antología admon educativa

29
BLOQUE I EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Upload: zeida2412

Post on 15-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Administración educativa

TRANSCRIPT

Page 1: Antología Admon Educativa

BLOQUE I

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Page 2: Antología Admon Educativa

BLOQUE II

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA

EDUCATIVO NACIONAL Y DENTRO DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO.

Page 3: Antología Admon Educativa

La administración educativa:________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

______________________________________

La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares.

Todos los precedentes aspectos representan tareas en su principio, que seguidamente se convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de las funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la Administración educativa es un proceso, el cual que conformado por los momentos o funciones siguientes: planificación, organización, ejecución y control.

Los componentes básicos y los actores de la administración educativa

Los componentes básicosEn toda administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho componentes adicionales. Los básicos están constituidos por la misión institucional; los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera formar. Los adicionales se refieren a: programas instruccionales y currículo; métodos y técnicas empleadas en el proceso enseñanza-aprendizaje; estructura escolar y organización; liderazgo, administración y recursos financieros; recursos humanos; recursos de la escuela (edificio y equipo); y plan de evaluación.

La misión expresa las intencionalidades y los propósitos de la institución; es su primera carta de presentación social y enuncia su sentido y razón de ser. Las preguntas claves que deberán responderse al formular la misión son: ¿Para qué fue creada la institución?, ¿Con qué propósito?, ¿A quiénes está dirigida?, ¿Cuál es su población objetivo?, ¿De qué tipo de problemática se ocupa prioritariamente?, ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la institución?, ¿Qué posición tiene la institución con respecto a la perspectiva de los derechos de la niñez?

Page 4: Antología Admon Educativa

Las instituciones educativas, principalmente las de carácter privado, tienen dos supuestos o fundamentos filosóficos: su finalidad económica y su comprensión de tiempo orientada para el presente; y ambos supuestos están al servicio del momento presente. Un supuesto es una creencia que los miembros de una organización dan por sentada, y en Administración se da por sentado que sus actividades están destinadas a permitir que cierta combinación de medios (financieros, humanos, materiales, etc.), pueda generar una producción de bienes y servicios. Una comprensión del tiempo es aquella que considera que el futuro está al servicio del presente, pues el estudio del futuro es una herramienta que permite anticiparse a los riesgos y capitalizar las oportunidades planificadas.

Los supuestos Psicológicos están referidos a la necesidad de una nueva relación humana, en la que el individuo sea el motor de desarrollo de los negocios, en este caso el discente; por esto, hay que establecer en la organización escolar un sistema de relaciones entre el sujeto (el alumno) y el objeto (la comunidad educativa), para que de este manera emerja la vinculación del individuo dentro de un todo integrado.

Los supuestos organizacionales. Están referidos a los individuos y a los grupos pertenecientes a las organizaciones escolares:

- Los individuos. Estos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal, elementos más susceptibles de ser actualizados en un ambiente de apoyo y de reto. La mayoría de la gente desea contribuir, y tiene la capacidad de hacerlo, al logro de los objetivos de la organización que el ambiente organizacional permita.- Los grupos. La mayoría de la gente desea ser aceptada e interactuar cooperativamente por lo menos con un pequeño grupo de referencia, usualmente con más de un grupo; por ejemplo, el grupo de trabajo, o el grupo familiar. Psicológicamente, uno de los más importantes grupos de referencia para la mayoría de la gente es el trabajo, incluyendo a los compañeros y al superior. Así, pues, la mayoría es capaz de incrementar su eficiencia, ayudados por sus grupos de referencia para resolver problemas y trabajar eficientemente en grupo. Para que un grupo pueda optimizar su efectividad, es menester que todos sus miembros se ayuden entre sí con una dirección efectiva y compañerismo, dado que el líder principal no puede cumplir con todas las funciones en todas las circunstancias.

- Las personas en las organizaciones. Las organizaciones tienden a ser caracteriza das por las interdependencias sobrepuestas del grupo de trabajo y por la función eslabonada de supervisores y otras necesidades, que deben ser comprendidas y facilitadas. Lo que sucede en la vasta organización afecta al grupo pequeño, y viceversa; así mismo, lo que sucede a un subsistema (social, técnico y administrativo), afectará y será afectado por otras de las partes del sistema.

Page 5: Antología Admon Educativa

Actores y recursos

Los recursos constituyen el patrimonio de que dispone el centro educativo para lograr sus objetivos, y los mismos pueden ser de diferentes tipos o clases:

- Recursos personales. Como el Director, profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración, etc., que son los protagonistas del hecho educativo.

- Recursos materiales. Se incluyen edificios, mobiliario, material didáctico, etc., que determinan el espacio escolar.

- Recursos funcionales. Llamados también recursos temporales, como tiempo, formación y dinero, que hacen operativos los recursos anteriores.

El recurso personal o humano de la administración educativa constituye un factor de gran importancia, y está conformado por diferentes actores, tales como administradores, directores, supervisores, altos funcionarios del ministerio de educación, etc.En este punto, se debe considerar la extracción o procedencia del personal administrativo, su formación y régimen de servicios, sus modalidades de perfeccionamiento en servicio. El personal administrativo en funciones técnico-profesionales generalmente se recluta entre los miembros del magisterio, y en muchos casos pertenece a la carrera magisterial; en cambio el personal de servicios administrativos generales, ordinariamente está bajo el mismo régimen que los demás servidores civiles del Estado.

Page 6: Antología Admon Educativa

Tipos de administración

Administración publicaLa administración pública es una rama especial de la ciencia de la administración y como tal se halla formada por una serie de principios, pero también es un sector integrante de la actividad gubernamental, por lo que se encuentra sometida a las exigencias de la política.

Fernando Fernández en su libro “Dirección y organización de empresas” pública y privada define “La administración pública es un sistema que tiene por objetivo dirigir y coordinar la actividad del estado hacia los objetivos que se ha propuesto para el beneficio del país.

Administración privada

La administración privada es una rama especial de la ciencia de la administración y actualmente constituye el eje del sistema de vida del mundo occidental amparada en el derecho de propiedad incluida en la mayoría de las cartas constitucionales de las naciones.

Fernando Fernández define que la administración o empresa privada es el sistema que tiene el fin de dirigir y coordinar la actividad de un grupos humanos con otros sistemas mayores, hacia objetivos comunes que produzcan

Page 7: Antología Admon Educativa

riqueza de la satisfacción de las necesidades humanas y la obtención de beneficios para la empresa e indirectamente para toda la comunidad. Es decir que el fin esencial de la empresa privada es lograr un beneficio para asegurar su permanencia y su crecimiento.

Niveles de administración educativa

Dentro de la administración educativa conviene distinguir claramente dos aproximaciones u ópticas distintas pero que se comunican y complementan en el estudio de la problemática de la administración de los sistemas educativos. Una perspectiva es la que se da a partir de los más altos niveles del gobierno y desciende hasta los niveles de la prestación de los servicios, es la macro-administración de la educación.La otra perspectiva sigue el camino inverso, se eleva desde el nivel de base para integrarse y luego articularse con la administración gubernamental propiamente dicha, es la micro-administración de la educación.

La macro-administración de la educación

La macro-administración de la educación es la expresión de una función gubernamental, y tiene por lo tanto una naturaleza burocrática. Se organiza a partir de una superestructura, y se desconcentra y descentraliza horizontal y verticalmente (territorialmente) para cumplir mejor sus propósitos. Es parte de la Administración Pública y por ello se la clasifica económicamente en el sector terciario, de los servicios. Sus niveles de organización corresponden a los niveles gubernamentales" el nacional, el estatal y el local. Su estudio se basa principalmente en consideraciones socio-políticas y económicas.

La micro-administración de la educación

En cambio a partir de la base, del nivel de operación efectivo de los servicios educativos, se da la micro-administración de la educación, que puede conceptuarse en forma restringida a nivel de la llamada administración institucional, o en forma más amplia cuando nos referimos a las organizaciones sociales en función educativa. No se debe minusvalorar este nivel administrativo por el hecho de tener un alcance territorialmente menor, porque de hecho, bajo consideraciones educativas es el nivel que tiene la más alta significación, ya que es el verdadero escenario en el cual se cumple la obra educativa.

Así pues podemos observar que la macro y la micro administración están limitadas por distintos niveles que agilizan el proceso de administración.

Page 8: Antología Admon Educativa

Macro administración:- Admón. Nacional.

- Admón. Regional - Admón. Local.

Micro administración:- Admón. Institucional.

Sistemas de organización público y privado

Concepto de Organización

Una organización es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

Sistema público

El sistema o sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.

Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

Page 9: Antología Admon Educativa

El papel del sector público

Estado son las instituciones y el Gobierno las autoridades. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.

El sector público está dirigido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos.

Sistema privado

En economía, el sistema o sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario.

El papel del sector privado en la actividad económica

Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior. Su papel también es contribuir al desarrollo y a la creación de empleo.

Relación entre ambos sectores

El sector privado también se integra en la actividad del sector público, a través de la concesión y subcontratación de servicios al sector privado.

El movimiento de una actividad desde el sector público hacia el privado se denomina privatización

Page 10: Antología Admon Educativa

El proceso por el cual las empresas se integran en el sector público procedente de la actividad privada se denomina nacionalización.

Manuales de procedimientos

¿Qué es un manual?

Los manuales administrativos, son documentos que sirven como medios de comunicación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización. Constituyen un medio de comunicación escrita, que permite proporcionar diversos tipos de información, referente a una organización, lo que representa un valioso instrumento dentro de la administración, tanto para la gran empresa como para la micro, pequeña y mediana empresa.

Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.

Folleto, libro, carpeta, en los que de manera fácil de manejar se concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos para un fin concreto. Reyes Ponce.

El manual presenta sistemas y técnicas específicas. Señala el procedimiento a otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas. Graham Kellogg.

Es un registro escrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa. Terry G.R.

Objetivos de los manuales administrativos.

Page 11: Antología Admon Educativa

● Presentar una visión en conjunto de la organización. ● Ordenar y sistematizar la información de la empresa.● Informar sobre diferentes aspectos de las organizaciones: su historia y

evolución; su estructura orgánica; sus objetivos, políticas y procesos, entre otros.

● Auxiliar en la inducción y capacitación del personal.● Estandarizar las funciones y actividades en las organizaciones.● Cubrir un requisito de certificación ISO.● Servir como vehículo de información tanto al personal interno como

externo de la organización.

Los manuales administrativos son instrumentos de vital importancia dentro de una organización. Su elaboración, aplicación y manejo, permite presentar en forma clara, ordenada y sistemática, la visión general de la empresa y proporcionar diversa información como datos históricos, estructuras, objetivos, políticas, funciones, procedimientos, procesos, misma información que servirá como apoyo para el adecuado funcionamiento de la organización.

Clasificación básica de los manuales administrativos.

POR SU NATURALEZA:

● Micro administrativo: Son los manuales que corresponden a una sola organización. Pueden referirse a ella en forma general o circunscribirse a alguna de sus áreas en forma específica.

● Macro administrativo: Son los documentos que contienen información de más de una organización.

● Meso administrativos: Incluyen a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. El término meso administrativo se usa normalmente en el sector público, aunque también puede emplearse en el sector privado.

POR SU ÁREA DE APLICACIÓN:

● Recursos Humanos.● Producción: Elemento de soporte que dirige y coordina procesos de

producción en todas sus fases.● Mercadotecnia: Es un compendio de información específica para apoyar

la función de ventas.● Finanzas: Manuales que respaldan el manejo y la distribución de los

recursos económicos en todos los niveles de una organización, en particular en las áreas responsables de su capacitación, aplicación, resguardo y control.

● Sistemas: Instrumento de apoyo que permite el funcionamiento óptimo de sistemas de información, administrativos, información, etc., de una organización.

Page 12: Antología Admon Educativa

POR SU CONTENIDO:

● Manual de organización: Estos manuales contienen información detallada referente a los antecedentes, legislación, atribuciones, estructura, organigrama, misión y funciones organizacionales. Cuando corresponde a un área específica incluye la descripción de puestos; de manera opcional, pueden presentar el directorio de la organización.

● Manual de procedimientos: Constituye un instrumento técnico que incorpora información sobre la sucesión cronológica y secuencial de operaciones concatenadas entre sí para realizar una función, actividad o tarea específica en una organización. Todo procedimiento incluye la administración de tiempo de ejecución y el uso de recursos materiales y tecnológicos, así como la aplicación de métodos de trabajo y control para desarrollar las operaciones de modo oportuno y eficiente.

● Manual de políticas: También denominada de normas, estos manuales incluyen guías básicas que sirven como marco de acción para realizar acciones, diseñar sistemas e implantar estrategias en una organización.

● Manual de puestos: Conocido también como manual individual o instructivo de trabajo, precisa la identificación y las relaciones, funciones y responsabilidades asignadas a los puestos de una organización.

● Manual de historia: Estos manuales son documentos que refiere la historia de una organización, es decir su creación, crecimiento, logros, evolución, situación y composición. Este tipo de conocimiento proporciona al personal una visión de la organización y su cultura, lo que facilita su adaptación y ambientación laboral. Además, sirve como mecanismo de enlace y contacto con otras organizaciones, autoridades, proveedores, clientes y usuarios.

● Manual de bienvenida: En este tipo de manuales se describen las políticas de la compañía, normas, prestaciones y otros temas relacionados.

● Manual de contenido múltiple: Estos manuales concentran información relativa a diferentes tópicos o aspectos de una organización. El objetivo de agruparla en un solo documento obedecería básicamente a las razones siguientes:

a) Que se consideren más accesible para su consulta.

b) Que resulte más viable económicamente.

c) Que técnicamente se estime necesario integrar más de un tipo de información.

d) Que sea una instrucción especifica del nivel directivo.

POR SU ÁMBITO:

● Manuales generales: Son documentos que contienen información global de una organización según su estructura, funcionamiento y personal.

● Manuales específicos: Estos manuales concentran información de un área

Page 13: Antología Admon Educativa

o unidad administrativa en particular y en general, por convención, incluye la descripción de puestos.

BLOQUE IIIEl administrador educativo como dirigente, supervisor y/o asesor.

Page 14: Antología Admon Educativa

Funciones del supervisor educativo

Actividades de inspección.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, inspección significa acción y efecto de inspeccionar, e inspeccionar quiere decir examinar cuidadosamente una cosa y velar porque conserve su eficacia. Debe, pues, entenderse por inspección el examen cuidadoso de las condiciones actuales en que se encuentra cada una de las escuelas, así como el de aquellas en que se halla el sistema escolar puesto al cuidado del supervisor, para que la inspección sea más completa, el examen debe extenderse a las condiciones bajo las cuales vive la gente del barrio o de la comunidad a que pertenezca la escuela; pero esto no es todavía bastante, porque un buen supervisor no quedará contento si no agrega a los exámenes anteriores el de las condiciones de vida de la comarca o zona en que opera, tomada en su conjunto, para darse cuenta de si la obra educativa total está desarrollándose en forma integral y satisfactoria.Una comparación ranchera da idea bastante aproximada de lo que debe ser el papel del supervisor. En un panal la abeja reina examina constantemente las condiciones en que cada una de las abejas obreras está trabajando y aquellas en que se encuentra cada una de las celdillas; pero su tarea no termina con esa escrupulosa inspección, sino que además examina el panal entero para darse cuenta si el proceso constructivo en su conjunto se halla en buen camino.

Por lo que ve a la escuela, el examen abarcará el edificio, los anexos, el equipo de muebles, útiles y enseres, la dotación de libros con que cuenta, la

Page 15: Antología Admon Educativa

organización del plantel, el funcionamiento de los diversos servicios, el desarrollo del programa en vigor, los métodos de enseñanza, el trabajo y calidad de los maestros, el aprovechamiento de los alumnos, la disciplina, la acción social que desarrolla la institución, etcétera. Por lo que mira el barrio o la comunidad, se examinarán las condiciones en que la gente vive en la actualidad en las direcciones de la salud, del hogar y de la vida doméstica, en la de la s ocupaciones habituales mediante las cuales las familias ganan su diario sustento, en la de las recreaciones sanas y en la que se refiere a su nivel cultural. En suma, la inspección o examen debe extenderse a todas aquellas cosas capaces de indicar el grado de eficiencia con el que la escuela está instruyendo a los niños o educando a la comunidad.

Aunque ya quedó atrás apuntado, conviene repetir que el supervisor habrá de extender su examen hasta el personal docente que con él colabora en las tareas educativas, examen que debe comprender la preparación cultural y profesional que los maestros posean actualmente, la vocación y capacidad que tiene para el magisterio, su actitud profesional, los esfuerzos que actualmente están haciendo para mejorarse; en suma, todo aquello que tienda a darle una apreciación bastante aproximada de la fuerza docente que está operando en su comarca.

Las actividades mediante las cuales se realiza la inspección de que venimos hablando son varias: la observación directa, la solicitud de informes, la aplicación de pruebas de aprovechamiento, el uso de patrones o tarjetas de evaluación, el examen de los diversos registros escolares, las encuestas, etcétera. La apreciación que se obtenga de los diversos aspectos de este examen o inspección habrá de ser lo más objetiva posible, pues la evaluación subjetiva conduce casi siempre a errores, a veces de gran trascendencia. Verdad es que no contamos aún con patrones objetivos para realizar la inspección, pero de todos modos, mientras no se construyen, debemos pugnar porque el examen se vea lo más libre que sea posible de toda apreciación personal o subjetiva.

La información recogida a través de la inspección directa o indirecta no ha de quedar ociosa, no ha de servir tan sólo para archivarse. Si así fuera, la inspección no serviría para nada. Ha de aprovecharla el supervisor, por el contrario, para planear futuros avances. En efecto, una inspección efectiva y bien realizada revelará forzosamente deficiencias, omisiones, fallas y excelencias, datos con los cuales el supervisor puede elaborar programas de trabajo de naturaleza constructiva o correctiva.

Page 16: Antología Admon Educativa

En otras ocasiones, los datos recogidos mediante la inspección servirán al supervisor para diagnosticar los padecimientos de tal o cual escuela o de las escuelas todas del sistema entero y para descubrir los problemas que existan, a fin de proceder después a atacarlos y resolverlos con eficacia. Finalmente, la inspección o examen se practica a veces meramente con el propósito de ver en qué medida los rendimientos obtenidos responden a los esfuerzos desplegados hasta entonces. Por todo lo que brevemente se ha dicho hasta aquí acerca de la inspección, se comprenderá que la supervisión no puede realizarse plenamente sin el ejercicio de aquella función.

Actividades de dirección y conducción.

El supervisor está obligado a dirigir y conducir rectamente la obra educativa en la zona que se le haya encomendado. Dentro de esa función va implícita la idea de orientar y guiar a los maestros de su zona en las diversas direcciones en que el esfuerzo educativo haya de desarrollarse, es decir, capacitarlos debidamente para la tarea que están realizando.

Esta capacitación debe llevarse a cabo de acuerdo con un plan de supervisión cooperativamente elaborado. Todas las actividades encaminadas a tal propósito reciben aquella denominación. Podrían citarse muchas pero, para ejemplificar, bastan sólo las siguientes: las conferencias individuales o colectivas con los maestros, las demostraciones, las circulares y boletines de carácter técnico, las pláticas pedagógicas, los centros de cooperación pedagógica, etcétera. Bien catalogadas, dichas actividades tienden a:

Capacitar técnicamente a los maestros a fin de que rindan un trabajo satisfactorio.

Aumentar la eficiencia de las escuelas. Mejorar la economía y cultura de la comarca.

Esta función de dirección y conducción es una consecuencia de la anterior, pues ningún trabajo de mejoramiento educativo podrá proyectarse rectamente si no arranca del conocimiento amplio de la situación actual que proporciona la inspección.

Actividades de perfeccionamiento cultural y profesional.

No es tarea del supervisor preparar maestros, pues la formación adecuada de ellos se realiza entre nosotros en las escuelas normales y, en otras partes, en los colegios de maestros. Excepcionalmente, los supervisores se ven en el caso de prepararlos en el servicio mismo cuando, no existiendo formados echan mano de personas de buena voluntad y de alguna cultura para cubrir las

Page 17: Antología Admon Educativa

necesidades. Pero si no es tarea fundamental suya formarlos, sí es de su competencia elevar la preparación cultural y profesional que tengan los que con él estén colaborando, a fin de mantenerlos siempre por encima de las tareas que realizan.

Las actividades mediante las cuales se realiza esta función son varias. Las que siguen son, entre otras, algunas de ellas: los institutos y talleres de maestros, los cursos de vacaciones y los estudios de especialización. Todo supervisor debe formular un programa bien meditado para conseguir la elaboración y el perfeccionamiento cultural y profesional de los maestros que trabajan bajo su dirección y guía, pues está obligado a saber que debe poner al servicio de tales maestros su clara inteligencia, su preparación superior, su amplia experiencia y su buena disposición.

Actividades de investigación.

En términos ordinarios se entiende por investigar hacer toda clase de diligencias para descubrir una cosa; análogamente, en educación se entiende por investigación al conjunto de actividades encaminadas a examinar críticamente y de un modo sistemático los hechos o fenómenos, tratando de encontrar o descubrir, bien sea los problemas que esconden o bien los principios que los gobiernan.

En los tiempos actuales no puede concebirse un supervisor que no sea experto en investigaciones científicas de carácter educativo. En efecto, el supervisor es en último término el agente responsable del progreso de la educación en su comarca; pero este progreso únicamente se alcanza cuando las tareas de los maestros van abandonando poco a poco su ejecución empírica y van realizándose cada nueva vez más científicamente, y gracias a las investigaciones que el supervisor realice, podrá en alguna ocasión alcanzar la más alta eficiencia científica.

La razón anterior justifica ampliamente la necesidad de que el supervisor sea experto en investigaciones educativas, pero si no bastara esa razón, podría añadirse esta otra: todo supervisor está obligado a estimular y a adiestrar a los maestros que con él colaboran para que encauce algunos de sus esfuerzos hacia la investigación, pues ya se ha dicho que la empresa educacional, en esencia, debe ser el producto de una inteligente y coordinada cooperación.

Las direcciones en que los supervisores pueden enfocar sus actividades investigadoras son muchas, y las que a continuación se citan constituyen apenas algunos ejemplos: la formulación de programas para los diversos grados escolares cuando no existan, o la revisión de los mismos en el caso de estar ya elaborados; el examen experimental escrupuloso de métodos y procedimientos de enseñanza; la evaluación del material didáctico, la formación de pruebas o instrumentos de medición, etcétera. Sin trabajos de investigación como estos, los supervisores no podrán encauzar científicamente

Page 18: Antología Admon Educativa

la educación en la zona o comarca que tengan a su cargo, ni podrán, tampoco, aportar ayuda eficaz a los directores o administradores generales de los sistemas educativos de quienes dependan.

Funciones adicionales de carácter técnico o administrativo.

El buen supervisor casi nunca se contenta con el ejercicio de las cuatro funciones atrás enumeradas, pues casi siempre realiza algunas otras. Además, las autoridades escolares suelen a veces encomendar a los supervisores algunas otras funciones o tareas adicionales, unas de carácter técnico y otras de naturaleza administrativa. Todas estas actividades, diversas de las agrupadas en torno de las cuatro primeras funciones ya dichas, constituyen lo que, a falta de expresión más adecuada, hemos denominado funciones adicionales.

Teóricamente todas las cinco funciones que hemos estudiado deben estar programadas en los planes de trabajo del supervisor en la justa medida en que las necesidades de la zona o comarca las reclamen. Cuando en tales planes se acentúen algunas de ellas con detrimento de las otras, o cuando se omita alguna, habrá que dar en el mismo plan una explicación amplia que justifique tal determinación.

Principios de la Supervisión educativa.Los principios más importantes de la Supervisión Educativa son los siguientes:

1.    Debe ser adoptada por un sistema educativo.2.    Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión.3.    Ser inclusiva, todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje reciben

orientación y asistencia de la supervisión.4.    Ser cooperativa, todos participan.5.    Ser constructivista.6.    Ser objetiva.7.    Ser permanente.

Clases de supervisiónBriggs, citado por Calero, M. (1998 p.17), establece 4 clases de supervisión:

Supervisión correctiva: Es de tipo tradicional y más autoritaria de todas, valiéndose de la imposición verticalista y tratamiento fiscalizador. Sólo trata de localizar errores y defectos para corregirlos de acuerdo a un reglamento y

Page 19: Antología Admon Educativa

escala de sanciones. Es muy legalista. Su desempeño es fácil. Trata sobre supuestos o indicios y no investiga las verdaderas causas. A todas las personas y casos los trata con igualdad, sin distinguir las diferencias individuales y circunstancias (tiempo, lugar, estado de ánimo, etc.). Genera descontento y desilusión al no considerar las bondades, méritos y esfuerzos. La corrección puede hacerse de modo inmediato y mediato, directo e indirecto. El primero tiene la ventaja de enmendar sobre la marcha, pero tiene el peligro de poder generar otros problemas. El segundo se hace con mayor calma. El directo es duro y poco grato. El indirecto se hace sin mencionar faltas ni persona que la ocasionó.

Supervisión Preventiva: Se basa en que el supervisor debe estar alerto y capacitado para prever y evitar problemas o dificultades. La previsión es tomada como un aviso de lo que puede suceder y no como una amenaza, ni llamada de atención; se da como sugerencias y recomendaciones hábilmente expresadas. Está orientada por el adagio: “Más vale prevenir que curar” o “una onza de previsión vale más que un kilo de corrección” Es posible lograrlo con el conveniente planeamiento educativo. Esta es mejor que la anterior, aunque no todos los problemas pueden preverse. Tiene la ventaja de evitar que el docente no pierda confianza en sí mismo, gracias a la previsión.

Supervisión constructiva: Siempre actúa con la intención de alentar antes que destruir, desaprobar o desmoralizar. A la vez que corrige, trata de recuperar gradualmente los aspectos educativos afectados. Destaca los desaciertos y de modo paralelo las diferentes alternativas y sus causas. Ubicada la falta no se pronuncia de inmediato si no tiene las medidas correctivas. En efecto, depende de la personalidad del supervisor, de su actitud estimulante para proyectarse constructivamente, pues “toda supervisión, debe ser constructiva y no destructiva”

Supervisión creativa: Es la más ideal. Trata de estimular al personal para una obra creadora dándole libertad de acción e iniciativa, procurando acrecentar en cada uno el espíritu de superación. El supervisor debe tratar de descubrir, desarrollar, guiar la capacidad creadora del supervisado. Debe liberarlo de todos los sistemas tradicionales, prejuicios, esquemas fijos, autoritarismos, etc. Es la mejor que se adapta al concepto democrático de la educación, en cuanto responde a sus líneas y objetivos.

Page 20: Antología Admon Educativa

BLOQUE IV

Page 21: Antología Admon Educativa

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA

TIPOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: PÚBLICA Y PRIVADA. PARAESTATALES

El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana.

Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. 

Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc.El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren

Page 22: Antología Admon Educativa

el efecto de dos tipos de regulaciones: las que provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo u organización moldeando sus condiciones de realidad; las que provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organización. 

Institución como sinónimo de establecimiento, que alude a una organización con función especializada que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas. 

Cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal: club – ocio; iglesia – religión; empresa – producción; etc.Más allá de pertenecer a un tipo de institución particular – ser todos hospitales – no hace al establecimiento idéntico al resto, ya que los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y las normas generales a lo largo de su historia institucional. 

El sentido de institución ligado con los significados, que alude con él a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que el sujeto humano “encuentra” orientación para entender y descodificar la realidad social.

La vida social en todas sus manifestaciones, está atravesada por instituciones que expresan los sentidos con una cultura determinada codifica las relaciones de los hombres entre sí y con la realidad natural y social. 

Instituciones públicas

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país.

Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado poseen o controlan.

Page 23: Antología Admon Educativa

Dentro de la gran variedad de instituciones públicas que el gobierno ha establecido para el bien de la comunidad, se encuentran las instituciones educativas públicas.

La educación pública es provisionada por entes de carácter público. La UNESCO define que un Establecimiento es de Enseñanza Pública cuando “es controlado y gestionado por una autoridad pública o un organismo escolar público (nacional/federal, estatal/provincial o local), independientemente del origen de los recursos financieros”, y que un Establecimiento es de Enseñanza Privada cuando se trata de un “Establecimiento controlado y gestionado por una organización no gubernamental (iglesia, sindicato o empresa), independientemente de que reciba o no fondos públicos”.

Propósitos: ¿Para qué existe educación pública?

Desarrollar proyectos educativos de interés común (para el desarrollo nacional, regional o local).

Garantizar el pluralismo, la inclusión y diversidad de los actores de la comunidad (es decir, que existan proyectos educativos no particularistas o ni excluyentes).

Garantizar el derecho universal a la educación obligatoria y gratuita, asegurando su presencia en cada rincón del país donde existan niños y jóvenes que educar.

Promover la equidad y la integración social. Establecer un estándar práctico de calidad para el conjunto del sistema

educacional.

Instituciones privadas

Sector privado es ajeno al control directo del Estado. Se refiere a las actividades propias de las empresas o instituciones privadas para satisfacer las necesidades de bienes y servicios que demanda la sociedad. 

Sin duda en los últimos años el sector privado en el campo de la educación ha ganado cobertura debido a la demanda de la educación en los diferentes niveles, por lo que han surgido las instituciones educativas privadas.

La educación privada no es privativa de pocos, más bien hace referencia a que su gestión está en manos de particulares, quienes asumen toda la responsabilidad tanto de los éxitos como de los fracasos. Otra gran diferencia es que la educación llamada pública es ‘gratuita’, – los servicios que tienen un costo- se pagan indirectamente y solidariamente vía impuestos; en la privada el servicio educativo los costos son pagados directamente por el padre de familia

Page 24: Antología Admon Educativa

o alumno. Atendiendo a esa sola diferencia se corre el riesgo de etiquetar como social y humanitaria la una y exclusiva y elitista la otra.

Los centros educativos privados son establecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicios educativos de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por sistema educativo, quien a la vez tiene la responsabilidad de velar por su correcta aplicación y cumplimiento.

Instituciones paraestatales

La calidad de paraestatal es dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que coopera a los fines del Estado sin formar parte de la Administración Pública Centralizada. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos emanan de un ente que goza de mayor autonomía que la que tienen los órganos centralizados.

Existen varias compañías que reciben la categorización de paraestatales en México, tales como

PEMEX (dejó de ser Paraestatal en 15 de agosto de 2014)

CFE ( dejó de ser Paraestatal en 15 de agosto de 2014)

Fondo de Cultura Económica

CONACULTA

Liconsa