acsegundeotrimestrre 08c númearo - clh · a fondo laspersonas,piezaclaveenel...

32
A fondo Las personas, pieza clave en el proyecto corporativo de CLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para adecuarlas a las necesidades de sus clientes y ser más competitivos Buscamos energía solidaria ¿Tienes un proyecto con fines sociales? CLH puede colaborar contigo. Mejorando la vía marítima Entre nosotros Construcción de oleoductos: el reto de satisfacer la demanda. Las dos caras Florentino Castellanos colabora con personas con lesión medular. acerca segundo trimestre 08 número 10 La revista de la gente de CLH La revista de la gente de CLH

Upload: others

Post on 20-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

A fondoLas personas, pieza clave en elproyecto corporativo de CLH.

CLH ha realizado importantes inversionesen sus terminales marítimas paraadecuarlas a las necesidades de susclientes y ser más competitivos

Buscamos energía solidaria¿Tienes un proyecto con fines sociales?CLH puede colaborar contigo.

Mejorando la vía marítimaEntre nosotrosConstrucción de oleoductos: elreto de satisfacer la demanda.

Las dos carasFlorentino Castellanos colaboracon personas con lesión medular.

acercasegundo trimestre 08 número 10

La revista de la gente de CLHLa revista de la gente de CLH

Page 2: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Una compañía cercana.

Más kilómetros para mejorar el suministro.

Actualidad del Grupo.

Impulso a la vía marítima.

Una plantilla excelente

Con la cabeza alta.

Una nueva vida por delante.

Cepsa, el valor de ser pionero.

Madrid, todo lo que puedas imaginar.

Cuando el cero es positivo.

3

4

10

12

15

18

20

23

26

30

Carta del Presidente

Sumario9millones de toneladas de producto pasaronen 2007 por las terminales marítimas

CLH prevé la construcción de 700 nuevos kilómetros deoleoductos hasta el año 2011 paramejorar el suministro

Entre nosotros

Noticias

Innova

A fondo

Toma nota

Las dos caras

Sector

Entorno

Te conviene

Edita: Grupo CLH.

Director: Pedro Martínez.

Coordinadora de edición: Carmen Arroyo.

Comité de redacción: Sergio Balsera, José L. Conde, José Edreira, Miguel Flores, Félix Gómez, Cristina Jaraba,

Salvador Martínez de Aguirre, Lorenzo Ogallar, Cristina Pérez, Pedro Recalde y José Mª Vázquez.

Colaboradores: Florentino Castellanos, Margarita Fernández, Manuel López, Maximiliano Tamargo y personal de las

instalaciones de CLH en Gijón y Motril.

Asesoría, redacción, y diseño: Departamento de Publicaciones del Grupo Inforpress.

Fotografía: Txusma Langa y banco de imágenes de CLH e Inforpress.

Impresión: Anzos, S.L.

Se permite la reproducción de contenidos citando la procedencia.

www.clh.es

El cero es posible: la compañía pone en marchaun programa para erradicar los accidentes de trabajo

Colabora connosotros

Si quieres participar en la revista interna, puedes ponerte en contacto a través del correoelectrónico [email protected] o en la dirección:Revista Acerca; c/ Titán, nº13; 28045-Madrid.

¿Tienes un proyecto solidario?CLH te ayuda a hacerlo realidad gracias a su plan de patrocinio y acción social. Si trabajasen la compañía y tienes un proyecto solidario, cuéntanoslo porque puede hacerse realidad.¡Anímate y mueve tu energía más solidaria!

Page 3: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Carta del Presidentepágina tres

La aprobación de la política de ResponsabilidadCorporativa y la obtención del certificado de EmpresaFamiliarmente Responsable confirma el compromisode CLH de estar más cerca de sus grupos de interés.

Una compañíacercana

Durante sus más de 80 años de historia, elGrupo CLH ha desarrollado una culturacorporativa basada en unos sólidos valores,y en el establecimiento de unas relacionesde confianza y colaboración con sus gruposde interés que nos han permitidoconvertirnos en una pieza clave del sectorenergético de nuestro país.

Para reforzar este compromiso, el Consejode Administración de la compañía haaprobado recientemente nuestra política deresponsabilidad corporativa, que se basa enla definición de la Misión, Visión y Valoresde CLH y en nuestro compromiso con losdiez principios del Pacto Mundial deNaciones Unidas.

Asimismo, con motivo de la celebración dela Junta General de Accionistas de esteaño, hemos publicado nuestro primerInforme de Responsabilidad Corporativa,con el fin de mostrar a nuestros principalesgrupos de interés los compromisos quehemos asumido en el ámbito económico,social y medioambiental, y cómo los hemosdesarrollado durante 2007.

Uno de estos compromisos es ofrecer a las personas que trabajan en el Grupo CLH un entorno laboral satisfactorioy una carrera profesional atractiva a través de sus políticas de formación y desarrollo profesional, que ha logrado esteaño un importante reconocimiento, con la obtención de la certificación de Empresa Familiarmente Responsable.

Esta certificación, concedida por la Fundación +Familia, confirma el valor de la política establecida en la compañía conel fin de favorecer la igualdad de oportunidades, la integración laboral y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Al mismo tiempo, constituye una importante motivación y estímulo para continuar impulsando nuestra política deresponsabilidad corporativa, en relación con todos nuestros grupos de interés, y con todas las acciones emprendidaspor el Grupo CLH en este ámbito, de las que periódicamente seguiremos informando a través de esta misma revistay de sucesivos informes de responsabilidad corporativa.

José Luis López de SilanesPresidente Ejecutivo de CLH

Page 4: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

La construcción de nuevos tramos de oleoductos es un complejo

ejercicio de ingeniería que emplea la más moderna tecnología y en el

que están implicadas prácticamente todas las áreas de CLH.

Entrenosotros

Page 5: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Entre nosotrospágina cinco

Los oleoductos constituyen unaparte fundamental en el modelo denegocio de CLH, ya que permiten ala organización transportar productosderivados del petróleo por todo el te-rritorio nacional de un modo rápido,económico y, sobre todo, seguro.

La compleja red de oleoductosde CLH cuenta en la actualidad conmás de 3.500 kilómetros de tube-rías subterráneas que comunican lamayor parte de sus instalaciones dealmacenamiento con las refineríasde las compañías petroleras. Esteentramado permite garantizar el su-ministro de gasolinas, gasóleos yquerosenos a todo el país, de formaque la demanda quede siempre sa-tisfecha. Y todo ello del modo másseguro, puesto que los oleoductoscuentan con la tecnología másmoderna.

Precisamente, con el objetivo deasegurar el suministro y de ofrecerun mejor servicio a sus clientes, lacompañía está construyendo cientosde kilómetros de nuevos tramos deoleoductos en los últimos años. Lamayoría de ellos no son nuevos tra-zados sino desdoblamientos de losya existentes, como en el oleoductoRota–Zaragoza, en el que se handesdoblado numerosos tramos y enel que en breve se iniciará la cons-trucción del nuevo tubo entre Arahaly Adamuz.

Punto de partidaLa puesta en marcha de un nuevotramo de oleoducto conlleva miles dehoras de trabajo en equipo y casitodos los departamentos y áreas dela compañía tienen parte de respon-sabilidad en el proceso.

Tras un detallado estudio de la de-manda de productos, se analizan lasnecesidades reales de nuevos tramos.Como explica Miguel de Lis, subdirec-tor de Ingeniería, “esta estimación sehace a largo plazo, entre 30 y 40

años, es decir, si se prevé que lademanda en una zona determinadaaumente considerablemente en los si-guientes años, se piensa en la viabili-dad de hacer un nuevo tramo”.

Esta posibilidad pasa por la ren-tabilidad del mismo. “Para ello, unavez tomada la decisión de que sehará una nueva construcción, lo quese hace es estudiar diferentes co-rredores, es decir, posibles trazadospor los que transcurrirá el nuevooleoducto. En función de estas al-ternativas, se hace un estudio eco-nómico para ver cuál es la másrentable y la que menor impactotiene sobre el medio ambiente”, se-ñala de Lis.

Además, hay que tener en cuentaotras consideraciones a la hora deelegir el trazado definitivo: los condi-cionantes técnicos y geográficos, elplaneamiento urbanístico de los ayun-tamientos por los que pasará, las ne-cesidades técnicas y humanas, losplazos y, muy especialmente, la legis-lación ambiental que afecta a estasconstrucciones. A esto hay que sumarel resto de infraestructuras que llevaasociado un oleoducto, como estacio-nes de bombeo, trampas para rasca-dores, posiciones de válvulas,acometidas eléctricas, instalacionesde almacenamiento, elementos de co-municación con el centro de controlcentral, etc.

Fase administrativaUna vez definido el trazado, lo pri-mero que se hace es una memoriaresumen en la que se explican lascaracterísticas técnicas del proyecto(diámetro de la tubería, materiales,características, caudal que se va a��

Más kilómetros para mejorar el suministro

arriba: Una vez terminadas las obras, el oleoductoqueda perfectamente integrado en el entorno.

izquierda: Los ‘side-booms’ son grúas específicasutilizadas en la construcción de oleoductos.

abajo: Con la ayuda de maquinaria pesada,los tramos listos para colocar se levantany se manipulan.

Los oleoductos permitentransportar productosderivados del petróleode un modo seguro

Page 6: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

��

Entre nosotrospágina seis

impulsar, etc.). Este documento se ela-bora con un enfoque eminentementemedioambiental, que se presentará anteel Ministerio de Medio Ambiente y MedioRural y Marino y éste lo distribuye atodos los organismos que puedan verseafectados a lo largo del recorrido.

Manuel López, jefe de Proyectos deIngeniería, explica que es entoncescuando “se abre el plazo de alegaciones,en el que las partes implicadas efectúansus comentarios. Tras estudiarlos, sifuese necesario, se modifica el recorridoinicial y estos cambios se incorporan alestudio que se presenta al Ministerio deMedio Ambiente”. Este organismo ela-bora y publica la declaración de impactoambiental y, con este informe favorable,el Ministerio de Industria emite la autori-zación de construcción del oleoducto.

Hay que tener en cuenta igualmenteque un oleoducto es un proyecto de uti-lidad pública que puede pasar porterrenos particulares, por lo que es ne-cesario efectuar la Relación de Bienes

y Derechos –listado de propietarios,organismos públicos, privados, etc. quese ven afectados por el paso del tubo–.Aquí se indica la superficie de ocupa-ción temporal (la necesaria para realizarlos trabajos de construcción) y la su-perficie de ocupación permanente (laque quedará fija, dos metros a cadalado del eje del tubo).

En el terrenoEl primer paso es el replanteo de la traza,que es llevar al terreno el recorrido deloleoducto que marcan los planos. Des-pués se procede a la apertura de la pistade trabajo, es decir, el espacio necesarioa ambos lados del tubo para que la ma-quinaria tenga capacidad de maniobra yse deposite la tierra procedente de lasexcavaciones. Más tarde se llega al es-taquillado, que consiste en marcar conestacas la traza teórica del tubo.

Concluida esta fase, comienzan los tra-bajos de apertura de zanja, en los que,como argumenta Manuel López, la ma-quinaria juega un papel muy importante:

La unión hace la fuerzaSi hay un momento realmente importante durante la construcciónde un oleoducto, ese es el de la soldadura de los tubos, tarea quegarantiza el buen funcionamiento del nuevo oleoducto con totalseguridad para el medio ambiente.

Por ello, antes de iniciar un nuevo proyecto, CLH revisa y ho-mologa el procedimiento de soldadura y de todos los soldado-res que intervendrán en la construcción de un oleoducto, que severifican para cada obra que realizan. Aunque ya hayan traba-jado previamente con la compañía, tienen que volver a homolo-garse para la siguiente.

Las partes que formarán un oleoducto son tubos de acero recu-biertos por polietileno, un material protector muy resistente que

los protegen, salvo en los últimos 20 centímetros de cada extremo.Esta sección es la que servirá para unir los tubos mediante sol-daduras de gran resistencia, que se hacen manualmente o bienmediante maquinaria específica, pero siempre con extremo cui-dado y con una precisión digna de cirujano.

Después de cada unión, se realiza una radiografía de la mismacon unos equipos especiales para comprobar que el trabajo estábien hecho y que no hay poros o posibles fisuras que puedan com-prometer el funcionamiento del oleoducto. Si las pruebas son sa-tisfactorias, se procede a revestir la parte ‘desnuda’ con polietilenoy el tubo queda listo para su uso. En caso de detectar algún pro-blema, la unión se corta y se comienza todo el proceso de solda-dura desde el principio.

arriba: Antes de ensamblar el oleoductoen la zanja, se sueldan en el exterior

tramos de tubería que pueden superarampliamente los 500 metros.

Page 7: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Entre nosotrospágina siete

“Se utilizan grandes excavadoras paraabrir la zanja en la que se introducirá eloleoducto, aunque cada vez es más fre-cuente contar con la ayuda de máquinaszanjadoras, mucho más rápidas puestoque están diseñadas para hacer estos tra-bajos, ya que empiezan a ser rentablescon tubos de menos de 20 pulgadas, queson los que solemos utilizar en CLH”.

Las zanjas deben tener una anchura li-geramente superior al diámetro de la tu-bería que se vaya a introducir, mientrasque su profundidad debe ser la sufi-ciente para que la parte superior del tuboquede, como mínimo, a un metro de lasuperficie. Es importante repasar bieneste hueco para evitar que haya piedraso rocas que puedan dañar el revesti-miento del tubo. Del mismo modo, es ne-cesario cubrir la parte inferior con lo quese llama ‘cama de arena’, consistente enun lecho arenoso cuya misión es asentarbien la tubería.

Paralelamente se va llevando a cabo laalineación de los tubos que formarán el

futuro oleoducto al lado de la zanja que seva abriendo, de modo que la tubería queluego se enterrará va tomando forma a rasde suelo. El objetivo es que todas las pie-zas estén preparadas para su soldadura ycurvatura, sin duda uno de los procesosmás delicados y trascendentales de todala construcción, ya que la calidad de lasuniones garantiza un perfecto funciona-miento del oleoducto.

Los tubos se sueldan uno a uno enel exterior, formando tubos más largosque posteriormente se bajan a la zanja,donde se termina de empalmar toda latubería. “Cuando se tiene un tramo deunos 500 metros soldado y terminado,se baja a la zanja por medio de los‘side-booms’, una máquina parecida auna grúa que por medio de correaspuede desplazar largos tramos de tu-bería con seguridad. Las uniones deestos grandes bloques son las únicasque se hacen dentro de la zanja. Todoello, por supuesto, siempre que el te-rreno lo permita, puesto que en terre-nos escarpados o de gran dificultad noes posible bajar tramos demasiado lar-gos”, afirma López.

Al mismo tiempo se van colocandolas posiciones de válvulas, que se ubi-can cada 25 ó 30 kilómetros, a no ser

Antes de cada proyecto,CLH revisa y homologa losprocedimentos de soldadura

arriba: En determinados momentos, elequipo de trabajo puede superarampliamente las cien personas .

abajo: La soldadura de los tubos es una delas partes más delicadas del proceso deconstrucción.

��

��

Page 8: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Atención: cruces especialesA lo largo de los cientos de kilómetros de longitud que puede llegar a

tener un oleoducto, a veces hay que atravesar zonas u obstáculos que en-trañan más dificultad que el habitual terreno rural por el que transcurren.Los puntos más frecuentes de paso son las carreteras y los ríos. En amboscasos, los trabajos de excavación deben llevarse a cabo con delicadeza yprecisión, pero en el caso de los ríos el proceso puede ser diferente enfunción del terreno.

Manuel López, jefe de Proyectos de Ingeniería, explica que hay distintossistemas para atravesar un río: “El tradicional (si la distancia y el caudal sonescasos) es el de ‘dique contra dique’, que consiste en hacer un dique en lamitad del río para dividirlo en dos y poder meter tubería hasta la mitad, paraluego, con otro dique en la otra orilla, terminar de unirla”.

Sin embargo, cuando la distancia a salvar entre orillas es considerable, ola estructura del terreno así lo aconseja, se utiliza un método que requiere unamaquinaria específica que se controla a través de un ordenador. En el puntode inicio, se introduce un trépano (una especie de guía con una broca en elextremo para ir perforando) y en el otro extremo se marca un punto de sa-lida. Seguidamente se van embocando otros trépanos de mayor diámetrohasta conseguir una anchura suficiente para introducir la tubería fácilmente.

“Este método es muy fiable, además de espectacular. En una perforaciónde 900 metros he visto salir el trépano a la superficie a menos de diez cen-tímetros del punto fijado. Con esta técnica se han llegado a salvar distanciasde casi cinco kilómetros”, señala López.

que se trate de un punto de espe-cial riesgo, como cruces de ríos,cruces de carreteras o zonas urba-nas, entre otras, donde la distanciaes menor.

La hora de la verdadTerminado el oleoducto, llega el mo-mento de comprobar que el trabajose ha hecho correctamente. Paraello se hace la llamada prueba hi-dráulica, que consiste en conduciragua a lo largo de toda la tubería auna presión vez y media superior ala que funcionará el oleoducto nor-malmente para comprobar que nohay riesgo de derrame o rotura unavez se ponga en marcha. Cuando laprueba se realiza satisfactoriamente,se pide a la Delegación de Gobiernoel acta de puesta en marcha y, a par-tir de ahí, ya se puede transportarproducto por él.

La comunicación del nuevooleoducto con el dispatching, paraque desde el centro de control pue-dan operar las válvulas y las bombasque dan vida a la tubería, es uno delos últimos pasos. Así, tras el éxito dela prueba hidráulica llega la coloca-ción de las interconexiones, la instru-mentación, las conexiones con laestación de bombeo, las antenas, etc.

Por último, se restituye la pista detrabajo a su estado original y se co-locan los hitos que servirán para se-ñalizar el trazado. De esta forma, elconducto que transportará millonesde litros de productos petrolíferosquedará integrado con el entorno,respetando el medio ambiente.

��

La prueba hidráulica ratificaque el oleoducto está listo parael transporte de producto

FASE 1. Apertura de uncamino–guía de pequeñodiámetro desde la orillade perforación hasta elextremo en el que seencuentra el oleoducto.

FASE 2. Una vez que lasonda ha salido a lasuperficie por la orilla deloleoducto y se ha terminadoel camino–guía, se le acoplauna broca más grande paraconseguir el diámetrosuficiente para que entre latubería y se recorre el caminoa la inversa.

FASE 3. El extremo deloleoducto se engancha a labroca mediante undispositvio giratorio (paraevitar que el tubo dévueltas y se va recorriendoel camino–guía hasta llegara la orilla de perforación,concluyendo el cruce el río.

Entre nosotrospágina ocho

Cruce de ríos por perforación

Page 9: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

El presidente de CLH, José LuisLópez de Silanes, presidió el pasado27 de mayo la Junta General de Ac-cionistas y anunció que el Grupo in-vertirá 588 millones de euros hasta2011 para continuar ampliando sured de almacenamiento y transporte.Esta inversión está recogida en elPlan Estratégico 2007–2011 de lacompañía, que prevé un desembolsototal de 730 millones de euros.

Según López de Silanes, estedesembolso permitirá a la compañía in-crementar su red de oleoductos en 700kilómetros y ampliar su capacidad de al-macenamiento en dos millones de me-tros cúbicos, además de consolidar elliderazgo de CLH Aviación en el sumi-nistro de combustible en los aeropuer-tos. El presidente reafirmó la intenciónde desarrollar nuevos proyectos inter-nacionales que permitan aplicar la ex-periencia en el sector de la compañía.

Otro de los objetivos es incrementarlos ingresos en un 17 por ciento, pa-sando de los 551 millones de eurosobtenidos en 2006 a los casi 650 mi-llones que se estima ingresar en2011. Por su parte, las previsiones decrecimiento para el EBITDA se cifranen un 30 por ciento, llegando a los344 millones de euros en 2011.

El presidente de CLH explicó antela Junta los resultados de la compa-ñía durante el ejercicio 2007. Des-tacó que el resultado neto deexplotación se situó en 211 millonesde euros, un 9,1 por ciento más queen 2006. Por su parte, el EBITDAalcanzó los 289,7 millones de euros,un 8,3 por ciento más que en el ejer-cicio precedente.

Camino a la excelenciaLópez de Silanes recordó que, du-rante 2007, CLH ha continuado im-

pulsando la implantación del modelode excelencia EFQM, con el objetivode alcanzar el ‘Sello de Oro’ en reco-nocimiento a su alto nivel de calidad,así como la aplicación del sistema degestión medioambiental basado en laISO 14001.

“Para conseguir estos objetivos, elGrupo CLH seguirá contando un añomás con la profesionalidad y la dedi-cación de todas las personas que in-tegran la compañía, a las que quierofelicitar por su apoyo y esfuerzo, asícomo con la confianza de todos nues-tros clientes, que constituyen nuestraprincipal fortaleza y estímulo para se-guir mejorando día a día, y a quienesquiero agradecer públicamente su

Noticias El presidente de CLH comunicó en la Junta de Accionistas

que la compañía invertirá 588 millones de euros hasta 2011

para seguir mejorando y ampliando sus infraestructuras.

Junta General deAccionistas 2008

arriba: José Luis López de Silanes, presidente del Grupo CLH, durante su intervención en la Junta General;a la izquierda, Carlos Ruíz-Rivas, notario; a la derecha, Luis Valero, secretario del Grupo CLH.

contribución al logro de nuevos retosde crecimiento y calidad de servicio”,señaló López de Silanes.

Nuevos consejerosLa Junta General de Accionistasde CLH aprobó las propuestas deacuerdos presentadas en relacióncon los distintos puntos del orden deldía, entre los que se incluía la apro-bación de las cuentas anuales y elinforme de gestión, así como la dis-tribución del dividendo.

Igualmente, aprobó ratificar losnombramientos como consejeros deCLH de Philip Bernard Holder, GlobalRamayana S.L. y José Eulogio Aran-guren Escobar.

Page 10: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Buena nota para la revista AcercaEn los números 8 y 9 de la revista internase incluyó una encuesta para conocer laopinión de la plantilla sobre Acerca. Elanálisis de los resultados señala que estaherramienta de comunicación cuenta congran aceptación, como demuestra quecasi el 85 por ciento afirma tener una opi-nión buena o muy buena de ella. Mientras,ocho de cada diez encuestados dicehaber ampliado su conocimiento de la ac-tividad y la actualidad del Grupo CLH, undato que evidencia su vocación formativa.

En lo que a contenidos se refiere, másdel 95 por ciento valora positivamente suclaridad, el 93 por ciento considera queson útiles y el 85 por ciento cree que sonamenos. Por el contrario, un 36 por cientopiensa que el enfoque es subjetivo y tresde cada diez señala que es incompleto.

Por su parte, todas las secciones obtie-nen una valoración superior a 6 (sobrediez), siendo las más seguidas Entrenosotros, Te conviene y A fondo. Si se pu-dieran incluir nuevas secciones, las mássugeridas son las de Nombramientos ypuestos vacantes, Cartas al director,Buzón de ideas y Pasatiempos.

Nueve de cada diez señalan que el di-seño les gusta o les gusta mucho y sóloun 13 por ciento haría modificaciones enél. Las sugerencias recibidas en este sen-tido se centran en el aumento de color (37por ciento) y en la inclusión de más foto-grafías (18 por ciento). El 9 por cientopide que Acerca se imprima en papel re-ciclado, pero hay que recordar que para larevista se utiliza papel ecológico con bar-nices tratados que permiten su reciclado.

Mejor en papelUn 85 por ciento dice leer toda o casi todala revista, casi el mismo porcentaje queseñala que su periodicidad, cada tresmeses, es la adecuada. En cuanto al for-mato en el que prefieren leer la revista, el63 por ciento considera el papel el so-porte más adecuado y sólo el 6 por cientoelige el formato digital, mientras un 27 porciento prefiere disponer de Acerca enambos formatos.

Para Pedro Martínez, director de Comu-nicación y Relaciones Institucionales deCLH y director de Acerca, “estos resulta-dos constituyen un incentivo para seguirmejorando en la edición de la revista”.

El informe MERCO (Monitor Españolde Reputación Corporativa) 2008 hasituado al Grupo CLH en el número75, lo que supone un ascenso de 14puestos respecto a su posición delaño pasado. Además, el presidentede CLH, José Luis López de Silanes,se sitúa dentro de los 100 directivosmás prestigiosos y líderes empresa-riales en el Índice MERCO Personas.

El informe MERCO es el único ran-king de España que recoge a las or-ganizaciones con mejor reputación,reconociendo el crecimiento soste-nido y sostenible y lo que la compañíarepresenta para la sociedad.

Informe Merco

El Grupo CLH ha recibido el galardóna la Estrategia Empresarial dentro delos XVIII Premios Ejecutivos. Estosreconocimientos se otorgan a lasempresas y ejecutivos que han des-tacado por su gestión o trayectoriaprofesional durante 2007, en sus res-pectivos sectores de actividad.

Este premio reconoce el Plan Es-tratégico 2007-2011 de CLH, quetiene como fin adaptarse al incre-mento de la demanda de productospetrolíferos e implantar un modelo decalidad y un compromiso formal conla responsabilidad social corporativa.

Premio Ejecutivos

arriba: El presidente de CLH, José LuisLópez de Silanes, y Petra Mateos–Aparicio,presidenta de Hispasat, durante el acto.

Nuevo volumen de la colección de medio ambienteEl Grupo CLH ha publicado el cuartotomo de su colección de libros dedicadosal medio ambiente, titulado ‘Horizontes, lagran diversidad de los paisajes españo-les’. Escrito por el prestigioso escritor ynaturalista Joaquín Araújo, el libro recogeimágenes de los paisajes más represen-tativos de las provincias españolas.

Claros 95,5%Variados 75,2%Amenos 85,2%Objetivos 63,6%Completos 69,2%Útiles 93,3%

Confusos 4,5%Repetitivos 24,8%Aburridos 14,8%Subjetivos 36,4%Incompletos 30,8%Innecesarios 6,7%

Opinión sobre los contenidos

Opinión sobre la revista Acerca

Buena

66%

Muy Buena

18%Mala

1%NS/NC1% Muy Mala

1%

Regular13%

Page 11: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

El Grupo CLH ha recibido la certificaciónde Empresa Familiarmente Responsableque concede la Fundación +Familia, loque le acredita como una empresa com-prometida con el desarrollo de la conci-liación personal, familiar y laboral.

Este certificado supone un reconoci-miento a la política establecida en la com-pañía con el fin de favorecer la igualdadde oportunidades, la integración laboral yla conciliación entre la vida laboral y fami-liar de sus empleados. Asimismo, significala implantación en la organización de unmodelo de gestión que garantice la mejoracontinua en el ámbito de la conciliación.

La Fundación +Familia es una organi-zación privada, independiente, sin ánimode lucro y de carácter benéfico, creada ydirigida para aportar soluciones para laprotección y apoyo de la familia.

Aprobada la nueva política de RSC

El Consejo de Administración delGrupo CLH ha aprobado la nueva po-lítica de responsabilidad social de lacompañía, que se fundamenta en elestablecimiento de relaciones de con-fianza y colaboración con sus gruposde interés, de acuerdo con su nueva

definición de la Misión, Visión, y Valo-res, y su compromiso con los diezprincipios del Pacto Mundial de Na-ciones Unidas.

Las principales líneas de actuaciónde CLHen materia de responsabilidadsocial se han definido teniendo encuenta la opinión de sus distintos gru-pos de interés (clientes, accionistas,empleados, proveedores, sociedad) yse basan en proyectos relacionadoscon la gestión ambiental y la proteccióndel entorno, así como la mejora de laseguridad y salud laboral.

Primer informe de RSCLa política de responsabilidad corpo-rativa de la compañía se ha reforzadoasimismo con la publicación del pri-mer Informe de Responsabilidad Cor-porativa del Grupo, que ha obtenido lamáxima calificación (A+) de GlobalReporting Initiative (GRI).

CLH, familiarmente responsable

Ya está operativo el nuevo sistema in-tegrado de gestión de CLH Aviación,(SIGA). Con esta nueva herramientase ha adaptado la gestión de las Ins-talaciones Aeroportuarias a la nuevasituación del mercado dividido en dosactividades principales: gestión de in-fraestructura centralizada y puesta abordo teniendo en cuenta la presen-cia de otros agentes.

El SIGA es un sistema que permiteadaptar su instalación en función delpapel que desempeñe CLH Aviaciónen los aeropuertos. Asimismo, abre laposibilidad de añadir nuevas funcio-nalidades a los terminales portátiles eincorpora una gran flexibilidad en laconsulta de datos.

CLH Aviación poneen marcha el SIGA

Como parte de su política de preven-ción, CLH ha desarrollado un plan deprotección de oleoductos e instala-ciones con el fin de asegurar tanto elbuen funcionamiento de los mismoscomo la protección del entorno y elmedio ambiente. Con este fin ha edi-tado un folleto informativo sobre lascaracterísticas principales de estasinfraestructuras y las medidas de se-guridad a adoptar en los trabajos quese realicen en las inmediaciones delos oleoductos, con el objetivo de pro-tegerlos y prevenir posibles daños.

En él figura también el teléfono900 480 480 (24 horas al día, 365días al año), donde se puede comuni-car cualquier incidencia que pudieraproducirse y solicitar información.

arriba: El director de Recursos Humanos del GrupoCLH, Juan R. Bonilla, recoge el certificado conce-dido a la compañía de manos de Antonio Trueba,presidente de la Fundación +Familia.

Noticiaspágina once

Folleto informativode oleoductos

Page 12: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Innova El grupo CLH está llevando a cabo importantes inversiones en sus

terminales portuarias para hacerlas más operativas y competitivas

y, de ese modo, dar respuesta a las necesidades de los clientes.

Impulsoa la vía marítima

Las terminales marítimas son un es-labón muy importante en la red logís-tica de CLH y proporcionan una granflexibilidad y seguridad de aprovisio-namiento al país. De los más de 40millones de toneladas de productosdistribuidos por CLH en 2007, casi 9millones de toneladas pasaron porsus terminales marítimas. Por estarazón, se hace necesario disponer deunas infraestructuras modernas y sercapaces de ofrecer un servicio demáxima calidad a todos los clientesde la compañía.

Por ello, desde hace unos años seestá llevando a cabo un importante

plan de inversiones destinado a mo-dernizar y mejorar la capacidad deservicio de las terminales marítimas.Según Rafael García Serrano, direc-tor general de Operaciones, el obje-tivo es “disponer de mejoresinfraestructuras para ser más compe-titivos de cara a nuestros clientes”.

En palabras de García Serrano, “latendencia es adaptar la infraestruc-tura de atraque de las terminalespara dar cabida a barcos con mayortonelaje, es decir, con mayor longitudy calado (profundidad), y para evitarque las condiciones meteorológicasincidan en las operaciones”.

La inversión de CLHpara mejorar las

terminales supera los18 millones de euros

arriba: La instalación de Gijón haampliado el calado de su pantalánpara permitir la descarga de barcos

de mayor tamaño.

Page 13: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

La capacidad de carga y descargatambién es un aspecto a tener encuenta, ya que de nada sirve tenerdisponibilidad de atraque para gran-des buques si éstos no pueden sacarel producto de sus tanques a una ve-locidad adecuada. De este modo,continúa el director general de Ope-raciones, “se está aumentando el nú-mero de líneas y de brazos dedescarga para lograr que el tiempo deuna operación de descarga no superelas 24 horas”. Asimismo, se está am-pliando la capacidad de las plantas dealmacenamiento anexas a los puntosde descarga para facilitar la recepciónde buques de mayor tamaño.

Puesta al díaLas instalaciones de Motril y Gijónson dos de los últimos ejemplos deesta renovación. “En la primera, lasmangueras manuales se han susti-tuido por brazos de descarga, uncambio que facilita el trabajo de losoperarios al tiempo que mejora lasoperaciones. En la terminal astu-riana, las mejoras han tenido lugaren los puntos de atraque parapermitir el acceso a barcos demayor eslora y calado”, explicaIgnacio R. Auñón, jefe de Explota-ción de Instalaciones.

Para MaximilianoTamargo, jefe dela planta de Gijón, en la práctica estoscambios suponen “una mejora deci-siva en los equipamientos actualesdel transporte marítimo que nos dotande sustanciales beneficios operativos,de seguridad y medioambientales paraestar en clara ventaja competitiva”.

Otras instalaciones que se hanbeneficiado de las inversiones sonCartagena, Huelva e Ibiza. En cadauna de ellas los trabajos se hancentrado en diferentes aspectos,como la mejora del caudal de des-

carga, la capacidad de almacena-miento de la instalación o la amplia-ción de la infraestructura de atraquepara los barcos. En este sentido,Auñón apunta que, “a corto plazo,está prevista la ampliación de la ca-pacidad y la puesta en marcha denuevas líneas de descarga de bu-ques en las terminales de Algeciras,Castellón y Barcelona”.

Beneficios visiblesEl resultado de estas actuaciones re-percute en todos los agentesimplicados en el transporte y almace-namiento de productos petrolíferos.“En primer lugar, la mejora de sus ins-talaciones marítimas permite a CLHposicionarse en un lugar privilegiadodel sector logístico al ofrecer un ser-vicio más eficiente y de mejor calidad.Por otro lado, las ventajas para losclientes también son evidentes: si lasinfraestructuras son apropiadas, pue-den contratar buques más grandespara transportar más producto, lo quereducirá el tiempo de atraque enpuerto y el número de operaciones alaño”, comenta Rafael García Serrano.

Para Salvador Guillén, director ge-neral Comercial, “CLH persigue tresobjetivos con estas inversiones: per-mitir la descarga de buques másgrandes, mayor velocidad de des-carga y facilitar el análisis de mues-tras en las propias instalaciones.Todo ello se traducirá en un ahorrode costes tanto para la compañíacomo para los clientes”.

La comunidad en general, por suparte, también se beneficia de

arriba: La introducción de brazos dedescarga automatizados permite realizaroperaciones más rápidas, cómodas y seguras.

abajo: Un barco espera atracado en una de lasinstalaciones marítimas de la compañía.

Las inversiones servirán paraadecuar el servicio de CLH alas necesidades de sus clientes

��

��

Innovapágina trece

Page 14: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

estas inversiones de moderniza-ción, ya que al contar con brazosde carga automáticos, se reduceconsiderablemente la posibilidadde que se produzcan derrames deproducto, una característica muyimportante para la protección delmedio ambiente.

En este sentido, son constanteslas prácticas de actuación ante po-sibles contingencias que se pue-dan producir. El personal de CLH,

en colaboración con las autorida-des portuarias y diferentes cuerposde seguridad, realizan periódica-mente ejercicios para estar prepa-rados y reaccionar con celeridadante cualquier incidencia.

La compañía pretende así ade-cuarse a las necesidades de susclientes para poder seguir ofre-ciendo el mismo servicio de calidady eficiencia que le ha llevado a serlíder del sector en el que opera.

arriba: Acoplamiento del brazo de descarga a un buque para realizar la operación de extracción de producto.

En 2007, la actividad de buques tanqueen las instalaciones portuarias de CLHfue de 8,91 millones de toneladas deproducto. De ellas, el 62 por ciento co-rrespondió a producto de importación(sobre todo de refinerías italianas yotras regiones mediterráneas) y el restoa producto nacional, transportadodesde alguna de las refinerías españo-las (especialmente de Tarragona, Cas-tellón, Cartagena y Algeciras) a unaterminal de CLH; esta última modalidadse conoce como tráfico de cabotaje.

Las terminales marítimas de la organi-

zación que registran mayor índice deactividad son las que están situadas enla zona del Mediterráneo, entre las quedestacan las de Barcelona y Palma deMallorca, con unas entregas de pro-ducto que superan las 1,50 y 1,48 mi-llones de toneladas, respectivamente.

En cuanto al desglose por familias, losgasóleos de automoción fueron losproductos más transportados, con un40 por ciento. Por detrás se situaron losgasóleos de alto azufre (19,9 porciento), los fuelóleos e ifos (16,1), elqueroseno (15,5) y las gasolinas (8,4).

Actividad que no cesa

Las terminales debenestar preparadas paraque las descargas nosuperen las 24 horas

��

Innovapágina catorce

Page 15: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Uno de los compromisos del GrupoCLH, recogido en el documento deMisión, Visión y Valores de la com-pañía, es ofrecer a sus empleadosun entorno laboral satisfactorio yuna carrera profesional atractiva através de sus políticas de selección,formación y desarrollo profesional.

“Para ello –explica Manuel Fuen-tes, subdirector de RelacionesIndustriales– la compañía viene tra-bajando e intensificará este esfuerzoen los próximos años, en diversasiniciativas en el ámbito de RecursosHumanos, con la colaboración detodas las áreas de la empresa, conel objetivo de reforzar sus puntos

A fondo El Grupo CLH está poniendo en marcha algunas importantes

iniciativas con fin de ofrecer un entorno laboral cada vez más

atractivo y fomentar la mejora de la motivación de todas las

personas que trabajan en la compañía.

fuertes, en relación con la gestión delas personas, y mejorar aquellosaspectos en los que aún tenemosrecorrido de mejora, propiciando asíel camino a la excelencia, que debeser el objetivo de todos los que tra-bajamos en el Grupo CLH”.

En esta línea, el Grupo CLH estárealizando diversos planes de accióncon un triple objetivo: dotar a la or-ganización de los profesionalesmejor capacitados, potenciar lascompetencias para desarrollar untrabajo eficiente, y lograr la motiva-ción de las personas que trabajan enla compañía a través de una posibi-lidad real de desarrollo profesional.

Para CLH, el desarrollopersonal y profesionalde su plantilla es unaapuesta de futuro��

Una plantillaexcelente

Page 16: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Gonzalo BrunJefe I.A. de Lérida27 años. Desde 2006 en CLH.

El rejuvenecimiento de los puestosoperativos no sólo es beneficioso,sino que también es necesario paracontinuar con la innovación en lacompañía; pero es conveniente quelos relevos se realicen con suficientetiempo para que los veteranos pue-dan comunicar al personal de nuevoingreso la experiencia y el conoci-miento adquiridos durante muchosaños de trabajo. Desde el nuevocargo, me esforzaré por dirigir y mo-tivar al equipo para que exista unambiente de trabajo participativoy humano.

A fondopágina dieciséis

Como resultado de estas medidas,durante el pasado año 2007, ingre-saron en la compañía un total de108 jóvenes profesionales titulados;35 empleados de la empresa pro-mocionaron a un grupo profesionalsuperior, y otros 69 lo hicieron a unnivel de desarrollo superior dentrode su mismo grupo profesional.

Pero también es necesaria la re-novación de los puestos de respon-sabilidad. Para que dicho relevo selleve a cabo en las mejores condi-ciones, la dirección de Recursos Hu-manos ha puesto en marcha sendosplanes de evaluación de capacida-des de relevo de líderes, que garan-tice que los nuevos candidatos quese incorporan y se incorporarán aestos puestos puedan acceder aellos en las mejores condiciones.

En congruencia con estas políti-cas, se está dedicando una atenciónespecial a la formación, cuyo presu-puesto aumenta año tras año con elobjetivo de mejorar la cualificaciónprofesional y promover el desarrollode las personas que trabajan en elGrupo CLH.

“Estas políticas constituyen unagarantía de que la empresa podrácontar en todo momento con elmejor equipo de profesionales,además de reconocer el compro-miso de los empleados más com-prometidos y mejor preparados”,afirma Salvador Martínez de

��

La formación juega unpapel destacado en eldesarrollo de la plantilla

El rejuvenecimiento de los puestosoperativos es beneficioso: es unamo-tivación para los que ocupamos estoscargos porque tenemos muchasganas de trabajar y de aprender, altiempo que los recién incorporadosven que las posibilidades de crecerson reales. CLH tiene una buena po-lítica de promoción, sobre todo por-que ves que confía en su plantilla yvalora su trabajo. Ocupar un puestode responsabilidad me motiva paratrabajar con mayor ilusión y seguiraportando nuevas ideas.

La formación es positiva antes deasumir un puesto de responsabilidadporque aporta una visión global y co-nocimiento operacional. El nombra-miento supone un paso adelante enmi carrera y me permitirá conocermejor la compañía. No sé si soy la pri-mera mujer que ocupa este puestoen CLH, pero considero que el valorhay que dárselo a la persona másapta o con mayores virtudes para unpuesto determinado, da igual si eshombre o mujer. Lo que cuenta es lapersona y son éstas las que hacencrecer a una empresa.

Marta VizcaínoJefa Prevención, Medio Ambientey Seguridad zona Nordeste.28 años. Desde 2004 en CLH.

Francisco GallegoJefe I. A. de Córdoba49 años. Desde 1988 en CLH.

��

Page 17: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Aguirre, jefe de Desarrollo de Re-cursos Humanos.

Los mejores profesionalesEn este sentido, uno de los retosactuales de una compañía comoCLH con más de 80 años de expe-riencia, y que ha sido capaz de ofre-cer una carrera de larga duraciónen la empresa a lo largo de losaños, es lograr el rejuvenecimientode la plantilla y una mayor diversi-dad, de acuerdo con la realidadactual de la sociedad.

Para ello, el Grupo CLH está im-pulsando un proceso de renovación,que tendrá como resultado la reduc-ción sustancial de la edad media denuestros empleados. Dentro de estecapítulo, es destacable el éxito queestán teniendo los planes de jubila-ciones parciales y contrato de rele-vos acordados con los sindicatos,con un nivel de aceptación de casiel 90 por ciento por parte de nues-tros empleados.

Adicionalmente, este proceso estáproduciendo también un incrementode la diversidad de la plantilla, debidoa la creciente incorporación de lamujer al mundo laboral que se ha re-gistrado en los últimos años. Este pro-ceso se está percibiendo de maneraclara en las últimas incorporacionesque se han llevado a cabo en la com-pañía, especialmente en puestostécnicos, como se refleja en los testi-monios de algunos de los protagonis-tas de estos cambios recientes.

A fondopágina diecisiete

��

Este nombramiento supone el reconoci-miento a años de esfuerzo para conse-guir una formación y una experienciaacorde con las funciones que ahora debodesempeñar. Es una oportunidad depoder seguir aprendiendo día a día parallegar a ser el responsable que CLHespera que sea. Estoy convencida deque, comomujer, puedo ser igual de buenjefe que cualquiera, pero sí que suponeun cambio importante para una instala-ción que siempre ha tenido a un hombreal frente. Va a ser complicado estar a laaltura de Juan Arcenillas, mi predecesor,no porque sea hombre, sino por gran jefey mejor persona.

Elegí CLH porque es una gran em-presa con posibilidades de crecerprofesionalmente. Su política de pro-moción me parece excelente porquecualquier trabajador puede llegarhasta donde se proponga. Ahoraocupo un puesto de responsabilidadpara el que me han formado a con-ciencia, sin escatimar medios. Mesiento orgulloso pero también endeuda porque tengo que devolver laconfianza depositada en mí. Para ello,aportaré esfuerzo y constancia paraimplantar nuevas ideas que puedanayudar a CLH a lograr sus objetivos.

El ascenso profesional es un reto quepienso superar con éxito. Creo que lapolítica de promoción de la compañíasigue el camino correcto, ya que sedebe incentivar la iniciativa positiva delos empleados. No creo que tenga im-portancia que sea la primera mujer quedirige una instalación de almacena-miento en CLH, ya que me parecemás relevante que la compañía elija ala persona más idónea para ocupar lospuestos. Por mí parte, espero aportarfrescura, iniciativa, responsabilidad ytrabajo en equipo.

Zaloa Alonso OdriozolaJefa I. A. de Alcázar de San Juan30 años. Desde 2001 en CLH.

Pedro MorenoJefe I. Aeroportuaria de Sevilla,Córdoba y Badajoz27 años. Desde 2007 en CLH.

Mª Carmen GonzálezJefa I. Aeroportuaria de Málaga32 años. Desde 2006 en CLH.

El plan de relevos estápermitiendo la entradade jóvenes cualificados

Page 18: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Toma nota Mantener una postura correcta mientras trabajamos y hacer

un poco de ejercicio nos ayudará a evitar las molestas

cervicalgias, protegiendo así nuestro cuello y espalda.

��

La columna cervical es, sin duda, elsistema articular más complejo delcuerpo humano. Sus siete vértebrasy ocho pares de nervios raquídeossostienen la cabeza y garantizan susmovimientos en todas las direcciones.Se calcula que movemos la cabezaunas 600 veces a la hora; este es-fuerzo requiere una musculatura salu-dable y mantener posturas correctaspara evitar la aparición de lesiones enlas cervicales. Sin embargo, malos há-bitos durante el trabajo, la vida seden-taria y la pérdida de masa muscularque la acompaña, puede derivar enproblemas físicos a medida que noshacemos mayores.

El dolor cervical o cervicalgia esun problema frecuente que se pre-senta en la cara posterior o latera-les del cuello. Sus causas vandesde una mala postura o un so-

breesfuerzo hasta un golpe, sin ol-vidarnos, por ejemplo, del estrés.Esta dolencia está bastante exten-dida en la sociedad; no en vano,expertos sanitarios estiman quemás del 10 por ciento de la pobla-ción sufre en algún momento de suvida esta dolencia.

¿Por qué duele?La cervicalgia puede deberse aalteraciones óseas, articulares omusculares, presentándose entodos los casos síntomas similarescomo dolor en cuello, cabeza o bra-zos, pérdida de movilidad, hormi-gueo en brazos y manos o mareosal levantarse o girar la cabeza brus-camente. Es conveniente identifi-car la causa que provoca el dolorpara poder aplicar el tratamientoadecuado, que según el caso, nosolo tratará los síntomas, sino que

Debemos aprender manerasde prevenir la tensión

en la parte alta de la espaldapara evitar dolores de cuello

Con la cabeza alta

Page 19: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

El servicio Médicode CLH recomienda:

Prestar atención a elementosfundamentales como el colchón,la almohada y el asiento en quepasamos la mayoría de horas del día.

Dormir boca arriba, usandoalmohadas ergonómicasque respeten la curva cervical.

Mantener la cabeza rectaen actividadesprolongadas, evitar los girosexcesivos del cuello, así comoarquear la columna cervical.

Apoyar la espalda enel respaldo del asiento.

Evitar las corrientesde aire frío.

Practicar ejercicio parafortalecer la musculatura.

Realizar técnicas derelajación para destensarlos músculos.

��

Toma notapágina diecinueve

evitará que la lesión se cronifique.Un dolor cervical agudo, que apa-rece tras un golpe o movimientobrusco, provoca normalmente limi-tación en la movilidad de la cabeza,pero remite totalmente en pocosdías. En cambio, el dolor cervicalcrónico, es de menor intensidad ypuede persistir durante años.

La mayoría de los dolores se ori-ginan por la tensión en músculos yligamentos como consecuencia deuna mala postura o una excesivatensión muscular asociada al estrés.En estos casos, nuestro cuello sufremodificaciones posturales que semanifiestan en acortamientos o es-tiramientos musculares y ligamen-tosos que disminuyen la movilidadde las vértebras y causan dolor cer-vical. Estas molestias, en la mayoríade los casos, es la primera señal deque se está ocasionando daño alcuello y se debería poner remedio.El dolor puede controlarse conanalgésicos y relajantes muscula-res, sin embargo éstos no resuelvenel problema en su origen, sino sóloen sus consecuencias.

Más vale prevenirPara evitar las molestias en el cuelloes necesario mejorar la postura yaprender maneras de prevenir latensión en la parte alta de la espaldadurante las actividades diarias. Unabuena posición, con espalda y cuellorectos, sobre todo si se realiza untrabajo sedentario, evitará en granmedida que a la larga aparezcan pro-blemas en las cervicales.

Del mismo modo, hay que sen-tarse de forma correcta y no adop-tar posturas incómodas quemantengan el cuerpo en tensióndurante mucho tiempo. Los asien-tos deben permitir que la columnaconserve su posición natural; si setrabaja con un ordenador, el moni-tor debe situarse a la altura de losojos, de modo que permita mante-

ner la cabeza recta. Además, debe-mos realizar pequeños descansoscon frecuencia para relajar la pos-tura y evitar contracturas.

A la hora de coger objetos pesa-dos es muy importante flexionar lasrodillas, levantar la carga lo máspegada al cuerpo posible y con laespalda recta para que sean laspiernas, y no el cuello o la espalda,las que soporten la carga. Las acti-vidades en las que se deban adop-tar posturas incómodas durante untiempo prolongado, como mirarhacia arriba o agacharse, debendesarrollarse en intervalos brevese intercalarlas con estiramientos yrelajaciones musculares.

También es necesario que preste-mos atención a la postura que adop-tamos al dormir, al hacer las tareasdomésticas o cuando hacemos de-porte. Para descansar correctamentedebemos elegir el colchón y la almo-hada adecuada y dormir boca arriba.En la práctica deportiva hay que rea-lizar un buen calentamiento previo,estirar siempre después de hacerejercicio y evitar los gestos bruscos.

Qué hacer si hay molestiasEl tratamiento de la cervicalgia de-pende del problema que la origina.Las contracturas musculares agu-das se resuelven en pocos días conreposo, aplicación local de calor yla toma de relajantes musculares yantiinflamatorios. La cervicalgiacrónica, sin embargo, requiere fi-sioterapia para mejorar la potenciamuscular, recuperar la movilidad yaumentar la flexibilidad.

La higiene postural, las técnicas derelajación y los masajes constituyenmedidas básicas para evitar las do-lencias. La natación, por ejemplo, esun ejercicio muy recomendado, perodebe evitarse la técnica de braza por-que aumenta la tensión de la muscu-latura del cuello en vez de relajarla.

Page 20: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

A sugerencia de un familiar, Floren-tino Castellanos, mecánico en el Cen-tro Periférico de Mantenimiento de lazona centro–levante, empezó a inte-resarse por los problemas de las per-sonas que tenían algún tipo dediscapacidad. Un día se decidió aponer en práctica sus buenas inten-ciones y empezó a colaborar conASPAYM–Madrid, una asociación de-dicada a la integración en la vida co-tidiana del colectivo de personas conparaplejia y tetraplejia. Cinco añosdespués, Florentino sigue empleandosu tiempo libre, aunque no todo el quequisiera, en aportar su granito dearena a una causa que, según él, esnecesaria para mejorar la vida de al-gunas personas y que le resulta alta-mente gratificante.

¿Qué es Aspaym-Madrid?Es la Asociación de Parapléjicos yGrandes Minusválidos Físicos de la

Comunidad de Madrid. Nacida en1991 como asociación con ámbitoterritorial, su objetivo es representar alcolectivo de personas con lesión me-dular para defender sus derechos ysus necesidades en todos los ámbi-tos de la sociedad, además de facili-tarles ayuda y ofrecer asesoría paralograr su completa inserción social.

¿Cómo conociste la asociación?Por un familiar, que colaboraba conellos desde hace años. Siempre meestaba hablando de la asociación y dela fantástica labor que hacían con laspersonas con lesión medular, por loque poco a poco me fui interesandomás por su actividad y pensé quepodía dedicar algún tiempo a unabuena causa.

Y empezaste a colaborar.Así es. Desde hace más de cuatroaños dedico parte de mi tiempo libre

Florentino Castellanos, técnico de mantenimiento en la

instalación de Villaverde, ha colaborado los últimos años

con ASPAYM–Madrid, una asociación dedicada a facilitar

la vida de personas con Lesión Medular.

Las doscaras

Una nueva vidapor delante

arriba: Florentino, en la sede de laAsociación Aspaym–Madrid, en

compañía de empleados y miembrosde la Junta directiva.

��

Page 21: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

a ayudar a ASPAYM–Madrid en todoaquello que puedo. Como voluntario,mis tareas se centran en el área admi-nistrativa, en la que echo una mano conel papeleo, la correspondencia, losfaxes o correos electrónicos. Tambiénhe asistido a algunas de las actividadesde grupo que se realizan en la asocia-ción, por ejemplo acompañar a losusuarios de silla de ruedas a un museoy echarles una mano para subir unarampa o bajar un escalón. Aunque misobligaciones familiares y laborales medejan cada vez menos tiempo, lo ciertoes que voy a la asociación siempre quepuedo porque es algo que me gusta ypara mí supone un orgullo.

¿Qué hace la asociación?La meta de ASPAYM–Madrid es lograruna vida plena e independiente paratodas aquellas personas con lesiónmedular, un trabajo que requiere unaorganización muy compleja y multidis-ciplinar. Para lograrlo, ponen a disposi-ción de todos los que acuden a ella unamplio abanico de servicios enfocadosa preparar a las personas, primero, aadaptarse a su nueva realidad y, se-gundo, conseguir que puedan llevar

normalidad en su vida cotidiana, convi-viendo con sus condicionantes físicos.

¿Cómo es la gente que acude?Los afectados por problemas demédula son bastante numerosos.ASPAYM–Madrid ayuda actualmente acerca de un millar de personas con si-tuaciones de todo tipo. Los casos máshabituales son los afectados por acci-dentes de tráfico, sin duda una de lasprincipales causas de este tipo de le-siones y, últimamente, muchos comoconsecuencia de accidentes laborales.Aunque también acuden niños a laasociación, afortunadamente son el co-lectivo con menor presencia.

¿Cómo se trabaja?El camino que los pacientes tienen querecorrer para alcanzar los objetivos deASPAYM–Madrid no es sencillo y re-quiere paciencia y mucho esfuerzo.Hay que tener en cuenta que la mayo-ría de los casos son personas que yano volverán a andar y que tendrán quepasar el resto de su vida necesitandouna silla de ruedas, por lo que el com-ponente psicológico es muy fuerte. Porello, uno de los primeros aspectos que��

��

Las dos caraspágina veintiuno

arriba: La integración en la vida laboral de lospacientes es uno de los objetivos de Aspaym–Madrid.

Equinoterapia: el poder rehabilitador de los caballosUna de las actividades que la asociación ASPAYM–Madrid lleva acabo con sus pacientes es la Equinoterapia, un tratamiento tera-péutico, educativo y recreativo que contribuye a mejorar las con-diciones del desarrollo psico-físico social de las personas condiscapacidad y con necesidades educativas especiales para unamejor calidad de vida.

El caballo es el elemento principal y, con él, se producen avan-ces significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de lacomunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.Está recomendada para personas con discapacidad del apa-rato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otraspatologías que la clínica médica considere conveniente comoterapia de rehabilitación.

CLH, como parte de su programa ‘Movemos tu energía más soli-daria’, ha colaborado con ASPAYM-Madrid para promover esta ac-tividad. Así, en el mes de junio tuvo lugar la primera sesión deEquinoterapia en las instalaciones del Centro de Terapias Ecues-

tres de Pinto, en Madrid. En total, cuarenta niños y jóvenes se be-neficiarán de esta actividad.

Page 22: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

se trabaja con los pacientes es elmental. Cuánto antes acepten sunueva realidad y entiendan que unalesión medular no les impedirá llevar acabo una vida casi normal, más fácilserá el resto de la rehabilitación.

Por supuesto, la asociación ofreceun servicio de información y orienta-ción para afectados y familiares quetrata de despejar todas las dudas re-lacionadas con esta discapacidad. Apartir de ahí y a través de los distintosservicios, se pone en marcha un com-plejo engranaje que trata de facilitarla vida a los afectados. Atención per-sonal y del hogar, ayuda a la rehabili-tación domiciliaria para adaptar loshogares, formación, ayuda a la bús-queda de empleo y asesoramiento ju-rídico son sólo algunos ejemplos delos servicios que se prestan.

El apoyo será esencial…Evidentemente. Desde luego, la per-sona con Lesión Medular se convierteen el centro de la actividad de la aso-ciación, si bien todos sus serviciosestán enfocados también a los fami-liares y allegados. Como he dicho, esfácil que una persona que se ve pos-trada a una silla de ruedas sufra unadepresión o que su estado anímicoalcance cotas muy bajas. Por ello esimprescindible y muy necesario elapoyo de sus seres queridos, puesto

que constituyen una de las piedrasangulares de su rehabilitación.

¿Es muy duro?Una persona que no ha pasado porello no puede hacerse una idea de loque realmente es, pero por mi expe-riencia sé que sí. Sin embargo, comodice el lema de la asociación, ‘quienquiere hacer algo busca un medio,quien no quiere hacer nada busca unaexcusa’; esto significa que hay quehacer frente a las adversidades paraseguir adelante y la asociación es unvehículo magnífico para conseguirlo.

¿Qué te aporta?Ayudar a toda la gente que acude a laasociación me supone una sensaciónqueme hace sentir bien. Por suerte yono sufro ningún problema físico im-portante y por ello creo que es casiuna obligación echar una mano a losque necesitan ayuda para mejorar suvida. Del mismo modo, me ha hechovalorar cosas en las que antes nopensaba; es como cuando te cortan elagua en casa, que no eres conscientede lo que supone hasta que te falta.Mi vida ha cambiado y ahora prestomucha más atención a las situacionesen las que se puede tener algún per-cance, como en el coche o el trabajo.Y eso es lo que trato de transmitir alos que me rodean para que nadie lle-gue a sufrir una lesión medular.

��

Las dos caraspágina veintidós

Para más informacióny colaboración

Asociación ASPAYM–MadridCamino de Valderribas, 11528038; MadridTfno: 91 477 22 [email protected]

arriba: Gracias a los coches adaptados, las parapléjicos pueden seguir conduciendo.

Sus dos caras

ProfesionalEspecialista técnico de mante-nimiento mecánico del CentroPeriférico de Mantenimiento(CPM) de la zona Centro–Levante, donde realiza tareasde mantenimiento de equiposen instalaciones.

SolidariaColabora con la asociaciónASPAYM–Madrid en diversastareas administrativas y comoacompañante en actividades degrupo de ocio y tiempo libre.

Si quieres participar en estasección escribe un e-mail a:[email protected] Acerca;c/ Titán, nº13;28045 Madrid

Page 23: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

A finales de los años veinte, tras elproceso de centralización estatal detodas las actividades del sector delpetróleo, el Gobierno deseaba asegu-rar en el exterior cantidades suficien-tes de crudo para abastecer elmercado español. Esta solución esofrecida por un grupo de inversoresque, para este propósito, crearon laCompañía Española de Petróleos,S.A., Cepsa, que se convirtió en la pri-mera empresa privada del sector enEspaña. Ese espíritu emprendedor seha convertido, casi ocho décadasdespués, en un importante grupo deempresas con una amplia presencia

Sector Fundada en 1929, la Compañía Española de Petróleos, S.A. fue

la primera compañía petrolera privada del país; hoy es líder en el

desarrollo de actividades integradas y relacionadas con el petróleo

y la petroquímica.

Cepsa, el valor deser pionero

en España y Portugal y comercializasus productos en todo el mundo. Consede enMadrid, su plantilla sumamásde 11.300 personas.

Con el fin de ampliar su campo deacción, Cepsa decide construir unarefinería en Santa Cruz de Tenerife,ubicada allí debido a la Ley del Mo-nopolio de Petróleos de 1927, queprohibía instalar industrias petrolíferasprivadas dentro del territorio españolpeninsular. En 1930 comenzaron afuncionar las primeras unidades, con-virtiéndose en la primera refinería pri-vada española. En los 50, la compañía��

arriba: El yacimiento RKF, en Argelia,proporciona a Cepsa 20.000 barriles

diarios de crudo en su área deExploración y Producción.

Con una amplia presencia enEspaña y Portugal,

la compañía comercializa susproductos en todo el mundo

Page 24: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

se convirtió en el primer fabricanteespañol de lubricantes y se hizo conla primera unidad de platforming enEspaña, destinada a mejorar la cali-dad de la gasolina, además de ser elprimer productor español de produc-tos petroquímicos aromáticos.

Desde su fundación, Cepsa se haido fortaleciendo, bien mediante laadquisición de empresas internacio-nales, como el caso de las petroquí-micas Petresa e Interquisa en ladécada de los ochenta, como por susalianzas con socios multinacionales,como Total en 1990, y también con laadquisición de activos de referenciacomo fue el caso de Ertoil y la refine-ría ‘La Rábida’.

Cepsa, que está presidida por Car-los Pérez de Bricio desde 1996, eshoy una sociedad anónima en la queTotal cuenta con el 48,83 por cientode las acciones, seguido por la enti-dad bancaria Santander (30,68),IPIC (International Petroleum Invest-ment Company), compañía estatal delos Emiratos Árabes Unidos, propie-taria del 9,54 por ciento, y Unión Fe-nosa, que dispone del 5 por ciento.El restante 5,95 por ciento está enmanos de accionistas minoritarios.Cepsa también tiene intereses encompañías estratégicas del sector,como el 14,15 por ciento que poseede CLH.

Actividad diversificadaAunque en sus inicios, así como en laactualidad, una parte importante desu actividad se centra en el refino y lacomercialización y en la petroquímica,más recientemente, Cepsa ha idodando mayor importancia a otrasáreas, como la exploración y produc-ción, el gas natural y la elec-tricidad. En Exploración y Produccióndesarrolla su actividad en Argelia,Egipto, Colombia y recientemente enPerú. En 2007, comercializó más desiete millones de barriles.

En Argelia opera con Sonatrach,compañía estatal de petróleo y gas,en dos cuencas situadas en el Sa-hara: Berkine, donde explota losyacimientos Rkf y Ourhoud, y Timioun.El de Rkf está en producción desde1996 y su ritmo es de 20.000 barri-les al día. El de Ourhoud es uno de losmás importantes del país, su ritmo deproducción es de 230.000 barrilesdiarios. En Timioun, Cepsa exploragas natural.

Los intereses en Egipto se centranen el bloque North Bahrein y en elbloque South Alamein, en el que estállevando a cabo trabajos de explora-ción. En Colombia realiza actividadesde optimización de pozos y de explo-ración en distintos bloques del Vallesuperior y medio del Magdalena y enla Cuenca de Los Llanos. En Perú haadquirido recientemente una partici-pación en cuatro bloques situados enlas cuencas Marañón y Ucayali. Porotro lado, tiene participaciones en laproducción nacional de crudo, situadaen varios yacimientos en las costasde Tarragona.

En lo que a Abastecimiento se re-fiere, Cepsa adquiere anualmentemás de 21 millones de toneladas decrudo, en su mayor parte procedentede África Occidental y Oriente Medio,pero también de países como Méjico,Venezuela, Rusia o Kazajistán. Ade-más de crudo, compra productos ter-minados, fundamentalmente gasóleosy fuelóleos para atender las deman-das de sus clientes.

Refino y ComercializaciónEn el área de Refino, destacan lastres refinerías con las que Cepsaobtiene sus derivados petrolíferos:‘Gibraltar-San Roque’, en Cádiz; ‘La

Sectorpágina veinticuatro

��

Cepsa participa en laconstrucción de un gasoductoque unirá España y Argelia

��

arriba: La refinería ‘Gibraltar–San Roque’, en Cádiz,es la más grande de las tres que posee la compañía.

abajo: CEPSA utiliza su red de estaciones deservicio para distribuir sus botellas de gas butano.

Page 25: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

��Rábida’, en Palos de la Frontera(Huelva); y ‘Tenerife’, en Santa Cruz deTenerife. En conjunto pueden llegar adestilar 21,5 millones de toneladas decrudo anuales (156 millones de barri-les), aproximadamente 430.000 barri-les diarios. A estas cifras hay quesumar los 1,4 millones de toneladasanuales que produce la refinería deAsfaltos Asesa, en Tarragona, de la queposee el 50 por ciento.

Además, Cepsa desarrolla una pe-troquímica derivada, con una estrechaintegración con el área de refino, en laque fabrica y comercializa materiaprima para la elaboración de deter-gentes; productos básicos para la in-dustria del poliéster; y cumeno, fenol,acetona y otros derivados que se utili-zan en farmacia, así como en la pro-ducción de resinas y para plásticos dealta tecnología, fibras sintéticas y di-solventes. La Compañía dispone deplantas de fabricación en España, Bra-sil y Canadá y la comercialización serealiza en los cinco continentes.

El área Comercial se desarrolla a tra-vés de canales propios de venta, entrelos que destacan las más de 1.800 es-taciones de servicio que tiene en Es-paña y Portugal, y mediante unaextensa red de compañías filiales es-pañolas e internacionales dedicadas ala comercialización de lubricantes, as-faltos y combustibles, entre otros.

Los lubricantes son otro de los pila-res de su actividad, que dispone de unaamplia gama de aceites para todo tipode aplicaciones, desde automociónhasta usos industriales y mercado ma-rino, que comercializa bajo las marcasCepsa y Ertoil. Por su parte, Cepsa Gascomercializa butano y propano, a gra-nel y envasado, además de realizarcanalizaciones colectivas para el sumi-nistro de estos productos.

La filial dedicada a la venta de asfal-tos y derivados es Productos Asfálti-

cos, S.A., Proas, que fabrica asfaltos enla refinería ‘Tenerife’ y Asesa (50 porciento Cepsa), disponiendo de una ca-pacidad nominal de producción de unmillón de toneladas al año.

Gas y electricidadUno de los objetivos de Cepsa es serparte activa del mercado gasista espa-ñol. Para ello, ha realizado fuertes in-versiones con el fin de aumentarprogresivamente su cuota en el mer-cado de gas natural en los próximoscinco años. Sus proyectos más cerca-nos se basan en la exploración, eltransporte y la comercialización.

Mención especial merece la socie-dadMedgaz, creada en 2001 junto a laargelina Sonatrach, y participada porIberdrola, Endesa y Gaz de France. Sumisión es el estudio, promoción, cons-trucción y operación de un gasoductoque unirá Argelia con Europa, vía Es-paña, que responde al incremento dela demanda de gas natural en Europay España.

En Electricidad, Cepsa dispone decinco plantas de cogeneración deelectricidad y vapor, agrupadas bajo lasociedad Gepesa. Asimismo cuenta, amedias con Unión Fenosa, con la so-ciedad Nueva Generadora del Sur,destinada a gestionar la central eléc-trica de ciclo combinado a gas, situadaen los terrenos de la refinería ‘Gibral-tar–San Roque’. Ésta dispone de unapotencia autorizada de 780 Mw y su-ministra vapor para los procesos de larefinería, comercializando la energíaeléctrica en el mercado.

Todo ello posiciona a Cepsa comouna empresa líder en el sector ener-gético, en el que busca ser un refe-rente mediante el convencimiento deque es posible aunar una gestión in-dustrial eficiente con la vigilancia delimpacto de su actividad en el medioambiente y una férrea política de se-guridad en los procesos.

Sectorpágina veinticinco

Cepsa ha alcanzado un acuerdo con lapetrolera francesa Total, máxima accio-nista de la primera, que permitirá a lacompañía española aumentar su presen-cia en Portugal y convertirse en uno delos referentes del sector energético eneste país. Esta unión de intereses permi-tirá a Cepsa adquirir las 141 estacionesde servicio que Total tiene en este país,además de la comercialización de lasmarcas Total y Elf de lubricantes y otrosderivados del petróleo.

Cepsa refuerza así su posición en el mer-cado luso con una cuota del 11 porciento, gracias a sus 302 estaciones deservicio, que operarán bajo la doble marcaCepsa/Total y a una más que destacadaposición en los sectores de asfaltoy lubricantes.

Refino y ComercializaciónEl aumento del volumen de negocio permi-tirá igualmente a la compañía incrementarlas sinergias de la integración ya existentede las actividades en la Península Ibéricacon la consiguiente mejora de rentabilidadindispensable para el futuro desarrollo de losnegocios. La reducción de los costes deoperación, la optimización de los aprovisio-namientos y la logística y una gestión co-mercial más equilibrada en cuanto apresencia geográfica y por canales de ventason algunos ejemplos de ello.

Cepsa lleva presente en el mercado portu-gués desde hace más de cuatro décadas y,actualmente, comercializa combustibles, car-burantes, lubricantes, gases licuados del pe-tróleo (butano y propano) y asfaltos, ademásde distribuir combustibles para buques yaviación. La compañía cuenta aquí con in-fraestructuras de abastecimiento y almace-namiento, como la factoría de Matosinhos,cerca de Oporto.

Cepsa y Total,unidas en Portugal

Page 26: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Entorno La Comunidad de Madrid seduce con una amplia oferta cultural,

pero también dispone de numerosos ‘encantos naturales’ que

cautivan a los visitantes.

Madrid,todo lo que puedas imaginar

la capital ofrece una vida nocturnainacabable, con una amplia oferta deocio hasta el amanecer.

Testigo de la HistoriaDiferentes culturas, como la musul-mana, han dejado la huella de su pasopor Madrid, al igual que las diversasdinastías que han establecido en ellasu corte. El resultado es un legadocultural y artístico de una gran riqueza:castillos, palacios y monumentos queson testimonio de épocas pasadas.Sin embargo, también se puede apre-ciar restos de otras civilizaciones quenunca estuvieron en Madrid. Este esel caso del templo de Debod, uno delos pocos edificios egipcios que pue-den verse completos fuera de Egipto

arriba: La fuente de la Diosa Cibelesvigila el Palacio de Comunicaciones,edificio que alberga el ayuntamiento

de la capital.

Madrid, Madrid, Madrid…Ciudad, Co-munidad Autónoma y capital de Es-paña, Madrid lo reúne todo en unespacio único. Los límites de la actualComunidad Autónoma, constituida afinales de los años 70, provienen delos que tenía la antigua provincia deMadrid cuando pertenecía a Castillala Nueva. Hoy, está compuesta por179 municipios y recibe diariamenteun alto número de visitas, que crececada año, debido a su potencial turís-tico y a su atractivo natural y cultural.

A lo largo de toda la Comunidadencontramos un amplio patrimoniocultural y una excelente gastronomía,además de actividades deportivas ybellísimos parajes naturales. Además, ��

Page 27: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

��

��

y que fue donado a España en losaños 70 en agradecimiento a su cola-boración con este país.

La Puerta de Alcalá, una de lasconstrucciones más emblemáticas dela ciudad, fue construida en el sigloXVIII por encargo de Carlos III, quebuscaba crear una entrada a la loca-lidad que dejara maravillados a todoslos visitantes. Muy cerca de ésta seencuentra la majestuosa fuente de laCibeles, diseñada en la misma épocapor el arquitecto Ventura Rodríguez,dentro de un proyecto que pretendíaaumentar la categoría urbana y mo-numental de Madrid. La fuente estáflanqueada por cuatro grandes edifi-cios: Palacio de Buenavista, Palaciode Linares, Palacio de Comunicacio-nes y Banco de España; todo elloforma un conjunto que se ha conver-tido en una de las postales más reco-nocidas de la capital.

Mucho arteMás actual, pero igualmente ligada ala imagen de Madrid, es la plaza detoros de Las Ventas. Situada en el ba-rrio del mismo nombre, fue declaradamonumento histórico-artístico en 1977y miles de turistas la visitan a diario.

Otro de los reclamos de la capitales su itinerario único por el mundodel arte. Este ‘camino cultural’ seubica en el Paseo del Prado, dondeencontramos los tres museos conmayor reputación de la ciudad; unpaseo a pie nos permitirá visitar elReina Sofía, el Thyssen-Bornemiszay El Prado. Este último, uno de losmás visitados del mundo, cuenta conuna inigualable colección de pinturaespañola, italiana y flamenca y,desde el pasado año, ofrece nuevosespacios junto a la también históricaIglesia de los Jerónimos.

Además, recientemente se hainaugurado el centro de actividades yexposiciones Caixa Forum, que viene

a ampliar la rica oferta cultural que yaofrecían, junto a los museos citados,instituciones cercanas como el Insti-tuto Cervantes, el Círculo de BellasArtes o la Casa de América.

Un mundo por descubrirEl turista que visite la Comunidad nodebe limitarse a recorrer la ciudad,pues el enorme patrimonio históricoque posee se extiende por muchos desus municipios. Un ejemplo son lasmurallas de Buitrago, de origen mu-sulmán, que datan del siglo XI y sonlas únicas de la Comunidad que semantienen intactas, por lo que fuerondeclaradas Monumento Nacional. EnAlcalá de Henares, por su parte, seencuentran los edificios de la antiguaUniversidad, donde estudiaron mu-chos de los intelectuales del Siglo deOro; fue declarada Patrimonio de laHumanidad en 1998.

Repartidos por toda la región en-contramos los Reales Sitios, que fue-ron edificados como lugar de reposo,recreo y residencia de las distintascasas reales que han pasado por Ma-drid. Custodiados por PatrimonioNacional, pueden visitarse como cual-quier otro museo y en su interior sepueden apreciar las colecciones ar-tísticas –orfebrería, pintura, escultura,etc.– de aquellos que ocuparon susestancias. Los edificios más impor-tantes son los Palacios Reales deMadrid, El Pardo y Aranjuez, así comoel Real Sitio de El Escorial. Éste, si-tuado al noroeste de la Comunidad,es un palacio-monasterio construidopor órden de Felipe II en el que repo-san los restos mortales de los reyesde España, además de ser mausoleotradicional de la monarquía española.

Naturaleza vivaLa naturaleza está muy presente a lolargo y ancho de toda la Comunidad y,tanto en la capital como en los alre-dedores, podemos disfrutar de fan-tásticos parajes. De hecho, Madrid es

Entornopágina veintisiete

arriba: El Palacio Real de Aranjuez, uno de los lugaresde descanso elegidos por los monarcas españoles.

abajo: Vista desde los Jardines de Sabatini delPalacio Real de Madrid, una de las construccionesmás reconocibles de la ciudad.

Page 28: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

una de las ciudades más arboladasdel mundo gracias a los casi 300.000árboles plantados en sus calles y pa-seos. Además, son decenas los par-ques y espacios verdes por los quecaminar y alejarse del ritmo frenéticocotidiano: el Campo del Moro y losJardines de Sabatini, el Parque JuanCarlos I, el Parque del Capricho, elParque del Oeste o la Casa deCampo. Por su parte, el Monte de ElPardo se caracteriza por ser el bos-que mediterráneo más importante dela Comunidad y uno de los mejor con-servados de Europa, tanto en lo querespecta a su flora como a su fauna.

Mención aparte merece el Parquedel Buen Retiro. Su origen data de laprimera mitad del siglo XVII y desdeentonces ha ido evolucionando hastaconvertirse en el pulmón de la capitaly uno de los lugares preferidos por losmadrileños cuando llega el buentiempo. En él encontramos auténticasjoyas que merece la pena contemplar,como el Paseo de las Estatuas, el Pa-lacio de Cristal o la Fuente del ÁngelCaído, aunque es su céntrico estan-que el que más vida ofrece al parque.

Fuera de la gran ciudad se sitúanespacios naturales de gran atractivocomo la Sierra de Guadarrama, dondese encuentran los Parques Naturalesde Peñalara y La Pedriza, parajes per-fectos para pasar un completo día deocio. El Hayedo de Montejo, por suparte, ha sido declarado Sitio Naturalde Interés Nacional y es uno de losmás importantes del continente. No

podemos olvidar la importancia de loscursos fluviales, ya que en la con-fluencia de los ríos Manzanares y Ja-rama, al sureste de la capital, seextiende un espacio protegido queposee una extensa fauna y flora, ade-más de yacimientos arqueológicos.

GastronomíaDefinir la cocina madrileña no estarea fácil, pues ha absorbido la tradi-ción culinaria de muchas partes deEspaña, debido sobre todo a la inmi-gración interior. Sin embargo, hay re-cetas que se tienen por típicas de laregión, tanto las ‘de puchero’, como elcocido madrileño o los callos, comolas frituras: gallinejas, calamares a laromana –servidos normalmente enbocadillo– y oreja de cerdo, cocinadade formas muy diversas. A la hora delaperitivo, el tapeo es casi una religiónen los bares; a medio día es comúnacompañar la caña de cerveza o elchato de vino con una generosa tapa:patatas bravas, aceitunas, boquero-nes… la oferta es interminable.

Mientras, los dulces más ‘castizos’están ligados a fiestas religiosas, porlo que se consumen especialmenteen estas festividades. Los huesos desanto, las torrijas o las roscas de SanIsidro son algunos ejemplos. Ya seapor la comida, las tapas, la oferta cul-tural o la riqueza de sus municipios, elviajero siempre encontrará una buenaopción con la que disfrutar su tiempoen la Comunidad de Madrid. Y es queya lo dice el refrán: de Madrid, al cielo.

Datos generales

Fiestas2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid15 de Mayo: Día de San Isidro9 de noviembre: Día de La Almudena

��

arriba: El edificio Metrópoli, en el que se unen lascalles de Gran Vía y Alcalá, es una de las mues-tras más destacadas de arquitectura de la capital.

derecha: La ciudad de Alcalá de Henares fuedeclarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

abajo: El Monasterio de El Escorial es una de lasvisitas obligadas para todos los que visiten la

Comunidad de Madrid.

Capital: MadridPoblación: 6.081.689 (en 2007)Superficie: 8.021,80 km2

Más información:www.turismomadrid.eswww.esmadrid.com

Fotografías del reportaje cedidas por la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Page 29: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Entornopágina veintinueve

Madrid es, sin duda, uno de los mer-cados más importantes para la com-pañía, no sólo por el volumen dealmacenamiento que tiene, sinotambién por ser una pieza clave enel suministro de productos petrolífe-ros a todo el país. La compañíacuenta en esta zona con tres insta-laciones de almacenamiento, enTorrejón–San Fernando, Villaverde yLoeches, y otras tres aeroportuarias,en Barajas, Cuatro Vientos y Torre-jón. Aquí también se encuentran lasoficinas centrales de la compañía yel centro de control (dispatching),desde el que se gestiona toda la rednacional de oleoductos. Un total de674 personas trabajan en Madrid, loque supone el 36 por ciento de laplantilla de Grupo.

La red de oleoductos en la Comu-nidad supera los 200 kilómetros yconecta todas las instalaciones dealmacenamiento entre sí, además decomunicar con el resto de la red enLoeches. En este municipio se en-cuentra una de las estaciones debombeo que CLH tiene en Madrid,mientras que la otra está en Torrejón.

Puesta al díaLa compañía ha realizado fuertes in-versiones en los últimos años paraadecuar sus infraestructuras a lasnecesidades sociales y del mercado.Así, ha adaptado la instalación de Vi-llaverde para almacenar y suminis-trar biodiésel y ha mejorado elsuministro de la planta aeroportua-ria de Barajas, poniendo en marchaen la nueva Terminal 4 una de lasredes de hidrante más modernas delmundo. El reciente cambio de sedesocial a un nuevo y funcional edifi-cio en la Calle Titán, número 13, hasido otro de los acontecimientosdestacados de los últimos meses.

Los proyectos que la compañíatiene a corto plazo se centran enla ampliación de la capacidad dealmacenamiento de la instalación deLoeches, el desdoblamiento deloleoducto Zaragoza–Torrejón y la fu-tura conexión directa que comuni-cará el aeropuerto de Barajas con laplanta de Torrejón–San Fernando, loque permitirá el desmantelamientode los tanques de almacenamientodel aeropuerto.

CLH en la Comunidad de Madrid

arriba: Vista general de lainstalación de almacenamientode Torrejón–San Fernando.

Page 30: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Te conviene El Grupo CLH ha puesto en marcha el programa ‘El cero

es posible’ para conseguir una compañía sin accidentes,

implantando una cultura de prevención eficaz y sostenible.

Desde hace años, una de las princi-pales preocupaciones de CLH hasido la de garantizar la seguridad detodos los que forman parte de la or-ganización y de las actividades que enella se llevan a cabo. Así se refleja enel Plan Estratégico de CLH, en el queuno de sus principales objetivos es re-ducir el número de incidentes labora-les e implantar una sólida cultura deprevención, presente en todos losámbitos de actuación.

En este sentido, se han puesto enmarcha distintas iniciativas, especial-mente aquellas dirigidas a concienciara todas las personas de la compañíade la importancia de la seguridad enel trabajo, ya que en su mano estágran parte del éxito de esta política.Cursos de formación, prácticas de

emergencia o charlas informativasson algunos ejemplos de estas accio-nes, que ya están dando su fruto.

Plan de choqueDe acuerdo con los compromisos deresponsabilidad corporativa y si-guiendo la política de prevenciónde riesgos, la compañía se ha pro-puesto alcanzar la meta de eliminarcualquier incidente que pueda afectara empleados, contratistas, proveedo-res, clientes o accionistas, sin olvidar,por supuesto, a la comunidad en ge-neral. Esta filosofía cuenta con el res-paldo incondicional del personal de lacompañía y del equipo directivo.

Santiago Fernández Murciano, sub-director de Prevención de Riesgos,Medio Ambiente y Seguridad, explica

Cuandoel cero es positivo

Cada persona debesentirse responsable

de su seguridad y de la detodos los que le rodean ��

Page 31: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

Te convienepágina treinta y uno

que “el objetivo de la compañía es lo-grar una mejora continua y sosteniblede los niveles de seguridad y salud enel trabajo, en definitiva, ser una em-presa excelente en todos los ámbitosde su actividad”.

La mejor ayudaEl Grupo CLH, en su tarea de implan-tar una cultura adecuada, en la quetodas y cada una de las personas queforman parte de la compañía se sien-tan responsables, no sólo de su segu-ridad, sino también de la de todos losque le rodean, va a contar con la cola-boración de Dupont, compañía esta-dounidense con unos niveles deseguridad muy altos en el desempeñode su actividad y que, por ello, tambiénse ha convertido en una empresa líderen el asesoramiento en materia deprevención de riesgos laborales.

La ‘hoja de ruta’ para lograrlo sebasa en dos conceptos clave: talleresformativos y programas de sostenibili-dad. Los primeros tratan de desarro-llar capacidades, concienciar y obtenerel compromiso de las personas paralograr el cambio hacia una cultura deprevención/anticipación que sea visi-ble en actitudes y comportamientos.

Estos talleres, que ya han comen-zado, abarcan a un amplio colectivodel Grupo CLH, que empieza por supropio Comité de Dirección. Hastaahora, todos los asistentes a estoscursos han coincidido en la gran cali-dad y eficacia de los mismos, comocomenta Manuel Fuente, jefe de lainstalación aeroportuaria de Santiagode Compostela, “todo lo que se

expuso allí es bueno para cada uno denosotros y, por consiguiente, es buenopara todos y para nuestro entorno la-boral y de ocio. Cuando realicé el curso,adquirí un compromiso para mejorarmi seguridad y la de los demás”.

Mientras, los programas de sosteni-bilidad son acciones encaminadas aasentar la nueva cultura y que éstaperdure en el tiempo, y se basan entres principios: el compromiso visible yla disciplina operativa para llegar a latolerancia cero con los comporta-mientos inseguros; comunicación yseñalización para conseguir reforzarlos mensajes; y observaciones com-portamentales.

Quizás sea esta última la más im-portante, puesto que su eficacia sesustenta en la colaboración de toda laplantilla para detectar y corregir malasprácticas en el trabajo. No hay que ol-vidar que un acto inseguro genera unasituación insegura y, posiblemente, unaccidente seguro.

Por el bien de todosLos beneficios de este plan afectantanto a la compañía como a sus tra-bajadores. De su implantación de-pende que todos los empleados ycolaboradores puedan desarrollar suactividad en un entorno completa-mente seguro que les garantice su in-tegridad física y les permita sentirsemotivados y satisfechos.

��

Reconocimiento a lasunidades más seguras

Como muestra de que el cero es posible,durante las últimas reuniones de comuni-cación interna, celebradas el pasado mesde abril, el presidente del Grupo CLH,José Luis López de Silanes, entregó un di-ploma a las 27 unidades operativas queno han tenido ningún accidente en los úl-timos dos años y que suponen un ejemploa seguir para toda la compañía. López deSilanes animó a los galardonados a conti-nuar en esa línea y recordó la necesidadde adquirir un compromiso firme con laprevención y la seguridad.

La tolerancia cero con loscomportamientos inseguroses una máxima para CLH

Page 32: acsegundeotrimestrre 08c númearo - CLH · A fondo Laspersonas,piezaclaveenel proyectocorporativodeCLH. CLH ha realizado importantes inversiones en sus terminales marítimas para

La energía mueve el mundonosotros movemos la energía.

www.clh.esCompañía Logística de Hidrocarburos