analisis del pedaleo

10
ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL PEDALEO INTRODUCCIÓN Para analizar cuáles son los músculos responsables del pedaleo, hay que explicar cuál es el movimiento deportivo que se utiliza para pedalear. Todo movimiento deportivo podemos dividirlo en fases o procesos parciales. Hay diversos modelos estructurales usuales para analizar las fases del movimiento: por fases temporales, por fases funcionales y según secuencias. Para simplificar lo analizaremos según la estructuración en fases temporales, que divide el movimiento deportivo, según su transcurso espacio-temporal. En los deportes de movimientos cíclicos, cuyo transcurso se repite múltiples veces (correr, nadar, remar, pedalear en bicicleta), las fases se fusionan en dos, pues a fase final del ciclo anterior, coincide con la fase preparatoria del ciclo siguiente. Su estructura es bifásica: fase principal y fase intermedia. Independizando los movimientos en cada extremidad inferior en la actividad ciclista, podemos hacer coincidir el pedalear en dos fases: una, bajar el pedal, que es la fase principal, donde se genera la mayor parte de la fuerza de desplazamiento de la bicicleta, y otra subir el pedal, fase intermedia que es final y preparatoria de la fase principal El gesto técnico más sobresaliente en el ciclismo es el pedaleo en este hay dos tipos el pedaleo redondo o pistón. Consiste en efectuar rotaciones de 360 grados en torno al eje del pedalier, sin embargo no es lo mismo pedalear que darle a los pedales, el pedaleo consta de 6 fases. En el Ciclismo es muy importante la coordinación. Existen 2 tipos de pedaleo que inciden en la coordinación: Uno él que hacemos muchos, es el llamado "Pedaleo a Pistón" Este primero se basa fundamentalmente en empujar hacia abajo los pedales, donde existen puntos muertos. No hay coordinación, se va a trompicones, se nota más cuando el ciclista hace el pedaleo de pie sobre los pedales aunque hay corredores que en llano no van redondos. Y otro llamado "Pedaleo Redondo": que optimiza el pedaleo y hacemos fuerza en todo el ciclo del pedal, cuando se trata de hacer una pedalada optima , cuando sube el pie debemos subirlo nosotros, no esperar que lo suba el pedal empujado por el otro pie. No existe ningún punto muerto o sector

Upload: javier-rojas

Post on 05-Jul-2015

644 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Analisis Del Pedaleo

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL PEDALEO

INTRODUCCIÓN

Para analizar cuáles son los músculos responsables del pedaleo, hay que explicar cuál es el movimiento deportivo que se utiliza para pedalear. Todo movimiento deportivo podemos dividirlo en fases o procesos parciales. Hay diversos modelos estructurales usuales para analizar las fases del movimiento: por fases temporales, por fases funcionales y según secuencias. Para simplificar lo analizaremos según la estructuración en fases temporales, que divide el movimiento deportivo, según su transcurso espacio-temporal.

En los deportes de movimientos cíclicos, cuyo transcurso se repite múltiples veces (correr, nadar, remar, pedalear en bicicleta), las fases se fusionan en dos, pues a fase final del ciclo anterior, coincide con la fase preparatoria del ciclo siguiente. Su estructura es bifásica: fase principal y fase intermedia.

Independizando los movimientos en cada extremidad inferior en la actividad ciclista, podemos hacer coincidir el pedalear en dos fases: una, bajar el pedal, que es la fase principal, donde se genera la mayor parte de la fuerza de desplazamiento de la bicicleta, y otra subir el pedal, fase intermedia que es final y preparatoria de la fase principal

El gesto técnico más sobresaliente en el ciclismo es el pedaleo en este hay dos tipos el pedaleo redondo o pistón. Consiste en efectuar rotaciones de 360 grados en torno al eje del pedalier, sin embargo no es lo mismo pedalear que darle a los pedales, el pedaleo consta de 6 fases. En el Ciclismo es muy importante la coordinación. Existen 2 tipos de pedaleo que inciden en la coordinación: Uno él que hacemos muchos, es el llamado "Pedaleo a Pistón" Este primero se basa fundamentalmente en empujar hacia abajo los pedales, donde existen puntos muertos. No hay coordinación, se va a trompicones, se nota más cuando el ciclista hace el pedaleo de pie sobre los pedales aunque hay corredores que en llano no van redondos. Y otro llamado "Pedaleo Redondo": que optimiza el pedaleo y hacemos fuerza en todo el ciclo del pedal, cuando se trata de hacer una pedalada optima , cuando sube el pie debemos subirlo nosotros, no esperar que lo suba el pedal empujado por el otro pie. No existe ningún punto muerto o sector crítico, característico de los corredores en pista por el necesario uso del piñón fijo.

La fuerza desarrollada para bajar el pedal es 200 veces mayor que la desarrollada para subirlo. Aunque ésta sea la fase que genera la mayor parte del desplazamiento de la bicicleta, subir el pedal, sobre todo desde que se utilizan rastrales o pedales automáticos, genera así mismo una fuerza que aumenta la potencia de la pedalada.

La bajada del pedal se efectúa por los músculos que extienden la cadera (glúteo e isquiotibiales), y sobre todo, los que extienden la rodilla (músculo cuadriceps), así como los extensores del pie (músculo tríceps sural: gemelos más soleo).

Del total de potencia teórica desarrollada para bajar el pedal, la extensión de la rodilla produce más del 50%, siendo la participación de la extensión de la cadera, cercano al 35%, y la extensión del pie el resto.

Page 2: Analisis Del Pedaleo

Como vemos, el músculo cuadriceps, en su acción de extensora de la rodilla, es el más importante en la tarea de pedalear.

El músculo glúteo y los isquiotibiales, completan la acción con la extensión de la cadera. Para subir el pedal, la flexión de la cadera y de la rodilla aportan casi el 100% de la potencia desarrollada, la flexión dorsal del pie el resto. Los músculos flexores de la cadera son el psoas-ilíaco y el recto anterior del muslo. La flexión de la rodilla la efectúan los isquiotibiales (semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral).

Aunque la extremidad inferior sea el causante directo de la pedalada, hay otras zonas del cuerpo que no debemos olvidar, que participan en una medida no despreciable en el rendimiento ciclista.

Los músculos de la extremidad superior, del brazo, son importantes. En velocidad normal, los músculos extensores de la extremidad superior (tríceps braquial), dirigen la bicicleta y mantiene una posición óptima del tronco. En el sprint, el trabajo de los flexores del miembro superior (bíceps braquial, braquial anterior y supinador largo), y de los fijadores del hombro, están en primer plano.

También un buen entrenamiento de los músculos abdominales y del dorso (músculos espinales) es necesario, a fin de que puedan transmitir a los miembros inferiores la fuerza complementaria generada por los miembros superiores.

Además para un rendimiento lo mas optimo posible, debemos tomar en cuenta la talla de la bicicleta, ya que si esta no va de acuerdo a la de quien la utiliza, puede derivar en incomodidad, falta de potencia y además en lesiones tanto lumbares o de las extremidades inferiores. Para encontrar la altura apropiada de un cuadro de bicicleta nos debemos medir descalzos desde el entre pierna hasta el suelo con las piernas extendidas, luego la cifra se multiplica por 0,50, el resultado son las pulgadas de alto que debe tener el tubo vertical del cuadro desde el centro del pedalier hasta la cúspide de este, lugar donde se inserta el tubo del sillín.

Para un optimo control y rendimiento del pedaleo además de tener en cuenta la talla del cuadro se debe utilizar la altura justa del sillín el cual debe ir paralelo al suelo. Para saber su altura se debe medir desde el entrepierna hasta el suelo con las piernas extendidas, la medida en centímetros se debe multiplicar por 0,885, el resultado de la operación nos indica al altura desde el centro del eje de pedalier hasta la parte mas alta del sillín.

Formulas

Talla cuadro: Medida entre pierna x 0,50 = altura desde centro del pedalier hasta cúspide del tubo vertical.

Altura sillín: Medida entre pierna x 0,885= altura desde centro del pedalier hasta parte mas alta del sillín,

Page 3: Analisis Del Pedaleo

El cuadricepsEs el músculo más importante de la pedalada. Es el encargado de la extensión de rodilla, que como veíamos, anteriormente, genera la mayor parte de la potencia para bajar el pedal. Además de su función primaria, la extensión de la rodilla, el cuadriceps, por medio del recto anterior, produce también la flexión de la cadera.

Lo constituyen cuatro músculos, (cuadriceps significa en latín literalmente "cuatro cabezas"): el vasto interno, el vasto externo, el crural y el recto anterior femoral. Los tres primeros nacen en la cara anterior del hueso fémur, el recto anterior lo hace en la parte anterior de la pelvis. Todos confluyen en un tendón común que se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia.

El glúteo mayorEs uno de los músculos más potentes del organismo. Su función en la pedalada es la extensión de la cadera. Su origen va desde el hueso sacro al ilíaco o cadera, insertándose en la cara posterior del hueso fémur. Mediante la extensión de la cadera, aparte de generar tensión y potencia en la bajada del pedal, se puede hacer una puesta en tensión previa del músculo cuadriceps, lo que le confiere una mayor fuerza para la extensión de la rodilla. Es lo que se hace al ponerse de pie sobre los pedales, de esa manera aumenta considerablemente la potencia y se puede demarrar. Si la cadera está flexionada reduce el estiramiento del recto anterior y por tanto su potencia.

Los isquiotibialesLlamados así porque van desde el isquion (en la cadera) hasta la tibia (en la pierna). Lo componen tres músculos: el semitendinoso, el semimembrenoso y el bícips femoral. Están en la parte posterior del muslo. Su acción primaria es doblar o flexionar la rodilla, aunque ayuda al glúteo mayor en la extensión de la cadera de manera importante, por tanto actúa tanto en la subida como en la bajada del pedal. Los tres músculos tienen un origen común en la tuberosidad del isquion de la cadera. El semitendinoso es el más interno, insertándose en la parte anterior de la tibia, formando tendón común con el sartorio y el recto interno, el famoso tendón de la "pata de ganso", asiento frecuente de tendinitis. El semimebranoso está por debajo del semitendinoso, insertándose en la cara interna de la tibia. El bíceps es el músculo más externo de la parte posterior del muslo. Como su nombre indica (dos cabezas), tiene dos porciones: una porción larga que nace del isquion, y una porción corta que nace de la cara posterior del fémur. Luego forman tendón común, para atarse en la cabeza del peroné. También en éste suelen aparecer frecuentemente las tendinitis. Los isquiotibiales participan también de forma indirecta en la flexión de cadera, ésta depende -en gran medida- de la posición de la rodilla y del grado de elasticidad y estiramiento de los músculos isquiotibiales. Si éstos no tienen un buen precalentamiento oponen una fuerte resistencia al movimiento, y una acción de extensión brusca (velocidad) los someten a un estiramiento importante.

El tríceps sural El músculo tríceps sural (tríceps = tres cabezas), compuesto de los dos gastrocemios y del soleo, contribuye en un 90% en el esfuerzo muscular de la extensión del pie. Además, puesto que cruza la rodilla y se inserta en el fémur, ayuda a la flexión de la rodilla. A pesar del gran desarrollo que se ve en los ciclistas profesionales, los gemelos tienen un papel relativamente secundario en la bajada del pedal, en relación al papel preponderante que juegan el cuadriceps, el glúteo mayor, y los isquiotibiales. De todas formas aporta su granito de arena, que en el esfuerzo máximo puede ser la diferencia en el triunfo. El músculo soleo nace en la profundidad de la cara posterior de la tibia y los

Page 4: Analisis Del Pedaleo

dos gemelos, el interno y el externo, parten del fémur, de unas zonas denominadas cóndilos femorales, en la parte más baja del hueso. Los tres músculos se reúnen en un tendón común denominado tendón Calcáneo.

El psoas-ilíacoEs el músculo que junto al recto anterior del muslo produce la flexión de la cadera y colabora de forma importante en la subida del pedal. Se compone de la unión de dos músculos, el psoas ilíaco. El primero nace en la parte anterior de la columna vertebral, en la última vértebra (D12) y las cinco vértebras lumbares (L1 a L5), y el segundo de la cara anterior del ala ilíaca en la cadera, haciendo tendón común en la cara anterior del fémur

Page 5: Analisis Del Pedaleo

FASES DEL PEDALEO

1º FASE 1º FASE DEL PEDALEO1º FASE DEL PEDALEO

ROMPER LA INERCIA DEL PUNTO MUERTO SUPERIOR

Para sacar el pedal del punto muerto se necesita utilizar los siguientes grupos musculares los cuales causan por efecto, el movimiento de los segmentos esqueléticos y articulares respectivos.

GRUPOS MUSCULARES

- Los flexores del dedo grueso del pie y arco plantar, dan la adherencia del pie al pedal - Los extensores del pie (soleo y gemelos) lo aproximan hacia a la pierna regulando la posición de la fuerza y empuje del pie, por consiguiente el pedal.- Los extensores de la pierna (vasto lateral y medial) son los que empujan el pedal hacia delante.

ARTICULACIONES MOVILIZADAS

- Articulación coxo femoral se mueve hasta los 83º en relación al Angulo que forma el eje longitudinal del fémur con el eje perpendicular al plano del suelo.- Articulación femoro tibial articulación de la rodilla 80º. - Articulación tibio- peronea- astragalina (o del tobillo) 75º.

2º FASE: 2º FASE DEL PEDALEO2º FASE DEL PEDALEO

PARA LLEVAR EL PEDAL AL SIGUIENTE PUNTO DEL PEDALEO NECESITAREMOS MOVILIZAR LOS SIGUIENTES GRUPOS MUSCULARES Y ARTICULARES.

GRUPOS MUSCULARES

Enorme aumento de intensidad de las contracciones por parte de:

- Extensores de pie, soleo gemelos, recto anterior y ambos vastos del cuadriceps.- Los extensores del muslo hacia la pelvis (glúteo menor, medio y mayor) los cuales hacen la extensión del fémur y junto con los otros proporcionan la más fuerte acción propulsora de todo el ciclo del pedaleo, bajando prácticamente vertical el pie.

ARTICULACIONES MOVILIZADAS

- Articulación coxo femoral 75º (ángulo que forma el eje longitudinal del fémur con el eje perpendicular al plano del suelo).

Page 6: Analisis Del Pedaleo

- Articulación femoro tibial 92º. - Articulación tibio- peronea- astragalina 95º.

3º Y 4º FASES: 3º FASE DEL PEDELEO3º FASE DEL PEDELEO

EN EL RECORRIDO ENTRE LAS FIGURAS 3 Y 4, SE OBSERVA EL EMPUJE O FUERZA DEL PIE SOBRE EL PEDAL PARA COLOCARSE PERPENDICULAR AL EJE DE PEDALIER, Y ENDOENTONCES HACIA ABAJO, PRIMERO Y HACIA ATRAS DESPUES HASTA VOLVERSE HORIZONTAL.

GRUPOS MUSCULARES

- Flexor del dedo grueso del pie y del arco plantar.- Extensores de pie y pierna los cuales mueven el pie 1º hacia abajo casi vertical y luego hacia atrás. - Flexores de la pierna sobre el muslo (sartorio, popitleo, bíceps crural corto) estos empujan el pie hacia detrás y arriba.- Flexores del muslo hacia la pelvis (psoasiliaco) el cual, flexiona el fémur hacia adelante, facilita la recogida de la pierna hacia el muslo, creando por consiguiente la condición para la elevación del pedal.

ARTICULACIONES MOVILIZADAS 4º FASE DEL PEDALEO4º FASE DEL PEDALEO Correspondientes a la tercera fase:- Articulación coxo femoral 45°.- Articulación femoro- tibial 135°.- Articulación tibio peronea astragalina 120°.

Correspondientes a la cuarta fase:- Articulación coxo femoral 30°.- Articulación femoro- tibial 160°.- Articulación tibio peronea astragalina 130°.

5° FASE: 5º FASE DEL PEDALEO5º FASE DEL PEDALEO

EL TRABAJO O ACCION DE PEDALEO SE VERA FACILITADA POR LA ACCION DE LOS SIGUIENTES GRUPOS MUSCULARES Y ARTICULARS.

GRUPOS MUSCULARES

- Flexores dorsales del pie hacia la izquierda (tibial anterior, Flexor hallucis lungus y el flexor digitorum lungus) cuya acción ubica al pie casi a la horizontal, acción facilitada por medio de los pedales de fijación, puntillas correas.

Page 7: Analisis Del Pedaleo

ARTICULACIONES MOVILIZADAS

- Articulación coxo femoral 35°- Articulación femoro- tibial 130°.- Articulación tibio peronea astragalina 85°.

6° FASE 6º FASE DEL PEDALEO6º FASE DEL PEDALEO

LA PEDALADA ESTA COMPLETANDO EL CICLO, YENDO DE NUEVO AL “PUNTO MUERTO” SUPERIOR, SU CASI HORIZONTAL DESPLAZAMIENTO ES DEBIDO A LA CONTINUACION DE LA ACCION DE LOS SIGUIENTES MUSCULOS.

GRUPOS MUSCULARES

- Psoasiliaco este músculo continúa actuando durante un poco de tiempo más, para llevar el fémur hacia la pelvis.- Tibial anterior y flexores del dedo grueso del pie, los cuales están aun presionando sobre el pedal. - La puesta en acción del cuadriceps femoral, el cual, con el recto anterior actúa en conjunción con el psoasiliaco, antes de que su acción sea sobrepasada por la de sus compañeros de inserción una vez que el pedal ha alcanzado el “punto muerto superior”.

ARTICULACIONES MOVILIZADAS

- Articulación coxo femoral 65°- Articulación femoro- tibial 78°.- Articulación tibio peronea astragalina 80°.

Page 8: Analisis Del Pedaleo