analisis del arte

4
ARTE COMO IMITACIÓN Dos Desnudos en un Bosque (La tierra misma) 1939 La sexualidad ambivalente de Frida podría servir como el motivo para esta pintura. Frida tenía varias amigas lesbianas y nunca intentó esconder su bisexualidad, ni siquiera de su marido Diego. La mujer de piel clara reclina su cabeza en el regazo de la mujer desnuda con piel más oscura, mientras que desde la maleza, las mujeres están siendo vigiladas por un mono; tradicional símbolo de pecado, el diablo y sexualidad animal. O, quizás, la pintura podría no tener nada de sexual sino que en cambio, las dos mujeres son aspectos de la dualidad de Frida, la europea y la india mexicana, la mujer que da consuelo y la que tiene necesidad de ser consolada. Las mismas dos figuras desnudas también aparecieron en una pintura anterior, “Lo que el agua me dio”. La pintura fue un regalo para su amiga íntima, la estrella de cine mexicana Dolores del Río. Este cuadro se tituló originalmente "La tierra misma". En la decada de los 30 es bien sabido que la sexualidad era un hecho sensurado ante la sociedad es por eso que este personaje relevante hacia enfasis en su modo revolucionado de pensar tambien podría considerarse que su entorno y los acontecimientos de su vida como sus accidentes y la infidelidad de su marido la hicieron centrarse mas en su modo de pensar y vivir.

Upload: gizela-flowers

Post on 30-Jul-2015

30 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: analisis del arte

ARTE COMO IMITACIÓN

Dos Desnudos en un Bosque(La tierra misma) 1939

La sexualidad ambivalente de Frida podría servir como el motivo para esta pintura. Frida tenía varias amigas lesbianas y nunca intentó esconder su bisexualidad, ni siquiera de su marido Diego. La mujer de piel clara reclina su cabeza en el regazo de la mujer desnuda con piel más oscura, mientras que desde la maleza, las mujeres están siendo vigiladas por un mono;

tradicional símbolo de pecado, el diablo y sexualidad animal. O, quizás, la pintura podría no tener nada de sexual sino que en cambio, las dos mujeres son aspectos de la dualidad de Frida, la europea y la india mexicana, la mujer que da consuelo y la que tiene necesidad de ser consolada. Las mismas dos figuras desnudas también aparecieron en una pintura anterior, “Lo que el agua me dio”.

La pintura fue un regalo para su amiga íntima, la estrella de cine mexicana Dolores del Río. Este cuadro se tituló originalmente "La tierra misma".

En la decada de los 30 es bien sabido que la sexualidad era un hecho sensurado ante la sociedad es por eso que este personaje relevante hacia enfasis en su modo revolucionado de pensar tambien podría considerarse que su entorno y los acontecimientos de su vida como sus accidentes y la infidelidad de su marido la hicieron centrarse mas en su modo de pensar y vivir.

ARTE COMO APARIENCIA

El jugador de cartas/ Fernando Botero 1970

 El tema es el erotismo en las obras del artista colombiano Fernando Botero, las cuales se caracterizan por una voluptuosidad tal que rompe con los cánones de belleza de

Page 2: analisis del arte

nuestra sociedad. La atmósfera erótica entonces entra en tensión con esos cuerpos redondos de estilo naif. La voluptuosidad es una contradicción con el tema erótico del que se trata la obra. El autor explica que “en una sociedad en donde un cuerpo delgado es sinónimo de belleza, es difícil transmitir algún grado de erotismo en un cuerpo voluminoso como los personajes que pinta Botero. Él utiliza otros medios para alcanzar este erotismo, y lo logra”. De esta forma, el erotismo en su obra se relaciona con el entorno en el que se encuentran los personajes, la iconografía y ciertos medios estructurales encaminados a producir una impresión erótica sobre la escena general representada. 

ARTE COMO REFLEJO DE LA REALIDAD

Monumento al no nacido/ Martin Hudáčeka 2011

Un joven escultor presentó recientemente un monumento al niño no nacido, que permite ver el dolor y el arrepentimiento de las madres que se someten a un aborto, y el perdón del nuevo ser a quien no se le permitió vivir.

La escultura del joven escultor eslovaco Martin Hudáčeka fue presentada el pasado 28 de octubre en Eslovaquia. La idea

de la obra surgió de un grupo de mujeres jóvenes madres que conscientes del valor de la vida y del inmenso daño que ocasiona el aborto. La escultura "parece esculpido en cristal, mientras se arrodilla a su lado una madre arrepentida que se representa en piedra".

"Materiales por sí mismos bastante metafóricos. A su vez el niño levanta la mano sobre la cabeza inclinada de su madre, en un gesto de amor filial", añade.

Siglo XX podríamos comenzar con el hecho de que ya no es censurable el aborto que se permite en algunos países y por ciertas situaciones en lo personal esta obra de arte vendría siendo una visión conservadora de la mujer ante el hecho de concebir un hijo al mundo.

Page 3: analisis del arte

ARTE COMO DIVERSIÓN

Carnaval de arlequín/ Joan Miró 1924

Escalera: Simboliza la huída. Es un elemento que empieza a usar aquí pero que empleará en muchas de sus obras.

Insectos: Otros elementos que se repiten en su obra son los insectos, que le interesaban mucho.

Globo: Es la representación del

globo terráqueo, idea que le obsesionaba en ese momento a Miró. Triángulo: El triángulo negro representa la Torre Eiffel. Metamorfosis: Miró observa elementos de la naturaleza pero no los

plasma en sus cuadros tal y como son, ni tan siquiera como los ve él. Lo que hace es un proceso de metamorfosis para crear formas diferentes. Por eso sus obras tienen siempre parecidos elementos, que se han convertido en el referente de su arte.

Arlequín: Aunque no encontramos una jerarquía establecida en el cuadro, por el título sabemos que Arlequín es el protagonista. Porta sombrero, bigote,...

Carnaval: La escena es un carnaval, donde las apariencias pueden transformarse para ver otras que hay debajo. Por eso, las formas tan extrañas tienen un simbolismo concreto. Este cuadro, según el propio Miró, fue realizado cuando sufría alucinaciones por el hambre.