apoyo a la dinamica familiar

3
Programa de apoyo a la dinámica familiar El programa de apoyo a la dinámica familiar se enmarca en el ámbito de promoción de desarrollo de la mujer, teniendo como objetivo facilitar la participación, organización y el desarrollo integral de la mujer a través de una estructura democrática y pluralista. Este programa pertenece a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, concerniente a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, siendo su Directora Ejecutiva Pamela Farías Antognini. Los programas derivados de esta fundación están direccionados principalmente a jefas de hogar y pertenecientes al primer y segundo quintil, han adquirido conocimientos que les han permitido potenciar sus capacidades emprendedoras, acceder al mundo del trabajo, consolidar emprendimientos propios y desarrollar habilidades de apoyo a la dinámica familiar, entre otros. Tiene como misión por tanto: “Entregar herramientas a las mujeres para el ejercicio pleno de su autonomía, la defensa de sus derechos y el desarrollo de su liderazgo, a través de acciones de formación y capacitación” y su visión es ser referentes en el diseño e implementación de una oferta programática orientada al desarrollo integral de las mujeres. En relación a la problemática social abordada, el programa está orientado a la atención de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, Familias Priorizadas por las Unidades de Intervención Familiar (UIF) de cada municipio y que posean dificultades en relación a sus competencias parentales. Sus objetivos por tanto están enfocados a Fortalecer habilidades personales, sociales y parentales de madres y adultos a cargo de la crianza de niñas y niños, pertenecientes a familias incorporadas al Programa Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, a través de la generación y fortalecimiento de capacidades para la convivencia familiar, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto de derechos de cada integrante de grupo familiar, de manera de generar prácticas positivas de

Upload: mocriva

Post on 15-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

psicologia

TRANSCRIPT

Page 1: Apoyo a La Dinamica Familiar

Programa de apoyo a la dinámica familiar

El programa de apoyo a la dinámica familiar se enmarca en el ámbito de promoción de desarrollo de la mujer, teniendo como objetivo facilitar la participación, organización y el desarrollo integral de la mujer a través de una estructura democrática y pluralista. Este programa pertenece a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, concerniente a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, siendo su Directora Ejecutiva Pamela Farías Antognini.

Los programas derivados de esta fundación están direccionados principalmente a jefas de hogar y pertenecientes al primer y segundo quintil, han adquirido conocimientos que les han permitido potenciar sus capacidades emprendedoras, acceder al mundo del trabajo, consolidar emprendimientos propios y desarrollar habilidades de apoyo a la dinámica familiar, entre otros. Tiene como misión por tanto: “Entregar herramientas a las mujeres para el ejercicio pleno  de su autonomía, la defensa de sus derechos y el desarrollo de su liderazgo, a través de acciones de formación y capacitación” y su visión es ser referentes en el diseño e implementación de una oferta programática orientada al desarrollo integral de las mujeres.

En relación a la problemática social abordada, el programa está orientado a la atención de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, Familias Priorizadas por las Unidades de Intervención Familiar (UIF) de cada municipio y que posean dificultades en relación a sus competencias parentales. Sus objetivos por tanto están enfocados a Fortalecer habilidades personales, sociales y parentales de madres y adultos a cargo de la crianza de niñas y niños, pertenecientes a familias incorporadas al Programa Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, a través de la generación y fortalecimiento de capacidades para la convivencia familiar, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto de derechos de cada integrante de grupo familiar, de manera de generar prácticas positivas de convivencia, contribuyendo al bienestar psicosocial de mujeres, hombres niños y niñas en la vida familia. Por lo tanto esta oferta programática está dirigida a mujeres y hombres, adultos en general que estén a cargo de la crianza de niñas y niños, que sean participantes pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario o Ingreso  Ético Familiar, a lo largo del país.

El programa contempla una propuesta formativa organizada en modalidad taller, que tienen una duración entre 10 a 11 sesiones de 2 horas cada sesión, dirigidos por facilitadores o educadores sociales, que fortalecen habilidades personales, sociales y parentales de los participantes. La metodología que se aplica es participativa, utilizando herramientas basadas en enfoque de género e incorporando acciones que involucran a familiares y/o personas significativas que forman parte del grupo familiar. Cada grupo taller conforma un consejo de curso y elige una directiva, con el propósito de poner en común y comunicar a la institución las inquietudes y sugerencias de las participantes sobre la marcha del programa, y de priorizar los temas específicos a tratar. Los contenidos de las sesiones están asociados al cumplimiento de seis condiciones mínimas de la Dimensión Dinámica Familiar (DF) relacionadas con prácticas cotidianas de conversación, mecanismos adecuados para enfrentar conflictos, normas claras de convivencia,

Page 2: Apoyo a La Dinamica Familiar

distribución equitativa de las tareas del hogar, conocimiento de los recursos comunitarios, actitud positiva y de responsabilidad hacia la educación y la escuela.

En relación a los beneficios materiales, el proyecto cuenta con materiales de trabajo y refrigerio o café durante las sesiones, además se hace entrega de un pequeño subsidio para facilitar su participación en el programa y finalmente se ofrece el cuidado de niñas y niños que reciben una colación saludable durante las sesiones de trabajo.

Se han identificado algunas experiencias concretas en relación a la implementación de dicho programa como por ejemplo la realizada el 3 de septiembre de 2014, en la localidad de Llifen en donde 18 mujeres recibieron certificación del programa “Apoyo a la dinámica familiar”; y el 9 de septiembre de 2014, se realizó en La unión la entrega de certificados a mujeres participantes del programa, que en este caso contaba con talleres de 15 sesiones (51 horas cronológicas).