b&h marzo abril 2015

17
THDA? Cuál es tu Calzado Ideal ¿Qué debo comer si tengo ¡No bajo de peso! Descubre y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ¿Qué es el Colitis? P.10 Inicia la Primavera: ¡Protégete del Sol! P.26 Flyboard: Una aventura acuáca extrema tubelleza culturasaludable AÑO 0 REVISTA 4 MARZO - ABRIL 2015 Conoce Hago de todo

Upload: bodyhealth

Post on 07-Aug-2015

376 views

Category:

Health & Medicine


5 download

TRANSCRIPT

THDA?Cuál es tu

Calzado Ideal

¿Qué debo comer si tengo

¡No bajode peso!

Descubre

y

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

¿Qué es el Colitis?

P.10Inicia la Primavera:¡Protégete del Sol!

P.26Flyboard: Una aventuraacuática extrema

tubelleza

culturasaludable

AÑO 0 REVISTA 4 MARZO - ABRIL 2015

Conoce

Hago de todo

Freddy Antonio PeñaDirector General

ColaboradoresAna Siu MoguelCora Siu MoguelAlejandro Puig

Fátima LilianneDiseño [email protected]

Rebeca Ruiz RiverollCorrección de [email protected]

VENTASCamilo Puig [email protected]

La revista Body&health tendrá una publicación bimestral con un tiraje de 2 mil ejemplares

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

Reserva al título en derechos de Autor en trámite.

Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite.

portada

CartaEditorial

Junto con la primavera y las vacaciones de semana santa llega la 4ta edición de body&health, como es habitual en ediciones anteriores, hemos preparado en esta ocasión artículos que seguramente podrás poner en practica en tu vida diaria. La excelente aceptación que ha tenido nuestra revista, nos motiva

a seguir publicando artículos que benefician a tu salud; en la sección médica podrás encontrar artículos como: “¿Qué debo comer si tengo colitis?”, en la sección de belleza encontrarás tip´s para protegerte del sol, así como sugerencias para buscar el calzado idóneo. También en la sección de cultura saludable descubrirás algunos consejos para no comer de más en fiestas, entre otros artículos que te invitarán a la reflexión como: “Los juegos de hoy” (¿Dispositivos móviles, bratz, futbol?). Todas las temáticas expuestas en los diversos artículos de nuestra revista, están creados con la intención de contribuir a favor de la salud de las familias chiapanecas.El equipo de body&health te desea unas vacaciones saludables, llenas de armonía y mucho sol. Recuerda disfrutar de la familia y aprovechar al máximo la energía de tu cuerpo.

en

revistAAnúnciateCON NOSOTROS

informes: [email protected]

044 961 654 1607

www.bodyandhealth.com.mx

SÍGUENOS Body&Health Chiapas BodyandHealth1

Cordialmente.

CO

NTE

NID

O TUSALUD¿Qué debo comer si tengo...Colitis? 4

TUBELLEZALo que debes saber acerca de:Los Lunares14

CULTURASALUDABLEAmor a primera vista:Playa Careyes

24

CLASIFICADOS28

¿Qué debo comer si tengo Colitis? 4Transtorno de Hiperactividad con Déficit de Atención 6

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 8Protégete del Sol 10El Calzado Ideal 12

Lunares 14¡No bajo de peso! 16Los juegos de hoy 18

¡No comas de más! 20Frutos Rojos 22

Playa Careyes 24Flyboard 26

Clasificados 28

4

Disa

cáridos

tusalud body&health marzo-abril

4

¿qué debocomer

si tengo

Colitis?

Olig

osacáridosLactosa

Fruc

tanos, galacto-oligosacáridos

Leche, helados y yogures.

trigo, cebada, centeno, cebolla, puerro, parte blanca de las cebollas, ajo, hinojo, alcachofa, chícharos, pistachos, leguminosas, lentejas y garbanzos.

La colitis o síndrome de intestino irritable (sii) es muy común, pues se calcula que 2 de cada 10 personas la padece. es una enfermedad muy molesta para la mayor parte de los pacientes, presentándose con síntomas como el dolor abdominal, abundantes gases (abultamiento del abdomen, flatulencia), la diarrea y/o el estreñimiento. Hasta ahora no se ha establecido una causa pero si sabemos que el estrés y algunos alimentos ocasionan estos síntomas.

El tratamiento incluye medicamentos que contrarresten estas molestias, pero tambien se ha establecido que ciertos alimentos desencadenan los síntomas en pacientes con SII. Por esta razón, se recomienda la realización de dieta baja en FODMAP (por sus siglas en inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols).

Los FODMAP son un tipo de carbohidratos que se encuentran en los alimentos, son osmóticos y como no pueden ser digeridos o absorbidos, son fermentados por las bacterias en el intestino cuando se consumen en exceso. Los síntomas como distensión abdominal, flatulencia, dolor y/o diarrea ocurren en los pacientes sensibles a los efectos de alimentos FODMAP.

En la práctica, evitar estos componentes significa evitar los siguientes alimentos: • Cereales como el trigo y derivados, el centeno y la cebada. • Frutas como la manzana, pera, sandía, melocotón, cerezas, moras, mandarinas o mango. • Verduras como la cebolla, ajo, alcachofas, aguacate, espárragos, coles de Bruselas, brócoli, coliflor o champiñones. • Legumbres en general: chícharos, lentejas, habas, frijoles blancos y garbanzos. • Lácteos: evite la leche y valore la tolerancia individual de yogures y quesos. Escójalos sin lactosa siempre que pueda. Tome leche de avena enriquecida en calcio como sustitutivo de la leche. • Miel. • Edulcorantes artificiales que contengan sorbitol, manitol, maltitol y xilitol.

otras recomendaciones

Se recomienda reducir la ingesta de refrescos y bebidas estimulantes como el café, el té o el alcohol. El chocolate tampoco es favorable si tienes colitis. Para mejorar el estado de tu colitis tampoco optes por comidas muy condimentadas, especialmente con picante. Saca de tu dieta la comida chatarra, las frituras y las preparaciones grasosas.

Sigue las instrucciones de tu médico en el caso de que te haya mandado algún tratamiento específico, y come siguiendo estas recomendaciones. De este modo conseguirás aliviar tu colitis y sentirte mucho mejor.

“ FodmAP ” es un acrónimo compuesto por los nombres de una serie de

nutrientes, de los cuales ha quedado demostrado que tienen efectos sobre los pacientes que sufren del Síndrome de Intestino Irritable. En concreto, alude

a los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

MonosacáridosPo

lioles Fructosa Libre (excedente de fructosa en relación con la glucosa)

Sorb

itol, m

an

itol, malti tol, xylitol

manzana, pera, mango, cereza, sandía, espárragos, miel, jarabe de glucosa y fructosa (jarabe de maíz de alto contenido en fructosa).

manzana, pera, cereza, ciruela, setas, coliflor, chicles/caramelos dulces sin azúcar.

Por: dra. Ana siu moguelgastroenteróloga / ced. Prof 3222744 ced. esp. 4896237Egresada del Hospital General de México Certificada por el Consejo Mexicano de Gastroenterología [email protected] / Tel. (961) 121 5843

6

Es un problema que dificulta la capacidad de concen-tración. Ser hiperactivo es no ser capaz de controlar el comportamiento o una combinación de éstos. Para diag-nosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.

El THDA generalmente comienza en la niñez pero puede continuar en la adultez. Es el trastorno de la conducta más comúnmente diagnosticado en los niños. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.No hay claridad sobre la causa del THDA. Una combinación de factores genéticos y medioambientales probablemente interviene en el desarrollo del trastorno. Los estudios imagenológicos sugieren que los cerebros de los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) son diferentes de los cerebros de niños sin este trastorno.

• Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.• Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.• Tiene dificultad para jugar o trabajar en forma silenciosa.

• Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.• Tiene dificultades para esperar su turno.• Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en con-versaciones o juegos).

Cuando la persona de la que se sospecha THDA es un niño, los padres y maestros están generalmente involucrados durante el proceso de evaluación. La mayoría de los niños con THDA tiene al menos otro problema de salud mental o del desarrollo. Este problema puede ser un trastorno del estado de ánimo, de ansiedad o de uso de sustancias; una discapacidad de aprendizaje; o un tic. Un médico puede ayudar a determinar si estas otras afecciones están presentes.

Los síntomas de THDA encajan en tres grupos:• No ser capaz de concentrarse (desatención o falta de atención)• Ser extremadamente activo (hiperactividad)• No ser capaz de controlar el comportamiento (impulsividad)

• No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar.• Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos.• Parece no escuchar cuando se le habla directamente.• No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.• Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.• Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.

6

TraSTorno de hIPeracTIvIdad con déFIcIT de aTencIón

tHdA

Por: La redacción

Causas

Síntomas de Hiperactividad

Síntomas de Impulsividad

Pruebas y exámenes

Síntomas

Síntomas de falta de atención

body&health marzo-abriltusalud

La EPOC es en realidad un grupo de enfermedades pulmonares, siendo las más comunes el enfisema

y la bronquitis crónica. El enfisema es una enfermedad en la que los sacos de aire dentro de los pulmones (alvéolos) se dilatan de manera

excesiva (como un globo que se ha inflado casi hasta explotar). Esta dilatación excesiva

se debe a que las paredes de los alvéolos están dañadas, lo cual provoca el colapso de

las vías respiratorias. La bronquitis es una inflamación de los bronquios. Los bronquios

comunican la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios se inflaman, se reduce el flujo

de aire que entra y sale de los pulmones. Además se produce un exceso de mucosidad

que estrecha y obstruye las vías respiratorias. Se considera que la bronquitis es crónica cuando ha

durado tres meses o más, dos años seguidos.

El consumo prolongado de cigarrillos es la causa de casi todos los casos de enfisema y bronquitis crónica. Es más, hasta un 20 por ciento de los fumadores padecen EPOC.La enfermedad es más común en:• Gente de raza blanca.• Personas mayores de 60 años de edad.• Personas que trabajan en ambientes contaminados por vapores químicos y polvos nocivos que pueden dañar los pulmones.• Personas que sufren de asma crónica.• Personas con antecedentes familiares de enfisema.

La mayoría de los médicos pueden hacer un diagnóstico provisional de EPOC a partir de los síntomas comunicados por el paciente y la realización de una exploración física. Si se sospecha EPOC en pacientes que son jóvenes o que nunca han fumado, se realiza un análisis para detectar una proteína sanguínea. Las personas que no tienen una cantidad suficiente de esta proteína en la sangre a menudo padecen de EPOC.

Fuente: texas Heart institute

8

body&health marzo-abril

8

tusalud

ePocenfermedad Pulmonar obstructiva crónica

Conoce

¿Cual es la causa de la EPOC?

¿Como se diagnostica la EPOC?

¿Cuales son los sintomas?en LAs PrimerAs etAPAs de LA ePoc, Los síntomAs son:

en etAPAs más AvAnzAdAs de LA ePoc, Los síntomAs son:

• Una tos que generalmente produce una gran cantidad de mucosidad (esputo) de los pulmones.

• Dificultad para respirar, falta de aliento y respiración sibilante.

•Una sensación de cansancio, incluso después de realizar actividades diarias sencillas.

• Dificultad para dormir porque uno se despierta sin aliento o tosiendo.

• Una coloración azulada de la piel de los labios y los dedos de las manos y

de los pies (lo que se denomina cianosis).

• Una acumulación de líquido en las piernas y los pies (lo que se denomina edema).

• Una extrema falta de aliento que hace muy difícil realizar todo tipo de actividades.

• Adelgazamiento.

•Dolor de cabeza al despertarse por la mañana.

Es importante diagnosticar la EPOC en sus primeras etapas. Cuanto antes se deje de fumar y se eviten otros factores de riesgo que pueden agravar la EPOC, mejores serán las probabilidades de retardar el daño pulmonar.

del

3

4 5

6

1 2

• • • • • •

Protégete

Con la primavera ya en marcha y las vacaciones a la vuelta de la esquina, es importante despejar algunas dudas y descubrir algunos tips para el cuidado de tu piel frente al sol.

Observa bien el envase, asegúrate de que se trata de un bloqueador solar y no de un bronceador. Revisa que tenga una etiqueta en la que incluyan todos sus ingredientes.

No compres uno con Factor de protección solar (FPS) menor de 30 ni te obsesiones con usar uno mayor de 50, es más publicidad que otra cosa. Un protector del 30 bloquea el 96.7% de los RUV B y uno del 50 bloquea el 98%

Es importante buscar un bloqueador que se adecue a tus necesidades. Por ejemplo en pieles grasosas deben usarse productos libre de aceites.

Debes aplicarlo en todas las zonas expuestas al sol. No olvides aplicarlo en orejas.

Aplícalo 20-30 minutos antes de la exposición solar.

Reaplícalo cada dos horas si estás en la playa o campo y cada cuatro horas si estás en casa u oficina.

USar gaFaS dE SoL qUE tEngan FiLtro UVa y UVB.

EVitar LaS camaS dE BroncEado. La LUz ULtraVioLEta dE LaS caBinaS De broncear PueDe cauSar manchaS, qUEmadUraS, EnVEjEcimiEnto Prematuro y cáncer De Piel.

no exPoner a loS niñoS al Sol, Sin Protección. Se ha DemoStraDo qUE LaS qUEmadUraS SoLarES en la infancia PueDen cauSar PoSteriormente cáncer De Piel, Por lo que loS niñoS De PocoS mESES no dEBEn tomar EL SoL y a Partir De loS 6 meSeS De eDaD Deben emPezar a utilizar bloqueaDoreS SoLarES.

aPlicar bloqueaDor Solar toDoS LoS díaS, aUnqUE EL día ESté nUBLado, laS nubeS y la niebla no lo Protegen contra EL SoL.

evitar la exPoSición Directa al Sol entre laS 10 De la mañana y 4 De la tardE.

UtiLizar SomBrEro gorraS, manga larga, roPa De color oScuro cuanDo Se Prevé eStar frente al SoL.

Muchos de los cambios que se presentan en la piel como las manchas, arrugas y en el peor de los casos el cáncer de piel, son causadas por la exposición al sol. El principal riesgo viene dado por la radiación ultravioleta (RUV) emitida por el sol.

Existen dos tipos de radiación solar que pueden ocasionar daño a la piel, los rayos ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB). Los rayos UVB generalmente son los que se asocian simplemente con quemaduras solares mientras que los UVA son los que penetran con mayor profundidad.

Es muy importante que tomes precauciones respecto a la exposición solar de tu piel, para ello van las siguientes recomendaciones:

10

tubelleza

10

tubellezabody&health marzo-abril

Por: redacción

InIcIa la prImavera consejos para comprar un

bloqueador solar.

SolRecuerda

elIge un bloqueador solar

adecuado a tu tIpo de pIel

para que puedas realIzar

actIvIdades al aIre lIbre

sIn rIesgo de quemaduras

solares. esto te ayudará

a prevenIr el envejecImIento

precoz así como el cáncer

de pIel.

12

tubelleza body&health enero-febrero

12

El gurú de la moda Tim Gunn recomienda tres tipos de zapato imprescindibles en cualquier clóset femenino: los de tipo stiletto o puntiagudos, los de tacón alto o mediano y “unos

buenos zapatos planos”, y también advierte que la regla de que los zapatos de mujer sean del mismo color que el vestido y los accesorios (la bolsa o el cinturón, por ejemplo) está pasada de moda, aunque, “en lo que a los hombres se refiere —precisa—, el cinturón y los zapatos podrían combinar”, así que puedes usar tu imaginación y no limitar tu estilo.

Otro factor a tomar en cuenta es el del clima. En uno caluroso como el nuestro las sandalias son importantes, pero no siempre se prestan para la ocasión (serían inapropiadas para el trabajo, por ejemplo), así que puede optarse por calzado abierto en las puntas. Los hombres pueden usar zapatos Oxford tipo brogue, es decir, calados (los hay semi brogue o full brogue, semicalados en la punta o de calado completo en la punta y los costados del zapato), que permiten la respiración del pie. En época de lluvia no pueden obviarse las botas o el calzado impermeable de última generación.Los pies juveniles no pueden privarse de los tenis, pero deben elegirse con cautela. Los hay de tipo “urbano”, un poco más formales y a la moda, en lo que cabe, que los cómodos pero llamativos tenis para hacer ejercicio. Sean tenis, zapatillas o mocasines, los zapatos deben acompañarse de un buen calzador, un paño de buena calidad para limpiarlos y unas discretas plantillas antibacteriales, para prevenir el eventual mal olor.

¿Qué zapatos elegir y cómo hacerlos? ¡Es la eterna pregunta! Lo importante es entender que los zapatos demandan toda la atención visual y siempre son importantes prendas de distinción. Por: braulio tomás tiarebat

El CalzadoIdeal¿tenis, zapatillas o mocasines?

Recuerda, no importa si se trata de pies

femeninos o masculinos, los zapatos son

elementos primordiales.

Lo que debes saber acerca de...

los Lunares

La importancia de los lunares radica en los problemas estéticos que pueden originar, la posible asociación con otras malformaciones y sobre todo, que son marcadores y, en ocasiones precursores potenciales de cáncer de piel melanoma. Un tipo de cáncer de piel que puede ser muy agresivo si no se detecta tempranamente, y que puede confundirse con un lunar. Los lunares se dividen en: congénitos y adquiridos. • Los congénitos son aquellos que están presentes en el momento del nacimiento o que aparecen antes de los dos años de edad. • Los adquiridos comienzan a aparecer después de los dos años de edad, aumentan de tamaño y número durante la infancia y adolescencia, con un pico máximo en la tercera —cuarta década de la vida—.

En los niños y adultos jóvenes, suelen aparecer continuamente lesiones nuevas y las existentes suelen experimentar cambio de forma lenta y progresiva (aumento de tamaño, elevación) La predisposición al desarrollo de lunares adquiridos parece estar relacionada con diferentes factores: color de piel, raza, carga genética y exposición a la luz ultravioleta. En los niños, tres factores están claramente implicados en su aparición: exposición solar intermitente, quemaduras solares y piel blanca. La mayoría de los motivos de consulta con respecto a los lunares está relacionado con su apariencia cosmética, síntomas (irritación, comezón) o dudas sobre su potencial de malignización.

Debes evaluar los lunares tomando en cuenta la regla

del ABCDE, que significa:

Sin embargo, recuerda.. si presentas una lesión nueva sospechosa o detectas que un lunar presenta cambios en

su coloración, tamaño o forma acude a una consulta con tu dermatólogo (a). la detección

temprana de lesiones malignas, es la mejor manera de tratar el cáncer de piel.

Pruebas y exámenes Te recomiendo:

Generalmente los lunares no requieren tratamiento

¿Cómo identificar si mis lunares

son anormales?

Por: dra.cora siu moguelDermatóloga / ced. Prof. 3909191 ced. esp. 6595130 [email protected] / Tel (961) 617 5048

tubellezabody&health marzo-abril

14

- No exponerte al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.- Evitar las camas de bronceado.- Utilizar bloqueador solar todos los días con Factor de protección solar (FPS) mayor de 30.- Educar a la población infantil para el uso de bloqueadores solares.- Repetir su aplicación cada 3-4 horas, después del baño y/o tras sudoración excesiva.- Revisar periódicamente tu piel para detectar lesiones nuevas y/o cambios en las lesiones existentes.- Acudir a revisión de tus lunares cuando menos una vez al año o antes si detectas algún cambio.

En la mayoría de los casos un buen seguimiento es más que suficiente para estar tranquilos y

convencidos de su benignidad.

Los lunares, conocidos médicamente como “Nevos melanocíticos” se consideran estrictamente tumores benignos de la piel y son muy comunes en el ser humano. Están derivados de las células que producen el

color de la piel llamados melanocitos.

16

variabilidad es importante y asegurará, que los cambios en nuestro cuerpo se vean rápidamente.

• Tener una dieta planificada y variada, en combinación con el plan de entrenamiento, nos asegura una comunión exacta entre peso, talla y altura.

Los malos resultados están estrechamente vinculados, al desconocimiento del efecto de cada actividad, y ejercicio que componen nuestra rutina de entrenamiento.

No es cuestión de internarse en el gimnasio. Hay una serie de pautas que deben cumplirse para obtener los resultados esperados. Toma nota:

¡NO BAJO DE PESO! Por: buena salud

Step, pilates, spinning y...

se suele escuchar muchas veces a las personas desanimadas, decir: “Hago step y pilates y no adelgazo”, “voy a la clase de spinnig y al gimnasio, y nada”, “hago dos clases de aerobics seguidas y no veo los cambios en la balanza”.

1.La frecuencia con que lo realizamos.

2. La duración que va tener.

3.La intensidad con la que lo ejecutamos.

Para obtener los resultados deseados, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• La dieta debe ser personalizada, tomando en cuenta las características de la persona, desde sus objetivos, hábitos alimenticios y de vida. NO hay nada mejor que aprender a conocer el propio cuerpo.

• Todo plan o rutina, debe contar con trabajos aeróbicos, de tonificación muscular, de estiramientos y posturales. La combinación garantiza eliminar las grasas de más en un tiempo prudente. Suele ocurrir que bajemos rápidamente los primeros kilos, y los dos o tres que quedan al final, nos llevarán un tiempo más prolongado.

• El plan de entrenamiento debe contar con un 70% de ejercicios aeróbicos y tonificación muscular, para cambiar grasa por músculo. Esto mantendrá estimulado nuestro metabolismo, logrando que queme grasa en reposo, convirtiéndose en un poderoso aliado contra la flacidez. La

16

body&health marzo-abrilculturasaludable

Hay que recordar que el cuerpo es una máquina perfecta, la cual se modifica ante estímulos que se reciben cada 48 horas como máximo para que actúen contundentemente en el metabolismo, con un plan y una dieta correctamente planificada, el

resultado está asegurado.

18

body&health marzo-abrilculturasaludable

LosJuegos

de Hoy

¿Dispositivos móviles, bratz, futbol?

Los juegos con el paso del tiempo han ido cambiando. Hoy en día niños y niñas tienen diversas recreaciones en donde utilizan la mente y el físico para obtener momentos de diversión.Por: r3 Las niñas y niños del 2015 hacen uso de aparatos

eléctricos para tener un rato agradable y recrear su mente. Un ejemplo de ello es cuando juegan

videojuegos extraídos de la red: Plants vs. Zombies, Kingdom Rush, Tap the Frog, etc. En tales ejemplos los infantes utilizan su inteligencia para salvarse de los peligros que acechan su “vida virtual”. El niño, mediante esta clase de entretenimientos, desarrolla técnicas de supervivencia y agilidad mental: alimentarse, buscar un refugio para protegerse del mal tiempo, calentarse y luchar por seguir con vida en un mundo virtual donde los peligros no están del todo alejados del mundo real, por otro lado, debe tener agilidad para responder preguntas rápidas y mantener tecleos coordinados. Mucho se ha cuestionado sobre si los videojuegos son dañinos para el desarrollo mental de las niñas(os). Tal vez, no es una actividad física que mejore su proceso de crecimiento, pero sí es una manera de que los pequeños recreen su imaginación y fortalezcan sus ímpetus de adquirir conocimientos en un mundo donde la tecnología son las flores que nacen en cada esquina.

Las famosas muñecas bratz no pueden faltar en los juegos de las niñas. Estas muñecas son íconos de la moda y siempre, de forma muy estilizada, despiertan la creatividad en las mentes infantiles. Los múltiples diseños de sus vestimentas y los diversos accesorios que utilizan estas muñequitas, cautivan a las niñas, haciéndolas participé de un consumismo latente de esta época, pero también despiertan en las niñas la imaginación. Cuando los infantes recrean situaciones y diálogos en donde las bratz son las protagonistas, las niñas desarrollan su capacidad inventiva para crear historias y hacen uso de la fantasía para sumergirse en mundos paralelos al que viven.

Los juegos de pelota como el futbol, basquetbol, voleibol son practicados en las escuelas de diversos niveles y ellos ayudan a que las niñas(os) ejerciten sus músculos, ayudándoles a tener un óptimo crecimiento físico.

Los tiempos que hoy vivimos están cubiertos por redes virtuales en donde la sociedad es alimentada por un consumismo increíble. La mayoría de adultos parecen no disfrutar de sus actividades diarias. Su di-versión ha quedado encerrada en una pantalla de 30 pulgadas, a noches de alcohol y fiesta.

Recuerda que la manera en como tus hijos, sobrinos y demás niñas(os) se entretienen es sólo un

reflejo de lo que tú haces.

20

body&health enero-febrero

más!conVErSE con aLgUiEnDurante el momento de “la comilona”, charlar con otra persona lo distraerá de precipitarse sobre los bocaditos que pasan a su alrededor.

BEBidaS cLaraSSi bebe alcohol, elija vino blanco, un trago transparente o un espumante que no sea rosa. El color rojo invita a comer y tomar más.

DoS tiPoS De alimentoSSi va a la mesa de comidas no llene el plato como si fuera la última vez que come. Solo sirva dos tipos de alimentos y en lo posible, verduras. Esto lo saciará y con seguridad no volverá varias veces a servirse.

Decore Su coPaSi va a la barra pida un refresco light o agua pero solicítele al barman que decore su copa como si fuera un trago, un sorbete de colores o una cereza en su interior. No se sentirá tan diferente del resto de los invitados.

PoStre comPartiDoCuando llega la hora de los dulces, proponga compartir el postre. Se sacará el gusto de comer algo dulce pero será la mitad de la porción.

2x1Si decidió tomar vino, por cada copa de alcohol tome dos de agua. Haga lo mismo en el caso de una gaseosa con azúcar.

1

3

5

2

6

4

¡No comasde

Tomando en cuenta estos pequeños consejos y siguiéndolos al pie de la letra, podremos disfrutar de

las fiestas sin remordimiento por mal comer.

“Mentiritas piadosas” para engañar a la mente y mejorar

los hábitos alimenticios.

Disfruta y celebrabody&health marzo-abril

20

culturasaludable

Por: redacción

22

culturasaludable body&health marzo-abril

Ricos en antioxidantesSon frutas especialmente ricas en antioxidantes. Además,

ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, así como son útiles para mejorar la circulación y

combatir el colesterol.

Ricas en vitamina CSon ricas en vitamina C, la cual contiene beneficios antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, a la vez que neutraliza los diferentes efectos negativos

de los radicales libres.

Contra el colesterol altoSon ideales en caso de niveles altos de grasa en la san-gre. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

y reducen el riesgo de arteriosclerosis.

Ricas en betacarotenosAportan un alto contenido de betacarotenos1, además de ser energéticas, depurativas y diuréticas, ayudan a eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos.

Aporta beneficios desintoxicantesSon frutas bien toleradas por personas con diabetes, de forma que pueden ser incorporadas a su dieta. Ayudan a combatir la anemia, y son refrescantes para esta época de calor.

Por: La redacción

Los frutos rojos o frutas rojas aparte de ser un grupo de frutas que se antojan sólo de verlas, aportan muchos beneficios y propiedades nutricionales a la salud.

FrutosRojos

Arándanos rojos

FRAMBUESAS

MORAS

cerezas

FRESAS

Benefecios y Propiedades

Por todos los beneficios que los frutos rojos aportan a nuestra salud, debemos de incluirlos en nuestra dieta.

24

En esta playa de temperatura siempre agradable se asientan lujosos hoteles y cómodas villas que destacan por su arquitectura mediterránea. Sus fachadas son de tal belleza que han ilustrado las portadas de numerosas revistas y libros de arquitectura y decoración.

En Careyes hay tantas opciones (y tan variadas) como para no aburrirse nunca; deportes acuáticos como buceo, esnórquel, nado, kayak y windsurfing, un extenso campo de golf situado a 45 minutos en El Tamarindo, canchas de tenis y otras más. Los hoteles suelen contar con renta de equipo para realizar actividades acuáticas y, si no es así, en la orilla del mar se pasean los locales que ofrecen lo mismo.

Careyes también cuenta con un Club de Polo que abre sus puertas todos los fines de semana y recibe con frecuencia instructores expertos que imparten cursos. Otra opción es montar a caballo en la jungla o las playas desiertas. Quienes prefieran quedarse en los hoteles y villas a descansar se encontrarán con boutiques de artesanías, joyería, arte, restaurantes, divertidos bares con música en vivo y más.

Actividadesdesde Playa rosa, una de las mejores de esta zona del país, se puede tomar una embarcación para explorar tres cuevas y un islote cercano. También aconsejamos visitar Playa Paraíso, la cual, por su tranquilo oleaje, es de lo más recomendable para ejercitarse en la natación. dos sugerencias más para visitar en careyes son Playa careyitos, con sus aguas esmeralda-turquesa y el mirador Morro Prieto, desde donde se puede tener un estupendo panorama de todo careyes.

UbicacionPlaya careyes se localiza en la costa sur de Jalisco, en el océano pacifico. Si partes de puerto Vallarta, costa careyes esta situada a dos horas por la carretera federal 200 y a una hora hacia el norte si partimos de manzanillo por la misma carretera federal.

Fuente: visitmexico

24

culturasaludable

Amor a primera vista

PlayaCareyes

En la costa sur de Jalisco, bañado por las aguas del océano Pacífico, se extiende un desarrollo turístico cada vez más popular entre los visitantes

nacionales e internacionales: Playa Careyes.

Si te interesa conocer un

poco mas sobre tarifas de

hospedaje, alimentacion y

recreacion de este hermoso

destino turistico te invitamos

a visitar la web: www.careyes.com.mx

body&health marzo-abril

26

body&health marzo-abrilculturasaludable

26 Por: La redacción

Flyboard

Flyboard Una aventura acuática extrema

El Flyboard es un nuevo deporte náutico. Una tabla bajo tus pies

te permite volar sobre el agua, sumergirte en ella, dar saltos

como un delfín y hacer todo tipo de piruetas. Es una sensación

increíble, hay que probarlo para entenderlo.

Fuente: profl yboard

¿Quiénes pueden volar?

Funcionamiento

No deben volar

Cualquier persona mayor de 18 años con movilidad normal puede practicar Flyboard. Los dos factores realmente importantes para volar bien son:

• Estar cómodo en el agua, que te diviertas tirándote de cabeza (lo estarás haciendo todo el tiempo) y disfrutes en el agua en general.

•Tener un buen equilibrio. Realmente no hace falta fuerza para manejar el Flyboard, la fuerza la pone la moto acuática. Tú simplemente debes mantener el equilibrio a base de movimientos suaves.

El funcionamiento del Flyboard es relativamente sen-cillo. Nos basamos en una moto de agua convencional, que normalmente recoge agua por la proa y, a través de una turbina, la expulsa a gran presión por la popa, impulsando la moto hacia adelante. Se conecta esa salida de agua a una manguera de 20 metros y diámetro similar a las de los bomberos, y se lleva toda esa presión bajo una tabla, dividiendo el flujo de agua entre dos codos de menor sección que lanzan el agua hacia abajo.

Este ingenioso mecanismo permite un gran empuje bajo nuestros pies (controlado por el instructor desde la propia moto acuática), pero también un control relativamente sencillo para mantener el equilibrio, desplazarse, girar, etc.

En modo competición, el pasajero (rider) controla el impulso mediante un gatillo en su mano conectado inalámbricamente con la moto acuática.

El Flyboard es más fácil de practicar de lo que parece. Todo el mundo consigue volar la primera vez. No requiere fuerza física, sino equilibrio y, sobre todo, estar cómodo jugando en el agua.

• Mujeres embarazadas.• Personas con hombros o rodillas dislocadas con riesgo de recaída.• Personas con patologías graves de cuello o espalda.• Personas con otitis o cualquier otra causa que desaconseje mojarse.• Personas bajo los efectos del alcohol o las drogas.

28

clasificados

30