2015-2019 - inicio - paz y · pdf file2015-2019 autora foto: fani llaurad ... estatales y para...

31
Promoviendo los Derechos Humanos fundamentales y en particular la Igualdad de Género para un Desarrollo Humano Sostenible y Equitativo plan estratégico 2015-2019 Autora foto: Fani Llauradò

Upload: hoangdat

Post on 29-Mar-2018

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Promoviendo los Derechos Humanos fundamentales y en particular la Igualdad

de Género para un Desarrollo Humano

Sostenible y Equitativo

plan estratégico

2 0 1 5 - 2 0 1 9

Autora foto: Fani Llauradò

SUMARIO

2

3

5

6

7

8

18

22

Prólogo Introducción Misión y visión de Paz y Desarrollo Principios y valores de Paz y Desarrollo Dónde Actuamos y dónde más queremos actuar Cambiemos nuestra realidad y nuestro entorno: 3 objetivos y 5 líneas estratégicas Difundir la realidad nos acerca: 3 objetivos y 4 líneas estratégicas Mejoremos nuestra capacidad y trabajo en el día a día: 2 objetivos y 6 líneas estratégicas.

Autor foto: Salvador Enrich

Desde Paz y Desarrollo pretendemos definirnos como Organización Social para la Cooperación y el Desarrollo, que de forma global comprende todo nuestro actuar en los países empobrecidos y en vías de desarrollo. Nuestra definición incluye toda una serie de acciones vinculadas al respeto de los derechos humanos, instrumentos para el desarrollo endógeno, económico y social, así como la prioridad de dicho accionar en nuestra especialización en género. Es fundamental la metodología que aplicamos en las acciones:

A través de nuestros proyectos y programas de cooperación al desarrollo pretende-mos potenciar las capacidades de las personas pertenecientes a países de América Latina, África y Asia. Lo importante en nuestro trabajo es que las personas partici-pantes sean los protagonistas de los proyectos y programas de cooperación, y lle-ven a cabo su propio desarrollo de un modo proactivo y auto-sostenible. Tratamos de unir todos los pilares importantes a tratar en la cooperación, predominando el empoderamiento de hombres y mujeres como motor de desarrollo.

Promovemos la igualdad de derechos y condiciones entre hombres y mujeres tanto en el Norte como en el Sur. Para ello, hemos integrado una minuciosa y seria política de género que define los valores principales por los que optamos desde Paz y Desa-rrollo.

Defendemos unos valores y principios indispensables para alcanzar una sociedad global más justa. Creemos que promoviendo los valores de igualdad y de justicia social podemos colaborar en la transformación social.

Sabemos que en las sociedades actuales, existen grandes desequilibrios entre hom-bres y mujeres respecto al ejercicio de sus derechos fundamentales y el acceso igua-litario a oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida. Por esta razón, creemos pertinente promover una mayor justicia social, redistribución equitativa de los recursos y un desarrollo humano sostenible.

Nuestra especialización en género al desarrollo(GED) ha permitido que las comu-nidades de África, América Latina y Asia con las que trabajamos comprendan la importancia existente en fomentar las capacidades de hombres y mujeres de un modo equitativo para conseguir el máximo desarrollo humano.

Paz y Desarrollo tiene en estos momentos la oportunidad de consolidar y desarro-llar de forma definitiva su trabajo para garantizar la incorporación del enfoque de género: cuenta con una política favorable y garantista, un contexto social y político con creciente sensibilidad de género, una trayectoria presupuestaria ascendente, un prestigio internacional indudable en género y recursos humanos especializados producto de las propuestas innovadoras impulsadas en el marco de la gestión de los instrumentos puestos en marcha.

El equipo humano de Paz y Desarrollo, se ha implicado durante todo el proceso anterior (Plan Estratégico 2009/2014), en todas las propuestas para dar respuesta a la visión y misión de la organización, lo que ha permitido diseñar nuevas estra-tegias a corto, medio y largo plazo. Al mismo tiempo, el órgano de gobierno (Junta Directiva) ha asumido convenientemente sus tareas de marcar directrices, toma de decisiones y control, sobre el desarrollo del plan anterior.PRÓLOGO

2

Autor foto: Thomas Cristofoletti

En la configuración de este nuevo Plan Estratégico son varios los factores que han influido en el diseño y definición de los objetivos marcados para el período 2015-2019. Por un lado se han evaluado los resultados e impactos de las actividades realiza-das en el marco del Plan Estratégico 2010-2014 y recogido las principales lecciones aprendidas y por otro se ha analizado el contexto actual mundial y cómo afecta al tercer sector en particular.

INTRODUCCIÓNDel contexto actual y su repercusión en nuestro trabajo en términos de oportunida-des, recalcamos:

1 El reordenamiento del sistema económico y político mundial debido al proceso de globalización y a la emergencia de nuevos polos de dinamismo, ha dado lugar a una economía mundial más descentralizada, con espacios crecientes para actores no estatales y para los llamados “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otras economías emergentes. En África, Asia y América Latina este contexto es clave ya que está impulsando cooperación sur-sur en la que Paz y Desarrollo quiere parti-cipar.

2 Un nuevo “mapa de la pobreza”, más complejo, y la persistencia de desigualdades. Aunque algunos receptores tradicionales han pasado a considerarse países de renta media (PRM), siguen persistiendo en ellos grandes desigualdades, bolsas de pobreza y falta de cohesión social. Paz y Desarrollo se propone trabajar no sólo en países con índices de renta por debajo de la media, sino con todas aquellas personas pri-vadas de sus derechos más fundamentales.

3 La degradación ambiental y el cambio climático provocado por el actual modelo predominante de desarrollo.

4 La crisis económica y la reducción de AOD en países con larga tra-dición en cooperación al desarrollo supone identificar nuevas vías de financiación. Lo abordamos como la oportunidad de rediseñar nuestro trabajo, definiendo más claramente dónde concentrar nuestros recursos y cómo mejor instrumentalizarlos, estableciendo relaciones de asocia-ción y alianzas estratégicas más sólidas con nuestros socios locales y con otros agentes de la cooperación, ya sean donantes y/o organizacio-nes internacionales, a la vez que reforzar el trabajo en red para la conse-cución de objetivos comunes. A una mayor determinación de focalizar los esfuerzos se une una mayor coherencia de políticas, tanto con relación a los países que consideran prioritarios, como en cuanto a sus principales sectores y ámbitos de trabajo.

5 En este contexto de cambios en el ámbito de cooperación al desarro-llo, consideramos prioritario seguir profundizando en nuestra Política de Género a nivel de institucionalización así como de reconocimiento de Paz y Desarrollo como Organización Social de Cooperación al Desarrollo experta en género, identificándose además en ámbitos como gobernabili-dad, el desarrollo económico, las violencias y el cambio climático.

Tras análizar el contexto, determinamos mantener nuestra misión y vi-sión prácticamente iguales al período estratégico anterior, en tanto la lucha por reducir la pobreza impulsando la justicia social y la igualdad de Género siguen estando pertinentes. Ello se traduce en apoyo al desarro-llo económico, social y medio ambiental, contemplando los impactos del cambio climático y la gestión riesgos.

En términos de gestión nos hemos fijado una serie de objetivos internos que guiarán la forma en la que trabajamos para ser un agente de coo-peración cada vez más sólido, conocido, reconocido, eficiente, eficaz y transparente, miembro activo en redes y alianzas.

3

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019

En ambos casos, los resultados previstos se acompañan de una serie de indicadores que nos permitirán verificar los progresos realizados y un plan de seguimiento nos determinará la periodicidad de los monitoreos como medio para garantizar posibles reorientaciones o ajustes para la mejora de resultados.

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019

Autor foto: Salvador Enrich

4

Autor foto: Salvador Enrich

VISIÓNPaz y Desarrollo apuesta por la reducción de la pobreza mediante la promoción de procesos de desarrollo económico y social, apo-yando procesos transparentes que reviertan en la redistribución y promoviendo una conciencia crítica auspiciadora de cambio en la población que permita acabar con la discriminación de género.

5

MISIÓNPromovemos procesos de desarrollo sustentable y de igualdad de géne-ro, desde y con las poblaciones en situación de vulnerabilidad para alcan-zar la justicia social, el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y la mejora de su calidad de vida.

MISIÓN Y VISIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019

Autor foto: Thomas Cristofoletti

PRINCIPIOS Y VALORES

1Independencia Paz y Desarrollo es aconfe-sional y apartidista.No discriminación por razón de sexo, raza o religión.

2Democracia y Partici-pación Propio de la forma jurídica de la entidad: Asociación.

3CompromisoLos equipos de trabajo están comprometidos con la misión de la organización y por tanto con todas las personas con las que se trabaja.

4Derechos humanos y el acceso a una ”vida digna“ para todos/ todas las personas. La igualdad de derechos en las relaciones de género y Justicia Social.

5Equidad de género en todas las acciones que realiza y potencia así como en la gestión de la Organización.

6Justicia social

7La Solidaridad como un valor humano de respeto y ayuda hacia las poblaciones que más sufren los problemas de des-igualdad.

8Transparencia, rendición de cuentas. Informamos a las entidades donantes, a nuestros socios y a la sociedad en general sobre los resulta-dos de nuestra gestión.

6

9InnovaciónInnovación técnica y tecnológica a nivel de gestión interna y proyectos.

7

CENTROAMÉRICANICARAGUA, GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR.

SUDAMÉRICAECUADOR, BOLIVIA, COLOMBIA, PARAGUAY Y PERÚ.

ASIA

CAMBOYA, FILIPINAS, VIETNAM , LAOS Y TIMOR DEL ESTE.

ÁFRICA

MALÍ, SENEGAL, GUINEA BISSAU, MAURITANIA Y MARRUECOS.

NUESTRAS PRIORIDADES GEOGRÁFICAS DURANTE LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

¿DÓNDE ACTUAMOS? ¿DÓNDE MÁS QUEREMOS ACTUAR?

Autor foto: Salvador Enrich 8

CAMBIEMOS NUESTRA REALIDAD Y NUESTRO ENTORNO: 3 OBJETIVOS Y 5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Con los cambios actuales y el reflejo de países emergentes (BRICS) y la nueva calificación por el PIB de países pobres en renta media, vemos que la burbuja de las mega ciudades no se corresponde con la realidad de las peri-ferias y más aún del sector rural, donde las desigualdades y la violación de derechos humanos se hace más patente.

Al día de hoy, 1.000 millones de mujeres y hombres viven en condiciones de extrema pobreza; Contribuir a que la población que sigue viviendo en con-diciones de vulnerabilidad y violación constante de derechos, pueda gozar de oportunidades para un desarrollo pleno es una de las prioridades que nos planteamos para este nuevo periodo.

Atendiendo a este contexto se plantea nuestra visión como organización, en el que nos proponemos al final del plan ser una organización que hace visible las violaciones a los derechos humanos fundamentales, que exige el cumpli-miento y respeto de los mismos, y que promueve el goce pleno con la pobla-ción en mayor situación de vulnerabilidad.

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019

9

CAMBIEMOS NUESTRA REALIDAD Y NUESTRO ENTORNO:3 OBJETIVOS Y 5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las personas que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión pueden tener un mayor control en la toma de decisio-nes y de sus vidas si de manera integral logran conocer, reconocer y defender sus derechos fundamentales.

Este objetivo se perseguirá en los diferentes continentes en los que desarrollamos nuestras acciones, centrándonos principalmente en el trabajo en el sector rural con mujeres, al existir una mayor desigualdad proveniente de los desequilibrios sociales, políticos y económicos ligados a su género. Del mismo modo se prioriza trabajar con jóvenes y niños/niñas en el cambio de patrones cultura-les y de relaciones, pues una sociedad donde no se de-construyen los patrones y modelos establecidos difícilmente puede superar las situaciones de vulnerabilidad, pobreza y violación permanente de sus derechos.

Para conseguir nuestras líneas estratégicas debemos trabajar en red y crear alianzas para coordinar acciones de mayor impacto, es por esto que nuestro trabajo involucrará tanto a la institución pública como ente responsable del cumplimiento de los derechos, las organizaciones de la sociedad civil, como actores directos de demandas y de desarrollo, así como a instituciones y empresa privada, siempre bajo una mirada ética, solidaria y de doble vía, por un lado como apoyo en procesos e iniciativas económicas y empresariales y, por otro, sensibilizar sobre su papel en la sociedad y como éste se podría convertir en un agente de desarrollo sustentable.

Para la consecución del presente objetivo hemos definido tres líneas estratégicas complementarias entre sí.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1.

Promover el goce pleno de los derechos humanos de la población en mayor situación de vulnerabilidad

10

Para Paz y Desarrollo, en este periodo la soberanía alimentaria adquiere un papel preponderante, pues en un momento en el que el poder del mercado, la concentración de la tierra en manos de unos pocos y la manipulación ge-nética de las semillas es una lucha constante, es necesario priorizar y apoyar los procesos de producción local para que campesinos y campesinas definan sus propias políticas agrarias y alimentarias garantizando la sostenibilidad ambiental de su entorno, la diversificación de sus productos, el acceso y a la gestión de la tierra y el agua y por ende su propia seguridad alimentaria.

Cuando hablamos de soberanía alimentaria, estamos apoyando la economía solidaria, que se basa en un modelo de desarrollo alternativo, integral, hu-manista y sustentable con énfasis en lo local, por tanto basado en paráme-tros de equidad y justicia.

Apostamos por la promoción del derechos de los pueblos a una alimen-tación nutritiva y culturalmente adaptada que se produzcan de forma sus-tentable, para ello se impulsará marcos normativos y políticos en el que se garanticen los derechos de consumidores a una alimentación sana y nutritiva y a productores y productoras ingresos dignos.

LÍNEAS DE ACCIÓN1 Fomento de tecnologías innovadoras para garantizar agua y producción sustentable.

2 Fortalecer el desarrollo de organizaciones y redes de productores y de consumidores, así como la de comercialización y distribución de alimentos que promueva la equidad entre espacios rurales y urbanos.

3 Impulso de marcos políticos y cambios legislativos y gubernamentales a favor del desarrollo socioeconómico protegiendo los derechos humanos.

4 Formación técnica especializada, capacitación, acompañamiento coope-rativas, organizaciones/asociaciones de productores/as y emprendimientos locales.

5 Creación y la gestión de fondos para apoyar emprendimientos, a través de fondos rotatorios y microcréditos para apoyar actividades productivas.

6 Impulsar la producción, transformación agroalimentaria y pesquera de las pequeñas y medianas empresas.

7 Unidades de producción, comunitarias y de la economía social y solidaria.

8 Promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesi-nado a la tierra, al agua y otros recursos productivos.

9 Promover la preservación y recuperación de la agrobiodiversidad y de los saberes ancestrales vinculados a ellas; así como el uso, la conservación e intercambio libre de tecnologías.

11

LÍNEA ESTRATÉGICA I Promover la soberanía alimentaria en el sector rural, mediante estrategias de economía solida-ria, el desarrollo productivo sustentable y el fortalecimiento del tejido económico y productivo con especial atención al empoderamiento económico de las mujeres.

12

LÍNEA ESTRATÉGICA 2 Promover el derecho de mujeres a vivir una vida libre de violencia (niñas, y mujeres: adolescentes, jóvenes y adultas)

Según el informe de OMS (2013), la violencia contra mujeres, es un problema de salud global que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mun-dial, el 35% de todas las mujeres sufrirán violencia en algún momento de su vida, estas cifras son epidémicas, lo que debería llevar a todas las sociedades y gobiernos a priorizar este problema dentro de las políticas públicas. Sin em-bargo, al ser un tema que aborda las relaciones de poder de hombres sobre mujeres, se invisibiliza, y por tanto desmotiva a mujeres a denunciar, además que si lo hacen, en la mayoría de los casos, se les vuelve a violentar.

Entre los años del 2008 al 2014, se ha vivido una evolución en cuanto a la ge-neración y puesta en vigencia de marcos normativos orientados hacia la igual-dad de género y contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres. Estos logros parten de la lucha que las mujeres organizadas han impulsado, sin embargo el desafío para los próximos años se centra en la aplicación de estas leyes y políticas. Ante esto nos encontramos con alta re-sistencia por parte de operadores de justicia a nivel local.

Paz y Desarrollo es consciente que la violencia sufrida por mujeres aumenta su vulnerabilidad y merma su salud física y mental, además de la persistencia de patrones estereotipados de masculinidad y feminidad que otorgan a los hombres derechos de control sobre las mujeres y naturalizan el ejercicio de la violencia, promueve y mantiene condiciones estructurales y subyacentes que impiden el desarrollo económico y social de las mujeres, resultando en la persistencia de la feminización de la pobreza para mujeres y niñas.

Para contribuir a cambiar estos contextos y promover el goce pleno de los de-rechos, se trabajará en las siguientes líneas:

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Prevención primaria de violencia contra mujeres.

2 Apoyo a instituciones gubernamentales en la atención a mujeres violenta-das.

3 Posicionamiento internacional ante organismos intergubernamentales como ONG defensoras de los derechos humanos.

4 Alianza con organismos intergubernamentales y de gobierno para prote-ger los derechos de mujeres violentadas por parejas.

5 Coordinación y alianzas interinstitucionales para el ejercicio de los dere-chos sociales de niñas y mujeres: adolescentes, jóvenes y adultas.

6 Apoyar la aprobación y aplicación de leyes nacionales para confrontar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos.

7 Adopción y ejecución de planes de acción nacionales multisectoriales que hagan hincapié en la prevención y que cuenten con recursos suficientes.

8 Establecimiento de sistemas de recopilación y análisis de datos sobre la prevalencia de las varias formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

9 Campañas nacionales o locales en relación con la prevención de la violen-cia y en el apoyo a las mujeres y las niñas que han sido objeto de abuso.

13

La situación de los derechos humanos varía mucho en cada país, en algu-nos se caracteriza por torturas policiales, otros por ejecuciones sumarias, torturas, presos inocentes, otros por violaciones a derechos económicos y culturales. Sin embargo, lo común en casi todos es la impunidad y la poca vo-luntad de los gobiernos para proteger los derechos de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Los Estados tienen la responsabilidad primordial de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condicio-nes sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías ju-rídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y liber-tades. (Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las insti-tuciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, ONU 1999).

Esta responsabilidad, ha sido poco priorizada y el quehacer estatal se ha cen-trado en políticas económicas atentatorias de los derechos civiles, sociales y políticos de los pueblos, debido a la poca voluntad política, generando por tanto una institucionalidad débil para crear las condiciones y garantías jurídicas que permitan el goce de los derechos humanos y libertades.

En este contexto, las organizaciones de cooperación solidaria junto con las or-ganizaciones locales, nos propusimos trabajar en años anteriores en la for-mación y apoyo de personas y grupos organizados, para que conocieran sus derechos y exigir el cumplimiento de los mismos ante los actores responsables.

Sin embargo, en el actual contexto mundial, la globalización ha transcendido del comercio a otro tipo de estructuras, como las delictivas. En el caso de América los grupos delictivos organizados se han convertido en una amenaza nacio-

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Promover procesos formativos en derechos humanos, especialmente en mujeres de todas las edades.

2 Desarrollar medidas y modelos innovadores que protejan los derechos de personas defensoras de los derechos humanos, especialmente de mujeres.

3 Generar y/o fortalecer capacidades de incidencia y vinculación de personas o grupos organizados defensores de derechos humanos, que permita realizar la defensoría en condiciones seguras.

4 Apoyar a los gobiernos locales para generar capacidades y condiciones que protejan los derechos de las personas en mayor situación de vulne-rabilidad y de defensoras de derechos.

5 Campañas de sensibilización, apuesta cambio cultural "Rompiendo patrones machistas" mediante estrategias de comunicación intensas, neutrales "cambio de papeles".

nal y en incumplimiento de los derechos humanos en los territorios. Por ello las personas que defienden los derechos además de exigir el cumplimiento a los Estados, deben protegerse de otros grupos que atentan contra sus dere-chos, por lo que su integridad física y mental está en grave riesgo. Paz y Desarrollo al estar comprometida con las personas que tienen mayores dificultades para el ejercicio de sus derechos y con las personas que se dedi-can a la defensa de los mismos, se compromete a trabajar en la protección de derechos humanos de todas las personas con énfasis en mujeres y en defensores y defensoras de derechos, para ello ha establecido las siguientes líneas de acción:

LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Promover una cultura de defensa de los derechos humanos

14

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.

Reducción de los impactos socio económicos del cambio climático

La lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales es una apuesta que debemos mantener para contribuir a un crecimiento económico eficiente, inclusivo y sustentable; hombres y mujeres enfrentan su realidad social y su participación en los ámbitos políticos, económicos y ambientales de diferentes maneras.

En el contexto actual mundial de cambio climático es imposible entender y tomar medidas de adaptación y mitigación sin abor-dar dichos contextos, identificando las desigualdades que afectan a mujeres y hombres de manera diferenciada.

Desde Paz y Desarrollo ponemos de manifiesto la necesidad urgente de abordar estrategias de adaptación al cambio climático y a la gestión de los recursos hídricos, pues son éstos los que delimitan el desarrollo y supervivencia de la población, pudiendo aumentar la desigualdad y por ende, la vulnerabilidad y pobreza si no son atendidas sus causas y sus efectos. Para el presente objetivo se ha marcado una línea de acción concreta.

15

LÍNEA ESTRATÉGICA 1

Adaptabilidad, mitigación y resiliencia ante Cambio climático con enfoque de géneroTanto en América Latina, como en Asia y África, los efectos del cambio climático se empiezan a sentir drásticamente, principalmente a nivel rural. Estos efectos tienen graves consecuencias en el desarrollo y supervivencia de los y las campesinas y sus ecosistemas, evidenciando una alta vulnerabilidad para afrontar los efectos del cambio climático.

Las condiciones de vida de las mujeres empeoran a medida que la degradación ambiental aumenta, teniendo un impacto negativo en sus capacidades pro-ductivas, sobre todo de las que se dedican a labores agrícolas, informal y de servicios.

Paz y Desarrollo reconoce que los impactos del cambio climático son diferenciados en razón de género, por ello el trabajo de adaptabilidad, mitigación y resi-liencia ante el cambio climático se debe abordar desde una perspectiva de género y derechos.

LÍNEAS DE ACCIÓNGestión de Riesgos con enfoque de género:

1 Impulsar marcos políticos de adaptabilidad y mitigación al cambio cli-mático con enfoque de género.

2 Fortalecimiento de capacidades para generar medios de vida innovado-res, especialmente en las mujeres de las áreas de riesgo o catástrofe.

3 Apoyo a la creación de un sistema integral de respuesta a la emergen-cia en las zonas prioritarias de Paz y Desarrollo en los países para su réplica a nivel nacional.

4 Fomento de mecanismos de armonización de las diferentes políticas referidas a gestión de riesgos y cambio climático.

Autor foto: Thomas Cristofoletti

16

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.

Contribuir al restablecimiento y/o preservación de los derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables víctimas de crisis humanitarias

Sin ánimo de renunciar a la indivisibilidad y la interdependencia propia de los Derechos humanos, los derechos directamente implicados en la asistencia hu-manitaria, por responder a las necesidades de subsistencia son el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la inte-gridad física y el derecho al retorno.

Desde Paz y Desarrollo estamos trabajando en particular en el derecho a la alimentación ( teniendo en cuenta el rol determinante de las mujeres en este ámbito). A este respecto, la definición adoptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, ino-cuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

Dada la complejidad de la inseguridad alimentaria y nutricional, el cumplimiento del derecho a una alimentación adecuada debe ser progresivo, involucrando a todo el Estado, a la cooperación internacional, al Sistema de Naciones Unidas y a distintos actores que de manera sostenida deben ir perfeccionando los sistemas nacionales destinados a ir revirtiendo la falta de realización de este derecho. Es importante abordar el problema de la alimentación desde una perspectiva de derechos humanos, porque los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad necesitan estar protegidos, en base al principio de la dignidad humana. Asimismo, es importante poner en práctica las obligaciones legales, nacionales e internacionales, adquiridas por la autori-dades gubernamentales así como los principios de transparencia y cumplimiento de la ley. Sólo desde el Enfoque de Derechos, y consiguiente trabajo con Titulares de Derechos y Titulares de Obligaciones se podrá garantizar la sostenibilidad de la acciones.

El Cambio Climático esta incorporado en la agenda internacional y en las politicas públicas, ya que el incremento, intensidad y anomalías de los fenómenos hidrometerológicos que vienen afectando a las comunidades, impacta directamente a la economía local y por otro lado también altera el ecosistema poniendo en riesgo los medios de vida y la seguridad alimentaria.

Sin embargo, lo que aún no se aborda dentro de las acciones gubernamentales e internacionales son los niveles de desigualdad e inequidad que existen y que conllevan a que la mayor parte de la población habita en terrenos plagados de riesgos. Por ello, ante la recurrencia cada vez más intensa de fenómenos hidro-meterológicos, los mayormente afectados son las personas de menores ingresos.

En ese sentido, Paz y Desarrollo, enfoca parte de su quehacer en modificar las condiciones que vuelven más vulnerables a estas poblaciones, a la vez que reafirma su compromiso solidario de apoyar a estas personas, en situación de emergencia y/o conflicto para restablecer sus medios de vida en condiciones dignas.

17

LÍNEA ESTRATÉGICA 1

Mejorar en aquellas zonas de actuación de Paz y Desarrollo, la capacidad de respuesta, recuperación y rehabilitación tanto de las personas como de las instituciones gubernamentales ante situaciones de emergencia.

Los eventos hidrometerológicos son cada vez más intensos y las brechas de desigualdad e inequidad también aumentan, esto provoca más desastres, en los que las mayormente afectadas son mujeres de todas las edades. Es necesario que las poblaciones estén preparadas para situaciones de emergencia, sin embargo los fenómenos en muchos casos son inevitables, por ello hemos incluido dentro de nuestras estrategias, la respuesta, la recuperación y la reha-bilitación cuando se produce una emergencia, desde un enfoque de género y derechos.

LÍNEAS DE ACCIÓN:1 Diseñar y/o mejorar los protocolos de actuación de emergencia de Paz y Desarrollo en las zonas de intervención, en coordinación con el resto de agentes implicados en la estrategia humanitaria de la zona/ región/país, para una respuesta más eficaz.

2 Impulsar una gestión más integral de las emergencias a través del reco-nocimiento de la importancia del papel de la mujer en las mismas y de su protección.

3 Mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables apli-cando el Enfoque VARD ( Vinculación Ayuda- rehabilitación y Desarrollo).

4 Proteger la integridad física de las victimas de crisis humanitarias, en especial de las mujeres y las/os niñas/os.

Autora foto: Virginia Marchante

18

Teniendo en cuenta el proceso desarrollado desde que tuvo lugar la creación del Área de Comunicación en el Año 2009, así como los logros alcanzados durante el período 2009-2014, a través del nuevo Plan Estratégico preten-demos definir las acciones que permitan continuar mejorando la imagen externa e interna de la organización, difundiendo unos mensajes de calidad, homogéneos y coherentes con las acciones desarrolladas tanto en el norte como en el sur.

Así mismo, uno de los objetivos en los que nos centraremos principalmente en este nuevo período será en la creación de redes y alianzas con diferentes actores sociales/culturales/económicos tanto en el norte como en el sur, con el fin de crear nuevos proyectos comunicativos y de concienciación por un mundo más justo e igualitario, además de incrementar el nivel de concien-ciación y reproducción de mensajes hacia el cambio social.

DIFUNDIR LA REALIDAD NOS ACERCA: 3 OBJETIVOS,5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019

19

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1:

Fortalecer la comunicación interna y la imagen de Paz y Desarrollo

LÍNEA ESTRATÉGICA 1 Las áreas de comunicación de Paz y Desarrollo informan quincenalmente al personal interno y externo, así como a la base social de la organización, sobre actividades de la misma, novedades, formaciones, campañas, eventos.

Es necesario que nuestro público objetivo experimente un mayor sentimiento de confianza, y por tanto una mayor implicación en cualquier contexto donde nos encontremos con el fin de acabar con las discriminaciones, desigualda-des, pobreza y violencia.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Las áreas de comunicación en España y terreno difunden a través de mai-ling, redes sociales, y comunicados a medios cada año sobre actividades y eventos desarrollados mensualmente.

2 Las áreas de comunicación y Servicios Centrales informan al personal interno sobre decisiones tomadas a nivel general en la organización.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2Fortalecimiento de las áreas de comunicación de la organización con el fin de transmitir una imagen homogénea de Paz y Desarrollo y mejorar los canales de comunicación internos y externos.

El hecho de construir/definir una imagen corporativa fuerte, sólida y profe-sional en cualquier país/contexto donde nos hallemos, permitirá que Paz y Desarrollo se convierta en agente de cambio de referencia tanto para medios de comunicación, sociedad civil, instituciones públicas y privadas e incluso para el personal interno que forma parte de la organización.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Las Delegaciones Territoriales y Exteriores aplican los criterios sobre imagen corporativa establecidos por el Área de Comunicación en España con el fin de conseguir una imagen profesionalizada y homogénea y lo aplican en todos los materiales publicados.

2 Realización de reuniones mensuales entre los departamentos de comuni-cación para actualizar información a difundir, compartir experiencias y apren-dizajes en campañas y acciones comunicativas y realización de proyectos conjuntos entre terreno y España.

20

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2:

Transmitir una comunicación participativa, activa que promueva la concienciación de la población sobre la igualdad de género, la pobreza y la justicia social

LÍNEA ESTRATÉGICA 1Aumentado el nivel de concienciación de los públicos vinculando las problemáticas con el trabajo que Paz y Desarrollo desarrolla en los países donde actúa.

Desde Paz y Desarrollo creemos que si el público al cual nos dirigimos participa en cualquier acción/campaña puesta en marcha en el Norte, permitirá que se éste se sienta protagonista del desarrollo y el proceso de cambio generado en el Sur hacia un modelo más justo e igualitario.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Cada acción de sensibilización-comunicación será transmitida desde cualquier canal de difusión (above y below the line) y podrá generarse un feed-back con el público.

2 Presentación de campañas de sensibilización (en diferentes espacios) ya realizadas previamente por Paz y Desarrollo para optimizar recursos y continuar ampliando base social.

3 Desarrollo de talleres sobre enfoque GED a diferentes públicos objetivos (Universidades, centros culturales, institutos).

21

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3:

La sociedad civil como aliada en la lucha contra la Pobreza

LÍNEA ESTRATÉGICA 1

Aumentar la base social de Paz y Desarrollo con el objetivo de involucrar a la sociedad en proyectos sociales y mejorar su implicación en las pro-blemáticas mundiales.

La unión e implicación de la sociedad civil es el elemento clave para acabar con los problemas mundiales que crean pobreza, injusticias y discriminacio-nes. Por esta razón cuantas más personas, organizaciones e instituciones nos unamos más fácil será acabar contra tales lacras.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Realización de 1 proyecto de crowdfunding cada año con el fin de involu-crar a los diferentes públicos objetivos en la lucha directa contra la pobreza.

2 Desarrollo de campañas online y eventos de calle en colaboración con per-sonajes de gran índole social y cultural que permitan una mayor implicación de los públicos, así como la reproducción de mensajes a grandes escalas.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2Establecer alianzas estratégicas con otros agentes relacionados con el desarrollo social, económico y políticos con el fin de desarrollar proyec-tos y acciones comunes que permitan contribuir al cambio social.

Desde Paz y Desarrollo creemos que si los actores que formamos parte de este proceso de cambio ponemos en marcha acciones conjuntas y además intercambiamos conocimientos, experiencias y especialización en determina-dos campos, podremos mejorar nuestra incidencia para erradicar las injus-ticias sociales, políticas y económicas y lograr un mundo más igualitario y autosostenible.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Presentación mensual a convocatorias público-privadas difundidas por los diferentes agentes en temáticas relacionadas con nuestro ámbito de activi-dad.

2 Creación de acuerdos de colaboración con empresas, fundaciones, univer-sidades, ONG españolas y europeas.

22

MEJOREMOS NUESTRA CAPACIDAD Y TRABAJO EN EL DÍA A DÍA

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019

1 OBJETIVO 6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

23

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1:

Ajustar nuestro sistema organizativo a los cambios y nuevas necesidades actuales del Sector, para seguir dando cumplimiento a nuestra misión, visión y valores de manera eficiente y sostenible

El análisis de futuro de Paz y Desarrollo, tiene implicaciones más allá de la financiación, supone una necesaria transformación, en la que ya estamos inmers@s (y el Tercer Sector en general) en diferentes dimensiones, y la consecuente superación de una serie de retos. Así, en la dimensión estructu-ral el reto es conseguir flexibilidad y agilidad de adaptación, la dimensión económica nos ha llevado a nuevos modelos de financiación, la dimensión de relaciones internas y externas nos impulsa a poner en valor las relaciones con la Sociedad Civil y con otras entidades, la dimensión de la gestión nos marca la medición por resultados y la eficiencia. El reto es estar preparado para mutualizar recursos con otras entidades, y asumir que la tendencia sigue siendo a una mayor profesionalización del Sector.

Con la caída de la financiación pública a nivel estatal, autonómico y local, se plantea la necesidad de búsqueda de nuevas alternativas de financiación (donaciones socios/as, financiación propia, nuevas fuentes de financia-ción públicas o privadas). Ante esta realidad es necesario adecuar la es-tructura de Paz y Desarrollo al nuevo modelo de financiación; la gestión de financiación pública al 70% supone un peso importante de estructuras administrativas dedicadas a labores burocráticas, con la diversificación de la fuentes de financiación y el incremento de la financiación privada y de socios/as, se produce la necesidad de adaptar en parte la estructura al perfil de los financiadores privados.

La figura del/a socio/a cobra aún más importancia, para ello buscamos formulas para mantener un base social estable y ampliarla mediante apor-taciones menores, las llamadas micro-donaciones.

Las nuevas exigencias de los donantes y la necesidad de fortalecer la imagen y visibilidad de las ONGD implica un cambio en la rendición de cuentas de las entidades basado en la medición de impacto/resultados; se exige transpa-rencia, eficiencia y resultados medibles.

La necesidad de aumentar la visibilidad también está relacionada con necesi-dad de tener mayor influencia, capacidad de negociación y mayor impacto a través de las acciones que realizamos, todo ello nos lleva a priorizar el fomento de relaciones/alianzas con otras entidades.

Existe cierta presión sobre los costes fijos de estructura, lo cual unido a un sistema de gestión que prioriza la eficiencia y que no renuncia al acceso a la innovación, supone plantear alternativas como la mutualización de re-cursos con otras entidades. Además en términos más generales y comunes a todas las organizaciones sociales sería necesario la racionalización eficien-te del sector.

La reducción de la financiación junto al aumento de la demanda implica que es necesario incrementar la participación de la sociedad civil y maximi-zar su aportación como vía para hacer frente al nuevo contexto. También existe la necesidad de sensibilizar al donante y a la ciudadanía para fomentar a la vez las redes informales de apoyo.

24

LÍNEA ESTRATÉGICA 1

Dotar a Paz y Desarrollo de un modelo de actuación y una estructura más flexibles que le permitan responder de forma ágil a los cambios.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Ajustar la cartera de proyectos de forma periódica en función de la evolu-ción de la demanda y resultados obtenidos.

2 Dar lugar a alianzas, a uniones temporales para proyectos concretos con otras entidades ( universidades, ONGD, empresas, etc..) para incrementar la eficiencia y el impacto en resultados.

3 Incorporar en la organización perfiles profesionales polivalentes y movili-zar a especialistas para dar cumplimiento a un servicio de consultoría.

4 Trabajo en red y establecimiento de colaboración con entidades que bus-can impacto común.

5 Seguir mejorando las herramientas y mecanismos de monitoreo y evalua-ción continua.

Se trata de ser una entidad flexible, capaz de adaptarse a las necesidades sociales cambiantes y a los retos de transformación, flexibilizar sin perder nues-tra identidad, ser independientes con entidades en colaboración. La presión financiera obliga a dar cabida a la colaboración, compartir recursos y estable-cer alianzas. La evaluación continua también supone formular recomendaciones para tomar decisiones que permiten ajustar la acción presente y alcanzar resultados previstos o mejorarlos.

Autora foto: Fani Llauradò

Además de afianzar nuestro trabajo a través de los donantes tradicionales debemos seguir diversificando las fuentes de financiación para seguir dando cumpliento a nuestra misión y visión. Dado el descenso de la financiación pública nacional, nos concentramos en la búsqueda de donantes internacionales que permitan el desarrollo de acciones de envergadura como la UE, NN.UU, USAID y otros. En captación de fondos privados ponemos el foco en socios/as, empresas y fundaciones.

La arquitectura de la ayuda al desarrollo y su alineamiento con las políticas públicas de los gobiernos locales, regionales o nacionales, se traduce en un aumento muy sig-nificativo de convocatorias destinadas a organizaciones locales, de allí que la consolidación de Paz y Desarrollo en cada país debe concentrarse en el apoyo y alianzas es-tratégicas con autoridades locales y organizaciones sociales de la sociedad civil. De igual modo, dada la ventaja comparativa de Paz y Desarrollo como ONGD especializada en Género, se abren puertas para prestar distintos tipos de servicios gracias a nuestro personal altamente especializado; consultorías para transversalizar género a nivel institucional o transversalizar género todo el ciclo de un proyecto (desde la identificación hasta la evaluación expost), Servicio de Evaluaciones de Impacto de programas, así como una sección de PyD destinada a la organización de viajes solidarios que pongan en valor los resultados conseguidos a través de las acciones ejecutadas en terreno. En materia de Trazabilidad, la organización canaliza fondos de administraciones públicas, empresas y particulares destinados a proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ac-ción Social y Acción Humanitaria. Además, recibe donativos de particulares y empresas, los cuales no tienen fines específicos sino que se destinan al sostenimiento general de la Asociación y contribuyen por igual a todas las actividades realizadas en el marco de su misión. Paz y Desarrollo entiende que su compromiso con todas las personas y entidades que contribuyen económicamente a las actividades de Paz y Desarrollo, no acaba con la ejecución de las actividades en sí, sino que implica además una obligación de informar y rendir cuentas sobre la actividad realizada. En cuanto a la viabilidad para la consecución de los objetivos planteados en el presente Plan Estratégico, se cuenta con una proyección por años (en constante actualización) sobre el total de los ingresos públicos y privados, tomando en cuenta los fondos ya desembolsados de instrumentos en ejecución, así como también con referencia a los fondos pendientes de ingreso de los instrumentos aprobados, bien en ejecución (aquellos con más de una anualidad de pagos) o sin ejecutar (desembolso único).

LÍNEAS DE ACCIÓN1 Optimizar los recursos humanos y herramientas en la identificación de fuentes de financiación nacionales e internacionales privadas y públicas que contri-buyan al logro de nuestra misión.

2 Organizar eventos solidarios con el patrocinio de empresas en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa.

3 Creación o reforzamiento de estructuras/departamentos de Servicios tanto en España como en el exterior que posibiliten; acceso a líneas de financiación destinadas a ONGD locales, participar en concursos para consultorías, licitaciones, gestión de viajes solidarios, realizar Evaluación de Impacto de Proyectos y Programas.

4 Ampliación de la base social de la organización.

5 Innovar en el diseño de formulas atractivas de colaboración con empresas, donantes particulares, etc.

LÍNEA ESTRATÉGICA 2Trabajar por un Modelo de financiación mixta : 70% pública y 30% privada de empresas, fundaciones, socios y propia.

25

LÍNEA ESTRATÉGICA 3Modelo de rendición de cuentas de PyD se basa en la medición de resultados, el Buen Gobierno y la Transparencia.

Las demandas de los donantes en relación a la justificación de fondos ha dejado de basarse sólo en la revisión de facturas para pasar a la medición de resultados e impactos, por tanto se debe proseguir en la sistematización de los resultados de las evaluaciones internas y externas, intermedias y finales así como su difusión ya que son la principal fuente de lecciones aprendidas.

Nuestro compromiso con las poblaciones y donantes y otros grupos de interés se traduce en la rendición de cuentas sobre la finalidad de los fondos y los resultados alcanzados así como hacer accesible la información relevante.

La evaluación continua Interna a través de establecimiento previo de indicadores medibles, es un instrumento esencial para la toma racional de deci-siones dentro de la organización. Debe convertirse en una práctica habitual como manera de conocer los resultados de las actividades que llevamos a cabo, transformándose en una herramienta de gestión destinada a aumentar o mejorar cualitativamente el impacto de nuestras acciones. También nos permite tener información para analizar e interpretar los datos, de cara a tomar decisiones internas sobre estructura, sobre personas, sobre políticas institucionales, etc… Por tanto, está directamente relacionada con la Calidad; que es hacer las cosas bien y mejorar lo que hacemos. Para ello es necesario que la información esté permanentemente disponible y existan mecanismos que la hagan fluir al interior de la organización, introduciendo las respectivas acciones de me-jora en cada una de sus áreas de intervención.

LÍNEAS DE ACCIÓN1 Garantizar que el Órgano de Gobierno trabaja en base a una cultura de medición de resultados.

2 Mejorar los mecanismos de monitoreo y evaluación continua interna para mejorar la calidad de nuestro trabajo a todos los niveles.

3 Mantener y ampliar nuestros indicadores de Transparencia y Buen Gobierno.

26

LÍNEA ESTRATÉGICA 4Garantizar la seguridad de nuestros/as cooperantes y del personal local contratado por PyD.

Paz y Desarrollo vela por la seguridad de su personal, así como por la imagen que proyectamos en los países en los que trabajamos. De este modo la seguridad del personal expatriado y el localmente contratado se convierte en algo prioritario, sobre todo cuando se actúa en entornos complicados en lo que a seguridad se refiere, tanto por causas naturales como por conflictos generados. Siendo conscientes de lo prioritario que resultaba aglutinar las directrices sobre seguridad y prevención que se venían llevando a cabo en nuestras delegaciones exteriores y dada la realidad cambiante en ciertos escenarios, se decidió la ela-boración de una nueva herramienta que compendiara lo anterior e introdujera elementos nuevos más completos y actualizados, surgiendo así el nuevo Ma-nual de Seguridad de Paz y Desarrollo. Por todo ello, se está procediendo a la implementación de dicha nueva herramienta en todas las Delegaciones Exteriores.

Aunque se trata de una herramienta nueva, que viene a completar o sustituir en parte a las ya existentes, aglutina las pautas de seguridad que se venían apli-cando y se introducen, además, nuevas directrices para adaptar las medidas de seguridad al contexto actual, tanto internamente como en nuestra proyección hacia el exterior en las zonas y países en los que trabajamos.

Esta actualización e implementación sobre las medidas de seguridad de la organización se plantean en base a que el contexto sociopolítico mun-dial; la realidad social, política y económica y las situaciones singulares de los países en los que trabajamos, hacen necesario contar con una herramienta que aglutine las normas y conocimientos básicos necesarios y facilite el acceso a otros documentos más específicos que sirvan para evitar, paliar y sobreponerse a situaciones de riesgo a las que el personal de la organización puede verse ex-puesto en el desarrollo de sus funciones en los países en desarrollo en los que trabajamos, dado que hasta ahora no se contaba con una herramienta que com-pendiara dicha normativa interna.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1 Mejorado e implementado el protocolo Marco de seguridad en toda la organización.

2 Mejorados e Implementados los protocolos de seguridad actualizados en cada delegación exterior y oficinas.

27

Autora foto: Fani Llauradò

LÍNEA ESTRATÉGICA 5Apoyo a los procesos de cooperación Triangular y Cooperación Sur- Sur

La Cooperación Sur–Sur y Cooperación Triangular en su proceso de construcción y evolución desde los años 50 ha ido adquiriendo diferentes formas de colaboración entre países que van desde la integración económica, cooperación regional, cooperación técnica, establecimiento de alianzas emergen-tes, hasta las relaciones comerciales, entre otros. Si bien la CSS-CT se presenta como un complemento a la Cooperación Norte-Sur, que fortalece las relaciones Sur-Sur al basar su relaciones en principios de no injerencia, horizontalidad, demandas comunes y beneficio mutuo; tras el resurgimiento de los Países de Renta Media (PRM) muchas de estas relaciones de cooperación se realizan de manera desigual centrándose en sus intereses estratégicos, ya sean políticos o económicos. Es aquí cuando el principio de no injerencia puede afectar al cumplimiento de los derechos humanos consagrados en los acuerdos internacionales. Ante esto, las organiza-ciones de la sociedad civil agrupadas dentro de la plataforma BetterAid, consideran de suma importancia la definición y aplicación de unos principios y normas que aseguren que las diferentes relaciones de Cooperación Sur-Sur cumplan con los compromisos internacionales, garantizando el desarrollo de las poblaciones más vulnerables.

Si la CSS se presenta como un trabajo recíproco para lograr objetivos comunes, esta definición de objetivos comunes debe estar regida por unos principios que vayan más allá de intereses políticos y económicos y que tengan como finalidad central alcanzar un desarrollo que impacte realmente en la población; solo de esta manera se garantizará que las diferentes formas que adopta la CSS-CT, no solo ofrezca modelos alternativos sino que sea un referente en el desarrollo del Sur.Establecer herramientas comunes que garanticen una adecuada evaluación de los procesos, medición de indicadores, recogida de buenas prácticas y veeduría que permitan visibilizar acuerdos no transparentes, basadas en las personas y no en datos numéricos como se presenta actualmente, es fundamental si se quiere entender la cooperación, y en este caso la CSS como un modelo alternativo. A manera de conclusión, estamos en un momento clave dentro de la construcción de la nueva arquitectura internacional de la ayuda que hasta ahora no ha logrado contribuir de forma eficaz y eficiente al desarrollo sostenible, y donde la CS-CT está tomando un papel preponderante. Es por tanto un reto y una oportunidad establecer medidas que garanticen una claridad dentro de los principios y modelos de CSS para relaciones más equitativas que lleven a la consecución real del Buen Vivir más allá de los compromisos asumidos en los diferentes FAN.

LÍNEAS DE ACCIÓN1 Fomentar un mayor conocimiento de las experiencias y prácticas de desarrollo de los países del Sur y plantear la necesidad de una cooperación Sur – Norte.

2 Investigar la línea de CSS desde las experiencias locales y la implicación de la sociedad civil.

3 Identificar y facilitar alianzas entre países para promocionar CSS.

28

LÍNEA ESTRATÉGICA 6Reafirmar el Posicionamiento de Paz y Desarrollo a lo interno y externo.

Es importante que todas las personas que conformamos la organización compartamos un entendimiento común de lo que nos define; misión, visión, valores. Los marcos conceptuales que engloban nuestro trabajo en Igualdad de Género, Democracia, Gobernabilidad, Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria, Desarrollo Hu-mano Sostenible, Cambio Climático con Enfoque de Género, la Cooperación Sur Sur, etc. deben ser entendidos de la misma manera, sólo así permitirán la consecución efectiva de resultados, haciendo además posible una coherencia en la imagen que proyectamos al exterior. El posicionamiento estable y coherente de PyD de la mano de sus representantes en España y/o en terreno, sólo es posible desde el conocimiento profundo de los objetivos y lineas estratégicos de la mis-ma. En este sentido la comunicación interna y efectiva, la generación de espacios para la participación activa de todo el personal de la organización en los procesos de planificación estratégica, la formación continua y la institucionalización del enfoque de género son prioritarios en nuestro sistema de gestión.

Conseguido lo anterior, para ganar en posicionamiento externo es necesario reforzar el trabajo de Visibilidad de la organización, tanto a través de acciones directas en espacios de debate, en el marco de campañas de comunicación y sensibilización y en gran medida a través de nuestra participación es espacio en redes/Internet. En el ecosistema online ya no existen ONG grandes o pequeñas, hay que saber cómo comunicar, y aumentar nuestra visibilidad en In-ternet, la presencia online es tan importante, o más, que la inversión en los medios de comunicación tradicionales, hay que seguir alimentando contenidos de calidad en los espacios on line, innovando en el diseño de la Web, su “usabilidad” y en la arquitectura de la información ampliando las posibilidades de “conversación” con los/as usuarios/as. Es muy importante el posicionamiento orgánico: nuestra visibilidad en los motores de búsqueda. Finalmente analizar datos de las herramientas de medición, para convertirlos en información que nos guiará en la toma de decisiones. Saber medir lo que se dice de Paz y Desarrollo nos ayudará a conseguir más visibilidad en Internet, potenciando nuestra imagen de marca.

LÍNEAS DE ACCIÓN1 Crear una conciencia colectiva en el seno de la organización respecto de la misión que persigue y valores que la soportan a través de una comunicación interna efectiva y constante.

2 Promover la formación continua del personal de la organización en una política de doble propósito, su enriquecimiento profesional y la mejora de calidad en procesos y resultados.

3 Reforzar nuestra identidad organizacional como ONG experta en género mediante un proceso de apropiación del enfoque GED que oriente nuestras estrategias y nos posicione públicamente en espacios de incidencia política.

4 Aumentar la visibilidad y la Marca Paz y Desarrollo y el reconocimiento público de nuestro trabajo.29

...Lo importante en nuestro trabajo es que las personas partici-pantes sean los protagonistas de los proyectos y programas de cooperación, y lleven a cabo su propio desarrollo de un modo proactivo y auto-sostenible.

Tratamos de unir todos los pilares importantes a tratar en la cooperación, predominando el empoderamiento de

hombres y mujeres como motorde desarrollo ...

"Más información:

www.pazydesarrollo.org

Autora foto: Fani Llauradò