(2015-11-12) la tarea de cuidar. higiene postural del cuidador (doc)

32
La tarea de cuidar. Higiene postural en el cuidador Iris Gómez – Marta Pastor 12 noviembre 2015 1

Upload: udmafyc-sector-zaragoza-ii

Post on 11-Apr-2017

1.760 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

La tarea de cuidar. Higiene postural en el cuidador

Iris Gómez – Marta Pastor

12 noviembre 2015

1

Page 2: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Índice

1. Cuidador Pág.1

2. Carga del cuidador Pág. 4

3. Activación desde la consulta de AP Pág. 14

4. Higiene postural. Repaso anatómico Pág. 16

5. Cambios posturales en la persona inmovilizada Pág. 18

6. Movilizaciones Pág. 20

7. Transferencias Pág. 23

8. Productos de apoyo Pág. 25

9. Recursos en situación de dependencia Pág. 27

10. Bibliografía Pág. 32

2

Page 3: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Cuidador

A nivel mundial existe una tendencia global de envejecimiento de la población que si bien es un elemento natural de la vida, el proceso de transición demográfica ha ocurrido de forma acelera-da. El grupo de edad de mayores de 60 años tiene cada vez más peso relativo, alcanzando el 11,4% del total de la población, de los cuales aproximadamente el 15% tiene más de 80 años, esto hace que haya un mayor número de adultos dependientes. Existe por tanto una necesidad de cuidado, de contar con ayuda de otras personas para realizar las ABVD.

Los cuidadores son personas que otorgan cuidado informal, no reciben remuneración o retribución económica, se catalogan como principales o primarios y secundarios, según el grado de responsabilidad en el cuidado y son definidos como “aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones”.

Llamamos cuidador principal a la persona que asume la mayor responsabilidad en la atención y apoyo diario al paciente dependiente. El cuidado es un proceso dinámico que suele requerir un progresivo incremento de atenciones y tareas motivado por una larga duración de la enfermedad, la pérdida progresiva de capacidad física y/o cognitiva por parte del paciente y su creciente dependencia del entorno familiar.

El perfil del cuidador tipo es el siguiente: mujer (83 % del total, generalmente familiar y conviviente con el enfermo; esposas, hijas o nueras de la persona cuidada), con una edad media en la sexta década de vida (la edad media es de 52 años) y ama de casa, aunque también existe un grupo importante de cuidadores mayores de 65 años (el 20 % supera los 65 años), generalmente cónyuges del enfermo, de especial importancia dada la importante comorbilidad que suelen presentar a esa edad. La mayoría están casado/as (77%), prestan ayuda diaria (85%), comparten el domicilio con la persona cuidada (60%) y no reciben ayuda de otras personas (60%).

Constituye una unidad social sujeta a las presiones y condiciones de su entorno cultural, económico y político de un momento dado y se encarga de brindarle apoyo social, funcional, económico o material, afectivo y asistencia en diversas formas.

1

Page 4: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

La experiencia de cuidar involucra una gran responsabilidad y un enorme esfuerzo, provoca un aumento en la carga del cuidador, la cual si no se logra manejar adecuadamente puede traer repercusiones físicas, mentales y socioeconómicas y, por lo tanto, comprometer la vida, la salud, el bienestar, el cuidado y autocuidado no sólo del cuidador, sino también de la persona dependiente de cuidados, por lo que se requiere de un soporte social más global. Esta responsabilidad la asumen en forma voluntaria o porque no existe otra alternativa y, además, sin una recompensa económica.

2

Page 5: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Cuando se requiere de cuidados con mayor complejidad, tiempo y dedicación, se está frente a cuidados extraordinarios, que implican una mayor responsabilidad, gasto de energía y tiempo, es decir representan cuidados que sobrepasan los límites de lo considerado usual. Este cuidado a veces puede durar meses o años, puede exigir gran esfuerzo físico, suelen ser desagradables y provocan interrupción de los roles que desempeña la persona tanto en su familia como en la sociedad.

La tarea de cuidar conlleva a menudo la aparición de una amplia variedad de problemas de orden físico, psíquico y socio-familiar que conforman un cuadro clínico que es necesario conocer, diagnosticar precozmente y tratar de prevenir. Además, se ha demostrado la relación entre estrés del cuidador y tasas más altas de institucionalización y que pacientes dementes que conviven con cuidadores muy estresados presentan mayor índice de problemas de conducta y episodios de agitación.

Una adecuada actuación con el cuidador requiere realizar un trabajo preventivo en los tres niveles:

Primario: identificar los factores de riesgo del cuidador Secundario: detectar precozmente la aparición de la sobrecarga Terciario: evitar la progresión de los síntomas y retrasar la institucionalización.

Los posibles factores de riesgo del cuidador son:

La edad del cuidador: es un factor de protección, a medida que aumenta la edad, disminuye la carga. Esto puede explicarse porque los cuidadores mayores tienen menos roles de otro tipo que cumplir, así como tienen menos responsabilidades laborales y sociales; y los cuidadores jóvenes asumen un nuevo rol que deben armonizar con otras tareas, lo que supone una fuente incesante de estrés, por lo que la carga es mayor.

Estado del paciente: a medida que aumenta la dependencia del paciente, es mayor la carga, ya que a medida que el paciente tiene menos validez, el cuidador tiene que realizar más tareas.

Estado del cuidador: es 3,15 veces más probable que el cuidador tenga carga cuando padece enfermedades, que cuando no las padece.

Funcionamiento familiar: 13,48 más probable que el cuidador tenga carga cuando la familia es disfuncional que cuando no lo es. Una adecuada función familiar puede asegurar por un lado, que el anciano continúe viviendo en la comunidad y por otro, que el cuidador no desarrolle sobrecarga para el cuidado ni tenga repercusiones negativas en su estado de salud física, mental y social

Depresión del cuidador: es 18,89 veces más la probabilidad de que el cuidador tenga carga cuando tiene depresión que cuando no la tiene. La depresión es una de las alteraciones psíquicas que más afecta a los cuidadores desde el comienzo de la enfermedad, en los que va a existir un duelo anticipado, debido a que asisten al deterioro de las funciones mentales y físicas de su familiar. Se unen otros factores como el escaso tiempo de que disponen, el abandono de sus propias necesidades, la no comprensión de que de su propio cuidado depende la evolución del enfermo, lo que empeora la atención a este problema tan frecuente en ellos. Lo anterior provoca que no asistan a los servicios de salud a solicitar ayuda, lo que conduce a la cronicidad de la depresión y a la afectación del sistema inmune, aparecen o se descompensan las enfermedades crónicas y se agrava la crisis del sistema familiar.

Trastorno de conducta del enfermo: Es 1,84 más probable que el cuidador tenga carga cuando el paciente presenta trastorno de conducta que cuando no lo presenta. El trastorno de conducta del enfermo es una de las variables que más se ha estudiado en relación con la carga, ya que a los cuidadores les resulta extremadamente difícil y angustiosa la presencia de problemas con los cuales antes no había lidiado, máxime cuando es un familiar allegado quien los presenta. Se ha observado que la presencia de

3

Page 6: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

trastornos del comportamiento se asocia significativamente de forma inversa con la salud y el bienestar del cuidador.

 

A pesar de que el número de cuidadores con carga es alto existe un subregistro, debido a que se ha encontrado que el cuidador no suele comentar al médico los problemas que padece, y solo lo hace cuando ya son graves.

Por otra parte, se ha visto que el cuidado de un familiar que sufre demencia no siempre tiene consecuencias negativas para el cuidador, ya que la mayoría de las cuidadoras, después de estar un tiempo al cuidado de un anciano enfermo, y tras hacer los ajustes necesarios en el estilo de vida, asumen el rol de cuidado con satisfacción, produciéndose un aumento de la autoestima, mayor satisfacción personal al sentir que el ser querido está siendo cuidado adecuadamente, todo ello favorecido por una adaptación paulatina al rol, lo que va aminorando los efectos negativos y disminuye la probabilidad de sufrir estrés crónico.

Dependencia

El Consejo de Europa define la dependencia como “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria” y Barthel la describe como “la incapacidad funcional en relación con las actividades de la vida diaria”. Se considera una situación específica de discapacidad, observándose una limitación severa de la persona para realizar una determinada actividad y la necesidad de recibir ayuda personal o técnica para poder interactuar con el medio ambiente, por lo que la relación discapacidad y dependencia constituye una situación compleja de salud.

Carga del cuidador

Definida como la experiencia subjetiva del cuidador de las demandas de atención, es un concepto multidimensional, con características objetivas y subjetivas. La carga objetiva corresponde a los cambios que debe realizar el cuidador en diversos ámbitos de la vida y la carga subjetiva se refiere a las reacciones emocionales frente a las demandas de cuidado. Para dimensionar los efectos emocionales adversos que manifiesta el cuidador frente a la rutina diaria de cuidar a una persona, es decir la carga del cuidador, existen diversas pruebas, una de las más utilizadas es la Zarit Burden Interview, que considera factores emocionales, físicos, las finanzas, la actitud del cuidador hacia el receptor de los cuidados, la relación entre ellos, los com-portamientos y actitudes expresadas por el receptor de cuidados, por lo que esta escala mide el riesgo de deterioro de su vida social, laboral, familiar, los problemas económicos y el sentimiento de sobrecarga en el rol de cuidar .

4

Page 7: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

El cuidador de un familiar con dependencia severa debe enfrentar momentos críticos relacionados con el estrés de cuidar, el agotamiento, la falta de apoyo de otros miembros de la familia que en muchas ocasiones actúan como jueces, la reducción del número de vínculos, disminución de las oportunidades, la motivación y la energía para establecer y mantener relaciones sociales.

Un estudio cualitativo de calidad de vida de los cuidadores familiares de adultos mayores con dependencia funcional, menciona la soledad, el aislamiento social, la sobrecarga de trabajo, el deterioro de la salud física y mental, y el olvido de sí mismo, como consecuencia del desempeño del rol de cuidador.

¿Qué morbilidad presentan los cuidadores?

Ser cuidador es un factor de riesgo independiente de mortalidad. Los cuidadores que proporcionan apoyo a sus cónyuges tienen 63% más probabilidades de morir dentro de 4 años que los no cuidadores. Las personas con cónyuges dependientes pero que no proporcionan ninguna ayuda no tienen tasas de mortalidad significativamente más altas que los no cuidadores.

Las tasas de mortalidad son más altas entre las personas con patología (22,5%), seguidos de los que padecen una enfermedad subclínica (11,6%), y los que no tienen ninguna enfermedad (5,4%).

El bienestar del cuidador depende de varios factores: su propia salud, la información que posee sobre la enfermedad, la propia tarea de cuidar, su forma de enfrentarse a la situación de cuidado y la capacidad para superar momentos complicados, la ayuda que reciba de su familia (apoyo emocional y reconocimiento) y la capacidad de las instituciones para proporcionarle apoyo.

La carga a la que se ve sometido el cuidador puede expresarse en distintas áreas:

Problemas físicos: en gran número de ocasiones se trata de problemas de aparición frecuente en el grupo de edad al que pertenecen la mayoría de los cuidadores, pero que se ven agravados por las tareas propias de su labor de cuidados.

Edades avanzadas, nivel socio-económico bajo y falta de apoyos se han asociado a peor salud física en el cuidador.

Las consecuencias físicas suelen ser en general menos intensas que las psíquicas, aunque se dispone de pocos estudios específicamente centrados en las consecuencias del cuidado sobre la salud física.

Se recoge un empobrecimiento en la autopercepción de salud y un grado variable de descuido en los hábitos de salud del cuidador, particularmente en el seguimiento de una dieta saludable.

En numerosas ocasiones se produce una disminución en la tolerancia al dolor, con aparición de quejas somáticas múltiples, destacando entre todas ellas las referidas a dolor de tipo mecánico crónico del aparato locomotor; otras frecuentes son astenia, cefalea de características tensionales y otras igualmente de carácter poco específico.

Se ha demostrado que existe deterioro de la función inmune de los cuidadores, a expensas de una reducción de sus niveles de inmunidad celular . También se ha

5

Page 8: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

especulado sobre su mayor predisposición a otro tipo de patologías, especialmente la cardiovascular .

Asimismo, se demostró un aumento del 63% en el riesgo de mortalidad entre los cuidadores ancianos cónyuges que habían desarrollado un alto nivel de estrés.

Problemas psíquicos: la prevalencia de desórdenes del área psíquica alcanza un 50%, a menudo difíciles de verbalizar y definidos como somatizaciones o como términos vagos del tipo de desánimo o falta de fuerzas.

Entre los elementos causales de la aparición de desórdenes en esta esfera cabe destacar la propia incapacidad del paciente , las tareas que debe realizar el cuidador, el impacto negativo de éstas sobre su calidad de vida y una deficiente técnica de afrontamiento, que los convierte en más vulnerables.

Los cuidadores se ven expuestos a un buen número de emociones y sentimientos. Algunos positivos, como los sentimientos de satisfacción por contribuir al bienestar de un ser querido. Pero también, frecuentemente, son negativos, como la sensación de impotencia, sentimientos de culpabilidad, rechazo hacia la persona dependiente, soledad, preocupación o tristeza.Tampoco hay que olvidar que se puede transformar la satisfacción de cuidar en una obligación, en una pesada carga e incluso llegar a culpabilizar la persona de la se cuida como origen de su estrés, y de frecuentes discusiones en la pareja.

Pueden aparecen también sentimientos de culpabilidad ante el dilema de ingresar a un familiar dependiente en una residencia, apareciendo un conflicto decisional intenso con ideas de culpa, siendo ésta una de las decisiones más difíciles de tomar.

Los principales problemas psíquicos del cuidador son la depresión, la ansiedad y alteraciones del sueño, que constituyen vías de expresión de su estrés emocional.

Depresión: destaca por su frecuencia la depresión; un 40% de los cuidadores presenta síntomas clínicos de depresión en los últimos meses de vida del paciente y un 30% presenta riesgo de depresión un año después del fallecimiento del paciente. Entre las circunstancias que influyen en mayor medida en su aparición destacan la falta de apoyo social, la carencia de recursos económicos, las relaciones previas con el paciente, el sentimiento de culpa, la existencia de una historia familiar de depresión y las limitaciones psico-físicas del cuidador.

Se ha demostrado relación entre el desarrollo de trastornos conductuales graves en el paciente demente y la aparición de depresión en el cuidador principal.

Ansiedad: está presente en una cuarta parte de los cuidadores. La aparición de sintomatología por ansiedad se ha puesto más en relación con el estilo de afrontamiento del cuidador que con otros factores como la edad, nivel de deterioro del paciente o tiempo de duración de los cuidados. Los niveles más altos de ansiedad se dan en cuidadores con un estilo de afrontamiento disfuncional (confrontativo o evitativo), que han desarrollado un nivel de sobrecarga importante o que poseen un deficiente nivel de salud física.

Trastornos del sueño: está condicionado por tres factores principales:

6

Page 9: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

la alteración de los patrones habituales de sueño la aparición de sobrecarga y depresión el empobrecimiento del nivel de salud física

Todo ello puede influir en que los cuidadores puedan presentar conductas de automedicación, especialmente de diversos tipos de psicofármacos como ansiolíticos e hipnóticos.

Un adecuado tratamiento de las alteraciones del sueño del cuidador requiere una cuidadosa consideración de los factores que contribuyen a su aparición.

Problemas de índole socio-familiar: en este ámbito aparecen frecuentemente conflictos familiares, consecuencias sobre las obligaciones laborales (absentismo, conflictividad laboral…), dificultades económicas y disminución de las actividades sociales y de ocio.

Cambios en las relaciones familiares: pueden aparecer conflictos en el seno de la familia, por desacuerdos en la atención e implicación de los familiares en el cuidado de la persona dependiente. Es frecuente en nuestro medio que el papel del cuidador sea femenino y también es frecuente el diferente grado de implicación de los familiares.

Consecuencias laborales: los cuidadores que trabajan suelen experimentar un conflicto entre las tareas de cuidado y las obligaciones laborales. La sensación de estar incumpliendo tanto en el trabajo (por absentismo, falta de puntualidad, etc.) como en el cuidado del familiar (por no poderle dedicar más tiempo).

Dificultades económicas: son frecuentes las dificultades económicas, tanto porque disminuyen los ingresos (al disminuir la dedicación laboral) como porque aumentan los gastos derivados del cuidado del familiar (adaptaciones en el hogar, etc.).

Disminución de las actividades de tiempo libre: la situación de cuidador, provoca una disminución del número de actividades sociales y de ocio que anteriormente realizaban, lo que puede producir sentimientos de aislamiento social y soledad.

Señales de Alerta en la salud del cuidador

 Es muy importante detectar las señales de alarma que preceden a las alteraciones emocionales de la sobrecarga del cuidador, para poder intervenir con la suficiente antelación y no esperar a que se cronifiquen y lleguen a convertirse en irreversibles.

Señales de alerta:

Cansancio y pérdida de energía y vitalidad, sueño excesivo. Aislamiento. Aumento en el consumo de bebidas alcohólica, tabaco y/o fármacos ansiolíticos o

hipnóticos. Problemas de memoria, dificultad para concentrarse. Desinterés por  las actividades y personas. Aumento o disminución del apetito. Irritabilidad y enfados frecuentes y sin motivo aparente. Cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo, nerviosismo, tristeza o

frustración Problemas en el lugar de trabajo. Problemas económicos.

7

Page 10: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Castigos desproporcionados, trato despectivo o vejatorio hacia la persona que se cuida.

¿Cómo se detecta?

Debido a que los cuidadores representan un recurso muy valioso para alcanzar el bienestar de la población que cuidan y que el desempeño de este rol les puede provocar consecuencias negativas para su salud, surge la necesidad de conocer desde la perspectiva de quienes cuidan, cuál es el nivel de sobrecarga en el desempeño del rol y cuáles son los factores relacionados para poder establecer estrategias de intervención que permitan prevenir o detectar precozmente la sobrecarga en los cuidadores familiares.

Es preciso que en el ámbito de la Atención Primaria se realicen todos los esfuerzos encaminados a la detección precoz de la situación de sobrecarga.

Para ello se consideran especialmente útiles para su uso en atención primaria a dos instrumentos de medida: el Índice de Esfuerzo del Cuidador y la Escala de Zarit, con alta sensibilidad y especificidad y validados en nuestro medio.

Test de sobrecarga del cuidador de ZARIT

Considera factores emocionales, físicos, las finanzas, la actitud del cuidador hacia el receptor de los cuidados, la relación entre ellos, los comportamientos y actitudes expresadas por el receptor de cuidados, por lo que esta escala mide el riesgo de deterioro de su vida social, laboral, familiar, los problemas económicos y el sentimiento de sobrecarga en el rol de cuidar .

Ítem

Pregunta a realizar Puntuación

1 ¿Siente que su familiar solicita más ayuda de la que realmente necesita?   0 1 2 3 4 5

2 ¿Siente que debido al tiempo que dedica a su familiar ya no dispone de tiempo suficiente para usted?

  0 1 2 3 4 5

3 ¿Se siente tenso cuando tiene que cuidar a su familiar y atender además otras responsabilidades?

  0 1 2 3 4 5

4 ¿Se siente avergonzado por la conducta de su familiar?   0 1 2 3 4 5

5 ¿Cree que la situación actual afecta de manera negativa a su relación con amigos y otros miembros de su familia?

  0 1 2 3 4 5

6 ¿Siente temor por el futuro que le espera a su familia?  0 1 2 3 4 5

7 ¿Siente que su familiar depende de usted?  0 1 2 3 4 5

8 ¿Se siente agotado cuando tiene que estar junto a su familiar?  0 1 2 3 4 5

9 ¿Siente que su salud se ha resentido por cuidar a su familiar?  0 1 2 3 4 5

10 ¿Siente que no tiene la vida privada que desearía debido a su familiar?  0 1 2 3 4 5

11 ¿Cree que sus relaciones sociales se han visto afectadas por tener que cuidar de su familiar?

 0 1 2 3 4 5

12 ¿Se siente incómodo para invitar amigos a casa, a causa de su familiar?  0 1 2 3 4 58

Page 11: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

13 ¿Cree que su familiar espera que usted le cuide, como si fuera la única persona con la que puede contar?

 0 1 2 3 4 5

14 ¿Cree que no dispone de dinero suficiente para cuidar a su familiar además de sus otros gastos?

 0 1 2 3 4 5

15 ¿Siente que será incapaz de cuidar a su familiar por mucho más tiempo?  0 1 2 3 4 5

16 ¿Siente que ha perdido el control sobre su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifestó?

 0 1 2 3 4 5

17 ¿Desearía poder encargar el cuidado de su familiar a otras personas?  0 1 2 3 4 5

18 ¿Se siente inseguro acerca de lo que debe hacer con su familiar?  0 1 2 3 4 5

19 ¿Siente que debería hacer más de lo que hace por su familiar?  0 1 2 3 4 5

20 ¿Cree que podría cuidar de su familiar mejor de lo que lo hace?  0 1 2 3 4 5

21 En general: ¿Se siente muy sobrecargado por tener que cuidar de su familiar?

 0 1 2 3 4 5

Puntuación de cada ítem (sumar todos para el resultado):

Frecuencia Puntuación

Nunca 1

Casi nunca 2

A veces 3

Bastantes veces 4

Casi siempre 5

Puntuación máxima de 110 puntos. 

Este test nos da información sobre el grado en que la atención a una persona dependiente altera el bienestar físico, psicológico, económico y social del cuidador, esto es, hasta qué punto el cuidador se ve sobrecargado por el cuidado y todo lo que implica. Cuanto más alta es la puntuación, mayor es el nivel de sobrecarga experimentado por el cuidador. Para conocer su nivel se sobrecarga sólo hay que sumar las puntuaciones.

. De manera general se considera que:  

Los cuidadores que obtienen puntuaciones entre 22 y 46 puntos, no presentan sobrecarga, es decir, aunque pueden sentirse algo molestos o ansiosos por la situación de cuidado, no se ven superados por ésta.

9

Page 12: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Los cuidadores que obtienen puntuaciones entre 47 y 55 puntos presentan una sobrecarga leve; es decir, son personas en las que su bienestar comienza a verse afectado por el cuidado.

Finalmente, los cuidadores que obtienen puntuaciones entre 56 y 110 puntos presentan una sobrecarga intensa. Son personas que se ven claramente superadas por lo que les sucede, que se sienten agobiados e incluso angustiados por la tarea que han de desempeñar

INDICE DE ESFUERZO DEL CUIDADOR

Se trata de una entrevista semiestructurada que consta de 13 ítems con respuesta dicotómica Verdadero – Falso.

Instrucciones para el profesional: Voy a leer una lista de cosas que han sido problemáticas para otras personas al atender a pacientes que han regresado acasa tras una estancia en el Hospital ¿Puede decirme si alguna de ellas se puede aplicar a su caso?

Cada respuesta afirmativa puntúa 1. Una puntuación total de 7 o más sugiere un nivel elevado de esfuerzo.

¿Cómo se aborda?

Aunque el médico de familia juega un papel fundamental en la identificación de los problemas del cuidador para proporcionar una atención útil se requiere un trabajo multidisciplinar tanto en

10

Page 13: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

el equipo de trabajo de Atención Primaria (donde resulta fundamental la actuación de la enfermería en la consulta ambulatoria y la domiciliaria) como en la relación con los Servicios Sociales y el equipo de Salud Mental a la hora de la necesidad de una interconsulta o colaboración.

La intervención posible en relación con los cuidadores puede establecerse con arreglo a los siguientes apartados:

Promover siempre que sea posible una reunión familiar, donde se situará el momento en que se encuentra la enfermedad y las perspectivas de futuro del paciente.

Información acerca de la enfermedad y las necesidades asistenciales: informar al cuidador acerca de la naturaleza de la enfermedad, evolución e impacto emocional de situaciones asociadas. Proporcionar pautas sobre necesidades de atención y manejo de problemas físicos y conductuales. Valorar las diversas opciones de tratamiento farmacológico.

Aportar guías para cuidadores como la Guía Visual para cuidadores no profesionales del Gobierno de Aragón. www.aragon.es/estaticos/.../docs/.../guia_visual_cuidadores_interactiva.pdf

El cuidado del cuidador propiamente dicho.

Reconocimiento del papel clave del cuidador, brindar oportunidades para el desahogo emocional.

Prestar atención a su autocuidado, tanto en aspectos de salud física (alimentación, ejercicio físico, hábitos de consumo) como psicológica (estado de ánimo y sueño).

La satisfacción con el tiempo de ocio puede tener un efecto protector sobre la sobrecarga subjetiva, la ansiedad y la depresión de forma independiente a la carga objetiva.

En general se recomienda tratamiento no farmacológico como primera opción en alteraciones del sueño de los cuidadores.

Se ha constatado moderada evidencia acerca de la mejora del ánimo y los síntomas de estrés tras intervenciones individualizadas o combinadas con actuaciones grupales dirigidas a la adquisición de habilidades sobre necesidades específicas del cuidado (manejo de alteraciones conductuales del enfermo, manejo del estrés del cuidador y psicoeducación sobre la demencia).

Atender necesidades de soporte social. Información al cuidador sobre la red de Servicios Comunitarios: puesta en

contacto con los trabajadores sociales y búsqueda de recursos apropiados para cada caso en particular.

Favorecer la toma de contacto del cuidador principal con una Asociación de personas con su mismo problema (compartir el problema).

Es fundamental que no renuncie a una parte del tiempo de ocio, favoreciendo la estructuración de un “tiempo de respiro”, propiciado con un reparto de tareas con otros familiares o acudiendo a una institucionalización parcial.

Los cuidadores refieren niveles altos de satisfacción acerca de este relevo de cuidados, aunque las evidencias en cuanto a reducción de estrés, sobrecarga o síntomas depresivos son discretas.

11

Page 14: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Mantener un estado de alerta durante todo el proceso del cuidado ante cambios importantes en la situación económica, situaciones de sobrecarga y cambio en las relaciones con la persona a cuidar.

Garantizar accesibilidad al cuidador en momentos de necesidad. Las intervenciones de seguimiento con apoyo tecnológico (telemedicina) podrían tener cabida en casos seleccionados, pero todavía no se ha demostrado evidencia suficiente para poder recomendar su utilización.

Poner especial atención a posibles situaciones de malos tratos, ya sean éstos físicos, emocionales, sexuales, de abandono o de explotación material.

Es manifiesta la elevada prevalencia de malos tratos, más frecuentes en ancianos, siendo un problema de salud hasta ahora infravalorado.

TABLA . Signos de alarma

Indicadores detectados en la exploración física

Heridas y contusiones en la cara o zonas cubiertas del cuerpo

Abrasiones o laceraciones en distintos estadios

Quemaduras, arañazos y mordeduras

Lesiones en el aparato genital

Hematomas y zonas de alopecia por arrancamiento

Fracturas, luxaciones o esguinces recurrentes

Deshidratación y desnutrición

Úlceras de decúbito en mal estado

Mala higiene corporal y bucal

12

Page 15: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Intoxicaciones o incumplimientos de medicación

Agitación, miedo, depresión, angustia, infantilismo

Indicadores detectados durante la visita

Historia clínica inconsistente o vaga o extraña

Conflicto de historias entre cuidador y víctima

Negación de la lesión por parte de la víctima

Dilatación entre el tiempo de consulta y la lesión

Historia de ser propenso a tener accidentes

Miedo de la víctima al cuidador

Cambios de médico frecuentes

Cuidador con estrés o baja tolerancia hacia la víctima

TABLA .Cuestionario

¿Alguna vez alguien en su casa le ha pegado o hecho daño?

¿Le han cogido cosas suyas sin su consentimiento?

¿Alguna vez le han regañado o amenazado?

¿Tiene miedo de alguien en casa?

¿Ha firmado usted alguna vez documentos que no comprendía?

¿Está solo a menudo?

¿Alguna vez no le han ayudado en sus necesidades o cuidados personales cuando

lo necesitaba?

¿Alguna vez alguien le ha tocado sin su consentimiento?

¿Alguna vez le han obligado a hacer cosas que usted no quería?

La incorporación a un programa de atención domiciliaria de personas dependientes se ha visto que repercute positivamente sobre su cuidador principal, mejorando su percepción sobre la asistencia recibida, reduciendo su utilización de los servicios sanitarios, disminuyendo el grado de sobrecarga y su percepción de falta de apoyo social.

13

Page 16: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Actuación desde la consulta de Atención Primaria

Algoritmo diagnóstico

Aprender a cuidarse

 Algunos consejos para pacientes que pueden prevenir el desgaste del cuidador:

1. No espere a "no puedo más". Sepa pedir ayuda va en ello su salud y la de los suyos. 

o Si necesita ayuda pídala abiertamente, no espere a que los demás la vean agotada o a que lo adivinen. Uno solo a veces no lo puede llevar

o Diga de forma clara y concreta el tipo de ayuda que necesita.Es mucho más fácil saber lo que uno necesita si se expresa claramente

o Pida consejo a su médico o a su enfermera o la trabajadora social de su Centro de Salud o Ayuntamiento, le informará sobre centros de ayuda y

14

Page 17: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

estimulación. A veces uno piensa que en otro sitio no le van a cuidar mejor que usted.

2. Cuidese llevando un vida sana

o Duerma lo suficiente. La falta de sueño va socavando lentamente y sin darnos cuenta nuestra salud. Utilice algunos momentos para descansar por el dia como la siesta , si por la noche no duerme suficientemente

o Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio físico, es una forma excelente para combatir tanto la depresión como la tensión emocional y tiene un gecto directo favorable sobre la salud

o Mantenga su red social con los amigos y familiares. No se aisle como consecuencia de los cuidados

o Dese algunos momentos al dia para usted. Pida ayuda para ello

o Salga de casa y que le substituyan los familiares o amigos

o Mantenga sus aficiones. La lectura, el cine etc..

o Piense en los demás miembros de su familia y no los descuide

3. Organice su tiempo

o Anticípese a los contratiempos que puedan sugirle

o Llevar una vida ordenada le permitirá asignar los recurso que disponga

4. No asuma más de lo que pueda llevar:

o Una tendencia frecuente es hacer tareas que la propia persona a la que cuidamos puede hacer de forma autónoma, como vestirse , comer etc.. No lo haga ya que esa persona dejará de hacerlas y aumentará su carga

5. Apliquese los derechos asertivos del cuidador

oDerecho a dedicar tiempo y actividades a nosotros mismos, sin sentimientos de culpa.

oDerecho a resolver por nosotros mismos aquello que seamos capaces y derecho a preguntar sobre aquello que no comprendamos.

oDerecho a ser tratados con respeto por aquellos de quienes solicitamos consejo y ayuda

Higiene postural. Repaso anatómico

15

Page 18: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

La columna vertebral es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. Es un órgano situado en su mayor extensión en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

La columna vertebral tiene las siguientes funciones:

Sirve como elemento de sostén para el cráneo.

Proporciona protección a la médula espinal.

Permite desplazarse en posición de pie sin perder el equilibrio, manteniendo el centro de gravedad. Por lo que proporciona estabilidad.

Da flexibilidad a los movimientos, permitiendo que sean en todas direcciones.

Entre las vértebras se encuentran los discos intervertebrales, que le dan mayor flexibilidad.

No todas las articulaciones intervertebrales vertebrales tienen la misma movilidad. Si estudiamos el movimiento de flexión:

En el raquis lumbar: la flexión es de 60º. En el raquis dorsolumbar: la flexión es de 105º. En el raquis cervical: la flexión es de 40º.

Respecto al movimiento de extensión, la extensión total de la columna vertebral es de unos 135º y las amplitudes segmentarias son de 20º en el raquis lumbar, 40º en el raquis torácico y de 60º en el raquis cervical.

Siempre habrá que tener en cuenta que estas amplitudes varían considerablemente según cada individuo ya que está influenciado por aspectos como el sexo o la edad.

16

Page 19: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Las vértebras lumbares permiten movimientos más amplios, exceptuando el que se produce hacia atrás, que es más limitado. Soportan 2/3 partes del peso del cuerpo y sobre ellas recaen gran parte de los movimientos que realizamos. Proteger esta zona es de especial importancia para prevenir lumbalgias, que pueden llegar a ser muy incapacitantes.

Higiene postural

La postura es la forma en que cada uno coloca su cuerpo y lo mantiene para que no caiga por la atracción de la Ley de la Gravedad. La buena postura corporal es aquella en la que se cumplen una serie de normas que aseguran una correcta distribución del peso del cuerpo y que facilitan el esfuerzo de los músculos para sostenerlo o para realizar una acción.

La mala postura corporal puede desencadenarse por una mala colocación al trasladar a la persona en situación de dependencia, pero también por la mala colocación en las propias tareas del día a día del cuidador. Tiene que ver con en la aparición del dolor de espalda y también con dolores y molestias de las articulaciones de las extremidades.

El entorno psicosocial en que se desarrolla la actividad también influye en la postura. Existe una interrelación entre la postura y el estado psíquico individual, el estrés, y la percepción del dolor y de la fatiga.

Además, las alteraciones posturales pueden estar provocadas por los elementos del entorno cuando están mal situados (silla, mesa…) o son inadecuados (temperatura ambiental, luminosidad...) y obligan a forzar o modificar las condiciones biomecánicas correctas.

Normas biomecánicas

Son unas normas elementales en las que el cuidador se debe basar para la realización de las movilizaciones y transferencias de la persona en situación de dependencia, y en las actividades de la vida diaria (propias y de la persona a la que ayuda). La realización de los movimientos debe realizarse con lentitud, sin brusquedad y evitando fricciones.

• Mantener la espalda recta• Flexionar las piernas (caderas y rodillas)• Aproximar el cuerpo de la persona a la que se está ayudando. Cuando hay que mover a una persona en situación de dependencia, se debe mantener su cuerpo muy cerca del propio cuerpo, así se reparte mejor la carga.• Seguridad en el agarre. El cuidador debe sujetar firmemente a la persona en situación de dependencia para evitar caídas.• Ampliar la base de sustentación del cuidador. Los pies de la persona que ayuda deben estar separados unos 30 cm para aumentar el equilibrio, dirigiendo una de las puntas de los pies en la dirección del movimiento y la otra ligeramente flexionada para realizar el desplazamiento con las piernas y no forzar la espalda.• Sincronizar los movimientos. Se debe crear un contrapeso al trasladar a la persona, realizando los movimientos al mismo tiempo, persona en situación de dependencia y persona cuidadora. Así se reduce su peso a menos de la mitad.

Cambios posturales en las persona inmovilizada

Las personas en situación de dependencia pueden estar largos periodos de tiempo con un gran sedentarismo e incluso inmovilismo, por lo que hay que proteger las zonas de riesgo en donde se pueden provocar úlceras por decúbito, sobre todo en las zonas de prominencias óseas. La importancia de los cambios posturales radica en que:

17

Page 20: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Previenen la aparición de úlceras por presión. Mejoran la función cardiovascular y respiratoria. Evitan la rigidez articular y la flacidez muscular.

Localizaciones típicas de las úlceras por presión:

Clolocación de almohadas para evitar úlceras por presión:

Decubito supino:

Decubito prono: es la posición más incorrecta para el cuidado de la espalda, ya que es la que más dolor provoca. Debería evitarse. En caso de empleo, la posición de las almohadas sería la siguiente.

Decubito lateral: colocación de una almohada en las espalda de la persona para evitar que se 18

Page 21: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

deslice sola a posición supina.

Determinación de la frecuencia de los cambios posturales:

Para personas que no se puedan mover sin ayuda: En las personas encamadas, los cambios de posturas deben realizarse cada 2-4 horas durante las 24 horas del día, colocando a la persona en las tres posiciones de decúbito, siempre que no existan complicaciones.

En las personas que permanecen en sedestación durante largos períodos de tiempo estos cambios se realizarán incluso con una mayor frecuencia, cada 30 minutos, siempre que no exista contraindicación.

Para personas que se puedan mover por sí mismos o con ayuda: Si la persona permanece sentada, debe levantarse del sillón durante unos segundos aproximadamente cada hora. Si puede moverse de forma autónoma, invitarle a hacerlo cada 15 o 30 minutos. Si esto fuera imposible, debido a su estado, se pueden alternar inclinaciones laterales a la derecha y a la izquierda, con ayuda de cojines, para evitar resbalar.

Precauciones:

• Debemos tener mucho cuidado al hacerlos, ya que podemos provocar úlceras por roces, o hematomas por golpes. Nunca arrastrar, por la fricción generada.• Mantener la cama limpia, seca y sin arrugas.• Airear la habitación, aprovechando la realización de actividades como las comidas fuera de la misma.• Mantener la alineación corporal.• Distribuír bien el peso de la persona con ayuda de almohadas o protecciones.• Dar siempre estabilidad y equilibrio a la persona en situación de dependencia.• Utilizar productos de apoyo que amortigüen las zonas de presión: colchones de aire; almohadones; protectores locales, sobretodo en talones y tobillos.

Movilizaciones

Son movimientos sobre una misma superficie, realizando cambios de posición o de situación.

19

Page 22: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Resulta muy importante conocer las técnicas adecuadas de movilización, tanto por la segurida de la persona en situación de dependencia como por la necesidad de uqe el cuidador se proteja para no hacerse daño a sí mismo. Las movilizaciones:

1. Mantienen o a veces aumentan las capacidades físicas de la persona.2. Mejoran la circulación sanguínea.3. Previenen atrofias musculares, rigideces articulares y la aparición de úlceras por presión.4. Conservan la alineación corporal.5. Favorecen la independencia y la relación social.

Presentan varios beneficios tanto para el cuidador (previenen dolores de espalda, economizan la energía y dan mayor autonomía y capacidad de trabajo) como para la persona dependiente (contribuyen al desarrollo físico y psicológico y aumentan la autonomía).

Decálogo de las movilizaciones:

1- Explíquele siempre la movilización que va a realizar.2- Anímele a que realice por sí mismo el movimiento, ayudándole sólo si es necesario.3- Realice movimientos suaves y lentos, para que se adapte al movimiento.4- Intente llegar al máximo movimiento posible durante unos segundos, sin hacer rebotes y sin provocar dolor.5- Si existe dolor, pare la movilización.6- La movilización debe ser lenta, repetida e indolora.7- Siempre que se pueda comience las movilizaciones desde la parte superior del cuerpo y vaya descendiendo. Primero una parte del cuerpo y después la otra.8- Póngase usted lo más cómodo posible, si puede ser siéntese en una silla alta con respaldo para descansar su espalda.9- Sostenga la extremidad a la altura de las articulaciones con las palmas de las manos.10- Realice al menos dos veces al día las movilizaciones, hasta que la persona en situación de dependencia pueda realizarlas por si misma o el profesional sanitario indique otro tipo de ejercicio más activo con profesionales.

De decúbito supino a decúbito lateral

https://www.youtube.com/watch?v=t_HyoikBhPU&list=PLB1560C9BCF9721B6&index=7

• Antes de empezar, retire la almohada y la sábana superior.

• Desplace a la persona dependiente hacia el lado de la cama contrario al decúbito deseado, para que al girarlo quede en el centro de la cama.

• Colóquese en el lado de la cama hacia el que desea girar a la persona. Pídale que:

Extienda el brazo sobre el lado al que va a girar el cuerpo hasta formar un ángulo de 45º respecto al cuerpo y ponga el otro brazo sobre el abdomen.

Flexione la rodilla de la pierna que va a quedar encima (misma que brazo).

• A continuación colóquele uno de sus brazos por detrás del hombro más alejado y el otro por debajo de la cadera del mismo lado. Gire a la persona atrayéndola hacia usted.

Subir hacia la cabecera de la cama.

Persona no colaboradora: Es necesaria la presencia de dos cuidadores:

20

Page 23: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

1- Cada cuidador se sitúa a un lado de la cama:

• Se retira la sábana superior y la almohada.

• Los cuidadores se colocan a nivel de la cadera de la persona, con las piernas separadas y con la rodilla más lejana de la cabecera semiflexionada (así se evita sobrecargar la espalda ya que se trabaja siempre con las piernas, no con la espalda.

• Cada cuidador coloca un brazo bajo el hombro y el otro bajo el glúteo de la persona encamada, a nivel del muslo.

• En un movimiento sincronizado lo levantan entre los dos, realizando un cambio de carga desde la pierna más lejana a la cabecera a la que esta más cercana.

2- Los dos cuidadores se sitúan al mismo lado de la cama:

• Se retira la sábana superior y la almohada.

• Un cuidador se coloca a nivel del tronco, pasando un brazo por debajo de los hombros y el otro por mitad del tórax; el otro cuidador desliza sus brazos por debajo de los glúteos. Los brazos deben colocarse en forma de bandeja para no hacerse daño ni los cuidadores ni la persona dependiente.

• En un movimiento sincronizado, se eleva cuidadosamente a la persona hacia la cabecera de la cama, cambiando el peso de la pierna más alejada del cabecero a la otra, sin forzar la espalda.

Persona colaboradora:https://www.youtube.com/watch?v=MEVc2_L71Rs&list=PLB1560C9BCF9721B6&index=2

Sólo se necesita a una persona.

• Colóquese a nivel de la cadera de la persona dependiente.

• Dígale que se agarre a la cabecera o a los laterales de la cama.

• Pídale también que flexione las rodillas para colocar las plantas de los pies apoyadas en la

21

Page 24: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

cama y así, poder realizar fuerza para elevar los glúteos e impulsarse hacia la cabecera de la cama.

Colocación en un lado de la cama:https://www.youtube.com/watch?v=k4NF-HbrPd4&list=PLB1560C9BCF9721B6&index=3

Entre dos personas, con ayuda de una sábana. Uno a cada lado de la cama.

• Doble una sábana por la mitad, por su largura.

• La sábana se coloca por debajo, de forma que pase desde los hombros hasta debajo de los glúteos.

• Para introducir la sabana se coloca a la persona dependiente en decúbito lateral y se mete la sábana por el lado en el que el cuerpo esta elevado. Luego se vuelve a la persona hacia el lado contrario y se estira la parte de la sabana que falta colocar.

• Ambos cuidadores agarraran la sabana enrollada por los laterales, sujetándola fuertemente, pudiendo así movilizar a la persona a cualquier lado de la cama, al mismo tiempo que mantienen sus piernas ligeramente flexionadas y la espalda recta.

Sólo una persona.

• Sitúese en el lado de la cama hacia el cual quiere movilizar a la persona dependiente. Retire la almohada y la sabana superior.

• Coloque el brazo de la persona más próximo a usted doblado sobre el tórax.

• Pase uno de sus brazos bajo los omoplatos, con las palmas hacia arriba, hasta asir el hombro más lejano. Pase el otro brazo por debajo de la zona lumbar.

• Ponga sus manos en forma de bandeja para poder deslizar a la persona con mayor facilidad, y desplace hacia sí esta parte del cuerpo.

• Después, traslade sus brazos a la parte inferior del cuerpo; un brazo bajo los glúteos y el otro bajo los gemelos. Deslice hasta alinear la posición.

22

Page 25: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Transferencias

Son movimientos que se realizan de una superficie a otra.

Debe existir una buena coordinación y comunicación entre el cuidador y la persona en situación de dependencia para lograr realizar la transferencia correctamente, evitando lesiones tanto al cuidador como a la persona cuidada.

Antes de realizar la transferencia, es muy importante pensar cómo va a realizarse, y saber si la persona va a poder colaborar o no y hasta qué punto.

Levantar de la cama

Si colabora:

• La persona en situación de dependencia realizará todas aquellas partes de la actividad que pueda.

• Si es necesario esté presente para dar apoyo verbal en todo lo que necesite.

• Indíquele que se coloque en el borde de la cama, en posición de lado.

• Con ayuda del brazo que esta más cerca del canto de la cama, que apoye el codo y la mano para impulsarse.

• A la vez, que apoye también la palma de la otra mano e incorpore el tronco, al tiempo que saca las piernas.

• A veces la persona puede necesitar alguna ayuda del cuidador a nivel de hombros y caderas para facilitar la incorporación de la cama.

• Para evitar mareos es recomendable que permanezca unos minutos sentado antes de transferir a otro lugar o antes de colocar la bata y la ropa

Si no colabora:

• Si la cama es articulada, elevar el cabecero hasta que la persona quede semisentada.

• Cuéntele a la persona lo que se le va a hacer.

• Con su brazo más cercano a la cabecera de la cama, rodee los hombros de la persona dependiente por detrás, y con el otro brazo cójale por la cadera más alejada.

• A la vez, de manera lo más sincrónica posible, se le hace girar en bloque, desplazando las piernas hacia afuera, al tiempo que se le ayuda a incorporar y girar el tronco.

De sentado a de pie

Colóquese delante de la persona en situación de dependencia. Desplácele hasta el borde de la cama o de la silla, de la siguiente forma:

23

Page 26: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

• Coloque una de sus manos en el hombro de la persona a transferir y la otra en el glúteo contrario.

• Balancee de un lado a otro con la mano colocada en el hombro.

• Con la otra, empuje suavemente el glúteo para adelantar el cuerpo.

• Alterne la colocación de las manos de hombro a glúteo conforme lo va adelantando hacia el borde de la cama o de la silla.

• Bloquee con sus pies los de él para evitar que se deslice en el cambio de posición. Ayúdese envolviendo con sus rodillas las de él.

• Cójale firmemente con un brazo por detrás del hombro y con el otro por detrás del glúteo. Flexione y bloquee sus caderas y rodillas hasta su nivel, para que no se flexionen más las de él cuando realice el movimiento de elevación a la posición de pie.

• Pídale que colabore agarrándole a usted a nivel de los omóplatos. No permita que se sujete a su cuello, ya que podría dañar sus vértebras cervicales.

• Desde esta posición, una vez sujetos ambos proceda a levantarle despegando los glúteos y levantándose juntos.

De la cama a una silla de ruedas.https://www.youtube.com/watch?v=YvSKxw0Tq3A&index=11&list=PL7FE22F18B0783261

Coloque la silla de ruedas en el lateral de la cama, con los reposapiés retirados. El respaldo de la silla se colocara hacia los pies de la cama y casi paralela a la misma.

• Si la cama esta muy alta pero tiene la posibilidad de bajar de manera articulada o eléctrica, se bajará a nivel de la silla de ruedas, para que usted no tenga que forzar su espalda.

• Lo primero y más elemental es frenar la silla de ruedas antes de iniciar la transferencia.

• Las ruedas pequeñas de la silla tienen que estar colocadas hacia delante, ya que así la silla de ruedas tiene más estabilidad y no puede vencerse hacia delante.

• Póngase en frente de la persona a la que va a transferir.

• Colóquele en el canto de la cama como se ha explicado.

• Con su pie más próximo a la silla adelantado respecto al otro y con la rodilla de ese lado ligeramente flexionada.

• Pídale a la persona en situación de dependencia que colabore, poniendo las manos en sus hombros. Mientras, sujétele usted a nivel de la cintura.

• Ayúdele a ponerse de pie colocando sus pies en el suelo y bloqueando con su rodilla más avanzada la rodilla de la persona dependiente, para que no se flexione involuntariamente.

• Realice el giro, con la persona, trabajando con las piernas y no realizando el esfuerzo sólo con su espalda. Una vez colocado junto a la silla flexione las rodillas dejando que la persona dependiente pueda ir bajando con cuidado y pueda sentarse en la silla sin caer repentinamente.

24

Page 27: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

De la silla de ruedas a otra silla, o al W.C.

Si no colabora:

Coloque la silla de ruedas frenada perpendicular a la silla a la que va a transferir a la persona en situación de dependencia.

• Quite el reposabrazos del lado que queda más cercano a la silla.

• Colóquese de frente a la persona que va a transferir, con los pies ligeramente separados, piernas semiflexionadas y la espalda recta.

• Con su rodilla, fíjele la rodilla que le queda más cercana a la silla donde le vamos a transferir.

• Una vez colocado junto a la silla flexione las rodillas dejando que la persona dependiente pueda ir bajando con cuidado y pueda sentarse en la silla sin caer repentinamente.

• Aproxímele al canto de la silla de ruedas por medio de un cantoneo balanceador hasta que pueda apoyar sus pies en el suelo.

• Pídale que se agarre a su cuerpo por debajo de sus axilas, así evitará que se agarre a su cuello.

• Agárrele con una mano a nivel del omoplato y con la otra a nivel del glúteo contrario, ayudando a extender la cadera.

• Desplácelo hacia delante para despegarlo de la silla de ruedas y gire con la persona dependiente en bloque. (Podría ayudarse con un plato giratorio)

• Para terminar de sentarlo, deslice su brazo del glúteo hacia la parte delantera de la cintura. Así le ayudará a flexionar la cadera y no caerá de golpe.

Productos de apoyo

Los productos de apoyo (también conocidos como Ayudas Técnicas) son productos que permiten y facilitan la realización de determinadas acciones que sería muy difícil o imposible realizar para el individuo por sí solo. Permiten que las personas que los usan salven las distintas dificultades que tienen a la hora de usar una parte de su cuerpo dañada, perdida o que no funciona adecuadamente.

Los productos de apoyo suelen bien estar disponibles en el Mercado, o bien fabricarse por encargo del usuario. Muchos de ellos son sencillos y permiten la realización de tareas igualmente sencillas y básicas, como cubiertos adaptados o gafas y lentes.

Otros, por el contrario pueden ser más complejos y nos ayudan a realizar labores de enorme ayuda, como las grúas para transferencias o prótesis mecánicas. Igualmente, entre ambos tipos encontramos multitud de productos.

Prácticamente, existen en el mercado suficientes productos de apoyo para suplir todas las dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas que puede encontrar toda persona con discapacidad.

En el siguiente enlace web, se pueden encontrar un amplio catálogo de productos de apoyo recopilado por CEAPAT (centro dependiente del IMSERSO para el apoyo de las personas con discapacidad por medio de la accesibilidad y las tecnologías de apoyo).

25

Page 28: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

http://www.catalogo-ceapat.org/

Los productos de apoyo se pueden clasificar de la siguiente manera:

Preventivos: Los que disminuyen el potencial agresivo y evolutivo de una enfermedad y previenen deformidades (antes de la enfermedad, para evitar la aparición de una discapacidad y para evitar la aparición de una dependencia)

Facilitadores: Aumentan las capacidades funcionales de las personas con discapacidad

Compensadores: Aumentan la capacidad de realizar gestos y acciones que de otra forma son imposibles para la persona con discapacidad.

Igualmente, en ocasiones se clasifican los productos de apoyo en función del tipo de acción que facilita:

Productos para la terapia y el entrenamiento Prótesis y sustitutos de partes del cuerpo ausentes Productos para la protección y el cuidado personal Productos para la información, comunicación y señalización Productos para la movilidad personal Productos par alas tareas domesticas Muebles y adaptaciones para las viviendas Productos ara el manejo y manipulación de otros productos Productos para el disfrute del tiempo libre y la recreación

Consejos para escoger un producto de apoyo: Debe ser un terapeuta ocupacional o el profesional indicado el que evalúe las necesidades de la persona con discapacidad y prescriba con el acuerdo con el usuario producto de apoyo idóneo para ella.

Cómo conseguir los productos de apoyo que necesitamos

La normativa vigente en España al respecto de los productos de apoyo exige que pueden acceder a ellos bajo cobertura pública las personas con discapacidad y escasos recursos o las entidades sin ánimo de lucro que atienden a estas personas.

Las entidades a las que se puede recurrir son:

Instituto Nacional de Gestión Sanitaria: www.ingesa.msc.es/ Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad www.msps.es Las Comunidades Autónomas presentan anualmente convocatorias para la adquisición y cesión

de productos de apoyo. Ha de destacarse que el catálogo de productos que se ofertan difiere entre las Comunidades. Para recibir información o solicitar un producto de apoyo.

Cruz Roja Española www.cruzroja.es ó 902 22 22 00 ONCE: www.once.es ó 91 577 37 56

Recursos en situaciones de dependencia

Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Sistema que se fundó tras la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Mediante la creación de un sistema de alcance nacional, esta Ley reconoce el derecho a los ciudadanos a la atención de las

26

Page 29: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

necesidades derivadas de una situación de dependencia bajo un contexto de promoción de la autonomía de cada usuario del sistema.

Acoge al conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

A fecha del 31 de diciembre de 2014, existen 745.720 personas beneficiarias con prestación reconocida.

SERVICIOS DEL SAAD

-Servicio de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal

El objetivo de este servicio es prevenir la aparición de discapacidades y de situaciones de dependencia mediante acciones de carácter social y sanitario: programas de promoción de la salud, programas de prevención de enfermedades y discapacidades,programas de rehabilitación y programas dirigidos a las personas que se van afectadas por hospitalizaciones complejas.

-Servicio de Teleasistencia

Diseñado para mantener a las personas mayores y las personas con alguna discapacidad en su entorno habitual y promover la autonomía, este servicio posibilita la comunicación entre el usuario y profesionales sociales y sanitarios por medio de un comunicador situado en el hogar de la persona. Igualmente, permite movilizar los medios humanos necesarios ante situaciones de emergencia e inseguridad, soledad y aislamiento.

-Servicio de Ayuda a domicilio (atención de las necesidades del hogar y/o cuidados personales)

Este servicio permite atender las necesidades dentro del domicilio de la persona en situación de dependencia. Comprende uno o ambos de los siguientes tipos de intervención:

-Atención de las áreas de mantenimiento del hogar: limpieza, preparación de alimentos, etc.

-Cuidados personales a la persona con dependencia: apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria y satisfacción de necesidades

-Centro de Día o Centro de Noche

Permiten la atención de las necesidades de la persona con dependencia por parte de profesionales en el lugar del centro: durante el periodo diurno o durante el periodo nocturno.

Es un servicio diseñado para satisfacer tales necesidades al tiempo que permite aliviar la carga de los familiares cuidadores y posibilita el mantenimiento de la persona con dependencia en su entorno habitual.

-Servicio de Atención Residencial

Este servicio ofrece la atención y la satisfacción de las necesidades de la persona con dependencia de forma continuada y dentro de la modalidad residencial.

El servicio se puede prestar de forma permanente o de forma temporal cuando se atiendan 27

Page 30: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

convalecencias de la persona, cuando el PIA indique el aprovechamiento temporal de este recurso o durante fines de semana o vacaciones de los familiares cuidadores, de forma que este servicio apoye su necesidad de respiro.

Esta relación de servicios se hará llegar mediante aquellos servicios públicos o concertados. De no ser posible la atención mediante un servicio, el usuario podrá recibir una prestación vinculada a la contratación del servicio que la red pública no puede proveer.

PRESTACIONES DEL SAAD

-Prestación económica para cuidados dentro del entorno familiar.

Dirigida a apoyar a los cuidadores familiares. En los casos en los que la persona con dependencia está siendo atendida en su entorno familiar, las condiciones de habitabilidad y convivencia sean adecuadas y lo establezca el PIA, se reconocerá esta prestación.

Este prestación implica que el cuidador debe darse de alta como cotizante a la Seguridad Social y conlleva un catálogo de servicios complementarios dirigidos a formar a los cuidadores, a prestarles apoyos y a programar periodos de descanso.

-Prestación económica para la contratación de un servicio que no puede proveer la red pública o concertada

En los casos en los que la red de servicios pública y concertada no pueda satisfacer la intervención sobre la persona que establece el PIA, esta persona podrá recibir esta prestación dirigida a la contratación a un proveedor privado del mismo servicio.

-Prestación de ayuda económica para la contratación de un asistente personal

Esta prestación está vinculada a la contratación de un asistente personal por parte de las personas evaluadas como grandes dependientes que apoye y facilite la realización de las actividades de la vida diaria.

Es un servicio dirigido a promover la autonomía de la persona y al mantenimiento en su entorno habitual.

Recursos de Formación.

La falta de información sobre el alcance y las implicaciones que implica cuidar a un familiar con dependencia es una de las principales carencias que muestran los cuidadores a la hora de convertirse en tales.

Igualmente en estadios avanzados, aunque en el desarrollo de la situación de cuidados los cuidadores adquieran destrezas y capacidades para proveer cuidados de elevada calidad a sus familiares, aún presentan carencias de tipo formativo e informativo, especialmente en lo relativo al autocuidado o cuidado de uno mismo.

Dada esta realidad, son multitud los cursos y talleres que se imparten regularmente en todo el territorio nacional y suponen un marco en el que poder adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para cuidar adecuadamente a nuestro familiar al tiempo que minimizamos los impactos negativos que los cuidados puedan tener en nuestra vida cotidiana y

28

Page 31: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

en nuestro estado de salud.

Estos cursos son impartidos por profesionales formados en la materia y suponen, además, un buen marco en el que construir conocimiento por medio del intercambio de experiencias. Igualmente, posibilita la interacción con otros cuidadores y el establecimiento de contactos y redes sociales de utilidad para los cuidadores que en ellas participan.

Existen muchas entidades, tanto públicas como privadas, que imparten cursos dirigidos a cuidadores familiares de personas en situación de dependencia en muchas localidades, por lo que resulta dificultoso concentrar esa información en una única fuente, por lo que le aconsejamos visite los siguientes enlaces:

Información sobre cursos y talleres por Comunidad Autónoma. Acceso a los órganos competentes en atención a cuidadores:

http://www.imsersodependencia.csic.es/tramites/portales-autonomicos.html

La formación aporta estrategias para conocer cómo apoyar las tareas del día a día de la persona en situación de dependencia, poniendo límites a la cantidad de cuidados que precisa.

Recursos de apoyo emocional.

Existen grupos de autoayuda a los que asisten familiares y cuidadores de personas en situación de dependencia. Están guiados por un profesional y en ellos tratan situaciones de la vida diaria.

Participar en estos grupos aporta estrategias para afrontar mejor las conductas negativas de la persona cuidada y del cuidador.

-El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ofrece grupos de apoyo para las personas que cuidan, a través del programa "Grupos de apoyo mutuo" (GAM):

La carga de cuidar a un familiar y los problemas que afrontan cotidianamente los cuidadores llevan con frecuencia a momentos de un importante malestar emocional. Las dudas sobre el bienestar presente y futuro de nuestro familiar, la incertidumbre sobre el propio futuro de cada cuidador, problemas familiares que afloran como consecuencia de los cuidados, la autoexigencia que los cuidadores tienen sobre sí mismos y los riesgos para la salud emocional que tiene ser un cuidador hacen necesaria encontrar una vía de exteriorización y expresión de las emociones y sentimientos.

Expresar estos pensamientos, compartirlos con personas de confianza, el mantener relaciones sociales satisfactorias y cómo la experiencia y el apoyo de otros cuidadores es una parte esencial del autocuidado.

Los GAM son un fenómeno social relativamente reciente que nos posibilitan acceder a vías para la expresión emocional, el intercambio de afectos, al aprendizaje por medio de compartir experiencias y a las relaciones sociales de calidad. Son grupos formados por personas afectadas por un problema común con el objetivo de prestarse ayuda mutua y conseguir propósitos específicos. Los integrantes de se reúnen de forma periódica y no tienen necesariamente que estar orientados por un profesional.

- Fundaciones, federaciones, asociaciones y entidades de su comarca o provincia prestan también este tipo de apoyo.

Recursos para la Adaptación del Domicilio y Productos de Apoyo:

29

Page 32: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Adaptaciones y accesibilidad en el hogar

Nuestros hogares pueden presentar obstáculos y diseños no adecuados para nuestro familiar con dependencia o para nuestras labores de cuidado. La falta de ascensor o rampas de acceso al Portal, escalones, puertas estrechas, interruptores de la luz de difícil acceso, mobiliario al que no se alcanza, etc. son los problemas más comunes que presentan los hogares a la hora de ajustarse a los criterios necesarios de accesibilidad y de presentar un entorno funcional, seguro y que promueva la autonomía de la persona con dependencia y propicie un entorno de cuidados adecuado.

Para adaptar un domicilio a las necesidades de una persona en situación de dependencia pueden existir multitud de elementos que debemos adquirir o elementos que debamos adaptar o transformar. Dependerá de las dificultades y necesidades particulares de nuestro familiar que necesitemos adoptar una estrategia u otra. Para ello, existen varías vías: la compra a un proveedor privado, la concesión por parte de nuestra Comunidad Autónoma, la cesión por parte de alguna asociación de usuarios u Organización No Gubernamental, etc.

En el siguiente vínculo se puede acceder a un enlace con a distintos programas de diferentes Comunidades Autónomas que posibilitan la adaptación de los espacios a las necesidades de personas con dependencia o discapacidad:

http://www.imsersodependencia.csic.es/recursos/programas/basica.htm

Existen profesionales especializados que pueden asesorar al respecto:

* Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). Ofrecen todo tipo de información relativa a la discapacidad, entre ellos y a través de su Centro de Ortopedia, ofrecen un servicio de accesibilidad al medio y eliminación de barreras arquitectónicas.

* Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO. Ofrecen orientación sobre temas de accesibilidad, adaptaciones y productos de apoyo (antes ayudas técnicas).

* Recursos económicos para adaptar el domicilio y para la adquisición de productos de apoyo. En los Servicios Sociales pueden informar de distintas líneas de ayuda (del IASS, Plan de Rehabilitación urbana de vivienda o subvenciones del SALUD).

* Préstamo y/o alquiler de productos de apoyo/ayudas técnicas: Algunas instituciones como Cruz Roja o el SALUD en coordinación con las comarcas disponen de este servicio. También ortopedias.

Recursos asociativos y centros de rehabilitación especializados.

Su conocimiento es muy importante. La información es ofrecida por la trabajadora social de cada Servicio Social sobre asociaciones especializadas a nivel provincial o estatal. En ellas pueden ofrecer información, orientación y asesoramiento, no sólo sobre el manejo diario de la persona en situación de dependencia, sino también sobre actividades y alleres que organizan para cuidadores.

Otros recursos:

30

Page 33: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

* Recursos de apoyo:

-Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Prestado por las Comarcas y principales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

-Programas de Respiro y de Servicio de Canguro. Apoyan al cuidador que de manera temporal precisa ausentarse o simplemente descansar de la situación.

Distintas fundaciones, federaciones, entidades y asociaciones disponen de estos programas.

* Recursos para ocio.

Para el cuidador, es importante organizarse y disponer de algo de tiempo libre, para poder dedicarse a sí mismo, fuera del entorno de los cuidados. Existen múltiples posibilidades, como talleres y actividades organizadas por los departamentos sociales de los ayuntamientos, de deportes, de la mujer...son un conjunto de actividades de tipo cultural, recreativas y de relajación.

Los Hogares (centros del IASS) también organizan actividades de este tipo.

31

Page 34: (2015-11-12) LA TAREA DE CUIDAR. HIGIENE POSTURAL DEL CUIDADOR (DOC)

Bibliografía

Fisterra. Guía clínica Atención al cuidador del paciente con demencia. http://www.fisterra.com/guias-clinicas/atencion-al-cuidador-paciente-con-demencia/

Bédard M, Molloy DW, Squire L, Dubois S, Lever JA, O'Donnell M. The Zarit Burden Interview: a new short version and screening version. Gerontologist. 2001;41(5):652-7. PubMed PMID: 11574710

Regueiro Martínez AA, Pérez-Vázquez A, Gómara Villabona SM, Ferreiro Cruz MC. Escala de Zarit reducida para la sobrecarga del cuidador en atención primaria. Aten Primaria. 2007;39(4):185-8. PubMed PMID: 17428422

López SR, Moral MS. Validación del índice de esfuerzo del cuidador en la población española. Enferm Comun. 2005;1:12-7.

Malone Beach EE, Zarit SH. Dimensions of social support and social conflict as predictors of caregiver depression. Int Psychogeriatr. 1995;7(1):25-38. PubMed PMID: 7579018 .

Flórez J, Adera J, García M. Malos tratos a los ancianos. Med .Integral 1996;28:137-42. CUIDARNOS PARA CUIDAR MEJOR. Guía para afrontar mejor el cuidado de

personas en situación de dependencia. GOBIERNO de CANTABRIA. CONSEJERÍA DE SANIDAD.

Guía Visual para cuidadores no profesionales del Gobierno de Aragón.

32