aprendiendo a aprender word 2003

37
Lima - Perú. Octubre, 2008 Prof. Ricardo S. Puebla Wuth Académico Conferenciante Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Talca, Chile III Seminario Internacional de Aprendizaje: “GESTION DEL CONOCIMIENTO, APRENDER A APRENDER PARA LA INNOVACIÓN”. UNSMP, Lima – Perú.

Upload: ricardo-puebla-wuth

Post on 11-Aug-2015

1.858 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Prof. Ricardo S. Puebla WuthAcadémico Conferenciante

Facultad de Ciencias de la SaludUniversidad de Talca, Chile

III Seminario Internacional de Aprendizaje: “GESTION DEL CONOCIMIENTO, APRENDER A APRENDER PARA LA INNOVACIÓN”. UNSMP, Lima – Perú.

Page 2: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

La persona no tiene límites para el conocer. El saber tiene múltiples dimensiones de cambio continuo, los que pueden ocurrir durante toda la vida de las personas. (Delors, J., 1996)

Los educadores, entonces, debieran provocar en sus estudiantes una facilitación continua de procesos que posibiliten un eficiente aprendizaje a lo largo de la vida, por sobre todo otro logro educativo.

Page 3: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Procesos intencionados que necesitan reconocerse como mecanismos de procesamiento de información, que transformen a esta última en saberes

Mecanismos de control y seguimiento de estos procesos, que permitan a la persona que aprende el poder lograr el objetivo último que persigue en su aprendizaje.

Page 4: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Lo verdaderamente importante de aprender hoy en día tiene que ver con la utilidad de: qué aprendo, cómo aprendo, cuándo aprendo, por qué debo hacerlo y para qué aprendo.

Los educadores deben enseñar y desarrollar en las personas un conocimiento metacognitivo del aprender

Page 5: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Metacognición: Conocimiento de nuestro pensamiento. John Flavell (1976):a)El estar consciente de las habilidades, estrategias y recursos que se necesitan para ejecutar una tarea de manera efectiva (saber que hacer)b)La capacidad de usar mecanismos autorreguladores para asegurar el término con éxito de la tarea (saber cómo y cuándo hacer)

Meichenbaum :estar consciente de la propia maquinaria cognoscitiva operante y como esta funciona.

Monitoreo cognoscitivo

PROCESOS EJECUTIVOS DE CONTROL

(mecanismos autorreguladores)

Procesamiento de la Información

Page 6: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

La capacidad metacognoscitiva es un atributo del pensamiento humano; utilizada como recurso de la inteligencia, en su función de adaptación del sujeto al ambiente en que vive y que debería desarrollarse de acuerdo a los parámetros usuales del desarrollo cognitivo en las personas.

Page 7: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Una suerte de autoconocimiento referencial del funcionamiento de los procesos básicos del razonamiento, estrategias de solución de problemas y procesos de toma de decisiones -entre otras-, que aseguran la supervivencia del individuo en la convivencia en el lenguaje con su entorno.

Page 8: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Si lo planteamos de esta forma, ocurre que la metacognición puede tener un fundamento biológico de operacionalización con una base eco-evolutiva.

Es decir: la forma en que las personas resuelven sus problemas con el medio en que viven y son capaces de reconocer y razonar sobre las operacionalizaciones que efectúan, podría entenderse como un atributo biológico de sobrevivencia cuyas raíces debieran estar asentadas en la supervivencia de la especie.

¿Existen pruebas de lo que aquí señalo?

Page 9: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Corteza dorsolateral Corteza cingulada anterior

Las neurociencias han planteado ya que en el cerebro humano existen centros operacionales que realizan estrategias cognitivas para la solución de problemas, la formación de conceptos, la planeación de tareas y la ejecución de un trabajo eficiente.

Page 10: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Page 11: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Hay consenso de que es posible relacionar la metacognición con la actividad cerebral propia de las FE (Meltzer, L. 2007; Cox, A., 2005).

FEMetacognición

(proceso inteligente)

Page 12: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Sin embargo, los procesos mentales que se realizan y apoyan el aprender no actúan solo desde lo cognitivo en los seres humanos. Nuestra conciencia de aprendizaje, nos dice que este ocurre con el compromiso de la persona como un todo involucrando nuestras emociones, motivaciones, recuerdos y corporalidad a la acción desarrollada.

Cuando estamos aprendiendo un algo también estamos haciendo un metaconocer de ese algo, dado que nos está transformando como individuos y de eso también somos conscientes.

Page 13: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Las FE comprenderían la habilidad de estar mental y conductualmente disponibles a las condiciones desafiantes del medio y a proveer de coherencia y adecuación a la propia respuesta solicitada, incluyendo el razonamiento cognitivo per se y otras manifestaciones que –utilizando la cognición como soporte- surjan desde otras fuentes del individuo como los centros generadores de las emociones o la autoconciencia de la corporalidad.

¿Existen zonas del cerebro capaces de relacionar emoción y cognición en el ser humano?

Page 14: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Page 15: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Racionalidad en la toma de decisiones

Impacto emocional y retención del impulso

Page 16: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Respuestas al nivel de disonancia en la música

Respuestas no placenteras y placenteras

Page 17: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Page 18: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Corteza VentromedialCorteza orbitofrontal

Page 19: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Lo atrayente de estos estudios es que nos muestran comportamientos que sí tienen que ver con la forma de comportarse de la persona como individuo en colectividad, ante las solicitudes del medio externo.

Y…¿Qué ocurre con nuestra corporalidad?

Page 20: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Page 21: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Lev Vigotsky: “Organización extracortical de las funciones mentales superiores”.

Formas de cognición superiores

Lenguaje,Escritura,Etc.

Desarrollo

Habla interna

Habla interna: Actividad Motora Encubierta

Leonard Lieberman:Es posible que existan relaciones evolutivas entre lo motor y los procesos cognitivos dependientes del lenguaje. El lenguaje tiene un sustrato evolutivo motor.

Entonces, nuestra interacción con el mundo pasa mayormente por las zonas de la corteza frontal que procesan a nivel cognitivo superior nuestro diario convivir consciente.

Page 22: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Desde las neurociencias, podemos postular 2 Desde las neurociencias, podemos postular 2 tipos de habilidades dependientes de la corteza tipos de habilidades dependientes de la corteza prefrontal:prefrontal: Las primeras, pueden ser llamadas funciones ejecutivas

metacognitivas.

Las segundas, refieren a la cognición y la emoción y pueden ser denominadas funciones ejecutivas socio-emocionales.

Ambos tipos de Funciones Ejecutivas (bases de procesos metacognitivos) tendrían sustrato biológico -desde la visión de las neurociencias-, y su finalidad última sería asegurar la supervivencia del individuo en su comportamiento y visión de mundo; premisa, que fundamenta esta presentación a Uds., dado que es parte de la supervivencia del ser humano aprender en y con el lenguaje toda la vida.

Page 23: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Sin embargo, las funciones ejecutivas -miradas con el prisma de las neurociencias-, como bases de la metacognición son procesos que ocurren respetando la dinámica funcional del Sistema Nervioso.

Y, esta segunda premisa es la vuelta de mano – en esta presentación- de las neurociencias a la educación.

Page 24: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Utilizando redes de circuitos y centros de procesamiento neuronal diversos.

De manera jerárquica y en paralelo.

La maduración de funciones que se llevan a cabo en la operación de un comportamiento son propias del dominio de la función.

Es usual en los sistemas corticales la cooperación de núcleos subcorticales mediados por la sustancia blanca del cerebro.

Page 25: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

El movimiento voluntario es un procesamiento neuronal complejo

Estas funciones complejas se procesan en redes de circuitos neurales, como estas

Page 26: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Page 27: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

La maduración de funciones cognitivas ocurre por dominios o áreas cognitivas discretas e individuales, y no hay una maduración de los procesos cognitivos en general dependiendo de estadios de desarrollo; sino más bien, el desarrollo de un dominio de actividad es consistente consigo mismo y permite el ampliar las capacidades de las personas en ese dominio respectivo .

Page 28: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

En las personas no ocurre un cambio progresivo lineal de desarrollo, sino que este varía su actividad dependiendo del contexto y el estado del individuo que

está sufriendo el desarrollo (Fischer et al., 2005; Fischer et al., 1993).

Page 29: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Desarrollo real y funcional de operaciones cognitivas.

Desarrollo neuronal de operaciones cognitivas, inferido con EEG.

Page 30: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Que ellas surjan a partir de variados circuitos neurales de procesamiento;

Que existan como funciones independientes, integrándose para la emergencia del comportamiento;

Que el desarrollo de estas funciones no ocurra por estadios de desarrollo, sino que sigan la dinámica de maduración de los centros neurales; y,

Que la estimulación de funciones a través del estímulo provocado por las técnicas de aprendizaje no opere necesariamente sobre la globalidad de las funciones metacognitivas, siendo necesario llegar a identificar las características del desarrollo de cada Función Ejecutiva que las sustenta.

Page 31: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

“Aprendizaje Eficiente”:

La adquisición de una forma de aprendizaje efectivo.

Las evidencias en Neurociencias han demostrado que los métodos eficientes de aprendizaje, tienen un período de instalación en los esquemas mentales de la cognición y de la emoción en las personas; porque utilizan centros de procesamiento neuronales que requieren de tiempos de maduración y desarrollo particulares.

Page 32: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

El aprender a aprender en el lenguaje, requiere de un aprendizaje demandado desde el medio externo.

El aprender a aprender en lo socio-emocional, debe respetar las directrices biológicas del acervo genético de las personas

Page 33: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Es necesario aprender a aprender

Ya que en todas las tareas que se demandan realizar en las salas de clases, la participación de las funciones ejecutivas metacognitivas y socio-emocionales se han convertido en un eje central para el desarrollo de un trabajo eficiente.

Page 34: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Las principales funciones ejecutivas aplicadas a la labor del aprendizaje, no ocurren jerarquizadas, sino más bien ellas están en permanente juego dinámico operando y superponiéndose una a otra según el momento que la tarea a cumplir lo demande.

Page 35: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Evaluación tradicional. Una evaluación diferente.

Page 36: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

¿Cómo llegar a provocar este cambio?:

Desde una visión educativa, postulo que un cambio en la visión que tenemos de la evaluación de aprendizajes, podría llegar a provocar el nuevo enfoque didáctico que necesita nuestra educación actual.

Tal cambio, debiera surgir de una visión interdisciplinaria del aprender de los seres humanos.

En este sentido, las neurociencias aplicadas al estudio del aprendizaje se están convirtiendo en uno de los pilares que soporta la correcta explicación del como ocurre el aprender funcional en las personas y estas dinámicas pueden ya observarse mientras ocurren.

Page 37: Aprendiendo A Aprender Word 2003

Lima - Perú. Octubre, 2008

Aprender a aprender:

GRACIAS.

La metacognición es un proceso psicobiológico que nos proyecta conscientemente hacia el conocer y el convivir. Una continua referencia a nosotros mismos, centrada en la naturaleza humana que poseemos.

Enseñar para que se aprenda el aprender, trasciende la estrecha dimensión de la realidad que como educadores -hasta hoy- podemos explicar.