beatrizcárcamo | explorando lugares turísticos · web viewa 32 kilómetros de san salvador, el...

2
A 32 kilómetros de San Salvador, el sitio arqueológico San Andrés es uno de los vestigios más importantes de la época prehispánica de la región. Según investigaciones científicas ésta fue la capital de un señorío maya con supremacía superior a los demás asentamientos que rodeaban el Valle de Zapotitán entre los años 600 y 900 d.C. Además se caracterizaba como un pueblo agrícola debido a la riqueza del suelo. La historia indica que este territorio fue desocupado por una enorme erupción en el año 250 hasta que nuevamente se volvió a poblar en el siglo V. Las investigaciones y excavaciones en San Andrés han rebelado que éste fue un centro político-ceremonial y hasta comercial, constituyendo una acrópolis indígena impresionante. Los hallazgos arqueológicos de San Andrés demuestran que el asentamiento de San Andrés tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo recibió bienes comerciados desde lugares tan Este sitio arqueológico se fundó en 1986 y amplió sus instalaciones en 1997. Cuenta con un museo distribuido en tres salas de exposición permanente, dos de carácter arqueológico que muestran el contexto geográfico de la zona y a las investigaciones en el sitio y la tercera sobre la época colonial. Este lugar se constituye como uno de los Patrimonios Culturales protegidos por la Convención de la Haya de 1954. Todo visitante podrá recorrer las pirámides, el obraje y el museo de este sitio impresionante.

Upload: others

Post on 16-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A 32 kilómetros de San Salvador, el sitio arqueológico San Andrés es uno de los vestigios más importantes de la época prehispánica de la región.

Según investigaciones científicas ésta fue la capital de un señorío maya con supremacía superior a los demás asentamientos que rodeaban el Valle de Zapotitán entre los años 600 y 900 d.C.

Además se caracterizaba como un pueblo agrícola debido a la riqueza del suelo. La historia indica que este territorio fue desocupado por una enorme erupción en el año 250 hasta que nuevamente se volvió a poblar en el siglo V.

Las investigaciones y excavaciones en San Andrés han rebelado que éste fue un centro político-ceremonial y hasta comercial, constituyendo una acrópolis indígena impresionante. Los hallazgos arqueológicos de San Andrés demuestran que el asentamiento de San Andrés tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo recibió bienes comerciados desde lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.

El ocaso indígena de San Andrés fue a finales del siglo IX, entre los años 900 y 1200. Después de la conquista española, las ruinas se encontraban dentro de una hacienda dedicada a la ganadería y la producción de añil (índigo). Pero a causa de la erupción del volcán El Playón, en 1658 d. C., se sepultó y conservó casi intacto el obraje de añil de la hacienda, el cual todavía puede apreciarse.

Este sitio arqueológico se fundó en 1986 y amplió sus instalaciones en 1997. Cuenta con un museo distribuido en tres salas de exposición permanente, dos de carácter arqueológico que muestran el contexto geográfico de la zona y a las investigaciones en el sitio y la tercera sobre la época colonial.

Este lugar se constituye como uno de los Patrimonios Culturales protegidos por la Convención de la Haya de 1954.

Todo visitante podrá recorrer las pirámides, el obraje y el museo de este sitio impresionante.

Visite el sitio arqueológico de San Andrés y descubra esta faceta extraordinaria de nuestro El Salvador prehispánico.