apunte los efectos nocivos de las drogas para la salud

16
Apunte N° 3: LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS DROGAS PARA LA SALUD I. SALUD MENTAL E HIGIENE NERVIOSA Concepto de Salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS), define “salud” como “el estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Lo cual implica que un individuo sano es aquel que además goza en su vida afectiva, mental y en la sociedad en que se desarrolla. Otra definición, de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) nos dice que “salud” es “un estado de adaptación diferencial de los individuos al medio en que se encuentran”, de tal forma que esta adaptación se traduce en bienestar físico, mental y social. La “enfermedad” es entonces, según esta definición, “la perdida de esa capacidad de adaptación”. Sea cual sea la definición, la salud implica un estado de “bien-estar” o “estar bien” y sentirse bien íntegramente. Estados de Salud: Hoy se sabe que entre salud y enfermedad no hay un solo paso que las separe, sino que existen fluctuaciones que marcan diferentes niveles o estados de salud en el individuo, y que en escala decreciente, desde salud a enfermedad, son los siguientes: salud óptima; salud; estado de bienestar; enfermedad menor; enfermedad mayor; salud crítica y perdida de la salud. No siempre sin embargo, es necesario, o por regla general tiene que darse esta escala, puesto que muchas veces, por ejemplo una persona aparentemente sana, puede sufrir un ataque, o bien alguien sano físicamente puede estar pasando por una depresión que externamente no se nota, de tal manera que no siempre los síntomas de una enfermedad pueden ser tan evidentes. Por último, conviene recordar que “la salud no 1 1

Upload: rodrigo-carcamo

Post on 02-Aug-2015

39 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Efectos nocivos de las drogas en la salud

TRANSCRIPT

Page 1: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

Apunte N° 3:

LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS DROGAS PARA LA SALUD

I. SALUD MENTAL E HIGIENE NERVIOSA

Concepto de Salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS), define “salud” como “el estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Lo cual implica que un individuo sano es aquel que además goza en su vida afectiva, mental y en la sociedad en que se desarrolla.

Otra definición, de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) nos dice que “salud” es “un estado de adaptación diferencial de los individuos al medio en que se encuentran”, de tal forma que esta adaptación se traduce en bienestar físico, mental y social. La “enfermedad” es entonces, según esta definición, “la perdida de esa capacidad de adaptación”. Sea cual sea la definición, la salud implica un estado de “bien-estar” o “estar bien” y sentirse bien íntegramente.

Estados de Salud: Hoy se sabe que entre salud y enfermedad no hay un solo paso que las separe, sino que existen fluctuaciones que marcan diferentes niveles o estados de salud en el individuo, y que en escala decreciente, desde salud a enfermedad, son los siguientes: salud

óptima; salud; estado de bienestar; enfermedad menor; enfermedad mayor; salud crítica y perdida de la salud. No siempre sin embargo, es necesario, o por regla general tiene que darse esta escala, puesto que muchas veces, por ejemplo una persona aparentemente sana, puede sufrir un ataque, o bien alguien sano físicamente puede estar pasando por una depresión que externamente no se nota, de tal manera que no siempre los síntomas de una enfermedad pueden ser tan evidentes. Por último, conviene recordar que “la salud no es tan sólo un problema personal o individual, sino que toda la comunidad se ve afectada por el estado de salud de sus miembros”.

Concepto de Enfermedad: Entendida la salud como “un estado de bienestar”, tanto en lo físico, como en lo mental y en lo social, “enfermedad es, cualquier alteración de la salud en el individuo”, es decir cualquier factor que altere este “estado de bienestar”, es causante de enfermedad o perdida de la salud. Los estados de salud y enfermedad en el individuo son fluctuantes, están constantemente en cambio, y ambos dependen de la satisfacción de necesidades biológicas, psicológicas y sociales, y de la capacidad de adaptación del individuo a las tensiones internas y externas que le afecten en las diversas etapas de su vida.

1

1

Page 2: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

Concepto de Higiene Mental: Con el nombre de higiene mental se conoce un “conjunto de medidas, acciones o factores que determinan o favorecen, una adecuada salud mental” . Al igual que como ocurre con el cuerpo, la mente requiere de ciertos factores que la fortalecen y la hacen menos susceptible de “trastornarse” o “enfermarse”.

Son variados los factores que contribuyen a una adecuada salud mental. En primer lugar debemos mencionar el estado orgánico general, es decir, la salud del cuerpo. Un dicho muy antiguo dice, “Mente sana en cuerpo sano”, y es indudable que la salud mental se deteriora cuando el cuerpo sufre de alguna dolencia o enfermedad física. Fortalecer el cuerpo ayuda a fortalecer la mente. El ejercicio físico, una adecuada alimentación, sol, agua, sueño y descanso, son factores que contribuyen a una adecuada salud mental.

Otro elemento decisivo en una adecuada salud mental, está representado por un correcto uso del tiempo. Realizar actividades constructivas que nos mantengan ocupados y nos proporcionen un cierto grado de satisfacción al final del día, son el preludio de un buen descanso nocturno y un motivo de realización personal. Ir al colegio, estudiar, hacer las tareas, practicar algún deporte, salir de paseo, hacer caminatas, o tener una actividad recreativa compartida con amigos, son ejemplos de actividades que implican un adecuado uso del tiempo.

Un tercer factor decisivo en una buena salud mental, lo constituye la autoestima, o grado de aceptación, que la persona tiene de si misma. En palabras simples la autoestima representa el cariño que nos tenemos a nosotros mismos. Una persona con una sana autoestima, es aquella que es

capaz de valorarse por lo que es, en tanto se reconoce como un ser único e irrepetible, con un valor intrínseco que nada, ni nadie puede arrebatar, a pesar de que ello no significa desconocer sus defectos y limitaciones. La autoestima tiene mucho que ver con la imagen que los demás nos proyectan de nosotros mismos. Por lo tanto, sentirse querido, ser aceptado y reconocido por los demás, son elementos fundamentales para el desarrollo de una adecuada autoestima. Las personas que tienen una autoestima adecuada, son capaces de triunfar en la vida a pesar de las dificultades, porque saben las peleas que pueden enfrentar y aquellas que deben evitar, optando por la alternativa mejor para el cumplimiento de sus metas y aspiraciones. Muchos fracasos, frustraciones, y a largo plazo trastornos mentales y de personalidad, tienen su origen en una autoestima deficiente.

Por último haremos referencia al amor y la felicidad. Ambas son experiencias complejas y difíciles de definir, sin embargo, pareciera ser que están indisolublemente ligadas a la especie humana y constituyen una parte prioritaria de nuestras vidas. Amar, ser amado, y ser feliz, son sin duda las más grandes aspiraciones del ser

2

2

Page 3: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

humano, aunque no siempre, uno sea consciente de ello. La falta de amor y la infelicidad, suelen ser la raíz de muchos trastornos de la psiquis, en nuestra sociedad actual . Por lo tanto un ambiente que promueve las relaciones de afecto y las demostraciones de cariño mutuo, así como de experiencias gratificantes y motivadoras, son un escudo poderoso contra la aparición de trastornos y enfermedades mentales. Sin duda son muchos los factores que contribuyen a una adecuada salud mental. Aquí sólo hemos mencionado algunos de ellos, que consideramos importantes.

Trastornos y Enfermedades Mentales o Nerviosas: En la categoría de trastornos o enfermedades mentales están todas aquellas alteraciones de la psiquis que hacen que el individuo pierda, ya sea en forma reversible, o irreversible, su capacidad de ser “consciente y racional”, es decir, estos trastornos o enfermedades afectan a las facultades superiores del ser humano, como son la conciencia y la razón y por ende le hacen temporal o permanentemente “desadaptado al medio y la sociedad, e incapaz de participar de manera constructiva en la modificación de su entorno”. En palabras simples, modifican negativamente el comportamiento de la persona, haciéndola actuar de manera “anormal” o disruptiva respecto a sus pares.

Las enfermedades mentales, son muchas veces, extremadamente difíciles de identificar y detectar oportunamente, y sus causas suelen ser muy variadas y complejas. Sin embargo no necesariamente un cambio de conducta implica la presencia de algún tipo de trastorno, puesto que la gran mayoría de las veces estos cambios son pasajeros y responden a situaciones puntuales, como preocupaciones, miedos, conflictos de autoridad, etc., que son situaciones de fácil recuperación, pero que deben tratarse oportunamente para que la acumulación y persistencia de ellas en el tiempo, no se traduzcan en un problema mayor que puede finalmente terminar en enfermedad.

Uno tiende a asociar el término trastorno o enfermedad mental con locura, sin embargo no es así. La locura representa un tipo de

enfermedad mental. Cualquier trastorno de adaptación social, la depresión, el estrés y los vicios, tales como el alcoholismo y la drogadicción, son situaciones que pueden darse en cualquier persona “normal”, y caen en esta categoría de trastornos, porque hacen al individuo desadaptado e incapaz de participar de manera constructiva en la modificación de su entorno más cercano.

3

3

Page 4: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

II. CONSUMO DE DROGAS Y SU EVOLUCIÓN EN CHILE

Edad de Inicio del Consumo de Drogas en Chile

El consumo de drogas en Chile, ha evolucionado significativamente en los últimos años desde el punto de vista de las edades promedio a las cuales los jóvenes se inician en su uso, así como en el tipo de drogas que se consumen. La siguiente tabla arroja un promedio alarmante, ya que el promedio general para el primer consumo de drogas es entre los 14 y 15 años, es decir entre primero y segundo año de Enseñanza Media. Sin embargo más alarmante aún es el hecho de que en algunos casos, el consumo se inicia se inicia antes de los 10 años.

Desde un punto de vista legal las drogas se clasifican en dos grandes categorías:

- Drogas legales: son todas aquellas legalmente permitidas y socialmente aceptadas (cigarrillo, alcohol, fármacos).

- Drogas ilegales: son aquellas que están legalmente prohibidas y son socialmente menos aceptadas (marihuana, éxtasis, cocaína, pasta base).

Para profundizar en las cifras sobre prevalencia y consumo en Chile puede visitar: http://www.senda.gob.cl

El tabaco y el alcohol son las drogas más consumidas en Chile. Entre las causas que más comúnmente se esgrimen como responsables de la aparición del tabaquismo y alcoholismo en los adolescentes se cuentan:

- la presión social (los amigos que ya tienen estos malos hábitos)

- la imitación (el deseo de parecerse a alguien del grupo que es admirado y que goza de prestigio entre sus semejantes)

- problemas psicológicos derivados tanto de situaciones personales, como familiares y sociales.

- La influencia de la propaganda engañosa que se utiliza en forma masiva y constante a través de los medios de comunicación.

A parte de estas causas, existen otros factores considerados de riesgo, es decir factores que incrementan o potencian el efecto de estas causales en determinados grupos de la población. Entre los factores considerados de riesgo frente a la aparición de estos problemas están:

- mal uso del tiempo libre (47,7%)- bajo nivel de autoestima (17,4%)- desconocimiento y falta de información (17,4%)- falta de líderes juveniles (13,0%)- otras (4,3%)

III. LA DROGADICCIÓN

4

4

Page 5: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

Respecto de la drogadicción los factores que inciden en su aparición son todavía más complejos y se relacionan directamente con el entorno en que se desarrollan los jóvenes. En sectores marginales el consumo de drogas en los adolescentes y jóvenes se asocia preferentemente a la falta de oportunidades y expectativas de vida, a la delincuencia, al microtráfico y a la presión que ejerce el entorno. En sectores más acomodados en tanto, el consumo de drogas se relaciona directamente con el abandono a que son dejados los hijos por parte los padres,

con la disposición de recursos para adquirirla, y con la presión que ejerce el entorno sobre estos jóvenes en particular.

Causas que llevan al Consumo de Drogas

Seguramente, hay más de una respuesta cuando se trata de establecer los factores que llevan a las personas a consumir drogas. Quizá muchas personas tratan de buscar un mundo irreal para alejarse de la angustia, de la frustración, del miedo al fracaso. A lo mejor muchas huyen de la soledad. Sin embargo, todo lo que se quiso modificar con la droga, a corto plazo, vuelve y las personas se reencuentran con todo aquello que se quiso dejar atrás.

La droga significa una ilusión, un mejoramiento momentáneo. Esta ilusión se paga muy caro: con el derrumbe definitivo de los proyectos personales y con la destrucción de la persona humana.

5

5

Page 6: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

Factores Desencadenantes de la Adicción

Teniendo en cuenta que son múltiples los factores que pueden dar lugar a la adición de una persona por alguna droga, importa destacar los más importantes clasificados en dos grupos:

a) Factores relacionados con el individuo mismo: entre los que se cuentan: Las alteraciones genéticas, las características de su personalidad, los estados psicopatológicos, la curiosidad.

b) Factores relacionados con el entorno social: entre ellos están: La influencia de las amistades, las expectativas de desarrollo personal, la popularidad que tiene el consumo entre ciertos grupos sociales y las situaciones de crisis a que se ven sometidas las personas.

Conceptos de Droga y Toxicomanía

Las drogas son sustancias naturales o sintetizadas por el hombre. Pueden utilizarse de modo periódico o continuo por personas que buscan sus efectos psicótropos, esto es, efectos que modifican el estado mental del usuario.

La toxicomanía es un estado de intoxicación periódica o crónica producido por el consumo repetido de una droga. Generalmente involucra un estado de dependencia física y/o psíquica que obliga al toxicómano al consumo una y otra vez. El individuo toxicómano centra toda su vida en el producto tóxico y solamente un tratamiento de desintoxicación le permitirá salir de ese estado.

Efectos de las Drogas Sobre el Organismo

Las drogas se pueden clasificar en tres categorías dependiendo de sus efectos sobre la mente:

1. Depresoras: Tipo de drogas que provocan un cierto estado de relajación, disminuyendo la ansiedad y tranquilizando a la persona, aunque es frecuente que algunas causen inicialmente cierto estado de euforia, como sucede con los opiáceos. Las drogas depresoras más importantes son:

- Los fármacos: en este grupo se incluyen los tranquilizantes, que disminuyen la tensión nerviosa, y los analgésicos, que alivian el dolor.

- El alcohol: esta sustancia, de consumo legal y generalizado, al principio provoca un cierto grado de euforia, pero luego provoca un estado depresivo, y de paso daña gravemente el hígado y el sistema nervioso.

- Los opiáceos: son compuestos, como la morfina y la heroína, que suprimen el dolor, pero que pueden causar la muerte por sobredosis.

6

6

Page 7: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

2. Estimulantes: Tipo de drogas que alivian la sensación de fatiga y de sueño y facilitan la actividad muscular e intelectual. Como contrapartida, provocan insomnio, falta de apetito e intranquilidad. Algunas, además, producen un deterioro mental irreversible, como las anfetaminas. Algunas drogas estimulantes son:

- La cocaína: droga que procede de la planta de la coca del Perú y produce una sensación de euforia. Se utiliza

en medicina por sus efectos de anestesia local.

- Las anfetaminas: drogas de uso medicinal.- La cafeína: un alcaloide

presente en el café cuya principal característica es que suprime el sueño.

- El éxtasis: una peligrosa droga sintética que además de ser estimulante, combina efectos alucinógenos y potencia las percepciones sensoriales. Puede provocar una muerte rápida por sobredosis.

3. Alucinógenos: Son sustancias que originan una fuerte distorsión en la percepción de los objetos y también de las sensaciones. Entre las drogas alucinógenas más comunes en Chile están:

- La Marihuana: una droga que se fuma y que se obtiene de las hojas de una planta llamada Cannabis sativa.

- Productos a base de solventes volátiles: que son de uso en los automóviles, carpintería y mueblería, y que por lo tanto se expenden libremente en las ferreterías.

IV. CONSUMO DE DROGAS A NIVEL ESCOLAR EN CHILE

En Chile las drogas que están más al alcance de los niños y adolescentes en etapa escolar son la marihuana, el alcohol y el neoprén. Aunque actualmente en ciertos sectores está entrando peligrosamente la pasta base de cocaína.

1. Marihuana: Los efectos generales que produce la marihuana son:

a) Alteraciones de la vivencia de lo corporal (se sienten livianos, pesados, flotando).

b) Alteraciones de la percepción sensorial (alucinaciones).c) Alteraciones de la afectividad (paz interior, euforia,

risa).d) Alteración de la vivencia de lo temporal (el tiempo se

hace lento).e) Alteración de la percepción de la imagen de sí mismo

(orientación más positiva).

7

7

Page 8: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

El daño psíquico producido por la marihuana es importante y fundamental. En los consumidores de esta droga, las alteraciones conductuales más comunes son la apatía, la pasividad, la ineficiencia, el pensamiento mágico. El adolescente empieza a fumar marihuana por curiosidad, espíritu de imitación, por rebeldía contra las normas establecidas, etc. Sin embargo, si las circunstancias externas (por ejemplo, relaciones con la familia, condiciones económicas) o sus propias circunstancias internas aparecen alteradas, va a detenerse en la droga como una alternativa gratificante.

2. Alcohol: El alcohol y sus efectos ya han sido analizados anteriormente, así que baste decir que sus efectos sobre la persona pueden ser desastrosos a corto, mediano y largo plazo.

3. Solventes Volátiles: Los solventes volátiles (neoprén, benceno, tolueno, bencina, diluyente, etc.) aparecen en nuestro país en la década del 70. La inhalación de solventes se da en los estratos sociales más fuertemente deprivados. Los adictos suelen

dedicarse a la vagancia y a la mendicidad, presentan hogares mal constituidos, alcoholismo del padre o la madre, situación económica extremadamente angustiante. Este consumo empieza a muy corta edad, 6 ó 7 años. Los efectos ejercidos sobre la psiquis dependen de la dosis que se inhale: en dosis leve produce ebriedad, euforia y alucinación. En dosis media, hiperactividad motora, somnolencia, pérdida de la conciencia y convulsiones. En dosis alta, coma y muerte.

4. Pasta Base de Cocaína: esta droga se ha masificado considerablemente debido a la abundante oferta que existe hoy en día, principalmente en estratos socioeconómicos bajos. La pasta base es una droga que representa un estado intermedio o impuro de procesamiento de la cocaína, por tal motivo es muy barata en comparación a ella, y provoca efectos similares. Dado su alto grado de impureza, la pasta base suele estar acompañada de sustancias tremendamente nocivas como ácido sulfúrico, parafina, y otras sustancias tóxicas para el organismo, como tiza o talco utilizados para aumentar su volumen. Por ello, a los efectos estimulantes provocados por la droga, se suman los efectos perjudiciales para la salud representados por la inhalación y contacto con estas sustancias. Los efectos de la pasta base son similares a la cocaína pero se requiere de dosis mayores: euforia, hiperactividad física y supresión del sueño y del cansancio. Por ser una droga tremendamente adictiva que genera dependencia física, los estados de deprivación suelen caracterizarse por angustia, temblores, convulsiones, mal estar general, irritabilidad nerviosa y agresividad. La mayoría de los hechos policiales en que incurren los adictos, se dan bajo el estado de síndrome de deprivación de la droga.

8

8

Page 9: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

9

9

Page 10: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

ANEXO: Tabla efectos de algunas sustancias de acción sicotrópica

Nombre del fármaco

Efecto sobre el estado de ánimo

Acciones en el organismo Peligros asociadoscon el abuso

Barbitúricos Sedante, hipnótico"desaceleradores"

Inhiben la conducción de impulsos en elRAS; deprimen el SNC, el músculoesquelético y el corazón; deprimen larespiración; reducen la presión arterial;causan disminución del sueño REM

Tolerancia, dependencia física; muerte por sobredosis, especialmente si se combinan con etanol

Metacualona Hipnótico Deprime el SNC; deprime algunos reflejosespinales polisinápticos

Tolerancia, dependencia física, convulsiones, muerte

Meprobamato ("tranquilizantes menores")

Ansiolíticos; inducen quietud

Reduce el sueño REM; relaja el músculo esquelético; deprime el SNC

Tolerancia, dependencia física; coma y muerte por sobredosis

Valium, Librium ("tranquilizantes intermedios")

Reducen la ansiedad

Pueden reducir la frecuencia de activación de impulsos en el sistema límbico; relajan el músculo esquelético

Anomalías ligeras en la EEG en caso de uso crónico; dosis muy grandes causan dependencia física

Fenotiazinas (clorpromazina; "tranquilizantes mayores")

Antipsicótico; altamente eficaces en el control de los síntomas en pacientes psicóticos

Afectan las concentraciones de catecolaminas en el encéfalo (bloquean receptores de dopamina, inhiben la captación de noradrenalina, dopamina y serotonina); deprimen neuronas en el RAS y los ganglios basases

El consumo prolongado puede provocar síntomas parecidos a los del mal de Parkinson

Antidepresores Elevan el estado de ánimo; alivian la depresión

Bloquean la captación de noradrenalina, así que se dispone de más de ésta para estimular el sistema nervioso

Causan trastornos de SNC y SNP, incoordinación; interfieren en el funcionamiento cardiovascular normal

Alcohol etílico (etanol)

Euforia, relajación, liberación de inhibiciones

Deprime el SNC; afecta visión, coordinación, juicio; incremento el tiempo de reacción

Dependencia física, lesiones del páncreas, cirrosis hepática, posible daño cerebral

Analgésicos narcóticos (p. ej., morfina, heroína)

Euforia, reducción del dolor

Deprimen el SNC; deprimen los reflejos; constriñen las pupilas; afectan lacoordinación; bloquean la liberación desustancia P a partir de neuronastransmisoras de dolor

Tolerancia, dependencia física,convulsiones; muerte por sobredosis

Cocaína Euforia; excitaciónseguida de depresión

Estimulación del SNC seguida dedepresión; estimulación autónoma, dilatación de pupilas; anestesia local; inhibe la recantación de noradrenalina ydopamina

Trastorno mental, convulsiones,alucinaciones, inconsciencia; muerte por sobredosis

10

10

Page 11: Apunte Los Efectos Nocivos de Las Drogas Para La Salud

Anfetaminas Euforia, estimulación, hiperactividad ("elevadores", "aceleradores")

Estimulan la liberación de dopamina y noradrenalina; bloquean la recaptación de estos dos neurotransmisores en las neuronas; inhiben la monoaminooxidasa (MAO); estimulan el flujo de impulsos en el RAS; incrementan la frecuencia cardiaca; elevan la presión arterial; dilatan las pupilas

Tolerancia, posible dependencia física, alucinaciones; muerte por sobredosis

Cafeína Eleva el estado de alertamental; reduce la fatigay la somnolencia

Actúa sobre la corteza cerebral; relaja el músculo liso; estimula el músculo cardiaco y el esquelético; incremento el volumen urinario (efecto diurético)

Dosis muy grandes estimulan centros en bulbo raquídeo (pueden desacelerar la frecuencia cardiaca); dosis tóxicas pueden causar convulsiones

Nicotina Reduce la tensiónpsicológica

Estimula el sistema nervioso simpático, se combina con receptores en neuronas postsinápticas del sistema autónomo; tiene efecto similar al de la acetilcolina, pero en dosis elevadas bloquea la transmisión; estimula la síntesis de lípidos en las paredes arteriales

Tolerancia, dependencia física; estimula el desarrollo de aterosclerosis

LSD (dietilamida del ácido lisérgico)

Sobreexcitación distorsiones sensoriales; alucinaciones

Altera las concentraciones de transmisores en el encéfalo (puede inhibir la serotoninae incrementar la noradrenalina); potente estimulador del SNC; dilata las pupilas, a veces en grado desigual; incremento la frecuencia cardiaca; eleva la presión arterial

Comportamiento irracional

Marihuana Euforia Afecta la coordinación; trastorna la percepción de la profundidad y el sentido del tiempo; inflama los ojos; causa vasodilatación periférico; se desconoce el modo de acción exacto

En dosis grandes, distorsiones sensoriales, alucinaciones; hay pruebas de disminución del número de espermatozoides y en la concentración de testosterona (hormona masculina)

11

11