boletin nº. 398 mayo 2021

32
Mayo 2021 - ANFE 1 Codigo qr Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina o deseas suscribirte a nuestro Boletín, puedes llamar al 957-11-07-46, con mu- cho gusto te informaremos. Para ver nuestras actividades puedes visitar nuestra página web: www.anfecordoba.com HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR”: Esta es la respuesta que deberíamos darle al Señor para todo lo que nos esté insinuando en nuestro interior. Es ponernos en sus manos, como lo hizo la Virgen. En este mes de mayo dedicado a Ella, dejémonos moldear por nuestra Madre. Para ello no hagamos nada que no le consultemos, Ella sabrá indicarnos el camino si de verdad confiamos. Pongamos en sus manos nuestras vigilias, los problemas que nos surjan para poder celebrarlas bien. Decía San Juan Bosco: “Quien confía en María no se sentirá nunca defraudado”. En la vida no es hacer cosas extraordinarias, sino en hacer lo correcto en aquello que tengamos que hacer, poner nuestra buena voluntad y ponernos en manos de María. Ella supo hacer de su vida ordinaria algo extraordinario. El Rosario es un buen regalo que le podemos hacer durante todo el año, pero más en este mes de mayo dedicado a Ella. Pongamos más atención en rezarlo bien. Que lo que salga de nuestra boca no sea una rutina, sino piropos hacia nuestra Madre. La presidenta diocesana BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Upload: others

Post on 02-May-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 1

Codigo qr

Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina o deseas suscribirte a nuestro Boletín, puedes llamar al 957-11-07-46, con mu-cho gusto te informaremos. Para ver nuestras actividades puedes

visitar nuestra página web: www.anfecordoba.com

HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR”: Esta es la respuesta que deberíamos darle al Señor para todo lo que nos esté insinuando en nuestro interior. Es ponernos en sus manos, como lo hizo la Virgen.

En este mes de mayo dedicado a Ella, dejémonos moldear por nuestra Madre. Para ello no hagamos nada que no le consultemos, Ella sabrá indicarnos el camino si de verdad confiamos.

Pongamos en sus manos nuestras vigilias, los problemas que nos surjan para poder celebrarlas bien. Decía San Juan Bosco: “Quien confía en María no se sentirá nunca defraudado”.

En la vida no es hacer cosas extraordinarias, sino en hacer lo correcto en aquello que tengamos que hacer, poner nuestra buena voluntad y ponernos en manos de María. Ella supo hacer de su vida ordinaria algo extraordinario.

El Rosario es un buen regalo que le podemos hacer durante todo el año, pero más en este mes de mayo dedicado a Ella. Pongamos más atención en rezarlo bien. Que lo que salga de nuestra boca no sea una rutina, sino piropos hacia nuestra Madre.

La presidenta diocesana

BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Page 2: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

2 Mayo 2021 - ANFE

El Pontífice habla de la corrección fra-terna y asegura que es un hábito sa-ludable “para que en nuestras comuni-dades se puedan establecer siempre nuevas relaciones fraternas, basadas en el perdón mutuo y, sobre todo, en la fuerza invencible de la misericordia de Dios”

El 6 de septiembre el Papa Francisco se asomó al balcón del Palacio Apos-tólico para reflexionar sobre la “correc-ción fraterna” de la que habla Mateo en el Evangelio, tomado del cuarto discur-so de Jesús conocido como discurso “comunitario” o “eclesial”. Francisco ha asegurado que nos invita a reflexionar sobre la doble dimensión de la existen-cia cristiana: “aquella comunitaria, que exige la protección de la comunión, y aquella personal, que requiere la aten-ción y el respeto de cada conciencia individual”. Además ha pedido “que la Virgen María nos ayude a hacer de la corrección fraterna un hábito saludable, para que en nuestras comunidades se puedan establecer siempre nuevas re-laciones fraternas, basadas en el per-dón mutuo y, sobre todo, en la fuerza invencible de la misericordia de Dios”.

El Santo Padre señala que para corre-gir al hermano que se ha equivocado

“Jesús sugiere una pe-dagogía de recupera-ción, articulada en tres pasajes”:

En el primero, Jesús dice: “Repréndelo entre tú y él solo”. Francisco explica que aquí lo que Jesús nos quiere decir es que “no debes poner su pecado delante de todos”. “Se trata – aña-

de – de ir al hermano con discreción, no para juzgarlo, sino para ayudarlo a darse cuenta de lo que ha hecho”.

“Cuántas veces hemos tenido esta ex-periencia que alguien viene y nos dice mira en esto te has equivocado, ten-drías que cambiar esto”, quizás al prin-cipio nos enfadamos – dice el Papa – pero luego agradecemos porque es un gesto de hermandad, de comunión, de ayuda y de recuperación”.

El Papa explica además que “no es fá-cil” poner en práctica esta enseñanza de Jesús, por varias razones: “Porque existe el temor de que el hermano o la hermana reaccione mal”, porque “a ve-ces no hay suficiente confianza con él o ella”. Asimismo explica que, “puede su-ceder que a pesar de mis buenas inten-ciones, la primera intervención fracase” en este caso – puntualiza – “es una bue-na idea no desistir, sino recurrir al apoyo de algún otro hermano o hermana”.

En el segundo pasaje, Jesús dice: “Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto que-de zanjado por la palabra de dos o tres testigos”. El Papa señala que este es “un precepto de la Ley de Moisés” y que aunque parezca contra el acusado, “en

Page 3: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 3

realidad servía para protegerlo de fal-sos acusadores”.

“Pero Jesús va más allá – dice el Papa - los dos testigos son pedidos no para acusar y juzgar, sino para ayudar”. De hecho, añade: “Jesús considera que este enfoque con testigos también pue-de fracasar, a diferencia de la Ley de Moisés, para la cual el testimonio de dos o tres era suficiente para la conde-na”.

Por último, el Pontífice indica que las anteriores intervenciones pueden fra-casar porque “el amor de dos o tres hermanos puede ser insuficiente” y es por eso que en este caso, Jesús añade: “díselo a la comunidad”, es decir, “a la Iglesia”.

Si la primera intervención fracasa, Francisco considera que es una buena idea “no desistir y que se las arregle, me lavo las manos, no, esto no es cris-tiano”, sino “recurrir al apoyo de algún otro hermano o hermana”.

Francisco subraya que incluso esto “puede no ser suficiente” y tengamos que recurrir a “poner a nuestro herma-no de nuevo en las manos de Dios”, de hecho Jesús dice: “Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el pagano y el publicano”.

Además, pone un ejemplo: “Cuando nosotros vemos un error, un defecto, un desliz, de un hermano o una hermana, generalmente la primera cosa que ha-cemos es ir a contárselo a los demás, a chismorrear. Y las habladurías cierran el corazón a la comunidad y cierran la unidad de la Iglesia”. Francisco se de-tiene para explicar que “el gran chis-moso es el diablo”, “que siempre va diciendo las cosas malas de los otros, porque es el mentiroso que busca des-unir a la Iglesia y de alejar a los herma-nos y no hacer comunidad”. Es por eso que ha pedido por favor “que hagamos un esfuerzo para no chismorrear”: “El chismorreo es una peste más fea que el Covid, peor, hagamos un esfuerzo, nada de habladurías, nada”.

Por lo tanto – concluye – “no se trata de una condena sin apelación, sino del re-conocimiento de que a veces nuestros intentos humanos pueden fracasar, y que sólo estando solo ante Dios puede poner a nuestro hermano ante su pro-pia conciencia y la responsabilidad de sus actos”. “Si la cosa no va – puntua-liza – silencio y oración por el hermano y hermana que se equivoca pero jamás chismorreo”.

Vatican News

PENSAMIENTOS DE SANTA MARAVILLAS DE JESÚS “Nada nos puede quitar el vivir con Él, amándole y procurando agradarle y

consolarle.”“¡Como paga el Señor la menor cosa que se hace por su amor! “

“Considerando que Dios se hizo hombre por nuestro amor, no sé cómo no nos volvemos todos locos de amor por Él.”

Page 4: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

4 Mayo 2021 - ANFE

En fiesta canta a su Señor, ¡Aleluya!, por-que Cristo ha triunfado sobre el pecado y la muerte y ha sido constituido Señor de todo. El Aleluya es júbilo, como júbilo se llamaba musicalmente al desarrollo de la última sílaba del Aleluya con sus melis-mas y modulaciones. El Aleluya es gozo en el alma. El Aleluya es alegría interior que sólo puede expresarse cantando porque las palabras se quedan peque-ñas e insuficientes.

San Agustín es un poeta del Aleluya, su gran predicador y su gran mistagogo. En muchísimas ocasiones predicó a su pue-blo sobre el Aleluya, los introdujo en su significado celestial. Vamos a empapar-nos de las enseñanzas, elevadas, claras a un tiempo, de este Padre.

Los fieles cantaban el Aleluya con gusto. “Llegaron los días de cantar Aleluya… Estad atentos los que sabéis cantar y salmodiar en vuestros corazones a Dios, dando gracias siempre por todas las co-sas, y alabad a Dios, pues esto significa Aleluya” (En. in Ps. 110,1).

Dice: “Cantamos el Aleluya en determi-nados días, pero en todo tiempo lo tene-mos en el pensamiento. Si esta palabra

significa alabanza de Dios, aunque no la ten-gamos siempre en la boca de la carne, sin duda la tenemos en la del corazón, pues su alabanza siempre se halla en mi boca” (En. in Ps. 106,1). ¡El Alelu-ya está grabado en el alma!

A los neófitos, a los que tanto cuidaba con sus predicaciones pas-cuales, también les enseña el valor del Aleluya:

“El Aleluya es el cántico nuevo. Todos nosotros lo hemos cantado: lo habéis de cantar vosotros, niños, que acabáis de ser renovados, lo hemos cantado noso-tros que hemos sido rescatados con el mismo precio” (Serm. 255).

Todos han de cantarlo, todos unirse a la alabanza festiva al Señor: “Oigamos ya, lleno el pecho del pueblo de Dios de ala-banza divina” (En. in Ps. 110,1). Los fie-les se hacen un solo corazón y una sola alma al cantar al unísono y concordes el Aleluya: “Somos hermanos; invocamos a un solo y mismo Dios, creemos en un solo Cristo, oímos el mismo Evangelio, cantamos el mismo salmo, respondemos con un solo Amén, prorrumpimos un solo aleluya, celebramos una sola Pascua” (En. in Ps. 54,16). Las respuestas y can-tos comunes en la liturgia son la verda-dera participación, muestran la unidad de un solo Cuerpo y la comunión de los corazones.

Continúa san Agustín introduciéndonos en el Aleluya. El modo de cantarlo es importante: se trata de alabar y la mayor

Page 5: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 5

alabanza es la caridad y unidad de todos los fieles, sin divisiones ni cismas:

“¿Qué es lo que cantas? Me respondes: Aleluya. ¿Qué significa Aleluya? Alabad al Señor. Pues bien, alabemos a una al Señor. ¿Por qué discordamos? La cari-dad alaba al Señor, la discordia le ultraja” (En. in Ps. 149,2).

La caridad que alaba es real y se mani-fiesta, muy concreta, en obras de miseri-cordia y en la unidad de la Iglesia misma:

“Si, cuando cantas el aleluya, alargas el pan al hambriento, vistes al desnudo y re-cibes al peregrino, pues entonces no sólo sonará la voz, sino que la acompañarán las manos, porque las obras concuerdan con las voces” (En. in Ps. 149,8).

¡Canta el Aleluya! “Canta y camina”, dice san Agustín, alaba a Dios con tu vida y progresa en el bien, de gracia en gracia:

“Canta como suelen cantar los viandan-tes; canta, pero camina; consuela con el canto tu trabajo, no ames la pereza: canta y camina. ¿Qué significa “cami-na”? Avanza, avanza en el bien. Según el Apóstol, hay algunos que avanzan para peor. Tú, si avanzas, caminas; pero

avanza en el bien, en la recta fe, en las buenas obras: canta y camina” (Serm. 256,3).

Sería triste alabar a Dios con la boca y el canto y que la vida desentonase, que las obras no correspondiesen, que la mente caminara por vías tortuosas; que cuestio-násemos la providencia divina o sus pla-nes para nosotros. Habríamos, dice san Agustín, “perdido el Aleluya”, “perdidisti Alleluia”, ¡perdiste el Aleluya! (En. in Ps. 148,12).

¡Siempre tenemos el Aleluya en el pen-samiento! Nuestra vida terrena aquí, can-tando el Aleluya, es anticipo y esperanza de la vida del cielo, con su constante Ale-luya y alabanza plena al Señor:

“Confesad al Señor, porque es bueno, porque su misericordia es eterna. El sal-mo comienza y termina con estas pala-bras, puesto que no hay cosa que más saludablemente agrade de todo lo que hemos hablado desde el principio hasta el fin, al que hemos llegado, como la ala-banza de Dios y el sempiterno Aleluya” (En. in Ps. 117,23).

Javier Sánchez Martínez, pbro.Parroquia de Sta. Teresa en Córdoba

Santa Catalina de Siena tuvo un día una visión, vio al Señor y éste le dijo:

“En este cáliz de oro pongo tus comuniones sa-cramentales y, en este de plata tus comuniones espirituales. Los dos cálices me son agradables.”

Page 6: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

6 Mayo 2021 - ANFE

CARTA DE LA PRESIDENTA NACIONAL

Oviedo, 4 de abril de 2021

Domingo de Pascua

Queridas amigas:

En esta noche de Vigilia Pascual, habéis estado todas en mi corazón de una forma muy especial. Este año en el Monasterio de San Pelayo, que muchas conocisteis en el último Pleno de Presidentas cele-brado, me pidieron que tras la bendición del Cirio Pascual prendiera mi vela y trasladara la Luz al pueblo fiel que parti-cipábamos de la celebración, luego en el Gloria encendiera las velas del altar, y vol-viera a trasladar la Luz para renovar las promesas bautismales. En el momento

de ir a prender mi pequeña vela del Cirio os traje a todas a mi corazón, que eso es recordar, porque pensé: “Señor, esto es ANFE”. Esta Luz que no quiere apagarse en la Noche, en tantas noches del cuerpo y del alma, y que nosotras queremos que ilumine el corazón del Mundo, todos iluminados por esa Luz sin ocaso.

Gracias a TODAS por mantener esa llama encendida en esta época que nos ha tocado vivir, la nuestra. Él sigue necesitando de nosotras para que la Luz que vino a traer se extienda por doquier, sigue contando con nosotras, nos ha querido, a pesar de nuestras debilidades, para que fuésemos esas pequeñas luces que van dando color y calor a las noches de la vida. ¡No lo olvidemos nunca!

Como las primeras discípulas, corramos y anunciemos la buena noticia, aquí no hay cierres perimetrales, el corazón traspasa todas las fronteras y con nuestra vida tenemos que dar esperanza a este mundo recordando que JESÚS HA RE-SUCITADO y nos acompaña SIEMPRE.

Un fuerte abrazo lleno de alegría Pascual

Presidenta Nacional

Page 7: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 7

El 29 de mayo, la Diócesis de Astorga (León) anuncia con gran alegría la no-ticia de la confirmación de la fecha que el Santo Padre ha concedido para la celebración del rito de Beatificación de las Venerables Siervas de Dios Mª Pi-lar Gullón Yturriaga, de 23 años; Olga Pérez-Monteserin Núñez de 19 años y Octavia Iglesias Blanco, de 41 años, enfermeras laicas mártires de Astorga asesinadas in odium fidei en Pola de Somiedo (Asturias) en 1936.

La ceremonia de Beatificación, cuya fecha definitiva ha sido comunicada al Obispado por la Secretaría de Estado del Vaticano, tendrá lugar en la Catedral de Astorga el día 29 de mayo de 2021, y será presidida por un representante de-signado por el propio Papa Francisco.

Breve biografía: Enfermeras mártires de Somiedo fue la denominación que se ha dado a tres enfermeras de la Cruz Roja que prestaban servicio en un hos-pital de sangre perteneciente al ejército franquista en el frente de Asturias, du-rante los primeros meses de la Guerra Civil Española. Luego de que el puesto fuera capturado por tropas republicanas el 27 de octubre de 1936, fueron hechas prisioneras. Según el juicio sumarísimo

al que fue sometido en 1937 el coman-dante de las milicias del Frente Popular que apresaron a las enfermeras, éstas habrían sido ejecu-tadas tras ser vio-ladas y sometidas a vejaciones. El 12 de junio de 2019, el Papa Francisco re-conoció que las tres

enfermeras eran mártires asesinadas por odio a la fe.

En el momento del ataque, asistían, bajo las órdenes de un médico, a unos 14 heridos. Tanto el médico como las enfermeras tuvieron la posibilidad de huir junto a unos 21 soldados que eva-cuaron el puesto tras un breve enfrenta-miento, pero se negaron a abandonar a sus pacientes.

El jefe falangista, el médico y algunos oficiales fueron ejecutados ese mismo día; los 14 heridos fueron muertos por las milicias cuando, en un rápido con-traataque, los sublevados recuperaron el control del terreno perdido.

En la mañana del 28, unas mujeres mi-licianas, se ofrecieron como voluntarias para fusilar a las prisioneras. Las mili-cianas despojaron a las enfermeras de toda su ropa, y, ya sobre el mediodía, las voluntarias republicanas las fusi-laron, enteramente desnudas, en un prado. Las milicianas se repartieron las prendas de las muertas. Este hecho sir-vió para que Concha Espina comparase el destino de las enfermeras con el de Jesús, cuyos verdugos se repartieron sus ropas antes de crucificarlo.

Page 8: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

8 Mayo 2021 - ANFE

María no es otro santo entre muchos, sino el santo por excelencia.

Concebida sin pecado y Madre de Dios, cual-quier otro ser humano, no importa cuán san-to, simplemente no puede sostener una vela a ella. ¿Y en que se basa esto? En la eficacia de sus promesas cumplidas.

En especial la simplicidad del Rosario hace que la opción mariana sea la importante para los cristianos.

La noche antes de la batalla de Lepanto (1571) los soldados Santa Liga y el Papa Pío V, a sa-biendas de que eran superados en número, re-zaban el rosario con diligencia. En su victoria, el Papa Pío V, en reconocimiento de la interce-sión de la Virgen, marcó el día en el calendario de la Iglesia como la fiesta de Nuestra Señora de la Victoria (ahora conocida como Nuestra Señora del Rosario).

Un siglo más tarde, en 1683, cuando los sol-dados de toda Europa marcharon a Viena para luchar contra los feroces otomanos musulma-nes, ellos también rezaron el rosario. Ganaron la gran batalla de Viena y de este modo salvaron a Europa de la amenaza musul-mana durante siglos.

Foros de la Virgen María

Las milicianas hicieron escarnio de los cuerpos durante gran parte de la tarde, hasta que en la noche fueron sepulta-das en la fosa común, que fueron obli-gados a cavar dos prisioneros falangis-tas también ejecutados luego.

Una vez terminada la guerra en el norte de España, a principios de 1938 fueron repatriados los restos de Olga, Octavia

y Pilar a su ciudad de origen. Traslada-das en ataúdes blancos cubiertos por la bandera española, fueron depositadas con todos los honores en tres nichos en el interior de la catedral de Astorga, donde permanecen hasta la fecha.

(Resumen sacado de la historia de la Dió-cesis de Astorga y Wikipedia)

Page 9: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 9

Dos ciudades entraron en guerra: es la Guerra del Anillo y no la escribió Tolkien

Cuando se habla de la Guerra del Ani-llo, inevitablemente viene a la memoria – gracias a Peter Jackson, para quien no haya leído el libro – el épico enfren-tamiento entre Rohan y Gondor con-tra los orcos de Sauron, mientras dos minúsculos hobbits se adentraban en Mordor para destruir la maldita joya en el Monte del Destino.

Pero la historia reserva curiosas sorpre-sas: hubo una Guerra del Anillo real e histórica, que enfrentó a las ciu-dades italianas de Chiusi y Perugia en el año 1473, y que no terminó en un baño de sangre gracias al descubri-miento del cuerpo de una mujer muer-ta mil años antes. No era un Anillo del Poder: para los cristianos de aquella época, era aún mucho más. Según la tradición, era el mismo anillo espon-sal que san José entregó a la Virgen María, antes de la Anunciación.

Hay dos leyendas de cómo llegó el anillo a la ciudad italiana de Chiusi. La primera cuenta que Santa Mustiola, princesa romana (siglo IV) fue la posee-dora del Santo Anillo, que se lo había regalado su difunto prometido Lucio,

y que, escapando de las persecuciones religiosas a los cristianos por parte de Aureliano, llegó a la ciudad con la reliquia.

La otra historia dice que la reliquia llegó a Chiu-si a principios del siglo XI gracias al regalo de un mercader judío a un orfe-bre llamado Ainero, con la condición de que la vene-

rase como se merecía. Según decía, la mismísima Virgen María se le había aparecido en sueños, y aquello estaba haciendo tambalear su fe judía.

Ainero no creyó mucho en aquella “his-torieta” y dejó el Anillo guardado y olvi-dado en la cripta de la familia (inevita-blemente, lector de la obra de Tolkien, surgen las similitudes con la ocultación del Anillo en la Comarca en manos de Bilbo Bolsón). Años después su úni-co hijo fallece. Estando en el lecho de muerte, el hijo, ya con un pie en el otro mundo, reprochó al padre haber dejado abandonada de esa manera una reli-quia de tal importancia.

Ainero, arrepentido, y después de com-probada su autenticidad, entregó el Ani-llo como donación a la iglesia de Santa Mustiola para que todos pudieran vene-rarlo. Allí comenzarían los milagros des-de el primer día que llegó: por ejemplo, las campanas de la iglesia repicaban sin cesar, sin que nadie las tañera.

Un buen día, un fraile alemán del con-vento de San Francisco robó la precia-da reliquia. No se sabe bien si fue por encargo del obispo de Perugia, o si fue por despecho, ya que algunos reli-giosos de Chiusi lo habían tratado mal

Page 10: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

(pensaría sin duda que los “chiusini” no merecían tener esa grandiosa joya). Robó, por tanto, el Anillo, y escapó en la noche hacia su tierra natal.

Cuando pasaba por la ciudad de Pe-rugia, una intensa y repentina niebla le envolvió y no le permitió ver bien el ca-mino por donde seguir. Así que decidió buscar refugio en la casa de un amigo. Invadido por los remordimientos por lo que había hecho (y seguramente te-miendo que aquella maldita niebla fuera el aviso de un castigo), decidió contarle todo a su anfitrión. Este decidió que lo mejor era entregar el Anillo al alcalde de la ciudad de Perugia, el cual, admirado, recompensó al amigo con dinero y exi-mió del pago de impuestos a su familia hasta la tercera generación.

En tanto en Chiusi, ya al tanto del robo, corrieron a la caza del ladrón, hasta que dieron con él y lo apresaron.

¿Y el Anillo? Es aquí donde comienza una guerra entre las dos ciudades para poseerlo durante años. Se sucedieron pleitos entre autoridades y ciudadanos, y los canónigos de ambas iglesias propu-sieron que el Santo Anillo fuera deposi-tado en una iglesia neutral: la urbana de los pobres franciscanos conventuales.

La cosa no paró ahí. Sixto IV, a quien

recurrieron desde Chiusi y desde su de-fensora Siena, decidió contra Perugia; pero su sucesor, Inocencio VIII, que necesitaba ganarse el favor de la ciu-dad, dirimió el conflicto a favor de Pe-rugia. Chiusi quedó en una honda tris-teza, aunque afortunadamente, tiempo después descubrieron los restos de su Santa patrona Mustiola, y la alegría del descubrimiento calmó los ánimos y puso fin a la “Guerra del Anillo”.

La reliquia fue depositada en un cofre cerrada con 14 llaves en la catedral de San Lorenzo de Perugia, en la que se erigió una capilla, la Capilla del Santo Anillo, y pidieron a su más destacado pintor, el Perugino, la famosa obra el “Matrimonio de la Virgen”. Esta bella pintura, por desgracia, fue robada si-glos después por Napoleón, y actual-mente se encuentra en el Museo de las Bellas Artes en Caen (Francia).

Desde su llegada a Perugia, el Anillo Santo ha ayudado a crear un puente en-tre la religión oficial y la piedad popular y la ciudad ha recurrido en varias oca-siones a merced de la Virgen para evitar desastres naturales o invasiones ene-migas. Generaciones y generaciones de peregrinos de todas las épocas han orado ante la reliquia pidiendo por salud.

Aleteia

SALVE A SAN JOSÉDios te salve, José, lleno de gracia del Espíritu Santo. El Señor es contigo, bendito tú entre los hombres, como tu esposa bendita entre las mujeres; por-que Jesús, el fruto bendito del vientre virginal de nuestra Señora la Virgen María, fue tenido por tu hijo. Ruega por nosotros, virgen y padre de Cristo, para que el que en esta vida quiso ser súbdito por tus merecimientos, nos sea propicio ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

10 Mayo 2021 - ANFE

Page 11: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

María Santísima habla a un alma devota suya

Considera, hija mía, cómo el divino Niño, aunque recién concebido y aun-que tan callado y silencioso, comienza tan temprano a recorrer el camino de la soberana misión que su Padre eterno le había encomendado: la santificación de los hombres. Primeramente me inspiró que saliese de mi amado retiro y sole-dad, y partiese sin demora a visitar a mi prima Santa Isabel, para que yo diese al mundo un ejemplo saludable de mi pronta y ciega obediencia a las divinas inspiraciones. Bien sabía el divino Niño el gran sacrificio que yo había de hacer emprendiendo un viaje tan largo por un país ardiente y montañoso, siendo yo una tierna doncellita, sumamente reco-gida, vergonzosa, pudorosa, hermosa,

de complexión fina y delicada; pero todas esas consideraciones hu-manas se han de someter al cum-plimiento de la voluntad de Dios. Cuando la caridad hacia nuestros prójimos lo pide, hemos de olvidar nuestras conveniencias y consue-los, imitando a mi divino Hijo, que, por salvarnos, se sujetó gustoso a tantos tormentos y humillaciones. Por esto yo salí prontamente de mi casa de Nazaret, y comencé a caminar por las montañas de la Judea, dirigiéndome a la ciudad de Hebrón, que distaba treinta leguas.

Cuando medites este misterio en el santo Rosario o en la oración mental, has de figurarte, hija mía, que me acompañas por aquellos desiertos, y que te ofreces a servir-me, ayudarme y consolarme en tan largo viaje. Unas veces te adelan-tas para quitar las piedras y obstá-

culos del camino; otras te quedas atrás y besas humildemente el lugar donde yo puse mis plantas, en reverencia del divino Niño que llevaba en mi vientre virginal. Cuando me consideres cansa-da, fatigada, sedienta y mi rostro son-rosado, por no tener yo costumbre de caminar, me ofreces un vaso de agua para darme refrigerio. Y no creas, hija mía, que han de ser perdidas para ti estas santas ilusiones que hagas en tu corazón; porque soy una madre tan agradecida y generosa, que cuando las almas devotas y sencillas me hacen sinceramente estos obsequios, los re-cibo con la misma gratitud como si me los hubieran hecho entonces realmen-te. De aquí es que mis devotos del Ro-sario conviene que se gocen conmigo cuando meditan los misterios gozosos,

Mayo 2021 - ANFE 11

Page 12: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

El Espíritu Santo va iluminando a las personas espirituales los medios para llegar a la santidad. A las almas que desean llegar a la santidad, el Divino Espíritu les re-cuerda frecuentemente aquellas palabras de Jesús: “Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, acepte su cruz de su-frimientos de cada día, y sígame” (Mt 16, 24). Y les invita a seguir a Cristo imitando sus santos ejem-plos, venciéndose a sí mismo, y aceptando con paciencia las ad-versidades. Para esto les será de enorme utilidad el frecuentar los sacramentos, especialmente el de la penitencia y el de la Eucaristía. Éstos les permitirán con-seguir nuevo vigor y adquirir fuerzas y energías para luchar contra los enemigos de la santidad.

12 Mayo 2021 - ANFE

que se conduelan en los dolorosos y se alegran en los gloriosos.

Apenas yo la saludé, cuando mi prima fue iluminada por el Espíritu Santo, le fue revelado el misterio de la Encarna-ción que Dios había obrado. No aca-baba de maravillarse de mi modestia y humildad, al considerar que siendo yo verdadera Madre de Dios, Reina de los Ángeles y Señora del mundo, la había prevenido, yendo a visitarla y a obse-quiarla; y por eso exclamó: ¿De dónde a mi tanto bien, que venga a visitarme la Madre de mi Señor?

Aquí has de considerar, hija mía, cuan provechoso es conversar y tratar con-migo. Una salutación mía fue acompa-ñada de tan poderosa virtud que Dios llenó del don de profecía a mi prima Santa Isabel, le reveló soberanos mis-terios, santificó al niño que llevaba en su vientre y le llenó de tan inefable

gozo, que saltaba de alegría en el vien-tre de su madre.

¡Oh hija mía! No te apartes de mi con-versación: reza con ferviente devoción el santo Rosario. Dime una y mil veces, con el santo Arcángel, que soy llena de gracia y la más venturosa de las mu-jeres; dime con mi prima santa Isabel que es bendito Jesús, fruto divino de mi vientre virginal; y no dudes que tus pa-labras serán una música celestial para mis oídos; y agradecida yo por tus ob-sequios, rogaré por ti incesantemente, pero con especialidad seré tu Madre y protectora en el terrible trance de tu muerte para defenderte de tus enemi-gos y alcanzarte el don de la perseve-rancia final.

Sacado de un libro muy antiguo que poseo: “Mes del Rosario por el

M.R.P. Fr. José María Morán”

Page 13: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 13

No sé si habrán visto la película de 1917 nominada a diez óscar y ganado-ra, creo, de tres… es una película durí-sima en el horror de la primera guerra mundial que fue una guerra espantosa. En esa guerra combatieron millones de cristianos. En ese mismo año fue tam-bién el inicio de la revolución rusa, que fue el comienzo de la expansión de esa ideología que considera el odio como el motor de la historia y que se ha cobra-do muchos momentos históricos. Pues en ese contexto histórico, se aparece la Virgen en Fátima, el 13 de mayo de ese mismo año 1917, a tres pastorcillos de 7, 9 y 10 años, dos de ellos eran her-manos, Jacinta y Francisco, y Lucia era prima de ellos. Y la Virgen les animó a pedir por la paz. Les dice así: recen el Rosario todos los días para traer la paz al mundo y el final de la guerra.

¿No te parece increíble? ¡Qué contras-te! En una situación de guerra, desga-rradora, que está desangrando Europa y… ¿tú, Señora, qué haces…? Lo que hace la Virgen es apelar al Rosario dia-rio de tres niños casi analfabetos. ¡Es maravilloso! Pues dos meses más tar-

de se les volvió a aparecer la Virgen de nuevo, como cada mes, y les dijo: esta guerra cesará, pero si los hombres no dejan de ofen-der a Dios, otra guerra más terrible comenzará durante el pontificado de Pio XI. Y dijo también: para prevenir esto, vengo al mundo ven-go a pedir que Rusia sea consagrada a mi Inmacula-do Corazón. Y dijo también: si mis deseos se cumplen, Rusia se convertirá y habrá paz, si no, Rusia repartirá sus errores alrededor del

mundo, trayendo nuevas guerras y per-secuciones a la Iglesia, los justos serán martirizados y el Santo Padre tendrá que sufrir mucho.

No tenemos espacio para entrar en detalles de estas y de otras palabras proféticas que la Virgen le dijo a los pastorcillos ese 13 de julio. Sólo quiero fijarme en un detalle que, pienso, que nos va a ayudar a entender la clave de los mensajes de Fátima. Y me refiero al modo condicional cómo tú, Señora, te diriges a los pastorcillos y a la Iglesia entera. El modo condicional expresa una acción cuyo cumplimiento depen-de de una condición. Muchos de los mensajes que reciben los pastores son en este modo condicional: si hacen lo que yo les digo, o sea, hacer peniten-cia y rezar el Rosario, muchas almas se salvarán. Y los niños entienden ese modo condicional. Entienden que de su oración depende la salvación de mu-chas almas y ellos lejos de asustarse, se compadecen de los pecadores y co-mienzan a rezar el Rosario y a ofrecer sacrificios para salvar a muchas almas.

Page 14: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

14 Mayo 2021 - ANFE

Otro condicional, dice la Virgen: Si Ru-sia no es consagrada a mi Corazón Inmaculado habrá otra guerra mayor. Pues aquí la condición no se llevó a cabo y la consagración no se hizo y llegó la segunda guerra mundial. Otra condicional, si la consagración no tiene lugar, dice la Virgen, Rusia repartirá sus errores alrededor del mundo, como he-mos visto. Y así fue. Y hasta que no se hizo esta consagración Rusia extendió el comunismo por toda Europa del este y sus errores se difun-dieron también con fuerza por muchos países de América y de Europa occidental. Y en Es-paña, por ejemplo, dio lugar a una sangrienta guerra civil. Portugal, sin embargo, se libró. Se libró de una revolución comunista por una petición que Sor Lucía le hizo a la Virgen, y una petición que la Vir-gen atendió utilizan-do de nuevo el modo condicional. La Virgen le dijo a Lucía: Si un mi-llón de familias portuguesas rezan el Rosario la revolución co-munista se detendrá y así ocurrió, a los pocos meses la Virgen le dijo a Lucía que ya había un millón de familias por-tuguesas rezando el Rosario y que, por tanto, la revolución se detendría y… se detuvo. Se podría haber llegado a una guerra civil, también, en Portugal.

Juan Pablo II realizó la consagración al Inmaculado Corazón de María el día de la Anunciación, el día 25 de marzo

de 1984, en la Plaza de San Pedro, y en unión con todo el episcopado mun-dial como la Virgen había pedido. En esa ocasión Sor Lucía le dijo al Papa Juan Pablo II que sí, que esta vez se había cumplido el deseo de la Madre del cielo. Quizás nos puede parecer una petición un poco caprichosa, pero no es así. Lo que la Virgen pretende a través de estas sencillas peticiones es dejar entrar a Dios en la historia me-

diante el ejercicio de la fe, la fe es la clave. La fe de San Juan

Pablo II y la fe de todos los obispos que participaron

en esa consagración abrió las puertas del mundo a la acción salvadora de Dios.

Bueno, pues a partir de esa con-sagración se fue precipitando el final de la Unión soviética, tal como la Virgen lo había anunciado

y así se fueron su-cediendo una serie

de acontecimientos providenciales. Preci-

samente en mayo de ese mismo año, hacia el 13 de

mayo, estalló fortuitamente el polvorín nuclear de la flota rusa, una “casualidad” verdaderamente providen-cial que obligó a Rusia a replantearse la escalada nuclear y ese proyecto que tenía de invadir Europa. Un año des-pués, en marzo de 1985, Gorbachó es elegido secretario general del partido comunista y comienzan los cambios en la Unión soviética y se empieza a con-ceder por primera vez en muchos años libertad religiosa.

Page 15: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 15

El 8 de diciembre de 1987, fiesta de la Inmaculada, se produce un acuerdo en-tre Ronald Reagan y Gorbachov sobre la eliminación de fuerzas nucleares e intermedias. Sor Lucia dijo que si esa consagración no se hubiese llevado a cabo, el mundo se había precipitado en una guerra nuclear. Eran los tiempos de guerra fría.

Pues el 8 de diciembre de 1991, tam-bién una fiesta de la Inmaculada, Gor-bachov anunció la disolución de la unión soviética. Bueno, no se trata aquí de dar una lección de historia, y que por otra parte sería incapaz, pero nos puede bastar estas pinceladas para comprender el sentido profundo de los mensajes de Fátima; y cómo la Vir-gen no fue a Fátima a profetizar unos hechos terribles, sino a advertirnos de que la historia humana debe abrirse a la acción de Dios para que haya paz. Y tú, María, Virgen del Rosario de Fátima nos das un arma poderosa para abrir el mundo a Dios, el rezo del Rosario. Ese es el modo condicional. Si abrimos el mundo a Dios mediante la oración ha-brá paz, si el mundo se empeña en vivir de espaldas a Dios queda oscurecido a merced de fuerzas oscuras autodes-tructivas. No es Dios el que destruye, sino lo que la ausencia de Dios nos deja en manos de fuerzas oscuras.

En nuestras manos está llenar el mun-do de tu presencia, Señor, invitarte, Señor, a que vengas a nuestro mun-do mediante nuestra oración. No deja de ser curioso que la Virgen confíe la solución de los grandes problemas del siglo XX a tres niños indefensos y casi analfabetos, lo más débil de la tierra. Qué bonito mensaje, pensaba yo, para quien se sienta inútil, para quien se

sienta enfermo o se encuentre anciano o imposibilitado; quizás lo que parece más insignificante, resulta que pude ser lo más poderoso a los ojos de Dios.

Señor, te pido que el mensaje de Fá-tima nos haga reflexionar sobre la fuerza y necesidad de la oración y especialmente del rosario, para que el mundo y las familias cambien y vayan por sendas de paz .

En una ocasión Sor Lucía dijo que si todo los católicos rezasen el Ro-sario terminarían las guerras en el mundo. El Rosario muchos papas lo han definido como arma poderosa, un arma que puede utilizar cualquiera y que es más eficaz cuanto más sencillo son los corazones que lo utilizan; así como hay armas de destrucción masi-va, el rosario podríamos decir que es un arma de salvación masiva.

Madre nuestra, que no despreciemos nosotros estas armas de paz que nos has dejado. Como eres madre nos has dejado un arma muy fácil de utilizar, al alcance de cualquiera; cualquiera pue-de rezar el rosario. Rezando el rosario nos convertimos en actores decisivos de la historia, porque abrimos la histo-ria a la acción de Dios, este es el gran secreto de Fátima el modo condicional: si rezamos y hacemos penitencia esta-mos transformando el mundo, aunque no tengamos ningún poder ni influencia temporal. Virgen de Fátima ruega por nosotros, el mundo sigue necesitado de que ilumines nuestros pasos.

De las meditaciones de “Diez minutos con Jesús”

Page 16: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

16 Mayo 2021 - ANFE

Con el nombre de Comunión Espi-ritual se entiende el piadoso deseo de recibir la Sagrada Eucaristía, cuando no se le puede recibir sacramentalmente. Ha sido prac-ticada por todos los santos, con gran provecho espiritual. Convie-ne que abarque tres actos:

Acto de fe: Por el cual renovamos nuestra firme convicción de la pre-sencia real de Cristo en la Eucaris-tía. Es excelente preparación para comulgar espiritual o sacramental-mente.

Acto de deseo: de recibir sacra-mentalmente a Cristo y de unirse íntimamente con Él. En este deseo consiste formalmente la Comunión Espiritual.

Petición fervorosa: Pidiendo al Señor nos conceda espiritualmen-

te los frutos y gracias que nos otorgaría la Eucaristía como si realmente fuera recibida.

La Comunión Espiritual, como ya dijimos, puede repetirse muchas veces al día. Puede hacerse en la iglesia o fuera de ella, a cualquier hora del día o de la noche, antes o después de las comidas. Todos los que no comulgan sacramentalmente deberían hacerlo al menos espiritualmente, al oír la Santa Misa. El momento más oportuno es, naturalmente, aquel en que comulga el sacerdote.

Los que están en pecado mortal deben hacer un acto previo de contrición, si quieren recibir el fruto de la Comunión Espiritual. De lo contrario, para nada les aprovecharía, y sería hasta una irreverencia, aunque no un sacrilegio, según ex-plica el padre Antonio Royo Marín, OP, en su Teología Moral para Seglares. Los Sacramentos.

(Ministri Dei)

Decía Santa Teresa de Ávila: “Cuando no podáis comulgar ni oír Misa, podéis comulgar espiritualmente, que es de grandísimo provecho”.

ORACIÓN PARA LA COMUNIÓN ESPIRITUALCreo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar. Os amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, venid al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya os hubiese recibido, os abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén.

Page 17: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 17

Con esta imagen del Nacimiento de nuestro Salvador, queremos felicitar a todas las adoradoras/es, tanto activas como honorarias, a los Consilia-rios y Capellanes de Anfe, a las hermanas religiosas de Anfer, a nuestros anunciantes y a toda persona que lea nuestro humilde Boletín. Que esta Navidad sea un motivo más para estar alegres en el Señor a pesar de las circunstancias en que vivimos este año.

El Consejo Diocesano

Con el desempleo masivo aún en niveles altos a medida que avanza la pandemia de coronavirus, los católicos pueden mi-rar a San José Obrero como un interce-sor especial porque también él padeció la falta de trabajo.

Citando la fuga de la Sagrada Familia a Egipto, el escritor devocional y sacerdo-te de la Congregación de Clérigos Ma-rianos, P. Donald Calloway, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que San José es “muy empático” con quie-nes sufren el desempleo, ya que “él mismo en algún momento habría estado desempleado en la huida a Egipto”.

“Tuvieron que empacar todo e irse a un país extranjero sin nada. Ellos no pla-nearon eso”, dijo el P. Calloway, autor del libro “Consagración a San José: Las maravillas de nuestro padre espiritual”.

El presbítero estadounidense sugirió que San José “en algún momento segu-ramente estuvo bastante preocupado: ¿cómo va a encontrar trabajo en un país

extranjero, sin saber el idio-ma, sin conocer a la gente?”

Unos 20.6 millones de es-tadounidenses solicitaron beneficios por desempleo a finales de noviembre, según recientes informes. Muchos otros trabajan desde casa bajo las restricciones del coronavirus, mientras que innumerables trabajadores se enfrentan a lugares de trabajo donde pueden estar en riesgo de contraer la en-fermedad.

El P. Sinclair Oubre, un de-fensor laboral, pensó tam-bién que la huida a Egipto fue un período de desem-

pleo para San José, pero además un pe-ríodo que mostró un ejemplo de virtudes.

“Se mantiene concentrado: permanece abierto, sigue luchando, no se desmo-rona. Pudo ganarse la vida para él y su familia. Para aquellos que están desem-pleados, San José nos da un modelo de no permitir que las dificultades de la vida aplasten el espíritu, sino confiar en la providencia de Dios y agregar a esa pro-videncia nuestra propia actitud y fuerte ética de trabajo”, dijo.

El P. Oubre es moderador pastoral de la Red Laboral Católica y director del Apos-tolado de los Mares de la Diócesis de Beaumont, que sirve a la gente de mar y otros en el trabajo en ese sector.

El P. Calloway reflexionó que la mayoría de las personas en la vida son trabajado-res, ya sea al aire libre o en un escritorio.

“Pueden encontrar un modelo en San José Obrero. No importa cuál sea su trabajo, puede involucrar a Dios y puede

Page 18: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

18 Mayo 2021 - ANFE

ser beneficioso para usted, su familia y la sociedad en general”, aseguró.

El P. Oubre dijo que hay mucho que aprender al reflexionar sobre cómo el trabajo de San José nutrió y protegió a la Virgen María y a Jesús, y por lo tanto fue una forma de santificación del mundo.

“Si José no hizo lo que hizo, no habría forma de que la Virgen María, una solte-ra embarazada, pudiera haber sobrevivi-do en ese entorno”, acotó.

Por otra parte, dijo que “nos damos cuenta de que el trabajo que hacemos no es solo para este mundo, sino que podemos trabajar para ayudar a cons-truir el Reino de Dios”. “El trabajo que hacemos se preocupa por los miembros de nuestra familia y nuestros hijos y ayu-da a construir las generaciones futuras que están allí”, agregó.

El P. Calloway advirtió contra las “ideo-logías de lo que debería ser el trabajo”. “Puede convertirse en esclavitud. Las personas pueden volverse adictas al tra-bajo. Hay un malentendido sobre lo que se supone que es el trabajo”, dijo.

San José dio dignidad al trabajo “porque, como el elegido para ser el padre terre-nal de Jesús, le enseñó al Hijo de Dios a realizar trabajos manuales. Se le enco-mendó enseñar al hijo de Dios un oficio, ser carpintero”, explicó el presbítero.

También advirtió que “no estamos llama-dos a ser esclavos de un oficio, ni a en-contrar nuestro sentido último de la vida en nuestro trabajo, sino a permitir que nuestro trabajo glorifique a Dios, edifique la comunidad humana, sea una fuente de alegría para todos”.

“El fruto de su trabajo está destinado a ser disfrutado por usted mismo y por los demás, pero no a expensas de dañar a otros o privarlos de un salario justo o tra-bajar en exceso, o tener condiciones de trabajo que van más allá de la dignidad humana”, continuó.

El P. Oubre encontró una lección similar, diciendo que “nuestro trabajo está siem-pre al servicio de nuestra familia, nuestra comunidad, nuestra sociedad, del mun-do mismo”.

Aciprensa

ORACIÓN A SAN JOSÉ PARA PEDIR UN TRABAJOSan José de Nazaret, tú que ostentaste en vida un trabajo el cual te permi-tió mantener a los tuyos, tú que laborabas hasta tarde solo con la convic-ción de llevar el pan a la mesa de aquellos que amabas desde el corazón.

Yo, fiel servidor de tus acciones, acudo el día de hoy para implorarte que me ayudes a conseguir un trabajo digno que me permita proteger a los míos como tú lo hiciste en vida. Por favor escucha mis plegarias pues en este momento me encuentro desamparado sin un trabajo en qué desem-peñarme. Amén. (Rezar la Salve de San José).

Page 19: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 19

En varias comunidades de Es-paña ya han adoptado el “Dis-pensador de Agua Bendita”. Formidable idea que espero que sea adoptada en todas nuestras iglesias. Es un sacramental que el demonio odia a rabiar y fue lo primero que se propuso quitar y lo consiguió.

Hacer la señal de la Cruz con agua bendita nos previene de muchas tentaciones y aleja al enemigo. Es un sacramental que todos deberíamos tener en nues-tras casas y signarnos con ella antes de salir a la calle, cuando nos levantamos y cuando nos acostamos por la noche.

Santa Teresa de Ávila decía: “Es particular y muy conocida conso-lación que siente mi alma cuando la tomo”

El demonio siempre tienta a la gente para que peque, por ello el Apóstol San Pablo afirma en su

carta a los Efesios que la batalla no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra “los soberanos del mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio”.

El mecanismo de este dispensador consta de un pedal que activa la máquina, que dispensa la cantidad de agua suficiente para una persignación, evita que el agua se acumule y los fieles no tienen que tocar con las manos ninguna parte de la máquina.

Loli

¿No crees que si ciertas almas del Purgatorio hubieran usado los Sacra-mentales, el Agua Bendita y otros, estarían ya ahora en el Cielo? Emplea esos medios que Yo instituí para vosotros.”

Diario espiritual de Gabriela Bossis: El y yo

Page 20: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

20 Mayo 2021 - ANFE

Cuenta la misma Madre Teresa...

“Hace una semana, antes de venir, un señor llegó a nuestra casa con su pe-queño hijo y me dijo:

- Mi hijo la quiere mucho a usted, Madre Teresa, y durante un mes no ha gasta-do su propina porque quiere hacerle un regalo para los pobres que usted ama tanto.

Y el señor me dijo luego:

- Me siento avergonzado delante de mi hijo. Yo también la quiero a usted, por eso he decidido que voy a dejar de fu-mar por un mes, no voy a beber por un mes y le voy a dar ese dinero.

Aquí están un padre y un niño juntos ofreciendo su amor en acción...”

Una mujer estaba buscando afanosamente algo alrede-dor de un farol. Entonces un transeúnte pasó junto a ella y se detuvo a contemplarla. No pudo por menos que pre-guntar:

--Buena mujer, ¿qué se te ha perdido?, ¿qué buscas?

Sin poder dejar de gemir, la mujer, con la voz entrecortada por los sollozos, pudo responder a duras penas:

--Busco una aguja que he perdido en mi casa, pero como allí no hay luz, he venido a buscarla junto a este farol.

Moraleja: No quieras encontrar fuera de ti mismo lo que sólo dentro de ti puede ser hallado.

Page 21: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 21

Los días 22 y 23, Vigilia y Solemnidad de Pentecostés, no se envía más que a la página del Manual nuevo. Quienes no lo tengan pueden seguir, como hasta ahora, haciendo la Vigilia de la 7ª semana de Pascua o buscando la propia del día en la Liturgia de las Horas o en el Manual nuevo.

Orientaciones para larealización de la Vigilia

• Tiempo litúrgico: TIEMPO PASCUAL TIEMPO ORDINARIO (a partir del día 24)• Liturgia de las Horas: ¿Qué semana nos toca?

Domingo I

Del 8 al 14

Dias 22 y 23

5 ª semana de Pascua Domingo I

9ª semana T. Ordinario

Domingo IVDel 24 al 28 8ª semana T. Ordinario

Del 29 al 31

Del 1 al 7Manual pág. 47 y 263 ss.

(*29 y 231 ss.)

Manual pág. 87 y 263 ss. (*69 y 231 ss.)

PENTECOSTÉS

6ª semana de Pascua Domingo II

Domingo III7ª semana de Pascua

*Manual pág. 291

Manual pág. 171 (*151)

Manual pág. 131 y 263 ss. (*111 y *231 ss.)

Del 15 al 21

Manual pág. 47 (*29)

Page 22: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

22 Mayo 2021 - ANFE

La dulce fragancia del nardo dejó sin sitio al perfume, excesivamente fuerte, del incienso. Sobre el Gólgota, el lugar llamado Calavera, altura de rocas, en un tiempo fuera de las murallas de Je-rusalén, es exagerado. Velas grandes y pequeñas, innumerables lámparas de aceite que cuelgan del techo, lámi-nas de oro, cantos incomprensibles. A lo largo de los siglos, la humanidad ha sobrecargado de cosas el lugar más dramático de la historia. Casi parece que se quisiera llenar de objetos aquel encuentro con el dolor, para atenuar su gravedad. El contacto directo pare-ce impedido con la materia que vio la sangre del Creador. Sólo quedó un mi-núsculo sitio, dentro del cual se puede pasar la mano y tocar la roca en la cual fue hincada la cruz de Cristo.

El Evangelio de san Juan, testigo di-recto de aquel terrible viernes de hace más de dos mil años, está reducido a lo esencial, poquísimas palabras, casi

dos pinceladas, para narrar el paso de las horas sobre el Gólgota. Recuerda a algunas mujeres: la Madre, la hermana, María de Cleofás y María de Magdala, que subieron por el sendero del supli-cio de Cristo, para acompañarlo en los últimos instantes hacia la muerte. El texto deja abierta la interpretación del número de mujeres: podrían ser cuatro, o tres, o bien solamente dos: la Madre y Magdalena.

Jesús, después de haber sido conde-nado, fue cargado con el madero hori-zontal y se encaminó hacia la Calavera. Allí lo clavaron en la cruz en medio de dos malhechores. Sobre su cabeza co-locaron la inscripción con el motivo de la condena: “Jesús Nazareno Rey de los judíos”. Los soldados se repartieron sus vestidos; la túnica estaba toda te-jida en una pieza y por eso la echaron a suertes. Testigos: el discípulo y las mujeres.

Page 23: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

María Magdalena, fiel hasta el final, si-gue todavía al Maestro, esta vez no por los senderos de Galilea, no está con Él a la mesa, no lleva el aceite perfumado. Ha asistido a la condena y ha sido tras-pasada también ella por los gritos del pueblo: “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!”, ha oido los insultos, ha visto los esputos. No ha podido hacer nada para defen-derlo. Pero no lo ha dejado solo. No ha huido, no se ha ocultado. Se quedó con María, la madre, y junto con las otras mujeres que ya estaban con el Maestro en Galilea. Ellas viven desde el primer momento aquella unión por la que Je-sús había orado la noche anterior: “Yo ya no estoy en el mundo, en cambio ellos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, guárdalos en tu nombre, los que me has dado, para que sean una sola cosa, como nosotros. Como tú, Padre, estás en mi y yo en ti, que estén también ellos en nosotros, para que el mundo crea que tú me has en-viado. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en la unidad y el mundo conozca que Tú me has enviado y que los has amado como me has amado a mí” (Jn 17, 11.21.23).

Las mujeres son las primeras que po-nen en práctica la palabra oída. Per-manecen unidas, incluso en el drama. María Magdalena ve a Jesús que se encamina hacia la subida, cubierto de heridas. Camina también ella, lo sigue, con una fidelidad que supera toda ló-gica humana. Tal vez se inclina para limpiar la sangre caída al suelo. Llega con Él al Gólgota, después de haber re-corrido todo el sendero del dolor. Y allí se detiene, está. En ese “estar” en el sufrimiento consiste el gran misterio de la respuesta de amor de María Magda-lena a Cristo.

Benedicto XVI, en su libro Jesús de Na-zaret, se detiene al pie de la Cruz: “La tradición ha encontrado otra imagen de aflicción sanadora: María, que está bajo la cruz junto con su hermana, la mujer de Cleofás, María de Magdala y Juan. En un mundo lleno de crueldad y cinismo o de connivencia dictada por el miedo, nos encontramos de nuevo frente a la pequeña cuadrilla de perso-nas que permanecen fieles; no pueden evitar la desventura, pero con su con-padecer se sitúan en la parte del con-denado, y con su con-amar se encuen-tran en la parte de Dios, que es Amor. Esta compasión hace pensar en la es-tupenda palabra de san Bernardo de Claraval en su comentario al Cantar de los Cantares: Dios no puede padecer, pero puede compadecer. Bajo la cruz de Jesús se comprende mejor la pala-bra: ‘Bienaventurados los que padecen porque serán consolados’. El que no endurece el corazón frente al dolor, a la necesidad del otro, el que no abre el alma al mal, sino que sufre bajo su po-der dando así razón a la verdad, a Dios, es el que abre de par en par la ventana del mundo para que entre la luz.”

Gemidos de sufrimiento, gritos, insultos de la gente, un ruido exterior insopor-table. El oído está tenso para percibir cualquier sonido que sale de la boca sangrante del Maestro, del Hijo, mien-tras los soldados echan a suertes su túnica. Discuten, blasfeman, como si estuvieran viviendo en otra dimensión. En el estruendo, en medio de los gritos, se dilata el estar de la Madre, con Juan y la Magdalena, hasta convertirse en un silencio del espíritu…

Y es así, en ese silencio cuando la no-che se vuelve claridad: sólo puede vivir

Mayo 2021 - ANFE 23

Page 24: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

24 Mayo 2021 - ANFE

en plenitud la Resurrección quien ha sabido quedarse en la paz del Espíritu. Los discípulos de Emaús discutían por el camino, por eso fueron incapaces de reconocer al Señor resucitado. He-mos vivido el miedo de esta epidemia que nos ha asolado, hemos accedido a ese Calvario de enfermos, sanitarios, familias… No hemos sido indiferentes a este gran Viernes Santo. Pero nues-tra mirada tiene un horizonte infinito: la Pascua. Pronto volveremos a nuestros turnos en la noche, experimentaremos la alegría del encuentro: pero no nos quedemos con el miedo, con el dolor o la tristeza. Luchemos por la vida, por la resurrección… En este mes de mayo, nuestra Madre buena nos señala el ca-mino: “María, su madre, se puede lla-mar con el nombre de estrella del mar.

Jesús es la luz que ilumina a todo sobre que viene a este mundo, abre nuestros ojos con el don de la fe, hace a las al-mas luminosas con su gracia omnipo-tente; y María es la estrella que refle-ja la luz de Jesús, bella como la luna, resplandeciente como el sol, la estrella que brilla en las tempestades que agi-tan el mar. Ante su sonrisa los espíritus malignos tiemblan, las pasiones se cal-man y el alma obtiene la paz. Salve, oh Estrella del mar, nosotros exultamos al reconocerte. Intercede siempre por no-sotros ante el trono de la gracia; defien-de nuestra causa, ora junto con noso-tros, presenta nuestra oración a tu Hijo; ahora y en la hora de nuestra muerte, oh María, sé tú nuestra ayuda.”Beato Cardenal Newman.

Para la oración litúrgica

1ª Lectura: De la carta del apóstol san Pablo a Tito 3, 3-15

Querido hermano: También nosotros fuimos en un tiempo insensatos, rebeldes a Dios, descarriados, es-clavos de toda suerte de pasiones y placeres; vivía-mos sumergidos en maldad y envidia, aborrecibles a Dios y odiándonos unos a otros. Pero Dios, nuestro Salvador, hizo aparecer su misericordia y su amor por los hombres. Y nos trajo la salud, no en considera-

ción a las buenas obras que hubiésemos practicado nosotros, sino por pura misericordia suya, mediante el baño bautismal de regeneración y renovación que obra el Espíritu Santo. Él derramó con toda profusión sobre nosotros este Espíritu por Cristo Jesús, nuestro Salvador. Así, justificados por la gracia de Cristo, hemos obtenido la esperanza de poseer en herencia la vida eterna.

Page 25: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 25

Sentencia verdadera es ésta, y yo quiero que la vayas enseñando con todo tesón. Así pondrán todo su celo en aventajarse en buenas obras los que han puesto su fe en Dios. Éstas son verdades sublimes y de gran utilidad para los hombres.

No tomes parte en cuestiones tontas, en genealogías, en discusiones, en dis-putas sobre puntos de la ley, porque son inútiles y vanas. Tras una primera y segunda amonestación, evita la compañía del hombre que va sembrando escisiones; sabe que ese tal va fuera de camino y peca, condenándose a sí mismo.

Enviaré a tu lado a Artemas o Tíquico; y tú date prisa en venir a juntarte con-migo en Nicópolis. He resuelto pasar allí el invierno. A Zenas, el jurisconsulto, y a Apolo, provéeles solícitamente de lo necesario para el viaje, y que nada les falte. Que los nuestros vayan aprendiendo a ser los primeros en la prácti-ca del bien; que atiendan a las necesidades más apremiantes y que no sean gente inútil.

Te saludan todos mis colaboradores. Saludos a todos los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros.

(Pausa para meditar la lectura)

RESPONSORIO R. Como un padre siente ternura por sus hijos siente el Señor ternura por

sus fieles, porque Él sabe de qué estamos hechosV. Dios nos trajo la salud, no en consideración a las buenas obras que

hubiésemos practicado, sino por pura misericordia. R. Porque Él sabe de qué estamos hechos.

2ª Lectura: De las Confesiones de san Agustín, obispoHabiéndome convencido de que debía volver a mí mismo, penetré en mi in-terior, siendo tú mi guía, y ello me fue posible porque tú, Señor, me socorris-te. Entré y ví con los ojos de mi alma, de un modo u otro, por encima de la capacidad de estos mismos ojos, por encima de mi mente, una luz inconmu-table; no esta luz ordinaria y visible a cualquier hombre, por intensa y clara

que fuese y que lo llenara todo con su magnitud. Se trataba de una luz completamente distinta. Ni estaba por encima de mi mente, como el aceite sobre el agua o como el cielo sobre la tierra, sino que estaba en lo más alto, ya que ella fue quien me hizo, y yo es-taba en lo más bajo, porque fui hecho por ella. La conoce el que conoce la verdad. ¡Oh eterna verdad, verdade-

Page 26: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

26 Mayo 2021 - ANFE

Las orientaciones para la realización de la vigilia son enviadasmensualmente por el Consejo Nacional

(Pausa para meditar la lectura)

ra caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me se-paraba de ti, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: «Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te trans-formarás en mí.»Y yo buscaba el camino para adqui-rir un vigor que me hiciera capaz de gozar de ti, y no lo encontraba, hasta que me abracé al mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también él, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo

soy el camino de la verdad y la vida, y el que mezcla aquel alimento, que yo no podía asimilar, con la carne, ya que la Palabra se hizo carne, para que, en atención a nuestro estado de infancia, se convirtiera en leche tu sabiduría, por la que creaste todas las cosas.¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fue-ra te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermo-sas que tú creaste. Tú estabas conmi-go, mas yo no estaba contigo. Rete-níanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandecis-te, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con an-sia la paz que procede de ti.

RESPONSORIO R. ¡Oh verdad, luz de mi corazón! No son ya mis tinieblas las que me ha-

blan: me había equivocado, pero me acordé de ti; y ahora vuelvo a tu fuente, sediento y anhelante.

V. No soy yo mi propia vida; por mí mismo, sólo viví mal, mas luego en ti resucité.

R. Y ahora vuelvo a tu fuente, sediento y anhelante.

Page 27: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 27

NOTICIAS Y AVISOS

AVISOComo en la vigilia de las espigas solemos decir la lotería que cada Sección va a jugar, y este año creo que no la vamos a celebrar, os ruego que vayáis pensando y hablando en vuestros grupos lo que pensáis encargar. Ya sabéis que para el verano hay que ir a la administración a apartarla, ya que para con-seguir un mismo número para todas hay que ir muy pronto.Me lo comunicáis, por favor, por teléfono o guasap. Gracias a todas.

SECCIÓN DE CÓRDOBA

El 18 de marzo se celebró la tradicional vigilia de oración por el Seminario. Fue en la parroquia de la Trinidad a las 19 horas. La misa fue presi-dida por el Sr. Obispo, Don Demetrio Fernández Gonzá-lez y concelebrada por los formadores de los tres semi-narios. Se le hizo entrega al Sr. Obis-po, en nombre de todas, del cheque por valor de 10.000 euros, fruto de la recauda-ción de este último año, el

cual agradeció mucho el esfuerzo que se hace por ayudar económicamente a los seminaristas, además de rezar por ellos en todas nuestras vigilias del mes.Se pasó la canastilla y la recaudación de 355 euros, también se le ingresó en la cuenta del seminario. Nuestro Seminario Conciliar “San Pelagio” cuenta actualmente con 36 seminaristas mayores y 10 seminaristas menores. Por su parte, en el Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater “San Juan de Ávila”, se forman este año 14 seminaristas. Motivos siempre para dar gracias a Dios.

Page 28: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

28 Mayo 2021 - ANFE

CUENTA DE LA SECCIÓN DE CÓRDOBACuenta de Unicaja a la que debéis hacer los ingresos de cuotas y boletines de la

Sección.IBAN: ES17- 2103-0802-71-0010001632

Para ingresos de la Beca del Seminario debéis utilizar la cuenta Diocesana que se detalla al final.

NECROLÓGICASCÓRDOBAEl 23 de marzo falleció nuestra hermana adoradora Lola Re-dondo Cabrera, a los 88 años de edad. Pertenecía al Turno de Santa Isabel de Hungría, en la capital. Fue una de las adoradoras que empezó con el inicio del turno el 19-04-1996. Una adoradora excelente hasta que por fallos en su corazón y otras enfermedades tuvo que pasar a hono-

raria hace algún tiempo. Descanse en paz. Rogamos una oración por su alma.

EL VISO DE LOS PEDROCHESEl 28 de febrero falleció nuestra hermana adoradora Antonia Nogueras Medina, a los 94 años de edad. Fue adoradora desde el inicio de la Sección y varios años vicepresidenta. Persona muy espiritual y comprometida con la adoración. Des-canse en paz.

Como todos los años, en este mes de mayo, celebra-remos nuestro homenaje a nuestra Madre del cielo, to-das juntas, el jueves día 13 de mayo a las 17,30 horas, en el Convento de las Ma-dres Clarisas Franciscanas, en la Plaza de Capuchinas.

Como buenas adoradoras que nos preciamos de ser,

e hijas de María, debemos ensalzar y manifestar nuestro amor hacia Ella. La Virgen nos espera a todas. No la defraudemos.

Page 29: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Sobrante beca anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.032’00 €Turno de Santa Marina, en Córdoba capital . . . . . . . . . . . . . . . 355’00 €Dos adoradoras de Añora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Sección de Villanueva del Duque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166’00 €Sección de Cardeña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50’00 €Sección de Espejo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70’00 €Sección de Hornachuelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €

TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.873,00 €

CUENTA DIOCESANAPara cualquier ingreso que tengáis que hacer la cuenta del BBVA es:

ES25-0182-2100-62-0201674878Para los pueblos donde no exista oficina de BBVA pueden hacerlo en la

cuenta de Cajasur: ES63-0237 - 6028 – 00 – 9165883839.

Mayo 2021 - ANFE 29

Pues…un año más, gracias a todas vosotras, queridas adoradoras, hemos podi-do entregar nuestra beca que, hace 27 años, nos propusimos crear para ayudar a nuestro seminario para que los chicos que quisieran prepararse para ser sacerdote y no tuvieran medios, pudieran tener una oportunidad.

Habéis sido tan generosas que hasta nos ha sobrado un poco y con ello empeza-mos nuestra beca número 28. Dios os lo pague, que Él sabe hacerlo mejor que nadie.

PARA EL SEMINARIO

BECA NÚM 28

CARDEÑAEl día 9 de abril falleció Margarita Cabrera Redondo, jefe de turno de la sección y adoradora constante desde el principio de su fundación. Rogamos una oración por su alma.

Page 30: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

TIEMPO PASCUAL4ª SEMANA DEL SALTERIO

Día 1.- Sábado.- San José Obrero.

1ª SEMANA DEL SALTERIODía 2.- Domingo V de Pascua.- Día 3.- Lunes.- Fiesta de San Felipe y Santiago, apóstoles.

Día 10.- Lunes.- San Juan de Ávila. Patrono de los sacerdotes españoles. Día 13.- Jueves.- Nuestra Señora del Rosario de Fátima.Día 14.- Viernes.- Fiesta de San Matías, apóstol.Día 15.- Domingo VII de Pascua.- Solemni-dad de la Ascensión del Señor. Jornada Mun-

dial de las Comunicaciones Sociales.Día 17.- Lunes.- San Pascual Bailón. Patrón de la Adoración Nocturna.Día 23.- Domingo.- Solemnidad de Pentecostés. Día de la Acción Católica y el

Apostolado Seglar.

TIEMPO ORDINARIODía 24.- Lunes.- María Auxiliadora.

Día 27.- Jueves.- Fiesta de Jesucris-to Sumo y Eterno Sacerdote.

Día 30.- Domingo.- Solemnidad de la San-tísima Trinidad.

Día 31.- Lunes.- Fiesta de la Visitación de la Virgen María.

30 Mayo 2021 - ANFE

CELEBRACIONESDESTACADAS EN EL

MES

Page 31: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

Mayo 2021 - ANFE 31

Segundo viernes

Segundo viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Segundo viernes

Segundo viernes

Cuarto Jueves

Último sábado

Tercer sábado

Último sábado

Tercer jueves

Tercer lunes

Tercer lunes

Segundo lunes

Tercer jueves

Tercer miércoles

Segundo juéves

Segundo jueves

Último martes

Tercer jueves

Tercer martes

Último martes

Tercer martes

Último jueves

Tercer miércoles

Tercer sábado

Tercer miércoles

Último jueves

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10,00

10,00

9,00

9’30

9’30

10’00

10,30

10,30

11,00

10,30

10’00

10’00

10’00

10’00

9’00

10,30

10’00

10’00

10’00

10,00

10,00

CORDOBA

• Turno de la Trinidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Turno de la Trinidad (Matrimonios) . . . . . . . . . .

• Santa Isabel de Hungría . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas . . . . . . . . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas (Matrimonios) . . .

• Sta. Rafaela María del Sagrado Corazón . . . . .

• Sta. Rafaela María (Matrimonios) . . . . . . . . . . .

MONTILLA

• María Auxiliadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Asunción . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Aurora y S. Francisco Solano

LUCENA • Santa Clara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

POZOBLANCO • Ntra. Sra. de Luna . . . . . . . . . . . . .

BAENA • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . . . . .

FERNAN NÚÑEZ •Santa Marina de Aguas Santas

AÑORA • Ntra. Sra. de la Peña . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DOS TORRES • Ntra. Sra. de Loreto . . . . . . . . . . . . .

EL VISO • Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HINOJOSA DEL DUQUE • Ntra. Sra. del Carmen

RUTE • Ntra. Sra. de las Mercedes . . . . . . . . . . . . . . .

ZUHEROS • Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PEDRO ABAD • Santa Rafaela María . . . . . . . . . . . . .

CABRA • Ntra. Sra. de la Sierra . . . . . . . . . . . . . . . . .

BENAMEJI • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . .

PRIEGO DE CORDOBA • San Francisco de Asís . . .

CARDEÑA • Ntra. Sra. del Carmen . . . . . . . . . . . . . .

VILLANUEVA DEL DUQUE

• Inmaculada Concepción de María . . . . . . .

LUQUE • Ntra. Sra. del Rosario . . . . . . . . . . . . . . . . .

LA RAMBLA • Ntra. Sra. de la Esperanza . . . . . . . .

ALMEDINILLA • Virgen de los Dolores . . . . . . . . . . .

Page 32: BOLETIN Nº. 398 MAYO 2021

32 Mayo 2021 - ANFE

CÓRDOBAMadres Dominicas (M Sta. M.ª de Gracia) Franciscanas Capuchinas . . . . . . . . . . . . Madres Cistercienses (M. de la Encarnación) Adoratrices Escls. del Stmo. y de la Caridad Carmelitas Calzadas, A.O. . . . . . . . . . . . Madres Jerónimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Esclavas del Stmo. Sacramento y de laInmaculada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . MONTILLAFranciscanas Clarisas . . . . . . . . . . . . . . . Franciscanas Concepcionistas . . . . . . . . . LUCENAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . Madres Carmelitas Descalzas . . . . . . . . BAENAMadres Dominicas . . . . . . . . . . . . . . . . . CABRAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . HINOJOSA DEL DUQUEFranciscanas Concepcionistas . . . . . . . . .

Ntra. S.ª del RosarioS. Francisco y Sta. ClaraEncarnación del SeñorSta. María MicaelaSagrado CorazónPurificación Stma. Virgen

María Reina

Santa ClaraInmaculada

Virgen de la ConsolaciónVirgen del Carmen

María Madre de Dios

San Agustín

Purísima Concepción

Del 7 al 8Del 10 al 11Del 14 al 15Sin día fijoPrimer juevesDel 2 al 3

Del 27 al 28

Del 11 al 12Del 8 al 9

Primer viernesSegundo domingo

Del 8 al 9

Tercer jueves

Primer jueves

Segundo miércoles

Tercer viernes

Último viernes

Último lunes

Segundo martes

Segundo martes

Último martes

Primer Jueves

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

ESPEJO • Virgen del Perpetuo Socorro. . . . . . . . .VILLA DEL RIO • Virgen de la Estrella Coronada

MORILES • Virgen del Rosario. . . . . . . . . . . . . . . . .

ADAMUZ • Ntra. Sra. del Sol . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LA CARLOTA • La Inmaculada . . . . . . . . . . . . . . . .

JAUJA • San José . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PALMA DELRÍO • Ntra. Sra. de Belen Coronada . . .

HORNACHUELOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PUENTE GENIL • Turno de Honorarias adscrito a la Sección de Benamejí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIGILIAS DE A.N.F.E.R.RELIGIOSAS TURNO DÍAS