boletín salesiano octubre 2014

36

Upload: boletin-salesiano-de-espana-sdb

Post on 25-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano Octubre 2014
Page 2: Boletín Salesiano Octubre 2014

Director: Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de Redacción:Luis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo Asesor:Josep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentación:Daniel Díaz-Jiménez Carmona.

Foto portada: Isidoro Igualada Portada: Víctor Cortés.

Fotografía: Josep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 361 43 57

Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.com

Internet (web):www.donbosco.es

Suscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNOrlando González

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor4-5 Mensaje de apertura de la celebración

del bicentenario del nacimiento de Don Bosco • Ángel Fernández Artime

6 La primera hora El maestro Bodrato • José Miguel Núñez

7 Cosas de Don Bosco La diadema • José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 Sínodo de la familia • Jesús Rojano

10 En familia10 El mundo en una sala • Paloma Redondo

11 Desde Sierra Leona • Ubaldino Andrade

12-13 Ébola, un problema de marginación social • Jorge Crisafuli

14-15 La guerra en Gaza • Pier Giorgio Gianazza

16 Don Bosco en Astudillo • Ildefonso García

17 Tema del mes17-20 «Vamos contigo» • Koldo Gutiérrez

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Yo no soy bruja • Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Algo incomprensible:

hijos que pegan a sus padres José Antonio San Martín

30 Carta a los jóvenes Respuestas esenciales

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

31 Retos éticos Contra pereza, diligencia

José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano32-33 Entrevista a Cristóbal López

Alberto López Escuer

34 Familia agradecida / Nos precedieron

35 Becas

Sumario

Page 3: Boletín Salesiano Octubre 2014

«Desde esta colina de I Becchi declaramos abierto el año de celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bos-co». Con estas palabras el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, don Ángel Fernández Artime, inauguró el pa-sado 16 de agosto, de una manera sencilla y familiar, el bi-centenario del “padre y maestro” de la juventud, cuya cele-bración ha estado precedida de tres años de preparación.

El mismo Rector Mayor señaló con claridad su sentido más hondo: agradecimiento al Señor por Don Bosco y por el movi-miento espiritual que él logró crear. Además, para el Rector Mayor, el bicentenario ha de ser una oportunidad para una ver-dadera renovación espiritual y pastoral para la Familia Salesia-na y una ocasión para revitalizar el carisma, profundizando y difundiendo la misión de Don Bosco con y por los jóvenes.

En todas las partes del mundo han comenzado ya a de-sarrollarse y se desarrollarán a lo largo del año importan-tes y significativos eventos: congresos internacionales, pe-regrinaciones, encuentro de los obispos salesianos, Congreso Internacional dedicado a María Auxiliadora, en-cuentro de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, envío de la 145 Expedición Misionera Salesiana, Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, exposición extra-ordinaria de la Sábana Santa, participación en la Exposi-ción Universal de Milán, etc.

Lo verdaderamente importante es que la celebración del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco constituya un año jubilar, un año de gozo y de gracia, vivido en la Fa-milia Salesiana con humildad y gran alegría, mirando al pa-sado con agradecimiento, al presente con confianza y al fu-turo con pasión apostólica, contemplando e imitando a Don Bosco para seguir encarnando con audacia el carisma sa-lesiano, dejándonos guiar por el Espíritu. Considerándolo como Año Jubilar, el papa Francisco ha concedido la in-dulgencia plenaria en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las inten-ciones del Sumo Pontífice) a los miembros de la Familia Salesiana y a todos los fieles cristianos que, con ánimo pe-nitente y motivados por la caridad, participen en una fun-ción sagrada celebrada en honor de san Juan Bosco.

¡Feliz bicentenario!

Bicentenario

Queridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirectorDa

niel

Día

z-Ji

mén

ez C

arm

ona

Octubre de 2014 • BS • 3

Page 4: Boletín Salesiano Octubre 2014

Rector Mayor

Mensaje de apertura de la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco

Hace 199 años, en un día como hoy, venía al mun-do un niño, Juan Melchor Bosco, en estas mis-mas colinas, hijo de unos humildes campesinos.

Hoy nosotros, queriendo iniciar el bicentenario de este hecho histórico, damos profundas gracias a Dios por lo que ha hecho con su intervención en la historia, y en esta historia concreta aquí, en las colinas de I Becchi.

En uno de los artículos de las constituciones de la Con-gregación Salesiana, declaramos que “con sentimientos de humilde gratitud, creemos que la Sociedad de san Francisco de Sales no es sólo fruto de una idea humana, sino de la iniciativa de Dios… El Espíritu Santo suscitó, con la intervención materna de María, a san Juan Bosco. Formó en él un corazón de padre y maestro, capaz de una entrega total (…), y la Iglesia ha reconocido la ac-ción de Dios, sobre todo aprobando las Constitucio-nes y proclamando santo al Fundador”.

El carisma salesiano es el regalo que Dios, a través de Don Bosco, ha hecho a la Iglesia y al mundo. Se ha for-mado en el tiempo, desde las rodillas de Mamá Margari-ta hasta la amistad con bue-nos maestros de vida y sobre todo en la vida cotidiana con los jóvenes.

Hoy nos encontramos como Familia de Don Bosco, familia religiosa salesiana, acompañados por tantas au-toridades civiles y eclesiásticas, amigos de Don Bosco, y jóvenes, en las mismas colinas que lo vieron nacer, para proclamar el inicio de la celebración de este bicentena-rio de su nacimiento que tendrá como punto de llegada, después de tres años de preparación y uno de celebra-

ción, el próximo 16 de agosto de 2015 donde se cumpli-rán los 200 años de su presencia en la Iglesia y en el mun-do, para bien de los jóvenes.

El bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco es un año jubilar, un año de gracia, que queremos vivir en la Familia Salesiana con un profundo sentimiento de gratitud al Señor, con humildad pero gran alegría por-que el mismo Señor ha sido quien ha bendecido este her-moso movimiento espiritual apostólico fundado por Don Bosco bajo la guía de María Auxiliadora.

Es un año jubilar para los más de treinta grupos que ya formamos esta gran Fa-milia, y para otros muchos que, inspirados en Don Bos-co, en su carisma, en su mi-sión y espiritualidad espe-ran ser reconocidos en esta Familia.

Es un año jubilar para todo el Movimiento Sale-siano que, de una u otra manera, hacen referencia a Don Bosco en sus inicia-tivas, acciones, propuestas, caminan compartiendo es-piritualidad y esfuerzos por el bien de los jóvenes, en especial de los más necesi-tados.

Este bicentenario quiere ser, para todos nosotros, y en todo el mundo salesiano, no tanto un tiempo de festejos sin trascendencia alguna, cuanto una ocasión preciosa que se nos ofrece para mi-rar el pasado con agradecimiento, el presente con con-fianza, y para soñar el futuro de la misión evangelizado-ra y educativa de nuestra Familia Salesiana con fuerza y novedad evangélica, con coraje y mirada profética, de-jándonos guiar por el Espíritu que siempre nos acerca-rá a la novedad de Dios.

4 • BS • Octubre de 2014

Page 5: Boletín Salesiano Octubre 2014

Creemos que este bicentenario será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Fa-milia, una ocasión para hacer más vivo el carisma y hacer tan actual a Don Bosco como siempre lo fue para los jóve-nes. Creemos que será una oportunidad para vivir con reno-vada convicción y fuerza la misión encomendada, siempre por el bien de los niños, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, en especial quienes más nos necesitan, los más po-bres y frágiles.

El bicentenario será un tiempo en el que, como Familia Salesiana, continuaremos siguiendo el ejemplo de Don Bos-co, en nuestro camino hacia las periferias físicas y humanas de la sociedad y de los jóvenes.

Al igual que entonces con Don Bosco, el año del bicente-nario, y el camino posterior que hemos de recorrer, ha de ser para nosotros, Familia Salesiana, un tiempo en el que apor-tar lo que humildemente forma parte de nuestra esencia ca-rismática: nuestro empeño por leer las realidades sociales, especialmente juveniles, que hoy nos tocan; nuestro compro-miso con opciones claras en favor de los jóvenes excluidos o en riesgo de ser tales; nuestra fe y plena confianza en ellos, en cada joven, en sus posibilidades y capacidades; nuestra certeza en la bondad de su corazón, sea cual haya sido su his-toria, en la oportunidad que tienen de ser dueños y protago-nistas de sus vidas, teniéndonos a su lado si lo aceptan, para desarrollar al máximo sus talentos, su vocación plenamente humana y cristiana.

Finalmente, este bicentenario ha de ser también la evoca-ción de tantas mujeres y hombres que en este proyecto apa-sionante han dado, de manera heroica, su vida por este ideal, en las condiciones más difíciles y extremas del mundo, y por eso son un triunfo, un tesoro inestimable que sólo Dios pue-de valorar.

Con esta convicción que tenemos, nos sentimos más ani-mados no sólo a admirar a Don Bosco, no solo a percibir la actualidad de su gigantesca figura, sino a sentir fuertemen-te el irrenunciable compromiso de imitación de quien, des-de estas colinas llegó a la periferia de Valdocco, y a la perife-ria rural de Mornese para implicar consigo y con otras personas a cuantos buscara el bien de la juventud y su felici-dad en este mundo y en la eternidad.

Desde esta colina de I Becchi declaramos abierto el año de celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Que él, desde el cielo nos bendiga y alcance la gracia de hacer rea-lidad estos nuestros compromisos y este nuestro sueño.

¡Feliz bicentenario a todos!

ANS

i Ángel Fernández Artime Rector Mayor

«Este bicentenarioserá una oportunidad

para vivir con renovada convicción

y fuerza la misión encomendada,

siempre por el bien de los niños,

adolescentes y jóvenes de todo el mundo, en especial quienes más nos necesitan,

los más pobres y frágiles».

Octubre de 2014 • BS • 5

Page 6: Boletín Salesiano Octubre 2014

La primera hora

El maestro Bodrato

Corría el año 1864 cuando Don Bosco, en sus habituales pa-seos de otoño, recaló por pri-

mera vez con sus chicos en Mornese los días del 7 al 11 de octubre. Este episodio quedará impreso en los ana-les de la historia salesiana como el mo-mento decisivo del encuentro de Don Bosco y María Mazzarello que está en el origen de la fundación del Insti-tuto de las Hijas de María Auxiliado-ra. Pero aquellos días, en ese hermo-so rincón del Monferrato, el santo turinés conoció también al maestro Bodrato, profesor de enseñanza ele-mental en la escuela municipal del pueblo. Don Francesco, que así se lla-maba, trabó una hermosa amistad con Don Bosco y quedó fascinado de su santidad luminosa y simpática. Aquel encuentro cambiaría para siempre su vida.

Francesco Bodrato nació en Mornese en 1823 en una fami-lia humilde. Tras los primeros años de escuela, pronto hubo de abandonar los estudios para ayu-

dar en la economía familiar desempe-ñando el oficio de zapatero. Con solo veinte años se casó con Brígida Pi-zzicagnolo con quien tuvo dos hijos y al quedar viudo, montó su propio negocio: un sencillo bar, donde servía café y licores, que le permitió salir ade-lante y criar a sus hijos. Pero la Pro-videncia tenía otro designio para él. Estimado por todos por su honesti-dad y su capacidad de iniciativa, en-contró la ayuda inestimable de don Pestarino (entonces vice-párroco del pueblo) que confió en él enviándolo a estudiar a la escuela de Método a la vecina Chiavari. El esfuerzo mereció la pena y Francesco consiguió la pa-tente de maestro elemental en 1858. Aquellos años, junto a su trabajo como profesor, se empleó a fondo en la ca-tequesis con los niños de la parroquia y se incorporó a la Sociedad de Hijos de la Inmaculada buscando orienta-ción vocacional.

El encuentro con Don Bosco, unos años más tarde, fue verdaderamente providencial. Atraído por el santo y se-ducido por su sistema educativo, mar-chó decidido a Turín, confió a Don Bosco la educación de sus hijos, y vis-tió la sotana el 29 de octubre de 1864. Don Bodrato haría su profesión per-petua como salesiano un año más tar-

de, en diciembre de 1865, tras el pe-riodo de noviciado que compaginó como profesor en la casa salesiana de Lanzo Torinese. Se quedó para siem-pre con Don Bosco.

Su actividad en la Congregación fue intensa y siempre vinculada a su vo-cación educativa. Continuó sus estu-dios y logró titularse como profesor de enseñanza secundaria. Fue orde-nado sacerdote en 1869. Don Bosco le confió la administración de varias casas salesianas (Lanzo, Alassio, Bor-go San Martino) hasta que lo llamó a formar parte del Consejo Superior como Ecónomo General. Pero de nue-vo la Providencia tenía otros planes. Tras un año en el Consejo, fue envia-do por el Rector Mayor a Argentina al frente de la segunda expedición mi-sionera de 1876.

Fue la persona sabia y prudente que trabajó con enorme generosidad para afianzar la incipiente obra salesiana en Argentina. Párroco en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, en 1878 Don Bosco lo nombró Inspector de América. Murió en la ciudad porteña sin terminar su servicio, en 1880. Don Bodrato fue, sin lugar a dudas, un hombre bueno, fiel y generoso en la primera hora de la historia salesiana.

i José Miguel Núñez

Segunda expedición misionera salesiana (1876), don Bodrato. aparece sentado

a la derecha de Don Bosco.

6 • BS • Octubre de 2014

Page 7: Boletín Salesiano Octubre 2014

Cosas de Don Bosco

Nota: Año 1844. Don Bosco comienza a trabajar en el Pequeño Hospital de Santa Filomena, obra de la Marquesa de Barolo. Compagina esta tarea con el Oratorio. Dos años después, la marquesa le obliga a elegir entre su obra o los muchachos. Don Bosco elige seguir con el incipiente Oratorio. La marquesa le ayudará siem-pre (Memorias del Oratorio. Década Segunda, nº 22).

La diadema

Soy una diadema. Di mis pri-meros destellos en el taller de monsieur Montparfais, un or-

febre francés que supo aunar senci-llez y elegancia: tres turquesas en-garzadas sobre una cinta de plata. Mi vida de diadema transcurría ocul-ta bajo un velo que cubría rizos y ti-rabuzones de mi dueña: Julieta Col-bert, la marquesa de Barolo. Su austeridad no le permitía ostenta-ción alguna.

Colocada sobre su cabeza, fui tes-tigo de sus obras. Creyente profunda, acudía personalmente a las cárceles de mujeres para instruirlas y poner en pie su dignidad caída. Cuidaba con ternura de las “magdalenitas”; mu-chachas en riesgo de caer en la pros-titución. Abrió escuelas y hospitales.

Conocí a Don Bosco durante la primera entrevista que mi dueña mantuvo con él. Desde mi altura pude sentir la fuerza y el carisma de aquel

cura joven llamado Don Bosco. La marquesa le contrató para dirigir el Pequeño Hospital de Santa Filome-na para niñas abandonadas.

Don Bosco acudió a su nuevo tra-bajo… rodeado de niños de la calle. En él habían encontrado al padre que la orfandad les arrebató y a la justicia conculcada por patronos y capataces despiadados.

Un día fui testigo del problema. La marquesa ordenó a Don Bosco que dejará a los muchachos. Le estaban agotando. Debía medir sus fuerzas. Dosificar la entrega. La respuesta de aquel cura, de escasa estatura física

y admirable fortaleza, fue rotunda: por nada del mundo abandonaría a sus chicos. La marquesa le amenazó con despedirle. Ante la disyuntiva, él dejó el trabajo.

Meses después llegaron a oídos de la marquesa noticias sobre Don Bos-co. Abandonado de todos, vagaba con sus chicos por el extrarradio de Turín. Decían que estaba loco

porque jugaba y rezaba con los apren-dices pobres por los prados. Busca-ba una casa y un hogar para ellos.

De pronto sentí cómo la marque-sa me retiraba de su cabeza. Me ex-trañó el gesto. Llamó a un criado. Me depositó en sus manos. Le susurró palabras al oído… Y ya nunca más volví a ver a mi dueña, la marquesa.

El dinero obtenido por mi venta fue a parar a los muchachos de Don Bosco. Fue un duro golpe para mi orgullo de diadema. ¿Por qué me vendía si disponía de dinero abun-dante para socorrer a Don Bosco? Se debilitó el brillo de mi plata.

Semanas después se me desveló el misterio. Fiel a sus principios, la mar-quesa había querido ayudar a Don Bosco con algo más que con dinero. Le entregó algo que formaba parte de su persona: su diadema. Me sen-tí halagada. Recuperé el brillo.

Si os sirve la palabra de esta dia-dema, contad a todos la verdad: Ju-lieta Colbert, la marquesa de Baro-lo ayudó, con humilde discreción, a Don Bosco durante todos los días de su vida.

i José J. Gómez Palacios

Octubre de 2014 • BS • 7

Page 8: Boletín Salesiano Octubre 2014

En la Iglesia

Desde el 5 al 19 del presente mes de octubre de 2014 se celebra en Roma la III Asam-

blea General Extraordinaria del Sí-nodo de los Obispos, que reflexiona sobre el tema: “Los desafíos pastora-les de la familia en el contexto de la Evangelización”. El Papa Francisco convocó esta reunión extraordinaria del Sínodo el 8 de octubre de 2013. Por primera vez en la historia de los sínodos, el tema seguirá siendo es-tudiado en el siguiente Sínodo, en octubre de 2016, que tendrá carác-ter de “ordinario”. Reservar tanto es-pacio para un tema da idea de la im-portancia que le otorga el Papa actual, como ya hicieron los dos anteriores.

Francisco quiso presentar el Sí-nodo a las familias cristianas de todo el mundo con una carta publicada el 2 de febrero de 2014. Decía así:

“Queridas familias: Me presento a la puerta de su casa para hablar-les de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Vaticano. Se trata de la asamblea general extraor-dinaria del Sínodo de los Obispos, convocada para tratar el tema ‘Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización’. Pues la Iglesia hoy está llamada a anun-ciar el Evangelio afrontando tam-bién las nuevas emergencias pasto-

rales relacionadas con la familia.

Este señalado encuentro es im-portante para todo el Pueblo de Dios, Obispos, sacerdotes, personas con-sagradas y fieles laicos de las Igle-sias particulares del mundo entero, que participan activamente en su preparación con propuestas concre-tas y con la ayuda indispensable de la oración. El apoyo de la oración es necesario e importante especial-mente de parte de ustedes, queridas familias.

Esta Asamblea sinodal está dedi-cada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida fami-liar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la mi-sión de la Iglesia. Por tanto, les pido que invoquen con insistencia al Es-píritu Santo, para que ilumine a los Padres sinodales y los guíe en su grave responsabilidad.

Como saben, a esta Asamblea si-nodal extraordinaria seguirá un año después la Asamblea ordinaria, que tratará el mismo tema de la familia. Y, en ese contexto, en septiembre de 2015, tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias en Filadel-fia. Así pues, oremos todos juntos para que, mediante estas iniciativas, la Iglesia realice un auténtico cami-

no de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio.

Les escribo esta carta el día en que se celebra la fiesta de la Presen-tación de Jesús en el templo. En el Evangelio de Lucas vemos que la Virgen y San José, según la Ley de Moisés, llevaron al Niño al templo para ofrecérselo al Señor, y dos an-cianos, Simeón y Ana, impulsados por el Espíritu Santo, fueron a su encuentro y reconocieron en Jesús al Mesías.

Simeón lo tomó en brazos y dio gracias a Dios porque finalmente había ‘visto’ la salvación; Ana, a pe-sar de su avanzada edad, cobró nue-vas fuerzas y se puso a hablar a to-dos del Niño. Es una hermosa estampa: dos jóvenes padres y dos personas ancianas, reunidas por Je-sús. ¡Realmente Jesús hace que ge-neraciones diferentes se encuentren y se unan! Él es la fuente inagota-ble de ese amor que vence todo egoís-mo, toda soledad, toda tristeza.

En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvi-dables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la ora-ción, las excursiones y peregrinacio-nes, la solidaridad con los necesita-

Sínodo de la familia

8 • BS • Octubre de 2014

Page 9: Boletín Salesiano Octubre 2014

i Jesús Rojano

dos… Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús: Él nos ofrece su Pa-labra, que ilumina nuestro camino; nos da el Pan de vida, que nos sostiene en las fatigas de cada día.

Queridas familias, su oración por el Sínodo de los Obispos será un precioso tesoro que enriquecerá a la Iglesia. Se lo agradezco, y les pido que recen también por mí, para que pueda servir al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad.

Que la protección de la Bienaventurada Virgen Ma-ría y de San José les acompañe siempre y les ayude a caminar unidos en el amor y en el servicio mutuo. Invoco de corazón sobre cada familia la bendición del Señor”.

En el proceso de preparación al Sínodo ha habido algunos hitos importantes, que viene bien recordar:

- En noviembre de 2013 se presentó un documento preparatorio. Tuvo especial repercusión la amplia en-cuesta incluida en él por deseo expreso del Papa, y se han recibido muchas respuestas de todo el mundo.

- El 20 y 21 de febrero de 2014 el tema fue estudiado en un Consistorio de cardenales, que partió de un interesante informe del cardenal Kasper, publica-do con el título de “El evangelio de las familia”.

- En junio de 2014 fue publicado el documento pre-vio a la celebración del Sínodo, el llamado Instru-mentum laboris, que contiene un resumen de las respuestas a la encuesta mencionada. Está publica-do en español con el título “Desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. Instru-mentum laboris”.

Haríamos bien en informarnos sobre el desarrollo del Sínodo y, sobre todo, como pide Francisco, rezar por sus frutos. i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Noticias de la Iglesia

Homenaje en Albania a los mártires de la fe ••• El tributo a los mártires de la fe, víctimas del régimen comunista, la impor-tancia del diálogo con el Islam -en un país de mayoría religiosa musulmana, pero con una notable presencia tanto católica como ortodoxa- y el recuerdo de la beata Madre Teresa de Calcuta, nacida en Albania, fueron los temas fundamentales que afrontó el Papa Francisco durante su viaje realizado el domingo 21 de septiembre.

El Papa casa a 20 parejas ••• El Papa Francisco celebró el 14 de septiembre el matrimonio de veinte parejas de la diócesis de la que es obispo, Roma, durante una misa celebrada en la basílica de San Pedro. Las parejas que casó el Papa eran parejas como tantas, con noviazgos más o menos largos: algunas que ya convi-vían, otras con hijos, algunas que se conocieron en la parroquia. A todas ellas les habló del matrimonio como un camino de vida con sus luces y sombras, durante el cual la misericordia y la gracia de Cristo pueden regenerar y encauzar la vida conyugal y familiar.

Nuevos nombramientos ••• El Papa Francisco designó el 28 de agosto al vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y actual arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, nuevo arzo-bispo de Madrid, tras haber aceptado la renuncia por edad del que ha sido prelado de la diócesis de la capital, Antonio María Rouco Varela. Por su parte, el cardenal español, Antonio Cañiza-res, prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fue nombrado por el Pontífice nuevo arzobispo de Valencia, en sustitución de Osoro.

II Jornadas Sociales Católicas Europeas ••• Madrid acogió las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, organizadas por las institu-ciones de obispos católicos de Europa, del 18 al 21 de septiembre. Este año, las jornadas llevaron por título “La fe cristiana y el futuro de Europa”. Obispos, sacerdotes, religiosos y seglares se reunieron para abordar y debatir los grandes temas sociales en el contexto de una Europa en constante proceso de cambio, cuya identidad no puede entenderse sin la contribución decisiva de la fe cristiana.

Encontrado un papiro con referencias a la Eucaristía ••• Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Ingla-terra) descubrieron un antiguo papiro como el documento que contiene la referencia más antigua, hallada hasta ahora, a la liturgia cristiana de la Eucaristía. El escrito, que data de unos 1.500 años, contiene algunas de las primeras referencias docu-mentadas sobre la Última Cena y el maná. La autora principal del estudio, Roberta Mazza, encontró este papiro mientras trabajaba con miles de fragmentos de documentos históricos inéditos que se conservan en las bóvedas de la biblioteca de la universidad.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Octubre de 2014 • BS • 9

Page 10: Boletín Salesiano Octubre 2014

El mundo en una sala». Con es-tas palabras, sor Yvonne Re-ungoat, actual superiora ge-

neral de las Hijas de María Auxi- liadora, expresó en sus primeras bue-nas noches el sentir de todas tras la llegada a Roma de las capitulares. En efecto, desde el 7 de septiembre, 194 salesianas procedentes de los cinco continentes se encuentran en la ca-pital italiana para celebrar su Capí-tulo General XXIII: 12 de las partici-pantes son de origen africano y 33 asiáticas. Las participantes europeas son 76 y algo menos, 73, proceden de América. De Oceanía vienen 2 de ellas. “Juntas, -continuaba la Madre en otro momento- durante estos me-ses, formaremos una comunidad que tiene el rostro del mundo”.

De la conferencia interinspectorial de España y Portugal participan las inspectoras de Barcelona, León, Ma-drid, Portugal y Sevilla, junto con sus respectivas delegadas, que fueron ele-gidas en los capítulos inspectoriales celebrados en noviembre pasado.

El tema del Capítulo, “ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza”, ocupará gran parte de la re-flexión de los dos meses largos que durará este acontecimien-to. Es, sin duda, una oportuni-dad y una experiencia de re-flexión e invocación al Espíritu para impulsar al Instituto en los próximos años.

Tras la primera jornada dedi- cada al conocimiento recíproco y orientación de las capitulares -cuya edad media es de 56 años–, estas se trasladaron a Mornese, cuna de santa María Mazzare-

llo, fundadora del Instituto. Allí vi-vieron, del 10 al 17 de septiembre, la experiencia de los Ejercicios Espiri-tuales que fueron animados por Mon-señor Thomas Menamparampil, ar-zobispo salesiano emérito de Guwahati, India. Para clausurar los mismos celebraron la eucaristía en la basílica de Mª Auxiliadora de Tu-rín. A su regreso a Roma visitaron Niza, donde murió Madre Mazzza-rello, y Lu Monferrato, tierra natal de sor Angela Vallese, audaz herma-na que encabezó la primera expedi-ción misionera de las FMA con des-tino a Uruguay. Visita significativa en el año del centenario de su muer-te.

Durante el mes de octubre en el Capítulo, que está siendo regulado por sor Chiara Cazzuola, está pre-vista la participación, del 10 al 12, de un número significativo de seglares que comparten la misión educativa; así como jóvenes que, representan-do las diferentes realidades, darán su aportación a la reflexión capitular. Con ellos toda la asamblea acudirá

al Ángelus dominical del Papa Fran-cisco. Así mismo, tras unos días de discernimiento, el 24 de octubre se prevé la elección de la Madre Gene-ral y en las jornadas sucesivas las her-manas de su Consejo.

Quien participa en esta asamblea internacional representa el camino carismático de las casi 13.000 Hijas de María Auxiliadora que trabajan en todo el mundo, estando presentes en 94 países: en África-Madagascar hay 516, en América 4.031, en Asia hay 2.473, 5.890 en Europa y 49 sa-lesianas en Oceanía. Números que permiten constatar la vitalidad y la expansión del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Desde la página web del Instituto (www.cgfma.org) se puede seguir el desarrollo del Capítulo, pues cada día actualiza su información. Sus mo-mentos más significativos también podrán ser seguidos en directo com-partiendo con todos este aconteci-miento de familia.

El mundo en una sala

En familia

Las Hijas de María Auxiliadora están celebrando su Capítulo General XXIII en Roma.

i Paloma Redondo

«

10 • BS • Octubre de 2014

Page 11: Boletín Salesiano Octubre 2014

En estos días nos sentimos como los discípulos del Señor en me-dio de la tempestad, en medio

del constante temor a ser contagia-dos con la epidemia del Ébola, que rápidamente se ha extendido a lo lar-go de todo el país; inclusive en Free-town, donde en los últimos días se han encontrado los restos de perso-nas que murieron con la enfermedad, escondidos en sus casas. Algunas ciu-dades han sido bloqueadas, impidien-do la salida y entrada de la gente; si-guen muriendo médicos y enfermeras tratando de ayudar a los enfermos; en los mercados, algunos productos bási- cos han comenzado a escasear y los precios están subiendo.

Mucha gente tiene miedo de ir a los hospitales cuando enferman, y algu-nos prefieren ir a los médicos tradi-cionales; se sigue fomentando que la enfermedad está relacionada con ma-gia, supersticiones, o inclusive que es fruto de una conspiración para ma-tar gente inocente o recoger sangre y órganos para trasplantes; a pesar de los esfuerzos la enfermedad parece seguir fuera de control y hay un fuer-te rumor de que toda la población estará obligada a permanecer en sus casas por un periodo de 21 días. Algunas congregaciones han tras- ladado su personal fuera del país y otros los han retirado de las zo-nas mas afectadas.

En la parroquia nos reunimos cada día, entre Salesianos y jóvenes unos 230. Es una hermo-sa experiencia de servicio juve-nil, en la que se participa en cla-ses dirigidas, dinámicas y ta- lleres recreativos. Los participan-tes son educados y acompaña- dos en la asimilación de hábitos y acciones que pueden prevenir

la propagación de la epidemia en su familia y en la comunidad en la que viven. Necesitamos reducir el miedo y pánico entre la gente que empeora la situación en la que vivimos. Duran-te la experiencia se comparte un buen plato de comida cada día y en algu-nos casos almuerzo y cena.

Con mucha alegría se comparte la experiencia de gente que ha podido sobrevivir a la enfermedad. Es bue-no saber que no todo es muerte, al-gunos han podido ser atendidos a tiempo y han logrado sobrevivir.

Los hermanos de San Juan de Dios siguen en la lucha contra el Ébola en el hospital que tienen en Sierra Leo-na, las hermanas del Santo Rosario han decidido acompañar a la gente y regresar por todos los medios a Ke-nema, una de las ciudades cerradas por los militares. Estamos tratando de compartir el arroz que nos man-dó la procura misionera de New Ro-

chelle a Freetown algunos meses atrás con otras congregaciones que están trabajando en zonas más afectadas.

En este momento hay gran núme- ro de niños, niñas y jóvenes que han perdido a sus padres a causa de la enfermedad. El peligro es que sean estigmatizados y que la gente los abandone en las calles o los recha-cen por temor a que hayan sido con-tagiados con la enfermedad.

En Sierra Leona, somos 16 Sale-sianos en tres comunidades (prove-nientes de América, Bielorrusia, In-dia, España, Ghana, Alemania, Nigeria, Sierra Leona y Venezuela); también hay un buen número en Li-beria y Guinea. Por favor, continúen rezando por nosotros y por todos aquellos que de manera directa si-guen en la batalla contra esta terri-ble epidemia.

Desde Sierra Leona

i Ubaldino Andrade, salesianoDirector de la comunidad de Freetown

Octubre de 2014 • BS • 11

Page 12: Boletín Salesiano Octubre 2014

En familia

Las estadísticas demuestran que la situación se está deterioran-do rápidamente en Liberia

(más de 1.386 casos registrados y más de 754 muertos) y Sierra Leona (más de 1.050 casos y más de 392 muer-tes). En Nigeria el brote parece estar bajo control (16 casos, 12 confirma-dos y 5 defunciones). Ghana es el úni-co país de nuestra provincia, que ha sido declarado por el momento “li-bre de ébola”. La OMS informó que

al día de hoy (1 de septiembre) po-drían llegar a unas 20.000 personas las afectadas por el virus. Una situa-ción preocupante es que 240 traba-jadores de la salud que luchan con-tra el brote han contraído la enfer- medad y más de 120 de ellos ya han muerto.

Creemos que los números están su-bestimados y no son realistas: el nú-mero de infecciones y muertes es de-finitivamente mayor. Muchas perso-

nas no denuncian los casos para así poder dar sepultura a los cuerpos, que es extremadamente peligroso.

Pero en estos países, el brote de ébo- la no sólo es un desafío sanitario; está provocando también profundas y muy graves consecuencias sociales, económicas y políticas. Varios hospi-tales y clínicas están cerradas. Hay médicos y enfermeras que son reacios a presentarse a trabajar por miedo al contagio. Las familias no denuncian nuevos casos por miedo al estigma asociado al virus. Muchos mueren en estos países por falta de tratamiento, con frecuencia debido a otras enfer-medades no relacionadas con el ébo- la. Muchos mercados y tiendas han cerrado. Todos los precios se han in-crementado, sobre todo los que cor-responden a alimentos básicos y de-sinfectantes, que son escasos.

La sensación de aislamiento es cada vez mayor. Las fronteras están cerra-das y las compañías aéreas han deja-do de volar hacia y desde los países afectados. Las grandes empresas han cerrado sus operaciones y retiran a su personal por seguridad. Incluso algunos políticos, incluyendo algu-nos ministros, han huido de su país por miedo. El crimen y la delincuen-

Ébola, un problema de marginación socialPresencia salesiana en los países afectadosDurante todo el mes de agosto los medios de comunicación difuncideron mucha información so-bre los estragos que el ébola está causando en algunos países de África. Jorge Crisafuli, salesiano, inspector de la región África Occidental, nos envió el 1 de septiembre el siguiente informe sobre la situación actual en esos países y sobre el trabajo que están realizando los salesianos.

12 • BS • Octubre de 2014

Page 13: Boletín Salesiano Octubre 2014

cia van en aumento y los toques de queda han sido impuestos para man-tener el orden y la seguridad.

Acción salesianaLos Salesianos no han dejado las obras, y permanecen cerca de su gen-te. Se está haciendo un enorme es-fuerzo para coordinar el trabajo a tra-vés de grupos que a nivel provincial y nacional lleguen a aunar los esfuer-zos de ayuda. Las intervenciones que realizamos, están principalmente cen-tradas en las áreas de educación, pre-vención y en otras acciones concretas organizadas de la siguiente manera:

• EnGhana,laatenciónsecentraenla prevención. En diálogo con el Ministerio de la Salud, Don Bosco Redes Juveniles (DBYN) -nuestra ONG local- está organizando una campaña de prevención a nivel na-cional para educar a la gente por video, audio, pegatinas, carteleras, mensajes de texto, etc.

• EnNigeria,tambiénlossalesianosse están centrando en la promo-ción, y especialmente en sensibi-lizar y educar a las personas en la región para evitar la propagación de la enfermedad.

• En Liberia, la situación es cada vez más grave. Las restricciones a las reu- niones y el movimiento de personas están obstaculizando los esfuerzos de ayuda. Sin embargo, la gente tie-ne mucha necesidad de alimentos y material sanitario. Los Salesianos están comprometidos en un progra-ma para alimentar a más de 500 fa-milias, proporcionar material sani-tario necesario (cloro, desinfectantes, equipos de protección, etc).

• EnSierraLeona,tambiénestáem-peorando la situación. El Gobierno ha pedido a los salesianos hacerse cargo de un número creciente de huérfanos. Los preparativos están avanzados para implementar un Centro de Atención para recibir y atender a 120 niños que han sido afectados por la epidemia de ébola. Los Salesianos de Don Bosco serán responsables de llevar a cabo en los próximos días un registro, de con-sulta con UNICEF y el Ministerio de Salud.

El inspector de la región salesiana de África Occidental concluye su in-forme destacando: “Estamos muy agradecidos a todos los que han mos- trado su preocupación por nosotros y nuestro pueblo en estos momentos difíciles, especialmente nuestras Pro-curas misioneras, algunas Inspecto-rias, los salesianos, amigos y bienhe-chores individuales que nos han ofrecido su apoyo y ayuda concreta”.

i Jorge Crisafuli

Octubre de 2014 • BS • 13

Page 14: Boletín Salesiano Octubre 2014

En familia

La guerra de GazaSituación y perspectivas de futuro

Finalmente parece que la guerra entre Gaza e Isra-el ha entrado en un proceso de paz. La guerra ha durado 50 días, desde el 8 de julio al 26 de agos-

to. Este conflicto del 2014 es ya el tercero en muy pocos años, lo que da mucho que pensar. El primero tuvo lu-gar en los años 2008-2009 (27 diciembre a 18 enero); el segundo en el 2012 (14-21 de noviembre). Esta tercera guerra actual es no solo la más larga, sino la más san-guinaria y devastadora. En Gaza el número de víctimas contabilizadas es de 2.143 muertos, de los cuales 490 son niños y hay también muchas mujeres. Además, se han contabilizado aproximadamente 11 mil heridos, de los cuales 3 mil son niños.

Las personas desplazadas de sus hogares son más de medio millón; más de veinte mil edificios han sido des- truidos. Se calcula que para reconstruir todo se necesi-tarán cerca de 4.500 millones de euros. Solamente para la ayuda humanitaria básica, es decir: agua, comida, me-dicinas y electricidad se necesitan más de 200 millones de euros.

También Israel llora a sus caídos, 70 muertos, entre los que se cuentan 6 civiles y un niño. Para contrarrestar e interceptar los misiles lanzados desde la Franja de Gaza (se calculan unos 3.700) y para destruir la intrincada red de túneles, Israel disparó unos 3.700 misiles, en la opera-ción militar “Protective Edge” (Borde protector).

¿Servirá tanta sangre derramada para calmar los áni- mos y conducir ambas partes a un verdadero diálogo? Por ahora, gracias a la mediación de Egipto, se ha llega-do a una tregua de “cese del fuego ilimitado” (acuerdo que ninguna de las partes debe romper), hasta encon-

trarse dentro de un mes en la mesa de negociaciones. Ambas partes confrontarán sus exigencias y presentarán sus principales condiciones. Por una parte, Israel pide la desmilitarización de la Franja; por otra parte, Gaza pide un puerto, un aeropuerto y mayores posibilidades de movimiento para sus habitantes.

Se han dado ya pequeños pasos y concesiones, como la reapertura del tránsito en territorio israelita para los enfermos, comerciantes y palestinos con permisos espe-ciales; la reducción de la zona de exclusión para los agri-cultores de Gaza cerca de la zona fronteriza, y la amplia-ción de la zona de pesca en el Mar Mediterráneo.

Se puede decir que Tierra Santa, que debería ser Tie- rra de la Paz, desde hace 100 años no conoce la paz du-radera. En la primera mitad del siglo XX hubo conflic-tos entre facciones armadas árabes y judías, por la posesión de la tierra. La guerra entre judíos y palestinos en 1948 fue la primera de otras tres guerras que se su-cedieron en muy pocos años: 1956 (guerra del canal de Suez), 1967 (guerra de los Seis Días), 1973 (guerra del Kippur o guerra de Ramadán). Por si no fuera suficien-te, se han desencadenado dos largas intifadas (subleva-ciones populares); la primera, del 1987 al 1993, y la se-gunda, del 2000 al 2004. A partir de los años noventa se han sucedido múltiples coloquios, encuentros, conferen-cias sobre la reconciliación y la paz, con la participación de diferentes diplomacias mundiales, pero hasta el pre-sente no se ha llegado a un acuerdo definitivo y durade-ro. Las respectivas exigencias, condiciones, resistencias y obstáculos no son pocos.

Ofrecemos el testimonio del vicario inspectorial salesiano de la inspectoría de Medio Oriente sobre la actual situación entre Palestina e Israel en me-dio del interminable conflicto bélico entre ambos estados.

14 • BS • Octubre de 2014

Page 15: Boletín Salesiano Octubre 2014

Los Salesianos en Tierra Santa durante el último conflictoEn Tierra Santa hay cinco presencias salesianas: 3 en Israel (Jerusalén, Nazaret y Beit Gemal) y 2 en Palestina (Belén y Cremisàn). Análogamente, hay también cuatro presencias de las Hijas de María Au-xiliadora: 2 en Israel (Jerusalén y Nazaret) y 2 en Palestina (Belén y Cremisàn). Todas las obras se en-cuentran a una distancia significativa de los luga-res de conflicto. Debido a ello, no se han registrado pérdidas humanas ni daños materiales.

Pero la verdad es que todos, unos más que otros, se han visto afectados por la situación general, dada la estrecha vinculación y solidaridad que existe con la población que ha sufrido el conflicto. De mane-ra particular, distintos grupos de peregrinos y/o de estudio que ya habían programado sus viajes, y esta-ban en contacto con nosotros, los cancelaron, a raíz de la situación de emergencia.

Se ha rezado intensamente por la paz de muchas maneras, siendo la única arma a nuestra disposi-ción. En nuestros ambientes que son frecuentados únicamente por árabes, tanto cristianos como mu-sulmanes (los judíos tienen sus propias institucio-nes educativas), educamos a los jóvenes para la paz. No es una tarea fácil, sobre todo, en situaciones como estas, pero el método salesiano y el estilo de Don Bosco, que se fundamentan en la razón, reli-gión y amor, abren brecha en el corazón de los mu-chachos.

i Pier Giorgio GianazzaVicario inspectorial

Octubre de 2014 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano Octubre 2014

En familia

Dio cuenta el Sr. Alcalde que en el presente año de 1975 celebraría el Colegio Salesiano de esta Villa sus Bodas de Oro y estimando que dicho Colegio

era merecedor por parte del pueblo de Astudillo del más cá-lido homenaje y de la más ferviente expresión de gratitud... (y) que dicha Congregación proyecta celebrar dicha efemé-rides con toda solemnidad erigiendo una estatua o monu-mento a San Juan Bosco..., el Ayuntamiento, solidarizán-dose con el sentir popular... acordó ofrecer el terreno para su ubicación, contribuir con una generosa cantidad a su-fragar los gastos y conceder la Medalla de Oro de la Villa a la Congregación Salesiana». Así, el Acta de la sesión del Ayuntamiento del 18 de enero de 1975.

Las fuentes consultadas no nos dicen quién diseñó el monumento. La crónica de la casa da solo el nombre del escultor, Víctor González (1911-1992) y su condición de “antiguo alumno salesiano de Talavera de la Reina”. Sa-bemos que fue un prestigioso autor de escultura religio-

sa con una obra de gran calidad repartida por muchas ciudades de España, algunas de Europa y América y que recibió varios premios en exposiciones celebradas en Ita-lia e Inglaterra.

El monumento está situado cerca del emblemático arco medieval de San Martín que daba entrada a la Vi-lla por el sur. En el centro de un pequeño anfiteatro con asientos alrededor y sobre un alto pedestal (2,65 m) se eleva el sencillo grupo escultórico de bronce: Un Don Bosco sonriente (1,70 m) reposa sus manos sobre los hombros de un adolescente. La dedicatoria es modelo de laconismo y significación: Astudillo a Don Bosco.

Como curiosidad cabe señalar que ante la inminencia de la inauguración, el escultor, sin haber acabado el en-cargo, hubo de recurrir a la entrega de una copia en es-cayola. El bronce no se colocaría hasta el 15 de noviem-bre de ese mismo año.

Siendo los antiguos alumnos padres y promotores del monumento, era natural que eligieran para su inaugu-ración la Fiesta de la Unión, que se celebró el domingo, 15 de junio de 1975. Ya el día anterior, Astudillo fue po-blándose de ilustres personajes: Modesto Bellido, Emi-lio Corrales, Julián Ocaña, Santiago Ibáñez, los ins-pectores de Madrid, Bilbao y León, y una veintena de salesianos y salesianas naturales de la villa.

El obispo de Palencia, monseñor Granados, presidió la solemne eucaristía, concelebrada por más de treinta sacerdotes en una iglesia abarrotada de fieles. El propio prelado cortó la cinta y bendijo el monumento. En el tur-no de oradores tomaron la palabra: el señor Alcalde, Emi-lio Sendino, que hizo entrega de la Medalla de Oro de la Villa al inspector de León, Manuel Lorenzo; Rodrigo Nebreda, cronista oficial de la Villa y decir castelarino; Manuel Lorenzo, quien dio las gracias por el monumen-to y la Medalla de Oro, y Miguel Zamora, Presidente de los Antiguos Alumnos, que cerró el acto con palabras lle-nas de emoción y fervor salesiano.

El día 22 del mismo mes de junio, El Dia-rio Palentino recogía en sus páginas este acon-tecimiento en un florido y vibrante artículo de Rodrigo Nebreda, ya el único supervi-viente de la comisión que cincuenta años an-tes había tramitado la venida de los Salesia-nos a Astudillo.

i Ildefonso García

Don Bosco en Astudillo«

16 • BS • Octubre de 2014

Page 17: Boletín Salesiano Octubre 2014

Tem

a de

l Mes

Octubre de 2014 • BS • 17

Page 18: Boletín Salesiano Octubre 2014

Una peregrinación con historiaEl primer Campobosco se celebró en Mohernando (Guadalajara) en el año 1981 con ocasión del primer centenario de la llegada de los salesianos a España. A partir del año 1986, con motivo de la celebración de los cien años de la estancia de Don Bosco en Bar-celona, se quiso devolver esta visita recorriendo los lugares salesianos en Italia. Se decidió entonces rea-lizar el Campobosco Nacional visitando estos luga-res, con una periodicidad de tres años.

Aquella propuesta, vista con la perspectiva que da la historia, puede calificarse como brillante. Hay mo-tivos sobrados para justificar esta afirmación. El Campobosco Nacional ha producido frutos de vida cristiana en muchos jóvenes. Además, puede decir-se que ha sido un instrumento que ha ayudado a mu-chos jóvenes de las presencias salesianas de España y de Portugal a conocer mejor la historia, la pedago-gía y la espiritualidad de Don Bosco.

El Campobosco de este año hace el número doce. El eslogan, escogido por los mismos jóvenes del Mo-vimiento Juvenil Salesiano, fue: “Vamos contigo”; y el cartel anunciador destacaba en su parte central a Jesús, mostrando algunos elementos fundamenta-les de la espiritualidad juvenil salesiana. No pode-mos olvidar que este era el año de la espiritualidad en el itinerario que el Rector Mayor propuso para la preparación del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. De hecho, los jóvenes del Campobosco pu-dieron seguir la lectura de un libro escrito para esta ocasión titulado “Espiritualidad salesiana para to-dos. 34 palabras claves”.

En MorneseUna de las primeras paradas nos llevó hasta Mor-nese, donde el Espíritu Santo quiso que creciese la Familia Salesiana y se hiciese una familia fuerte y buena para el bien de los jóvenes. En esa villa del Monferrato pudimos encontrarnos con la santidad cotidiana, cercana y humilde de Santa María Ma-zzarello.

La Madre General, Sor Yvonne Reungoat, con-siguió que el día fuese intenso y agradable a pesar de la lluvia que no dejó de caer en toda la jornada. Su sonrisa contagiosa y sus palabras cordiales fue-ron un estímulo y un testimonio elocuente. “Sé (nos dijo) que os habéis preparado para vivir esta pere-grinación como un evento que podrá cambiar vues-tra vida. ¿No han sido el mismo Don Bosco y Maín los que os han convocado para vivir una experien-cia que, tal vez, sea única en vuestra vida…? Los encontraréis caminando en esos lugares santos y ellos susurrarán en vuestro corazón el mensaje que el mismo Señor os quiere comunicar”.

Durante los primeros días del pasado mes de agosto, unos 500 jó-venes del Movimiento Juvenil Salesiano de España y de Portugal peregrinaron por los lugares donde nació el carisma salesiano.

Esta peregrinación se conoce como Campobosco Nacional.

18 • BS • Octubre de 2014

Page 19: Boletín Salesiano Octubre 2014

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

Homenaje a Don BoscoPocos días después recorrimos los pueblos por don-de correteó, se educó y pasó su juventud Don Bos-co: Chieri, Castelnuovo Don Bosco, Morialdo, además de I Becchi y la casa donde él vivió, lugares que no pueden menos de sorprender a cuantos los visitan. La visita al “prado del sueño” es una de las más espe-ciales del Campobosco. Allí los jóvenes se pararon a reflexionar y a orar, conscientes de que forman par-te de la realidad surgida de aquel sueño.

Este año, en el Campobosco, queríamos destacar al pueblo de Castelnuovo con motivo del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco. En la jornada del día 5 de agosto tuvimos un homenaje al santo de los jóvenes, acompañados por un buen número de habi-tantes de esa localidad piamontesa. La fama de este pueblo ha saltado los límites del Piamonte y se ha he-cho conocido en todo el mundo. Aquí nació y vivió de joven Don Bosco. “Aquí hemos nacido todos los miem-bros de la Familia Salesiana”, como había dicho, no muchos meses antes, el arzobispo de Turín a los sale-sianos reunidos para el último Capítulo General.

Por la tarde, participaron en la celebración de la reconciliación, presidida por Fabio Attard, Con-sejero General para la Pastoral Juvenil Salesiana. Un momento especial para gozar de la infinita mi-sericordia de Dios. “No es una experiencia de mie-do, sino de comunión”, señaló don Attard, quien recordó que “Don Bosco acogió con serenidad el proyecto de Dios”.

Al anochecer, los participantes del Campobosco se acercaron a la plaza principal de Castelnuovo, donde esperaba una buena parte de sus habitan-tes, para participar en una velada musical. Una vez finalizada dicha velada, juntos nos dirigimos a la plaza donde se encuentra la primera estatua en ho-nor a Don Bosco, fechada en el año 1898, para te-ner un momento de oración y las ‘buenas noches’. Unos y otros, jóvenes del Campobosco y habitan-tes de Castelnuovo, disfrutaron de una hermosa convivencia.

Octubre de 2014 • BS • 19

Page 20: Boletín Salesiano Octubre 2014

Valdocco: cuna del carisma salesianoLa experiencia del Campobosco que iba dejando huella en los participantes se notaba en el ambiente. Lle-vábamos una semana y todavía quedaba Valdocco, cuna del carisma salesiano. En el recuerdo de todos los participantes queda, como un momento especial, la entrada silenciosa y acogedora en la basílica de María Auxiliadora, así como la visible alegría de la oración de aquella mañana.

Ese día visitamos la capilla Pinardi, con su Cristo resucitado enviando a la misión juvenil, la iglesia de san Francisco de Sales, que nos hizo recordar a Domingo Savio y a don Rua, la basílica de María Auxilia-dora, quien nos abrazaba cariñosamente como Madre y Maestra, el patio salesiano, donde disfrutamos de una hermosa tarde de juegos y de relaciones fraternas. Valdocco volvía a dejar claro por qué es la cuna del carisma salesiano. Toda obra salesiana quiere ser Valdocco.

También en la basílica de María Auxiliadora, ante el Rector Mayor, Isidoro Igualada, un joven profesor del colegio salesiano de Soto del Real, animador de grupos juveniles en la obra de las Salesianas de Villaa-mil, hizo la promesa como salesiano cooperador. ¡La vida merece la pena ser vivida como vocación!

En Valdocco tuvimos también la suerte de poder encontrarnos con el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, quien nos recibió en la misma puerta de Valdocco, pasó todo el día con los jóvenes en el patio, ha-bló con unos y con otros, dejándose fotografiar una y otra vez. Viendo en aquella jornada al Rector Mayor comprendimos qué es la asistencia salesiana. Él había participado en otras ocasiones en el Campobosco, ahora lo hacía como Rector Mayor. El encuentro se convirtió en un momento muy significativo dentro de la historia de esta edición del Campobosco. “Me gustaría animarte personalmente (nos decía) para que es-cuches lo que Dios te pide y recomendarte que le muestres tu disposición. Él no defrauda”.

MJS Don Bosco 2015“Mira a tu alrededor, y haz algo”. Estas palabras las dirigió don Caffasso al joven sacerdote Juan Bosco in-tentando ayudarle a descubrir lo que Dios quería de él. La experiencia del Campobosco 2014 estaba con-cluyendo. Las palabras de Caffasso sintetizan muy bien la conclusión de esta peregrinación: “Mira a tu al-rededor, y haz algo”.

Estamos dando los primeros pasos en este año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Volvere-mos a los lugares salesianos, en agosto de 2015, esta vez junto a jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano del mundo entero. Volveremos porque queremos dar gracias a Dios por Don Bosco y porque queremos, jun-to al santo turinés, “mirar alrededor y hacer algo por el bien de los jóvenes”.

i Koldo Gutiérrez FOTOGRAFÍAS: Isidoro Igualada

20 • BS • Octubre de 2014

Page 21: Boletín Salesiano Octubre 2014

Turín (Italia)

Inauguración del bicentenarioEl bicentenario del nacimiento de Don Bosco fue inaugurado oficialmente por el Rec-tor Mayor, don Ángel Fernández Artime el 16 de agosto. Comenzó en Castelnuovo Don Bosco, acompañando en procesión a la Virgen hasta el Colle Don Bosco. En la fiesta se organizaron juegos y espectáculos para crear un ambiente propicio. Las au-toridades, tanto religiosas como civiles, se dirigieron al Rector Mayor señalando la importancia de la figura de Don Bosco en la sociedad actual. Don Ángel destacó que el año que vamos a vivir será un verdadero jubileo para toda la Familia Salesiana y para todas aquellas personas que se inspiran en el testimonio del santo. El momento más significativo fue la concelebración eucarística que vio la Basílica del Colle Don Bosco llenarse de fieles y de jóvenes. Finalmente el alcalde de Castelnuovo, Giorgio Musso, otorgó la ciudadanía honoraria al Rector Mayor. x

Roma (Italia)

Proyecto de animación del sexenioIdentificar las prioridades en la acción de la Congregación y realizar un esquema ágil y sencillo: este es el objetivo del nue-vo “Proyecto de animación y gobierno del Rector Mayor y el Consejo General”, elaborado durante la sesión de verano del

Consejo, para el sexenio 2014-2020. El llamado “pro-yecto del sexenio” es un documento que el Rector Mayor y el Consejo General elaboran como guía para el trabajo de toda la congregación. Es la cuarta vez que se produce, pero -como escribe don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, en su presenta-ción “éste resulta siempre nuevo: nuevos son el Rec-tor Mayor y los Consejeros, nuevos son el contexto y los retos, nuevas deben ser también las respuestas”. Regiones e inspectorías podrán encontrar inspiración del proyecto del Rector Mayor y el Consejo General, viendo cómo ellos reflexionaron y trabajaron. x

Mundo Salesiano

ANS

Roma (Italia)

Actos principales del bicentenarioAl comenzar la celebración del año bicentenario del nacimiento de Don Bosco, se des-tacan ya los actos más significativos. A nivel mundial, la Congregación Salesiana orga-nizará en Roma dos congresos internacionales: el Congreso Histórico (del 19 al 23 de noviembre de 2014) y el de Pedagogía (del 19 al 21 de marzo de 2015); mientras que en Turín y en los lugares salesianos está previsto el encuentro de los obispos salesia-nos (del 21 al 25 de mayo de 2015), el Congreso Internacional dedicado a María Auxi-liadora (del 6 al 9 de agosto de 2015) y el encuentro de los jóvenes del Movimiento Ju-venil Salesiano (del 11 al 16 de agosto). Se contemplan también algunos eventos tradicionales de la vida salesiana, como el envío de la Expedición Misionera Salesiana (edición 145, el 28 de octubre) y las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesia-na (del 18 al 25 de enero de 2015). No hay que olvidar la exposición Extraordinaria de la Sábana Santa, del 19 de abril al 24 de junio de 2015, y la visita del Papa a Turín, para honrar la memoria de Don Bosco y venerar el símbolo de la Pasión del Señor. x ANS

ANS

Octubre de 2014 • BS • 21

Page 22: Boletín Salesiano Octubre 2014

Mundo Salesiano

Quito (Ecuador)

Curso para misioneros en América

Entre el 3 y el 24 de agosto, se realizó un curso para misioneros en América, en el que participaron 16 SDB y FMA de las regiones Interamérica y Améri-ca Cono Sur. Fue organizado por el Centro Regio-nal Salesiano para la Formación Permanente, a pe-tición y con el apoyo del Dicasterio para las

Misiones con el fin de ayudar a los misioneros a profundizar el valor de su vocación y reflexionar sobre la teo-logía de la misión y sobre los nuevos desafíos presentes hoy en el continente americano. Don Guillermo Basa-ñes, Consejero para las Misiones, estuvo presente la última semana y celebró la Eucaristía de clausura. En sep-tiembre se inició también, en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, el Curso para Misioneros de tres meses en lengua italiana. Se trata de propuestas diversas animadas por este Dicasterio que desea promover la renovación de los misioneros, atendiendo a las diferentes necesidades y situaciones.x

Roma (Italia)

Nuevos salesianosEn la mañana del 8 de septiembre, en la Parro-quia de la Santísima Tri-nidad de Genzano (Roma), diecinueve jóvenes europeos hicieron su primera profesión en la Congregación Salesiana bajo el lema: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto (Jn 15,5)”. Entre ellos, Ignacio González Barreto, de la Inspectoría de María Auxiliadora, y, Luis Álvarez, Luis Javier Barajas, Diego Borbolla, Jesús García y Luis Manuel Pernas, de la Inspectoría Santiago el Mayor. El grupo estuvo compuesto por jóvenes de diferentes nacionalidades entre las que se encontraban seis italianos, cinco croatas, un húngaro y un portugués. A la celebración, presidida por el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, asistieron los dos inspectores de la España Salesiana, Juan Carlos Pérez y Cristóbal López, junto a familiares, amigos y represen-tantes de todas las comunidades en las que estos jóvenes dieron sus primeros pasos en la vida salesiana.x

Brasilia (Brasil)

Unidos por la redLos Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora de Brasil decidieron ofrecer un “regalo” a Don Bosco en el inicio del bicentenario de su nacimiento. El 13 y 14 de agosto, representantes de las dos instituciones se reunieron para dar los primeros pasos en la formación de una Red Salesiana de Comunica-ción conjunta (Rescom). La propuesta es que, a partir de 2015, el año del bi-centenario, esta red pueda unir fuerzas y responder con mayor eficacia a los

retos actuales de la Comunicación Social. El 13 de agosto, los participantes comenzaron con una reflexión en pro-fundidad sobre “El Sistema Salesiano de Comunicación Social” y “Cultura juvenil en la comunicación visual”. El segundo día se dedicó a individualizar los desafíos y oportunidades de la actual Rescom y cómo construir un plan estratégico inicial, que abarque la identidad de Rescom, su misión, su visión y los objetivos propuestos.x

ANS

Xabier Camino

ANS

22 • BS • Octubre de 2014

Page 23: Boletín Salesiano Octubre 2014

El Plantío (Madrid)

“Nuestro futuro en tus manos”Del 27 al 29 de agosto, la Inspectoría FMA de León “Virgen del Cami-no” celebró su Asamblea 2014 con el lema “Nuestro futuro en tus ma-nos”. En la casa de Espiritualidad de El Plantío en Madrid, la asam-blea de hermanas reflexionó sobre la realidad actual, identificando sus retos para dar una respuesta con criterios evangélicos y carismá-ticos, conocer y dar pasos con Espíritu en la reestructuración emprendida en el marco del Proyecto Alégrate y fortalecer la comunión. Don Pascual Chávez, noveno sucesor de Don Bosco, acompañó a la asamblea en las charlas, celebraciones y buenas noches, haciendo de estos días una verdadera experiencia de espíritu y caris-mática. El sabor final es sabor a comunión y pertenencia, a satisfacción por un trabajo bien coordinado por el Consejo y el Equipo… una bonita experiencia de Espíritu. Como les dijo don Pascual a las participantes, fue-ron días que, sin duda, dejan “luz en la mente y fuego en el corazón”.x

Oviedo

Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia otorgó este galardón en su XXXIV edición a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de los derechos de la mujer en el Congo. Entre las más de 40 candidaturas al premio, se encontraban los Salesianos de Don Bosco (SDB), junto a otras personalidades e instituciones. La Congre-gación Salesiana da las gracias a la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Don Bosco por la presentación de la candidatura y a las instituciones educativas, religiosas, empresas, entidades pú-blicas y a miles de personas a título individual, que manifestaron su apoyo a esta candidatura. Todos estos apo-yos animan más si cabe a los Salesianos a seguir trabajando por la educación y promoción de la juventud, y en especial por la más necesitada, tal como quería san Juan Bosco.x

Con

fede

raci

ón D

on B

osco

El Campello (Alicante)

Emprendimiento, innovación social y juventudDel 24 de agosto al 1 de septiembre, alrededor de 40 jóvenes, voluntarios y trabajadores del ámbito de la juven-tud de 11 países de la Unión Europea (entre ellos España) se dieron cita en el colegio salesiano de Nuestra Se-ñora de la Piedad de El Campello (Alicante) para mejorar sus competencias como líderes de proyectos de em-prendimiento social juvenil en Youth Hatch!, una iniciativa organizada por Don Bosco Youth Net y la Confederación de Centros juveniles Don Bos-co de España y que contó con el apoyo finan-ciero de la Unión Europea a través del progra-ma Erasmus+. Youth Hatch!, un proyecto formativo concebido como una “incubadora de proyectos sociales” permite que jóvenes de toda Europa den forma a sus ideas a lo lar-go de una semana de formación, en la que tie-nen la oportunidad de aprender, en un contexto intercultural, diferentes con-ceptos relacionados con el emprendi-miento social, la innovación o el dise-ño de proyectos.x

Octubre de 2014 • BS • 23

Page 24: Boletín Salesiano Octubre 2014

Mundo Salesiano

Madrid

Concierto solidarioMisiones Salesianas comenzó el curso con una llamada a la solidaridad y a la colabora-ción con los más necesitados. Así, organizó un concierto solidario. El grupo iKasa, que patrocinó el concierto, y el pianista internacional, Alberto Cobo, se unieron a la causa de Misiones Salesianas, que destinó los beneficios a impulsar la labor de los misioneros salesianos en más de 130 países en favor de la infancia y la juventud en riesgo. Cobo in-terpretó piezas de Beethoven, Liszt y del padre Soler, entre otras. Pero no solo la músi-ca y la solidaridad fueron las protagonistas ese día. También estuvo presente el misione-

ro salesiano español José Luis de la Fuente, que presentó el documental ‘Yo no soy bruja’ sobre la situación de menores acusados de brujería en Togo, África. Los Salesianos luchan contra este tipo de acusaciones, trau-máticas para los niños que las sufren.x

El Campello (Alicante)

Programación del curso 2014/2015La creación de un marco Inspectorial de Comunicación Social, de un Plan Estratégico, la organización de la Jor-nada Inspectorial, la preparación de las Asambleas Locales, entre otras muchas cosas fueron las tareas que tuvie-

ron implicados a los miembros de la Comisión Ins-pectorial de Comunicación Social (CICS) durante tres días, del 2 al 5 de septiembre, en la Casa Sa-lesiana de El Campello (Alicante). Convocados por el delegado inspectorial, Josep Lluís Burguera, participaron todos los miembros de la CICS. El miércoles 2 de septiembre, comenzó el encuentro con una oración y unas palabras del delegado. A lo largo del encuentro, los participantes pudieron asistir a diversos talleres formativos sobre crite-rios periodísticos en la gestión de la información y redes sociales, entre otros.x

El Plantío (Madrid)

Itinerario de Educación en la Fe

El fin de semana del 6 y 7 de septiembre, alrededor de treinta personas perte-necientes a las Inspectorías de Salesianos y Salesianas de España se reunie-ron en El Plantío (Madrid), con la finalidad de estructurar los grupos de re-dacción de los materiales del nuevo Itinerario de educación en la fe (IEF), publicado este mismo año por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juve-nil. Fue la primera vez que los equipos de redacción se reunieron, por ello fue necesario presentar el Libro guía del animador y, con él, exponer la necesidad de un IEF, las opciones fundamentales que se han tomado, las novedades apor-tadas y los acentos propuestos, su articulación, etc.; Koldo Gutiérrez y Jesús Rojano, después de la Eucaristía, realizaron esta labor el sábado por la mañana, complementando su explicación con una lectura personal del texto. Por la tarde, José J. Gómez Palacios motivó y orientó la ela-boración de los materiales. En el resto de la tarde del sábado y la mañana del domingo, Santiago García pre-sentó las tareas, funciones y modos de trabajo que llevarán los equipos de redacción.x

24 • BS • Octubre de 2014

Page 25: Boletín Salesiano Octubre 2014

Ourense

Campamentos urbanosDesde hace 27 veranos en la primera quincena de agosto, Ou-rense vive el Campamento Urbano infantil por la mañana y por la tarde para edades de 8 a 16 años, y el Campamento Urbano juvenil, nocturno, para mayores de 16. También este ve-rano, los 151 animadores de la Asociación Xuvenil AMEN-CER de la obra salesiana de Ourense se entregaron con entusiasmo a esta tarea, preparando un amplio abani-co de actividades, con la misión de educar jugando y acompañando a 675 niños y niñas y a 131 jó-venes. Como dice nuestro him-no, ha sido un auténtico refres-co de verano para los chicos y chicas ourensanos. x

Curso para misioneros ••• El pasado 4 de septiembre, comenzó en Roma el curso de orientación para los misioneros salesia-nos que serán enviados a distintos países del mundo en la 145 Expedición Misionera Salesiana. Los participantes proceden de Europa (1), África (2) y Asia (9). Está programado como una preparación inmediata de los misioneros que parten y concluye con la peregrinación a los lugares salesianos. x

Cooperación misionera ••• La Procura de Misiones de Bonn presentó recientemente su informe anual 2013/14 que testimonia su labor con los niños y jóvenes más necesitados en 88 países del mundo. El año pasado la fundación contó con cerca de diez millones de euros de donaciones y fondos disponibles con los que cooperar en 600 proyectos de ayuda humanitaria. x

Restauración de Santuario ••• Después de más de cuatro años de inactividad, debido a los serios daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el centenario templo del santuario “María Auxiliadora” de Talca (Chile) reabrió sus puertas a la comu-nidad crisitana, el 23 de agosto en una celebración de acción de gracias presidida por el cardenal salesiano Ricardo Ezzati. x

Primera piedra ••• El 24 de agosto el Presidente de la India, Shri Pranab Mukherjee, acompañado de su hijo Shri Abijit Mukher-jee, miembro del Parlamento, visitó la parroquia Don Bosco de Palsondamore (Bengala Occidental). Para la pequeña parroquia de la diócesis de Krishnagar fue un acontecimiento histórico. El Presidente puso la primera piedra del Daya Duar Mini Hospital, e inauguró las celebraciones del bicentenario de Don Bosco. x

Exposición sobre Don Bosco ••• Para comenzar la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el 24 de agosto, en la Casa general de las FMA de Roma, la Madre Yvonne Reungoat inauguró una exposición de objetos que recuerdan a Don Bosco y experiencias particulares de su vida (viajes, encuentros, enfermedad). Los objetos se han recogido a lo largo de mu-chos años, conservándose primero en la Casa-madre de Niza, después en la Casa General de Turín y actualmente en Roma. La exposición permanecerá abierta a lo largo de todo el año. x

Noticias Breves

Octubre de 2014 • BS • 25

Page 26: Boletín Salesiano Octubre 2014

Misiones Salesianas

El “chino”, el “mofeta”, la “negra”, el “orejas”, la “dientes”, el “rubio”, la “patata”, el “metralleta”… Motes, etiquetas, ape-lativos cariñosos o hirientes que sin lugar a dudas eran co-

nocidos y escuchados cada día -por lo menos en mi época escolar- en el patio del colegio. Señas de identidad que marcarían el devenir de sus portadores dentro del grupo de alumnos de un mismo cole-gio. Aunque los verdaderos coleccionistas de apodos suelan ser los profesores, motes que pasan de generación en generación, la crea-tividad y la mala baba -la mayoría de las veces de manera incons-ciente- de los menores alcanza su máximo esplendor con los com-pañeros de clase.

A día de hoy es muy probable que a muchos de mis compañeros de clase, como a mí, un nombre y unos apellidos no nos evoquen nin-gún recuerdo. Sin embargo, si tras el “no me suena” inicial alguien utiliza la varita mágica del mote rápidamente una chispa enciende nuestra memoria. No pretendo resultar iluso, tengo la certeza de que nuestra creatividad era totalmente limitada, que a la hora de etique-tar a los compañeros éramos como los guionistas de las series de te-levisiones españolas, los mismos personajes en distinto escenario y contexto. Así, en casi todos los colegios de la época convivían “el ne-gro”, “el chino”, “el orejas” y “la dientes”, algo que deja entrever ma-ravillosamente Elvira Lindo gracias a su personaje “Manolito Gafo-tas”, ese crio de Carabanchel amigo del “Orejones” o la “Bragas Sucias”. Reconozco que, pese a ser consciente de esto, a veces fantaseó con la posibilidad de que coincidieran en un mismo grupo todos los “ore-jones” de Madrid, tendrían que poner a trabajar su imaginación para volverse a etiquetar, para asignarse los roles en este nuevo grupo.

Y es que resulta curioso, esa imperante necesidad de definir a la persona por lo que la hace diferente y a la vez desear una sociedad homogénea, donde todos sus miembros puedan definirse por tener las mismas características, donde aquello que se sale de lo “normal” nos parece una amenaza por ser algo que se escapa a nuestro en-tendimiento. Y permítanme que entrecomille la palabra normal, pero a veces la normalidad no es más que el reflejo de aquello que nos es cercano y es, por tanto, subjetiva. Seguramente a las perso-nas más mayores no les parecerá normal el tiempo que dedican los más jóvenes a internet y las redes sociales y a los jóvenes nos resul-ta extraño como alguien puede vivir sin facebook o twitter. Si esa tendencia a etiquetar como raro o “friqui” se da en las sociedades más desarrolladas de nuestro mundo, donde tenemos acceso casi ilimitado a la información y podemos conocer las costumbres y gus-tos de otros grupos sociales, qué pasará en aquellos países en vías de desarrollo en los que, además, día tras día ven sus vidas marca-das por hechos difícilmente explicables como la pobreza, la enfer-medad y la muerte.

Señalar las diferencias o etiquetar es algo muy humano. Sin em-bargo, cuando hay que buscar culpables ante la desgracia que no en-tendemos, aquel que es diferente siempre será el blanco fácil. El ébola,

Yo no soy bruja

26 • BS • Octubre de 2014

Page 27: Boletín Salesiano Octubre 2014

Ya está el curso en marcha! Poco a poco las actividades van cogiendo ritmo y nos damos cuenta de que somos

muchos los que día a día nos comprometemos en construir un mundo un poco más humano, más cristiano, más justo, más solidario… Todos somos conscientes de que en este caminar diario no estamos solos. Nuestra experiencia nos muestra que necesitamos de los otros.

Si volvemos nuestra mirada a los orígenes carismáticos de muchos institutos religiosos podemos descubrir que los fun-dadores y fundadoras, impulsados por la fuerza del Espíritu, han dado vida a nuevas formas de entender la realidad y a nuevos modelos de hacer realidad el mensaje de Jesús. Fun-dadores y fundadoras han dado inicio a familias carismáticas en las que todos los miembros y asociaciones que las consti-tuyen se sienten unidos en un mismo espíritu e intentan traba-jar para el bien de la Iglesia con una espiritualidad específica.

Todos los miembros de una familia carismática somos respon-sables ante la Iglesia y ante la sociedad del tesoro y del lega-do que hemos recibido. Todos somos conscientes de la im-portancia de apoyarnos, de dar a conocer a otros grupos, de crear sinergias, de trabajar en común y de hacer propuestas a numerosas personas para que puedan experimentar lo que nosotros hemos vivido en alguno de los grupos de esa familia.

Como miembros de una determinada familia carismática to-dos tenemos la responsabilidad de que un carisma concreto siga vivo en la Iglesia y siga sirviendo a la sociedad con la misma intensidad con la que surgió. Obviamente son impres-cindibles las oportunas actualizaciones.

Si pensamos en la Familia Salesiana todos los grupos que formamos parte de ella tenemos la grave responsabilidad de mantener vivo y de actualizar el carisma salesiano. Puede ser que haya más o menos salesianos o hijas de María Au-xiliadora, pero lo que está claro es que si hay grupos que siguen haciendo presente a Don Bosco hoy y su estilo de acción, su carisma seguirá vivo.

Apremia descubrir y valorar en su justa medida el papel que desempeña cada miembro dentro de la familia carismática. Las tareas serán diferentes, pero la vivencia y la pasión por transmitir y hacer vida ese carisma es el reto siempre actual de todos.

¡Hagamos que en nuestra Familia Salesiana la vivencia cris-tiana, el trabajo común y el testimonio generoso cuestionen a las personas con las que nos relacionamos!

i Óscar Bartolomé

Familias carismáticas

la pobreza, las enfermedades, el hambre o la muerte inesperada en muchas regiones de África del Oeste tien-den a relacionarse con la brujería. Las creencias animis-tas tradicionales, muy arraigadas en la zona aunque sea a través del sincretismo religioso, y la presencia de sec-tas cristianas, que hacen negocio con los exorcismos, no hacen más que alimentar la búsqueda de culpables porque tienen relación con el mundo espiritual. Miles de niños y niñas son considerados malditos, endemo-niados, brujos. Los misioneros salesianos realizan un duro trabajo con estos menores. Las acusaciones de bru-jería suelen acabar en lesiones, mutilaciones y, en mu-chos casos, en la muerte del acusado. Niños y niñas “por-tadores de desgracia”, niños y niñas estigmatizados y marcados por una realidad que se escapa a sus actos, niños y niñas, indefensos, que ven marcada su vida con la etiqueta de “Bruja”. Niños y niñas que los misioneros salesianos salvan, acogen y a los que vuelven a dar es-peranza, a dar vida. Desde Misiones Salesianas quere-mos dar a conocer esta realidad invisible, una aterrado-ra realidad consecuencia, otra vez más, de la pobreza y la falta de educación. Para ello, hemos producido el cor-tometraje documental Yo no soy Bruja disponible en el canal de Youtube de Misiones Salesianas. Les invito a verlo, las niñas le gritarán “Yo no soy bruja”, usted las creerá, pero ¿nos ayudará a transmitir su mensaje?

Ventana Abierta

i Lorenzo Herrero

FOTO

GR

AFÍ

AS:

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

¡

Octubre de 2014 • BS • 27

Page 28: Boletín Salesiano Octubre 2014

Me sorprendió, hace unos dos años, el libro: “El enemigo en casa. La violencia familiar”. El ca-pítulo tercero se titula: “Cría cuervos”. Resul-

ta que, a veces, el enemigo en casa no son los padres. Es el hijo. Hay hijos que se han comportado con sus padres como pequeños monstruos. No es lo normal, pero es real. La historia nos ofrece el caso de Calígula, que sien-do niño, envenenó a su padre Germánico. Probable-mente el veneno se lo proporcionó la famosa envenena-dora Martina. Pero la mano ejecutora perteneció a Calígula. La maldad de este pequeño fue el fruto de una educación inapropiada.

Hay niños que, sin llegar a pequeños Calígulas, mal-tratan a sus padres. Empiezan desobedeciéndoles, para pasar al insulto, a la amenaza, a romper objetos de casa y acabar levantando la mano... Y hay padres que tienen miedo a sus hijos. Perdieron hace tiempo el libro de ins-trucciones para educarlos.

Cifras preocupantesLas cifras aportadas por José Miguel de la Rosa, de la Fis-calía General del Estado, en el Primer Congreso Interna-cional, “Padres e hijos en conflicto”, son preocupantes. Des-de finales de 1990 asistimos a un crecimiento de padres que denuncian a sus hijos por malos tratos. En 2007 fue-ron 2.683; en 2008, 4.211; en 2009, 5.209 y en 2010, 8.000.

La preocupación de psicólogos, educadores, profeso-res, madres y padres por la pérdida de respeto de los adolescentes a la autoridad es preocupante. Javier Urra, director del Programa Recurra (una iniciativa que ofrece tratamiento y ayu-da a los niños y a los padres en conflicto), se-ñala que “esta nueva realidad a la que hay que hacer frente es un problema social, por-que las agresiones también suceden en los colegios, en la calle, pero sobre todo, porque esta situación es un mal pronóstico para la violencia de género. Si un chico pega a su madre, qué no hará en su día con su mujer”.

Javier vio la necesidad de ayudar a las fa-milias desde que “un día me encontré ante una madre que llevaba la cara vendada por-que su hijo le había partido la nariz al darle

con la hebilla de su cinturón porque, tal y como él me dijo, ‘la muy puta no me había lavado la camisa verde’. Este ex-perto admite que “sólo uno de cada ocho padres se atre-ve a denunciar”. Si se suma a este hecho que únicamente se puede llevar ante la Justicia a los mayores de 13 años, la cifra de casos se elevaría de forma significativa.

Perfiles y motivosEl perfil del niño maltratador es el de chicos de entre 14 y 18 años, “aunque también hay casos de padres que no pueden con sus hijos de cinco o nueve”, de clase media alta... “Estamos asistiendo a un aumento preocupante de chicas (ya son un tercio de los casos) que agreden”. Y aunque estos pequeños maltratadores solían proceder de familias desestructuradas o consumir drogas, hoy en día los abusos pueden producirse en el seno de cualquier hogar, aunque parece que se “aprecia cierta prevalencia en familias monoparentales o reconstituidas, en casos de divorcio, en hijos de padres mayores y con niños adop-tados”, reconoce Javier Urra.

¿Por qué está ocurriendo esto? Para Alejandra Valle-jo-Nájera, psicóloga, “la familia no es una democracia. Los menores no pueden ejercer el papel de adultos y los padres tienen que saber poner límites”. Coincide con ella Eddi Gallagher, psicólogo austra-liano: “Llevo 28 años con padres

Padres / Hijos

Algo incomprensible: hijos que pegan a sus padres

28 • BS • Octubre de 2014

Page 29: Boletín Salesiano Octubre 2014

maltratados por sus hijos. Cuando empecé había muy poca literatura científica al respecto y se había inves-tigado muy poco. Los progenitores sienten mucha ver-güenza y creen, además, que son los responsables. A esto se añade el desamparo, la poca ayuda que tienen de la sociedad. No hay ningún sistema en el mundo que esté abordando bien esta situación”.

Este experto asevera que los afectados suelen ser “padres demócratas e indulgentes, permisivos”. A lo que Javier Urra añade: “No imponer normas, no man-tenerse firme en los castigos, buscar a una tercera per-sona para sancionar, son el abono idóneo para el con-flicto entre padres e hijos. La tiranía se aprende, y si no hay normas, los pequeños interiorizarán que tie-nen un esclavo y, son incapaces de manejar la frustra-ción”. El pequeño dictador de tres o cuatro años que hace lo que quiere en casa, se convierte en el gran dic-tador a partir de los 13 años.

Qué hacerEl niño o adolescente que pega a sus padres es fruto de una educación permisiva, autoritaria o hiperpro-tectora, sobre todo en los primeros años de su vida. Por ello:

• Exige sin miedo, pon límites, ejerce la autoridad que tienes, pero razona lo que mandas, y hazlo con exigencia racional y cariño. Mandar por decreto, porque lo digo yo no educa.

• Corta con cualquier actitud permisiva. No se pue-de hacer lo que apetece, lo que le da la gana al hijo. La convivencia exige respeto. Dejar hacer lo que apetece, a la larga les destruye. Psicológicamente necesitan pautas de orientación. En caso contrario andan desorientados.

• Evita proteger con exceso a tus hijos. Los niños su-perprotegidos caen en la depresión y se convierten en débiles. Los niños arropados, mimados, super-protegidos no superan las heridas de la vida. Si nun-ca han sido expuestos al dolor, a la tristeza, al sufri-miento, carecen de seguridad. Los niños protegidos viven en una prisión y son incapaces de afrontar las cosas por sí mismos. Sufren tan-tos daños como los abandona-dos. Y la culpa es de los padres. Con su mejor intención tratan de arroparlos, pero consiguen un resultado totalmente opuesto.

ESPIRITUALIDAD SALESIANA

En un mundo caracterizado por los cambios ace-lerados en todos los ámbitos, un mundo de lo efímero y lo

transitorio, ¿hay espacio para la espiritualidad? La persona, puede vivir la espiritualidad de lo cotidiano, porque no ocupa espacio, ni horario en nuestra agenda: la espiritualidad habita en toda la persona por ósmosis.

Según Don Bosco, espiritualidad de lo cotidiano es hacer de la vida de cada día, un lugar de encuentro con Dios, asumiendo la convicción positiva, aceptando sus retos y tensiones, superan-do sus ambigüedades, unificándola desde la vocación.

Vivir hoy la espiritualidad es escuchar el silencio. Un silencio que envuelve, que entra en nosotros y nos anima desde dentro. Es el ejercicio que acompaña la experiencia de la Palabra. En un mundo inundado de ruido, el silencio es el bálsamo que sua-viza nuestra vida de vértigo. La espiritualidad del silencio nos da la capacidad de interiorización. Si hacemos la experiencia, veremos que, por mucho ruido que haya, siempre es posible guardar unas gotas de silencio, para que nuestro interior tome conciencia de la riqueza que nos habita. Nuestra vida, como una montaña: Si la miramos de lejos, nos resulta informe, mo-nótona. Pero si profundizamos “que es otra forma de escalar”, encontraremos belleza, paisaje atractivo, silencio contemplati-vo. Descubriremos al Dios que nos llama a vivir la espiritualidad, a construir nuestro interior. Somos como criaturas nuevas. Es-cucha de la Palabra. Contemplarla, agradecerla y vivirla. Escu-char el silencio, es acudir a la fiesta de la vida día a día.

Pensamos que la espiritualidad requiere grandes realidades abiertas a horizontes inmensos. Nada más equivocado. Nuestro sencillo quehacer, nuestras ocupaciones rutinarias, son el “te- soro escondido” que vamos descubriendo cada día en el cam-po de nuestra vida. Partir de lo sencillo, de lo que vivimos al soplo del Espíritu. La contemplación, nos facilita poder captar la plenitud que integra los momentos de nuestro día. En la con-templación, alcanzamos el máximo de sencillez. “No busques grandes cosas si quieres vivir en Dios. Dios camina contigo por los atajos más sencillos”.

Don Bosco era un “contemplativo en lo cotidiano”. Su interio-ridad le lleva a la escucha constante. Vive habitado por el Es-píritu. Su familiaridad con Dios, que él llamaba unión con Dios, era tan fuerte, que don Rua afirmó: “Don Bosco no pensó, no proyectó, no realizó nada, que no viniera de la voluntad de Dios, que descubría a través de la oración”. Su espiritualidad se po-dría sintetizar en esta frase: “Don Bosco caminó siempre, como si viera al invisible”.

i Consuelo Martínez

Espiritualidad en lo cotidiano

i José Antonio San Martín

Octubre de 2014 • BS • 29

Page 30: Boletín Salesiano Octubre 2014

Carta a los jóvenes

Respuestas esenciales

Para mí fue una gran alegría cuando, hace unos días, abrí el buzón de mi casa y encontré vuestra carta.

Nunca imaginé que seríais vosotros los que os pusierais en contacto conmigo. Vuestras palabras también, puedo decirlo libremente, me ayudaron a recapacitar, para valorarme y para ver en qué aspectos puede mejorar mi vida. Muchas gracias.

Me di cuenta que los jóvenes, aunque parezca mentira, os preguntáis por cuestiones vitales. De ahí, vuestra intriga por saber qué opinión tengo de aquello por lo que vosotros dudáis. Os daré mi respuesta personal, una respuesta esencial de lo que yo “creo”.

Me hacíais dos preguntas principalmente: una era si Dios está detrás de la creación del Universo y, en definitiva, de todo lo que nos rodea.

La otra, el por qué del alejamiento juvenil de Dios en la sociedad actual: “¿hemos perdido acaso la fe en un Jesucristo de hace 2.000 años?”, así me lo escribíais.

Bien, son dos preguntas muy interesantes. Tanto que nuestra existencia, lo que hemos sido, somos y seremos, se fundamenta en ello.

Desde mi humilde punto de vista os diré que Dios está detrás de todas las cosas.

Me remarcabais si en la creación del Universo. Sinceramente, la teoría del “Bing Bang”, como lo llaman los científicos, tuvo que tener un inicio, alguien que “prendiera la mecha”, por decirlo de alguna manera. Al igual que no comenzamos leyendo un libro, por el capítulo primero, sino por el título y autor del libro, el Universo tiene un gran título y, sobre todo, un gran autor.

Stephen Hawking, físico británico, en una conferencia en abril de 2013 rechazó nuevamente la necesidad de un “Creador” para explicar la existencia del Universo. En palabras de este investigador, “el Universo no ha necesitado ninguna ayuda divina para estallar y comenzar su existencia”. Yo digo: Preguntémonos no cómo estalló y se desarrolló, sino quien le otorgó vida.

A la segunda pregunta os contesto lo siguiente: Jesucristo, ahora y siempre, vivirá entre nosotros. Como decía Él mismo: “Dichosos los que crean sin haber visto” (Juan 20,29). Ciertamente es difícil creer en un mundo secularizado, pero el mayor ejemplo de seguimiento a Cristo lo encontramos en los primeros cristianos, aquellos que eran perseguidos y martirizados.

Ellos mismos creían viviendo en un mundo contrario. Incluso, dejaron “rastros” en forma de papiros, pinturas o construccio-nes de la existencia real de Jesús en aquellos momentos cercanos en el tiempo.

Es el caso, por ejemplo, de los papiros de Bodmer, descubiertos en Egipto en 1959, datados del 200 d. C. aproximadamente, y que demuestran que la figura de Jesús, no sólo existió, sino que caló hondo entre todos.

Espero poder haberos ayudado. Cuando queráis, enviadme más preguntas. Estaré encantado de contestarlas…

Queridas Héctor y Leire:

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

30 • BS • Octubre de 2014

Page 31: Boletín Salesiano Octubre 2014

Retos Éticos

Contra pereza, diligencia

En el refranero español se atri-buye con frecuencia a la pere-za la causa de la deshonra:

“Tumbada está la pereza y ni a palos se endereza”. “La pereza nunca hizo nobleza”. “Pereza no es pobreza; pero por ahí empieza”. Hay muchos refra-nes que contienen duras ironías con-tra el perezoso: “Al hombre tumbado no lo derriba nadie”. “Cuando duer-mo me canso, ¿Qué será cuando ando?”.

La experiencia popular avala la sa-biduría bíblica: “A una piedra sucia se parece el perezoso, todo el mundo silba sobre su deshonra. Bola de ex-crementos es el perezoso; que todo el que la toca se sacude la mano” (Sir 22, 1-2).

En realidad, nadie es perezoso para todo. Nuestra inercia es sectorial y re-vela la jerarquía de valores que orien-ta nuestra vida. Nuestra pereza para cumplir nuestra misión revela el poco interés que nos merece. La vocación a la fe exige disponibilidad y diligen-cia. La mayor parte de las cosas no suceden nunca, porque nadie se de-

cide a realizarlas. El Señor pide a los evangelizadores que sean diligentes para anunciar el mensaje (cf. Lc 10,4).

San Juan de Ávila dice que los Ma-gos fueron a Jerusalén no sólo para consultar a los sabios, sino “para nos mostrar la dureza y pereza de aquel pueblo que no se menearon con tales nuevas a llegar a Betlem”.

Refiriéndose a los llamados por el Señor para trabajar en su viña (Mt 20,8), afirma que “el mayor trabajo que le puede venir a un cristiano es no trabajar, y el mayor sinsabor y des-contento, el mayor tormento y fatiga que puede tener es éste”.

Pero sabe él que Dios nos socorre en nuestra debilidad: “Muchas veces tenemos una pereza, una mala gana de hacer una buena obra, y cuando la comenzamos envíanos Dios devo-ción y buenos propósitos; y por eso ninguno, aunque tibio se sienta, aun-que pesado, deje de hacer buenas obras, porque es Dios tan misericor-dioso, que quien a Él se llega no le deja frío ni hambriento”.

Hoy son muchos los que trabajan demasiado para conseguir dinero. Otros, por desgracia no consiguen un trabajo digno. Al mismo tiempo, nues-tra sociedad ha descubierto el valor del ocio. Muchos lo convierten en fuente de “negocio”. Sería bueno que se entendiera al modo de los clásicos, como una ocasión para la cultura, la reflexión y el diálogo más humano.

Sin embargo, en muchos ambien-tes el ocio se ha convertido en un fin en sí mismo. Son muchos los que pro-curan trabajar lo menos posible. En muchos departamentos públicos se envía a las personas de un lugar a otro, o por ineptitud o por pereza de los empleados.

Para el creyente, la pereza y la ace-dia revelan la pobreza de la fe, la espe-ranza y la caridad. En su exhortación “La alegría del Evangelio”, el papa Fran-cisco ha escrito que “algunos se resis-ten a probar hasta el fondo el gusto de la misión y quedan sumidos en una acedia paralizante” (n. 81). La voca-ción cristiana nos exige aceptar el Rei-no de Dios y anunciarlo con diligencia.

i José-Román Flecha Andrés

J. L

. Lar

rión

Octubre de 2014 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano Octubre 2014

……………………..

Pregunta: ¿Cómo es un día en su vida?Respuesta: Los días en la vida de un inspector son varia-

dísimos. Casi todos son intensos y tienen una triple di-mensión: el encuentro con Dios en momentos como la Eucaristía, la meditación, la oración de las horas; el encuentro con los hermanos salesianos religiosos (reu-niones, coloquios personales, comidas…) y el encuen-tro con los jóvenes, colaboradores laicos y Familia Sa-lesiana. El peligro es que esto último se lleve la mayor parte de las energías, en detrimento de los dos prime-ros (activismo)… o que los momentos de encuentro explícito con Dios estén desconectados de los otros dos (espiritualismo). Estos primeros días han sido para mí muy intensos en viajes, visita a comunidades y obras, conocimiento de personas y situaciones.

P: ¿Cómo sintió la llamada a la vida religiosa?R: Fue una auténtica llamada, es decir, no fue algo que

se me ocurrió a mí, sino una propuesta que me llegó desde fuera. El director del colegio de Badalona, don-de yo era alumno, me llamó a su despacho y me pre-guntó formalmente si me gustaría ser salesiano. Yo, que quería ser maestro desde los seis años, y que me había “enamorado” de la forma de ser maestros de los salesianos (el estilo de Don Bosco), no pude de-cir otra cosa que “sí”. Lo decisivo para que yo respon-diese sí en ese momento fue el testimonio de los sa-lesianos y el ambiente que pude vivir en mis cuatro años de alumno en Badalona. Todo ello me enamoró e hizo que quisiese vivir de la misma forma que mis maestros y en el mismo ambiente.

P: ¿Cuál ha sido su andadura salesiana hasta estos momentos?

R: Empecé a “ser salesiano” jurídicamente a los 16 años, con la primera profesión religiosa, en Gode-lleta (Valencia). Pasé tres años de formación en Sentmenat (Barcelona) y dos de tirocinio práctico en Barcelona-Rocafort. Me destinaron luego a una nueva fundación (“nueva presencia”) en Barcelo-na-La Verneda, donde estuve los 11 años que duró dicha comunidad. Un año todavía de práctica pe-dagógica, cinco de estudiante de filosofía y teolo-gía (y periodismo) y cinco ya como sacerdote. A los 32 años, el Rector Mayor don Egidio Viganó, aco-giendo mi disponibilidad para ir a cualquier lugar de la Congregación, me envió a Paraguay, donde pasé 18 años hermosísimos, 6 de ellos como ins-pector. Cuando pensaba quedarme para siempre en Paraguay, don Pascual Chávez me pidió ir a Marruecos; fue otra etapa muy hermosa en mi vida salesiana, que duró 8 años. Cuando pensaba ya de-jar mis huesos en esa tierra musulmana donde tan bien me sentía, de nuevo don Pascual me solicitó ir a Bolivia como inspector; allí he pasado sólo tres años y algunos meses… pero ha supuesto también un desgarro tener que dejar a personas a las que he querido y que me han querido mucho. El nue-vo Rector Mayor, don Ángel Fernández, me pidió aceptar reemplazarle en el cargo que él debía asu-mir. No pude ni quise ni supe negarme… como en las anteriores ocasiones.

En primer plano

«Debemos revitalizar nuestro carisma y nuestro entusiasmo vocacional,

para estar más cerca de los jóvenes y servirles mejor»

Entrevista a don Cristóbal LópezProvincial de la Inspectoría de María Auxiliadora

……………………............

La entrevista que publicamos apareció en la página web de los Antiguos Alumnos de Pamplona. El Boletín Salesiano agradece tanto a la Asociación de Antiguos Alumnos como al propio don Cristóbal su publicación.

Jose

p Ll

uís

Bur

guer

a

32 • BS • Octubre de 2014

Page 33: Boletín Salesiano Octubre 2014

…………………..……………………..

P: ¿Cómo ve usted a los jóvenes de hoy?R: ¿Los jóvenes de dónde? ¿Qué tipo de jóvenes? Porque

hay de todo, como en botica. Pero, a riesgo de generalizar, diría que les veo con una educación deficiente o al menos insuficiente, con graves dificultades para el acceso al trabajo, sin un sentido claro y definido de la vida, inmersos en un ambiente que no les ayuda a descubrir la vida como vocación de servicio a los demás, sino como simple intento de supervivencia y búsqueda rápida y fácil de autosatisfacciones. Pero claro, al lado de muchos jóvenes a los que se les puede aplicar este cliché, hay muchos otros que sí han descubierto el valor de la entrega generosa, que viven su vida comprometidamente, que son servidores y apóstoles de sus compañeros.

P: ¿Qué ha supuesto para la Congregación Salesia-na el Capitulo General 27?

R: Un impulso y una renovación del compromiso de los salesianos de ser “más de Dios, más de los hermanos y más de los jóvenes”, utilizando palabras del Rector Mayor. Eso está, por ahora, en el papel: nos toca tra-ducirlo a hechos, llevarlo a la realidad.

P: ¿Qué retos de futuro piensa que debe afrontar la Familia Salesiana?

R: Toda la Familia Salesiana debe crecer (debemos) en identidad, profundizando y viviendo nuestra espiri-tualidad y nuestro carisma salesiano. Esto conlleva, como consecuencia, proponer y transmitir a otros la alegría de vivir como vivimos. Cada rama debe cre-

cer en autonomía y responsabilidad propia, especial-mente las asociaciones y grupos laicales, aumentan-do también el sentido de pertenencia a la Iglesia y a la Familia Salesiana. En algunos ambientes (no en todos), la Familia Salesiana está envejecida y femini-zada; hay que rejuvenecerla y equilibrarla en lo que se refiere a número de varones y mujeres. Finalmen-te, todos debemos repristinar nuestro amor primero a los jóvenes, volvernos a enamorar de ellos, querer estar con ellos: la misión juvenil.

P: ¿Qué piensa que les diría hoy Don Bosco a los jó-venes?

R: Que vale la pena vivir la vida con Jesús; que vivir el Evangelio es fuente de alegría, que es fácil hacerlo y que hacerlo da una profunda y definitiva felicidad… y que en eso consiste ser santo. Les diría también que hay mu-chos jóvenes como ellos que están esperando una mano tendida, unos brazos abiertos, un corazón grande para amarles… y que son ellos mismos los que tienen que ofrecer todo eso a sus compañeros. Y les repetiría lo que nos dijo a todos: “Os espero en el paraíso”.……………………............i Alberto López Escuer

Isid

oro

Igua

lada

Isid

oro

Igua

lada

Octubre de 2014 • BS • 33

Page 34: Boletín Salesiano Octubre 2014

Familia Agradecida • Nos precedieron

Grijalba (Burgos) • En acción de gracias a María Auxiliadora por los favores recibidos, envío un donativo al Boletín Salesiano (Familia Miguel Gómez).

Cartagena • Agradecida a María Auxiliadora por la ayuda recibida en la enfermedad de un familiar muy querido, envío un donativo para el Boletín Salesiano y le pido continúe su ayuda hasta la total recuperación (Maite).

Basauri (Vizcaya) • En acción de gracias por favores recibidos de María Auxiliadora y en petición de ayuda y protección, enviamos un donativo al Boletín Salesiano (Remedios Gallego).

La Línea de la Concepción (Cádiz) • Por favor recibido de María Auxilia-dora, a quien siempre estaré agradecido, envío un donativo al Boletín Salesiano (E. Rodríguez).

Barcelona • Con gozo y humildad quiero agradecer los favores recibidos de María Auxiliadora (F. C.).

Elche (Alicante) • Doy gracias a María Auxiliadora y a Don Bosco por los favores recibidos (Rosa Piñol Fernández).

Las Palmas de Gran Canaria • Mi agradecimiento a Mamá Margarita, la madre de san Juan Bosco, en problemas de toda clase, confiando en seguir bajo su protección (E. Oehrens de la Torre).

Zamora • En agradecimiento a María Auxiliadora por varios favores recibidos envío un donativo al Boletín Salesiano (Fernando).

Madrid • Agradecidos a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por varios favores recibidos, enviamos un donativo al Boletín Salesiano (Familia Arribas-Hernández).

Familia agradecida

Alonso Vázquez • Nació en Sotiel Coronada (Huelva) el día 30 de enero de 1931, contando con 83 años en el momento de su muerte. Hizo su primera profesión religiosa el día 16 de agosto de 1949. El 20 de junio de 1955, con la profesión perpetua, entregaba su vida definitivamente al servicio de los jóvenes. El 22 de junio de 1958 recibió el orden del presbiterado en Córdoba. Desde entonces, sus manos, sus labios y su corazón han estado consagrados al ministerio presbiteral en varias casas: Cádiz, Posadas, Universidad Laboral de Sevilla, Campa-no, Puebla de la Calzada, Triana, Utrera, Trinidad, Jesús Obrero, Badajoz, Morón de la Frontera y Huelva. Ejer-ció como coordinador de pastoral, jefe de estudios, párroco y director. Tras una larga vida dedicada al servi-cio de los jóvenes, 65 años como salesiano y 56 como sacerdote, falleció el pasado 24 de mayo.

Evelio Barambio • Nació en Piqueras del Castillo (Cuenca) el 12 de marzo de 1943. Hizo su primera profe-sión el 16 de agosto de 1962 en Godelleta (Valencia) y su profesión perpetua el 6 de agosto de 1968 en Ala-cuás (Valencia). Profesor de gran prestigio entre generaciones de alumnos, en especial de formación profe-sional, era conocido en la ciudad de Elche también por su implicación en las fiestas de moros y cristianos. Ejerció su labor pastoral en diversas casas de la, hasta ahora, inspectoría de Valencia (Andorra de Teruel, Zaragoza, La Almunia y 41 años en Elche) dando siempre ejemplo de salesiano fiel, alegre, sencillo y entre-gado en cuerpo y alma al servicio de los jóvenes, con capacidad de admiración, activo, siempre disponible y gran trabajador. Simpático, generoso, tenaz, y gran luchador ante cualquier dificultad. Su profundo amor a los jóvenes, su entrega a ellos en el taller, en el patio, en el deporte, en el huerto… fueron sus señas de iden-tidad cada día.

Nos precedieron

34 • BS • Octubre de 2014

Page 35: Boletín Salesiano Octubre 2014

Becas

• «María Auxiliadora» Azkoitia. Total: 2.101 €

• «María Auxiliadora» Cruces - Barakaldo. Total: 7.240 €

• «María Auxiliadora» Santander. Total: 5.341 €

• «Misionera ADMA» Urnieta. Total: 7.153 €

• «Hilario Santos». Total: 7.650 €

• «María Auxiliadora» Intxaurrondo. Total: 3.492 €

• «Don Tomás Alonso» Barakaldo. Total: 19.519 €

• Beca Familia Martín V. Total: 11.749 €

• «María Auxiliadora» Urnieta. Total: 4.353 €

• ADMA Deusto. Total: 5.604 €

• ADMA Barakaldo. Total: 5.700 €

• «Don Federico Hernando». Total: 1.810 €

• «María Auxiliadora» Pamplona. Total: 3.649 €

• «Don Felipe» A Coruña. Total: 12.314,67 €

• «Familia Basilio M.» Ourense. Total: 6.793,45 €

• «Vocacional Familia Cea» Valladolid. Total: 7.320,26 €

• «Beca Jesús Benoit. Senegal» Vigo Parroquia. Total: 29.156,19 €

• ADMA Avilés (Asturias) «MisioneraGil Rodicio-Victorino Vila». Total: 17.736,69 €

• «Sacerdotal Senegal» A Coruña. Total: 15.492,58 €

• «Don Manuel Rodríguez». Total: 910 €

• «Luis de Trelles». Total: 1.300 €

• ADMA Aranjuez. Total: 4.005 €

• 2ª ADMA San Benito-Salamanca. Nueva entrega: 600 €. Total: 7.480 €

• 3ª ADMA San Francisco de Sales-Estrecho. Nueva entrega: 100 €. Total: 1.557 €

• 2ª ADMA Atocha. Total: 5.984 €

• 4ª «Beca Alipio». Total: 3.065 €

• 18ª Beca ADMA Alto del Rollo. Total: 10.000 €

• «C.L.A. Cooperadores Paseo de Extremadura». Total: 4.245 €

• 4ª«Centenario de Salamanca Pizarrales». Nueva entrega: 300 €. Total: 7.362,72 €

• 4ª ADMA Guadalajara. Total: 5.493 €

• 2ª ADMA Salamanca-Pizarrales. Total: 3.484 €

• 3ª Beca «Familia A.S.M.» Total: 3.200 €

•ADMA Puertollano. Nueva entrega: 200 €. Total: 3.542 €

• Beca «Juan José Criado». Total: 4.500 €

• Beca «S.M. Bejarano». Total: 5.600 €

• 3ª Beca «Inocencia Rodríguez-Gascón». Total: 4.000 €

• 3ª Beca «A. Aguinaga». Total: 4.000 €

• Beca «Familia Berlinches Benito». Total: 6.000 €

Becas • OCTUBRE de 2014

Inspectoría Santiago el Mayor

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada ins-pectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2010, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Octubre de 2014 • BS • 35

Page 36: Boletín Salesiano Octubre 2014

Guía del Animador del Nuevo Itinerario de Educación en la fe que el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ofrece a la Familia Salesiana y a la Iglesia española. Presentamos en este libro, después de un largo trabajo de reflexión, los elementos teológicos, pastorales y pedagógicos que pueden orientar la propuesta formativa de los grupos de fe hoy. El lenguaje que usamos es posible que resulte demasiado salesiano pero es fácilmente aplicable a otros grupos eclesiales. Comenzamos un ambicioso proyecto que se complementará con la redacción de unos materiales pedagógicos aplicados a las distintas edades. Queremos alojar estos materiales en una página web que sirva como punto de referencia para los distintos grupos del Itinerario.

Itinerario deEducación en la FeGuía del animadorCentro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil

NOVEDAD • P.V.P. 10 €

NUEVO

•Marcado acento mariano, resalta los sábados y fiestas.

• Citas bíblicas de la Misa de cada día.

• Instrumento de cultura básica religiosa.

• Contempla los santos, beatos, venerables y siervos de Dios.

• Informaciones curiosas: salida y puesta de Sol, fases de la Luna…

NOVEDAD • P.V.P. 4,50 €

EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166. 28028 Madrid • Teléfono 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70 • Correo electrónico: [email protected] • www.editorialccs.com

¡Hola, soy Don Bosco!

Eugenio Alburquerque. NOVEDAD • P.V.P. 7,80 €

En apenas once de escenas, ilustradas con sugerentes dibujos, que hay que completar con pegatinas, el Santo de los jóvenes relata la aventura de su vida, desde su niñez en I Becchi, hasta sus últimos años en Turín. La narración se funde con el dibujo formando una unidad que emociona y atrae.