acta final - tercera reunion ordinaria del consejo ... acta final tercera reunion ordinaria del...

Download ACTA FINAL - TERCERA REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ... ACTA FINAL TERCERA REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO

If you can't read please download the document

Post on 29-May-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • CCLA/III/ACTA FINAL 2 DE AGOSTO DE 2000

    3.7.1

    TERCERA REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO 10 - 13 DE JULIO DE 2000 AREQUIPA - LIMA - PERU

    ACTA FINAL

    DE LA TERCERA REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO

    ACTASACTAS

  • ACTA FINAL

    TERCERA REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO LABORAL ANDINO

    La III Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Laboral Andino, celebrada de conformidad con el Reglamento Interno de esta Institución Consultiva, se realizó en las ciudades de Arequipa y Lima, Perú, los días 10, 12 y 13 de julio de 2000.

    I

    PARTICIPANTES

    La reunión contó con la participación de los delegados del Consejo Consultivo Laboral Andino, acreditados oficialmente ante la Secretaría General de la Comunidad Andina por los Organismos Nacionales de Integración de los cinco Países Miembros.

    La reunión fue presidida por el Señor Rodrigo Penso Crazut, Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino. La Secretaría Técnica estuvo a cargo del Señor Guido Mendoza Fantinato, Gerente del Proyecto Laboral de la Secretaría General de la Comunidad Andina, quien ejerció las funciones de relatoría de la reunión.

    La lista de participantes consta como Anexo I de la presente Acta.

    II

    DESARROLLO DE LA REUNION ORDINARIA

    La inauguración contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina y del Presidente del Consejo Económico y Social de España. El Secretario General de la Comunidad Andina saludó a las delegaciones participantes y señaló la importancia del apoyo que el Consejo Económico y Social de España brinda para que las Reuniones Conjuntas de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral puedan desarrollarse. Subrayó que al interior de la subregión andina, los avances alcanzados en los aspectos económicos de la integración también deben ir acompañados de una mayor participación social.

    De otro lado, mencionó que con la próxima entrada en vigencia del Mercado Común Andino el año 2005, se alcanzará también la libre circulación de personas en la subregión, y eso plantea nuevas opciones para el desarrollo profesional y laboral de todos los habitantes andinos. Y recordó que esta libre circulación de personas es diferente del derecho de libre establecimiento, que se constituye en una etapa posterior del proceso.

  • - 2 -

    Abogó, asimismo, por la creación una cultura de la integración donde el sector laboral tenga una participación destacada.

    En cuanto al Convenio Simón Rodríguez, destacó que debería transformarse en un foro mayor y no circunscribirlo exclusivamente a la temática sociolaboral, ya que la actual evolución del Sistema Andino de Integración requiere una mayor interdependencia entre todos los asuntos considerados.

    Por su parte, el Presidente del Consejo Económico Social de España reiteró el apoyo de su institución a la Comunidad Andina para fortalecer las reuniones conjuntas de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos, y así profundizar el diálogo social en el espacio comunitario subregional.

    Como punto previo a la aprobación de la agenda de trabajo de esta reunión, el delegado Víctor Alfredo Lazo pidió un minuto de silencio por la memoria del recientemente desaparecido dirigente de la Central Latinoamericana de Trabajadores – CLAT, Emilio Máspero.

    Se sometió a la consideración de los asistentes la Agenda de Trabajo propuesta por la Presidencia del Consejo Consultivo Laboral Andino en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, la cual fue aprobada tal como se detalla a continuación:

    I. Instalación.

    II. Análisis del Proyecto de Declaración Conjunta de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral. Aprobación de la Declaración Conjunta.

    III. Informe del Presidente y de los Coordinadores de los Capítulos Nacionales del Consejo Consultivo Laboral Andino.

    IV. Exposición: “Tendencias del empleo e ingresos en los Países Andinos”, a cargo de Philippe Egger, Especialista en Políticas de Empleo de la OIT.

    V. Exposición: “Balance y perspectivas para una Carta Social Andina”, a cargo de José Marcos-Sánchez, Asesor del Capítulo Perú del Consejo Consultivo Laboral Andino.

    VI. Exposición: “Procesos de armonización en materia de seguridad y salud en los Países Andinos”, a cargo de Juan Carlos Hiba, Especialista en Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT.

    VII. Exposición: “Perspectivas de trabajo de la OIT en la región: hacia la Cumbre Sindical Andina y la Cooperación Interinstitucional CCLA/OIT”, a cargo de Juan Manuel Sepúlveda, Especialista en actividades con los trabajadores de la OIT.

    VIII. Suscripción de la Carta de Entendimiento entre el Consejo Consultivo Laboral Andino y la Oficina Internacional del Trabajo.

    IX. Informe del Director Ejecutivo del Instituto Laboral Andino. Convocatoria a la Asamblea General del ILA.

    X. Participación de la mujer en el proceso andino de integración.

  • - 3 -

    XI. Acuerdos y Opiniones para aprobación del pleno del Consejo Consultivo Laboral Andino.

    XII. Aprobación de un Plan de Trabajo quinquenal para el CCLA.

    Con relación al punto II, las delegaciones nacionales presentaron sus propuestas y puntos de vista con base al documento preliminar que previamente habían autorizado las Presidencias de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos. Se designó una comisión integrada por los ex presidentes del Consejo Consultivo Laboral Andino, delegados Carlos Ortiz Cornejo y Víctor Pardo Rodríguez, a fin de iniciar las aproximaciones con el Consejo Consultivo Empresarial Andino. Finalmente, el Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino autorizó los puntos comunes incorporados y suscribió con el Consejo Consultivo Empresarial Andino la Declaración Conjunta de los Consejos Consultivos de Arequipa, la cual figura en el Anexo II de la presente Acta.

    Con relación al punto III, los Capítulos Nacionales presentaron sus informes nacionales y solicitaron al expresidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, Juan José Gorritti Valle, quien no pudo asistir a esta Reunión Ordinaria por encontrarse fuera del Perú, distribuya la versión final de su Informe de actividades entre todos los Capítulos Nacionales en el transcurso de los próximas semanas.

    A partir del punto IV de la Agenda, la reunión se desarrolló en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima los días 12 y 13 de julio, contándose para ello con el auspicio de la Oficina Internacional del Trabajo - OIT y del Programa Laboral de Desarrollo – PLADES, institución asesora del Capítulo Perú del Consejo Consultivo Laboral Andino.

    El Dr. Jorge Vega Castro, Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina, saludó a las delegaciones participantes agradeciendo a las instituciones amigas que han hecho posible esta reunión y deseó éxitos en las deliberaciones programadas por el Consejo Consultivo Laboral Andino.

    El Director del Equipo Técnico Multidisciplinario de la OIT, Sr. Daniel Martínez, resaltó que la OIT tiene un interés especial en apoyar los trabajos del Consejo Consultivo Laboral Andino, ya que la vigencia de instituciones de esta naturaleza ayudan a cubrir un déficit democrático y de participación social en el área andina. Mencionó la importancia de desarrollar la dimensión laboral como parte sustantiva del proceso de integración, coadyuvando al respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores. Resaltó que no se puede sustentar un proceso de integración basado sólo en lo económico, sin respeto a los derechos laborales fundamentales. En tal sentido, señaló que es importante preservar las condiciones de trabajo mínimas y dignas, que permitan desarrollar una adecuada competitividad. Finalmente, destacó la próxima suscripción de la Carta de Entendimiento entre la OIT y el Consejo Consultivo Laboral Andino.

    Con respecto a los puntos IV, V, VI y VII de la Agenda de Trabajo, los expositores presentaron sus planteamientos, los cuales fueron seguidos de los debates correspondientes por parte de las delegaciones participantes. Los textos de estas intervenciones figuran recogidos en el Anexo III de la presente Acta.

  • - 4 -

    Con respecto al punto VIII de la Agenda de Trabajo, en el local de la Oficina Internacional del Trabajo en Lima se suscribió el 12 de julio la Carta de Entendimiento entre la OIT y el Consejo Consultivo Laboral Andino. El texto de dicho documento figura en el Anexo IV de la presente Acta.

    En la sesión del 13 de julio se analizaron conjuntamente los puntos IX, X y XI de la Agenda de Trabajo y se aprobaron los Acuerdos 14, 15, 16, 17. Además, por considerarse temas de importancia, se aprobaron los Acuerdos 18, 19, 20 y 21 titulados: “Respaldo a la vigencia del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Consultivo Laboral Andino y el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES)”, “Aprobación de artículos sustitutorios del Anteproyecto de Protocolo Modificatorio del Convenio Simón Rodríguez”, “Declaración sobre la situación política en el Perú” y “Reconocimiento de la ciudad de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad” respectivamente, los cuales figuran en el Anexo V de la presente Acta.

    En cuanto al punto XII de la Agenda referida a los lineamientos de Plan de Trabajo del Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino para el período 2000-2005, se dio prioridad a los siguientes puntos:

    1. Insistir ante el Parlamento Andino en l

Recommended

View more >