año x. núm 19. junio-2010

20
Sotos, Mariana, Ribagorda, Villalba de la Sierra, Zarzuela, Las Majadas, Tragacete, Valdemeca, Vega del Codorno E L P I P I R I G A L L O Año X. Núm 19. Junio-2010

Upload: moliesther-molino

Post on 31-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico escolar de junio-2010

TRANSCRIPT

Page 1: Año X. Núm 19. Junio-2010

Sotos, Mariana, Ribagorda, Villalba de la Sierra, Zarzuela, Las Majadas, Tragacete, Valdemeca, Vega del Codorno

E L P I P I R I G A L L O

Año X. Núm 19. Junio-2010

Page 2: Año X. Núm 19. Junio-2010

D.L.CU-100-2010 El pipirigallo, 2010. CRA Villalba de la Sierra. C/El Rodeo, s/nº. 16140 VILLALBA DE LA SIERRA (Cuenca) Telf. 969281096, Fax 969281391, http://edu.jccm.es/cra/losromerales/ , [email protected]

Page 3: Año X. Núm 19. Junio-2010

El pipirigallo Año X. Núm. 19. Junio-2010 3

SUMARIO

• Aprender a emprender:

La escuela va al mercàu 1, 2, 10, 11

• Reconocimiento del uso de las TIC 4

• Actividades de educación

e interpretación medioambiental:

La laguna de Uña 5

El juego de los residuos 6

El árbol Rafael 7

• La Senda de las Palabras 8, 9

• Matumaini 12

• Un día en la nieve 13

• Día del árbol 14, 15

• Día del libro 16

• Pasatiempos 18

• CRIEC 19, 20

EDITORIAL

Finaliza el curso en el que se estrena el nuevo C.R.A. con sede en Villalba de la Sierra tras la fusión de los antiguos CRAs de Tragacete y Sotos. Nunca antes se había acometido por parte de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha una iniciativa tan compleja. Posiblemente no haya en toda Espa-ña una estructura educativa de enseñanza primaria que abarque tanta extensión. Y todo ello en un entorno medioambiental y cul-tural de máxima calidad. El parque natural de la Serranía Conquense y los alrede-dores del casco antiguo de Cuenca, a tiro de piedra de nuestro Campichuelo, son valores, por sí solos, que pueden constituir la plataforma de supervivencia de una comarca a la que la crisis también ha añadido dificultades. Hay que agradecer el trabajo de todos para sacar ade-lante un proyecto nuevo y complicado. Y es que, todavía hay mucho trabajo por delante, pero, como en el Viaje a Itaca, lo im-portante no es la meta final sino el viaje en sí mismo y el tesón de todos por superar los escollos que se van presentando en el día a día, incluido el recorte de un 5% de promedio en los sala-rios de los docentes a partir de este mes de junio. Nuestro alumnado, hijos e hijas de un conjunto de pa-dres y madres de Villalba, ...., ....., junto con los ocho consisto-rios, han configurado una comunidad educativa diversa de la mano de un equipo de profesionales de la enseñanza que ha tenido muchos problemas para organizar sus preferencias de trabajo y movilidad geográfica y funcional. Este escenario educa-tivo hace pocos años se organizaba en ocho colegios indepen-dientes y aislados que se pedían a través del concurso de trasla-dos. Ahora no está siendo fácil formular sistemas que garanticen eficacia en el servicio y derechos laborales.

En este fin de curso, por parte del Equipo Directi-vo, tenemos que pedir disculpas por si hemos molestado en algún momento con alguna acción o in-acción. Seguro que la mayoría tiene la certeza de que el próximo curso avanzaremos apoyándonos sobre lo que en estos nueve meses hemos cons-truido. La energía para seguir al frente de un servicio público educativo que quiere ser de calidad, nos la vais a dar desde to-dos los sectores educativos del C.R.A.

Page 4: Año X. Núm 19. Junio-2010

Año X. Núm. 19. Junio-2010 El pipirigallo 4

El 29 de enero, Día de la Enseñanza, en un acto insti-tucional, en Guadalajara, el CRA fue premiado en recono-cimiento a sus proyectos ba-sados en la utilización de las TIC, que han reportado a este Centro premios y reconoci-mientos en certámenes nacio-nales. Para su éxito, ha sido esencial la labor de Esther Moreno, coordinadora de los

mismos. La presencia de las TIC, unida al buen hacer del profesorado y la capacidad de integración del alum-nado, ha propiciado la mejora de las vías de comunica-ción entre las localidades pertenecientes al CRA.

Recibió el premio Esther, en compañía de algu-nos alumnos, ex alumnos, profesores y madres, de ma-no del presidente de la comunidad.

Otros reconocimientos para Cuenca fueron: a Julio Porras Sevilla, director del Colegio Público Santa Teresa de Cuenca; a Laia León Castillo, alumna del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar; a la Asociación de Padres del CRA Los Sauces en Cañizares y Puente de Vadillos; al Departamento de Comercio y Marketing del IES Alfonso VIII de Cuenca y al Ayuntamiento de Motilla del Palancar.

El acto fue amenizado por Marcos Medel Martí-nez: Alumno del Conservatorio de Música de Guadalaja-ra, con el violonchelo.

Luego hubo un lunch donde se compartió la alegría con familiares, compañeros, profesores y autori-dades.

DÍA DE LA ENSEÑANZA, 29 DE ENERO, GUADALAJARA, 10 AÑOS CREANDO ESCUELA RECONOCIMIENTO AL CRA POR EL USO DE LAS TIC

Page 5: Año X. Núm 19. Junio-2010

El pipirigallo Año X. Núm. 19. Junio-2010 5

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL PLAN REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

VISITA A LA LAGUNA DE UÑA, 3 DE FEBRERO La laguna de uña es un humedal natural mode-

lado por el ser humano. El arroyo del Rincón, afluente del Júcar, se embalsaba de forma natural por una barre-ra tobácea, creando una laguna natural con forma de trébol. Fue ampliada artificialmente en 1925 para abas-tecer de agua a el Salto de Villalba de la Sierra, dando lugar a la laguna actual, tres veces mayor que la origi-nal.

La calidad y cantidad de sus aguas favorece la producción de la trucha común autóctona en la piscifac-toría. Es un paraje de gran interés natural, donde se halla una gran diversidad de especies de flora y fauna.

1. Laguna de Uña 2. Eco-juego 3. Mural de Los Humedales 4. Observación de aves con prismáticos y telesco-

pios: patos, cormoranes, garzas, fochas

Page 6: Año X. Núm 19. Junio-2010

Año X. Núm. 19. Junio-2010 El pipirigallo 6

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL PLAN REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CASTILLA LA MANCHA EL GRAN JUEGO DE LOS RESIDUOS, 23 DE FEBRERO

Page 7: Año X. Núm 19. Junio-2010

El pipirigallo Año X. Núm. 19. Junio-2010 7

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL PLAN REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

CUENTACUENTOS: EL ÁRBOL RAFAEL, 23 DE FEBRERO

Page 8: Año X. Núm 19. Junio-2010

Año X. Núm. 19. Junio-2010 El pipirigallo 8

LA SENDA DE LAS PALABRAS SIETE GRUPOS DEL CRA HAN PARTICIPADO CON LUCILA Y EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES

CONVIVENCIA EN CUENCA, 24 DE MARZO

EL DIA 24 DE MARZO fuimos a la convivencia de La Senda de las Palabras. Vimos el Castillo. En papel sobre el sue-lo dibujamos un desierto: hicimos camellos, palmeras y un sol. Nos quedó muy bonito. Luego nos fuimos a merendar, después nos dieron un libro de actividades. Empezamos en la puerta del castillo. Luego nos fuimos por el camino, en el camino había una puerta y entramos. Era la casa de un señor que se murió. Mira-mos la casa desde fuera, no entramos porque estaba para caer-se. Luego pasamos por el puente de San Pablo y vimos las Ca-sas Colgadas. Después de pasar el puente, se quedaron unos niños de otro pueblo. Nosotros nos fuimos al auditorio. Allí espe-ramos el autobús. Antes de salir fuimos al servicio y luego nos marchamos.

LOS IMPARABLES: Jorge, Al-berto, Beatriz, Mario, y Rosario

Page 9: Año X. Núm 19. Junio-2010

En la excursión de la Senda de las Palabras nos lo pasamos bien. Lo que más nos gustó fue el mural. La ruta también nos gustó bastante. Nos hubiese gustado conocer a algunos grupos en algunas actividades, pero sólo conocimos a Los Cuervos. Podría haber alguna actividad más relaciona-da con el libro de El hombre que plantaba árboles. Fue muy divertido. LOS RAYAOS: Alba, Alejandro, Inés, Enrique, Ama-lia y Carmen.

Fuimos al casco antiguo de Cuenca con todos los niños de La Senda de las Palabras. Nos dividieron en grupos. Cada grupo tenía que dibujar un mural y a nosotros nos tocó el Polo Norte. Después almorzamos. Nos dieron una libreta y teníamos que apuntar lo que nos explicaban. Cruzamos el Puente de San Pablo. Nos gustó mucho. Fue muy interesante y divertido. EL CLUB STILTON: Héctor, David, Julia y Elena.

El miércoles 24 de marzo LOS CIERVOS de Las Majadas nos fuimos de excursión con La Senda de las Pala-bras a Cuenca. La verdad es que íbamos un poco preocupa-dos porque no hemos podido participar en las actividades de Internet porque todavía no tenemos conexión y no nos han instalado los ordenadores.

En autobús bajamos a Villalba, recogimos a los com-pañeros del CRA, luego pasamos por Sotos y Mariana a reco-ger al resto del grupo. En el viaje nos lo pasamos muy bien cantando y gastando bromas entre nosotros. Llegamos a las 10 y nos juntamos con niños de toda la provincia.

La primera actividad fue pintar en un cartón, en el suelo. La mayoría nos pringamos de pintura aunque nos rega-laron unos chubasqueros, pero como hacía viento, no sirvie-ron de mucho.

Luego almorzamos al lado del arco del castillo y baja-mos por un sendero de muchas piedras. Íbamos haciendo paradas y rellenando un cuadernillo que nos dieron los profes del CEP. En el aparcamiento del auditorio nos recogió el au-tobús y regresamos a Las Majadas.

¡Fue un día estupendo! Rut, Aroa, Ismael, Ainoa e Irene.

A unos nos gustó pintar, a otros pasar por el Puente de San Pablo; el río es muy pequeño por debajo del puente.

El pipirigallo Año X. Núm. 19. Junio-2010 9 Nos divertíamos cogiendo mariquitas. Pensábamos que íba-mos al auditorio para hacer una puesta en común de los cua-dernillos y los murales y como no fue así, nos desilusionamos. Nos hubiera gustado hacer una yincana, un concurso con los murales o poesías que enviamos. Esperamos que el año próximo sea más divertido. LOS PIRATAS EXTRAORDINA-RIOS: María, Alejandra, Lucia, Máximo, Daniel, Josselyn, José A., Marta, Paula y Mónica.

Opinan LOS CUERVOS: Fue algo aburrido porque sólo vimos monumentos. Pero por otra parte fue divertido porque conocimos un montón de niños (Elena) Me gustó porque andamos mucho, pero también porque conocimos muchos niños (Justino) Me gustó porque pasamos por el puente de San Pa-blo (Iván) Sí, me gustó porque andamos, pintamos, conocimos a más niños y exploramos (Lucía) A mí me gustó cuando pintamos, cuando nos explicó, cuando anotamos en unas libretas y cuando pasamos por el puente de San Pablo (Antonio)

UN PASEO POR LA HOZ Cuando llegamos, pintamos un paisaje del Polo Sur.

Luego nos dieron un cuadernillo para ir rellenando durante el largo camino de la Hoz del Huécar. La primera parada fue en el Arco de Bezudo, la segunda en el hocino de Federico Mue-las. Luego se veían las Casas Colgadas por el camino. Des-pués cruzamos el Puente de San Pablo y nos encontramos en El Parador. Al final fuimos a la puerta del auditorio a esperar el autobús. Fue una experiencia inolvidable. LAS VIKINGAS: Virginia, Lucía e Inés.

Page 10: Año X. Núm 19. Junio-2010

Año X. Núm. 19. Junio-2010 El pipirigallo 10

El CRA está inmerso en un proyecto in-tercentros llamado Aprender a Emprender, jun-to con el CRA Alto Nalón de Asturias, el CRA Oleana de Valencia y el C.E.I.P. de Lourido de Pontevedra. Se trata de inculcar la cultura emprendedora en las edades más tempra-nas.

En nuestro CRA, se han creado tres Co-operativas: Decorvega, de Vega del Codorno; Papiroart, de Las Majadas y Recicl’arte de Villalba.

Con el papel reciclado que se preparó pa-ra los objetivos de Educagea, los alumnos han realizado, cuadros, flores, cajas, joyas…. Y se marcharon a Asturias, al mercáu de Laviana, a venderlos. Luego tienen que hacer balance de cuentas, a ver si las cooperativas funcionan o no. Los próximos cursos seguiremos con ello.

En Asturias se instalaron en un albergue de una pequeñísima aldea: Soto de Agues. Des-de allí conocieron las escuelas y cooperativas del CRA, el museo de Asturias y el Mar Cantá-brico en Gijón, el museo de la minería en El

Entrego y vieron escanciar sidra en una espicha especial para ellos. Puedes ver las noticias en http://lescasesdearriba.wordpress.com/2010/05/16/pequenos-emprendedores/ El curso próximo recibiremos nosotros aquí a los otros co-legios participantes.

APRENDER A EMPRENDER, proyecto intercentros. VIAJE A ASTURIAS

EL ESCORIAL. Visita turística y comida

SOTO DE AGUES. LA LLEGADA

EL ALBERGUE, CANTU D’OSU

SOTO DE AGUES

Page 11: Año X. Núm 19. Junio-2010

El pipirigallo Año X. Núm. 19. Junio-2010 11

VISITA A LAS ESCUELAS DEL CRA

PASEO MARÍTIMO DE GIJÓN

MUSEO DE ASTURIAS

MUSEO DE LA MINERIA

Page 12: Año X. Núm 19. Junio-2010

Año X. Núm. 19. Junio-2010 El pipirigallo 12

MATUMAINI, esperanza en suahili, es una aso-ciación nacional que surge del sue-ño de varias perso-nas sensibles a las distintas realidades que rodean a los niños de la calle de un pueblo al noro-este de Tanzania, llamado Karatu.

Matumaini cuenta con plena capaci-dad de obrar y carece de ánimo de lucro. Los fines de su actividad son:

• Promoción de los derechos de los niños y jóvenes de la calle y en riesgo de exclusión social en países empobrecidos

• Formación de sociedad civil, y pro-moción de las capacidades locales en las asociaciones y comunidades destinatarias

MATUMAINI por los derechos de la infancia

• Fortalecimiento de la formación para la autogestión y de pro-cesos de sostenibilidad técnica y financiera • Acciones que forta-lezcan algunos princi-pios de la educación para el desarrollo: sensibilización, forma-ción-educación e inci-dencia política.

En esta

línea, a lo lar-go del curso, han estado trabajando los alumnos de segundo ciclo de Villalba de la Sierra con Cristina García García.

Page 13: Año X. Núm 19. Junio-2010

El pipirigallo Año X. Núm. 19. Junio-2010 13

UN DÍA EN LA NIEVE VEGA DEL CODORNO Y VALDEMECA

VAN A JAVALAMBRE EXCURSIÓN A JAVALAMBRE

Salimos a las siete de la mañana, re-cogimos al grupo de Valdemeca y tardamos tres horas, allí almorzamos. Nos cambiamos de ropa en el autobús.

Fuimos a esquiar con los monitores. Para frenar se dibuja con los esquíes

el tejado de una casa, el cuerpo siempre pa-ra delante, porque si no te metes un tortazo y medio.

Después de comer me tiré yo sola por la cuesta

¡Me gustó muchísimo! Laura Lahoz Castillejo, 2º

UN DÍA EN LA NIEVE Un día mis compañeros y yo con los

profesores, padres y madres fuimos a es-quiar a Javalambre, donde aprendimos a es-quiar y nos divertimos mucho. Nos caímos, reímos, compartimos bocadillos, batidos, re-frescos, etc. y lo pasamos muy bien. Javier Justiniano Anzoategui, 2º

Page 14: Año X. Núm 19. Junio-2010

Año X. Núm. 19. Junio-2010 El pipirigallo 14

DÍA DEL ÁRBOL V I L L A L B A D E L A S I E R R A

1. El almuerzo, lo primero y principal 2. Cavar el agujero grande y profundo 3. Plantar y tapar apretando la tierra 4. El descanso merecidísimo 5. Las cabañas intocables 6. El regreso, ya un poco cansados

2

5

Page 15: Año X. Núm 19. Junio-2010

El pipirigallo Año X. Núm. 19. Junio-2010 15

DÍA DEL ÁRBOL V E G A D E L C O D O R N O

Por la mañana jugamos a De La Haba-na ha venido un barco… con nombres de árboles. Después vinieron dos agentes medio ambientales y nos explicaron cosas sobre las plantas. Cuando se fueron los forestales hici-mos un mural con árboles.

Después nos lavamos las manos, me-rendamos y jugamos.

Por último plantamos árboles en el pa-tio del colegio, luego nos dieron una hoja de árbol en papel en la que escribimos un men-saje y también una sopa de letras con nom-bres de árboles.

Colorín colorado este cuento se lo ha tragado un arbolazo. María Lahoz Castillejo, 2º

En el día del árbol cantamos una canción sobre un árbol. Después vinieron dos forestales: Alfredo y María, nos dieron una charla sobre los árboles, plantas y las flores.

Pintamos un mural con árboles, nubes y hierba. Después hicimos flores y animales.

Al final plantamos árboles y arbustos alre-dedor del colegio y había bujes, acebos, sabinas, servales y boneteros. Estuvo muy divertido todo.

Lucía Galera Cardo, 4º

(Por cierto, la Vega ya tiene su propio blog: http://colegiovegadelcodorno.blogspot.com. También se entra desde la página del cole)

Page 16: Año X. Núm 19. Junio-2010

Año X. Núm. 19. Junio-2010 El pipirigallo 16

D Í A D E L L I B R O MARTES, 13 DE ABRIL EN VEGA DEL CODORNO

El teatro de ayer nos lo contaron dos ac-tores: Mario y Sandra. Nos contaron tres cuen-tos: El rey de corazones, La princesa que no sab-ía reír y La flor más grande del mundo.

Nos contaron que se dieron un baño en la playa y vinieron, se quitaron la arena y empeza-ron a poner el decorado. Fue bonito, con cintas de colores…

También hubo música. Nos contaron que los soldados del rey y la reina les perseguían porque el chico le pegó un tortazo al rey y la chi-ca le pegó un pisotón a la reina, y así continua-mente.

En La flor más grande del mun-do había una ni-ña que se fue al desierto y se perdió, vio algo negro, se acercó y era una flor. Le echó agua y me-

tros y más cre-ció. Se cansó, escaló y escaló para dormir allí. Luego la busca-ron el alcalde y su madre y más. Le dijo su madre que seguro que estaría en la flor y sí que estaba. Se llevaron la flor y la niña, la flor para trasplantarla en la plaza, para que la fuente la regase.

Me gustó mucho porque fue muy diverti-do. (Iván Lahoz, 3º)

El martes 13 de abril nos hicieron un teatro de marionetas sobre cuentos. La pri-mera, era una niña que se encuentra un libro al que le faltaban páginas y ella las escribió: era una princesa que tenía tulipanes. El rey se bebió el vino y le estuvo muy bueno y de-cidió que sería fiesta hasta nueva orden, pero una bruja echó un hechizo y la princesa esta-ba triste. Al caballo no podía herrarlo y un joven llegó con un grillo en el hombro, una rana en la cabeza y una pulga en la punta de la nariz, se rió la princesa y herró al caballo del rey. El rey le dio la mitad de la fortuna.

Otro libro era el de una flor en un de-sierto, de una niña llamada Raquel, de un río que regó la flor y se hizo grande, pero si la dejaban en el desierto y no la trasplantaban se moría y la trasplantaron a la plaza del pueblo.

¡Fue genial! Y me encantó. (Lucía Galera Cardo, 4º)

Page 17: Año X. Núm 19. Junio-2010

El pipirigallo Año X. Núm. 19. Junio-2010 17

EDUCAGEA es un proyecto educativo que tiene como meta dar a conocer el objetivo 7 del Desarrollo del Milenio: Lograr la sostenibilidad ambiental.

E D U C A G E A

R E C I C L A D O D E P A P E L

Page 18: Año X. Núm 19. Junio-2010

Año X. Núm. 19. Junio-2010 El pipirigallo 18

H U M O R Y P A S A T I E M P O S

SOPA DE LETRAS: Encuentra seis aves Q C C A N A R I O

L Z P A L O M A T

O U C R R D E U C

R N L O R O L M O

O G C T D B O H N

U V L D T H B T D

A G U I L A H E O

P D A X V L N N R

P E R I Q U I T O

DO

CE

DIF

ER

EN

CIA

S

CHISTES

Un gato caminaba por un tejado maullando: ¡Miau, miau! Se le acerca otro gato repitiendo: ¡Guau, guau! El primer gato le dice: Oye, ¿por qué ladras si tú eres gato? Y el otro le contesta: ¿Es que uno no puede aprender idiomas?

Suena el teléfono, ¡ring, ring!: - ¿Está Agustín?

- No, estoy incomodín. Eso son las ovejas jugando al fútbol. Una de ellas lanza el balón muy lejos y dice a una compañera: Beeeeee! Y la otra le contesta: Veeeeeeee tuuuuú!

TRABALENGUAS

Erre con erre, guitarra. Erre con erre, barril.

Rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril.

LABERINTO

Page 19: Año X. Núm 19. Junio-2010

C R I E C DEL 12 AL16 DE ABRIL

Page 20: Año X. Núm 19. Junio-2010