apuntes psicología tema 3. los procesos cognitivos básicos...

15
PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (1) _____________________________________________________________________________________________ Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria 1. La percepción a. ¿Qué es la percepción? b. ¿Cómo percibimos? c. Las ilusiones ópticas d. Trastornos perceptivos 2. La atención 3. La memoria a. Definición y etapas b. El almacenamiento i. Teoría multialmacén o memoria múltiple ii. Teoría de los niveles de procesamiento de la información c. Recuperación de la información d. El olvido e. Distorsiones y alteraciones de la memoria 1. LA PERCEPCIÓN a. ¿Qué es la percepción? Algunas definiciones Los sentidos son nuestros canales de comunicación con el mundo, la fuente de nuestras experiencias. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial: por ejemplo, la luz (radiación electromagnética) en los receptores del ojo. Los sentidos, con sus distintos receptores sensoriales, son canales de información que detectan los estímulos físicos y los transmiten al cerebro, que les otorga un sentido. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

19 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (1)

_____________________________________________________________________________________________

Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria

1. La percepción a. ¿Qué es la percepción? b. ¿Cómo percibimos? c. Las ilusiones ópticas d. Trastornos perceptivos

2. La atención 3. La memoria

a. Definición y etapas b. El almacenamiento

i. Teoría multialmacén o memoria múltiple ii. Teoría de los niveles de procesamiento de la información

c. Recuperación de la información d. El olvido e. Distorsiones y alteraciones de la memoria

1. LA PERCEPCIÓN

a. ¿Qué es la percepción?

Algunas definiciones

Los sentidos son nuestros canales de comunicación con el mundo, la fuente de nuestras experiencias.

Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial: por ejemplo, la luz (radiación electromagnética) en los receptores del ojo.

Los sentidos, con sus distintos receptores sensoriales, son canales de información que detectan los estímulos físicos y los transmiten al cerebro, que les otorga un sentido.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (2)

_____________________________________________________________________________________________

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado. No es una mera suma de estímulos, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. Sus características principales son:

Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo recibido y de la experiencias sociocultural y afectiva del sujeto, de modo que éste, a la hora de percibir, está condicionado por su aprendizaje, su experiencia, su personalidad y su cultura.

Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dar un sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.

Es un proceso de selección. Percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta selección de estímulos se produce mediante la atención, que es una actividad consciente.

Fases del proceso perceptivo

La psicología de la percepción investiga cómo la energía física captada por los receptores sensoriales se transforma en el reconocimiento de formas y objetos reales. Esta investigación nos muestra que no percibimos el mundo tal y como es, sino que lo construimos mediante los procesos sensoriales, perceptivos y atencionales.

Existen cuatro fases perceptivas:

Detección: Cada sentido dispone de sus receptores, grupos de células sensibles a un tipo específico de energía

Transducción: Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos, es decir, señales electroquímicas que circulan por nuestro sistema nervioso.

Transmisión: Cuando la energía electroquímica tiene suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estímulo, hacia diferentes zonas del cerebro.

Procesamiento de la información: Es el cerebro el que organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

Clasificación de los órganos sensoriales

El sistema sensorial está formado por los receptores sensoriales, que detectan los diferentes tipos de estímulos. Tradicionalmente se distinguen cuatro tipos de sentidos:

A. Los sentidos exteroceptores

Se corresponden con los cinco sentidos clásicos y nos informan del mundo exterior.

a. El gusto: Sentido de carácter químico. Puede percibir muy pocos sabores: dulce, salado, ácido y amargo. La riqueza de gustos se obtienen mezclando los cuatro básicos. . El órgano sensorial del gusto son las papilas gustativas que recubren la superficie de la lengua. Al hacerlo generan un impulso nervioso que es conducido al cerebro.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (3)

_____________________________________________________________________________________________

b. El olfato: Es otro sentido químico. Los seres humanos pueden oler aquellas sustancias que contienen moléculas susceptibles de volatilizarse o difundir partículas microscópicas en el aire. El proceso olfativo se produce cuando estas partículas entran en contacto con la mucosa olfatoria a través del aire. El olor pasa por el bulbo olfatorio a la corteza cerebral y lleva su mensaje al sistema límbico.

c. La visión: Es el sentido humano dominante. Se inicia cuando las células receptoras de la retina (parte posterior del globo ocular) son estimuladas por energía electromagnética, en forma de ondas luminosas. La retina posee dos tipos de terminaciones nerviosas: a) los conos, sensibles a los colores, y b) los bastones, sensibles al blanco y los grises, a la luz débil, a la forma y los volúmenes. Estas células receptoras envían su mensaje, a través del nervio óptico, al cortex cerebral. La visión, por tanto, se produce en el cerebro, no en el ojo.

d. El tacto: Percibimos las distintas sensaciones táctiles a través de la piel. La piel consta de tres zonas: una externa (epidermis), cuyas células muertas son insensibles; otra intermedia (capa de Malphigi), formadas por células hijas que suben a la epidermis, sustituyendo a las que se mueren y desprendiéndolas en forma de escamas y caspa (la piel se renueva completamente cada 48 días); y la más profunda (dermis), que tiene células vivas y aloja los corpúsculos nerviosos sensibles a) al calor (corpúsculos de Ruffini), b) al frío (corpúsculos de Krause), c) al relieve y la textura (corpúsculos de Meissner), y d) la presión (corpúsculos de Pacini). El dolor se percibe por las terminaciones nerviosas libres. Para ser conscientes de las sensaciones captadas por estos receptores su información debe llegar a la corteza cerebral

e. Audición: El oído es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje. Es la estructura que trasforma las vibraciones del aire en energía eléctrica y se divide en tres partes: a) El oído externo, recopila los sonidos y los envía a una membrana tensa llamada tímpano, que vibra con las ondas sonoras; b) El oído medio, transmite las vibraciones del tímpano a través de una cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), llevándolas hasta un tubo en forma de caracol, en el oído interno, denominado cóclea, que está lleno de líquido y contiene células ciliares (trasforman las energía mecánica en eléctrica). Las células nerviosas estimuladas envían la señal por el nervio auditivo hasta el lóbulo temporal del cerebro, donde el estímulo eléctrico es procesado.

B. Los sentidos interoceptores

Son los sentidos que captan los estados del propio organismo, como el cansancio, el hambre, la sed, las nauseas o la tensión de los órganos (tener la vejiga llena...). Nos informa del estado de nuestras vísceras. Están en el interior de los órganos del cuerpo. Sirven para desencadenar mecanismos homeostáticos (de adaptación).

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (4)

_____________________________________________________________________________________________

C. Los sentido propioceptores Son los sentidos que permiten la coordinación muscular y el equilibrio (están situados en los músculos). Informan acerca de la orientación del cuerpo en el espacio, y de la posición y movimiento de los miembros. El sentido cinestésico permite la percepción del movimiento y el vestibular el equilibrio

D. Los sentidos nociceptores Están situados en cualquier parte del cuerpo y nos informan del calor, del frío, la presión, el dolor.

Los umbrales sensoriales

La sensación requiere que los estímulos sean captados por los receptores. El nivel de intensidad de un estímulo se denomina umbral. La psicofísica estudia la relación que existe entre la naturaleza física de un estímulo y las respuestas sensoriales que produce en cada persona.

Umbral absoluto: Cantidad mínima de estímulo que necesitamos para “darnos cuenta” de algo (umbral inferior) y también la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir (límite superior por encima del cual no podemos tener más sensaciones). Depende no solo de la intensidad del estímulo, sino también del estado psicológico del individuo (experiencia, fatiga, motivación)

Umbral diferencial: Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo.

b. ¿Cómo percibimos? Nos preguntamos, qué factores permiten que las sensaciones aparezcan como totalidades unitarias y coherentes en nuestra experiencia. En este sentido, la escuela que mejor ha estudiado en proceso de la percepción y sus leyes, es la Escuela de la Gestalt.

Según los psicólogos de la Gestalt, las personas organizan los estímulos sensibles que llegan a la mente a través de los sentidos en experiencias significativas. Esta organización dependerá del conocimiento y la experiencia previa del individuo perceptor. Esta organización

fue definida mediante dos leyes generales y una serie de leyes particulares que pasamos a analizar.

Leyes de la Gestalt A. Ley general de figura y fondo

La organización más simple es el agrupamiento de algunas sensaciones en un objeto o figura que resalta sobre un fondo. Es probable que esta forma de organizar las sensaciones sea innata.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (5)

_____________________________________________________________________________________________

La figura tiene una forma y contornos definidos, posee mayor estructuración y está más próxima al sujeto; aparece cerrada sobre sí misma, su superficie es menor y recibe la influencia del fondo que la envuelve.

El fondo carece de contornos precisos, parece más uniforme y carente de estructura, su superficie es mayor y se percibe como extendido tras la figura.

A veces la figura y el fondo pueden ser reversible (figuras ambiguas), Esto muestra que la representación de la realidad está dirigida por el sujeto, al menos en parte.

B. Ley de buena forma o pregnancia

La percepción se realiza en el sentido de la figura mejor, más sencilla, con una estructuración que exija del sujeto el menor gasto de energía. La ley de pregnancia se desglosa en una serie de leyes particulares, algunas de las cuales serían las siguientes:

Ley de proximidad: Los estímulos que están próximos tienden a agruparse.

Ley de semejanza: Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.

Ley de continuidad: Explica la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.

Ley de contraste: La percepción de un elemento está influido por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

Ley de cierre: Explica la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.

La teoría cognitiva La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan su conducta.

En la percepción el sujeto dispone de esquemas cognitivos para poder interpretar la información que recibe del mundo.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (6)

_____________________________________________________________________________________________

La sensación consiste en detectar algo sin saber qué es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico. Ahora bien, en la percepción humana influyen aspectos complejos como las expectativas, los valores, las metas o los esquemas cognitivos.

Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos. Sería algo así como un concepto lleno de significado que permite comprender un determinado aspecto de la realidad. Los esquemas no solo guían los procesos perceptivos habituales, sino también la comprensión de expresiones simbólicas.

En general, podemos afirmar que los sujetos van construyendo estructuras de conocimiento (esquemas) durante su desarrollo cognitivo, de forma que, estos esquemas guiarán su capacidad perceptiva de manera más automática.

“Nuestros esquemas determinan nuestra comprensión del mundo en todos sus dominios. La percepción de objetos y acontecimientos físicos, nuestra familiaridad en el complejo dominio de las relaciones interpersonales, la comprensión y uso de las instituciones y hasta nuestra propia identidad personal son manifestaciones de nuestro complejo mundo de representaciones esquemáticas. Los esquemas proporcionan “sentido” a nuestra experiencia habitual de las cosas, dan una apariencia de “racionalidad” y “plausibilidad” al flujo de los acontecimientos. En contrapartida, los fenómenos difíciles de integrar en nuestros esquemas resultan insólitos, absurdos, irracionales o misteriosos” (Manuel de la Vega: Introducción a la psicología cognitiva)

Factores que influyen en la percepción

Factores externos: Características de los estímulos

a. Intensidad: Cuanto mayor es la variación estimular, más llama nuestra atención (nos afecta más una fuerte explosión que un leve ruido)

b. Repetición: Tiene gran influencia en la propaganda comercial

c. Tamaño: Los objetos grandes atraen más nuestra atención que los objetos pequeños.

d. Novedad: La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.

Factores internos: Características del sujeto perceptor

e. Atención: No podemos percibir todo lo que sucede a nuestro alrededor, solo captamos un número limitado de estímulos, porque la atención es selectiva.

f. Motivos

g. Intereses y valores: Atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan, a los que damos valor.

h. Características del observador: Los deseos y las actitudes, la personalidad y la situación afectiva del observador influyen en su percepción.

i. La cultura: Ejerce un papel fundamental en la percepción: nos han enseñado a percibir y este aprendizaje condicionará nuestra perspectiva.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (7)

_____________________________________________________________________________________________

c. Las ilusiones ópticas Los sentidos nos engañan con gran facilidad. Las ilusiones ópticas son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva: las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no se corresponden con deformaciones reales.

El análisis de las ilusiones ópticas o distorsiones perceptivas sirve para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa. Una característica fundamental de las ilusiones es la obstinación del cerebro frente a estas anomalías, ya que no corrige las distorsiones y sigue percibiéndolas de forma incorrecta. Esto se debe a que el cerebro da prevalencia a la percepción frente a la realidad. Las ilusiones ópticas no desaparecen en cuanto nos percatamos de su carácter ilusorio. La corrección de nuestras percepciones rara vez se ve afectada por nuestro conocimiento del mundo.

d. Trastornos perceptivos Nuestros sentidos no siempre transmiten una imagen fiel del mundo externo. Hay trastornos de la percepción a distintos niveles: unos están limitados a una sola variedad perceptiva, debido a lesiones cerebrales localizadas, como las agnosias, y otros son más complejos, como las ilusiones y alucinaciones.

A. Agnosia: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes, como por ejemplo un reloj de pulsera, aunque, si se le permite coger el reloj, pude reconocerlo por el tacto.

B. Ilusiones: Es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. Existen varios tipos de ilusiones:

a. Por falta de atención, como cuando saludamos a una persona creyendo que es un conocido.

b. Ilusiones catatímicas, en las que se deforman los objetos o las situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.

c. Pareidolias, ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como ver figuras en las paredes o en las nubes. Consiste en dar una estructura formal a algo que no la tiene.

C. Alucinaciones: Percibimos objetos sin que estos estén presentes, es decir, cuando no hay estímulos externos, sino que son productos de la mente y pueden manifestarse a través de cualquier órgano sensorial.

Para considerarse un fenómeno como alucinatorio deben cumplirse tres criterios:

1. Tener una experiencia subjetiva en ausencia de estímulo externo.

2. Tiene toda la fuerza y el impacto de una percepción real

3. Aparece de forma inesperada, involuntaria y sin control por parte del sujeto.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (8)

_____________________________________________________________________________________________

a. Auditivas: Se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser claras o confusas, inteligibles o ininteligibles. Suele ser común en pacientes con esquizofrenia.

b. Visuales: En personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo)

c. Gustativas y olfativas: Personas deprimidas y esquizofrénicas, influidas por sus delirios pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

d. Táctiles: Sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas.

2. LA ATENCIÓN Habitualmente recibimos mucha información del mundo externo. La atención es un proceso cognitivo que permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo para planificar su vida y adaptarse al ambiente. Orienta nuestros receptores hacia los estímulos que deseamos percibir e influye en cómo procesamos la información.

a. Procesamiento automático: Tareas que demanda poca atención pudiendo realizar varias actividades al mismo tiempo.

b. Procesamiento controlado: Tareas que implican gran esfuerzo y control (cuando estudiamos)

Los tres elementos de la atención son:

1. Selección: La atención es selectiva porque el ser humano no puede procesar toda la información que llega a sus órganos sensoriales.

2. Vigilancia: Es la atención sostenida, la capacidad para realizar una tarea monótona durante mucho tiempo sin que disminuya la atención del individuo

3. El control: Por ejemplo, podemos suspender una actividad para procesar otra información importante y después continuar con la anterior.

Características básicas de la atención:

Es una actividad consciente del sujeto que busca un objetivo. Este inhibe todo lo que pueda interferir.

No todo lo que estimula nuestros receptores sensoriales es transformado en representación mental.

Activa e inhibe los procesos cognitivos dependiendo de las demandas de la situación.

Orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.

Puede sufrir constantes modificaciones en diferentes momentos. Disminuye, por ejemplo, con el consumo de alcohol, con el sueño...

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (9)

_____________________________________________________________________________________________

3. LA MEMORIA HUMANA

a. Definición y etapas Memoria = proceso gracias al cual somos capaces de recuperar la información que previamente hemos registrado en nuestro cerebro. Es uno de los tres procesos cognitivos básicos junto con la percepción y el aprendizaje.

Sin memoria...

No podríamos percibir, aprender o pensar

No podríamos expresar nuestras ideas

No tendríamos identidad personal (sin recuerdos no podríamos saber quiénes somos.

Existen, en principio, dos tipos de memoria:

Memoria implícita: Comprende los hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico; la destrezas perceptivas y motoras (andar en bicicleta)

Memoria explícita: Recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos

Este proceso consta de 3 operaciones básicas:

a. Codificación: Selección y modificación de la información sensorial para hacerla reconocible para la memoria. Para ello nos valemos de códigos: verbales (letras,

cifras, palabras, números...), visuales (colores, formas...)..., etc. La codificación no es neutra: no somos máquinas grabadoras (sobre todo ante sucesos que conllevan una carga emocional), sino que entre los millares de estímulos que nos bombardean seleccionamos los que nos interesan y los interpretamos de acuerdo con nuestras ideas sobre el mundo. Construimos y personalizamos nuestros recuerdos en lugar de registrarlos de forma automática. La memoria no es un almacén pasivo de información sino un proceso dinámico mediante el cual relacionamos la nueva información con los contenidos que ya

teníamos en la memoria, dándoles a los primeros un significado. b. Almacenamiento: Retención de la información con el fin de conservarla y

recuperarla cuando sea necesario. Dependiendo del lugar en el que guardemos los datos y del interés que hayamos puesto, recordaremos la información con mayor o menor dificultad.

c. Recuperación: Consiste en localizar y actualizar la información almacenada. Supone traer a la conciencia la información, hacerla consciente. Si la información

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (10)

_____________________________________________________________________________________________

ha sido guardada de un modo bien organizado, será más fácil encontrar el camino para recuperarla.

Si alguna de las tres fases del proceso falla o se ejecuta de modo incorrecto, no seremos capaces de recuperar la información.

b. El almacenamiento

Se han formulado varias hipótesis para explicar cómo almacenamos la información

a. Teoría multialmacén: que intenta explicar la ubicación de los datos, dónde almacenamos la información

b. Teoría de los niveles de procesamiento de la información: que intenta explicar cómo almacenamos los datos

I. Teoría multialmacén o teoría de la memoria múltiple Elaborada por R.C. Atkinson y R.M. Shiffrin, en los años 70 del siglo XX, defiende la existencia de 3 almacenes de memoria:

Memoria sensorial (MS) Memoria a corto plazo (MCP) Memoria a largo plazo (MLP)

¿En qué está basada?. Es una consecuencia de la investigación de lesiones cerebrales y su repercusión en la capacidad de almacenar información.

Estos almacenes distintos de la memoria se distinguirán entre sí por los diferentes períodos de conservación de los datos y la mayor o menor precisión con la que se guardan los recuerdos.

LA MEMORIA SENSORIAL (MS)

En ella los datos se registran con todo detalle durante un breve instante (1 ó 2 segundos) de forma bruta y no significativa (puede no tener sentido para nosotros)

La memoria sensorial incluye recuerdos procedentes de distintos órganos sensoriales:

Memoria icónica (vista) Memoria ecoica (oído) Memoria háptica (tacto) Memoria gustativa (gusto) Memoria olfativa (olfato)

La memoria sensorial funciona con mayor intensidad para un sentido que para los demás, dependiendo del individuo. La memoria sensorial es muy fugaz a menos que se transmita la información al siguiente almacén (MCP), dado que la información sensorial desaparece rápidamente al ser sustituida por otro dato sensorial. Aunque la vista y el oído son los órganos sensoriales que más utilizamos y los que más información nos ofrecen, el olfato es el sistema sensorial más antiguo y primitivo, está organizado de manera muy simple y los estímulos olfativos llegan rápidamente al cerebro.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (11)

_____________________________________________________________________________________________

Además de información, la memoria olfativa es la que mayor contenido emocional posee, por la estrecha relación entre el sistema olfativo y el sistema límbico (área del cerebro que tiene que ver con las emociones y los sentimientos)

LA MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP)

También llamada memoria de trabajo, en ella la información permanece durante 15 a 25 segundos (a veces algunos minutos) y los datos ya tienen significado, es decir, son datos codificados, gracias a lo cual podremos reconocer su significado

Es una memoria mucho menos precisa que la memoria sensorial, dado que elimina detalles considerados innecesarios,

Tiene una capacidad bastante limitada: solo puede transmitir y almacenar una cantidad reducida de información, alrededor de 7±2 ítems o paquetes de información: números, letras, palabras, imágenes, ..., etc. La dificultad de almacenamiento aumenta cuando los elementos del ítem son muy numerosos.

______________________________________________________________________________

Ejemplo: Si aprendo la lista de letras i, a, m, m, e, o, r, estoy aprendiendo siete ítems. Si la lista anterior la agrupo en la palabra memoria, dicha palabra solo será un ítem con el mismo contenido que los 7 anteriores, lo que me permitirá almacenar más información. La palabra memoria, será un paquete de información: podré almacenar alrededor de 7 de estos paquetes. Cuanto mayor sea el número de elementos que contenga cada paquete, mayor será la dificultad de almacenaje.

______________________________________________________________________________ La MCP selecciona la información que, por ser necesaria y relevante, se almacenará en la MLP, activando las operaciones necesarias para su conservación (repeticiones, repasos, codificación, organización, etc.) y permite también la recuperación de la información de la MLP. Si la información no se transmite a la MLP, se perderá debido a la falta de uso o a las interferencias provocadas por nueva información

Un elemento fundamental en el proceso para mantener la información y que no se pierda es la repetición:

Repetición o repaso de mantenimiento, para mantener la información en la MCP

Repetición integradora o repaso de elaboración, organización del material cuyo propósito es transferir la información a la MLP

La MCP es más consistente que la MLP dado que no suele verse afectada por la edad o las lesiones cerebrales.

LA MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP)

En el almacén de la MLP la información queda registrada de forma permanente, no se borra nunca, aunque a veces resulta difícil de recuperar. Su capacidad es prácticamente ilimitada, así que lo importante será asegurarnos de la buena recuperación de los datos almacenados.

Dentro de la MLP podemos distinguir:

La memoria episódica, que incluye recuerdos de nuestra propia vida, sucesos y lugares en los que ocurrieron

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (12)

_____________________________________________________________________________________________

La memoria semántica, que incluye conocimientos, palabras, ideas, datos...

La memoria funcional o procedimental, conocimientos básicos de cómo hacer las cosas.

II. Teoría de los niveles de procesamiento de la información Desde la psicología cognitiva Kenneth Craig y Robert S. Lockhart rechazan el modelo multialmacén y consideran que la memoria es un proceso activo que nos permite manipular la información contenida en las estructuras de la memoria. Lo importante no es tanto dónde se almacena la información, sino el proceso llevado a cabo para registrar dicha información. La calidad del recuerdo dependerá de cómo se ha procesado la información durante la codificación.

¿Qué determina el nivel de procesamiento?. Los estímulos son procesados y, por lo tanto, registrados en función del tipo de aprendizaje realizado. Este procesamiento se puede realizar a tres niveles:

Nivel superficial (estructural): atiende a los aspectos físicos de los estímulos; deja una huella frágil que pronto desaparece.

Nivel intermedio (acústico): introduce el reconocimiento de alguna característica (como el sonido de las palabras.

Nivel profundo: atiende al significado de las palabras

Esta teoría defiende:

1. Para obtener un buen recuerdo lo importante no es dónde se procesa la información (MCP, MLP), sino la cantidad de procesamiento que la información recibe

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (13)

_____________________________________________________________________________________________

2. El procesamiento de la información comienza con el procesamiento superficial, pasa por uno intermedio y llega al procesamiento semántico, en el que se construye el significado.

3. La retención de la información en la memoria está en función de la profundidad del análisis que hemos realizado.

4. A mayor grado de análisis semántico, si originará mejor procesamiento. 5. La repetición superficial de la información no garantiza que esta sea transferida a la

MLP. La práctica elaborativa permite establecer vínculos entre la información que recibimos y la que ya tenemos almacenada

c. Recuperación de la información

Recordar es extraer información de la memoria de algo que hemos aprendido o vivido. Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación. Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada, pero hay otros factores que influyen en el recuerdo.

a. Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. Ej.: la muerte de un ser querido (recuerdos vívidos)

b. La memoria depende del contexto. La recuperación de un recuerdo es más fácil si se produce dentro del mismo contexto

c. El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. Lo que se experimenta en un estado de ánimo será recordado mejor cuando se reproduzca ese estado de ánimo.

d. Recordamos rellenando los “huecos” de la memoria. Afirmamos cosas que no han sucedido, en nuestro afán por salvar nuestra memoria

d. El olvido El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos. Se

produce por una saturación de información o fallos en la recuperación. Para los psicoanalistas el olvido es un mecanismo psicológico de defensa: la mente se defiende de las experiencias dolorosas excluyéndolas activamente de la conciencia, olvida cosas desagradables o historias emocionales negativas. Las causas del olvido son muy diversas:

Lesión o degeneración cerebral. Represión (olvido motivado).

Interferencia que puede ser proactiva (cuando una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior) o retroactiva (cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de una información pasada.

Falta de procesamiento. Contexto inadecuado.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (14)

_____________________________________________________________________________________________

e. Distorsiones y alteraciones de la memoria Los olvidos, los errores y los fallos de la memoria son necesarios para su funcionamiento. Los investigadores distinguen entre distorsiones y alteraciones de la memoria.

A. Distorsiones de la memoria Daniel Schacter, en “Los siete pecados de la memoria” describe los siete errores de la memoria:

1. Tiempo. La memoria se debilita con el paso de los años. 2. Distracción. Los fallos de la memoria por distracción, se producen porque estamos

preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar. 3. Bloqueo. Es una búsqueda de información frustrada. 4. Atribución errónea. Consiste en asignar un recuerdo a una fuente equivocada, por

ejemplo, confundir la fantasía con la realidad o recordar cosas que no han pasado. 5. Sugestionabilidad. Es la tendencia de un individuo a incorporar información

engañosa que procede de fuentes externas –otras personas, imágenes, medios de comunicación- a sus recuerdos personales (formar memorias falsas).

6. Propensión. Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado.

7. Persistencia. Consiste en recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional.

Los retos, la novedad y crear entornos estimulantes pueden rejuvenecer nuestra memoria.

B. Alteraciones de la memoria La psicología cognitiva distingue entre los procesos funcionales de la memoria (codificación, almacenamiento y recuperación), y los elementos estructurales (memoria sensorial, memoria a corto y largo plazo). Las alteraciones de la memoria se concretan en los procesos de memoria a largo plazo y son calificados como amnesia. Existen muchas alteraciones de la memoria. Algunos trastornos son leves como la prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros) y el fenómeno déjà vu (sensación de haber vivido ya algo). Otros son fallos graves y permanentes como las amnesias, hipermnesias y paramnesias.

Amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por un problema neurológico o por causas psicológicas. Podemos distinguir: Amnesia anterógrada o de fijación: es la incapacidad para adquirir nueva

información y recordar los sucesos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, como la enfermedad de Alzheimer.

PSICOLOGÍA 2º Bachillerato Tema 3.- Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria (15)

_____________________________________________________________________________________________

Amnesia retrógrada: es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral.

Amnesias psicógenas: las víctimas de violaciones, torturas o abusos sexuales pueden tener mucho tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma, que les impide recordar la experiencia traumática.

Demencia senil: es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro.

Amnesias funcionales: la memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas, tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.

Hiperamnesia es una exageración de la facultad de la memoria. Estas personas recuerdan datos inútiles, como páginas completas de una guía telefónica. Suele presentarse en jóvenes autistas.

Paramnesia es la elaboración de “falsos recuerdos”, se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan recuerdos falsos (confabulaciones o son mentirosos patológicos)