2015 03-12 presentaciones décima tercera reunion ordinaria md t redd+

72
PNC ONUREDD Ecuador Informe Final Ariel Silva Información sobre otros actores involucrados (no gubernamentales)

Upload: 1234fer

Post on 28-Jul-2015

29 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

PNC ONUREDD EcuadorInforme Final

Ariel Silva

Información sobre otros actores involucrados (no gubernamentales)

Contenido

Parámetros para elaborar aporte de información de la Mesa de

trabajo REDD+

Año 2012

Año 2013 – informe primer semestre – Informe anual

Año 2014

Evaluación Final del PNC ONUREDD

Parámetros para elaborar aporte de información

Espacio disponible: 250 palabras

El objetivo de esta sección es permitir que los actores involucrados no gubernamentales proporcionen su evaluación, así como información adicional o complementaria.

Si bien el PNC fue lanzado oficialmente en Agosto del 2012, no se ha contado con una plataforma estructurada de actores que hayan seguido el proceso de implementación del PNC durante el 2012. Por otro lado, a pesar que el PNC ha apoyado la realización de eventos y reuniones en 2012, no es sino hasta el 2013 que inician a fortalecerse los procesos participativos y los espacios de participación relacionados con REDD+.

Específicamente la Mesa de Trabajo REDD+ del PNREDD+, que será la plataforma que seguirá de cerca la implementación del PNC, recién fue conformada el momento de cierre de este informe. Por esta razón el presente informe no presenta las opiniones de actores involucrados no Gubernamentales. Sin embargo, esta selección será completada para el próximo informe semestral.

AÑO 2012

Año 2013 – Método

NOTA INFORMATIVA: El contenido de esta sección se llenó gracias a la contribución

de los dos representantes de la Mesa de Trabajo REDD que fueron seleccionados para

participar en Comité Directivo del PNC ONU REDD Ecuador que se realizó el

(16/09/2013) 20 de Marzo del 2014. Estos delegados aceptaron ser entrevistados por

la Coordinadora Nacional del Programa, quien preparó un resumen editado de las

opiniones y contribuciones vertidas. Ambos representantes de la Mesa de Trabajo

coincidieron en que este mecanismo de recolección de sus opiniones es más tiempo-

efectivo que solicitarles de manera directa una contribución escrita. El contenido

presentado a continuación fue revisado por los dos contribuyentes y por los miembros

de la Mesa de Trabajo REDD previo a su inclusión formal en el Informe.

Año 2013 – Informe primer semestreEntrevistados: Susan Poats – Sebastian Cardenas

• Este no es un espacio de seguimiento al PNC sino al Programa Nacional REDD• Ha permitido un buen nivel de diálogo técnico entre sus miembros• Ha generado insumos importantes para el proceso de preparación REDD del

país y eso valida la importancia de su estructuración y funcionamiento. • Ha pasado de la confrontación con el Ministerio, a un escenario de

construcción con el PNC y el mismo Ministerio. • Son pocos los espacios de debate y de diálogo abierto que existen en el país.• Se solicita que la MdT conozca sobre todos los procesos y temas

• Espacio para mejoras en cuanto al funcionamiento de la MdT REDD Representatividad de sus miembros Reconocimiento para sus miembros Información compartida durante las reuniones Estructura de agenda para reuniones Insumos técnicos para el PNC

Año 2013 – Informe primer semestre - cont

• Inconsulta de los procesos de participación vinculados con el Acuerdo Ministerial (AM) 033

• ha generado una relación de confianza y respeto entre sus miembros• procesos participativos deberían entenderse como procesos continuos de largo

plazo

• Otras recomendaciones Implementación de REDD: Amazonia ecuatoriana Importancia de los beneficios múltiples Coherencia con Planes de Vida Transparencia en los procesos de Monitoreo y Reporte

• un reconocimiento al capital humano: mandos medios MAE y equipo PNC• Futuro de la Mesa

Año 2013 – Informe anualEntrevistados: Sebastian Cardenas – Tuntiak Katan

• Procesos de capacitación

• Mesa de Trabajo y participación de representantes de Pueblos Indígenas

• Participación promovida a través de la MdT a lo largo del 2013

• Estructuras de participación para la fase de preparación de REDD+

• La participación como salvaguarda

• Evaluación anticipada de la MdT

• El futuro de la MdT

• Vínculo de normativa REDD+ con otras relacionadas

• Implementación futura del Programa Nacional REDD+ (PNREDD+)

Primer semestre Año 2014

Estos insumos son generados por representantes de la Mesa de Trabajo REDD+, quienes se reúnen una vez al mes. Considerando esta dinámica, no hubo suficiente tiempo para presentar a los miembros de la Mesa elavance en la implementación del PNC durante los primeros seis meses del año, por lo que no fue posible obtener los insumos para este informe. Dicho eso, aseguraremos desde ya, que en la agenda de reuniones de la Mesa de Trabajo REDD+, incluya en octubre, una presentación de los resultados del PNC para la obtención de estos insumos.

Evaluación Final PNC ONUREDD

El PNC actúo a fin de “contribuir a que el Ecuador complete su fase de preparación para la implementación de REDD+ a nivel nacional a través de la ejecución de actividades específicas que se enmarcan en la Estrategia Nacional REDD+ del país”.

Inequívocamente el PNC contribuyó a que el Ecuador esté más preparado para implementar REDD+, sin embargo, aun Ecuador no esta preparado para implementar REDD+

el PNC ha apoyado positivamente a la preparación de REDD+ en el país. Principalmente en: insumos técnicos para el diseño de políticas, insumos para marco normativo, insumos para la futura definición y priorización de medidas y acciones

REDD+, generación de capacidades, apoyo a mecanismos de participación ciudadana para la generación de

insumos técnicos y normativos así como de diálogo con la sociedad civil.

Evaluación Final PNC ONUREDD – Cont.

Este apoyo específico, operativo y técnico, ha redundado en efectos tales como la aprobación de normativa, generación y fortalecimiento de capacidades, la generación de espacios abiertos de diálogo e instrumentos de participación en torno a temas que tienden a ser conflictivos en el país. Igualmente, se percibe consolidación de componentes claves (de algunos componentes de gobernanza tales como los acuerdos ministeriales, financieros provenientes de la cooperación internacional) que pueden ayudar a generar continuidad en el futuro.

El PNC actuó como facilitador de varios procesos participativos en torno a REDD+. En un contexto de país donde el concepto REDD+ como tal es cuestionado (no solo por la sociedad sino también por diversos actores del Estado) y la participación ciudadana es a menudo un tema conflictivo cuando se relaciona con el uso, distribución y manejo de los recursos naturales. Es meritorio que desde el PNC se haya logrado facilitar el diálogo.

Evaluación Final PNC ONUREDD – Cont.

El diálogo entre distintos actores (organizaciones de la sociedad civil, actores comunitarios, comunidades y pueblos indígenas) y el Estado en torno a temas de recursos naturales y temáticas medio ambientales se logró en mesas técnicas, la Mesa de Trabajo REDD+ que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil, y en torno a la generación de instrumentos para la consulta previa, libre e informada. Aquí se percibió el valor agregado de que el PNC sea un programa del Sistema de las Naciones Unidas, y por lo tanto favoreciendo y disponiendo de instancias de diálogo con el Estado.

CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA

ECUATORIANA(CONFENIAE)

TUNTIAK KATANCorreo: [email protected]

CONFENIAE

ACHUAR

SHUAR

WAONARI

KICHWA

SAPARO

SIONASECOYA

ANDOA

SHIWIAR

COFAN

QUIJOS

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES AMAZONICOS DEL ECUADOR

TERRITORIO AMAZONICO ECUATORIANO

RIA, es una propuesta de las 11 nacionalidades y 22 organizaciones que conforma la CONFENIAE y esto se suma a la iniciativa de los 390 pueblos indígenas que habitan en la selva de la Cuenca Amazónica.

GESTIONAR SUS TERRITORIOS DE MANERA HOLÍSTICA y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que causan el Cambio Climático, con la conservación de la biodiversidad, aumento de reservas de carbono, manejo forestal y restauración ecosistema de los bosques.

Las estrategias de implementación de RIA, se adecuan a la realidad, derechos, cosmovisión indígena y evaluación de servicios ecosistémicos (SE) de manera integral.

¿Qué es REDD+ Indígena Amazónico RIA?

¿Cómo se crea la propuesta RIA?

La propuesta REDD+ Indígena Amazónico se construye recogiendo los insumos y aportes de los pueblos indígenas de las nueve confederaciones de la COICA:

AIDESEP (Perú), APA (Guyana), CIDOB (Bolivia), COIAB(Brasil), CONFENIAE (Ecuador), FOAG (Guyana Francesa), OIS (Surinam), OPIAC (Colombia) y ORPIA (Venezuela), así también con los aportes de especialistas (WWF, DAR, BIC).

CONTEXTO DE RIA

RIA no es una propuesta rígida, evoluciona según los ajustes de REDD+. Por tanto, ésta busca sintonizarse con los procesos globales (CMNUCC), Nacional (Programa Nacional REDD+ de cada país) y jurisdiccional (Proyecto Local) de REDD+. Por tanto, no es una

propuesta aislada.

RIA comparte los mismos objetivos de REDD+, en la reducción de emisiones por Deforestación y Degradación de bosques + conservación, manejo forestal y aumento de depósitos de carbono; con la adicionalidad de restauración ecosistémica pero con una estrategia de implementación adecuada a cada realidad, derechos y cosmovisión de los pueblos indígenas y evaluación integral de los Bienes y Servicios Ecosistémicos (BSE).

Es decir, una iniciativa REDD+ tiene que adaptarse a los planes de vida, la cosmovisión y la territorialidad de cada pueblo indígena.

PRINCIPIOS 1. Plan de vida de cada pueblo indígena es el eje conductor y la

expresión de cómo quieren vivir los pueblos en armonía con el ambiente. Está herramienta debe ser el principio y el fin de los proyectos REDD+ a corto y largo plazo.

2. La seguridad territorial (Titularidad y Regulación colectiva) una condición habilitante para la implementación de proyectos REDD+.

3. Manejo holístico, uso sustentable y sostenible de los territorios y bosques de los pueblos indígenas como una estrategia de la mitigación-adaptación-resiliencia socio ecosistémica.

4. Valoración de los bosques como un sistema integrador e integral hombre-naturaleza, incluyendo los objetivos de REDD+, y los valores de uso directo e indirecto, valor de opción, legado y de existencia.

PRINPICIOS

1. Macro medición ecosistémica, los territorios indígenas deben ser medidas de manera integral, mediante la evaluación biofísica de bienes y servicios ecosistémicos a través de parámetros medibles.

2. Compensaciones mediante mecanismos públicos, controlados por la sociedad civil, pueblos indígenas y el Estado.

3. Contratos adaptados a cada realidad indígena su territorio.

4. Reducción efectiva de los motores de la deforestación.

5. Reducción efectiva de los gases de efecto invernadero en el mundo y no promover el canje o mercados de carbono.

FINALIDAD DE RIA

1. Reducción efectiva de los GEI y Aumento de la reserva decarbono,

2. Garantizar la pervivenvia y mejoramiento de la calidad devida de los 11 pueblos indígenas de la Amazónia y los 2pueblos libres.

3. Ofrecer a la humanidad bienes y servicios ecosistémicos,mediante la implementación de estrategia adaptada a cadarealidad ambiental, social y cultural;

4. Respeto a los derechos de las PPII consagrados en laConstitución e instrumentos internacionales de derecho.

5. Generación de políticas públicas de manera conjunta Estado-pueblos indígenas .

6. Construcción y ejercicio de un Estado Plurinacional eincluyente

Implementación de RIA en Ecuador

RIA propone que las estrategias, programas y proyectos nacionales de REDD+ cumplanla Consulta Previa Libre e Informada (CPLI), no sólo como un mero requisito para laimplementación de una iniciativa de REDD+ en todas sus modalidades, sino quetrascienda a dos niveles:

Mecanismos de financiamiento para RIA

FINANCIAMIENTO NACIONAL: se propone la creación de un canal de financiamiento apropiado para garantizar la participación y beneficios para todos los actores sociales, en especial los pueblos indígenas mediante

la iniciativa RIA. Este mecanismo es el fondo financiero REDD+ administrado en forma mixta entre el Estado, empresas, organizaciones indígenas, ONGs y la sociedad civil. Este fondo no debe ser “estatista” ya que incluye no sólo aportes de Estados desarrollados sino también aportes privados empresariales, ONGs y otros. Tampoco debe ser “estatista” en el sentido

“intervencionista” ya que incluye la participación de actores no estatales (sociales, pueblos indígenas, ambientalistas, ONGs, etc.)

¿CÓMO?1. Involucramiento directo de comunidades y organizaciones

indígenas en el PNREDD+, como actores claves en la Preparación, implementación, evaluación y rendición de cuentas.

2. Insertar RIA al programa Nacional REDD como un componente.

3. Diálogo y coordinación entre las organizaciones Indígenas, Estado y ONGs especializadas para potencializar los conocimientos ancestrales de Mitigación y Adaptación,

4. Crear espacios de participación en todos los niveles (mesas de trabajo REDD+, comité Técnico y Financiero, verificación); y generar una política pública justa y equitativa a nivel Nacional como un modelo innovador e incluyente.

5. Crear Fondo financiero REDD+, administrado en forma mixta entre el Estado, organizaciones indígenas, ONGs y la sociedad civil. En coordinación directa con la CONFNIAE en el caso de

Beneficios por la implementación de RIA

Beneficios por la implementación de RIA

1. Bienestar y calidad de vida para los ecuatorianos y toda la humanidad mediante los bienes y servicios ecosistémicoscon los bosques de los territorios indígenas.

2. Recuperación de los bosques deforestados y degradados en los territorios indígenas.

3. Potencialización de los conocimientos biológicos y mecanismos de mitigación y adaptación de los pueblos indígenas.

4. Recursos para el futuro para las nuevas generaciones dedelEcuador humanidad.

5. Desarrollo sustentable con iniciativas económicas amigables al ambiente y que fortalezcan la cosmovisión indígena

PROYECTO 1

1. Inclusión de elementos claves de la propuesta indígena sobre REDD+ en la Amazonía en estrategias regionales y nacionales y políticas del cambio climático.

2. Objetivo. Para el 2017, el enfoque indígena amazónico de REDD+ ha sido tecnicamente formalizado, acordado internamente e incluido en procesos internacionales y los nacionales y subnacionales en Colombia, Ecuador y Perú y al menos uno de estos tres países ha incorporado elementos claves de la propuesta en su estrategia nacional.

3. Financiado por BMU-IKI-Alemania y ejecutado por WWF-COICA-CONFENIAE-OPIAC Y AIDESEP

PROYECTO 2

• PROYECTO REDD+ INDÍGENA AMAZÓNICO KUTUKU-SHAIME

• Objetivos: Contribuir al fortalecimiento de capacidades de las comunidades Shuar en la gestión de los recursos del bosque a través de la utilización de herramientas técnicas que consoliden su propuesta economica, social, cultural y politico/organizacional con enfoque de REDD+ indígena Amazonico

• Financiado por: IBIS Dinamarca

• Ejecutado por: COICA-CONFENIAE-FICSH

PLAN DE ACCIÓN REDD+ ECUADOR

2016 - 2020

2015

1

Mesa REDD+

Daniel Leguia / Patricia Serrano

Fuente: PNC ONU REDD Ecuador / MAE

CONTENIDO

1. Lineamientos metodológicos del Plan de Acción REDD+

2. Principales lineamientos normativos y técnicos

3. Marco Estratégico

4. Marco Programático y Mecanismos de Implementación

5. Pasos a seguirFuente: PNC ONU REDD Ecuador

Fuente: PNC ONU REDD Ecuador / MAE

PRINCIPALES

LINEAMIENTOS

METODOLÓGICOS

Insumos claves para el Plan de Acción REDD+

Plan de Acción REDD+

2012 2013 2014 2015

RESULTADO 1• Evaluación Nacional Forestal - Nivel de Referencia - Sistema Nacional de Monitoreo Forestal MRV

RESULTADO 2

Mesa REDD+ - Grupos de trabajo - Capacitación REDD+

RESULTADO 3 Escenarios deforestación - Medidas y Acciones REDD+ - Costos de Oportunidad e Implementación -

Análisis y propuesta de normativas - Drivers de deforestación - 35 talleres locales – Áreas prioritarias

RESULTADO 4 Sistema de Registro - Apoyo al Sistema de contabilidad de reducción de emisiones

RESULTADO 5 Documento metodológico del SIS - Beneficios Múltiples

RESULTADO 6 Apoyo diseño Fondo REDD+ - Priorización de la inversión y asignación local de recursos - Estrategia de

Financiamiento

Integrando investigaciones e iniciativas desarrolladas por otras instituciones

Estructura del Plan de Acción REDD+ Ecuador

CONTEXTO INTERNACIONAL Y

NACIONAL

MARCO ESTRATÉGICO

(Visión Estratégica del Ecuador sobre REDD+)

MARCO LEGAL, POLÍTICO E

INSTITUCIONAL

MARCO PROGRAMÁTICO Componentes

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Insumos: Estudios Evaluación Nacional Forestal Análisis de promotores de la deforestación Análisis de Costos de oportunidad Análisis institucionales y normativos

Insumos: Nivel de Referencia Propuestas de mecanismos de participación y

de implementación Mapeo de Medidas y Acciones REDD+ Costos de Implementación y Transacción Insumos estrategia de financiamiento Sistema de Registro y contabilidad Propuesta metodológica SIS

Insumos: Mecanismos de participación y de

implementación Medidas y Acciones REDD+ Costos de Implementación y Transacción Insumos estrategia de financiamiento

MARCO DE REFERENCIA

Fuente: PNC ONU REDD Ecuador / MAE

PRINCIPALES

LINEAMIENTOS

NORMATIVOS Y

TÉCNICOS

Articulación de la Estrategia y PA-REDD+ a la Política Nacional

PNBV 2013-2017 ENBV Rural Cambio de la Matriz Productiva

Estrategia PA-REDD+

PNCC

ATP

PSB

Def. EvitadaReducción de

EmisionesDesarrollo rural

sostenible

Constitución de la

República

Código Orgánico de Ordenamiento

Territorial, Autonomía y Descentralización

COOTAD

Normativa de cambio climático ybosques, conservación y manejoforestal, biodiversidad y agua,producción sostenible y tenenciade la tierra.

Marco de Derechos

Enfoque Territorial en la

Implementación

ETNTerritorios Indígenas

ZPHDSENPLADES -

PDOT

Principales Drivers de deforestación

Causas Directas

Causas Inmediatas

Causas Subyacentes

Costos de Oportunidad

EMISIÓN -Deforestación

Acumulación -Regeneración

Biodiversidad

• En términos de carbono, la evaluación forestal nacional (ENF) estima un potencial promedio de 133 tC/ha (MAE, 2013) mostrando un potencial importante en el mantenimiento de reservas de carbono (MAE, 2014)

• Ecuador Continental cuenta con aproximadamente 91 tipos de ecosistemas, que han permitido el establecimiento de una enorme biodiversidad (MAE, 2014)

• El 43% de áreas continentales, de inmenso valor en términos de biodiversidad y servicios ecosistémicos, aún no se encuentra bajo ninguna categoría de protección (SENPLADES, 2013)

Recurso hídrico

Fuente: PNC ONU REDD Ecuador / MAE

MARCO ESTRATÉGICO

Fundamentos para el establecimiento de la visión (1)

Fundamentos para el establecimiento de la visión (2)

Fundamentos para el establecimiento de la visión (3)

Visión del Ecuador sobre REDD+

• La visión del Ecuador sobre REDD+, busca, a partir del abordaje de los principales drivers de deforestación y degradación de bosques, contribuir a los esfuerzos nacionales articulados al desarrollo rural del buen vivir, matriz productiva y gobernanza del patrimonio natural

• El marco legal, político e institucional del Ecuador es favorable para la implementación de REDD+, considerando que muchas de las medidas relacionadas al mecanismo, contribuyen a los diferentes objetivos del Buen Vivir

• Generar sinergias entre servicios ambientales

• Oportunidad de financiamiento – recursos incrementales para fortalecer las acciones existentes

Visión del Ecuador sobre REDD+

En síntesis:Al 2020, REDD+, contribuye a los esfuerzos nacionales para la reducción de la

deforestación y degradación de bosques, restauración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y desarrollo rural para el buen vivir, a través de la integración de REDD+

en las principales políticas públicas nacionales y sectores estratégicos

Opciones Estratégicas

Políticas Habilitantes REDD+

Conservación / Restauración de Servicios

Ecosistémicos

• Regularización tenencia de tierra

• Ordenamiento / Zonificación Terr. / productiva ZPHD

• Compatibilizacionde Políticas

• Fortalecimiento de incentivos

Implementación de sistemas de información

Marco legal y operativo

• Manejo Forestal Comunitario

• Biocomercio

• Intensificación de actividades productivas

• Diversificación productiva

• Plantaciones con especies nativas en sistemas agroforestales

• Ganadería sostenible

• Reconversión ganadera

• Agricultura sostenible

• Conservación de Áreas de importancia de biodiversidad fuera y dentro de Áreas Protegidas (ej.: biocorredores)

• Manejo de microcuencas y restauración de áreas, articulado a proyectos hidroeléctricos y GADs cantonales (ej.: fondos de agua)

• Biocorredores

Opciones Estratégicas

Medidas y Acciones REDD+

Actividades orientadas transitar hacia sistemas

productivos sostenibles y diversificados

(Producción Sostenible)

Incrementar valor en Bosque (Manejo

Forestal Integral de los bosques)

Sistemas agroforestales / silvoforestalesSistema chakra y aja shuar/achuar

• Impulso de Incubadoras y/o apoyo científico (Universidades bioconocimiento -IKIAM)

Deforestación y degradación evitada(Flujo)

Mantenimiento y mejora de stock

(a) Causas y agentes de deforestación

(Inmediatas y subyacentes)

Políticas y Medidas contribuyen a stock y

flujo

(b) Áreas prioritarias para conservación, biodiversidad y recursos

hídricos – Beneficios Múltiples

Enfoque Flujo / Stock

Actividades REDD+

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitada

Conservación, Manejo Forestal Sostenible, Restauración y mejoramiento de stock de carbono (+)

Enfoque Paisaje

(c) Articulación con Objetivos de Desarrollo

Políticas Habilitantes REDD+

Conservación / Restauración de Servicios

Ecosistémicos

• Regularización tenencia de tierra

• Ordenamiento / Zonificación Terr. / productiva ZPHD

• Compatibilizacionde Políticas

• Fortalecimiento de incentivos

Implementación de sistemas de información

Marco legal y operativo

• Manejo Forestal Comunitario

• Biocomercio

• Intensificación de actividades productivas

• Diversificación productiva

• Plantaciones con especies nativas en sistemas agroforestales

• Ganadería sostenible

• Reconversión ganadera

• Agricultura sostenible

• Conservación de Áreas de importancia de biodiversidad fuera y dentro de Áreas Protegidas (ej.: biocorredores)

• Manejo de microcuencas y restauración de áreas, articulado a proyectos hidroeléctricos y GADs cantonales (ej.: fondos de agua)

• Biocorredores

Opciones Estratégicas

Medidas y Acciones REDD+

Actividades orientadas transitar hacia sistemas

productivos sostenibles y diversificados

(Producción Sostenible)

Incrementar valor en Bosque (Manejo

Forestal Integral de los bosques)

Sistemas agroforestales / silvoforestalesSistema chakra y aja shuar/achuar

• Impulso de Incubadoras y/o apoyo científico (Universidades bioconocimiento -IKIAM)

Deforestación y degradación evitada(Flujo)

Mantenimiento y mejora de stock

(a) Causas y agentes de deforestación

(Inmediatas y subyacentes)

Políticas y Medidas contribuyen a stock y

flujo

(b) Áreas prioritarias para conservación, biodiversidad y recursos

hídricos – Beneficios Múltiples

Enfoque Flujo / Stock

Actividades REDD+

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitada

Conservación, Manejo Forestal Sostenible, Restauración y mejoramiento de stock de carbono (+)

Enfoque Paisaje

(c) Articulación con Objetivos de Desarrollo

Ejes para la implementación

Fuente: PNC ONU REDD Ecuador / MAE

MARCO

PROGRAMÁTICO Y

MECANISMOS DE

IMPLEMENTACIÓN

Estructura del Plan de Acción REDD+ Ecuador

Alcances de cada componente en Plan de Acción

Visión del Ecuador sobre REDD+

Objetivos Estratégicos

Líneas Estratégicas

Resultados

Metas Indicadores

Medidas y Acciones Concretas

Cronograma y Valoración

Medidas y Acciones

Monitoreo y nivel de referencia

Sistema de gestión de MyA y reducción de

emisiones

Salvaguardas

Desarrollo de capacidades, gestión del

conocimiento, comunicación y género

Medidas y Acciones REDD+

Mecanismos de Implementación

Políticas Habilitantes REDD+

Conservación / Restauración de

Servicios Ecosistémicos

Financiamiento Privado

Incrementar valor en Bosque (Manejo Forestal Integral de los bosques)

Fondo REDD+

Transitar hacia sistemas productivos sostenibles y

diversificados(Producción Sostenible)

Ventanilla de Inversiones Nacional REDD+

Fondo ConcursableGADs/Pueblos

Indígenas/Privados

Prioridades para el financiamiento

OPCIONES ESTRATÉGICAS

FONDOS PÚBLICOS(Esfuerzos Nacionales por Mitigación)

Políticas y Medidas

Nacionales y Subnacionales

• Acuerdos intersectoriales e interinstitucional

• Fondos de Agua (Modelo PSA –Plan de Inversión GAD)

• Incentivo a la Restauración (PSB)

• Incentivos a la Conservación de bosques y ecosistemas frágiles

Proyectos privados

• Modelos de Inversión Productivos

• Inversiones concurrentes (co –financiamiento)

• Incentivo Manejo Integral de Fincas (Implementación de mejores prácticas)

• Diseño de líneas de crédito condicionados

• Reducción de costos de certificación

• Incentivos sistemas agroforestales y biodiversidad

• Incentivo a la Biodiversidad (PSB –Estrategia de Biodiversidad 2014 –2020

• Incentivo Manejo Forestal Sostenible (Dentro de Bosque)

• Programas / Proyectos subnacionales

MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓNSEGÚN OPCIÓN ESTRATÉGICA

Mecanismos para la canalización de los recursos por pago por resultado

Co

fin

an

cia

mie

nto

Mecanismos de Implementación (ejemplos)M

arco

No

rmat

ivo

, Po

lític

o e

Inst

itu

cio

nal

Actores beneficiarios

Socios del PSB en áreas prioritarias para REDD+

Mecanismo Financiero

Mecanismos de Implementación

Fondos REDD+ Ventanilla de inversiones OE – MFS y Restauración

Programa Socio Bosque Incentivos para MFS / Restauración /

Biocomercio

Financiamiento

Tipos de Acceso definidos en el Enfoque REDD+ Ecuador: Financiamiento Multilateral, Bilateral,

Público y del GCF

Mecanismos de Implementación (ejemplos)M

arco

No

rmat

ivo

, Po

lític

o e

Inst

itu

cio

nal

Actores beneficiarios

GAD Territorios indígenas Iniciativas privadas vinculadas a la estrategia

Mecanismo Financiero

Mecanismos de Implementación

Fondo concursable

Plan de Inversión en función al PDOTs y planes de vida

Financiamiento

Tipos de Acceso definidos en el Enfoque REDD+ Ecuador: Financiamiento Multilateral, Bilateral,

Público y del GCF

Priorización de Inversiones y asignación de recursos - MyA

*ÁREAS PRIORITARIAS

REDD+

¿DÓNDE HACER?(B)

OPCIONES ESTRATÉGICAS

MEDIDAS Y ACCIONES

REDD+

¿QUÉ HACER?(A)

COMPONENTE BIOFÍSICO• Deforestación futura 2008 - 2035• Biodiversidad• Carbono 9 estratos de Bosque• Regulación Hídrica

COMPONENTE SOCIOECONÓMICO E INSTITUCIONAL

• Causas y agentes de deforestación

• Medidas y Acciones• Indicador Social a nivel de cantón

ÁREAS REDD+

Instrumento de desarrollo impulsador de proyectos

de CC en territorio

Priorización de Inversiones

REDD+ y asignación

local de recursos

Análisis

Multicriterio

(Objetivo)

Riesgo de

Deforestación

(Reducción)

Biodiversidad

(Conservación)

Servicios

Hídricos

(Conservación)

Pobreza

(Reducción)

Max de 4

Dimensiones

> Promedio de 4

Dimensiones

Análisis

Multicriterio

Emisiones GEI (CO2Eq)

(Reducción)

𝑓($)*

*: Costo de oportunidad

del bosque con riesgo de

deforestación < 0

Fuente: PNC ONU REDD Ecuador / MAE

PASOS A SEGUIR

Proceso

Propuesta de mecanismos de

participación

Estrategia de financiamiento

Propuesta de transversalización de género

Insumos adicionales

en desarrollo y

conclusión

Priorización de portafolio de áreas REDD+

Documento borrador

completo y final para discusión

Análisis de la propuesta con

el MAE

Análisis de la propuesta a

nivel intersectorial

Análisis de la propuesta a

nivel de territorial

Documento final que integra la

perspectiva intersectorial y

de actores clave

Priorización de MyA –

MAE/MAGAP/SENPLADES

Incluye GAD, sociedad civil, pueblos y comunidades de indígenas, universidades y

otros

GRACIAS ………

EQUIPO DE TRABAJO:Ariel Silva, Daniel Leguia, Patricia Serrano

María Belén Herrera, Fernanda Proaño, Victoria SuárezFrancisco Ortiz, James McBreen

Décimo Tercera Reunión Ordinaria

Mesa de Trabajo REDD+

Ministerio del Ambiente12 de marzo de 2015

Próximos pasos sobre la fase de preparación de REDD+ y Mesa de

Trabajo REDD+

Fase de preparación de REDD+

Finalizar el diseño del Plan de Acción REDD+ y validación política ‘oficialización’

Asistencia técnica y financiera al MAE de ONUREDD a través de TS – 18 meses

Diseño de medidas y acciones del Plan de Acción REDD+ y arranque de implementación del PA-REDD+ en componentes operativos

Implementación de medidas y acciones en territorio – sujetas a disponibilidad de $

Fase de transición de preparación a implementación

Fase de preparación de REDD+

Finalizar el diseño del Plan de Acción REDD+ y validación política ‘oficialización’

Asistencia técnica y financiera al MAE de ONUREDD a través de TS – 18 meses

Diseño de medidas y acciones del Plan de Acción REDD+ y arranque de implementación del PA-REDD+ en componentes operativos

Implementación de medidas y acciones en territorio – sujetas a disponibilidad de $

Fase de transición de preparación a implementación

Reconformación de la Mesa de Trabajo REDD+

Facilitación (asistencia técnica y financiera del Targeted support 12 – 18 meses)

Rol y alcance en base a necesidades de fase de implementación y recomendaciones de evaluación de la MdT

Otros procesos de participación con actores relevantes para la fase de implementación

Décimo Tercera Reunión Ordinaria

Mesa de Trabajo REDD+