alasita 2017 recupera la esencia de la festividad · casera)”, canción que se trans-formó en un...

8
DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA www.lapaz.bo Periódico semanal del GAMLP Año 4 | N° 76 Enero de 2017 LA COMUNA TIENE TODO LISTO PARA LA CELEBRACIÓN La Alcaldía impulsa que la celebración revalorice la importancia de la miniatura, el rol del Ekeko y la creencia en los sueños. Para esto organiza más de 50 actividades, entre exposiciones en museos, charlas y demostraciones de artesanos. Se espera que en la feria participen más de tres mil expositores. P 4-5 CONSTRUIRÁN DOS VIADUCTOS Y UN PAR DE PARQUEOS EN LA ZONA DEL ESTADIO P 7 Rumbo a ser Patrimonio de la Humanidad ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD Foto principal, inauguración de la Alasita 2016. Imagen de recuadro, el Alcalde Luis Revilla observa una declaratoria simbólica de Patrimonio de la Unesco

Upload: others

Post on 17-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD · casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de

DISTRIBUCIÓN GRATUITAPROHIBIDA SU VENTA

www.lapaz.boPeriódico semanal del GAMLP

Año 4 | N° 76Enero de 2017

LA COMUNA TIENE TODO LISTO PARA LA CELEBRACIÓNLa Alcaldía impulsa que la celebración revalorice la importancia de la miniatura, el rol del Ekeko y la creencia en los sueños. Para esto organiza más de 50 actividades, entre exposiciones en museos, charlas y demostraciones de artesanos. Se espera que en la feria participen más de tres mil expositores. P 4-5

CONSTRUIRÁN DOS VIADUCTOS Y UN PAR

DE PARQUEOS EN LA ZONA DEL ESTADIO

P 7

Rumbo a ser Patrimonio de la HumanidadALASITA 2017 RECUPERA LAESENCIA DE LA FESTIVIDAD

Foto principal, inauguración de la Alasita 2016. Imagen de recuadro, el Alcalde Luis Revilla observa una

declaratoria simbólica de Patrimonio de la Unesco

Page 2: ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD · casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de

2

cultura

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, enero de 2017

“Los pocos ecuatorianos que conocían la Alasita pensaban que era una festividad peruana. Recuerdo que como embajada desde el año 2011 hemos iniciado esta festividad. Ese año éramos 30 y el año pasado había unas 800 personas en el evento”.

La Alasita se posesiona en Ecuador

Es sagrado que cada año, des-pués de guardar al Niño Jesús, el Papirri pone a su Ekeko en una mesa junto a un plato pequeño de coca, le prende un cigarro y acomoda unos billetitos. Esta es-tatuilla lo acompañó durante los siete años y medio que estuvo en Ecuador, juntos retornaron a La Paz hace un par de semanas.

Este año, a las 12 en punto del 24 de enero le pedirá al Ekeko un terrenito, “no voy a comprar ni maletita, ni pasajes porque ya he viajado. Ahora quiero que-darme, quiero tierra, un lugar”, dijo el cantante Manuel Monrroy Chazarreta, más conocido como el Papirri, quien recibió a Las Co-sas Claras en su departamento, un lugar cálido que tiene vista al “tata Illimani” con quien tiene una relación muy fuerte.

La última vez que Manuel Monrroy participó en una feria de Alasita fue en enero de 2009, cuando le regalaron una maleti-ta, billetes y pasajes. Seis meses después, el Papirri estaba en el avión de ida hacia Ecuador segu-ro de que el Ekeko había interve-nido para cumplir su sueño.

En la entrevista, el Papirri in-terpretó el tema “Alasita (Rebaja casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de

la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de retornar a la ciudad que lo vio na-cer, asegura que La Paz es mara-villosa. “No solo por la geografía, sino por la gente. Es linda, muy tolerante, ha cambiado un poco, pero se conserva esa amabilidad”, aseguró el artista.

P. ¿Qué recuerdos tiene de su infancia en la Alasita?

R. Lo primero que se me viene a la cabeza es el paseo por la fe-ria. En esa época yo no sabía muy bien lo que significaba pero era un punto de admirar las miniatu-

ras. Recuerdo mucho los soldadi-tos de plomo, la figura del Ekeko, que para mí era como un Dios, lleno de magia. Era jugar en las canchitas, el api, la abundancia. Es realmente una fiesta que la llevo muy dentro de mi corazón.

P. ¿Qué se siente luego de haber creado la canción de la Alasita?

R. Es muy lindo porque cada año hace que yo me ponga de moda un tiempito. Gracias a esta canción ustedes no se han ol-vidado de mí. Es muy lindo ini-ciar el año de esta manera. Esta canción la compuse mientras trabajaba en el tercer piso de la Secretaría Municipal de Culturas. Después fui a comparar el texto con la feria. Estamos hablando del año 1996.

P. ¿Se le han cumplido los pedidos que hizo al Ekeko?

R. Yo tengo mucha fe en lo que le pidas al Ekeko, ahora no puedes pedirle amistad, buen humor sino cosas concretas. Hay que tenerlo muy claro, pensar bien. Porque

antes hay que ir pensando qué es lo que quieres para el año, por ahí no quieres casarte y comprar el gallo, entonces te has equivocado (risas). Personalmente, tengo una relación muy fraternal, de mucha cercanía con el Ekeko.

P. ¿Qué es lo que más extra-ñaba de la Alasita cuando esta-ba en Ecuador?

R. Esa energía de las 12.00 del 24

de enero. Es una energía fuerte y hacerle fumar a tu Ekekito, por supuesto y la petición de los de-seos materiales. Eso me parece bien interesante, porque te com-pras los billetitos, te regalan, tú regalas, te compras tu título de profesional, tu casita, tu autito, hasta novio.

El Papirri ya no pedirá viajes al Ekeko, pero sí un terrenito para “quedarse”

ENTREVISTA Manuel Monrroy Chazarreta cantará en la inauguración de la Alasita y el 9 y 10 de marzo estará en el Cine 16 de Julio.

El Papirri - Alasita (Rebaja casera)

“Hoy entierro los dolores, barnizo los humores, el

corazón palpita/ esquivando trancaderas, cambistas y

problemas voy a las alasitas/ llueve mistura a las doce,

pintando la rutina, cambiamos el planeta/ a ch’allar

la esperanza, un api atigrado circula por mis venas.

Alasita, a la plena, Alasita rebaja casera Alasita, a

la rila, sé que el Ekeko cambiará mi vida

Quiero tener pasaporte, viajar al polo Norte, pasaje

con su visa/ raspadillo de canela, anticucho matapena,

enterrarme en masitas/ Quiero cocktel de soya/ cinco

cero chico bolas, negrito de alcancía. / Plato paceño

picante, romero bien galante, suerte sin blanquitas.

Alasita, a la plena, Alasita rebaja casera Alasita, a

la rila, sé que el Ekeko cambiará mi vida.

Y te veo tan distante, con ojos de pescado, derrites

mi alegría/ mejor si crees vidita, cuidado que el Ekeko

te vuelva de Alasita.

De solo ver al plomero, con su título de ingeniero/

de solo ver a mi abuelo, compro mil dólares en un

peso/ de solo ver a la Ilaria y el camión que soñó su

infancia/ de solo ver al banquero con las sajta mancha

corbata.

Mi pueblo no necesita de una isla de la fantasía

donde se cumplan sus sueños, para eso esta: Alasita,

Ala plena, Alasita rebaja casera/ Alasita, a la rila, sé

que el Ekeko cambiará mi vida”

Al Ekeko hay que pedirle cosas concretas. No puedes pedirle amistad, buen humor. El deseo hay que tenerlo muy claro. Antes de las 12 hay que ir pensando qué es lo que quieres que se te cumpla para el año”.

Page 3: ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD · casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, enero de 2017

ritos Los periodiquitos de Alasita más antiguos que se encuentran en el Museo Costumbrista son de 1980. Contienen aportes de poetas, escritores, diseña-dores gráficos, periodistas y bohemios. Además, tienen noticias humorísticas y críticas del acontecer paceño y nacional.

Museo Costumbrista atesora periodiquitos de Alasita

A sus 76 años, Jorge Zárate Flo-res, más conocido como Jor-ge Argollas, toma la pinza con firmeza cuando tiene que in-troducir una piedra miniatura (número 1) dentro de un anillo mientras que artesanos de 30 años menores que él utilizan una especie de lupa conocida como visor.

Así, este joyero oriundo de Je-sús de Machaca y con 64 años de experiencia, plasma una de las tantas joyas en miniatura que ex-pondrá su sobrino en la feria de Alasita que se inaugura este mar-tes 24 de enero en el Campo Ferial Bicentenario y durará hasta el 19 de febrero.

Zárate considera que la pericia es una de las cosas claves para el

trabajo, y que la creatividad per-mitirá que su trabajo dure en el tiempo. No es el único que piensa así. La investigadora de la Secre-taría Municipal de Culturas, Vida Tedesqui considera que la crea-tividad, inspiración e ingenio en la elaboración de diversas minia-turas son la llave para la posteri-dad y permiten que la gente siga soñando con lograr sus objetivos materiales e inmateriales.

“La creatividad de los artesanos está ligada también a la lectura del contexto social, político o econó-mico del país para elaborar minia-turas como el Pumakatari, el telefé-rico, el satélite Túpac Katari y, este año, casitas con tanques de agua vinculada a la crisis del líquido que vive La Paz”, indica Tedesqui.

Jorge Argollas participa en la

La creatividad de losartesanos es la clave para trascender en el tiempo

ALASITA Este año la feria tendrá la participación de tres mil artesanos y comerciantes.

Juan Ricaldi interpreta hace varios años al legendario personaje del Ekeko.

El joyero Jorge Zárate suelda argollas con ayuda de un soplete.

Canastas llenas de productos para que no falte alimentos en todo el año.

Una artesana muestra uno de sus camiones último modelo realizado con hojalata que ofrecerá en la feria.

Tedesqui destacó también que hoy en día se encuentran ar-tefactos de la modernidad como computadoras, teléfonos celula-res o billetes de euros, visas para viajar, diplomas de las universi-dades, refrigeradores, casitas y terrenos, entre muchos otros que son parte de la inventiva de los artesanos.

Las miniaturas, los ritos y creencias trascendieron las fronte-ras del país, pues llegaron a Perú, Brasil, Argentina y otros lugares gracias a que los artesanos viajan

constantemente a comerciar sus obras de arte.

“A pesar de que ya no se gana como antes, porque los productos chinos han invadido el mercado, es una satisfacción haber enseña-do a mis hijos y nietos este rubro, así nuestras tradiciones pueden perdurar en el tiempo. Además, se ha mejorado poco a poco las técni-cas para ofrecer mejores producto a los clientes”, dice Zárate quien tampoco tiembla al agarrar un ins-trumento, y sólo se le debe hablarle con voz muy alta por su sordera.

Alasita desde 1975, es uno de los 28 trabajadores dedicados a la jo-yería del sindicato San Eloy de la Alasita y que junto a hojalateros, carpinteros, yeseros, trabajadores en cuero y en plomo, confeccio-nistas de ropa de Barbie, entre otros forman parte de los artesa-nos que anualmente dan vida a la tradicional feria de la abundancia.

Según datos de la Alcaldía, este año se esperan más de tres mil ex-positores en la feria. El secretario Ejecutivo de la Federación Nacio-nal de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenae-na), Freddy Butrón, informó que se tendrá más de 50 actividades que buscarán resaltar el rol de las miniaturas.

“La feria de la Alasita ofrece sueños que se hacen realidad. Uno compra un títulos pequeños y en cinco años sale abogado (…) se ha soñado con el título de La Paz ciudad maravilla y ahora nuestra ciudad es una de las siete mara-villas del mundo”, expresó Butrón.

La investigadora resaltó que los trabajos que trascendieron en el tiempo y son cotizados por la gente son los autitos elaborados en lata, las alcancías en cerámica (chanchitos), las t’ixitas (muñecas de trapo) y otros productos.

La obra “Sueños de juventud” de Boris Rueda, una de las obras

ganadoras del concurso Alasita 2015

Page 4: ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD · casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de

Este año, las Naciones Uni-das para la Educación, la Cien-cia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) tratará la declaratoria de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó el Alcalde de La Paz Luis Revilla durante la presentación del programa de Alasita 2017 que se realizó el miércoles en el atrio del Palacio Consistorial.

“Es el deseo que tenemos to-dos los paceños para que la feria de Alasita sea declarada Patri-monio de la Humanidad y eso lo vamos a lograr con la misma fe que le ponemos al Ekeko y a sus bendiciones. Vamos a lograrlo cuando todos podamos trabajar en pro de ese objetivo. Que este año se haga realidad”, expresó el Alcalde Revilla.

En el acto, el secretario mu-nicipal de Culturas, Andrés Zaratti, entregó al Alcalde un documento simbólico del cer-tificado de reconocimiento internacional de la Unesco, “porque estamos seguros que este año la Alasita va a ser con-siderada como Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Época colonial

Una figura conrasgos españoles

Una de las figuras más antiguas del Museo Costumbrista es este Ekeko español que es “gordito”, chaposo, usa faja, una camisa de cuello alto, similar las descripcio-nes de Sebastián de Segurola.

Época prehispánica

Réplica de la Illa que retornó a Bolivia

La imagen original actualmen-te se encuentra depositada en el Museo Nacional de Arqueología. Después de 156 años fue devuel-ta al país por parte del Museo de Historia de Berna (Suiza)

1990

Cargan productos industrializados

Los artesanos muestran que las necesidades de la población han cambiado, como este Ekeko que carga panetones, sopas ins-tantáneas, y también instrumen-tos nativos.

Entre 1960 y 1970

Campesino hechoen cerámica

Después de la reforma agraria, los artesanos dejaron de plasmar al Ekeko como español y realiza-ron figuras más campesinas, como ésta que carga hojas de coca, papa y chancaca.

1930

De terno y rostro blanco

Este Ekeko tiene tez blanca, vis-te terno y sombrero, pero también un lluchu, lleva abarcas y carga fi-deos. Esta figura mueve su cabeza y data de aproximadamente los años 30.

4

xoxoxoxoxo

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, enero de 2017

Se han instalado 41 alarmas comunitarias en diferentes barrios de la ciudad. Los dispositivos se activan cuando un vecino presiona el botón de pánico al advertir un riesgo o amenaza.

Tecnología para prevenir el delito

4

festividad

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, enero de 2017

En la feria de la Alasita, los artesanos demostrarán cómo elaboran miniaturas con distintos materiales a fin de que los visitantes conozcan y revaloricen el arte vinculado a la miniatura. Las demostraciones se realizarán cada día en la Casa del Ekeko.

Artesanos mostrarán como elaboran miniaturas

La importancia de las miniaturas, el rol del Ekeko como identidad de la Alasita y la creencia de que los sueños pueden hacerse realidad son los tres conceptos que forman parte del espíritu de la Alasita 2017 que se inaugura el 24 de ene-ro en el Campo Ferial Bicentena-rio y contará con la participación de más de tres mil artesanos.

Por eso la Comuna organiza más de 50 actividades basadas en los tres puntos, sobre todo para recuperar la esencia de la Alasita y también con el objetivo de con-

seguir el título de Patrimonio Cul-tural Inmaterial de la Humanidad.

Hace unos días, el Alcalde de La Paz Luis Revilla informó que este año está previsto que la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) trate la declaración de la Alasita como Patrimonio.

La idea de trabajar sustancial-mente en los tres conceptos, co-menta el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, busca con-solidar al Ekeko como principal Illa (símbolo) de la Alasita, que ha ido

transformándose en el transcurso del tiempo.

“El segundo punto es resaltar el trabajo artesanal y el trabajo en miniaturas como elemento cen-tral que está ligado a esta creencia que tiene la Alasita, y afianzada en La Paz, es algo que queremos mostrar”, indicó Zaratti.

La Alasita es la fiesta de los de-seos y permite a las personas orde-nar sus objetivos. Para esto, es fun-damental impulsar y reforzar otros valores más ancestrales como el in-tercambio pues permite recuperar el derecho a soñar.

“Cuando uno que va a la Alasita está deseando algo para el año, no solo ligado a lo material, sino a as-pectos inmateriales ligados a cer-tificados de salud, o encontrar una pareja. Por eso ha ido ampliándose a nivel internacional, porque ha permitido pensar en algo beneficio-so para uno y los demás”, agregó la autoridad municipal.

Este año, la feria tendrá la par-ticipación de aproximadamente cinco mil artesanos y comercian-tes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navi-dad y Alasita (Fenaena).

Unesco tratará la declaratoria internacional

Alcaldía impulsa una Alasita que recupera la miniatura,el rol del Ekeko y los sueños

Evolución de la figura principal del dios de la abundancia

Con miras a ser declarada

Patrimonio de la Humanidad la Alcaldía impulsa la revalorización

de la esencia de la Alasita

Visitantes compran miniaturas en uno de los

puestos de la feria.

Page 5: ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD · casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de

5Las Cosas Claras para La PazLa Paz, enero de 2017

xoxoxoxoxo Pasankeri Norte Antofagasta está en proceso de transformación. El Gobierno Municipal construye en este sector una casa comunal, un campo deportivo, un parque infantil, 20 lavanderías y áreas verdes.

Se viene el Barrio de Verdad Nº 83

5Las Cosas Claras para La PazLa Paz, enero de 2017

tradición La Alasita es la festividad más concurrida por la gente que vive en La Paz. Ocho de cada diez personas visitan la feria, según los resultados de la “Encuesta de percepción sobre culturas y patrimonio cultural en el municipio de La Paz” elaborada en 2015.

80% de la población paceña visita la Alasita

Operativos contra productos chinos

Censarán a comerciantes mayoristas de la feria

Billetes que no cumplan normas serán decomisados

Controlarán la seguridad en los puestosde comida

Trabajos de mantenimiento en el Parque Urbano Central

Personal de la Intendencia controla que los comerciantes de la preferia de la Alasita, que se realiza en la avenida Simón Bolí-var, ofrezcan artesanías en minia-tura hechas en el país y no pro-ductos chinos, informó el director de Mercados, Kevin Martínez.

La Alcaldía inició este miér-coles el censo de comerciantes mayoristas de la preferia de la Alasita que fue inaugurada el lu-nes en la avenida Simón Bolívar, anunció la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investi-gación Cultural, Luz Castillo.

Todos los billetes de Alasita de-ben llevar impresa la leyenda “Sin valor legal” en ambos lados y ser 50% más grandes o más pequeños que los originales, recordó la intn-denta municipal de La Paz, Paola Valdenassi. Caso contrario se pro-cederá al decomiso.

Personal de la Guardia Muni-cipal y la Unidad de Bomberos se harán cargo de controlar la segu-ridad de las cocinas, garrafas y es-tructuras de los puestos de comida y bebidas calientes de la feria de la Alasita, informó el secretario mu-nicipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

La Comuna concluyó con los tra-bajos de mantenimiento en las pla-taformas, graderías, cunetas, servi-cios sanitarios, poda y fumigado de árboles y otras especies en el Cam-po Ferial Bicentenario, informó el gerente de Parques de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Fores-tación (Emaverde), Rodrigo Layme.

Cronograma de actividades23 de enero

Procesión y WaxtaEntronización del Ekeko Tunu y Waxta al Ekeko. Recorrido de la illa desde la plaza Mayor hasta el Campo Ferial. La cita es a las 18.00. El acto ritual dedicado al diosecillo de la abundancia, será a las 21.00.

24 de enero

Inauguración de la Feria de AlasitaInicio de la Tradicional Feria de Alasita 2017 en la avenida del Ejército. El acto de inauguración se reailzará a las 11.00.

28 de enero al 17 de febrero

Elaboración de miniaturas Talleres de elaboración de mi-niaturas en varias especialida-des a cargo de artesanos. Esta actividad se realizará el 28 y 29 de enero, 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17 de febrero, desde las 15.00 hasta las 19.00, en el Campo Ferial.

31 de enero

Elección del Ekeko 2017Elección de los personajes de Alasita: el Ekeko y el Ekekito. La cita es a las 10.00 en el playón X del Campo Ferial.

2 al 17 de febrero

Descubriendo la Alasita Guías turísticos acompañarán a los visitantes en su recorrido por la feria. Esta actividad se reailzará el 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17 de febrero, entre las 15.00 y 19.00.

7 al 9 de febrero

Akulli conversatorios Se realizará conversatorios sobre: “Alasita en cifras”, “Ala-sita: Memoria y Creatividad” encuentro intergeneracional de artesanos y “Alasita. Patri-monio Cultural” análisis de la postulación de Alasita a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. La cita es en el playón X del Campo Ferial, a las 19.00.

12 de febrero

Ch’iti Feria de Alasita para los niñosUna atractiva oferta para los más pequeños se realizará en el Espacio Pipiripi. ubicado en la avenida del Ejército (frente al Parque Laikacota).

19 de febrero

Tradicional remate La feria de Alasita concluye con el remate de miniaturas que se realizará en el Campo Ferial. a partir de las 9.00.

25 de enero al 5 de febrero

Chhalasita Talleres de fabricación de illas y objetos en miniatura en yeso. El ingreso es con tres billetitos de Alasita, desde las 10.30 hasta las 18.00 en el Pipiripi.

3 y 4 de febrero

Camino del EkekoSe realizará un circuito guiado por el Museo Juan de Vargas, Musef, Casa de la Cultura y galería Cecilio Guzmán de Ro-jas. Desde las 15.00 hasta las 22.00.Co

mun

a tr

abaj

a de

form

a in

tegr

al e

n de

sarr

ollo

de

la fe

ria

ÉPOCA CARACTERÍSTICAS

Prehispánica Tiene sus orígenes en la cultura de Tiwanaku. El “jaqi-illa” (hoy ekeko) estaba asociado a las relaciones de reproducción, fertilidad y fecundidad y se reflejaba en la Fiesta de Chhalasita. Se celebraba el 21 de diciembre con el solsticio de verano.

Colonia El ritual al “jaqui-Illa” se practicaba de manera oculta. Después del cerco a La Paz de Túpac Katari (1781) la festividad adquiere connotación pública y el Ekeko cambia de fisionomía. La celebra-ción fue cambiada al 20 de octubre y después al 24 de enero.

República Vinculada a la industrialización, ingresa con fuerza los artesa-nos con la elaboración de miniaturas como máquinas de cocer y productos de fábricas. La feria de Alasita es impulsada por el presidente Manuel Isidoro Belzú (1848 – 1855)

Contemporánea Adquiere una especie de simbiosis, por un lado se consagra la ch’alla a las miniaturas adquiridas a través de la compra – venta y, por otro, se asiste a la iglesia para hacer bendecir las mismas, lo que motiva así sentimientos de fe y esperanza.

Alasita en la historia

La creencia en la miniatura y su significado de la reproducción y abundancia de la Alasita, vinculada al Ekeko , es el imaginario que se mantiene en el colectivo de los habitantes de La Paz des-de la época prehispánica hasta la contemporánea.

Una feria de Alasita de antaño cuando se realizaba en la actual Plaza Murillo. Foto: Julio Cordero.

Page 6: ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD · casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de

Otra de las tareas, es el cambio de las especies florales y pasto por árboles nativos como queñuas, quiswaras, acacias, albizias y mo-lles, entre otros, debido a que los primeros absorben mucha agua.

“Vamos a utilizar algunas plan-tas, principalmente la suculenta que es una especie que no necesi-tan mucha agua y que está adap-tada a nuestro medio”, explicó el gerente de Emaverde, Julio Linares.

Los primeros trabajos de imple-mentación del nuevo modelo de jardinería y riego se realizaron en el sector del nudo Autopista, las vías Perú, Montes y Uruguay, cuyos tra-bajos ya fueron concluidos.

Asimismo, se realizan similares trabajos en los espacios verdes de la avenida Ballivián, desde la calle 8 hasta la 23 de Calacoto. Las la-bores serán concluidas hasta fines de febrero.

Las intervenciones de Emaverde se efectúan también en el eje tron-cal de la ciudad, desde la Autopis-ta hasta la plaza Isabela Católica. Próximamente, se trabajará en la avenida Naciones Unidas (acceso al municipio de El Alto), las plazas Riosinhio, San Pedro, Triangular, España y Abaroa, entre otras.

Emaverde realiza trabajos de mantenimiento anual en aproxi-madamente 500 áreas verdes.

6

jardineras

Las Cosas Claras para La PazLa Paz, enero de 2017

Pondrán tanques de agua subterráneos para riego

Comuna remozará 50 espaciosverdes de la ciudad hasta agosto

RIEGO Emaverde ejecuta el Plan de Riego y Mantenimiento de Áreas Verdes ante la escasez de agua. Para el riego usan agua de vertientes, ríos, lluvia y donaciones

Obreros reutilizan llantas en desuso para crear jardines vistosos en la ciudad. La rotonda del puente Ferrobeni es uno de los lugares intervenido por Emaverde.

Las jardineras de la avenida Ballivián en la zona Sur han sido renovadas con piedras y ladrillo molido.

Trabajadores de Emaverde realizan trabajos en la avenida Perú. Un cisterna recoge agua de la grutas de Lourdes.

Debido a la escasez de agua en algunas zonas de la ciudad, la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) impulsa la implementación de 40 tanques de agua subterráneos en distintos espacios públicos de la ciudad a fin de almacenar agua para el riego de las plantas.

La Municipalidad paceña, a tra-vés de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), ejecu-ta desde el 20 de diciembre del año pasado un plan piloto de in-tervención en 50 espacios verdes de la ciudad. Coloca nuevos di-seños con plantas nativas y ele-mentos decorativos con piedra, arena, cascajo y ladrillo molido.

Se trata de un plan de contin-gencia encarado por Emaverde y la Secretaría Municipal de Ges-tión Ambiental debido a la esca-sez de agua que se tiene en algu-nas zonas de la ciudad de La Paz.

La acción edil tiene la finali-dad de reemplazar el uso de agua potable proveniente del sistema de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por vertientes, ríos, lluvia y las dona-ciones de firmas privadas.

Ante la escasez de agua po-table en algunas zonas de la ciudad, Emaverde acopia el re-curso de vertientes, ríos, lluvias y también lo recibe como dona-ción de empresas privadas para regar las áreas verdes. El obje-tivo es lograr que el 80% del lí-quido utilizado para el cuidado de jardines y parques se consi-ga de esta manera y no de la red de EPSAS.

Hasta el 11 de noviembre, unos días después que comen-zó el racionamiento del servi-cio, Emaverde utilizaba 500 mil litros para el riego. El 60% pro-venía de la red de la Empresa Pública Social de Agua y Sanea-miento y el resto, de vertientes.

“Sin embargo, estos 60 por ciento de agua por cañería (po-table), que eran 350 mil litros al día, significaba el 0,7 por ciento de todo el agua que se utilizaba al día en la ciudad de La Paz”, precisó el gerente de la Empre-sa Municipal de Áreas Verdes y Forestación, Julio Linares.

Page 7: ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD · casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de

El proyecto a diseño final estará concluido en un mesLos dos niveles de parqueos subterráneos tendrán una capacidad para 250 vehículos y 50 motocicletas. Se mantiene y revitaliza el templete semisubterraneo. El diseño de ingenierías garantizará la resistencia, estabi-lidad y duración de las obras, ante grandes concentraciones humanas.

obras

La plaza del estadio tendrá dos viaductos y parqueos subterráneos

DISEÑO El proyecto mejorará la circulación vehicular en Miraflores y dará prioridad a la silla de ruedas, al bastón y al peatón.

Quien conduzca su vehículo en horarios pico entre la avenida Saavedra hacia la Simón Bolí-var, en el estadio tiene que estar resignado a perder aproximada-mente seis minutos de su tiempo y poner sus nervios a prueba. Esto será cosa del pasado, una vez que la Acaldía construya al rededor de la plaza Tejado Sor-zano dos viaductos y un parqueo de dos niveles. El proyecto a di-seño final estará concluido en un mes y posibilitará que este reco-rrido sea reailzado en menos de un minuto.

Imaginarse esta obra resulta difícil, pero cuando se observa la maqueta virtual, desarrollada por la Dirección de Estudios de Prein-versión dependiente de la Secre-taría Municipal de Infraestructura Pública, se aprecia dos viaductos principales, dos niveles de par-queos subterráneos y una plaza de gran dimensión.

Por debajo de la plaza se construirán dos viaductos y dos niveles de parqueos, el primer viaducto unirá la avenida Saave-dra de sur a norte. “Este viaduc-

proyectos ubicados en diferentes zonas de la ciudad, entre viaduc-tos y puentes que tienen el ob-jetivo de reducir el congestiona-miento vehicular y dar prioridad a la silla de ruedas, al bastón y al peatón.

La maqueta digital permite ver que se tendrá un parqueo subterráneo de dos niveles, cada uno de los pisos tiene salida a uno de los viaductos. Se prevé que habrá cámaras de seguri-dad, un detector de incendios y un sistema inteligente para sa-ber la disponibilidad de espacios vacíos en el garaje.

También da detalles de un gran atrio que medirá 7.300 metros cuadrados y podrá ser utilizado como un espacio recreacional, de encuentro cultural. El área de la plaza se revitalizará con un nuevo diseño acorde con la historia y ri-queza cultural paceña.

El proyecto cuenta con un as-censor que será apto para las per-sonas con discapacidad. Se habili-tará rampas a nivel para personas con bastones o sillas de rueda, y en la plaza se utilizará baldosas podotáctiles para los no videntes.

to contará con una salida hacia la calle Pinilla, de esta forma se evitará el cruce de flujos vehicu-lares entre la avenida Saavedra y la avenida H. Estrada, permitien-do así distribuir el flujo hacia las avenidas Simón Bolívar e Illima-ni. Este viaducto tendrá ingreso y salida hacia el segundo nivel de parqueos”, informó el Director

de Estudios de Preinversión de la Alcaldía, Boris Bacarreza.

A su vez, la calle Pinilla se di-vidirá en tres carriles, uno de los cuales servirá de acceso para el viaducto y los dos carriles restan-tes estarán a nivel para el acceso hacia las avenidas Simón Bolívar e Illimani. Este segundo viaducto unirá la calle Pinilla y la avenida

Illimani con la calle Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra. Desde este viaducto se tendrá ingreso y salida directa al primer nivel de parqueos.

Según el responsable de pro-yectos viales de esta dirección, Juan Carlos Taboada, el proyecto forma parte de un plan maestro edil que cuenta con 16 grandes

Paso a nivel de acera apto para personas con discapacidad.

Maqueta virtual (3D) del proyecto. Un primer viaducto conectará la avenida Saavedra de sur a norte y el segundo unirá las arterias Claudio Pinilla e Illimani con la Saavedra y Juan Manuel Loza.

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, enero de 2017

Los sistemas actuales de agua potable, alcantarillados sanitario y pluvial y las bóvedas existentes en el sector, han sido estudiados, coordinados y rediseñados con las empresas de servicios y las instancias de la Alcaldía.

Los viaductos y los parqueos serán iluminados con tecnología led con el fin de reducir el consumo de electricidad.

El diseño de la plaza respeta el aspecto cultural y la identidad planificada inicialmente por Emilio Villanueva.

MÁS DATOS

• Viaducto Saavedra

Estadio Hernando Siles

• Ascensor

Parqueo 1Viaducto

Parqueo 2

• Viaducto Pinilla

Page 8: ALASITA 2017 RECUPERA LA ESENCIA DE LA FESTIVIDAD · casera)”, canción que se trans-formó en un tipo de himno de la feria y la compuso hace apro-ximadamente 21 años. Alegre de