2. anÁlisis juntas completo mod - ayuntamiento de … · ampliación de la variante de la a-625 el...

53

Upload: hahanh

Post on 11-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

143 NOVIEMBRE 2011

D02 ANÁLISIS JUNTAS ADMINISTRATIVAS Y NÚCLEOS RURALES

Se procede a continuación al análisis pormenorizado de cada uno de las Juntas Administrativas y Barrios Rurales, que se complementa con el estudio realizado del conjunto del territorio municipal y del núcleo principal de Amurrio. Con esta información de partida resulta más sencillo identificar la situación de cada núcleo en el conjunto del territorio y las relaciones de complementariedad o dependencia de usos y servicios respecto al núcleo principal (Orduña en el caso de los pueblos de Arrastaria).

Para el análisis de la situación actual de las Juntas Administrativas se han realizado entrevistas personales a los miembros de los concejos acompañadas de una visita de campo por el territorio de cada una de ellas. Aprovechando esta visita se ha repartido un breve cuestionario en el que se analizan varios aspectos de situación urbanística actual de los núcleos. En el análisis individualizado de cada junta se incluye el contenido de las entrevistas realizadas, así como la encuesta entregada en cada una de ellas.

Dada el pequeño tamaño de los núcleos de las Juntas y la falta de información estadística existente se han realizado algunos estudios específicos para aportar información sobre la realidad de las mismas.

Por un lado, se ha analizado la ocupación de las viviendas existentes en cada Junta Administrativa, diferenciando entre primera vivienda, segunda residencia habitual, segunda residencia ocasional y vivienda vacía o cerrada. El resultado de este estudio no tiene como finalidad fijar la situación jurídica de ninguna vivienda en concreto sino analizar la situación general de cada uno de los núcleos y la utilización del patrimonio edificado y la capacidad de los tejidos existentes para acoger necesidades de vivienda.

Por otro lado, con el fin de establecer el grado de desarrollo del planeamiento vigente se ha procedido a calcular la relación entre la superficie de parcelas no desarrolladas respecto a las desarrolladas. Aplicándole la parcela y densidades mínimas de las NNSS vigentes y de la nueva Ley del Suelo se puede cuantificar la capacidad de estos tejidos para albergar nuevos usos sin necesidad de aportar nuevos suelos.

144 NOVIEMBRE 2011

D2.1 JUNTA ADMINISTRATIVA DE SARATXO Origen, ubicación y accesos

Saratxo se encuentra en el estrechamiento existente entre el valle de Arrastaria y el valle del Nervión en torno a Amurrio, (provocado por el extremo de Galbarrauri y las paredes de Peñas de Atxondo) situándose a caballo entre ambas realidades aunque con una mayor relación con Amurrio.

La junta de Saratxo tiene una disposición lineal ya que se formó a lo largo del eje formado por el río Nervión y el antiguo camino a Bizkaia. Estos dos elementos lineales permitieron aprovechar a Saratxo (entonces Derendano) desde el Medievo en adelante su privilegiada situación en el camino a Orduña haciéndose conocida por sus ventas, mesones, molinos y puentes. Esta estructura discontinua se refleja en los barrios actuales de Venta Los Aires, Derendano (confluencia con el Carduras), Lacalle (o barrio de la Iglesia) y Los Mesones. La junta de Saratxo tiene parte de su territorio incluida en la zona industrial del Sur de Amurrio. (Ver planos D27a-D27b).

El acceso a los dos barrios de mayor tamaño, el de Lacalle y el de Derendano, se produce a través de la carretera A-625 que pasa por el medio del primero dividiéndolo en dos. Desde este se desciende al barrio de Derendano, de mayor extensión, ubicado en torno a la confluencia del Nervión con el Carduras. El acceso al barrio de Los Mesones se produce desde la antigua A-625 a su paso por Amurrio. El acceso al barrio de La Venta se produce desde el desvío de la A-625. Actualmente se encuentra planteado un nuevo proyecto de variante de la A-625 a la altura de Saratxo que varía sensiblemente la estructura territorial de la zona y la relación entre los barrios de la junta administrativa.

Estructura urbana y espacio público

El barrio central de Saratxo (Lacalle o de la Iglesia según distintas fuentes) se encuentra en la margen derecha del río Nervión ubicado en torno a la A-625 y la Iglesia de San Nicolás de Bari en una ladera de muy fuerte pendiente. Se trata de una pequeña agrupación formada por cuatro edificaciones formando calle en torno a la carretera y dos más en torno a la Iglesia. Los lugares de referencia y reunión son principalmente dos; Por un lado el entorno de la iglesia, donde se encuentra el centro social de la junta (en parte alquilado como vivienda) y un pequeño almacén municipal, y por otro la margen derecha del Nervión en la parte baja del barrio donde se encuentran instaladas pistas deportivas. En la actualidad el

145 NOVIEMBRE 2011

barrio se encuentra dividido por la carretera y la comunicación peatonal entre ambas zonas no está resuelta.

El barrio de Derendano tiene un carácter disperso y se encuentra en una zona de gran valor patrimonial (concentra la mayoría de los elementos de valor de la Junta) y paisajístico por encontrarse en la confluencia de los dos citados cauces. La ejecución de la variante de la A-625 puede tener un efecto muy acusado en este barrio a nivel visual y en cuanto a las conexiones entre sus distintas zonas.

Ocupación y usos

Los principales equipamientos públicos se encuentran ubicados en torno a la iglesia (centro social y almacén) y junto al río (pistas deportivas). Se produce además una utilización complementaria de los equipamientos de Amurrio.

Dada la cercanía con Amurrio, con la que en algunos puntos no existe ninguna división, el porcentaje de primera residencia es muy elevado (por encima del 80%) siendo el resto viviendas vacías. Se aprecia un muy bajo porcentaje de segunda residencia debido al efecto tractor de Amurrio. (Ver plano D37)

Como actividades económicas se pueden citar, al margen de las actividades industriales y agropecuarias que tendrán su capítulo aparte, el Restaurante Dani ubicado junto a la variante de Amurrio.

Valores patrimoniales

Sobre todo resulta interesante en Saratxo la cantidad de elementos patrimoniales relacionado con los cauces fluviales como son molinos y puentes en las zonas de Derendano y los Mesones. (Ver plano D23b)

Como elementos patrimoniales de la junta cabe destacar el caserío Retaburu (propuesto para inventariado) entre una serie de caseríos muy bien conservados protegidos a nivel municipal, la Iglesia de San Nicolás de Bari y la Ermita Sta. Maria Egipciaca.

La zona del río se encuentra afectada por varias zonas de presunción arqueológica relacionadas con sus molinos y el entorno de los dos templos mencionados.

146 NOVIEMBRE 2011

Relación con el territorio

Saratxo, al ubicarse en un estrechamiento, está en una ubicación relevante desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Se encuentra incluido en la Red de Corredores Ecológicos de Álava y de la CAPV como corredor regional, por lo que resulta muy importante que se mantenga la permeabilidad natural entre ambas márgenes del río en toda la junta. Las paredes de las Peñas de Atxondo y los márgenes del río Nervión y Carduras son ámbitos de gran valor ecológico y paisajístico, catalogados en el diagnóstico ambiental e incluidos en el Catálogo de Paisajes Singulares de la CAPV, y en las zonas de protección del Plan Especial del Parque Lineal del río Nervión.

Desde un punto de vista paisajístico resulta interesante mantener las visuales entre los barrios de ambas márgenes, especialmente desde Derendano y la Iglesia. Las partes más bajas de la junta son consideradas suelos agrarios de alto valor estratégico en el PTS Agroforestal, a proteger de usos no deseados y a poner en valor.

La principal necesidad en materia de comunicaciones es la de relacionar peatonalmente los barrios entre sí y, particularmente, Lacalle y Derendano con Amurrio. También se detecta la necesidad de relacionar peatonalmente entre sí Derendano con el barrio de la iglesia.

Ampliación de la variante de la A-625

El diseño planteado para la ampliación de la variante A-625 parece estar basado únicamente en criterios técnicos relativos al tráfico rodado pero no parece tener en cuenta desde una óptica integral las distintas variables y necesidades del territorio y sus asentamientos cercanos.

Se ha de decir que la variante planteada puede resultar desproporcionada para un barrio de la población especialmente en sus intersecciones, en terrenos declarados como de alto valor estratégico para la producción agraria en el PTS Agroforestal. Cabe cuestionarse si dado el reducido tamaño de las poblaciones a las que va a dar servicio cabría una alternativa mas adaptada a las necesidades del lugar, valorando incluso la opción de las intersecciones a nivel como ocurre en el resto de la vía hacia Orduña. La creación de rotondas en cada una de las intersecciones, en carreteras de marcado carácter local, parece también desproporcionada.

147 NOVIEMBRE 2011

La creación de la infraestructura puede suponer además una barrera entre los suelos agrarios de uno y otro lado de la misma. Al estar ubicada en una zona de corredor ecológico debería diseñarse en cualquier caso con especial atención a la permeabilidad ecológica estableciendo pasos adecuados para la fauna.

En cuanto a su repercusión en los barrios de la Junta cabe decir que no está resuelta la conexión peatonal de Saratxo con Amurrio y con varios de sus barrios como el de los Mesones y la zona industrial de Aldaiturriaga, un aspecto que debería ser básico en una propuesta de este tipo. Tiene una afección directa en el barrio de Derendano y en varios de sus elementos patrimoniales, y en la relación de la junta con el río, que supone su principal elemento identitario.

Como aspecto positivo, además de la indiscutible disminución del impacto del tráfico en el barrio principal, se puede mencionar la posibilidad de recuperar el trazado del antiguo camino como espacio público en el barrio, e incluso para comunicar Saratxo con Amurrio.

Situación socio-económica

La característica general de la situación socio-económica de la junta es que se encuentra absolutamente condicionada por la cercanía de Amurrio. Se aprecia en el pueblo una situación estable de la población (99 habitantes) en las ultimas tres décadas. La tasa de envejecimiento de la población, con un 40% de la población mayor de 50 años, es más baja que en otra Juntas Administrativas aunque está por encima de los índices de Amurrio. Resulta también destacable el porcentaje de población menor de 25 años (24%). Por otro lado, el número de habitantes por vivienda es elevado (2,75 hab./Viv.).

En cuanto a la situación económica, la gran mayoría de la población trabaja fuera del pueblo, lo que provoca un importante porcentaje de movilidad obligada. Se mantiene todavía cierta actividad económica ganadera, aunque con carácter general el sector primario tiene un carácter complementario a la actividad principal o es de autoabastecimiento familiar. La junta tiene también una notable actividad industrial al pertenecer a la misma parte del polígono industrial de Aldaiturriaga.

148 NOVIEMBRE 2011

Situación Urbanística

El barrio de la Iglesia, pese a no estar incluido en el Catálogo de Núcleos Rurales de Álava, se puede entender que cumple los requisitos mínimos para su consideración como núcleo rural. Se establece la necesidad de adaptar dicho núcleo a la legislación vigente. Existen varias parcelas calificadas como núcleo rural en las NNSS vigentes que no han sido desarrolladas. Actualmente el 54% de la superficie de los suelos privados del núcleo rural no han sido desarrollados ocupando una superficie de 6.684 m2.

Servicios y transporte público

La Junta cuenta con una línea regular de autobús BI-3920 Orduña-Hospital Galdakao. El núcleo cuenta con un autobús escolar para llevar a los niños a la escuela. Se observa la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

El núcleo cuenta con todos los servicios contando todas las viviendas con abastecimiento de agua, electricidad, telefonía y saneamiento. Aunque se percibe la necesidad de conectar la red de saneamiento a la futura red general y el soterramiento de las líneas aéreas existentes.

Oportunidades de desarrollo detectadas

- Las opciones de desarrollo socio-económico van muy ligadas a las de Amurrio con las que comparte incluso su zona industrial.

- Posibilidad de fomentar la directa relación con Amurrio flexibilizando los usos permitidos en el núcleo incluyendo algunos usos terciarios como oficinas o pequeños talleres.

- Posibilidad de diversificar la economía local apostando por el sector del turismo sostenible, aprovechando el atractivo paisajístico y patrimonial fundamentalmente en la zona de Derendano. Necesidad de implementar medidas de apoyo al sector agrario de la junta, con zonas de gran valor agrológico, como apoyo necesario además en la protección del paisaje.

149 NOVIEMBRE 2011

- Posibilidad, de desarrollarse la variante, de recuperar la carretera (antiguo camino real) como espacio público en el barrio consolidando la trama en torno a la calle central. Se percibe también la oportunidad de relacionar peatonalmente los ámbitos del río y de la Iglesia.

- Se entiende fundamental, para el adecuado desarrollo de Saratxo, una conexión peatonal entre sus barrios y con Amurrio. La ejecución del Parque Lineal del Nervión o la recuperación del antiguo camino pueden ser oportunidades para ello.

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

- Fundamentalmente se apunta desde la Junta la necesidad absoluta de buscar una alternativa al trazado de la variante de la A-625 que les parte el pueblo en dos, imposibilita la relación peatonal con Amurrio, genera derribos de edificaciones e hipoteca y divide los suelos más fértiles de la junta.

- Plantean la necesidad de un viario no segregado como ocurre en el valle de Arrastaria. - Alertan del peligro de que, en caso de hacerse la variante, el transporte público deje de pasar por allí y de la complicación que va a suponer a partir de ahora llegar a Lekamaña.

- Plantean la necesidad de una conexión peatonal que estructure los diversos barrios y una Saratxo con Amurrio.

- Plantean también la necesidad de facilitar que los afectados por los derribos tengan oportunidad de reconstruir su vivienda en otro lado y que se amplíe el suelo urbano.

- Con carácter general muestran su absoluta oposición a la variante ya que a su entender resulta realmente perjudicial para su Junta.

- Plantean la problemática del vertedero de Aceralava que supone un problema para la Junta Administrativa.

150 NOVIEMBRE 2011

D2.2 JUNTA ADMINISTRATIVA DE LEKAMAÑA Origen, ubicación y accesos

Lekamaña se trata de un pueblo de pequeño tamaño ubicado en un punto elevado del extremo de Galbarrauri, que junto a las paredes de Atxondo, en la margen opuesta del río Nervión, conforman el estrechamiento geográfico que separa el valle de Arrastaria del valle del Nervión en torno a Amurrio. Aunque se trata de un zona a caballo entre ambos valles la relación es mayor con Amurrio.

El núcleo, originado en torno a un antiguo camino que unía Orduña con Lezama, se ubica en el contacto entre una meseta inclinada sobre el valle y la montaña de Garate orientada al Oeste. La configuración urbana del núcleo, de carácter originalmente lineal, se ha visto condicionada por la vía del tren, que atraviesa el mismo.

El acceso rodado se produce desde una derivación de la carretera A-625 que asciende por la ladera desde el barrio de la Venta. Existe actualmente un proyecto de ampliación de la variante de la A-625 en Saratxo que obligaría acceder a Lekamaña desde la rotonda Sur de Amurrio. Dicha ampliación plantea asimismo una segunda rotonda en el acceso a Lekamaña, coincidiendo con el desvío actual en la Venta, en la unión de dos carreteras de carácter muy local.

Estructura urbana y espacio público

El núcleo de Lekamaña tiene estructura de aldea compacta conformada en torno al mencionado cruce de caminos que hace las veces de plaza. Desde este espacio público central se originan dos tejidos urbanos diferentes. Por un lado el tejido de la parte alta del núcleo, de carácter tradicional, con la terraza de la Iglesia de San Miguel asomando al valle y una relación muy interesante entre arquitectura tradicional y territorio. Por otro lado la parte baja, de desarrollo por lo general, más reciente que se ha caracterizado por la construcción de viviendas unifamiliares. Al igual que en otros núcleos, resulta de interés la conformación de los espacios públicos en relación directa con las fachadas de las edificaciones hecho que resulta incompatible con la tipología de unifamiliar rodeada de vallas. (Ver planos D28a-D28b)

El trazado de la línea férrea ha limitado el crecimiento a la parte inferior de la misma. Actualmente existe un proyecto de superación del paso a nivel existente, estando prevista la ejecución de dicho paso

151 NOVIEMBRE 2011

ampliando al ya existente bajo el lavadero. Este cambio en la movilidad va a suponer un cambio en las comunicaciones del pueblo que verá desplazado su centro de gravedad a su parte baja.

Los espacios públicos de referencia y reunión son: la plaza y la terraza de la iglesia de San Miguel, y las antiguas escuelas, donde se producen las reuniones de la junta. Existe un espacio público central en la parte baja del barrio, que se encuentra sin equipar que puede resultar interesante, como así ocurre también con el espacio del lavadero.

Ocupación y usos

Destaca la ausencia en el núcleo de equipamientos públicos ya que las reuniones de la Junta se realizan en las antiguas escuelas adosadas a la iglesia. Encontramos el lavadero en la parte baja como único equipamiento del núcleo. Dada la cercanía con Amurrio se produce una utilización complementaria de los equipamientos de Amurrio.

Presenta un porcentaje de primera residencia cercano al 70%, con un 20% de edificaciones vacías o cerradas. La segunda residencia tiene un carácter ocasional, debido probablemente a la demanda de primera residencia de Amurrio. Como actividad económica se encuentra la Casa Rural Lekandero ubicada en la parte superior del pueblo. (Ver plano D38)

Valores patrimoniales

Los valores patrimoniales del núcleo se centran en la Iglesia de San Miguel y su terraza asomada al valle. Cabe citar el interés de algunas edificaciones tradicionales y el interés del espacio público central y del frente de san Miguel y las edificaciones tradicionales colindantes hacia el valle.

Están declaradas zonas de presunción arqueológica los entornos de San Miguel, el cementerio y el promontorio de El Castillo. (Ver plano D23b)

152 NOVIEMBRE 2011

Relación con el territorio

Lekamaña, ubicado en la ladera final de la Sierra de Galbarrauri incluida enteramente en la Red de Corredores Ecológicos de Álava y de la CAPV como zona de enlace regional. Paisajísticamente destacan sus inmejorables vistas panorámicas sobre el Alto Nervión y el valle de Aiara. Cabe destacar el interés de la terraza de San Miguel y el conjunto de edificaciones tradicionales con las visuales al valle y el recorrido al cementerio, por lo que se deberá evitar cualquier actuación que afecte a este conjunto.

Situación socio-económica

La población de Lekamaña es estable apareciendo casi invariable, en torno 36 habitantes, desde el censo de 1970. La tasa de envejecimiento de la población, con un 35% de la población mayor de 50 años, es inferior al de otras Juntas administrativas debido probablemente a la cercanía de Amurrio. Presenta una relación de 2,75 habitantes por vivienda.

En cuanto a la situación económica la gran mayoría de la población trabaja fuera del pueblo, lo que provoca un porcentaje de movilidad obligada. Se mantiene, todavía, cierta actividad económica ganadera, o alternativa basada en los valores del pueblo.

Situación Urbanística

El núcleo es encuentra clasificado como urbano. Existen varias parcelas céntricas clasificadas como suelo urbano que no han sido desarrolladas. Alrededor del 36% de la superficie de los suelos privados clasificados urbanos no han sido desarrollados ocupando una superficie aproximada total de 13.000 m2.

Servicios y transporte público

La Junta no cuenta ninguna línea regular de autobús. El núcleo cuenta con un autobús para ir al mercado una vez a la semana, con un servicio taxi para ir a la parada del autobús y con el autobús escolar para llevar a los niños a la escuela. Se observa la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

153 NOVIEMBRE 2011

El núcleo cuenta con todos los servicios contando todas las viviendas con abastecimiento de agua (el abastecimiento en los meses estivales se ha resuelto recientemente), electricidad, telefonía y saneamiento. Aunque se percibe la necesidad de conectar la red de saneamiento a la futura red comarcal y el soterramiento de las líneas aéreas existentes.

Oportunidades de desarrollo detectadas

- Posibilidad de fomentar la directa relación con Amurrio, flexibilizando los usos permitidos en el núcleo, incluyendo algunos usos terciarios como oficinas o pequeños talleres.

- Posibilidad de diversificar la economía local apostando por el sector del turismo sostenible, aprovechando su atractivo paisajístico, ecológico y magníficas vistas panorámicas. Necesidad de implementar medidas de apoyo al sector agrario de la junta como apoyo necesario además en la protección del paisaje.

- Se detecta la oportunidad derivada del nuevo paso bajo la línea ferroviaria de reestructurar la parte inferior del núcleo, en torno a un espacio central, aprovechando las parcelas no desarrolladas.

- Se observa la necesidad de equipamientos públicos para la Junta Administrativa y la necesidad de equipar el espacio público mejorando la urbanización.

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

- Se plantea fundamentalmente como necesidad principal de la Junta Administrativa la necesaria mejora de la calidad de la urbanización y la necesidad de equipar las mismas con Juegos Infantiles, bancos, Bolatoki, etc.

- Se apuntan las dificultades de entender el pueblo y sus aspectos colectivos, así como la relación con los usos del campo, que tienen en algunas ocasiones los nuevos habitantes.

- Necesidad de adopción de medidas de mitigación del ruido provocado por el tren.

154 NOVIEMBRE 2011

D2.3 JUNTA ADMINISTRATIVA DE LARRINBE Origen, ubicación y accesos

La Junta Administrativa de Larrinbe se ubica en la parte Oeste del valle del Nervión en torno a Amurrio, en las laderas que ascienden hacia el valle de Lezama. Se encuentra en una situación intermedia entre el núcleo principal de Amurrio, con el que establece una continuidad urbana casi completa en su parte baja, y el valle de Lezama en su parte alta. Larrinbe tiene una disposición discontinua, originado por su formación a lo largo del camino de Altube (hoy la carretera A-624) y por la extensión del caserío a lo largo de sus valles, no formándose en ningún punto aldeas concentradas. Está constituida con una serie de pequeños barrios de los cuales los más significativos son el de Araneko, el de la Iglesia, el de Padura y el de San Mamés, además de la zona industrial de Larrinbe situada en colindancia con Amurrio.

La realidad urbanística de la Junta está absolutamente condicionada por el trazado de la A-624 Balmaseda-Vitoria que la recorre longitudinalmente y por la variante de la A-625 que la separa de Amurrio y del barrio de Araneko.

Estructura territorial y espacio público

La relación entre los distintos barrios de la Junta está enteramente condicionada por el trazado de las infraestructuras viarias que han sido realizadas obviando las realidades territoriales en las que se ubican. Es especialmente preocupante que estos proyectos no vayan acompañados de propuestas alternativas para resolver las conexiones peatonales entre barrios, minimizando su papel de barrera territorial.

Por un lado, el trazado de la variante de la A-625 en torno a Amurrio, impide la conexión de Larrinbe con el núcleo principal, concentrando su relación en único punto y dejando aislado el barrio de Araneko del resto de la Junta. (Ver planos D29a-D29b)

Por otro lado, hay que señalar la intensidad de tráfico de la A-624 por el centro de la Junta unida a la falta de conexiones peatonales con Amurrio, que provocan que la mayor parte de los desplazamientos, pese a su cercanía, se hagan en coche. Este problema se va a ver incrementado, ya que el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) prevé la construcción de vías lentas en la comunicación con Vitoria-Gasteiz por el Alto de Las Chozas, mediante la ampliación de dicha calzada en varios puntos. Sin

155 NOVIEMBRE 2011

embargo, no se tiene constancia de que este proyecto vaya acompañado de un estudio serio que minimice los impactos sobre Larrinbe y resuelva la conexión peatonal con Amurrio.

Aunque ninguno de los barrios surge de la evolución de una aldea compacta, el barrio de San Mamés, fruto de su clasificación como suelo urbano, ha tenido un desarrollo más concentrado que el resto de barrios. En el resto de barrios se observa como, a la ocupación inicial de los valles mediante caseríos, se le sumó posteriormente la construcción desordenada y dispersa de viviendas unifamiliares provocada por la cercanía del núcleo principal. El barrio de San Mamés tiene estructura lineal formándose alrededor de un camino con la Iglesia de San Mamés en un extremo. Los lugares de encuentro y reunión ciudadana de la junta se encuentran en torno a la Iglesia de San Mamés y, sobre todo, alrededor de la Iglesia de Santiago en que se ubica el centro social de la Junta.

Ocupación y usos

Como hemos anticipado, los equipamientos públicos existentes se encuentran ubicados en torno a la Iglesia de Santiago, en la que se ubica el centro social, las antiguas escuelas y, un poco más arriba, el cementerio. Como es lógico, dada la cercanía al núcleo principal se produce una utilización complementaria de sus equipamientos. Cabe citar además el equipamiento público, con uso de parque territorial, situado en el entorno de Askargan que tiene por el momento un uso muy esporádico.

Dada la cercanía con Amurrio, con el que en algunos puntos no existe ninguna división, el porcentaje de primera residencia es muy elevado (por encima del 80%) siendo el porcentaje de segunda residencia y de vivienda vacía poco significante. (Ver planos D39)

Larrinbe tiene un carácter principalmente residencial como respuesta a la presión que ejerce el núcleo de Amurrio. Como actividad económica se ha de citar la actividad del polígono industrial, que se analizará conjuntamente con el tejido de Amurrio. Al igual que en el resto del municipio, aunque persisten algunas explotaciones agropecuarias en la zona del aria de Larrinbe, el sector agrario tiene un carácter de autoabastecimiento o de complemento a la economía familiar.

156 NOVIEMBRE 2011

Valores patrimoniales

Además de la iglesia de Santiago y la iglesia de San Mamés, cabe destacar la existencia de un significativo número de caseríos de gran interés protegidos a nivel municipal o propuestos en varios casos para su inventariado, como los caseríos San Mamés, Canela, Melero y Padura.

Están declaradas zonas de presunción arqueológica en torno a las Iglesias de Santiago y San Mamés, y la ermita de San Vicente de Etxabarri en el barrio de San Mamés (Ver planos D23c).

Relación con el territorio

La relación con el territorio se encuentra marcada por la alta afección con la A-624, en torno a la cual, se concentran la mayoría de los barrios. Resulta interesante mantener la relación entre estas zonas más transformadas con otras zonas en la que los valores paisajísticos (inventario de paisajes singulares de la CAPV) y el potencial agrario se encuentran mejor conservados como el Aria de Larrinbe o la parte Noroeste del barrio de Padura. El Aria de Larrinbe está declarada como suelo agrario de alto valor estratégico en el PTS Agroforestal, por lo que sería conveniente protegerla de usos inadecuados.

Existe una urgente necesidad de conectar peatonalmente los barrios entre si, disminuyendo la dependencia de la A-624, y el peligro y disminución de la calidad de vida que ella conlleva. Se observa la posibilidad de rescatar algunos caminos públicos, resultando especialmente interesante el que unía el barrio de San Mamés con la Iglesia de San Martín de Lezama.

Situación socio-económica

La situación socio-económica de la junta se encuentra absolutamente condicionada por la cercanía de Amurrio que hace imposible un análisis independiente de la situación de la Junta sin tener en cuenta el núcleo principal. Se aprecia en el pueblo una situación de crecimiento paulatino de la población (274 habitantes) en las últimas décadas. La tasa de envejecimiento de la población, con un 45% de la población mayor de 50 años, presenta un valor medio respecto a otras Juntas Administrativas y está por encima de los índices de Amurrio. El número de habitantes por vivienda presenta también un valor medio/bajo (2,45 hab./Viv.).

157 NOVIEMBRE 2011

La situación económica está marcada por el hecho de que la mayoría de la población trabaja fuera de la Junta, provocando un alto porcentaje de movilidad obligada. La junta tiene también una cierta actividad industrial, al pertenecer a la misma parte del polígono industrial de Urtaran.

Se mantiene todavía cierta actividad económica ganadera, particularmente en el Aria de Larrinbe, aunque, con carácter general el sector primario tiene un carácter complementario a la actividad principal o es de autoabastecimiento familiar. Resulta particularmente relevante la importancia que tiene en Larrinbe el sector forestal, ya que la Junta cuenta con grandes superficies de suelo forestal productivo.

Situación Urbanística

El barrio de San Mamés se encuentra actualmente clasificado como suelo urbano, existiendo varias parcelas en ubicaciones céntricas del mismo que no han sido desarrolladas. Actualmente el 21% de la superficie de los suelos privados urbanos no han sido desarrollados representando una superficie de 13.500 m2.

Servicios y transporte público

La Junta cuenta con una línea regular de autobús Amurrio/Gasteiz con parada en el barrio de San Mamés. El núcleo cuenta con un autobús para ir al mercado una vez a la semana, con un servicio taxi para ir a la parada del autobús y con el autobús escolar para llevar a los niños a la escuela. Se observa la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

El núcleo cuenta con todos los servicios, contando todas las viviendas con abastecimiento de agua, electricidad, telefonía y saneamiento. Aunque se percibe la necesidad de conectar la red de saneamiento a la red y el soterramiento de las líneas aéreas existentes.

158 NOVIEMBRE 2011

Oportunidades de desarrollo detectadas

- Las opciones de desarrollo socio-económico y urbanístico van muy ligadas a las del núcleo principal de Amurrio con las que comparte incluso su zona industrial.

- Posibilidad de fomentar la directa relación con Amurrio, flexibilizando los usos permitidos en el suelo urbano incluyendo algunos usos terciarios como oficinas o pequeños talleres.

- Posibilidad de diversificar la economía local, apostando por el sector del turismo sostenible, aprovechando el atractivo paisajístico y patrimonial de Padura y del Aria de Larrinbe. Necesidad de implementar medidas de apoyo al sector agrario de la junta, con zonas de gran valor agrológico, como apoyo necesario además en la protección del paisaje.

- Posibilidad de aprovechar la necesaria modernización del sector forestal y la posible generación de nuevas actividades terciarias asociadas a dicho proceso.

- Se entiende fundamental para el adecuado desarrollo de Larrinbe una conexión peatonal entre sus barrios y con Amurrio. Existe una posibilidad de plantear un desarrollo peatonal alternativo a la A-624 que relacione entre sí todos los barrios aprovechando el trazado de la antigua carretera en Padura. Permitiría relacionar entre sí la calle central de San Mamés con la parte trasera de la iglesia de Santiago, para plantear desde aquí una unión con Araneko y con Amurrio.

- Posibilidad de recuperar antiguos caminos públicos siendo especialmente interesante el que relaciona el barrio de San Mamés con San Martín de Lezama.

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

- Fundamentalmente se apunta desde la Junta la necesidad de buscar una alternativa peatonal para superar la problemática del trazado de la A-624, con una alta intensidad de tráfico, que parte el pueblo en dos.

- La ejecución de un carril añadido acrecentará este problema, generando derribos de edificaciones y ampliando el efecto barrera. El proyecto no estudia conexiones peatonales alternativas con el barrio de Araneko, que quedará aislado del resto de Larrinbe, ni con el centro de Amurrio.

159 NOVIEMBRE 2011

- Plantean la necesidad de una conexión peatonal que estructure los diversos barrios y una Larrinbe con Amurrio.

- Trasladan la petición de algunos propietarios de ampliar el suelo urbano en la zona de Padura. - Explican la necesidad de reutilizar la zona pública de Askargan que actualmente está en desuso. - Existencia de una antigua fuente en Padura no incluida en el inventario municipal de elementos menores.

- Necesidad de recuperación de antiguos caminos públicos cerrados por la vegetación o por particulares.

160 NOVIEMBRE 2011

D2.4 JUNTA ADMINISTRATIVA DE LEZAMA Origen, ubicación y accesos

Lezama se encuentra en un valle ubicado en situación elevada sobre el valle del Nervión recorrido longitudinalmente por la carretera A-624 (antiguo camino a Altube) que une Amurrio con la llanada alavesa por Las Chozas. Pese a que el valle es una continuación geográfica y visual del valle de Ayala y del Alto Nervión, forma parte de la cuenca del río Altube ya que constituye la cabecera del río Berganza afluente del primero que confluye en el mismo a través del valle de Berganza.

La Junta de Lezama se encuentra atravesada de la A-624 Balmaseda-Vitoria que la recorre longitudinalmente hacia Las Chozas, pero al no tener Lezama núcleos urbanos compactos su afección es menor que en otras Juntas. La configuración urbanística de Lezama está caracterizada por la ausencia de aldeas concentradas, siendo un ejemplo prototípico de extensión del caserío vasco.

Estructura territorial y espacio público

El carácter de Lezama es principalmente agrario, estando ocupado, casi en su práctica totalidad, por caseríos aislados dejando tierras de labor en torno a ellos. En algunas ocasiones los caseríos se ubican sobre pequeñas lomas o en torno a caminos o cursos de agua creando pequeñas agrupaciones, no mayores por lo general de tres caseríos que hoy se conocen por barrios. Siguiendo este modelo podemos diferenciar, entre otros, los barrios de la Iglesia, Olamendi, Basabe, Urtaran, Larrako, San Prudencio, Bideko, Latatu, Landako, Gurbista, Urtzueta y Zulueta; no estando definidos de manera precisa los límites entre uno y otro. En ubicaciones aisladas, respecto a la parte central de la Junta, encontramos el barrio de Longarai (situado sobre el Aria de Larrinbe al Sur de Amurrio) y los barrios de Berganzagoiti y Berganza. Resulta llamativo que en el valle de Lezama se encuentra muy bien conservada la estructura territorial y original de extensión del caserío, configurando un paisaje de muy alta calidad, no habiéndose visto desdibujada por transformaciones urbanísticas posteriores (como es el caso de Larrinbe). (Ver planos D30a-D30b)

En Lezama, la relación entre los distintos barrios o agrupaciones de caseríos, se realiza a través de pequeñas carreteras que son la evolución natural de los antiguos caminos de los caseríos. Este sistema de caminos y carretera, a menudo con un tráfico muy reducido, permite una comunicación interna sin

161 NOVIEMBRE 2011

necesidad de utilizar la carretera general. Los lugares de encuentro y reunión ciudadana de la junta se encuentran en torno a la Iglesia de San Martín de Lezama, donde se encuentra el centro social, el frontón, las antiguas escuelas y el cementerio. También, se observa una cierta capacidad aglutinante en el barrio de Bideko, en torno al restaurante.

Ocupación y usos

Como se ha adelantado, la mayor parte de los equipamientos públicos se encuentran en el barrio de la Iglesia, dándose la particularidad de que se trata de un núcleo constituido casi únicamente de equipamientos. Como ocurre en el resto de Juntas, se produce una utilización complementaria de los equipamientos del núcleo principal.

El porcentaje de primera residencia es relativamente alto (69%) y llama la atención el muy elevado porcentaje de vivienda vacía o cerrada (23%). Se observa la existencia en Lezama de más de 25 caseríos vacíos, lo que supone el factor más significativo del análisis realizado. (Ver planos D39)

Como actividad económica se ha de citar en primer lugar la actividad agraria, particularmente la ganadera, que tiene en Lezama la zona de mayor producción del municipio, existiendo hasta seis explotaciones en activo, además, de un gran número de pequeñas explotaciones complementarias a la economía familiar. Se ubican además en Lezama las casas rurales de Usko e Iruaritz, el restaurante Bideko y la gasolinera.

Valores patrimoniales

El principal valor patrimonial de Lezama reside sin duda en sus caseríos y en la estructura de conjunto y el paisaje que se configura en torno a ellos. Existen en Lezama ejemplos notables de caseríos propuestos para su declaración y un gran número de ellos protegidos a nivel municipal. Cabe destacar los caseríos Iruaritz y Bideko que se encuentran inventariados y los caseríos Isasi, Bideko, Lezameta y Sautuku propuestos para su declaración. Cabe destacar además la Iglesia de San Martín de Lezama, el antiguo Ayuntamiento de Lezama y el Palacio de Larrako, propuestos todos ellos para su declaración. También son dignos de mención estando también propuestos para su declaración el molino de Berganzagoikoa, el caserío Berganzagoiti y el caserío Okoluri en el valle de Berganza.

162 NOVIEMBRE 2011

Están declaradas zonas de presunción arqueológica el entorno de la Iglesia de San Martín, el entorno de varios molinos asociados al arroyo Gurbista, el antiguo enclave de una serie de ermitas de las que no quedan ya estructuras visibles, y el caserío Uzkategi (Ver planos D23c).

Relación con el territorio

Como se ha destacado anteriormente Lezama conserva una estructura territorial de conjunto, basada en la extensión del caserío que constituye un paisaje de gran valor, que permite mantener la productividad de las zonas agrarias y fomentar nuevos usos como el agroturismo. La zona alta de Lezama está incluida en la red de Corredores Ecológicos de Álava y la CAPV, como zona de amortiguación y corredor de enlace. Lezama, por su alto valor paisajístico, se encuentra incluido en el inventario de Paisajes Singulares de la CAPV y de Álava. Las zonas bajas del valle, entre las que destaca el Aria de Lezama, están declaradas como suelos agrarios de alto valor estratégico en el PTS Agroforestal, por lo que sería conveniente protegerla de usos inadecuados.

En cuanto a las comunicaciones entre barrios, se detecta el interés de recuperar el antiguo camino de San Martín de Lezama al barrio de San Mamés.

Situación socio-económica

Se aprecia en Lezama una situación estable de la población con una ligera tendencia a la baja (273 habitantes) en las últimas décadas. La tasa de envejecimiento de la población, con un 49% de la población mayor de 50 años, presenta un valor similar al de otras Juntas Administrativas, aunque está por encima de los índices de Amurrio. El número de habitantes por vivienda presenta un valor ligeramente superior al de otras juntas (2,63 hab./Viv.).

La situación económica está marcada por el hecho de que se mantiene todavía una notable actividad ganadera existiendo hasta 6 explotaciones en activo, además de dos agroturismos y dos restaurantes, como ejemplos de actividades económicas basadas en los valores del paisaje. Asimismo, resulta particularmente relevante la importancia que tiene en Lezama el sector forestal, ya que la Junta cuenta con grandes superficies de suelo forestal productivo.

163 NOVIEMBRE 2011

Situación Urbanística

El barrio de la Iglesia no está incluido en el Catálogo de Núcleos Rurales de Álava, ni cumple los requisitos mínimos establecidos en la legislación vigente para su consideración como núcleo rural. El núcleo de Berganza, situado principalmente en el término de Lezama está incluido en al Catálogo de Núcleos Rurales de Álava. Por su cercanía con Baranbio se entiende que la situación urbanística de ambos ámbitos ha de estudiarse conjuntamente.

Servicios y transporte público

Lezama cuenta con una línea regular de autobús Amurrio-Gasteiz con parada en el barrio de Bideko. El núcleo cuenta con un autobús para ir al mercado una vez a la semana, con un servicio taxi para ir a la parada del autobús y con el autobús escolar para llevar a los niños a la escuela. Se observa la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

El núcleo cuenta con todos los servicios contando todas las viviendas con abastecimiento de agua, electricidad, telefonía y saneamiento. Aunque se percibe la necesidad de conectar la red de saneamiento a la futura red comarcal y el soterramiento de las líneas aéreas existentes.

Oportunidades de desarrollo detectadas

- Las opciones de desarrollo socio-económico y urbanístico están ligadas al desarrollo del sector primario y a la puesta en valor del paisaje.

- Posibilidad de diversificar la economía local, apostando por el sector del turismo sostenible, aprovechando el atractivo paisajístico y patrimonial de Lezama. Necesidad de implementar medidas de apoyo al sector agrario de la junta, con zonas de gran valor agrológico, como apoyo necesario además en la protección del paisaje.

- Necesidad de protección de los suelos agrarios de alto valor de usos inadecuados. - Necesidad de poner en vigor una política de puesta en uso de los caseríos vacíos mediante la flexibilización de los usos y la posibilidad de segregación en varias viviendas. Existen también un gran

164 NOVIEMBRE 2011

número de cabañas anexas con gran interés arquitectónico, que se encuentran en desuso, y cuya recuperación y transformación en vivienda se podría promover.

- Posibilidad de recuperar antiguos caminos públicos, siendo especialmente interesante el que relaciona San Martín de Lezama con el barrio de San Mamés en Larrinbe.

- Posibilidad de aprovechar la necesaria modernización del sector forestal y la posible generación de nuevas actividades terciarias asociadas a dicho proceso.

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

- Se apunta desde la Junta la importancia de mantener la identidad de Lezama, que se basa en la arquitectura del caserío y en la producción agraria.

- Se plantea la necesidad de poner en vigor medidas que permitan ocupar y rehabilitar los caseríos vacíos existentes y las cuadras anexas. Se considera que se debe fomentar en primer lugar la reconstrucción de los caseríos dejando las cabañas para un segundo paso.

- Se propone evitar la construcción de nuevas urbanizaciones y el crecimiento de los núcleos ya que además de desvirtuar la identidad del valle provoca problemas de convivencia entre las actividades propias del campo y los nuevos habitantes.

- Se propone que no se promueva la construcción de viviendas unifamiliares en el no urbanizable, ya que esto provoca en muchos casos el abandono de los caseríos.

- Se expresa que el núcleo existente en torno a San Martín no tiene características de núcleo rural, por lo que no debería contemplarse.

- Posibilidades de diversificar la economía local reforzando el sector del turismo sostenible, aprovechando el atractivo paisajístico del entorno, su ubicación y su patrimonio arquitectónico.

165 NOVIEMBRE 2011

D2.5 JUNTA ADMINISTRATIVA DE BARANBIO Origen, ubicación y accesos

Baranbio, ubicado en el estrecho valle del río Altube, tiene una disposición lineal ya que se formó a lo largo del eje formado por dicho río y el camino (gradas de Altube) que ascendía por el mismo hacia la llanada alavesa. La ocupación del valle se originó a partir de tres casas torre asociadas a molinos y ferrerías junto al río (Jauregis). Fruto de esta disposición discontinua se disponen los barrios actuales de Ziorraga, Baranbio y Berganza Beitia junto al río Altube, Berganza y Berganza Goikoa junto al río Berganza. Encontramos, además, algunos otros barrios en posiciones más elevadas como Intxutaspe y Baranbio Goikoa ubicados sobre Baranbio, y el barrio de Onsoño ubicado sobre Berganza.

Pese a este origen discontinuo de edificaciones aisladas y pequeños barrios, se fue creando en Baranbio una aldea compacta cuya situación urbanística actual se encuentra altamente condicionada por la carretera A-2522 que recorre el valle longitudinalmente.

Estructura urbana y espacio público

El núcleo de Baranbio ubicado en la margen derecha del río Altube tiene estructura lineal al extenderse a lo largo del trazado de la carretera A-2522. El núcleo está conformado por pequeñas agrupaciones de caseríos y casas tradicionales que se extienden a ambos lados de la carretera, que se ha ido completando por alguna edificación plurifamiliar. El lugar de referencia del pueblo es el entorno de la Iglesia de Santa Maria, en el que se encuentra la iglesia con el frontón, las antiguas escuelas masculina y femenina, y el cementerio. En una de las escuelas se encuentra el centro social de la Junta, estando destinado el piso superior al alquiler de vivienda. También, tiene su importancia como espacio de referencia la pequeña plazoleta que se forma entre varios caseríos en el extremo Sur del núcleo, por la actividad que le proporciona el bar Hordago y el inicio de la subida a Garrastatxu. (Ver planos D32a-D32b).

En la actualidad la principal problemática del barrio es que se encuentra dividido en dos por la carretera, no estando resuelta la conexión entre ambos lados y no existiendo aceras en la mayoría de los puntos.

166 NOVIEMBRE 2011

Ocupación y usos

La mayor parte de los equipamientos públicos se encuentran en el entorno de la Plaza de la Iglesia, dándose una utilización complementaria de los equipamientos de Amurrio, aunque de manera menos significativa al resto de Juntas dada la gran distancia existente.

El porcentaje de primera residencia es bajo (57%) registrándose un alto porcentaje significativo de segunda residencia (18%) y un elevadísimo porcentaje de edificaciones vacías o cerradas (25%) que se concentran en los caseríos y edificaciones tradicionales. Se observa la existencia en Baranbio de más de 25 caseríos vacíos lo que supone un valor realmente significativo. (Ver plano D41)

Como actividad económica en el núcleo se ha de citar el bar-restaurante Hordago, así como, el bar ubicado en el alto de Garrastatxu. La actividad agraria es muy escasa, teniendo generalmente un papel de complemento a la economía familiar.

Valores patrimoniales

Existen gran número de edificaciones con un gran valor patrimonial, algunas propuestas para su declaración como monumento, entre las cuales destacan la Casa Torre de Berganza Beitia, las antiguas escuelas de Baranbio y los molinos de Olako, Ziorraga y Berganza ubicados junto al río. Cabe también destacar la Iglesia de Santa María y la Ermita de Nuestra Piedad de Garrastatxu en las estribaciones de la Sierra del Gorbea.

167 NOVIEMBRE 2011

Resulta importante destacar el valor que adquiere como conjunto el frente de edificaciones tradicionales hacia el río Altube y la relación paisajística con los caseríos y campas de la otra margen del río.

Están declaradas como zonas de presunción arqueológica los entornos de la Iglesia de Santa María, de la Ermita de Garrastatxu, de le Ermita de Sta Marina, de la Torre de Zubiarte en Baranbio, del molino y ferrería de Berganzabeitia y de la Torre Ugarte y ermita de san Roque en el barrio de Ziorraga y del entorno la antigua ermita de San Miguel (Ver planos D23d)

Relación con el territorio

Al ser el valle del Altube muy cerrado, las principales relaciones visuales son las relaciones establecidas entre ambas márgenes. La relación con el territorio está marcada, principalmente, por las plantaciones de coníferas que rodean los núcleos en algunos casos a muy escasa distancia. Destaca también la colindancia con el Parque Nacional de Gorbeia, del que, el entorno de la ermita de Garrastaxu, perteneciente a Baranbio, es uno de los puntos de acceso. Motivado por la cercanía del Parque Natural, las partes altas de la junta administrativa están incluidas en la Red de Corredores Ecológicos de Álava y la CAPV como zona de amortiguación, formando una pequeña área de la Junta parte del mismo. Además, el entorno y laderas de Garrastatxu están incluidas en al Catálogo de cuencas visuales singulares de la CAPV y de Álava.

Por otro lado, aunque la producción agraria es escasa, existen zonas de gran valor, como la margen izquierda del Altube a la altura de Baranbio, considerada suelo agrario de alto valor estratégico en el PTS Agroforestal, a proteger de usos no deseados y cuya relación paisajística con el núcleo se ha de poner en valor.

Se percibe la necesidad de comunicar peatonalmente entre sí, al margen de la carretera general, los distintos barrios ubicados junto al río Altube.

168 NOVIEMBRE 2011

Situación socio-económica

La lejanía de la Junta respecto a grandes núcleos condiciona en gran manera la situación socio-económica de la Junta. Aunque no se cuenta con datos recientes de la evolución demográfica de Baranbio probablemente la situación sea similar a la de otras juntas alejadas del núcleo con una ligera tendencia a la baja en el número de habitantes que actualmente es de 147 habitantes. La tasa de envejecimiento de la población, con un 56% de la población mayor de 50 años es considerable y está por encima de los índices de Amurrio y del resto de juntas. El número de habitantes por vivienda presenta también un valor muy bajo (1,63 hab./Viv.) lo que evidencia que el tejido existente tiene aún mucha capacidad para absorber población.

La situación económica está marcada por el hecho de que la mayoría de la población trabaja fuera de la Junta provocando un muy alto porcentaje de movilidad obligada.

Resulta particularmente relevante la importancia que tiene en Baranbio el sector forestal, ya que la Junta cuenta con grandes superficies de suelo forestal productivo. Se mantiene todavía cierta actividad económica ganadera, aunque, con carácter general el sector primario tiene un carácter complementario a la actividad principal o es de autoabastecimiento familiar.

Situación Urbanística

El núcleo de Baranbio se encuentra actualmente clasificado como suelo urbano, existiendo varias parcelas en ubicaciones muy céntricas, del mismo, que no han sido desarrolladas y otras muchas que no cumplen unas condiciones mínimas para su clasificación, y son desproporcionadas para el tamaño del núcleo. Actualmente la superficie clasificada por las Normas Subsidiarias como urbana sin desarrollar es mayor a la superficie del resto de suelos urbanos, que son los que le otorgan la supuesta urbanidad, lo que supone en si mismo, un contrasentido. El 53% de la superficie de los suelos privados urbanos no han sido desarrollados representando una superficie de 28.000 m2.

169 NOVIEMBRE 2011

Servicios y transporte público

La Junta cuenta con una línea regular de autobús A-3919 Hospital Galdakao/Orozco, que desde fechas recientes llega a Baranbio con parada junto a la plaza de la iglesia. El núcleo cuenta con un autobús para ir al mercado una vez a la semana, con un servicio taxi para ir a la parada del autobús y con el autobús escolar para llevar a los niños a la escuela. Se observa la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

Cuenta con todos los servicios contando todas las viviendas con abastecimiento de agua, electricidad, telefonía y saneamiento. Aunque se percibe la necesidad de conectar la red de saneamiento a la red comarcal y el soterramiento de las líneas aéreas existentes.

Oportunidades de desarrollo detectadas

- Posibilidad de diversificar la economía local apostando por el sector del turismo sostenible, aprovechando el atractivo paisajístico y natural del Parque Natural de Gorbeia.

- Posibilidad de impulsar y promocionar el acceso a Garrastatxu como una de las entradas al Parque, aprovechando para el núcleo la actividad asociada al mismo. Posibilidad de aumentar el papel de decisión de Amurrio en el Parque Natural.

- Posibilidad de poner en vigor una política de puesta en uso de los caseríos vacíos mediante la flexibilización de los usos y la posibilidad de segregación en varias viviendas. Existe también un gran número de cabañas anexas con gran interés arquitectónico que se encuentran en desuso, y cuya recuperación y transformación en vivienda se podría promover.

- Posibilidad de buscar soluciones a la problemática de movilidad interna del núcleo mediante operaciones urbanísticas de consolidación de la trama.

- Posibilidad de utilizar los edificios públicos existentes para generar nuevas dinámicas y actividades diversificando la economía del núcleo.

- Posibilidad de recuperar antiguos caminos públicos siendo especialmente interesantes aquellos que permitan establecer relaciones a lo largo del río y comunicaciones entre los barrios.

- Posibilidad de aprovechar la necesaria modernización del sector forestal y la posible generación de nuevas actividades terciarias asociadas a dicho proceso.

170 NOVIEMBRE 2011

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

- Se apunta como problema fundamental la necesidad de resolver la problemática generada por la carretera a su paso por Baranbio y la ausencia de recorridos peatonales que permitan conectar las distintas partes del pueblo sin pasar por la misma. Además de dividir el pueblo en dos, supone un notable peligro de atropello para los vecinos.

- Se afirma que el aumento de capacidad en Las Chozas no ha supuesto una disminución del tráfico en Baranbio.

- Necesidad de crear operaciones en el núcleo de vivienda protegida para atraer población joven al municipio.

- Se explica la problemática del gran número de caseríos o edificaciones tradicionales vacías y la necesidad de políticas que contribuyan a su rehabilitación y reocupación.

- Se apunta la existencia de edificios públicos en el pueblo que podrían ser aprovechados para proyectos o actividades que atraigan actividades o visitantes.

- Se explica el gran potencial de Garrastatxu como punto de acceso al Parque del Gorbea y la posibilidad este potencial en beneficio de Baranbio.

- Se explica la situación de falta de mantenimiento de los elementos patrimoniales relacionados con el río (molinos, puentes, casa torre) y la ausencia de recorridos junto al río que los pongan en valor.

171 NOVIEMBRE 2011

D2.6 JUNTA ADMINISTRATIVA DE ALORIA Origen, ubicación y accesos

Aloria, la más septentrional de las aldeas de Arrastaria, se originó en torno al promontorio en que se ubicaba la antigua Ermita de San Fausto (hoy cementerio de la Junta), punto de magníficas vistas sobre todo el valle. El núcleo, de muy pequeño tamaño, se encuentra alrededor del cruce de caminos que formaban el camino a Lezama por San Pedro de Beraza y el camino por Uzkiano a la llanada alavesa, en una ubicación mas baja que la antigua Ermita. Actualmente se accede al mismo desde la carretera A-2620, en las primeras curvas del puerto de la Barrerilla que comunica Arrastaria con Urkabustaiz.

Estructura urbana y espacio público

Aloria tiene estructura de aldea compacta organizada en torno a la Iglesia de San Juan, estableciéndose su tejido urbano un recorrido circular a su alrededor. En la parte delantera de la misma se forma un espacio en cuesta que tiene carácter de plaza y constituye el espacio público de reunión en el que se ubican unos juegos infantiles. Se trata de un espacio en cuesta del que participan los antuzanos de las casas tradicionales. El tejido urbano de Aloria resulta en algunos puntos de gran interés por la relación que se establece entre las fachadas de las casas y sus antuzanos con el espacio público.

El núcleo está limitado al Este por la línea del ferrocarril pero a una distancia mayor que en otros núcleos. Otro espacio público significativo de Aloria es el cementerio situado en la cumbre de un promontorio de magníficas vistas. (Ver planos D33a-D33b).

172 NOVIEMBRE 2011

Ocupación y usos

Destaca la ausencia en el núcleo de equipamientos públicos ya que las reuniones de la Junta se realizan en el edificio de la iglesia. El cementerio y el molino, recién restaurado, son los dos únicos equipamientos públicos pero se encuentran ambos a cierta distancia del núcleo. Dada la cercanía con Amurrio, y sobre todo de Orduña, se produce una utilización complementaria de los equipamientos de los mismos.

Presenta un porcentaje de primera residencia cercano al 65% con un 25% de segunda residencia. La segunda residencia tiene un carácter mayor al que se observa en otros núcleos. (Ver plano D42).

Valores patrimoniales

Es necesario recalcar la importancia del yacimiento de un asentamiento romano-medieval de San Juan de Aloria. Los valores patrimoniales del núcleo se centran en la Iglesia de San Juan y en el conjunto de edificaciones tradicionales que la rodean. Es necesario citar además el molino de Aloria, recién restaurado, ubicado en la salida del pueblo hacia el Norte y propuesto para su inventariado.

Están declaradas zonas de presunción arqueológica el antiguo templo de San Fausto y la antigua ermita de san Pedro de Beraza y está propuesto para su declaración el yacimiento romano-medieval de san Juan de Aloria y el templo de san Juan de Abajo. (Ver plano D23e).

173 NOVIEMBRE 2011

Relación con el territorio

Al igual que las otras aldeas del valle de Arrastaria, Aloria se encuentra en un enclave de gran valor paisajístico y ecológico, en una situación intermedia entre la plana agraria y las laderas de Sierra Galbarrauri, incluido en el catálogo de Paisajes Singulares de Álava y de la CAPV y en la Red de Corredores Ecológicos de Álava y la CAPV. Se ha de tener en cuenta en las propuestas urbanísticas que se propongan las excelentes condiciones panorámicas del núcleo por un lado, y el impacto visual de las mismas sobre el conjunto del valle por el otro. Se ha tener en cuenta la posibilidad de recuperar y poner en valor el antiguo camino hacia Lezama por san Pedro de Beraza.

Situación socio-económica

La población de Aloria, con 25 habitantes, ha sufrido un notable descenso en los últimos años ligado a un notable envejecimiento de la misma. La tasa de envejecimiento de la población, con un 64% de la población mayor de 50 años y un 40% mayor de 75 años es realmente muy elevada. Presenta una relación de 2,08 habitantes por vivienda lo que representa una relación muy baja lo que indica que el tejido existente mantiene todavía capacidad de acogida de vivienda.

Se mantiene todavía cierta actividad económica ganadera, aunque, con carácter general, el sector primario tiene un carácter complementario a la actividad principal o es de autoabastecimiento familiar.

Situación Urbanística

Pese a no estar incluido en el Catálogo de Núcleos Rurales de Álava, Aloria cumple los requisitos mínimos para su consideración como núcleo rural. Se establece la necesidad de adaptar dicho núcleo a la legislación vigente. Existen varias parcelas calificadas como núcleo rural en las NNSS vigentes que no han sido desarrolladas. Actualmente el 36% de la superficie de los suelos privados del núcleo rural no han sido desarrollados ocupando una superficie aproximada de 10.500 m2.

Sin embargo, el parcelario no se adapta a las condiciones de parcela mínima requeridas. En otros casos se apoya en viales no existentes algo que no es posible en la legislación actual por lo que el núcleo deberá ser adaptado ligeramente.

174 NOVIEMBRE 2011

Servicios y transporte público

La Junta no cuenta ninguna línea regular de autobús. El núcleo cuenta con un autobús para ir al mercado una vez a la semana, con un servicio taxi para ir a la parada del autobús y con el autobús escolar para llevar a los niños a la escuela. Se observa la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

El núcleo cuenta con todos los servicios contando todas las viviendas con abastecimiento de agua (el abastecimiento en los meses estivales se ha resuelto recientemente), electricidad, telefonía y saneamiento. Aunque se percibe la necesidad de conectar la red de saneamiento a la red comarcal y el soterramiento de las líneas aéreas existentes.

Oportunidades de desarrollo detectadas

- Posibilidades de diversificar la economía local apostando por el sector del turismo sostenible, aprovechando el atractivo paisajístico del entorno y el potencial del yacimiento arqueológico romano.

- Posibilidades de fomentar la relación con Orduña flexibilizando los usos permitidos incluyendo algunos usos terciarios como oficinas o pequeños talleres.

- Reactivación del sector agrario desde acciones conjuntas de todo el valle de Arrastaria que permitan aunar esfuerzos y captar ayudas públicas.

- Se detectan en el pueblo una zonas de oportunidad que pueden resultar interesante para lo consolidación de la trama y para la conformación del espacio público central.

- Se observa la necesidad de un equipamiento público que sirva de lugar de encuentro y reunión para los habitantes de la Junta.

175 NOVIEMBRE 2011

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

- Se plantea fundamentalmente como necesidad principal de la Junta Administrativa la necesidad de un equipamiento público que sirva como lugar de reunión alternativo al local de la iglesia.

- Posibilidad de recuperar y poner en valor el antiguo camino de San Pedro de Beraza y de señalizar y fomentar recorridos y caminos de ocio (ruta del Txakoli, ornitología, etc.) desde el núcleo.

- Necesidad de mejorar la urbanización del espacio público central.

176 NOVIEMBRE 2011

D2.7 JUNTA ADMINISTRATIVA DE ARTOMAÑA Origen, ubicación y accesos

El pueblo de Artomaña se encuentra en el valle de Arrastaria, ubicado en las faldas de la Sierra de Galbarrauri situado en torno al río Artomaña. Su ubicación se establece en torno al antiguo camino de Orduña a Unzá que transcurría por el centro del pueblo paralelo al río. Actualmente se accede al mismo desde la A-2620, en las primeras curvas del puerto de la Barrerilla. (Ver planos D34a-D34b).

Estructura urbana y espacio público

Artomaña tiene estructura de aldea compacta organizada alrededor de su calle central bajo la que discurre entubado el cauce del río Artomaña. El espacio público central (plaza) se conforma por las fachadas de las edificaciones que se constituyen a ambos lados del mismo estando la Iglesia de San Jorge en el extremo inferior de la misma. Dada la importancia que tienen las fachadas de las edificaciones en la configuración del espacio central la tipología de vivienda unifamiliar (chalet) en torno a una parcela cerrada con valla resulta inadecuada tipológicamente ya que no se adapta al carácter rural de las construcciones de estos barrios ni a las características de su espacio público. El espacio delantero de la Iglesia y del edificio de la junta constituye el lugar de referencia y de encuentro del pueblo.

177 NOVIEMBRE 2011

Ocupación y usos

El único equipamiento público del pueblo se encuentra en el edificio de la junta que alberga el bar y el centro social, y cuyo piso superior se destina a alquiler de vivienda. Como en el resto de pueblos del valle se hace un uso complementario de los equipamientos de Orduña y Amurrio e incluso de Delika, que como antiguo Ayuntamiento del valle mantiene un cierto carácter aglutinador.

En la salida del pueblo hacia Orduña se encuentra la bodega Eukeni, una de las principales actividades económicas de la Junta Administrativa.

Cabe destacar la existencia de algunos edificios vacíos (16%), aunque en menor número que en otras juntas administrativas, estando cifrado el porcentaje de primera residencia en torno al 70% de las edificaciones. Como suele ser habitual las viviendas vacías se concentran en las viviendas tradicionales o caseríos. Existen varias construcciones agropecuarias, algunas en desuso, instaladas en el suelo urbano del núcleo de Artomaña. (Ver planos D43).

Valores patrimoniales

Cabe destacar como valores patrimoniales del núcleo de Artomaña la Casa Torre medieval de Garate situada en la salida hacia Delika (en origen torre doble unida por un puente), la Iglesia de san Jorge y la antigua estación, todas ellas propuestas para su inventariado por la CAPV. Se encuentra también el antiguo molino situado aguas arriba junto al antiguo camino a Unzá. Las fachadas de algunas edificaciones tradicionales al espacio central constituyen asimismo una de las imágenes más representativas de de Artomaña. Son también representativos varios elementos menores como fuentes y abrevaderos.

Está declarado como Zona de Presunción Arqueológica todo el suelo agrario limítrofe con el núcleo hacia el Oeste correspondiente al asentamiento Artomaña-La Calzada y el entorno de la iglesia de San Jorge.

178 NOVIEMBRE 2011

Relación con el territorio

El principal factor a tener en cuenta es que el pueblo se encuentra rodeado de suelos alto valor agrológico, con unas condiciones muy adecuadas de orientación y soleamiento para la producción de uva para Txakoli. Todo el entorno del núcleo se encuentra rodeado por suelos agrarios de alto valor estratégico a poner en valor. La directa relación del núcleo de Artomaña con los cultivos de Txakoli puede ser un valor a fomentar como imagen característica del municipio.

Al igual que las otras aldeas del valle de Arrastaria, Artomaña se encuentra en un enclave de gran valor paisajístico y ecológico, en una situación intermedia entre la plana agraria y las laderas de Sierra Galbarrauri, incluido en el catálogo de Paisajes Singulares de Álava y de la CAPV. Se encuentra situado en colindancia con Red Natura 2000 (LIC Sierra Salvada y Gibijo) y está incluido en la Red de Corredores Ecológicos de Álava y de la CAPV.

Se ha de tener en cuenta en las propuestas urbanísticas que se propongan las excelentes condiciones panorámicas y ecológicas del núcleo por un lado, y el impacto visual de las mismas sobre el conjunto del valle por el otro. El río Artomaña está considerado como corredor de enlace fluvial en la Red de Corredores Ecológicos.

Se ha tener en cuenta la posibilidad de recuperar y poner en valor el antiguo camino de Unzá hacia Orduña y Urkabustaiz y de recuperar el trazado del río Artomaña por el centro del núcleo de Artomaña.

Situación socio-económica

Se aprecia en el pueblo un paulatino descenso de la población (62 habitantes) ligado a un ligero envejecimiento de la misma, de la que cerca del 47% de la población es mayor de 50 años. Sin embargo, Artomaña presenta un porcentaje de población menor de 25 años relativamente alto para pueblos rurales (22,6%) y una relación de 2,3 habitantes por vivienda que se puede considerar media.

Aunque existe un alto porcentaje de movilidad obligada por motivos de trabajo se aprecia una reactivación de la actividad económica del sector primario ligada al auge del sector del Txakoli en el municipio.

179 NOVIEMBRE 2011

Situación Urbanística

Existen varias parcelas céntricas de gran superficie clasificadas como suelo urbano que no han sido desarrolladas. Alrededor del 30% de la superficie de los suelos privados clasificados urbanos no han sido desarrollados ocupando una superficie aproximada total de 11.500 m2.

Servicios y transporte público

Artomaña no cuenta con líneas regulares de trasporte público. El núcleo cuenta únicamente con un autobús para ir al mercado una vez a la semana, con un servicio taxi para ir a la parada del autobús y con el autobús escolar para llevar a los niños a la escuela. Se observa por lo tanto la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

El núcleo cuenta con todos los servicios contando todas las viviendas con abastecimiento de agua, electricidad, telefonía y saneamiento. Sería sin embargo necesario poder conectar el saneamiento a la red comarcal y soterrar algunas líneas eléctricas.

Oportunidades de desarrollo

- Posibilidades de reactivar y diversificar la economía de la Junta, apoyándose en el sector del Txakoli para el cual Artomaña tiene unas características muy adecuadas. Esta actividad puede jugar en Artomaña un papel importante contribuyendo a reforzar la actividad del sector primario, el turismo sostenible, el pequeño comercio e incluso nuevos usos terciarios ligados a esta actividad.

- Este objetivo de fomentar algunos usos terciarios ligados a los valores del territorio debe ir ligado a una puesta en valor de los valores del pueblo evitando grandes operaciones inmobiliarias (especialmente de segunda residencia) que no sean acordes con el carácter del mismo.

- Posibilidades de fomentar nuevos usos terciarios relacionados con el Txakoli flexibilizando los usos permitidos para incluir algunos como oficinas o pequeños talleres.

- Oportunidad de poner en valor como imagen del pueblo la directa relación entre el núcleo urbano tradicional y los cultivos de Txakoli.

180 NOVIEMBRE 2011

- Se detectan en el pueblo dos zonas de oportunidad que pueden resultar estratégicas para la consolidación de la trama y la mejora de la plaza.

- Posibilidad de recuperar y poner en valor el antiguo camino de Unzá y de señalizar y fomentar recorridos y caminos de ocio (ruta del Txakoli, ornitología, etc.) desde el núcleo.

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

- Se apunta desde la Junta administrativa la posibilidad de recuperar la actividad económica del pueblo aprovechando las posibilidades del sector del Txakoli para impulsar el sector primario y el pequeño comercio.

- Necesidad de fomentar y proteger el carácter rural del pueblo. Se plantea la posibilidad de poner en valor los valores culturales, ambientales y paisajísticos.

- Se apunta que en la actualidad no existe un espacio público de reunión en el pueblo. La gente se junta en el bar o en la Iglesia.

- Se expone que el suelo urbano lleva sin variar muchos años y que convendría la ampliación del mismo.

- Necesidad de transporte público regular a Orduña. - Se apunta la necesidad de acondicionar la plaza central aprovechando el trazado del antiguo cauce del río que transcurre entubado bajo el mismo.

- Necesidad de equipar dicho espacio con juegos infantiles, Bolatoki o incluso frontón. - La plaza del pueblo tiene unas vistas excelentes hacia el salto de Delika. - Se apunta la posibilidad de recuperar y poner en valor el antiguo camino de Unzá y de señalizar y fomentar recorridos y caminos de ocio (ruta del Txakoli, ornitología, etc) desde el núcleo.

- Necesidad de proteger las Casa Torre de Artomaña (Garate), en muy mal estado de conservación, que puede resultar peligrosa para los habitantes del mismo.

- Importancia del valor cultural de la elaboración del pan y posibilidad de recuperación de un horno de leña. Interés de poner en valor la relación molino-horno de leña.

181 NOVIEMBRE 2011

- Necesidad de proteger el manantial de La Madre.

182 NOVIEMBRE 2011

D2.8 JUNTA ADMINISTRATIVA DE DELIKA Origen, ubicación y accesos

Delika se ubica en el Sur del valle de Arrastaria, en la parte alta del curso del Nervión, en el punto en que el valle se estrecha hacia el Salto del Nervión. Su origen data de la alta edad media y está probablemente provocado por su ubicación en torno al cauce del Nervión habiendo poseído desde muy temprano un papel de núcleo principal respecto al resto de aldeas del valle. El acceso se produce desde una carretera local que nace de la A-625 cruzando el valle desde Orduña.

Estructura urbana y espacio público

Delika tiene estructura de aldea compacta organizada en torno al río Nervión y su desarrollo urbano está limitado por el Sur por la línea del ferrocarril que tan solo es rebasada por algunos caseríos. Bajo la línea férrea discurre el camino que ascienda hacia el Salto del Nervión. En su extremo Sur, se sitúa en posición ligeramente elevada, en inicio del camino hacia Zamarro, la iglesia de Sta. María.

El núcleo tiene carácter lineal y discurre a lo largo de las dos márgenes del río. Se observan aún trazas de la conformación inicial del núcleo ya que quedan aún en pie varias de las casas torre que dieron origen al núcleo en directa relación con el río. Esto explica, tal vez en parte, la heterogeneidad de su tejido urbano en la que se alternan partes de arquitectura y trazados tradicionales, con huecos que han sido colmatados posteriormente por urbanizaciones o nuevas edificaciones. Al igual que en otros núcleos, es de gran importancia para el carácter del núcleo la directa relación que se establece entre las arquitecturas tradicionales y el espacio público, en contraposición a algunas de las nuevas edificaciones rodeadas de vallas. Este es un aspecto a tener en cuenta en las propuestas que se realicen para no desvirtuar el carácter del núcleo. (Ver planos D35a-D35b).

Los lugares de referencia y encuentro en Delika son el nuevo centro social junto al Ayuntamiento de Arrastaria en la entrada al pueblo, las pistas deportivas junto al río y el entorno de la iglesia en su parte alta.

183 NOVIEMBRE 2011

Ocupación y usos

El principal equipamiento público del pueblo es su nuevo centro social recientemente rehabilitado en las antiguas escuelas republicanas situado en la entrada del pueblo. A su lado se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Arrastaria en cuyo seno se realizan actividades culturales destinadas a los habitantes de las cuatro aldeas del valle. En la parte superior del núcleo, junto al puente del ferrocarril, se encuentran las pistas deportivas junto al río. La junta cuenta, también, con las viviendas anexas al edificio de la Iglesia que se encuentran pendientes de rehabilitación para su uso como equipamiento de uso público. Como en el resto de pueblos del valle se hace un uso complementario de los equipamientos de Orduña y Amurrio.

Como actividades económicas cabe mencionar el bar situado a la entrada del pueblo, que ha ido abriendo y cerrando varias veces en los últimos años, y el Bar infierno en el camino hacia el Salto del Nervión.

Se observa la existencia de algunos edificios cerrados o vacíos (18%), aunque en menor número que en otras juntas administrativas, estando cifrado el porcentaje de primera residencia en torno al 64% de las edificaciones. Como suele ser habitual las viviendas vacías se concentran en las viviendas tradicionales o caseríos. No existe un problema reseñable de segunda residencia (18%) ya que la que existente en el núcleo tiene por lo general un carácter de uso diario por habitantes que viven en Amurrio o en la zona. Existen varias construcciones agropecuarias, algunas en desuso, instaladas en el suelo urbano del núcleo de Delika. (Ver planos D44).

Valores patrimoniales

Los elementos patrimoniales más reseñables en Delika son la existencia de cinco casas Torre, algunas en preocupante estado de conservación, que permite incluso la proposición de un recorrido por el núcleo que las identifique y ponga en valor (Ruta de las casas torre). Dos de ellas están propuestas para su inventariado por la CAPV, una goza de protección municipal y las dos restantes no cuentan con ningún nivel de protección. (Ver planos D23f).

184 NOVIEMBRE 2011

Se encuentran asimismo propuestas para su inventariado la Iglesia de Ntra. Sta María, los dos molinos de Delika y el puente. Cuenta, asimismo, con ejemplos notables de caseríos y edificaciones tradicionales así como numerosos ejemplos de elementos menores como fuentes, abrevaderos, puentes y tejeras.

Están declarados como Zonas de Presunción Arqueológica los entornos de la Casas Torre del Puente, de Delika y el molino de Delika. Están asimismo propuestos para su declaración los entornos del recinto fortificado de santa Ageda y el poblado Barracarán.

Relación con el territorio

Delika se ubica en el encuentro entre la plana agraria de Arrastaria y el inicio del valle que conduce la Salto del Nervión. En consecuencia se encuentra rodeado en su parte baja por suelos agrarios declarados de Alto Valor Estratégico a poner en valor y en su parte superior con las laderas de Sierra Salvada y Gibijo, entorno de alto valor ecológico incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Al igual que las otras aldeas del valle de Arrastaria, Delika se encuentra en un enclave de gran valor paisajístico incluido en el catálogo de Paisajes Singulares de Alaba y la CAPV. Se ha de tener en cuenta en las propuestas urbanísticas que se propongan las excelentes condiciones panorámicas del núcleo por un lado, y el impacto visual de las mismas sobre el conjunto del valle por el otro. El núcleo de Delika está incluido la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV y de Álava.

Delika está identificado en el PTP de Llodio como punto de acceso al territorio, lo que ligado a la posible realización del denominado Parque Lineal del Nervión puede ofrecer importantes posibilidades de desarrollo y nuevas comunicaciones al núcleo de Delika. Se ha tener en cuenta la posibilidad de recuperar y poner en valor el entorno del río por el centro del núcleo de Delika.

185 NOVIEMBRE 2011

Situación socio-económica

Aunque no se disponen de datos específicos de la evolución de la población en Delika (169 habitantes) parece que su situación es estable o tendente a un ligero aumento de la misma. Se aprecia asimismo un ligero envejecimiento de la población, de la que cerca más del 50% de la población es mayor de 50 años. Sin embargo, Delika presenta un porcentaje de población menor de 25 años relativamente elevada para entorno rurales (18%) y una relación de 2,2 habitantes por vivienda relativamente baja.

La gran mayoría de la población trabaja fuera del pueblo lo que provoca un porcentaje de movilidad obligada. Se mantiene todavía cierta actividad económica ganadera, aunque, con carácter general, el sector primario tiene un carácter complementario a la actividad principal o es de autoabastecimiento familiar. En el pueblo se ubica la actividad económica del bar Infierno, así como, un segundo bar cerrado en la actualidad. El turismo ligado con la naturaleza se presenta como una de las alternativas económicas claras del núcleo.

Situación Urbanística

El nivel de desarrollo de las parcelas y solares interiores del núcleo es superior al de otras juntas. Aún así, alrededor del 17% de la superficie de los suelos privados clasificados urbanos no han sido desarrollados ocupando una superficie aproximada total de 16.000 m2. Existen varios sectores delimitados en la periferia del núcleo de superficies absolutamente desproporcionadas para el tamaño del núcleo, que no han sido desarrollados.

Los barrios de Paul y Zamarro no se encuentran incluidos en el Inventario de Núcleos Rurales de Alaba por no reunir los requisitos mínimos establecidos en la Ley del Suelo para su calificación como tal.

Servicios y transporte público

Se repiten las características del resto de pueblos de Arrastaria. Delika no cuenta con líneas regulares de trasporte público. El núcleo cuenta únicamente con un autobús para ir la mercado una vez a la semana, con un servicio taxi para ir a la parada del autobús y con el autobús escolar para llevas a los niños a

186 NOVIEMBRE 2011

la escuela. Se observa por lo tanto la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

El núcleo cuenta con todos los servicios contando todas las viviendas con abastecimiento de agua, electricidad, telefonía y saneamiento. Sería sin embargo necesario poder conectar el saneamiento a la red comarcal y soterrar algunas líneas eléctricas.

Oportunidades de desarrollo

- Posibilidades de diversificar la economía local apostando por el sector del turismo sostenible, aprovechando el atractivo paisajístico del entorno y su ubicación estratégica y visible en la entrada al Salto del Nervión (afluencia masiva los fines de semana). Esta habrá de pasar por aprovechar las actividades asociadas al territorio, como senderismo, el parapente, la escalada, descenso de cañones y observación ornitológica, en favor de la economía del pueblo.

- La identificación de Delika como punto de acceso al territorio ligado a su posición estratégica en el trazado del Parque Lineal del río Nervión puede suponer una oportunidad de desarrollo para Delika.

- Posibilidades de fomentar nuevos usos terciarios relacionados con el acceso a la naturaleza flexibilizando los usos permitidos para incluir pequeños comercios, oficinas o pequeños talleres.

- Este objetivo de fomentar algunos usos terciarios ligados a los valores del territorio debe ir ligado a una puesta en valor de los valores del pueblo evitando grandes operaciones inmobiliarias (especialmente de segunda residencia) que no sean acordes con el carácter del mismo.

- Se detectan en el pueblo de una zona de oportunidad en el entorno del puente que puede resultar estratégica para la consolidación de la trama mejorando la conexión entre las distintas zonas y facilitando la recuperación de la casa fuerte.

- Se detecta también la posibilidad de consolidar la trama en la parte alta del pueblo uniendo la zona de la Iglesia con el puente.

- Posibilidad de poner en valor los espacios públicos ligados con el río Nervión (Parque Lineal del Nervión) y de recuperar el antiguo paso peatonal junto a la Torre de Delika.

187 NOVIEMBRE 2011

- Posibilidad de rehabilitar el patrimonio existente y de realizar un recorrido de interés patrimonial por el interior del núcleo (Ruta de las Casas Torre).

- Posibilidad de creación de vivienda protegida y de empleo desde las edificaciones pertenecientes a la Junta Administrativa (viviendas anexas a la iglesia).

- Posibilidades de reactivación del sector agrario desde acciones conjuntas de todo el valle de Arrastaria que permitan aunar esfuerzos y captar ayudas públicas.

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

Se realizó una visita detallada a la Junta de Delika con miembros del concejo aunque no se realizaron por su parte observaciones ni propuestas concretas.

188 NOVIEMBRE 2011

D2.9 JUNTA ADMINISTRATIVA DE TERTANGA Origen, ubicación y accesos

El pueblo de Tertanga está ubicado en las faldas de Sierra Salvada instalado a modo de terraza sobre el río de su mismo nombre. Se encuentra en el tramo inicial de la subida al Puerto de Orduña y se accede al mismo desde la A-625. En el lado opuesto del río, junto a las curvas del puerto de Orduña, se localiza un fenómeno de dispersión de caseríos en la ladera de Madaria dejando entre sí parcelas de uso agrario. En dicha zona se encuentra delimitado un núcleo rural que posibilitó la construcción de varias viviendas unifamiliares. A media distancia entre ambas se encuentran las antiguas escuelas de Tertanga.

Estructura urbana y espacio público

El pueblo de Tertanga forma un núcleo compacto que se organiza a partir de una agrupación de edificaciones tradicionales ubicadas en torno al camino a Orduña y su cruce con el camino al Pico del Fraile y a la virgen de Orduña. Con el tiempo los vacíos entre dichas edificaciones tradicionales se han ido colmatando con viviendas unifamiliares. La agrupación formada por Fuente Álava, Casa Zaldibar, la Iglesia de San Cristobal y sus anexos (edificio de la junta y Bolatoki) constituyen el lugar de referencia y reunión de Tertanga. Existe un espacio trasero en la Iglesia que podría ser de gran interés como espacio público permitiendo conectar con el Bolatoki y la trasera de la iglesia.

Se observa que la tipología de vivienda unifamiliar (chalet) en torno a una parcela cerrada con valla resulta inadecuada tipologicamente ya que no se adapta al carácter rural de las construcciones de estos barrios ni a los espacios colectivos que se crean en contacto directo con las fachadas de las edificaciones tradicionales.

Fruto de la delimitación de núcleo rural en las Normas Subsidiarias este se han ido intercalando viviendas unifamiliares entre los caseríos. La colmatación sistemática en el núcleo rural de los espacios intermedios entre caseríos con viviendas unifamiliares supone una alteración del carácter del barrio y de su relación en el territorio. En posición intermedia entre el pueblo y el núcleo rural se encuentran las antiguas escuelas de Tertanga. (Ver planos D36a-D36b).

189 NOVIEMBRE 2011

Ocupación y usos

Los principales equipamientos públicos se encuentran ubicados en torno a la iglesia (centro social y Bolatoki) y en las antiguas escuelas (albergue y frontón). Estas últimas tienen el uso de colonia infantil en verano. Se observa, asimismo, al igual que en el resto del valle una utilización complementaria de los equipamientos de Orduña y Amurrio e incluso de Delika, que como antiguo Ayuntamiento del valle mantiene un cierto carácter aglutinador. Cabe destacar el gran número de edificios vacíos existentes (32%) estando cifrada la primera residencia en alrededor del 60% de las edificaciones. Las viviendas vacías se concentran en las viviendas tradicionales no habiendo servido la construcción de nuevas edificaciones para la regeneración de los tejidos tradicionales.

Existen varias construcciones de carácter agroganadero, algunas en desuso, en situaciones periféricas del suelo urbano del núcleo de Tertanga.

Valores patrimoniales

Sin duda, cabe destacar el conjunto formado por Fuente Alava, Casa Zaldibar, la Iglesia de San Cristobal (propuesta para su inventariado) y sus anexos asomados a modo de terraza sobre el río Tertanga. Además del valor individual de sus elementos esta agrupación tiene valor como frente urbano constituyendo la imagen más representativa de Tertanga por lo que debe ser conservada y puesta en valor. (Ver planos D23g).

Existen otras tres casas tradicionales incluidas en el catálogo de patrimonio municipal y a escasa distancia del núcleo, río abajo, se encuentran el antiguo puente y el molino. Asimismo, están declarados como Zonas de Presunción Arqueológica (CAPV) los entornos de casa Zaldibar, San Cristobal, el cementerio (antigua iglesia) y la ermita de San Millan.

190 NOVIEMBRE 2011

Relación con el territorio

Tertanga se encuentra en un punto de importancia paisajística y ecológica, en una situación intermedia entre la plana agraria y las laderas de Sierra Salvada e incluido en los catálogos de Paisajes Singulares de Álava y de la CAPV. Se encuentra situado en colindancia con Red Natura 2000 (LIC Sierra Salvada y Gibijo) y está incluido en la Red de Corredores Ecológicos de Álava y de la CAPV.

Se ha de tener en cuenta en las propuestas urbanísticas que se propongan las excelentes condiciones panorámicas del núcleo por un lado, y el impacto visual de las mismas sobre el conjunto del valle por el otro. La relación del núcleo de Tertanga con el río es uno de sus principales elementos identitarios. El río Tertanga está considerado como corredor de enlace fluvial en la Red de Corredores Ecológicos.

Se observa la necesidad de recuperar el antiguo camino del molino y el puente y de establecer una comunicación peatonal con el barrio de La Venta. Asimismo sería muy interesante para Tertanga la creación y señalización de itinerarios de ocio desde el pueblo al Pico del Fraile o a la Virgen de Orduña visibles desde la carretera del Puerto de Orduña.

Situación socio-económica

Se aprecia en el pueblo un paulatino descenso de la población (81 habitantes) en las últimas décadas y un cierto envejecimiento de la misma de la que mas del 50% de la población es mayor de 50 años. Esto explica en parte al alto número de viviendas vacías y el bajo número de habitantes por vivienda (1,9 hab./Viv.).

La gran mayoría de la población trabaja fuera del pueblo lo que provoca un porcentaje de movilidad obligada. Se mantiene todavía cierta actividad económica ganadera, aunque, con carácter general, el sector primario tiene un carácter complementario a la actividad principal o es de autoabastecimiento familiar.

191 NOVIEMBRE 2011

Situación urbanística

Existen varias parcelas céntricas clasificadas como suelo urbano que no han sido desarrolladas. Actualmente el 43% de la superficie de los suelos privados clasificados como urbanos no han sido desarrollados ocupando una superficie de 21.848 m2. Resulta además necesario adaptar los límites del suelo urbano a la realidad física de las parcelas ya que algunas no reúnen las condiciones físicas necesarias para su clasificación.

En todo caso, resulta necesaria su adaptación a la legislación vigente. El núcleo rural de Tertanga no reúne los requisitos mínimos establecidos en la Ley del Suelo para su calificación como núcleo rural y no se encuentra en el Inventario de Núcleos Rurales de Álava.

Servicios y transporte público

Tertanga no cuenta con líneas regulares de trasporte público. El núcleo cuenta únicamente con un autobús para ir la mercado una vez a la semana, con un servicio taxi para ir a la parada del autobús y con el autobús escolar para llevas a los niños a la escuela. Se observa por lo tanto la necesidad de una opción de transporte público adaptada a los núcleos de pequeño tamaño.

El núcleo cuenta con todos los servicios, contando todas las viviendas con abastecimiento de agua, electricidad, telefonía y saneamiento. Sería sin embargo necesario poder conectar el saneamiento, el gas y las telecomunicaciones a la red de Orduña en La Venta. Se prevé también la necesidad de soterramiento de algunas líneas eléctricas y de contar con una pequeña zona de ampliación del depósito de agua.

Oportunidades de desarrollo detectadas

- Posibilidades de diversificar la economía local apostando por el sector del turismo sostenible, aprovechando el atractivo paisajístico del entorno y su ubicación estratégica y visible en la subida a Orduña (afluencia masiva los fines de semana). Esta habrá de pasar por aprovechar las actividades asociadas al territorio, como las colonias infantiles, el parapente, la escalada y observación ornitológica, en favor de la economía del pueblo.

192 NOVIEMBRE 2011

- Posibilidades de fomentar la directa relación con Orduña flexibilizando los usos permitidos incluyendo algunos usos terciarios como oficinas o pequeños talleres.

- La pérdida de actividad económica y ciudadana identificada en el pueblo y la voluntad de poner en valor los valores del mismo hace aconsejable evitar operaciones inmobiliarias de segunda residencia que aumenten la sensación de pueblo vacío y que no sean acordes con el carácter del mismo.

- Posibilidad de creación de vivienda protegida y de empleo desde las edificaciones pertenecientes a la Junta Administrativa (viviendas anexas a la iglesia).

- Reactivación del sector agrario desde acciones conjuntas de todo el valle de Arrastaria que permitan aunar esfuerzos y captar ayudas públicas.

- Se detectan en el pueblo dos zonas de oportunidad que pueden resultar estratégicas para lo consolidación de la trama, para la obtención del viario posterior a la iglesia y para la conformación del espacio público central.

Observaciones realizadas por la Junta Administrativa

- Se apunta desde la Junta administrativa la necesidad de reactivar la actividad económica y ciudadana de la misma, que ha perdido cierta fuerza con el declive de la actividad agraria.

- Se expresa que el desarrollo urbanístico del pueblo se debe basar en las necesidades de sus habitantes y no en operaciones inmobiliarias de gente ajena al pueblo. Se apuesta por un desarrollo moderado evitando operaciones basadas en la segunda residencia.

- Se plantea la posibilidad de poner en valor los valores culturales, ambientales y paisajísticos, ligados a su situación estratégica en el puerto de Orduña, impulsando el sector del agroturismo y la flexibilización de los usos terciarios posibilitando pequeñas oficinas o talleres.

- Se apunta la posibilidad de desarrollo futuro de algún proyecto en las casas anexas a la iglesia por ser propiedad de la junta.

- Se plantea fomentar la rehabilitación de viviendas tradicionales como alternativa a la ocupación de terrenos vírgenes para el desarrollo urbano.

193 NOVIEMBRE 2011

- Se apunta que algunas parcelas clasificadas como urbanas no reúnen condiciones físicas para tal clasificación.

- Se comunica la existencia de un camino privado en la parte trasera del Bolatoki que a día de hoy da servicio únicamente a sus propietarios.

- Se plantea la recuperación del antiguo camino al molino y al puente y la necesidad de crear una conexión peatonal con La Venta. Se propone la restauración y protección del humedal surgido en las antiguas minas de yeso.

- Se expresa la problemática que genera el alto tráfico de la subida a Orduña en su paso junto al núcleo rural por la peligro de atropellos que genera.

- Se apunta la necesidad de ampliar ligeramente los equipamientos de las antiguas escuelas, del cementerio y del depósito de aguas.

- Se plantea la necesidad de conectar el saneamiento, las telecomunicaciones y el gas a la red de Orduña en La Venta y la necesidad de soterrar varios tendidos eléctricos aéreos.

- Se propone la puesta en valor de los pequeños elementos de arquitectura rural (lavaderos, fuentes, etc.) y la señalización o creación de itinerarios de ocio desde el pueblo al Pico del Fraile o a la Virgen de Orduña divisables desde la subida a Orduña.

NOTA: Se adjuntan posteriormente en el estudio socio-económico todas las encuestas realizadas.