corea ••• El Santo Padre realizó del 13 al 18 de agos-to un viaje apostólico a Corea del Sur, con motivo de la VI Jor-nada de la Juventud Asiática. Un país con más de 50 millones de habitantes, de los cuales sólo un 10% es católico.

7 de cada 10 es católico en España ••• Siete de cada diez españoles se definen como católicos, un 70,3%, un 0,3% más que en el mismo mes del año anterior, según los resultados del barómetro de junio del Centro de Investigaciones Socioló-gicas (CIS). Sólo uno de cada diez creyentes va a misa todos los domingos. Un 14,9% dice acudir a los oficios religiosos, sin contar bodas, bautizos o comuniones, varias veces al año, un 9% alguna vez al mes y un 2,5%, varias veces a la semana.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Septiembre de 2014 • BS • 9

Page 10: Boletín Salesiano septiembre 2014

En Bangui, en el recinto de la iglesia de san Juan Bosco, en el humildísimo barrio de Ga-

labadja, un millar de personas sub-siste a duras penas desde hace siete meses, protegidas por la comunidad de salesianos a la que pertenece el sa-cerdote Agustín Cuevas, conquen-se, que llegó a Centroáfrica hace tres años tras trabajar muchos años en distintos países de África. La mayo-ría de estos desplazados son mujeres y niños que llegaron huyendo de la violencia “ciega y gratuita”, que es-talló en la capital centroafricana el pasado 5 de diciembre.

Sin tener a quien recurrir, atrapa-dos en el fuego cruzado de dos bru-tales grupos armados, los Seleka y los Antibalaka, muchas personas se re-fugiaron en lugares de culto. En Ga-labadja llamaron a la puerta de la co-munidad salesiana, que desde hace años se ha esforzado en levantar una red de servicios, incluidos una escue-la y un dispensario de salud, en este vecindario olvidado.

En los edificios y las explanadas del complejo llegaron a hacinarse 22.000 personas que dormían amontonadas

“en los bancos y en el suelo de la igle-sia”, mientras fuera los disparos y las explosiones de granadas y proyecti-les de morteros no cesaban.

Los muertos se amontonaban en el suelo del dispensarioCasi todos habían huido de sus ca-sas con lo puesto, con sus numero-sos hijos a cuestas, intentando evitar verse atrapados en unos combates en los que, durante un fin de semana, murieron más de mil personas en la capital del país, según la Cruz Roja. También en el pequeño dispensario de la iglesia de Galabadja, “se acu-mulaban los muertos en el suelo”.

La mayoría de quienes buscaron refugio en la iglesia (sólo una peque-ña parte de los cerca de 600.000 des-plazados por la violencia en Repúbli-ca Centroafricana, según datos de Naciones Unidas) ha vuelto a sus ca-sas o a lo que queda de ellas. Los que siguen viviendo en la misión salesia-na, incluidos 350 niños, son quizás los más menesterosos, los pobres en-tre los pobres, gente que se siente abandonada por unas organizacio-nes internacionales que no parecen

dar abasto ante la inmensidad de esta crisis, que ha dejado a más de la mi-tad de la población centroafricana (2,5 millones de un total de 4,6) en una situación de dependencia abso-luta de la ayuda humanitaria.

La ayuda llega con cuentagotas, o no llega en absoluto, dice el padre Agustín, quizás por tratarse de un si-tio de desplazados pequeño y por la mayor atención mediática que sus-citan otros campos como el de Mpoko (44.000 personas), situado junto a la pista del aeropuerto de la ciudad. “Esta gente no recibe nada”, asegu-ra; “la última distribución de alimen-tos aquí por parte de las organizacio-nes internacionales fue hace tres meses. Los empleados de la OIM (la Organización Internacional de las Migraciones) vienen, toman datos y se van. No hacen caso de ninguna de nuestras peticiones”.

En el terreno de la misión, se le-vantan varias tiendas de campaña enormes construidas con lonas en las que figura el logotipo de UNICEF. Bajo las lonas, el calor y la humedad dejan sin respiración.

El salesiano español que salvó a 22.000 personas

En familia

En la iglesia de Saint Jean Bosco, en Bangui, un millar de personas subsiste a duras penas desde hace siete meses. El salesiano español Agustín Cuevas cobija en su comunidad a es-tos desplazados por las matanzas en la Re-pública Centroafricana. En ella han llegado a hacinarse 22.000 personas, como informaba El confidencial del pasado 26 de junio. Sin-tetizamos la información a la que es posible acceder en: www.elconfidencial.com

10 • BS • Septiembre de 2014

Page 11: Boletín Salesiano septiembre 2014

«Tu vida vale según tu color»Las familias monoparentales, con una mujer al frente, parecen ser una norma aquí. Unas por haber perdi-do a su pareja en la guerra; otras por haber sido abandonadas… El futuro de muchos niños del campo depen-de de sus madres, en situación de desventaja por ser mujeres y, por ello, más vulnerables a la pobreza y a la violencia. Sobre todo a la sexual, una plaga que se cierne especialmente so-bre los campos de desplazados.

En Galabadja, las mujeres están bastante a salvo del abuso sexual. Pero no son los únicos peligros a los que se enfrentan. En enero, junto a la es-cuela que gestionan los salesianos y a la que acuden los niños del barrio –los misioneros han puesto en marcha otra escuela, más informal, para los pequeños desplazados–, alguien arro-jó una granada de mano.

Los militares de la misión de la Unión Africana, que vigilaban el re-cinto, recibieron de lleno la explo-sión. Uno murió. Desde entonces, los niños dan clase con las ventanas ce-rradas, pese al calor sofocante. Las granadas, que se pueden comprar por 50 céntimos de euro, proliferan demasiado como para que el riesgo sea tolerable.

Con el tiempo, esta comunidad se ha organizado por su cuenta. Un gru-po de scouts patrulla el campo para garantizar cierta seguridad, mientras que otro colectivo de voluntarios “tra-baja día y noche”, asegura el sacer-dote, para ayudar en lo posible a los desplazados. Aun así, el peligro está ahí, aunque no es igual para todos,

asegura el misionero: “Cuando esta-llaron los combates en diciembre, dos periodistas norteamericanos se refugiaron aquí. Entonces llamamos a los soldados de la operación San-garis (2.000 soldados enviados por Francia en diciembre), que vinieron enseguida a evacuarlos. Porque, ¿sa-bes?, la vida no vale lo mismo depen-diendo del color de la piel”.

Según Cuevas, en este país, “hay también gente muy buena, gente po-bre del barrio que da 4.000 francos (6 euros) que le hacen mucha falta para ayudar a los desplazados. Lo que pasa es que la violencia es muy ruidosa, mientras que la bondad pasa inadver-tida porque no hace ruido”.

Hacinamiento de desplazados.

Campo de desplazados de Don Bosco, a 5 kilómetros de Bangui.

i Elconfidencial.com

Juan Carlos Tom

asi / MSF

Septiembre de 2014 • BS • 11

Page 12: Boletín Salesiano septiembre 2014

En familia

El 18 de junio de 1894 llegaba a Cuiabá, capital del Mato Grosso, el primer grupo de

salesianos, bajo la guía del salesiano Luis Lasagna. El grupo lo formaban cinco jóvenes misioneros, que pron-to iniciarían sus actividades en la pa-rroquia de São Gonçalo. Han pasa-do 120 años desde aquel día y actualmente la presencia salesiana en la Misión de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo Oeste ha beneficiado a cientos de miles de per-sonas, tiene sus raíces a través de 19 obras, y cuenta con más de 130 reli-giosos profesos.

En el curso de estos 120 años han sido muchos los signos concretos de la difusión y de la fecundidad del ca-risma salesiano en esta tierra. Además de llegar a muchas ciudades y pueblos del territorio administrados por la ins-pectoría de Brasil-Campo Grande, y que vale la pena mencionar:

•La propagación de la devoción a Nuestra Señora Auxiliadora, en to-das sus obras y a través de centros específicos como el Santuario ma-riano de Cuiabá y Corumbá.

•La construcción de centros signi-ficativos para la cultura y la cien-cia, como el Observatorio Meteo-rológico Don Bosco de Cuiabá y otras presencias salesianas; el Mu-seo Regional, actual Museo de las Culturas Don Bosco; el Centro de Documentación Indígena de la Uni-versidad Católica Don Bosco; el Centro Cultural Bororo “Don Ro-dolfo Lunkenbein” en la Misión de Meruri; el Centro Cultural Xavan-te en la Misión Sangradouro.

•Actividades de promoción y apoyo a los necesitados, entre los cuales está el Proyecto AMA, con muchos servicios principalmente de tipo misionero.

•La producción científica fruto de una paciente investigación etno-gráfica por parte de salesianos emi-nentes de la Inspectoría: el libro “Orarimugudoge Bororo-Oriental”; la Enciclopedia Bororo, el libro “Xavante Povo autentico”; así como numerosos artículos, libros y pro-ducciones educativas para y sobre las poblaciones Bororo y Xavante.

•El compromiso permanente de mu-chos religiosos con los más necesi-tados, que a algunos de ellos les cos-tó incluso la vida, como a don José Thannuber, que fue asesinado en Palmeiras en 1920; a don João Fu-chs y don Pedro Sacilotti, masa-crados a lo largo del Rio das Mor-tes en 1934; y a don Rodolfo Lunkenbein, asesinado en Meruri en 1976. Durante casi cincuenta años, a pesar de todos los esfuer-zos, no fue posible un encuentro pacífico con los indios xavantes. La convivencia con los salesianos del pueblo bororo fue más pacífica. En ese afán de unificar en paz a estos pueblos, varios salesianos, bororos y xavantes perdieron la vida.

Para celebrar el aniversario, entre las muchas actividades llevadas a cabo, el pasado miércoles 18 de ju-nio, los obispos de Campo Grande, monseñor Dimas Lara Barbosa, ar-zobispo metropolitano, monseñor Eduardo Pinheiro, auxiliar, y mon-señor Vitório Pavanello, emérito, participaron en un momento de ága-pe fraterno con la comunidad sale-siana de la Casa Inspectorial, con las Hijas de María Auxiliadora y los Sa-lesianos Cooperadores.

i ANS

120 años de compromiso misionero

Pueblo indígena de los xavantes, en Mato Grosso.

ANS

12 • BS • Septiembre de 2014

Page 13: Boletín Salesiano septiembre 2014

Los jóvenes en el centro 26ª sesión de los Derechos Humanos

El pasado 24 de junio, 116 países presentaron una declaración conjunta sobre los jóvenes y sus de-rechos en la 26ª sesión del Consejo de los Dere-

chos Humanos en Ginebra (Suiza).

El alma y el motor de este acontecimiento fue la Ofi-cina de los Derechos Humanos del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la organización VIDES Interna-cional. Fue un trabajo paciente y constante animado por la enseñanza de Don Bosco y por el testimonio del Papa Francisco.

El objetivo fue atraer la atención del Consejo de los Derechos Humanos sobre los jóvenes, tema frecuente-mente ignorado por los Estados. Uno de los aspectos con-siderados fue “las potencialidades y los derechos de los jóvenes a participar en la construcción del bien común”. Así surgió la importancia de la educación-formación de los jóvenes, el encuentro con los jóvenes, para ayudar-los a tomar consciencia de sus derechos y de sus res-ponsabilidades en la realización del bien común.

Tanto la Oficina de las Hijas de María Auxiliadora como Vides Internacional se comprendieron y denun-ciaron que a los jóvenes rara vez se les tiene en cuenta en la gestión del bien común. Ellos son los primeros en reaccionar cuando violan ciertos derechos (libertad de expresión, de asociación, cuidado del medio ambien-te...) y los últimos en ser tenidos en cuenta en la gestión de los asuntos públicos.

Por lo general, se consideran hasta los dieciocho años protegidos en todos sus derechos por la Convención del Niño y de la Infancia, y desde los 18 en adelante entran en la categoría de adultos. Se habla de esta fase desta-cándose los problemas que viven los jóvenes (desem-pleo, drogas) o que representan para la sociedad (ban-das organizadas, delincuencia juvenil). Al mismo tiempo, las imágenes de lo ocurrido en muchos países como Túnez, Egipto, España y Turquía demuestran su capacidad para reconocer y denunciar las contradiccio-nes que viven a nivel de los derechos humanos y de ha-cerse los primeros promotores de estos derechos.

Las dos organizaciones salesianas mencionadas pre-sentaron dificultades vividas en edades comprendidas

entre los 17 y los 29 años, para demostrar socialmente que estos grupos se pueden adaptar de manera efectiva, sin sentirse instrumentalizados o vistos como un poten-cial riesgo.

En colaboración con Vides Internacional se pensó en poner a la atención del Consejo de los Derechos Huma-nos la temática de los derechos de los jóvenes. Así, se po-día influir en las políticas juveniles.

La declaración conjunta, en la 26ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos, ha sido el paso decisivo para una resolución sobre la situación que viven los jóvenes. Los gobiernos, en los encuentros para la Revisión Perió-dica universal (UPR) o en los Órganos de los Tratados, deberán debatir y acordar sobre qué y cómo ayudar a los jóvenes a ser ciudadanos activos en la construcción del bien común.

i ANS

ANS

Septiembre de 2014 • BS • 13

Page 14: Boletín Salesiano septiembre 2014

En familia

Testigos del SeñorEl nuevo catecismo de la

Conferencia Episcopal Española

Los días 25 y 26 de junio tuvo lugar en Madrid (aula de la Fundación Pablo VI), un acto eclesial de trascendencia: la presentación del catecismo

Testigos del Señor, y la Guía básica, destinado a la fran-ja de edades de los 10 a los 14 años.

La Iglesia española, en la actualidad, tiene los siguien-tes catecismos: Los primeros pasos en la fe (de 0 a 6 años), que orienta el despertar religioso en el seno de la familia cristiana; Jesús es el Señor (de 6 a 10 años), cuyos desti-natarios son los niños y niñas de las primeras comunio-nes. En nuestras comunidades cristianas, es la etapa de más concentración de tareas catequísticas. Ahora apare-ce la Guía básica para comprender y trabajar con el cate-cismo Testigos del Señor, elaborada bajo la responsabili-dad del Secretariado de la Subcomisión episcopal de Catequesis.

La respuesta a la convocatoria fue masiva: unos 200 participantes; 58 diócesis presentes, de las 70 que com-

ponen el total de la Iglesia española; 20 instituciones (centros docentes, revistas de catequesis, editoriales…). Detrás de estos números es preciso descubrir una reali-dad más grande: los no menos de 109.334 catequistas que llevan adelante la catequesis en las comunidades cristianas de nuestras Iglesias.

La entrega del catecismo a los representantes de las regiones eclesiásticas, a entidades y a una familia, tuvo lugar en el marco de la Eucaristía presidida por Monse-ñor Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal. Diversas ponencias ofrecieron el marco teó-rico que sustenta al catecismo así como su realidad tan-to de contenidos como de pedagogía.

De izquierda a derecha: Juan Luis Martín, Director del Secretariado Nacional de Catequesis. Cardenal José Manuel Estepa. Monseñor Amadeo Rodríguez, Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión de Catequesis. Monseñor Javier Salinas, Obispo de Mallorca y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral.

14 • BS • Septiembre de 2014

Page 15: Boletín Salesiano septiembre 2014

Un catecismoUn nuevo catecismo en la Iglesia particular es un acon-tecimiento porque este se convierte en referencia y fuen-te de la transmisión de la fe para un grupo importante: la población de la segunda infancia y primera etapa de adolescencia. Con el catecismo Testigos del Señor se cie-rra el ciclo de catecismos para niños y adolescentes.

Un catecismo no es la catequesis. La catequesis es un acto complejo en el que convergen muchos elementos: la comunidad cristiana, las personas concretas (catequis-ta y miembros del grupo), la relación (entre los miem-bros del grupo, entre los catequistas y cada una de las personas que participan en la catequesis), el horario, el local, la historia personal, los adultos que se implican más o menos en el proceso catequético, la metodología, el ambiente parroquial o de comunidad cristiana, y tam-bién, el libro (que no tiene por qué ser el catecismo, aun-que sí se inspire en el catecismo).

Un catecismo no solucionará los problemas de la ca-tequesis actual. Simplemente ayudará a hacer una cate-quesis orgánica y a profundizar en la catequética bási-ca con la que el catecismo está construido. Un catecismo orienta en la expresión viva de la fe de la Iglesia: sus con-tenidos, sus comportamientos, su manera de orar y de celebrar las maravillas del Señor, su urgencia misione-ra… En este sentido, la novedad de un catecismo abre enormes posibilidades de imaginación y creatividad en el dinamismo evangelizador de las comunidades cristia-nas. No se recibe un catecismo para decir: ¡Ya está! ¡Va-mos a explicarlo! ¡Que lo aprendan! Esta postura no ex-presa una recepción correcta del catecismo. Lo reduce a un material de catequesis bajo la sola dimensión de formulaciones de fe y lo despoja de ser fuente de la ca-tequesis que condensa y recoge la fe de la Iglesia en to-das sus dimensiones, para una etapa de la vida concre-ta, en este caso, los 10-14 años.

Algunas característicasTestigos del Señor es el fruto de un trabajo que comenzó en 2004. En 2010, Monseñor Javier Salinas, presiden-te entonces de la Subcomisión de Catequesis, impulsó con fuerza el trabajo.

Su finalidad: Profundizar la fe recibida. No es un ca-tecismo para comenzar el conocimiento de Jesús, sino para completarlo después de haber asimilado el catecis-mo Jesús es Señor. No obstante, el nuevo catecismo ofre-ce puertas de entrada para los que se acercan a la comu-nidad cristiana sin haber tenido contacto con ella previamente.

Su pedagogía: Volver sobre los sacramentos ya recibi-dos (Bautismo, Eucaristía, Penitencia, y, en algunos ca-sos, Confirmación). Pretende profundizar en aquello que ya conocemos y celebramos.

Su fuente de inspiración y organización interna: la Vi-gilia Pascual. La primera parte del catecismo presenta a Jesús como Luz que viene a este mundo para ser el Alfa y el Omega. Su luz nos invita a entrar en la Iglesia, como lugar propio donde la comunidad escucha la Palabra y celebra los sacramentos, crece en fraternidad y de don-de sale a “comerse el mundo” anunciando el Evangelio proclamado y celebrado, con la confianza de que el Es-píritu está con nosotros todos los días.

La Vigilia Pascual sigue con la liturgia de la Palabra. La Palabra del AT que recoge la progresiva revelación de Dios a través de la historia santa. Es la segunda parte del catecismo: Jesucristo es Palabra de Dios. El NT nos presenta a Jesús como Verdad. Es la tercera parte, con la originalidad de que se nos propone el misterio de Je-sús a partir de los títulos que Jesús recibe (Hijo, Mesías, Señor). La cuarta parte corresponde a lo que en la Vigi-lia Pascual realizamos tras la escucha de la Palabra: la liturgia del Bautismo, el sacramento que nos da vida y nos introduce en la vida de la comunidad. Por eso se ti-tula: Jesucristo es Vida. Finalmente, quien ha entrado en la comunidad necesita recorrer un camino, el del Evan-gelio, por eso esta parte última presenta a Jesucristo como Camino.

Tenemos un catecismo nuevo. Nos queda la tarea de in-tegrarlo con acierto en la acción evangelizadora de la Igle-sia. No se trata de un libro más que existe en el mercado. Es un libro que recoge la fe de la Iglesia para unos desti-natarios concretos y para su correcta iniciación en la fe.

Monseñor Ricardo Blázquez. Entrega del Catecismo.

i Álvaro GinelDirector de la revista CATEQUISTAS

Septiembre de 2014 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano septiembre 2014

En familia

El Archivo Salesiano Patagóni-co nació por la iniciativa del Rector Mayor don Renato Zi-

ggiotti, quinto sucesor de Don Bos-co. En 1956 llegó a conocer la Pata-gonia y descubrió el increíble valor histórico de los rastros de los prime-ros misioneros en aquellas tierras. En-cargó enseguida al salesiano Pascual Paesa que recorriera casa por casa la tierra que soñó Don Bosco y reunie-ra toda la documentación y material que pudiera encontrar. Pocos años después se construyó en Bahía Blan-ca la sede que hoy ocupa el Archivo.

En él se guardaron los documentos (crónicas, epistolarios, diarios, legajos, relaciones con los aborígenes) y libros (de teología, historia, catequesis) que se usaban hasta entonces. En el año 1978 se incorporó al trabajo de Pae-sa, el sacerdote salesiano Valentín Re-bok, que fue su continuador hasta su fallecimiento en el año 2012, trabajan- do en él durante 34 años.

Es posible encontrar en el Archivo Salesiano Patagónico, cartas de Don Bosco y de los beatos Artémides Zat-ti y Ceferino Namuncurá, así como ropa de dichos beatos y objetos per-sonales suyos, libros incunables, ma-pas antiguos, el libro de bautismos, de la conquista al desierto de 1879, las lecturas católicas, una sala de foto-grafías en papel, en vidrio, estereos- cópicas, material fílmico inédito y una vasta biblioteca histórica, salesiana, religiosa y secular que le da el marco ideológico a todo lo que sucedió.

Actualmente el Archivo Salesiano Patagónico ocupa 14 salas. Recien-temente se ha hecho cargo de él, como responsable, la profesora Pamela Alarcón y se ha integrado también como personal profesional la profe-sora de Historia, Julieta Ferraggi-ne. Ambas, formadas en Archivística, están comenzando la formación en Museología, y multiplicando los proyectos e iniciativas.

En el año 2013, comenzó el Proyec-to de voluntariado en prácticas profe-sionales y en el 2014 integró a 20 jóve- nes que están cursando sus últimos años de las carreras de historia, filo-sofía, letras, geografía, bibliotecolo-gía, turismo y música. Cada uno o por pequeños grupos tienen un proyecto asignado y trabajan en el Archivo una vez por semana. Como requisito, los voluntarios, al menos una vez al año, presentan el resulta-do de su trabajo en un congreso aca-démico.

En la actualidad, se están realizan-do los siguientes proyectos: Orden y catalogación del fondo documental del Archivo, del fondo fotográfico, de la Biblioteca histórica. Existen además diversos proyectos de inves- tigación de temas específicos y distin-tos trabajos interdisciplinares.

El Archivo Salesiano Patagónico se ha abierto también a las visitas de grupos de escolares. Actualmente re-cibe visitas de muchachos de las escuelas primarias y secundarias y de los institutos de formación supe-rior. Estas visitas tienen la intención de promover la educación por el cui- dado del patrimonio cultural y los documentos históricos y la vincula-ción de los alumnos con la labor de investigación archivística e histórica. Además buscan reforzar la identidad salesiana y fortalecer el sentido de pertenencia de los más jóvenes a la Familia Salesiana.

i Juan Miguel Hernández

La tierra de los sueñosArchivo Salesiano Patagónico

Los primeros salesianos llegados a Argentina, junto con san Juan Bosco (sentado segundo a la izquierda) y al cónsul argentino en Italia, Juan Bautista Gazzolo, que contribuyó a la instalación de la orden en aquel país.

ANS

16 • BS • Septiembre de 2014

Page 17: Boletín Salesiano septiembre 2014

ANS

Septiembre de 2014 • BS • 17

Tem

a de

l Mes

Page 18: Boletín Salesiano septiembre 2014

En la Iglesia ha existido siempre la espirituali-dad conyugal y familiar, y siempre se ha pues-to de relieve la vida espiritual de los esposos y

de la familia cristiana. No faltan tampoco en la his-toria de la Iglesia experiencias positivas de esta vi-vencia espiritual. Sin embargo, aún hoy se perciben ciertas ambigüedades que manifiestan que no exis-te una clara comprensión de la espiritualidad con-yugal y familiar.

En la vida cristiana, la espiritualidad del matrimo-nio y de la familia ha estado fuertemente condicio-nada por la concepción de la sexualidad, de la mu-jer, y del mismo matrimonio. La concepción pesimista de la sexualidad, la falta de aprecio por las realidades terrenas, en particular, del matrimonio, la condición de inferioridad en que durante siglos ha estado la mujer, la lamentable situación de minoría de edad en que se ha mantenido al laicado, y la com-prensión de la perfección cristiana desde el modelo de la vida monástica y religiosa, influyen en la pre-sentación de una espiritualidad conyugal y familiar, alejada y distante del verdadero significado del ma-trimonio cristiano.

Fundamento de la espiritualidad familiarEn el centro de la espiritualidad está Dios. La espi-ritualidad cristiana significa una vida consciente bajo la acción de Dios, que llama en Jesucristo a seguir-le. El seguimiento de Jesús marca toda la vida espi-ritual de los creyentes.

El seguimiento se vive en la vida cotidiana, tam-bién en la vida conyugal y familiar. El don del Espí-ritu, presente en el sacramento del matrimonio, ofre-ce a los esposos y a la familia el camino a través del cual, hombre y mujer, unidos sacramentalmente, crecen juntos en la fe, en la esperanza y en la cari-dad y testimonian en su vida el amor salvador de Cristo.

La espiritualidad conyugal-familiar tiene sus raí-ces en el sacramento del matrimonio, que la alimen-ta permanentemente. Cristo bendice el amor de los esposos, sale a su encuentro por medio del sacra-mento del matrimonio y permanece con ellos para que, con su mutua entrega, se amen fielmente, como Él mismo amó a su Iglesia y se entregó por ella. Real-mente, el sacramento del matrimonio une profunda e indisolublemente a los esposos. Son el uno para el otro y para los hijos, testigos del amor de Dios y de la salvación.

18 • BS • Septiembre de 2014

Page 19: Boletín Salesiano septiembre 2014

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Espiritualidad arraigada en CristoSi en la base de la familia está el matrimonio, signo visible del amor con el que Cristo ama a la Iglesia, la espiritualidad conyugal-familiar es una espiritua-lidad cristocéntrica. La experiencia fundamental que guía a los esposos en la vida espiritual es el descu-brimiento de que cada uno de ellos es miembro del Cuerpo Místico de Cristo. Contemplando la propia identidad, el esposo y la esposa proclaman lo que realmente constituye el fundamento último de su vida matrimonial: para mí, tú eres Cristo. Fieles a su identidad cristiana, los esposos se convierten el uno para el otro en el Cristo que anuncia la buena nueva en el ámbito de la estructura familiar, como un evan-gelio viviente que, partiendo de los avatares de la vida cotidiana, ilumina, conforta y ayuda a proyec-tar el futuro. De aquí, la necesidad de que los espo-sos alimenten su espiritualidad confrontándose di-rectamente, y también como pareja, con la palabra de Dios.

Espiritualidad en parejaEl sacramento confiere a la familia una espirituali-dad propia: una espiritualidad en pareja. Este aspec-to es el que mejor define la nueva condición cristia-na de los esposos. No excluye cuanto es común a la espiritualidad cristiana. Pero lleva también a reali-zar el itinerario espiritual en pareja y junto a los hi-jos, fruto del mutuo amor. Se trata de vivir y signifi-car en la experiencia familiar, el amor de Cristo a su Iglesia a través de la donación mutua, el amor fecun-do, la fidelidad creciente.

Aunque no anula la propia experiencia de la fe y cada uno vive el seguimiento de Jesús con responsa-bilidad personal, subraya que a partir del matrimo-nio las cosas ya no son iguales: ambas vidas se han unido en Cristo y nace una nueva realidad. Cada miembro de la familia es camino y cauce de gracia y de salvación para el otro. Han de testimoniar jun-tos el amor, la unidad, la fidelidad mutua, y juntos han de construirlo.

La caridad conyugal centro de la espiritualidadLa espiritualidad familiar encuentra su verdadero centro en la caridad. En cuanto sacramento, el ma-trimonio es signo de la vida en el Espíritu y de la ca-ridad. La caridad conyugal especifica al matrimonio en relación con los demás sacramentos: “Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Igle-sia” (Ef 5,25-26).

Lo más propio del amor conyugal es su carácter de totalidad. Implica la entrega recíproca de los cón-yuges; no sólo la donación espiritual y afectiva, sino también corporal. Es decir, comporta la entrega del cuerpo, como expresión de toda la persona. La co-munión y entrega de los cónyuges está determinada por su totalidad; se expresa en el cuerpo y a través del cuerpo, en “el acto conyugal, signo y fruto de la total donación recíproca”. De este modo, llegan a ser “una sola carne”. En este sentido, la espiritualidad de los esposos ha de integrar también la sexualidad conyugal. En la vida matrimonial, la sexualidad no es sólo un elemento unitivo y fecundo. Es, además, un factor decisivo en el desarrollo del amor, de la ar-monía y de la realización personal.

Septiembre de 2014 • BS • 19

Page 20: Boletín Salesiano septiembre 2014

i Eugenio Alburquerque Frutos

Una espiritualidad laicalLa familia vive la vocación a la santidad desde su propia condición laical, que representa el lugar en que les es dirigida la llamada de Dios a vivir la perfección de la caridad. No han sido llamados a abandonar el mundo, sino a “buscar el reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios”. De manera que la es-piritualidad conyugal-familiar se expresa, por su condición laical, en la inserción en las realidades temporales y en la participación en las actividades terrenas.

Por ello, ni la atención a la familia, ni los otros deberes seculares son algo ajeno a la orientación espiritual de la vida. Al contrario, los esposos han de santificarse en la vida social y profesional, así como en las actividades y preocupaciones propias de su estado. Han de considerar las actividades cotidianas como ocasión de unión con Dios y de cumplimiento de su voluntad. No se casan para separarse del mundo sino para, viviendo en el mundo, ordenarlo según el plan de Dios. El mundo es, pues, el ámbito donde la familia desarrolla el seguimiento de Je-sús: casa, trabajo, ocio, quehacer educativo, compromiso cívico-social, integran de forma irrenunciable la espi-ritualidad conyugal-familiar.

Espiritualidad comprometida y solidariaLa espiritualidad familiar tiene que enfrentarse también con la interpelación social. Nunca la espiritualidad cris-tiana es desencarnada; necesariamente lleva al compromiso. Y el compromiso familiar es compromiso con la Iglesia (catequesis, liturgia, pastoral, instituciones eclesiales) y compromiso con la sociedad (barrio, escuela, ins-tituciones vecinales, asociaciones ciudadanas); pero, especialmente en un mundo bajo el signo de la globaliza-ción, se orienta hacia la vida, la justicia y la solidaridad. La espiritualidad solidaria sitúa el compartir en el cen-tro de la vida espiritual de la familia, y tiene como horizonte las palabras de Jesús: “cuanto hicisteis a estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

En el fondo, se trata de una espiritualidad que pone en práctica el mandamiento del amor y que es capaz de testimoniarlo en la vida cotidiana, en la convicción de que “la caridad va más allá de los propios hermanos en la fe, ya que cada hombre es mi hermano; en cada uno, sobre todo si es pobre, débil, si sufre o es tratado injusta-mente, la caridad sabe descubrir el rostro de Cristo y un hermano a amar y servir” (Juan Pablo II).

20 • BS • Septiembre de 2014

Page 21: Boletín Salesiano septiembre 2014

Roma (Italia)

Encuentro conjunto

de Consejos Generales

En la Casa Generalicia de las Hijas de María Auxiliadora, se desarrolló el 19 de junio, el tradicional encuentro de los Consejos Generales de los SDB y de las FMA, que se reúnen dos veces al año para compartir experiencias e ini-ciativas. Era la primera vez para el Rector Mayor don Ángel Fernández Artime. El tema central de las reflexiones fue ofrecido por los Capítulos Generales: CG27 de los Salesianos, que acaba de terminar, y el CG23 de las FMA, que se abrirá en el próximo mes de septiembre; así fueron expuestas las conclusiones del Capítulo de los Salesia-nos y se presentó el documento de trabajo para el Capítulo de las FMA. Don Francesco Cereda, Vicario del Rec-tor Mayor y Sor Piera Cavaglià, Secretaria General, informaron de los principales eventos que se celebrarán du-rante el bicentenario del nacimiento de Don Bosco y que verán involucradas a las respectivas congregaciones. x

Lisboa (Portugal)

Jornadas de PastoralDel 23 al 26 de junio, los equipos pastorales de todo el país se reunieron en la Casa Inspectorial de Lisboa para participar en las Jornadas de Pastoral: cuatro días de formación y trabajo que sirvieron para planificar el próxi-mo año pastoral. Las jornadas fueron divididas en dos momentos dedicados a la formación y al trabajo. El sale-siano Rui Alberto dirigió los tiempos de reflexión y profundización, en los que ayudó a los participantes a re-flexionar sobre los modelos y los criterios de calidad de una renovada pastoral juvenil. También se presentó a los

participantes el documento de trabajo del nuevo Plan de Evangelización de la Escuela Salesiana, ac-tualmente en fase de elaboración por parte de la Inspectoría portuguesa, que tiene como objetivo estructurar y organizar las propuestas que mejo-ran y cualifican la actividad evangelizadora en las instituciones. Los diversos momentos de trabajo sirvieron para planificar el próximo año pastoral. x

Mundo SalesianoANS

Roma (Italia)

Actividades salesianas en IrakEl mundo tiene sus ojos puestos en Irak, que nuevamente está viviendo una situación de crisis y extrema violencia. Las noticias que nos llegan son cada vez más desalentadoras. Aunque no existe una obra salesiana en Irak, Sale-sianos, jóvenes y miembros de la Familia Salesiana han desarrollado dife-rentes actividades este verano en estructuras facilitadas por la iglesia local. Asistieron más de 200 jóvenes. Como sucedía en tiempos de Don Bosco: Basta un patio, jóvenes y miembros de la Familia Salesiana para que se ge-nere un espacio para compartir en alegría y formarse para la vida. El diálogo, como lo señala el Papa Francis-co, es una vía fundamental para construir una sociedad en paz. Un ejemplo concreto y actual es la labor de es-tos jóvenes animadores en Irak que manifiestan que este país no es solamente un lugar de luchas y violencia, sino un lugar donde florecen muchos signos de vida al estilo de Don Bosco. x

ANS

ANS

Septiembre de 2014 • BS • 21

Page 22: Boletín Salesiano septiembre 2014

Mundo Salesiano

El Houssoun (Líbano)

Restaurada iglesia a María Auxiliadora

El 29 de junio, el Cardenal Bechara Rai, Patriarca de Antioquia del rito Maronita, presidió la Eucaristía en la Iglesia de los Salesianos en El Houssoun, dedicada a María Auxiliadora, con motivo de la fi-nalización de los trabajos de restauración que la han renovado com-pletamente. Los trabajos fueron posibles gracias a la colaboración de dos entidades “Together Onlus” y de “Panathlon International”. La Iglesia, construida en 1962 por iniciativa del salesiano Carlo Mo-roni y la contribución de muchos benefactores italianos, sufrió las

consecuencias de los sucesos de la historia reciente del país. Después de 52 años la estructura ha sido comple-tamente restaurada con un nuevo diseño de don Rafael Gerardi. Tras 4 meses de trabajo impermeabilizando la estructura, implementando la red eléctrica, y los ventanales y muros, la Iglesia es ya una realidad.x

Lisboa (Portugal)

«Proyecto Don Bosco – Proyecto Vida»

El voluntariado internacional salesiano de Portugal promueve, desde la “Fundaçao Salesianos”, el proyec-to denominado “Programa Don Bosco – Proyecto Vida”, que permite a jóvenes portugueses realizar su voluntariado misionero en el extranjero, tanto a cor-to como a largo plazo. Desde 2007 se está llevando a cabo. Para este verano, se formaron seis grupos de jó-venes voluntarios: cinco fueron a Cabo Verde y uno a Mozambique. En los últimos años se ha producido un fuer-te aumento de los proyectos misioneros de corto plazo que vinculan especialmente a estudiantes universitarios y jóvenes recién graduados, para que desarrollen su capacidad de colaboración y el diálogo con otras culturas, reli-giones y grupos humanos que viven en condiciones de extrema pobreza o pertenecen a minorías étnicas. x

ANS

ANS

Chingola (Zambia)

Congreso del Movimiento Juvenil Salesiano

Los jóvenes que asisten a las obras salesianas de la Visitaduría “Zam-bia-Malawi-Zimbabwe-Namibia”, y las obras de las Hijas de María Au-xiliadora de Zambia celebraron a primeros del mes de julio el Congre-so Anual del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). Al evento de Chingola, llegaron 210 jóvenes de las escuelas, centros de formación, oratorios y centros juveniles de las dos congregaciones. Entre los te-mas tratados se habló de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y el Sis-

tema Preventivo de Don Bosco, temas que emocionaron a los jóvenes y les animaron a sentirse orgullosos de su identidad. El Congreso MJS 2014 finalizó el 7 de julio con una ceremonia de envío que animó a cada participante a comprometerse a superar las dificultades y promover la unidad de los diversos grupos del MJS. x

ANS

22 • BS • Septiembre de 2014

Page 23: Boletín Salesiano septiembre 2014

Madrid

Los Reyes con las ONGsEn uno de los primeros actos públicos en calidad de Rey y Rei-na de España, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia expresa-ron el 24 de junio su apoyo a ONGs, asociaciones y organismos públicos solidarios, a quienes recibieron en el Palacio Real de El Pardo para reivindicar que su labor “merece ser más cono-cida y reconocida”. Ante más de 350 representantes de entida-des sociales, “la foto de la solidaridad en España”, como les des-cribió el Rey, les agradeció que sean “un referente y una muestra de la vitalidad de la sociedad española que, ante las di-ficultades, sabe superarse y pone por delante sus principios para cooperar, ayudar y aplicar sus saberes y conocimientos”. Entre los invitados al encuentro, dentro del ám-bito salesiano asistieron David Arduengo, presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y José Luis Aguirre, presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. x

Quito (Ecuador)

Manuel espiritual del peregrinoEl bicentenario del nacimiento de Don Bosco es un aconteci-miento rico de iniciativas, las cuales se desarrollarán a lo lar-go de este año y de 2015. Muchas de estas iniciativas serán lle-vadas a cabo en los lugares del santo de los jóvenes, y para ello, el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente de Quito, pone a disposición el Manual espiritual del peregrino en los lugares de San Juan Bosco, libro publicado en homenaje a don Fernando Peraza Leal, estudio-so de san Juan Bosco. Jorge García Montaño, su autor, explica que “el Manual es una ayuda para aprovechar, en plan de formación espiritual y pedagógica, el mensaje que los lugares de Don Bosco ofrecen, superando la super-ficialidad de un simple turismo religioso. Está concebido para facilitar una confrontación seria y profunda de cada persona con el mensaje que cada lugar ofrece a los peregrinos, a fin de iluminar su mente para mejorar la vida”. El manual está disponible en español, en la página web salesiana sdb.org x

Madrid

Seat dona premio a Jóvenes y Desarrollo

El pasado 5 de junio, en el Hotel InterContinental, or-ganizado por la “Cámara de Comercio Alemana para España”, tuvo lugar la entrega de los premios 2014 que esta Institución otorga a aquellas empresas que se dis-tinguen por su labor de innovación y mejora. En esta ocasión, el “Premio Excelencia” fue concedido a la em-presa Seat S.A. por su labor en la implementación de la formación dual. Estos premios están dotados con 2.500 € que el ganador, en este caso Seat S.A., destina a un fin benéfico y que en la presente edición fue donado a Jóve-nes y Desarrollo, por su labor en pro de la mejora de la Formación Profesional en los países del Sur. El acto contó con la presencia, entre otros, de la Secretaria de Estado de Empleo, la Excma. Dña. Engracia Hidalgo Tena, del Director General de FP del MECD, don Ángel de Miguel, y del Ministro de la Embajada Alemana en España.x

Jóvenes y Desarrollo

Septiembre de 2014 • BS • 23

Page 24: Boletín Salesiano septiembre 2014

Mundo Salesiano

Madrid

Inserción laboralTras cuatro meses de formación inten-siva, se puso punto y final a una nueva edición del proyecto Hilton Hopes. Esta iniciativa, promovida por la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pi-nardi y el Hotel Hilton Madrid Airport, ofrece a los jóvenes de la entidad social la posibilidad de realizar un aprendiza-je de alto rendimiento y una primera experiencia laboral en un entorno real de trabajo. Diversas personalidades de los organismos participantes, de la administración y la política y del sector privado asistieron al acto de clausura de este curso, que se celebró en el hotel Hilton Madrid Airport durante la mañana del 30 de junio. En representación de Pinardi, Luis Alberto Guijarro destacó “la ilusión, el trabajo y el esfuerzo” que pusieron los jóvenes en su formación. Además, hizo un llamamiento al trabajo en equipo para ayudar a personas necesitadas de una oportunidad en su vida. x

Sevilla

Ordenaciones salesianasLa Inspectoría de María Auxiliadora celebró a finales de junio la ordenación de dos nuevos diáconos y de un sa-cerdote salesiano. El 21 de junio, en la Basílica de María Auxiliadora en Sevilla se vivió la ordenación como diá-

conos de Francisco P. Jaldo Gómez y Michel Biram Diag-ne. La celebración fue presidida por el Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo. La eucaristía contó, entre los concele-brantes, con la presencia de los dos nuevos inspectores de Es-paña. Por su parte, el 29 de junio, José Luis Navarro Santo-tomás, recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo de Menorca, don Salvador Giménez, acompañado por el Ins-pector Provincial, Cristóbal López y cerca de sesenta sacer-dotes. La concelebración tuvo lugar en la parroquia María Au-xiliadora, de la casa salesiana de Burriana (Castellón) y tuvo un marcado carácter alegre y juvenil.x

Madrid

Reunión de la Coordina-dora Nacional de ADMA

El 28 de junio se reunió en Madrid la Coordina-dora Nacional de la Asociación de María Auxi-liadora (ADMA). El encuentro tuvo un carácter especial, pues participaron Pier Luigi Cameroni, Asistente Mun-dial y Lucca Tullio, Presidente Mundial de ADMA. También estuvieron presentes los inspectores salesianos de España, Cristóbal López y Juan Carlos Pérez, junto a salesianos y salesianas que acompañan a ADMA, y re-presentantes de los diferentes consejos provinciales de la Asociación. Se analizó la situación de las Asociacio-nes a la luz de la nueva organización de las inspectorías de los salesianos y se trató el tema de la organización de las respectivas delegaciones inspectoriales de familia salesiana, el trabajo de los animadores inspectoriales de ADMA y de la Asociación a partir de ahora.x

Manuel Serrano

24 • BS • Septiembre de 2014

Page 25: Boletín Salesiano septiembre 2014

Congreso sobre Formación Profesional y EmprendimientoLa ONGD Jóvenes y Desarrollo organiza los próximos 17 y 18 de octubre de 2014 el Congreso “La Formación Profesional y el Empren-dimiento en la Agenda para el Desarrollo post 2015”. Tendrá lugar en el Auditorio de CaixaForum de Madrid y pretende analizar la efi-cacia de la FP en la Cooperación al Desarrollo y el empleo juvenil en el marco de la Agenda post 2015, reflexionar sobre el papel que em-presas, universidades, Administración y otras ONGD pueden jugar a la hora de diseñar una nueva alianza mundial para el Desarrollo así como descubrir las posibilidades de transformación social y colaboración al desarrollo que posee la competencia emprendedora.

Dirigido principalmente a profesores de FP, ESO y Bachillerato; a las ONGD de desarrollo in-teresadas en la educación; a empresas, universidades, administraciones públicas, y personas en búsqueda de empleo o nuevas oportunidades.

Las diversas ponencias y paneles programados contarán con la participación de expertos nacio-nales e internacionales, como don José Antonio Marina, filósofo y experto en inteligencia y creatividad, don Patrick Werkin, consultor internacional y actualmente profesor en el CNAM de París, don Ángel de Miguel, Director General de FP del MECD; doña Paquita Arbizu, ex Directora del INCUAL, don Tanja Nause, miembro del equipo de la Cámara de Comercio ale-mana en España, don Carlos Ferrer, ex Subdirector General de FP en la Comunidad de Ma-drid, o don Carmen Pellicer, consultora educativa experta en emprendimiento e innovación, entre otros.

Inscripciones:

A través de la web www.congresofp.org: rellenando la ficha de inscripción, ingresando la cuo-ta en la cuenta: Banco Popular Español: ES47 0075 0001 8206 0090 0801 y enviando el justi-ficante de pago a [email protected].

A través de la web www.ticketea.com/congresofp

• Inscripción: 25 € por persona. Estudiantes y personas en paro, 12 €. Las admisiones se harán por orden de inscripción hasta llenar el aforo.

Solicitud de reconocimiento por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a efectos de for-mación permanente del profesorado, en trámite.

Biblia en tailandés ••• Acaba de aparecer en lengua tailandesa la traducción de la Biblia católica. Es obra de un equipo, coordinado por el misionero salesiano Francisco Cais, que trabaja en Tailandia desde el año 1960. La empresa ha durado 22 años. En Tailandia, los católicos son apenas 300.000, de los 66 millones de habitantes. Aunque los primeros asentamientos del cristianismo datan de más de 300 años, los misioneros solo habían traducido los Evangelios. Incluso después de la reforma litúrgica del Concilio, siempre se ha utilizado la Biblia de los cristianos protestantes, con algunos cambios. x

Congreso de María Auxiliadora ••• Entre las iniciativas del bicentenario del nacimiento de Don Bosco se celebrará en Turín-Valdocco, del 6 al 9 agosto de 2015, el VII Congreso Internacional de María Auxiliadora, promovido por la Asociación de María Auxiliadora. El lema es: “Hic domus mea, inde gloria mea. De la casa de María a nuestros hogares: su misericordia de generación en generación”. x

Por las calles del mundo ••• Más de 300 jóvenes de toda Italia decidieron vivir un verano de servicio, oración y solidaridad en la periferia de distintas ciudades de Italia y de otros países como: Albania, Moldavia, Rumania, Benin, Burundi, Etiopía, Ghana, Madagascar, Sierra Leona, Zambia y Bolivia. Lo hicieron preparados y enviados por la ONG salesiana, Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS). El lema que acompañó esta experiencia fue: “Por las calles del mundo”. Dio a los jóvenes voluntarios la oportunidad de conocer otras culturas, profundizar las causas de la pobreza y el subdesarrollo, para tratar de identificar posibles soluciones. x

José Augusto Arribat, venerable ••• El pasado 8 de julio, fue promulgado por parte de la Congregación para las Causas de los Santos el decreto sobre las virtudes heroicas del siervo de Dios José Augusto Arribat, sacerdote salesiano francés, nacido el año 1879 en Trédou, y fallecido en 1963 en La Navarra. x

Entrevista en TVE ••• El Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime, fue entrevistado en Televisión Española, en el programa Últimas Preguntas, emitido el domingo 6 de julio. La entrevista pudo seguirse también por internet. En ella, la directora del programa, María Ángeles Fernández, entre otros temas, preguntó al Rector Mayor sobre los retos que se plantea la Congregación Salesiana, la evangelización de los jóvenes y la actualidad de la vida religiosa. x

Noticias Breves

Septiembre de 2014 • BS • 25

Page 26: Boletín Salesiano septiembre 2014

Misiones Salesianas

El pasado mes de julio he tenido la oportunidad de volver a ir de campamento como monitor tras varios años alejado de esas tareas por motivos

laborales. A la hora de elegir un tema, un hilo conduc-tor que nos sirviera para unir todos los juegos y dinámi-cas del campamento la cosa resultó extremadamente fá-cil, la Copa del Mundo de fútbol. Amantes del deporte rey o no, el Mundial de Brasil es algo que todos iban a conocer. Además el fútbol, como muchos otros depor-tes, es una herramienta que, bien trabajada, sirve para ayudar a los más pequeños a crecer en determinados valores, como la esperanza, el trabajo en equipo, el es-fuerzo, el compartir, la humildad, la creatividad…

El campamento funcionó de maravilla, los chicos, nuestra selección convocada disfrutó de lo lindo y se es-forzó al máximo para ir consiguiendo los objetivos que nos habíamos marcado, día a día, partido a partido, fra-se que parece que se ha popularizado gracias al Cholo Simeone, y que nos viene al dedo para poder ir incul-cando a los más pequeños el hecho de disfrutar cada día de lo que nos ocurre, de, sin perder la vista en el futuro, estar centrados en el hoy, en el presente, atentos a todas las cosas maravillosas que la vida nos ofrece y de las cuales muchas veces nos olvidamos por andar con la ca-beza puesta en logros y expectativas altísimas y, mucha veces, inalcanzables.

Les hablo de esta experiencia porque es la más cer-cana en el tiempo que he tenido con el fútbol como he-rramienta útil para la educación en valores, porque los niños, son niños aquí y en la China Popular, y por mu-cho que queramos clasificarlos y etiquetarlos como ni-ños de familias acomodadas, niños en riesgo, niños pobres, hay algunas normas que rara vez fallan. Mi ex-periencia trabajando aquí y allá con niños y jóvenes me confirma que la presencia de un balón congrega a los pequeños del mismo modo que la melodía del flau-tista de Hamelin atraía a las ratas, haciéndoles olvi-darse de su procedencia, sus problemas o sus rencillas personales con tal de organizar un partido. Y aquí es exactamente donde enlazo con el trabajo que, a través del fútbol, realizamos desde Misiones Salesianas jun-to a la Fundación Real Madrid en varios países de Áfri-ca, Europa y América y cómo estas iniciativas se están convirtiendo en proyectos de éxito que llaman la atención de las comunidades locales donde se ponen en marcha.

El fuerte atractivo de un balón de fútbol

26 • BS • Septiembre de 2014

Page 27: Boletín Salesiano septiembre 2014

El mes de septiembre marca el inicio de un nuevo curso. Atrás dejamos el tiempo tan merecido de descanso. En

nuestras obras comienzan de nuevo las programaciones, las ilusiones, los objetivos, las metas… En definitiva, comienza algo nuevo. Es bueno recordar que quien hace nuevas todas las co-sas es el Espíritu Santo.

Esta presencia del Espíritu, que ha estado siempre vigente en la Iglesia, se hace más patente en nuestros días y desde diferentes instancias se nos invita a reconocer su acción en nuestras vidas y en nuestra Iglesia. Al inicio de un nuevo curso pastoral puede ayudarnos subrayar algunas ideas de la Exhortación La alegría del evangelio para tenerlas presentes en nuestras nuevas pro-gramaciones pastorales y, sobre todo, para hacerlas vida desde nuestra propia vocación, como nos recuerda el documento.

El Papa Francisco en este texto programático nos invita a reco-nocer que «el primado es siempre de Dios» quien nos impulsa con la «fuerza de su Espíritu» (n. 12). Es en la escucha del Espíritu, que nos ayuda a reconocer comunitariamente los signos de los tiempos, donde debemos escrutar la realidad que nos rodea (n.

14). Conscientes de que «una mirada de fe sobre la realidad no puede dejar de reconocer lo que siembra el Espíritu Santo» (n.

68), hemos de ser capaces de «reconocer la luz que siempre de-rrama el Espíritu Santo en medio de la oscuridad» (n. 84).

Es el Espíritu quien «enriquece a toda la Iglesia evangelizadora con distintos carismas» (n. 130) y suscita diferentes institucio-nes y comunidades para evangelizar los diversos ambientes y sectores de la sociedad (n. 29). Más aún, «las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu» (n. 37).

La pastoral que llevamos a cabo debe ser una pastoral «animada por el fuego del Espíritu» (n. 14), que es quien nos hace salir hacia los otros (n. 21). También nos invita a dejarnos armonizar por el Espí-ritu en el respeto y el amor las distintas líneas de pensamiento pas-toral, pues ayudan a explicitar mejor el mensaje de la Palabra (n. 40).

Nuestra pastoral tiene que ser de puertas abiertas para que quienes animados por las mociones del Espíritu buscan a Dios se puedan acercar a nosotros y a nuestras instituciones (n. 47).

Creo que estas pinceladas al inicio de un nuevo curso son una invitación a vivir en nuestras familias, en nuestras comunidades cristianas y religiosas desde las ganas de llevar a Cristo a los demás. De esta forma podrán surgir vocaciones genuinas (n. 107).

i Óscar Bartolomé

Con la fuerza del Espíritu

Podría dedicar varias páginas más a hablar de estos proyectos, sin embargo, voy a apoyarme en una expe-riencia novedosa vivida el pasado mes de junio. En pri-mer lugar, en los Salesianos de Funchal se congrega-ron cerca de 300 niños y adolescentes provenientes de toda la isla para disfrutar de un fin de semana único bajo el marco del “III Torneo-Fiesta MAIS” organiza-do por la Escuela Sociodeportiva MAIS Salesianos Fun-chal. Este año, contaba, por primera vez, con la parti-cipación de un equipo del continente, la Escuela Sociodeportiva SportBosco de Manique. 48 horas de convivencia y deporte en el que escuelas de fútbol, es-cuelas sociodeportivas como las dos que Misiones Sa-lesianas y la Fundación Real Madrid promueven en Por-tugal y equipos profesionales como el Marítimo, o la escuela de tecnificación del Mónaco, unieron sus fuer-zas para recalcar el otro lado del deporte, la amistad, la convivencia, el compartir, el conocer a gente nue-va… Una experiencia única en toda la isla de Madeira y que sería imposible sin el trabajo de la familia sale-siana que, voluntariosamente dedicó tiempo y esfuer-zo en hacer de un fin de semana a final de curso, una verdadera convivencia a coste cero para todos esos me-nores y que involucró a cerca de 70 voluntarios en la organización. El trabajo de esta escuela está calando hondo en el corazón de una isla que ha sido especial-mente maltratada por la crisis y donde abundan los ni-ños y jóvenes en situación de riesgo, cada día son más los patrocinadores locales que colaboran con ello y los medios que se hacen eco de sus actividades.

El fútbol atrae a los niños, pero a su vez es también el enganche para que medios de comunicación y gente de buena voluntad se interesen por el trabajo de Misiones Salesianas. El patio salesiano abre hoy las puertas a los niños y jóvenes que estaban alejados de él a través de un balón de fútbol, un balón que rueda muy lejos llevando educación a los rincones más lejanos del planeta.

Ventana Abierta

i Lorenzo Herrero

FOTO

GR

AFÍ

AS:

Lor

enzo

Her

rero

– M

isio

nes

Sale

sian

as

Septiembre de 2014 • BS • 27

Page 28: Boletín Salesiano septiembre 2014

La palabra disciplina hoy suena mal. Nuestra cultura, de algún modo, ha estigmatizado este vocablo. Mucha gente considera este término como negativo. La cultura autoritaria ha estropeado esta palabra. Pero, si no hay disciplina, pronto verás las consecuencias negativas. Te lo recuerda el juez Calatayud en su decálogo

para formar a un hijo delincuente.

Sin embargo, la “disciplina” es fundamental para crecer como persona. Este término viene del latín discípulus. Deriva del verbo “discere” que significa aprender. El discípulo era la persona que seguía al maestro. Éste le enseña-ba los principios fundamentales para llegar a ser persona autónoma. El maestro proponía unas pautas racionales de conducta que llevaba al discípulo a la madurez. Esta palabra no es ni mucho menos algo negativo. Para algu-nos, disciplina es una pesada carga que se nos impone y nos impide ser felices porque supone esfuerzo y exigencia. Nos olvidamos de que la persona humana solo crece en la medida en que tiene disciplina, es decir, cuando se guía por unos valores que orientan su vida y le hacen persona.

Warren Buffett es un ejemplo de persona disciplinada. Warren es la segunda perso-na más rica del mundo. Ha donado 31.000 millones de dólares para caridad. Algunas curiosidades sorprendentes de su propia vida disciplinada son:

• Sigue viviendo en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha, que compró, al poco, de casarse, hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro ni reja.

• Conduce su propio coche a todas partes y no va con chofer o guardaespaldas.

• Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.

• Warren Buffet no anda con teléfono móvil ni tiene un ordenador en su escritorio.

• Su consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted mismo.

Su vida disciplinada se guía por estos criterios:

• El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero.

• La vida es tan simple como usted la haga.

• No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que le hace sentirse mejor.

• No se preocupe de las marcas. Póngase aquello en lo que se sienta más cómodo.

• No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gástelo en las personas que de verdad lo necesitan.

• Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle a otros la opor-tunidad de gobernársela?

• Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, en-tonces ¿para qué sirve?

• Ayuda en lo mucho o poco que puedas hacerlo; siempre ha-brá bendición para aquellos que saben compartir.

• No gastes el dinero que no tienes. El crédito, los préstamos, etc., fueron inventados por la sociedad de consumo.

• Antes de comprar algo, piensa: ¿Qué me pasará si no lo compro? Si la respuesta es ‘nada’, no lo compres; porque no lo necesitas.

• “Nada hemos traído al mundo, ni nada nos vamos a llevar…”.

Padres / Hijos

Una meta a conseguir: disciplina

28 • BS • Septiembre de 2014

Page 29: Boletín Salesiano septiembre 2014

Terry Brazelton, tal vez, el pediatra más prestigio-so en Estados Unidos insiste en que después de la ter-nura, la disciplina es la cosa más necesaria. Discipli-na significa enseñanza, no castigo. El objetivo para el niño es conocer sus límites. Cada ocasión de discipli-na es una ocasión de aprender. Por esto, después de que hayáis dado prueba de vuestra autoridad, sentaos con vuestro hijo para reconfortarle, diciéndole: “No debes hacer eso. Yo debo impedírtelo hasta que tú seas capaz de detenerte a ti mismo”. Como dice Selma Frei-berg, “un niño interpreta la ausencia de disciplina como una demostración de falta de interés y afecto por parte de sus padres”.

El niño pequeño que no tiene disciplina, que no obe-dece a sus padres ni a los “maestros”, no logrará ser libre. El niño aprende a controlarse obedeciendo a sus padres que le ofrecen pautas de conducta para ser libres y autónomos. Solo obedeciendo, el niño madu-ra como persona. Hay que autorregularse y, como en los primeros años, el niño no es capaz porque está do-minado por los impulsos; solo obedeciendo las orien-taciones de los maestros y de los padres y teniendo disciplina, alcanzarán gradualmente la libertad. El ca-mino para lograrlo: la obediencia y la disciplina.

Debe estar claro que disciplina es enseñanza, no castigo. Disciplina es el conjunto de medios, actos o actitudes necesarias para aprender algo. Cada peti-ción de disciplina es una manera de aprender. Lo que le dio un aspecto negativo y coactivo fue el pensar que solo bajo la coacción o el castigo se aprende. “La le-tra con sangre entra”, decían los educadores en tiem-pos pasados. Por ello, la “disciplina” dejó de ser un medio necesario para aprender, para convertirse en un castigo necesario. Este cambio pervirtió el signifi-cado etimológico de la palabra y quedó monopoliza-do por la educación autoritaria.

Vuestros hijos necesitan disciplina, sí, pero discipli-na positiva. Educarles desde esta clave es ayudarles a tener un futuro feliz. No tengáis miedo a inculcar en su educación unas pautas que les disciplinen, es decir, que les orienten adecuadamente. Disciplina equivale a aprender del maestro, en vuestro caso de los padres, sus derechos y deberes. Equivale a orientarles desde vuestra sabiduría de padres. Acom-pañarles en el proceso educativo personal. Quererles mucho. Pro-ponerles valores y metas. Es decir, formar a hombres y mujeres con personalidad humana y cristiana.

i José Antonio San Martín

ESPIRITUALIDAD SALESIANA

Una persona creativa es aquella capaz de crear, de dar vida a una realidad; es la que tiene la habilidad de ha-

cer novedad. El creativo tiene el arte de combinar la realidad existente de una manera sin precedentes; ve dónde otros no vieron, oye donde otros no oyeron, confía donde otros des-esperan, persevera donde otros desisten; el creativo no se conforma con lo establecido, valora lo bueno, pero desea sacarle más partido a lo ordinario, a lo común, a lo normal.¿Y flexible? ¿Quién es flexible? Es aquella persona que sin renun-ciar a sus principios mantiene una columna axial en su exis-tencia cotidiana. Decía Don Bosco: “Siempre he ido adelante como el Señor me indicaba y las circunstancias me pedían”. Ser flexible es tener sólidas raíces, es capacidad de renunciar a lo que es secundario, pero al mismo tiempo es enraizar la semilla más valiosa, fundamentar el edificio más bello.

Creatividad y flexibilidad forman parte de nuestra espirituali-dad salesiana y estamos invitados a contemplarlas desde la clave del Espíritu Santo. ¿Quién es creativo y/o flexible espi-ritualmente? ¿Cómo se puede ser creativo? Es aquel que se deja construir, hacer, modelar por el Espíritu de Dios; es el que se convierte en materia y deja que el Espíritu lo forme, lo con-forme, lo deforme, para hacer la obra de Dios en él… No es señor, ni dominador de su persona porque el Espíritu crea en él una realidad nueva. Y cuando el Espíritu habita actuando en nuestro interior nos posibilita ver, oír, confiar y perseverar donde otros no ven más que obstáculos, oyen calamidades, constatan dificultades y acrecientan los problemas. El creati-vo está sostenido por la fuente de la creatividad que no puede ser otra más que Dios Trinidad.

El flexible cimienta su vida en el Señor y relativiza el resto, es el que sirviendo a los jóvenes, desplaza las seguridades; el ser flexible vive esta dimensión del “cetera tolle”, porque lo importante es el centro, el eje vertebrador, y ese lugar sólo lo puede ocupar Dios.

Don Bosco supo estar atento a los signos de los tiempos, dando una respuesta creativa y flexible, desde un mínimo equilibrio necesario, revisando periódicamente su acción, pero respondiendo con prontitud constante a renovarse y adaptarse.

Para nosotros es una invitación. Dejemos que la creatividad y flexibilidad del Espíritu vengan a nuestras vidas, familias, rea-lidades y fructifiquen con abundancia generosa y rebosante.

i Alejandro Guevara Rodríguez

Creatividad y flexibilidad

Septiembre de 2014 • BS • 29

Page 30: Boletín Salesiano septiembre 2014

Carta a los jóvenes

Peregrinos del bicentenario

Os escribo esta carta a pocos días de que participemos juntos en un viaje que me hace mucha ilusión: la peregrinación a los lugares salesianos.

Hace ya unos años que Don Bosco nos visitó (por lo menos su reliquia). Es bueno devolverle la visita… y es esta una visita no por compromiso, sino para comprometerse. Intencionadamente he utilizado el término peregrinación al referirme al evento.

No se trata solo de acercarnos por curiosidad a los sitios en los que nació, creció y vivió. La idea es, como en toda peregrinación, que al final tenga un impacto real en nuestras vidas.

El curso que comenzamos en septiembre tiene muy presente la experiencia vital de Don Bosco: llevamos tres años preparándonos para la conmemoración del bicentenario de su nacimiento y, por fin, lo vamos a poder celebrar.

Seguramente durante estos próximos meses tengamos la oportunidad de recordar, con más ahínco que en otros años si cabe, anécdotas, vivencias, reflexiones de este santo tan nuestro. Permitidme que en esta carta os dé unos consejos para aprovechar más esta peregrinación y celebrar mejor la gran fiesta del bicentenario.

Para empezar una peregrinación es indispensable ponerse en marcha, moverse; trasladarnos de la seguridad de nuestro hogar a otro lugar en el que, aunque jamás hayamos estado, sepamos que nos vamos a sentir acogidos. Esto es lo primero que debemos hacer: tener una actitud de movimiento, estar dispuestos a dejar atrás la rutina, la comodidad, la pereza…

Acordaos de que durante todos estos años en el colegio, cuando nos hemos ido de excursión, antes de emprender la marcha, siempre nos hemos puesto en manos de Dios, rezando un Padrenuestro o un Ave María: pues esto también hay que hacerlo al iniciar este viaje.

La oración es fundamental si queremos que la experiencia sea transformadora. Hemos de procurar habilitar tiempos y espacios para escuchar lo que Dios nos tenga que decir.

Una vez que nos hemos trasladado y que lo hemos hecho con actitud de escucha a Dios, llega el momento de celebrar. Don Bosco les insistía constantemente a sus muchachos que la Reconciliación y Comunión frecuentes eran el mejor camino para llegar a la santidad. Aprovechemos la oportunidad de hacerlo en el lugar donde físicamente él lo solía hacer tan a menudo.

Por último, una peregrinación no es tal si esta no provoca un mayor compromiso de amor… a Dios y en Dios, en nuestra familia, en nuestra sociedad… si la experiencia no nos cambia, mejorándonos, estaremos de viaje o de paseo, pero no peregrinando.

Castelnuovo, I Becchi, Chieri, Valdocco… son solo lugares… casas, pueblos o trozos de tierra. De nosotros depende que su significado trascienda, haciendo de nosotros mejores cristianos y más honrados ciudadanos.

Seguimos hablando…

Queridas Marta y Susana:

i Jaime Martínez

Ferm

ín R

odríg

uez

Campobosco 2010 en el Tibidabo (Barcelona)30 • BS • Septiembre de 2014

Page 31: Boletín Salesiano septiembre 2014

Retos Éticos

La ética en el discurso del Rey

Son incontables los análisis del discurso que pronunció el Rey Felipe VI en su proclama-

ción ante las Cortes Generales. Un texto de tanta importancia puede ser considerado también con una mirada atenta a las cuestiones éti-cas y morales.

El Rey ha recordado los valores en los que descansa la convivencia de-mocrática, Valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia. Con intención o sin ella, a lo largo de su discurso apela a los grandes principios de la revolución francesa que se han convertido en patrimonio ideal de la modernidad, es decir la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Es cierto que, por seguir a Isaiah Berlin, hay que reconocer que no basta con proclamar la “libertad de” si no se insiste en la necesidad de asumir la “libertad para”, que nece-sariamente se identifica con la res-ponsabilidad. Y en el discurso se aso-cian ambas dimensiones.

Por lo que se refiere a la “igualdad”, el Rey la ha vinculado a otros dos pi-lares en los que ha de fundamentar-se un país unido y diverso, como son la solidaridad entre sus pueblos y el respeto a la ley. Interesante resulta la advertencia de que “los sentimien-tos… no deben nunca enfrentar, di-vidir o excluir, sino comprender y res-petar, convivir y compartir”.

Y por lo que respecta a la “fraterni-dad”, tan olvidada en los últimos tiem-pos, tal vez por sus resonancias religio-sas, el Rey afirma que la convivencia exige “el afecto sincero, la amistad y los vínculos de hermandad y fraterni-dad que son indispensables para ali-mentar las ilusiones colectivas”.

La palabra “ilusión” no debería en-tenderse como el engaño de los sen-tidos, al que alude el primer signifi-cado recogido por el Diccionario. La ilusión evoca también la esperanza. Y a la esperanza y al futuro se refie-re el Rey en cuatro pasajes de su dis-curso. Para esperar con realismo es preciso “recordar” el pasado, es de-cir repensar nuestra historia con el corazón y mirar el porvenir con fe.

Un porvenir al que no sólo hay que pedirle derechos, sino al que hay que entregarse con la lúcida conciencia de los deberes que a todos nos afec-tan. Un deber que, según el Rey, nos exige trabajar para vendar las llagas de los que se han visto heridos en su dignidad de personas y para “ofre-cer protección a las personas y a las familias más vulnerables”.

San Isidoro de Sevilla, seguido por Santo Tomás, escribía que para ser justa, la ley ha de tutelar el bien común. De lo contrario, las leyes sólo generan privilegios. Hace bien el Rey en mostrarse “dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconse-jar, y también a defender siempre los intereses generales”.

A la vista de estos valores y actitu-des, se diría con Benedetto Croce que “no podemos menos de decirnos cristianos”. Aunque resulte difícil ex-plicar por qué este país se diferencia de todos los que en el mundo piden la bendición de Dios al inicio de una empresa tan importante.

i José-Román Flecha Andrés

Septiembre de 2014 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano septiembre 2014

…………………..

Pregunta: ¿Cuál fue tu primer contacto con Don Bosco?Respuesta: Llegué a la casa salesiana de Coruña –San

Juan Bosco-, a los 15 años, de casualidad, ya que mi familia había previsto matricularme en otro colegio, pero el azar y la buena acogida de José R. Pacheco, que dejaba la dirección de la Obra, permitieron que tuviera mi primer contacto con Don Bosco. Me ayu-daron mucho a conocerle, Xabi Blanco como direc-tor del Centro Xuvenil Abeiro y Juan José González como párroco.

P: Desde entonces… ¿cómo ha sido tu relación con la Familia Salesiana?

R: Tras mi confirmación los dos salesianos que mencioné me propusieron ser animador en Abeiro y catequista en la parroquia, y acepté implicarme en estos dos ámbitos de la Pastoral. En 2006 unos amigos me propusieron formar un equipo de fútbol-sala dentro de los Antiguos Alumnos, y al cabo de un par de años el Presidente de la Asociación, Fernando Esclusa, me propuso ser se-cretario. Desde entonces he ido implicándome en la Fe-deración Regional de León, en la Confederación Nacio-nal y ahora en la Confederación Mundial.

P: Eres Vicepresidente Joven de los Antiguos Alum-nos a nivel mundial, ¿cuál es tu tarea y en qué aspectos estáis insistiendo más?

R: Desde octubre de 2010 soy el Vicepresidente Joven de la Confederación Mundial, JEX le llamamos, y me en-cargo de la creación y animación de grupos jóvenes de Antiguos Alumnos en todas las Federaciones Naciona-les y Regionales, y con la ayuda del Delegado Mundial, José Pastor Ramírez, de su formación a través de las Escuelas de Líderes, un proyecto que cada vez toma más cuerpo y que está presente en América y en Euro-pa. Además, estoy a cargo de parte de la comunicación, elaborando el Newsflash informativo que sale 6 veces

al año en 5 idiomas, ayudo en la animación en África y en la coordinación de los proyectos sociales, que hemos arrancado en 2012, después de que Pascual Chávez, en el Centenario de la Confederación Mundial, nos in-stara a aumentar nuestro compromiso social.

P: ¿Cómo ves la implicación de la Familia Salesiana en la preparación del bicentenario de Don Bosco?

R: Creo que estamos todos expectantes con el bicentena-rio y nos hemos tomado muy en serio su preparación. Por ejemplo, nosotros como Antiguos Alumnos, esta-mos solicitando la concesión del Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 como gratitud a la educación que he-mos recibido en las casas salesianas de todo el mundo y por eso estamos movilizando todos los apoyos posi-bles. Esperemos que se consiga y sea un fruto de la ce-lebración del bicentenario. Además, creo que gracias a esta preparación, se ha mejorado la formación de la Fa-milia Salesiana y es obvia la revitalización que ha supues-to el paso de la reliquia de Don Bosco. Ahora toca revi-talizar la Familia Salesiana, no por el hecho en sí, sino por llegar a muchos más jóvenes que nos necesitan.

En primer plano

«Es el tiempo de hacer historia y de implicarnos con toda la Familia Salesiana»

Entrevista a Ángel GudiñaVicepresidente Joven de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos, y representante de los Centros Juveniles en la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España.

32 • BS • Septiembre de 2014

Page 33: Boletín Salesiano septiembre 2014

…………………..……………………..

P: Desde tu conocimiento de organizaciones juveni-les, ¿qué aporta el carisma de Don Bosco y la pre-sencia salesiana, por ejemplo, en el Consejo de la Juventud de España?

R: Me gustaría empezar por mi experiencia en la Confe-deración de Centros Juveniles de Don Bosco y sus Fe-deraciones, que dan protagonismo a los jóvenes en la toma de decisiones y en la gestión de los Centros Ju-veniles Salesianos de toda España, una experiencia pastoral conjunta de SDB y FMA, y que hasta donde yo sé, es única en el mundo, y permite una implica-ción en la sociedad civil estando en foros públicos como la Plataforma de Infancia (POI) o la del Volun-tariado (PVE) o como bien dices el Consejo de la Ju-ventud de España (CJE) y llevar el carisma y la acción de Don Bosco por estos foros. En este último como Confederación Don Bosco llevamos tres períodos en la Comisión Permanente y he de confesar que no es tarea fácil, dada la diversidad de entidades y personas, pero es imprescindible estar ahí para llevar nuestro mensaje y nuestra acción, y evangelizar aunque sea

indirectamente. Y hay un premio: cada vez que hablan de uno le dicen “tú, el de Don Bosco”, y además sue-len hablar bien de nosotros.

P: ¿Cuáles son los aspectos de la vida de Don Bosco que más te atraen y más te llaman la atención?

R: Para mí el éxito de Don Bosco reside en sacar lo mejor de quienes le rodean; en promover a jóvenes descar-tados por la sociedad y convertirlos en líderes, ya sea para la Iglesia o para la sociedad civil, multiplicando sus talentos; y también la vigencia de su mensaje en este Siglo XXI y la facilidad de traducir el Sistema Pre-ventivo al lenguaje de la sociedad civil.

P: ¿Qué aspectos de la pedagogía salesiana, del espíritu salesiano, crees que tendríamos que potenciar más?

R.- Creo que es importante recuperar la cercanía perso-nal y pastoral de todos los miembros de la Familia Sa-lesiana, ya que a veces con tanta “reunionitis” y obli-gaciones burocráticas no nos damos cuenta de que lo importante es tener tiempo para acompañar a los jóve- nes de nuestras obras en su crecimiento personal y eso debe ser prioritario, por muchas obligaciones que tengamos; es algo, que pese a las muchas obligacio-nes, he visto hacer muy bien al nuevo Rector Mayor.

P: Y, a los Antiguos Alumnos, ¿qué les dirías al co-menzar el año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco?

R: Nos diría, porque me incluyo, algo que dice constan-temente el nuevo Rector Mayor, que se ha acabado el tiempo de la nostalgia y de las quejas. Es el tiempo de hacer historia y de implicarnos con toda la Familia Salesiana en hacer proyectos que ayuden al crecimien-to integral de los jóvenes de nuestros entornos y de aquellos que más lo necesitan, y para eso es necesario formarse y esforzarse mucho.

i Fco. Javier Valiente

……………………..Septiembre de 2014 • BS • 33

Page 34: Boletín Salesiano septiembre 2014

Familia Agradecida • Nos precedieron

Alcoy (Alicante) • Me encomendé a María Auxiliadora en un momento muy delicado para mi hija. Estoy convencida de la intervención de nuestra Madre (M. J. Pérez).

Cádiz • Agradecidos a María Auxiliadora por varios favores recibidos, enviamos un donativo para el Boletín Salesiano (Familia Sánchez-Navarro).

Salamanca • Le pedí a María Auxiliadora una gracia especial, encomendán-dome también a sor Eusebia Palomino, y me la ha concedido. No puedo menos de expresar mi agradecimiento (Luisa Antúnez).

Madrid • Por favores recibidos de María Auxiliadora y de san Juan Bosco, envío un donativo al Boletín Salesiano (Antonio Hernández).

Zamora • Doy gracias a María Auxiliadora porque siempre está conmigo ayudándome en los momentos difíciles (Elena Martín).

Ourense • Quiero expresar mi agradecimiento a María Auxiliadora por todas las gracias concedidas y pido su ayuda y protección para cada día (E. Cid).

Familia agradecida

Nicolás Merino Urién • Nacido el 28 de mayo de 1928, en Quintanilla del Agua (Burgos), fue bautizado ese mismo día. Hizo el aspirantado en Astudillo (Palencia) y Moher-nando (Guadalajara); la primera profesión en 1945; y fue ordenado presbítero el 27 de junio de 1954. Desempeñó di-versos cargos de responsabilidad en las Comunidades de Ferroviarios (Madrid), María Auxiliadora (Salamanca), Ato-cha, Guadalajara, Paseo de Extremadura, Roma (La Pisa-na), donde estuvo 18 años como secretario y traductor con los Regionales José Antonio Rico y Antonio Rodriguez Tallón, Burgos en el Postnoviciado y Carabanchel Alto des-de el 2005 hasta su fallecimiento como bibliotecario. Fue diagnosticado de cáncer sublingual y entonces se preparó para el encuentro definitivo con el Padre por medio de Je-

sucristo. Pidió recibir la Unción de enfermos. El domingo, día 6 de julio, escribió en su “pizarra”, en griego, la expresión de María: “Hágase en mí según tu Palabra”. El Padre lo recibió en sus brazos el 7 de julio de 2014. Descanse en Paz. Nos ha dado el buen ejemplo de cómo se puede preparar un creyente para el encuen-tro definitivo con Dios Padre. Convocados en torno a Jesús Resucitado celebramos el triunfo de su amor en la vida de Nicolás que ya anticipa la nuestra y agradecemos a Dios el don de su persona.

José Company Oltra • Nació el día 31 de enero de 1943 en Benasau (Alicante). Estudió en el colegio de los Salesianos, ingresando, más tarde, en el seminario salesiano, camino que le sirvió para un gran crecimien-to espiritual. Siendo voluntad del Altísimo que formara una familia biológica, contrajo años más tarde ma-trimonio con Mª Ángeles Seguí Genís. Fruto de esa hermosa unión nacieron dos hijas, Marián y María José. Fue un excelente padre de familia, piadoso, dedicado a la enseñanza y haciendo siempre el bien a to-dos. Amó a su esposa e hijas, dejando el suave olor de Cristo en ellas y en todos cuanto conoció en su cami-no. Era muy devoto de María Auxiliadora y san Juan Bosco a quienes profesaba gran amor filial y se enco-mendaba a diario. Partió a la casa del Padre el día 7 de junio del 2014, vísperas de Pentecostés, dejando profundas huellas y ejemplos en cuantos le hemos conocido. No hay duda que desde el Cielo seguirá inter-cediendo por nosotros para que podamos contemplar el rostro del Amado. Descanse en paz.

Nos precedieron

34 • BS • Septiembre de 2014

Page 35: Boletín Salesiano septiembre 2014

Becas

• «Asociación de María Auxiliadora» Badalona. Total: 4.814,55 €

• «Don Felipe Rinaldi» Voluntarias de Don Bosco. Total: 5.065,79 €

• «Asociación de María Auxiliadora» Palafrugell. Total: 12.128,86 €

• ADMA de Rocafort. Total: 10.043,46 €

• ADMA de Sant Vicenç dels Horts Stas. Joaquina y Teodora. Total: 1.200 €

• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro D. Julián Gómez Bares». Total: 13.826 €

• Algeciras «Sacerdotal D. Venerando Conde Araujo». Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «D. Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Herman-dades Salesianas. Total: 11.446 €

•Burguillos (Sevilla). Beca Sac. Bodas de Plata Ntra. Sra. del Rosario. Nueva entrega: 1.000 €. Total: 3.400 €

•Beca Sac.«Don Siro Vázquez». Nueva entrega: 472 €. Total: 3.742 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de Diamante Don Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Cádiz Misionera «D. Gregorio Calama Bares». Total: 3.000 €

•Capillas Mª Aux. Hornachuelos. Nueva entrega: 200 €. Total: 9.612,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro Sacerdotales Don José Caño». Total: 4.395 €

• Córdoba «Sacerdotal F. Moyano Flores». Total: 50.100 €

• Córdoba ADMAS Sur «D. Manuel Collado». Total: 6.902 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 1.600 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.» Total: 9.107 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.» Total: 16.760 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.361 €

• Las Palmas Auxiliadora. Total: 6.000 €

• Las Palmas «Beca Bodas Diamante Don Guillermo Navarro». Total: 8.000 €

•Linares ADMA. Nueva entrega: 900 €. Total: 14.553 €

• Mérida «Bodas de Oro Sacerdotales D. Silverio Barreña». Total: 59.468 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas Oro Sacerdotales D. Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas Oro Sacerdotales Don Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 6.003 €

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 9.935 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total: 6.001 €

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misio-nero». Total: 11.250 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez». Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de Diamante - D. José Manuel Martín M.» Total: 18.280 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 3.070 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de Oro Don Antonio Rodrí-guez Jiménez». Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de Diamante Don Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

•Malí - ADMA Inspectorial. Nueva entrega: 2.870 €. Total: 34.749,90 €

• Malí - ADMA Alpartir. Total: 2.927 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet. Total: 19.904 €

•Campello «Fernando Ferrándiz». Nueva entrega: 200 €. Total: 10.184 €

•Touba Malí - ADMA Campello. Nueva entrega: 300 €. Total: 5.514 €

•Misionera «Don David Churio». Nueva entrega: 200 €. Total: 7.552 €

• Misionera «Don Adolfo Rodríguez - ADMA La Almunia». Total: 6.750 €

• Alicante Mª Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Total: 6.750 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza-Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

•Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Nueva entrega: 1.500 €. Total: 12.591 €

• «Vicente y Lolita». Nueva entrega: 300 €. Total: 15.162 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Nueva entrega: 100 €. Total: 1.405 €

Becas • SEPTIEMBRE de 2014

Inspectoría de María AuxiliadoraEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2010, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Septiembre de 2014 • BS • 35

Page 36: Boletín Salesiano septiembre 2014

• Marcado acento mariano, resalta los sábados y fiestas marianas.

• Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo.

• Instrumento de cultura básica religiosa.

• Contempla los santos, beatos, venerables y siervos de Dios de la Familia Salesiana.

• Informaciones curiosas: salida y puesta de Sol, fases de la Luna…

Novedad. P.V.P. 4,50 € Formato 6 x 10,5 cm. Almanaque de sobremesa.

EDITORIAL CCS • u Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 • [email protected] • w www.editorialccs.com