¿adolescencia u diabetes: aborrocencia? tratamiento retinopatÍa ... - misión...

12
TRATAMIENTO PERSONALIZADO DIABETES: POSICIONES POSTURALES BELLEZA EXTERIOR ¿ADOLESCENCIA U ABORROCENCIA? RETINOPATÍA DIABÉTICA Año 1 No. 4 Descargue la edición mensual Misión Salud Colombia Misión Salud Colombia GRATIS

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

DIABETES:

POSICIONES POSTURALES

BELLEZA EXTERIOR

¿ADOLESCENCIA U ABORROCENCIA?RETINOPATÍA

DIABÉTICA

Año 1 No. 4

Descargue la edición mensual

Misión Salud Colombia Misión Salud Colombia

GRATIS

Page 2: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y
Page 3: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y
Page 4: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y

4

DIRECTORIO

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud Medellín Calle 27 sur #27d 79 Envigado Tel: 300 294 94 66

Misión Salud Internacional S.A. de C.V. Felipe Villanueva #106 Residencial San Jerónimo, Monterrey,

Nuevo León, México CP 64630 Tel. +52 81 47 37 15 15

Misión Salud es editada y publicada por Misión Salud Internacional S.A. de C.V. Marca registrada num. 1270685. Todo el material está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y todos los derechos son reservados. Registro de derechos en Colombia en trámite. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. Todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones ex-presadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

Edición Lydia Gonzalez, Aldara Cabrera

AdministraciónNadia Tapia

Operaciones Ana Lilia González

Dirección Germán Yépiz R.

Diseño Comercial Stephanie Saucedo

Marketing Digital Ingrid Canizales

Diseño Editorial Adrián Figueroa

Dirección MedellínJennifer Otero, Eugenio Ramos

GerenciaJulio Otero

Comercialización Sarah Agudelo

Editor Gráfico Duarte Publicidad

Para Misión Salud cada edición publicada sig-nifica una oportunidad valiosa para informar y prevenir a nuestros lectores sobre los factores que pueden poner en riesgo su salud y la de sus familias, así como también sobre las acciones y los tratamientos más adecuados para ciertos padecimientos.

Actualmente se ha hecho un gran esfuerzo a nivel mundial para dar a conocer la comple-jidad de la diabetes y sus posibles complica-ciones. Entre los aspectos de mayor relevancia al hablar de esta enfermedad está el hecho de tener presente la importancia de incrementar la prevención diagnóstica y el tratamiento opor-tuno. Sobre ello, le compartimos un artículo muy interesante sobre la necesidad de abordar minuciosamente cada caso de diabetes, a fin de poder ofrecer el tratamiento más adecuado para cada persona.

Siendo la diabetes una enfermedad crónico degenerativa, es recomendable recordar que, aunque no se cura, con un seguimiento y trata-miento adecuado se previenen complicaciones.

La sugerencia es llevar control de glucosa, cui- dar la alimentación, hacer los análisis de rutina y cuando menos una vez al año visitar a su of-talmólogo para evitar la retinopatía diabética. En la presente edición se incluye un artículo que aborda este padecimiento.

Por otro lado, y para abordar el tema de la salud de manera integral, en el presente volu-men integramos un artículo que le ayudará a entender la adolescencia, sin prejuicios, etique-tas ni predisposiciones, de manera que esta etapa pase de ser un periodo difícil e impreg-nado de “pérdida” de valores, a un camino lleno de cambios e importantes retos que le dejarán a usted y a sus hijos grandes aprendizajes.

Y así como es importante ocuparnos de la salud de nuestros hijos, también lo es estar conscientes de que en ocasiones la mejor forma de apoyar a nuestros seres queridos ante cual-quier enfermedad es cuidando nuestra propia salud física y emocional, para así poder ofrecer-les la fortaleza y el ánimo que necesitan en esos momentos.

EDITORIAL

Page 5: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y

6 Belleza exterior Dr. César Hoyos Bracamonte

7 Posiciones posturales Redacción Misión Salud

8 Diabetes: Tratamiento a la medida

Dr. David Alejandro López Agúndez

9 Retinopatía diabética Dra. Carolina Sardi de Jaramillo

10 ¿Adolescencia u aborrecencia? Psic. Fabián Camilo Sabinas Obando 8

CONTENIDO

Tai-chi6

Lic. Mario Salcedo Hernández

9

7

10 6

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Mejora la presión arterial, los niveles de glucosa y lípidos en sangre y la salud mental. Asimismo, fortalece los huesos y disminuye el riesgo de enfermedades cardiometabólicas.Fuente: Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de Actividad Física.

Page 6: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y

6

Es común que cuando un paciente acude a con- sulta para hacerse un tratamiento, pregunte-

mos por la razón para hacerse ese procedimiento. En ocasiones podemos darnos cuenta que el pa-ciente no necesita ese tratamiento o bien, que la razón del paciente es la aprobación de un tercero.

Por lo cual quisiera hacer una breve reflexión sobre la belleza y empezar con estas definiciones:

Belleza interior: aquélla que incluye los fac-tores psicológicos tales como la personalidad, inteligencia, gracia, simpatía, encanto, integridad, congruencia y elegancia por mencionar algunos.

Belleza exterior: podría definirse como el atractivo físico, aquélla que incluye los factores físicos como la salud corporal, juventud, sime-tría. Es la que se aprecia en los concursos de belleza y está en función a lo que otros conside-ran como bello.

Fealdad: implica un juicio subjetivo, el cual depende del ojo del “observador”.

El ser humano no sólo es materia, definiti-vamente lo tenemos que ver en sus tres dimen-siones: cuerpo, mente y espíritu.

Las diferentes emociones y lo que pensa-mos de nosotros mismos definitivamente se van a ver reflejadas en nuestro cuerpo y com-portamiento. Por ejemplo la culpa, el apego, la euforia, el descontento, la ansiedad excesiva, el insomnio, la inquietud, la alegría, la intran-quilidad, la inseguridad personal, la inseguri-dad económica, la rumiación mental, insegu-ridad laboral, la preocupación,la tristeza, la pena, la depresión, la soledad, el pesimismo, entre muchas otras, son situaciones de las que no estamos ajenos sentir y que definitivamente van a tener influencia en nuestro cuerpo.

A trabajar por algo más profundoAlguien decía: “si todos los días nos arreglamos el cabello, ¿por qué no arreglar al corazón también?”

El rostro es la mani- festación física de nues-tro pensamiento, en el rostro se puede ver todo nuestro potencial, inclu-so muchas de las áreas a trabajar para ser una mejor persona. El rostro refleja la repetición de nuestras emociones, y va cambiando conforme cambia nuestra forma de pensar y sentir sobre las cosas. Recordemos el viejo refrán de “el ros- tro es el espejo del alma”, ¡pero sus marcas son el reflejo de la salud! Nues-tro exterior será expre-sado por nuestra belleza interior.

ConclusionesEn otras palabras: Es importante cultivar y cuidar nuestra esencia, ya que será la que podrá despertar sentimientos duraderos. Relacionémonos con per-sonas bellas en su interior para darle el lugar que merece a la parte interior de nuestra persona. ^

BELLEZA EXTERIORExpresa la belleza interior

Dr. Cesar Hoyos Bracamonte MEDICINA ESTÉTICA LÁSER [email protected]

“AL ROSTRO SE LE MODIFICA SEGÚN LA CARA QUE LE PONEMOS A LA VIDA CADA DÍA”

El Tai Chi, un tipo de gimnasia china de movi-mientos lentos y precisos, no solo hace referen-

cia a un sistema de ejercicios físicos. Proviene de la antigua filosofía china del Taoísmo.

Es una práctica antigua que trabaja con el cuer- po y la mente, y es quizás el aspecto más fascinante y misterioso del enfrentamiento en artes marciales. Es el poder que proviene del interior, no solamente para el combate sino para otros propósitos como la armonía, la salud y la longevidad.

Considerando los datos de la Organización Mun-

siglas en inglés) sugieren que esta práctica podría mejorar el equilibrio y prevenir las caídas en per-sonas con enfermedad de Parkinson.

Confianza, manejo de emociones y calidad de vidaEs bien sabido que el movimiento continuo de las formas del Tai Chi promueve la concentración y la tranquilidad necesarias para lograr que “la volun-tad dirija y el cuerpo actúe”. Pero el Chi solo puede existir en la ausencia de temor o tensión, los cuales son factores que afectan el balance en cada uno de nosotros. En cambio, cuando estamos relajados podemos concentrarnos y ver claramente lo que tenemos y lo que requerimos, de manera natural, espontánea e instantáneamente.

Las danzas del Tai Chi, con sus movimientos suaves, circulares y fluidos, estimulan las glándu-las de adrenalina y el sistema nervioso periférico, elevando la conciencia y la capacidad de emoción. De igual manera, la práctica de estas danzas po- dría mejorar la postura, la confianza, la manera de pensar y de manejar las emociones y, en general, la calidad de vida. Sin embargo, es necesario que antes de comenzar la práctica de esta disciplina china lo comente con su médico, para que analicen juntos si esta puede ser favorable para usted y su salud. ^

Tai chiMejora el equilibrio y la estabilidad

Lic. Mario Salcedo Hernández SALUD DEPORTIVA [email protected]

FUERZA INTERNA O FUERZA VITAL

dial de la Salud (OMS), que señalan a las caídas como la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, los apor- tes del Tai Chi como medida de prevención resul-tan sumamente valiosos, ya que varios estudios, entre ellos los hechos por el Dr. Peter Wayne en la Facultad de Medicina de Harvard, han mostrado que el Tai Chi mejora el equilibrio y la estabi-lidad, sobre todo en los adultos mayores, redu-ciendo también el riesgo y el miedo a las caídas. Asimismo, algunos estudios financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus

Page 7: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y

En tiempos en los que la gen- te utilizó computadoras de

escritorio como la herramienta más común para el trabajo o el entretenimiento, la quinta parte de quienes las utilizaba por pe- riodos prolongados padecía cer-vicalgia (dolor en cuello).

Hoy en día los dispositivos como tabletas, laptops y celula-res son los más populares, pero también son los que obligan a la persona a que adopte posiciones poco naturales y dañinas al usar-los. Según datos del año 2015, la cervicalgia se reportó en el

adoptamos al usarlos. Dichos padecimientos podrían evitarse si pudiéramos tener una postu- ra adecuada al usarlos, sin em- bargo los dispositivos actuales han sacrificado la ergonomía por la portabilidad, y esta decisión ha traído como consecuencia el incremento de trastornos muscu-loesqueléticos en los usuarios, los cuales se caracterizan por una lesión de los músculos, ten- dones, ligamentos, nervios, arti-culaciones, cartílagos, huesos o vasos sanguíneos de los brazos, las piernas, la cabeza, el cuello o la espalda, generando dolor, hinchazón, adormecimiento, cosquilleo y rigidez.

Uno de los padecimientos más frecuentes debido al uso de dispositivos, como celulares y tabletas, es el llamado “cuello de texto” o “text neck”, el cual afecta los músculos del cuello, la cabeza y los hombros. La postura hacia adelante y hacia abajo de estas partes del cuerpo genera una fuerte presión sobre la columna vertebral, causando un intenso dolor que puede irse agravando si no se toman medidas para evitarlo. ^

Fuentes: Comunicación Social, Universidad Nacional Autónoma de México. Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

Tabletas, laptops y celulares obligan a adoptar posiciones poco naturales y dañinas

• Sostenga el celular a la altura de los ojos, en un ángulo de 30 grados, para evitar el “cuello de texto”.

• Utilice el celular con ambos pulgares y al usarlo hágalo con la columna en posición recta (neutral).

• Evite pasar demasiadas horas al día encorvado.

• Si tiene que cumplir largas jornadas frente a un dispositivo, tome descansos de 5 minutos cada hora y media y enfoque la vista en objetos más lejanos, le ayudará a relajar los hombros.

• Utilizar sillas ergonómicas.

• Trate de utilizar sus dispositivos en lugares bien iluminados, para evitar afectaciones a la vista, así como malas posturas para focalizar la pantalla.

MEDIDAS PREVENTIVAS

CERVICALGIA

Redacción Misión Salud [email protected]

42% de los usuarios de dichos dispositivos.

De acuerdo con información presentada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Méxi- co (UNAM), mientras que el uso incorrecto de la computadora causa problemas en un lustro, los dispositivos lo hacen desde el primer año. Y es que la incli-nación que requieren para su uso (de 30 o 45 grados) hace que el peso de la cabeza vaya de los 4 o 5 kg que pesa normal-mente, hasta un peso relativo de 18 kg, generando como con-secuencia problemas y dolor en el cuello.

Trastornos musculoesqueléticosLos padecimientos posturales o dolores de cuello no tienen que ver solamente con el uso prolon-gado de los dispositivos, sino también con la postura que

PADECIMIENTOS POSTURALES

Page 8: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y

8

de cada caso debe ser minucioso, de tal manera que una simple diferencia en algunas hormonas (como el glucagón o la insulina, entre otras tantas moléculas) nos pueda arrojar la directriz sobre el camino a tomar en el tratamiento far-macológico de cada paciente.

No debemos pasar por alto que en algunos casos los diabéticos pueden tener otros desórdenes metabólicos acompañantes, por lo cual debemos tomar medidas precisas, “cortando y dando puntos de alta costura”, hacien- do la “prenda a la medida”, más resis-tente en las partes más endebles de su sistema. Particularmente esta prenda o tratamiento lo hacemos fuerte para

su corazón, su cerebro, sus arterias, sus riñones, su páncreas y su hígado, a fin de que el tratamiento sea el más adecuado para las condiciones específicas de cada caso.

Necesidades alimentariasRecientemente se ha investigado acerca de las proporciones bacterianas en el tubo digestivo y su relación con procesos inflama-torios, resistencia a la insulina y el círculo vicioso que lleva al desarrollo de la diabetes. Esto nos permite entender que las necesi-dades alimenticias de la persona diabética, muy probablemente, son diferentes a las de las personas no diabéticas. Asimismo, las bacterias de los intestinos de un diabético

pueden ser diferentes, al igual que su respuesta genética, su tolerancia al ejer-cicio, su frecuencia cardiaca máxima, su tensión arterial o su adaptación car-diopulmonar.

Para concluir, nombraría los 4 pa- sos críticos de la “alta costura” en el

tratamiento integral de la diabetes: 1) estructura mental, 2) bioquímica corporal, 3) nutrición y 4) ejercicio. ¿Ve cómo estos pilares del trata-miento de su diabetes deben estar diseñados sólo para usted? ^

Mayor efectividad al llevar tratamiento personalizado

Dr. David Alejandro López Agúndez ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES [email protected]

Diabetes es el nombre de la enfer-medad que está por convertirse

en la más común alrededor del mundo. Lejos de que esta afirmación se considere exagerada, la ubicamos en un marco estadís-tico que, de no tomarse las medidas necesa-rias, podría afectar, incluso, a los bebés recién nacidos de las próximas generaciones.

Me gustaría iniciar este artículo con la siguiente pregunta: ¿podríamos detenernos a pensar durante 10 segundos en el nombre de algún familiar, amigo o conocido, incluyendo el propio, que padezca de las alteraciones metabólicas que caracterizan a la diabetes? Tal vez algunos me puedan decir: “¡David, ¿de qué hablas?! Pero en un par de segundos quizás usted pudo nombrar a más de una persona con diabetes. Y enseguida podrían venir a su mente experiencias desagradables, ciertas dificultades, cuidados exhaustivos, duelos y algunos sustos. ¡La buena noticia es que vivir con diabetes puede ser totalmente diferente!

Educación en saludA diferencia de una enfermedad infecto-con-tagiosa, la diabetes no se detiene con cercos sanitarios, cerrando cines o evitando aglo-meraciones; un factor que puede ser determi-nante y jugar a nuestro favor es la educación en salud, y para ello debemos conocer a cada uno de nuestros pacientes y reconocerlos

DULCE PARADIGMA

DIABETES: TRATAMIENTO HECHO A LA MEDIDA

DIABETES EN COLOMBIA

LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA para la Diabetes comentó que el 7% de los colombianos padecen diabetes, lo que se traduce en cuatro millones de personas, de las cuales, la mitad no lo sabe.La buena alimentación resulta clave para evitar la diabetes tipo dos en los niños y así evitar este padecimiento desde edades tempranas.

Una glucosa “normal” no significa necesariamente que la diabetes esté bajo control.

como únicos e irrepetibles, física y mental-mente, para así tener la facultad de enten-derlos y ayudarles a ver que deben tomar en sus manos el control de su enfermedad. Aquí cabe recordar las palabras de la Dra. Victoria Rajme Haje: “Una glucosa normal no signi-fica necesariamente que la diabetes esté bajo control. Hay que aprender que nuestra diabe-tes nos tratará de la manera en que nosotros tratemos a nuestra propia diabetes”. Por ello, debemos confeccionar una “prenda elegante” para cada estructura mental apasionante.

Estudio minuciosoLa heterogeneidad bioquímica y física de la población de cada país nos obliga en nuestro quehacer médico a entender que las recetas de cocina y las “pócimas mágicas” no son la solución para un problema tan complejo como lo es la diabetes. No hay un estándar de tratamiento que funcione igual para todas las personas diabéticas. Por ello, el estudio o abordaje

Page 9: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y

Retinopatía diabéticaLos diabéticos no deben esperar a tener altera-ciones de la visión para consultar al oftalmólogo

El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día

Mundial de la Diabetes, con el fin de incrementar la conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones. Dicha conmemo-ración se introdujo en 1991, por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mun- dial de la Salud, ante el preocu-pante aumento en la incidencia de la diabetes a nivel mundial.

Entre las complicaciones de la diabetes está la retinopatía diabé-tica, la cual ha sido identificada como una de las principales cau- sas de ceguera en la población laboralmente activa.

La diabetes puede dañar su visiónLa retinopatía diabética es el da- ño que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos en la retina, provocando que estos puedan hin-charse y tener fugas de líquido, o cerrarse e impedir que fluya la sangre, llegando a ocasionar, in-cluso, la pérdida de la visión.

Es importante considerar que en las primeras etapas la retino- patía diabética puede ser asinto-mática y pasar desapercibida. Es solo cuando alcanza las etapas más avanzadas que empieza a afectar la visión; y en las finales, cuando puede producirse la pérdi- da visual.

Detección y tratamiento oportunosYa que las lesiones en las prime-ras etapas de la retinopatía diabé-tica no producen síntomas, los pa-

cientes diabéticos no deben espe- rar a tener alteraciones de la vi- sión para consultar al oftalmólogo. Todo paciente diabético debe re- cibir una evaluación oftalmológi- ca, al menos, una vez al año para detectar las lesiones en las etapas tempranas.

Hoy en día son muchos los avan- ces que se han logrado en cuanto a la detección y tratamiento de esta enfermedad ocular. Las nue- vas tecnologías diagnósticas y los novedosos medicamentos que se han desarrollado permiten que actualmente la retinopatía diabética sea 100% tratable, siempre y cuando se realice un diagnóstico temprano.

Estilo de vida y hábitos saludablesNo todos los pacien-tes diabéticos sufren de retinopatía diabética. Mantener un buen control de la glicemia, de la presión arterial, del colesterol y de los triglicéridos; así como hacer ejercicio de forma regular y manejar adecuadamente el estrés, disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad ocular.

Recuerde que los hábitos salu- dables pueden reducir el impacto de la diabetes en su vida. Elija alimentos saludables y evite los ultraprocesados; realice actividad física regularmente, apéguese debidamente a su tratamiento y manténgase informado sobre todo aquello que le permita conocer su diabetes y procurarse una mejor calidad de vida. ^

Dra. Carolina Sardi de Jaramillo OFTALMOLOGÍA ESPECIALIZADA EN RETINA Y DIABETES OCULAR www.oftalmologoseltesoro.com

LOS HÁBITOS PUEDEN MARCAR LA DIFERENCIA

El paciente diabético debe tener revisión oftalmológica al menos una vez al año.

Page 10: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y

10

¿ADOLESCENCIA O ABORRECENCIA?Camino de crecimiento y nuevos retos

La percepción de la adolescencia como una época difícil, de rebeldía y de pérdida de

principios y valores es muy común. Sin em-bargo, al analizar detenidamente esta etapa de la vida, podemos encontrar que muchas cosas que se piensan sobre esa época, no son del todo ciertas y que la adolescencia no tiene porqué ser aborrecencia.

Muchas veces llegan a consulta padres preocupados por el comportamiento de sus hijos adolescentes, pero lamentablemente uno de los primeros impedimentos para resolver la problemática es la presencia de creencias o mitos negativos alrededor de la adolescencia por parte de los padres.

A continuación comparto los mitos que con más frecuencia encuentro acerca de esta compleja etapa.

1 La adolescencia viene de “adolecer”

Esta es una confusión que no solamente se da en la sociedad en general sino entre psicólo-gos y pedagogos, pues relacionan la palabra adolescencia con “adolecer”, asumiendo que es una etapa en la que se padece un “doloroso” proceso de construcción de identidad a nivel individual, social y familiar. En realidad, la palabra adolescencia viene de adulescens que significa “hacerse adulto”, lo cual es un camino de crecimiento y de nuevos retos que no necesariamente debe ser doloroso.

2 El problema son los jóvenes de hoy

“La juventud de hoy ama el lujo, es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto, contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”. Esta descripción de la juventud parece que se refiere a nuestros jóvenes de hoy en día, sin embargo, fue la des-cripción que el filósofo Sócrates escribió sobre

Psic. Fabián Camilo Salinas Obando PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD [email protected]

SIN PREJUICIOS, ETIQUETAS NI PREDISPOSICIONES

5 No pueden ser organizados

ni disciplinadosComo todo ser humano de

cualquier edad, los adolescentes son dedicados y organizados con lo que les interesa, y no necesa-riamente tienen las mismas prio-ridades ni estilo para organizar que sus padres. Lo importante en esta etapa es que aprendan a organizar sus cosas y su espacio de manera funcional, en vez de replicar la forma en la que lo hacen sus padres.

6 ¿Le va a enseñar a su papá a “hacer hijos”?

Este mito hace referencia a la idea de que los hijos no tienen

nada que enseñarle a los padres; posiblemente en la creencia de que, de ser así, los padres perderían autoridad. En realidad es al con-trario. Los adultos que se acercan a sus hijos jóvenes valorando lo que saben y aprendiendo de ellos fortalecen de manera importante su autoridad e inspiran más respeto.

7 Es una época donde se vuelven rebeldes

El hecho de que los hijos cuestionen a los pa- dres y figuras de autoridad es algo positivo, ya que es la oportunidad para aprender a defen-der su punto de vista y desarrollar la humildad necesaria para aceptar cuando están equivoca-dos, luego de escuchar y debatir sus argumen-tos. Esto también se aprende con el ejemplo de la humildad de sus propios padres cuando reconocen sus errores.

ConclusionesLos anteriores son solo algunos de los tantos mitos que existen acerca de esta maravillosa etapa que es la adolescencia. El reto más importante para los adultos es mantenerse en el constante ejercicio de despojarse de los prejuicios, etiquetas, predisposiciones y darse la oportunidad de conocer realmente a la persona. Tenga presente que el principal ob-jetivo de la crianza no es que los hijos “hagan caso en todo”. Tampoco se trata de que ellos cumplan los sueños frustrados de sus padres, sino que realicen sus propios sueños. El obje- tivo de la crianza es formar para la vida, sem-brando en principios y valores para que los hijos desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse a la vida y puedan construir su propia felicidad. ^

los adolescentes de su época. El problema no son solamente los jóvenes de hoy sino también los adultos que estamos alrededor de ellos. Recuerde que en todo problema hay por lo menos dos partes y que toda conducta tiene una causa.

3 Es una época en donde no les gusta nada

De hecho es al contrario. La adolescencia es la etapa donde hay más apasionamiento por las cosas que gustan. Algo muy diferente es que estas pasiones no siempre coincidan con los gustos de los padres u otros familiares. Por lo tanto, en lugar de presionar al adolescente hacia gustos ajenos, es la oportunidad perfecta para apoyarlo a identificar y desarrollar sus propios talentos, habilidades e intereses.

4 Solo piensan en ellos mismos

Existe una diferencia su- til entre actuar de forma egoísta y comenzar a de-fender un punto de vista propio, y la adolescencia, más que ser una etapa egocéntrica, es la época en la que más se valora a las amistades. Por ello, es también la oportunidad ideal para que los adultos acompañen al adolescente en el establecimiento de relaciones sanas tanto con

amigos como con la familia. Sin olvidar que para ello es más efectivo escuchar y llegar a acuerdos que prohibir o imponer.

El objetivo de la crianza es formar para la vida.

Page 11: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y
Page 12: ¿ADOLESCENCIA U DIABETES: ABORROCENCIA? TRATAMIENTO RETINOPATÍA ... - Misión Saludmisionsalud.com/.../11/REVISTA-MISION-SALUD-MEDELLIN-04.pdf · 2019-11-11 · po y la mente, y